domingo, 22 de enero de 2012

“Ponle el cuño que es Aragón”.





LA ORQUESTA ARAGÓN DE CUBA

La Orquesta Aragón es una banda popular de charanga proveniente de Cuba. Su sonido característica esta basado en el son tradicional con su sección rítmica africana y las melodías españolas, sobre las cuales ellos agregan tres violines. La Orquesta Aragón no fue solo popular por interpretar el son, sino que también como inspirador del mambo neoyorquino. Se los puede oír actuando en «That Cuban Cha-Cha-Cha» y en colaboración con Beny Moré y Pérez Prado en «Riverside Years».

La Orquesta Aragón de Cuba representa y da nombre a las charangas que aparecieron en el Caribe cuando despuntaba el siglo XX. En tiempos del Cha Cha Chá «La Charanga Eterna» se adueñó de ese ritmo e hizo famoso al inolvidable flautista Rafael Egúes, quien estuvo en la orquesta hasta 1984 logrando éxitos como El Bodeguero, Nosotros y Pare cochero.

La Charanga nació a principios del siglo pasado…»surgió como variante de la orquesta típica cubana del siglo XIX, una orquesta de metales conocida entonces como Charanga francesa. Su estilo lo definen la flauta y los violines, ausentes en las demás orquestaciones. Completaban su dotación: el timbal, el güiro, el piano (incorporado en 1901), el contrabajo y después la tumbadora. Las Charangas interpretaban el danzón, el danzonete, el bolero canción, y a partir de los años cincuenta, el Cha Cha Chá.»…

Que es charanga?  

Es un grupo reducido de músicos con instrumentos de viento y percusión que se encargan de animar y amenizar festejos y actos populares.
Las charangas se crearon a partir de particiones aproximadamente de 8 a 15 músicos procedentes de bandas de música tradicionales. El principal objetivo es acompañar a las masas de un lado a otro (desfiles por la calle) y/o amenizar diferentes festejos, como fiestas populares, desfiles, despedidas, u otros.

 La Charanga Aragón destacaba sus tres violines, la flauta y el cello describiendo la música de cuerda que se tocaba originalmente en los bailes y fiestas de los salones de la blanca burguesía.
En 1953 Enrique Jorrín crea a partir del danzón un ritmo nuevo llamado cha cha chaLos danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras 

La manía del Cha cha Chá le trajo a la Aragón una audiencia mucho más grande, fue entonces cuando se mudaron a La Habana y de la mano de Egües recorrieron las américas y comenzaron un programa en Radio Progreso, que aún se sigue emitiendo. Pronto, y de la mano del comunismo, la Aragón partió a Europa del Este y luego llevó su Cha Cha Chá a París.

A la par que su música crecía en popularidad, la Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente negro, donde eran ultra famosos, por primera vez en 1.972 cuando realizaron su tour por países como Malí, Guinea, Senegal, Zaire y Burkina Faso.



Historia
Fue fundada en Cienfuegos en 1939 por Orestes Aragón Cantero con el nombre de Rítmica 39; luego se llamaría Rítmica Aragón y finalmente Orquesta Aragón. Actuaban en una radioemisora de Cienfuegos.
En 1948, por enfermedad de Aragón, asumió la dirección de la orquesta Rafael Lay y en 1950  la orquesta realizó su primer viaje a La Habana. En mayo de 1953 Loyola formó su propia agrupación, y lo sustituyó en la flauta Rolando Lozano , y posteriormente Richard Egues. 
 En 1955 La Aragón, se instaló definitivamente en La Habana, contratada por la  Cerveza Cristal, con objeto de grabar un programa diario en  Radio Progreso. Si en un principio su repertorio estaba compuesto por danzones, boleros, guarachas y otros géneros de la música cubana, con el triunfo del chachachá, La Aragón se convirtió en la principal intérprete de este género, al que llevó a su más refinado nivel creativo e instrumental.
En cuanto a sus cualidades como conjunto: Es propio de la sonoridad de la Aragón, la definición de los planos rítmicos y melódicos. Cada uno de los instrumentos tiene bien definida su función musical, complementándose unos a otros, lo cual se plasma desde los arreglos musicales , constituyendo la base de la sincronización y timbre característico de esta agrupación.»
En
 1965  la Aragón formó parte del Music Hall que realizó una gira por varios países de Europa. La Aragón también actuó en muchísimos países de América.



En algo más de 60 años La Orquesta Aragón ha interpretado varios éxitos como El Bodeguero, El cerquillo, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas.
Entre flautas y violines esta agrupación ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más.
Rafael Lay quien fue su director desde 1948, falleción en 1982 en un accidente de tránsito, pero la orquesta continúa su función, la de hacer gozar a todo el mundo bajo la dirección de Rafael Lay hijo.
La Aragón comenzó un programa en Radio Progreso que aún se sigue transmitiendo y a medida que su música crece, crece su popularidad. La Orquesta de Cienfuegos llegó hasta el continente africano, donde es muy famosa. Por primera vez en este año 2011, se prepara para una gira en los países de Malí, Senegal, Guinea, Zaire y Burkina.







La orquesta Aragón es  reconocida como la Nave insigne de la Flota Musical Cubana y fue escogida como La Orquesta  del Siglo XX  en Cuba. Le fue otorgada la medalla Pablo Picasso de la Unesco y se le tituló Patrimonio de la Humanidad. 

Sus producciones discográficas fueron nominadas a Premio Grammy 2002, 2003 y 2005 en EEUU y se encuentra en el Hall de la Fama de la Salsa de New York.



108 comentarios:

Mimí dijo...

Tucu querida: hermosa entrada, completa y bien elaborada. Espero que quien entre aquí disfrute de ella.
Han sido días de quietud en el blog, los visitantes históricos están atareados!!!

Iraida: sé que leés estas cosas, deseo que puedas participar uno de estos días.

A disfrutar del cha-cha-cha!!!

Carmina dijo...

¡Qué bonito, Tucu!

Yo ya estoy cantando y bailando.

Besos grandes a todas

Mariluz Morgan dijo...

¡Ay! Parece que voy a seguir acumulando pendientes.

Mi vida sigue intensamente familiar, especialmente porque ya la estadía de mi hija empieza a terminarse. ¡Qué rápido pasó el mes! Por suerte llegó mi mamá y eso me consolará un poquito.

Miles de cariños a todas.

Mimí dijo...

Te daremos tiempo Mariluz, a vos y a todos los que pasen por aquí, incluída la autora de la entrada. Son días difíciles para todos los que pasamos habitualmente por Puente Cubano al Mundo, así que no pondré nuevos enlaces para dar tiempo a que lean, escuchen, y luego sí, arrancar con todo cuando las cosas se normalicen.

Iraida: también en espera de tu presencia, un abrazo muy grande.

Patricia Moda dijo...

Amigas, mañana estaré en casita y podré disfrutar de la entrada. Hoy por la tarde vuelvo del mar al asfalto...snif.

Arlen tiene su cha-cha-cha.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Ya está, ya está... Ya estoy de nuevo por aquí, ya me he puesto al día con la Aragón y ya casi también me he puesto a bailar, como Carmina. Bueno, como ella no, porque yo lo hago fatal... Y eso que me esfuerzo... En fin, lo mío es otra cosa.

Patricia, qué dura es la reentrada después de unas vacaciones!!

Mariluz, vi el vídeo de Inara. Me encantó escucharte... qué dulce, aunque me tienes que explicar lo de "conversaciones" :-)

Sigo con la charanga y esperando esos enlaces que tiene Mimí preparados...

Besos

Mimí dijo...

Mayte: bienvenida después de tantos días!!!
Hola Pato, cuidate mucho y que todo salgabien pasado mañana. Tucu: te estamos esperando para darle oxígeno a esta entrada tan linda.

Y desde luego, para todos (en realidad todas, porque pasan pocos hombres por aquí) hay un bolerito que la Aragón hace con ritmo, un clásico que no hay quien no lo quiera cantar, bien o mal, eso es lo de menos:

Sabor a mí.

la Tucu dijo...

Amigas: acá estoy de vuelta, sorprendida por encontrar a la Aragón...

Llegué a ella de causalidad en la entrada de Carbonell, y justo Duende la mencionó en Segunda Cita cuando clasificaba los jóvenes de los años sesenta, en la entrada que Silvio nos presentó sus recuerdos del 67. Así algunos cubanos me fueron contando retacitos del rol que jugó en la música popular cubana y debo decir que realmente tiene un sonido particular.

El lugar que tienen los violines y sobre todo la flauta en sus composiciones es notable. Por eso, como durante muchos años ese insigne violinista de la Aragón fue un notable les acerco unos enlaces a conocer a Richard Egües y después una de las canciones que se mencionan allí


La flauta mágica de Cuba

Richard Egues- La flauta insignia de la Aragón



Tres lindas cubanas- Orquesta Aragón

Para Iraida si llega, y la bailadora Carmina esta frase de ese genial músico que me encantó:

«Una charanga debe sonar a charanga. Parece redundante, pero no lo es, afirmó Ahora algunas charangas suenan como conjunto. Apenas tocan danzones y ni pensar en una pieza clásica como La engañadora, del maestro Enrique Jorrín (1926-1987). El bailador necesita mover el cuerpo y el alma al compás de todos los ritmos: danzón, nuestro baile nacional, bolero, chachachá, salsa, jazz o el que fuere».

