jueves, 16 de febrero de 2012

Ernesto Lecuona, el gran creador cubano...


1895-1963

Hijo del periodista español Ernesto Lecuona Ramos, que era originario de las Islas Canarias y radicado en Cuba, y de madre cubana, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Con tan sólo 15 años compuso lo que se considera su primera obra de calidad, "Danzas Cubanas", en la que además de un dominio musical, se observa su interés por la utilización de temas procedentes del sustrato folklórico cubano. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Él introdujo la orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys:



Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana

Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la Zarzuela Cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Sus zarzuelas son de temas cubanos, con partituras a medio camino entre el esquema de la zarzuela española y los ritmos cubanos que animan la acción dramática.

Lo cierto es que, a lo largo de toda su carrera, la prensa siempre le fue favorable, recibiendo buenas críticas a sus obras en todo el mundo.

Murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de su padre. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.

Una de sus más conocidas obras, Siboney (Esther Borja):




Otras de sus obras: La comparsa (interpreta Frank Fernández):







130 comentarios:

Mimí dijo...

He estudiado a Lecuona en tiempo récord, leí y escuché su música desde ayer, pero pido perdón si cometí alguna inexactitud, o si no fui lo suficientemente objetiva en la publicación de los videos.
Elegí a este autor porque Cubanerías dijo aquí que era uno de los preferidos de Iraida, y en vistas de la hermandad que tenía con España este cubano, también me pareció bueno para escuchar con Mayte y Carmina, y desde luego con todos los que pasen por aquí.

Vaya pues esta primer entrada luego de la inmensa pérdida que tuvimos, como homenaje, y también para demostrar-nos que seguimos andando, por todo el cariño que le tuvimos a la cubana fundadora, y por todo el amor que circula a diario en este PUENTE CUBANO AL MUNDO, que está de pié, tendido, con más fuerza y ganas que nunca.

Mimí.

Patricia Moda dijo...

gracias Mimí, mañana podré detenerme a verlo, hoy será imposible.
Patricia

Carmina dijo...

Me han "pitado los oídos" y he venido corriendo.

Mimi: qué entrada tan bonita y tan acertada. Gracias por estar al pie del cañón. Yo he tenido un poco de flojera estos días. Ya se me pasa. Leer los comentarios de Cubanerías, y leer su homenaje, me ha encendido.

Cubanerías, no nos abandones. Tu estabas en esta casa cuando yo llegué. Tu vínculo es muy importante.

Mayte, por favor: hazte cargo de lo del flamenco, que yo no me siento capaz. Es que me pierdo por las miles de posibilidades, y no encuentro el freno.

En cambio, me pondré con lo de las canciones gallegas, que eso lo conozco. De hecho, lo tengo prácticamente hecho en la cabeza (pero ahí no hay impresora, me diría mi amiga Claudia).

Siboney: pura nostalgia, de algo que para mi no es más que imaginación. Pero esa música contiene nostalgia, creo.

U una curiosidad: ¿por qué está enterrado en Nueva York?

Mimí dijo...

Lo ignoro Carmina, a mí también me hizo ruido eso. Tal vez lo encuentre por internet, o Cubanerías pueda aportarnos algo. Me parece que estaba viviendo en EEUU en esos momentos, pero lo tengo que confirmar.

Besitos, y hasta mañana.

cubanerías dijo...

Amigas, seguro que leerán mañana.
Hay varias cosas que decirles, pero ando a la carrera.
Estupenda la entrada de Lecuona y apropiada, por lo clásico y la carga de cubanía que encierra su música. Ahora bien, Lecuona fue de una grandeza enorme. Tiene material inimaginable , que les pasaré por mail, para que enriquezcan.
Te felicito Mimí por tan buena selección.

La otra, no sé si vieron el video completo que puse en mi blog, el primero, el de Elena. En el minuto 2:34 aparece Iraida con su nieta bailando en su casa. Ahí mismo pueden tomar esa instantánea para que la tengan para uds.
Verán que alegre está Iraida.

Claro que no los abandonaré Patricia, yo me alejo a veces porque estoy en otras pasiones cibernéticas como la música, la poesía, etc.
Iraida sabía. Hago colecciones.
LO de Lecuona, irá por donde dije.

Cariños a todas.

Mimí dijo...

Carmina, encontré esto:

Ernesto Lecuona, el eminente pianista y compositor cubano, murió en el exilio de Islas Canarias, pero pidió que no lo enterraran en Cuba bajo Fidel Castro. Está todavía enterrado en Nueva York pero su música se toca y se oye y se silba en la Cuba castrista.

Mimí dijo...

Cubaneríaaaaaas!!! Nuestros comentarios se cruzaron, fijate que son los dos de las 20:47.

Gracias!

Mimí dijo...

Cubanerías: no hubiese imaginado que esa imagen era de Iraida y su nietita...
Otra vez, gracias.

cubanerías dijo...

Pues sí. A ella ( Iraida ) le dió fuerte el asunto de los slideshows,entonces hizo varios ensayos. Ella me mandó uno con esa foto. Realmente lo publiqué pero por falta de tiempo no lo ví completo, y hoy me senté a descansar frente a la comp. y lo ví completo. Wow! Qué emoción! Es que no me puedo acordar de tantos detalles y de eso hace tiempo.

LO de Lecuona parece que fue así. Al menos eso dicen aquí.En fin... Pero no es que se toque y se silbe, es que Lecuona es imborrable e imposible de omitir.
Jamás en Cuba él fue señalado por nada ni mencionado por deslealtad. Su música siguió oyéndose, interpretándose en los mejores escenarios y su figura siempre fue homenajeada en los círculos culturales cubanos.
El perteneció a otra época, la época de la elegancia y la magnificencia de la música nuestra.
Y qué decir, de quienes fueron sus alumnos: Bola de Nieve, Rita Montaner, Esther Borjas, y muchos.Glorias todos, de nuestra cultura nacional.

Mañana seguimos.

Mimí dijo...

Cubanerías: en tus comentarios está la razón por la que te siento tan necesaria aquí. Bienvenidos todos y cada uno de ellos.
Cuando nombraste a Lecuona me puse a investigar, y pensé qué poco sabía de él, cuando escuché Siboney y me enteré que era el autor de ese tema que escuché una y mil veces...
Ah!, y no dudes en hacer alguna corrección cuando lo creas necesario, que aquí estamos para aprender.

Ya es muy tarde y mañana me espera un largo día..., ¡a dormir!

Mimí dijo...

Buenos días!!!

Hablando de Lecuona y lo que comenta Cubanerías acerca del constante homenaje a su persona en los círculos culturales cubanos, encontré esto: Teatro Lírico Ernesto Lecuona, donde se cultiva la ópera, opereta, zarzuela cubana y española.

Mimí dijo...

Ay, perdón, perdón, no quiero ser pesada, y me gustaría darle tiempo a la entrada, es que me está entusiasmando. Se me ha corrido un velo, yo de niña estudiaba esta pieza en la guitarra, y ahora caigo que tantas y tantas mùsicas que escuché siempre son del maestro Lecuona..., ignorante de mí, pensaba que no lo conocía.

Malagueña.

Patricia Moda dijo...

Hola, hoy me dará mi tiempo para esta, x lo dicho, magnífica entrada.

Cubanerías, me voy corriendo a ver de nuevo el video, no sabía... Iraida bailando! ya voy.

Si tienes, Cubanerías, músicas q ofrecer de Lecuona, no dudes en poner los enlaces directamente aquí en los comentarios, ya q así aprendemos todas, así hicimos siempre con Iraida.

Me voy corriendo a ver el video,
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hola

Sólo escribo para decir que estoy aquí. Sin tiempo apenas, pero aquí.
Mimí, no he tenido tiempo de leer la entrada, ni de escuchar... ni de ná. Prometo hacerlo en cuanto me despeje un poco de trabajo y tenga algo de tiempo para mí.

Os leo.

Un beso

Mimí dijo...

