miércoles, 11 de enero de 2012

Arsenio Rodríguez, el ciego maravilloso...

La voz elástica de Cuba, La muñequita que canta, El bigote que canta, El flaco de oro, La señora Sentimiento, El guapo de la canción, La novia del filin, El bárbaro del ritmo, La alondra de Cuba, El mago de las teclas, El mago de la flauta, La reina del suspenso, El caballero del tango, La reina del guaguancó, El médico de la salsa, Caballo viejo, La Única, Chocolate, Cachao, Ñico Saquito, Mr. Babalú, Cascarita, Teofilito, Rapindey, Puntillita, El guayabero, Machito y Bola de Nieve son algunos de los sobrenombres que enriquecen la nómina del cancionero popular cubano llenándola de humor y, a veces, de intriga.

Arsenio Rodríguez, el ciego maravilloso

Nacido un 30 de agosto de 1911 como Ignacio de Loyola Rodríguez Scull, Arsenio Rodríguez fue quien, desde su "tres cubano", jugó un importante papel en el desarrollo del "son montuno", que deviniera con el tiempo en lo que hoy conocemos como salsa. Está claro que su apodo habla de una característica, la ceguera, donde en realidad no radicaba la maravilla. La verdadera maravilla estaba en su creatividad y en su oído... Bien pudiera haber compartido sobrenombre con un contemporáneo suyo bastante remoto en todo lo que no fuera el azar cronológico y la causa de la ceguera que ambos padecieron: Jorge Luis Borges. Rodríguez, como Borges, perdería la vista gradualmente después de sufrir un golpe en la cabeza, sólo que en su caso el responsable sería el casco de una cabalgadura, y el accidente tendría lugar en la infancia.




Fue cultor e investigador de los ritmos afrocubanos, y le dió protagonismo al tres, del que es considerado uno de los más importantes ejecutantes de la historia. Su estilo, que incorporó a la agrupación tradicional de son las congas o tumbadoras, el piano y tres trompetas, crea lo que hoy se conoce como conjunto.



Rodríguez viajo a los Estados Unidos a principios de los 50, pues tenía esperanzas de someterse a cirugía y recobrar la visión. Luego del diagnóstico médico que le informara que no era posible que volviera a ver, Arsenio, sumido en un intenso dolor, compuso uno de sus principales temas: La vida es un sueño, con una letra profunda, a diferencia del doble sentido, el humor y los signos de religión africana que acostumbrara a tratar en sus composiciones.

Fue intuitivo y universal en todo el proceso de fusión que fue su música. Arsenio Rodríguez es, junto a Ignacio Piñeiro, Ñico Saquito, Miguel Matamoros, María Teresa Vera y Beny Moré, uno de los padres de la cultura popular cubana.

La capacidad de maravillar

Fue en 1952 cuando Arsenio Rodríguez decidió ir a vivir en EEUU porque temía por la vida de su hermano Kike en Cuba. Ya en Nueva York a pesar del buen nombre que tenía en Cuba y luego de unos años de esplendor tocando en pequeños clubes latinos principalmente en El Barrio, poco a poco fue desapareciendo de la escena.

“Arsenio tocaba con un tempo que para seguirlo había que ser cubano, bailador y de contra negro, porque era un ritmo muy lento. Por eso en Cuba su orquesta nada más tocaba para los negros de la Tropical y lugares así. Pero Arsenio no quiso aligerar el ritmo y por eso nunca tuvo acá el éxito que se merecía, pues su música nunca fue bien entendida. Pero de todas maneras los derechos de sus piezas le daban para vivir bien”, dijo Mario Bauzá.

Durante la convulsionada década de 1960, época de cambios y revoluciones, las estructuras sociales se estremecían con las protestas antiimperialistas contra la guerra del Vietnam, la revolución cubana, los movimientos negros en los EEUU, la liberación femenina y los hippies. Lógicamente la música debía responder a todas esas inquietudes. Y asi lo hizo con la revolución musical en el mundo anglo encabezada por los melenudos de Liverpool, la penetración de la Bossa Nova brasilera en los EEUU y la aparición de nuevas sonoridades antillanas en NY. En un principio fueron la pachanga y el boogaloo.

No había lugar para el "ciego maravilloso". Marginado en Nueva York del naciente movimiento salsero, del cual sin dudas era el Padre, Arsenio se mudó a Los Ángeles y, en 1970, le expresó a sus familiares que extrañaba a Cuba y que esperaba regresar a la Isla. No obstante, el 30 de diciembre de 1970, Arsenio Rodríguez murió de neumonía. Luego de su muerte no se hicieron esperar los homenajes salseros y abundaron las grabaciones de sus temas.

Mimí.

120 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida: espero haber estado a la altura de la responsabilidad que me confiaste.
Me llevó unos días conocer a este grande, y sólo publiqué 2 videos, y lamenté no encontrar una versión suya de "La vida es un sueño". Tal vez si me ayudan a localizar este tema sería bueno ponerlo como enlace en los comentarios. Y seguir por este camino conociendo su música con otros enlaces.
Cualquier corrección que desees hacer, será bienvenida. Bueno, sé que no hace falta autorizarte a corregirnos, ja ja ja, pero lo que quiero decir es que aceptaré gustosa tus observaciones.

Patricia, quedarás como nueva.

Tucu: nos das clases de medicina.

Bueno, espero comentarios!!!!

Mimí dijo...

El dato que encontré y puse en la entrada (que Arsenio al igual que Borges perdieron la vista por un golpe) no sé si es exacto. Ahora que releo la entrada, hubiera querido quitar eso porque no estoy segura. Creo que Borges tenía una enfermedad congénita, pero lo averiguaré y rectificaré si es un error.

Iraida dijo...

Mimi:

Grato despertar me has dado. Es perfecta la entrada, como debe ser, salvo excepciones con mayoer representatividad por necesarias. Ahora todos los que puedan a añadir, comentar primero lo que vean y lean y oigan antes de añadir, por favor.

Pudiera comentar sobre la supuesta lentitud que se le atribuyo a su musica y que no quiso agilizarla. Lo que sucede es que tiene presente el articulista de la entrada un ritmo posterior en la evolucion salsera, pero cuando uno escucha o ve, p.e, Fuego en el 23, al terminar este, aparecen videos de orquestas consideradas salseras como la Sonora Ponceña o el del judio neoyorquino Harlow tocando ambos esa misma pieza. Es mi opinion y oido. Y podria citar mas ejemplos.

Iraida dijo...

No puedo encontrar, Mimi, La vida es un sueño por la orquesta de Arsenio, pero aqui va el duo de Benny More y Pedro Vargas. Se oyen diferente, aunque no se que me pasa oigo la mayor parte de los voces como cambiadas.

LA VIDA ES UN SUEÑ0, interpretes, Pedro Vargas, Benny Moré

Iraida dijo...

Se me ocurrio otra version. Hay muchas, viejas y nuevas en youtube. No conozco al Grupo Mogambo, cantando en Holanda:

LA VIDA ES UN SUEÑO

Mimí dijo...

Gracias Iraida.

Confiaba en que nos encontrarías la más cubana de las versiones de esta canción, a falta de la versión de la orquesta de Arsenio Rodríguez en la red.

"La vida es un sueño"

"Después que uno vive veinte desengaños
que importa uno más.
Después que conozcas la acción de la vida
no debes llorar.

Hay que darse cuenta que todo es mentira
que nada es verdad.
Hay que vivir el momento feliz
hay que gozar lo que puedas gozar
porque sacando la cuenta en total
la vida es un sueño y todo se va.

La realidad es nacer y morir
por qué llenarnos de tanta ansiedad
todo no es más que un eterno sufrir
y el mundo está hecho de infelicidad."

Nos muestra a un hombre desilusionado, ya sabemos que por saber que no recobraría la vista. Pero deja su intención de invitar a "gozar lo que puedas gozar".
Es un sabio consejo.

Mimí dijo...

Ah!, y me alegra haber ayudado a ese grato despertar.

No sé si pueda volver a entrar hoy. Te mando un abrazo enorme.

Iraida dijo...

Seria lo mejor, Mimi, que no entremos mas hoy pues de ese modo no abrumamos involuntariamente agregando contenidos y damos tiempo a los demas a ubicarse en el tema.

Solo agrego que hay mucha tela por donde cortar en la letra de la cancion, dada la vida actual y la ansiedad conque se vive...para reflexionar.

Mi abrazo tambien para ti.

Arlen dijo...

Siiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!

LINDAS PALABRAS...!!!

