jueves, 31 de mayo de 2012

TOPONIMOS

Hace algunas entradas contaron que les atraía conocer el topónimo de los lugares. Sin ningún tipo de conocimiento especial decidí dar el puntapié inicial, introduciendo el tema y haciendo conocer el topónimo de algunas regiones o ciudades de mi país, Argentina.


Significado e introducción

La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. El término «toponimia» deriva etimológicamente del griego τόπος (tópos, «lugar») y ὄνομα (ónoma, «nombre»).

Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan. Por ejemplo, Ocotlán significa 'donde abundan los pinos' pero también se ha interpretado como 'lugar de pinos u ocotes', mientras que Purroy, cuyo origen está en el latín PODIUM RUBEUM 'lugar elevado rojizo, pueyo rojizo', tiene precisamente su motivación en que el pueblo designado está situado sobre un altozano cuyas tierras y rocas poseen la mencionada cualidad cromática. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:
  1. Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.
  2. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.
  3. Topónimos de origen desconcido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.
En lengua inglesa y de acuerdo con el Diccionario Oxford de inglés, la primera vez que aparece el término «toponomista» data aproximadamente de mediados del siglo XIX. En el caso del castellano la RAE no registra este nombre hasta finales del siglo XIX. Se puede saber que los primeros toponimistas fueron los cuentistas y los poetas que se dedicaban en el desarrollo de sus actividades a explicar el origen de ciertos lugares con el motivo de decidir el nombre de los mismos. En algunos casos los nombres de ciertos lugares ya eran leyendas en sí.

La tentativa que hacen los toponimistas es la de acercar el significado original de un lugar a su denominación o nombre; sus conclusiones compiten a menudo con las etimologías populares, ya que algunas de dichas etimologías son falsas o bien pueden sonar más poéticas o atractivas a los turistas. Así se tiene un ejemplo en la denominación de río «Mississippi», que se empleaba con significado de 'padre de las aguas' (aunque puede significar simplemente 'río grande'), el nombre del estado de «Idaho» fue nombrado para significar 'gema de las montañas' (aunque puede ser simplemente un nombre inventado), y el nombre «Vladivostok» de la ciudad rusa para el «dominador del este» (aunque éste se empleaba a menudo como «señor del este»).

Curiosidades, topónimos más largos

  • El topónimo más largo que existe en el mundo es el de la capital de Tailandia, Bangkok, Krung Thep Maha Nakhon. Su nombre tradicional completo es Krung Thep, que se escribe (en tailandés) กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์, y en alfabeto latino Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit.
  • Otro topónimo largo muy famoso es el de la localidad galesa de Llanfair PG (abreviado) que en galés significa 'iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja'.


Buenos Aires

Si bien cuenta la leyenda, que cuando llega Pedro de Mendoza navegando por el Río de la Plata (Mar dulce), exclamó "Ah, Buenos Aires" debido al aire limpio que respiraba.

En realidad la historia de su  nombre es la siguiente: 

En la primera fundación Pedro de Mendoza llamó al sitio Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro. En efecto, “Buen Aire” es la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir, de la Virgen de la Candelaria a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes. 


Tucumán 

Provincia de Argentina.

Las etimologías son hasta el momento muy variadas: 
Según algunos deriva de una palabra compuesta en idioma lule: tucu-manita que se traduciría por territorio en donde abunda el tucu, siendo el tucu o tucu-tucu la denominación del coleóptero con órganos luminiscentes llamado también cocuyo o cocuy. 

Otra denominación —también de etimología lule— es la palabra compuesta yukkuman o yakuman, que se traduce por "ir hacia donde abunda o se reúne el agua" (lugar de los ríos); donde "yaku" significa "agua" y "man" significa "ir hacia".

Salsipuedes

Salsipuedes es un paraje antiquísimo en la historia regional de la provincia de Córdoba. 

Su primer propietario fue el Capitán Juan de Burgos, que llegara con la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera, el nombre se debe a una ocurrencia de su propietario que en 1584 ante la belleza del lugar, los ancones de su río y las quebradas en las montañas lo hicieron exclamar sal… si… puedes… de este lugar tan hermoso.