Mayte, tu paso por Puente dejó olor a rosas y atmósfera luminosa..., pero volvé por favor, que se te extraña!!!

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrada, no conocía a Leucona, aunq sí 2 de las piezas, como Andalucía (me mata siempre la guitarra de Paco de Lucía, es algo increíble), y luego malagueña también conocía la música pero ni idea de quien era.

5 años su primer recital, otra q niño prodigio!

Les dejo una lindísima tocada por Frank Fernández. Carmina me impresiona lo lejos del teclado q toca Frank Fernández.

La Comparsa de Leucona por Frank Fernández
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amigas, por lo menos comencé poniendo la foto de perfil de Iraida, tal cual está en nuestra memoria como imagen principal.

Luego transformaré la entrada especial de Iraida es el puente como página secundaria en lugar de la de cien años, para quede allí para siempre.

No lo hice, porq no sé q pasará con los comentarios, este es mi miedo.

Veremos, si me animo.
Patricia

cubanerías dijo...

Patricia, tu idea es genial. En la pestaña que dice " A cien Años de su nacimiento" le haces el homenaje permanente a Iraida. Qué bien!
entonces allí se pueden seguir publicando recuerdos y parte de sus trabajos que estan en la fuente.
Estudia si los comenatrios pasan y sino sabes pedimos ayuda.

NO he podido escribirte pero lo haré. Estoy muy ocupada.

Mimí dijo...

Qué bien, Iraida está aquí, mirándonos cada vez que abrimos el Puente. ¡Qué responsabilidad tan grande se siente con esa mirada...!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, venía sólo a decirles que no las he abandonado, y me encontré con nueva entrada....

Van a tener que esperarme todavía un poquito más, ya que no logro aún ver la dedicada a Iraida. Espero este fin de semana ponerme al día.

Miles de cariños a todas

Mimí dijo...

Te esperamos Mariluz.

Mayte Piera dijo...

Es curioso, porque he empezado a escuchar la música de Leucona como si fuera nueva para mí... como si no la conociera.
De pronto, escuchando Siboney primero y luego La Malagueña, me he dado cuenta de que su música ha formado parte de mi vida desde siempre. Que es una de esas músicas que de tan incorporadas no sabrías decir cuándo empezaste a escucharla, porque lleva toda tu vida contigo...
Me pasa con otras cosas... hay objetos que forman parte de la decoración de casa, que están ahí desde siempre y que dejo de verlos en mi vida cotidiana... De repente un día los "descubro" y por lo que sea, empiezo a verlos con otros ojos...
Algo así me ha pasado con la música de Leucona...
Madre mía!! De pronto me asaltaron los domingos matutinos de mi infancia...

Mimí dijo...

Mayte, igual me sucedió a mí. Su música pertenece a la historia de mi vida, cierto, y nunca le había puesto su apellido. Hasta con esa pieza adaptada para guitarra que en mi infancia intenté tocar, como les dije. Había olvidado su autor.
Decía Atahualpa Yupanqui que el orgullo más grande de un autor es que sus obras sean cantadas por la gente, olvidando a quien las haya creado; que de ese modo la obra ya no le pertenece a él, sinó a todos.
Bueno, algo así decía Don Atahualpa...

Mimí dijo...

Mayte, Patricia, permítanme hacerles una corrección: el apellido del autor es Lecuona y no Leucona, como ví que escribieron ustedes. Puede ser error de tipeo, eu, ue, son diptongos que muchas veces se confunden al tipear.
Un beso.

Mayte Piera dijo...

Mimí, gracias por la corrección. No sé Patricia, pero lo mío no fue error de tipeo, sino error cerebral... A unas se les licúa y a mí se me congela...
Lo mismo me pasó con la entrada de Buenavista Social Club... Me di cuenta de que había rebautizado a Compay Segundo convirtiéndolo en catalán directamente, así por las buenas... Le estuve llamando Company comentario tras comentario... En fin...
Un beso

Mimí dijo...

Patricia, me gustó La Comparsa, acompañando a Frank la Orquesta Juvenil de Venezuela. Hace creo 4 años vino esa orquesta con sus profesores a dar un seminario a la ciudad de Junín, que duró algo así como una semana, al que asistió mi hijo el violista. Contaba él que seguirles el ritmo de trabajo a esos profesores venezolanos era todo un reto...
Este tema, La Comparsa, no lo conocía como a otros que sí tenía escuchados.

cubanerías dijo...

Muestra imprescindible del la música del compositor cubano más sobresaliente y prolífero de la época lírica.

Romanaza de la Zarzuela " María la O" del Maestro Lecuona.
Canta el tenor Alfredo Kraus.

http://youtu.be/qR26TB1EGDI
-------------------------------

"Malagueña" De Lecuona, interpreta Plácido Domingo.

http://youtu.be/oP7hL4Ri9OI
------------------------------
" Siempre en mi corazón" by Plácido domingo del maestro Lecuona.

http://youtu.be/WlT-ChKrkuI

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí x la corrección. Sabés?, cada vez q veo el apellido me suena raro, y digo Lecuona, pero casi al instante en mi cabecita se transforma en Leucona. Se ve q mi cerebro, q ultimamente se me está independizando demasiado de mi conciencia, le gusta más un diptongo q otro, jeje.
Lo voy a tener q retar, como lo reto con mi nariz q la sigue anulando, es cabeza dura como su dueña.

Hay un enlace q no pongo x tiempo (estoy de corriditas) q es Lecuona (je, no se me retovó el cerebro) tocando Maria O, conocida vieja sin nombre de autor, pero no llegué a entender si es de él o no.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Epa, q coordinación Cubanerías, justo q preguntaba por Maria de la O.
Patricia

cubanerías dijo...

Sitio deonde se puede oir una vasta selección de la música del genial Ernesto Lecuona, "Gloria de Cuba."


http://www.classicalarchives.com/composer/2880.html#tvf=tracks&tv=music

cubanerías dijo...

Luego vengo con algo más. El es el #1 nuestro.
Traeré a sus famosos alumnos.

cubanerías dijo...

Wow! Iraida me mira cuando entro al blog y tiene una leve sonrisa. Ella descansa y sigue disfrutando de su ambiente musical.

Patricia Moda dijo...

Perdón q cada tanto le doy a las estadísticas. Pero hablan mucho.

La más linda es q Cuba está en el 4 puesto de visitas a puente cubano, 1)Argentina, 2)España, 3)Estados unidos, 4)Cuba... hace meses no pasaba esto pasaban días q ni aparecía Cuba.

La otra es q claramente parece ser q Lecuona como dice Cubanerías es el #1, porq en un solo día tuvo 38 visitas esta página.

Bueno, me voy con este sábado ahogante.
Patricia

Mimí dijo...

Perdón Cubanerías, no puedo escuchar ahora lo que nos trajiste, y tengo muchas ganas, es que no he estado en casa y ahora mismo saldré otra vez.
Prometo ponerle mucha atención a esta música del Nro. uno de Cuba, y a esas zarzuelas cubanas que hasta hace unos días eran algo que ignoraba, imperdonablemente ignoraba.

Y esas estadísticas Patricia..., esas estadísticas..., bienvenidas para nosotros y para la señora de la sonrisa de la que habla Cubanerías. ¡Si pudiera verlas!

Patricia Moda dijo...

Tucú ¿seguís de viaje?, nos faltás.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Hasta que lo logré!

Pude leer la entrada dedicada a Iraida, emocionarme, recordarla, lamentar su partida pero, finalmente, como ustedes, sumarme a: ¡QUE SIGA EL SON! Es lo que ella quería y la recordaremos haciendo que eso suceda.

Cubanerías, vi tu precioso homenaje a Iraida, pero por motivos misteriosos, no pude comentar en tu blog. Así es que, desde acá, te agradezco por compartirnos tus palabras y esos hermosos videos. Sospeché que eran Iraida y su nietita, y me fue grato confirmarlo.

