lunes, 2 de enero de 2012

.Luis Carbonell recitador cubano...






El acuarelista de la poesía antillana como se le presentaba y aún presenten los escenarios, nacido un 26 de julio de 1923, es el único caso en Cuba de un hombre que es capaz de llenar un teatro para verlo recitar.

En mi caso personal, la admiración por Luis empezó siendo un niño, no sólo por la gracia inigualable de las estampas y poemas que dibujaba con su magnífica voz y su histrionismo, sino por el cariño tan profundo que por él sentía mi familia en pleno, cuya primera e incondicional admiradora era mi madre. Aún recuerdo de forma vívida aquel maravilloso recital de cuentos, faceta que pone de relieve su alto nivel artístico e increíble disciplina, ya que “decía” los cuentos, punto por punto y coma por coma. Gracias a él me acerqué a Lidia Cabrera, Carpentier y otros grandes autores.

Quiso la vida que siendo parte del Cuarteto Vocal “Los Olivos” que se había formado en las Fuerzas Armadas, compitiéramos en un programa de radio de aficionados y Julio Lot, destacado director de ese medio nos viera y encontrara valores en las cosas que hacíamos, al punto, que arriesgó su prestigio para recomendarnos a Luis Carbonell, pues además de declamador y pianista, ha sido un formidable arreglista de voces y maestro repertorista, de tal importancia, que es imposible hacer la historia de los cuartetos vocales cubanos sin mencionarlo.

Luís nos escuchó y desde el primer día ya fue nuestro maestro, no sólo para el montaje de piezas importantes, algunas verdaderamente difíciles para cuatro muchachos que no leían música ni sabían formalmente de armonía, como las fugas de J. S: Bach, la Sonata Fácile de Mozart o “Los Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, donde Luis mostró la paciencia y sabiduría de quien nace para enseñar y marcar hitos en lo que se proponga, porque con un maestro así, nosotros aprendimos, además de música, sensibilidad por las finas artes, amor por la literatura y disciplina y respeto por el trabajo, hasta comprender que no hay otra manera de dar gracias a la vida por escogernos para ejercer un oficio tan hermoso, que permite ―a los buenos, a los seres tocados por Dios― ser más fuertes que la muerte misma y permanecer en el alma del público para siempre.

Luis Mariano tuvo la suerte de criarse en una familia especial, donde las artes eran parte de la vida diaria; su talento lo llevó a estudiar piano y en 1946, ya con una experiencia como pianista acompañante y familiarizado de diversas formas con el mundo del escenario, tomó una maleta con menos ropas que ideas y marchó a Estados Unidos, donde comienza ―como muchos artistas cubanos― a probar suerte y con su forma inigualable de recitar la encuentra.

Sabido es su presentación en La Habana y el apoyo de la inmensa Esther Borja, porque mucho se ha hablado y escrito sobre ello, al igual que la impresión que causara en Pepe Biondi, el gran humorista argentino que origina con una frase elogiosa el sobrenombre que adorna sus presentaciones como "El Acuarelista de la Poesía Antillana", pero en este humilde regalo de cumpleaños que quiero hacerle a mi maestro, quisiera recordar la labor de un hombre, que con la bondad como bandera, dedicó horas intensas de trabajo a muchos artistas que hoy en día gozan de prestigio superlativo, sin otro interés que el de hacer el bien y trabajar por la belleza de la cultura artística.

A nosotros, “Los Cañas” nos hizo un cuarteto de primera línea y nos llevó a planos estelares dando muestras de una increíble constancia y lealtad, pues estuvimos ensayando y montando un amplísimo repertorio con él más de dos años, sin cobrar un centavo, hasta que el entonces Sindicato de Trabajadores de Artes y Espectáculos (SINTAE) nos dejó entrar al sector y como la mayoría no andábamos muy boyantes de bolsillo, Luis siempre nos tenía una merienda en su casa para mitigar el salir de la fábrica o la universidad para los ensayos con el estómago pegado al espinazo.

Después cuando ya ganábamos nuestro buen salario por las distintas cosas que hacíamos (radio, TV, cabarets, etc.) y llegábamos a los ensayos ahítos de buen comer, en casa de Luis Mariano nos seguía esperando el café con leche y las gaceñigas o pastelitos de Sylvain y había que tomarlo todo para no hacerle un desprecio al maestro.

Muchas veces incomprendido, jamás dejó de trabajar dando todo sin pedir nada, manteniendo su proverbial profesionalismo lo mismo en un gran escenario que en un campamento cañero, donde lo vimos actuar en múltiples ocasiones.

Luís cumple 88 años de una vida fructífera, con la satisfacción de haber realizado aportes formidables a la cultura en distintos campos, como el logro de haberse adelantado a su época con el disco que le produjo a Esther Borja con Medardo Montero como técnico; como el haber sido el primero en vincular el ritmo a la poesía, porque otros declamadores usaban la música como fondo para sus poemas, pero Luis Carbonell fusiona la clave con la declamación, recitando a tempo, con lo que logra ese ritmo contagioso en sus presentaciones que lo hacen el primer y único declamador que logró, gracias a su entrenado oído e ingenio, unir poesía y música más allá de la canción e incluso, un antecedente culto y legítimo de las modalidades que hoy en día hablan con acompañamiento musical como el rap y otras expresiones similares.

Como Maestro que siempre ha tenido como divisa la exigencia, ha tenido una multitud de alumnos, muchos de gran prestigio que concuerdan en el respeto, amor y agradecimiento a sus enseñanzas y su bondad, por lo que para todos nosotros, los que tenemos el orgullo de haber aprendido de él y con él, como artista único e irrepetible, su 88 cumpleaños es una verdadera fiesta.

Luis arriba a esta edad plenamente reconocido y querido por todos, con una nutrida colección de premios y reconocimientos y con esa virtud que sólo construyen el talento y el tiempo, de salir a un escenario y antes de decir una sola palabra, provocar una ovación del público que sabe premiar con el tesoro del aplauso a los verdaderamente grandes.



138 comentarios:

la Tucu dijo...

Creyendo como dijo Arlen, que es hora de una nueva entrada, les traigo dos recitadores, dos grandes de sus países, CArbonell, que es un hito en Cuba, amado por nuestra convocadora, Iraida, y José Larralde que en ARgentina trae los recitados a la vida cotidiana-. Pensé incluir alguien de España pero no sabiendo, preferí que Mayte y CArmina lo traigan a nosotras....

la Tucu dijo...

Iraida si entrás, quería decirte que vos querías que te despidiéramos con Carbonell, pero prefiero celebrar tus días con el....

Arlen dijo...

Y yo estoy super deacuerdo..... celebramos tus días Iraida.... con él y con todo lo bello q cada una puede dar

Patricia Moda dijo...

Gracias Tucu, sos una genia, en este momento no tengo tiempo, pero quiero disfrutar bien de la entrada ya q de Carbonell solo conozco lo q trajeron y nada más.
Y me parece interesante hacer un paralelo.
Me gusta Larralde.
Mientras tanto no olvido lo prometido, empezaré a trabajar para ponerlo en la próxima.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, sos la más productiva de todas, como siempre, un torbellino.

Arlen, no sabés lo lindo q es tenerte por aquí.
Patricia

la Tucu dijo...

En paralelo :

Conozca Cuba primero....


Así es mi suelo cubano- CArbonell con Omara Portuondo

Varadero, Trinidad, vateca y son (?) ....un hermoso recitado

Esto de Larralde es increíble...un compendio de sabiduría:


Larralde – Con mi yunta de nuncas

Canté y canté a los gritos....
amontono esperanzas, gracias a Dios fue gratis haber nacido....

Iraida dijo...

Mil gracias, Tucu. Querer es poder, casi siempre. Nos das un buen impulso, para introcirnos en Carbonell, mas no se puede pretender de quien no es cubano o seguidor de Carbonell fuera de Cuba, que los hay, y hay que homenajearlo pues, si no me equivoco son mas de 88 sus años. A mi me ayudaste en uno de esos malisimos dias...pero tambien habia creado amiga, a partir de lo que vi...

Muy bueno el articulo, el video con el y Omara no es lo mejor, por turistico. Hay cosas recitadas por el mucho mejores. Yo, en atencion a enfocarnos en CARBONEEL, EDITARIA Y ELIMINARIA LOS VIDEOS DE LARRALDE.

Iraida dijo...

ME VOY DE FLIRT

HOMBRES NEGROS EN EL SON

Aqui acompañando como pianista a Esther Borja, la cancionera cubana mas perfecta, a mi juicio, favoritia diria de Lecuona y tambien interprete de Gonzalo Roig (Cecilia Valdes) autor de esta pieza con arreglo de Leo Brower:

OJOS BRUJOS

Iraida dijo...

ME VOY DE FLIRT

Iraida dijo...

En Hombres negros en el Son al mencionar a Rita se refiere a Rita Montaner, otra grande que dio a conocer al mundo, comenzando en Paris, El Manisero, de Eliseo Grenet, si recuerdo bien,

Iraida dijo...

Un cocotazo para mi nieta Arlen...

Mariluz Morgan dijo...

Un beso... eso es todo lo que puedo dejarles por ahora. Descuidé demasiado el trabajo debido a la nieta, la llegada de la hija, las fiestas de fin de año... y ahora me toca compensar. Tengo que entregar un informe antes del 14 de enero, pero luego espero ponerme al día... ¡pensar que me debo la entrada anterior!

Muchos cariños a todas

Iraida dijo...

RITA MONTANER EN EL MANISERO

Y yo que hable de foco en Car;bonell...pero quiero para ustedes una panoramica de la musica cubana en los inicios de siglo XX y hasta hoy, para impulsarlos, son figuras irrepetibles...si les interesa pueden ver mas de Carbonell, etc.

la Tucu dijo...

Iraida: cumpliendo con tu pedido, edite la entrada dandole su espacio a Carbonell.
Alcancé a ver dos de los videos que propusiste, el de Hombres negros en el son, que me impresionó por el ritmo que tan bien acompaña el recitado mientras se mencionan los instrumentos, debo reconocer que hay palabras que no entendí su significado, con tiempo se podría buscar la letra para que nos explicaras.
Ojos brujos es muy buena!!

Con tiempo veré los otros...

Patricia Moda dijo...

Hoy podré verlo todo más tarde, porq tengo acá a varios muchachitos universitarios q están por salir de viaje y se hace difícil así.
Pero apenas me dejen un poquito libre arranco.
Al final te pusiste a trabajar Iraida, gracias.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, no te hagas ilusiones respecto a que yo tRABAJE. Son chispazos motivados por el momento, imposible trabajar, creeme.
Eztoy muy, muy, xodida.

Patricia Moda dijo...

Iraida, más q ilusiones son deseos, xq si trabajas es porq estarías mejor.
Claro q te creo, totalmente, es q escribir todos los comentarios q hiciste y lo q has propuesto, ya es trabajo.
Andá tranquila,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, ¿quien es q hace todo el homenaje a Carbonell en sus 88 años?
Leí todo, pero no puedo acá escuchar aún nada, siguen dando vueltas como abrojos, creo q recién a las 18 se van (serían las 16 de allí).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ahora, q me han liberado de tanta ansiedad juvenil, pude ver todo lo propuesto, y voy a hacer una arleneada ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Y voy por orden,
HOMBRES NEGROS EN EL SON, no entendí mucho, habla muy rápido, pero no me mates Iraida q sé q una vez me lo explicaste, y...me olvidé...Sandunga...??