Documentadamente se encuentra el nombre de Salsipuedes en el testamento de Burgos, fechado en 1.604.

Sin embargo se cuenta las siguientes leyendas al respecto de su nombre:
La historia cuenta que esa palabra deriva de un hecho delictivo: un esclavo y un indio habrían asesinado a un monje dominico y en su huída tomaron caminos diferentes. El aborígen escapó hacia el llano, pero el esclavo se internó en los cerros y murió buscando una salida. Según la leyenda, dice que en la conciencia del fugitivo replicaba la expresión .-sal si puedes, sal si puedes-.
Otra historia dice que un aborigen, de la tribu comechingón(*), secuestró a la esposa de otro; se liaron a guantazos y el secuestrador tiró al marido al río; mientras el infortunado se ahogaba el otro le dijo “Sal si puedes”. 

Salta

El nombre de la ciudad de Salta no ha sido aclarado hasta hoy, siendo muy diversas las opiniones formuladas al respecto, inclinándonos hacia la que le atribuye un origen indígena. 

La palabra Saccta, de pronunciación gutural fuerte y que significa “machacado, triturado”, puede haber sido pronunciada Salta por los españoles, debido a su fácil adaptación fonética de nuestro idioma. Pudo ese lugar haber sido también el sitio en que se machacaba y trituraba el producto de las minas que los Incas explotaban menos cerca de Salta, por ser el clima del valle apropiado para un asiento permanente de tales actividades. 

Otra voz quechua en que se puede buscar etimología de Salta es Salcca, que quiere decir salvaje, huraño, adjetivo que pudieron haber aplicado los conquistadores incaicos a los aborígenes del valle de Lerma, donde habitaban algunas parcialidades de los calchaquíes.



225 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 225 de 225
Mimí dijo...

Redacté mal, por el apuro. Quise decir que la belleza de la montaña también me llena el alma.

Y los Andes, y su imponencia, de norte a sur, son algo difícil de contar en una foto. La primera vez que vi el Aconcagua no podía creer que esa mole de piedra tuviese tanta vida!!!! Parece hablar.

Mimí dijo...

Iraida:

Nombre Femenino de origen Árabe.

La deseada.

Patricia Moda dijo...

Mariluz la lengua de los tehuelches era el "ahónikenk".

Hay una canción de hace muchos años q ganó el festival cosquín, no recuerdo la cantante, pero el estribillo era "ahonikenk chalten...ahonikenk chalten"

Bueno, no sé a q viene ese dato tan insignificante de la canción, pero se ve q no logro despegarme de aquí sin decir algo, jejejeje.

Será q no quiero q me destronen de mi puesto, en estos momentos de turbulencia huracanada q está queriendo hacer golpes de estado.

Mimí, te extrañabaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, el término "gringo" se popularizó en estos lares en el año de 1847, durante la intervención norteamericana, dado que las tropas invasoras estaban vestidas de verde el grueso de la población les gritaba "Green go home" (tal como lo comenta Fata Mariluz), durante la revolución mexicana (1910) Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, realizó una incursión a territorio norteamericano (Columbus, 9 de marzo de 1916) como respuesta el gobierno yanki mandó al coronel Pershing a una expedición punitiva con el fin de arrestar a Villa, nunca lo logró, en esa ocasión también se les gritó "grigos" (y otras lindezas) a los soldados invasores.
Cuenta la leyenda que un pelotón de gringos fue sorprendido por las fuerzas de Villa haciéndolos prisioneros, de regreso solo mandaron los verdes uniformes con una nota que decía "Les enviamos unas hojitas, manden mas tamalitos"
Por acá tenemos nuestra Montaña que Humea", nuestro Popocatepetl, que en lengua Nahuatl significa "montaña que humea" o "montaña enojada", vista desde la capital, al lado izquierdo esta el Iztacihuatl, o "La Mujer Dormida".
Desde el ombligo de la luna, un beso para todas.
(Jojojo, risa mandona de IdM como diciendo "Al-mando está su servilleta")

la Tucu dijo...

que impresionante para lo que da el interés de la toponimia !!! Cubanerías abriste una caja de Pandora, están saliendo cosas increíbles....

