jueves, 9 de febrero de 2012

IRAIDA ES EL PUENTE


Su idea era ofrecer un puente como dos brazos entrelazados desde ambas orillas, hoy se ofreció ella misma como Puente.



Iraida  como homenajearte acá en tu casa? 

Pediste música, sones que tanto amabas, y se nos ocurre poesía, elegimos recordarte con una que suscribiste:


Suscribo TESTAMENTO de Eliseo Diego:

Testamento


Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el mar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.
Es
éste: les dejo

el tiempo, todo el tiempo. 
Nos dejaste el tiempo, este Puente cubano al mundo y testimonio de tu vida, la de una cubana que amó la vida, su tierra, su familia y la revolución....
Para quienes no pudieron saber antes de su vida, acá van algunas de las cosas que ella nos contó 

Iraida nos cuenta de su mamá para el día de las madres: 

Me ha dejado alegre y triste a la vez esa letra de Las manos de mi madre. Me recordaron las de mi madre que no hacia el pan en la mañana, sino que me despertaban con el fuerte olor del café a lo cubano.

¡Qué manos tan trabajadoras las de mi madre! Las de ella no conocian la manicure, ni la pintura de uñas.
Sigo esa tradición, aunque no trabajan tanto mis manos como las de ellas:

-Además del desayuno, cocinaban dos veces al dia en toda la regla.

-Lavaba la ropa de todos y la planchaba, nada de polyester, inapropiada al clima de Cuba, mucho algodón., lienzo, etc.

-Las limpiezas de la casa con baldeo y mucha agua y escoba, casi a diario.

-Pelaba a todos mis hermanos, incluidos a los varones.

-En tiempos dificiles, cuando no habia para comprar zapatos, hacia zapatos de lona en su máquina de coser, donde también hacia nuestros vestidos, de hembras y varones. Zurcia la ropa.

-Y aún le daba tiempo para tomar confecciones por partes y piezas, al estilo que se hacia desde el Medioevo. La recuerdo cosiendo cuellos de camisa, que decia era lo mas dificil de ellas. Lo hacia para comprarnos algo extra. Empecé a sentir remordientos más tarde, recordando que de adolescente me compró un anillo y una pulsera de oro y no queria yo usarlas. O busqué la manera de irlas dejando de usar poco a poco. Sigo igual, sin aficcion por las prendas. Tendria otras anécdotas sobre esto, como en tiempos economicos mejores me compraba vestidos para las fiestas o bailes que me apenaban por lo ostentosos, mi madre deseaba que yo luciera bonita, segun sus ideas.
 Era la misma, que en los tiempos malos, se comia solamente del pollo las alas, y dejaba para sus hijos el resto.

¡Cómo la extraño! Y cuanto quisiera volver a vivir, con lo aprendido de hoy, para cambiar esas actitudes mias producto de mi extrema juventud y consecuente inflexibilidad. Pero en realidad, cosas como esas son las que me hacen rechazar ser de nuevo joven si fuera posible. !Se es tan ignorante.! Bueno, al menos yo lo fui, hasta los veinte años.
De mi mama no lo he contado todo. Ella, de soltera pertenecia a una familia campesina, pero relativamente acomodada lo que les permitia tener cocinera, aunque eso no impedia que las varias hermanas se repartiesen otras labores de la casa y los varones trabajasen en la finca que era propia.
 Se enamoro de mi padre, huerfano desde niño, empleado de la finca, y quien con mucho orgullo decian ambos que era el hombre mas pobre del pueblo, pero tambien muy trabajador y con mucha inteligencia e iniciativas. Como ella si pudo recibir clases de maestros privados (no existia escuela en el pueblo), seria quien le enseñase a leer y escribir, y hacer las cuentas. Eso hoy se ve solo en telenovelas. Todo por amor al viejo,amor que mantuvo hasta su muerte. Con celos y todo.

Iraida nos cuenta de la vida de su familia antes de la revolución:

Comencé en la universidad la carrera de arquitectura que, como dije, abandoné por falta de aptitudes suficientes. Al año siguiente, curso 1956-57, comencé la carrera de Contador público, pero en el 56 o principios del 57, el gobierno de Fulgencio Batista cerró la universidad pues era mucha la actividad de los estudiantes contra la dictadura, la cual no volveria a abrir hasta luego del triunfo revolucionario. Y, si, mucho cambió mi vida a partir de ese momento.
Decidí empezar a trabajar. Alli me involucré bien pronto en actividades clandestinas pues era un sector laboral muy contestario, y el sitio donde yo trabajaba, centro de organizaciones como el M-26-7 desde donde se distribuia propaganda a otros centros y en la misma oficina, se recogia dinero mediante la venta de bonos para enviar a la Sierra Maestra, etc. Me las vi mas dificil cuando un compañero de trabajo que era miembro del PSP (antiguo partido comunista)cayó preso y continue su trabajo de distribucion de propaganda pues el temor y el rechazo a todo lo que fuera comunismo primaba en ese lugar. Asi conoci los solares (casas de vecindad de la Habana Vieja, por ejmplo) por lo que nadie me podia hacer, o puede hacer cuento ahora de necesidades y miseria.
Pues si, me cambió mucho la vida como dije antes, tucu. Me cambio en lo que era mi mayor placer, BAILAR. Dejé de asistir a bailes, incluso a fiestas familiares a las que mis hermanas, muy jovencitas seguian yendo chaperoneadas por nuestra madre.

Mis actidades revolucionarias tenia que llevarlas a cabo en las misma horas de trabajo o inventar "trabajo extra" cuando me pasaba con alguna reunion, etc. Recuerden que arriba hablé de la mamá chaperona. Predominaban en la epoca. No todas eran Haydee Santamaria, Vilma Espin o Celia Sánchez, dicho sea entre paréntisis de mas edad que yo ellas o mis hermanas y probablemente ya habian logrado mayor independencia o perternecian a familias menos conservadoras en el plano social. Y era asi, como el caso nuestro para la mayoria de las familias cubanas, se era muy conservador respecto a las hijas solteras.

Lo gracioso del caso es que mis hermanas y yo, que no nos confesabamos nuestras respectivas actividades,todas, todas colaboramos. Y mi viejo, lo sabriamos tambien despues, vendio muchos bonos de alto precio a gente de plata entre la que se movia. Pero el de actividades mas fuertes (sin entrar en detalles) era uno de mis dos hermanos, mientras que el otro indiferente a todo lo que no fuera baile, pelea de gallos y novias, despues hizo mucho al triunfo de la revolucion, olvidando al menos los gallos...

El hecho de que mi hermano estuviera tan complicado y cayera preso nos cohibia a mis hermanas y a mi aun mas de contar sobre nuestras actividades para no darle mas sufrimiento en especial a nuestra madre.
Pero el cambio de vida, grande grande, para mi y practicamente para la gran mayoria de los cubanos llegó con el triunfo revolucionario. Todo un pueblo adherido a la Revolucion, entrenamiento militar de milicias, guardias, movilizaciones, trabajos voluntarios. Fue la epoca verdaderamente heróica, las de las "glorias vividas". De gran sacrificio, lucha y mérito. Y aqui llamo la atención sobre algo que escribio un dia el Che, quien no entendia porque el diario sacrificio, la constancia en el trabajo era mas dificil de lograr, mas dura que los hechos heroicos...
En todo me anoté. Con mis antecedentes revolucionarios no podia ser de otra manera. Por otra parte, mis ideas eran ya, antes de anunciarlo Fidel, o estudiar marxismo, elementalmte socialistas. Surgian de lo que habia visto en el barrio que creci, ese Zamora (Coco Solo de uno de los conciertos de Silvio), surgian tambien de leer en los periodicos las chocantes cronicas sociales que podia leerse en los periodicos de una clase social que disfrutaba de privilegios mientras uno veia tanta gente en la pobreza, el desempleo, etc.


No hace mucho nos dejó este pedido que con ayuda de algún cubano esperamos poder cumplir:

"Celebremos con Carbonell, amiga, gracias, hasta el final de mis dias. Y para entonces sigamos celebrando con Carbonell con un ultimo poema (no aparece en you tube): En el ultimo cuarto hay son...pero yo, me habre ido de rumba...como buen esqueleto rumbero...jajajaja, no son falsas mis jas, son reales... Si a mi la risa me sale facil"


Que se llene de son su casa...como ella hubiera querido!!!

Lo último que en homenaje queremos compartirles es lo que marcó su vida, el deseo de saber, todos fuímos testigos de eso, en sus propias palabras:

Olvidé decir, que, pese a mi edad, me considero alumna permanente; mis tiempos más felices lo fueron como alumna, aun ya a los cincuenta años y hasta más, pero para el aprendizaje de materias practicas por la necesidad de supervivencia. Si me fuera posible, me pasaria hasta el final de la vida en un aula.

Te gustaba ser alumna amiga, pero para nosotras fuiste nuestra maestra, como eso te recordamos, cubana,  maestra y amiga....


118 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida, por todo lo q diste, y nos darás.

Recuerdo cuando una vez intercambiando, me dijiste q tu idea cuando abriste el blog era justamente crear un puente, q se unan las manos de una orilla y otra.
Para luego agregar q no se había dado así como querías, porq faltaba una orilla, y q en cambio se había extendido más allá.

Así cambiaste el nombre, a Puente Cubano al mundo.

Justo la semana pasada en un mail a tu amiga Cubanerías, le dije, si llegas a poder hablar con ella dile q su Puente Cubano se está construyendo tal como ella deseaba, había solo tardado un poco, q ahora han venido algunas de la otra orilla, tu más querida Cuba, q vino Lien y te dejó saludos Carmen.

Ella, no llegó a decírtelo, tu ya te habías ido de rumba como bien dijiste, pero sé q ya lo estás viendo este puente cubano, y sé q estás contenta, porq tu sueño se está cumpliendo.

No hace mucho, luego de hacer un comentario, entraste otro diciéndome: "Patricia, te quiero"

Yo también Iraida, te quiero.
Patricia

adrimar321 dijo...

Patri querida como quisiera poder abrazarnos en este momento!!!!

Que legado maravilloso dejo la querida Iraida con este Puente, que ahora es ella misma...

Pensaba que tal vez desde el lugar de luz y amor donde seguramente está, podra "interceder" para que el milagro de un puente real entre ambas orillas se de. Y los cinco estén libres, y no haya mas bloqueos, y la gente de su pueblo esté mejor...

Gracias Patri...

un abrazo gigante...

Arlen dijo...