Sobre esta entrada, me pasó como a varias de ustedes: conocía Siboney y Malagueña, pero no tenía idea que eran del maestro Lecuona (¿lo escribí bien?) ni que era un señor tan importante... ¡a seguir aprendiendo, como Iraida nos enseñó!

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Por ahì leí "El Chopín de los Trópicos", hablando de Lecuona. ¿es así como lo llamaban?. Y tambièn encontré estos datos:

Películas con música de Lecuona

Under Cuban Skies, MGM (1931)
Free Soul, MGM (1931)
Susana Lenox, MGM (1931)
Pearl Harbor, MGM
La Cruz y La Espada, MGM
Always in My Heart, Warner Bros. (1942)
One More Tomorrow, Warner Bros. (1946)
Carnival in Costa Rica, 20th Century Fox (1947)
Maria La O (Película Mexicana)
Adiós, Buenos Aires (Película Argentina)
La Última Melodía (Película Cubana)
2046 (2004) (Película China)
La Isla (2005)
Fresa y chocolate (pelicula cubana) (1993)

Mimí dijo...

La interpretación de Alfredo Kraus de María La O (Kraus, el preferido de mi padre, tanto lo escuché cuando era niña) que nos puso Cubanerías me llevó a esta otra:

Libertad Lamarque canta María La O. Traigo esta versión porque Libertad siendo argentina de nacimiento fue famosa en latinoamérica, en especial en México donde vivió hasta su muerte. Ella no me resultaba simpática, pero su carrera fue amplia y reconocida en todas partes que creo merece la mención. Inició su carrera como actriz y cantante de tangos, pero cultivó otros géneros musicales y, bueno, también cantó a Lecuona según aprendí hoy.

Miré el enlace de Cubanerías con la obra de Lecuona, ese hombre pasó su vida componiendo según he visto, cuánto para escuchar.!!!

Que tengan un buen domingo, yo recibo familia, así que hasta la noche me despido...

la Tucu dijo...

Amigas: el sistema nunca me avisó de esta entrada nueva!!! me quedé viendo lo último de la de Iraida ayer. Como también ví el homenaje de Cubanerías no saben...la soñé!!! con la imágen que ella puso del video. Hermoso porque la abracé en el sueño, lo que hubiera querido hacer si la vida hubiese dado la oportunidad.
Me voy a carnavalear, de lo que leí que quisieran que haga una entrada del viaje me quedé pensando y creo que solo tengo impresiones y no daría...pero puedo hacer una entrada del carnaval andino que está tan lleno de tradiciones. Piénsenlo,igual sería para la vuelta, pero tendré fotos del de acá y de Tilcara y cada quien puede contar como es el carnaval en su tierra. Es una idea...
Las quiero mucho, las leo a la vuelta. Me voy a carnavalear!!!

Patricia Moda dijo...

dale Tucú, también puedes contar la historia de los incas en sus comienzos, ya q estuviste allí.
Hoy cumple años mi madre segunda, así q me ausentaré. Una coincidencia increíble es q mi segunda madre nació el mismo día q mi madre murió, un 19 de febrero.
Las leeré mañana,
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, sólo paso a dejarles un beso antes de irme a cocinar.

¡Que siga el son!

Hasta la noche o mañana.

Lien dijo...

Chicas: estoy de buuuuuurra, dando vueltas por la entrada de Iraida desde el viernes (prohibido reírse, al menos no a carcajadas), qué lindo Mimí Lecuona. Tengo un casette de Lecuona Cuban Boys con el que tenía atormentado a mi gordo, lo ponía a todo volumen para baldear la casa. Qué rica la rumba Cachita está alborotá!!!!... pero llegó la era de los CD, DVDs … y ya no puedo oír mi vieja cinta, que también traía un Siboney precioso!!!.
Gracias Mimí!!!

Mimí dijo...

Lien: ¡cuántos cassettes tengo en casa, que han enmudecido para siempre, son sus gastadas pero nobles cintas en su lugar...! No me río, aquí no se avisa de la nueva entrada para sorprender, y muchas veces me ha pasado a mí, que me extraña la quietud de una entrada sin darme cuenta que hay una nueva...
Hay mucho material para poner, pero espero aportes de quienes puedan pasar por aquí, así no se hace tan pesada la lectura.
Un abrazo, desde estos días feriados por el carnaval.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, se me fue el día puro trabajando y sólo me quedó tiempo para pasar a dejarles otro beso. De nuevo estoy con problemas de tiempo y, lamentablemente, no tenemos por acá feriados de carnaval.

Pero seguiré pasando, aunque sea a saludar. No sé si mañana, porque vamos a celebrar los tres meses de Inara. ¡No puedo creer lo rápido que ha pasado el tiempo!

Muchos cariños

Mimí dijo...

Mariluz, no te había dicho que la nueva foto está preciosa, brota amor... Además compite con la de Patricia, jajaja.

Mimí dijo...

Y qué les parece Zambra Gitana?

Patricia Moda dijo...

Ahora escucho los enlaces últimos Mimí, pero no quiero q se me pierda este q encontré muy lindo,

Danza de los Ñañigos y la conga de medianoche
Patricia

Mayte Piera dijo...

Me parece preciosa, Mimí...

No sé si os habéis enterado de la que se está liando en Valencia, pero la cosa se está poniendo muy seria.
No tengo mucho tiempo. Ahora me voy a la concentración que hay en la sede del PP y a ver qué pasa con los chavales que hay detenidos...

Nos vemos luego.

Besos

Patricia Moda dijo...

y aquí Alhambra de la suite Andalucía,

Alhambra

y Siboney cantada por Plácido Domingo,
Siboney

y por último Andalucía Suite, esta en orquesta, está muy buena,
Andalucía Suite
Patricia

Patricia Moda dijo...

muy buena zambra gitana, Mimí, y Libertad Lamarque ¡q voz tenía!

Mayté, luego nos cuentas, se dicen tantas cosas en los medios q nada me queda claro.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, otra cosita, última, en las páginas secundarias, donde copié la entrada de Iraida para q siempre quede bien presente, no sé porq no se pueden entrar comentarios, y además no podía pasar los hechos.
Así, q lo q hice fue, poner al final un enlace q dice COMENTARIOS, q lo q hace es ir a la entrada de Iraida y poder leer los cometarios y agregar si se quiere otros.
Patricia

Lien dijo...

Sí, Mimí, todavía tengo en cinta, con la promesa de mi gordo de ver cómo me los lleva a formato digital, maravillas de las maravillas: Bola de Nieve, Beny Moré, Silvio, Canciones infantiles de Teresita Fernández cantadas por trovadores (entre ellos Silvio), uno de Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada que es una joya (no sé por qué me parece que ese le encantaría a Iraida)….

Mimí dijo...

Lien: cuántos buenos cantantes.
Una duda, ¿quién es Silvio Rodríguez...?

Patri: quería ver los mensajes, pero no tengo tiempo de escuchar tus enlaces ¡porque está mi nieta en casa...!, ya sabés, sólo puedo escucharla a ella.

Mayte: sí, cuando escucho noticias de Valencia (en especial en TV española) pienso en vos. Cuidate.

adrimar321 dijo...

Ay Mimí...!!!Solo puedo en este momento decirte, decirles, no paro de llorar con esta entrada...

SIBONEY, me la cantaba de chiquita mi mamá...Fue escucharla y sentirla a ella de nuevo al lado mio...

Yo no sabia en ese momento quien era Lecuona, no sabia que era cubano , nada...

Y Andalucía...También la escuche tanto...!!!!!!!

No puedo seguir...Solo llorar, de emoción...

Ya escribi´re mas...

Besos a todas!!!!!!

Las quiero mucho...

adrimar321 dijo...

María la o; Malagueña, Amapola...TODAS me las cantaba mi mamá..!!!!!

Ay, chicas no se que es esto!!!Patri, siento como que Iraida y mi mamá están juntas, y las siento conmigo...