Nos seguimos encontrando con la Aragón.

Mimí dijo...

Tucu: Patricia me enseñó que las estadísticas del blog son muy interesantes. Los administradores tenemos acceso a ver qué entradas interesan, cuántas visitas tienen en la historia del blog, en el mes, en la semana, en el día o en el mismo momento que se consulta, y aparece un mapamundi donde se colorea el país desde donde se visita Puente Cubano.
En este mismo momento, alguien de Rusia está consultando tu entrada, y me pregunto quién será el que se conectó para escuchar a La Aragón!!!
Un abrazo, y sigo aprendiendo.

Y bailando: un-dos-chachachá....

Lien dijo...

Bueno, aquí estoy Tucú, nada más y nada menos que a ritmo de cha cha chá... de más está decirte que los enlaces los jirafiveré, igual que en SC, pero me arriesgo y entro por acá también porque son lindos los motivos que convocan y no soy de las que tiene frenos en estos casos...

Iraida, un gran beso, cubano como tú, siéntenos contigo.

Patricia Moda dijo...

Aquí reportando desde casa, aún no pude disfrutar la entrada porq estoy en las últimas antes de internarme mañana. Llamadas al médico, alguna comprita, limpieza a fondo de mi cuarto para recibirme bien...

Supongo q ya el jueves podré tranquila y molesta a la vez (x mi no respirar) disfrutar todo, hacer algo lindo q da goce cuando uno está molesto es lo mejor.

Pasaré por face y google para promocionarte Tucu, no sé si lo hiciste vos, veré sino lo hago yo.

Saludos y sobretodo a Iraida, q nos lee, espero poder leerte diciendo Hola, solamente hola.
Patricia

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hola Iraida, paso solo a dejarte un abrazo, siempre estas aunque no te vea querida cubana, besos a todos.

Lien dijo...

La engañadora es algo riquísimo, qué ritmo!!!, es la que más me gusta de ellos: de recordar la letra ya me voy meneando, ja, ja, ja, me la sé de vuelo, creo que es así…

A Prado y Neptuno
iba una chiquita
que todos los hombres
la tenían que mirar

Estaba gordita,
muy bien formadita
Era graciosita
en resumen colosal

Pero todo en esta vida se sabe
sin siquiera averiguar;
Se ha sabido que en sus formas
rellenos tan solo hay…
¡Qué bobas son las mujeres
que nos tratan de engañar!
Me dijisteeeeeeeeeeeee

Ya nadie la mira,
ya nadie suspira,
Ya sus almohaditas
nadie las quiere apreciar.

Mimí dijo...

Lien!!! Otra cubana (y no cualquier cubana) en esta hermosa casa cubana al mundo!!!
Es muy lindo verte por acá.

Pato: suerte mañana, que todo sea rápido y con pocas molestias.

Les cuento que estoy saliendo de mi casa rumbo al Centro Cultural San Martín, donde me encontraré con Vivian Mariana "La activista", porque se proyectará un trabajo de los chicos de La Colmenita. Mañana les cuento detalles.

Iraida: no me saldré de tema con mi relato..., después de todo también es arte cubano, ja ja ja, no podrás regañarme.

Besos.

Patricia Moda dijo...

Lien, de sonrisa encantadora, ¡q lindo verte por acá y aportando!

Bueno, me voy despidiendo bajito y les mentiría si no les dijese q estoy un tanto nerviosa.
¡cómo será q hasta el médico por teléfono me dijo "estate tranquila"!, jaja, y eso q solo le dijo "bueno, entonces hasta mañana doctor...".
Patricia

Carmina dijo...

Patricia: una montaña de buenos pensamientos para ti hoy. Espero tu regreso, renovada e incómoda, pero con toda la buena energía contagisa que despliegas.

Un abrazo grande, querida

Carmina dijo...

No he encontrado la versión de la Orquesta Aragón, pero creo que esta es la canción a la que se refiere Lien.

Hola Lien, ¡qué gusto verte por aquí!:

La engañadora

También a Vivián Mariana, y tener noticia de este nuevo encuentro segundacitero. Voy contigo en mi sueño, Mimí.

la Tucu dijo...

Lien y Carmina: gracias por la engañadora!! que notable la letra, y el ritmo es como dice Lien, dan ganas de bailar al acto, aunque no se como se hace. Viste en el video Carmina quien es el pianista? es Ruben Gonzalez quien después integraría Buena Vista, tan notable como todos los rescatados para ese grupo, ahora me doy cuenta, integraron otras orquestas como el en la portada del disco de esta orquesta....
Ah!!! y vieron la caricatura de la mujercita "inflada" por lo de los almohadones??? Imperdible!!

Iraida que linda música...te imagino en algún salón bailando feliz!!!

Mariluz Morgan dijo...

Patricia querida, no sé si alcanzarás a ver este mensajito, pero ¡TE DESEO LO MEJOR PARA MAÑANA!!!!

¡Qué gusto leer a Lien y a Vivian Mariana por acá!

Iraida, besos muchos para ti.

Sigo que vuelo, "más peor" que otros días. Mañana se me va la hija y estoy apoyándola en todo lo que puedo porque si a mí el mes se me pasó volando, a ella peor.

Miles de cariños a todas.

Patricia Moda dijo...

Gracias por los buenos deseos, ya me voy a dormir q mañana madrugo para poder desayunar, me dijo el médico unas 6 horas antes de la operación, luego nada de comer ni beber, creo q por la anestesia general.

Bueno, las veré al regresar con aires nuevos y respiración fuerte, claro después q me saquen los canutos y destapen mi narizota. Ya les contaré apenas pueda meterme en la internet, con canutos y todo.

Besos,
Patricia

la Tucu dijo...

Buenos días: Iraida ojalá que estés bien amiga, imagino te obligan a estar con las piernas levantadas, pero si podés aunque sea ver la compu, te traigo este temita que a mi me hizo dar ganas de bailar como ninguno


Orquesta Aragón- Sabrosona

Los solos de flauta son muy hermosos!! eso es lo característico de la ARagón y me gusta, creo que este es el grupo mas actual y por tanto no es Egues pero me gusta igual.

En este momento deben estar operando a Patricia y le están haciendo la primera droga de la quimio a mi hermana Vilma después de la postergación por haber bajado los glóbulos blancos. Mucha energía para ellas y para Iraida, todas nuestras heroínas....

la Tucu dijo...

Y antes de ir a trabajar, donde no tengo youtube y solo puedo leerlas y escribir, les dejo esta hermosura que si escucha Iraida le va a encantar, escucho "mi tierra linda, porque te quiero a ti te canto mi son entero"...


Orquesta Aragón y Elena Burke- Mi son entero

tiene buen audio porque a veces los antiguos no se escuchan bien, y que hermosa voz la Burke que ya la escuchamos antes...

Mimí dijo...

Qué buenos aportes, todos!!!!
Me entregué a la música de La Aragón, hermosa.
Anoche pasamos un momento hermoso junto a Vivian Mariana, la dulce activista, junto al Comité Argentino por los 5. La proyección de la obra "Abracadabra" de La Colmenita. Envié a Silvio para su publicación los detalles del encuentro, así que supongo que quien desee leerlo estará publicado en SC cuando el patrón lo autorice.

El sábado haremos el cumpleaños de mi nieta en casa, así que tengo que preparar muchas cosas hasta entonces, disculpen si aparezco poco.

Pato en quirófano, espero que todo esté bien y saber pronto de ella. Besos!

Lien dijo...

Gracias a todas por su cálida bienvenida. me tienen el alma caliente de tanto lindo constante e incesante.
Pagando nuevamente mi lentitud, solo ahora entreveo que Patricia tiene cita con el doctor, ya es hoy así que no me leerá antes de salir, pero tengo una metralleta de besos saltarines voladores que la perseguirán y alcanzarán donde esté, espero alcancen.
Ya me copio el link para ver cuando puedo bajar el video de la engañadora, Tucu, cuando vengas ya verás como te enseño y nos "ripiamos" bailando.
Un quiero a todas.

Lien dijo...

Alabaooo, la Aragón y la Burke!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Lien: si hasta escucho tus gritos con acento cubanoooo!!!!
No debo estar aquí, pero es más fuerte que mi obligación. Vamos chica, que necesitamos sangre caribeña para disfrutar de la Aragón...
¿Me invitás a bailar con la Tucu y vos?

Ahora sí, me voy, que los deberes me llaman.

Mayte Piera dijo...

Hola !!!!

Cuánta novedad... como ayer no pude entrar por cuestiones de trabajo, aquí estoy tratando de ponerme al día.

Patricia, un montón de besos directos a tu nariz!!
Ya verás que eso no es nada...

Lien, te leo en SC pero nunca te había visto por aquí... qué maravilla "La engañadora".
Cuánto me gustaría saber bailar.

Hola Carmina, guapa. Cómo llevas el frío? Aquí estamos a 3º y anuncian que van a seguir bajando las temperaturas. A mí también me acobarda. Habrá que combatirlo con la música de la Aragón, que para eso va estupendamente.