Ya era hora que les dieras unas regañaditas....se me alborotan tanto que me pierden y yo con mis burradas y mis lecturas de carreras...no no no que va.... voy a leer esta entrada por que esta música me encanta.... espero que pronto me pongan algo de chacha cha.... muero por una entrada de esas hermosas que suelen poner e integral....que aprendo...quiero qprender

adrimar321 dijo...

Amigas queridas! hace bastante no entraba a Puente, y hoy en mi muro de face encuentro el enlace que me dejo Patri, y vine, y me conmovio muchisimo la historia de este hombre...No me canso de repetir cuanto estoy aprendiendo desde que te conoci querida Iraida, desde que entre en sc, y luego en tu blog...Y con estas amigas y "colaboradoras" que evidentemente , son dignas de serlo...

Me gusta el estilo de Arsenio Rodriguez...Y por supuesto me "toca" fibras intimas su ceguera, y esa letra fuertisima la vida es un sueño...

Me quedo con esta frase:

"La realidad es nacer y morir
por qué llenarnos de tanta ansiedad"

Si pudieramos vivir mas serenamente, con aceptacion , todo lo que la vida nos ofrece, sin tanto cuestionamiento, creo seria mas facil todo...
Las dejo aqui, pues si no me retan...

Estuve muy mal estos ultimos tiempos, y tuve brotes de dolor tipo artritico que en palabras de la médica, me "sumieron en una angustia desesperante"...
Desde ayer estoy algo mas aliviada, y no quiero forzar mis brazos y mis manos..

Pero no pude no escribir unas lineas..

Un beso y abrazo a todas...especialmente a vos Iraida..

Las quiero..
adri

la Tucu dijo...

Amigas: que maravilla...

Mimí me encantaron muchas cosas. Primero que empezaras destacando eso de los nombres tan particulares que tienen los músicos cubanos, en medio de los cuales se inscribe lo de "ciego maravilloso". Segundo que esté tan bien elegida la descipción biográfica, no sacaría ni pondría nada porque queda pintado todo, hasta su sentir diría, en el irse, sufrir ese "apagamiento " y su decepción al punto de querer volver sin poder.
El primer enlace musical no tiene tan buen audio pero imagino es por lo antiguo, aunque es un deleite ver las fotos, me capturó una que particularmente que es la del trompetista que se ve por la ventana.....

Iraida : bien la aclaración del ritmo, en la versión de La vida es sueño de Benny Moré que proponés realmente se siente que es un son lento...hermosísima esa canción, y diría que para mi sentir de estas épocas tan acertado en eso de todo se va....
Solo que el lo escribe en ese momento tan trágico, que por eso en la canción domina el sentimiento de decepción o mas diría de amargura cuando dice todo es infelicidad. No podría tener otra música, es un lamento.
Me encantó!!!

Pato estás designada aparte de administradora, jefa de relaciones públicas o de medios, porque me enteré de la entrada por un aviso que me llegó de Google !!! sino no me enteraba, recién si ya marque me lleguen las notificaciones, pero me llegan cuando los marco en cada entrada.

Iraida no vamos a hablar, mas pero no es que te explique insuficiencia cardíaca, al revés es como que te expliqué lo normal, la fisiología. Mejor no sigo pero no creas está explicada la patología quería aclarar.

Saben que no se si se me confunde, pero creo que ese tema es uno de los que escuché en la Bodeguita del medio de Cartagena, que ponían todos sones cubanos.

Mayte Piera dijo...

Mimí, qué bonita la entrada.
Coincido con Tucu en que el texto está muy bien seleccionado y a mí también me han encantado los sobrenombres de algunos cantores cubanos...

Además de las versiones propuestas, he estado escuchando otras de "La vida es un sueño". Tiene razón Iraida... hay cientos de ellas, pero una que me ha parecido preciosa ha sido ésta interpretada por una cubana de la que he estado buscando información y no he encontrado prácticamente nada...

La vida es sueño por Liena Centeno

Buscando cosas sobre Fuego en el 23 (por hacer una comparación en cuanto al ritmo) he encontrado un texto curioso...
Habla de que Arsenio convertía en canción cualquier vivencia. Dice que todas sus letras estaban relacionadas con experiencias personales. Así pues, de Fuego comenta lo siguiente:

Durante la mitad de los años 50s, Arsenio vivía en un apartamento del quinto piso del edificio 23 Este, de la calle 110, entre Madison y la Quinta Avenida. Un día ocurrió un incidente, el humo llenaba el pasillo y nadie podía detectar el lugar donde se producía el fuego. Alguien gritó: “Hay fuego en el 23 de la calle 110…” Wito (Vocalista) condujo a Arsenio afuera del edificio alejándolo así del peligro, y fue aquí donde nació su celebre canción.

Sigo con el tema y entro luego.

Besos a todas.

cubanerías dijo...

Hola amigas!
Está bella la entrada, con una introducción muy original.
También quiero agregar otro sobrenombre de un gran cantante cubano, Vicentico Valdés a quien algunos presentadores llamaban "La voz enigma de la canción"y Luis Carbonell, "El Acuarelista de la poesía Antillana"

Saludos a todas. Iraida te llamaré.

la Tucu dijo...

REalmente que buen tema el son La vida es sueño!! me gustó la versión que nos compartió Mayte, la de la camagueyana (así se dice Iraida?).

Y como yo preparé la entrada de la Aragón, de la que se decía que en sus temas lo particular era la introducción de la flauta y los violines a sus temas, cuando ahora se señala lo particular de Arsenio, a pesar de ser de un oido mediocre, pude apreciar bien el aporte de las tumbadoras y las trompetas en Arsenio.

Me gustó anoche en una charla familiar comiendo pizza, poder compartirles la letra de La vida es sueño.... como mi hijo David cumple años la semana que viene el día 17, y mi hija se reía que nuevamente el protestaría por "estar pasándole el tiempo" (se imaginan que solo cumple 27!!) ,leimos la letra juntos, y les conté la historia que Mimí compartió, para concluir todos que realmente la vida es instantes; pero a el evidentemente la ceguera lo marcó mucho, para decir aquello de "el mundo está lleno de infelicidad". Claro mi hija estudiante de sicología me señaló cuando yo decía que la había escrito cuando se quedó ciego, que en realidad la escribió cuando supo que iba a quedar ciego para siempre....que no es lo mismo!!
Deliberaciones familiares enriquecidas por música cubana. Besos a todas , estoy en el trabajo muy tranquila por las vacacions de todo el mundo pero no puedo ver ni poner enlaces.

Me encanta el nuevo formato de los blogs con las nuevas opciones.

Mimí dijo...

La vida es sueño..., hermosa versión Mayte. Buen dato el que nos traés: el que cuenta que Arsenio componía mucho sobre la base de sus experiencias de vida.

Me alegro les haya gustado la entrada. A mí me ayudó a comprender el fenómeno de la salsa y sus inicios. Estuve leyendo estos días la biografía de Arsenio Rodríguez, y me parece injusto que muchos no sepamos de él, habiendo sido el padre de un movimiento musical que llega hasta nuestros días.

Iraida: aquí hay muchos cubanos que "enseñan a bailar salsa". Hay furor por esa música en algunos círculos, y muchas personas (en especial mujeres) practican esta danza para estar en buena forma física de una manera divertida. A quienes no les gusta hacer gimnasia aeróbica optan por bailar salsa para quemar grasita...
Pero el verdadero sentir de la salsa está en esos maestros cubanos. No basta con repetir pasos y ser coordinado en los movimientos: hay algo que sale del alma y esos profesores lo llevan en la sangre.

Y para mover un poco el esqueleto: El divorcio.

Me ha llamado la atención lo breves que son los temas de Arsenio Rodríguez, pocos superan los 2 minutos y algo.

Y también que haya poco material sonoro en youtube, y sólo algunas fotos.

Mimí dijo...

Arlen: siempre oportunas las regañaditas, porque ponen orden, y nosotras necesitamos una voz rectora, ja ja ja!!!

Adrimar: te envío todo mi amor, que los dolores pasen, me alegro que estés por aquí y te sientas mejor.

Cubanerías: parece que te hemos atraído con el Ciego Maravilloso.. ¡en horabuena!. Gracias por tus aportes.

Iraida dijo...

Adriana:

Me encanto ese mensaje tuyo. No podemos volver a la vida sencilla, casi bucolica y pueblerina sin tanta ansiedad que nos traen la vida moderna y la tecnologia. En equilibrio, balance, dicen que esos pueblos son mas felices, asi recuerdo mi pueblo de pequeña y la familia era eso, familia.