Hace mucho no lloro asi de emoción....
De verdad es muy fuerte...
Estoy escuchando y mi corazón parece que estalla...

Ni me acordaba de estas canciones de mi niñez...

No se porque a mi mamá les gustaba tanto...

Parece que Cuba estuvo en mi infancia y yo no lo sabía...

Perdón, pero estoy escribiendo sin pensar , escucho y lloro...

adrimar321 dijo...

NO puedo dejar de escuchar...Es maravilloso...

Mimí dijo...

Adriana, queridísima Adrimar:
Tu emoción es mía, y me alegra ese llanto mezcla de nostalgia y alegría por el reencuentro con tu pasado. A mí me pasó algo parecido con el recuerdo de viejas canciones de las que no conocía su origen. Es verdad: Cuba y Argentina estuvieron emparentadas en esas canciones desde hace tanto y tanto tiempo. Todo esto lo estamos conociendo juntos, gracias a Iraida, que sigue enseñándonos desde su ausencia.
Me alegra que hayas pasado por aquí a reencontrarte con esas melodías.
Buenas noches. Que sueñes con ángeles.

cubanerías dijo...

Lecuona, figura cimera de la música universal

Escrito por Marilys Suárez Moreno

Tal honor recae en el eminente compositor, pianista y director de orquesta Ernesto Lecuona Casado, una de las figuras cumbres de la cultura musical de Ibero América.

El seis de agosto venidero, se cumplirán ciento quince años del natalicio del músico nacido en Guanabacoa, cuya carrera artística fue pródiga y abarcadora en el contexto de la creación musical.

Trabajador incansable, Ernesto Lecuona enriqueció prodigiosamente el caudal de la música pianística, vocal y escénica con un lenguaje lleno de poesía, sencillez, belleza y criollismo.

Lecuona está considerado uno de los autores más fecundos de la historia musical cubana; su obra recorre todas las expresiones de la cancionística, desde las variantes más populares hasta las más estilizadas.

La cubanía de su música

Pianista de excepcionales cualidades, las interpretaciones de Ernesto Lecuona tenían un sello muy cubano. Con solo dieciséis años estrenó su aclamada danza La Comparsa. Poco tiempo después sus conciertos dominicales se hicieron famosos y recorrería como concertista infinidad de países.

Su igualmente célebre Canto siboney se estrenó en una obra que se presentaba en el teatro Martí, titulada Fantasía y diabluras. Las composiciones para piano de Ernesto Lecuona se insertan dentro de la producción más representativa de la pianística nacional.

El autor de temas como Damisela encantadora, Estas en mi corazón y Noche azul trabajó, asimismo, lo afrocubano e hispano, siempre con una depurada factura concertística.

El repertorio de Ernesto Lecuona incluyó la música instrumental sinfónica y de cámara.

En la memoria de su obra

Ernesto Lecuona ha sido el autor cubano mas difundido internacionalmente. Su música inigualable enriquece el repertorio de intérpretes como Placido Domingo, quien ha hecho suyos temas como Canto siboney, Maria la O y Canto carabalí.

La filmografía tampoco estuvo ajena al quehacer musical del maestro Lecuona, a cuyo nombre están asociados el desarrollo de las grabaciones discográficas hechas por músicos cubanos, la fundación en 1922 de la Orquesta Sinfónica de La Habana, la iniciación de la época de oro del teatro lírico y la organización de orquestas y compañías de espectáculos que tuvieron gran éxito en Cuba y en el extranjero.

La diversidad de su obra alcanza danzas, zarzuelas y valses.

En total, mas de seiscientas composiciones, algunas de un estilo típicamente hispánico, como Andalucía y Malagueña.
------------------------------------------------------------------------------

Mimí dijo...

Cubanerías: Gracias por el artículo de Marilys Suárez Moreno. Es un resúmen muy ilustrativo de Lecuona.

Verás en los comentarios de las compañeras, que conocíamos la obra de este hombre aún sin saberlo. ¿Leíste lo que dijo Adrimar, de su emoción al descubrir que su música había acompañado su niñez?
Mi mamá también me cantaba cosas de Lecuona. Había mucha cubanía en la TV y el cine de las décadas del '40 y '50 (la TV argentina comenzó sus transmisiones en 1952), y aún en los '60 quedaron repicando esas melodías.

Hoy tendré día complicado, veré si luego puedo aportar algo.
Un abrazo.

Lien dijo...

Adri: tú me emocionaste a mí!!!, cómo nos pasa eso con viejas canciones con las que nos arrullan abuelitas y mamás, que para nosotros son apenas nanas para dormir y luego decubrimos que son de grandes.
Qué lindo que mi Cubita estuviera en ti desde hace tanto!!!
Bueno, quiero decirte que mis hijos un día también me recordarán con Siboney, pero canto horroroso, así que no sé exactamente cómo será ese recuerdo, pero en fin será como Bebedetti "no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en ellos", ji, ji...
Mimí: ni idea tengo de quién es el tipo, parece que es bueno cuando está rodeado de tanta gente grande y todos lo invitan a cantar, ve si encuentras algo de él y me lo mandas, ja, ja, ja!!!!

Mimí dijo...

Lien: ya sé quién es...!, uno que le canta a un caballito azul con cuerno..., jajaja.
Beso, beso.

Lien dijo...

me suena, me suena, pero no logro recordarlo y esa canción menos...

Acabo de ver que puse Bebebetti, como si fuera un borrachín.

Sobre Lecuona Cuban Boys:

http://www.ecured.cu/index.php/Lecuona_Cuban_Boys

Lien dijo...

Mas cositas sobre Lecuona...

http://www.ecured.cu/index.php/Ernesto_Lecuona

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/ernesto-lecuona-sintesis-de-la-musica-cubana/19557.html

Patricia Moda dijo...

Hola, bueno a Mimí, Adri y a mi nos pasó lo mismo con Lecuona. Se ve q el intercambio con Cuba, también a nivel artística era intenso, ya q sé q x ej Libertad Lamarque en épocas A, era también muy conocida en La Habana.
Recuerdo aquel intercambio con Iraida, en la entrada de Piazzola q nos comentó de la influencia del danzón cubano en el tango y el artículo decía q el intercambio de los puertos era muy intenso entre La Habana y Buenos Aires.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pido disculpas q no he estado en estos días mucho, solo picoteando pero es q a veces hace mella el cansancio, estoy desde ayer como si me hubiera pasado un tractor por encima.
Salí para ir a trabajar y me tuve q volver no podía mantenerme en pie, y recién ahora logro levantarme.
Patricia

Mimí dijo...

Cuidate Pato, te necesitamos lúcida. Descansá.

Patricia Moda dijo...

Tucu, volviste, volviste, espero estés de regreso en nuestro Puente también.

Carmina, te extraño, ¿como estás?

Mayté, contá de Valencia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Cubanerías, Lien me pondré con los enlaces q dejaste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, espero estés bien, me he quedado conmocionada con el accidente de trenes y es justo el Sarmiento, el q solés tomar, ¿no?
Espero esté bien Samanta, q por lo q entendí una vez, lo toma todos los días para ir a trabajar.

Ah, y Vivian?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q bueno Mimí! veo q estás bien, espero por Vivian y Samanta.
Patricia

Lien dijo...

Uff, eso sí está feo, y nadie tiene cómo contactar con Samanta???

cubanerías dijo...

Estimadas amigas todas, entro poco por falta de tiempo. Estoy esperando a una visita que viene de lejos y estoy, como es natural, arreglando mi casa todo lo mejor que puedo. NO soy muy "piqui" , pero es un gesto loable que las personas que nos visitan se sientan bien.

Quiero traer un número de Lecuona que es muy
conocido y que me parece que no se ha mencionado aquí.

Voy en su busca...

Mimí dijo...

Esperamos tu nuevo aporte Cubanerías.

Sí Pato, estoy bien, también pensando en Samanta. Te envié mail contanto que mi hijo menor, el que vos conocés, no viajaba en el tren por estar de vacaciones. Fue todo muy triste.