Mimí tu aporte de el decir Gringo me sorprendió!! y si , por acá también gringo nombra a todo extranjero de aspecto rubio, y muchas veces se extiende simplemente a los rubios...

Cubanerías tu amor por la montaña creo se inscribe en el dicho de nadie está conforme con lo que le tocó....cubana, que vive en Miami, o sea mar toda tu vida, y querés montaña!!!
Yo nací en la montaña, Catamarca es un valle, rodeado de cordones montañosos importantes, y vivo en Tucumán también montañoso, añorando vivir en el mar...

Pato: preciosas las fotos!!! y sigan por favor con la determinación de autoridades que me traen diversión garantizada, yo sea quien sea el gobernador de este Puente, seguiré disfrutándolo...

Mariluz son espectaculares los topónimos de Perú, me gustó el del perro flaco, pero en todos los casos en que hay mas de un probable orígen me decepciono un poco, como que me gustaría solo se explicara de una manera...

Bueno, estoy juntando unos para traer mañana, solo que al andar como Lebis a contracita, me aburro solita, ustedes charlan ...


Ojalà que Lien pase hermoso por Santiago y nos cuente todo a la vuelta...

cubanerías dijo...

Tucu, te cuento algo de la geografía de mis paisajes.

En efecto, es dificil para quien creció viendo las montañas de El Cobre desde la puerta de su casa, acostumbrarse a un relieve absolutamente plano como la península de Florida donde no hay ni una lomita.

Es decir que crecí en una ciudad con relieve montañoso, pequeñas para las que uds. conocen pero elevaciones en definitiva.

Santiago de Cuba es una ciudad rodeada de cadenas montañosas pertenecientes al sistema de la Sierra Maestra. Está en una falla tectónica, por eso tiembla bastante allá.
Y también está al nivel del mar.Podemos ver la bahía desde cualquier lugar alto de la ciudad .
Es una ciudad muy pintoresca, construída sobre una formación de terrazas marinas.
Hay cada lomas... que yo subía y bajaba a velocidad maratónica.ja ja
De modo que como podrás entender, amo al mar y a las montañas y un día te cuento en qué momento, las amé más todavía.

Deja ver si puedo traer algunas fotos.

Cariños para tí.

cubanerías dijo...

Algunas muestras.
Costas de la provincia Santiago de Cuba.


http://www.youtube.com/watch?v=hHl9GSyaik8&feature=related

Mimí dijo...

Cubanerías: cuando vi las imágenes de tu provincia, recordé las palabras de García Lorca que seguramente has leído mil veces:


Cuando llegue la luna llena
iré a Santiago de Cuba,
iré a Santiago,
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Cantarán los techos de palmera.
Iré a Santiago.
Cuando la palma quiere ser cigüeña,
iré a Santiago.
Y cuando quiere ser medusa el plátano,
Iré a Santiago
con la rubia cabeza de Fonseca.
Iré a Santiago.
Y con la rosa de Romeo y Julieta
iré a Santiago.
Mar de papel y plata de monedas
Iré a Santiago.
¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas!
Iré a Santiago.
¡Oh cintura caliente y gota de madera!
Iré a Santiago.
¡Arpa de troncos vivos, caimán, flor de tabaco!
Iré a Santiago.
Siempre dije que yo iría a Santiago
en un coche de agua negra.
Iré a Santiago.
Brisa y alcohol en las ruedas,
iré a Santiago.
Mi coral en la tiniebla,
iré a Santiago.
El mar ahogado en la arena,
iré a Santiago,
calor blanco, fruta muerta,
iré a Santiago.
¡Oh bovino frescor de cañavera!
¡Oh Cuba! ¡Oh curva de suspiro y barro!
Iré a Santiago.

Mimí dijo...