Soy una pequeña piraña...me llevo esa última frase que compartiste y les pido que por lo más querido en el mundo, aunque sientan el IMPULSO no se pongan tristes....... nada, nada, nada....se los digo que un fuerte nudo en la garganta.... con unas fuertes ganas de llorar.... con mis ojitos locos ya medio humedecidos, pero con la certeza de que IRAIDA me mata si me pongo a llorar..... así que no.....

se acuerdan aquel día de la internación final??? se acuerdan que yo casi no podía ni leer el mensaje..... que se me nublaba el entendimiento???? ese día, cuando las cosas se aclararon, me di cuenta, de que lo peor que le podía hacer a Iraida era ponerme triste.....

dios me guarde de otro cocotazo.... no no no....!!!!

a Iraida además hay que bailarla..... a bailarla pues....!!!!

cubanerías dijo...

Patricia, Mimi, Tucu y demás compañeras:
en el día de hoy tuve la triste de misión de esclarecer la duda que tanto nos atormentó en estos días. Sabíamos que Iraida estaba mal, muy mal. Particularmente yo, un día que hablé con ella por teléfono cuando estuvo ingresada la última vez, quedé muy impresionada pues no le entendía lo que me decía. Me dí cuenta de lo irremediable que era su estado.
Cometí el error de decirle cómo me dolió sentirla así y ella me contestó:"Discúlpame amiga". Digo que cometí un error pues quizás por eso, no me avisó esta vez de que estaba tan mal.
La conocí hace años en el Internet, porque ambas participabamos en un foro muy polémico y coincidíamos en nuestros puntos de vista. Así comenzamos una amistad virtual pero muy sincera,luego por teléfono, hasta un día que ella me avisó que estaba en casa de un hermano cerca de mi casa y corrí visitarla para conocernos.
Era tal como la imaginé, muy pulcra y correcta, con un vestido color vino con chalequito y blusa blanca. Estaba apurada por regresar a su casa por la nietecita y tuve el gusto de dejarla en la parada del autobús, allí la dejé y la vi por última vez. Siempre que vuelvo a pasar por ese lugar me parece verla como aquella tarde.
Volveré a pasar y le dejaré una flores donde la vi por primera y última vez.Vivíamos lejos una de la otra.
Me daba la impresión que ella siempre estaba como apurada.
Ella llamaba a los programas de radio de participación y exponía sus ideas valientemente. Era muy combativa.
NO tengo que decir que sentía pasión por la música cubana, otro punto de coincidencía entre ella y yo, por lo que le mandé por correo unos cd's de María Teresa Vera y de Miguel Matamoros y quizás otro tradicional nuestro.
En fin, uds. han hecho un gran homenaje como ella merecía y como dijo Silvio Rodríguez ella ha vuelto a Cuba y debe andar recorriendo todos los lugares que amó.
Los cubanos que como ella, vinimos detrás de la familia, volvemos a Cuba tantas y tantas veces en vida, como nadie puede imaginar.
Creo que los cubanos todos, salvo las penosas excepciones, vuelven en sueños, dormidos y despiertos, a la Cuba que tanto amamos.
Aquí no hay consuelo para nuestro extrañamiento.
Bueno, no estoy en el mejor momento de seguir escribiendo. Trataré de buscar ese número de Luis Carbonell y traerlo.
Aprecio las exquisitas amigas que Iraida supo atraer a este blog, las admiro y con su permiso las he hecho mis amigas unilateralmente.
Las quiero y les agradezco tanto calor humano y tanta solidaridad.
Seguramente Iraida está al tanto del blog y hará sus sugerencias desde su nueva dimensión.

Iraida, aquí estamos como siempre, y como te gustaba que yo terminara mis entradas en los foros en que participabamos, dejo dicho ,
¡ Qué siga el son!

Patricia Moda dijo...

Les cuento algo, q para mi es muy fuerte, me di cuenta ahora.

El mismo día en q Iraida murió, yo estaba haciendo el post de Sara González y pensé, ¿y si tuviera ahora q hacer el post de Iraida?

Darme cuenta de esto, ha sido muy fuerte.

Iraida querida, ¡q prueba más de tu presencia!.
Patricia

Mimí dijo...

Ella nos pidió algo, que ahora no encuentro pero seguirè buscando: "Cuando yo no estè -nos dijo- por favor sigan con Puente Cubano"

Iraida sabìa. Por eso nos invitó a participar y luego a administrar su blog. Claro, ella marcaba las reglas, y nos ponía en nuestro lugar cuando descarrilábamos.

Seguiremos, claro que seguiremos...

Mimí dijo...

Que siga el son, Cubanerías!!!

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, amiga, ya eres nuestra amiga, no sé como darte las gracias de todas las veces q nos fuiste poniendo al tanto de Iraida.

Sé q ella te quería mucho, no nos dejes por aquí, seguí estando con nosotras ya q sos nuestra nueva amiga y vieja amiga de Iraida.

¡Mira, si Iraida no tendió puentes, eh!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sabes, Cubanerías, había un humorista político argentino, q no hace tanto le hicimos conocer a Iraida, Tato Bores, q terminaba su monólogo diciendo: "¡q siga el show, vermouth y papas fritas!", es a lo argentino.
Patricia

Daniel dijo...

Que triste!!!!
Sabía que estaba enferma pero nunca supuse qué tanto.
Sin palabras.

Arlen dijo...

Que siga el son.... y hay de ustedes si se descarrilan....!!!

la Tucu dijo...

Habiendo llegado el día de tu partida...estamos cuidando la casita como bien recuerda Mimí que nos pediste.

Cubanerías gracias por todos estos días de ser vos nuestro nexo con ella, por contarnos como la viste, porque nosotros sabíamos de ella por sus palabras, creo que todo lo que necesitábamos saber, pero es hermoso tu testimonio, tu mirada...

Para que te vayas de rumba...lo que mas te gustaba hacer, va de entrada esto:


Buena Vista Social Club – Chan chan

Con imágenes de la Habana que tanto te gustaban.

Traigan mas rumba, mas son, como ella pidió...

Arlen dijo...

gracias tucu, gracias!!

Mimí dijo...

En octubre Iraida nos dijo:

"A ver si se embulla alguna de ustedes y sube una entrada con musica cubana, bailable, a ver si me ayuda un poco a mover las piernas aunque sea en la silla. Y una ultima voluntad: Pongame rumba cubana el dia que se anuncie mi salida de este mundo. O unas poesias de Luis Carbonel...sobre toda una en un funeral hogareño, en la sala de estar, en que alguien avisa a los que van llegando que "En el ultimo cuarto hay son".

Tus deseos fueron órdenes.

Rumberos de Cuba.

.

Stella dijo...

Queridas amigas, no puedo enviar un son, estoy tan pero tan acongojada, que ni siquiera sé si merezco escribir acá.
Siempre postergando este blog porque una vez di una ojeada y sentí que me quedaba grande, que tenía que dedicarle mucho tiempo, paso a paso, y nunca era el momento.
Me desconsuela tanto saber que Iraida viajó, y que no puedo decirle acá en su casa lo que la extraño.Se lo voy a decir en ceremonia íntima, y sé que le llegará.
Me pegó tan mal esta partida, no saben cuánto.Cómo quisiera que estuviera aun por estos lados, aunque sólo por un tiempo más.
Muchas gracias, Patricia, Tucu, Mimí, Mayte y Carmina por esta labor que tanto la acompañó, estoy segura de que le hicieron muy feliz.
Cuando me duela un poco menos voy a volver.¡Gracias de nuevo!
Gran abrazo

Hans Aranda dijo...

Me alegra ver que no es tan triste el ambiente en este sitio, pensé que sería distinto, pero me encuentro con el son y la rumba cubana. Me parece maravilloso.

Había dejado una canción en honor a Iraida en Segunda Cita y creí correcto dejarla aquí también:

Honrar la Vida

También les dejo otra que me parece también llega mucho, en memoria de Iraida, para sus más cercanos:

Hay quien precisa

¡Un abrazo fraterno desde Chile en este hermoso puente!

Arlen dijo...

CHICAS, les pregunté esto en mi ciudad:

Chicas, una pregunta.... Iraida alguna vez me dijo así??? Yo no lo recuerdo.... lo que sí recuerdo orgullosa es cuando por primera vez me llamó a miga....

Carmina dijo...

Vengo al abrazo.

No me siento capaz de escribir nada sensato. Por mucho que la haya sentido luchar estos últimos tiempos, y por mucho que la haya visto disponer todo y prepararnos para su partida, ahora no puedo pensar. ¡Fue tan generosa!

Iraida: ¡Que siga el son!

la Tucu dijo...

Carmina: bien decís, nos preparó para su partida...pero ustedes vos, Mayte, Mariluz y Guadalupe cuando aparecía, le daban mas vida. Creo su condición era cada día peor pero ella tenía el imán en su hijo PUente, y era encontrarse con todas nosotras, y poder conocer esas cosas que ustedes le aportaban a su mente sedienta de saber.

Yo como médica no entendía que en su condición, que día a día sumaba conocer una complicación mas de salud, hiciera lo que contaba que hacía. Todos los días las noticias hasta no hace mucho...y esto que no se si recuerdan y marca su compromiso hasta los últimos tiempos:

Iraida dijo...
Bueno, tambien hago algun deber como escribir una carta para que libere a Los Cinco (y otra mas en relacion a Cuba y viajes a Cuba y remesas que quieren reducir algunos cubanos mal nacidos) al presidente Obama. Me preparo mis comidas, y en fin, tambien estoy mas lenta.
11 de agosto de 2011 11:43

Se dan cuenta hasta que punto esta mujer era comprometida?

Cuando Cubanerías cuenta que hablaba a las radios para dar su opinión me hace reir tanto, porque la imagino...como me gustaría haber escuchado su voz aunque sea una vez....
Cuabanerías, todavía tenía tonada cubana? como me gustaría nos contaras mas de ella..

Bueno no pude resistir venir antes de ir a trabajar, hoy tengo menos angustia que ayer, que fue un día trágico para mí, a esta hora me enteraba la muerte de mi tía de Mendoza, y al atardecer, la muerte de Iraida....

Y como amaba bailar por sobre todas las cosas como pueden haber leído, acá les dejo una canción que señaló tanto en su canal de Youtube donde daba a conocer músicos cubanos, como el día que hice la entrada de Buena vista social club, disfruten además porque esos músicos son increíbles, y esa preentación en Holanda maravillosa:


Buena Vista Social Club – El cuarto de Tula

Los solos de Pyo Leiva son increíbles...
Creo que esa fue una de las primeras entradas que hice después que me obligara a aceptar participar, como le hizo gracia después cuando se lo recordé...todas nos ligamos un reto alguna vez creo, salvo Carmina ...