Los dejo un ratito, voy a escuchar los enlaces de Lien.

cubanerías dijo...

"Para Vigo me Voy", rumba, Compositor Ernesto Lecuona.

Orquesta Glenn Miller.
http://youtu.be/6qQ1FEJfTI8
--------------------
Alfredo Kraus--Rumba "Para Vigo me voy" Lecuona

http://youtu.be/KkKQoRGQvNg

cubanerías dijo...

Amigas haciendo un paréntesis necesario, les envio a Patricia, Mimí y todas nuestras argentinas, mis más sentidas condolencias por el fatal accidente ocurrido en su ciudad.
Qué horror!
Es lamentable para todos.
Lo siento y me uno a uds. en ese dolor.

Patricia Moda dijo...

gracias Cubanerías, Lien, ¡q bueno lo de tu hijo, Mimí!

Bueno, por suerte, entró Silvio a SC y al publicar todos los comentarios había varios de Samanta, así q está bien, solo falta saber de Vivian.

¿vos sabés Mimí si Vivian viaja en ese tren normalmente?
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas: me disculpo por no haber podido ver la entrada, hoy fue mi primer día de trabajo, muy terrible por la cantidad de gente que no fue después del feriado, y sin empleada, por lo que un ratito antes de acostarme pasé a leer las novedades, yo también viví como terrible esto que pasó. Ojalá no quede en nada , Mimí, estaba escrito que a tu hijo no le iba a pasar nada, pero entiendo totalmente tu angustia. Un beso y espero mañana empezar a escuchar la entrada.

Mimí dijo...

Chicas, no me comuniqué con Vivian, pero ella toma otro ramal ferroviario para moverse normalmente, además trabaja en su ciudad Hurlingam y a esa hora está en su trabajando. por eso no me preocupé, igual le mandaré un mensajito. Sigo impresionadísima con todo esto, tengo el amigo de un conocido entre los desaparecidos, un chico de Merlo. Las abrazo, gracias Cubanerías. Luego paso para ponerme al tanto de lo nuevo de la entrada.

Patricia Moda dijo...

Espero aparezca el chico, Mimí. Es verdad Tucú, estaba dicho q no debía pasarle al hijo de Mimí, pero q misterio el porq a unos sí y a otros no. Siempre me abre una pregunta.
Hoy de nuevo pude venir al trabajo, luego miraré las nuevas propuestas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aquí, otra vez, Juana Estadística...

Desde ayer a las 15 hasta hoy 15, ha habido una invasión ALEMANA. ¡Q extraño! ¿q estarán buscando desde allí?
Ha pasado en 24 horas al 3º puesto de páginas vistas en este día, 26.
A Argentina la terminó desplazando Estados Unidos, aunq por muy poco, 3º queda Alemania, y 4º se fue España, bajó su ranking. Y así Cuba se desplazó al 5º.

Pero es solo de este día, creo q hay algo q están buscando de Alemania, ya q nunca había pasado semejante alud germano-sajón.

Perdón, pero cada tanto, me gusta ponerlos al tanto.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Patricia, parece una retransmisión deportiva...

Paso a saludar y sigo trabajando que hoy es un día denso...

Besos

Patricia Moda dijo...

jeje, es q como hoy es, creo, para todas un día denso de trabajo, quise amenizar un poquito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Espero no me dejen sola...

Miren lo q encontré, un documental hecho en Cuba sobre Lecuona, con entrevistas a Leo Brouwer, Esther Borja, Odilio Urfé (él no sé quien es)

Historia Lecuona I

Historia Lecuona II

Cubanerías, seguro lo disfrutarás, son con filmaciones antiguas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias por la rumba Cubanerías, está muy buena, q suena el bongo.

Cubanerías, esta no sé si es de Lecuona, me quedan dudas, pero vale para ver en acción al Lecuona Cuban boys. Seguro tu sabrás decirme de quien es Oye mi rumba,

Oye mi rumba
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vals de los Mares

Bueno, me voy q hoy quedé hablando sola.

CARMINAAAAAAAAAAAAAAAAA, ¿donde estás?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿q pasó, se cansaron todas?, miren q yo sola no puedo seguir, ¿eh?. No me gusta hablar conmigo misma, para eso tengo el espejo, jaja.

No apareceré hasta q no vea comentario de alguna de ustedes, chaupi, jeje, no es presión, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿vieron el globito nuevo q puse? ya no necesitaré pasar las estadísticas, empezó a funcionar desde ayer, 34 visitas van (desde ayer) y esos son los países q visitaron, y luego sale quienes están on-line.

Bueno, nada original, me copié otra vez de Silvio.

Y ahora sí, chau, me voy silbando bajito, esperando q alguna de ustedes aparezca y diga algo q inicie una conversación.
Patricia

Lien dijo...

Estoy y te leo Patri pero ando a mil en el trabajo, lo poquito que salgo es a SC, besitos...

Mimí dijo...

Patricia: no vine por aquí porque tuve dos días de "abuelitud" agotante, por ocupaciones de mi hija estuve cuidando a mi nieta.

El chico del accidente, ese que les dije que es amigo de un conocido mío de Merlo, todavía no apareció. Es el chico del que hablan en radio y TV todo el tiempo, no está entre los muertos ni entre los heridos hospitalizados, pero estaba en el tren..., qué angustia para esa familia, qué angustia.

Los últimos enlaces no los pude escuchar, y presiento que me estoy perdiendo mucho y bueno, también el documental que pusiste Pato, no lo pude ver.
Un beso, hoy estará todo mas tanquilo e intentaré...

Mimí dijo...

Lien: qué calamidad!!! Estás en el trabajo, ¡y pretenden que trabajes...! jajaja.
Un abrazo cubanita, a mí me basta con saber que andás por aquí espiando.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí y Lien, ¡q bueno q están! ya pensé q estaba sola, snif.

Me estoy dando cuenta, con vos Mimí y con Mariluz q la abuelitud viene más trabajosa q la mamitud. Pero, claro, con la necesidad ahora de trabajar de la madres, las abue tienen trabajo.
Muy bien, porq así se mantienen jóvenes, dicen q el trabajo, la actividad ayuda a la "juvenez".

No es por nada, pero el documental q enlacé está muy bueno, espero sinceramente, ahora q viene un finde puedan verlo.
¿Como se puede hacer, Lien, para ayudarte a q puedas disfrutarlo?, aunq tal vez lo viste en la TV Cubana.

La Tucú ya sé q está ahogada arreglando su casa, luego de sus vacaciones, pero la q me preocupa q no viene es Carminaaaaa.
Si tendré q convocarla como hacía con Iraida, ¿se acuerdan?

VEN CARMINA VEN, VEN CARMINA VEN.
Che, no me hagas quedar mal con mis dotes mágicas y vení de una vez.

Saludo y me voy silbando bajito a trabajar también, q sino me matan.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí,
sabés q hoy cuando leí q quedaba 1 solo desaparecido pensé si sería el muchacho q conocías? ahora, x lo q decís, veo q sí. ¿Será q estará perdido por un shock psíquico? porq sería raro q haya quedado en el tren o algo así, más si lo están buscando desde hace 2 días. Pobre muchacho y pobre familia.
Patricia

Lien dijo...

Ja, ja, Mimí, así mismo!!!, mira sino ahora en SC el cocotazo con besito esparcido paliativo que me gané por tratar de estar en todo....
Cuando me boten del trabajo, por elemental vergüenza me tendré que callar!!!: SC, Puente, Escenario y los correos!!!, me salva esta velocidad de "tecleo" por segundo que ya hubiese querido Lecuona para el piano!!, ja, ja, ja!!! pero ahí voy y aquí sigo: a por todoooooooooooooo
Poquito a poco lo voy viendo todo Patri, gracias... solo lamento no poder aportar más.

Mimí dijo...

Qué variada la obra de este autor!!!

