domingo, 15 de julio de 2012

César Portillo


Este año, César Portillo de la Luz cumple 90 años. Y es justo que quien nos entregara hermosas canciones que hoy son verdaderos clásicos, tenga en Puente Cubano un merecido homenaje. Este hombre inició su arte de forma autodidacta. A la par de su labor como pintor de brocha gorda, César fue capaz de crear auténticas joyas, y junto a su inseparable José Antonio Méndez encabezó el movimiento del feelin que a partir de 1950 cobró fuerza inusitada en todos los medios de difusión de Cuba y el resto de Latinoamérica.
Fiel al bolero -como creador e intérprete- es uno de los más prolíficos hacedores de este género, eterno y universal.


                                                  ------------------------------------
"César Portillo de la Luz nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922. A los 19 años de edad se inicia en el canto acompañado de su guitarra. Durante la segunda década de los años cuarenta, Portillo de la Luz, junto a figuras de la talla de José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke -entre otros-, inician un género que, con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establece un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero, al que dan el nombre de feeling.

Entre 1940 y 1950, su labor se hace relevante dentro del ambiente trovadoresco, presentándose en centros nocturnos y famosos cabarets de la capital como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio de la cancionística cubana con canciones como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo han acreditado como importante cantautor.

Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras de todos los tiempos como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros.

Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra." (Texto tomado de EcuRed)
                                             
Su música ha servido de tema para el cine y ha sido grabada en varios países. Las canciones de César Portillo se distinguen por un texto de gran elaboración poética, un amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza. Su labor no ha sido sólo como compositor e intérprete, sino también como profesor de guitarra e historiador de la canción cubana.

Una versión de Lucho Gatica del famoso "Contigo en la distancia".


El maestro Portillo afirma:
«Yo no me alegro de no haber estudiado música de una manera sistemática, pero asimismo considero que ha sido una suerte que yo tuviera que intuir mucho para poder hacer mi música, porque creo que lo que define a un artista es su capacidad de intuición para resolver los problemas imprevistos que le plantea un proyecto de creación. La tesis de trabajo no existe a priori, las soluciones para resolver todos los problemas no están escritas; es decir, que todos los problemas que le plantea a uno la obra en su proceso de creación no pueden buscarse en ningún manual, pues no existen las recetas para resolverlos».


"Noche cubana", por Omara Portuondo:


Noche cubana: "Esta hermosa canción pudo haber sido escrita cualquier noche habanera de hace ya más de cincuenta años. César dedicaba gran parte de sus horas a su oficio de pintor de brocha gorda, sin sospechar que sus obras remodelarían el curso melódico de la cancionística cubana. Lo que comenzó siendo un pequeño grupo de amigos, talento repartido en infinitas descargas, se convirtió, poco a poco, en un poderoso movimiento alimentado por la afinidad musical de sus integrantes. La avidez por crear, por encontrar un nuevo tipo de canción que rompiera con la inercia de lo acostumbrado, lo más comercial y rutinario, hizo del feeling un fenómeno singular.

René Espí
Madrid, febrero 2010"

                                                 ---------------------------------------

DE COMO SE BAILARON LOS BOLEROS DEL JOVEN PORTILLO

Por Marta Valdés

24 junio 2012

No es que yo vaya a ponerme –a estas alturas-a describir los pasos que reconocíamos como los más apropiados para que no se perdiera la cadencia aquella que sólo la voz de Roberto Faz supo encontrar para que se hiciera posible el milagro de que el feeling entrara por los pies. No era necesario invocar a un santo para que el cuerpo se erizara hasta la cabeza y el corazón abriera la gavetica donde el pulso guardaba sus latidos en compás de 4×4 con el marcado interés de irlos soltando a un aire que en los papeles de música estaba indicado como Moderato. El joven César Portillo de la Luz había soltado sus demonios disfrazados de ángeles; el joven Niño había enlazado las armonías a sabiendas de que cada uno de los músicos del Conjunto Casino asumiría su parte como si se tratara de una acción de gracias. El canto a un tiempo dulce y vibrante de Faz, el reglano, se encargaría de dejar una marca en la memoria.

Así se bailó, desde la justa mitad del siglo XX, el Portillo de mediados de los 40 que sonaba, incesante, en la voz y la guitarra de aquel muchacho flaquito de bigote fino, hoy en un banco de la Avenida de las Misiones, mañana desde la complicidad del sofá de rejilla en una sala, rodeado siempre de atónitos curiosos que supieron escucharle sin chistar.

Qué bueno, a las puertas del cumpleaños 90 del soñador, poder soltar -desde aquí-a Portillo y al Niño y a Faz y al Casino juntando Realidad y fantasía, a ver si el corazón, ese bailador empedernido que llevamos colgado sin remedio, se encuentra de guardia este domingo, se embulla y, sin más ni más, sale al ruedo.
(Almendares, 24 de junio de 2012)

100 comentarios:

Mimí dijo...

Buenos días de domingo!!!
Aquí les traigo un poco de música cubana, que
-igual que el dulce de leche argentino- ya no tiene nacionalidad. Los temas de Portillo de la Luz son universales.

Esta entrada estará aquí brevemente, porque Patricia quiere publicar algo que está preparando en los próximos días.
Mientras tanto, algunos boleros de Don César no vienen nada mal, ¿ustedes qué opinan?

Mayte Piera dijo...

No Mimí, no vienen nada malunos cuantos boleros... Sobre todo si son tan hermosos como estos.
Con César Portilllo me ha pasado lo que con tantos otros, que conocía sus canciones pero no al autor... Habré escuchado veces "Contigo en la distancia" sin saber que era suya !!

¿Sabes qué me ha encantado? Sus afirmaciones sobre la necesidad de la intuición para resolver los problemas del proceso creativo.

Hermoso también el último párrafo del texto de Marta Valdés.

Besos de domingo

cubanerías dijo...

Tema de especialistas.

Saludos al blog.

Cubanerías.

cubanerías dijo...

Entrevista a Cesar Portillo , aparecida en La Jiribilla, Cuba.

.......................

César, contigo y no en la distancia, precisamente quiero que empecemos hablando de esa canción ya cincuentenaria.
La historia de “Contigo en la distancia” es la de una de mis grandes pasiones. De no haber sido así creo que no la habría podido componer.

Con esta canción aprendí que la veracidad del tema en una canción pasa de ser algo meramente de interés artístico a ser la expresión exaltada de una vivencia que, como realidad humana, puede sostenerse en el tiempo por generaciones.

La motivación es una repetición de la primera canción que se escribiera en el mundo, por lo menos eso yo creo. Soy de los que piensa que la primera canción que se escribió fue motivada por el amor y, en mi caso, no fue distinto. Sobre “Contigo en la distancia”, te repito que ha sido mi mejor maestro de composición. Cuando la escribí tenía veinticuatro años. Era un hombre muy joven y como artista también lo era. No tenía el oficio que tengo hoy, no tenía la cultura que tengo hoy, que no es mucha, pero que es mucho más que la que tenía a los veinticuatro años y después que escribí esa canción y se produjo su apoteosis, me puse a reflexionar y a buscar la razón de aquella respuesta tan contundente que había tenido esta obra. Yo me preguntaba: “¿Cómo en México todos los días hay una nueva grabación de esta canción y constantemente surgen nuevas películas que la incluyen?” Me di cuenta de que esta melodía, y en este caso me pasó como al burro de la fábula, que toca la flauta por casualidad, había expresado el problema del complemento que representa, para uno y otro de la pareja, la otra parte. Que era una canción que lo mismo podía cantársela un hombre a una mujer, que una mujer a un hombre. Porque podían sentir ambos la misma vivencia que expresaba y que esto había determinado, a mi juicio, el éxito; no los valores estéticos en particular o en primer orden, sino que era una canción con una vivencia tan universal, tan común, que se hizo de todos..."

Seguir leyendo-->> Entrevista completa aquí

Mayte Piera dijo...

Mirad qué lindo...

César Portillo parte 1

Desde ahí se enlazan las otras partes del vídeo. En la Parte 2 habla de las letras optimistas de sus canciones, lejos del desgarro propio del bolero.
Hay una interpretación de "Contigo en la disancia" con Pablo Milanés y Argelia Fragoso muy bella...

Espero que os guste.

cubanerías dijo...

César Portillo de la Luz recibe homenaje por su aniversario 90

Publicado el 23 Junio 2012 en Cultura, Noticias


César Portillo de la Luz.

El reconocido compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz recibió, con motivo de su aniversario 90, el homenaje de intérpretes nacionales y extranjeros durante una gala especial del 24 Festival Internacional Boleros de Oros.

