domingo, 24 de junio de 2012

Elena Burke.

La Señora Sentimiento.


Su nombre era Romana Elena Burguez González.
Nació en la ciudad de La Habana, Cuba, el 28 de febrero de 1928. Fue una cantante cubana venerada y popular de boleros y de baladas románticas.
Esta atrevida jovencita con voz de contralto, empieza su carrera apenas nacida la década del cuarenta, cuando el movimiento feeling de la cancionística cubana empieza a dar crecientes señales de vida. Ella, como muchas otras figuras de la música popular cubana, debutó en la radio y muy pronto pasó al cabaret.
Como dato curioso y poco conocido, su primer contacto con la música fue a través del tango. Interpretó "Caminito" en 1940 en la radioemisora CMC. Su ídolo en esa etapa era la cantante argentina Libertad Lamarque.
Antes de incursionar como solista, la "Señora Sentimiento" -como se le conociera en vida-, perteneció a agrupaciones afamadas como los Cuartetos de Facundo Rivera, Orlando de la Rosa y el famosísimo Cuarteto D'Aida, que compartió con otras tres gigantes de la canción cubana como son Omara Portuondo, Moraima Secada y Haydée Portuondo:


Aquí, junto a Omara y Moraima, cantando "Amigas":




En 1957, Álvarez Guedes le produjo a Elena Burke su primer disco de larga duración para su sello Gema. El puso condiciones espléndidas desde el punto de vista orquestal, para que ella enseñara sus poderosas cartas credenciales como una de las más importantes voces del cancionero en lengua hispana durante el siglo XX.

Elena canta "Pido permiso"


Elena ha logrado convertirse en vehículo muy especial de los sentimientos de la immensa mayoría de la gente. Ella era admirada entre los más humildes moradores de la mayor de las Antillas, y entre los individuos de más soberbio elitismo. Esta mujer, con su voz de inacabables recursos, se convirtió en un modo de ser de la espiritualidad cubana.


Se supo que estaba gravemente enferma mientras estaba en México. A pesar de ello y aún convaleciente, regresa a La Habana.
Un tiempo después, en el momento en que la radio y la televisión dieron la noticia de que volvería a la Sala Avellaneda a cantar, Cuba se paralizó:


Se abrió el telón y todo el mundo se quedó callado al verla ahí, en un sillón de ruedas con un micrófono delante... El amor pudo más que la incertidumbre y poco después rompió un aplauso interminable, al que ella respondió diciendo: "Yo hubiera querido agredecerles de pie..."
Nadie sabía, ni quería saber, como terminaría aquello. Fue cuando a petición de un admirador que estaba en el tercer balcón, ella comenzó a cantar Yolanda, de Pablo Milanés. Todavía no había llegado ni a la mitad de la canción y se quedó en blanco. Era claro que se la había olvidado la letra. El guitarrista le volvió a dar el pie, ella decía dos o tres palabras y no podía seguir... Entonces los presentes le devolvieron lo que durante décadas ella les había entregado. Un coro de más de dos mil personas se fue alzando: le cantaba a Elena la canción de Pablo.
Desde ese momento se vio bien claro que ella nunca se iba a morir.


Cuando un amigo se va,  Elena Burke con su hija Malena.



Ella ha sido de las pocas que logró combinar con sabiduría y buen gusto estilos tan variados como los de Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay, Mirta Silva o Pablo Milanés. Y esa es la prueba más rotunda de su condición de gran estilista, que le permitió en vida abarcar cuanto registro y cuanto acorde existe sobre el pentagrama; porque ella descubrió con su voz la maravilla de lo nuevo. 




Falleció el 9 de junio de 2002 en La Habana.


.

149 comentarios:

Mimí dijo...

Buenos días de domingo!!
Como nos recordara la querida Tucu,

Iraida dijo:
!Mimiiiii!
... "Seras mi relevo en temas de musica cubana , por ahora.
¿Quieres, mimi, por favor? Asi empezo este blog con lo cubano, se amplia para bien y aprendizaje y disfrute de todos y nuestras diferentes culturas..."
31 de diciembre de 2011 10:03

Es por eso que les traigo a esta cantante cubana, enorrrrme. ¿Quién se anima, aún hoy, a contrariar a Iraida?

Besos.
Que lo disfruten.

cubanerías dijo...

Pasaba a saludar, porque eran ya muchos días y me doy con esta magnífica sorpresa.

Puedo dar fé, de como a Iraida gustaba esta excelentísima cantante cubana que tuvo la sabiduría de pensar, que lejos de Cuba no sabría vivir.
Ella, enferma en Mexico, pidió que quería morir en Cuba.

Cubana raigal y auténtica fue una de las voces privilegiadas de nuestro país.

Mimí, gracias por esta entrada.

Y, a lo que venía, calurosos abrazos a tod@s.

Estaré por acá en el homenaje doble: a Elena y a Iraida.

Mayte Piera dijo...

Qué sorpresa Mimí.

Yo descubrí a Elena Burke en el blog de Cubanerías, en la entrada homenaje que le hizo a Iraida, cantando "Mi son entero". Por cierto, que desde entonces vuelvo a escucharla de vez en cuando. Es una canción preciosa

Me ha emocionado mucho lo que cuentas sobre su actuación en silla de ruedas. Qué tremendo! Es como la escena final de una hermosa película...

Voy a escuchar más.

Besitos

cubanerías dijo...

A todos:

Obligatorio traer este video realizado por Iraida y colgado en YOU TUBE por ella misma.
Es una joya de canción, de voz, de realización, de todo...

Son Al Son ...Canta Elena.
.................
Comentarios de Iraida al pie del video:

Uploader Comments ( dateren )

Yo misma no me canso de oirla. Gracias a todos. Las fotografias no tienen retoque. Estan tal cual las encontre o fueron tomadas.
Y olvide mencionar, aunque probablemente ustedes lo notaron porque no hay otra orquesta cubana con un mayor sello unico que queria decir, La Sonora Matancer.

dateren 3 years ago 3
...............................
Mayte, sé cuánto te gusta!
Disfrútalo.

Mimí dijo...

Me alegra verte Mayte!! Te espero con aportes cuando gustes.

Cubanerías: gracias por esta canción. Me emociona ver las imágenes que vieron los ojos (y el corazón) de Iraida.
Te necesito por aquí, si me permitís decírtelo, para que nos enseñes más cosas de Elena, así como a Lien -que espero venga pronto-, y a Doris.
Y a todos, desde luego. Pero pienso principalmente en los cubanos que pudieran venir a ver, escuchar, y comentar más de esta mujer hermosa.
Dejo madurar la entrada, les mando un beso grande.

Mayte Piera dijo...

Cubanerías, qué bueno que la trajeras... Tampoco yo me canso de escucharla con el montaje que hizo Iraida, pero creo que eso ya lo sabes.
Gracias, querida.

Buscando y escuchando a Elena Burke esta tarde encontré esto.
Me he reído mucho viéndolo, sobre todo por la interpretación que me ha parecido magistral. Apenas son 3 minutos, pero creo que es una joya.

Especial televisión cubana

Un beso, amigas

la Tucu dijo...

Me van a hacer llorar...recién vuelvo, temprano no pude cargar el blog (????) y cuando al volver a intentarlo encuentro esto...

Mimí fiel cumplidora de los deseos de Iraida!! si supieras cuanto pensé en ella estos días, en un año se fueron las viejitas mas queridas de mi corazón...

Yo había visto el video Mi son estero en el homenaje de Cubanerías, me vuelve a emocionar con esas fotos. Si me está pasando que no cargan muy bien los videos de Youtube, tengo que dejar cargándolos en pausa para después verlos, eso estoy haciendo con los que propusiste Mimí. Les pasa eso a ustedes? mis hijos me dicen que está pasando desde tiempo atrás pero no se si solo nosotros por tener 3 compus.

Bueno y vino también Mayte...día lindo.
Sigo viendo

cubanerías dijo...

Amigas, debo decirles que estuve viendo el video completico sin perder atención, y en él también aparecen Iraida y la nietecita.

Y me quedo pensando y recordando: Iraida era tan cubana integral, que cuando hablaba de Cuba, lo hacía pensando de San Antonio a Maísi. En todos sus videos hay paisajes y escenas de toda la isla.
Para ella Cuba no era La Habana solamente, como hay muchos. No, qué va, tenía admiración por todo el territorio nacional. Siempre me decía:!Tan bello Santiago!

Realmente fue una gran cubana.

Mimí dijo...

Tucu, yo no tengo problemas para cargar los videos.
Me alegra mucho que estés con ganas de participar. Te deseo cosas buenas.

Cubanerías, me gusta escucharte hablar de Iraida y de tu Cuba. También ponés mucha pasión, es muy lindo que estés aquí, y preparate porque seguro mañana pasará nuestro huracán de Nicaro, ¡tendremos que sostenernos las pelucas!

Mayte, el especial en blanco y negro de la TV cubana es muy setentoso!!! ja ja ja, qué estética tan diferente. Me gustan esos documentos, me gustan.

Aquí, Elena cantando con Enriqueta Almanza al piano. Potpourrí.

Enriqueta Almanza Lanz fue compositora y pianista. Sobresalió por su labor como pianista acompañante, una de las mejores en Cuba por sus conocimientos, profesionalidad y dominio de la interpretación de géneros variados.
Su debut como profesional tuvo lugar en la emisora RHC Cadena Azul en el año 1948. También se destacó como compositora creando música infantil y para obras de teatro y ballet.(tomado de EcuRed)

Buenas noches, hasta mañana!!!

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Encontré por allí, sobre Elena:

"Al momento de su muerte, la poetisa Nancy Morejón expresó: "su recuerdo conforma ya una hermosa fábula en la que alienta su leyenda como artista y como persona. Una voz desde las aguas más hondas de los ríos antillanos fluye ahora, para siempre, como un surtidor incesante de la historia de nuestra canción en cualquiera de sus modalidades".

Y esto:

"Su forma de cantar la colocó frente a los micrófonos en compañía de los cubanos Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao, Tito Gómez, Omara Portuondo, Frank Domínguez y Pablo Milanés.
También la acompañaron el mexicano Pedro Vargas, la argentina Libertad Lamarque, los estadounidenses Sara Vaughan y Nat King Cole, y la francesa Édith Piaf, entre otras figuras internacionales."

Y esto:

"Su primer contacto con la música fue del tango, tenía cinco años y le encantaba imitar a Libertad Lamarque. Se sabía todos sus tangos. Los cantaba en una especie de show que hacía en su casa y era para ella su juego favorito.
Solía decir "Todavía, de vez en cuando, al presentarme pongo mi tanguito". Debuto a los doce años, donde cantó "Caminito", en un programa de aficionados que tenía la CMC . "Apagaron las luces del escenario y me encendieron un reflector en la cara. Yo no sabía bien la letra y cuando fui a leer no pude, me callé y me tocaron la campana"...en efecto, lo había hecho mal. Algún tiempo después volvió a probar suerte en una emisora que estaba por donde está actualmente la CTC . Allí en ese lugar no sonaba una campana sino que Chanito Isidrón -el cantante de puntos guajiros-le interrumpía los acordes a los participantes o aprendiz de cantantes. Ella regresó a concursar y esta vez fue con: cun cun cun quin cun cun cun.Lo volvió hacer mal parece, porque Chanito no la dejó acabar."