Iraida dijo...

Tucu y demas niñas he puesto provisionalmente foto de dos de mis nietos en la entrada anterior. Con regañadita para la Tucu.

Iraida dijo...

Yo habia observado lo original de la entrada y los sobrenombres que pueden servir tambien para los curiosos para conocer nuestros musicos y musica.

Cubanerias, criminal que no se haya mencionado a La voz de oro del danzon, ese si que era grandisimo y mas que popular...

No vuelvo hoy.

Iraida dijo...

Bueno mi queridisima Cuba...el era grandisimo, tambien otros como el Benny, pero otros...no tanto.

Iraida dijo...

Por favor, cualquier comentario sobre mis nietos en aquella entrada que ya esta cerrada, NO AQUI POR FAVOR.

Iraida dijo...

Iraida dijo...
Se me revientan las piernas, pero volvio, no pude evitarlo:

Esto es lo que llamo una entrada peefecta por lo breve y pocos videos, entonces de lo que se trata es no darle todo "masticado" a los otros participantes,sino aportar mediante el trabajo es decir estudio independiente, un Trabajo de Equipo, sin protagonismos. Miren que bonito la anecdota y demas de Mayte, ni tampoco se convierta en unos saludos y halagos, o quejas interminables...tratare de no hacerlos por mi parte

Y SE TRABAJA, APRENDE Y DISRUTA AL PROPIO TIEMPO

Iraida dijo...

BELLLISIMA la version de la vida es sueño que descubrio Mayte.

Iraida dijo...

Tanto bueno que contracomentarte, mimi. Pero sabes que tengo que moderarme...y no lo hago, Pero queria al inincio de la entrada observar lo mas posible.

Mimí dijo...

Iraida: te llamo a moderación... Un abrazo.

"Al respetado "Ciego Maravilloso"se le atribuye haber renovado las formas interpretativas del viejo son cubano, avivando sus melodías con un cadencioso montuno con mucha clave en el que, además de los solos de tres, piano, trompeta y tumbadora, el cantante se alzaba en rítmicas improvisaciones acompañadas de un coro, esta parte del son la aprendió Rodríguez del cantante Miguel Zaballa, excelente voz para el canto sonero que para entonces ya había grabado con Floro varias decenas de canciones y boleros en discos Columbia con rotundo éxito de venta en varios países de América, organizó el Sexteto Candado o Sexteto Zaballa, siendo este último su nombre más popular. Este sexteto se convirtió en poco tiempo en la escuela para los nuevos soneros que surgieron en venideras épocas ; por alli pasaron los jóvenes cantantes Antonio Abad Lugo Machín, Francisco Riser Alonso Panchitoy como ya lo mencionamos Arsenio Rodríguez quien aprendió con el maestro Zaballa a poner los cantantes a cantar en tonalidades altas cuando estuvo militando en su grupo. Una acción que se le ha denominado como el arte de sonear y que también se experimentó con fuerza en los trabajos musicales coetáneos que se desarrollaban en Puerto Rico y que para mediados de la década de los 60, el movimiento salsero calcara sin innovar en nada, por lo menos en sus inicios."

Papaupa, son montuno.

Iraida dijo...

FUEGO EN EL 23

Iraida dijo...

Ese y Papaupa si son son montunos. La vida es un sueño, no creo. Creo es bolero.

Ah, una pista, la orquesta cubana de
Arsenio la siguio en Cuba como director,Chapotin, tremendo trompetista, entre otros con el sonero de Arsenio Miguelito Cuni como cantante.

Patricia Moda dijo...

Amigas, pensé q hoy iba a poder tener tiempo y mirar bien la entrada.
Lamentablemente solo logré leerla, también porq soy un tanto "perfeccionista" y cuando vi las fotos en la entrada anterior me di cuenta q faltaba texto, y empecé a volverme un poco loca arreglándolo, pero hice lo mejor q pude.
Esto me sacó tiempo, además q verán agregué el motor de búsqueda cuando vi la utilidad del q Silvio puso en SC.

A la mañana estuve con el pre quirúrgico, y ahora tengo q volver a salir, así q creo q me quedará ver bien los videos mañana.
Patricia

Iraida dijo...

Ahi hay VARIOS VIDEOS CON SON MONTUNOS POR ARSENIO

Patricia Moda dijo...

Hola, estoy accediendo desde la compu de la casa de mi madre, y es super lenta.
Solo quería preguntar, para ordenar un poco y q no esté tan pesada la página:
1) Pondría x configuración para q en la página principal solo se cargara una entrada y no 5 como hay ahora, porq como todas tienen videos y etc..., se hace así más pesado.
Igual, después se va a las entradas por el árbol del costado.
2) En la entrada anterior, intentaré ganar al google q está haciendo líos, pero pensé q si modifico (pto.1) al final de la página se podría hacer un gadget cargando la foto de los nietos, así no quedan en la entrada de Luis Carbonell.
¿esto pide tu permiso Iraida? yo me cargaría en mi computador la foto y luego la subo en el gadget al final de la página.
Dime, Iraida, espero tu opinión.

Perdón q utilice un comentario para esto, pero así me dicen, luego borro el comentario así no ensucio.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, no me gusta darle tanta visibilidad a los niños, los padres no son partidarios de divulgarlos, solo por mi lo admiten,pero prefiero seguir su propio gusto.

No se que hacer con 5 o 1. Fijate que en SC son un monton de comentarios y enlaces, que compensarian videos y no hay eso, peso, lentitud que yo no siento aqui, no sera tu ordenador? Cinco no es mucho/

En fin estoy cansada ahora para tomar una decision.

Patricia Moda dijo...

No importa, pero en SC en las entradas no hay videos ni enlaces, solo en los comentarios y eso no ocupa memoria ya q aunq tenga escrito enlaces es solo un texto en hipervínculo, porq son direcciones de enlaces. Solo ocupa memoria las fotos y videos.

Los videos puestos en las entradas, no comentarios, cada uno carga youtube, por ende necesariamente es más lento.

Pero no importa, yo preguntaba, y ok en cuanto a la foto, mi idea era solo cambiarla de lugar, no ponerla en una dirección de internet. No creo haya diferencia entre ponerla como está en una entrada o ponerla en un gadget al final.

No quiero poner inconvenientes, intentaré entonces simplemente solucionar el problema de la entrada de Luis Carbonell q se volvió a descuajeringar.
Patricia

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Suéltame.

Mayte Piera dijo...

Y qué me decís de

La Guarapachanga

Aunque la calidad del sonido no es muy allá, hay que verlo!!

Es que estuve buscando sobre Chapotin y Miguelito Cuni y éste me pareció una joya.

Besos

cubanerías dijo...

Iraida, ud. se refiere a Barbarito Diez ? Ahora no recuerdo como lo llamaban, sin embargo el es de las joyas más brillantes de los cantantes cubanos de toda la historia.Creo que le decían " El Mago de la Canción"

Les dejo este link :http://www.tunet.cult.cu/pagsec/municip/manati/paginas/barbarito.htm

Patricia Moda dijo...

Al fin pude con todo, Mimí muchas gracias, recuerdo cuando pedí una entradita de Arsenio Rodríguez para conocerlo. ¡Qué bueno poder conocerlo!

Me dio tristeza q no tuviera el éxito q merecía en vida, cuando decidió mudarse a EEUU. Entendí al final q los salseros lo reconocieron luego de morir, una lástima, si es q entendí bien.

Gracias, Iraida por aclarar la diferencia musical con la vida es un sueño. Porq yo encontraba diferencia entre las q había puesto Mimí en la entrada y la canción La vida es un sueño, no me parecía q pudiesen ser el mismo estilo.

Me gustó mucho la versión, Mayte, de Liena Centeno, q voz y q interpretación, muy bueno.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ayer a la 1 y pico de la madrugada bien podría haber sido mi son montuno, "suéltame, q me tienes amarrao", pero para cantarle al blogger, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

De los sones montunos q nos dejó Iraida, quiero poner este especialmente, porq me trajo reminiscencias infantiles, no sé yo porq.
Tal vez, lo tenía mi padre, q puede ser, aunq tampoco sé por quien lo tendría.