Portillo de la Luz fue distinguido la víspera con la medalla Agustín Lara, entregada por Yiyi Gasca, viuda del insigne músico de Veracruz.

En tanto, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, elogió en una breve carta -leída por José Loyola, director del Festival- la obra creativa de “altos quilates” del célebre autor de Contigo en la distancia.

“Contigo siempre en la más cálida cercanía”, concluyó Barnet su misiva.

El músico -considerado uno de los más grandes boleristas de todos los tiempos- agradeció a su vez al público presente en el capitalino auditorio Mella, una representación -dijo- de “todo un pueblo que me ha sustentado”.

“Me debo a ustedes”, aseguró; y a continuación abogó por la cultura como camino para una verdadera civilización, basada “no en la coexistencia, sino en la convivencia humana”.

Los boleros de Portillo de la Luz se escucharon en la voz de cantantes cubanos como Mundito González, Leo Montesinos, Freddy Vera, Farah María, Ernesto Roel y Raquel Zosaya, quien recientemente ganó un Disco de Oro en la Ciudad de México por su proyecto La salsa de los grandes.

El mexicano De la Cadena, el puertorriqueño Trío Mayagüezano y los colombianos Anabella -merecedora de una Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar 2012-, César Rafael Marcucci, Marcela Gutiérrez y Vryan Eduardo Llanos también ofrecieron su arte en una velada que se rindió a los pies del creador de Tú, mi delirio, Noche cubana y Canción a la canción.

(Con información de Prensa Latina)

cubanerías dijo...

Estas personas "de antes" como decimos por estos lares, acumulan una sabiduría tremenda.

Es un gusto escucharlos hablar. Todos tenían y tienen, los que quedan, una educación innata, de crianza, de abolengo. Con dolor digo, que me parece que se ha ido perdiendo poco a poco, para ser generosa.
Oyendo hablar en público a algunos artistas del momento, bajo la cabeza y medito: ¿Qué habrá pasado para que esto sea así?

Argelia Fragoso es una compositora y musicóloga que estudió en Alemania. Una muchacha muy fina y de gran voz.

Es bueno traer estas glorias. A Iraida le gustaba transitar por estos senderos de la música cubana.

Mimí, con razón ud. fue nombrada la heredera de esta especialidad.

¡ Albricias!

Mimí dijo...

Mayte, es hermoso lo que encontraste...! Ví sólo la primer parte, no puedo ahora pero mañana trataré de ver y publicar las otras, si no lo hace alguien antes. La voz de Argelia Fragoso en "Canción de un Festival" con su piano, te juro, me llevó a otra dimensión, ¡sí!, me hizo flotar. Excelente la estética del programa realizado por la Universidad de Guadalajara. Y pondré la letra de ese tema que hiciera César Portillo, según cuenta, recordando los momentos felices vividos con su segunda esposa, luego de su divorcio:

Quiero recordar las horas
de los días felices que vivimos ayer.
Y volver a caminar las calles que un día paseamos
y volver a sentarme en los parques donde te besé.

Y recordar, y recordar
las horas bellas, de nuestro ayer.
Por eso quiero cuando me recuerdes
que sea sin rencor, dolor, ni pena
porque al fin, son las horas de amor y de dicha
las que vale la pena guardar
para poder encontrar
cada día la razón de vivir.

Cubanerías: creo que lo que ya no está de moda es la elegancia. ¡Y cuánto más placenteras son las cosas con ella! Y no hablo de quedarse sólo en las formas.
Un abrazo, voy a terminar con algunas cosas porque tengo muchas ganas de ir a ver La Colmenita. Veré si los tiempos me ayudan.

PD: hay un nuevo mensaje de Mariluz en la entrada anterior.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¡espero que hayas podido ver La Colmenita!!!!

¡QUÉ MARAVILLA DE ENTRADA!!!!! ¿Les había dicho que soy loca de los boleros? Desde mi infancia!!!! Pero, como mencionó Mayte, desconozco (¿o debo decir, desconocía?) a los compositores de esas canciones que siempre me han fascinado.

Estoy empezando a escuchar y me dispongo a seguir haciéndolo y aprendiendo de ustedes, las grandes expertas.

Je... no quiero imaginar lo que pasará cuando venga Lien... ¡a agarrarse, gente, que el huracán será fuerte, no me cabe duda!!!!

Hasta mañana que descansen.

Mimí dijo...

Sí Mariluz!!!! Recién llego del teatro, mañana les cuento (para crear suspenso) ja ja , no, es muy tarde. Puedo adelantarles que me pareció una obra HERMOSÍSIMA!
Un beso, y hasta mañana.

cubanerías dijo...

Traigo una sorpresa.
El tan admirado video de nuestra Iraida sobre Elena Burke, lo he encontrado en el mismísimo portal "Cuba Debate" y nada menos que también incluye al Maestro Portillo de la Luz.
La canción " Son al son" es una composición de César Portillo de la Luz. Yo no lo sabía. La he oído cientos de veces y no sabía ésto.
Pues entonces, siempre que se presenta un tema, uno hace una búsqueda y mucho se aprende.
Les dejo la crónica y el video aparecido en Cuba Debate, y la gran sorpresa: vayan al comentario # 5 y allí encontraran a quien como dije antes, le gustaban muchos estos senderos de la música cubana.
Me ha causado gran emoción.

No dejen de visitarlo.
Buenos días, Portillo

Mimí dijo...

Cubanerías! En Cubadebate habían puesto el video que montó Iraida? y "Son al son" es de Portillo?
Claro que se aprende, claro. Y voy a poner el comentario de Iraida para que hoy ella también hable en Puente Cubano:

Iraida dijo:
Ante todo felicidades al querido Portillo de la Luz.

Entro siempre los domingos, buscando aprender de Ud. y también inspiración para mis propios temas o entradas en un blog. Estoy sintiéndome pesimamente mal por un fuerte catarro, pero el malestar pasa a segundo lugar cuando entro aqui y, créase o no, me encuentro con este video montaje hecho por mí misma, muy elemental, pero animada por ese maravilloso Son al son y mi eterna admiración por Elena Burke (de la que he oido por acá por Miami que estuvo junto a ella hasta su final) y el amor por ni querida isla. Yo ignoraba que la canción fuese del maestro Portillo. A mi me encanta Portillo y sus canciones, de hecho prefiero oir las composiciones musicales en la voz de sus autores. Hace poco abri una entrada para el filin y no hubo manera de que encontrase un video de Portillo:
http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/10/que-es-el-feeling-o-filin-que-significa.html

Otra vez muchas felicidades, Maestro, y gracias, a Ud. por todo lo que ha aportado a nuestra cultura.

Iraida.

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías, claro que fue una sorpresa. Mirá cómo los temas nos van cercando, cotidianos, invisibles...

A todos les cuento que la energía que brota del escenario de los chicos de La Colmenita es impresionante. Son maravillosos, y qué decirles con la música de esta obra, que es enteramente de Silvio.
Pude darle un abrazo a Pato, a Vivian Mariana, a Alida, y por primera vez nos encontramos con Adrimar!. El encuentro fue breve porque ni bien terminó la obra salí corriendo a tomar el tren, tengo casi 2 horas de viaje desde la Capital Federal hasta mi casa (sobre todo porque la frecuencia en el transporte los domingos por la noche es de terror).

Perdonen el fuera de tema, pero quería contarles que al final de la función me brotaron algunas lágrimas de emoción.

Mimí dijo...

Quieren volar un rato? Ay, que preciosura de César Portillo de la Luz...

Realidad y fantasía, por Pablo Milanés.

Lien dijo...

Solo un beso, con ustedes en la distancia, amigas mías, estoyyyyyyyyyyyyy.....

Mimí dijo...

Sonamos..., empezó a soplar viento....

la Tucu dijo...

Amigas: que sorpresa la entrada de este increíble hombre, yo tampoco sabía que canciones que había escuchado tantas veces fueran de el, el Contigo en la distancia un clásico!!!

EStoy en el trabajo y espiando lo que puedo, un poco de la anterior entrada y esta espero valorarla mejor en los próximos días. Igual Mimí cuando dicen las causas andan cercando, no saben otra coincidencia mas que no se dieron cuenta....en el enlace de Cubanerías (que no me dijo si me perdonó el olvido aún !!), aparte del video hay una foto, y saben de quien es la foto???

Juan Miguel Morales !!! nuestro querido catalán...otra mas para sumar digo..