Cubanerías, "Para Vigo me voy" es otra de las melodías que conocía. En la orquesta de Glenn Miller lo había escuchado muchas veces, ¡y eso que no soy de su época, no soy tan mayor...!!!ja ja ja

Y también me sorprende Patricia la variedad de estilos, desde la rumba que propusiste con los Lecuona Cuban Boys hasta ese Vals de los Mares que es absolutamente clásico.

El globito terráqueo que pusiste Patricia quedó lindo, bienvenidos los cambios que hermosean Puente Cubano.
Lo que me resta ver es el documental. Pero ya estoy al día con los otros enlaces, también vi los de Lien.
Creo que ya tenemos un buen panorama de quien es este hombre que aportó tanto a la música. No sé si opinen igual, pero tal vez sería tiempo de poner manos a la obra a otra entrada. Se escuchan ideas...

PD 1: No les dije que Vivian me envió mensaje, que estaba regresando de sus vacaciones, porque ya había dejado un mensaje en SC, y sabemos que está bien. Además me respondió ayer por la noche y con mi nieta en casa no pude poner aquí sus noticias, y despuès..., me olvidé.

PD 2: Sí Patricia, el que sigue perdido es ese chico del que les hablé. Te repito, yo no lo conozco, es amigo del hijo de un matrimonio amigo nuestro, por eso me pone mal. Es tonto, pero cuando uno conoce aunque sea indirectamente el caso, parece que cobrara otra dimensión. Sí, es muy tonto, porque el drama de cada persona tendría que valorarse igual, pero lo cierto es que cuando algo así sucede cerca de tu casa, con jóvenes que tienen una edad parecida a la de tus hijos, la idea de "podría sucederme a mí" se instala con fuerza, y allí es donde comprendés mejor la tragedia. No sé si me explico. Uno hace fuerza todo el tiempo por no ser permeable a los dramas humanos para poder vivir. Pero hay días en que esa coraza se agujerea y penetran en el alma los sufrimientos del mundo. ¡Y cómo duelen!

Patricia Moda dijo...

¡q bueno q se agujerea la coraza aunq uno haga el esfuerzo!, Mimí, eso es lo q nos hace más humanos, ¡q nos duelan!, para amar de verdad tiene q doler, no me acuerdo ahora quien lo decía pero es una gran verdad, "amar hasta q duela". Pero si nos ponemos la coraza, q todos tenemos esa tentación Mimí, ¿como llegamos a q duela?.
Es bueno q haya días en q la coraza, o los muros, q es lo mismo, q nos armamos, se agujereen o se derrumben, y quedemos desnudos, con el corazón herido.
No es malo, es muy bueno, amiga, habla del amor verdadero.

Bueno, perdón, por mi filosofeo, pero no es barato ¿eh?, es experiencial (¿palabra inventada?, me gusta).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Intento, intento, una entrada, sé q la tengo prometida pero no pude hacer nada con ese cansancio mortal q me agarró. Es la última q me había pedido Iraida, y siento q la debo.
Si no logro, porq mañana me voy de viaje a Rosario y aprovecho el regreso y me quedo en Pergamino a visitar a la amiguísima Adriana, iremos de parranda, de joda, de farra (miren q ahora me vengo a enterar q es una palabra vasca), a la noche.
El domingo tipo mediodía me regreso tranqui a la ciudad, si puedo veo de armar algo entre domingo y lunes, si no puedo pego el grito de AUXILIO.

Bueno, ahora yo también nuevamente me voy silbando bajito a trabajar.
Cada tanto me hago escapadita al blog...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mimí, ¿viste q monono el globito?, es q ya me pareció muy monono en SC y por eso me lo traje calladita.
Patricia

Mimí dijo...

Yo también me voy Patricia, que tengas buen viaje (Patoviajera tendrías que llamarte vos).

Tengo un agujero más en la coraza Patricia, apareció muerto el muchacho del que estuvimos hablando, entre el 3ro y 4to vagón del tren siniestrado. Qué vergüenza, después de más de dos días, nadie había revisado allí? Y los peritajes que se le hicieron al tren? y si lo hubiesen podido salvar? Mi madre, qué dolor tan grande...

Amar hasta que duela, lo dijo Teresa de Calcuta.

Patricia Moda dijo...

Lien, me encantó eso del cocotazo con besito esparcido paliativo, jaja.
Cada tanto, cada cual, nos ligamos alguno de Silvio, jaja, digo el cocotazo, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cierto, de Teresa de Calcuta, y ella sabía bien lo q decía, porq lo vivía.

Caray, Mimí, q terrible, pero ni imaginado, de terror, ¿pero como pudo ser allí mi Dios?.
Me imagino el inmenso dolor de la familia, también sin saber q pudo pasar en estos 2 días.
Sé q nada hará calmar ese dolor, solo se puede abrazarlo, espero q la autopsia revele q murió en el instante, por lo menos sepan q no sufrió. Solo de pensar q pudo estar vivo un tiempo dejado allí, da escalofríos.
Espero q no, porq podría haber gritado, salvo estuviese desmayado, me imagino el inmenso dolor.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer me enteré q Delia, una mujer q trabaja en la casa de un sacerdote amigo, como no llegaba a la casa y sabía q tomaba ese tren, la llamó urgente. Ella, un poco preocupada le dijo: "disculpe, ya voy allá, es q me quedé dormida".
Recién en ese momento, ella se enteró q se salvó porq se quedó dormida.

Y hoy, hablo con un carpintero, q con su hijo y un amigo están trabajando en casa, pero tuvieron q parar esta semana, porq a él se le paralizó media cara de golpe. Hoy vino a verme al trabajo y me dijo, con su cara medio paralizada, "al final lo q me pasó ha sido una gracia, un regalo, porq sino el miércoles con los dos muchachos hubieramos estado allí".
No solo en ese tren, q lo tomaban todos los días para llegar a mi casa, sino q me dijo q siempre estaban en los 2 primeros vagones.

¡Q misterio cómo se teje la vida y la muerte!
Patricia

Lien dijo...

Ay, Mimí, qué angustia redoblada al ser tan joven el chico, qué terrible!!!.
Pero me voy también con Teresa, amar a toda, sin miedo al dolor, o con miedo pero asumiéndolo.
Un beso a todas, viene el fin de semana y hago mutis.

Patricia Moda dijo...

No hay caso, Carmina es más dura q lo q era Iraida, se resiste muy bien a mis conjuros, le canté en SC, pero creo q ya desisto.

Si alguna vez volvés a tener deseos de estar aquí, te estaré esperando.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hay una parte en el documental Lecuona I, q al final está cortado lo q dice Leo Brouwer, q por otra parte, si lo ven, notarán q joven estaba, q dice q Lecuona tuvo un accidente y supo q ya no sería el mejor pianista y desde allí cerró el piano.
Voy a investigar q pasó, a ver si encuentro lo del accidente.

Ah, Lien, si pudieras mirar el documental donde aparece Lecuona tocando el piano, ¿volarán así tus dedos?, es increíble la velocidad con q toca.

Viéndolo, entiendo porq dice Leo Brouwer q hay q ser un excelente pianista para poder tocar a Lecuona.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No me cierra o no le entendí lo q quiso decir Leo Brouwer, porq encontré lo siguiente del accidente,

"En el año 1941,
Ernesto Lecuona terminó su zarzuela La de Jesús María,
lo que ocurrió en una situación muy especial. A causa
de un accidente automovilístico- ocurrido el 1 de
junio-, y al tener una fractura en el brazo derecho,
Lecuona sufría por las conse-cuencias que ello pudiera
traer para su trabajo. Estando ingresa-do en la
clínica La Inmaculada, en El Vedado, y bajo los
cuidados del médico Luis Iglesias, terminó la obra.
Por suerte se recuperó estrenó aquel año dicha
zarzuela."

Lejos de dejar todo siguió su carrera de una manera impresionante. Así q no sé, no entiendo.

