lunes, 11 de junio de 2012

Leyendas.

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, (como milagros, o criaturas de ultratumba que se presentan como reales) éstos forman parte de la visión del mundo, propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanico de variantes...
                                                                                                                        

La Tatagua. (Cuba)


Cuentan que en los tiempos remotos, en Cuba, antes que llegaran los colonizadores españoles, habia una india muy bonita llamada Aipiri.
Esta joven era muy dada a las fiestas y a las diversiones donde podia deleitar a todos con su melodiosa voz y con sus bailes.
Un dia, Aipiri se caso, y de esa union nacieron seis hijos, pero a pesar que los años habian pasado, ella no lograba adaptarse a la vida de familia, y echaba de menos las fiestas y los guateques.
Pero un dia, mientras su marido trabajaba en el campo, ella se fue a una fiesta dejando solos a sus hijos en la casa, y dia a dia ella se ausentaba mas y mas.
Sus hijos, al no tener comida, porque su madre no se ocupaba de ellos, comenzaron a llorar con un fuerte guao guao guao.
Mabuya, el dios del mal, los escucho, y cansado de sus gritos los transformo en unos arboles que hoy dia conocemos con el nombre de "Guao", este árbol es tan venenoso que solo su sombra es capaz de causar las mas graves intoxicaciones.
Cuando Aipiri regreso a su casa, encontro seis arboles en lugar de sus hijos, y antes que pudiera recuperarse de su sorpresa, ella fue transformada en una "tatagua", que es la mariposa nocturna que en la actualidad la conocemos como la mariposa bruja.
Se dice que esta mariposa entra en las noches a las casas para recordarle a las madres que jamas deben abandonar a sus hijos.
                                                                                                                                       
Anahí, la indiecita fea.(Argentina)


Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.
El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.
Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.
Nacía así la flor del Ceibo, flor Nacional de la República Argentina.
                                                                                                                                     
La leyenda do Boto. (de los delfines, Brasil)

Es una de las leyendas más famosas del folklore brasileño. Los Botos son los delfines que viven en los ríos de la Amazonia, pero eso no quiere decir que el boto sólo se le puede encontrar allí. Por ser un delfín, puede ir al mar, a otros ríos y estuarios.

Los indios creen que el boto es el dios de los ríos y el dios de los peces, por lo que respetan profundamente a estos animales. Cosa que por desgracia no sucede con la gente que viven en las riberas del Amazonas, que matan a los delfines con palos por ignorancia o por antiguas creencias de los pescadores que los atrapan para cortar el pene con el propósito de hacer un amuleto de la “conquista viril” o para luchar contra la impotencia sexual. Sus aletas se utilizan también en la fabricación de drogas. Sus ojos se utilizan para atraer a las mujeres. Los chamanes y brujos utilizan rituales para preparar los ojos del animal, para ser entregados y utilizados por los más necesitados.

Cuentan que en las noches de fiestas, en los pueblos que existen a lo largo de las riveras del Amazonas y sus afluentes, suele presentarse un joven atractivo, de buen hablar y fácil baile, enamorando a las chicas bellas, provocando la envidia de los chicos presentes al acaparar a las más hermosas y provocando la rabia en las chicas no tan agraciadas, a las cuales no toma en cuenta. Mientras dura la fiesta, el joven juega pelota y cartas con los chicos, y nunca pierde. Bebe todo el licor que se le brinda, mas nunca parece sentir los efectos del alcohol. De tanto en tanto, mientras dura la fiesta, los juegos y los bailes, el joven sale a refrescarse, regresando luego con la cabeza toda mojada. A medida que la noche avanza y la fiesta termina el joven sale, sin que nadie lo note, acompañado por alguna de las hermosas jóvenes; ambos terminan a la orilla del río, donde hacen el amor apasionadamente. Al levantar el alba, el joven se separa de la amada y de dirige al río para bañarse; ella lo acompaña, y con los primeros rayos del sol el joven desaparece bajo las aguas, y al lado de la chica sólo hay un boto o delfín rosa que la acompaña en el baño. Nueve meses más tarde la joven da a luz a un niño de padre desconocido al que se le llaman hijo del boto, y hay muchos hijos de los delfines en las orillas del río.
Por lo tanto, toda doncella es advertida por sus madres para cuidarse de recibir coqueteos de hermosos muchachos en los bailes o fiestas. Ellos podrían ser un Boto (un galán que puede preñarlas y abandonarlas). Los testigos dicen que el joven siempre se presenta muy bien vestido, con un sombrero para ocultar el agujero para respirar que estos animales tienen en la cabeza.
Algunos botos no utilizan el sombrero, ocultando el orificio de respiración con su largo cabello.
                                                                                                                                 



        Mitos, leyendas de nuestro Mundo.
Tal vez, tengas alguna historia que te gustaría compartir...

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, Fata Mimí, si, es esa terquedad de los poetas de poner el el aire lo que a los demás nos es difícil expresar, el primer poema es de el Gran Rey poeta Nezahualcoyotl (1402-1472), fue Tlatoani (Rey) de Texcoco, el segundo corresponde a los cantares mexicanos que fueron traducidos por Miguel Leon-Portilla, contemporaneo nuestro y vecino de mi mamá.
Un beso para todas.

Patricia Moda dijo...

Amigos, luego los leeré, quería decirles q seguramente me ausentaré hasta el jueves.

Los dejo legendeando,
Patricia

Doris dijo...

Queridos puenter@s, mis cariños:

Pasé por aquí para saber de la Tucu, ya la leí, sólo el tiempo puede mitigar su gran dolor, le envío toda la energía positiva que puedo.

Armando: La leyenda, historia o cuento del preso me ha gustado extraordinariamente, porque trasmite esa vocación humanista de pensar en los demás, de hacer por los demás, que debe brillar en el alma de cualquier ser humano. Ese condenado a muerte que fue capaz de hacer más llevadera la vida de su compañero de infortunio con su imaginación, no tengo palabras para describir la belleza de ese gesto.

¡Salud a Puente Cubano al Mundo!

Mimí dijo...

Salud Doris!!!

Llegué a casa después de todo un día de trámites. Veo la participación pero aún no la leo, será por la noche, porque vuelvo a la calle...
Gracias por estar aquí Armando, Pato, ya vendré con algún aporte.

Besitos, y hasta luego (voy a salir antes que oscurezca porque me dijo siempre mi mamá que las mujeres decentes no salen de noche...)

Lien dijo...

Estoy. Veo pero no leo.

Grande Tucu!!!

Las quiero.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, mañana les cuento la leyenda de Don Pánfilo García, por lo menos lo poco que he averiguado, solo les digo que esa leyenda explica con suficiencia el demente comportamiento de IdM.
Fata Doris, coincido contigo, aun en las peores condiciones hay quien ve y comparte luz y aire fresco.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa demente de IdM como diciendo "¿de quien de tooooodos nosotros están hablando?")

Guadalupe dijo...

Bien dices Mimí, a seguir pa'lante.

Ahora les traigo una Leyenda prehispánica.


La leyenda del Sol y la Luna

Antes de que hubiera día en el mundo, se reunieron los dioses en Teotihuacan.

-¿Quién alumbrará al mundo?- preguntaron.

Un dios arrogante que se llamaba Tecuciztécatl, dijo:
-Yo me encargaré de alumbrar al mundo.

Después los dioses preguntaron:
-¿Y quién más? -Se miraron unos a otros, y ninguno se atrevía a ofrecerse para aquel oficio.