OJOS NEGROS, increíble, no pude apreciar tanto el piano como la voz de Esther Borja, maravilla total, y los arreglos de voces son fantásticos, pero esa voz, es increíble, bellísima.
Y en cuanto a Ojos Negros, je, se la podría cantar yo a Chico... (Mimí!)

ME VOY DE FLIRT, me reí como loca, q simpático y q bien hace las tonalidades y acentuaciones q uno hace cuando habla por teléfono, es fantástico.
El otro día me hizo recordar mi hermano mayor, hablando de este tipo de humor, de Gila (no sé si la españolas recordarán) y q se nos pegó tanto aquí el "pues, que se ponga".

Me gustó tambien Rita Montaner, ¡cuánto para conocer!.

Y, les dejo este q encontré q me encantó, no dejen de verlo hasta el final porq lo verán...

Pa los negros - Luis Carbonell

Esta entrada ya me está fascinando,es perfesta diría Carbonell.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dejo otro, comienza hablando sobre lo q es el humor, está muy interesante, luego sé q ya está en otro de los videos, la historia del "niño Valdés" pero aquí lo entendí mejor, xq se lo vé a él contando.

Desde hoy en más aquí "soy yo el niño Valdés", jeje.

Y tú de q te ríes - Luis Carbonell
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, me voy, porq me han dejado un tanto sola, dejo para q puedan disfrutar alguito.
Patricia

Iraida dijo...

Patri, me has hecho reir, de verdad de verdad. Tú, Niño Valdes.

Creéme, ni lloro ni me gusta hacer llorar. Tampoco maltratar. Se tambien lo que te motivaba en mensaje anterior: deseos,no ilusiones.

Pero tampoco quiero que ningun otro se confunda con mi verdadero estado de salud. Se bien de tus sacrificios, Patri-Niño Valdes.

Y luego, no quiero que vengan ♪♫ "caras extrañas con su...♪♫...de abrigo a mi tormento...todo es mentira, mentira es el lamento..."(si no todo parte. alguno@).
En fin, hipocratas tiñosas...

Iraida dijo...

Y el tema esta de chupeta, aprendo de ti sobre Carbonell, hay videos que no conocia.

Iraida dijo...

Tucu, tu lees entre lineas, pero eres tambien medico asi que sabes de lo que hablo con datos que he dado, los anteriores y los ultimos.

Pero no hablemos mas del tema...

Celebremos con Carbonell, amiga, gracias, hasta el final de mis dias. Y para entonces sigamos celebrando con Carbonell con un ultimo poema (no aparece en you tube): En el ultimo cuarto hay son...pero yo, me habre ido de rumba...como buen esqueleto rumbero...jajajaja, no son falsas mis jas, son reales...

Si a mi la risa me sale facil...si no se confunden o no los confundo.

Iraida dijo...

Perdon, Patricia, te quiero de veras.

Patricia Moda dijo...

Hola, hola, ¿como andan?, luego me meto y creo q ayer vi otras cositas para poner..., pero ahora estoy esperando un arquitecto para presupuestar algunos arreglos de casa y luego viajo hasta mi trabajo, hora y media, alli entrare.
Solo entro para dejar algunos saluditos y preguntar por Carmina y Mayte q hace rato faltan por aqui.

Carmina, ¿no saliste aun de tu escondite?, vamos q ya estamos en el 2012.
Mayte, ayer q mezcla q hice con lo temas en SC, jaja, q se va a hacer, ya me han dicho q hablo mucho...

Tucu, ¿donde andas? con tu hermana?

Mimi, ¿paseando con tu marido?

Iraida, buen dia, q suerte q ayer me acompañaste un rato xq aqui todos me habian dejado sola, jaja, se habran enojado q me plante y dije q de ahora en mas sere yo el niño Valdes, jeje.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola a todas!!! no estás sola Pato, si ayer estuve complicada, porque como primer día laboral después de feriado faltaron muchos empleados, y encima ando con la organización de la fiesta para los chicos del barrio...

El poema de los negros me pareció una pintura, eso de los negros que no tenían plato ni cuchara, comían una vez por semana y sin embargo se levantaban cantando....es como definir un espíritu!!

Veo lo del niño Valdez para saber porque se rie Iraida y vuelvo!!

Ah Iraida, cuando preguntando a Vicente Feliú si había conocido a Carbonell y compartido escenario con el contstó lo siguiente: que hace poco en La Habana y también en Porto Alegre y agregó de el:

Feliú Vicente : Y no solo recitador, además un músico extraordinario que, junto a la enorme persona que es, ha marcado a muchos de nosotros. Gracias a él conocimos buena parte de las obras del Nuevo Cancionero Argentino. Siempre lo comento, para que se sepa y se divulgue. Mi copa perennemente dispuesta a brindar por su enormidad humana y su talento.

Vuelvo cuando sepa de que se rien...

la Tucu dijo...

Ya la había escuchado...y ahora me acuerdo que hasta me había ido a ver quien era el niño Valdez, pero de verdad que en este segmento se entiende mejor y deja además pensando en algo que fíjense bien también pasa en Argentina y vos Patri lo constatarás, nos quedamos sin humoristas!!! Pepe Biondi, hasta Olmedo en sus dúos con Portal, es como que la porquería sustituyó esos grandes...y cuando Carbonell dice lo que se busca es una sonrisa no la carcajada, está definiendo todo un concepto. La evolución de ciertos gustos culturales es extraña.

De tu salud amiga, me deja recordando lo que una pacientita mayor que estaba en la cama a la par de Johana me decía: "mire me internaron por un problema y me descubrieron una que no sabía,para que?" con Johana nos pasó lo mismo, como yo a ella no la reviso, no funciono como médica salvo para los alertas, nunca la había auscultado, y saben que al escucharle un soplo le pidieron un eco dopler, de esos que a vos también te hicieron y descubrieron que tiene dos válvulas dañadas, la mitral y la aórtica, mas esta última. Por suerte sin compromiso de la función miocárdica, pero me imagino con el tiempo...

Que quiero decir? Hay cosas que uno no elige, pero quien lleva con la mayor entereza lo que tocó, como lo estás haciendo, honra la vida ..
Mi hermana también y estoy orgullosa de ello, ayer le hicieron la primera droga, salió bien y aunque no lo crean, esta mañana salió a andar en bicicleta!!! claro las drogas "fuertes" son esta tarde, pero esa fuerza como la que tenés vos amiga para estar acá con nosotras, claro que ayuda!!!

Y la risa claro que ayuda!!! Ojalá hubiera muchos Carbonell

Iraida dijo...

SITIO DE POESIA HISPANOAMERICANA, CON PAGINA PARA CARBONELL DE VARIOS AUTORES CON VARIOS MP3s, entre ellos Guillén

Para quienes puedan estar interesado va el enlace arriba.

Patricia y todas pueden buscar, si quieren, las letras que ayudan a entender mejor (por la edad, la grabacion, la diferencia cultural, la rapidez que requiere lo comico, etc. Y aprenderan mucho de nuestra cultura, como yo misma que no me las se todas, ni remotamente.

Algunas palabritas Patricia, del costumbrismo y el metalenguaje pueden anotarlas, para ver si POCO A poco puedo interpretarlas.

Quiero dejar "establecido", ahora no recuerdo en cual poema que habla de los origenes de la salsa, en que el peso lo lleva, segun ese autor, lo africano cuando es lo cierto que el arranque inicial lo dio el Son montuno, lo blanco español, piensen en el tres, guitarra tres, española o canaria.

Y conste que estoy orgullosa de mis raices y me hago la ilusion de que llevo en la sangre lo negro 9ALGO LLECO, EH, y hasta de chino y por eso fui buena bailadora.

Gracias, tucu. Gracias, Patri, y la que no puede faltar, la mimi. Te adelanto algunos elementos para tu futuro trabajo, que aqui se aprende y como dijo el poeta, "se hace camino al andar". No he hecho mucho, pero algo he hecho asi.

Iraida dijo...

¿De dónde viene la "salsa"?
Yo te lo voy a explicá
pero abre bien la oreja
y asimila de verdá
tú, muchachito tineyer,
que vives la actualidá

y d'esto no sabes ná.

Permítanme presentarme:
soy José Concepción de la Caridá
del barrio Jesú María
muerto cien años atrá
pero vivo en el pellejo
de los tambores Batá
de Oricha y de Yemayá.

Me trajeron como esclavo
del Congo con muchos má
nací en la tierra africana
no recuerdo en qué lugá
y me traje mis dolore
mis tambores y mi rituá
para abonar con sudore
la caña de azúca y el cafetá.

¿De dónde viene la "salsa"?
yo te lo voy a explicá:
ella vino en el cencerro,
en el bongó y la quijá
pa producir lo ritmo
que oyes en la actualidá,
que nacieron en lo monte
y hoy divierten la ciudá.

Es el ritmo guaguancó
que se baila en el solá
es el ritmo de la rumba
la conga y el cha-cha-chá
la que sonó en las comparsa
que arrolló años atrá
al son de lo Alacrane
las Boyera y otras má.

La que trajo el son montuno
que se toca en cantidá
que ahora le llaman "salsa"
y sigue sonando iguá
que la tocó Arsenio Rodrígue
y muchas orquestas má
en las fiestas populare
Y se fue hasta Nueva Yó
muchísimo años atrá
enroscada en la garganta
de Machín y otros má
y ahora le cambian el nombre
y no por casualidá
pues se la comen con "salsa"
de billetes de verdá.

Pregúntale a Celia Crú qu'está en lo cielo
y ella te contestará
que está cantando lo mismo
que cuarenta año atrá
que si ahora le llaman "salsa"
por conveniencia no má
es que deja mucho pesos
y antes no dejaba ná...

Y hasta el mismo Pérez Prado
ya tuvo que protestá
pegando un grito mambero
que se oyó en el más allá
diciendo que ya está bueno
y que no joroben má
que desde el siglo pasao
la "salsa" existía yá.

Y tienes a Tito Puente
con su melena engrifá
sacando fuego a los cuero
del muy cubano timbal
diciendo qu'eso no e nuevo
qu'eso de "salsa" no va,
que e música afro-cubana
de muchos año atrá.

Por eso quiero decirte
ahora pa' terminá
que eso que llaman "salsa"
estaba inventada yá.
Te lo dice un negro congo
que es hijo de Yemayá
y que vive en el pellejo
de los tambores Batá.

El poema a que me referi antes sobre origen de la salsa, y, a mi juicio, hace enfasis mas en lo africano que lo español.


MIMI, ahi entra Arsenio Rodriguez,...

Iraida dijo...

de Nicolas Guillen, Y TU AGUELA (abuela)¿dónde está?, mp3

Muy popular en Puerto Rico, basada en esa frase boricua, creo yo.

la Tucu dijo...

Iraida: impresionante los versos, porque directamente dan el orígen de la salsa, cuando dice "la que trajo el son montuno, que ahora le llaman salsa" eso es directamente homologarlos, ya antes te acordás en la entrada de los Buena Vista vos nos habías presentado el guaguancó cuando hablábamos de uno de los integrantes, y alguien dijo como que los yankees lo habían tomado y modificado, pero los versos son claritos, !y sigue sonando iguá"...

Los alacranes a quienes hace mención eran un grupo de guaguancó?

De quien son los versos, porque parecen recientes no creo de Guillén porque dice que Celia Cruz ya murió, entonces es como que son bastante recientes. Muy buena historia, comenzando en los tambores y creo mencionando a todos los emblemáticos. Estos versos los recita Carbonell?