TUCU:

TE VOY A ENVIAR DE NUEVO INVITACION DE AUTOR, AUNQUE NO HAGAS NADA, PERO ME AHORRO PASAR POR EL ESCRITORIO PARA PUBLICAR TUS MENSAJES.

ES UNA ORDEN...
21 de junio de 2011 12:09

Como orden la cumplí, y tuve el privilegio de acompañarla en el conocer música de tantos maravillosos autores o intérpretes.
Gracias Iraida por esa orden!!!

Mimí dijo...

Carmina: Creo que ahora, lo que queda es congregarnos.
Bien decís, con qué sutileza nos dispuso y preparó.

"Celebremos con Carbonell, amiga, gracias, hasta el final de mis dias. Y para entonces sigamos celebrando con Carbonell con un ultimo poema (no aparece en you tube): En el ultimo cuarto hay son...pero yo, me habre ido de rumba...como buen esqueleto rumbero...jajajaja, no son falsas mis jas, son reales...
Si a mi la risa me sale facil...si no se confunden o no los confundo."(3 de enero 2012, 19:57)

Arlen dijo...

Si, toda la razón tienen.

Se acuerdan aquel día que no olvido, cuando la llevaron al hospital??? Yo me puse bien nerviosa, a mi la muerte no me gusta, me da mucho miedo, creo que soy muy egoísta y posesiva, no me gusta desprenderme, me atemoriza y bueno, casi no podía leer.... les tuve que pedir que me resumieran.... y recuerdo que varias me reenviaron la noticia con tan solo 3 o 4 palabras..... "Iraida en el hospital, ESTABLE" "Iraida muy mal pero ESTABLE" cosas así.... y yo solo pensé ESTA VIVA.... fue terrible... entonces ese día yo empecé a prepararme para su partida (es verdad lo que dice mi teso sobre el verbo morir) y encima ella apareció como siempre.... terca, testaruda, casi burlándose de la muerte como Sara, diciéndole yo decido cuando irme cabrona!!!!

Bueno, he tratado de animarlas todo lo que he podido y lo seguiré haciendo..... aunque no signifique que no sintamos el dolor de la ausencia..... solo que me parece que Iraida estaría dándonos otra de sus lecciones sobre la muerte y la vida y lo natural del ciclo más famoso...... y todas terminaríamos dándole la razón.... y mitigando cualquier tristeza. Por eso no quiero que puente cubano se vea triste..... por que imagino que Iraida se puede enojar....

HAce unos días, Carmina y Yo tuvimos el honor de cantar juntas, digo honor, a pesar de que mis desentonados cantos jeje por que pocas veces en la vida podemos vernos, es casi un milagro habernos encontrado en la vida, pero hay aalgo más..... una de las canciones que mejor cantamos, con la que sentimos que nos estábamos diciendo algo, aunque no comentáramos nada, fue la canción que le dediqué a Iraida sin ni siquiera pensarlo ni meditarlo, simplemente vino a mi mente a la hora de hacer su entrada-homenaje. Al final de este viaje... te enseña tantas cosas como Iraida.

No haber escuchado su voz, si, eso también lo lamento yo.... que pena. Se que ella tenía ganas de oirnos también lo se..... es una pena que lo haya tenido tan complicado, es lamentable y a mí (perdonen) me da un poco de rabia....... y es que algo que nunca he contado a nadie, es que mi mamalba, mi yaya, tuvo un final bastante triste rodeada de las personas que se supone le deberían de dar más amor y fue todo lo contrario, les molestaba servirla los últimos días de su vida y yo lejos y ella terca sin querer abandonar su casita.... cuando se me murió, recuerdo que yo tenía unas pocas semanas de haber parido a Umanzor.... pero unos días antes cuando la llevaban al hospital, la llamé, iba muy bien, lúcida aunque con mucho miedo, logré decirle TE QUIERO MUCHO.... ME ESTÁS OYENDO?? OISTE LO QUE TE DIJE???? PERO ME OISTE??? TE DIGO QUE TE QUIERO MUCHO!!! insistí tanto.....porque nunca fuimos de decirnos que nos queríamos, lo sabíamos pero nunca nos lo decíamos.....

ya no más....


ya no más

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Anoche lei el mensaje de Patricia comunicándonos la noticia.
En ese momento comenzaron a aflorar multitud de sentimientos contradictorios que reconozco que me está costando asimilar.
Habíamos estado hablando de las imágenes de la despedida de Sara, de lo que transmitían… de impotencia, de dolor, de tristeza, de rabia… y de repente me vinieron todas esas imágenes y todos esos sentimientos de golpe dejándome clavada en la silla sin poder reaccionar.

Luego leí a Arlen y me animó con su:

A la carga !!!…

Claro que sí, si lo que quería Iraida era que la despidiéramos con baile y poesía. Qué mejor forma de recordarla…
Así que, mientras trato de asimilar ese vacío inevitable y enorme que ella ha dejado, digo lo mismo que vostras: Que siga el son!!!

Me uno al abrazo de Carmina

Mayte Piera dijo...

Iraida descubrió a Labordeta a través de una entrada de Silvio en SC. Por aquel entonces yo patrticipé por primera vez en el blog de Silvio y puse un Poema que sé que a Iraida le gustó mucho. Luego se lo mandé por mail y le encantó... decía que le gustaba mucho la ironía con la que Labordeta lo escribió.

FIN DEL MUNDO

Mi madre vaticinaba
el fin del universo
en medio de grandes Asambleas
religiosas y, tal y como gira el mundo,
creo que ella era
una visionaria de profundo sentido
de los últimos ritos
de tanta civilización
desvergonzada.
No quedarán ni dioses
porque acabarán con ellos
los más ilustres teólogos de la Tierra.
Sólo los descreyentes,
los agnósticos mal intencionados
y los ateos de larga concepción
del mundo serán capaces
de abrir la grieta suficiente
patra salir huyendo hacia el futuro.

Mimí dijo...

Mayte..., este poema, mi piel parece de gallina.

Gracias Mayte. Entiendo porqué a Iraida le encantó.

Uf!!!, me están cayendo algunas fichas recién hoy.

No soy quien para agradecer tantas visitas, pero me veo tentada a hacerlo. Iraida lo mereció.

Anónimo dijo...

Por tu buen corazón y tus muchas cualidades mucha gente te aprecia.
Y no te olvida, Iraida.
Vuele pues este abrazo perpetuo hasta tu infinito.

Arlen dijo...

ya van 2 que dicen q les mitigué el desconsuelo.... me hace sentir bien eso.... satisfecha....

Mimí dijo...

¡Cómo le gustaba a Iraida Arsenio Rodríguez!
Cuando creímos agotada la entrada de Arsenio, ella nos pidió un poco más...

Ahora Carpetillo.

.

adrimar321 dijo...

Saben amig@s? me di cuenta al subir a sc un párrafo de un mail donde Iraida habla de su papá, que me gustó muchisimo, pues era albañil , como el mío, y al final me dice ( y no me di cuenta la subirlo) que abra un blog asi conocia la música de la que yo le hablaba: musica italiana de los 60/70 y argentina.

Estoy pensando que ese "olvido" al subir el párrafo de su mail, es un pedido de ella,asi que cuando pueda abriré mi blog de música, en su memoria...

Mimí dijo...

...que será un hermoso blog seguramente Adrimar...

Sigo rara.

Qué rara es la muerte. Spinetta decía que las personas somos como burbujas, en nuestra fragilidad.

Faltan Mariluz, Tucu, Pato..., qué necesarias son hoy. Sigamos recordando Adriana. Un besito, y te debo un mail.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas leeré todo esto a mi regreso, porque como les había dicho, estoy viajando hoy.

Pero no quería dejar de decirles que aquí estoy, recordando a Iraida, recordándolas a todas, y tratando de aprender, siempre aprender, como ella nos enseñó.

Todo mi cariño

la Tucu dijo...

Mimí por acá ando...mas tranquila hoy porque ayer se me paralizó todo cuando Pato avisó lo que mas temíamos. Los mensajes tan esperados de Cubanerías, que tanto esperábamos, finalmente trajeron lo que yo temía.

Pensando como estuve hoy todo el día en las cosas a las que remite la muerte, y mas cuando a mí se me dieran tantas muertas tan próximas...decía que pensaba como la misma persona se víncula de manera especial con distintas personas y con Iraida se me hace tan evidente: con Patricia diría que jugaba un factor identificatorio, con Mimí jugaba el sentirla creo como una hija, me llamó la atención que fuera a vos a quien te pidiera lo que tanto quería que era la entrada de Arsenio, como que podía confiar plenamente, ello a la par de retarte de vez en cuando como se reta a una hija porque me recuerdo de un día que cuando en una entrada trajiste un enlace en paralelo, vino el reto y diciendo muy graciosamente algo así como: "ya les dije pero por ahí aparece la Mimí con otra cosa y alguna la sigue...." yo a eso lo siento como de la cercanía que da la familiaridad, eso de "la Mimí"..

Y Carmina...que decir, creo el reconocimiento y admiración mutuos, y buscando la entrada donde mas gocé del intercambio de ella y Silvio, que no volví a guardar al perder los archivos, pero que recuerdo por lo especial que fue, que es la entrada del aniversario de la muerte de John el 8 de Diciembre del 2010, encontré esto que muestra lo que digo, mirá CArmina:

Iraida: aunque estoy de acuerdo en que la foto de John en el parque de La Habana lo expresa todo justo hoy, sigo diciendo que me gustaba tu foto. Me la guardo con cariño en el recuerdo, hasta que decidas ofrecérnosla de nuevo. Las caras lo expresan todo. Tu rostro contiene tu historia. Y con más años, más historia. Y tu historia es bella, no hay más que verte, leerte, sentirte...
8 de diciembre de 2010 15:36

El día que quieran leer uno de esos debates antológicos, que eso eran entre Silvio e Iraida vayan a esa entrada, donde ambos hablan tan intensamente del igualitarismo y la posición de cada uno, a mi me llevó en su momento a reflexiones para fijar mi propia postura. Siempre se aprende en Segunda Cita, pero esos encuentros y confrontación de opiniones...no tienen igual!!
Me puse melancólica...Besos a todas

Mimí dijo...