Tucu, qué bonitos los enlaces y qué ganas de bailar... para las que sepáis hacerlo:

Si sabes bailar mi son

Qué maravilla Elena Burke con la Aragón.

Mariluz, ánimo y no estés triste. Piensa en los momentos hermosos que has pasado este mes...

Mimí, me voy para SC, a leerte.
El cumple de tu nieta!! Cuantás tartas va a preparar la abuela cocinera?? Lástima que me pille lejos... una fiesta infantil, niños riendo a mi alrededor es lo que necesito en estos momentos.

Un abrazo para Vilma. Otro fuerte para Iraida y
besazos a todas.

Mimí dijo...

Mayte: hay que bailar, y cantar como si supiéramos hacerlo, es liberador. Poco importa que lo hagamos bien o mal. Nos mostraste el "Si sabes bailar mi son", y yo te invito también con este famoso Me lo dijo Adela.

Si querés participar de una fiesta infantil con niños de 4 años riendo a tu alrededor, te cedo mi lugar!!!!! La fiesta será en mi casa, SOCORRO!!

Lien dijo...

A mí, a mí, dame a mí tu lugar, Mimí!!!
Me encantan las fiestas con niños, me encantan, acá hay amigas que se atormentan y hasta me dicen yo te doy el dinero y tú les preparas y guías los cumples de mis chicos.
Mi casa es un desastre: repleta siempre de niños de todas las edades, y en total bullicio... a veces los que van, hasta mami, salen como locos y diciendo: No sé cómo tú puedes con esto, ja, ja... me encanta oír sus vocecitas, sus disparates, su sabiduría, pero sobre todo su alegría sin complejos, esos sí que cantan y bailan sin importar si lo hacen bien o mal!!!!!!!!!!!.
Tengo malcriadísimos a todos los del barrio, imaginen que hay algunos que están sentados en sus casas y les da sed y vienen corriendo a tomar agua a la mía!!. Hay una gordita encantadora que cuando le peleo (les vivo “peleando”) me dice: es que el agua que tú haces es la más rica de todas!!!!, ja, ja, ja.
En mi casa el hecho de baldear puede terminar convirtiéndose en una fiesta de patinaje o en un juego de fútbol… si pudieran ver las fotos…

Mimí dijo...

Lien, a mí también me gustan los niños, sólo que ya soy abuela y estaba desacostumbrada a las fiestas infantiles. Mis 3 hijitos ya están grandes. Tengo una casa grande, cosa que es ventana y desventaja, porque las fiestas familiares son SIEMPRE aquí. Desde luego, las ocurrencias de los niños son maravillosas y roban sonrisas, y carcajadas!!! El próximo cumpleaños de mi nieta te invito con tiempo para que me ayudes, ja ja ja!

Me quedé pensando en "Me lo dijo Adela", que dije que era famosísima, y no sé si lo sea tanto en Cuba. Es que cuando yo era chiquita mi mamá me la cantaba siempre, y por eso me parece tan famosa y familiar.

Esperando a Patricia, y a Iraida siempre desde luego, me voy cantando bajito: Doctor, mañana no me saca usté una muela...

Mariluz Morgan dijo...

.... polque me muero de dolor....

jajaja, Mimí, Me lo dijo Adela también está muy presente en mi historia.

Miles de cariños a todas, pasé solo a saludarlas. Hoy se fue mi niña y no estoy tan triste, no crean... fue lindo tenerla acá, pero yo sabía que sería sólo un mes, aunque no pensé que pasaría tan rápido. Pero bueno, l@s hij@s son del mundo y ella ya echó a volar.

Te entiendo, Mimí... lind@s l@s niñ@s, pero cuando una es abuela, se cansa más rápido. Pero no me cabe duda que saldrá muy lindo el cumpleaños de tu nietita y terminarás agotada, pero feliz.

Besos especiales a Iraida y para todas las demás también. Espero que tengamos pronto noticias de Patricia.

Mimí dijo...

...Sí Mariluz, la letra de "Me lo dijo Adela" es muy profunda, tiene un oculto sentido existencial que algún día decodificaremos..., ja ja ja!!!

Me alegra que la partida de tu niña no te haya dejado tan triste. Una espera que los hijos crezcan sanamente y luego tomen su camino, y eso duele y satisface a la vez. Rara sensación.

Hasta mañana,

la Tucu dijo...

Les escribo muy tarde mientras lo escucho a León Gieco en Cosquin, haciéndole un homenaje a Atahualpa con una canción hecha con una poesía inédita de don Ata...
Atenta porque en un ratito tocará una flautista tucumana en el escenario mayor del folklore argentino, una amiga, esposa de un médico compañero de trabajo.

Muy cansada además porque fue un día largo , en algo vinculado con lo que les leo en los comentarios...hoy fue el cumpleaños del hermanito de Johana, un niño de 8 llamado Jorgito, muy terrible, pero que tenía mucha ilusión de festejo porque nunca tuvo fiesta de cumpleaños, el año pasado iba a hacele pero llovió tanto que cancelamos. Su ilusión era tanta, que cuando fui a buscar unas gaseosas que había dejado en una vecina suya, me recibió aliviada diciendo suerte que viniste porque a todo el mundo le hablaba de su fiesta!!
Y saben que fue su fiesta? llevé sandwichs de jamón y queso, galletas, gaseosas , una pequeña torta y globos...de regalo una remera y una pelota y allí mismo la estrenó jugando un partidito con los chicos. Cantando el cumpleaños feliz estaba haciendo tanto honor a la canción...realmente feliz!!! con tan poco que me sorprende, tiene serios problemas para aprender en la escuela, su mami a duras penas lo lleva a la escuela, pero a gozar no hay quien le gane...con lo mínimo lo hace y me admira!!!

la Tucu dijo...

León canta "Hoy bailaré" una hermosísima canción y pienso que nos pone letra a nuestras últimas entradas tan para bailar....

Acá les comparto una foto hosteada del cumple de Jorgito, que es el niño que está detrás de la señora, y a la par mía atrás está mi amiguita Johana en su silla


Brindando en el Cumple de Jorgito

Lien me identifico con vos, disfruto enormemente con los chicos, el fin de semana con mis sobrinitas de 4 años "fabricamos perfume con ralladura de limón y alcohol", y felices le ponían a todos los chicos su fabricación.
En el barrio, normalmente armamos carreras de postas por equipos y nos matamos por ganar, a veces llenando baldes con jarritos, a veces con traslado de bochas, pero siempre con alegría...

Jugué a las naves con mis hijos, hoy con los chicos a lo que puedo y espero poder jugar con mis nietos, como ultimamente me siento un poco cansada, te entiendo Mimí, y espero no estar muy cansada ya cuando lleguen mis hijos....

Lien: la pequeña que encuentra mas sabrosa tu agua es increíble...como puede expresar tan bien el gusto que siente de estar en tu casa!!! jajaja los chicos son únicos

Mimí yo reconocí la música de Cachita que subí en la entrada, pero esa de Adela no la conocía.

Aparecerá Patricia mañana?
Iraida como estás amiga? Cuidándote imagino y leyéndonos espero...

Uyyyyyyyyyyyyyy León está cantando El angel de la bicicleta ...tengo piel de gallina!! un beso que quiero escucharlo

Mayte Piera dijo...

Mimí ¿a ti te lo dijo Adela?

Pues a mí Me lo dijo Pérez

Mi casa también es grande y por eso es punto de reunión de amigos muchos fines de semana. A veces vienen solos, pero cuando aparecen con niños esto es una fiesta...y a mí me encanta.

Tucu, no conocía "El ángel de la bicicleta", así que después de leerte no he podido resistirlo y la he buscado. Todavía estoy transpuesta...

Ahora... A bailar!! Pero
No con Juana

Nos vemos luego

Lien dijo...

Pero claro que la profunda letra de Adela con sus moralejas ocultas e indescifrables ha sido boom también en Cuba, donde cambiábamos la letra a nuestro antojo según la circunstancias, así matábamos a Adela por el motivo que nos viniera al caso en cada momento.. Por chismosa la voy a matar, por "lo que sea" la voy a matar", ja, ja, ja!!!.
Tucu: la pequeñuela es Gabi (Gabriela), Ali la conoció pues llegó a casa de la escuela con mis chicos, sólo que enseguida volaron a jugar en plena calle como siempre y a la hora de las fotos no estaba.
Mimí, es que lo mío (dicen) es exageración, yo creo que el problema es que yo me siento tan niña como ellos y solo entre ellos puedo hacer "locuras" que entre mayores ya no son bien vistas, decir disparates, hacer muecas, hacer la "pared de mano" que es tirarme con la manos y cabeza pa abajo y los pies en alto apoyados en la pared y luego irlos resbalando hasta hacer "el puente", en fin... claro que a veces el adulto ermitaño se me encarama y uyuyuiiiii, de espanto!!!! ja, ja, ja...
Un beso a todas y uno travieso, bien travieso, de esos que suben ensuciando paredes para Iraida que nos está leyendo seguro seguro, que lo sé bien porque me lo dijo Adela, me lo dijo Adela...

Patricia Moda dijo...