Si Cubanerías puede decirme, agradezco.
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas, recién desocupándome, escuché Siboney y Andalucía, mientras hojeaba un librito viejo que traje de Cuba después de limpiar la biblioteca.

Toda la sensación de que conozco esta música aunque creí no haberlo escuchado nunca...

Seguiré escuchando mientras los quehaceres me dejen, hay un asado de mi hijo en casa así que estoy de pasadita. Mañana sigo...

Mimí dijo...

Hola Tucu!!! Dejá de fregar, que la tierra regresa a los muebles desde el momento mismo que terminaste de limpiar....!!!! Bueno, cada tanto hay que sacar las telarañas para no enredarse en ellas...

Patricia, no sé, no tenía el dato, pero creo que si el accidente lo hubiese obligado a dejar de tocar el piano, ese dato sería claro y contundente en todas sus biografías, y la verdad que despuès de haber leído bastante para hacer la entrada, no lo había escuchado. De todos modos, me debo ver los documentales todavía.

Lien, la de los dedos mágicos y veloces, buen fin de semana.

Mimí dijo...

Patricia: buen hallazgo el tuyo, el de ese documental en II capítulos!

cubanerías dijo...

Hola, hola...
Patricia, no me hagas reir, yo conozco a Lecuona por ser un músico emblemático de mi país, pero no viví su época. Es decir no sé esos detalles por los que me preguntas, ni modo cuate!
ja ja...
La rumba " A Vigo me Voy" la he oído desde que nací , pero no la conocía por Glenn MIller, la encontré en Youtube y me pareció curioso, lo famosa que era su música desde entonces.

Qué mala impresión me dió lo que Mimí contó del joven que aparecio muerto en otro vagón. Así como un niño que no pudieron salvar , la noticia está en Yahoo. Yo me deprimo tanto...
Hace unos años en Cuba se sucedieron unos cuantos accidentes de trenes,fatales todos. En la zona de Guantanamo, cayó uno de un puente al río, vagones que quedaron colgando, horrible y de noche. Me enfermé. NO puedo oir de estas cosas.

La vida tiene tantos misterios.

Bueno, espero el otro tema a ver en que puedo ayudar.

Cariños a todas.

Cubanerías.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, me desaparecí unos días por un problema de salud, del que felizmente ya estoy mejor.

Para pasar el mal rato, estuve subiendo a youtube los videos que tomé el martes, cuando Inara cumplió 3 meses. Les dejo esta muestrita que, aunque no se relaciona para nada con el tema de la entrada, evidentemente, creo que disfrutarán.

INARA CUMPLIÓ 3 MESES

No voy a estar muy presente ya que, además de recuperarme, tengo mucho trabajo que quedó abandonado y debo retomar. Pero sepan que las tengo siempre presentes. Me preocupé mucho con lo del tren en Bs As, y más aún cuando leí lo del hijo de Mimí (¡QUÉ SUSTO!). ¡Qué horror que pasen estas cosas!

Patricia, me preocupé también cuando leí lo de tu "ataque" de cansancio. Por experiencia te digo: tómate un descanso profundo, que el cuerpo no perdona cuando no le hacemos caso.

Mimí dijo...

Cubanerías, es que Patricia te ha hecho contemporánea de Lecuona..., qué maldad la suya, jajaja.

Como siempre, Inara creciendo Mariluz..., qué linda! Me alegro estés mejor.

adrimar321 dijo...

jaja, Cubanerias y Mimi, son tremendas, jaja.
Solo pensé q Cubanerías podría saber el dato del accidente, pero no porq fuera contemporánea.
Che, no las puedo dejar solas un día, q ya me tratan mal, jaja.

Ah, aparezco como Adriana pero soy PModa (ya me estoy acostumbrando, apareció una Patricia y pasé inmediatamente a ser PModa, uff).
Besos, y pórtense bien q mañana vuelvo.
Patricia

PD: manda besos Adri, q si no los doy me mata
Me está gritando q le usurpé su identidad, jejeje

Mimí dijo...

Leyendo, encontré este análisis:

Claro que Lecuona no fue iniciador de las vertientes cubanas de la música. Miguel Faílde, creador del danzón -el Baile Nacional de Cuba- realizó un primer y muy valioso acercamiento a la visión de una música propia. Otros como el propio White o Ignacio Cervantes extenderían el camino un poco más. Y extenderían el camino cada cual con sus pasos, como para que hasta hoy, por ejemplo, las danzas de Cervantes sean de obligada referencia en Cuba.

Pero todavía la influencia europea era tan fuerte como para que podamos decir que la auténtica música cubana -que entonces se creaba a golpes de tambor de barracones y de "punto" campesino desperdigado por las guardarrayas-, se hallaban ausente de la gran cultura. O para decirlo en términos modernos, que la diferencia entre las culturas centros y las culturas periféricas, en el caso cubano, significaba que lo auténtico era, precisamente, lo periférico. Faltaba que el son de Oriente se hiciera presente, que los motivos afro llegaran a la zarzuela y a la música de conciertos, que los pregones y las figuras vernáculas ocuparan un espacio importante y que el mundo de los "salones elegantes" de La Habana aceptara que Cuba y su música estaba, también, más allá de las murallas.

Y, en el primer cuarto del siglo XX, surgirían los Grenet, los Simons, los Lecuona, para cubrir esa necesidad de reconocimiento de una parte de la identidad de la mayor de las Antillas. Para nosotros, ese es el principal de los méritos de Lecuona. Cierto que fue la mejor mano izquierda que acariciaba con elegancia y estilo las sensibles teclas del piano, que nadie como él interpretó Rhapsody in Blue, la genial obra de Gershwin, o que Liszt, Chopin, Dvorak y otros grandes autores tuvieron en Ernesto a un intérprete fuera de comparación. Pero él, Lecuona, fue más que eso, fue el autor de lo más inmortal de la música cubana, además de ser el creador de amplia visión de su cultura, capaz de asumir el nacionalismo musical cubano con plena conciencia de ello.

Guadalupe dijo...

Chicas:


Como diría Mariluz: paso a las carreritas, es decir, paso sin ver la entrada por el momento.
La verdad es que la ausencia de Iraida me pego más fuerte de lo que pense.
Hasta hoy entre a Puente. leí la otra entrada, muy linda te quedo Tucú.
Disculpen que hasta hoy me asomo por acá, pero me vino muy mal.
Chicas: las quiero mucho.

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe: esa ausencia nos pegó a todos. Te comprendo.
Tus aportes se extrañan, pero el paso por aquí debe ser placentero, y se dará cuando tengas ganas de hacerlo, con tu poesía al hombro, (como esa hermosa carta de Martí que colgaste en SC), para cuando gustes, te estaremos esperando para charlar, para debatir, para hablar de las cosas de esta vida en este puente que es cubano pero también del mundo, como lo quizo Iraida.

Un abrazo para vos y Armando. Gracias por tu carrerita...

Mimí dijo...

Patricia: sólo eso te faltaba, ser usurpadora de identidad..., las cosas que hay que ver!!!
Antes de volver de Pergamino, dámele un apretón y besucones a esa señora que tenés al lado, ya la imagino parloteándote. Pato, ¿quién habla más, la Tucu o Adriana?, jajaja, buen viaje de regreso.

cubanerías dijo...

Oye, qué bien! Están tan cerca que se visitan y todo. Fantástico.
Ay, si yo pudiera!

Quisiera ir a Buenos Aires, hay asuntos que me interesan. Por ejemplo, las calles donde bailan el tango, las librerías famosas por lo barato de los libros, el cementerio La Recoleta,para ir a visitar a mis admirados Juarroz y Porchía.
El barrio La Boca y Santos Lugares y bueno, aquello me tomará una semana o más.

http://www.antonioporchia.com.ar/files/201008202059340.35.jpg

Deja ver, deja ver...

