sábado, 17 de diciembre de 2011

Bossa nova ...la trova del Brasil

La bossa nova es un género musical de origen brasilero que surgió a finales de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade" (Basta de nostalgia),  interpretada por Joao Gilberto y compuesta por  Antonio Carlos Jobin  y Vinicius de Moraes, tres de los principales pioneros de este género en Brasil.
Chega de saudade :




Orígenes e historia
No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasilera. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, especialmente el  West Cost jazz, creando una fusión  propia. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasilera.
La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo.
Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "Chica de Ipanema" (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

Garota de Ipanema  fue compuesta en 1962, con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos  Jobinoriginalmente bajo el nombre de "Menina que passa" .
Tanto Jobim como Vinicius no estaban conformes con la letra hasta que un día, cuando ambos estaban en el bar Veloso (hoy Garota de Ipanema, en la esquina de  la rua Vinicius de Moraes), decidieron rebautizar la canción y dedicar los versos a una muchacha que solía pasar rumbo a la playa:
Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.
Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar.


Origen del término
Bossa refiere a una erupción cutánea. Un brote espontáneo. En el ámbito musical, refiere a la inspiración, el brote natural del músico.
“Bossa-Nova” significa “bossa nueva”. Por otra parte, la palabra “bossa”, usada aisladamente, ya era común en Brasil, antes de la creación del género musical, refiriéndose al encanto particular, al “estilo”, “instinto” o capacidad natural. Es así como fue de uso frecuente por los músicos antes de la grabación de “Chega De Saudade”.
En 1932, Noel Rosa utilizó la palabra en un samba… cuando expresó "O samba, a prontidão e outras bossas/São nossas coisas, são coisas nossas" (el samba, la determinación y otras bossas/son nuestras especialidades.)” En los finales de los años 50 y el principio de los años 60 solamente los jóvenes usaban el término Bossa Nova en su modismo para definir cualquier cosa nueva, o estilo nuevo.
En la contraportada del álbum Chega de Saudade, de 1958, Jobim escribe:
João Gilberto es un baiano, "bossa-nova" de veintisiete años.
En poquísimo tiempo influenció toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes. Nuestra mayor preocupación en este "long-play" fue que juanito no fuese atrapado por arreglos que quitasen su libertad, su agilidad natural, su manera personal e intransferible de ser, en suma, su espontanidad. En los arreglos contenidos en este "long-play" Joãozinho participó activamente; su intuición, sus ideas, están todas ahí. Cuando João Gilberto se acompaña, la guitarra es él. Cuando la orquesta lo acompaña, la orquesta también es él. João Gilberto no subestima la sensibilidad del pueblo. Él cree que hay siempre lugar para una cosa nueva, diferente y pura que (ahora a primera vista no parezca) que puede volverse, como dicen en el lenguaje especializado: altamente comercial. Porque el pueblo comprende el Amor, las notas, la simplicidad y la sinceridad. Yo creo en João Gilberto, porque él es sencillo, sincero y extraordinariamente musical.
Antonio Carlos Jobim
Jobim desarrolla arreglos no convencionales para sus canciones que no logran ser interpretados por cantantes de la época, quienes consideran desafinada a la "bossa nova" de Jobim. 
Hasta la aparición de João Gilberto, Jobim logra proyectar sus arreglos con una orquesta, la percusión a contrarritmo de la "batida" diferente de la guitarra de Gilberto, y el fraseo espontáneo y sincopado.
Nadie puede alegar saber con exactitud cual fue el origen del término “Bossa-Nova”. Lo más probable es que el término “BOSSA” fuera usado para referirse a cualquier nueva “tendencia” o a la tendencia de moda dentro de la cultura-costera artística de los últimos 50 años en Río de Janeiro. El término finalmente llegó a ser conocido y ampliamente utilizado para referirse a un nuevo estilo de la música, a una fusión del samba y al jazz, cuando los creadores aplicaron a su nuevo estilo el término como “la nueva cosa”. Era probable usar el término “Bossa-Nova” entonces como referencia genérica a lo que hacían en la música en ese entonces, que no tenía ningún nombre particular todavía. Sin embargo, el término se arraigó como la definición de su propia creación artística específica, que se conocía como “Bossa-Nova” o luego simplemente como “Bossa”, como lo conocemos hoy,
Instrumentos
La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.
Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.
Un instrumento que marcó a este género y le dio la particularidad de su sonido, fue el cavaquinho; es un instrumento portugués, en forma de guitarra pero mucho más pequeño, que antes de que se introdujera en la Bossa, se usaba sólo para acompañar en las canciones,en cambio, en este ritmo, se ve como protagonista muchas veces en innumerables solos.
Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por corcheas continuas en los timbales (imitando el pandero del samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente en un ritmo de dos compases en el que en el primer compás se golpea a contratiempo  y en el segundo a tiempo.
Canciones emblemáticas de la bossa nova:
Aguas de Marzo: dedicada a la dueña de casa, que según recuerdo ama a Elis Regina



En 2001 nombraron a Aguas de marzo como la mejor canción brasileña absoluta en una encuesta de mas de 200 periodistas brasileños, músicos y otros artistas conducida por el periódico mas importante de Brasil, Folha de Sao Paulo. La letra de la canción no cuenta una historia, sino que presenta algo así como una serie de imágenes que forman un collage; casi todas las líneas comienzan con é ....(es). Todos esos detalles e imágenes que giran alrededor de la metáfora central "de las aguas de marzo" dan la impresión del paso de la vida cotidiana y de su progresión continua e inevitable hacia la muerte, de la misma manera que las lluvias de marzo marcan el final del verano y el principio de la estación mas fría. La inspiración para Aguas de Marco viene a partir del mes mas lluvioso de Rio de Janeiro. Marzo está marcado típicamente por las tormentas repentinas . Las letras y la música tienen una progresión constante hacia abajo, como el torrente del agua de esas lluvias, que llevan palos, piedras, casi todo y cualquier cosa. La orquestación crea la ilusión del descender constante de las notas.

 Felicidade - Tom Jobin




O que será ...Chico Buarque






Esta emblemática canción,  formó parte de la banda sonora de la película basada en el libro de Jorge Amado, Doña Flor y sus dos maridos.


A tonga da milonga do cabuleté . Vinicius y Toquinho






Canción que canta no de las tristezas que el amor trae aparejadas, sino que es una muestra del  jeitinho (manera) brasilero, de buen rollo y de gozar cantando. 

181 comentarios:

Mimí dijo...

Tucu, hiciste un lindo trabajo, con estos grandes de la música brasilera.
Hermosa música, tan dulce y reflexiva, en contraposición con los ritmos más alegres de Brasil, estas canciones tranquilas e introspectivas. Me faltan todavía un par de videos... aunque conozco todos los temas, son todos clásicos de la bossa nova. Y siempre es bueno volver a escucharlos...

Mayte Piera dijo...

Mientras leía y escuchaba las propuestas de la entrada me he enterado de la muerte de Cesaria Evora, la "diva de los pies descalzos", la voz de Cabo Verde.

No quiero desviar el tema, sólo homenajear a Casaria, por eso os dejo otra forma de Sodade:

Sodade Cesaria

Un abrazo triste...

Mimí dijo...

Mayte, hace no mucho alguien publicó aquí algo de Cesária, ¿lo recordás?, qué voz tan hermosa tenía esa mujer. Una pérdida grande.
Vale mencionarlo.

Un abrazo.

la Tucu dijo...