Patricia Moda dijo...

Iraida, no sabía q era de Guillen, justo ayer estaba dando vueltas, aunq ya no sé si aquí mismo o en youtube y vi a Carbonell hacer esta "y tu aguela ¿donde está?, creo q está él en youtube si lo encuentro lo pongo.

Tucu, q bueno q trajiste lo de Vicente, yo iba a copiarlo también.

Ahora voy a reunión de trabajo, pasaré a la vuelta.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: en un minuto libre que tuvo quise encontrar los tales alacranes que menciona el poema, y no los encontré, pero de un lado a otro en youtube encontré esto que me encantó: la orquesta Aragón que en este tema muy hermoso, (dan ganas de bailar si o si) lo definen como son montuno. Leí los comentarios y los mismas temas que vos planteabas, se plantean ahí, los orígenes de la salsa y los ritmos cubanos. Me gustó mucho, vos bailaste con esta orquesta?


Orquesta Aragón de Cuba- Si sabes bailar mi son (son montuno)

Me desvié un poco pero no salí de la cubanía, y la música hace bailar a las piedras.

Carmina dijo...

Hola Amigas,

Lamento la ausencia. Acabo de empaparme de Luis Carbonell, y la he gozado. Me ha dado para reírme con el Niño Valdés y lo que ha traído. Me ha gustado muchísimo "Me voy de Flirt", y por fin "Y tu agüela ¿dónde está?" me ha recordado que he escuchado y utilizado esa frase.

La escuché a menudo en Nueva York, a los puertorriqueños. Tenía una compañera que se llamaba Lole. Era rubia, los ojos verdes y la piel blanquiiiita. Nos contó que su esposo también estaba en una Universidad de los EEUU estudiando. Que en la etapa subgraduada, ambos estaban estudiando en la misma Universidad, una segregacionista del sur. Lole se alojaba en el campus de "los blancos", mientras que a su esposo, trigueño, lo obligaron a vivir en el campus "de los negros". En algún momento, la hermana de Lole vino a visitarla, y era negra, prieta prietita, preciosa. Su esposo, en cambio, probablemente no tenía nada "de negro", o sí. Pensé mucho sobre el pantone de colores del documento que te hacían (supongo que aún hacen) rellenar en la inmigración de los USA, antes de ingresar al país. Yo siempre marcaba la casilla de "others", incluso antes de conocer a Lole.

Una ocasión en que utilicé la frase fue en relación a un cubano que vive en Madrid. Tiene alrededor de 60 años, y llegó a España con sus padres tras el triunfo de la Revolución (se pueden figurar). Es un amigo de mis padres, Su hija es prietita prietita, bien bonita, aunque ellos son ambos muy rubitos. En una ocasión él fue a Nueva York, y paseábamos juntos por la ciudad. Él hizo un comentario sobre los negros bien ofensivo, y le respondí con esa frase. Luego se lo conté a mis padres, para que se dieran cuenta con qué clase de gente estaban tratando.

Me alegro mucho de "regresar", aunque en España las "navidades" aún no han terminado. Todavía quedan "Los Reyes", pasado mañana. Esta mañana, una señora polaca me ha dicho que en Polonia los reyes también son fiesta, pero me parece que ya solo somos los polacos y los españoles, porque creo que ni en Italia.

Luego ya...hasta el año que viene!!!

Carmina dijo...

Se me ha quedado decir (para otra vez) que lo de Larralde me ha llegado. Me he identificado mucho con:

Y si tengo una herida, solo me lamo
Por razón que no entiendo, a veces ladro
Tal vez pa' ver si existo, y sigo ladrando

Pero a lo peor son cosas del estado de ánimo

Patricia Moda dijo...

Bueno, como no encontré el de tu agüela, se ve q está dentro de algunos de los videos colgados acá, pero no sé donde.

Así q pongo otro, me divirtió, es q también me impresionó q en Cuba también sea "tan importante" el cumpleaños de 15, acá los padres hasta se endeudan para festejar el cumple de 15.

Los 15 de Florita
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina, acá también es muy importante la fiesta de reyes.
Todos los niños reciben durante la noche los regalos, q encuentran a la mañana.

Yo de chica, les cuento, porq es gracioso, mis hermanos mayores siempre me jorobaban diciéndome: vos te dormiste, nosotros vimos a los reyes en sus camellos saltando por la ventana, no los viste, no los viste. Y yo claro, me embroncaba mucho.
Una año decidí q yo los iba a ver, entonces pensé: todos les dejan el platito con pasto para los camellos, y para los reyes nada de nada. En cambio yo, voy a dejarle a los reyes, así q le dije a mi mamá, en la mesa del comedor (yo dormía en un sofá al lado de la mesa) les dejaré a los reyes 3 individuales, armo una picada (salame, jamón, queso, papas fritas, aceitunas) y por supuesto 3 vasos de whisky con hielo.
Pensé: así se sientan contentos, y yo me despierto y los veo...

Bueno, así hice, mi mamá me ayudó a preparar el festín, pero llegó la mañana, el regalo, todo comido, y yo por supuesto ni me enteré.

Cuando me contaron la verdad sobre los reyes, mis padres me dijeron: ¡como nos gustaba q dejaras esa picada con whisky!, ellos esperaban q yo desmayara, iban a la mesa despacio, se llevaban todo a su cama, y se daban un flor de festín, y yo inocente durmiendo.

Tengo recuerdos tan lindos de la fiesta de reyes, q se la deseo a todos los niños.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, mañana con más tiempo veré el enlace este de los poemas en mp3, ahora no puedo, y no sabés como me tengo q obligar a apagar todo.

Q bueno q pusiste la letra de donde viene la salsa.

Mañana disfrutaré, y seguro algo más pondré porq me tiene fascinada Carbonell.
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia : muy bueno el de los 15 de Florita y la descripción se corresponde con todos los preparativos en distintas medida de nuestras chicas para esa edad...

Como seguramente hasta mañana no aparecerá ya Iraida, que quiero que me cuente de esa orquesta que tanto me gustó, la orquesta Aragón, y sabiendo que se nos unió al disfrute Carmina, les dejo una de las que mas me gustó , que quiero me ayuden a interpretar porque en el relato, cuando habla de que vinieron los titanes, y la espectativa, no se si se está refiriendo el poema a la revolución o a las guerras de la independencia...que opinan ustedes?


Balada del guajiro cubano

Son muy hermosas las imágenes ademas...

la Tucu dijo...

Patricia lo de la picada de reyes me dejó sin palabras...

Carmina se que es de tu intimidad, pero me dejó intrigada eso de tu estancia en NY, como por que años fue? podés contar? y lo de los colores de piel...que se puede esperar de los gringos!!!

Carmina dijo...

Me emocioné tanto con el tema de la entrada que no he saludado a Valentina. Patricia, se te ve radiante con ella en los brazos. Es preciosa. ¡Los niños son preciosos!

Lo mismo a Mariluz, con su perfil de "abuelitud". Se te ve linda y disfrutadora. Inara te ilumina. ¡Qué bueno!

Ahora: Aquí los reyes son fiesta grande. En mi casa, y en mi familia, son fiesta mayor, porque siempre hay y ha habido niños. Y en mi recuerdo, la fiesta más grande. Todavía lloro con la "cabalgata", que es el desfile que finge la entrada de los Reyes Magos en cada ciudad, en cada pueblo, la noche del 5 de enero. Qué le voy a hacer, soy una sentimental. Pero me acuerdo de mis nervios infantiles, y luego los de mis hermanos menores, y luego los de mis propias hijas, y ahora los de mis sobrinos, yo qué se. Es superior a mi. Me puedo poner fría, puedo razonar, y encolerizarme con el consumismo, y el engaño, y todo lo demás. Esas tensiones...

¡Me desaparezco!

Carmina dijo...

Tucu: Lo del Guajiro, estoy segura de que Iraida le va a poner nombre y apellidos a cada mitinero, pero yo diría que eso empieza cuando el pseudo-colonialismo estadounidense, después que echaron a los españoles, y los EEUU intervino a Cuba su Constitución. Está muy bien retratado en la entrada que puso Silvio en SC el día 30, la de Guillermo Rodríguez Rivera, que se llamaba "Un libro equivocado".

Y: después de hablarnos durante un año o así, no se si queda "tanta" intimidad. Viví en NY entre 1986 y 1991. Coincidí con Reagan y Bush padre. Viví allí la primera guerra del golfo. Creo que lo he contado en SC alguna vez. También la invasión de Panamá, y la de Granada, el premio nobel de Cela, y el de Octavio Paz. Muchos recuerdos...

Luego he viajado allí más veces... los conozco "bacalao", jeje.

Iraida dijo...

Amigas, recuerden, algunas horas aqui significan piernas colgando que se hinchan mas...no quisiera molestar, y que nadie huyera de aqui por no conocerlo pues las quejas continuas alejan. Leo todo y me muero por comentar o contestar tanto interesant, pero no debo, perdonen la matraquilla.

Carmina es una sabia porque ha vivido una vida interesante, se ve en sus anecdotas...mucho tendria o tiene que aportar para nuestro deleite e ilustracion.

El dia de Reyes era importante y celebrado en Cuba, pero el error de suprimirlos, es decir pasarlos para el 26 de Julio, estuvo en la Revolucion: extremismo aunque era cierto que muchos niños en Cuba antes no tenian juguetes ese dia, pero debieron buscarse otras soluciones. Aunque no soy religiosa sí amo la tradicion y la historia de los Reyes Magos visitando al Niño es bella;

Tucu, los Alacranes o el Alacran. las Boyeras, etc etc eran las comparsas de los barrios habaneros que desfilaban los sabados por la noche...en el mes de febreo, creo siguieron o vuelven no se bien como esta eso ahora. No desfilaban despues en los dias alrededor del 26 de julio. Mira esta muestras:

PARA MUESTRA UN BOTON, DIGO DOS BOTONES

Iraida dijo...

Digo, Tres botones. Y rectifico aun mas: continuaron desfilando las comparsas, pero en 26 de Julio.

Iraida dijo...

Carmina, tienes razon en cuanto a la pseudo republica. Yo tengo mi propia opinion en cuanto a como debio ser la separacion e independenciade España, y no hubiera habido traumaticos cambios, guerra, pero levantaria demasiada roncha... entretanto quedo la tarea pendiente de una verdadera independencia...tronchada por el neocolonialismo.

Aqui les dejo este poema tambien de Guillen, pero escrito y no se me escapa nada como si me sucede ya con las viejas grabaciones de Carbonell.

MIS DOS ABUELOS

Mimí dijo...

Ay!!! Me estoy perdiendo mucho, y la veo a Iraida...! Paso sólo a decirles que estoy viva, pero no estoy en casa en todo el día. Hoy por la tarde tendré un ratito para leer esta entrada y los comentarios.

Un beso a todas, y disculpen mi ausencia involuntaria...

Carmina dijo...

Iraida: Me dices esas cosas y me entran ganas de meterme debajo del edredón otra vez. Tú, con tu vida y con todo lo que tienes para dar.

Me dio lástima la poca atención que se le prestó en SC a esa entrada del día 30, porque lo que relataba era bien interesante, o a mi me interesaba. Si un día te sientes con ganas, soy toda oídos.

Iraida dijo...

Carmina, todas:

Perro huevero (yo) aunque le quemen el hocico...