El Manicero

Ahora caigo en la cuenta, q a mi madre le gustaba tanto la poesía y a mi padre tanto la música... Ah, y de mi madre me viene el gusto por la historia y la historia política.
De mi padre, la filosofía, aunq él era médico, pero luego de recibido, se puso un buen tiempo a estudiar filosofía en la universidad.
La verdad es q, ¡q padres q tuve!, no lo había pensado antes.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías, contigo y con Iraida, estamos aprendiendo un montón de música cubana.
Me daba cuenta, q Iraida tiró un deseo, y ya van 2 entradas, y hay otra esperando en la cocina, de música cubana preparadas por argentinas...¡q loco!
Patricia

Patricia Moda dijo...

debería haberla escuchado ayer a la noche cuando me quedé hasta la 1 y pico de la madrugada arreglando la entrada anterior, jaja.
¡Suéltame q me tienes amarrada!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pa que gocen

Iraida o Cubanerías, aquí lo q se escucha bien ¿es el tres?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Arsenio Rodriguez - Documental 1º parte

Es una serie creo de 6 partes, vi solo esta primera, está muy buena.

Mimí, ¿es esto lo q estabas viendo cuando dijiste q estabas aprendiendo más de la vida de él?

Bueno, me voy silbando bajito, porq, tal vez, en represalia por no haber estado antes atenta, me dejaron solita, snif!
Patricia

la Tucu dijo...

me veo bailando Pa que gocen!!

la Tucu dijo...

Pato que ritmo!!! dice al pié una conga...ya ahí me perdí. Me sorprenden las fotos de los grupos todo un tema las poses...

Mimí dijo...

Qué buenos enlaces Mayte, Tucu, Patricia...

Cubanerías: me daba pudor hacer una entrada de esta música en el blog de una cubana, y ahora más todavía con tu visita. Es que Iraida me pidió que hiciera un trabajito, y estuve investigando, y al parecer no cometí demasiados errores.
Patricia: del documental que mencionás ví sólo 2 partes, es que no pude verlos todos y quería publicar porque el tiempo pasaba..., y pensé que con lo que tenía leído podía ser suficiente para realizar el informe. Me queda esto de la ceguera de Borges, que no lo pude encontrar.
Es que Borges tenía una enfermedad heredada por parte de padre, y en algunos lugares dice que un golpe que se dió contra una ventana le trajo los primeros síntomas de pérdida de visión, y no entiendo qué tenga que ver una cosa con la otra.
También leí que una hermana de Arsenio Rodríguez que era cantante también quedó paulatinamente ciega, siendo que la ceguera de Arsenio fue producida por el golpe que le dio el caballo.

Tucu, ahora una consulta profesional: ¿puede ser que algunas personas con una predisposición genética sufran ceguera con un golpe como desencadenante?

Poco tiene que ver con la música, pero es una curiosidad...

Mayte Piera dijo...

Ayer entré varias veces y no pude comentar... En lugar de la ventana donde normalmente dice: Añadir comentario, aparecía un vídeo de Elíades Ochoa.
Ahora me ocurre lo mismo, no puedo dejar un comentario, sólo puedo responder a cualquiera de los que hay... y sigo viendo a Elíades... no entiendo ná!!
Pato ¿qué has hechooooo????

la Tucu dijo...

Por supuesto que puede provocarla y por varios mecanismos, el mas común es el desprendimiento de retina, que hoy en día se mejora, porque se lo reimplanta con laser, pero que antiguamente condenaba a la ceguera, imaginate amiga que allí están las células (conos y bastones) que son las sensibles a los colores y la intensidad lumínica, y que luego llevan esa información transformada en impulso nervioso a traves del nervio óptico al cerebro. Una compresión del nervio óptico por un hematoma post traumatismo también dará ceguera, todo en distintos grados.
Lo de Borges no se por que fue pero hay muchas enfermedades degenerativas de la retina que llevan a cegueras progresivas, algo así creía que era lo suyo

la Tucu dijo...

Si Iraida yo creo que la lentitud es por la velocidad de los procesadores, a mi de todas maneras me gusta así que no opino...Pato decidilo vos!!!

la Tucu dijo...

merecido regaño, acepto mi falta de prolijidad y el andar siempre a las apuradas, hay cosas que hay que hacer con tiempo no?

Iraida dijo...

Bien, Patricica.

Suelta, pero suelta la parte administrativa y disfruta, chica.

El unico que esta en todas partes, segun la mayoria de las personas ya sabes quien es, Dios,aparte de que inicialmente es mas provechoso, util y justo apoyar la nueva entrada mientras que el "descalabro" de una entrada o Google para despues, si hay tiempo. Sino lo hay abririamos una nueva entrada para el glorioso Luis Carbonell que bien lo merece y nosotros disfrutarlo, al igual que otros no aqui presentes.

Perdona, mis modos, son bien intencionados, por el bien del blog y de todos nosotros. Y motivados los modos imaginaras porque situacion personal.

Efectivamente, hay varios solos de tres (DE Arsenio de seguro) en la pieza que señalaste. No hay que olvidar que mucho antes de la introduccion de los metales que crearon el Conjunto y son montuno estuvo el tres en el son, en la musica campesina. Como la espina dorsal de nuestra musica De la campesina el laud, Barbarito torres (El cuarto de Tula). PISTAS Pancho Amat (Premio Nacional de Musica y tantos otros), y tantos otros.

Iraida dijo...

Bueno, a Mayte.

Tenemos que darle premio especial por la Guarapachanga...ahora me doy cuenta de donde viene una palabra usada por la generacion que me sigue: fulanito tiene "guara". Quiere decir, simpatia, lo siguen...jovenes y no tan jovenes, de su sexo y cualquier sexo.

Me fui de lo que iba a decir...Mayte descubrio ese video sensacional ya no solo por Chapotin, sino que emocion, reconoci de inmediato a Omara Portuondo y su hermana Haydee quien vive la ultima en Miami y formo inicialmente parte de ese cuartero, Cuarteto D'Aida, fabuloso, unico, irrepetible. tambien integrado por Elena Burke, pero no reconozco mas pues hubo cambios...

Iraida dijo...

Patricia:

Esta salvaje ese Manisero, su instrumentacion y arreglo. Ahi destaca LO NUEVO INTRODUCIDO POR EL EN FUNCION DE LAS NUEVAS SONARIDADES.

Fijense cuando habla en la explicacion del video de "conga" se refiere a tumbadora, he notado que los boricuas usan mas ese termino, conga.

Iraida dijo...

Jajajaja.

El blog esta mejor, integral con la Doctora en Consulta y todo. Esto esta que ni mandado a hacer podria ser mejor.

Gracias muy especiales a la Tucu.

Iraida dijo...

Cubanerias, ¿quien si no? Barbarito Diez, La voz del danzon, la voz de oro del danzon. Confieso que su voz y su manera me fascinan...solo otro cantante popular le antecede, y no del todo. Ah,y ese Usted?

Carmina dijo...

Llego con muchas disculpas por no haber saludado siquiera estos días. Andaba muy justa de tiempo y no alcanzaba. Me pasa a veces cuando hay una entrada nueva. De momento me retraso, porque no me gusta hablar sin tener todos los elementos, y entonces, como vosotras no paráis de hablar maravillas y surgen nuevos enlaces, me cuesta ponerme al día. ¡Sois estupendas!

Mimí: qué gusto de entrada. me ha traído muchos recuerdos. Yo era muy bailona, y me gustaba mucho bailar estas músicas, aunque no fui a clase ni nada. Aprendí sobre la marcha, y, modestia aparte, no se me daba mal.

Por eso, cuando he visto la Guarapachanga, la he gozado. Encima, luego de la aclaración de Iraida, saber quiénes son!!!

Mi versión de "La vida es un sueño" siempre fue esa de Benny Moré y Pedro Vargas. Es la que tengo en mi cinta. Siempre la pensé Bolero.

Patricia: ese "descuajeringada" me ha encantado. Ánimo con tu operación. Vas a volver nueva.

Besos a todas

cubanerías dijo...

Debo decir con toda honestidad, que yo conocí a este cantante viviendo en Estados Unidos. Ciertamente, en Cuba, jamás supe de él y eso que desde niña fui muy afín a la música cubana:desde luego soy nacida en las tierras donde se nace el son.
Ya aquí, frecuentando los blogs de música conocí de la existencia de este interprete.
Creo que el no vivía en Cuba desde hacia muchos años.

Sugiero le dediquen un post a una cantante fabulosa, que yo oía de niña y me encantaba. ella se fue tempranamente de Cuba y jamás la volví a oir, hasta que llegué a Estados Unidos. Se trata de Xiomara Alfaro.
Iraida sabe. Una voz como un cristal.

http://youtu.be/SSFJfPCLZHQ

cubanerías dijo...