Chicas: recién llego de la feria que hice para juntar plata para la fiesta de fin de año de los chicos....y me da mucha tristeza la partida de Cesaria Evora, yo amaba su música, yo puse algo y por no encontrar en video no puse su versión que si está en acústico de Ne me quite pas...uno de los lamentos mas bellos que se pueden escuchar.

Supe de Cabo Verde por ella...una persona que remite a un lugar, como Silvio remite a Cuba o como Vinicius a Brasil. Mayte no es desviar, como no recordarla!!!
Como yo en algún momento en esta entrada iba a poner algo de la nueva musa de la bossa nova de Brasil, otro de mis amores, Marisa Monte, hoy elijo compartirles esto, una versión de ambas, Cesaria y Marisa, después mas adelante les cuento de Marisa...


Cesaria Evora y Marisa Monte- E doce morer no mar

Gracias por avisarme Mayte, me duele algo adentro por su partida...

Mimí dijo...

Qué lindos enlaces los que nos proponen escuchar a Cesária Evora. Hace un rato que la estoy escuchando, distrayéndome de la hermosa entrada de Tucu. Prometo que será el último, para regresar luego prolijamente a la Bossa Nova:

Adriano Celentano y Cesária, Quela Casinha. Me gustaron mucho los arreglos musicales de esta canción de Adriano, muy conocida.

Y ahora Tucu, hablando de Vinicius, cuando nosotras éramos chicas solía andar por Buenos Aires con su inseparable amigo Toquinho. ¿Sabías que Vinicius murió en sus brazos?, una vez lo escuché hablar de eso, muy conmovedor. Las promeras veces que vinieron a Buenos Aires lo hacían con María Creuza, y el café-concert donde se presentaban se llamaba La Fusa...

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=nqcFPg-h-uQ>Testamento, en La Fusa, 1971</a>

Yo tengo un tío que en aquellos tiempos me torturaba con la bossa nova, ¡no sabía hacernos escuchar otra cosa! Estos sonidos me hacen recordar que hace mucho que no lo llamo...

Besitos.

Mimí dijo...

Me salió mal el enlace:

Ahora sí: Testamento, en La Fusa, Bs As 1971.

Mayte Piera dijo...

La Fusa... Los primeros discos que escuché de Vinicius fueron las grabaciones en directo de las actuaciones en la Fusa. Uno con Toquinho y Maria Creuza y el otro con Maria Bethania.
Fue entonces que empecé a conocer la Bossa Nova y a buscar cosas de Jobim, de Chico Buarque y de Gilberto...
Por aquellos años me dio muy fuerte... entonces era yo la que torturaba con Bossa Nova a todo el que se me acercaba... como hacía tu tío, Mimí..

Besos

Guadalupe dijo...

Tucú:

Hermosa entrada del bossa nova, últimamente he estado escuchando estos clásicos en la voz de mi paisana Eugenia León, quie hizo un homenaje a este maravilloso género.
Bien dice Mimí nunca falta alguien que tortura con la música repetitiva y tan buena, en mi caso mis hermanos mayores, al paso del tiempo les agradecí el haber conocido este género musical.
Les dejo la traducción de Aguas de Marzo:
"Es palo, es piedra, es el fin del camino, es un resto de tronco, es el mismo destino, es un trozo de vidrio, es la vida, es el sol, es la noche, es la muerte, es la luz de arrebol, es un árbol del campo, es el nudo, es madera, caingá, candela, es la mata de pera, es madera de viento, es la misma ladera, es misterio profundo, es el quiera o no quiera, es el viento soplando, es el fin de la espera, es la viga, es el vano, es la fiesta primera, es la lluvia cayendo, es la voz, la rivera, las aguas de marzo, el final de la entrega, es el pie, es el suelo, es la marcha andariega, pajarillo que va, piedra de resortera, un ave voló, un ave que cae, un arroyo, una fuente, un pedazo de pan, es el fondo del pozo, es el fin del camino, es el gusto, disgusto, es error, desatino, es un clavo, una piedra, un tremendo descuento, una gota cayendo, una cuento, un cuento, es un pez, es un gesto, es la plata brillando, es la luz que será, la mañana llegando, es la leña, es el día, es la huella, es la llama, la botella de caña, es el agua que clama, el proyecto de casa, es el cuerpo en la cama, es el coche atascado, es el lodo, es la rama, es un paso, es un puente, es un sapo que va, es un poco de campo, una rana que está, son las aguas de marzo, es verano, es canción, la promesa de vida en tu corazón. Una víbora, un palo, es fulano, es José, una espina en la mano, es un corte en el pie, son las aguas de marzo, es verano, es canción, la promesa de vida en tu corazón. Es palo, es piedra, es el fin del camino, es un resto de tronco, es el mismo destino, es un paso, es un puente, es un sapo que va, es un bello horizonte, una rana que está, son las aguas de marzo, es verano, es canción, es promesa de vida en tu corazón.
Palo/Piedra/Fin/Camino/Resto/Tronco/Pan/Destino/Trozo/Vidrio/Vida/Sol/Suerte/Muerte/Lazo/Ol.
Son las aguas de marzo, es verano, es canción, es promesa de vida en tu corazón."

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Chicas:

Les dejo el enlace de Eugenia León: Aguas de Marzo

Abrazos friolentos!!!

Guadalupe

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Hoy sí que vuelvo con calma... Los días previos a la Navidad son terribles. Es como si con el fin de año se acabara el mundo y hay que hacerlo todo con muchísima prisa... Mañana lunes volveré a los agobios, pero hoy he decidido disfrutar de la Bossa Nova con tranquilidad...

Siempre he creído que los discos de la Fusa habían sido grabados durante la actuación, pero acabo de leer que no eran grabaciones en directo... La grabación se hacía en estudio y por otra parte se captaba el ambiente y los aplausos del público...

He vivido engañada tantos años que no sé si podré superarlo!!!

He encontrado un tema precioso que hace aaaañooooos que no escucho. Lo tenía grabado en una cinta de un vinilo. Lo llevé en el coche durante años, hasta que de tanto escucharlo la cinta se debió desgastar...

Es el tema "Desafinado". Como en todo lo que estoy viendo sobre Bossa Nova, hay cientos de versiones de cada tema. Yo os dejo una de Joao Gilberto con Caetano.
Disfrutadla.

Desafinado

Muchos besos

Mimí dijo...

Mayte: tendré que llamar a mi tío (todavía no lo hice)..., Desafinado era de sus preferidas, o al menos parecía serlo. Mi tío (te aclaro que no es un señor viejito, me lleva 9 años) tenía un tocadiscos Winco, esos que eran pequeños y portátiles, tenían el brazo donde estaba la púa, pero además era...¡automático!, uno podría cargarle varios discos y, a su turno, caían sobre la bandeja que giraba y luego ¡el brazo solito caía con su púa, y elegía el primer zurco con la primera canción, mágicamente! Tenía un pequeño parlante en la base del aparato, pero mi tío había comprado...¡dos parlantes exteriores y mediante unos cables los conectaba al tocadiscos y amplificaba el sonido!

Te puede parecer tonto, pero los aparatos, los cables, la tecnología era algo que todavía asombraba a los que teníamos tíos que escuchaban discos a fines de los años '60, principios de los '70. Por lo menos en mi caso, porque fue la primera vez que ví esos artefactos, porque ya sé que aparecerá Patricia a aclararme que esos artefactos existían con anterioridad..., que seguro será así. Es que no puedo dejar de relacionar a mi tío y su tocadiscos con la bossa nova.