Mimí dijo...

Te quedaste con todo,
el libro y la memoria,
los paseos y la flor.
Pero yo tengo tus ojos
y de vez en cuando me miro
en ellos -tan tristes y huidizos-
para que tú me lo devuelvas todo,
el libro y la memoria,
los paseos y la flor .

Del poeta Miguel Barnet, homenaje a Elena Burke

Patricia Moda dijo...

Tengo problemas aquí en el trabajo con la internet, está muy lenta, y tardo mucho con cualquier cosa.
Lamento q no pueda ver nada, veré más tarde y sino mañana.
Me encantará conocer a esta mujer.
Patricia

Lien dijo...

Malvadas, cambiaron a entrada y no me dejaron ni a un misericordioso anónimo para orientarme, pasé dejando besos en la otra...

Y miren quién me espera acá... qué mujer, que cubana!!!!!

Las quiero!!!!

Mimí dijo...

Lien!!! Estoy preparada, estoy preparada.
Venga la cubanía, te esperamos.

Sé que andan todos muy ocupados. No quiero sobrecargar de datos o enlaces este sitio. Prefiero que vayan viniendo y podamos escuchar juntos.
Un beso.
Yo, aquí, solita con Elena, snif, snif.

Mariluz Morgan dijo...

¡Hoooolaaaa!!!!! Qué gusto leer a Cubanerías, Mayte e incluso, a Lien. ¿Ya terminó sus examenes tu guajirito?

Un cariño especial para mi Tucu tan querida.

¡Nueva entrada! ¡Hermosa!

No creo poder aportar mucho, por ignorancia y falta de tiempo, pero sí estoy dispuesta a aprender MUCHÍSIMO!!!!

Me llevo los enlaces para verlos con calma. Tucu, a mí siempre me pasa eso: tengo que dejarlos cargando y luego verlos. Creo que es porque mi conexión es muy lenta.

Pero para no pasar con cero aporte, les dejo un videito de Inara este fin de semana que, para que no sea tan fueeeeera de tema, también va con un instrumento musical, aunque ella encontró una forma novedosa y creativa de usarlo... jejeje.

OTRO USO PARA LA GUITARRA

No sé cuándo pueda volver... ando atareadísima (ni siquiera he entrado a SC... ¡horror!), pero intentaré no volver a atrasarme.

Mimí dijo...

Besos a esa guitarrista Mariluz. Preciosa.

Mimí dijo...

La Habana, 21/6/2012 Unos 40 artistas de 14 países de América Latina, Europa y Asia animan desde hoy el 24 Festival Internacional Boleros de Oro, el más importante evento de ese género musical en la isla, en su sede habanera.
El evento inició su programación en el Centro Hispanoamericano de Cultura con un encuentro teórico bajo la dirección de la musicóloga Alicia Valdés. La gala de apertura se realizará en horas de la noche en el teatro Mella y estará consagrada a ese género musical y a las naciones de la cuenca del Caribe que lo cultivan.

A esta fiesta del bolero, que celebra los 25 años de su iniciación, confirmaron investigadores y musicólogos de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia y Venezuela.

Previo al capítulo habanero, el Festival cumplió una etapa en la ciudad de Santiago de Cuba --unos 860 kilómetros al este de La Habana-- que contó con la presencia de la colombiana Anabella, ganadora de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2012, y la mexicana María Elena Martínez.

Esta es la más relevante reunión de compositores, intérpretes,musicólogos y amantes del bolero, que se celebra cada verano en La Habana y otras ciudades de la isla, organizada por la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Boleros de Oro fue creado en 1986 por el compositor y flautista José Loyola Fernández, para promover y mantener vivo un género muy popular del que Cuba ha dado exponentes de lujo como Benny Moré,Vicentico Valdés, Omara Portuondo y Elena Burke.

Patricia Moda dijo...

Mimí, no quisiera dejarte sola, pero es infernal hoy la internet en González Catán...

Prometo, mañana mirar la entrada, disfrutarla.
Mira q intenté hacer mi trabajo, buscando en youtube a ver si se encontraba la versión q dijo Silvio q Elena Burke hizo de El barquero.
Pero no encontré nada de nada, así q buscaré otro aporte, si las cubanas no hacen los suyos q son de conocimiento y no de la ignorancia como serían los mios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, andá a llorar a Segunda Cita, jajaja. Así te traes al anónimo aquí para q te avise, jeje.

¡Q sé muy bien q aquel anónimo lo preferís mil veces a cualquier otro anónimo!, jajaja.

Besos, hurracancito!!!!!
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas...recién paso porque hoy como primer día de trabajo después de 10 días, fue mucho para mí. Igual me doy cuenta que el problema del youtube es mas bien acá porque en mi trabajo pude escuchar el tema que canta con su hija lo mas bien, capaz mañana los ponga a sonar mientras trabajo.

Lien, como salió Orli??? es una obviedad pero conta...

Mimí digna sucesora, que voz trajiste, espero disfrutarla mañana, fue mucho mi día...

Mimí dijo...

Tucu: que la vida fluya, ya podrás volver con ganas por aquí. Te mando un gran beso.

Lien, ¿qué tal el examen de Historia Cubana de tu hijito?

cubanerías dijo...

Entro algo tarde en la noche.
Primeramente quiero felicitar a Mariluz por la nietecita tan linda que tiene. Es un encanto.

Y en otro orden de cosas,¿qué examen es ese que ha atormentado tanto a Lien? Si el niño sabe como la mamá debe haber sacado 150 Puntos. jajaj

Mimí, me gustó eso de dejar refrescar la entrada para que todos puedan leer con tiempo y aportar. Por lo que veo la gente anda ocupadísima.

Quién les dice, que recordando poco a poco, me acuerdo que conocí a Elena Burke personalmente en el Salón Rojo del Hotel Capri. Estaba pasando una temporada en La Habana y unos muy buenos amigos me invitaron a salir y allí estuve. Ella era buena amiga de ellos y compartió en la mesa. Simpática , con gran personalidad.

NO sé si ellos actúaban allí o cerca, pero esa noche estaban "Los Zafiros" , con los cuales también compartieron mis amistades en la entrada del Salón Rojo . Mis amigos eran faranduleros, por cierto.
Recuerdo como ahora el delicioso aire que soplaba desde el Malecón y aquellos años tan felices...

En fin, el mar...

Mimí dijo...

Cubanerías: me dejaste boquiabierta!!!

Así, como al pasar, como algo sin importancia, la señora Cubanerías nos dispara con "conocí a Elena Burke personalmente en el Salón Rojo del Hotel Capri. Estaba pasando una temporada en La Habana y unos muy buenos amigos me invitaron a salir y allí estuve. Ella era buena amiga de ellos y compartió en la mesa."

En Argentina, a los faranduleros se les dice "cholulos". Es por una vieja historieta donde su personaje principal se llamaba Cholula, y era fanática de las figuras del espectáculo.
Pues bien: yo no soy cholula, pero QUIERO SABER MÁS de esa noche en que compartiste la mesa con Elena Burke.!!!!!!!!!!!!

Y ya mismo me voy a escuchar algo de Los Zafiros.

Por cierto, de tu relato, lo que más me gustó fue sentir el delicioso aire que soplaba desde el Malecón...

cubanerías dijo...

NO tengo detalles, Mimí. Hace añitos. Fíjate que tenía ese recuerdo dormido en la memoria y ayer me acordé de eso como una revelación. Sé que se acercó a la mesa saludó a los amigos, quizás tomó alguna copita y volvió al escenario. Fue así,fugaz.

Los cambios de entornos en la vida hacen daño a la memoria,pues hay que adaptarse a escenarios nuevos , si es que algún día nos llegamos a adaptar.
Pero en fin, sí conocí a algunos artistas, sin ser yo "cholula".ja ja ja... A veces estabamos en un lugar y llegaba alguno de ellos. Así conocí a Silvio, en un hotel en Bayamo, donde me hospedaba con mi esposo e hijos. Había carnavales creo, y un grupo de artistas se dieron cita en ese hotel que era el 5 estrellas. Encuentro fugaces.
Los artistas cubanos son sencillos y los cubanos los vemos como personas muy naturales y cercanas.
No hay alborotos ni desmayos.

Pues volviendo al tema que nos ocupa:
Elena, tuvo una voz privilegiada, sin dudas. Hay que escucharla con detenimiento en las subidas de tonos.

Este año según leo, se le dió un homenaje.
..................................
Jueves, 16 de Febrero de 2012 14:34
Cuba recordará a Elena Burque, la Señora Sentimiento (+ VIDEO)
por AIN


Cuba recordará a Elena Burque, la Señora Sentimiento (+ VIDEO)


El aniversario 84 del natalicio de Elena Burke, la Señora Sentimiento, será celebrado con un concierto que tendrá lugar el próximo día 28 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en esta capital.


Ese homenaje a quien fue una de las voces más importantes de la canción cubana de todos los tiempos, estará colmado de figuras de primera línea, algunas asociadas a Burke por mucho más que el arte, como Omara Portuondo, informa el Instituto Cubano de la Música.

Además de la Diva del Buena Vista Social Club, a la "Reina del filin" le rendirán tributo Luis Carbonell, Olga Navarro, el guitarrista Juan Martínez y la cantante Zorayma Pérez (Sory).

También subirán al escenario el poeta Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura, y los jóvenes artistas Bárbara Janet, Heidy Chapman y Reynaldo Campoalegre.

Elena Burke (1928-2002) ocupa un lugar privilegiado dentro de la canción cubana, por su modo peculiar de interpretar boleros y otros géneros de corte romántico, fue integrante del grupo Las Mulatas de Fuego y luego del cuarteto Las D´Aida, para finalmente dedicarse a su carrera en solitario.

A la voz de la Señora Sentimiento se debe la popularidad de muchísimos títulos, devenidos auténticos íconos de la cultura nacional.

Su forma de cantar la colocó frente a los micrófonos en compañía de los cubanos Ignacio Villa (Bola de Nieve), Benny Moré, Fernando Álvarez, Juana Bacallao, Tito Gómez, Omara Portuondo, Frank Domínguez y Pablo Milanés.

También la acompañaron el mexicano Pedro Vargas, la argentina Libertad Lamarque, los estadounidenses Sara Vaughan y Nat King Cole, y la francesa Édith Piaf, entre otras figuras internacionales.

.................................

Lien,repórtate! Te esperamos.

Mimí dijo...

Cubanerías: escuché algo de Los Zafiros por tu comentario.
Me recuerda mucho a los "5 Latinos", que tenían su voz femenina en Estela Raval, recientemente fallecida. Sé que los 5 Latinos fueron conocidos en Cuba también. Mi mamá los escuchaba cuando yo era chiquita en los '60s. Nací en 1960 y toda esa música tiene el sonido de mi infancia, igual que Los Plateros.

Pero volvamos a Elena Burke.

Ámame como soy, de Pablo Milanés. Escena de la película "Una novia para David".

Lien dijo...

Elena con la Aragón!!! En un sonazo que adoro “Mi Son entero”… báilenlo conmigo chicas!!! Tú también Fato, ponte el tutú ocular!!!!!

Cubanerías, canta conmigo mi herma: “mi tierra linda, porque te quiero, yo a ti te canto mi Son entero!!!!!”... no sé por qué me huelo que esta le encantaba a Iraida…

http://www.youtube.com/watch?v=GrGbs19vr84&feature=related

otra versión del Son entero, que ella cantó como nadie!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=yeTEfajLAcg&feature=related

Lien dijo...