-Sé tú el otro que alumbre -le dijeron a Nanahuatzin, que era un dios feo, humilde y callado. y él obedeció de buena voluntad.

Luego los dos comenzaron a hacer penitencia para llegar puros al sacrificio. Después de cuatro días, los dioses se reunieron alrededor del fuego.

Iban a presenciar el sacrificio de Tecuciztécatl y Nanahuatzin. entonces dijeron:

-¡Ea pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tú en el fuego! y Él hizo el intento de echarse, pero le dio miedo y no se atrevió.
Cuatro veces probó, pero no pudo arrojarse

Luego los dioses dijeron:
-¡Ea pues Nanahuatzin! ¡Ahora prueba tú! -Y este dios, cerrando los ojos, se arrojó al fuego.
Cuando Tecuciztécatl vio que Nanahuatzin se había echado al fuego, se avergonzó de su cobardía y también se aventó.

Después los dioses miraron hacia el Este y dijeron:
-Por ahí aparecerá Nanahuatzin Hecho Sol-. Y fue cierto.

Nadie lo podía mirar porque lastimaba los ojos.
Resplandecía y derramaba rayos por dondequiera. Después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.

En el mismo orden en que entraron en el fuego, los dioses aparecieron por el cielo hechos Sol y Luna.

Desde entonces hay día y noche en el mundo.

Doris qué gusto verte así como al torbellino de Nicaro.

Tucú: a reponerte y a seguir adelante!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Aquí va otra leyenda prehispánica:

La leyenda del maíz

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.

No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.

Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- les respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.

Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.

El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.

El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

Nota: El significado del nombre Quetzalcóatl es Serpiente Emplumada

Como no quiero aLienarme, las dejo leer tranquilas.

Un beso.

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Muy lindas las leyendas Lupe, y Armando, ¿y q pasó con IdM?

Doris q alegría tenerte por aquí y Lien se te extraña, ¿cuando rinde Orli?

Mimí, lo peor q hay es un día de trámites, mañana día patrio (aunq yo trabajaré).
Patricia

Patricia Moda dijo...

En la mitología griega, Calipso (en griego Καλυψώ, ‘la que oculta’) era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia.
Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, agasajándole con manjares, bebida y su propio lecho. Le retuvo así durante siete largos años, teniendo de él cuatro hijos: Nausítoo, Nausínoo, Latino y Telégono. Calipso intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia. Pero el héroe se cansó pronto de sus agasajos, y empezó a añorar a su mujer Penélope.
Viendo esta situación, Atenea intervino y pidió a Zeus que ordenase a Calipso dejar marchar a Odiseo. Zeus envió a su mensajero Hermes y Calipso, viendo que no tenía más opción que obedecer, le dio materiales y víveres para que se construyera una balsa y continuara su viaje. Odiseo se despidió de ella, no sin cierto recelo por si se tratara de una trampa, y zarpó. Algunas leyendas cuentan que Calipso terminó muriendo de pena.
Existen leyendas posteriores a la Odisea donde se les adjudica a Odiseo y a Calipso un hijo llamado Latino, quien por lo general se considera más bien hijo de Circe. Otras tradiciones hablan de Nausítoo y Nausínoo como hijos de Calipso y Odiseo. También se cuenta que fue hijo de la pareja Ausón, quien daría origen a Ausonia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Algunas aclaraciones q me comí, Calipso era una ninfa q se enamoró de Odiseo o Ulises.

Ella lo retuvo 7 años, pero engaña a Ulises q no le parece q pasan años. Hay versiones q dicen q fueron 10 años.

Ulises por amor a Penélope, prefiere envejecer y no ser inmortal.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, ahora sí, me voy, mañana no creo pueda acompañar, pero el jueves volveré aunq sea un ratito.
Esta semana tiene su afán.
Patricia

Mimí dijo...

Armando: otra sorpresa de tu familia, ¿vecinos de León Portilla?

Mariluz: en la historia de Ollantay, me gustó la moraleja de los peligros de "subir tan alto".

Guadalupe: cuánta riqueza en los mitos de los orígenes de México! Hay temas que por sí sólos, dan tela para una entrada. La leyenda del maíz la recordaré hoy, porque como es día festivo nos reuniremos en casa de mi hijo mayor a comer "locro", que es un guiso tradicional hecho en base a maíz blanco. Con cada bocado estará esa historia, ja ja ja.

Pato, y qué decir de la mitología griega...

Mimí dijo...

Antes de salir, les dejo la leyenda guaraní de LAS LUCIÉRNAGAS:

Isondú fue el hombre más hermoso entre todos los guaraníes. El más alto, el más fuerte, el más hábil. Había que verlo disparando una flecha, remando en la canoa, bailando en las ceremonias de los payés (médico hechicero).

Cuando era chico, no había madre en su tevy (familia extensa de los guaraníes que configuraba una unidad social y ocupaba una única gran vivienda) que, al verlo reírse, no le hiciera una caricia y, cuando le llegó la hora del tembetá (amuleto guaraní que llevaban los hombres adultos. Consistía en un palito en forma de T que atravesaba el mentón) ya había muchas indiecitas que querían casarse con él. A todas les gustaban sus manos diestras, su mirada penetrante y su perfume a madera.

Junto con el amor que despertó en tantas muchachas, se despertó también la envidia de los hombres. Los que habían jugado con él sobre las hojas de palmera y más tarde en los claros o en el río, ahora le tenían rabia. Por eso prepararon la emboscada.

A Isondú lo esperaron un atardecer. Temprano habían cavado el pozo en el camino y lo habían disimulado bien: ya se sabe que los guaraníes eran especialistas en cazar con trampas, y esta ya estaba lista. Después se sentaron a esperar, y a tomarse la chicha de maíz que habían llevado.

Isondú volvía de la aldea vecina, donde tenía parientes. Venía solo, pensando en una chica que había conocido allí, la única muchacha que estaba seguro de poder querer. Sin duda pronto se casaría con ella, ya se la imaginaba junto a él, con el cuerpo adornado con pinturas y una flor - la orquídea más hermosa que él pudiera encontrar - en su largo pelo negro. Contento y cansado iba por los caminos de la selva, espantándose los mosquitos de tanto en tanto. A él, tan grande y fuerte, se lo veía pequeño al lado de los árboles inmensos.

Cuando faltaba poco para llegar a su aldea, empezó a escuchar las risas y los gritos de sus enemigos. Pero no se inquietó, porque era joven, no le tenía miedo a nada y había sido siempre demasiado dichoso como para suponer que se acercaba la desgracia. Cuando escucharon sus pasos, los otros se quedaron callados. De pronto, Isondú tropezó entre unas lianas y cayó en el pozo.

Los otros salieron enseguida de sus escondites y empezaron a reírse y a burlarse de él:

- ¡Isondú! ¡Isondú! ¡Te cazamos como a un tapir!

- A ver, ¿de qué te sirve ahora ser tan valiente?

- ¡Isondú! ¡Ahí va un anzuelo para que muerdas! ¿O querés que llamemos a tu mamita para que te salve?

Y mientras tanto le tiraban palitos, frutos y unas bolitas de arcilla dura con las que cazaban ratones y los pájaros.

Isondú les gritaba:

- Pero, ¿qué hacen? ¿qué les pasa? ¿qué les hice yo, cobardes? - Y desde abajo les devolvía los proyectiles.

Uno de los agresores le contestó:

- Ya vas a ver si somos cobardes. - Y agarró su maza y le pegó a Isondú en un hombro, en la cabeza, en la espalda... Los demás se envalentonaron y entre insultos hicieron lo propio: el cuerpo de Isondú se fue llenando de sangre, y allí quedó, acallado, caído sobre un costado en el fondo del pozo.