Les cuento que aún está Hans por Tucumán, pasamos un hermoso fin de semana en los valles, con muchísimo frío en Tafí del Valle así que el domingo partimos mas al norte a Cafayate...me acordé de ustedes hartas veces (como diría el) !!! porque en el afán de que pruebe las comidas regionales, dejé el vegetarianismo en Famaillá, la capital nacional de la empanada, porque como dijo mi amiga Maria Laura si pedía empanadas de queso corría el riesgo de ser declarada "persona no grata" en la ciudad; y después probó el locro y un tamal en Cafayate aparte de contarme de alguna comida típica de Chile que ahora no recuerdo el nombre.
Para no distraer mas pero por si LIen puede ver las fotos, les dejo el enlace a un pequeño álbum de Google :

Encuentro segundacitero en Tucumán

Mimí absolutamente sos la heredera de Iraida en música cubana, como bien lo pidió ella ...
Quiero saber mas de la colmenita!!!

Mimí dijo...

Cuenta Rafael Lam:

" Una vez le pregunté a la cantante Elena Burke en la heladería Coppelia si Portillo siempre fue así, con ese carácter tan duro. "Siempre fue así —me contestó rotundamente Elena—. A él le llaman el sargento Mala Cara, porque le canta las cuarenta a los mentirones (mentirosos), palabra inventada por José Antonio Méndez".

Para recordar y homenajear a Portillo voy a ofrecer unas perlas poco conocidas sobre su vida y algunos datos bien conocidos como sus premios, que no podemos olvidar.

Portillo, al igual que sus colegas del feeling, siempre fue muy humilde. Mucho después, en los finales del siglo XX, cuando sus derechos de autor fueron pagados por las interpretaciones de Luis Miguel, Plácido Domingo, la Orquesta Sinfónica de Londres, Cristina Aguilera y otras estrellas y le llenaron las arcas de dinero, siguió viviendo como en los tiempos en que deambulaban por el centro de La Habana con su guitarra al hombro, "palmao" (pasmado), como decía Luis Yañez para referirse a su falta de capital. El único lujo que dice Portillo permitirse es comer judías con chorizo y tocino, ya que dice ser muy buen cocinero, pero nunca lo he comprobado.

Comenzó con un trío cantando canciones mexicanas, pero su primer encuentro con la música fue en su propia casa a través de su familia. Su primer encuentro fuerte, según leo en la biografía de Radamés Giro, fue con un sexteto de son de los que tocaban con botija. "En casa no había presupuesto para comprar un fonógrafo, pero mis padres cantaban a dúo el repertorio de la vieja trova: Sindo, Corona, Delfín, esa era como la victrola de mi niñez, desde mis primeros años. Entonces cuando llegaba alguna visita me hacían cantar aquello que dice: Qué dulce fue el beso con que nuestra boca encendió de amores a otras bocas en flor. Entonces estaba de moda el tango. Recuerdo aquel que decía: Ladrillo está en la cárcel/ el pueblo lo espera. Ya cuando arribo a mis 15 años Gardel estaba en su apogeo, había fallecido recientemente y el mito crecía".

Mimí dijo...

(Sigue):

A Portillo, como a casi todos los jóvenes, le gustaba el deporte, el boxeo, y el béisbol que lo practicaba a menudo. En el campo de la creación, Portillo escribió hace 70 años su primera canción para "sublimar", dedicada a una enfermera del campo. Le escribió un tema llamado Ave de paso, porque la pepilla se marchó con su música a otra parte y regresó a su pueblo.

Un día salió del cine con su hermano repentista y empezaron a cantar a dúo. Le fue cogiendo el gusto a la interpretación y poco a poco se enroló con un trío para cantar huapangos y corridos mexicanos. Todos los jóvenes cantaban aquellos temas como El jinete, que grabó Pedro Infante, y casi todos los mariachis. A su vez se fue fascinando con las películas musicales de moda con temas de baladas y la influencia del jazz. El bolero se iba modernizando después de Aquellos ojos verdes y las innovaciones de los pianistas de la década de 1930. Todo influía y se interiorizaba de manera intuitiva, como muchos músicos de la historia.

Como dato suelto, te cuento que el cantante distinguido de César es Frank Sinatra, al que le dedicó Forever Frank. En 1956, en el habanero cabaret Sans Soucí, se enfrentó a Lucho Gatica por haber cambiado una frase de la canción Delirio, error que años más tarde cometió Luis Miguel. Portillo llegó a cantar ante el mafioso Santos Traficante, quien se enamoró de esa canción.

La historia es larga, pero, para hacer corto el cuento te digo que César tuvo que pintar con brocha gorda para conseguir el pan, y para alimentarse con la música, crear canciones para vivir: Contigo en la distancia, Noche cubana, Realidad y fantasía, Concierto gris, Estampa bohemia, todas de 1946, su gran momento de inspiración, con 24 años.

Otras fueron Es nuestra canción (1948), Vuelve a reír (1949), Canto a Rita (1954), Cha cha chá de las pepillas (1954), Sabrosón (1954), Tú mi delirio (1954), Dime si eres tú (1962), Canción de un festival (1963), Al hombre nuevo (1967), Canción a la canción, La hora de todos (1968), Amor es eso (1970), Interludio (1971), Son al son (1980), Canción breve para el juglar (1983), Canto, luego existo (1983), Señora mexicana (1983), Canción para ese día (1987), Gracias señora M (1995).

Mimí dijo...

(...y termina):

"La manera en que Portillo llega al Callejón de Hamel, el rincón del feeling, donde se reunían los muchachos trovadores, fue de una manera un poco casual: "Un buen día paso canturreando con mi guitarra por el Callejón —recuerda César— y desde una ventana aparecen los muchachos del feeling, quienes me enrolaron en la peña de ellos. El ambiente era muy amable, respetuoso, no se ingerían bebidas alcohólicas, se conversaba de música, todos tenían sueños, ilusiones con llegar al mundo de la canción. Todos éramos unos "palmaos", sin dinero, jóvenes estudiantes, pero teníamos esperanzas y de eso se vive."

Las canciones que comenzaron a concebir Portillo y sus colegas, eran de una nueva factura, influida por el impresionismo francés de Debussy, pasando por el jazz estadounidense que llegaba en discos y películas musicales. "Hacíamos tertulias para escuchar a Nat King Cole —prosigue— Sarah Vauhgan, Ella Fitzgerald, los monstruos sagrados del jazz. Nat King Cole era el que más nos influyó, por su voz de terciopelo, y también porque era un soberbio pianista de jazz. Las canciones de nosotros tenían un empaque con nuevas armonías, más contemporáneas. Los temas no eran trágicos, como esos bolerotes de victrola, de cantina que narraban algo violento. Escribíamos con más recogimiento, en un estilo sentimental, éramos la crónica sentimental de la canción cubana de aquel entonces.".

Portillo recibió en el año 2004 el Premio de la Academia Iberoamericana para la Ciencia y las Artes de la Música de España y el Premio Nacional de Música, aunque el compositor dice que su mayor premio es la comunicación y el triunfo con el público: "Sin ellos no me hubieran dado nada".

Mimí dijo...

Tucu, había visto las fotos esta mañana! Besos a Hans!

Patricia, con permiso de todos, te pido que pongas el enlace de la obra de La Colmenita (yo no la encuentro completa), para que la vea quien deseé. Tucu, vale la pena. Pero imaginate, la energía de los chicos sobre el escenario, la historia y la expresividad de la música...

Y en el teatro, una enorme bandera argentina y otra cubana...

Mimí dijo...

Y ya los dejo, tengo que ausentarme y les puse bastante para leer.
Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Sus pedidos son órdenes para mi, señora Mimí, jajaja.

Hoy ando con poco tiempo y no puedo leer todo lo puesto y lo q ya veo hermosa entrada.

La obra y sin embargo se mueve es fantástica, en todo sentido, los textos extraídos de un dramaturgo ruso (quiero encontrarlo) Alexander Jmelnik y los fragmentos de las canciones de Silvio. Los de la colmenita fantásticos actuando, cantando muy bien más unos q otros, y los q tocan muy bien también.

Es muy profunda realmente.

Les dejo el enlace q me ordena Mimí (jejejeje),
Y, sin embargo se mueve

No sé si estará tal cual la obra de teatro, ya q siendo un lenguaje diferente, puede q no, ojalá (xq yo vi solo 10 min del video) se respeten los diálogos, presten mucha atención.
Digo, porq ayer, yo había ido con papel y lápiz, así q fui anotando las canciones q cantaban (para ver el recorrido q hacían) y algunas partes de los diálogos q me parecían fundamentales.

Bueno, no sé si vuelvo más tarde o directamente mañana.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Olé, gracias por el enlace, Patricia.
Ayer estuve buscándolo pero tampoco lo encontré completo. A ver si saco un rato y puedo verlo.

Curioso que el vídeo de Iarida aparezca en esa página. Me ha parecido fantástico.