Tucu: a pesar de la invitación a "que siga el son" que impulsó los primeros momentos en que supimos de la muerte de Iraida, debo reconocer que me inunda un sentimiento de pérdida ENORME. No tengo ganas de entrar a SC, y si estoy aquí fue por el pedido que ella nos hiciera, no dejen el blog cuando yo no esté... Y de seguro esto seguirá por deber y por amor. Pero la misma melancolía que te invade a vos y supongo también a otros, me ha ganado el día.
Se hace difícil decidir cuánto tiempo dejar esta entrada para que los amigos puedan despedirse de esta etapa que se cierra.
La vida es tan dinámica...!!! Vendrá otro ciclo en el que tendremos que estar a la altura de las circunstancias. ¿Seguirá éste siendo un Puente Cubano? Hay que intentarlo, necesitaremos un debate cuando Patricia regrese (qué justo ha tenido que viajar!!!), pero hay que ponerle nuevos aires, algo como barajar y dar de nuevo, por lo que prometimos una vez.
Te envío un besuchi.

Mimí dijo...

Esto comentó Iraida, cuando hace unos meses puse un viejo artículo:

Mimi:

Cuanto me alegro que hayas subido el articulo sobre Gades y el traslado de sus cenizas a Cuba a su muerte en 2004. Bueno, al terminar de leerlo se me anudo la garganta con la explicación de su ultima voluntad: "no es una simple aventura, es el puerto de mi vida." Parece increible como uno llega a querer a algunos artistas.

Iraida.

Mimí dijo...

Una buena amiga de Iraida me dijo que ella adoraba a María Teresa Vera. Tal vez hagamos una entrada con ella más adelante. Pero entretanto y como si pudiera escucharlo, pongo aquí Las perlas de tu boca.

Gracias Cubanerías!!!

Mimí dijo...

Esto escribió Iraida en SC, hablando de su niñez en Cocosolo:

Silvio

En ese barrio, Cocosolo, pasé la mayor parte de mi niñez, de lo cual estoy muy satisfecha porque pude ver la pobreza y la miseria. Al barrio agradezco en gran parte mi carácter.
Estuve viendo antes las fotos de Kaloian y, sin embargo, no he podido reconocer las calles, pero me trajeron buenos y malos recuerdos. Entre estos últimos, hacia el año 45 o 46 y distante unos dos o tres kilometros podiamos escuchar claramente en nuestro barrio el tiroteo de Orfila entre las fuerzas de Morindo Pico (jefe de la policia de Marianao, si no recuerdo mal)y Mario Salabarria. Disputas gansteriles ("botellas" plazas en que se cobraba sin trabajar) por las sinecuras del gobierno.

También en una ocasión, siendo muy pequeña, me vi en medio de un tiroteo entre dos familias rivales.

No es lo mismo, esta ultima eran disputas entre familias, mientras lo de Orfila era producido por familias mafiosas.

Mimí dijo...

Siguen sus recuerdos:

"Me pregunto, te pregunto si la explanada donde dieron el concierto corresponde al de la escuela primaria, que seria construida posteriormente a la que yo asisti, Escuela Pública no. 6.

La escuela anterior estaba en una vieja casona, de puntal alto. Al lado habia un terreno, donde los alumnos de quinto y sexto grado cultivabamos lechugas...eso me encantaba"

Respuesta de Silvio:


Iraida
A nuestra derecha quedaba una escuela bastante grande, con un patio enorme. Usamos una de sus aulas como camerino. El personal de la escuela nos ayudaba. A lo mejor ahí diste clases tú. Qué increíble ¿no?

Sigue Iraida:

"Imaginate, actualmente los nombres de las calles son por numeros...mis calles fueron Perez (vivienda) donde mi padre construyó tambien para rentar a otros, ademas de nuestra casa. La escuela vieja creo recordar estaba en Campa que me parece es la calle que retrató Kaloian...y una cuadra mas arriba se construyo laq nueva, ahi donde diste el concierto."

"Se me interumpio bruscamente mi ultimo mensaje y por si no salio.

Silvio, si, indudablemente es la escuela publica no. 6 y la estatua a Baldomero Acosta al frente, donde se dio el concierto. Pero yo asisti a la del viejo edificio, vieja casona, donde pase momentos muy agradables, sin excepción. Magnificas maestras, con la excepcion de la de segundo grado que ya mencione creo y que usaba una regla... En esos años cuarenta, las niñas asistiamos en la mañana a la escuela, y los varones en la tarde."

Mimí dijo...

El intercambio de Iraida y Silvio siguió, aquel 5 de junio de 2011:

"Silvio:

Por la calle Campa, recuerdo a musicos ensayando, lo que no saben los musicos de ahora los trabajos que pasaban esos musicos de antes. Es la epoca actual, que todo se quiere alcanzar pronto, dinero y fama.

Tambien ensayaban por alla los Hermanos Montalvo, artistas circenses, y otros artistas de circo. Lastima que yo no soy de buena memoria, que si no fuese asi, tendria muchas cosas que contar de artistas de en la miseria, y no de los pocos que llegaban al reconocimiento y a la fama, y vida más cómoda, materialmente hablando.

Mi hermano, que es mayor que yo, pero con mejor memoria, también recuerda del barrio a los Papines, y a otro percusionista de tumbadoras y bongoses, que era de primerisima calidad, pero nunca quiso salir del barrio -y menos de Cuba para hacerse famoso..."


"Iraida:
Los Papines, o sea, los hermanos Abreu, son de un poco más al sur, pasando la avenida 51. O al menos vivían por allá cuando les conocí, hace unas cuatro décadas."

Carmina dijo...

Voy a llorar un poco, porque lo necesito. Seguramente vosotras pensaréis que soy una egoísta, y tendréis razón, porque todas estáis conteniendo las lágrimas y vengo yo y las dejo salir.

Arlen: es cierto que cantamos "Al final de este viaje", y que es la que mejor nos quedó. Yo pensé en todos en ese momento, que fue muy emocionante. Esta mañana lo he entendido todo.

Tucu: Yo la quiero. Estoy muy agradecida a Silvio y a la vida que la pusieron en mi camino. La tengo presente. Y a mi también me puso a funcionar. No sabes lo que me hizo estudiar para hablar de Albéniz con un poco de fundamento (según mi criterio). Creo que en esa entrada sobre John Lennon tuvimos nuestra segunda "agarrada". Y es porque la reconozco mucha autoridad, en el mejor y más etimológico sentido de la palabra.

Es extraño. Nunca pude sentir su voz, pero me la puedo figurar perfectamente.

Tengo otro momento maravilloso para recordar, por la sonrisa que me provocó: cuando Silvio puso la libreta en Segunda Cita, había un gran debate, porque se habían alterado totalmente los ritmos y las dinámicas. Entonces Silvio, imagino que un poco en broma, convocó un referendum, libreta si o no. Cada cual se expresaba, argumentaba su voto etc. En seguida, Iraida pidió organización, porque con tanto texto y tanto hablar, no quedaba suficientemente claro el voto de cada uno, y era muy difícil contar. Casi me derrito de ternura ese día.

Y ahora si. Aquí estoy a la orden, con todo cariño.

Mimí dijo...

Sigue...

"Silvo y segundaciteros:

Otro recuerdo de la época de mi niñez y precisamente relacionado con el coronel o teniente coronel Morindo Pico cuya casa enn Orfila fue asaltada por otro oficial de la policia Mario Salabarria y del cual resulto muerta su esposa que estaba encinta.

A Morindo Pico lo vi personalmente porque habia ido antes a incautar unos sacos de arroz escondidos en un sitio que llamaban El ingenito (probablemente alli hubo un ingenio azucarero antes. Era en la cuadra de mis abuelos y tios. Era en los tiempos de la Segunda Guerra mundial, y escondian los sacos de arroz y otros articulos para especular con sus precios posteriormente. Recuerdo las colas por arroz o jabón en esos años que haciamos mis hermanos mayores y yo.

Morindo Pico lo recuerdo como un tipo trigueño, alto, buen mozo."

Mimí dijo...

"Si, Silvio, eso me han dicho, de los Papines, pero probablemente o bien merodeaban por Cocosolo Los Papines, o antes vivian por alli, pues mi hermano vivo, aun recuerda una bronca fisica en que intervino para ayudar a nuestro otro hermano, el mayor para salvarlo de los golpes de uno de los Papines" Iraida.

Mimí dijo...

Carmina: bienvenido el llanto tambièn, ayuda. No hay que tenerle miedo a las lágrimas. Porqué no? Yo sufrí muchas veces sus retos por indisciplinada, y sus correcciones también, y me hizo aprender, como a todos. Me causa mucha satisfacciòn que la entrada que preparé de Arsenio Rodríguez le haya gustado tanto..., creo que fue la última en la que participó.

Puse lo que podrìamos llamar diàlogo de Silvio con Iraida aquel día de junio, donde ambos paseaban por el barrio de Cocosolo. Siempre recordé ese momento porque me pareció que para ella fue sumamente importante, en vistas de que jamás volvería a Cuba.

Por hoy me retiro, espero hayas secado esas lágrimas, pero no te reprimas en dejarlas fluir nuevamente si aparecen...

natty dijo...

Gracias iraida..por dejarnos conocerte!!!
con mi nudo en la garganta, aenas puedo decir nada....

adrimar321 dijo...

Mimí, Tucu, Carmina...Estoy llorando a mares, y creo lo necesitaba...

Quien dijo que no hay que llorar a los muertos queridos?
Yo se que ella esta en la LUZ, en el AMOR, sé que está bien,,pero somos nosotros los que la extrañamos...

Yo lamento no haber participado mas por aqui, pero se que ella lo entendia pues ella misma me pedia no escribiera tanto, no me desgastara...

LLegue a quererla muchisimo , a pesar que a veces me retaba, con dulzura por supuesto, pero diciendome era demasiado melancolica...

Si me viera ahora, me retaria...Pero insisto como no llorar las partidas de los seres queridos?

Creo debemos hacer nuestro duelo...

Yo tampoco tengo ganas de participar en casi nada.

Dejo esta cancion de Silvio, que no encontré en vivo, y que creo es para este momento...

En un párrafo dice :

"Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir"

Es verdad, es la vida, que renace una y otra vez...


HAY QUIEN PRECISA


Las quiero....

Mimí dijo...

Ja, ja, ja,...encontré esto, dichos de Iraida para Patricia:

"...y a Patricia un gaznatón (bien duro) pues si sigue preguntando cada dia que falta por mi, mejor me pones una tarjeta para marcar en el reloj de entrada...cabezona..."

Mimí dijo...