Mirá que dato interesante, pensé que eran grabaciones en La Fusa. Pero es cierto, la calidad del sonido es excelente, y eso me llamó la atención ayer cuando publiqué el tema instrumental Testamento.
Gracias Mayte por el dato que me hizo saber que no fue grabado en directo.

Mimí dijo...

Perdón Guadalupe! Ví que había 2 comentarios tuyos en espera de moderación, luego escucharé tu enlace. La bossa nova es un género que recorrió el mundo y goza de un merecido prestigio, tan grandes músicos la cultivaron, ylo siguen haciendo.
Hace frío allí, por México? Acercate al calorcito... Me voy a escuchar tus enlaces. Besito.

Mimí dijo...

Guadalupe: vos siempre poniendo el énfasis en la poesía..., gracias por la letra de Aguas de Marzo.

Mimí dijo...

Iraida: pudiste escuchar la entrada de Tucu?

Patricia Moda dijo...

Hola, hola,
hoy no tengo el tiempo de detenerme en la entrada, pero ya de paso aviso, ¡ME ENCANTA!, así q me zambulliré apenas pueda.

Yo tampoco sabía Mayte lo q dijiste de La Fusa, snif, snif, se me calló una ilusión.
Les cuento q a mi padre la fascinaba esta música, y era asiduo a todas las veces q venía Vinicius, y por supu estuvo en La Fusa, luego en casa poníamos el vinilo y mi viejo bailaba, le encantaba.

Bueno, vengo con toque de nostalgia, es q le gustaba tanto..., él bailaba muy bien, pero en lo q era experto junto a mi madre era bailar el vals, todos los 31 q nos juntábamos, luego de las 12, sacábamos todos los muebles del comedor para dejar la pista libre (q era el comedor) y mis padres danzaban por todo el perímetro y todos nosotros nos sentábamos a los costados para disfrutarlos, yo recuerdo haber estado incluso sentada arriba del borde de la ventana.

Uy, me fui de tema, ¡cuántos recuerdos me despertaron!

Mimí, no te corregiré, xq no tengo idea desde cuando existía el Winco, como lo llamábamos amistósamente. Recuerdo q fue en el 64 q mi padre para el cumple de mi hermano mayor, decidió regalarle el Winco, fuimos juntos, lo compró y luego inmediatamente fuimos a comprar un disco, para q mi hermano recibiera el regalo ya con un disco para escuchar.
¿cual fue? uno de los Beatles q acababa de salir, desde ahí q me empezaron a fascinar los Beatles aunq yo tenía apenas 6 años.
Con esos añitos, yo me devoraba los discos de los Beatles, los ponía en el winco, y me tiraba a volar con la imaginación...

Perdön; uf no së q pasa con el teclado se me modificö solo; q combinaciön de teclas habrë hecho sin saber::: uf; mejor dejo:
jaja; q lïo con los signos; los puntos son dos puntos:::
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas que hermoso entrar y ver que todas tenemos "lembranzas", recuerdos en portugués, de esta música maravillosa....

Mimí en mi casa había un tocadiscos parecido al que describís, pero mirá lo que son las cosas, no me trae recuerdos, no se si vale contar, pero mi papá era sordo por una enfermedad llamada otoesclerosis, entonces la música no fue un participante de la vida cotidiana como vos contás con tu tío. Yo me compré primero un grabador y después walk man y escuchaba sola sobre todo Beatles y rock argentino, Sui Generis sobre todo.

Mayte vos y Mimí me sorprendieron con lo de la Fusa, y mas con los datos de como se grababan esos temas increíbles.

Desafinado es uno de mis favoritos: "los desafinados también tienen corazón"...como desafinada, siempre sentí que me representaba esa expresión...

Guadalupe, gracias por el aporte, sospecho que te gusta Aguas de marzo, espero que Iraida la escuche en esa versión hermosa con Elis REgina porque la puse para ella, y creo tiene algo para contar al respecto de su amor por Elis REgina, porque una vez dijo era uno de sus amors musicales.

y especialmente para hoy un tema hermosísimo que creo a todas nos gusta:


Gal Costa- Un dia de domingo

Y esta es la traducción del tema que mas me gustó:

Si pudieramos hablar,
Encontrarnos un momento
Te podria confesar,
El amor que estoy sintiendo
Yo preciso respirar
El aire que a ti te rodea
Y en la piel quiero tener
El mismo sol que te broncea
Yo preciso acariciarte
Y otra vez verte sonriendo
Dentro del sueño mas lindo
Ya no quiero mas vivir
Un sentimiento sin sentido
Yo preciso descubir
La emocion de estar contigo
Juntos ver amanecer
Que todo pueda suceder
Como un dia de domingo
Haz de cuenta que aun hay tiempo
Y que solo nos importa esta emocion
Haz de cuenta que aun hay tiempo
Y dejemos que nos hable el corazon


REalmente es un tema y otro y otro mas que llenan de nostalgia no? no sienten que es así , que es como una música con saudades ?
Besos de domingo

Mayte Piera dijo...

Para todas. Un regalito:

Blanca Navidad

Un beso

Mayte Piera dijo...

Guadalupe,

Mil gracias por la letra. Nunca he sabido de qué iba la canción, pero siempre me ha dado (como decía Tucu al final de la entrada) muy buen rollo escucharla.

A vuestro Winco, que sospecho que era la marca, aquí se le llamaba pick up... familiarmente picú. Todavía conservo un montón de vinilos. Lp´s, singles y Ep´s.
Mimí, alta tecnología lo de los parlantes externos!!

Tucu, preciosa día de domingo.

Un beso a todas

la Tucu dijo...

Mayte: que nostalgia ver el tocadiscos....

No se si se dieron cuenta que en el texto de la entrada se habla de "long play" porque estaban los que como en el video eran los "simples" que tenían uno o dos temas, ydespués los long play, todos de pasta, que dicen algunos se escuchan espléndidamente....y calculo de ahí se parte para remasterizar (ni se que significa) los temas históricos de bandas que ya no están.

Mimí me olvidé de decirte que me emocionó eso que contaste de que Vinicius murió en los brazos de Toquinho, porque en medio de una historia amorosa movida, creo que como 9 mujeres formales, morir acompañado de un amigo realmente me emociona....

Acá les dejo una hermosura cantada por Toquinho que es de los que anduve escuchando esos días que se me ocurrió la entrada, por los dibujos seguiran la letra:


Acuarela – Toquinho

Esos días esto me animaba mucho. Besos!!!

Mayte Piera dijo...

Tucu, me has liado...

A Acuarela le ha seguido Irene, a Irene Tomara, a Tomara Lamento no morro y así casi toda la tarde hasta llegar a Eu sei que vou te amar. Ahí casi muero...
Qué temazo, no???

Eu sei que vou te amar

Y lo que me ha rematado ha sido descubrir la versión del Cigala y Bebo...

Eu sei por el Cigala

Ya estamos con el flamenco!!??

la Tucu dijo...

Mayte: las escuché a las dos, e increíblemente me gustó mucho la del Cigala!!
Yo la tengo en el CD de los grandes éxitos de Tom JObin con Vinicius , y ahí no tiene el recitado de la versión que compartiste vos. Es de las melancólicas y por eso el Cigala le da ese toque como del lamento flamenco.