Hola,
me cuesta mucho leer y escribir con esta narizota.
La operación dijo el doctor salió muy bien, y me dijo q es más importante el cuidado del post q la operación en sí.
Tengo unas cánulas metidas en las fosas y tapada con gasas, no dejan de sangrar así q cada varias horas me las cambia mi enfermera particular (Julieta una amiga q x supuesto no es enfermera sino profe de educación física), pero me la cambia mejor q la enfermera de la clínica (un tanto bestia la mujer).

Así q parezco Cyrano de Bergerac, me precede mi nariz a todas partes, y les cuento q Cyrano con presbicia y lentes multifocales no es una buena combinación. Con los lentes debo indicar con la nariz lo q quiero enfocar (no es una forma natural), así los ojos enfocan a donde la nariz va, yo ya estoy acostumbrada pero claro con esta situación, resulta q los ojos cuando enfocan no encuentran letras sino gasas, jaja.
En la compu, x perspectiva y llevando la letra a 120% puedo leer y escribir aunq cuesta.
Lo q más sacrifico es mi libro diario, pero bueno serán solamente 2 días se supone.

Estoy solamente molesta, pero sí con un terrible dolor de cabeza q calmo con ibuprofeno 600 cada 8 horas, supongo por todo el trabajo q hizo el doctor un mi cabezota...

Dijo q le dió mucho trabajo, porq tenía desviado desde ya el ppio de la nariz.

Más tarde, porq ahora me volvió el dolor de cabeza, además q estoy practicamente sin dormir, me gozaré con esta entrada q estoy seguro me encantará.
Y espero comenzar a compartir.
Lien gracias, y a vos Mayté pero no le des beso a mi nariz q no está en condiciones aún, jaja.
A las demás creo q ya les agradecí ayer, ¿no?.

Iraida, te quiero.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, en SC te dejé 2 enlaces de youtube no sé si podés bajarlo para verlo, uno del documental q preguntabas a Silvio y el otro una canción del Turquino q creo de gira por la patria, no sé si preguntabas por ese, pero solo está esa canción o yo no encontré más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu, cuando leí Mi son entero, me acordé de una de los van van, pero ya me di cuenta q ni parecidos. Me encantó este, q pude escucharlo.
Pero ahora, me voy porq ya estoy otra vez sangrando y molesta de la cabeza.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, aquí el puente se llama así, pero pared de mano aquí se le dice la vertical.
Me parece mucho más creativo pared de mano q la descripción tan simplona de "vertical".

Con vergüenza delato q nunca me salió la vertical, me faltó siempre el equilibrio (no solo mental, jaja), solo me salía la media luna.

Soy tan tremenda, q una vez q hacía yoga, hay uno de los ejercicios q es una vertical, se apoya hombros y cabeza en el suelo y se levanta en vertical el cuerpo con patas p'arriba.
Bueno siempre tenía q venir la profe a sostenerme para q estuviera derecha, apenas me soltaba yo en cámara lenta me iba cayendo hacia un costado.
Tremenda decepción para la yoguista profesora y para esta alumna en realidad un ataque de risa.
Patricia

Lien dijo...

Bárbaro Patricia!! cuídate mucho, somos dos Cyranitas, ja, ja, mi tabique es una gran indisciplina, pero como respiro muy bien, mejor de lo que debiera, tan quieto ahí, ji, ji...
Ya te las dejé en SC, pero te las tiro por acá también GRACIASSSSSSS por los enlaces, yo los envío a un tercero que se encarga de bajármelos.
Besos nasales, de eso que suenan fañositos...

Lien dijo...

Mariluz: cómo creo que te entiendo, mi mami siempre ha sido tierna aunque muy exigente, pero con los nietos está siendo ya hasta irreflexiva, es chifladura TOTAL!!!!

Mimí dijo...

Qué alegría leerte Pato! Ánimo, ya pasó lo peor, y no me hagas reir, que te imagino con esa narizota rota y, como lo contás con humor, no puedo evitar ver la escena con humor.

Lien! A mí nunca me salió la vertical (pared de manos).

Estoy horneando un bizcochuelo, no podré pasar seguro, les envío todo mi cariño y disculpen mi ausencia.

Lien dijo...

Buehh, yo he engordado un poco y ya me va pasando como a Patricia yoguista, que me desmerengo...

Mariluz Morgan dijo...

Patricia querida, espero que pasen pronto las molestias y puedas recuperar tu nariz mejor que antes, tus lecturas... ¡todo!

A Iraida, todo mi cariño, esperando que nos lea.

A mí tampoco me salió nunca esa cosa, que en Chile se llamaba "posición invertida" (súper literal, como ven) y menos aún, el puente, que se llamaba igual. Mi pavor eran las clases de gimnasia en el colegio, en que había que hacer todos esos ejercicios, para los cuales fui siempre nula. No lo he intentado últimamente, pero imagino que, ni esperanzas... jejeje.

Para lo que siempre fui buena fue para las "vueltas de carnero" (en chilensis): eso en que pones la cabeza en el suelo, te impulsas y ruedas. No me pregunten por qué se llama así, porque no tengo la más remota idea ni me lo imagino.

Lien, es que no se puede no chiflarse con l@s niet@s. Yo creo que es porque una ya cumplió con su rol de educar, que implica exigir, prohibir, formar... y ahora toca puro gozar. Y hablando de eso, ¡ME VOY A VER A INARA!

Besos a todas

la Tucu dijo...

Chicas: recién puedo entrar...Pato que alegría que aún con los tutores que deben ser un armatoste, andés por acá....nos falta Iraida.

Mayte: me mató No con Juana!! eso de que por los juanetes no se acerca y el "motivo oculto de no poder apretar" realmente es insólito...
Me da la sensación juntándolo con la de Adela, que eran de poner el humor en las canciones, y les da un sello particular.
Yo se que no tiene que ver con la entrada, pero me alegro que hayas podido ver el video del Angel de la bicicleta, una de mis debilidades absolutamente, basada en una historia real, la de Pocho Leprati, un joven de Rosario, creo que hacia el seminario, que trabajaba en un comedor popular en Rosario, que en los días de la crisis del 2001 fue masacrado por la policía cuando buscaban a los responsables de los saqueos. Terrible, a mi me contó gente que trabajaba con el que era el ser mas generoso y trabajador que pudiera conocerse, hermoso en todo sentido, que como iba en su bici como se ve en el video oficial de León al final, pasó a ser llamado así, el angel de la bicicleta...lo lloró todo Rosario. Anoche la canción León la cantó con un joven discapacitado de su grupo Mundo Alas, del cual Mimí hizo una entrada acá en Puente.
Como siempre lloré escuchándola...no lo puedo evitar!!!

Lien: si hacías la vertical me saco el sombrero, yo soy del club de las chicas...cero!! en mi casa la deportista es mi hermana, al extremo!!

Siguiendo las notables canciones con reclamos masculinos miren esta:


Calculadora

Con la sumita de los coros me encantó!!
Iraida un abrazo para vos...

Mimí dijo...

Tucu: en "Calculadora" nos lleva nuevamente al ritmo de la Aragón!!!

Mayte; me había pasado por alto tu comentario, y el "No con Juana", Sigamos con las letras comprometidas y contestatarias... Es que desde luego, esta es música de fiestas. Y vuelvo a "Me lo dijo Adela", porque mi nieta la escucha conmigo y se ríe, hasta una niñita de 4 años comprende el sentido festivo de esa música.

Y ahora, una actuación en vivo, me gustó mucho cómo suena:

Tres lindas cubanas.

Mimí dijo...

Perdón, antes de retirarme les pido, les suplico que escuchen lo que hace el violinista en Tres Lindas Cubanas, el enlace que puse antes. Se llama Lázaro González. Por favor, suban el volúmen y déjense llevar por ese sonido. Cómo me gustaría que Iraida lo vea, cómo me gustaría...!!! Y también que pase Carmina, que es la entendida en cuerdas de Puente Cubano.

Buenas noches, mañana y pasado serán días complicados.

Mayte Piera dijo...

Patri!!! me alegro mucho de leerte de nuevo y, la verdad, te imagino de Cyrano con presbicia y lentes multifocales en la foto del perfil, y me da la carcajada. Muy gráfica...

Mimí, no es sólo cómo suena el violín en esa pieza, es también cómo disfruta el tipo que lo hace hablar... Qué maravilla... Es fantástico ver lo que hace y ver que se lo pasa en grande

Tucu, a mí me mató "Calculadora". Reproches y clase de matemáticas en una misma canción!!!

Que me decís de Poco pelo

Toc, toc, toc, Carmina, estas ahí?

Besos enormes

Mimí dijo...

Mayte: me la aprenderé, y se la canto a mi esposo..., "para qué quieres barbero..."

Lien dijo...

Chicas: me están dando en las mismas costillas (como decimos por acá) con esos enlaces, tienen idea del tiempo que no oía Calculadora????, uyyyyyy, tremendo!!!
Mariluz: así mismo me dice mami: las abuelas no son para educar, las abuelas son para chulear y amar!!!!.
Estoy ansiosa porque entren las envidiadas a contarnos de anoche...
Mimí: Lázaro es un "escapao" en el violín...

la Tucu dijo...

