martes, 22 de mayo de 2012

CALLE 13, Y A MOVERSE

CALLE 13: MAS QUE REGGEATÓN   !!!



Calle 13 es una banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por Rene Perez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra,  que se hace llamar Visitante. René es cantante  y compositor, y Eduardo canta los coros y es compositor, multiinstrumentista (piano, melódica, guitarras eléctricas, etc.); su hermana Ileana Cabra, llamada PG-13, participa en algunas canciones como voz femenina. La banda ha ganado diez Premios Grammy Latinos  y dos Premios Grammy, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina.
Sus apodos provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para entrar a su casa, ubicada en la Calle 13, en una urbanización de Trujillo Alto, un pueblo en el área metropolitana de San Juan.
La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, a menudo utilizando instrumentos no convencionales en su música y su capacidad de abordar distintos temas. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas latinoamericanos y de cultura.
Integrantes: Residente (René Pérez) nació el 23 de febrero de 1978 en, Puerto Rico. Visitante, Eduardo José Cabra Martínez, es el pianista y compositor musical. Nació el 10 de septiembre de 1978. Eduardo creció rodeado por la música. Tiene estudios completos en piano y domina otros instrumentos, incluyendo el acordeón.
Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13  de la zona conurbada al sur de San Juan de Puerto Rico. Debido a que es una comunidad cercada, los visitantes eran consultados de forma rutinaria ("¿Residente o Visitante?") por un guardia de seguridad en la puerta principal de la comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir en que él era el residente para abrir la puerta.
Su hermana, Ileana Cabra, llamada PG-13 , contribuye en algunas canciones con voz femenina. La madre de René e Ileana, Flor Joglar de Gracia, ha contribuido ocasionalmente con el dúo.
Inicio de su carrera
Residente originalmente estudió para ser contador, y su hermano se licenció en ciencias de la computación. Un curso de arte animó a Residente para seguir una carrera como diseñador multimedia, y Visitante se convirtió en músico de tiempo completo y productor. Además de esto, Residente era fan de lo que entonces se llamaba "rap underground" en Puerto Rico, y comenzó a ganarse una reputación como letrista.
Después de que Residente terminó de estudiar diseño de sonido en Georgia, regresó a Puerto Rico. Trabajo como delineante en una firma de arquitectos. Poco después, comenzó con su hermanastro a trabajar en su música. El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y  Querido FBI. Esta última es una canción dirigida a la Oficina Federal (estadounidense) de Investigaciones, ("Federal Bureau of Investigation", o, por sus siglas en inglés, FBI), y fue escrita por Residente después del  asesinato de la muerte de un líder,  Ojeda, El dúo fue criticado porque la letra de la canción promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente.
A fines del 2005 lograron lanzar su primer disco llamado Calle 13. Fueron nominados al Grammy  latino por su éxito Atrevete.Después de alcanzar fama, el dúo se ha convertido en uno de los más solicitados por otros artistas de reaggeton .El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum titulado Residente/Visitante. En el álbum se incorporan colaboraciones con Gustavo Santaolalla y Bajofondo Tango Club, dúos con La Mala Rodríguez, Tego Calderón y Alejandro
Para julio de 2009, Residente y Visitante presentaron Sin mapa su primer documental en el que narran como se propusieron encontrar la esencia de algunos países de América Latina. La producción muestra un viaje del grupo, que empezó en Nicaragua y continuó por otros países latinoamericanos como Perú, Venezuela y Colombia. En el documental se insertan imágenes de conciertos del grupo como paréntesis dentro de la aventura del viaje, todo ello utilizando recursos muy escasos. “Sin mapa” surgió de la necesidad del dúo puertorriqueño por escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 da un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido, hecho que dio nombre a uno de sus temas, “La fokin' moda.