En la selva era casi de noche. Los asesinos seguían en el borde de la trampa, paralizados por el miedo. De pronto vieron confusamente que Isondú se movía, que su cuerpo tomaba de a poco la forma de un insecto y que en el lugar de cada herida se encendía una lucecita. Isondú agitó sus alas y salió volando: ya estaba libre.

Un momento después centenares de Isondúes se dispersaban en la selva, debajo del techo que forman allí los árboles, los helechos y las lianas, iluminando intermitentemente la noche guaraní. Muchos de estos insectos traspusieron los ríos, dejaron atrás la selva y se perdieron en el campo. En la Argentina, algunos le siguen diciendo "isondúes", otros los llaman "bichos de luz, otros "tuquitos" y otros luciérnagas. En las noches más oscuras vuelan a nuestro alrededor, y, cuando creemos que se han ido, se encienden otra vez unos metros más allá, como estrellas terrenales.

Mimí dijo...

Hoy se conmemora el "Día de la Bandera" en homenaje a un prócer argentino, Don Manuel Belgrano. Estuvo al mando del Ejército del Norte, y fue uno de los protagonistas del Éxodo Jujeño (recuerdan? el episodio en que el pueblo de Jujuy dejó sus casa, campos, destruyendo todo ante el avance del ejército español.) Pero la historia es tema de Patricia, así que en eso no me meto... Siempre me corrige, ja ja ja.
Los dejo por un rato.
¡Hasta luego!

Doris dijo...

Buenos días a los queridos Puenter@s:

Sólo paso un momentico a saludarlos y decirles que estaré fuera por una semanita, me voy de vacaciones, pero a mi regreso les contaré de las vivencias. Voy a una playa, con mi familia, especialmente con mi nietecito de 5 meses, está precioso, así que me hace mucha ilusión estar todos estos días con él.

Créanme que me siento honrada de haberlas conocido y compartir estos momentos con Uds. Puedo decir sin ambages que mi mundo ha crecido en cantidad y calidad. Seguimos en frecuencia siempre.

Abrazos y besos

Doris dijo...

Lien, por algunos comentarios he podido ver que vives en Nicaro ¿es así?

Porque tengo muchos recuerdos que compartir contigo. Yo estuve en Nicaro desde septiembre de 1972 hasta marzo de 1973. La fábrica había promovido un Plan de Estudio Trabajo, y una tía mía trabajaba allí, y me embulló a probar también. Fue una experiencia muy bonita, yo tenía sólo 16 años (hace 40 años, ¡qué horror!). Vivía en la Casa de las Solteras, un albergue con muy buenas condiciones para las mujeres que trabajaban en la fábrica y no residían allí. Almorzaba y comía en un restaurante cabaret que no recuerdo su nombre. Hice muy buenas amistades: la familia de Presillas, especialmente Demetrico, Manolo Enríquez y su esposa María la polaca, Ana Jardines, Severiano y su hermano Roberto, Machi y Enma, Bárbara, en fin todos excelentes. Tuve un novio, se llama Pilín Galbán, en esa época tocaba la guitarra en un combo muy bueno que tocaba en diversas actividades. Nicaro tenía tremenda vida social, el puerto le daba mucho movimiento y muchos de los ingenieros de la fábrica eran de La Habana, se daban fiestas buenísimas en el Círculo Social, íbamos a Cayo Saetía en barco, en fin, los recuerdos son muy agradables, sobre todo porque ¡éramos tan jóvenes!

¿Cómo está Nicaro ahora? Cuéntame un poquito.

Un beso grande

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola a tod@s!!!!!

¡Feliz día de la bandera a las argentinas!

Y buenas vacaciones a Doris. ¡Veo que me llegó competencia abuelil!!!! Vamos a tener mucho que intecambiar sobre tu nietito de 5 meses (¿cómo se llama?) y mi Inara, que ya se va para los 7. QUÉ MARAVILLA, ¿cierto?

Bueno, pero para no irme tanto del tema, les dejo la leyenda funcional de los incas, que recordé inspirada por Guadalupe:

"Esta leyenda fue narrada en la crónica Comentarios Reales, escrita por el Inca Garcilaso de la Vega, quien fue hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Chimpu Ocllo.

El cronista dice que el padre Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivían los hombres, hizo salir del lago Titicaca a una pareja de hermanos y esposos: Manco Cápac y Mama Ocllo.

Ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual periódicamente debían tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entrase fácilmente para luego establecerse ahí. Esto ocurrió al pie del cerro Huanacaure, adonde convocaron a todos los pobladores de las áreas vecinas. Allí, los convencieron de su origen divino y de su labor civilizadora.

De esta manera, y siguiendo los supuestos de su padre Sol, Manco Cápac enseñó a los hombres a cultivar la tierra, el maíz, a hacer canales de riego y a construir casas de piedra. Mientras tanto, Mama Ocllo, enseñaba a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón."

Mariluz Morgan dijo...

Pregunto: ¿valen también las leyendas familiares?

Porque tengo una buenísima... jejeje.

Doris dijo...

Mariluz, querida, entro un momentico y veo tu comentario, ¡genial, ya no voy a estar sola con mu chochez de abuela recién estrenada! mi nieto se llama David Alejandro, nació el 31 de diciembre a las 9 de la noche, mira qué fecha, y estamos locos con él. Si me mandas un correo te envío fotos, ya que por aquí no puedo.

Mi niña Lien está calladita, calladita. Le mando un beso

Oye, yo también tengo leyendas familiares, así que si están de acuerdo cuando regrese de las vacaciones les cuento...

Besos para todas

Mariluz Morgan dijo...

Doris, creo que pusiste tu correo en SC. Lo voy a buscar y te escribo, mandándote alguna fotito de Inara y así podemos iniciar el intercambio.

Voy a preparar la leyenda familiar y se las comparto más tardecito.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, antes que me ganen Armando y Doris, les dejo la leyenda familiar de que hablé. Como es un poco larga, irá en varias partes.

LA VERDADERA (AUNQUE NO NECESARIAMENTE ÚNICA HISTORIA DE LA FAMILIA MORGAN EN CHILE

En el lejano Reino de Chile, cuando corrían los primeros días del mes de noviembre del año 2005, la encantadora familia Morgan Tirado tuvo la triste experiencia de enterarse de que al parecer sus ancestros los habían engañado y que su historia y genealogía diferían bastante de la que sus padres les habían enseñado. Ello dio lugar a un intenso intercambio de opiniones, pero también de información, recuerdos, datos fidedignos (y otros no tanto) y sobre todo, de nuevas hipótesis. Todo esto permitió que pudiéramos reconstruir la historia de esta ilustre familia, que a continuación pasamos a relatar de manera que quede establecida fehacientemente para el presente y futuro de todos los Morgan de Chile y el mundo que descienden de don Lewellyn Morgan y doña Merina Hue-lo-güi.

Don Lewellyn había nacido en Liverpool, Inglaterra en 1816, y trabajaba de capataz en una embarcadora de cobre en Londres. Habiendo escuchado sobre la riqueza cuprífera de un lejano y lindo país esquina con vista al mar, ubicado en los confines de Sudamérica, se dirige hacia acá, probablemente alrededor de 1840.