Chicas, en el trabajo por tanto sin poder ver los enlaces, pero como "calculadora" sumo Adela, Juana y calculadora y me da...que estos hombrecitos son bastante demandantes!!! es solo festivo Lien o hay un trasfondo en los hombres cubanos en general que son reclamones.

Lien: vos sabes que una cosa que me llamó la atención, es el tema de las parejas en Cuba, poco se, por eso te pregunto, pero Wilfredo que así se llamaba el taxista habanero que nos hizo conocer la ciudad, iba por su tercera mujer, y nos dijo que era muy común. Eso significa que las parejas son poco estables en general?
Los veo como muy pasionales pero no se si estarán conexas ambas cosas...curiosidades.

Patricia: seguís de Cyrano? no te tienen que reducir el tamaño de la inmovilización hoy?

Escucho cuando vuelva a casa, al menos hoy con lo tranquilo que está todo por vacaciones puede pasar. también esperando reporte. Pregunté en SC y te pregunto a vos acá Lien, Bellas Artes en la Habana que es? conoces? vos vas frecuentemente a la Habana?

Lien dijo...

Tucu: Bellas Artes es un Museo donde está la más grande colección de Arte Cubano. Acá te dejo un link…

http://www.museonacional.cult.cu/

No Tucu, no voy con frecuencia a La Habana. Antes de parir, como pertenezco a un grupo que hace Proyectos de Automatización de las industrias cubanas, viajaba mucho más. Ahora ya no, mi gordo (que trabajamos juntos) sí sigue en su “Turismo técnico” como le llamamos jocosamente y viaja allá casi todos los meses.
Lo de los hombres en Cuba, más bien lo de las parejas, es todo un temazo. Los hombres son machistas por los siglos de coloniaje y herencia española, ja, ja, ja, y sí, son muy pasionales pero las cubanitas no nos quedamos nada atrás en eso te lo aseguro…
Pero en los jóvenes, y luego de 50 años de lucha (y apoyo gubernamental de esa lucha) de la mujer, las cosas han cambiado. Los jóvenes ahora se ven muchos más dispuestos a todo en el hogar y con la crianza de los hijos hay que ver!!!!!!!!!!!!!!. No sé si saben que hace poco se aprobó una ley que ampara la licencia de paternidad, o sea que sea el padre quien se quede en casa el 1er año de vida del niño mientras la madre trabaje. Personalmente tengo dos amigos que planifican embarazos y quieren acogerse.
Ahora, lo de la estabilidad en las parejas (además de la superficialidad y promiscuidad actual muy mundial y globalizada y de la que por supuesto no escapamos) sí que se ve muy influido por esa liberación de la mujer: al verse seguras, con su trabajo, con su futuro, protegidas; pues adiós a más de un motivo de “aguante” ancestral… esto es muy bueno a veces y otras no tanto… Bueno, todo esto es mi percepción.
Para mí el amor, con su acto de entrega total y divina, es sagrado y ese amor (que no el matrimonio) debería protegerse más de tanta liviandad, porque es ala, pero ala profunda, muy profunda… y porque de él nacen pichoncitos que esa ala debe proteger…

Patricia Moda dijo...

Hola, quería decirles q por fin pude ver la entrada, Tucú magnífica.
Me entró un poquitín de nostalgia, porq cuando escuché Charanga eterna, no solo me di cuenta q la super conocía, sino q mi padre cuando yo era chiquita la bailaba y hacía q yo bailara con él, creo q alguna vez comenté q mi padre bailaba muy bien.
Y pensar q en mi memoria estaba guardada esa música bailando, sin darle nombre...

También escuché el bolero q pusiste Mimí, nunca recuerdo los nombres y apenas lo escuché... es conocidísimo.

Estoy viendo de a poco, porq no me llega a mi habitación bien la señal wifi, y entonces a veces se corta y otras como ahora anda lentísimo, pero no me siento bien para irme abajo con la PC.

Lamento esto, porq quisiera estar más a tono. Imagínense q estoy con las 3 lindas cubanas q enlazo la Tucú arriba, de 3 min y ya lleva 5 y todavía no cargó ni la mitad. Mientras escribo, espero q cargue y luego la miro, un poco pesado.

Ya me pondré a tiempo...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú, sigo de Cyrano, hoy voy a ver al médico q se supone me saca todo.
Te cuento, ayer quise poner comentario pero me quedé sin internet en el medio, me impresionó mucho q el doctor me llamó ayer a la noche 21:50 para saber como estaba yo, esto yo lo llamo ¡vocación!. Me preguntó cuantas veces me tuve q cambiar las gasas, como era la sangre, y q hoy vaya en cualquier horario luego de las 16 y simplemente me anunciara q así me sacaba las cánulas, veremos...

Sinceramente, cada vez más me gustan los médicos a la antigua, los más jóvenes son expeditivos y hasta a veces me dan la sensación de q se la saben todas, sin embargo los más grandes son más "humanos", no sé si me entendés...

Sigo sin dormir bien, en realidad, casi sin dormir, así q un poco confusa para expresarme, si al pobre Silvio le armé una confusión q creyó q lo llamaba ideológico, es increíble como me complico para expresarme cuando estoy mal dormida, pero como la cabeza sigue funcionando a full, no puedo parar, jaja.
¡q voy a hacer, soy un poco desastre!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, creo q aún no te lo dije, pero no solo tenés una sonrisa espléndida, sino q sos una gran mujer, lo digo por tu comentario en SC y por este cuando hablás del amor.

Ahora, una curiosidad, ¿q quiere decir q Lázaro es un "escapao" tocando el violín?
Patricia

Lien dijo...

Así le dicen ahora en el argot popular-juvenil a los que son súper buenos en lo que hacen (me imagino que porque están escapados del resto, a la vanguardia, digo yooo), ji, ji, ji: cubanismos de pepillos y como yo me creo una...
Besitos y gracias por todo lo lindo que me dices.

Patricia Moda dijo...

¡Pepilla!...suerte q esa la sé y no tengo q preguntártela, que bueno q hay diccionario en internet de argot cubanos y algunas cosas me las aprendí de ahí.
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, parece que la situación del amor y las parejas es actualmente parecida en todas partes. La liberación de la mujer trajo cambios positivos y de los otros (es mi opinión). Y del machismo Tucu, pensá que estas canciones que estamos escuchando ya tienen varios años de escritas. Sucede como en el tango, música de machos, en sus letras la mujer es culpable de todo lo malo que le sucede al hombre, la que traiciona, la que lo aleja de su santa madrecita... Hay machismo también en aquellas viejas letras de tango.
Desde luego, el amor es algo en lo que hay que poner trabajo, las campanitas de cristal que oímos durante el enamoramiento se apagan con el tiempo, es lógico. La relación de una pareja de años muta permanentemente, nosotros cambiamos, y el secreto para seguir juntos es el respeto y la comprensión. Y creo que esas cosas no abundan en las relaciones hoy, de ahí los fracasos. Y no lo digo desde el "éxito" así encomillado, de un matrimonio añoso como el mío, sinó desde la observación de lo que sucede a mi alrededor. Que un matrimonio añoso no es milagroso, es porque los dos ponen eso que dije, trabajo. Y cariño. Y amor. ¡Y AGUANTE! JA JA JA.

Lien dijo...

Sí, Mímí, me captaste: soy mujer y defiendo a zarpazos lo logrado en materia de igualdad, pero siento que hay cosas que se pierden, que se confunden… la misma idea de la fidelidad, por ejemplo: en vez de luchar por eliminar la clásica masculina se ha recurrido a luchar “modernamente” por ser nosotras tan infieles como ellos antaño, en aras de la igualdad y eso es horrible…

Bueno, chicas me voy y no las veo hasta el lunes. Buen fin para todas. A Mari con su abuelituz, Patricia con su sentido renovado, (para olernos mejor, como el lobo de caperucita), Mimí con su aguante (y bien que sí) y sus pastelillos horneados, Tucu dulce, viajera y bailaora, Carmina que se esconde y Mayte que quiero me enseñe a tirar fotos de “verdad”… y por supuesto a Iraida… y me voy con el ritmo que nos convoca:
Chao-chao-chaooooooooooooooo….

Mariluz Morgan dijo...

¡Me gusta tanto todo lo que leo! ¡Coincido muchísimo con ustedes!

La próxima semana tendré menos trabajo, así es que espero entrar más y ponerme al día (sigo en la entrada sobre el bossa nova... ¡HORROR!!!!), aunque también espero dedicarle algo más de tiempo a mi madrecita.

Y a propósito de ella, les dejo este videito que muestra lo contenta que se puso Inara ayer, con su bisabuelita, a la que le decimos súper mamí:

INARA Y LA SUPER MAMÍ

¡Una ternura!

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Mariluz: Inara se robó todos los planos, y no pudimos conocer el rostro de super mami!

Hay muchos videos de la Aragón, pero en muchos el audio es muy malo, y es una lástima, por lo general las imágenes son en blanco y negro.

En este caso, aunque sin video, se puede disfrutar de Noche azu.

Carmina dijo...