Me encantan las anécdotas... y la canción interpretada por Pablo es realmente para volar. Siempre he pensado que Pablo tiene una voz prodigiosa.

Tucú, vi las fotos del encuentro en Tucumán. Qué envidia!

Besos a todas (incuído Armando)

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué fantástico que hayan podido ir a La Colmenita! ¡Y verse!!!! Aunque fuera por poquito tiempo, imagino la emoción. Tengo el enlace a la película, y espero poder verla, en cuanto pueda (ufff... tengo varias más... no sé cómo estirar el tiempo).

Qué maravilla es César Portillo DE LA LUZ (conste que me emociono, porque yo me llamo, de verdá-verdá: María DE LA LUZ!!!! Pero es parte de mi nombre, no mi apellido). No sólo sus canciones, sino él mismo. He disfrutado mucho el programa Nuestra Música (gracias Mayte), aunque todavía me falta ver dos segmentos.

Cubanerías... ¡qué hallazgo!!!!! Y qué emoción leer a Iraida y saber que supo que habían publicado su video en Cubadebate!!!!

Bueno, tengo un día un poco atareado, pero volveré más tarde, a ver qué más encuentro.

Muchos cariños

Lien dijo...

Esto es “Demasiado” y lo que de ella dice Silvio:
Mira, es un bolero (donde suele haber algo de filin, que es como decir algo de jazz), y por todo esto se lo dedico a César. Yo escribí unas noticas, una para cada canción, que deben salir en el disco. Te copio la que dediqué a Demasiado:
“A César Portillo de la Luz lo conocí hace cuatro décadas. Por entonces lo perseguía por los bares nocturnos en que él cantaba. En la secuencia lo vi construir canciones con los interludios que improvisaba entre tema y tema. Él fue parte de mi ritual de iniciación y me alumbró con secretos del oficio de trovador con poca voz. Saber que la inmortal ‘Contigo en la distancia’ la había compuesto el mismo año en que yo había nacido fue algo que siempre me impactó. Odilio Urfé -pianista, musicólogo y persona inolvidable- llamaba a Portillo ‘el filósofo del bolero’. Demasiado se la dedico a César con mucha deuda y admiración.”
DEMASIADO (2003)

A César Portillo de la Luz
Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.
Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.
Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.
Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Mimí dijo...

No lo sabía Lien! Demasiado está dedicado a Portillo!!
Ustedes son los que enseñan!, qué maravilla de canción.

Lien dijo...

Otra de César en voz de Pablo….

Canción de un Festival…

http://www.youtube.com/watch?v=1frLU9iKWK0

Ahora buscando esta de Pablo que recordaba, y recordando también lo que comentábamos del filin, de Elena, de Pablo, Omara y tantos otros!!, morí de risa con un comentario en uno de los videos de Youtube… decía: “el filin es más cabrón que el feeling”, Mimí, creo que eso explica todavía mejor el tema aquel, ja, ja, ja!!!!

Mimí: llevo díaaaaas por comentarte tu nuevo fotico de perfil y siempre lo olvido… esta está muy elegante, pero extraño la veraniega…

No me dijeron nada del Bodeguero ni los bailes que les dejé en la anterior y están riquísimos para bailar!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, ya terminé de ver Nuestra música... ¡lindísimo! ¡Me impresionó mucho la cultura musical de don César, especialmente conociendo sus orígenes tan humildes!

Mientras escribo escucho la voz de Pablo... ¡otra maravilla!

De paso les cuento brevemente el origen de mi afición al bolero: tuve un tío que era cantante. Fundó y formó parte durante muchos años (1937 a 1960) de Los Huasos Quincheros, un cuarteto que interpretaba principalmente música folklórica. (Después de convirtieron en pinochetistas acérrimos, y ya nunca quise mencionarlos, pero bueno, mi pobre tío hace rato que se había "jubilado").

El último disco en que él participó fue de boleros. ¡Causó sensación entre las hermanitas Morgan! Calculen que en ese tiempo yo tenía 9 años (y soy la mayor) y toda la gente de nuestra generación andaba pasando de la música infantil a la nueva ola. ¡Pero nosotras no! ¡Pura música de viejos, como reclamaban las amiguitas... jajaja!

Quizás les va a provocar urticaria esta interpretación, pero es para que me entiendan (busqué, pero lamentablemente no incluyeron ningún bolero de César Portillo): LOS HUASOS QUINCHEROS - NOCHE CALLADA

En el 1:15, aparece la portada del disco y mi tío Carlos es el que aparece tocando a la guitarra.

Nada, eso, quería que supieran por qué los boleros me gustaron tanto siempre.

Y ahora, me voy a ver Y sin embargo (cuando termine de escuchar Demasiado... tampoco sabía que Silvio se la había dedicado a Portillo... cuánto se aprende con ustedes!).

Mimí dijo...

Lien, claro que estaba riquísimo para bailar! Me gustó mucho.
Y la foto la actualicé porque la otra tenía ya un año de tomada. Es que los años acumulan arrugas, y si espero demasiado para actualizar la imagen, puede ser muy impresionante ver mi cara con mucho tiempo de diferencia...

Mariluz: escuché a los Huasos Quincheros. Comprendo el orgullo de tener un tío artista!
¿Qué significa huaso quinchero?

Patricia, gracias por poner el video, y ahora que leo, veo que no te lo dije con educación, sonó casi a orden eso de " te pido que pongas el enlace de la obra de La Colmenita (yo no la encuentro completa), para que la vea quien deseé". Perdón. Pero así me gusta, que obedezcas sin dudar...

Ahora otra elegante canción de Don César, Dime si eres tú, José Antonio Méndez.

Lien dijo...

Ey!!!!!, están leyendo Puente?????, En entrada de Elena cuando puse Son al Son, al que también se conoce como Mi Son Entero, se dijo que era de Portillo, y salió Iraida, y supe que sin saberlo (como ando a ciegas) había traído justo su video... estamos viejas....!!!!

Gracias Mimí y Patri, por Y sin embargo, más trabajo para el Gordo!!!

Lien dijo...

Me emocionó el comentario de Iraida en Cubadebate!!!

Lien dijo...

Nat King Cole canta Tú, mi Delirio...


http://www.youtube.com/watch?v=_-Ewow2Msu4

Mayte Piera dijo...

Mariluz, qué bueno lo de los Huasos... y cómo me he reído con la música de viejos. Sobre todo porque a mí me pasaba un poco lo mismo. No con el bolero, pero sí con otros géneros... Fui una incomprendida (y mi padre machacando con Dyango!!)

Todavía no he podido ver "Y sin embargo"... A ver si lo consigo.

Qué bonita la "canción de un festival"!!! No la había escuchado nunca y es preciosa!!!

Ahhhh! Yo también quería comentarte de tu nueva foto... Estás muy triste, no? O es la luz? No digo que no me guste ojo! pero te vi tan seria...

Besitos

Mayte Piera dijo...

Lo de la foto iba para Mimí, claro.

Lien, con lo guapa que sales en las fotos... No puedes ponerte una en el perfil? Es curiosidad...

Mimí dijo...

Sí Lien, lo leo, lo leo, pero no lo recordaba (loo de Son al son). Te presto atención, creémelo.

Siempre tuve un amplio gusto musical. Mayte lo sabe, mi gusto también incluyó a Dyango!! ja ja ja

Lo que no implica que haya géneros que rechacé siempre. No por culturosa, sinó que naturalmente no me gustan las cosas que se masifican sin calidad, cuestión de piel.
La foto de mi perfil fue tomada con la cámara de la computadora, de noche, algo de apuro. Ya les pondré una en que las bolsas bajo mis ojos se noten menos...
Me voy a escuchar a Nat King...

Perdonen si paso menos hoy, tengo nieta el día completo.

Lien dijo...

Interludio, por Omara Portuondo:

http://www.youtube.com/watch?v=G0f-_JlMZyA


Mayte: qué bien hablas… con lo guapa que “sales”… porque de veras que no lo soy… me cogen siempre de frente y con la risa de oreja a oreja y eso me hace un bien!!.. que ni yo me lo creo cuando me miro, ja, ja, ja!!!... bueno, amiga, esas foticos solo pueden ponerse desde una cuenta en Yahoo, Gmail, Facebook y otras malas palabras inalcanzables… accedo desde el trabajo, por URL sato… así que mi nombre y va que chifla!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya sé que lees, Mimí, me gusta darte chucho….

la Tucu dijo...

Amigas: día especial...hoy se cumple un mes de la muerte de mi mami.