Una anécdota de Aguas de Marzo, que no incluí:

"La canción fue utilizada por Coca-Cola para un anuncio de televisión en los mediados de los años setenta. El guitarrista Oscar Castro-Neves narra que Jobim le dijo que el escribir en ese estado de conciencia (casi impulsivamente) fue su version de una terapia y que le habia ahorrado mucho dinero en cuantas del sicoanalista."

Y si bien hay muchas versiones yo me quedo con el contrapunto de esa que puse entre Elis Regina y Jobin. Ella murió tan joven!!! 36 años, dicen que de una sobredosis, pero paralizó Brasil el anuncio.


Elis Regina- Me dejas loca

Las leo mañana!!

Guadalupe dijo...

Chicas:

Les dejo la letra de Más que nada:

"Más que nada, con permiso, gente, que quiero pasar, que esta samba está animada y yo quiero aquí sambar. Esta samba, que es mixta de maracatú, es vieja samba de negro. samba que sambas tú. Más que nada, una samba como ésta tan jovial que nadie va a querer que yo llegue hasta el final. Más que nada, quítense de enfrente que quiero pasar, que esta samba está animada y lo que quiero es sambar. Esta samba mezclada de maracatú con un viejo samba negro, samba pero tú, más que nada, no quieres que esta samba natural acabe de una vez y yo llegue hasta el final."

Besos

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Debo pedir tanto perdón... es q no tengo el tiempo para disfrutar la entrada.
Espero realmente, tal vez, al final del día, o mañana, no saben la pena q me dá, porq a mi me gusta mucho los temas q proponen, me fascinan, y me da una bronca, grrr...grrr. no poder dedicarme a escuchar.
Patricia

Mimí dijo...

Hola! estuve todo el día fuera de casa. hora llego y...¿quién está?...¡mi nieta! Imposible escuchar tranquila. Pero vi por ahí "Acuarela", maravillosísima canción..., y después el Cigala, maravillosísimo cantante, y me da curiosidad escuchar qué hace con una bossa nova..., será después, perdón.
Saludos a todas.

Mayte Piera dijo...

Mimí, prueba a ponerle a Lara al Cigala con la Bossa Nova. Lo mismo te sorprende ... y se calla, no?
Bueno, es una idea... quizá no resulte

Besitos a las dos.

Carmina dijo...

Regreso hoy, saludos a todas.

Tucu: la entrada te quedó preciosa

Tucu y Mayte: los temas musicales deliciosos.

Lo he leído/escuchado todo de un tirón, y la he gozado. Con la música y también con los diálogos entre vosotras. Mimi, que bonitas nostalgias. El detalle del tocadiscos me ha hecho reir. El bajo de Eu sei, por El Ciala, maravilloso (barriendo para casa, jeje), y Elis Regina en Me dejas loca, insuperable.

Todos son temas que uno conoce, pero da tanto gusto escucharlos.

Gracias, chicas, por una tarde tan buena

Mayte Piera dijo...

Carmina... qué bien, qué bien, qué bien que hayas vuelto!!!
Espero que lo de Lili siga por buen camino.
Bueno, si te apetece ya cuentas.
Un beso

Mimí dijo...

Paso a la carrerita (soy Mimí, no Mariluz), sólo para desearle a la Tucusita, creadora de esta entrada, un feliz feliz feliz cumpleaños. Que pase pronto lo malo, muy pronto.
Hoy es el cumpleaños de mi mamá!!!! Estoy amasando unas pizzetas para llevar a su casa, mi hermana hará empanadas, la ayudaremos con los festejos. Si puedo paso un rato a la tarde.

Besos!!!!
Mayte, no funcionó tu idea para callar a Lara...

Mimí dijo...

Iraida: que te mejores pronto!!

Gracias Cubanerías.

Carmina dijo...

¡¡¡FELICIDADES GRACIELA!!!!, la autora de la entrada y la compañera de sonrisa inagotable y enorme.

Toda la fuerza, Iraida, con todo mi corazón.

Mayte: gracias por la bienvenida. No me siento capaz de grandes aportes, más allá de cuánto me gusta la Bossa Nova. Me gusta mucho el tono intimista, y las voces, tan nasales a veces, aunque imagino que eso tiene que ver con el idioma, más que con la música.

Hago un paréntesis y les cuento de Lili, sin interrumpir. Se recupera asombrosamente y se esfuerza mucho por recuperar su buena vidita, pero se la ve muy dolorida y agotada. Lo bueno es que eso es cuestión de tiempo.

Abrazos y besos a todas

silvio dijo...

Iraida
Paso por aquí a desearte buena salud y buenas cosas en todos los sentidos que te importen.
Conocí a Tom y a Vinicius, me falta Joao. Chega de Saudade es uno de mis discos de cabecera, desde hace muchos años.
Muchas felicidades, insisto, en todas direcciones relevantes.

Patricia Moda dijo...

¡AL FIN PUDE DISFRUTAR DE TODO!
Me encanta esta entrada Tucu (y otra vez ¡Feliz Cumple!), Aguas de Marzo mi preferida y x Elis Regina... Elis Regina me encanta, gracias x Me dejas loca.

Que será, me gusta más en brasilero, tiene otro gustito q pierde en español.

Aquarela, otra fantástica!, ¡cuántos recuerdos!

Gracias por traer a Cesaria Evora, me gusta tanto! y esa con Adriano Celentano, ¡no conocía!

Si bien me gusta mucho Cigala, prefiero Eu sei q' vou te amar x Vinicius y Maria Creuza.

Y dejo una q todavía no han dejado, muy conocida:

Toquinho - Escravo da alegria
"Si el amor es fantasía / yo estoy ultimamente en pleno carnaval"

Iraida, te esperamos siempre.
Patricia

Patricia Moda dijo...

O Que É, O Que É

"cantar la belleza de ser un eterno aprendiz"
Patricia

Mimí dijo...

Bueno! muy buenos los nuevos aportes, y la visita del ilustre trovador a Puente..., no cualquiera, ¿eh?, que lujo!!!

AY, perdón! es que me estoy yendo a casa de mi mamá a festejar sus 74, y me hicieron cocinar todo el día. Cuando cumplo años yo, cocino yo. Cuando cumplen años los demás, cocino yo.
Esta ecuación no me cierra...

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Pero antes de irme, olvidé comentar que en Me dejas loca, figura debajo del video que fue la última presentación de Elis Regina..., qué impresionante saberlo...

Patricia Moda dijo...

sí, es verdad Mimí, murió tan joven, tan solo 36 años. Cantaba e interpretaba maravillosamente.

Gracias Silvio, por acercarte a Puente, Iraida estará contenta de tu visita y saludo. Igual q nos.

Tucú, espero estés practicando el jaibol a full.

Tenés q contarnos como fue, pero también como están Johanita y Vilma.

Mimí, cuando sea mi cumple ¿no querés también cocinar?, jaja.

Mayte, en el mail q enviaste, la Tucu está copiada así q seguro leerá tu felicitación.

Buen cumple, Mimí, un saludazo a tu madre.
Patricia

Guadalupe dijo...

Tucú:
¡¡¡Felíz cumpleaños!!!

Mimí: ¡Te la pasas felíz en el cumple de tú mami!
a ver cuando me pasas la receta de las pizzetas y de las empanadas, por lo visto eres la cocinera oficial de la familia!!

Iraida: Espero que te repongas pronto, sobre todo con mucho ánimo y amor de tú familia, por favor descansa hasta donde te lo pida el cuerpo que es muy sabio. Cuídate mucho!!!