Estilo musical
A pesar que muchas personas etiquetan la música de Calle 13 como reggeaton, ellos intentaron distanciarse del estilo. Visitante, siendo un músico profesional, intenta fusionar estilos diversos en la canciones del grupo. Los primeros cortes incluyen elementos de jazz, bossa nova y salsa, mientras que canciones recientes incluye cumbia, tango, electrónica y otros. 
 La marca de Residente es un estilo lírico lleno de sarcasmo, sátira y parodia  y temas controversiales, muestra un sano sentido de humor y un enfoque casi bufonesco al sarcasmo... Un mundo aparte de la valentía real de la mayoría de los cantantes de reggaeton, por no hablar de los destellos obligatorios de la misoginia  y la violencia  callejera que acompañan a estos arrogantes. Residente también utiliza la jerga puertorriqueña considerablemente, así como alegorías. A inicios de su carrera, Residente expresó un deseo de escribir lírica solamente en español, sin embargo él ha declarado recientemente que empezó a escribir en inglés más letras en inglés para poder comunicar a la comunidad de oyentes de habla inglesa.
Una  de sus obras mas reconocidas  es el tema Latinoamérica:


 Si bien el género reggeatón  tiene mas adeptos en las nuevas generaciones, la propuesta es conocer a través de este particular grupo un poco del mismo, y también un poco de Puerto Rico, su  tierra de origen.

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Patricia Moda dijo...

¿cuál...cuál...CUAL...CUAL?

Lien, malvada, no me dejes como a Iraida, culi-pará, o como a Silvio, como pescado en tarima, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Espero respuesta, antes de poner la nueva entrada, ¿cual Lien malvada?

Tucu, no será poesía, lola, lola, lolamento.

Pero tendrán q aportar toditos, ¿ok?

Terrible lo q contás Tucu de ese hombre, ¿pero no tiene corazón?

Bueno basta de extrañar a Mimí, q se me va a inflar como un sapo, jajaja. Q después le meto un cigarro y chau sapo, jojojo (diría IDM, risa de Pato malvado)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Tucu, yo como administradora plenipotencial (jojojo), te comunico q no tendrás ningún premio, porq si debo dar premios es a mi misma, si ya van un montón de veces q hago el comentario 200 y lo supero yo misma, jajaja.
Patricia

Lien dijo...

Tucu: horrorrrrrrrrrrrr lo del padre de Johana, por Dios!!

Dile que ahora, como les están repasando mucho redacción, en todas la materias les mandan a hacer cartas narrando y describiendo los objetivos del grado (en Cívica hizo la de Alida) y en Geografía le hizo carta a ella contándole del cuidado del medio ambiente en Cuba, ja, ja, ja!!!! en cuanto pueda le robo la libreta y te la mando para que se la lleves. (PERO NO LA PUBLIQUES EN SC, ja, ja!!!!!) Todos los días me preguntan si ya te dictó cartica de respuesta para ellos…


Pato tacañaaaaaaa: da premios!!!!!

Es tan fea acá la palabreja que ni yo la digo!!!... me voy y te dejo culi-pará en tarima, ja, ja, ja!!!!!!!!!!!!!!!!

Mañana es Día de la Infancia!!!! Besotes y pellizcos a Johana, Inara, Lara, los cotorritos y a todos los chicos de Puente!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Uy! puse Iraida y quise poner Inara.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jajaja, eso de culi-pará en tarima, está buenísimo como imagen.

¿yo tacaña? si no me di ningún premio, jojojo.

¿porq es en esa fecha el día de la infancia?, acá es el 1º domingo de agosto, y no me preguntes porq... porq no tengo idea, seguro solo fecha comercial.

Andate, Lien malvada, ¿donde podré preguntar?, evidentemente a Silvio no le voy a preguntar...
Patricia

Lien dijo...

Porque lo dijo la ONU!!!... ese día es el Día Internacional, pero acá en Cuba el Día de los niños es el tercer domingo de julio....

Pregúntale a Silvio!!!ja, ja, ja!!! me voy a la botellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Patricia Moda dijo...

no tomes mucho en la botella!!!!!!!!!!!!!!!, jajaja.
Si hasta sos borracha.

A Silvio no le pregunto ni mamada (ay, Mimí, vení a traducir)
Patricia

Anónimo dijo...

Yo soy el anónimo q se aparece en Seg.Cita para avisarle a Lien q cambió la entrada.

¡q solicito q soy!
Anónimo, Lector de anónimo.

Mimí dijo...

Calle 13 recibe en Argentina el premio Rodolfo Walsh.

Rodolfo Walsh fue un valiente periodista argentino asesinado por la Dictadura.
Y mis respetos al pueblo mexicano ante la noticia del asesinato de otro periodista en esa tierra.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»