Adrimar, Natty, ya pasará. Tratemos de quedarnos con lo bueno, que es mucho. Las abrazo.

la Tucu dijo...

Es tarde, las leo y me doy cuenta como lo vivimos, la necesidad de llorar yo la tuve hace unos días, hoy la leí como Mimí. Te diste cuenta que distinto es leer cuando estás participando, a hacerlo cuando queres desentrañar la historia?

Yo, lo único que me gustaría saber de Iraida es en que año se fue a Miami, porque un día cuando Mariluz recordaba el trágico 11 de SEptiembre de 1973, ella dijo que ese día es inolvidable para ella tanto por los acontecimientos de Chile como por la ocurrencia de un hecho no fatal que cambiaría sus vidas para siempre...será que en esa fecha se fueron a Miami? Nunca lo sabremos...
Pero su memoria ante tantísimos detalles como los que vos copiaste hoy me sorprenden, se estaba acordando cosas de su niñez!!! Impresionante, y después me decía a mi que yo era su memoria....lo suyo si que era un privilegio!!!
Mimí , mañana antes de viajar al mediodía daré una pasadita, pero como vos estoy con esto en mi mente casi todo el día, difícil de explicar...Un beso grande!!

Stella dijo...

Gracias a cada una.
Besos

Mimí dijo...

Stella, gracias a vos que pasaste por aquí a dejar una flor.

Tucu, supongo que leerás esto a tu regreso.

No todos saben que Iraida perdió una hija hace un tiempo, no sé cuánto. Ese era un gran dolor, como es de suponer, y quizás eso que dijo cuando se refirió al '73 pudo tener relación..., sólo podemos especular. Hay muchìsimos acontecimientos importantes de su vida que nos está velado saber, para siempre.
Ella quiso que fuera así, que nos quedáramos su otra parte, la de su conocimiento ¡su carácter!, que cuando me decía "La Mimí" yo empezaba a temblar, ¡¿qué habré hecho ahora?!, me preguntaba, ja ja ja.

Bueno, hay muchas anécdotas, tal vez recuerde alguna otra. Pasé para ver si había algún comentario, y me encontré con ese breve y afectuoso de Stella...

María (Tábata) dijo...

Descanse en paz Iraida...
Un abrazo para todas!!

Mimí dijo...

María, te abrazo también, y gracias por el tuyo, que tanta falta nos hace.

Mimí dijo...

Dijo Iraida:

"Cuando ya se han ido los abuelos.. Solo tuve mucho trato con mi abuela materna y la otra abuela fallecio siendo yo muy pequeña y me dejo una unica imagen. Despues cuando los padres se van entonces uno quisiera haberles preguntado muchas cosas sobre los familiares, o anotado las que nos contaron y se nos olvidan."

Mimí dijo...

Alguien llamado Sergio Pájaro escribió en SC:

Fé de acertatas: EN donde dice "aun Iraida..." también dice "Aún irradia".

Mayte Piera dijo...

Un acierto la errata y un acierto el comentario...
Besos

Mercedes dijo...

Un abrazo a todos, hoy me entero de la muerte de Iraida y estoy tan triste. La conocí en el blog de Silvio y sí era una maestra pero me llamaba la atención de ella su gusto por la música. Ay Iraida

la Tucu dijo...

Chicas: estoy en Santa Cruz de la Sierra, llegamos a la tarde y después de pasear por una feria de artesanías, comprar los vuelos para ir a la Paz el martes,cenar y tomar cervecita en una terraza hermosa frente a la catedral, estamos en el hotel.
Me recordé algunas cosas en el viaje, charlas personales en relación a su salud y como extrañaba a los médicos cubanos....
Tantas veces me dijo Tucu, que yo me tengo que ocupar porque no me preguntan bien y no me revisan, solo indican estudios.
Extrañaba Cuba, sobre todo por la música creo yo, y me la imagino como cuenta cubanerías hablando a los programas para confrontar opiniones, y me río sola, era increíble, siempre sustentando sus opiniones como nadie.
Bueno Mimí, mañana todo el día andaré conociendo, dicen hay un mariposario hermoso, así que trataremos de disfrutarlo, en algún momento contaré del viaje, no es el momento. Creo que Lien no vió la entrada así que mañana estará acá seguramente lamentando no haber podido hacer la entrada de vida cotidiana a tiempo de que la vea Iraida, pero así es la vida...
Un beso Mayte, Carmina, Mimí, todas...

Mimí dijo...

Lien: si pasás por aquí y leés esto que propuso la Tucu, sería tan lindo que sigamos con Puente Cubano con tu entrada de vida cotidiana..., creo sería la mejor manera.
A una compatriota tuya, Cubanerías, le había pedido consejos sobre cómo continuar luego de este homenaje, pero creo que a ella tambièn le gustaría que fuese tu testimonio el que sirva de enlace con la vida normal del blog. Aunque ya nada sea igual.
Un abrazo, espero que Patricia aparezca pronto.

Lien dijo...

Estoy aquí, sin palabras, casi sin aliento, pero estoy...

Patricia Moda dijo...

Hola, recién llegada y leí con detenimiento.

Primero, lo primero, Carmina, te cuento q el jueves mismo cuando me enteré, las lágrimas se contuvieron solo hasta q estuvo esta entrada.

Cuando la leí y dejé mi primer comentario, lloré a moco tendido, y esa noche no logré dormir hasta las 2 de la madrugada, recordando cada momento de la amistad q brindó Iraida.

Recuerdo Mimí el gaznatón q me dió, pero no dejes los comentarios siguientes...
Yo prefiero recordar como el último tiempo, no sé si quería dejármelo claro o que, me repetía tanto x mail como algunos comentarios aquí, "te quiero", tanto q en el ultimísimo me había hecho un comentario y luego enseguida puso otro diciendo "ah, Patricia, te quiero" (o algo así),
tanto q una de las veces, en broma, le dije, "ah, no sé si te lo había dicho ya, te quiero", claro en referencia a q yo siempre le decía te quiero.

Disculpen si recuerdo estas cosas aquí, pero siempre me conmovía mucho, sabiendo lo dura q era ella para manifestar sus sentimientos, como ella misma lo decía, q en sus comentarios últimos me repitiera cada tanto, un "te quiero", ahora recordando de conmoción me saltan las lágrimas.
Porq viniendo de ella, ese te quiero es tan pero tan sincero, q conmueve q a la distancia, sin si quiera escucharnos las voces, haya crecido tanto afecto entre ambas.

Y luego de tantas discusiones, como solíamos tener.

Tucu, recuerdas el intercambio del 8 y 9 de diciembre en Seg.Cita entre Iraida y Silvio, yo recuerdo en esos mismos días las discusiones q mantuvimos entre Iraida y yo.
¡quién podía decir la amistad q iba a surgir y crecer entre ella y yo!

Lien, ¿leíste lo q puso Mimí?, yo te espero, mandame por mail, sería lindísimo poder hacer esa entrada en puente cubano, ya q sería algo hermosísimo para Iraida también.

Gracias x estar por aquí estos días,
Patricia

Patricia Moda dijo...

No quería q se perdiera el comentario de Silvio, y me pareció bueno traérselo a Iraida a su Puente.

Silvio dijo:
"Iraida una vez nos dijo que se había ido de Cuba detrás de su familia. Ella perdió a su esposo, nunca dijo donde, pero yo supuse que había sido en Cuba. Lo único que le quedaba eran sus hijos y tras ellos se fue. Hubo un tiempo en que la foto de su perfil era una niñita sonriente. Supongo era su nieta, posiblemente una de sus últimas alegrías. Pero por la pasión con que hablaba de Cuba creo que Iraida nunca se fue del todo. A veces explicaba los primeros años de la Revolución con tal vehemencia, que no dudo que aquella etapa la guardara entre sus años más queridos. Últimamente estaba muy enferma y era obvio que hacía un gran esfuerzo para dejar señales en el éter. Si existe la ubicuidad de los espíritus, Iraida hoy debe estar repartida entre la pequeña de la fotografía y esta, su entrañable Cuba. Bienvenida al fin, querida Iraida."

Patricia Moda dijo...

y aquí el mensaje q dejó Vicente en el enlace del face, cuando le dejé la noticia con el enlace a puente cubano. Tampoco quiero q se pierda, Iraida,

Vicente Feliú,
"No lo puedo creer. Cómo puede ser posible que se nos vaya así, sin avisar. Nunca compartí con ella en Segunda cita porque no podía entrar (la misma razón por la que saqué mi blog de Google), razón por la cual quizás vuelo en el aire de conversas que me quedarán definitivamente pendientes.
Qué jodido.
Iraida, espérame donde estés, que te encontraré tarde o temprano.
Mientras tanto, un abrazo fuerte y cálido (por si hay frío)."

Mayte Piera dijo...

Patricia, qué bien que has vuelto.
Imaginaba que eras tú porque de repente crece el número de mensajes de una manera bárbara ;-)

He comentado poco estos días. He entrado mucho, pero he comentado poco. Fíjate que yo llevaba aquí mucho menos tiempo que vosotras y sin embargo tengo mil anécdotas surgidas de los intercambios con Iraida (casi todas eran riñas) pero todas ellas muy tiernas...
No tengo ánimo para contarlas, al menos de momento. Me está costando mucho...
A ver si entre todas nos animamos, que nos hace falta.
Un beso grande a todas

Patricia Moda dijo...

Arlen, no sé a q te refieres, fui a tu ciudad pero no encontré ninguna pregunta...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Traigo esto a colación porq fue una de las entradas q Iraida más disfrutó, la de cantos napolitanos, y aquí cuenta un poco de su esposo...

"Patricia, no me gusta mas Schipa que Caruso, no oigo su voz mas dulce, para voz dulce mi arrebato que es Pavaroti. La version de Caruso de "Torna Sorrento" tiene lo bello del dialecto napolitano.

Derrame algunas lagrimas en un pais de "sombras largas" muchas noches invernales, que comenzaban a las tres o cuatro de la tarde...fue escuchando a Pavarotti cantar "Oh, Sole Mio". Despues le sucedian los meses, una buena parte de de ellos en que la mayor parte de ellos era dia todo el dia, mucho sol.