Pero antes de continuar, hay que establecer indiscutiblemente y sin ninguna duda que don Lewellyn era descendiente directo de Henry Morgan, más conocido como “el pirata”. Aunque no hay pruebas empíricas de ello, basta con citar a Joaquín Sabina:

Pero si me dan a elegir entre todas las vidas
yo escojo la del pirata cojo con pata de palo,
con parche en el ojo, con cara de malo,
el viejo truhán, capitán de un barco
que uviera por bandera
un par de tibias y una calavera.

Si Sabina pudo elegir, ¿por qué no nosotros? Con mayor razón considerando algunos datos comprobables. El primero es la evidente semejanza entre una descendiente de don Henry (Mariluz) y el retrato del pirata que tiene otra de las descendientes (Ximena) en su casa. Y el hecho histórico más importante es que Pablo Neruda tenía una esfinge del pirata en su comedor, ubicada justo detrás de la silla en que siempre se sentaba, y decía que era porque “Morgan le cuidaba las espaldas”. Si el pirata no tuviera descendientes en Chile, ¿acaso se iba a preocupar de cuidarle las espaldas a nuestro mayor poeta?

Volviendo a la historia de don Lewellyn, salió de Londres hacia Chile, pero sus escasos conocimientos de la geografía sudamericana hicieron que, en vez de terminar en el norte, donde están las minas de cobre, fuera a dar a Temuco. Recién llegando fue conquistado por una hermosa mapuche llamada Merina Hue-lo-güi, que en esa época andaba por los 18 años.

Merina también tenía ancestros ilustres, ya que era descendiente directa de dos grandes héroes de la resistencia mapuche contra los españoles: Lautaro y Caupolicán.

Aunque tampoco hemos podido encontrar pruebas empíricas de esta descendencia, la memoria genética familiar es suficiente para asegurarlo. Por un lado, todos quienes descendemos de doña Merina sufrimos unos nervios y encogimientos de guata espantosos desde la primera vez que nos enteramos de la terrible muerte del gran Caupolicán (para quienes no dominan la historia de la resistencia mapuche, Caupolicán, cuando fue capturado por los españoles, fue condenado a morir “empalado”, es decir, sentado en un palo aguzado que le desgarró las entrañas, en lento sufrimiento).

Mariluz Morgan dijo...

Segunda parte

Pero hay otro dato que también proviene de la memoria genética. Tal como lo recuerda el famoso poema de Rubén Darío, Caupolicán fue elegido toqui tras caminar durante varios días con un tronco al hombro:

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

"¡El Toqui, el Toqui!", clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: "Basta",
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

Esto explica la razón por la que a los descendientes de doña Merina nos hacen andar, andar, andar: corriendo por el centro detrás de la mamá que anda de compras; dando una “vuelta a la manzana” (que incluía todo el contorno del Country); de regreso de la playa (arrastrando baldes, palas, carretillas), subiendo miles de escaleras y trepando cerros hasta la casa de Algarrobo; de vuelta del jardín infantil, desde los dos años, cargando la lonchera ... andar, andar, andar. Es el homenaje de sus descendientes al gran Caupolicán.

Habiendo establecido los respectivos ancestros, volvamos a nuestros todavía jóvenes Lewellyn y Merina, que se casaron en Temuco. Pero como el tatarabuelo tenía experiencia laboral en la rama del cobre, emprendieron viaje hacia el norte, donde estaban las minas.

Terminaron instalándose en Coquimbo, donde tuvieron cuatro hijos: Lewellyn, Clarinda, Charles Henry (esta es otra prueba de la descendencia del pirata, ya que según la tradición inglesa, al segundo hijo se le pone de segundo nombre el del antepasado más ilustre, tradición que lamentablemente se ha perdido) y Marina.

Cuando los dos hijos varones habían terminado la educación primaria, que en aquellos años duraba solo 6 años, don Lewellyn decidió enviarlos a Inglaterra. Para ello los embarcó, encargados al capitán, puesto que tenían apenas 13 y 12 años. El viaje era largo, y por supuesto, recorría el Cabo de Hornos para luego cruzar todo el Atlántico. Encontraron varias tormentas terribles, durante las cuales el capitán amarraba a los niños a los mástiles de cubierta, para evitar que fueran arrastrados por las gigantescas olas.

Una vez terminados sus estudios, los chicos regresaron a Chile. El joven Charles era un muchacho inquieto y rebelde, al que Coquimbo le quedaba chico. Una primavera llegó un circo a la ciudad, en el que trabajaba una linda trapecista. Cuando el circo siguió su camino hacia el norte, del tío Charles nunca más se supo. Se dice que la pareja terminó instalada en Perú, donde hasta ahora existe una familia Morgan. Está pendiente investigar si descienden de nuestro desaparecido tío.

Lewellyn Hue-lo-güi Morgan (ya que aún mantenían la costumbre inglesa de ubicar el apellido materno antes del paterno) era un muchacho serio y tranquilo, que al tiempo se casó con una joven llamada María Mercedes Muñoz Darrigrande. La familia de la bisabuela María Mercedes venía de la zona central de Chile, específicamente, de Til Til, y descendía directamente de otro héroe: Manuel Rodríguez, el guerrillero. Una vez más, la memoria genética prueba este hecho, considerando las inclinaciones de algunos de sus descendientes (específicamente, el menor de los Morgan Tirado).

Mariluz Morgan dijo...

Tercera parte:

Lewellyn y María Mercedes se establecieron en Ovalle hacia 1875 y tuvieron cuatro hijos: Guillermo Alberto, Mercedes Clorinda, Luis y Evelina. Luis murió bastante joven, y Evelina se hizo monja de clausura. La tía Mercedes vivió muchos años y heredó los ojos azules de su papá y su abuelo, los que a su vez, pasaron a su sobrina nieta Mariluz, pero parece que hasta ahí llegó la fuerza de esos genes porque hasta la fecha no han vuelto a hacerse presentes.

Guillermo Alberto, que había nacido en 1880, se casó con María Esther Torres Meléndez, y al poco tiempo se trasladaron a Santiago. Tuvieron nada menos que 12 hijos, entre 1908 y 1925. Al nacer el décimo, se les habían agotado las posibilidades de ponerse de acuerdo sobre el nombre de los hijos, por lo que el pobre niño corría el riesgo de quedarse en calidad de NN para siempre, mientras sus padres discutían y discutían. Finalmente, intervino la tía abuela Mercedes, proponiendo que le pusieran el nombre del santo que correspondía a su fecha de nacimiento. Cuando vieron que el 13 de agosto era San Hipólito, los abuelos rápidamente lograron decidirse por Eduardo.

Sin embargo, al poco tiempo todo el mundo empezó a decirle Chipito, por un cuento infantil que estaba de moda en la época (1922) sobre una familia de pollitos en que el décimo se llamaba así. Ese nombre lo acompañó por el resto de su vida, aunque de mayor pasó a ser “el Chipo”.

El abuelo Alberto era un caballero que no tenía la mala costumbre de trabajar, y la familia vivía de las rentas que les producían varias casas que había heredado, gracias a la laboriosidad de sus padres y abuelos, genes que aparentemente no llegaron a él. El problema surgió durante la gran crisis de los años 20, que rebotó en Chile hacia los 30. Nadie tenía trabajo, la gente no pagaba los arriendos, y los Morgan Torres se quedaron sin ingresos, y con 12 hijos que alimentar. Les salvaron la vida los parientes de la abuela que tenían fundos y les mandaban sacos de porotos. La familia se alimentó de porotos durante un buen tiempo (café hecho de porotos tostados al desayuno y onces, porotos con riendas al almuerzo, dulce de porotos de postre ...) hasta que pasó la crisis y los arrendatarios volvieron a pagar.