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, hace días que paso sólo a leerlas. No he tenido tiempo de escuchar nada de esta entrada, lo que lamento mucho porque, aunque siempre me abruman con sus conocimientos y me siento incapaz de aportar nada, me ENCANTA la música brasilera. Pero estoy sin nada de tiempo: Inara, el trabajo, la navidad que se me vino encima de repente, mi hija que llega de visita la próxima semana... ufff... ya no ando de carreritas sino como avión a chorro.

Pero bueno, no pretendía hacerles un reporte de mis apuros, sino saludar a la Tucu (otra vez), mandarle un saludo atrasado a la mamá de Mimí, dejarle un beso grande a Iraida, para cuando regrese, y otros tantos para todas. ¡Y me encontré con la visita de Silvio! Estoy segura de que Iraida se alegrará mucho con eso y las cosas lindas que le dijo.

Y bueno, me voy... estoy CAN-SA-DAAAA y es tardísimo. Espero darme otra vueltita pronto.

Mimí dijo...

Gracias a todas!!!! Mariluz, cuando tengas tiempo sería lindo que nos hables de la música brasilera que tanto te gusta... Esta es una entrada muy rica, pero lamentablemente con muchas ausencias que la enriquecerían.

Y ahora, una bossa nova hecha por argentinos, para aportar algo de humor:

Bossa Nostra, Les Luthiers


Corpas: Ahora les quiero presentar
a un excelente músico,
un gran guitarrista nacido en Bahía,
en Bahía, en Bahía Blanca,
les voy a presentar a Lampinho,
con el cual hicimos La Bossa Nostra,
un día que caminábamos juntos por Copacabana
¿te acuerdas Lampinho? Copacabana...
el mar estaba tan hermoso
Lampinho: Si, o mar
Corpas: jejeje, o mar do Brasil,
el sol era maravilloso
Lampinho: jeje, o sol
Corpas: O sol do Brasil, ¿te acuerdas Lampinho?
Lampinho: No
Corpas: No, no, no se acuerda,
recuerda esas cosas tan bonitas de nostro Brasil,
caçaça
Lampinho: Bananas
Corpas: Feijoadas
Lampinho: eh, eh, Bananas
Corpas: Bueno Lampinho, no solo bananas hay en Brasil
¿no?, por ejemplo futebol, Pelé
Lampinho: Pelé Bananas
Corpas: Bueno, Lampiño saravah mejor saravah,
maestro...
Coro: Oh sol, oh sol, oh sol, oh sol, oh sol
oh sol quemante e ardente,
oh sol cozinheiro da gente,
oh sol tan firme e bruñido,
oh sol de fogo encendido
que queima hasta o apelhido,
oh sol, oh sol sostenido,
oh sol,
oh sol bemol.
Corpas: (idem primera parte estrofa)
Eu gosto tirarme na areia
da praia sereia
asando meu corpo gentil,
asando de frente e de perfil.
Eu gosto hasta o paroxismo
con o bestialismo
do sol do Brasil.
Coro: Que el gosta do sol está a la vista
é um verdadeiro solista.
Corpas: Eu contare uma historia
que aconteceu uma vez numa praia... eh, eh!
Escola de samba: No Brasil é bendición
como se faz a digestión.
De Botafogo a Ipanema
não ten que tomar enema
porque, con tudo respeito,
Brasil... é tan digestivo....
Corpas: No, basta, basta!
Eu contare uma historia
que aconteceu uma vez
e muito meihor éis
que me deixeis
a não me interrumpéis.
Coro: Comta tu comto extrangeiro
a la uma, a las dois y a las treis.
Corpas: Okeis,
Um día do sol na praia
sonhando cosas bonitas,
masticaba uma banana,
a mais folklorica fruta,
gozando a fresca viruta
na praia de Copacabana.
Estaba feliz no sol tan fogoso, ¿no?
na areia que ardía,
cuando de repente...
Um oscurecimiento!
Coro: Um que?
Corpas: Um oscurecimiento!
Coro: En pleno día?
Corpas: Eah, fizo a noite en pleno día
Coro: No!
Corpas: Eah,
Uma sombra tan tupida,
uma sombra tan grandota,
era a sombra producida
das cadeiras d'uma garota.
Era uma garota que tenía: (batucada de samba)
Um andar, um andar de gacela
cintura de avispa,
piel de terciopelo,
cabellos de lino,
manos de Eurídice,
umos piecitos, umos pies cúbicos,
talón de Aquiles,
nuez moscada,
dedo de frente,
frente popular,
y lengua, lengua, lengua muerta,
palmas de Mallorca,
l'homo sapiens,
Boca corazón,
nalgas marinas
y um pubis y um pubis...
Sacerdote: Oh! no!(Basta!),hmmm detente pecador!,
Pubis pro-nobis.
Corpas: Continúo a relação
de tan colosal levante:
Comence a persecução
das cadeiras bamboleantes,
cruzamos Copacabana
debaixo do sol queimante.
E cruzamos Ipanema
aguantando o sol queimante,
Cuando ya no pude más,
tomando muito coragem
decidí tirarme o lance.
Dixe de fazer romance,
dixe coisas tan bonitas
que a garota me dio cita
pra bailar en uma boite
esa mismísima noite.
Lampinho: E como foi o final
da historia tan colosal?
Corpas: O final foi muito vil
pela culpa do Brasil.
O sol tan ardente e cruel
me queimou toda a piel.
tenia queimado tudo
de la proa hasta la popa.
que ni siquiera desnudo
podía aguantar a ropa.
Coro: Maldita sea la praia
maldito sol asesino (bis)
Corpas: Perdi piel, perdi garota,
perdi outras coisas mil!
Escola de samba: Vivan as praias cariocas
viva o sol do Brasil.
Escola: laralarala (idem a vez primera)

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿sabés Mimi? ayer justo pensé en poner la Bossa Nostra de Les Luthiers... y me dije espero un día más y lo pongo.
Me ganaste de mano, q coordinación, jaja.
A veces, se ve, q coordinamos horarios y otras ahora pensamientos, q equipo!

Me preocupa la Tucú q no la veo.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Ya estoy de vuelta. Un poco antes de lo previsto...

Bueno Tucu, ayer no pude, así que el beso te lo mando hoy.

Otro para tu mamá por esos 74, Mimí.

Nunca he visto a Les Luthiers, a pesar de que han estado por aquí en más de una ocasión... No conozco apenas nada suyo, pero me ha entrado curiosidad y acabo de ver en Youtube un vídeo buenísimo en el que uno de ellos hace música con unas pelotas de goma. Ha sido muy divertido... tanto com Lampinho...

Besos

Patricia Moda dijo...

Mayte,
hace una semana q está dándome vueltas hacer una entrada justamente con Les Luthiers, apenas me salga una idea por donde agarrarlos, la hago.
Me diste el puntapié q me faltaba, hay tanto material q debo encontrar una punta.

Se me había ocurrido cuando ganaron hace poco el Granmy, luego me olvidé y hace una semana me volvió a la cabeza y ahora vos me das la ocasión...

Empezaré a trabajar en ella para poder tenerla en la cocina.
Pero vos no te escapes con Fiedrich, podrías ir preparando y luego vemos cuando lo subimos.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas. a las carreritas diría Mariluz!!

Que privilegio Silvio por aquí!!! y encima contando que conoció a Jobim y a Vinicius...