Tucu: a contrareloj, pero siempre bienvenida. Se te extraña cuando no venís.

la Tucu dijo...

Cubanerías...que hermoso regalo para acostarme con la Guantanamera mientras veía esos hermosos paisajes, me encantó el camino que bordea la costa, y me llamó la atención que es un paisaje montañoso pero de montaña árida, no tipo selvática. Muy hermosos paisajes...mañana sigo, ya es tarde por acá. Gracias amiga..

cubanerías dijo...

Qué bien, Mimí!
Ese poema tiene un ritmo cubanísimo. Un poeta como García Lorca, tan genial, supo imprimirle el ritmo de Santiago al poema.
NO se sabe aún si García Lorca llegó a viajar a Santiago.El pasó temporadas en La Habana, hospedándose en la casa de nuestra Dulce María Loynaz. Esa es otra historia.
Me alegro que les haya gustado, aunque no era precisamente lo que quería traer.
NO puedo poner fotos acá.
-------------
Tucu, es algo árida esa costa porque es la ladera de sotavento de la cadena montañosa. En ella los vientos llegan secos. Estuve en "Río La Mula", varias veces allí hay un campismo espectacular. También estuve en Ocujal del Turquino a 4 kms del Pico Turquino.
Pienso volver.

http://youtu.be/V8nPdEYvs1o

Mimí dijo...

Cubanerías!!! Qué lindo video.
Es realmente difícil escalar el Turquino? Digo, porque he trepado cuestas a más altura que la de esa montaña, pero muchas veces no es la altura sino la dificultad del terreno lo que complica la escalada. Yo no soy mujer de montaña (lo mío es la llanura, el horizonte, como les dije), pero cuando subo a una de ellas, luego de protestar conmigo todo el camino (digo, ¿quién me mandó a subir, por qué me meto en estas cosas? tengo sed, estoy cansada, me quiero irrr!!), te repito, luego del mal trago, llegar a la cúspide es hermoso.
También imagino lo lindo que será hacer el trayecto Habana-Santiago en tren...

Claro que vas a volver!!! Ojalá compartamos tu regreso a tu tierra.

Mariluz Morgan dijo...

¡Aaaaahhhhh!!!!! Parece que me voy a tener que ir a vivir a Santiago de Cuba!!!! Tener el mar y la montaña al alcance de la vista... ¡ESO ES LO MÍO!!!!

Yo crecí mirando a Los Andes, y los extraño horrores. Ahora, en Lima, tengo el mar aquí mismito, y ME ENCANTA!!!! Pero si pudiera tener ambas cosas... uuuufff.

Me llevo los videos para verlos más tardecito. Ahora me voy a almorzar, que viene Inara de nuevo... ¡YEEEE!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mientras espero que llegue mi niña, y como me di cuenta que ya superamos los 200 comentarios y probablemente cambiará pronto la entrada, les dejo 3 videos de los 3 lugares más maravillosos en que he estado en mi vida (y conste que he visto muchos lugares hermosos, pero estos tienen un no sé qué, una energía que los hace especiales). Está un poco fueeeera del tema, pero me inspiró Mimí con su: cuando dios hizo el edén, pensó en América... (además que ustedes ya mostraron algunas maravillas y me estaba quedando atrás... je).

1) Isla de Pascua o Te Pito te henua (el ombligo del mundo, en su idioma autóctono) o Rapa Nui. La isla, pequeñita, pertenece a Chile, pero su cultura y lengua son polinésicas. Es el lugar habitado más aislado del mundo y tiene una historia apasionante y terrible... ¡daría para una entrada!

Aquí va un video que muestra algunas de sus bellezas: ISLA DE PASCUA

Es tal mi "fijación" con Rapa Nui, casi desde que tengo memoria, que la elegí para celebrar ahí mis "primeros" 50 años.

2) Valparaíso, también en Chile... en un video que lleva como fondo sonoro la canción homónima del Gitano Rodríguez, al que Silvio conoció y recuerda con cariño y que alguna vez él mismo cantó.