El Chipo no era precisamente un niño modelo y después de varios condoros que no han quedado claramente registrados en los anales de la historia familiar, pasó algunos años internado en el Patrocinio de San José, un cuasi-reformatorio que recibía a muchachos expulsados de otros colegios. Finalmente, abandonó los estudios antes de terminar la secundaria y entró a trabajar al Banco Central de Chile, donde finalmente sentó cabeza, se volvió un empleado responsable, hizo carrera y terminó jubilándose en el puesto de Gerente de Operaciones.

En 1950, el Chipo se casó con María Mercedes Tirado Zilleruelo, también de orígenes ilustres, ya que está emparentada con un antiguo oidor del rey (de ahí las orejas de buen tamaño que acompañan a buena parte de su descendencia) y con la famosa Quintrala. Pero la historia de esa parte de la familia será motivo de otra investigación y reconstrucción.

El Chipo y la Mechita tuvieron, entre 1952 y 1962, seis hijas y, finalmente, al tan esperado varón.

Mariluz Morgan dijo...

Glup... me olvidé de poner: FIN

Bueno, esa fue una construcción familiar colectiva... no se imaginan todo lo que nos reimos haciéndola.

Hasta prontito y muchos cariños

Mimí dijo...

Mariluz!!! Esa recopilación, ¿cuándo fue hecha? Quiénes la hicieron?
Es muy, muy interesante!!! Gracias!

A ver Armando, ya sé que esta historia de los Morgan, despertará en los García los deseos de contar leyendas familiares.

No sé qué opinen los demás, pero a mí me gustan mucho estos temas.

Y DORIS! no te vayas así..., dejándonos el suspenso.
Que pases unos hermosos días con tu nieto. Ah!, no me dejen afuera, que yo también soy del Club de las Abuelas.

Hasta mañana.

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¡DISCULPA!!!!!! Es que las abuelas recién estrenadas estamos estrenando chochera también!!!!

Como dije, esa historia fue una construcción colectiva de l@s herman@s Morgan Tirado, a partir de la memoria (lo que nos había contado el papá) y con mucho de "creatividad", digamos... jejeje.

Ya me retiro por hoy.

¿Alguien ha sabido de la Tucu tan querida? Tengo el corazón con ella.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, solo para decirles que las quiero mucho y que las dejo en suspenso... los García vienen con todo, se viene un "mano a mano" de leyenda, ya luego que las lindas Fatas consideren.
Por lo pronto le dejo aquí a la Fata Mariluz una bella leyenda familiar.
Desde el ombliguito de la semana, un beso para todas.
(Jojojojo, risa familiar de IdM como diciendo "alisten las plumas para firmar conmigo")

Mimí dijo...

No, no sé nada de Tucu. Debe estar descansando. Ojalá pronto pueda venir.

Yo me había despedido hasta mañana, pero aquí estoy, mordiéndome los codos, alistando las plumas para firmar con IdM... Pero antes de firmar voy a leer, no sea cosa que me quiera estafar...

Ahora sí, HASTA MAÑANA!!!!

Guadalupe dijo...

Chicas:

Ya casi me pongo al corriente con tantas leyendas, me encanto la de la yerba mate, la llorona argentina, las luciérnagas, etc.
Leo en desorden, pero sobre todo las leeré completitas, claro, me olvidaba!
La leyenda de Los Morgan Tirado, por supuesto, buenísima y más si tenemos entre nosotr@s a un miembro de esta famosa familia!

Un abrazo para todas!

Guadalupe

P.D. Mimí, ojalá compartas la receta del guiso con maíz, mmmmhhhh...

Guadalupe dijo...

Bueno, desde hace unos días me acuerdo de los Aluxes, entidades mayas, les pongo una narración para que se den una idea de la naturaleza de estos seres.


LOS ALUXE

Leyenda Maya

Nos encontrábamos en el campo yermo donde iba a hacerse una siembra. Era un terreno que abarcaba unos montículos de ruinas tal vez ignoradas. Caía la noche y con ella el canto de la soledad. Nos guarecimos en una cueva de piedra, y para bajar utilizamos una soga y un palo grueso que estaba hincado en el piso de la cueva.

La comida que llevamos nos la repartimos. ¿Qué hacía allá?, puede pensar el lector. Trataba de cerciorarme de lo que veían miles de ojos hechizados por la fantasía. Trataba de ver a esos seres fantásticos que según la leyenda habitaban en los cuyo (montículos de ruinas) y sementeras: Los ALUXES.

Me acompañaba un ancianito agricultor de apellido May. La noche avanzaba...De pronto May tomó la Palabra y me dijo:

-Puede que logre esta milpa que voy a sembrar.

-¿Por qué no ha de lograrla?, pregunté.

-Porque estos terrenos son de los aluxes. Siempre se les ve por aquí.

¿Está seguro que esta noche vendrán?

Seguro, me respondió.

-¡Cuántos deseos tengo de ver a esos seres maravillosos que tanta influencia ejercen sobre ustedes! Y dígame, señor may ¿usted les ha visto?

-Explíqueme, cómo son, qué hacen.

El ancianito, asumiendo un aire de importancia, me dijo:

-Por las noches, cuanto todos duermen, ellos dejan sus escondites y recorren los campos; son seres de estatura baja, niños, pequeños, pequeñitos, que suben, bajan, tiran piedras, hacen maldades, se roban el fuego y molestan con sus pisadas y juegos. Cuando el humano despierta y trata de salir, ellos se alejan, unas veces por pares, otras en tropel. Pero cuando el fuego es vivo y chispea, ellos le forman rueda y bailan en su derredor; un pequeño ruido les hace huir y esconderse, para salir luego y alborotar más. No son seres malos. Si se les trata bien, corresponden.

-¿Qué beneficio hacen?

-Alejan los malos vientos y persiguen las plagas. Si se les trata mal, tratan mal, y la milpa no da nada, pues por las noche roban la semilla que se esparce de día, o bailan sobre las matitas que comienzan a salir. Nosotros les queremos bien y le regalamos con comida y cigarrillos. Pero hagamos silencio para ver si usted logra verlos.

El anciano salió, asiéndose a la soga, y yo tras él, entonces vi que avivaba el fuego y colocaba una jicarita de miel, pozole cigarrillos, etc., y volvió a la cueva. Yo me acurruqué en el fondo cómodamente. La noche era espléndida, noche plenilunar.

Transcurridas unas horas, cuando empezaba a llegarme el sueño, oí un ruido que me sobresaltó. Era el rumor de unos pasitos sobre la tierra de la cueva: Luego, ruido de pedradas, carreras, saltos, que en el silencio de la noche se hacían más claros.



Del libro: "Leyendas, ceremonias tradicionales y relatos de la zona maya"


Guadalupe

P.D. Saludos a las abuelitas!!!