Yo tengo joyitas para compartir y acá van sin preámbulos, esta es increíble de Caetano:


Caetano – Voce é linda


Y la otra es de la musa de la bossa actual, que ya les presenté con Cesaria, se llama Marisa Monte, es IMPRESIONANTE!!! toca varios instrumentos, compone sus temas...hija de músicos, con otros grandes músicos hizo temporalmente un grupo que se llamaba Triballhistas, unos genios!!! es con la colombiana Marta mi favorita:


Marisa Monte – Infinito particular

Les cuento que se abrió un camino de luz, una hematóloga a quien ayer busqué sin encontrar toda la tarde, pude contactarla en el hospital donde está internada Johana, y fue mostrarle la biopsia diciéndole quería que derivaran a mi hermana para que la vea , y ella decirme: "mañana quiero que esté aquí y le hago la punción de médula a las 7 y media, sin derivación"....no se digo un angel. Vilma viene esta noche, y mañana hacemos además todas las tomografías para estadificar su linfoma. Luz mucha luz abriéndo el camino del tratamiento. Siento los buenos deseos de todos!!! y como dice Maria boricua Vilma es una guerrera. Mañana increíblemente estarán juntas, se conocerán Vilma y Johana, antes del estudio: mis dos razones por estos días...

Disfruten porque hay bossa para rato!! a la noche si puedo y vieron esto les comparto otras joyas

la Tucu dijo...

Ah!! una traduccción que sin ser la mejor da idea que cuenta la canción de Marisa Monte, cara es un modo de tratamiento a un hombre en portugués, é um cara legal significa es un hombre que vale la pena , se usa mucho cara...jerga!!!


Es lo mejor y lo peor de mí
Mi termómetro, mi quilate
Ven, cara, retrátame
No es imposible
No soy difícil de leer
Haz tu parte
Yo soy de aquí, yo no soy de Marte
Ven, cara, se me nota
No ves, está en la cara, soy puerta bandera de mí
Sólo no te pierdas al entrar
En mi infinito particular
En algunos instantes
Soy pequeña y también gigante
Ven, cara, se declara
El mundo es portátil
Para quien no tiene nada que esconder
Mira mi cara
ES sólo misterio, no tiene secreto
Ven acá, no tengas miedo
El agua es potable
De aquí puedes beber
Sólo no te pierdas al entrar
En mi infinito particular

Carmina dijo...

Mimi:

Gracias por Les Luthiers. ¡Me he reído muchísimo! Siempre me hacen reír. No es que los siga, tampoco los he visto nunca, más que en la tele, aunque tengo una cinta de casete antiquísima de ellos, y me río. Son fenomenales músicos, por otra parte. La sátira es una gran cosa.

Carmina dijo...

Hola Tucu:

No te había visto. Me alegro muchísimo de tus buenas noticias. Te mando un abrazo enorme

Patricia Moda dijo...

q lindo Tucu eso de "Solo no te pierdas al entrar en mi infinito particular", sencillamente increíble.
Saludo hasta mañana.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Antes de irme, Tucu, me alegro q se esté dando todo así con Vilma, si parece q todo se fuera facilitando en el camino, ¿no?
Patricia

Guadalupe dijo...

Mimí:

Gracias por Les Luthiers, en paricular por la Bossa Nostra, he tenido la fortuna de verlos, al principio como sólo los escuchaba no entendía muchos de sus chistes, hasta que los ví, son divertidísimos!!!
Por cierto, vienen a México el próximo abril, espero volver a verlos, es de nuestros favoritos.

Apoyo a Patricia, de la entrada de Les Luthiers, será una delicia!!!

Tucú: Van los mejores deseos para que tú hermana tenga una recuperación pronta.

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe: cuando puse el enlace con Les Luthiers pensé en vos. Sé que te gustan mucho.
Han sido creadores de un estilo que lleva varias décadas sobre el escenario.
Dejemos pues trabajar a Patricia.

A todas: Iraida no puede participar por ahora. La esperamos, como siempre.

Sigamos con la bossa nova.

Marisa Monte, no la conocía, tiene una hermosa voz!

Mimí dijo...

Cubanerías: gracias.

Amigos de la casa: Cubanerías es una buena amiga que pide no publiquemos sus comentarios. Ella es nuestro nexo con Iraida cuando ella no puede aparecer.
Creí que debía explicarles esto.

Mimí.

Patricia Moda dijo...

Gracias Tucu por traer a Caetano, faltando él era como un sacrilegio.
Quisiera más de Chico Buarque, es uno de mis más preferidos, buscaré para poner.

Denme un tiempito con Les Luthiers, tienen tanto material q elegir será difícil, pero si logré con Silvio como no lograr con Les Luthiers...
Patricia

Mimí dijo...

Tan jóvenes se los vé aquí:

Chico Buarque y Caetano...

Para vos Patricia, que lo solicitaste.

la Tucu dijo...

Chicas, recién llego de hacer la biopsia de médula osea con Vilma y autorizar las tomografías de la tarde, tenemos turno a las 6.

Leyéndolas les traigo una que había elegido de Chico cuando hice la entrada, y si puedo a las voladitas veo la que propone Mimí...


A pesar de voce – Chico Buarque

Faltan muchísimos, yo traje una de Gal Costa, pero quiero recordarles que la hermana de Caetano es la talentosísima maría Bethania, no tengo tiempo pero cuando vuelva a la noche, busco algo lindo de lo mucho que hizo.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, vuelvo a entrar y sigo salivando, a la espera de algún momento libre para poder escuchar todas estas maravillas.

¡Me encantan Chico Buarque, Maria Bethania, Caetano (no sabía que eran herman@s), Gal Costa... tant@s! Amo el portugués... es una lengua maravillosa, dulce, parece hecha para cantar. Y l@s brasileñ@s parecen tener las voces perfectas para su lengua y su música.

Tucu, me alegran infinitamente las noticias esperanzadoras sobre Vilma. ¡A seguir luchando!

Y también me quedo con la expectativa de una entrada de Les Luthiers, que son sensacionales.

Miles de cariños a todas, y esperamos el regreso de Iraida. Cubanerías, imagino que ni es necesario pedirlo, pero transmítele todo mi cariño y buenas energías.

Patricia Moda dijo...

¡q dato! no sabía q Caetano y Maria Bethania eran hermanos, mamita.
Gracias x Chico, ¡como me gusta!

y ténganme un poquitín de paciencia q estoy medio enloquecida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

realmente, no les dije, me encantaron los enlaces, y me puede, me puede, esos ojazos de Chico.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Eu te amo - Chico Buarque y Daniela Mercury

Sé q cambio un poco la onda, pero no me digan si no han movido el esqueleto con esta canción, junto con Daniela Mercury..., q hacía bailar hasta las piedras porteñas (como yo) en sus recitales, bonita bahiana.

Canto da Cidade - Daniela Mercury

Mimí dijo...

Patricia: María Bethania y Caetano son hermanos efectivamente, y estoy buscando un video que no puedo localizar (no sé si está en internet) donde cantan ambos con su madre mulata, ya viejita, que lo hace maravillosamente. Ellos dicen que su mamá les enseñó el amor por la música.
Hay unos videos de un programa llamado Ensaio, son varios capítulos, de la TV brasileña, con toda la historia de esta música maravillosa, y en cada capítulo trata de un artista. Son imperdibles, y allí escuché historias preciosas. Si tengo tiempo lo busco, no sé si podré encontrarlos para traer alguno.