Hola a todas,

Siento muchísimo haber perdido estos diálogos tan sabrosos. No me escondía, Lien, esta vez no. Es que se me han juntado un montón de zancadillas chiquitas y poco importantes, entre ellas que se me ha roto el ordenador. Imagínaos: 2 horas al teléfono con mi asesor informático, que es mi hermano pequeño, para acabar en que no arranca. ¡¡Un desespero!!. Y así, cositas chiquitas que me dejan sin tiempo. Iba leyendo, pero no podía escuchar. Ahora, con el ordenador de la niña y con los "cascos" de la otra niña, he conseguido ponerme al día. (entre paréntesis, soy enemiga de los cascos, porque me gusta que la música llene el aire, y que se comparta, pero la audición es excelente. He ganado en eso)

Me ha encantado todo. Me ha encantado la percusión de "La sabrosona", me he bailado los sones, me he reído con Adela, y con Juana, y... Mimí, ese violín de Lázaro González, que lo mueve todo. Me ha sonado casi tan bien como un contrabajo, jeje.

Patricia: me has hecho sonreír de ternura. Cuánto me alegro de tu sentido del humor. Eres una gran sanísima persona.

Mayte: 3º en valencia debe ser como para morirse de frío, con la humedad. Aquí 3º ha sido la temperatura máxima hoy, y es la máxima prevista para mañana. No es que aquí estemos acostumbrados, porque a eso no se acostumbra uno (yo, por lo menos, no), pero estamos más preparados, de abrigos, instalaciones, etc.

Qué lindo el brindis con Jorgito, Tucu. Se les ve a todos felices.

Mimí: qué bella te veo. Mariluz también, muy bella. Puro goce.

Ahora: lo más diertido ha sido que se pusieran todas cabeza abajo hoy.

He bailado mucho, y me he alegrado mucho de pertenecer a esta casa donde tengo tan buenas compañeras de viaje.

Iraida: un beso y un abrazo, muy agradecidos por tu convocatoria.

Mimí dijo...

Carmina: y a todas:
Hoy tengo fiesta en casa, cumpleaños de Lara mi nietita, así que imaginen, les deberé mi visita. Luego les contaré, porque me voy unos días a la playa y faltaré de aquí, pero las llevo conmigo! Si puedo paso antes del viaje.

Carmina dijo...

Ay Mariluz:

Acabo de ver el video de Inara con su Super Mami. ¡Me has alegrado el día!. Se las ve tan felices que creo que Inara sabe con quién está. Y luego, es tan linda tu nietecita. Recuerdas que yo tengo una sobrinita que nació el mismo día? No vive aquí, pero cada vez que tengo ocasión, corro a tenerla en los brazos un ratito. Dicen muchas cosas los bebés.

Mimí: que disfrutes muchísimo de la fiesta. La paya...ay!

Patricia querida: ¿Puedes ya oler los guisos de Mimí?

Y Tucu: dale un abrazo mío a Vilma, La tengo bien presente.

Lueguito me voy a volver a poner los cascos de la "Hormiga Atómica", que son rosas, y voy a buscar algo para aportar, ahora que estoy casi al día. Solo me falta "Noche azul" (¿será un bolero?)

Patricia Moda dijo...

Amigas q lindo leerlas, Mimí siempre me gusta cuando hablas de tu matrimonio, eres sabia amiga.
Lo del trabajo para q la relación se mantenga y se profundice, ya q el amor cambiará de forma yo creo se hace más adulto.
A mi me llena de ternura, ver aquellos matrimonios ancianos q van por la calle tomados de la mano, lejos ya de la época de las pasiones pero tan hondo q me conmueve mucho más.
Y muchos habiendo pasado momentos tremendos, y esto lo digo hasta por mis padres, aceptando los sacrificios de la propia relación luego los vi viviendo una hondura estremecedora.
Y eso creo está en crisis, los sacrificios q la vida pide se ven como un menos, q hay q evitar en vez de afrontar en haras de un bien mayor.

Ojo, q sé q hay situaciones q son complejas y necesario una separación, pero tantas veces he visto parejas jóvenes q se separan a la mínima discordancia...

Parte médico: hoy ya respirando, aunque moqueando todo el tiempo, el medicamente q debo ponerme para cicatrizar y también coagulitos, es un tanto incómodo, ando con una gasa todo el tiempo secándome despacito, así q cada tanto me recuesto para no moquear tanto porq es muy incómodo.
Pero, como verán, luego de 48 horas de operación, sería una ingrata si me quejo, estoy maravillosa, solo un tanto incómoda, nada más.

Ya no de Cyrano, claro q la presbicia no me la sacaron, pero ahora apunto las letras, ya puedo volver a mi habitual pose lectora, mi preferida.

Ayer tuve q tomar un tranquilizante para dormir, porq después de 2 días sin dormir estaba pasada de revoluciones y no lograba, me empecé a desesperar hasta q me convencieron de tomarme uno. Dormí maravillosamente bien.

Este finde, terminaré de ponerme al día con la Aragón, hoy está mejor la internet, así q creo podré disfrutar sin tanta lentitud.

Carmina, esta vez te pusiste al día antes q yo, creo q hasta Mariluz me va a ganar, jeje. Pero no, creo q Mariluz es un caso único, feliz abuela.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, si me lees, feliz cumple para Lara, todo saldrá de maravillas, creo q te contrataré para q armes mi fiestita de cumpleaños, estás hecha una experta.

Mariluz, q feliz se la ve a Inara con la super mami, y q feliz a la super mami!!!!! es hermoso como se ríe Inara y lo atenta q mira a la bisabuela, es muy alegre.
Patricia

la Tucu dijo...

Carmina : siempre es hermoso leerte...me alegra que estas "canciones de protesta masculina" como catalogamos a varias de las canciones te estén entibiando el frío español.

Mimí: fiesta de chicos hoy !! me imagino la emoción de Larita...yo tengo postergada la de los chicos en el barrio , espero poder hacerla antes de mi viaje, lo que pasa es que tengo que coordinar con el sr del pelotero y con la mamá del barrio que presta la conexión eléctrica, me lo recuerdan las pelotas que se caen del placard cuando lo abro. Disfrutá la tuya!! uno de mis pocos recuerdos infantiles fue mi fiesta de 4 años, cuantos cumple Lara???

Patoooooooooo espero que estés mejor hoy!!!quiero que elijas algo de la Aragón para que escuchemos

Lien, espero al lunes, para darte mis impresiones, me gustó mucho tu descripción de la situación de pareja, el igualitarismo y tu interpretación de todo eso

Mariluz Morgan dijo...

¡Carmina, no sabía que tu sobrinita nació el mismo día que Inara! Debes haberlo dicho en esos días, en que yo no me aparecí por aquí. ¡FELICITACIONES, aunque muy atrasadas!

Lamento tus problemas con la máquina... cómo nos desordenan la vida estos aparatos, cuando fallan!

Mimí, no me cabe duda que la fiestita fue un éxito. Y espero que disfrutes mucho tus días de descanso y playa.

Patricia, me alegro que estés mejorando tan rápido. A tener un poquito de paciencia no más con el post operatorio.

Me voy a seguir con la bossa nova, a ver si por lo menos logro terminar esa entrada hoy.

Muchos cariños a todas

Carmina dijo...

Precioso "Noche azul", y sirve para enamorar. Me ha dado más ganas de bolero, y os propongo este, que es de los que mi amiga Juanita diría que solo baila con su amor:

La gloria eres tu

La flauta maravillosa siempre, los violines deliciosos, y no os imagináis cómo suena el contrabajo en los cascos rosas.

Mariluz. tengo otro sobrinito que nació el 24 de noviembre. casi a la vez. Se llama Matías, y es el hijo de una amiga mía del alma. Lo han adoptado. Es el fruto de un gran amor. Aún no lo conozco en persona. Espero que en primavera vengan de sus lejanías, y haya ocasión.

Patricia: suenas muy bien. Cuánto me alegro. Ánimo (aunque creo que de eso tienes de sobra), y paciencia, que falta menos.

la Tucu dijo...

Hola hola : recién llego y ya me deleité con La gloria eres tu...puede ser que los ritmos mas lentos se luzcan mucho con la orquesta, acá les propongo uno donde justamente en la letra plantean esas discusiones de que ritmo es mejor, y gana el son!!


Baile del suavecito

Iraida si pudieras disfrutar esta música de tu tierra...
Un beso a todas

Patricia Moda dijo...

Vamo a gozar, vamo a bailar, con el compás del Cha - Cha - Cha.

Vamos chicas a no perder el ritmo...

Las clases del Cha Cha Cha
Patricia

Patricia Moda dijo...

Jeje, me puse a tono con la Aragón!!!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, si Inara está llorando tiene razón... es q le falta el SON, tendrás q mirarlo...

Mi son es un vacilón
Patricia

Patricia Moda dijo...

Se disfruta la música, pero lo q es la letra no hay esmero, mmm...

Este es un danzón cubano, q como siempre por momentos trae reminiscencias tangueras y milongueras. ¿Se acuerdan cuando aprendimos de su influencia?