VALPARAÍSO

¡Es un lugar hermoso! Si alguien se anima a ir, me avisa, porque existe un tal Hostal Morgan donde serán muy bien atendid@s... jejeje.

Conste que no estoy haciendo propaganda, me encanta Valparaíso, me gustó siempre... es un lugar bello y con una energía muy especial.

3) Y, por supuesto, Macchu Picchu. Buscando y buscando, encontré un video de un gringo que subió al Huayna, para que vean cómo es eso y por qué me tuve que resignar a no treparlo ya. De puro ver el video me dio vértigo!!!!

DESDE LA CIMA DEL HUAYNA PICCHU

El gringo habla en inglés, pero si alguien no entiende, no importa, no dice nada muy importante y las imágenes hablan por sí solas.

Lien, ojalá el gordo pueda bajarte esos videos... valen la pena.

Y bueno, será hasta mañana... Inara debe estar por llegar.

Mimí dijo...

Mariluz, me estoy yendo a un cumpleaños.
Hablás de 3 lugares que no conozco. Me quedarán los videos para mañana, tengo muchas ganas de verlos.
Te dejo un besito apurado, y apretámela a Inara. Cada vez que la veo con su sombrerito amarillo me da mucha ternura!!!
Hasta mañana!

Mimí dijo...

Bueno, sí los conozco. Nunca he estado sería la expresión.
Me voy, me voy...

Guadalupe dijo...

Chicas queridas:

Las extraño a montones, espero pasar más seguido, en cuanto se terminen mis exprimentes actividades.
En fín. Mariluz preguntaba por los sincretismos de los santos, en particular de la Virgen de Guadalupe, y sí efectivamente existe tal sincretismo entre la deidad Tonantzin, a la que en tiempos prehispánicos se adoraba en el mismo sitio de la actual basílica de Guadalupe, el cerro del Tepeyac.
Entre las deidades prehispánicas importantes esta Quetzalcoátl a quien se le continuo adorando como Santo Tomás.
Lo curioso es que en la época colonial, los frailes creían que había mucho amor a estos santos, hasta que se encontraron en los ropajes de los santos cruces de carrizo-de caña de azúcar-, y dentro de ellas ídolos prehispánicos, en este caso: Tonantzin y Quetzalcóatl.
Para mayor información hay un libro interesantísimo que leí cuando estudiaba antropología, se llama Quetzalcóatl y Guadalupe/Abismo de conceptos de Jacques Lafaye.
---------------------------------------------

Mimí acerca del comentario del santo que camina y se desgasta los zapatitos, mira que coincidencia!, Acá en Xochimilco, hay un Niño dios que le llaman Niñopa -Niño del pueblo, el "pa" es del náhuatl que significa pueblo- y también se sale a jugar por las noches y ensucia la ropita y los zapatitos, bueno eso dicen los mayordomos en turno, y me refiero a mayordomos como de mayordomías no a mayordomos de casa inglesas, jajaja.

Besos pa'todas!

Guadalupe

la Tucu dijo...

Mañana de domingo...ando solita según el mapa, y temprano porque mas tarde llega Vilma que viene de visita con mi mami, así que será día especial y no andaré por acá.

Mariluz...no pude ver ninguno de los videos porque se traba youtube, me quedé con las ganas, porque los tres lugares parecen maravillosos, de los tres el único que conozco es Valparaíso, donde pase un día intensísimo, sobre todo conociendo la Sebastiana, la casa de Neruda.

Antes de irme les dejo unos cuantos topónimos mezcladitos:

Como Mariluz mencionó sus tres lugares maravillosos que conoció, yo entre los que atesoro está este lugar de nombre raro, Jericoacoara, que recién con esta entrada se me ocurrió saber que significa y me acabo de sorprender al saber que significa : buraco das tartarugas, o sea agujero de las tortugas.
Lo increíble en ese paisaje nordestino, es una inmensa duna frente al mar, la duna do por do sol, donde la gente va en un ritual diario a ver la puesta del sol, algo atípico para la costa del Atlántico donde se ve el amanecer en el mar y no la puesta del sol.