Patricia Moda dijo...

Ey, Mimí, sincronizadas nuevamente.
¿las historias se encuentran en español? es q hablando no los entiendo, escrito sí, pero el oído no me da tanto.

¿Saben q me gusta ver a veces las estadísticas? hoy me sorprendí de la cantidad de visitas del día, pero lo más sorprendente fueron 11 de Luxemburgo y 3 de Rusia. No, si se está pegando con los temas, parece ser q la Bossa Nova - Nostra la buscan bastante, jaja. Bueno si es esta página, eso no me fijé.

Lo q si se dá mucho, son claramente chicos del secundario q buscan mapas e historias de los virreinatos y capitanías. No se imaginan la cantidad siempre de visitas q tienen esas 2 paginitas para explicar el contexto de la entrada de mujeres argentinas.
A los muchachos estudiantes parece q les viene bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No pude con mi curiosidad...
Me fui a ver las páginas visitadas, y mmm... vienen a la par en el día de hoy la Bossa Nova con 26 y mamita Ricardo Arjona con 22.

Mimí, tuviste visita en tu viaje por la península de Yucatán. ¿Será alguien organizando vacaciones o también algún estudiante?

Ahora sí, me tengo q ir,
Patricia

la Tucu dijo...

No me pude resistir, estoy fundida, pero me quise dar una vueltita, canto da cidade fue alegría siempre!!!

Yo de mis selecciones previas les traigo a Chico y Caetano en dos etapas distintas de la vida, vean y escuchen porque sorprenden,a Caetano joven nunca lo había visto así que también fue novedada para mí al armar la entrada


Chico y Caetano jóvenes- Tatuagem

Chico y Caetano – Vocé nao entende nada

y como es una de las canciones mas dulces que escuché, y con un significado profundo, les comparto la letra, quiero volver a compartir Marisa Monte en una canción que se llama Rio, que ella hizo cuenta cuando al lastimarse el dedo su hijito pequeño, quiso consolarlo y empezó a armar una melodía , es maravilloso su texto:


O rio – Marisa Monte

la amo, ese es el mejor mensaje que una mamá o papá puede dar: recuerda hijo...pasó , pasará

Mayte Piera dijo...

Hola guapísimas.

De nuevo ausente, sin tiempo, con prisas... no he podido escuchar los enlaces, pero lo tengo pendiente.

He leído algo de Ricardo Arjona... Hubo una entrada de Arjona???? Madre mía, menos mal que no había llegado a Puente por aquel entonces, porque no lo soporto!!!

Bueno, no sé de quién fue la entrada pero voy a dejarlo estar... no quiero ofender a nadie.

Uf... está amaneciendo en este momento y hay una luna mora preciosa... A ver si pudeo volver por aquí esta tarde con calma porque ya os echo de menos... Un beso

Mimí dijo...

Mayte, compartimos el desagrado por Arjona (yo tampoco quiero ofender, pero es un personaje que me saca urticarias).

No entendí lo de las estadísticas, voy a estudiar eso. No, no hubo entrada de Arjona aquí, ¿o sí?. Bueno, yo también tengo que investigar eso porque si es así ME RETIRARÉ AUTOMÁTICAMENTE DE ESTE BLOG, ja ja ja.

Patri, lo de Ensaio lo ví subtitulado, pero no tengo tiempo de buscar si está en internet. En la página de Canal Encuentro creo que está para descargar. También tendría que constatar esto, pero me parece que lo ví allí.

Mimí dijo...

Mayte: sí hubo una entrada hablando de Arjona

Animate Mayte, podés leer aquí...

Pero el tratamiento vale la pena. Yo todavía era una visitante esporádica cuando se publicó. Por eso no lo tenía presente.

Besos.

la Tucu dijo...

Hola a todas: descansando del calor que casi nos mata, máxima histórica el 21 de Diciembre 44° de termómetro y sensación térmica de 48° !!!! ello con cortes de luz por el alto consumo de energía, por lo que es para decir que sobreviví...

Casi no sobrevivo a eso de Arjona como ustedes, pero aún leyendo a vuelo de pájaro, fíjense que vale la pena hacerlo para desarrollar el espíritu crítico...terminó siendo linda entrada en ese sentido.

Paso a saludarlas solamente, estoy en el trabajo, será un día también intenso como ayer porque si bien hicimos todos los estudios (punción de médula y tomografías) , hoy tengo que buscar esas tomografías y hacer los últimos preparativos antes de viajar a Catamarca a pasar las fiestas con mis hermanos.

A todas: creyentes o agnósticas, que puedan disfrutar en familia, que con todas las cosas que nos andan pasando, -el plural por Iraida- mas se fortalece en mí la sensación de que no hay tantas cosas importantes, que los momentos en familia o con amigos son instantes para atesorar, que tenemos que valorarlos porque lo único que en realidad tenemos, y a veces no nos damos cuenta es el hoy....

Las quiero mucho, y si no puedo volver a entrar por unos días, mis mejores deseos para todas sobre todo para Iraida, pasará como mi Johana internada, pero en estos días yendo dos veces al día al hospital, conocí de la solidaridad de los pacientes entre sí. Quienes no tienen acompañantes, son ayudados por los acompañantes de otros pacientes, con los alimentos , los estudios, y eso es algo que por estos días me conmueve...humanos dando la mano a otros humanos. Un beso a todas, si puedo paso dejando algun tema de bossa.

la Tucu dijo...

Aunque en esta computadora que estoy no tengo el machete para enlaces directos, recordé una canción de navidad, Natal en Brasil, muy linda de Marisa Monte, se llama borboleta, que es el nombre de las mariposas en portugués, se las comparto así en crudo, con un beso:

http://www.youtube.com/watch?v=18QawoPIQ1o

Ahora si un beso!!!

Patricia Moda dijo...

Agregué 2 videos x las navidades como gadget al costado, bueno lo habrán visto.

Modifiqué un poco la estética, pasé el homenaje a Jesús Menéndez Larrondo como página, en vez de dejarlo como gadget.
Y toqué un poco los cuadros de los videos para q no se salieran del cuadrante.

Solo cosmética, menos los agregados por las Navidades.

¡Feliz Navidad! sin excepción, creyentes o no, como para mi es un día muy importante no puedo no desearles una Feliz Navidad.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Igual intento pasar en esto días, aunq será difícil como para todos supongo.
Patricia

Mimí dijo...

Gracias Patricia! Ya saben, para mí no es día especial, a no ser por la reunión familiar que de todos modos es costumbre casi diaria en mi casa. Pero los deseos de felicidad son siempre bienvenidos, y los retribuyo.

Y al resto de los visitantes de Puente Cubano al Mundo, que pasen unos lindos días en compañía de seres queridos.

Un abrazo grande.

Mimi.

Mariluz Morgan dijo...

Digo lo mismo que Mimí: que pasen unos días muy lindos, con las gentes que más quieren.

Me toca cocinar muhísimo hoy, así es que ni siquiera he podido leer los comentarios, pero no quería dejar de mandarles muchos cariños y desearles lo mejor.

Besos a todas

Mimí dijo...

!!!Mariluz!!!! Sos la única persona que ha pasado hoy..., nuestras amigas españolas estarán en plena comilona a estas horas. En el Conosur falta un rato aún. Les cuento, el menú aquí hoy es carne asada (un buen asado, amigos, es un manjar de dioses), plato común en cualquier reunión argentina. En una horita prenderemos el fuego: mucha leña, poner la brasa de a poco bajo la carne, un par de horas de cocción a fuego lento... Es más o menos el secreto. Estarán todas sentadas a mi mesa.
Que pasen un lindo sábado.