De lo que te has perdido:

http://www.youtube.com/watch?v=3HbK6Aa50VI&feature=related

Miren, a mí siempre los chicos de mi edad me miraron medio extraño, porque mientras ellos tarareaban las canciones de moda yo me soplaba en el baño a todo “meter”, a rompe tímpanos las de Pablo, Silvio y las de la vieja trova y bolerotes cubanos, música tradicional y hasta etc… y esta era una de a diario en la ducha de mi beca, la encuentro tan sensual, provocativa, tan “putica” como decimos acá… hecha para Elena con esa cubanía… “de lo que te has perdido la noche de anoche por no estar conmigo…”

Lien dijo...

Mi Son entero, que quedó bautizado así, en realidad se llama Son al Son y es de César Portillo de la Luz...

Mimí dijo...

Viento huracanado!!! Estoy bailando!!!

cubanerías dijo...

NO faltaba más, "Los Cinco Latinos" fueron adorados por los cubanos. Para cuando naciste, yo era una niña de corta edad pero recuerdo que ellos eran una constante en la radio. Y durante muchos años.
Quise escribir algo sobre Estela Raval, que cantaba como los dioses, pero al no ver nada aquí de parte de las argentinas, me abstuve. Lamentamos su pérdida.
Para mí ellos tuvieron un gesto de solidaridad : cuando ningún artista iba a Cuba, ellos fueron y cantaron en el Carlos Marx, durante varios días. Con mucha valentía dijeron que sabían que el pueblo cubano los quería mucho y ellos querían devolverles el cariño. Fueron bienvenidos y aclamados en ese momento por todo el pueblo.
Es decir, dejaron un recuerdo grato que los cubanos no olvidamos.
Eran muy profesionales y la excelencia de Estela Raval más que reconocida.
Tengo varios Cd's de ella.

Disculpa si me voy del tema, pero un tema trae el otro y así. Están relacionados.

Los comentarios está cayendo con cuenta gotas. No quiero saturar el tema hasta que venga Lien y otros, para que sea más participativo y alegre.

Bueno Mimí, te felicito por tu dedicación.
Besos.

Mimí dijo...

Lien, sin saberlo, pusiste el video que Iraida hizo con la voz de Elena!!!!
Fijate que hay una fotito de una mujer bailando con una niña sobre una cama, ¡es Iraida! Ojalá pudieras verlo...

cubanerías dijo...

Se cruzaron los comentarios.
Lien, claro que la canto. Es mi canción insignia.

Bueno, "my little hurricane", despáchate que esto es lo tuyo.

Cariños.

Mimí dijo...

Faltaba más, Cubanerías. Hoy estoy en casa y salto de la cocina a la compu, del jardín a la compu, de las compras a la compu, del planchado a la compu..., ando como pelota de tennis de un lado al otro, ja ja ja. A la tarde estaré menos.
Apareció Lien, y no nos dijo nada del exámen de su niño.

No hablamos de Estela Raval aquí, es cierto.

Pero no creo que sea salir demasiado del tema: otra gran voz ausente hoy.

Lien dijo...

Un fragmento de la peli cubana Una novia para David, donde Elena canta una bella canción de Pablo y hace con la voz, como siempre, lo que le da la gana, fíjense como repite el estribillo cada vez de forma y en tono diferente… (buehh, ojalá se oiga bien, recuerden que les mando las cosas y ni yo misma sé si es bueno o malo lo que les dejo…)

http://www.youtube.com/watch?v=wsUMVB8O1zs

… y aquí les dejo el enlace de la peli por si se embullan y van a más, la recuerdo con mucho cariño, se filmó en el pre de la Habana donde estudió mi mami, y fue de mi etapa adolescente donde … qué decirles, todas saben en lo que se convierte todo lo hecho y amado en la adolescencia…

http://www.youtube.com/watch?v=1Y1cwZFpgbo

Buehh, y aquí la interpreta en un escenario, por si el enlace de la peli no deja disfrutarla bien

http://www.youtube.com/watch?v=dVF_CQxbg-Y

…y como detalle farandulero para la Mimí le digo que la “gorda” de la peli, María Isabel Díaz se convirtió en una chica Almodóvar, en la Película Volver…

Lien dijo...

Uff, me detengo a leer, porque empecé a poner cosas como loca y veo que repetí lo de Cubanerías, el enlace de la película...

No puedo creer lo de Iraida, no lo puedo creer!!!, sí que trataré de verlo, sí que lo haré...

Lien dijo...

Chicas: Orli ripió la historia!!!!!, le metió 100!!!!..la prueba salió linda, trabajosa y larga pero lindaaaaaa!!!! Nos queda Geografía que es mañana y si sale bien Vacaciones!!!!

Ayy, cómo se me “quedaron” cosas de las leyendas!!!!! que quería compartirles, por ejemplo que sepan que yo comparto el lecho con el mismísimo Caupolicán!!!!... y tengo pruebas de ello…

Patooooooooooooo malvadaaaaaaaaaaaaa…. yo también te extraño muchoooo…

Elena, Elena, recuerdo el recital en su silla de ruedas, lo vi por la tele…

Cubanerías y lo dices así, como si nada, mujer!!!! los cubanos faranduleros a eso le damos bombo y platillo!!!!!!! Vaya eso es algo de Titulares: en la mesa con Elena!!!!

Todavía no estoy a “full” pero aprovecho para mandarles una rafaguita de vientos Elénicos…

Lien dijo...

El famoso bolero Cómo fue, por Elena…

http://www.youtube.com/watch?v=VrzK3iZGyoU&feature=related


Otra grande: “La Gloria eres tú” en la voz de Elena…

http://www.youtube.com/watch?v=5mJ7hoCq2mE&feature=related

Lien dijo...

Elena canta a Formell… creo que lo dejé en la entrada de los Van Van, donde hablaba del dúo fenomenal que hicieron esos dos….

Lo material:

http://www.youtube.com/watch?v=P-QNI-W_pEA&feature=related


De mis recuerdos:

http://www.youtube.com/watch?v=0vGaAw1u0Y8&feature=related

Bailen, bailen conmigo!!!!

Mimí dijo...

ja ja ja, ¡SOCORRO! Llegó Lien.
Por las dudas, aviso que me ausentaré un rato, luego de ver y escuchar toooodo esto.

Qué te parece Lien, luego de hacer honores a Elena Burke unos días, nos contás cómo es dormir con Caupolicán.

Felicidades a Orli, y seguro seguro tendrá felices vacaciones a partir de mañana.

Besos, y hasta luego.

Lien dijo...

Palabras pronunciadas en los funerales de la cantante Elena Burke, el martes 11 de junio de 2002.

por Nancy Morejón

La muerte de Elena Burke era una muerte esperada y no por esperada deja de ser un hecho desgarrador, doloroso, irreversible. No hay vuelta atrás. Aquella voz y aquella presencia llenas de gracia criolla, de legítimo talento y de esa picardía que sólo las isleñas de su estirpe conocen, van a hacer mutis para siempre de todos los escenarios.

Sin embargo, su recuerdo conforma ya una hermosa fábula en la que alienta su leyenda como artista y como persona. Una voz desde las aguas más hondas de los ríos antillanos fluye ahora, para siempre, como un surtidor incesante de la historia de nuestra canción en cualquiera de sus modalidades.

Nacida en La Habana, un 28 de febrero en 1928, Elena Burke atravesó las más depuradas expresiones de la escena cubana cuyos comienzos se remontan a los años cuarenta cuando integrara el célebre conjunto llamado Las mulatas de fuego. Tiempo después, habiendo cantado en los “aires libres” del Prado habanero, Elena se incorpora a uno de los más importantes cuartetos nacionales, el de Orlando de la Rosa. Ya desde entonces, su vínculo con la canción romántica es definitivo. Así las cosas, en 1956 entra a formar parte, junto a Moraima Secada y las hermanas Haydeé y Omara Portuondo, de aquel acontecimiento que devino el cuarteto de voces femeninas màs universal de nuestro ámbito, el célebre Cuarteto de Aida que fundara la pianista Aida Diestro. Simultáneamente al vertiginoso éxito del Cuarteto, Elena cantaba en pequeños clubs citadinos, en rincones inusitados, en innumerables reuniones entre amigos y, en esa ola de espontaneidad, nacían las primeras manifestaciones del movimiento del filin en cuyo seno iba a nacer una atractiva reina, una mujer llamada a cautivar a todo tipo de públicos hasta convertirse ella misma en la historia de la canción cubana de nuestros días.

....

Lien dijo...

Con una sencillez inverosímil, Elena se daba a querer. Infinidad de adjetivos y epítetos han tratado de definirla: “Su Majestad Elena Burke” o “La Señora Sentimiento”, entre los más difundidos. El pueblo, con su sabiduría milenaria, la ha definido mucho mejor: Elena. Así la hemos nombrado todos los días en las avenidas de La Habana, en los puertos de mar o en cualquier sitio del planeta o de la Isla donde se haya encontrado.

Elena nació a la fama como la intérprete más fiel del filin. El lado romántico de los cubanos alcanzó en su voz el mayor de los esplendores. Fue ella, de hecho, quien resumiera la esencia de aquel decir tan habanero, tan cubano, tan novedoso. Durante los años sesenta, escuchar a Elena en lugares íntimos, pequeños, era aprender a disfrutar de un modo de decir inédito, tan único que no ha habido después cantante alguno capaz de reproducirlo. Temperamental, inquieta como pocas, con un afán perpetuo de creatividad, Elena supo ir buscando y supo encontrar un estilo que, más allá de sus cualidades vocales, le ha dado no sólo el don de la expresión sino una libertad tan palpable que le permite interpretar a José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís e incluso un repertorio que puede ir desde un son montuno y una canción de cuna hasta las obras de Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz o Sindo Garay.

Fue a Elena a quien le oí las más hermosas páginas de los mexicanos Vicente Garrido o Arturo Castro. Fue a Elena a quien le oí por primera vez una canción de Silvio Rodríguez y una guajira de Pablo Milanés. No era nada casual sino la prueba más rotunda de su condición de gran estilista que consiguió abarcar cuanto registro existe en un pentagrama; porque ella supo descubrir con su voz la maravilla de lo nuevo. Así la vimos siempre: joven, audaz, animadora insobornable de los reales talentos.

“Como un Rey Midas ella convierte en oro todo lo que canta”, declaró alguien al presentarla en un concierto de gala hace muchos años. Al servicio de la canción cubana y su cultura, junto a su pueblo, Elena irrumpió un día para quedarse. Su voz es una siempreviva. Descanse en paz su cuerpo. Al resonar su canto en la memoria de todos los tiempos, viva eternamente Elena Burke, el alma misma de la canción.

Mimí dijo...

No me voy, no todavía. Después de escuchar lo de Lien, encontré Profecía, por el cuarteto D'Aida. Una antigua joya.

Ahora sí, prometo que me retiro.

Lien dijo...

Ja, ja, ja, no huyas Mimí, qué no era que me extrañabas???... qué no era que estabas preparada????... ja, ja, ja

Me voyyyy... hasta mañanaaaaaa....

Por correo les mando a Caupolicán...

Las quiero!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡AUXILIOOOO!!!!! ¡Llegó el huracán!!!!!! ¡¡¡¡SOCORROOOOO!!!!!