Algunos éxitos de esta fabulosa cantante que encantó a toda América Latina.

http://youtu.be/m1-UxAgYdeY

http://youtu.be/32P8v2jaaZQ

Ella ha sido una Gloria de Cuba, esté donde esté.

cubanerías dijo...

Patrica, el dicho " descuarejingada" es cubanísimo , o no?

Iraida dijo...

SONEROS DE VERDAD

Buena anotacion, mimi. Aqui un ejemplo de "el arte de sonear" de actualidad, "sonaridades altas" falta un poco de improvisacion,caracteristica de un buen sonero, pero son ricas y acompañadas del coro de soneros con esas sonaridades altas. Para decir la verdad este Luis Frank es mi sonero favorito en la actualidad.

Iraida dijo...

Amigas.

Mimi, todas: en el minuto 4:43 te calcé una buena explicacion tuya sobre "el arte de sonear" y como y de quien lo aprendio Arsenio para iintroducirlo en su conjunto con un video de ejemplo de soneros. Soneros de verdad. Y, entre ellos y de actualidad mi sonero favorito, Luis Frank. Otra maravilla de ese video es que veran inicialmente un "desfile" de soneros famosos.

Quien lo hubiera dicho: Carmina bailadora.

Iraida dijo...

Y, por cierto, hay montones de videos aun sin ver por nosotras en youtube de Arsenio... hay pa' rato, si se quiere.

Mimí dijo...

Una de las cosas que más celebro de esta entrada es el entusiasmo que despertó en vos, Iraida.
Cómo nos ayuda la música a hacer mejor la vida, nos llama a gozar lo que debemos gozar...

Carmina: se te extrañaba.

Tucu: gracias por aclararme esto de la ceguera.

Miraré algo y luego publicaré, sólo pasaba para verlas.
.

Mimí dijo...

Con hermosas imágenes de La Habana, viejas imágenes. ¡me dan unas ganas de volver...!!!

Dundumbanza.

la Tucu dijo...

Usando las nuevas propiedades del blog, comparto tu decir Mimí, y encima usando una palabra que me ayer redescubrí: entusiasmo- Ayer no anduve mucho, porque me tomé el tiempo para ver una película que recomendaron Adri primero y Silvio después, llamada El cambio. Allí el protagonista que habla del atardecer de la vida, y del cambio de objetivos, destacaba esa palabra que decía para los griegos significa tener a un dios adentro...curioso porque yo también siento que el entusiasmo mas allá del deseo de saber de todo de Iraida, se multiplicó con Arsenio!!!

Ah y a todas recomiendo la película El cambio!!!

Mimí dijo...

Gracias por el dato de la película, mi "entusiasta" Tucu!!!

Mimí dijo...

Iraida, te pido me permitas despejar una duda a Patricia, e invitarlas a dar un paseo por nuestra niñez:

Pato, creo que aunque la canción fue muy conocida, tal vez tu recuerdo de El Manisero tenga que ver con un personaje que lo hizo famoso, allá por los '60, cuando vos y yo éramos chiquitas y veíamos El show de Anteojito y Antifaz: Anteojito cantando El Manisero, ja ja ja, perdón por esto, es que tenía ganas de mostrárselo a Patricia.

Mimí dijo...

Cubanerías: Jamás había escuchado a Xiomara Alfaro, ni conocía su nombre. Prometo presarle atención a tu recomendación, es que ahora no tengo tiempo, más tarde, y te diré qué me parece.

Y como Patricia no está, te digo que "descuajeringado" es un término que se utilizaba mucho en Argentina, no tanto ahora, hacía rato que no lo escuchaba. Eso quiere decir 2 cosas: que las palabras también pasan de moda, y que Patricia atesora años.
Besitos.

la Tucu dijo...

ayyyyyyyyy Iraida me puse mas allá de escuchar el ritmo increíble de la Guarapachandga, a intentar reconocer a Omara, pero por los batidos o pelucas, no supe cual era...y Elena Burke también es sonada, o sea que ese cuarteto era increíble.

Carmina dijo...

Qué lindísima Xiomara Alfaro. Esta música me pierde, la verdad.

Iraida, yo sí soy muy bailona. Ahora no bailo casi, porque en mi medioambiente no es fácil encontrar quien sepa bailar, y también porque no hay muchas ocasiones, pero lo echo de menos. No se qué imagen proyecto cuando escribo, es raro. A veces pienso que debo tener aspecto de "sargento armero" o algo así.

"Descuajeringada" es una palabra que uso bastante, y diría que es habitual aquí, o no demasiado rara ni vieja. Aunque yo tengo muchos cruzamientos lingüísticos. Mayte podrá confirmar o desmentir.

Abrazos enormes

Mayte Piera dijo...

Hola a todas.

Aquí sigo, disfrutando de la música cubana y contagiando a los amigos, que de vez en cuando me piden que ponga de nuevo La guarapachanga o Fuego en el 23... Arsenio Rodríguez ha sido todo un descubrimiento.

Iraida qué bueno lo que cuentas de La Guarapachanga... lo he intentado, pero me pasa como a Tucu..., no he logrado reconocer a Omara.

Mirad lo que he encontrado sobre la introducción de la conga en las actuaciones de Arsenio...

"El primer trabajo de las recientemente formadas Estrellas de Arsenio fue en El Club Cultural, el cual incluía a Arcaño y Sus Maravillas y a la orquesta Melodías del 40. Cuando los hombres de Arsenio se ubicaron, el promotor protestó debido a la presencia de una conga. Él le dijo a Arsenio que la removiera; que no quería una “atmósfera de solar” en el club. Arsenio respondió: “Este instrumento no tiene nada que ver con los solares… éste es un nuevo instrumento que cambiará el sonido de la música cubana…y si a mi hermano no se le permite tocar, tampoco lo hará mi banda.” .... Por media hora el promotor y sus compañeros permanecieron enfrente del escenario, aprehensivos, esperando que algo no previsto sucediera. Nada pasó y se sintieron satisfechos con el nuevo sonido del conjunto."

Carmina, yo también utilizo mucho la palabra "descuajeringado". Me gustó cuando se la leí a Patricia, porque me resulta una palabra divertida, pero para nada extraña... De hecho, el verbo descuajeringar forma parte de mi vocabulario habitual.
Por cierto, en una ocasión un amigo me corrigió y me dijo que la decía mal, que en realidad se dice "descuajaringar"... Tengo pendiente buscarla en el diccionario, pero en cualquier caso, me gusta más cómo suena con "e"...
¿Sargento armero? ¿Dijiste sargento armero? ...Si te asomas al balcón de tu casa seguro que escuchas mi carcajada...

Y siguiendo con las carcajadas... Mimí, Anteojito me ha encantado!!! Aquí, la que nos mandaba a dormir a las 8 de la tarde era la familia Telerín:

Vamos a la cama

Tiene poco que ver con Arsenio, pero no he podido evitarlo...

Besos

cubanerías dijo...

Me he dado cuenta que yo conozco la palabra pero no exactamente igual a uds., según ví. Como la he usado la escribí. Quizás sea un "lapsus linguae" de mi parte, me inclino por esto último.
En fin la palabra parece ser de uso extendido en América y es por cierto "muy graciosa".

Mimí dijo...

JA JA JA, yo tenía una muñequita Cleo, de la familia Telerín. Aquí también nos mandaban a dormir, y es contemporánea con los microporgramas de Anteojito.

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimas, después de muuuuchos días vuelvo a aparecer por acá aunque, como siempre, a las voladas y sin haber tenido tiempo para leer la entrada y mucho menos, para escuchar la música... ¡ay! Y tengo varias entradas anteriores pendientes... ¿QUÉ VOY A HACER? Tucu, que todo lo sabes, ¿existe alguna manera de hacer que ed día tenga más horas?

Por ahora, iré a la entrada anterior, a ver si encuentro las fotos de los nietos de la querida Iraida. Por suerte, ya terminé el trabajo que me tenía tan presionada pero, a la vez, se me vienen muchas actividades familiares, entre ellas, la llegada de mi mamá, que viene a conocer a su nueva bisnieta. Y creo que les comenté que mi hija está de visita y se queda hasta el 24. Así es que creo que, aunque por otras razones, seguiré acumulando pendientes.

Pero bueno, por lo menos puedo pasar a dejarles muchos cariños a todas, especialmente a Iraida, que también me alegré mucho de sentirla tan contenta y entusiasta con esta música.

P.D. Yo también uso mucho la palabra descuajeringada... jejeje.

Mimí dijo...