Una aclaracion respecto a lo que dije sobre el extremismo revolucionario: los cambios ocurrieron en el contexto enfrentamiento Iglesia-Revolucion, y no era esta ultima, como se pinta ahora por algunos interesados "blanca e inofensiva paloma". Digno de un estudio, mas ahora con las nuevas posiciones del respetable Cardenal Ortega, que admiro, etc.

Iraida dijo...

Carmina en cuanto a la poca atencion que se dio al trabajo de Rodriguez en SC, he ido alli, leido, es util trabajo para recordatorio a quienes como yo no desconocen uno solo de los hechos que menciona, son muchos, pero dificil de abordar si no se se conoce algo mas de la historia de la epoca...

Por otra parte y con todo mi respeto a Rodriguez, un intelectual bien dotado, sin embargo, en mi opinion, falta profundizar...por ejemplo, en el hecho clasista, traido por algunos revolucionarios y textos (Historia de MINFAR) donde se argumentaba que se trataba de lucha de clase, de agruparse negros y blancos pobres y explotados contra...ya se sabe.

Ademas, ese mismo texto escolar hacia énfasis en los supuestos agravios al general Maceo por negro, cuando el hecho cierto es que pronto llego a Coronel en la guerra, porque sus meritos fueron reconocidos por el Presidente de la Republica en Armas, nada mas y nada menos que el camagueyano "burgues" (ciertamente rico) marques de Santa Lucia, quien se opuso posteriormente en la Asamblea Constituyente como senador a la Enmienda Platt en nuestra Constitucion (solo se destaca la oposicion de Juan Gualberto Gomez, muy merecida tambien)y ya electo senador, contrariamente al senador Morua, se opuso a la ilegalizacion del Movimiento de Independientes de Color, lo que llevo al alzamiento negro y 3000 muertos de ellos,etc.

Es que el hábito no siempre hace al hombre...ni es lo mas efectivo olvidar realidades objetivas en funcion de un mítico fin.

Y no te sientas mal, en esos añs del problema religioso o este mismo de esa lucha ideologica,muchos partos y niños (tres) en mi vida. Queria tener una vida,altiempo que me preparaba para los estudios de Economia, donde , lo juro solemnemente, el interes de ser util a mi pais y la Revolucion, aunque este mal que lo diga, pero me precio de eso porque no puedo evitar compararme con otros...

Tambien hubo, hay oportunismo politico en los procesos puros o que pretendan serlo.

Iraida dijo...

Mimi:

Te esperamos con ansia,entretanto disfruta de tu vida, tu esposo. Aqui, mas tarde necesitamos a la responsable de Relaciones Publicas...aparte de sus muchas otras cualidades y conocimientos,ya ves, burocratizando el blog...

Que se sabe de MAYTE?

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida, me encantó tu comentario de las 9:50, bien sabes cuanto me gusta adentrarme en procesos históricos.
Yo, sí Carmina, le di importancia a esa entrada y de hecho lo comenté, pero nada en realidad podía aportar más q lo q escribí y es lo q pienso de como muchas veces se lee la historia, descontextualizando para hacerle decir lo que quiero q diga, no pude claramente aportar nada al respecto, eso solo le podía tocar a los cubanos.
Es un artículo demasiado local, y creo q un poco por eso y por lo extenso (siendo a un día de finales de año y festejos...), no se pudo profundizar, ya q los únicos cubanos allí presentes no entraron en el artículo, como ahora lo hizo Iraida.

No es ningún reclamo Iraida, quedate tranquila, es simplemente una constatación, y es q muchísimas veces me faltan tus palabras en seg.cita, creo q faltan no solo me faltan, para lograr un diálogo profundo.
Por favor, no te sientas empujada ni mucho menos, tu tranquila q nosotros aquí estamos muy contentos con tenerte como te tenemos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté había comentado q andaba sin internet, q solo podía a partir de su celular dejar comentario o algo así, o sea no podía disfrutar una entrada como esta x esa falta.
Igual le preguntaré, la vi solo en estos días un poco en SC, q supongo debe haber hecho x celular.
Patricia

Patricia Moda dijo...

sabes, Iraida, q no hace mucho me enteré q el Cardenal Ortega estuvo en una UMAP (si es q es cierto). Creo un poco por eso, no es muy querido (un poco sí) por la disidencia, en realidad por los más contra, porq no pueden aceptar q habiendo estado en una UMAP no se la dé de contra, sino q quiera aportar positivamente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Encontré una letra, pero no se condice con el recitado, así q dejo el recitado

Esa Negra Fuló - recitado Luis Carbonell

Les dejo por las dudas otra versión,

Otra versión
Patricia

Patricia Moda dijo...

es simpático el inicio, con el hombre q pide al conductor q prenda el aire acondicionado...
Patricia

Mimí dijo...

Hola!!! Hoy por la mañana escribí un comentario que se me borró, y ya no tuve tiempo de re-redactar.

Estoy pasando días de paseos, y hace unas horas pude leer la entrada y los comentarios, aunque sólo ví unos pocos enlaces.
Conocí a Carbonell en Puente Cubano, y de verdad me gusta mucho, de verdad.

Ayer llevamos a mi nieta al cine por primera vez. No les puedo explicar la carita de asombro y sus carcajadas durante la proyección. Nosotros, que somos anti-cultura pochoclera (pochoclo = popcorn = palomitas de maíz), le compramos un gran recipiente con pochoclo y comió y sonrió todo el tiempo. Lo disfrutó, y nosotros, sus abuelos, con ella.

Pero volviendo a la entrada, leí que quien bautizó a Carbonell como Acuarelista de la Poesía Antillana fue un argentino, Pepe Biondi. Este hombre fue un gran humorista, y yo sabía que antes de hacerse famoso en la TV argentina, había sido famoso en Cuba. Pero desconocía su trayectoria en estrecho contacto con artistas cubanos.

Luego sigo, no sea cosa que se me borre nuevamente.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí, hoy me toca a mi el pochoclo q voy al cine en un rato y a ver una de acción, para diversión, veré la nueva de Misión imposible, así q tipo 7 desapareceré.
Patricia

Mimí dijo...

Sigo...

"En Cuba, incitado por Goar Mestre, Biondi hizo un show, llamándose entonces "El show de Pepe Biondi". El cómico adquirió gran fama televisiva en ese país. Durante algunos años encabezó los puntajes de audiencia. "

"Sin embargo, en 1958 el cómico sufrió un secuestro antes de comenzar su programa. Después de esto Biondi decidió irse del país, pero antes los artistas cubanos le rindieron un homenaje en el Teatro Nacional. "

"Luego de cumplir con un contrato que le habían ofrecido en Venezuela, su rumbo cambió rotundamente. Una llamada de Goar Mestre, ya radicado en Buenos Aires, y a cargo de la programación de Canal 13, fue lo que decidió el destino de Pepe. "

El humor que hacía Biondi era absolutamente transparente, de una gran inocencia. me pregunto qué sentiría con su humor hoy. Tengo recuerdos de reir con ganas cuando lo veía en mi niñez en los '60s. Cambia, todo cambia...

Mimí dijo...

Que te diviertas en el cine Patricia. Mi internet, o mi computadora, no sé, andan mas lentas que tortuga hoy, y ya es la segunda vez que se me borran cosas. Justo hoy que tenía algo de tiempo de participar...

Iraida, un abrazo, y te prometo a entrada de Arsenio. Palabra de honor.

Besos a toditas.

Patricia Moda dijo...

Ay, Mimí, no sabía de esa historia de Biondi, a mi me gustaba mucho, y para nostalgia de ese humor como bien decís transparente les dejo un enlace, es tan lindo.

Así q esto es de quien bautizó a Carbonell de Acuarelista de la poesía antillana:

Pepe Estropajo - Pepe Biondi
Patricia

Patricia Moda dijo...

disculpen, no me quería ir sin dejar una actualización del album de Valentina, esta tía con babero promete no molestar más con la sobrina,

Album fotos Valentina
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas todas: las leí, pero ando a las voladas con los preparativos de la fiesta de mañana para los chicos del barrio, acomodando regalitos, tratando de hacer rendir la plata juntada, para eso y el pelotero...

Iraida: me encantó tu explicación con imágenes de la comparsa Alacran!!! que galas por favor, y que ritmo!!

Si paso a las voladas será breve, ya el fin de semana,después del mediodía del sábado que es el cumple de Johana, estaré desocupada...
Y entre estos preparativos que serán sonrisas de los chicos, y la quimio de mi hermana que fue absolutamente sin efectos secundarios, estoy sintiendo que comenzó bien este 2012, luchandola que es la mejor manera!!!

Carmina: lamento decir que realmente soy una de las que no tomó tanto en consideración el artículo de Guillermo , lo leí, pero por esos días andaba, ya saben como con las cosas de Vilma, pero con tu comentario, creo que me tomaré pasados unos días , un tiempito para disfrutarlo.

Besos a todas!!!

Iraida dijo...

Como los vivi en los cincuenta en la tv cubana, Dick y Biondi

Mariluz Morgan dijo...

Besos para todas... sólo eso puedo dejarles, lo siento. Pero espero que sientan mi cariño.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Estoy aquí!!!...
Tengo problemas técnicos con el ordenador y con la conexión desde finales de año y, aunque están casi resueltos, hay cosas que no puedo hacer, como por ejemplo ver vídeos...
Imaginaos qué rabia. De toda la entrada sólo he podido disfrutar del poema que puso Iraida sobre el origen de la salsa y del audio de "Y tu agüela dónde está?"
Por cierto, ambas cosas me las guardo porque me han encantado.
Mientras estuve sin ordenador entré a través de celular. No era mío, mi celular no tiene conexión a internet, así que me lo prestaban cada vez que quería entrar a veros y no quería abusar... Un vistazo rápido para ver qué se cocía y ya.

Bueno, para no mentir, tampoco mi estado de ánimo ha acompañado mucho. El cambio de año ha traído "problemillas" y algo de tristeza...

Si a eso le sumamos la desfachatez de los políticos que nos gobiernan aquí (El PP ha entrado cual elefante en una cristalería) pues os podéis hacer una idea de cómo están mis ánimos...

En fin, que tengo ganas de poder disfrutar de la entrada sin problemas técnicos porque no conozco a Carbonell y por lo que os leo, me estoy perdiendo mucho...

Un abrazo muy grande a todas

Patricia Moda dijo...

Solo paso un momentico (como dirían los amigos cubanos) para saludar, y veo Iraida q nos pusiste algo de Biondi cuando estaba en Cuba, ya lo veré tal vez esta noche.
Es q estuve a las corridas por la mañana, ahora empiezo otra corrida, debo hacer un trabajo con la directora del centro educativo y luego iré al médico para ver el tema de mi futura operación narizingea.

Así q veo de pasar esta noche y sino ya mañana,
Patricia

Carmina dijo...

Gracias Iraida: Todo eso es lo que me hubiera gustado que se discutiera. También lo que le dijiste al Soldado sobre Máximo Gómez, y también me hubiera gustado saber algo más sobre el autor de la novela, Rolando Rodríguez, algo más de lo que sale en Internet, que ya lo busqué.

También entiendo que no era el mejor día...

Mayte: si puedo ayudar, ya sabes, cualquier cosa. Ese "problemillas" y esa tristeza, viniendo de ti, me han sonado fatal. Un beso

Abrazos y besos a todas

la Tucu dijo...

Amigas: obligada por la lluvia suspendí la fiesta de los chicos, y acá estoy....