Lien, felicitaciones a Orlandito. Y no me cabe duda que en geografía le irá igual de bien (que no mejor, porque imagino que más de 100 no se puede).

Otra cosita: ¡EXIJO INMEDIATAMENTE UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESO DE QUE DUERMES CON MI TATARABUELO CAUPOLICÁN!!!!! (¿No leíste la leyenda de mi familia en la entrada anterior?). ¡AHORA MISMOOOO!!!!!

Cubanerías, me dejaste patidifusa: así, como quien no quiere la cosa, nos sueltas que compartiste mesa con Elena Burke y, más encima, conociste a Silvio!!!!!!!! Yo también te ruego más detalles.

Sigo atareadísima y acumulando enlaces... ay... creo que otra vez seré arrasada :-(

Veré en cuanto pueda.

Muchos cariños
Cubanerías

Mariluz Morgan dijo...

Grrrr... no salió mi comentario.

Pedía auxilio ante el paso del huracán.

Felicitaba a Orli y exigía explicaciones a Lien sobre dormir con mi tatarabuelo, pero acabo de ver la foto y entendí... jajaja.

Decía que me había quedado totalmente patidifusa con lo que contó Cubanerías, como quien no quiere la cosa: que compartió mesa con Elena Burke y para remate... ¡conoció a Silvio! Y me sumaba al pedido de más detalles.

Y creo que nada más... sí, que sigo atareadísima y acumulando enlaces para ver... ¡ay!

Muchos cariños, volveré en cuanto pueda.

Mariluz Morgan dijo...

¡Sí había salido! Esta cosa está loca, lo siento.

Y ahora sí me vooooy

Patricia Moda dijo...

Llego y me encuentro con el HURACAAAAANNNNNN LIEN!

Felicidades por Orli, y adelante q Geografía será otro 100, no será 1000000.

Bueno, sigo medio complicada, pero vi la entrada, ahora salgo, después paso y comento algo.

Ah, yo también quiero detalles de tus encuentros Cubanerías, no te escapes.

Y...Armando ¿donde está?, ¿necesitará también a un honorable anónimo q le avise q cambiamos de entrada?
Patrica

cubanerías dijo...

Fueron encuentros casuales, sobre todo el de Silvio. Estaba caminando por el lobby del hotel, recuerdo que llevaba unas pulsitas de yarey o de fibra, algo así. Entonces, era delgado. Nada, como he dicho antes: en Cuba vemos a los ilustres con mucha serenidad. Eso sí, nos ponemos contentos y alegres de conocer a nuestras glorias.
LO de Elena fue más lejano en el tiempo. Yo era bien jovencita, los recuerdos se van atenuando. Pero siempre la veía por televisión Aseguro que fue un ídolo de los cubanos todos.

Así fue con Los Zafiros. Lástima de grupo. Se hicieron nada en una vida sin orden y se perdió una gran grupo vocal.

Bueno amigas, hemos charlado bastante , no nos podemos quejar.

Avísenme cuando lleguen los bailadores.

cariños.

Patricia Moda dijo...

Antes q nada, la entrada.

Tiene una voz fantástica Elena Burke, tal cual hay q prestar atención, como dice Cubanerías, a cuando sube el tono. Es impresionante, canta tanto bajo como de repente sube, tiene un arco de voz increíble, en esto me hacer recorda a la Negra Sosa, q también hacía con la voz esas bajadas y subidas como si nada fueran.

Se ve muy bien en Cuando un amigo se va, q canta con su hija, q dicho sea de paso tiene la voz más grave q la madre.

Me hizo brotar las lágrimas de conmoción, la historia q cuentas Mimí, cuando estaba en sillas de rueda y se olvida la letra de Yolanda, ¡q hermoso! Y nuevamente me hizo recordar a la Negra cuando también en silla de ruedas se presentó en los Bosques de Palermo.

Cubanerías, me acordaba bien de mi son entero y de Iraida y su nietita, cuando lo vi en tu blog. Me hiciste un nudo en la garganta.

Ahora adelantaré con algunas de las cosas q pusieron, y con el huracán q apareció como ráfaga dejando sus enlaces.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Fe de erratas.
Lien, donde dice "Geografía será otro 100, no será 1000000", debe decir "Geografía será otro 100, no, será 1000000" ¡q es muy distinto!
Patricia

Lien dijo...

Déjalas Cubanerías, que deben estar absortas vacilando a mi Caupolicán, tú escapaste del hechizo porque no tengo tu correo, sino... ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!!!1

Lien dijo...

De las d’Aida:

http://www.youtube.com/watch?v=Q3c_q4sdIwE

http://www.youtube.com/watch?v=f9c-cBydPbw

http://www.youtube.com/watch?v=S7oaE8dhXXM

http://www.youtube.com/watch?v=TYPXqtWHY54

http://www.dailymotion.com/video/xch7w0_cuarteto-las-d-aida-en-venir-de-muy_music

Lien dijo...

Me encanta como entona la vocal a Elena, me encanta, ella hace maravillas con vocales y consonantes pero con los sonidos de la a hace juegos de ensueño...

Mayte Piera dijo...

Me quedé exhausta... Lo último que vi fue a Inara tocando la guitarra y en dos días... Vaya fiesta!!

Lien, y a mí que me sonaba la cara de la gorda de "Una novia para David" y sí!!! es la vecina de Raimunda en "Volver".. Buenísima.

He descubierto un documental homenaje que hizo la tv cubana tras la muerte de Elena. Está en 4 partes y hoy no voy a poder seguir viendo, pero os dejo el enlace de la primera porque a mí me está gustando mucho. Desde ahí podéis enlazar con las otras 3 partes...

Elena Burke Parte 1

Besitos

Lien dijo...

Ráfaga de despedida, mañana no debo estar, y posiblemente me pierda unos días otra vez porque estoy a cargo d preparar la fiesta de graduación del aula de Orli…
Un beso……


Documental homenaje de la TV cubana por la muerte de Elena:

http://www.youtube.com/watch?v=RJ4oMBwxzoM&feature=related


Déjame sola con Meme Solís al piano….

http://www.youtube.com/watch?v=BPvG0h_wkz4&feature=related


Más de Elena, recopilación Nostalgia…

http://www.youtube.com/watch?v=KkqsYVefcd4&feature=related

Otra selección de éxitos:

http://www.youtube.com/watch?v=CWY7J_tFV1s&feature=related


Actuación de Elena Burke en el teatro Mella:

http://vimeo.com/5319342

Lien dijo...

Tres grandes juntos, convocados por Marta Valdés… (ojo que hay video)…

http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/02/28/marta-valdes-habla-de-elena-burke-graciano-gomez-y-ela-ofarill/

Lien dijo...

JOYA:

Este es un blog donde siempre encuentro joyitas de archivo. Aquí una a una todas las canciones de un concierto… ustedes que pueden… saboreen… que debe estar de rechupete!!!!

http://archivodeconnie.annaillustration.com/?p=1412

Mayte, respira, amiga, respira, me voy por días para que tengan tiempo de digerir el arrebato…

Pato: el valor de una coma!!!!! Hay un chiste por ahí sobre eso… a la vuelta te lo traigo…

Mimí!!!!!, todavía estás mirando a mi Caupo????

Te gustó Mariluz, reconócelo, mi Caupo está más lindo que tu tatara y con ojos verdes!!!: eso no se da to los días… pobre Tucu, cuando aparezca se ahoga y los ombligos lunares ni hablar….

Estoy loca por ver a Inara en la guitarra…

Ahora sí, lo juro, me voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Patricia Moda dijo...

Uy! Lien! más q ráfagas fue un tornado!, bueno, nos prometió unos días para ver todo lo q puso, ¿no habrá agotado el youtube con todo lo q puso?

Ya veré el homenaje y también Nostalgia (q estaba justo por ponerlo yo, jajaja), pero ahora sin tiempo.

Me encantó De lo q te has perdido, pa ponerse a bailar.
Y Lo material con juan formell también, es la misma canción q canta en el Especial de la TV q nos enlazó Mayté.
Mayté está genial el Especial, ¿es setentoso o sesentoso? lo q queda claro es q es muy viejo, me encanta.

Ey! la de la peli, la de David, ¿q eso de q la gorda es envidiosa, no son inteligentes, ni tienen la cara bonita...?, ¡me opongo! ja, ¡habrase visto semejante alevosía!. Jejeje, lo dice una gordita: simpática, amorosa, inteligente, de cara hermosa, jijijiji.

Fueeeeera de broma (x no decir de joda) ¡q voz increíble esta mujer!
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!! juro que no traigo nada más... sólo palabras y risa... si Iraida me coge hoy me mata!!!... ahora que las leo con calma reparo en que repetí, no leí a nadie y puse y puse como loca en frenesí... bueh, me perdonan???

Las quiero...

Patricia Moda dijo...

Les dejo la canción Se Fue, pero cantada por Malena Burke (hija de Elena) y Lena Burke (nieta de Elena).
Hay un video en q cantan juntas Elena, Malena y Lena (q toca el piano y canta), pero se ve en otros videos y nunca completo. Lástima.
Un trío magnífico, Lena tiene una voz muy linda y en tono más alto q su madre.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón q ya quise parecer ráfaga...

Se fue (dúo Malena y Lena Burke)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, estás perdonada ya desde antes de llegar con tus ráfagas.
Patricia

Lien dijo...

Buehh, si estoy perdonada, sigo, ja, ja, ja!!!:

Elena canta a Silvio:

Elena Burke… Te doy una canción…

http://www.youtube.com/watch?v=aE8IW2TFfKA


Réquiem de Silvio a dúo con Elena en la peli Barroco…

http://www.youtube.com/watch?v=WpBoVDXwTp0


Hay un grupo que dice… a ver si la pueden descargar, es solo audio…

http://cdtrrracks.com/Elena%20Burke/Su%20Voz%20y%20Su%20Estilo/hay%20un%20grupo%20que%20dice.html

Mimí dijo...

Nada que agregar...
Me llevará todo el día de mañana intentar escuchar!!!!!.

Les mando un beso grande a todos. A llenar nuestros oídos de Elena Burke, La Señora Sentimiento.

Patricia Moda dijo...

buenísimo Lien, el de Requiem en la película, cuando se los ve a los dos... no hay caso, hay q saber buscar estas joyitas.

Yo les dejo esta q me encanta, porq también me encanta Carbonell.
Guantanamera - Elena Burke y Luis Carbonell

Hasta mañana,
Patricia

Mimí dijo...

Buenos días!!!
Me ha sucedido, como otras veces, que empiezan a confundirse en mi cabeza aquellas cosas que ví para preparar la entrada, las que luego publicaron todos, y ya no sé qué poner...

Lo importante, en todo caso, es que tengo una idea bastante clara de quién fue esta mujer, qué significa su voz en la vida musical cubana, y la artista fantástica que se perdió el día que dejó de cantar.

Creo (sólo creo) que este bolero, Nuestras vidas, cantado por Omara y Elena, no había sido publicado aquí.

Mimí dijo...

Me alegra que Lien haya pasado, y en su ráfaga puso muchos enlaces que yo no había encontrado.
"Te doy una canción" es una versión que no es la que mas me gusta, pero en todo caso la voz de Elena es fantástica, siempre.

Y lo de Carbonell es muy bueno Patri.