Hans se fue a la noche, hoy leí la entrada que ayer no pude, y con el tema de la nostalgia siguiendo el canal de Youtube de Iraida, encontré esta joyita de Portillo, donde Iraida comenta la voz de la intérprete y destaca que aún Portillo esté vivo


Tu mi delirio- Versión comentada por Iraida

no ví el documental y la peli, es lo que sigue mas tarde...

Lien, que memoria amiga!! yo había leído la dedicatoria de Silvio de Demasiado pero no lo recordaba. Bien por la mención!!!

Patricia Moda dijo...

No pude escuchar todo, no pude leer todo, no sé como hago para q siempre se me acumule tanto trabajo!

Solo decirles q tendré q abrirme, porq nunca fui bolerómana, no me atrae en demasía. Escuché todas las q están en la entrada principal, y bueno, es bolero, y bueno, me cuesta tomarle el gusto.
A mi padre le encantaba, y a veces agarraba la guitarra y empezaba... como sería yo q me ponía al lado y comenzaba a embromar, con ritmo de bolero le cambiaba los remates de las letras de las canciones y él se enojaba un montón y yo reía y reía.

Me gustó Pablo Milanés cantando Realidad y Fantasía, oigan q para mi es todo un logro.

Yo había leído en la canción Demasiado q dice a César Portillo... pero no tenía idea quien era. Demasiado me encanta.
En el libro el Cancionero de Silvio, hay muchas canciones q dicen dedicada a... y no sé quienes son. Así q me vengo enterando aquí.

Liennnnnnn, cuando apenas entrás en Puente Cubano, a un costado te encontrás con una foto de Iraida y abajo yo voy cambiando los cuadros.
Desde q pusiste El Bodeguero en la otra entrada, lo puse allí, tanto q dice "Aporte especial de Lien para Cocina y cultura"
Mija, para q me tomo el trabajo de actualizar los gadgets.

Tucu, vi las fotos con Hans, bueno ya viste mis comentarios. Lien, si se pone el enlace de google+ con las fotos ¿no podés verlas?, cuando yo te las colgué en fickr de yahoo pudiste, ¿será por los permisos?
Patricia

cubanerías dijo...

Bueno Lien, acertaste. Sí, estamos, estoy vieja al menos yo, pero con todo hago mi esfuerzo por participar. Fui sincera, ese material lo encontré un poco tarde en la noche, pues es la hora que con mayor tranquilidad navego en el Internet, y verdaderamente me sorprendió sobre todo, el comentario de Iraida y para que engañar a nadie, ni remotamente sabía que esa melodía era de Portillo de La Luz; y si lo supe alguna vez, se me borró del registro.

Sin embargo estuve analizando, después del post de Elena Burke, hubo el de la cocina y recetas que tuvo 300 y tantos comentarios, ¡imagínate !

De todas formas, es muy bonito el tema y es un placer participar y aprender.
Soy alumna eterna de la sabiduría de la humanidad!

Las quiero a todas.
Lien, para tí: un abrazo cariñoso y cubanísimo.

Mayte Piera dijo...

Patricia no te esfuerces, Lien entra tan rápido que no le da ni p'a mirar. Como dicen los chavales por aquí: entra tó loca!!

Me partí con lo de las fotos. Conque de frente y sonriendo... pues a mí siempre me has parecido una morenaza de lo más guapetona.

Os dais cuenta de la cantidad de cosas, comentarios y opiniones que van apareciendo de Iraida por internet? No es que me sorprenda, pero cada vez que enlazáis alguno se me pone una sensación extraña en el estómago... Como de añoranza...

Besitos

Patricia Moda dijo...

es q la hurracana esa, llamada Lien, pasa como ráfaga no mira nada y luego reclamaaaaaaaaaaaa!!!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Liennn, te leí en SC, así q comenzarás a abrirte para escuchar a los Aldeanos y Silvito el libre, bueno por ahí te va mejor q a mi con los boleros, jajajaja.
Me acordé el intercambio en la entrada de Calle 13, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Aquí está el Disco Noche Cubana, de Portillo, con el track listing de todas las canciones, a ver si lo logran...

http://music.yahoo.com/cesar-portillo-de-la-luz/albums/noche-cubana--44680693


Pato: qué honor!!!, discúlpame, es que no imaginan, entrar a Puente y a SC es tremendo!!!!... ventanita pequeña en una esquina de la pantalla, y dando pantallazos cada vez que alguien entra… encima tratando de hacerlo todo mejor que nunca para que no haya ni la menor queja y nada pueda imputarse a mis “escapes”… es estresante… entonces en ese pequeño espacito… solo encuadran los comentarios… a veces cuando me quedo hasta tarde es que abro y puedo ver el “medio ambiente”…

Buehh, ahora que leo a Mayte, eso, que entro tó loca!!! Una morenaza, ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!! deja que se lo diga al gordo, una morenaza de 1 metro cincuenta y piquito (nunca me he sabido bien el piquito de cuánto es…) debe ser porque en las fotos que han visto ando en tacones y quienes me rodean son nada más y nada menos que mis chicos, mi gordo y la Nica, ja, ja: así cualquiera!!!!... y lo de guapetona, bueno solo si es en la acepción cubana (fajona, echá palante)… nada que ver con la española…

Cubanerías, mi herma!!!! no te me pongas farruca, que eso lo dije pa darle “chucho” a Mimí, porque la vivo chivando con lo de ser viejitas olvidadizas… muchacha!!: si yo a veces no me acuerdo ni de lo que yo misma puse!!!!!!! Besotes!!!!

Tucu: le gustaban los bolerones a tu mami???

Lien dijo...

No Patoooo, sí leo, sí que leoooooooooo… lo único que no puedo es acceder a los enlaces pero lo que se escribe en Puente lo leo todito!!!!!

Siempre estoy abierta Pato, los tipos no me gustan, no me han llenado hasta ahora en nada de lo que les he oído… Solo en Miedos... a lo mejor es que me falta mucho por oír, fue lo que quise decir, por eso pedí ayuda, que me envíen lo que tengan… estoy bastante escéptica... pero nunca me cierro...

La Canción que me pusieron en aquella entrada: Héroes, no?? me fundió cuando lanzaron la preguntita – respuesta: Héroes los cinco??: no jodas!!!!.. me cuesta hasta trabajo repetirlo…

Otra confesión: tampoco soy bolerosa... pero algo, algo, los hay que me encantan!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Ey, Lien... ¿qué tú tienes con las de metro y medio y piquito?????? ¡Mira que me ofendo!!!!!

En todo caso, suscribo que eres una morenaza guapetonísima, en acepciones cubana, española, peruana y chilena. Lástima que no puedas poner tu foto.

Mientras escribo escucho estos bolerazos maravillosos. Patricia... ¡tienes que agarrarles el gusto!!!! ¡No puedo creer que molestabas a tu papá cuando los cantaba! ¡Perversa!

Tucu tan querida, por acá también te mando un abrazo muy, muy especial y apretadísimo.

Y aclarándoles lo de Huasos Quincheros (¿vieron que guapetón era mi tío Carlos?): se les dice huasos a las personas del campo, o sea, el equivalente a guajiros. Se pusieron ese nombre porque empezaron siendo folkloristas; el disco que les mencioné es el único de boleros, aunque creo recordar que años después, sacaron otro.

Para quincheros, me tuve que ir a Wikipedia, porque ¿me creerán que nunca lo supe y ni siquiera me lo pregunté? Era el nombre del grupo del tío y punto. Bueno, aparentemente viene de una expresión muy usada en el rodeo(una competencia típica en el campo, pero que no es el rodeo gringo que sale en las películas): "abran quincha, abran cancha" (que significa algo así como, abran paso). Dice la Wiki que la idea era que gustarle a la gente, abrise quincha y cancha con el público. Y de ahí inventaron el nombre. Lástima que mi tío no esté vivo, para preguntarle.

Y a propo, UNA FE DE RATAS!!!!! Ayer dije que yo tenía 11 años cuando salió el disco de boleros (en 1960), pero me aumenté en 2 años la
edad... soy vieja, pero no tanto...¡y sumamente temba... jajaja!

Mimí, besos a Lara.

Hasta otro momento...

Mimí dijo...

Me escapo de los diálogos de Lara (hace un rato jugábamos a "el que habla, pierde", para ver si dejaba mi cabeza descansar un poco. Perdió ella.

En mi caso, los boleros para mí son hermosos. Bueno, no todos ni en boca de todos los intérpretes. Manzanero me gusta mucho. No me gusta Luis Miguel en su disco de boleros, me resultan aburridos aunque cante bien. Y la versión de "Contigo en la distancia" de Cristina Aguilera, tan difundida, no me agrada. La chica tiene buena voz pero abusa de los firuletes. Supongo que todos las escucharon.