Me pregunto qué camino hubiese seguido esta música si Arsenio hubiese aceptado suprimir las congas!!

Mimí dijo...

No, nunca me pareciste un sargento. Tal vez te imaginamos entre contrabajos y violines, en medio de cultos ambientes de música clásica, y saberte pachanguera nos da sorpresa!!!

Bueno, una cosa no quita la otra. Cada tanto hay que dejar la partitura en el atril y salir a la pista de salsa.

Queremos un documento fílmico de tus habilidades de bailona.

Besos.

la Tucu dijo...

Ahora se de donde me sonaba conocida El manicero !!!
no de Cuba, de Anteojito!!! jajaja

la Tucu dijo...

Ah!! estas casi armando un ranking Iraida!! de tus sones cubanos los favoritos son.....
Me imagino que en ese ranking estaran Compay e Ibrahim además de Arsenio y el famoso Barbarito que están nombrando ahora.

Patricia Moda dijo...

Ay! q conversacion hermosa me perdi, relajada...

Asi, Mimi, q no se usa mas acá, no sabía, yo la uso siempre, me encanta, además a esta altura no sabría decir de otra manera lo q esa palabra expresa, es fantástica.

Así q era Anteojito, no saben lo q me reí, me encanta esto de q vengan a la memoria cosas q quedaron por allí guardaditas y alguien las saca afuera. Mimí, sos una genia, ¿como te acordaste?

Bueno, se ve q tenemos mucho cubano en cola, jaja, de a poco de a poco iremos conociendo.

Iraida, el tres, yo no lo conocía hasta q vi a Trovarroco a Maikel, ¿de donde es originario ese instrumento?, bueno sé q puedo ir al google, pero me surgió la pregunta cuando estaba escribiendo.

Tucu, nuestra bloguera médica, todo un servicio a la comunidad, jaja, sos genial.

Disculpen q estoy un poco desfasada con los comentarios, es q no pude entrar desde ayer a la tarde, mañana tampoco entraré, así q hasta el lunes.

Ah, como vi q en SC tanto la Tucu como Carmina prefieren volver como antes con este tema de comentarios, voy a intentar lo q puso Carlos allí para regresar como la vaquita pijirigua.

Y, como veo, q hay muchas q se mueven bien, a bailar la conga (será por el instrumento q quedó este nombre?), jeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Si les gustaba más de la otra manera, "la nueva", avisen q vuelvo a cambiarlo, es una tontera hacerlo, 2 segundos y ya.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hola Mariluz, q lindo volver a verte, así q sigues de eventos familiares importantísimos. A seguir disfrutando de los tuyos.

Avisé q mañana no estaré, pero es q no dije q es q mañana se vuelve mi hermana, cuñado y sobrina a Italia snif, snif, snif. ¿Cuándo volveré a verlos?, no sé, por suerte está el bendito skype.

Así q veo está muy extendida por toda la tierra hispano-americana, el descuajeringado, es q es insuperable, cuando algo se descuajeringa ¡cómo decirlo de otra manera!.
No dá con el tono.
Bueno, ahora sí me ne vado!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, yo otra vez, Cubanerías me encanta q estés aquí compartiendo con nosotros. Como vamos a seguir con música cubana, x lo visto por bastante tiempo, tendrás q apearte aquí para q junto a Iraida nos vayan desasnando.
Patricia

Mimí dijo...

Podríamos someter a votación esto del formato del blog. Yo prefiero el viejo, pero desde luego, acataré lo contrario si los demás deciden que así sea.

Patricia: la despedida de mañana hará que el reencuentro sea más cercano.

Mariluz, a seguir disfrutando de la familia.

Y volviendo a Arsenio Rodríguez:
Esclavo triste.
Ayuda a los cubanos que pasen por aquí, ¿qué ritmo es este?

Mimí dijo...

Cubanerías: por algo a Xiomara Alfaro la llaman el Ruiseñor de la Canción...
Tiene (o tenía) una voz de privilegio. He visto que nació en 1930, sigue cantando?

la Tucu dijo...

Buen día de domingo!!!

Acabo de elogiar en SC que haya vuelto a su formato "habitual" ...y nuestra genial administradora lo hizo también acá !!!

Es tranquilizador...con estos cambios descubrí o mejor dicho redescubrí mi amor a ciertas rutinas. Como domingo, en la galeria, disfrutando del silencio de la casa, entro primero a SC, ahora a Puente y así ...será que me estoy volviendo vieja!! ya viendo el Cambio me dí cuenta que estoy claramente en el atardecer de la vida, y ahora agregaría que no se si por eso, me preparo para lo nuevo, lo transitorio, en las dos vacaciones que tengo al año, allí disfruto eso, pero el resto del tiempo tengo mucha previsibilidad, una amiga de los sábados a la tarde, Johana los martes siempre, y así...

Con esto descubrí que por ej. Carmina y yo solemos hacer posteos donde como un resumen comentamos de varias personas, Iraida y Mimí suelen hacer un pequeño post para cada persona...

Esta vez sigo en otro para salir de tema...

la Tucu dijo...

Arsenio...descubrimiento para nosotros como dice Mayte, nuestras amigas cubanas nos están llenando de música increíble. Yo como Mayte estoy compartiendo, como les conté en familia charlamos de la letra de La vida es sueño, y la hija de mi marido que baila salsa me hizo que le mostrara un tema cuando le dije que era el precursor, ahí le puse Fuego en el 23..

Miren este que encontré que me encantó, en medio de la letra tiene algo que me gustaba de las salsas de Ruben Blades que era el salsero que yo mas conocía, que es el recurso de decir frases hechas que tienen que ver con el tema y a la vez son genéricas, acá usa una muy popular "un clavo saca a otro clavo"...y me hizo mucha gracia


Papaupa- Arsenio Rodriguez

Me encantó!! Iraida, Cubanerías, papaupa significa algo?

Iraida dijo...

Mimi, no tienes que pedir autorizacion, entiendo perfectamente que Patricia lo necesita y merece.Ya es hora.

Me retiro. Necesito un poco de prudencia, ademas de mas que moderacion.

Buenos dias a todas.

la Tucu dijo...

Miren esto !! en esta entrevista a Arsenio cuenta una canción, Dile a Catalina, y habla de la introducción de las tumbadoras y del mambo...


Entrevista a Arsenio Rodriguez part 2 de 3

Las voces que hace explicando el origen de la canción son imperdibles...

Mimí dijo...

Buen día Iraida!

Buen domingo Tucu..., que bueno que hayas encontrado esa entrevista a Arsenio, es que hay pocas imágenes grabadas de él, corro a verlo, y seguramente volveré mañana. Me apuro antes que mi familia despierte y cese la paz.
Besos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Buen domingo, queridas!

Paso sólo a dejarles un beso, que me toca cocinar para llevar almuerzo donde mi nuera y ver a mi preciosa nietecita.

Sólo diré que la única palabra equivalente a descuajerigar, y que me parece igual de divertida, es desconchinflar, que creo aprendí del Chavo del 8 (ya que están recordando antigüedades... jejeje).

Miles de cariños a todas

Carmina dijo...

Queridas,

Estuve fisgando un poco, y encontré esto que me gustaba muchísimo, aunque no sabía que lo cantara Arsenio Rodríguez. Me gusta mucho la cadencia, tan sostenida:

Oye mi cantar


Gracias por las carcajadas, Mayte. Muy refrescantes.

Abrazos, abrazos

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas:

Aparezco ahora después de un domingo denso: trabajos en casa, comida para 6, sesión de cine nocturno... En fin, un domingo estupendo.

Entro a saludar antes de irme a dormir y no puedo evitar ver los enlaces que proponéis...

Carmina, estoy con Mimí... necesitamos documento gráfico... es algo así como que si no lo veo, no lo creo!!!
Bueno, si tú lo dices sí lo creo, pero me encantaría verlo....

Cubanerías... ayer no tuve tiempo, pero hoy he visto a Xiomara y me parece fantástica!!

Qué bueno, Tucu... cuando escuché esta música me quedé con lo mismo... con el uso de frases hechas y muy conocidas que intercalaban en medio de la letra. Me hizo mucha gracia.
Buenísima la entrevista... con la incorporación del tamborcito, cuyo verdadero nombre es tambor... es genial!!

Una última cosa. Me gusta este formato. Para mí es más práctico que el nuevo, sobre todo cuando los comentarios son tan numerosos como aquí o en SC.

Besos enormes y bona nit

Mimí dijo...