Sí, mi esposo me cantaba con bella voz, pero desafinado (como Schipa no llego a los agudos, si hubiera pasado por uno de esos maestros cubanos, y en un cuarteto, lo hubiera logrado. No solamente canciones napolitanas que muchas de ellas aprendio en Napoles, pero mas en el barco con los emigrantes italianos que iban para nuestros paises. Tambien hay una cancion de una HERMOSURA unica, que aprendio en el barco, bien dulce que quizaas Carmina o Mayte puedan ayudarme a recordar. Recuerdo que comenzaba con...Una noite en la era de Trigo... y continuaba con la nolstalgia por la novia que dejaba... dialecto gallego, la historia de un joven que emigraba a America. Muy triste pero una de las canciones mas bellas que jamas escuche."

Hoy sabemos q aquel país donde ella vivió un tiempo fue Noruega.

Oh, Sole mio
Patricia

Mimí dijo...

Qué bueno leerte Patricia!!!! Bienvenida siempre, y más aún ahora.
Yo tampoco entendí lo de Arlen Pato.

Mayte: cómo son las cosas, cuando hablás de riñas, nunca se fueron del respeto, era como reñir con tu madre, ¡no?, que te daban ganas de pegar el portazo, pero sabiendo que no lo harías.
A ver si entre todas nos animamos...

Patricia Moda dijo...

Espero no les moleste traiga a colación este intercambio, q hoy leí y me conmoví,

Iraida dijo:

«Patricia escribio:


"Iraida, ¿fuiste por SC? hoy es el cumpleaños de Silvio, y el regalo q prepararon Arlen y Mayte está buenísimo.
Nuestra Mayte se destacó con ese colagge orquestal."

Una muestra mas de que tu me harias mover hasta de la tumba, pero te lo vas a perder...ya decidí (el bolsillo influyó) que me incineren.>

mi respuesta,

<Sos tremenda Iraida, pero ni incinerada te me vas a escapar, jaja, yo creo en la resurrección así q ya estaremos moviéndonos las dos.»
Patricia

PD: Iraida, ya nos encontraremos y a movernos juntas.

Patricia Moda dijo...

Bueno justo Silvio cambió de entrada, y me quedó un comentario en la entrada anterior por un enlace q hizo Silvio para Iraida, sobre las habaneras.
Me acordé q hablamos mucho sobre las habaneras en la entrada de Astor Piazzola, y lo copié allí en SC pero quedó sepultada en la entrada anterior.

Me di cuenta, q con ella aprendimos muchas cosas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Claro recuerdo la discusión tremebunda q tuvimos en la entrada de Quinquela, lo q pasa es q conmigo siempre tuvimos agarradas de ese tipo, las dos fuertes, como me dijo en otro comentario, q conmigo se animaba a decirme lo q fuera.

Fue tremendo, pero como te dijo tenía q ver con su enfermedad, recuerdo q tuvo luego de esa entrada una internación de urgencia.

La quiero mucho,
Patricia

Mimí dijo...

Patricia y todas, (Mayte, más animadas, ¡sí!).
Lien me envió un hermoso correo, y al parecer nos ayudará en la medida de sus posibilidades con su mirada cubana de las cosas. Ayúdenme a meterle presión, ja ja ja!!!!

Fue una broma, ojalá lo pueda hacer, y le dé gusto hacerlo.

Besos.

la Tucu dijo...

Chicas recién llego de un día agitado, una tormenta terrible nos agarró intentando buscar un adaptador para los artefactos eléctricos, que normalmente preveemos, pero como había 220 no tomamos en cuenta que las patitas son distintas, y ya tenía el celu descargado, y la netbook en camino.
País extraño Bolivia, en la primera ciudad muchos contrastes, muchos, camionetas carísimas, Hammer y mujeres coyas con los chicos colgados mientras venden de todo...

Pato estás acá !!! se nota, nuestros intentos no se igualan a los tuyos en mantener el diálogo.

Los recuerdos...si todos esos, el preguntarnos cual sería el idioma raro que ella decía había aprendido, hasta ese día. La charla que vos contás con vos, se engancha en la que previamente tuvo con Silvio del igualitarismo que en estos días guardé porque es esas cosas antológicas que no volvieron a pasar en SC. Me acuerdo que vos contabas del lapiz de labio y se giró después en eso y yo metí cuchara con la mamá pobre que necesitando heladera se compró una pileta. Ese día es el que Silvio nos "regaló" la frase de Martí tan increíble que hasta a Iraida admiró:

"Ganado tengo el pan, hágase el verso"

Tantos recuerdos... cuando buscaba esa charla que días me dejó pensando, fue cuando ella estuvo con la foto de John en la Habana, y que después de los dichos de Arlen y Carmina dijo algo muy dulce :"Volvere con mi foto, por ti y por Carmina."


En lo de los cantos, miren lo que también me dió mucha ternura y que como Mimí rescaté esos días de tanta nostalgia, casi llorando cuando lo leí:

"Tambien me sucede con Corona que mi hija lo interpretaba (de aficción) durante muchos años con su esposo, quien si era guitarrista profesional. Corona tiene también varias otras canciones con nombres de autores y, además, mi esposo, solia cantarme una de ellas (Aurora) cuando pensaba que yo no lo estaba queriendo bien, que no eran más que ideas de él o una forma de reclamar más atención"

Pato y lo que te dije aquel día de Quinquela vuelvo a decir aunque se que ya lo sabés, la condición de Iraida era terrible...la hipoxemia causa mucha irritabilidad y yo les conté la de esa señora que llegó con su mochila a una junta médica.
Una de las últimas veces Pato te dijo: "te quiero Patricia, de veras"...

Veo si me conecto mañana, conseguimos un vuelo a La Paz para mañana al mediodía, dejamos el auto acá hasta el viernes, y nos vamos a conocer La Paz pero sobre todo el Lago Titicaca, uno de mis sueños, mas desde que mi amigo que murió me contara lo hermoso que es ese lugar...ya empecé a comer trucha hoy, al limón, así que será un gusto que me daré por estos días, paisajes y sabores diferentes!!
Las quiero mucho sabían?????

Mimí dijo...

Tucu, no sé las demás, pero yo sí te quiero, ja ja ja!!!

Leyeron lo que puso Lien en SC? Con tu permiso Lien:

Tengo un primito que quedó huérfano siendo pequeño y mami lo trajo a casa pues sus dos hermanas aún eran muy jóvenes para hacerse cargo. Entre nosotros surgió una relación bellísima y muy fuerte. Con el tiempo el volvió con su hermana ya mayor y terminaron estableciéndose en los Estados Unidos. La noticia me chocó mucho, pero yo suelo poner a los que quiero donde quiero, sobre todo a los lejanos, a los que no veo con frecuencia; y allí lo puse, en aquel lugar lindo en que íbamos y veníamos juntos de la escuela y todos nos hacían hermanos.
Una tarde llamó a casa y pidió hablarme, quedé bloqueada y solo atinaba a preguntarle: por qué te fuiste, por qué, por qué, una y otra vez, no recuerdo muy bien lo que me decía entrecortado por el llanto, me quitaron el teléfono y siguieron hablando con él, animándolo creo, nunca más me llamó…
Cuento esto porque cuando fui convocada a Puente Cubano, me adelantaron pasajes de Iraida, a quien ya admiraba de SC, y cuando leí los escritos sobre su madre, sobre Cuba, sobre los primeros años de Revolución, su labor en la clandestinidad, me quedé igual de “tiesa” y solo atiné a preguntar también: y alguien sabe por qué se fue?????
Creo que por algo familiar, nunca habló mucho sobre eso… fueron las respuestas.
Enseguida abracé el sueño de llevarle nuevamente a pedazos la Cuba de esta orilla, la única, de la que evidentemente nunca se despegó. Quería ayudar a construirle entradas sobre la cotidianeidad, sobre los niños, los barrios, de paisajes cubanos, de Martí… y todo quedó en la postergación, no llegó ni a saber que ya había cubanos de acá en la otra orilla de su puente, con lo que dicen que tanto soñó.
No fue hasta hoy que pude volver a esta casa… estoy triste.

Mimí dijo...

De Iraida para nuestra amiga Adriana:

"Me encanto ese mensaje tuyo. No podemos volver a la vida sencilla, casi bucolica y pueblerina sin tanta ansiedad que nos traen la vida moderna y la tecnologia. En equilibrio, balance, dicen que esos pueblos son mas felices, asi recuerdo mi pueblo de pequeña y la familia era eso, familia".

Caselo dijo...

Iraida dijo...

He disfrutado tu relato, Caselo. Poquito a poquito.

Me gusto y me abre expectativas respecto a lo que pudieras continuar en el futuro (por bueno que eres en lo real magico o fantasioso): tomar de la realidad colombiana tan rica en acontecimientos, como iniciaste el cuento con el asalto a la estacion de policia del pueblo.

Entre otras, hay contribuciones tuyas al lenguaje que me gustaron como esta:


"...El arreglo, baratísimo, aseguraba que, en adelante, el tiempo de Une no jugaría más a las escondidas con el presente."

No entendi porque escribiste rosario con mayuscula. Ilustrame, pues me ayudaria.

Te cuento que por aqui en los ultimos tiempos los cementerios son asaltados para robar los recipentes de bronce donde se colocan las flores.

_______________________________________________

Iraida comenzó a leer mi blog y desde ahí me animó a seguir escribiendo. No perdía oportunidad de hacerlo, inclusive en Segunda Cita. Nunca me criticó un texto, por el contrario, se convirtió en una admiradora que me hacía sentir honrado y orgulloso. Me tomé unos días para asimilar la partida de Iraida, por eso hasta ahora me atrevo a escribir aquí. Además he tenido unas semanas locas- con resfriado muy fuerte incluid- pero también con una buena noticia: estoy dictando Comunicación oral y escrita para los primeros semestres de todas las carreras en ISES, un instituto de educación superior de Bogotá. Y lo cuento en nuestro "Puente cubano" (sí, el nuestro, el de todos) porque sé que ella se alegraría muchísimo. Un abrazo hermanas, es hermoso lo que hacen: mantener este Puente que Iraida tendió para unir corazones.

Carlos Eduardo

Mimí dijo...

Carlos Eduardo: cada palabra tuya muestra el cariño que se profesaron con Iraida. Lo sé, desde cuando los leía en este puente y aún no participaba.
Seguro, segurísimo se alegraría tanto con la noticia que nos das.
Gracias por venir hasta "nuestro" Puente, que sigue siendo tuyo también, para cuando deseés cruzarlo...

Lien dijo...

Ja, ja, me has hecho reír Mimí, "¡¡¡Dale presión, DJ, dale presión!!!" dice un reguetón cubano...
Expliqué en SC que no soy dada a las fechas, pero que las aprovecho para tomar por asalto a los que las esperan para pretextar el amor y las entregas. Así que por aquí también va el beso grande y siempre enamorado!!!