A mi también como a Carmina esa melancolía de Mayte me preocupa...

Me reí con las caras de Biondi, ya no lo recordaba...se extraña ese humor en Argentina, HARTA ESTOY DE PRENDER EL TELE Y ENCONTRAR REALYTIS....casi lo único que veo es Telesur, Encuentro (un canal cultural de acá) y la red Globo.

Iraida si entrás te recuerdo que me gustaría me contarás de la orquesta esa que te pregunté, la orquesta Aragón, si fue muy conocida y si vos como "bailadora" que fuiste bailaste con ellos .
Un beso a todas, las leo mañana

Mimí dijo...

Amigas: recién llego a mi casa, imaginen (vean la hora, que no les miento), son las 4 de la mañana en Buenos Aires, y mañana me tendría que levantar tempranito...

Un beso, especialmente para Mayte. Mayte, te lo digo yo que sé dar consejos pero no sé ponerlos en práctica: la mala sangre no sirve para nada.

Chau!!!

Iraida dijo...

Buenos dias, amigas,

Tucu se que lo haces con el fin de animarme, contar sobre la Aragon, la decana, con la que si baile, pero un ratito con las piernas colgando y es horrible.

Bueno, no estoy al tanto, no he leido.

Iraida dijo...

Patricia querida:

Si te gusto lo que escribi sobre el Cardenal Ortega y dejaste constancia, eso es lo fundamental en la reconciliacion entre Iglesia y Estado.

Entonces, PERDONA, amiga, pero esa mania preguntona, a veces cadena de pregunta en temas de esta naturaleza politiva, te hace daño. LO mas importante esas "noticias" sobre LUPMAp y el Cardenal de jovencito las da la llamada disidencia, nada confiable y nada que ver conmigo. Mucha canallada en ella y falta de patriotismo real. Y si hubiera sido cierto, pues fue agua pasada, y "agua pasada no mueve molino" en este caso.

Iraida dijo...

a pequeña depresion pasara, pero me burlo de ti...no puedo creer que por el problema con el ordenador y la conexion te pongas asi, ¿o es que te has vuelto adicta a la internet? cuando una fotografa tiene tantas cosas bellas que captar. Un de las cosas que lamento no haber aprendido...fotografia.

Iraida dijo...

Carmina:

Lo que escribi alla sobre el general Maximo Gomez lo reflejan testimonios de otros individuos. Defectos? Como todos, pero sus cualidades superaban los defectos.

Por ejemplo a veces, injustamente se le acusa, pues tuvo que llevarlo a la practica como General en Jefe, por la disolucion del Ejercito Libertador. Sin embargo, no fue precisamente él quien negocio el papel secundario del Ejercito Mambi al atacar los americanos la famosa Armada (Invisible?) que dirigio el almirante Cervera, pero destruida por la superior tecnica metalurgica de la yanqui...se mantuvo el hostil y desconfiado del los yanquis ("me parece que estan haciendo un gran negocio con su intervencion", escribio en su diario)en su campamento de La Reforma, en Las Villas, pero parecido con que lo que paso con los dirrigentes del Movimiento de los Independientes de Color, el gobierno estadounidense se habia convertido en el arbitro de los destinos de Cuba pues su ejercito era muy superior en cuanto a tecnica y recursos.

Ahora entenderas mi idea (EN RESTROSPECTIVA, CLARO ESTA, DE QUE LA GUERRA PRECIPITO PRRCISAMENTE LO QUE MARTI CON LA MISMA QUERIA EVITAR). Habria mucho mas que analizar sobre esto...tema no agotado.

Fui un poco limitada al analizar AQUI la entrada aquella de los Independientes de Color, porque Guillermo Rodriguez se manifesto bien en la defensa de sus dirigentes al acudir mediante carta a las autoridades norteamericanas, pero mantengo mi opinion, basada en lectura de textos como el del MINFAR y los prejuicios clasistas que mencione para la guerra del 68, por ejemplo.

No se bien que quieres decir, Carmina, "con eso de que fue un mal dia."

Con todos mis defectos escribiendo, si te parece bien te autorizo, ruego, publiques estas palabras en la entrada aquella, dejando nota para Soldado regresando intacto, quien no se si ha visto el comentario alla que dedique exclusivamente a el.

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida, con poco tiempo, espero mas tarde, ah y sin acentos aqui (q no sere quien no puede acentuar, jaja, sino PModa).

No se a q te refieres de las preguntas, yo creo no haberte hecho ninguna, solo comente cosas q había leido nada mas. Y claro q pienso q lo pasado fue, justamente por eso comento lo de q no es muy querido, pero nada mas.

En cuanto a Mayte, por lo q entendi, no es por el ordenador sino personales, familiares, dijo algo de las fiestas.
Ademas creo q por mail me dijo q quiza hoy sabado le arreglaban el problema.

bueno, ahora no puedo seguir, mas tarde vuelvo.
Patricia

Mimí dijo...

Hola, hola!!!! Ya pude escuchar la mayor parte de los enlaces, y Tucu, cuanto más escucho a Carbonell más me gusta.
Espero no salirme demasiado de tema, pero aquí tenemos a un humorista, cuentista para mejor decir, que también hace gala de una poesía que describe el sentir popular.
Lamentablemente retirado de los escenarios, sin embargo sigue deleitando con su arte:

Luis Landriscina,"Hubo pago en el obraje"

Carmina dijo...

Gracias Iraida, miles, porque a mi los argumentos de Rodríguez Rivera me parecieron muy convincentes, y su argumentación impecable, pero no tengo conocimientos para ir más allá. La situación de Cuba era muy complicada y de cómo se resolviera dependía el destino de muchos. En el texto también se dice que la alternativa a la enmienda Platt era terminar como Puerto Rico. Todo pesaría, y tomar decisiones en momentos así no debe ser fácil, incluso cuando los líderes de aquellos días fueran tan brillantes como Máximo Gómez y con probados principios y altura de miras.

Pero más allá de la certeza de los argumentos, el hecho de someter aquellos hechos a revisión (me refiero a la masacre del PIC), me da que pensar sobre la temperatura de la polémica sobre el racismo en la Cuba actual. ¿Me equivoco mucho?

Iraida: lo dejamos cuando quieras, porque nos estamos yendo del tema de la entrada.

Con de que "no era el mejor día", me refería a que era casi fin de año, y el texto era largo y nada fácil. Todos andaban a las carreras, y casi todos los que entraron lo hicieron para despedir el año y mandar felicitaciones, sin hacer el esfuerzo de leerlo, excepto Patricia, por ejemplo (Patricia, sí que te leí)

También, tú lo has dicho, los cubanos, que conocéis bien vuestra historia, sois los que ahí podíais aportar.

Mimí. disfruta mucho. Suenas feliz.

Abrazo enorme a todas

Carmina dijo...

Iraida: ¿Quieres que publique tu comentario tal como está, entero. Yo lo cortaría en lo de "Fui un poco precipitada,.." para que se entienda bien. Si no , lo que puedo hacer es publicar ambos. Lo que tu me digas. Por mi, encantada, es un honor.

Arlen dijo que el soldado sí te había leído pero que estaba muy cargado de trabajo y por eso no te había podido responder

Iraida dijo...

Carmina:

Que buena sugerencia en lo que deberia suprimir del comentario ultimo sobre aquella otra entrada, pero de cualquier manera, si Soldado lo leyo no es necesario, la gente esta muy cargada con su tiempo.

Solo un detallea; se podia opinar sobre el tema teniendo interes y tiempo, sin ser cubano, el asunto es informacion. Algunos cubanos estan a mil millas en detalles de historia de Cuba, mientras otros no cubanos bien informados conocen mejor que yo la situacion actual hasta el dedillo.

Aqui dejamos la entrada, como propones. Y me conviene por el descanso horizontal o parecido.

Iraida dijo...

PATRICIA:

Gracias, Veronica es una belleza, un regalo a la vista y al espiritu...serena a pesar de la edad, jugando, mirada inteligente, en fin, un primor. Te tendra loca.

la Tucu dijo...

Amigas: como lo había anticipado, hasta ayer estuve muy enredada, la fiesta de todos los niños la tuve que suspender por lluvia, para un mejor día, contarles que este Tucumán que me cobija, tiene días de 44° de temperatura real y sensaciones térmicas por arriba de eso, por lo que cualquier actividad se tiene que organizar para después de las 6 de la tarde, imaginen como pasamos todos y especialmente las familias menos favorecidas....muchos solo refrescándose bajo la sombra de los árboles.
Ayer fue el cumpleaños de Johana, pasamos lindos momentos en el segundo cumpleaños que paso con ella, y tuve la sorpresa del saludo de Adri para Johana, que la hizo llorar, porque soprendida porque alguien que no conoce la saludara, asoció con el saludo que no llegaba de su papá...
A la noche la sorprendida fuí yo cuando al leer segunda cita encontré saludos para ella de tanta gente, incluído Silvio!!!
El lunes se los voy a imprimir para llevarlos porque aunque la terrible no quiso seguir aprendiendo, le gusta que le lean.
Sigo...

la Tucu dijo...

Iraida: no es tratar de animarte pregutar por la Aragón. Quedé muy impactada cuando en el pasear por youtube, buscando cosas de Carbonell, encontré ese enlace que compartí acá, y los comentarios me gustaron porque tocaban los temas que vos trataste de como el guaguancó o le SON MONTUNO (del saludo de Silvio que tanto nos intrigara), eran en el decir de unos la salsa y en el de otros su raíz.

Justo mirá vos en la nueva entrada de Silvio 1967, una entrada que especialmente te recomiendo, cubana 100%, una de las mas lindas que leí, porque lleva a la historia de esos años, y al Silvio de esos años; decía que allí, Duende hizo un recordar de su propia vida por esos años. Y que crees? menciona a la Aragón!!!
Clasificando de alguna manera a los jóvenes, dice que estaban los que gustaban de las chicas y la Aragón, y el no sintiendo pertenencia, se puso a ver la tele y ahí descubrió a Silvio en su primera presentación en la tele.

Ya me contaste que bailaste con ellos, eso fue en salones como los clubes sociales de los que hablábamos en la Habana?????
y por lo que dice Duende de que aún en 1967 seguían tocando, entiendo que son de los que aún con las restricciones de la Revolución, sobreviveron...y alimentaron a los amantes del ritmo.

Pero lo dejo porque creo mas tiene que ver con la entrada futura de Mimí sobre ARsenio.

la Tucu dijo...

Amigas todas, no se si vimos todo lo que youtube guarda de este gran artista, pero esto que comparto ahora, creo no lo compartimos y me encantó, así que aquí los versos de Martí, esos que te acordás Iraida, mas allá de mostrarme otros poetas cubanos, oportunamente en SC defendiste frente a no me acuerdo quien que los consideraba simplones o algo así:


Guantanamera- Luis Carbonell y ElenaBurke

Ojalá Mayte pudieras recuperando compu escucharlos porque es una versión hermosa, sentida de la canción.

Mimí dijo...

Tucu, en Buenos Aires nos quejamos del calor, pero lo de Tucumán es infernal. La ola de calor está cubriendo todo el territorio argentino. Yo lo he pasado bien porque fueron días de descanso. Mi marido comienza a trabajar mañana, y ya la rutina será la dueña de nuestras vidas nuevamente.