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices, lo prometido es deuda, aquí la leyenda de don Pánfilo García.
Don Pánfilo García es muy conocido en el estado de Hidalgo como el hombre de las 99 haciendas, pues llegó a tener esa cantidad de haciendas, se dice que era de ese tipo de gentes que quería tener por tener, llegando a no gastar ni en su vestimenta ni arreglo personal, cuentan también que cuando quiso comprar la hacienda número 100 siempre pasaba algo que se lo impedía, frustrando el sueño de este personaje, convirtiéndolo en una mala persona, tanto, que terminó por no tolerar ninguna falta de sus peones, ellos no podían faltar a trabajar, ni aun enfermos, si cometían esa falta eran arrojados a unas porquerizas, donde unos gigantescos y negros puercos devoraban a las pobres víctimas, nadie en su sano juicio se oponía a don Panfilo, pues ya sabían el destino que les esperaba.
Un dia llegaron a la hacienda de Buena Vista una pareja de recien casados buscando trabajo, don Pánfilo quedó prendado de la belleza de la joven esposa y la quiso para el, así que a media noche, con la luna llena salió a donde se proyectaba la sombra de la cruz de la capilla e invocó al diablo, este se presentó y pactó con don Pánfilo, el marido de la bella esposa murió en extrañas circunstancias y la joven fue presa de las bajas paciones de don Pánfilo.
Tubo nuestro personaje una sola hija, doña María de Jesus García, legendaria por su belleza y la luz de los ojos de su padre, un mal día don Pánfilo sorprende a su hija en secretos amoríos con un peon, lleno de ira y furia mata al peón, lo descuartiza y arroja los restos a los ya famosos puercos, doña María de Jesus, llena de terror muere de manera fulminante.
Don Pánfilo muere de tristeza, sus restos son trasladados a la iglesia, se hace una misa y cuando pretenden salir a enterrarlo, una gran tormenta lo impide durante horas.
Tras la tormenta sale se séquito y entierran a don Pánfilo en el atrio de la iglesia, pero al otro dia el pueblo se encuentra con la sorpresa de que el ataud esta a la vista de todo e l mundo, afuera del atrio, de nuevo lo entierran con el mismo resultado, día tras día el ataud aparece desenterrado, don Pánfilo había sido tan malo, que ni la misma tierra lo quería.
Resolvieron llevar el cuerpo a alguna cueva y dejarlo ahí, emprenden el camino con varias mulas cargadas con sus tesoros y dineros, dicen que solo los mas fieles amigos del difunto lo acompañan, que en el camino empezaron a escuchar leves sonidos que pensaron que eran rechinidos de la caja, pero que poco a poco esos sonidos se convirtieron en quejidos y lamentos que venían del interior del ataud, varios de los acompañantes quisieron abandonar la proseción, pero la tierra se abría a sus pies y caían al insondable vacío del que no salieron jamás, otros, llenos de miedo se convirtieron en piedra y es posible verlos hoy en día con sus rostros llenos de petreo terror, al final los restos de don Pánfilo y su riqueza son abandonados en una desconocida cueva.
Antes de morir, don Pánfilo enterró gran parte de su fortuna en aquel lugar donde firmó el pacto con el diablo, se dice que hay que esperar una noche en especial, con luna llena y cavar justo ahí donde la sombra de la cruz marca el lugar, pero solo el que merece el tesoro lo podra sacar, muchos lo han intentado y no se ha vuelto a saber de ellos.
En mis propias investigaciones he encontrado a don Pánfilo García como Muñoz y como Otamendi, el caso es que es mi bisabuelo en segundo grado, es decir, fue bisabuelo de mi abuelo y no, no creo ser merecedor de ninguna manera de su tesoro.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa maligna de IdM como diciendo "¡voten por mi, voten por mi! les advierto que soy heredero de los puercos")

Patricia Moda dijo...

Amigos queridos,
acabo de imprimir las leyendas familiares y la maya para leerla mientras almuerzo y me distiendo un rato.
Estoy a full con el trabajo, estaba organizando a destajo un retiro de fin de semana para 300 personas y nos bloquearon los camioneros. Así q estoy pasando todo para el otro fin de semana, pero no es fácil desandar camino y volver a emprenderlo.

No sé si se enteraron, pero aquí hay batalla campal entre el gremio de los camioneros y el gobierno, porq más q económico es una lucha política, no sé si Mimí estarás de acuerdo con eso.

Apenas pueda vuelvo con algo, aunq no hemos sido de armar leyendas familiares...
Patricia

la Tucu dijo...

Amigos queridos: por acá ando, vengo leyéndolos despacito...disfrutandolos, primero los saludos de Doris que ojalá tenga hermosas vacaciones, después las leyendas, las luciérnagas, pero sobre todo las leyendas familiares...

Mariluz que linda recopilación que hicieron...ingleses y mapuches que mezcla!!! me impresionó el tal Guillermo que tuvo 12 hijos!! pero la historia tiene que continuar, el Chipo y la Mechita escribieron hisstoria

Armando, lo de Pánfilo juro que es una leyenda!! esta bien dicho el "soy leyenda " de IdM...es como para esa frase de Les Luthiers que recordarás... "era maaaaaaaaaaaaalo" mamita querida.

Como hace días que no pasaba o leía un poquito, sin ganas de escribir, hoy me llama la atención que falta el huracán...

Mi hija hizo como trabajo en su secundaria una recopilaación haciendo que mi hermana pregunte a ambas familias de sus ascendienes, no se donde guardé eso...si lo encuentro capaz lo traiga.

Besos a todos, Pato y Mimí también estan un poco ausentes o me parece mal

Mimí dijo...

Ajaaaá! Aparece la Tucu sólo para retarnos a Pato y a mí por la ausencia!!!!

Me alegra tanto verte Tucu, tanto...

Mi familia no tiene grandes leyendas, pero sí muchas historias.
Historias de guerras, de hambre, de inmigrantes, como la de casi todos.
Qué injustos son los que mueven los hilos de la marioneta universal, que obligaron -y siguen en su faena- a hombres y mujeres a buscar involuntariamente un lugar donde vivir, lejos de los afectos. Aquellos que tienen que marchar a vivir una cultura diferente, como dice León Gieco.
De eso puedo hablar largo y tendido. Pero no tengo, como Armando o Mariluz, historias familiares vestidas de leyendas heroicas. O Sí! Porque heroico fue el día a día de mis antepasados.
Mi nono, por ejemplo, dejó sus estudios de cura en italia, para infarto de su madre, a poco de consagrarse sacerdote. Peleó en contra de sus deseos en la 1ra. Guerra Mundial, durmió en una trinchera exhausto toda la noche sobre un cadáver (sin advertirlo hasta el amanecer), sufrió en silencio el cólera (sin revelarlo para que no lo aislaran con los moribundos), fue herido en batalla, luego emigró a Argentina, se hizo anarquista, trabajó en los gloriosos ferrocarriles de primera mitad de siglo XX hasta su jubilación, crió a 3 hijos nacidos aquí...
No habrá sido leyenda, pero ahora que lo pienso tuvo mucho de héroe. ¿no?

Mimí dijo...

Guadalupe: qué lindo lo que nos cuentan los mayas de los aluxes, esos seres de estatura baja, que hacen travesuras, pero no son tan malos si se los trata bien.
La riqueza de las historias mayas quedará en mi cabeza, aunque olvide los nombres tan pronto como los lea... A veces quiero recordarlos pero ¡me es imposible!

Armando, hace mucho que no continuás con la historia de los García en tu blog. Avisame cuando publiques.

Tucu: la guajirita está ocupada con los exámenes de su hijo. Pronto volverá.
Bueno, YO ESTOY AQUÍ. Espero que pronto vayan regresando todos.
Besito.

Mimí dijo...

Pato: me olvidaba de decirte que estoy de acuerdo: el problema del conflicto que tuvo su momento más tenso hoy, entre Gobierno y el gremio de Camioneros que amenaza con paralizar el país, es 100% político.

Mariluz Morgan dijo...

Queridit@s, paso de carrerita porque tengo un día ocupadísimo.