Mimí dijo...

Lien, pienso lo mismo de las fechas, exactamente lo mismo. Pero nada hay de malo desear cosas buenas a los que esperan ese mimo, tal cual.

Amor para todos, todos los días del año!!!

pd: hoy cumpliría 112 años mi nono Valentín, el tano!! Lo hecho de menos...

Lien dijo...

Tu nono es tu abuelito???. Mi bisabuelo llegó a los 101, lo quise mucho y lo extraño también...

Mimí dijo...

Sí Lien, mi nono era el papá de mi mamá, italiano, que nació en 1998 (saqué mal la cuenta, las matemáticas nunca fueron mi fuerte, cumpliría 114!!), que fue un ser absolutamente íntegro, y junto a su mujer (mi nona), las personas que me marcaron para bien por siempre.

Patricia Moda dijo...

Tucu, si fue uno de los días q más intenso fue el diálogo en segunda cita, lo recuerdo muy bien.
Y de allí, de aquella discusión, es q empezamos los intercambios con Iraida, todo partió de aquel día, por eso recuerdo tanto.
Y eso q estábamos en la vereda de enfrente, jaja. Es q con Iraida siempre fue así el diálogo intenso y profundo.

Sé muy bien q me quería, q me quiere, no puedo dejar de hablar en presente. Además q para q me quede grabado, últimamente me lo repetía bastante.
Yo también la quiero mucho, y la verdad me alegro de habérselo dicho tantas veces.

Y ahora, porq creo q no se los dije, les digo también a ustedes:
Mimí, Tucu, Mayte, Carmina, Lien, Mariluz, Cubanerías, las quiero mucho.

Y me da pena la ausencia de Luna.

Lien y Mimí, ya escribí por mail y en los blogs, más presión ¿de q manera?
Vamos Lien, no te me hagas la sorda a mis mails y mensajes.

Ah, el nono, Lien es el abuelo en italiano. A Mimi le sale la tanada bastante seguido y más q a mi, jeje.

Caselo, espero verte más seguido por este puente, q como bien decís es nuestro puente, dale no te bajes de él.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté, hoy espero leerte nuevamente aquí, ¿ok?
Beso,
Patricia

Lorena dijo...

Sólo ayer me enteré de la partida de la entrañable Iraida... y sólo puedo pensar en cómo de una u otra manera los segundaciteros somos una comunidad cercana...cada uno en su país, en su realidad, con sus avatares diarios, pero tan cerca!!!!
Cuando yo los leo, antes de cerca, ahora de lejos, los siento tan cercanos, tan amigos, tan llenos de amor y de lucha, que me siento pequeña y a la vez grande por saber que la humanidad aún tiene AMOR...
Que siga el son!!! Y que la muerte no nos impida sentir la felicidad de poder disfrutar de personas tan especiales y aleccionadoras como Iraida!!
Las y los abrazo en este día querida Carmina, Mariluz, Patricia, Tucu, Arlen, María, Adrimar, Daniel, Caselito, y las que aunque tal vez no me han visto antes por aquí, yo sí las veo y quiero, (Lien, Mimí, Mayte)...

Lien dijo...

Sí que sacas mal las cuentas querida, si nació en 1998 vendría teniendo 14 añitos, qué tremendo ser abuelo a esa edad, ja, ja, ja, besitos embromadores...

Mimí dijo...

Lorenita, un beso a tus niñitas, te tengo bien presente.

Lien, me hiciste salir la carcajada..., ¡viste? ¿entendés ahora mi problema con las matemáticas?, ja ja ja, sigo tentada, que tonta soy.
Y bueno, 100 años más, 100 años menos en la historia de la humanidad no son nada...

Lorena dijo...

Qué linda Mimí, gracias por tenerme presente y por esos besos bonitos a mis princesas...
Ser mamá es todo un reto, pero sobre todo, es enamorador...es la tarea mas enamoradora del mundo!!!!
Las quiero

Patricia Moda dijo...

Lindas palabras Lorena, te mando un beso a vos y tu familia.

Lien, ¿sos vos las q estás dando vueltas por puente?, jaja, ya vi a alguien q dice La Habana, Camaguey.
Patricia

Lien dijo...

Patri, doy vueltas todo el tiempo, cada vez que puedo, pero soy de Holguín, más al extremo oriental....

Mayte Piera dijo...

Cómo no, Patricia. Aquí estoy. Podrán entristecerme (a veces) pero no podrán echarme... Muchas gracias, querida amiga.

Mimí, vengo de SC, de leer el texto del Capítulo 7 de Rayuela... mi favorito. También me ha dado la carcajada cuando he leído que tu nono nació en 1998... He pensado que el tiempo es tan relativo... que puede ser interpretado de cualquier manera.

Lorena, recojo tu abrazo. Un beso para ti. Para todas.

Y uno muy especial para Iraida. Por todo. También por haber creado este espacio

Patricia Moda dijo...

jaja, Lien, lo sé, pero ya te tengo visualizada q salís como La Habana, Camaguey en el mapa google.
Nos pasa a todos, yo por ej, cuando voy a trabajar lo hago en González Catán y sin embargo en el mapa aparezco como Moreno, q está como 30km al oeste.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, veo que andás por ahí. Leyendo la entrada de Quinquela Martín, cuando hablamos de la "Orden del Tornillo", y a raíz de una crítica que hizo a las imágenes que sugerí para ilustrar la entrada, Iraida dijo:

"Lo que me ocurre es que me entere por esta entrada que yo pertenezco a la orden de El Tornillo, o sea, los que practican la verdad, cultivan la belleza, etc. Sobre todo mas lo primero que lo segundo y, a veces, por esa razon me siento desubicada por no ver las cosas las personas y sus acciones solamente del lado amable."

Nunca puede ser tomada a mal la verdad. Por eso es tan importante la franqueza desde la que discutíamos nuestros puntos de vista. Y tal vez quien no haya conocido los códigos que imperaban (y deseo que siga ocurriendo) en Puente Cubano, no podrá entender que las discusiones son parte del crecimiento que Iraida nos propuso.

adrimar321 dijo...

HOy solo decirles LAS QUIERO MUCHO, TODO EL AMOR DEL MUNDO..

TE QUIERO IRAIDA...

adriana

Patricia Moda dijo...

Hola Adri, ella también te quiere mucho, viste el comentario q trajo Mimí? aquella vez q ella te contestó?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, tus palabras justísimas.
Mira, si hay algo q nos caracterizó en nuestras discusiones, q fueron de todo el abanico posible dentro de seg.cita y aquí mismo, sean políticas, filosóficas, religiosas y hasta de arte, como decía lo q nos caracterízó siempre fue la búsqueda de la verdad.
Por esto mismo, jamás las discusiones fueron escándalo, ni enojo, cuando se busca sinceramente la verdad, las tonteras quedan de lado y el amor crece.
Así eramos, y es una de las cosas q ella siempre resaltó de nuestros intercambios.
Simplemente eso, la búsqueda sincera de la verdad.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien te vi, "¶...te vi, fumabas unos chinos en Holguín...y yo simplemente te vi¶" Fito Paez , cierto q los chinos eran en Madrid, pero vale para Holguin.
Patricia

Lien dijo...

Vaya, al fin, que ya eso me estaba dando roña!!! y por Fito ni te preocupes que hoy los "chinos" están por todo el mundo...ja, ja, ja!!!!

Patricia Moda dijo...

tendrá q seguirte dando roña, xq en realidad te vi en la Habana, Camaguey. Lo q pasa es q Holguin me quedaba perfecto para la canción de Fito, pero te vi en la Habana, jaja.

No te embronques, si a muchos nos pasa igual...
Patricia

cubanerías dijo...

Hola, hola...
Ya veo que se van animando y que recuerdan a Iraida con las anécdotas que la caracterizaron.
Yo tengo muchas pero creo que las de uds. recogen una etapa muy animada de ella ya que se entusiasmó con el blog de Silvio. Fue muy activa en sus ideas y " Al pan y al vino, vino"

En fin...
Muchas gracias Patricia por tu cariño, sé que es verdad, porque yo siento también ese cariño por las amistades que se hacen por esta vía.
¿ Cómo se podrá querer tanto por Internet? ja ja...

También conocí a Iraida por esta vía. Formabamos un duo que participaba en un foro, que fue famoso en esta ciudad, y ya casi no dormíamos por estar participando. Creo que sería por 2003 ó 2004. Nos fanatizamos todos, los de nuestra acera y los de la acera de enfrente.
Qué tiempos!!!
Ahora bien, les digo, si uds. supieran la sensación de vacío que yo sentí cuando me señalaron el apartamento de Iraida, que yo no conocía porque no la conocí allí, pues es cuando una se va dando cuenta de la fragilidad de la vida y de las situaciones. En ese momento me pasó una película de todo lo que ocurrió allí como si lo estuviera mirando y pensé, ante todo, los tristes días que pasó esta amiga.
Pero ella era una personalidad fuerte, nada blandita y creo adivinar en el éter que ya está diciendo que comiencen a estructurar una salida del post inolvidable que la perpetúa para siempre en nuestros corazones.

De modo que la tarea no es fácil tiene que ser de altura. Imaginación y creatividad se sobran entre todas uds., así que concéntrense.

A Iraida le encantaban las zarzuelas cubanas, las de Lecuona, Gonzalo Roig , etc.
Verdaderamente las arias de estas zarzuelas son bellísimas.

Algo clásico para no desentonar y seguirá el son, el tango, el chachacha, la rumba, y todos los ritmos cubanos y latinoamericanos que hayan de venir.
Oigan amigas, "militantes y aspirantes", un abrazo a todas y a todos y que lo estén pasando lo mejor en el "Día del Amor y la Amistad."

Mimí dijo...

Cubanerías: todas y cada una de las sugerencias tuyas pasarán por el tamiz de nuestra jefa administradora, porque no sé si leíste las palabras de Iraida nombrando a Patricia como su sucesora..., y creo se lo merece.

También te siento más animada. Te agradezco los saludos, y las ideas. Pronto saldremos de esta entrada homenaje, y pasaremos al homenaje de verdad: SEGUIR LA RUTA MARCADA,
... y que siga el son!!!

cubanerías dijo...

Bueno, es un decir Mimí. Sólo para mantener la tónica de participación.
Vuelvo a mi reducto.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

mamita, ¡no me larguen así!, q soy totalmente desproporcionada con la tarea encomendada!