¿Por dónde andará IdM? Y su esposa?

Besos para Tucu. Las fechas para mí no significan nada, pero entiendo que a algunas personas les mueva sentimientos.

Lien, lo que más me gusta de tus fotos, es esa sonrisa llena de dientes!!!!

Lien dijo...

Ja, ja, nada tengo en contra Mariluz, todo lo contrario!!!... lo aclaro porque no me gusta crear falsas expectativas, después cuando vengan al Picnic Nicarense y me vean se desangelan!!!....

Ya ves Mimí: si es un elogio lo de la exageración dental, ahí sí me limito a sonrojarme y parpadear cándidamente!!!

Pobre de Lara, ponla a competir conmigo y ya verás cómo gana…!!!!

Lien dijo...

Me voy con ráfagas de versiones de Tú, mi Delirio…

Por Olga Guillot:

http://www.youtube.com/watch?v=pbV_1Q1nT70

Por Chucho Valdés:

http://www.youtube.com/watch?v=75OGJd86IKY&feature=related

Por Cheo Feliciano:

http://www.youtube.com/watch?v=zDuBBN8dEB0

Otra vez por Elena Burke:

http://www.youtube.com/watch?v=aU-KbWGI11Y&feature=related

Mimí dijo...

Me quedo con la versión instrumental de Chucho Valdés, y la voz..., la de Elena Burke, lejos.

Guadalupe dijo...

Chicas:

Hermosa y nostálgica entrada de Don César Portillo de la Luz, hace unos días le platicaba a Armando de que había corrido con mucha suerte en esta vida, una mañana en que escuchábamos a Virulo, cuando le conte que lo conocí en un baile junto a Sara, de ahí salió a colación que tuve la fortuna de escuchar al maestro Portillo de la Luz con mis padres, fue maravilloso!
A mi mamá le encantaba así como José Antonio Méndez, era música que escuche durante mi infancia, el gusto de los boleros de mis padres era muy marcado, y claro está que se quedaron en mi gusto y en mi memoria.
Gracias Mimí por esta entrada.
De hecho "Contigo en la distancia" me gusta mucho con un comediante de la época de oro del cine nacional en México Tin Tán.

Las extrañe!

Guadalupe

P.D. Hoy precisamente nos hicimos un tiempito para ver Y, sin embargo. ¡¡¡Imperdible!!!

Lien dijo...

Mimí: hasta yo que no los he visto me quedo de lejos que con esos dos!! ji, ji…

Chicas: anoche pusieron en TV un homenaje a César en su cumple y por un aniversario más de Boleros de Oro, la viuda de Agustín Lara vino personalmente a otorgarle un premio que solo salió de México en otra oportunidad… para concedérselo a José Antonio Méndez… estuvo lindo…

Alabao, cuánto que no puedo ver!!, muero por ver esa versión de Tin Tán!!!!, sabes Lupe que acá hay furor con Cantinflas y Tin Tán, aún hoy ponen temporadas sabatinas de películas mexicanas de esa época y sobre todo de ellos dos???

cubanerías dijo...

Lien, ni te detengas en lo que dije, por favor. Son "impulsos trágicos" del momento ja ja ja. No por este caso, que tenía su justificacion, porque lo más probable es que ni leyera ese comentario tuyo, pero sí se me olvidan algunas cosas. De hecho estoy leyendo un libro sobre el Alzheimer. Impresionante!

Todo está mágnífico en esta entrada.

Mimí dijo...

Besos Guadalupe! Cuando no estás también se te extraña.
Te debo ver eso de Tin Tán, a quien no conozco.

Mirá Lien, qué casualidad lo que contás del programa de TV.

Cubanerías: leyendo un libro sobre Alzheimer? Después me decís qué tengo que hacer para que el alemán ese no visite mis neuronas, porque me parece que también necesitaré consejos, ja ja ja!
Buenos días a todos, tal vez pase mas tarde.

Mayte Piera dijo...

También yo me quedo con la versión de Chucho y la de Elena y tampoco me entusiasma la de Cristina Aguilera (me ha encantado lo de los firuletes)...

Lien, cuando Mimí contaba que Lara ganó jugando a "el que habla pierde", te juro que pensé... Ja! Porque no jugaba Lien! Si no de qué iba a ganar Lara!!

La primera vez que oigo hablar de Tin Tan... Me voy a verlo.

Besitos

Mimí dijo...

Ya vi y escuché a Tin Tan.
Qué imágenes! Estuve viendo otras cosas de él en youtube. Gracias por presentármelo.

Patricia Moda dijo...

jajaja, Lien, hazte fama...

Me divirtió mucho Mimí q inventaras ese juego para descansar un poco, jajaja, recuerdo a mi padre q inventaba también para ver si dejábamos en realidad de pelearnos todos como perro y gato y lograr dormir un rato. Es q sobre todo uno de mis hermanos y yo, eramos terribles.
Es al q conté una vez q le tiré un cuchillo porq no lo alcanzaba corriendo alrededor de la mesa...

Si de olvidos se trata, a mi hace rato q el alemán me visita y yo así sin darme cuenta.

Escuché de Tin Tan pero nunca vi nada, así q luego me zambullo.

Veo q la orden de ver Y, sin embargo... hizo furor en la red, ayer vi otro ratito más de la peli, pero hasta el momento diré q me gustó más en el teatro, además q viste Mimí cambian un poco el recorrido de canciones. Las primeras son distintas hasta locuras, y aunq claro q me gustan, me parecieron más adecuadas las del teatro: casiopea e historia de las sillas.

No sé si están en otro momento de la película, pero hasta por lo menos el sábado no tendré tiempo de verla entera.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí, Mariluz, no sabés lo q embroncaba a mi viejo, porq me ponía cerquita y cantaba con él pero en los momentos de remates finales le cambiaba de una la letra y la ridiculizaba. Y él grrrrrrr!

Es q crecí con mis hermanos mayores de referencia musical, más q mis padres, así q era mucho Beatles, Creedance, Rock Nacional... y ya de adolescente yo, llegó Serrat, fanático yo, x mi hermano escuchaba a Joan Baez (no sé si la escucharon alguna vez). Por supu q Bob Dylan, y luego la etapa de Leon Gieco q se inspiraba en Dylan y... bueno todo menos Boleros.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De mi viejo me influenció la música clásica (me fascina), los vals, el jazz y los blues.

Me gustaba Frank Sinatra por su voz magnífica.

Y, para q vean justamente q me venía de mi padre, Tito Schipa (q tal vez más de una ni lo conozca).

Ya de grande gusté del canto napolitano y hasta del folklore ruso (me encanta), pero lo q es el Bolerón, aún no pude.
Patricia

cubanerías dijo...

Así que no conocían a Tin Tan? Eso es más viejo...

Igual que Cantinflas. Ambos son de cuando "ñañaseré".

Aquí, en este country, ponen a Cantinflas todos los domingos y en todos los feriados en los canales hispanos.
Y Tin Tan, era muy gracioso también.

En cuanto al tema de los boleros, son muy lindos. Les recomiendo "El Blog del bolero", allí no falta ningún bolerista.

Qué viene ahora?

Lien dijo...

Dos versiones de Contigo en la Distancia:

Omara:

http://www.youtube.com/watch?v=zELZE2GLtuA

Tania Libertad:

http://www.youtube.com/watch?v=0YYi5Oyf6_c

Ese recital “Gracias”, de Omara lo televisaron… qué lujo!!!!

Ja, ja, ja, me di antes que me dieran, Mayte, que las conozco, canallas!!!... sigue echándome de más, que ya me echarás de menos!!!

Sobre los boleros, es que hay cierta mezcla ahí en que a toda esa bola amorfa de canciones romanticotas horripilantes e insulsas se les llama boleros… y ahí es donde a mí se me traba el paraguas… ahora, los bolerotes estos clásicos, sin poesía elaborada, pero con fina elegancia y poesía de vida, sencilla pero honda, esos sí que sí!!!!

Más allá de la estética, me transportan a mi infancia, a mis bisas y mis abues y eso me mata!!!... El reloj, de Cantoral, por ejemplo, ya lo dije en SC, era el bolerón de mi abuelo… En casa tenemos un DVD: “Cien años de Bolero” que oímos mucho mi gordo y yo (a él le encantan) cuando nos dan un aire y nos dejan solitos… y también uno “Armando la Libertad” creo se llama, de Tania Libertad interpretando a Manzanero… y ahora mismo mismito estoy oyendo, de la colección Voces del Siglo, a Beny Moré con una andanada de bolerones … Oh, vida… imperdible!!!!

Mayte Piera dijo...