Mariluz y Mayte; mis colegas cocineras.
En un ratito vienen 13 personas a cenar, o seremos 13, para decirlo con propiedad. Pero mi querido horno a leña hará el trabajo por mí, ya puse todo dentro y en una hora estará la comida.

Oye mi cantar, me gustó muchísimo. Cuando se escucha esta música me transporta, y eso que no soy cubana, imagino lo que despierta en quienes sí lo son...

Voy a preparar la mesa para dentro de un ratito, pasé a darles también mi saludo dominguero.
Hasta mañana!!!!

Mimí dijo...

Qué te parece Juana, canta René Scull.

la Tucu dijo...

Mimí: que impresionante este último tema!!! como yo hice la entrada de la orquesta Aragón, estoy con mucha curiosidad de saber si en la letra se está criticando su variante de son, porque te digo? porque lo característico de la música de la Aragón es que le pusieron violines y flauta, y acá y no se si irónicamente dicen justo eso, esos soneros que le pusieron violín y flauta, pachanga... es como que es un son con chisme o algo así!!!

Como no aparecen Iraida y Cubanerias para que nos aclaren si eso que pienso es un delirio, pero me hizo mucha gracia...lo de los dichos cuando pasa un sonero también es muy particular.

Me encantó!!!

Mimí dijo...

Tucu: qué observadora sos. En efecto, nos falta cubanería para analizar ciertas sutilezas de lo que esta gente canta, nos falta son en sangre...

Pachanga na' má'...

Bueno, esperemos a que aparezca alguna palabra autorizada, alguien que nos guíe en el conocimiento de estas "internas" que parecería había entre las bandas soneras.
Besito.

la Tucu dijo...

Amigas: me daba una vueltita esperando aparecieran las cubanas, mas porque estoy "obligada" en casa porque estoy observando a mi perrito, el canichito de 12 años (los cumple el 18 de este mes) que estuvo raro, como que cerca del mediodía tuvo incontinencia de orina y las patitas traseras como muy débiles que no lo sostenían. Ahora lo noto camina bien pero estoy como observadora, es mi compañero...

Decía que entrando me dí cuenta de un comentario que no había leído de Carmina, y me sumo al pedido de registro gráfico de sus habilidades.
Ah!! y que me encantó la cadencia de Oye mi cantar !!!

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Aquí ha hecho un día de lluvia y tormenta terrible. Cada vez que sonaba un trueno, la casa temblaba y era como si fueran a estallar los cristales. He pasado prácticamente toda la tarde sin luz, así que no he podido entrar. He aprovechado para disfrutar viendo a la naturaleza desatada... Espectacular!!

La lluvia continua, pero hace media hora que la luz ha vuelto, así que me he pasado por aquí a ver qué tal y os aseguro que Juana me parece fantástica, con su pachanga ná má...

Uf Tucu, 12 años son unos cuantos ya para un canichito. Qué penita da verlos cuando empiezan a estar así. Hay que darles mucho mimo...

Qué tal la cena para 13 de ayer, Mimí?
Un día de estos deberíamos empezar a poner en común recetas, aunque sea por mail. Con lo que me gusta experimentar con platos nuevos!!!

Un beso mojado (empapado) a todas.
Nos vemos mañana...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, hoy me pegué un atracón de bossa nova... me lo debía desde que pusieron esa entrada. ¡He gozado intensamente (aunque creo que ni he visto la mitad aún)! Mucho lo conocía, ya que el bossa nova se puso de moda durante mi infancia tardía, así es que lo tengo estampado en la banda musical de mi vida. y de mayor seguí escuchando y descubriendo nuevos intérpretes y canciones... ¡ME ENCANTA!

Bueno, pero lo dejo ahí, ya que estamos en otro tema. Sólo quería contarles que estoy empezando a ponerme al día... ufff... espero no llegar siempre tarde a todo, porque me pican los dedos para comentar cosas.

Patricia, imagino que se acerca el día de tu operación (lo siento, como siempre, me olvidé la fecha exacta); creo que no lo he hecho antes, así es que te deseo lo mejor y espero que la corrección del tabique haga que no vuelvas a tener las molestias que tuviste antes.

Tucu... imagino lo que estás pasando con tu perrito. Nosotros tuvimos uno que vivió creo que hasta los 14 años, pero al final, no era vida eso y decidimos, con mucha pena, ponerlo a dormir. Lo lloramos cantidad.

Mayte, ¡impresionante lo que cuentas de la tormenta! ¿Dónde es que vives, exactamente? Y capaz deberíamos abrir una entrada para compartir recetas y platos típicos... jejeje. Hoy descubrí, en SC, que tenemos más en común de lo que yo creía.

Bueno, me retiro por hoy.

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Mayte: la furia de una tormenta puede ser tan bella, si nos despojamos de los temores que lógicamente nos causa. Supongo que habrás hecho alguna foto, 'verdad?
Todo bien en la cena, todo bien. Carnes al horno y ensaladas, nada sofisticado, en compañía de hijos y amigos.

Mariluz: no es mala idea esa de intercambiar recetas en una entrada, y podríamos empezar con comidas cubanas. Habrá que pensar cómo encarar eso.

Tucu, cuando conocemos a nuestros bichos y somos observadores, a mí me pasaba que estaba todo el día mirando a mi Pepa, que se murió hace 2 años...

Iraida!!!! Te esperamos, siempre.

Mimí dijo...

Ahora Carpetillo.Con la voz de René Scull, NY 1953.

Dice: "en Argentina se baila el tango, y en mi Cuba el carpetillo".
No pude encontrar el significado de carpetillo, primera vez que escucho esa palabra. No está en el diccionario. Ayuda, cubanos que lean, a traducirme esto por favorrrrrr!!!!!!!!

Mimí dijo...

Encontré esto:

"Hacia fines de los '50 Arsenio, en este convulsionado momento histórico de nuestra música, se vio marginado por.

-Ser negro y apegado a la tradición
- No entrar a hacer parte de las mafias que manejaban la música latina en la ciudad de Nueva York
-Ser músico de edad madura y no estar físicamente a la altura de las exigencias del momento.
-No aligerar y grabar música para la juventud y las manipulaciones de algunos representantes que manejaban el ambiente musical del momento.

No es un secreto que desde finales de los años 50, el pianista y manager cubano José Curbelo manejaba los hilos de las mejores bandas de música latina de finales de la década de los 50 y principios de los 60, a la empresa que dirigía Curbelo pertenecían Tito Puente, Tito Rodríguez, Celia Cruz, Machito, Richie Ray, Arsenio Rodríguez entre otros.
Los contratos y presentaciones de los grupos los escogía Curbelo a su antojo, incluso en algunos sitios de renombre, él era el que ponía los grupos y claro las bandas compuestas en su mayoría por músicos negros tales como la de Machito y Arsenio no tenían entrada a ciertos lugares, máxime que Arsenio nunca quiso hacer parte de este o aquel partido político, él siempre se mantuvo al margen de la política y esto en gran parte perjudicó su carrera profesional.
José Curbelo era una persona marcada por el racismo y los tintes políticos, y obviamente era un negociante que trabajaba en función del dinero y para él era muy importante una figura como Celia Cruz que había tomado posición en contra del régimen imperante en la isla, y esto le valió la aceptación de la comunidad cubana de Miami, al igual que sucediera con Rolando Laserie y Olga Güillot que de cierta manera entraron con fuerza en el mercado de los cubanos blancos radicados en el sur de La Florida. Con Arsenio no sucedió esto por tres razones bien marcadas:

-Ser negro de fuertes raíces africanas y de la clase trabajadora cubana
-No afiliarse a las mafias que manejaban la música latina en los Estados Unidos
-No tomar parte en la situación política que se vivía en esos momentos."

Patricia Moda dijo...

Hola, no quería dejar de saludar, estoy en vacaciones playeras, en Mar del Plata, llegamos ayer. Hay problemas con la banda ancha, deberemos reclamar, así q me conecté con pen de movistar (empresa de celular) pero son más lentos, así q se me va tiempo.

Apenas pueda miraré lo de la entrevista, q x lo q leí es muy buena.
Por ahora, solo saludar, si solucionamos el problema podré estar más. Pero, como se imaginan, disfrutaré mucho del mar y las caminatas, así q no creo estar mucho x la internet.
Creo q estos días seré Mariluz 2.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: espero que esté todo lindo por Mar del Plata!!! Se te estraña, un gran beso.

Mimí dijo...

Ay! qué bruta soy, quise decir se te eXtraña, ja ja ja...

la Tucu dijo...