Imposible comentar todo.

Mas tarde vuelvo, ¡abrazos!

Lien dijo...

Boleros clásicos en la voz de Elena:

Tú, mi delirio:

http://www.youtube.com/watch?v=NCxkXx8kuJQ&feature=related


Qué te pedí

http://www.youtube.com/watch?v=ZdAbIak5BwM&feature=related


Qué sabes tú?

http://www.youtube.com/watch?v=GA7ScsT3cOo&feature=related


No sé

http://www.youtube.com/watch?v=tImFJmTYM3E&feature=related

Lien dijo...

Qué dos!!: Elena y Luis Carbonell: Guantanamera.

http://www.youtube.com/watch?v=vQUTYpb_e8s&feature=related

Lien dijo...

Voces femeninas cubanas rinden homenaje a Juan Formell y Elena Burke: Osdalgia, Tania, Vania, Haila y Omara.

http://www.youtube.com/watch?v=j6zEnZ7EUqk

Lien dijo...

Chicas: Les dejo estos enlaces y estas letricas a través de una amiga, no leo nada, si me repito otra vez más disculpas, me tomo muy en serio ser cubana en este blog cuando ponen alguien o algo de mi islita, es enorme la gratitud por lo que hacen y de veras me enamora y me compromete... a veces se me va el pistón y sale el aire así, en tornado...

La dejé encargada de buscarme algo que persigo desde ayer y ponerlo.

Cuando lean esto piensen en Orli que debe estar en pleno examen y en su guajirita que debe estar en pleno monte "luchando" puerco, viandas, ensaladas, especies... para el fiestón de graduación que será el sábado!!!!!!

Iré cantando a Elena por entre lomas...

Las quiero!

Patricia Moda dijo...

Nuestro rabo de nube, Lien, repetiste Guantanamera con Carbonell, q justo lo puse yo ayer, pero no importa querido Huracán - tornado.
Se entiende q si no podés leer, puedas repetirte.

Como te dije estás perdonada de antes, así q adelante nomás nuestro más querido rabo de nube.

¿y Armando y Lupe? ¿se la están perdiendo a Elena Burke?
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas que no comente por falta de tiempo, no quiere decir que no ande por aquí...

EStoy aprovechando en mi trabajo, porque en mi casa decididamente no se que pasa que youtube no anda bien, y abro los videos, los dejo cargando y voy escuchando un montón de ellos mientras trabajo. Un placer!!!

A la noche comento si puedo, tengo una sorpresa para todas aparte....

Estoy en una etapa de mucho hacer, es una elección, el lunes traslado de perrito, ayer el hogar de niños discapacitados, el jueves vamos a otra Fundación donde se hace equinoterapia a niños discapacitados, porque mi hija quiere conocer para ver si se hace voluntaria y reunión el viernes con Revolución de sonrisas. Si ya saben un terremoto no me iba a encontrar en mi casa...por estos días ni se donde me encontraría°!! Pero es una necesidad vital.

NO piensen me olvido de mi amado Puente, suerte que pasó el huracán, porque me dejó con un montón de cosas para ver. Salvo las Aidas creo vi todo, ahora empiezo con los de Pato.

Las leo a la noche!!!

Anónimo dijo...

Hola queridas, lindo post. Paso a saludar, ando enredada pero no las olvido. Besos a todas. Les dejo un tema de Juan Formell, LO MATERIAL, que cantaba Elena y que siempre me ha gustado mucho. Ojalá lo disfruten.

http://www.youtube.com/watch?v=DYKivZcDpTE

Kitty

Kitty dijo...

Aquí está mejor el tema...
http://www.youtube.com/watch?v=LvN8fZUElpM&feature=related

Kitty dijo...

Y ya mevou. Aquí canta con su hija Malena:
http://www.youtube.com/watch?v=WKasQOQWxLs&feature=related

Mimí dijo...

Tucu: buena elección el mucho hacer. Y si además te hace bien, es una opción redonda!!!
Te mando un beso muy grande.

Kitty! Gracias por los saludos. Creo -sólo creo- que ya habían puesto LO MATERIAL, pero si no es así, pido disculpas y lo escucharé nuevamente. Es que vi tanto de Elena Burke estos días...!!!
Gracias por venir, sos siempre visita grata.

Mimí dijo...

Hace unos días, quise poner un gadget de Gardel, por el aniversario de su muerte.
Hice lío, aparecieron unas barras que no quería que aparecieran y tampoco pude eliminar. Entonces vino mi Hada Madrina -el hada Patricia- y publicó una canción de Carlos Gardel, tal vez la más famosa, justito debajo de la foto de Iraida.
Es que sé que a ella y a su marido les gustaba mucho.

Abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

¡EL HURACÁN CONTINÚA!!!!!

Hoy, que me quedaré un rato en casa, haré lo posible por empezar a avanzar algo ya que, hasta ahora, sólo he podido ver los enlaces a la entrada y el video de nuestra querida Iraida. Me quedé largo rato mirando su foto con su nietita... ¡se veía tan contenta!

Tucu querida, ya sabes que te dejo siempre un abrazo especial, ¿cierto?

Kitty, ¡qué gusto verte por acá!

Lien, estaré pensando en Orli y en los preparativos para la graduación.

Muchos cariños

la Tucu dijo...

Bueno, un ratito en mi casa y les traigo la sorpresa:


Iraida bailando Mi son entero

Con ayuda pude deteniendo el video, tomar la foto de Iraida bailando Mi son entero...

quiero que la guardemos, yo la guardo, por muchas cosas, ella que se llamaba esqueleto rumbero, quiso compartir ese momento, DE ALEGRÍA INCREÍBLE !!! miren su carita...

Su nieta era, con Segunda Cita y Puente, la mayor fuente de alegrías para ella...

Se dan cuenta que editó la foto para escribir el texto, que hacía videos, entre otras tantas cosas que día a día descubro de ella .
Hoy leí que las fotos de los seres queridos nos dan energía.

Esta foto de Iraida me encanta!!

Gracias Cubanerías por advertirnos que era ella ya hace tiempo.

Ahora si las dejo, me dí una panzada de Elena esta mañana en el trabajo, Kitty si ya habíamos visto lo material con los VAN VAN.
A la mayoría los escuché solamente, pero por suerte el de la película con Silvio la ví porque la escena es maravillosa, y se los ve juntos!!!

Un beso a todos!!

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, también yo me di tremenda panzada... aunque parezca increible, ¡escuché todo! No lo vi todo, porque lo hice mientras trabajaba, pero sí me iba fijando si había video, y entonces puder ver a Silvio con Elena... ¡espectacular el dúo en Réquiem!!!!!

También vi el homenaje: las 4 partes... ¡hermoso! Me impresiona lo mucho que l@s cuban@s valoran a sus artistas! Por acá no es igual, lo "importado" siempre es más considerado... lástima.

Me impresionó que Elena no estuviera satisfecha de su voz y que quisiera la de Ima Súmac (¿la ubican?). La verdad, yo prefiero largamente las voces más bien roncas, de tono más bajo, no me gustan las soprano... gustos míos. Pero ufff... nadie está content@ con lo que tiene... ¡qué bárbaro!

¡Me encantó la reunión de las D'Aida! Y me dio mucha risa el otro video, setentero, en que salen en minifalda.

Tengo una duda que ojalá puedan contestarme las cubanas: ¿qué es rabo encendido? Elena dice que quería comer eso. Y a propo... está pendiente una entrada de comidas, ¿se acuerdan?

Otra duda, para cualquiera de ustedes, expert@s musicales: ¿cuál es la diferencia entre filin y bolero? Yo soy loca de los boleros, desde chica. Cuando toda la gente de mi generación andaba con la "nueva ola", yo era la única aficionada a esa música "de viej@s" (eso me decían).

Cambiando de tema, Cubanerías, tengo otra duda: dices que cuando te encontraste con Silvio tenía unas "pulsitas de yarey". ¿Qué es eso?

Tucu, ya guardé la foto de Iraida: eres una genia al poder bajarla. Yo me contenté con quedarme mirándola en el video.

Bueno, suficiente por hoy.

Muchos cariños

Lien dijo...

Qué maravilla la foto de Iraida, gracias Tucu!!! al menos eso ya que aún no puedo ver el video, qué feliz se ve!!!!

Paso de carreras, Mamiluz, tus ondas ekekianas llegaron: el niño salió muy bien, todavía no dan la nota...

las gestiones de comestibles y bebestibles para la fiesta aún en el aire, mucho hablar pero nada en concreto, mañana tendré que salir de nuevo "a la batalla"...

Kitty, qué lindo verte acá!!!

Tengo un tifón preparado, cuando respiren me avisan... Patoooo, ya emplumaste, puedo volver a encuerarte!!!!

Besotes!!!

Lien dijo...

Yo muero de la risa con ellas en esos videos añejos, sobre todo por el bailecito, qué "chucho" de doy a mi mami y a mis tías!!, creo que el baile se llamaba el Ye Yé o algo así, les suena????

Deja ver cómo te ilustro lo que es el yarey, es una planta que se emplea para tejer, los famosos sombreros guajiros son de yarey... es un material clave en la artesanía cubana...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas perdones pido por kilos, la semana ha sido algo dura y lo que resta por ahí va, he pasado -como bien dicen- a las volandas, pero cada vez que me quiero arrimar los vientos huracarranos lo impiden... jeje... bueno, prometo aportar aunque sea FUEEEEEEERA DE TEMA, pero eso será el viernes, por lo pronto les dejo,
desde el ombliguito de la semana, un beso para todas.
(Jojojo risa tormentosa de IdM como diciendo ...no es que no me acuerde de ustedes, siempre las tengo en el pensamiento y el corazón...)

Mimí dijo...

Armando!!! ya me estaba preocupando tu ausencia sin aviso. Mis besos a Guadalupe

Me alegra el éxito de Orli en los exámenes. No esperábamos menos de él!!!

A mí me faltan algunas cositas por ver, creo que hoy me pongo al día.

Mariluz: la entrada de comidas está verde, pero ya tenemos algunas ideas. No me olvido. Espero que mis compañeras aporten algo luego de esta de Elena, ojalá puedan. Estoy trabajando para darte el gusto (palabra bien apropiada para el tema, ¿no?)-

Besos a montones.

Lien dijo...

El rabo encendido es una receta que se hace con el rabo de la reses... por correo te mando una receta...

Lien dijo...

Fatoooooooooooo, esto es para ti y la Lupe, a ver si lo encuentran...

Elena Burke canta a los grandes de México

http://eclecticmusic.entula.mx/node/68

Besitos Mimí, solo avisen cuando enciendo de nuevo al turbina...

Lien dijo...

Bueno, viene la noche y estarán creo más tiempo acá, ya me voy, les dejo esto...Creo recordar que a Iraida le gustaba Ivette Cepeda…

“De mis recuerdos” Nuevo Video Clip del Ballet Linz Alfonso, promocional de su espectáculo Amigas

http://www.youtube.com/watch?v=bmsAGf_wGLI

Lizt explicó que Amigas, con coreografía suya y dirección de Lester Brito, fue estrenado el pasado año en Hamburgo, Alemania, donde alcanzó un éxito de público y de crítica sin precedentes; y desde la citada fecha, estará a disposición exclusiva de su amantísimo público: el cubano.
Ese espectáculo —concebido especialmente para homenajear los veinte años de la fundación de esa prestigiosa compañía— está inspirado en el antológico número De mis recuerdos…, del maestro Juan Formell, engrandecido en la voz de Elena Burke… mientras que, por otra parte, el elenco lo integran las carismáticas cantantes Maureen Iznaga, Ivette Cepeda, Niurka Reyes y Zory…

Bailen, no se que me queden tiesas!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Lien, gracias por la receta del rabo encendido! Me dio un haaaaambreeee... y me quedó la curiosidad del nombre... ¿de dónde vendrá?