Feliz domingo a todas.
---------------------------------

ENCUENTRO EN LA BOCA ENTRE ANTONIO PORCHIA Y ROBERTO JUARROZ
A Natalia Litvinova

Desde el comienzo de su vida en solitario, Porchia frecuenta un barrio bonaerense llamado La Boca, donde viven los inmigrantes italianos. El poeta argentino Roberto Juarroz, que disfrutó de la amistad de Antonio Porchia en sus últimos años, reconstruye un momento en que ambos se encuentran en las calles de La Boca:

Era aquel su barrio predilecto, uno de los más humildes de Buenos Aires, con sus pequeñas casas multicolores, su atmósfera de inmigrantes, la cercanía de esa oscura corriente de agua que es el Riachuelo, las sirenas de los barcos, los viejos bares en donde los marineros o los trabajadores del puerto se reúnen para olvidar o recordar quién sabe qué cosas, bebiendo y escuchando tangos. Él volvía de visitar en el hospital a una mujer que había querido mucho y que ahora yacía vieja, abandonada y enferma. Me repitió la frase con que había intentado alentarla: Estar en compañía no es estar con alguien, sino estar en alguien. Sentí de pronto, como muchas otras veces a su lado, que la sabiduría no había muerto del todo y que en aquella olvidada calle de Buenos Aires quedaba algo de la fuerza oculta que sostiene todavía al mundo.


Roberto Juarroz: Poesía y creación. Diálogos con Guillermo Boido, Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1980

cubanerías dijo...

Aforismos de Antonio Porchía.
-------------------------------

El dolor no nos sigue: camina adelante.

---
En plena luz no somos ni una sombra.
---
La confesión de uno humilla a todos.

---
Quien hace un paraíso de su pan, de su hambre hace un infierno.
---
Hay caídos que no se levantan para no volver a caer.

---
Casi siempre es el miedo de ser nosotros
lo que nos lleva delante del espejo.
---
Las cadenas que más nos encadenan
son las cadenas que hemos roto.
---
Comencé mi comedia siendo yo su único actor
y la termino siendo yo su único espectador.
---
No ves el río de llanto porque le falta una lágrima tuya.

---
Nadie es luz de sí mismo: ni el sol.
---
Todo lo que cambia, donde cambia, deja detrás de sí un abismo.
---

Antonio Porchia

Mimí dijo...

Cubanerías: Adriana vive en Pergamino, algo así como a 200 km de la casa de Patricia. No es cerca, pero se quieren mucho y Patricia se acerca a Pergamino cuando puede.

Cuando hablaste de venir a Bueos Aires..., me dio una gran alegría. Ya sabés que aquí tendrías mucha gente dispuesta a recibirte. Bueno, hablo por mí, pero descuento que a mi ofrecimiento se sumarían otros.

Antonio Porchia no era argentino de nacimiento, sinó italiano (pero llegó aquí muy pequeñito). No quiero desilusionarte, pero del barrio de La Boca que él describe queda muy poco. Los lugares están allí, pero el paisaje humano cambió mucho. Esos sitios hoy son "for export", con mucho turista deseoso de encontrar esa atmósfera de inmigrantes que ya no están.

Pero aún así, hay muy buenos lugares donde escuchar tango y mezclarse con la cultura porteña.

Hace un tiempo hablamos mucho con Iraida de este tema, no sé si lo habrás leído, por las dudas te llevo a esta entrada, donde hablamos de Quinquela Martín y de La Boca.

Un abrazo.

cubanerías dijo...

Mimí, muchas gracias por el ofrecimiento. En realidad me encantaría ir.
Conozco mucho de Porchía y de Juarroz, en años atrás cogí furia con ambos,y un amigo de Córdoba, encantadora persona me envió un librito con las Voces de Porchía.
Es el autor de la página web del mismo.

Así que Patricia anda de viaje, qué bueno!

Saludos a Adrimar a quien conozco del blog.

Patricia Moda dijo...

¿Antonio Porchia? mamita, cuanta incultura tengo, no sé quien es, ¡cuanto para aprender!

Volví con mi identidad, Mimí, no te asustes, jaja.

Dejo besos y abrazos, uno grande a Guadalupe.

Ah, y otro muy especial a Carmina, por si pasa por aquí.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas

Demasiadas cosas me estoy perdiendo en estos días de ausencia... pero espero volver con más calma en unos días. No he tenido tiempo de ver los enlaces, pero sí de leeros y de echaros de menos.

Leo que Cubanerías ha traído a Juarroz... Hace tiempo me dio fuerte con su Poesía Vertical...

"No tener más objetivos
que las manos abiertas
y los inevitables desvíos de la brújula,
no para corregirlos
sino para lanzarnos justamente por ellos...

...sólo los deshauciados derroteros
y los viajes inversos
compaginan los sueños imposibles
y conducen a puerto"

Mimí, recuerdo esa entrada de Quinquela con mucho cariño...

Un beso grande a todas

la Tucu dijo...

Pasadita de domingo....Mimí sos increíble !! la mejor anfitriona. Cada tanto hace bien esto de hacerse cargo de la totalidad de las cosas de la casa, para valorar.

Cubanerías me sorprendiste con Porchia, no había ni siquiera escuchado hablar de el, y me gustaron sus frases, particularmente la del texto cuando dice "Estar en compañía no es estar con alguien, sino estar en alguien".

Mimí como estoy atrasada, me deleité con Malagueña, y realmente, quien hubiera dicho que tantas músicas conocidas eran de este cubano!! creo que ADri (la verdadera, no la usurpada jaja) lo dijo en face y lo leí al pasar, músicas que escuchamos toda la vida...

Sigo paso a paso...

Mimí dijo...

Bueno, eso de anftriona Tucu, me queda grande. Me gusta decir que estoy "de guardia"... Y por suerte sempre hay una de nosotras para recibir a las visitas. Estoy en computadora prestada porque no estoy en casa, y me es inevitable ver una compu y pensar en Puente.

Mayte, me sorprende tu conocimiento de los poetas argentinos, en especial aquellos que no son tan conocidos aún por nosotros, los que vivimos aquí.

Abrazos de domingo por la noche, en casa de familia, con la parrilla siempre lista para congregarnos a comer algo.

adrimar321 dijo...

ESTA SOY YO...LA VERDADERA,JAJAJAJA...Gracias Cubanerias, y a todas , amigas queridas...

Mimí, te contesto yo...Patri dice que yo hablo mas, yo creo que ella.Ejem...Veremos que opinan cuando nos vean y escuchen a ambas...Ruego por un encuentro con todas, me encantaria...

las quierooooooooo

adriana

Mariluz Morgan dijo...

Paso volando y les dejo un beso con mi foto de perfil actualizada :-)

Patricia Moda dijo...

bueh..., ¿quien te va a creer Adri? si ni vos misma te crees, jejeje.
Si ahora me falta, q venga la Tucu a decirme q hablo más q ella, jaja, ¡las cosas q tengo q escuchar!

Cubanerías, me pasa lo mismo q a la Tucú, ni idea tenía de las personas q hablas, si hasta Mayte conoce, ¡q vergüenza!.

Si venís por estos pagos, yo también te recibo.

Mariluz, hermosa, hermosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Haré cambio de entrada, es una debida q me pidió Iraida.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola chicas!! recién entro desde muy temprando, trabajo, y aparecer después de muchos días por el barrio, ver a Johana.
Pasan cosas que no entiendo, ni acá ni en SC. Allá no entendí bien a quien pide respeto Silvio, pero estoy tan cansada que mejor intento mas tarde, y acá no veo a nadie desde hace dos días y Pato dice cambio de entrada y no hay otra.
Me parece que me desconecto unos días y pierdo sintonía. Las quiero mucho igual!!!

Anónimo dijo...

Buenas, Soy de Colombia, Me gusta mucho Lecuona y quisiera conseguir algunas partituras para piano de él como Noche Azul, !Se Fué! Damisela Encantadora, Como arrullo de Palmas. Me podrían indicar donde las puedo conseguir?
Gracias
Ma. Isabel
mariaicasas@hotmail.com