Mimí, a vos se te había ocurrido una entrada con una q había estado preparando la misma Iraida, si pudieras te lo agradecería muuuccchhhhooooo.

Cubanerías, claro q es cierto el cariño, y de verdad algo q siempre me sorprendió, es el cariño q yo tenía por Iraida, ya q ni su voz conocí, solamente aquí, en SC y x mail, y como en cada internación me saltaban las lágrimas, q confirmaban el cariño como fue cada vez creciendo, aunq virtual sumamente real, sino signo de q son las lágrimas vertidas.

Adelante, q siga el son! y vermouth con papas fritas!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, Cubanerías, q es eso de vuelvo a mi reducto, espero q no sea q no te tendremos por aquí.
Mira q aquí sos muy bienvenida, y como Mimí agradezco mucho tus aportes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

snif, snif, snif...hoy me han dejado solita por aquí...guauuuu, guauuuuu!
Patricia

Mimí dijo...

Hey, hey, aquí, aquí estoy, Patricia, ves ese charquito que se formò frente a mi computadora?, bueno, soy yo, derretida por el calor de hoy.
No había podido pasar ni un ratito.

Patricia, si puedo completaré una de las entradas que dejó inconclusa Iraida, no te prometo pero tal vez mañana, veré cómo viene el día, hoy lo tuve complicado, pero nada malo por suerte.

Hay que empezar nuevamente, hay que hacerlo, y lo haremos.

Beso.

Patricia Moda dijo...

te quiero Mimí!
Claro yo estoy con aire acondicionado en el trabajo, y no me doy cuenta del sufrimiento del calor, ese lo sufro martes y jueves q tengo solo un ventilador chiquito.

Te espero Mimí, porq yo estoy muy complicada para una entrada, la puedo ir armando el finde, armaré la última q ella me pidió.

Lien, te esperamos también con una entradita q puedes enviar por mail.
Patricia

cubanerías dijo...

Dejé homenaje a Iraida en mi blog.
Estoy recordando cosas.

Patricia,espera e-mail mio,sino hoy,mañana.

Mimí dijo...

Cubanerías: te invito a dejar aquí la dirección de tu blog. Será un gusto visitarlo.

Mimí dijo...

Encontré un viejo comentario de Áquila que cae (lo recuerdan?) y la respuesta de Iraida en una de las primeras entradas de este blog. Ella dijo:

"Esa enfermedad, amigo, se llama nolstalia (!!!) por lo que se ama, profundamente, creame."

(!!!)supongo que quiso poner nostalgia.

cubanerías dijo...

Mimí, nada más pincha el nombre mio y ya te sale el vínculo.

Saludos.

Mayte Piera dijo...

Mimí, dale al perfil de Cubanerías y ahí aparece su blog. Pincha donde pone "en este mundo nuestro". Por si acaso:

En este mundo nuestro

Ayer iba en el coche escuchando un programa especial de música gaditana (por los carnavales, que empiezan ahora) y hablaban de un nuevo disco de una cantaora flamenca, Carmen de la Jara.
Pusieron el tema principal "Bulerías de las Américas" que decía:

"Desde Cuba hasta Cai voy navegado
y al compás de las olas yo voy cantando..."

Me acordé de cuánto le gustaron a Iraida los temas flamencos que propusimos a raíz de la entrada de la Pastori.
Me suena que dijo algo así como que conocía el tema Cai porque su marido había estado viviendo allí...

Quedó pendiente una entrada sobre palos del flamenco, no?

Besos

Mimí dijo...

Cubanerías, Mayte, nada más lógico que pinchar el nombre para que apareciera el blog, pero ayer tuve un día tremendo, no podía pensar (se nota, ¿no?. Nada malo, pero las altísimas temperaturas lograron poner mi cerebro a dormir. Además, estuve trabajando en una entrada, modificando y completando un borrador dejado por Iraida, y luego caí en que era sobre un cantante que ella ya había publicado... Tendremos que partir de cero con otro vez.

Mayte, ¿te animarías con el asunto de los palos del flamenco?, si no es ahora, en un futuro...?

Mayte Piera dijo...

Mimí, conozco esa sensación de tener el cerebro casi licuándose...

Bueno, bueno... no es por liarla, pero creo recordar que la del flamenco era Carmina... De todas formas, lo hablamos...

la Tucu dijo...

Amigas: las leo recién, tomando un café fuerte en la posada de Copacabana en el Lago Titikaka...un sueño, en algún momento les contaré anécdotas, no es el momento.Puedo decirles sí que hace mucho frío, amanecimos en medio de una nube, que se está yendo, lo cual es explicable porque estamos a 3800 m sobre el nivel del mar. Ayer en un paseo a la Isla del sol, cuando en una ascención no daba mas no podía respirar, pensé mucho en Iraida y lo horrible que es esa condición. En nuestro caso, porque mi marido estaba igual atribuible totalmente a la falta de oxígeno ( disminuye la proporción en el aire cuanto mas alto se está), y si estuviera Iraida que todo lo quería saber me hubiera explayado jajaja, no me olvido cuando le hice una breve explicación del aparato circulatorio y me dijo que la guardaba para estudiarla bien!!! se acuerdan??? como pudo existir alguien así, alguien a quien todo interesara....

Mayte te acordás cuando después de tu entrada de Almodovar dudabas de cortarla y ella misma dijo, no me gusta el surrealismo, pero creo tenemos mucho por analizar o algo asi??? creo que te sorprendió a vos también. Ah!! y espero por los flamencos...

Pato, sos la administradora, HACETE CARGO !!! jajaja

Mimí no te puedo explicar lo que me reí con tus cuentas y recuentas....

Cubanerías cuando te escucho, me emociono mucho, porque sos la única persona que la conoció entre nosotras. ESo de que estaban alteradas por la participación, como te lo creo, porque la conocimos y sabemos la pasión que ponía a todo.

A todas, cuando vuelva, después del carnaval , yo puedo hacer algo "en paralelo" ya que no me retará de dos artistas dedicadas a la música para los niños, TEresita Fernandez (de quien ella me mandó los links de Vinagrito y otra canción mas) y Maria Elena Walsh. Eso si a ustedes les interesa claro...

Los dejo porque me voy a preparar el equipaje para el regreso después del almuerzo...mi última trucha a la par del lago, no saben la delicia!!!

Mimí dijo...

Tucu.., ¿y una entradita con tu viaje al Titikaka, cómo lo ves?
Por ahora tenemos más ideas que acción, pero algo es algo...

Cuando vuelvas a leer, espero te encuentres con mi abrazo y alegría de sentirte bien.

Mimí, la del cerebro licuado (ja ja ja, Mayte, buena definición)

cubanerías dijo...

Mimí, así mismo es. Uno se embota de tantos frentes que atender. Como verán, ayer me vienen a la mente los montajes de Iraida, era experta. Ella empezó con unas fotos de una vez que viajó a Cuba en la casa de una hermana y me lo mandó para darle el visto bueno. Pero no se quedó ahí, fue progresando y logró muchos éxitos.
Pues, como le decía, empiezo a recordar recién ayer,casualmente buscando esta canción por Elena, voy a you tube y me salé el video que está firmado por "Dateren", digo ¡Ay Dios mio, si este es otro perfil de Iraida, tan valioso!

Y estimé muy apropiado hacerlos presente en un homenaje que le debía y que no había hecho porque he estado bastante aturdida, en medio de tantos comentarios y aconteceres.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Veo mucho ánimo, me gusta, hoy es a mi a quien se le licuará el cerebro, con un ventiladorsito q da risa.

Si, creo recordar q le había pedido a Carmina, Iraida, lo de flamenco. Y luego yo le pedí de cantos gallegos, ya q le encantaban a Iraida, por su marido q los cantaba.

Digo, no sé, no creo q haya lío si vos Mayté te animás, luego Carmina podrá profundizar y ayudarnos a entender más, ya q la música es su pasión.
Pero como no la veo ultimamente a Carmina por aquí, puede ser esté un poco triste, no sé, sería bueno q te animaras Mayte, pero bueno conversalo con Carmina.

Tucú querida, no sabes los de recuerdos q me estás despertando de un viaje q hice hace muuuccchhhhhiiiissssiiiimmmmooooosss años a La Paz, crucé el Titicaca en balsa, Cochabamba y de allí en micro seguí hasta Perú, pasando por Puna hasta seguir en tren hasta Cuzco.
Eran tiempos de aventuras, tardé 4 días casi en llegar a La Paz, luego 2 días para llegar a Puna, otro para Cuzco, mamita, q tiempos.
Además q volví de Lima a Buenos Aires en MICRO, tardamos casi 6 días completos, y uno de los días estuvimos casi 24 horas sin parar para llegar a tiempo a la frontera porq en esa época a las 18horas la cerraban (frontera Chile-Argentina). Con un micro peruano q no era muy óptimo, pero se nos había acabado literalmente el dinero en Lima, tanto q vivimos de la hospitalidad de 2 congregaciones religiosas para poder estar unos cuantos días en Lima y conocer. De ese viajecito en micro tengo una anécdota q ya les contaré.

Me encantaría una entrada de tu viaje, así me recuerdas mis tiempos remotos, jaja, un poco de nostalgia amorosa no viene mal.
Patricia

Lien dijo...

Bueno, bueno, no soy la única con el cerebro en la batidora, qué bien, ahora para colmo, no logro demostrarle a SC que no soy un robot y no puedo entrar!!!!, emnos mañs que aquí nadie me ve las antenitas ni siente los pitidos!!!, ja, ja, ja...
Un beso grande. Sobre todo a Vivian en su cumple. La entrada de hoy de SC creo que le hubiera calado mucho a Iraida.

Patricia Moda dijo...

ya lo creo Lien.

Cubanerías, espero ese mail.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina,
te extraño aquí!, espero estés bien.
Patricia

leyendo en segunda cita vi esto dijo...

Patricia.

¿Te conviene si te paso las canciones de la fuga de la tarde, una a una por correo? Deja ver si puedo hacerlo

silvio dijo...

Iraida sin dudas tuvo un algo especial que a veces se revela en sus más ocasionales comentarios; un algo que está mucho en las sinceras crónicas de su vida, en la evocación de las manos de su madre, en la maravillosa historia de amor sus padres. El sencillo testimonio de una vida, sus recuerdos, acaso mínimos destellos en la insondable marea virtual así lo dicen, así nos llegan. Es cierto, como dijo Eliseo, que Iraida sólo dispuso de su tiempo; pero no es menos cierto que continúa en los tiempos de quienes supimos que existía. Virtud de la memoria.