Entendí también qué es el yarey; ahora falta saber qué son las pulsitas... sospecho que son pulseritas y que Cubanerías se equivocó al escribir, ojalá me lo aclare.

No me cabía duda que el niño iba a salir excelentemente, sin ninguna necesida de ayuda ekekera. ¡Me lo felicitas!

Mimí, si necesitas ayuda con lo de las comidas, me avisas y con GUSTO te apoyo... jijiji. Dentro de mis limitaciones tecnológicas y de tiempo.

Armando!!!! Yo también estaba preocupándome de tu ausencia y la del IdM. Parece que Patricia sigue ocupada.

Veré los nuevos aportes mañana.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Se me había escapado Requiem, con Silvio y Elena en voz e imagen.
Verdadero documento Lien, difícil de encontrar.

Mimí dijo...

Lien: bailé con "De mis recuerdos".

Mimí dijo...

Mariluz: respondiendo a tu pregunta:

EL BOLERO CUBANO Y SU EVOLUCIÓN (El bolero cubano es enteramente nuestro.-Gonzalo Roig).
En el mes de julio de 1792, encontramos la primera mención que se hace en Cuba del Bolero, en el diario Papel Periódico de La Habana; pero nos aclara Natalio Galán en "Cuba y sus Sones" que "era muy españolizado". Observando que para 1836 éste cambia, asemejándose a la forma que se desarrolló en la etapa republicana (1902-1958). Si buscamos las raíces de nuestro Bolero encontramos una parte en el Bolero español conocido por más de trescientos años, pero en Cuba sufrió una metamorfosis para llegar al actual, y poco a poco le cambiaron el ritmo, forma y giros melódicos. Esteban Pichardo, en 1836, vio la diferencia entre el Bolero cubano al español porque en este último la danza transcendía a la canción, y en nuestras Boleras (como se le llamaban entonces), el canto tenía tanta importancia como el baile, pero en realidad en lo único que se parecen es en el nombre.
El Bolero resurge cuando Cuba alcanza ser una república en 1902, agregándosele más de 10 modalidades realizadas por grandes arreglistas como los boleros-rancheros interpretados por Pedro Vargas y Lino Borges; el bolero-rock al estilo de los "Chavales de España"; el bolero-chá que grabó Belisario López; el bolero-mambo con el estilo inconfundible de Beny Moré, etc. Definitivamente la radio ayudó a su popularidad surgiendo intercambios en Hispanoamérica con características locales. No así en Norteamérica que preferían nuestra música coreográfica (Habaneras, Rumbas) por ser más comprensibles, ya que el Bolero ha sido siempre más canción que baile.

Entre 1950 al 60 se comienza en Cuba a experimentar con el bolero y sin crearse una nueva forma musical, sus intérpretes dan rienda suelta a su manera de interpretar su sentimiento, dramatizando y exagerando los gestos e inflexiones de la voz, y a toda esta descarga en que se enfatizaba los sentidos se le llamó Filin, que aunque es una palabra inglesa, feeling, que significa sentimiento, con base en el Jazz, sobre todo en la forma de liberar la voz, jugando con el tiempo y la armonía, es rítmicamente muy cubano. Para el Filin o Feeling bastaba un poco de voz manejada con destreza y mucho sentimiento como dice el mismo significado de su nombre en inglés. Su intérprete tenía que ser un actor-cantante que dominara la escena, capaz de dramatizar, reflejando en cada interpretación con sus gestos y pirotécnica vocal los sentimientos del "cantante ejecutante". Por eso el Feeling fue más rico que el Bolero en su concepto armónico y el público no sólo escuchaba, sino que sentían las mismas emociones que el cantante le proyectara.

Lien dijo...

Ayer al vuelo escribí una explicación muy mía sobre la diferencia bolero-filin, pero esta de Mimí la contiene y la desborda, filin es eso, puro sentimiento, como ella, como Elena...

Mariluz: como sabes voy a ciegas... aún no veo lo de Elena y el rabo encendido, pero viniendo de ella juraría que tiene mucho de doble sentido...

Besitos a todas, saqué estos días de vacaiones porque aunque esté en el trabajo sacando cositas y como puesto d emando es mucho el tiempo de entra y sale en los preparativos...

Puedo lanzarles el próximo aluvión????

Lien dijo...

Mimí: quiero testimonio fímico de los bailes, debes ser una fiera después de aquellas clases de merengue a pleno sol...

Lien dijo...

Dijo García Márquez:

«Elena Burke descubre con su voz lo que hay en su interior. Por eso, por donde pasa deja huella porque sus interpretaciones consiguen imponer en el escucha el texto, la melodía y el ritmo de las canciones.»

Creo que esto también vendría siendo una buena explicación del filin que ella transpiraba

cubanerías dijo...

Escrito por Mariluz Morgan

"...Entendí también qué es el yarey; ahora falta saber qué son las pulsitas... sospecho que son pulseritas y que Cubanerías se equivocó al escribir, ojalá me lo aclare."

Fin de la cita.
...............................
Con mucho gusto:

Estimada Mariluz, no me equivoqué al escribir la palabra "pulsitas". Así le decimos en Cuba, por lo menos es lo que conozco desde que nací.
Busqué en INternet y hay varios sitios donde las llaman de esta manera. Parece ser un término en el que fue degenerando la palabra pulsera, la que también conozco. En páginas españolas también lo encontré.
Quizás por aquello de que fuimos la última colonia de España, tenemos todavía gran parte del léxico español de hoy día.
Cuando escribí la palabra, lo hice de manera natural, tal y como lo decimos en Cuba. Si algunas de las cubanas que participan pudiera aportar en el tema, sería bueno.
Y por otra parte, me encantan estos temas de regionalismos linguisticos .
Y podemos debatir ampliamente al respecto, ya que tenemos varias nacionalidades participando en este blog.
.........................................
DICCIONARIO DE REGIONALISMOS
DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Pablo Grosschmid y Cristina Echegoyen

Para que usted pueda por fin hacerse cargo, enterarse, morder, coger la onda, asuntar o ponerse la cabuya, por ejemplo de lo que garlan, copuchan, cascan, versan, tabean, jacalean, pelan, cotillean, chimentan, tallan, chismosean, platican, comentan, chilean, chamullan o chamuyan, editorializan o caratulan los evangelistas o las tiperritas, los tecladores, lanzas, ganchos, aparceros, manos y patas, cheros y viejos, hermanos y hermanazos, curruñas y cuates, ñaños y panas, cuatachos y cuartos, comprades y chamines, cocheras, maeses y llaves, sean santiaguenses, santiagueños, santiagueros, santiagueses, santiaguinos o santiaguistas, tanto en tenidas como en asados y tés, zahoras, gauchajes y barras, trincas y mingas, tenidas, mingacos, fogones, comejeneras, cherales, chorcas, mateadas, bolas, bayús, horuelos, hervidos y aljamas, o incluso en acuerdos y consultivos.
.............................
Cariños para Mariluz.

Lien dijo...

sí, mi guate, qué diga mi comay: toíta la vida le he dicho pulsas o pulsitas... aunque he oído pulseras y pulseritas... y hasta manillas

cubanerías dijo...

Visitar estas paginas;


http://kfaccesoriesdesing.wordpress.com/2007/11/29/pulsera-en-azules/
-------------------------
http://pulsitas.blogspot.com.es/

-------------------------
http://www.mundoanuncio.com/anuncio/pulsitas_c_pulseras_y_adornos_artesanales_c_1224102857.html

Mimí dijo...

Cubanerías, muy buena esa ensalada de regionalismos.
Presiento que cuando hagamos la entrada de comidas, nos la veremos complicada para ponernos de acuerdo en el nombre de los condimentos.
Pero será divertido.

Lien: esa explicación sobre la historia del bolero la encontré en internet, y puse sólo algunos párrafos, me pareció muy didáctico.

Besitos, ah! y no habia saludado: BUENOS DÍAS!

Lien dijo...

Página hermosa de Canciones al Che para descargar, entre ellos está Elena, en el CD2…

http://cantonuevo.perrerac.org/?p=4357

Canción del guerrillero heroico:

http://www.youtube.com/watch?v=kj6xVyiIT_s

Lien dijo...

Mis 22 años, de Pablo Milanés

http://www.youtube.com/watch?v=pPBwDT-uc1Y

Patricia Moda dijo...

Hola, disculpen mi ausencia, q seguirá bastante por estos días.

Está buenísima Cubanerías esa "ensalada de regionalismos" como dijo Mimí.
Mimí, ¿entendí bien? ¿estás preparando al fin la entrada de comidas regionales?, ¡me encantará!

Luego veré lo nuevo q puso nuestro raboncito de nube.

Mariluz, ¿pero es q no has visto esas pulsitas o pulseritas (aquí también les decimos así) q están en tantos videos de Silvio?

Lien, gracias por la receta y también por las fotos q mandaste, me encanta ver fotos.

Tucu, justo el otro día pensé en extraer del video la foto de Iraida pero sin tiempo desistí, gracias!

Kitty, siempre me encanta verte por aquí, yo no dejo comentario (el otro día sí) pero paso muy a menudo por el blog dedicado a Wichy. A penas me llega por mail la nueva entrada me enlazo allí.

Armando e IdM, me han dejado tranquila, pensé q se me habían naufragado en algún buceo.

Bueno, como dije, ando de saltaditas, aviso q mañana al mediodía no me busquen porq no me encontrarán.
Besos, vuelvo más tarde,
Patricia

Mimí dijo...

Sí Pato, tengo algunas ideas dando vuelta para nueva entrada, pero no querría acaparar los temas. Si Tucu o vos tienen algo pensado, no tienen más que decirlo.
Es que estos días tengo algo más de tiempo, y aprovecho para "adelantar trabajo" en este querido blog.

Mimí dijo...

Lien: en "22 años" me impresiona un tramo del video en que Elena, sola con el guitarrista, aleja el micrófono de su boca..., tiene un caudal vocal increíble.
Que tener mucha voz no es mérito por sí solo, pero acompañado por la expresividad de esa voz, es perfecto.

Lien dijo...

Mimí: esos dos juntos son Grandes Ligas, hacen la magia.

Elena –Pablo y Elena-Formell son combinaciones divinas, ellos ponen en la letra y la música la “sandunga” (entiéndase la emoción cubanizada) que luego ella complementa insuperablemente con cara-cuerpo-tono-voz-cadencia… cubanía!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias a todas por sus aclaraciones!

Cubanerías, entendí que pulsitas y pulseritas son lo mismo. Y... digo, se me ocurre: una entrada con regionalismos sería muy divertida, ¿no creen?

Mimí y Lien, me quedó clarísimo lo del filin y el bolero.

No me pareció que Elena hablara del rabo encendido con doble sentido, simplemente con nostalgia alimentaria, que es una de las mayores, como sé por experiencia propia. Cubanerías me entenderá, estoy segura: ¡cómo se extraña la comida nacional cuando se está lejos!