Elena Burke murió en 2002 según leí. Tenía una voz muy clara, me ha gustado.
Qué cubano suena lo que propusiste, esa Guantanamera. ..!
¿Sabés Iraida?, la Guantanamera se canta desde siempre en Argentina, creo que es algo así como un himno ¿verdad?, una poesía hecha canción que ha recorrido el planeta. De una islita relativamente pequeña ha salido tanto artista, tanta música. Y cuanto más se exprime, más juguito sale de esa tierra..., tienen una cultura muy interesante, realmente.

Bueno, mañana comenzaré a trabajar en la entrada de Arsenio, ténganme algo de paciencia.
Buen domingo.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas:

Por fin pude ver y escuchar sin problemas. No todo, que es mucho para una tarde, pero sí mucho.

He descubierto piezas hermosas, como la de Ojos Negros o la versión de Guantanamera... y otras muy divertidas. Qué grande Carbonell.

También, como a Patricia, me ha hecho gracia la actuación en la que habla por teléfono. Y me hizo gracia el recordatorio que también hizo Patricia de Gila, porque a mi parecer, fue el más grande humorista que hemos tenido aquí. ¿Sabíais que sobrevivió a un fusilamiento durante la guerra civil española? Oirlo a él cómo lo contaba impresionaba. Cómo lo revestía de humor y le quitaba hierro al asunto...

Pero vuelvo a Carbonell... La Balada del guajiro cubano.. otra pieza para no perderse.

Una entrada preciosa. La he descubierto tarde pero me alegro de poder disfrutarla todavía.

Un abrazo a todas

Mimí dijo...

Mayte: Gila, ¡un maestro!. También estuvo dándonos su arte (porque hacer reir como él lo hacía es todo un arte). Sus monólogos al teléfono eran magistrales. Siempre recuerdo una frase de él que tomando el tubo del teléfono decía:

-Hola, sí, ¿con el Partido Comunista?, pues quiero pedir que me desafilien, porque acabo de ganar la lotería...-

Además era un tipo muy culto. Supo andar por Argentina. Yo lo veía en un programa famosísimo de la TV que se llamaba "Sábados Circulares". Allí también llegó un día un jovencito catalán que pocos conocían, apodado El Nano.

Hoy nos espera una máxima de 38 grados de temperatura, que será parecida mañana según los pronósticos. Estoy exausta, me cuesta pensar.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

Hola mis queridísimos, bastante ausente por cierto estuve.
Espero haber llegado a tiempo Tucu con el saludo a Johana q dejé en SC, ultimamente siempre estoy tarde.

¡que memoriosa Mimí! yo solo me acuerdo de Gila q me encantaba verlo con el tubo, y decir "pues, que se ponga". Recordar Sábado Circulares de Mancera, mamita, cuanto recuerdo!
Eso sí q recuerdo, la 1º vez q apareció el Nano y nos dejó enamorados a todos, allí en Sábados, cantando Tú nombre me sabe a yerba, su primera aquí famosa, luego Poco antes de q den las 10, la otra famosa.
Aunq era medio chica, me apasionó tanto, q empecé a seguirlo, hasta coleccionaba todas las entrevistas q salían en las revistas.
Ay, Mimí, me diste a la tecla nostálgica de años de adolescencia, jaja.

Un día, haciendo orden, encontré la carpeta donde guardaba montones de entrevistas y artículos, y bueno ya está q voy a hacer con todo esto y lo tiré.
Ya hace tiempo, q me arrepentí de lo hecho, porq irrecuperable, eran entrevistas a John Lennon, q se lo podía seguir en el tiempo, con todos sus cambios de opiniones y posturas, y ahora perdidas.
Tenía del Nano, idem destino.
Tiré todos los recortes q había guardado día a día del juicio a los militares, y algunos documentos q en fecha de la dictadura habían emitido la conferencia episcopal, q darían mucho para hablar.

Y todo se fue a la basura.

la Tucu dijo...

Viviendo en el infierno, les mando un saludito...
Tengo que salir a hacer unas visitas médicas que espero disfrutar por el aire del auto, pero pasé a ver si Iraida andaba por acá. Me imagino tiene que cuidarse así que todo bien si está con mucho edema en las piernas, acostada es la mejor posición.

Pato, Mimí, hoy imprimí los saludos y si bien recién la veré el miércoles, pensé llevar un mapa para mostrarle mientras le leo los saludos, de donde es cada uno. Se va a sorprender!!!
Justo ese día me preguntó quien era el "señor de la compu" en la foto con Silvio que tengo como protector de pantalla, porque había llevado la notebook como parte del regalo para mostrarle las fotos que le voy sacando, las que saqué después de la pérdida del rígido en setiembre en realidad pero bueno...
Cuando le lea el saludo del "señor de la cumpu" se va a sorprender!!! y ahí también estarán los suyos amigas...

Bueno mas tarde con tiempo al volver voy a subir otro enlace que ví de CArbonell con Elena Burke que no tenía buen sonido pero que creo es de los pocos que nos falta compartir. Besos

Iraida dijo...

Tucu:

Es como dices, acostada es mejor para los edemas en los pies y piernas. Son piedras que pesan como lozas. Y, por ratos, pareciera que hay en ellas cintos que intentan partirlas por las zonas donde los sientes. Y ni siquiera pudieron resolver los medicos y especialistas, mientras estuve ingresada en el hospital. No cederan mas de lo que ya lo han hecho, dijeron.

Balancear ingesta de liquido (muy poco) y caminaticas cortas dentro del apartamento,

Por estas razones escribi desde la otra entrada de por mi parte solo leer (y no por largo rato, para que no cuelguen las piernas y sus consecuencias de empeoramiento), solamente disfrutar lo que uds. buenamente quisieran aportar (y en esa parte mucho que agradecerles), seguir el consejo dado por Mariluz ante mis explicacionesa asi como tambien escribi sobre el MISMO, "EL MEJOR CONSEJO": ni siquiera verme obligada a contestar preguntas que se me hiciesen por parte de cualquiera de ustedes.

Pero es que tambien es mi culpa, me embullaba, animaba y participaba porque la adicta soy yo a la historia y musica de
Cuba (disculpa MAYTE, en ningun momento pretendi ofenderte con lo de adicta a Internet, trate de hacer una broma y al parecer resulto pesada, estaba consciente de que era algo de las breves depres que todos los humanos sufrimos. Muchos en los dias navideños).


Saludos, abrazos, besos, de todo para todas...

Mayte Piera dijo...

Iraida, no te preocupes, no lo tomé como una ofensa sino como una broma... Un beso

Le pedí trabajo a los Reyes Magos y me lo han traído todo de golpe, por eso apenas puedo entrar. Ahora son aquí las 6:30 de la mañana y me voy corriendo hasta la noche... No me quejo en absoluto!!! Es sólo que voy sin tiempo... Entro un minuto para ver cómo va la cosa... y saludar

Tucu, hablando de saludos, no sé de qué va la cosa, pero he leído más arriba que fue el cumple de Johana... si son para ella, por favor, envíale los míos también y un beso enorme. Y cuéntale que vienen volando desde el otro lado del Atlántico...

Si no llego muy muerta, nos vemos a la noche.

Besos

Patricia Moda dijo...

No tiene buen sonido, sin embargo es hermoso,

Carbonell y Esther Borja - Drume negrito

Sigamos disfrutando de Luis Carbonell, q me sigue teniendo fascinada,
María, Carmen y Cuca

y miren esto q bueno, con acompañamiento de piano,

La carcajada
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer me quedé en el medio de un comentario q no pude publicar xq se fue la internet y no regresó más, allá en el lejano oeste donde trabajo, seguro nos cortaron algún cable, ya q la telefónica nos dijo q para ellos teníamos todo bien, así q no queda otra q un cable cortado...

Pero bueno, así es en el lejano oeste (en realidad sudoeste).
Patricia

Patricia Moda dijo...

El comentario era para agradecerte Iraida sobre lo q pusiste de Valentina, q es Valentina y no Verónica, pero no es problema xq es tan cierto...

Lo único q el hecho de q es tranquila, inteligente, etc... trae sus problemitas, porq como todos los niños quiere agarrar lo q no puede, cuando se lo sacamos no se enoja, no protesta, sino q "tranquila" espera unos segundos y zaz arremete con otra cosa y así...

Como me dice mi hermana, es peor, porq si protestara, llorara, gritara al sacarle las cosas como hacen normalmente los niños, ella sabría q mientras durara el ataque de embronque no tendría q cuidar de ningún otro objeto... sin embargo tiene q estar siempre atenta, porq apenas se descuida, chaupi.

El otro día q fuimos a cenar a un restaurante fui testigo de esta situación, jaja, y además q se resiste tanto a dormir, q se refriega los ojos con tanta fuerza q parece se los va a sacar de la órbita.

Maxi, su padre, q es músico, me dijo, q con lo único q no se resiste a dormir, sino q se entrega en paz es escuchando a Mozart.
¡mira q delicadeza auditiva mi querida sobrina!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Actualicé los gadget de la entrada, pensé con q fin, y decidí q sería bueno poner siempre en los 2 primeros, algún video de las últimas entradas, q hayamos puesto en los comentarios y no en el post principal.

¿les parece? sino díganme q les parece mejor para ir actualizando, y modifico.

Bueno, ahora salgo q debo hacer trámites y luego ir al médico, primero me daré una vueltita por SC ya q ayer no pude.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: si, los consejos están bien dados, es un balance lo de los líquidos como bien lo entendiste, pero en tu caso que juega la Insuficiencia cardíaca, me imagino que estarás además medicada con digitálicos que son las drogas que mejoran la contractilidad.

Y en la posición de acostada lo que haces con la caminata se hace activando la bomba muscular que mejora el retorno venoso, con pequeñas contracciones al mover el pié llevando hacia adelante y atrás la punta, ese pequeño ejercicio ya de alguna manera hace bomba muscular.

Ay amiga, se que no te gusta ahondar en esto, es lo que nos toca a cada quien y como bien dice silvio "vivirle a la vida su talla tiene que doler"

Yo preparandome para tratar de ir a la segunda quimio de mi hermana, esos probablemente sean días mas complicados, porque la primera solo pasó con un par de días de nauseas y un poquito de decaimiento, lo cual atribuyo a que como deportista es bastante fuerte, al punto que hasta está haciendo paseos en bici muy tempranito para no exponerse al sol que tiene prohibido. Yo me admiro porque siendo muy diferentes yo soy tan sedentaria que por estos días no me imagino haciendo nada que implique actividad física con los mas de 40° que tenemos.
Como estoy en el trabajo no puedo ver los enlaces así que a la tarde comento eso.

Ah Iraida: mis averiguaciones a Duende también de la Aragón llevaron a que en SC me contara una cubana una frase que me hizo mucha gracia del decir popular:

tenemos un refrán para decir que algo es bien cierto o que algo tiene sello propio: “Ponle el cuño que es Aragón”.

Capaz si tuviera tiempo, hasta tanto Mimí prepare lo de Arsenio, podría empezar a ver cosas de la ARagón para una entrada cubana 100%, no una entrada rigurosa como las de Patricia y Carmina, pero al menos introductoria para que busquemos entre todas.

Patricia Moda dijo...

Dale Tucu, yo estuve también escuchando el cd q me regaló Vicente con canciones trovadorezcas (o eso supongo) cantadas por él, y me empecé a interesar en buscar sobre Sindo Garay y Rafael Hernández (este compositor puertorriqueño) q x lo q vi en google serían contemporáneos.

Digo para seguir con entradas cubanas...
Patricia

Iraida dijo...