Si que es cierto lo de la mezcla que se hace entre géneros, porque una cosa es el bolero que a mí también me gusta y otra lo que dice Lien, que sería más bien canción romántica casposa... Como por ejemplo... No Mimí. No quiero herir sensibilidades, así que mejor me callo!!!

Bueno, hablando del bolero, que es a lo que iba, encontré una página de lo más interesante.
Os dejo el enlace para cuando tengáis un rato porque habla de los orígenes cubanos del bolero, de sus diferencias con el bolero español y de la evolución al Filin. Muy instructiva!

El bolero cubano y su evolución

Mimí dijo...

Ja ja ja, Mayte, aunque quieras pelear conmigo, te prometo que veré tu enlace...

Yo mañaaana, te lo diiiiigo, que no te amo máaaaas!!!!

Tengo que salir, volveré mañana, queridísimas compañeras de Puente.

Patricia Moda dijo...

¡Q es eso de irte hasta mañana Mimí!

No me dejes sola con Lien, SOCORRRROOOOOOOOOOOoooooooooo!

Tendré q ver lo q pusiste Mayte veremos si me atrapa algo, jajaja.

Ahora veré si respiro un poco del trabajo viendo Tin Tan.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Coincido: de las versiones de Delirio, me quedo con Elena y Chucho... qué manera de hacer hablar al piano este hombre!!!!!

Tuve que buscar la versión de Cristina Aguilera, porque no la conocía, y también coincido: no, gracias.

Pero encontré esta, de Caetano Veloso. No termina de convencerme... ustedes, ¿qué opinan?

Y puesta a buscar, encontré esto Pedro Infante!!!!!! Esta me gustó mucho.

Y ya en onda bolero cantinero (jajaja): Los tres ases; pero ellos dicen contigo A la distancia.

Lupita, qué bueno leerte de nuevo. ¿Y qué es de Armando? Pero, mujer... ¡TÚ HAS VISTO A TOD@S!!!!!! Ya basta, qué manera de provocarnos envidia (verde y espumosa, como dice Lien)!!!!!

¡No tenía idea de que Tin Tan cantaba!

Lien... ay... ¡reloj!!!!! ¡Qué maravilla!!!! Ya me dieron ganas de seguir escuchando boleros y más boleros.

Cubanerías, yo también necesito consejos contra el alzheimer... rápido, antes de que me olvide que los pedí... jajaja.

Me voy a escuchar a Omara y Tania y a revisar el enlace que nos trajo Mayte.

Hasta otro momento.

Lien dijo...

Versiones de Son al Son o Mi Son entero:

Otra vez Elena, con la Aragón:

http://www.youtube.com/watch?v=GrGbs19vr84

Orquesta Aragón y Cheo Feliciano:

http://www.youtube.com/watch?v=aZ9T_0zpn9k

Y por último los Van Van con cierto amigo nuestro:

http://www.youtube.com/watch?v=YAklSKrZqA0

Aquí me muerdo el rabo, ya no es espuma, es masa densa…!! le ronca!!!, que se los traiga y yo no pueda verlo!!!!!

Lien dijo...

Me voy, Pato cobarde, me voy, pero vuelvo...

Lien dijo...

Ja, ja, ja!! Pato te eché candela en SC!!!... me la debías por malvada!!!!

Lien dijo...

Me he quedado sola en Puenteee
Nadie por ningún costadoo
Qué sensación de repenteeeee
Ni grito, ni desesperoooo
Camino de uno a otro ladoo
Entonando este Boleroooo!!!!!

Mimí dijo...

Aquí, aquí estoy Lien!!! ¡Qué poetisa!

Mariluz, a mí con Caetano me sucede algo. Escucho un tema cantado por él, y me encanta. Los arreglos musicales de sus canciones son impecables. Luego escucho otro, y me sigue gustando, pero... ya no deseo un tercero. Me resulta falto de matices. Puede resultar blasfemo lo que digo. Su voz me resulta, como explicar, algo así como monocromática.
Hace poco vi una entrevista hermosa que le hicieron, donde también participaba su hermana María Betania y su madre -muy viejita-. Contaba él que cuando fue perseguido por sus ideas políticas, la persona más solidaria del ambiente musical, quien se acercó y se jugó por él fue ¡Roberto Carlos!, alguien de quien no hubiese imaginado semejante gesto.

No había escuchado nunca a Cheo Feliciano. ¿Tendrá parentezco con José Feliciano?

la Tucu dijo...

Siiiiiiiiiii que poetisa!! las leo, si mis 10 "entretenimientos" me dejan, voy a ver los videos que propuso Mayte por fin...

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, me pasó eso con Caetano: después de escuchar tantas versiones de Delirio, la suya me pareció chata, "fome", sin matices, como bien dices (y ya me contagió la poeta Lien... jajaja). Roberto Carlos, en cambio, por lo que he oído (muy por encima) tiene más matices de los que se saben.

Tampoco me gustaron Tania Libertad y quien la acompaña (no me acuerdo el nombre): demasiado "líricos"... no sé si me entienden.

¿No conocías a Cheo Feliciano? Mis hij@s son muy salseros, y por eso, yo sí. Pero no sé mucho de él, ni si está emparentado con José. Habrá que averiguar.

Tucusita, ojalá puedas ver los videos. Por lo pronto, me llevo las interpretaciones de Son al son.

Hasta más tardecito.

Mimí dijo...

Esta versión de Delirio, por Elis Regina, nada menos, ¡y en ritmo de bossa nova!

Qué poco material del propio Portillo hay en internet. Es una lástima.

Patricia Moda dijo...

jaja, Lien, y Silvio se te enganchó, jajaja.
Seré un Pato malvado pero simpático ¿no?, jajaja

Mimí, me gustó la versión de Elis Regina de Delirio, ¿será por el ritmo de bossa nova?

Sigo sin enganchar el bolerómetro.

Lien nuestra poetisa cubana, ¿como es q no te descubrieron aún? jaja.

Y como les conté q a mi me gustaban mucho, fana en realidad, los Beatles, pero no me quería ir taaaaaanto de teeeeeeema, miren lo q encontré pa distender un rato,

Tin Tan y Los Beatles
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y para seeeeeguir en tema, les dejo 2 versiones de
Bésame mucho.

Bésame Mucho - Los Beatles en Let it be - Versión 1969

Bésame mucho - Versión Los Beatles en 1962

jejejeje, ¿estábamos en una entrada de los beatles?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Liennnn, Mi son entero de Van Van q canta Silvio, es en la q Silvio "intenta" bailar pero desiste ante su compañero, jajaja, es muy simpático.
Patricia

Patricia Moda dijo...

si me ven desaparecida, es q intento hacer una entrada q debería poner hoy a última hora, por la fecha. Espero llegar.
Pato sin cocinar

Mimí dijo...

Patricia, Te veo con un flequillo sesentoso, moviendo la cabecita como Ringo cuando tocaba la batería.

Espero tu entrada, ojalá te salga linda y podamos divertirnos con ella.

Mariluz Morgan dijo...

Patricia... ¡no se vale! Esta NO es entrada de los Beatles... jajaja.

Me encantó Elis Regina. Pero esa versión de Silvio y los Van Van es otro Son entero.

Mimí, Cheo Feliciano es portorriqueño, como José, pero no dice si están relacionados. Esto es lo que encontré en Wikipedia:

José Luis Feliciano Vega, conocido artísticamente como Cheo Feliciano, es un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero, nacido el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico.

Se inició en la música a través del bolero y como percusionista en su ciudad natal. En 1952 se trasladó a Nueva York trabajando como percusionista para diversas orquestas, hasta que en 1957 encuentra su primera oportunidad como cantante en la orquesta de Joe Cuba. Luego de diez años en el sexteto de Joe Cuba, pasa a ser el vocalista de la orquesta de Eddie Palmieri entre 1967 y 1969. Se retira temporalmente debido a sus problemas de drogadicción, pero logra rehabilitarse, regresando a la actividad artística en 1972 y consolidándose como uno de los íconos latinoamericanos de la salsa.

Entre sus principales éxitos se encuentran:

Anacaona
A las seis
Cómo ríen
El Pito
El Ratón

Quedo a la espera de la misteriosa nueva entrada.

Mayte Piera dijo...

No me puedo quedar ahora, pero escucharé a Elis Regina cantando Delirio y a los Beatles con Tin Tan y los boleros...

Paso sólo a repartir besos.

Mayte Piera dijo...

Lien, eso es influencia de Carilda?

Besos

Lien dijo...

Ráfaga del teeeema, antes que Pato malvado lo cambie!!!!!:

Versiones de Realidad y Fantasía:

Bolero de Cantina, a lo Mariluz, ja, ja… Los tres Ases:

http://www.youtube.com/watch?v=ypLz4__eWc8

Roberto Faz:

http://www.youtube.com/watch?v=BfiVoSXlHG0

…………..