Ahorita no tengo tiempo para ver la nueva avalancha, lo haré en cuanto pueda.

Patricia, ojalá puedas volver pronto.

Y también me gustaría ver testimonios de los bailes de Mimí... jejeje

Muchos cariños

Lien dijo...

Mimí: esos dos juntos son Grandes Ligas, hacen la magia.

Elena –Pablo y Elena-Formell son combinaciones divinas, ellos ponen en la letra y la música la “sandunga” (entiéndase la emoción cubanizada) que luego ella complementa insuperablemente con cara-cuerpo-tono-voz-cadencia… cubanía!!!

Y como me encanta llenar pancitas y ustedes se “quejan” pero después se dan panzadas… les dejo otro huracancito, posiblemente el último por días (no les prometo nada, así que aguanten el suspiro de alivio, ja, ja, ja, que si tengo chance las vuelvo a bombardear!!!) pues voy de salida a montear de nuevo, ya tengo el helado, los frijoles, algunas viandas para la caldosa, las meriendas de mañana y tarde, confituras… pero me falta la ensalada, los tamales y el puerco… o sea me falta “el fuerte”… besos!!!... Mari, métele que aquí sí me va hacer falta ekeko!!!!!

Pato: no me provoques con lo de las fotos que les inundo el correo!!!

Lien dijo...

Elena en concierto Hoy como ayer

http://www.youtube.com/watch?v=XRzv3ue8MF0

http://www.youtube.com/watch?v=hboj7y0vvA0&feature=relmfu

http://www.youtube.com/watch?v=fskMPUW3Dzs&feature=relmfu

Lien dijo...

A ver si logran descargar esto, de la Cinemateca de Cuba…

Sinopsis:
Este programa pretende rendir un merecido homenaje a éstas dos grandes figuras de la música cubana (El Bola y Elena), y cuenta la biografía de ambos a través de anécdotas, canciones y comentarios de muchos de sus amigos.

http://www.cinematecacubana.com/scripts/prodView.asp?idProduct=1032

Lien dijo...

De una entrevista de Silvio…tarea para las capos de Internet…

• Explicando El barquero, llamas a Vicente Feliú el mejor perito en Silvio antiguo que te queda. ¿Es que hay un Silvio moderno?


El Silvio antiguo es el anterior a Días y Flores [15], ése que estaba disperso en grabaciones de varias Instituciones y también en la memoria de algunos de sus amigos. Hay canciones que nunca grabé, como es el caso de El Barquero. Sin embargo hay un arreglo maravilloso de esa canción que Enriqueta Almanza hizo para Elena Burque. Ese arreglo lo escuché en la década del 80 en el archivo de música de la televisión, cuando estaba a cargo de un enamorado de aquella colección, llamado Juanito La Torre.

Fue un fallo mío no pedirle que me lo copiara. Ahora nadie da con él. Sería la prueba viviente de que esta versión de El Barquero está adulterada. Aunque por suerte siempre podría apelar a la licencia que debe tener el autor.

http://silviorodriguez.blogspot.com/2007_08_01_archive.html

Lien dijo...

De Marta Valdés:

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/otros-medios/la-burke-canta-todavia-+-video/22401.html

Lien dijo...

Hablando de Elena:

http://www.lajiribilla.cu/paraimprimir/nro58/1579_58_imp.html

Lien dijo...

Para Mariluz, fuera de tema pero tejido en yarey y muy dentro de Cuba, como Elena: tema popularísimo de nuestra isla:

Mi sombrero de yarey

http://www.youtube.com/watch?v=dYDJM1MT8sA

cubanerías dijo...

Co** , Lien, qué bárbara!!! Apretaste!!!
Eso fue una ráfaga de 150 Kms por hora.ja ja ja

Es demasiado!

Ojalá consigas todo para tu fiesta, la de los niños.
Una caldosa! Sniff, sniff... rico... ummm... rico...

Mariluz, exacto, Una entrada de regionalismos daría para un mes. Tremendo tema.

Cariños a todas.

Mimí dijo...

Cariños Cubanerías.
Me sumo a tus deseos para Lien.
Caldosa, caldosa..., ¡qué será eso?!!!

Me voy a investigar...

Mimí dijo...

Mmmmm, ya lo ví.
Esa Caldosa tunera que vi en internet se ve muuuuy rica.
Bueno, guarden las recetas para dentro de unos días.

Ya la imagino a Lien, tapándonos de recetas, ja ja ja.

Si hacemos una entrada de platos regionales, dará para hablar mucho de regionalismos.

Besos.

Patricia Moda dijo...

Hola, pido mil disculpas, sé q dije q hoy estaría, pero al final a la tarde se me complicó.

Solo comenté algunas cosillas en SC porq me llegaban a mi correo y hacía publicar comentario desde allí mismo.

Estoy enloquecida, todavía trabajando y me faaaalta, pero no quería dejar de pasar a saludar.

Si puedo paso mañana x la mañana, pero no quiero comprometerme más y no lograr hacerlo.

Les dejo saluditos anticipados por si no paso hasta el domingo.

Mimí, imaginate si hice algo para una entrada, no tengo nada de nada, así q salvo tenga algo la Tucu, arremeté vos nomás.

Ya me pondré al día, lo prometo, no quiero dejarte sola, me hace sentir en falta.
Patricia

la Tucu dijo...

Están pasadas....así imposible ponerse al día. Si el youtube de casa me deja intentaré ver algo mientras leo, recién vengo a la compu...

la Tucu dijo...

Mimí...me hiciste reir con eso de que Lien nos tapara con recetas, porque yo me imagino que Lien puede llegar a taparnos literalmente CON COMIDA!!! JAJAJA

Yo ahí como últimamente vendré a ilustrarme...

No les dije pero entre tantos cambios en mi vida del último tiempo, estoy casi Vegetariana. No digo vegetariana porque no me permito no ser coherente y la decisión del todo no la tomé, pero creo que hace mas de un mes comí el último bocado de carne...

Chicas ni modo que yo prepare algo, ya les dije tengo mil actividades para los días por venir, lo necesito...

Mariluz Morgan dijo...

¡Hoooolaaaa!!!!!

Logré sobrevir al huracán!!!! ¡Y sigo estando al día!!!!

Algunos enlaces no me funcionaron, pero creo que ya estoy "experta" en Elena Burke... ¡y eso que partí de cero!

Me encantó todo, y también el sombrero de yarey.

También me metí a investigar qué era la caldosa... más insumos para la futura entrada apetitosa. ¡Qué miedo a la avalancha de comida cubana! jajajaja...

Y tienen razón, Cubanerías y Mimí, ahí vamos a tener que aprovechar de hacer un diccionario de regionalismos para entendernos.

Tucusita... ¿una argentina vegetariana, o casi? ¡Me parece increible!!!! Yo no soy muy carnívora, y las dos veces que estuve por allá, sufría, porque todo era carne, carne y más carne!!!!

Bueno, ya me retiro por hoy y parece que vamos a tener un finde más bien tranquilo, con la huracancita y Patricia fuera de combate...jejeje. ¿Qué hacemos, sobrevivientes?

Muchos cariños

Mayte Piera dijo...

Imposible ponerme al día... Imposible.
Sólo paso a saludar y a dejar besos.

Tucu, por qué? Puedo entender los problemas que supone la ganadería intensiva y eso muchas veces me ha hecho plantearme la barbaridad de comer carne en esas condiciones, pero desde que se está tomando conciencia y se está poniendo en práctica la ganadería extensiva, la cosa tiene otra pinta, no? O quizá no es ese el motivo y yo estoy diciendo tonterías, que con la mañana que llevo, no me sorprendería que así fuera.

En fin, sigo con mis fotos...
Besitos

PD. Será que me pasa como a Mariluz, que soy muy carnívora...

Mimí dijo...

Mariluz, no es tan raro el vegetariaismo en Argentina. Pero parece que todo nos lleva a hablar de "morfi" (comida).

Tucu, ya hablareos de tu ¿decisión?. Mi hija dejó las carnes durante 4 años. Luego sintió necesidad de comer carnes nuevamente y volvió a ser una argentina hecha y derecha, como dice Mariluz.

Bueno, no me agoten los temas.
Cuando tenga la entrada nueva les aviso.

Patricia, no te sientas en falta, ¡ESTÁS EN FALTA!.
Bromita, bromita, es que extraño cuando no estás.

María (Puerto Rico) dijo...

¡Buenos días! Gracias por esta entrada. No conocía a Elena y he quedado impresionada con los videos, especialmente el de "Amigas". También ví q mencionaron a la cantautora boricua Mirta Silva.

En cuanto a la futura entrada sobre las comidas, recuerdo q Iraida una vez puso una receta en SC. No recuerdo si era "picadillo" o arroz congri (moros con cristianos). Lo recuerdo particularmente pq pensé: "esto es increíble, en esta casita azul se ven hasta recetas de cocina".

Hoy tuve tiempo de pasar por aquí porque Julián Tsunami anda de playa con sus padres.

Abrazos para tod@s,

María Boricua

la Tucu dijo...

Amigas: por empezar a escuchar la propuesta de nuestra huracanada amiga. Anoche decididamente se trababa el youtube en casa y no tenía la paciencia de esperar. Acá en mi trabajo si bien también los dejo cargando un poquito, es mas rápido....

Vegetarianismo: tiene historia familiar, mi mami fue vegetariana cuando recién se casó, pero ser vegetariano implica estudiar para no tener deficiencias, y ella algunas tuvo así que si bien se comía sobre todo verduras en mi casa materna, siempre fue con carnes.
Agustina mi hija, empezó por su militancia en defensa de los animales, y después de ver algunos videos del trato, si literalmente maltrato a los animales en los mataderos, decía empezó haciéndose vegetariana y desde hace un mes es vegana, o sea no come nada de origen animal, ni huevo ni leche. ESo es mucho para mí, creo que puedo vivir sin carne pero no sin quesos...pero ser vegetariana no me cuesta, amo las verduras!!!
Como el mayor valor es la coherencia no me nombro vegetariana por ese hipotético día que quiera comer un bocado de carne. Pero estamos con Agus descubriendo un mundo de nuevas opciones de alimentación sin hacer daño a los animales. NO tienen idea las empanadas preparadas con ceitán...parecen de carne!!! y nadie murió para deleitarme con ellas.
NI les cuento los brownies veganos (sin huevo ni leche) que preparó AGus ayer....delicia si las hay!!!

Lo que jamás intentaría es convencer a otros, es una elección de vida, y estoy compartiendo con mi hija la experimentación con comidas y búsqueda de nutrientes: tengo la casa llena de almendras, nueces, y soja en todas sus formas.
Punto final en el fuera de tema....ya aparecerá IdM hoy y no se si le estoy dando una puerta a un camino sin retorno!!!

Boricua: que hermoso que estés por acá!!!
Si hay un video de Juli caminando quiero verlo, mas que se acerca el cumpleaños!!

Empiezo con Elena!!!

Mimí dijo...

Buen día, María!!! Hace años había en Argentina un programa de gimnasia y vida saludable que se llamaba así, "Buen día, María".
Me da mucha ternura ver las fotos de María y Mariluz con sus tesoritos.
Tucu, no quiero apurar las cosas. Pero creo que el lunes publicaré entrada de comidas, y tendrás oportunidad de hablarnos de tu experiencia, y pasarnos recetas veganas. Es muy difícil cambiar los hábitos alimentarios. Somos bichos de costumbres.