Tucu:

No me gustaba ahondar, ahora me gusta, sobre todo si relacionas, como lo has hecho, ese ejercio a mover la bomba..,

En cuanto a medicacion, digitalizada?, espero que el metropolol lo sea pues realmente mi heart rate ha mejorado muchisimo, ESTA normal que llegaba casi a 100 antes y en ocasiones se pasaba, a presion mas baja mayor pulso. Pero te digo sin fasta modestia, que me han costado seis meses de insistencia hacer que los doctores, del hospital incluido, y sus especialistas entendiesen (a juzgar por lo que ahora es el plan) que conmigo lo demas relacionado a bajar la presion, SOBRABA PUES ME HACIA DAÑO.

Me alegro contigo por los avances de tu hermana.

Y ponle el sello, es Aragon. No he podido conseguir un video que refleje el "mano a mano" de Aragon con Oscar de Leon cuando estuvo en Cuba. A este ultimo lo festeje, con el baile, pero en el mano a mano...que orgullo de Aragon.

Eso ultimo, de mis ultimos recuerdos en Cuba.

Iraida dijo...

Patricia:

Por mi parte (espero otros den su opinion si quieren) ni saludable huiera hecho tan bien la actualizacion y mantenimiento de los gadgets.

Contenta con tu eleccion tambien de Rafael Hernandez, pues es de mis favoritos, favoritos.

Esa niña, Valentina, es especial.

Me recuerdas cena con mis tres pequeños (y otras caracteristicas semejantes que has descrito de Valentina), en el Floridita, llevandose ella, la mas pequeña, los elogios del camarero por sus modales y serenidad.

Pero cada uno tiene lo suyo, que lo distingue...cariñoso el varon, pendiente de mi. Tanto que no ha fallado ni un solo dia en mis tres estancias en el hospital.
Ademas de procurarme cualquier cosa que necesitase, y no necesitase, pese a problemas economicol Y ella, la menor, mas vive aqui que en su casa. Pero me hago mis cosas como prepararme mis comidas (sencillas, sanas y rapidas; mi baño, no sin trabajo y mucho tiempo esto ultimo y descansitos por falta de oxigeno, aunque lo lleve puesto).

Quisiera agregar de mis fallos: no eduque a ninguno de mis hijos para vivir "compitiendo",(si que estudiaran por supuesto) y eso es malo a la larga. Sobre todo si cambia el entorno, y aun sin cambiar.

Cuiden mucho a Valentina

Patricia Moda dijo...

Mayté, mira q eficientes los Reyes Magos.
Tengo un amigo, q siempre en broma decía, mejor no pido nada porq mira si me lo dan y encima siempre con creces. Hablaba de trabajo claro.
¡q bueno Mayté!
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡q lindo Iraida q tengas a tus hijos así cerquita y pendientes! eso habla de lo madre q eres.
A Valentina la tienen como a una reina, dije yo, y mi hermana me corrigió: como a una princesa, la reina soy yo, jaja.
Fuera de la gracia q me dio, me gustó, porq tiene claro su papel de madre, conozco muchas madres primerizas (entre ellas a la madre de mi hermana justamente) q los hijos las dominan, y al final de grandes dependen mucho de la responsabilidad de cada hijo tratar a su madre, como madre.
No sé si logro explicarme.

Me gusta también mucho Maxi, su padre, porq si no hay q dejarle pasar una, no se la deja pasar, por más sonrisas q le haga. Luego de corregirla, la abraza.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón q no lo puse bien en orden, es un concierto en la Habana con el piano de Ulises Hernández y la voz de Carbonell sobre las danzas melopeas de Ignacio Cervantes del siglo XIX.
Esta q pongo sería la anterior a La carcajada.

No bailes más
Luego la carcajada anunciaba La Celosa creo,

La celosa

El velorio

Siempre sí
Patricia

Mimí dijo...

Quiero contarles porqué mi ausencia. Ayer al mediodía se colapsó el sistema de energía eléctrica en varios lugares de Argentina debido al gran consumo por altísimas temperaturas.
Con una marca de 38 grados en Buenos Aires, se cortó la luz en mi casa al mediodía y regresó recién hoy por la mañana. No tenía luz, sin luz no tengo agua, ni internet, ni ventilador, ni algo fresco para tomar... Por la noche y ya resignada a que el suministro de electricidad siguiera cortado (a pesar de los reclamos que hice por TE, no podía conseguir hablar con un ser humano, me atendían esas frías máquinas que se limitaban a ponerle un número a mi reclamo), llevé lo que me quedaba en buen estado en la heladera (refrigerador) a casa de mi mamá, que vive a 2 cuadras y sí tenía luz. Casi no pude dormir porque los mosquitos me comían y en mi habitación faltaba el aire, por lo que decidí tirarme en el piso del living y esperar que las cosas se solucionaran. A las 7 de la mañana de hoy se reestableció el suministro, entonces limpié mi heladera que ya estaba totalmente descongelada, hice varios viajes a casa de mi mamá para traer mis cosas, guardé todo en su lugar, y cuando había terminado en medio de un calor sofocante..., se cortó nuevamente la luz, pero esta vez por menos tiempo.
Cuando comencé a escribir este comentario, un corte imprevisto pero breve me dejó a mitad de la redacción, que por suerte puedo terminar ahora.

Todo esto no tiene que ver con Carbonell, por supuesto. Pero quería que supieran lo que me está pasando y el porqué no puedo engancharme en el diálogo que estuvieron teniendo.

Si EDENOR (la compañía eléctrica se llama así) me lo permite, trabajaré en Arsenio mañana.

PD: no crean que tomé todo esto que pasó como un monje tibetano..., les aseguro que me llevaban los demonios, no les puedo explicar la mala onda que tengo todavía.
Un beso.

la Tucu dijo...

Hola a todas!!!

EStoy saliendo recién a hacer mis visitas médicas y compras, como Mimí afectada por el calor, gracias a Dios no estuve entre los 200.000 a los que se les cortó la luz anoche...pero es insoportable a pesar de que una tormenta a la siesta trajo "algo " de alivio.

A la siesta estuve leyéndolas, viendo los enlaces, y preparando una pequeña entrada por si las administradoras quieren poner.

Patricia, una genialidad esos hallazgos tuyos de Carbonell con el pianista, vi dos que me encantaron el velorio y No bailes mas y las frases de esos recitados que me encantaron, de humor a lo de antes...

Iraida: también estuve leyendo actualización de tratamiento de Insuficiencia cardíaca, y me sorprendí con que verdaderamente lo último que se está usando es exactamente desde hace muy poco, los llamados beta bloqueantes que es eso el metoprolol, una medicación que se solía usar solo en hipertensión arterial y algunas arritmias, y ahora por efectos fisiopatológicos complicados de explicar se usa para insuficiencia cardíaca con gran ventaja.
No tiene sentido que sepas mas que es como un frenador de la actividad cardíaca, pero que al frenar ciertas acciones, baja la frecuencia y un poco la presión y te beneficia. ES lo último que se está usando como medicamento, así que creo que lo están manejando bien, dentro de la complicación que ya sabés, en el sistema circulatorio tuyo, ese pulmón rígido en estructura está funcionando como un estanco en el flujo vascular (cañería con obstrucción), y se hace como se puede para que el corazón pueda trabajar contra esa resistencia.
Aunque vos no querías que te bajaran específicamente la presión, esa droga que te dan por la insuficiencia del corazón, diría que la regula indirectamente.

Me quedo con eso hermoso que contás y que yo preguntara en otra entrada, lo del acompañamiento de tu convalecencia, es tan importante amiga!! ese hijo yendo cada vez que puede, tu hija que no se si es la mama de Arlencita, en fin, la gente querida...
ESo le digo a Johana, su mamá cada día a la par...

Ahora si me voy!!! Me encantó la Aragón, pero no se si es para muchos días, está ahí, con datos de la Ecured cubana que es espectacular!!! Nuestra administradora insigne (Pato no te dije pero excelente el arreglo de los enlaces que llaman gadgets ustedes, soy una bestia en eso yo), decidí cuando y como querés publicarla.

Besos a todas, Iraida sos una de las integrantes de mi trio de mujeres guerreras queridas: Johana, Iraida y Vilma HONRAN LA VIDA!!!

Patricia Moda dijo...

Tucu, y no olvidemos a Adriana, q anda bastante mal, con muchos dolores, y le cuesta mucho ponerse a escribir, a veces no aguanta y lo hace (esto me hace recordar a Iraida), pero luego paga un poco las consecuencias.

Justo, ayer hablé por teléfono y hoy me mandó un mail, y me pidió q salude aquí en puente, q no logra seguirnos. Iraida, te manda un saludo muy especial.
Patricia

Mimí dijo...

Tucu: yo tomo beta bloqueantes.

Coincido, muy buenos los gadgets (yo también soy bestia en eso Tucu)

Lamento no haber podido ir "a tempo" con ustedes en el disfrute de Carbonell. Pero aunque tarde, lo estoy conociendo de a poco con los enlaces que han puesto.

El clima comienza a normalizarse por aquí también, llovió algo y ahora el cielo se cerró nuevamente. Hace falta la lluvia bendita, para la tierra y los hombres..., tanta falta...

Patricia Moda dijo...

Mimí, y yo q pensé q estabas sumergida investigando a Arsenio Rodríguez y pobre estabas sumergida pero en gotas de transpiración.
Me imagino la bronca, la misma q tendría yo.

Lo q más bronca me da, es q siempre hacen lo mismo, cortan la luz a la población más alejada, q no se note... Luego ya cuando es muchísimo y no se logra de esa manera, cortan en la ciudad, aquí, pero en los barrios q tampoco se note...

Siempre es igual, aún no le tocó a González Catán, pero seguro ya llegará salvo q amaine el calor.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vengo del médico, me opero el 25 de enero, serán me dijo entre 48 y 72 horas molesta con la nariz tapada, y con unos como tapones de algodón puestos adentro. No respiraré por nariz durante esas horas y me dijo estaré molesta.
Pero, luego, me dijo, NUEVA VIDA, te mejorará un montón la calidad de vida.

Les cuento q tengo el tabique super torcido, podríamos decir en diagonal, o sea de un lado no entra nada de aire, del otro sí, pero como debe compensar el otro, a la larga ya no alcanza.
Y como siempre para poder dilatar estuve usando gotas, esto me provocó una rinitis aguda medicamentosa, lo q hizo q me empeorara más la situación, por eso ahora estoy peor.

Así, q como ando muy cansada, si les cuento las de macanas q me mande incluso con el auto del cansancio... El lunes o martes me voy una semanita al mar al depto de los padres de una amiga, allí iremos 4 o 5 personitas a disfrutar del sol y el mar.
Luego vuelvo el lunes 23 y el 25 entro al quirófano, así q este jueves ya me hago los prequirúrgicos para estar con todo preparado para cuando vuelvo.

Allí, en el depto, hay wifi así q podré entrar aquí, q es como una droga pero muy, muy, querida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¿estará perdida con su nietita o seguirá tapada de trabajo?, tampoco la veo por SC.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, caray.

Adelante con esa operacion. Ante tu silencio anterior pense habias desistido. Nos preocuparemos, claro esta y te extrañaremos, tanto das y eficientemente, y aun asi hablas de cansancio. No lo entiendo.