En esta el final magistral es de flauta,
Si envidia
Patricia

Patricia Moda dijo...

y como ya me está haciendo efecto el medicamento, me despido hasta mañana, ¿encontraré algo?
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: me encontrás a mí, cansadísima pero pasada de revoluciones, es 1,30 de la madrugada y recién se van todos, desde las 3 de la tarde ¡de ayer! Como el día estuvo precioso toooooodos los niños y sus familias estuvieron en mi piscina, que aunque no es enooooorme, es el lugar donde todos se refrescan en los veranos. Y alquilamos uno de esos castillitos inflables donde los niños (y los grandes, pero de contrabando porque es para niños solamente) saltan hasta desfallecer. La casa quedó un desastre, tierra arrasada, pero mañana tendré tiempo de dejarla decente.

Y un plus a un día agitado; mi hijo mayor se fue de casa, hoy es la primera noche de su nueva vida, junto a su mujer. Al final de la fiesta brindamos por ellos, que comienzan una vida en común. Es raro, me siento algo vacía, aunque por supuesto estaba planeado así y no fue sorpresa.
La vida amigas, la vida... Con su fuerza y sus ciclos.

Me despido de ustedes hasta la vuelta, pidiendo disculpas por no escuchar estos últimos enlaces. Estoy muy cansada y ya no creo poder pasar porque me espera arreglar muchas cosas mañana.
Un beso, extráñenme un poquito.
Arrivedercci (está bien escrito Patricia?)

Mayte Piera dijo...

Hola amigas.

Paso un momento a saludar porque este fin de semana para mí hay mucho trabajo y poco descanso...

Carmina, vaya tema... Me encantan los boleros, aunque hoy voy demasiado acelerada para poder apreciarlo y disfrutarlo. Cuestión de sincronización.

Patricia, pero si las letras son geniales....

Mimí, disfruta mucho, mucho.

Tucu, Mariluz, Lien, besos a todas.
Vuelvo al trabajo

Patricia Moda dijo...

jaja, no Mimí, es arrivederci es solo una c.

Descansa amiga q te vendrá muy bien, me hiciste recordar la película "el nido vació", ¿la viste? sino recomiendo.
Todas las madres pasan por ese momento ¿no?, creo q los únicos en casa q no lo pasaron fueron mis abuelos porq siempre vivimos todos juntos.
Mi abuela materna era viuda y mi mamá hija única, luego estaban mis abuelos paternos con mi padre hijo único, así q mis padres cuando se casaron compraron con ellos una casa grande y se fueron a vivir todos juntos abuelos y padres, y fuimos llegando los hijos y siempre juntos.
Todos ellos murieron en nuestra casa.
En cambio mi madrastra si pasó por la experiencia del nido vacío, y lo hizo ya siendo viuda. Es un cambio de vida.

Pero, la verdad, es q por lo q contás, creo en tu caso no será para tanto, ya q tienes siempre la casa llena de familia y amigos, si todos siguen festejando allí.
¿Serán los Campanelli, Mimí, los días domingo la familia unita? ¿se acuerdan Tucu y Mimi de los Campanelli? en casa nos encantaba y los domingos eran imperdibles.
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, Mayte, lo dije por Si envidia, q deber tener en toda la canción solo 2 frases.
Me gusta la música.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Buenísimo, Patricia! A Inara le gusta mucho que le cante, así es que tendré que empezar con el son... jejeje.

♫♪♪ Agua pa' ti, agua pa mí ♪♫♫♫

Pero ella casi nunca llora, es una bebita feliz.

Aunque mi hijo me pasó esta cita, que creo que se puede aplicar a varias abuelas y tías chochas de por acá... jejeje:

"If your baby is beautiful and perfect, never cries or fusses, sleeps on schedule and burps on demand, an angel all the time, you're the grandma."
Theresa Bloomingdale

Mi traducción: "Si tu bebé es hermos@ y perfect@, nunca llora o protesta, duerme según horario y bota chanchitos (¿eructos?) a demanda, un/a ángel todo el tiempo, eres la abuela".

Hablando de nidos vacíos, ya pasé por eso y he de decir, que no me afectó mucho. Pero claro, yo soy rara, me asumo como tal. Me gustó mucho que mis hij@s volaran con sus propias alas. Y me encanta esta fase de mi vida en que ¡por fin!, estoy a mi aire, sin que nadie me demande, en que puedo hacer lo que quiera, cuando quiera.

No sé, pero a cada etapa de la vida le he encontrado su particular encanto. Es que, además de rara, soy casi enfermizamente optimista y positiva... jejeje.

¡Que tengan un buen domingo!

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¡cuánta razón la cita q te pasó tu hijo! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Abuelita!!!!!!!!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Jijiji... abuelita felicísima soy.

Paso de carrerita, sólo para mostrarles mi nueva foto de perfil, con Inara tal cual está hoy, y mi sonrisa ENORME.

Cariños a todas

Patricia Moda dijo...

Hoy actualizando los gadget (los videos del costado), puse y volví a mirar la Guarapachanga y descubrí a Omara Portuondo.
De los 2 morochas la q es un poquito más baja, fíjense Mayte y Tucu se le ve bien la cara cuando llama a lo último a Cuni.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Está hermosa Inara, Mariluz. Y vos felicísima.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tremenda esta, y el baile final otra tremendidad...

Pituca la bella

y ya q estamos, Qué rico bacilón
Patricia

Patricia Moda dijo...

Miren lo q encontré, me pareció en principio muy interesante, no pude terminar de verlo, dejo igual los enlaces.
Valen la pena, como me gustaría q pudiera verlos Iraida y Cubanerías.

La Historia del Danzón al Cha Cha Cha - parte 1

La Historia del Danzón al Cha Cha Cha - parte 2
Patricia

Mayte Piera dijo...

Patricia, tremendo el baile de "Pituca la bella"!!! ... No sé por qué pero le encuentro un punto de semejanza con el break dance divertidísimo.

Creo que ya he localizado a Omara... pero me he dejado los ojos...

Luego veo el resto, que ahora ando con poco tiempo.

Cómo va esa "tocha"? (nariz, familiarmente) Cuídate mucho.
Un beso

Mariluz... esa sonrisa me tiene impresionada.
Otro beso para ti.

Y para el resto, claro.

Patricia Moda dijo...

Gracias Mayte, anda de maravillas, solo hoy me molesta uno de los orificios como si tuviera alguna costrita, pero lo normal q me dijo el médico.
Mañana lo vuelvo a ver, le tendré q preguntar si tengo q hacer algo de rehabilitación, porq me parece el cerebro debe aprender nuevamente, me pasa q cuando estoy hablando me doy cuenta (si no lo pienso) q sigo respirando por la boca. Incluso cuando camino, de repente me doy cuenta y cierro la boca para q entre aire por la nariz, pero de una me sale siempre respirar x la boca.
Patricia

Patricia Moda dijo...

cuando tengan un tiempito, miren la historia del danzón al cha cha cha, así nos adentramos más en estos ritmos.

Iraida, espero estés leyendo, te mando un super abrazo y beso, aunq no te guste tanto.
Es q te quiero mucho.
Patricia

Lien dijo...

Hola, hola, chicas, a mí que la envidia ni me rozaba, la estoy teniendo ahora de seguido cebándose en mis entrañas: no se atrevan a reírse pero aún no he podido ver ni uno solo de los videos, ni al chico de Tucu de cumple, ni a Inarita con su "Bisa" (así le dicen los míos a mi Abu)… y ustedes dándose banquete!!!, buehhh, pero las veo, las disfruto, traigo por el pelo el recuerdo de todas esas canciones que me son tan entrañables y familiares, las tarareo, me meneo… y a mi modo me "emparejo" con ustedes, ja, ja, ja. Qué rica fiesta Mimí, ni imaginas la de brincos que hubiera dado en esos inflables de estar allá!!!, felices vacas, amiga, aunque si estarás frente al mar ya eso está garantizado!!!.
Patricia, ahora ya puede ir más fuerte el beso en esa narizota????... hay uno ahí rondándote esperándote pa tumbarte y dejarte “vertical”…

Patricia Moda dijo...

no, Lien, esperate un poquito q no está tan de maravillas para semejante beso, jaja.

¿cómo nos vamos a reir?, me encantaría q puedas en algún momento bajarte los videos porq sé q los disfrutarías un montón, a mi más q ganas de reirme me dan ganas de tirarte un cable para q te conectes con nosotros. Sos linda Lien.

No dejes de compartir acá, por más q debas tardar mucho para ver algunos videos.
Patricia

Lien dijo...

Y quiénes son los Campanellis????

Pues yo solo de pensar que mis pichones van a volar uyuyuiiiiiiiiiii… quisiera aplastarlos como los tostoncitos que le preparé a Ali, y volverlos a poner chiquiticos… cada 10 añitos aplastarlos y volver desde el principio, ji, ji, ji…
Creo que es por eso que los dejo que retocen, y ensucien las paredes y se tiren en los muebles aunque los rompan y traigan a su muchachada ensordecedora a cuestas, porque ahora mismo, en medio del bullicio ya los extraño!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A veces cuando mi gordo se va a poner (o se pone) bien bravo, así, todo peleón… voy y muy bajito le digo… tú sabes cómo vas extrañar esto dentro de unos añitos???... y ahí mismo le entra la flojera….
Qué lindo Mariluz eso de ir viviendo a plenitud cada momento, hasta ahora he sido así, pero les repito, ese tema de la voladera me afloja…

Carmen dijo...