Sigamos con Elena, ojalá puedan ver todo lo que se propuso aquí. Vale la pena.

Mirta Silva, Esos no son de aquí. María, puse esto porque lo busqué a raíz de tu comentario. No la conocía, gracias.


Para los americanos
América es lo mejor
También dicen los cubanos
Cubita bella es la flor.
Cada cual con su derecho
Y yo con el mio también,
Lo mejor que Dios ha hecho
es mi linda Borinquen.

Los que dicen "yes my dear",
Esos no son de aqui.
Los que dicen ba'bería
Esos no son de aquí
Los que dicen guajirito
Esos no son de aquí,
Y los que dicen jibarito,
Esos si, esos si.

La canción de la paloma
Esa no es de aquí.
El son de la chambelona
Ese no es de aquí.
Y la cumbia panameña,
Esa no es de aquí.
Y la danza borinqueña,
Esa si, esa si.

Los que dicen ándale
Esos no son de aquí.
Los que dicen "chiao che",
Esos no son de aquí.
Los que dicen ay manito,
Esos no son de aquí.
Los que dicen ay bendito,
Esos si, esos si.

Los que comen con ají,
Esos no son de aquí.
Los que toman Daiqurí,
Esos no son de aquí.
Los que comen tamalitos,
Esos no son de aquí.
Y los que comen cuchiflitos,
Esos si, esos si.

Patricia Moda dijo...

Hola, lindo verte María.
Sigo mal de tiempos, por eso paso solo para saludar. Y dejarles un muy buen fin de semana.

Ya me estoy re-chupando los dedos con las recetas q vendrán, jajaja. No sé si podré probar alguna...
Patricia

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaa, ya lo tengo to cuadrao!!!, siempre hay cosas que al final se caen y dan sustos y generan más carreras, pero corazón preparado...

Cubanerías: te saqué un Co***, ja, ja, ja!!!, me encantó!!!!! Ya tengo maíz, boniato, yuca, malanga, calabaza, muchas especies, purecito de tomate hecho en casa y unos huesos "premiados"... así que esa caldosa ya huele...

Mimí, Mamiluz, curiosas, lindas!: Esa caldosa tunera es la más famosa de Cuba y hasta tiene una canción que hizo época, aún sigue en pie y es muy popular el puestecito donde se vende en la carretera a Oriente, anoten para cuando vengan… (tú no, pato, que te pueden coger en sustitución de la gallina…)

La Caldosa de Kike y Marina, por el Jilguero de Cienfuegos:

http://www.youtube.com/watch?v=xH45yq3hzCY

http://www.eltrescubano.net/index.php?option=com_hwdvideoshare&task=viewvideo&Itemid=58&video_id=2144

(Esto debió salir en la entrada de comiditas…)

Lien dijo...

Boricua, carajo!, qué lindo verte aquí!!, qué bien que te gustara Elena!!! Esas tres amigas son un mundo cubano!!!. Omara da para otra entrada, de Moraima te dejo esta interpretación del tema "Conciencia" que es un clásico acá...

http://www.youtube.com/watch?v=afQrRKEsCS8

http://www.youtube.com/watch?v=7zIoLvbCCm8

http://www.youtube.com/watch?v=QKKkpJYxpu8

(Son varias versiones de lo mismo, por la calidad, como no los veo…)

Lien dijo...

Tucu: me comentas cuando te des la nueva panzada de Elena…

Respeto muchísimo eso de ser vegetariana, pero con toda la honestidad del mundo te digo que creo que moriría… YO ME MUERO!!!!... se me “aflojan las patas” cuando me tocan el tema del maltrato a los animales, pero prefiero verlo como una natural cadena alimenticia, de energía, relación entre especies necesaria, evolutiva…

Chicas, saben que a veces me acomplejo un poquito aunque no lo parezca???... es que siento y temo que mi ritmo, en el afán de que tengan mucho puesto para que un día, no importa cuándo, lo vean, ustedes que pueden, venga a causar el efecto contrario... y que la reacción sea: uff demasiado, tanto no puedo ver... y se les quede Elena y tantas cosas de mi islita que les quiero hacer llegar... me dicen sin pena…

Solo quiero explicarles nuevamente que lo hago de ese modo huracanado por el temor al “hoy puedo, mañana no sé...”

Por la mañana estaré aquí, a teléfono limpio, por la tarde salgo y ya no vuelvo hasta el lunes, así que puede aumentar el número de sobrevivientes…

Mayte: te prometo que ya paro… pero no dejes de darte panzadita con Elena... ve de a poquito, según puedas...

Mariluz Morgan dijo...

Hoooolaaaa!!!!! Como hoy aquí es feriado (por San Pedro y San Pablo), yo me había adelantado al fin de semana, pero acabo de tomar conciencia de que no es así en el resto de países. Igual sigo atareada, pero más tardecito veré los nuevos aportes de nuestra huracancita-rabo de nube.

Mimí, una aclaracioncilla: yo NO soy muy carnívora de carnes rojas, pero sí como, y también pescado y aves. O sea, como de todo... jejeje...

Tengo una hermana que se hizo vegetariana por influencias de su hija (como la Tucu) y por lo de matar animales, pero a mí me da flojera, qué más les puedo decir. Porque, como dice Tucu, comer así implica todo un estudio para evitar problemas nutricionales.

Pero bueno, lo dejo ahí para no seguir tan fueera del tema, a la espera de la siguiente entrada.

María boricua, un gusto verte por acá.

Muchos cariños

cubanerías dijo...

Para las bonaerenses del blog, Mimí y Patricia, les dejo este obsequio:

Cafetines de Buenos Aires

Mimí dijo...

Gracias Cubanerías!!!
Hace un tiempo, con Iraida habíamos hablado de los cafés de Buenos Aires, sobre todo de los del circuito de "Cafés Históricos", entre los que está el Tortoni. Cuando conocí a la Tucu junto a Patricia, nos citamos en ese café. (Tucu, si podés poné el enlace para las fotos que sacaste, así las ve Cubanerías.)
Habíamos hablado entonces el encanto que tienen esos lugares, con su vieja arquitectura y su pasado tan presente. Me gustan como lugar de encuentro. No me atraen los lugares donde abunda el plástico y la comida rápida...¡otra vez ese tema, que anda rondándonos!
Gracias por el regalito Cubanerías.

Mariluz: yo como de todo. Y cuando digo de todo, es de todo. Y a esa Inara con capucha blanca de la nueva foto, me la comeré con papitas...

Lien dijo...

Historia de las D'Aida...

http://www.montunocubano.com/Tumbao/biogroupes/d%27aida,%20las.esp..htm

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja, Mimí, a mi pobre Inara se la están repartiendo entre mucha gente... ¡tod@s quieren aunque sea, un bocadito! Te convido sólo si tú también me invitas un pedacito de tu nietita. Y a propo, Doris (me extraña que no haya aparecido por acá aún) me mandó fotos del suyo, y definitivamente... ¡tiene que formar parte del menú! ¡Es UNA BELLEZA!!!!

Jajajaja... parece que la nueva entrada nos ha abierto mucho el apetito.

Me voy a ver los nuevos aportes, antes que se me acabe el día.

Muchos cariños

Lien dijo...

Sniff, sniff, mándenme esas foticos, tengo apetito de rolletes, cachetes y ojitos lindos y me tienen fuera!!! por correo porfa!!!

Lien dijo...

Buehhh... ya casi me voy, cuando venga el lunes seguro estarán toditas con la boca embadurnada...

Espero que les lleguen las canciones de Elena por correo...

Patuca: te quiero activa en la comedera que vendrá!!!

Un quiero!!!

Lien dijo...

no tengo remedio.. pero no quería irme sin decirles que me encanta la sonrisa de Elena en la foto de entrada, me encanta!!: abierta, hermosa...

Mimí dijo...

Hasta el lunes Lien!!
No es que nos enviemos fotos a tus espaldas.
La de Julián no la vi, pero la nueva foto de Inara está en el perfil de Mariluz.
Me llegaron por correo las canciones de Elena.
A mí también me gusta la sonrisa de su foto. Creo que en esa etapa de su vida estaba más bonita que cuando joven.
Hay un humorista argentino (no sé si es humorista, es un personaje difícil de definir) llamado Alejandro Dolina, que dice que, con los años, uno tiene la cara que se merece, ja ja ja.

Buenas noches a todos.

la Tucu dijo...

Pasada a las voladas...leo que me sugieren compartir las fotos del Tortoni para que las vea Cubanerías, así que aquí está el enlace


Encuentro de Puente en el Tortoni

Escuché muchas cosas, pero es tarde, mañana espero pasar con un poquito mas de tiempo

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo a dejarles sólo besos... no tengo tiempo para nada más hoy.

Mimí dijo...

Buenas noches a todos. Mañana elecciones en México (será por eso que están ausentes Guadalupe y Armando en los últimos días?)
Hoy tuve paseo con mi nieta en un lugar cerca de casa. Se inauguró un espacio que funcionará ahora como reserva biológica, en terrenos que pertenecieran a la 7ma. Brigada Aérea de Morón.
Alí estuvimos, en un sábado muy gris, caminando por senderos de bosque autóctono y pastizales.

Un beso a todos, y hasta mañana.

Mimí dijo...

Buen día domingo!!!
A Guadalupe y Armando, que la de hoy sea una buena jornada para México.
Abrazos!!!

Mimí dijo...

Antes de salir de casa, en un encuentro familiar que me espero, les dejo este "fuera de tema", que tiene que ver con una entrada de hace un par de meses:

El logo emblema del popular dibujante Manuel García Ferré es la imagen que representará a la Ciudad de La Punta, elegida por el Comité Olímpico Argentino como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

A sus años, don Manuel sigue trabajando...

Ahora sí, nos vemos por la noche.

cubanerías dijo...

Luego, vengo a palabrear.

Buscaré tiempo.

Buen domingo!

Mariluz Morgan dijo...

Otra vez, sólo besos de mi parte. Muchas actividades familiares...

Mañana me pongo al día.

Mi corazón está con México lindo y querido, hoy.

cubanerías dijo...

Tucu y Mimí, muchas gracias por permitirme ver las fotos del encuentro que sostuvieron en el Café Tortoni.
Quedaron tan bien uds. y están tan bonitas y alegres... oh, me ha dado mucho gusto, además de admirar la belleza del lugar, tan antiguo y tan bien conservado.
Pues nada, de eso se trata. Me encantan esos lugares típicos de las ciudades. En La Habana había cafés de ese estilo y en Santiago de Cuba también, generalmente de dueños españoles.
Más pequeños estos, por supuesto.

Les mando abrazos.

Qué será de México? Más de lo mismo?

Mimí dijo...

Estoy viendo las noticias de México...
Muero por que aparezcan aquí Guadalupe y Armando para contar su parecer...

Besos Cubanerías.
Se larga la nueva entrada...

Malena Burke dijo...

Hola a todos. Soy Malena, la hija de Elena, y me ha emocionado mucho leer esta entrada y sus comentarios. Gracias por querer y recordar así a mi madre. Besitos!!!

Mimí dijo...

Malena, es un placer leerte, y un honor tu paso por esta casa.

Gracias!