Mimí recién llego...día complicado, porque llevé a la mamá de Johana a una ecografía en el hospital porque la semana pasada estuvo mal, y allí me encontré con mi empleada en la guardia por una probable apendicitis. REcién vuelvo de dejar a la mamá y espero noticias de mi Claudia, otro de mis acompañantes de la vida entrañables, es mi empleada hace 20 años, se imaginan, vi nacer a todos sus hijos porque empezó de 18 y embarazada de su primer hijo, que hoy es padre de sus dos nietas...toda una vida!! leí tus comentarios, veo que Iraida no pudo aparecer espero que por prevenir cuidándose solamente.

Muy interesante lo de la explicación de la decadencia de la popularidad por el manejo de su manager, y me hace pensar cuanto influyó ya desde entonces el resentimiento de los gusanos de Miami, la historia se escribió así y Arsenio aún sin tomar posicionamiento franco, yo entendí que quiso volver, le tiraba su patria.

Muerta!! nos leemos mañana...no estas solita!! yo envidiando un poco a Patricia, mar Pato, que hermosura!!

natty dijo...

Iraida, con todo mi cariño (seguro que ya lo has visto pero hoy me dio por traértelo) Impulsiva que es una,jeje.
Un besazo enorme!!!
http://www.youtube.com/watch?v=Y9QshK23ssY&feature=share
Chicas, un beso a todas. No os leo porque hablais mucho,jajajaja. Pero las entradas no me las pierdo!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Patricia, que disfrutes mucho del mar! Yo todavía no he logrado ir ni una sola vez a la playa este verano... :-( ¡Con lo que me gusta!

Tucu, ¡tremendo! No logras parar... lo lamento...

Paso a dejarles un beso y nada más. Me voy otro ratito a disfrutar de la bossa nova.

Muchos cariños

Mimí dijo...

Natty; ¡Habrase visto semejante insolencia de tu parte! ¿Nosotras hablamos mucho...!!!!????

Sé que tu regalo fue para Iraida, pero desde hace un tiempo le hemos "tomado" la casa con su permiso, y quiero decirte que esas fotos de Juan Miguel son buenísimas, como ya lo sabemos, pero no sabía de ese tremendo trabajo que ha hecho con músicos cubanos. En lo que a mí respecta, gracias por acercárnoslo.

Mariluz sigue esta loca carrera que es Puente Cubano algo rezagada (todavía en la entrada anterior), pero siempre es un gusto que dejes un beso y nos saludes con ese ¡aquí estoy!.

Tucu, espero que mañana sea un día más tranqui. Ya sé que no estoy solita, es lógico que algunos días sean menos movidos aquí. Sólo espero que Iraida nos dé una señal...

Carmina dijo...

Saludos a todas:

No pude venir ayer, porque se me rompió el router. Andaba con el miniordenador de la niña y con una linea "pirata", de modo que no me podía entretener. Las extrañé. Ahora tampoco estoy en mi ordenador, pero ya luego creo que se va a arreglar.

Impresionantes los datos que aportas, Mimí, sobre las razones de la marginación de Arsenio Rodríguez.

Tucu, qué frenesí. En cambio, Patricia va a conseguir que muera de envidia

Aquí ha caído la primera nevada de la temporada. Empezó el domingo por la noche. Ahora quedan "los hielos". Hace un frío que ni se imaginan. Hoy a las 10 de la mañana, el termómetro de mi coche marcaba -2º, y eso que hacía un sol espléndido.


Me da miedo la nieve, y soy muuuuuyyyyyyy friolera, pero comprendo que hace mucha falta. Es la mejor reserva de agua.

Que les lleguen mis besos y abrazos congelados.

Mimí dijo...

Nunca se sienten fríos tus abrazos Carmina...

Cuántos artistas han sufrido marginación por temas raciales, religiosos o políticos. Son datos que siempre denotan una tremenda injusticia.
Espero que Mr Internet te permita el entretenimiento hoy.

Mis abrazos y besos son super calientes hoy: aquí esperamos máxima de 33 grados.

Patricia Moda dijo...

amigas nuevamente a lo Mariluz, sigo sin banda ancha, así q sigo con el pen de movistar, q sigue siendo lento, no hay caso.
Así q salvo escribir, y algún q otro enlace, no más. Igual, lamento, pero prefiero disfrutar del mar, el sol y la buena amistad.
Ahora están llegando unos amigos q están en otra playa e iremos a almorzar juntos.

Mimí, veo q estás cuidando muy bien de la casita, yo estaré medio ausente, hasta el lunes aquí, y luego el miércoles me opero, luego vendrá la nueva Patricia (o sea con aires nuevos, jaja).
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas: primer día de la semana tranquilo....

Hay tanto para escuchar de Arsenio como dijo Iraida, como se que la que vendrá seguro es Mimí, les comparto pero sobre todo a ella y a Iraida si aparece, la primera parte de la entrevista de la que ya subí un fragmento.


Entrevista a Arsenio

Esperando a "la nueva Patricia"...

Carmina: disfrutá la nieve, por nosotros que nos estamos cocinando con mucho calor.

Mimí dijo...

Tucu: encontraste algo único, algo que yo pensé que no se encontraría. Esa entrevista que le hizo la Cadena Caracol a Arsenio Rodríguez en 1970, el escuchar de su voz cómo fueron sus comienzos, es un documento fantástico, bravo Tucu!!!! Qué manera tan simpática y cubana en su hablar, con esas "erres" transformadas en "eles" que son tan de los cubanos, y esa risa contagiosa que suelta para reafirmar un concepto...
Gracias.

Mimí dijo...

Iraida: espero que estés leyendo estas líneas. Tucu ha preparado algo que de seguro te gustará. En poquitos días habrá nueva entrada.

Un saludo a todos.

la Tucu dijo...

Amigas: paso a las corridas porque estoy muy ocupada, trabajo al que agrego todas las cosas de la casa que normalmente hace mi Claudia que sigue enferma aunque no operada. Mañana viajo a Catamarca para acompañar a vilma en su segunda quimioterapia el lunes.

Iraida: amiga espero con todo mi corazón que estés bien, que esta etapa de la vida no sea tan complicada para vos. Te dejo un abrazo grande, disfrutamos mucho aún en tu ausencia la música de ARsenio, no ya estos últimos dos días, pero tengo que agradecerte nos hayas hecho conocer con Mimí, al padre de la salsa.

Mimí si puedo mañana antes de viajar paso un ratito.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, una vez más paso sólo a dejarles un beso, pero es un beso muy feliz.

Ayer llegó mi mamá, y hoy conocerá a Inara, que está cada día más linda y grande. Mañana cumple 2 meses y ya empezamos a interactuar.

Aunque no tiene que ver con la entrada, espero que nadie se moleste si comparto este pequeño videito que filmé el miércoles:

http://www.youtube.com/watch?v=lEA8enpO50Y

(Perdonen que no use las azulitas, pero voy saliendo a toda carrera, al encuentro de bisabuela y bisnieta).

Iraida, yo también espero que estés bien, y este video es especialmente para ti, porque estoy segura que te transmitirá alegría y energías.

Miles de cariños a todas

Mimí dijo...

Mariluz:

Resistís la tentación de morderle esos jamoncitos a Inara?, porque yo no podría.
Es preciosa, y tu voz de abuela babosa me gustó mucho también, ja ja ja.
Me alegra sentirte tan feliz.

Tucu, buena suerte en tu viaje, y fuerza para Vilma.

Quedo a la espera de órdenes para ver cómo continuamos con los temas. ¿Desean uno nuevo?, espero instrucciones, ojalá de Iraida.

Patricia Moda dijo...

Al fin bien conectada, y hoy con día feo... aunq ahora parece ser sale el sol, así q seguro me iré de caminata o al mar.

Mariluz, Inara está para comérsela a besos, algo q seguramente hiciste luego de filmarla.

Mimí y Tucú, sé q hace días q no presto atención, pido perdón. No soy la persona más adecuada para decir, pero pondría la nueva entrada, y espero poder estar atenta aunq me operen xq el post operatorio no creo me impida aunq pueda esté molesta.

Iraida, espero estés descansando, aunq sea un saludito diciendo aquí estoy. Nada más.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, tengo que hacer un enorme esfuerzo de contención para no mordisquearla, pero sí me la como a besos... jijiji.

Miles de cariños a todas... en estos días ni siquiera he podido seguir poniéndome al día con la bossa nova, pero es por una buena causa. El encuento de mi mamá e Inara fue hermoso y muy emocionante.