Solo entro un momentico para saludar a Iraida, comenté con Lien que no la veía en Segunda Cita y me gustaban mucho sus comentarios, estaban muy cercanos a mi forma de pensar y de defender lo nuestro. Me dijo que tenía su propio blog, entro para enviarle mi saludo y mi admiración por haberse mantenido fiel a su patria.

Carmen

Patricia Moda dijo...

Carmen,
gracias por venir a dejar tus saludos, ella a veces no puede escribir pero lee, así q estará contentísima con lo q le decís.
Te cuento, q hace un tiempo, ella contó q había hecho puente cubano con la idea justamente de un puente, pero q no se había dado tanto, ya q no entraban desde Cuba, tanto q le dijimos se hizo un puente hispano-americano bien grande, y ella modificó el nombre a puente cubano al mundo.
Por esto, me pongo más q contenta, porq Iraida estará viendo tanto con Lien como contigo, q el puente con mucho trabajo y paciencia se construyó y se seguirá construyendo.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué gusto de leerte por acá, Carmen! ¡Y a Lien también, por supuesto!

¡LOGRÉ TERMINAR DE VER TOOOOODA LA ENTRADA SOBRE EL BOSSA NOVA!!!! ¡¡¡¡YEEEEEIIIIII!!!!!

Ahora, a seguir poniéndome al día.

Muchos cariños a todas.

la Tucu dijo...

Mujeres!!! paso a última hora porque trabajé en horario diferente hoy y al llegar me enganché con unos documentales de la trova que ya dejé los enlaces en SC, me perdieron!!! mucha emoción.

Paso y sigo con emociones, porque que Carmen esté por acá dejándole ese mensajito a Iraida es particularmente hermoso...ya lo dijo Patricia, que explicó el espíritu de Iraida, y si ambas defienden lo mismo, y de alguna manera se hace honor al nombre original: "cubanos de ambas orillas".

Y por estos días que en SC estamos disfrutando los orígenes de la trova, que intentaba hacer otro tipo de canciones, digo esa música para transmitir un mensaje, esa música que pretendía ser conciencia crítica, no desmerece la música popular cubana, porque es distinto la música que propone la ARagón que es para bailar. Claro digo hay una diferencia abismal entre bailar con música de una orquesta , los violines , esos hermosos solos de flauta, y bailar como ahora los jóvenes con ese "nuevo producto el reagetón" ... no se si estoy sonando como una antigüedad pero para mí es bien diferente.

Me gustaron las imágenes de Pituca la bella, son los originales, se lo ve a Egües, y la frase esa con la que termina "atente a las consecuencias"...otra mas del grupo de canciones con reclamos masculinos!!!

Acá para Carmina que gozaba particularmente con las mas lentas, va este danzón:


Caimitilo y Marañón

Lien: el nido vacío...vos y Mariluz están en las antípodas, vos sufriendo anticipadamente y ella fomentando la partida, me hicieron reir las dos. Yo diría que estoy en el medio, los tengo en casa, pero desde hace mucho fomento la independencia, como soy muy "pata y perro" como se dice acá a salir mucho, ellos tienen que valerse para la comida por sus propios medios yo solo me ocupo de las provisiones, pero como ya dije una vez mi marido dice siempre que "un terremoto no te encontrará nunca debajo del techo de tu casa no?"...

Lo de los tostoncitos lo pongo en la lista de las cosas que quiero saber bien como son junto con las africanas, y otras mas que voy a anotar para una clase de "cubanía"

Un infierno hoy acá. Mimí en el mar....

Patricia Moda dijo...

Hola Tucu, vi lo q colgaste en SC pero sin tiempo para el disfrute.
Mira q insisto en mirar también la historia del danzón al cha cha cha, q está muy interesante, como fue actualizándose los ritmos.
Para aprender.

Ah, Los Campanelli, Lien, era un programa de televisión q en la década no sé del 70, estaba todos los domingos al mediodía. Era una familia ascendencia italiana (como una gran mayoría argentina) claramente del sur, y la canción de cortina decía "No hay nada más lindo que la familia unita", y resaltaba una tradición q se daba mucho aquí, ahora no tanto, q todos los domingos al mediodía se reunía toda la familia en la casa de los padres - abuelos, para comer los fideos del domingo. Y bueno, se daban situaciones muy comunes en toda familia, peleas, algunos comentarios... o por supuesto no faltaban los consejos familiares, chusmeríos, etc... Pero siempre "la familia unita".
Y las familias unita nos reíamos mucho, era reírnos de nosotros mismos.
Por eso, se lo decía a Mimí, xq su familia pinta.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Uy! ¡Parece que nadie ha aparecido por aquí hoy! ¿Mucho veraneo?

No pensaba dejar un comentario, sino que me iba a poner a leer la entrada y ver los enlaces (finalmente), pero en vista del "abandono", les dejo un cariñito antes de entrar a eso.

Tucu, creo haber comido tostones (que me corrijan las cubanas si me equivoco) y son deliciosos: unas tajaditas de plátano frito, luego aplastado y vuelto a freír. Mmmmm... ya me antojé... jijiji.

Mariluz Morgan dijo...

Sólo alcancé a ver un poquito, pero estoy ¡FASCINADA!

Esta música es parte de mi infancia tardía. Yo tenía a la flauta asociada totalmente a la música cubana, y me voy enterando que es un aporte relativamente reciente de la Orquesta Aragón.

Como no he visto todo, capaz esto está repetido (pido disculpas anticipadamente si es así), pero esta canción está para mí indisolublemente ligada al cha cha cha. Cuando yo era chica había un disco en mi casa con esta canción, y me acuerdo que, con mis hermanas, intentábamos aprender a bailar.

LOS MARCIANOS LLEGARON YA

♫♪♪ ... y llegaron bailando cha cha cha ... ♪♫♫♫

Muchos cariños a todas

la Tucu dijo...

Hola amigas...hoy no estuve casi en internet, paso a ver si hay noticias de Iraida, amiga te extrañamos mucho!!! alguna señal...
Apenas pude leerlas en SC, y mañana si tengo tiempo veo lo del danzón Pato, pero es el día que tengo que llevar a Johana a tomarle la muestra de orina por sondaje en el hospital, así que seguramente será tarde. Pato bien tu explicación para LIen!! yo también los disfrutaba a los Campanelli...
Lien te mandé un mail recién contestándote pero me volvió, no se que pasa.
Mi hermana pasó un fin de semana horrible después de su segunda quimio, en cama con vómitos y llorando, pero ya estos dos días se siente mejor, todo el día estamos en contacto a pesar de la distancia, y siento que su increíble fuerza la va a ayudar, hoy dice que por mas largo que sea el camino no piensa en otra opción que la curación. La admiro mucho, tiene la prueba, pero tiene una fuerza que pocas veces ví...un beso a todas!!

Patricia Moda dijo...

Hola Tucú, q suerte q se siente mejor Vilma, ojala no sea tan fuertes las próximas. ¿Cuando le toca de nuevo?

Mariluz, q bueno q ya estás en onda, q simpática la de los Marcianos,

♫ Los marcianos llegaron ya,
Y llegaron bailando RI CA CHA ♫

Ayer pasé varias veces para ver si había comentarios, como no había no hice yo tampoco, y estoy preparando nueva entradita.
Así, q Mariluz, tenés un ratito para seguir disfrutando del CHA CHA CHA o RI CA CHA.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Estuve siguiendo un poco las estadísticas, y resultó ser q ayer entraron a ver el post de Atahualpa Yupanqui, y no tanto este, incluso en un momento llegó a haber 20 visitas en Atahualpa y 1 sola en Aragón, así q supongo q por el día q era 104 de su natalicio...
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hola chicas.

Esta mañana me desayuné con la noticia de la muerte de Sara González. Qué putada!
Sólo paso a saludar a todas en este día triste y aquí, especialmente frío.
Besos

Patricia Moda dijo...

Hola Mayté,
me acabo de enterar porq entré recién a SC, ayer desde la tarde no pude entrar más a internet porq aquí llovió como nunca y se inundó todo, pero lo peor fue en mi casa, q literalmente se inundó de mierda, porq hizo brotar desde el pozo.
Así q estuvimos horas para solucionar y limpiar, hoy debo seguir en esta tarea, ya q se imaginarán como estará nuestro subsuelo.

Intento, hacer algo en su homenaje. Imagino la tristeza q tendrán los trovadores hoy, también imagino a Noel y ella en este momento juntos. ¡Q enfermedad tremenda el cáncer!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Yo también paso a dejar mi homenaje y recuerdo de la gran Sara.

¡Qué día triste!

Patricia, lamento lo de la inundación de tu casa. Mi solidaridad.

Muchos cariños a todas

Arlen dijo...

estoy...

pero para ponerme al dia tendré q tomarme un tiempito aqui adentro.....

ya les escribo

Patricia Moda dijo...

no hay problema Arlen, tranquila, te insistí porq justo habías pedido Cha cha cha.
Igualmente, hay una nueva entrada en homenaje a Sara González.
Patricia