Tucu, ¡qué alegría leerte!!!!! Me encantaría que encontraras la historia que armó tu hija. En cuanto a la leyenda que siguieron construyendo el Chipo y la Mechita, esa será reconstruida por nuestr@s descendientes... ¡me encantaría saber qué inventarán, porque la creatividad es parte de la herencia genética... jajaja!

Armando... ¡tremendo el tal Pánfilo! No tengo tiempo de leer ahora tu blog, pero lo haré en cuanto pueda.

¡Lindos los duendecillos mayas, Lupe!

Bueno, me voy... hasta otro momento.

Mimí dijo...

Otra variante del tema que estamos tratando, son las Leyendas Urbanas. La leyenda urbana es un relato pertenecientes al imaginario contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presenta como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios.
Reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’).

Como ejemplo: Los restos humanos de Walt Disney están guardados en un nicho junto con los de su familia. Jamás fue criogenizado o, como se suele decir, «congelado». Esta afirmación es una de las leyendas urbanas que más persiste en el inconsciente colectivo.

Mimí dijo...

Hasta otro momento Mariluz!!!

Tucu, aquí estoy! No me retes más, por favor, que me pongo sensible!

Patricia Moda dijo...

Hola, hola, hola, hola, hola. Este es un saludo a Tucu para q vea q estoy, poco pero estoy.

Linda Tucu, quiero la historia de tus ascendientes, sería lindísimo.

Aunq en creatividad creo q nadie le gana a la familia Morgan con su herencia genética, jajaja.
Mariluz espero q no te parezcas al pirata en la pata de palo o en el parche en el ojo,jajaja.

Y Pánfilo, mamita mia, ¿y quien merece el tesoro? el más h de p?, jajaja.
Estos García se la tienen ¿eh?

Esperemos a Doris cuando venga con su historia.

La mia es tan simple, imagínense q de parte paterna, los visnonos vienen de la zona de Basilicata en Italia, de muuuuuyyyyy mala fama, o sea en el sur se la conoce porq cuando se pasaba por la zona, venían los robos, etc..., desde el monte.
Pero mi visnono era muuuuyyyy bueno,solo pobre, y pastoreaba ovejitas.
Los Modarelli venimos de allí, y de un pueblo q se llama Colodraro, y q está lleeeeeeeno de Modarellis, Farmacias Modarelli, calle Modarelli, y etc...

Vino pa'la Argentina en la hambruna del siglo XIX en Italia y mi nono ya nació a finales del XIX en Argentina.

Bueno, q sigan las historias q me encantan, perdón porq estoy un poco fuera en este tiempo, pero es la vida q me alcanza (diría Celeste Carballo un rockera-country de mi país).
Patricia

la Tucu dijo...

SE imaginan que estando como estoy con la sensibilidad a flor de piel, busqué con ansias el trabajo de Agus, no es una leyenda, es la historia de inmigrantes, de lucha, como dice Mimí, solo que si tiene algunos detalles de "aventura", aquí va:


Trabajo de Investigación histórica:
Rama materna: el 22 de Marzo de 1888, en Sicilia Italia, nace Salvador Montello (mi abuelo materno). Durante la primera guerra mundial viajó en barco a la Argentina para salvarse del servicio militar y de la guerra. Tenía 8 hermanos, dos de los cuales viajaron a la Argentina con el. Salvador deambuló por varias provincias argentinas, trabajando en el campo, buscando distintas cosechas, mientras viajaba en tren. Finalmente se enamoró de Mendoza y allí se estableció.
Maria Marcelina Calvet, nació en Rivadavia (Mendoza) en el año 1894, era hija de una familia de franceses, tenía seis hermanos. A los 12 años ya trabajaba como niñera, luego como cocinera en la casa de un médico, y haciendo las compras conoció a mi abuelo. Se casaron en 1918, Salvador tenía 30 años, y Marcelina 24 años. Tuvieron tres hijos, Nela (mi mamá que nació en 1926), Alfredo (1928), y mi única tía viva hoy Rosa Mirta (1943).
Mi abuelo era podador especializado de vides y vivían en una finca donde le prestaban una casa. Era la vida de los inmigrantes que trabajaban de sol a sol.
En 1938, Maria Luisa, la madre de Marcelina, mi abuela, debía viajar a Francia a cobrar la herencia de su familia que le dejaba su único hermano vivo, pero como para ese entonces María Luisa tenía 80 años, viajó uno de sus yernos, que cobró la herencia en secreto y a mi bisabuela le dio una mínima cantidad de lo heredado, comprándole solo una casa. Mi abuelo siciliano de ley…descubrió el engaño y se fue a buscar a su cuñado con un revólver en la cintura. Logró “convencerlo” de que devolviera lo que había tomado indebidamente, y la herencia se repartió entre todos los hermanos, tocándole $12.000 a cada uno. (En esa parte mi mami solía decir una frase en italiano con la que mi abuelo había intimidado al malandra, pero no la anotó Agustina).
Con ese dinero compraron su propia finca en Guaymallen, en la que vivieron casi toda la vida. Mi mamá nació en Mendoza, y pudo ir a la escuela solo hasta los 10 años, luego fue a aprender costura con “Jean Paul” un modisto y diseñador francés muy reconocido. A los 12 años ya trabajaba como modista. Se especializó en vestidos de gala y de novias. Cosió 60 años de su vida…Era brava mi mami, a los veintipico conoce la Iglesia Adventista y se hace miembro, mi abuelo siciliano la enfrenta con un cuchillo diciéndole que ninguna hija suya iba bajo su techo a tener otra religión que la de el. Mi mamá se fue de la casa, a vivir en la de una familia de la Iglesia, hasta que mi abuelo fue a buscarla y la aceptó con su idea.

la Tucu dijo...

sigue:


Rama paterna: Sabino Saseta (mi abuelo paterno) nció en Fuenmayor, pueblo cercano a Logroño, capital de la provincia de La Rioja, España; tuvo dos hermanos y tocaba el saxofón y la flauta. Conoció a mi abuela Elisa Monforte en el mismo pueblo de Fuenmayor y allí se casaron.
Tuvieron tres hijos, mi padre el mayor Patricio Saseta (nacido en España 1922), Carmen Saseta (España, 1924), y Juan de la Cruz nacido en Argentina. Ante la situación española de crisis, Sabino viajó a la Argentina, a trabajar en la agricultura con un cuñado, pero vino solo porque mi abuela se quedó cuidando a su mamá hasta que murió; había mucha diferencia de condición económica entre ellos, mi abuelo era de familia muy pobre mientras mi abuela pertenecía a una familia “con abolengo”…
Mi padre Patricio Saseta, cursó toda la primaria, pero no pudo iniciar la secundaria por no tener los papeles españoles reglamentarios para continuar que no podían mandar por la guerra civil que ocurría en ese entonces. Siempre mostró mucho interés por el ciclismo, a mediados de los años 30 el y su hermano Juan, ganaron su primera bicicleta completando el álbum de figuritas de los chocolatinas Aguila. Fue uno de los ciclistas mas destacados de la época, fue campeón y subcampeón catamarqueño de ciclismo hasta que en el año 1953 se retira por una hipoacusia progresiva.
Mi papá y mi mamá estaban quedando “solterones” en las iglesias de Catamarca mi papá y de Mendoza mi mamá. Los pastores de las iglesias deciden presentarlos en un Congreso, y así fue que empezaron a escribirse, fueron amigos por correspondencia durante un año, y se pusieron de novios por carta, se mandaban una carta por semana. Eso hasta que decidieron casarse, en el año 1960. Esa es la historia de mi familia...