A adriana la queremos, me he tomado el atrevimiento de decirle que no debia estar en Facebook, el cual se abre mucho en "abanico", amplio medio de divulgacion sin duda, especialmente para la farandula y quienes buscan admiradores y sumar disidencias, legitimas o no, como las "primaveras", pero a ella, Adriana quien busca algo diferente, ayudar a los que como ella padecen las consecuencias del terrible mal, le afecta sus musculos por escribir alli mas de lo que humanamente debia hacer, pero ella lo ha dicho que esa es su trinchera, y solo ella puede saber porqué lo es , si ha sido efectiva en el sentido practico de ayudar, traducido en ayuda real, si ha valido la pena.

Iraida dijo...

Tucu:

Entiendo que quizas el respeto a los colegas...o sea la llamada etica profesional, Pero esa, metropolol fue la primera que me recetaron, siete meses atras, y despues quitaron sin explicarme el porqué lo hacian y cambiaron por otra de igual proposito: ayudar, suspuestamente a mi corazoncito, el problema era que en ambos casos estaba ACOMPAÑADA de otras exclusivamente para la presion, y yo "muriendo". Yendo hacia atras como el cangrejo. Y ya te he dicho, dicho aqui lo que me dicen, empeorare. Tenia que leer e investigar yo misma como una vez te dije.

Iraida dijo...

Y, amigas, digan ustedes lo que digan, no soy heroina, no puedo participar tanto como lo hago.

Recomiendo eso si, como siempre he hecho NO CARGAR TANTO LOS TEMAS CON MAS Y MAS VIDEOS QUE NO SE RELACIONAN SIQUIERA CON LA ENTRADA Y QUE NO NOS ENGAÑEMOS NO DA TIEMPO PARA VERLOS A MENOS QUE EL DIA TUVIERA 72 HORAS.

Patricia ha añadido, pero Dios, que videos y al final relacionados con la entrada, ayudaran a Mimi en su tema, y a todos empezando por mi a conocer mas de la musica cubana. Estoy envidiosa.

Iraida dijo...

tucu:

Mi hija es la mama de Marcia, lo que llaman la hija de la vejez de ella, y su foto me acompaño en mi primer perfil, con blusita verde.

la Tucu dijo...

Iraida tengo que decirte cuan grande fue mi sorpresa cuando me dijiste que te daban lo que se llama betabloqueantes....era una medicación antes contraindicada en la insuficiencia cardíaca, pero claro la medicina revisa permanentemente y como no es mi especialidad yo no lo tenía estudiado. Leyendo a la siesta me actualicé en algo que no veo habitualmente (y ahora ando mas bien estudiando de tumores y quimioterapia).

Es que como te interesa, fácilmente te explico, que las funciones de corazón, bronquios, vasos, todos los órganos cuya actividad a diferencia de los músculos esqueléticos, no es regulada por la voluntad, sino automáticamente, está regulada por el juego de dos sistemas nerviosos complementarios y contrapuestos llamados simpático y parasimpático. Para decirlo fácil, el simpático es el que prepara para el stres, imaginate un gato por atacar: las pupilas dilatadas, los bronquios bien dilatados, el corazón latiendo rápido, las arterias de los músculos bien abiertas y las de los órganos del aparato digestivo bien cerradas (para que secretar o digerir), y tienen esos órganos receptores de sustancias con las que logran su acción, que se llaman neurotransmisores. Todo eso hace el simpático, mientras el otro es el qe regula a esos órganos en el descanso.
Como el corazón está lleno sobre todo de receptores llamados Beta, se desarrollaron químicamente sustancias que los estimulan y otras que los bloquean y por tanto disminuyen la contractilidad.
Antes (y eso es lo qeu hasta mi residencia), se usaban estimuladores de la contracción para la insuficiencia cardíaca, y los otros estaban hasta contraindicados, pero ahora en el entendimiento de mecanismos fisiopatológicos mas complejos, aunque parezca una contradicción, se usan esos que te indicaron, los que bloquean a los receptores beta y por tanto disminujen la contractilidad, claro como bajan la frecuencia cardíaca, y dilatan los vasos, a largo plazo en pacientes estabilizados mejoran la función general del corazón...
Hoy aprendí algo nuevo, que cambió hace no mucho tiempo y que bueno, aunque sea por tu insitencia lograste que lo consideraran para tu tratamiento.

Era por tu curiosidad, y para ser sincera porque hoy me llevaste a actualizarme en algo que no hubiera visto de otra manera.

Me acuerdo de Marcia, era la joven que estaba como mandando un beso, muy hermosa...ella a ver si entendí es la hija de tu hija mayor en la vejez?

Patricia falta para la cirugía, estás a full por ahora y te contamos acá mas después de esos enlaces con piano tan hermosos. Todo lo anterior era para Iraida que por su curiosidad en cualquier momento me sorprende con una pregunta técnica y veo me tendré que poner mas al día jajaja ustedes pásenlo por alto.

Patricia Moda dijo...

Sin embargo me encanta leer tus explicaciones, sos muy buena y didáctica.
Sí, falta para la cirugía 2 semanas justas.
No sé hoy, x eso quería avisar, cuando volveré a entrar, tal vez pronto o tal vez no, dependeré de si el problema de internet del lunes en el trabajo se solucionó o no.
Así q si desaparezco hasta la tarde-tarde es por eso.
Patricia

Iraida dijo...

Tucu:

Acabo de copiar tus tres mensajes sobre la insuficiencia cardiaca, para estudiarlos mejor.

Gracias, chica.

Iraida dijo...

Tucu:

Ahi van mis nietos por la parte del varon. Disculpame que usara tu entrada pero no me gusta publicar sus fotos en servidores, sino que los traigo directamente de mi oodenador, aparte de no ser uno de sus padres.

Cambie tambien la foto de Carbonell. Amiga tienes que trabajar mas para eliminar tanto espacio entre parrafos en tus entradas para que esta se vea mas bonita, incluidos los que se refieren a codigos, videos, fotos.

Quite bastante espacio. Se edita y se va del modo REDACTAR A HTLM y en este ultimo se van eliminando espacios mediante backspace.

Mimí dijo...

Iraida: es que no encuentro la foto de los nietos a que te referís..., tal vez ando distraída, ¿dónde está?

Iraida dijo...

Mimi:

Yo veo la foto, y el procedimiento esta en lo que establece Google, hojear las fotos de una y subirla directamente.

Esperemos a ver si otra la ve o no. No se que pensar.

Iraida dijo...

Qué barbaridad! Dije por la parte del varon y son los hijos de mi hija. El varon ha tenido un solo hijo, y nieto recientemente.

Patricia Moda dijo...

Lindísimos tus nietos medievales, gracias por traerlos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, a él lo conocimos, lo has traido ya cuando nació, ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Se había destartalado un poco la entrada, no se veían párrafos enteros del inicio, quedaron como letras blancas.
Así q recuperé color, luego como no había manera de poner toda la letra igual, ya q yo cambiaba y me dejaba lo q se le antojaba.
Pues, cambié toda la letra de la entrada, para q por lo menos quede toda igual.
Borré espacios q había al final, ya q quedaba el video super lejos del texto.

Lo q no logré, no hubo manera, es un rectángulo al final vacío, q no sé como eliminar. No me metí con el html.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Nunca traje a mi nieto, trece años, sino a mi biznieto nacido en Julio en Colorado, el nieto de mi hijo.

Os dejo, ahora si. No cojas mas lucha con las entradas, perfeccionista.

adrimar321 dijo...

Iraida, me pasaba como a Mimi y no encotraba a tus nietos!!! son hermosisimos...!!! Transmiten dulzura..Gracias por dejar los conozcamos...
Besos
adriana

Patricia Moda dijo...

glup! es cierto! era tu biznieto. Entonces en algún momento tendrás q traer a tu nieto.

Si, no doy (cojo es muy feo para un argentino, jeje) más lucha, porq me vuelve loca, VEO OTRA VEZ TODO EN BLANCO, GRANDES PARTES DEL TEXTO, SOCORRO!!!!!

Supongo serán cosas del google q se irán solucionando, sino mañana con más tiempo intento otra vez.
Patricia

Iraida dijo...

Me pAsa lo mismo, Patricia y eso que acababa de verlo en HTLM y publicarlo de nuevo, me enrede desde temprano suprimiendo espacios que hacian muy fea la entrada, pero mejor lo dejamos asi, tucu espero nos disculpe.

Iraida dijo...

Quizas sea cosa de Google y nos restablezca la entrada, otra razon mas en todo caso para hacer cortas las entradas, y poner los enlaces en los comentarios. NO PUEDO Mas, me voy.

Gracias Adriana.

Patricia Moda dijo...

A descansar se ha dicho Iraida, mañana será otro día, y veremos q hago con Google. A mi no me va a ganar, he dicho, jaja.
Patricia

la Tucu dijo...

Recién llego de un día mas que atareado...ayyyyyyyyy si Iraida, no fue muy prolija porque la armé cuando la otra llevaba dos semanas para cambiar cuando ARlen nos hizo la observación. VAle el reto!!

Trataré de ser mas concentrada, pero ahora si no entiendo nada porque no encuentro el texto...de todas maneras el trabajo de la entrada fue el aporte colectivo, esa era la idea. No se si habrá tenido que ver que en su momento la arreglé sacándole cuando pediste, aquello del paralelo con Larralde. En fin que decidan ustedes como la quieren, yo puedo volver a buscar el texto si quieren solo avisen.

Estoy un poco cansada porque anduve con un baile terrible con Johana y su mamá y al terminar tuve que dejar el auto en el mecánico, asi que en un rato tengo que buscarlo. Lo que sea que elijan me avisan.

la Tucu dijo...

Iraida son muy hermosos!! son los hijos de tu hija, la de tu foto de perfil? se me hizo un lío.
Arlencita es hija de tu hija que viven con vos verdad?
Es una familia bastante grande entonces!!!

Que decirte? ojalá que sean la mitad de batalladores que vos...

Patricia Moda dijo...

Se me perdió el comentario q hice.
Bueno, al fin siendo las 0:30 y luego de 2 horas de trabajito, pude recuperar la entrada perdida.
Encima actualicé el blogger y no me digan q hice, porq simplemente había entrado a curiosear (como me invitaba el blogger) y resultó q de un plumazo me lo actualizó sin q se lo pidiera.

Así q lo q me había propuesto, q era disfrutar esta nochecita de la entrada nueva, la terminé arreglando la entrada vieja. Espero me perdonen tanta desatención de la nueva entrada.
Patricia
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estoy empezando a hacerme una experta de HTML, porq solo pude solucionarlo trabajando encima del código.
Patricia

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Ahora sí!!! Buscaba la foto de los niños en el comentario, y estaban debajo de la de Carbonell!!!

Hermosos, gracias por presentarnos a parte de tu familia.

Un abrazo.

PD: Patricia, no sé cómo tenés tanta paciencia con estos blogs endemoniados. Yo me agarro unas broncas tremendas, últimamente se me borran cosas y tengo ganas de romper la computadora...

Carmina dijo...

Qué preciosos, Iraida. Son un Mío Cidito y una Doña Jimenita.

¡Gracias por compartir! Me emocionan mucho esos gestos. Tienes la virtud de llegarme al corazón.

la Tucu dijo...

Solo vos tenes tanta paciencia!! quedó buenísimo. Esto es para gente obsesiva y prolija y yo soy obsesiva pero no prolija jajaja

Mariluz Morgan dijo...

¡HERMOSOS TUS NIETOS, IRAIDA!!!!

No paré hasta que los encontré. Por suerte alguien dio la pista de que estaban arribita, porque yo los estaba buscando por acá abajo.

Besos a todas