Al hombre nuevo, dedicada al Che:

http://www.youtube.com/watch?v=JexGGWxIfnY

……………………….

Amor es eso, canta Raquel Hernández:

http://www.youtube.com/watch?v=wNm9YTDl_RM

………………………..

Dime si eres tú, cantada por su amigo José Antonio Méndez:

http://www.youtube.com/watch?v=2RgKQS0IHRw

…………………………..

Programa radial… Su majestad el bolero:

http://www.youtube.com/watch?v=hzGLcRuYBkA

Mimí dijo...

Noooooo Mayte, pobre Carilda, ja ja ja!!!

Lien dijo...

Ja, ja, ja, a que les gusté más que Caetano!!!!!... y eso que aún no oyen mi voz de

Mayte: ya quisiera la Carilda en un día de fiesta... ja, ja, a!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ven a retratarme que yo no me arreglo tanto… pero ponte tacos en los oídos… o trae a Lara contigo!!! ja, ja, ja!!!!!

Pato: tenemos que hacer entrada de Los Beatles!!!!!! de su influencia en Cuba, qué sé yo!!!!...

Pues a mí me gusta Caetano, tiene la voz limpia, limpia… y María Bethania… ya vieron el recital que dio con Doña Omara Portuondo… una delicia!!!!!!!!... cuándo habrá entrada de Omara??… después de la mía de Liuba, ja, ja, ja!!!...

Cubanerías: te ha ido tan bien con el alemán que ya nos olvidaste????

Lien dijo...

voz de cristal de bohemia...

la Tucu dijo...

Como me hicieron reir!!

Escuchar solo escuché a Elis que es una debilidad mía y no se si se acuerdan también de Iraida...la perdía!!!

Lien que es eso del picoteo con el trovador y el anónimo??? y que es eso de desafiar a Mayte a que vaya a retratarte???? pal caso que vaya cuando vamos todas...o ya te estás echando atrás!!!

que buena idea entrada de los beatles!! y sería muy participativa creo yo... yo cuando antes de mi despiole estuve viendo los videos que tenía seleccionados Iraida en su canal, encontré entre otros varios de Marti...y a propósito de la carta que anduvo circulando pensé sería lindo hacer una de Martí porque da para escritos y esscuchados. Todo eso no se cuando...

Espero la sorpresa de Pato!!! Pato que como es prolija debe estar haciendo una maravilla...

cubanerías dijo...

ja ja ja. Ay Lien, me has hecho reir!
No tanto, no tanto, aunque al "alemán", lo estoy estudiando de cerca.
Lien, yo sé perfectamente que algún cuadernillo o libro de poemas tienes publicado por allá. Ya sea en las editoriales de Holguín , de Stgo o Nacionales.
Me voy a enterar... Tengo mi gente en esos medios...
De ser cierta mi sospecha, tendrás que enviar un ejemplar a cada miembro de Puente Cubano.

Dí la verdad!

Este post ha quedado tema abierto.

A las interesadas, próximamente publicaré algo en mi blog sobre el tema de la memoria.

Mariluz Morgan dijo...

Ohhhh.... Don César le hizo una canción al Che!!!!!

Me gustaron mucho tus nuevos enlaces, Lien. Y entendí lo que pasa con Caetano: ¡le falta filin! (Eso, después de leer atentamente el enlace de Mayte sobre el bolero).

Me llevo Su majestad el bolero para verlo con calma y detenimiento... ¿se dieron cuenta que es un programa peruano??????

Bueno, pero como mi debilidad es el bolero cantinero, y en vista que Lien me provocó con Los Tres Ases, TENGO que traer a Los Panchos. Lastimosamente, parece que no interpretaron a don César, pero ya que Patricia se atrevió con los Beatles: Reloj

Y... ¡LO SIENTO!!!!! Pero no puedo dejar de traer esta otra: Perdida!!!!! Este representa el preciso momento en que, borrach@s perdid@s, cantamos a gritos... jajaja!!!!

Voy cuesta abajo en la rodada... sabrán disculpar, pero tengo que traerles al gran Lucho Barrios: peruano que triunfó absolutamente en Chile: Mi niña bonita, dedicada a mi Inara bonita :-)

¡Ya me voy, que veo llegar los cocotazos!!!!

Perdón Iraida, perdooooooonnnnn!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... perdón de nuevo, no había visto el video: incluye hasta el parto!!!!!

PERDOOOOONNNNN!!!!

cubanerías dijo...

Les dejo esta versión de Caetano Veloso sobre un tema folclórico del excelso compositor venezolano, Simón Díaz.

Para mí: una belleza.

Tonada de Luna LLena

Mariluz Morgan dijo...

Otra vez yo... el video es HORRIBLE... no lo vean, sólo oigan.

Y ahora sí me voy.

Mimí dijo...

Mariluz: con la mala prensa que le hiciste al video, me dieron ganas de verlo!!!!

Cubanerías, voy hacia la Tonada de Luna Llena...

Rápido, rápido que esto se termina...

Lien: ¿Un cuadernillo de poemas publicado? Tiembla Carilda, tiembla!!!! Quiero conocer eso Cubanerías, hacé trabajar a tus informantes.

Mimí dijo...

Cubanerías, el video de la Tonada es un trabajo hecho para una cátedra de la UBA (Universidad de Buenos Aires)!

Mimí dijo...

Mariluz: el video está genial, y la letra de Mi niña bonita!
Creo que te excomulgaremos de Puente.

"Durante el período de la excomunión, el afectado sigue formando parte de la comunidad, pero debe cumplir sentencia, de ahí el nombre de la misma, del latín ex communicatio[ne]. En los casos más severos, pierde la facultad de concurrir al blog normalmente, y de comentar o participar sin que sus comentarios sean moderados."

Mimí dijo...

Y por último Mariluz:

Perdida,
porque aún cuando rodaste
después que destrozaron
tu virtud y tu honor...

Esto es el colmo.

CONVOCO A REUNIÓN DE ADMINISTRADORAS CON CARÁCTER DE URGENTE PARA TRATAR EL TEMA "MARILUZ".

Mimí dijo...

Ya les prometo que es mi último comentario:
Cuando tengas la nueva entrada en tu blog Cubanerías, avisanos por favor.

Lien dijo...

Ná, todos mis cuadernos de poesía me los plagió esa viejita matancera sata y pispireta y ahora resulta que parece que influyó en mi lírica....

Uyyy, mejor me re-tracto yo misma de tanta herejía pronunciada porque anda suelta la santa inquisición bonaerense...

Y eso que yo no he traído: "Mozo, sírveme la copa rota, quiero sangrar gota a gota, el veneno de su amor!!!..." que es la canción del borracho cubano...

Mariluz Morgan dijo...

Jajajajaja!!!!! Lien, esa es la canción del/la borracho/a universal!!!!!

Glup... voy a tener que esperar los resultados de la reunión de administradoras. ¿Llegará el veredicto en un papel membretado y firmado: ADMON????? Glup y re-glup.

Por suerte, veo que Patricia ya puso nueva entrada... espero que con eso, se olviden de mis transgresiones.

la Tucu dijo...

Tema Mariluz: como co-administradora si es una democracia (es?????) doy mi voto y después sumen:

- Libre de culpa y cargo alguno !!! cual sería el cargo???

si, es una romántica empedernida....

Mariluz: vos le viste la mirada a la del trio los Panchos? y ellos moviendo la cabecita sincronizados???

El de la niña me mató!! por favor con el parto con trompadas!!! pero la letra me encantó porque es la historia de mi vida, mi papi quería un varón y ...nací yo!! pero dicen que al tiempo eran babas...como el del video!!

Cubanerías estoy medio atontada, pero no entiendo nada de eso del alemán...algo me pase por alto seguro!!! si hay entrada de la memoria me quiero enterar...porque acordar no creo!!jaja

vi que hay entrada nueva pero no quería dejar de venir a ver los comentarios pendientes, videos tengo miles porque la última ráfaga del huracán no la ví, la del Che no me gustó tanto...como que prefiero los boleros en su voz, no se, gustos, hay gente que gusta de Palito Ortega...

No sigo con los otros gustos...porque no quiero ligar un cocotazo

Mimí dijo...

Tucu, sos demasiado buena, con vos no podemos administrar justicia, enseguida te condolés.
Pero creo que en la entrada de Fontanarrosa ya nos olvidaremos de esas letras de bolero que trajo Mariluz.

(ja ja ja, Mariluz, me he reído tanto con esos videos!!!)