Como no tengo en esta compu mis fotos les dejo un video que encontré en youtube, donde se ve esa maravilla

http://www.youtube.com/watch?v=ueZBpW5E0jM


Del Guaraní vienen varias muy conocidas:

Parati – de para (rio) y tyba (reunión)
Iguaçu – água grande, rio grande, lago grande
Itaipu (usina hidrelétrica do Paraná) – de itá (pedra), ‘y (rio), pu (barulho, ruído), por tanto ruido del rio das pedras

Mimí me encantan las leyendas!!!! y es hermoso también seguir en entradas tan participativas.
Un beso para vos que se que sos la que vendrá en un rato, seguro yo estaré con los preparativos por la llegada de Vilma. Las leo a la noche!!!

Mimí dijo...

Un besi Tucu!!!
En un ratito, mis hijos mayores saldrán de paseo, y yo todavía estoy pensando, mate en mano, si los acompaño...
Bueno, si me ven por aquí luego, es que no fui...

Qué lindo Guadalupe, verte. El sincretismo me fascina...

Mimí dijo...

Mariluz: yo pude ver bien tus videos.

cubanerías dijo...

Mariluz, me encantó el video de Valparaíso.
En algunos lugares me recordó a Santiago de Cuba, en las calles sobre lomas y calles con escalinatas. Allá tenemos algunas.
Muy linda esa ciudad.Casualmente una de mis amigas chilenas se retiró y decidió regresar a vivir en esa, su ciudad.


Guadalupe, saludos a ud.

Mariluz Morgan dijo...

Saludos domingueros desde Lima!!!!

Paso sólo a eso hoy. Con las visitas de Inara se me acumularon otras cosas para hoy, pero intentaré volver en la nochecita.

Tucu, espero que hayas podido ver los videos, qué raro que se te traben. Mimí y Cubanerías sí pudieron.

Pero... ¡nadie ha comentado el que puse antes, sobre el lugar de nacimiento de dios!!!! ¡PATRICIAAAAA!!!!!

Es bello Valparaíso, ¿cierto? Entiendo perfectamente a tu amiga, Cubanerías. La ciudad está construida sobre los cerros, hay muchas escaleras y algunos "ascensores" (como funiculares, muy antiguos). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y claro, está una de las casas de Neruda, la Sebastiana, que menciona la Tucuviajera.

Bueno, hasta más tardecito o mañana.

Guadalupe dijo...

Chicas:

Asentando mis entendederas en la entrada, les comento acerca de Coyoacán.
Coyoacán es un topónimo de origen náhuatl. Resultó de la castellanización de la voz nahua Coyohuacan, que deriva de los vocablos cóyotl 'coyote', -hua 'partícula posesiva', y -can 'partícula locativa'. De esta manera, se puede traducir como Lugar de los dueños de coyotes.

Este lugar es muy querido para mí, porque soy oriunda de este sitio, soy orgullosamente coyoacanense, además de que la comentada casa de las panteras rosas -de los abuelos de Armando- está en el barrio de la Conchita en Coyoacán.


Saludos y besos pa'todas.

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Guadalupe, ¡me encantó Coyoacán! Es un lugar hermoso!!!!

Bueno, cumplí con pasar, pero veo que esto no ha estado muy movido y estoy cansaaadaaa, así es que volveré mañana.

P.D. En el video sobre Rapa Nui se metió una entrevista sobre un tubo que no sé de qué se trata, lo siento. Es que se demoraba tanto que lo compartí antes de terminar de verlo.

Mimí dijo...

Guadalupe, qué hermoso es Coyoacán, con su casa de Octavio Paz, su historia, su leyenda... (eso de leyenda, me da pie para presentar la nueva entrada!!! , parece mentira como nos rodean las causas y azares!!!

PD: por qué no habla ese video de la casa de las pateras rosa? Es un olvido imperdonable...

Se viene nueva entrada. Besos!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 225 de 225   Más reciente› El más reciente»