Mimí dijo...

Ay Tucu, imagino lo que será para vos en un día como hoy, recuperar esos recuerdos.

Parece que la pasión por el ciclismo de Vilma es algo heredado...

Los recuerdos son buenos, mueven cosas hermosas. Uno siente que, en el fondo, los que no están ya de alguna manera viven en esas remembranzas. Y en nosotros.
Algún día alguien escribirá nuestra historia.

Es la vida.

Mimí dijo...

Pato, no me estoy confundiendo de entrada, es que mirando algo de Basilicata encontré esto:

El topónimo Basilicata aparece por vez primera en torno al siglo X. La proveniencia de tal nombre se asocia a menudo con el término griego Basilikos, nombre con el que se llamaba a los gobernantes bizantinos de la región. Basilikos en griego quiere decir "funcionario del rey" y deriva de otra palabra griega : Basileus (Rey). Una tesis muy acreditada, hace derivar el nombre de la Basílica de Acerenza, cuyo obispo tenía jurisdicción sobre todo el territorio. Tal nombre aparece por vez primera en el Catalogo dei baroni normanni ("Catálogo de los barones normandos") del año 1154.3 Otra hipótesis, menos acreditada, dice que el origen del nombre se encuentra en el emperador bizantino Basilio II.

Sí, ya sé, estoy fueeeeera de tema. Perdón.

Mimí dijo...

Buenos días tropa! Siendo las 7 AM paso revista y me aparece en el globo terráqueo la banderita de argentina y una banderita cubana, ¿quién anda por ahí?

Volveré por la tarde, la calle me reclama.

Patricia Moda dijo...

Tempranera Mimí!

yo les pido disculpas q estoy de salteadita, pero estoy con mambo.

Tal vez, a la tarde-tarde pueda pasar un rato.

Solo quería dejarles besos y abrazos, y un toque de dedo a IDM.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Muy buenas las historias familiares, aunque no sean "leyendas"! Al fin... ¿qué no es leyenda?

Armando, ya leí lo de la condesita. Una lástima que se hayan metido a investigar y descubrieran la "verdad". A nosotr@s nos pasó algo parecido: cuando un primo investigó y descubrió que muchas de las historias que contaba mi papá podían ser refutadas, decidimos no creerle y más bien, poner en blanco y negro la que consideraríamos real, aderezándola con detalles creativos... jejeje.

Y Patricia, no me parezco al tatarabuelo por el parche en el ojo ni la pata de palo (ni la cara de mala, si estamos en esas) sino en los ojos azules... jejeje.

Tucu, Patricia, Mimí... impresionantes sus historias de migración reciente.

Bueno, quedamos a la espera de las cubanitas... y de las españolas, que tienen un tanto abandonado el Puente. ¿Por dónde andarán?

Muchos cariños

Patricia Moda dijo...

Paso a las corridas, pero quería dejarles un enlace con la historia del antepasado de Mariluz,

La historia del Pirata Morgan

Dice murió en 1688 de una enfermedad incurable para la época, no aclara cual fue. ¿Sabrá su descendiente y parecidísima Mariluz?
Patricia

Mimí dijo...

La verdad es que ese abuelito de Mariluz pasó su vida de saqueo en saqueo...
Encontré que "Morgan sufrió de una mala salud debido, probablemente, a su pasado turbulento de abuso de alcohol y noches de juerga. Con el vientre «agigantado por la hidropesía, abotargado y gotoso»,"
Imagino que debió sufrir de sífilis. Nadie en su condición escapaba a ella en esa época.

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... está buena la historia de mi tatarabuelo. Aunque tiene un error: dice que no tuvo descendencia, lo cual, como es evidente, no es verdad. No tuvo hij@s con su esposa legal, pero eso no implica nada. Lo malo es que la enorme fortuna se quedó por ahí.

Quien sabe de qué habrá muerto... ese dato no lo tenemos pero, es cosa de inventarlo... jijiji.

Bueno, me retiro. También estaré un tanto ausente este fin de semana, ya que... ¡VIENE INARA!!!!!

Que descansen y disfruten.

Patricia Moda dijo...

Tenía el vientre alborotado, jajaja, con esa vida seguro tendría sífilis.

Hay q ver Mariluz si no reconoció a sus hijos... ¿como probarán su descendencia? Aunq ¡q importa si no dejó claro en donde buscar su enorme fortuna!

IDM, ¿donde estás? ¿te fuiste a buscar el tesoro de Pánfilo?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Espero q terminen pronto esos malditos exámenes, q extraño al huracán Lien!

Y Doris de vacaciones!

Y Cubanerías...

Y Armando...

IdM...

Lupe...
jajaja, ya estamos siendo casi todos puntos suspensivos.
Se ve q la vida nos alcanzó a todos!

Dejando la joda, ¿vieron lo de Lugo? ¡q increíble destituir un presidente en menos de 5 horas! y queriendo parecer constitucionales.

Yo no sé q tal es Lugo como presidente, pero no creo q sea para semejante barbaridad.
Patricia

Mimí dijo...

Estoy escuchando la asunción en Asunción del vicepresidente ahora presidente de Paraguay.

Tampoco puedo opinar de su presidencia, la de Lugo, con fundamento (que yo no soy Miguel Grillo, jajaja), pero el tiempo récord en que se lo destituyó me da mala espina.
Hay que considerar que los métodos que utilizan los golpistas en Latinoamérica no vienen ya vestidos de uniformes militares.
Hay que estar con los sentidos atentos. Es un mundo difícil.
Buen fin de semana para todos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, como dijera Jack el destripador, vamos por partes:
Me había tardado un poco en publicar en el último García pues estaba esperando tener a mano algunos datos para enriquecer la historia familiar, por cierto, ya publiqué la nueva entrada.
Es muy notorio que Guillermo (de los Morgan) tuviera tooooodos esos hijos, pero mas notorio es que Mariá Esther fuera mamá de tooooodos ellos.
Cuando los papeles de la familia llegaron a mis manos tuve mis dudas en leerlos o dejar todo como estaba, al final ese espíritu inquisitivo, la búsqueda de la verdad, el arqueólogo que todos llevamos dentro y sobre todo la Lupita y mi mamá, me animaron a hacer la investigación, no me arrepiento, rescato ambas partes, la leyenda y la historia, una no quita a la otra.
Don Pánfilo García, verdadera ave de las tempestades, aun en sus tiempos dividió opiniones, o lo odiaban o lo querían, ya pronto publicaré el otro lado de la tortilla, fue un personaje singular, dejó huella profunda.
PModa, Mimí, si, estamos viendo las noticias, es cierto, es un mundo difícil.
Les dejo el enlace de la nueva entrada aquí.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa antropóloga de IdM como diciendo "como que se me sube a la cabeza mi herencia panfilesca, se me antojan unas carnitas de puerco estilo Michoacán")

Patricia Moda dijo...

Me agarra sin tiempo, pero quiero leer todita la historia de los García q parece muy jugosa.
Patricia

Mimí dijo...

Armando: En un ratito paso por lo de los García.

Mariluz Morgan dijo...

Yo paso sólo a dejarles cariños... Inara me dejó A-GO-TA-DA. Pero está cada día más exquisita, lo que es difícil, pero ella lo logra.

Leeré la historia de los García en cuanto pueda.

Lien dijo...

Me fugo para besarlos... creo que pediré vacaiones para ponerme al día, y por supuesto para barrerlosa golpe de ventarrón!!!!!

Imaginan la venganza después de tanto silencio????

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»