Mayte Piera dijo...

Hola a todas.

Yo sí pasé y leí y escuché... descubrí a marisa Monte y a Daniela Mercury, que no las conocía. Y por fin pude ver todas las propuestas... incluida la entrada sobre Arjona, con la que me reí igual que me indigné... Vaya tipo!!

Chicas, a mí no me gusta celebrar la navidad. Pero bueno, eso no quita para desearos que todas estéis disfrutando de estos días, con o sin celebraciones.

Mimí, ese asado... hasta aquí llega el olor..

Un abrazo grande y muchos besos a todas

Mimí dijo...

Mayte, buen día! Somos parecidas en ideas y gustos, por lo que leo siempre de vos. Las navidades son esos festejos que no comprendo demasiado bien. No tienen para mí el peso que para otros, por sus creencias, sí tienen.
Ya lo he dicho otras veces, perdón si soy redundante. Una arrastra la tradición de la cena y la congregación. Hace muchos años dejé de armar el arbolito y el nacimiento, cuando mis hijos fueron creciendo me pregunté qué sentido tenía todo eso, y ya no lo hice más. Luego llegó mi nieta, y los regalitos aparecieron en escena nuevamente, aunque mi hija no le hizo el cuento que se los trae Papá Noel: los regalos aparecen en algún rincón de la casa, y Larita no pregunta quién se los obsequió.
Ayer éramos una mesa de 16 personas, que simplemente utilizamos la excusa para reunirnos, comer juntos, y charlar hasta muy muy tarde.

Las estadísticas hablan de 84 heridos atendidos en Capital Federal por pirotecnia. Qué alejado está todo eso del nacimiento y la fiesta religiosa que debería ser.

Le encuentro sentido a lo que hizo Patricia: cenar con la gente del barrio que está sola. Eso, me parece, es coherencia con su fé.

Ufff, hoy hay que seguir comiendo. Haremos el sacrificio!!!!

Feliz domingo.

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Sí Mimí.

Lamenteblemente estas fechas están llenas de contradicciones... A mí también me parece muy loable lo que cuentas de Patricia. No lo sabía...

Volviendo al tema de la entrada, Marisa Monte fue todo un descubrimiento, y me he pasado la tarde escuchando temas cantados por ella y por Gal Costa... fantásticas.

Buscando cosas he descubierto un vídeo curioso interpretado por Toquinho, Jobim y la hermana de Chico Buarque... luego aparece Vinicius que le da un toque de humor al tema...

A ver si os gusta

Samba pra Vinicius y Vai levando

Besos

Mimí dijo...

Mayte: muy simpático tu enlace, y Vinicius..., siempre con su vasito en la mano... qué personaje tan particular... Me gusta ver y oir a alegría con que cantan.

Espero que mañana aparezcan por aquí las perdidas. Y ojalá pronto haya noticias de Iraida.
Hasta entonces.

Patricia Moda dijo...

Hola llegué, ¿como están?
Les cuento con tristeza q al final no pude pasar mi noche buena con la gente sola del barrio, si lo hicieron algunas de mis amigas y la madre de una de ellas.
Pero mi corazón propone y luego el Señor dispone (es un dicho de aquí), cuando todo estaba sobre ruedas, digo porq yo no puedo dejar sola a mi madre y la había casi convencido de venir con nosotros a pasarla con la gente.
Ella no quería ir a ninguna de las casas porq no podía comprar regalos, además q 2 de mis hermanos viven en el exterior.
Pero, sucedió, q el jueves la llamó su nieta preferida, Leticia, y le dijo abu porq no vienen a nuestra casa...
Chau, allá fuimos, igual la pasé muy lindo con todos ellos, porq lo más lindo fue q mis sobrinas (3) decidieron ellas regalar la navidad a sus padres, así q habían comprado todo y preparado todo, la comida, el lugar, limpiado,todo, y la pareja de una de ellas cocinó la carne, Luciano, q además es judío, vino a la fiesta con sus hermanos ya q en sus casa claramente no festejan la navidad.
Fue lindo, pero al otro día cuando me contaban como había sido en la parroquia, me dio una cosa...
continúo,
Patricia

Patricia Moda dijo...

El sacerdote es un tipo fantástico, y todos los años ya 2 o 3 semanas antes comienza a decir en todas las misas, q los q quieran y estén solo q vayan q no hay ninguna condición, y q ellos no deben llevar ninguna comida.
Pide a toda la otra gente q va a la misa, q se acerquen a dejar comida para q todos los q están solo puedan festejar y ellos compartan haciendo comida de más.
Este año, muy simpático, fue más allá aún, y dio hasta menú, dijo deben hacer arrollados primaver, ensalada rusa, traer pollos, etc...

Bueno, fueron 30 personas, q iban llegando y adelante, se acercaba una silla y plato a la mesa. Había varios borrachines del barrio, q incluso viven en la calle, un loquito q vive en un hotel, una señora de 91 años italiana, y así todos.
Me contaron q fue lindísimo, porq además el cura los conocía a cada uno, así q exaltaba la parte más linda q tenían, y así fueron conociéndose y a pesar de ser 30 había una sola conversación de la q todos participaban con sus cualidades, hubo cantos de cada provincia o país según de donde venía cada uno.
Me dijeron, Patricia, era como una familia. Cuando el cura llevó en auto a la mamá de mi amiga a su casa y a otros, les dijo, es q yo no "quiero servir" sino q todo sea como justamente en una familia, entonces se sirven entre todos, algunos se levantan y lavan los platos, buscan vasos para brindar, etc...

Es lindo también, xq toda la gente del barrio q no está sola, participa con la preparación de la comida, así q de alguna manera todos están allí.
Luego, con los q quieren, van a repartir pan dulce a la gente q está trabajando, colectiveros (buses) - taxis, etc...

Quería compartirles porq a mi me encantó,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Si quieren después, les cuento como se fue trastocando la historia de San Nicolás, Papa Noel, Santa Claus, etc..., toda la historia se trastocó en EEUU...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nos estaba faltando Milton Nascimento,

Maria Maria - Milton Nascimento

aquí en español cantada por nuestra Negra hermosa,
Maria Maria - Negra Sosa
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte, lindísimo lo de Vinicius y Toquinho.
¿sabes? cuando enfocan de lejos a Vinicius tomar de su botella no veía bien y pensé ¿Vinicius tomando coca cola?, jaja.

Suerte q en esta, q además es genial, la muestran de cerca, ¡pfff! no, no es coca.

Berimbau e Canto de Ossanha
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, ojala puedas estar disfrutando de esta música, q estoy segura te gustará.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías:
Muchas gracias por tenernos siempre presente, y al tanto de todo.
Querida amiga, nosotras también te deseamos paz y salud en todos estos días y para el año entrante.

En cuanto puedas dale a Iraida nuestro afectuosisímo cariño y el más ferviente deseo q se restablezca.
Que le ha mandado en estos días su saludo Silvio, Arlen, Mariluz, Adriana, Carmina, Mayte, Guadalupe y x supuesto nosotras Patricia, Mimí y Graciela.

Patricia

Arlen dijo...

Y a vos gracias Patri, porque a pesar de que no soy como la hija pródiga de puente cubano, me mantienes informada..... Y yo no la saco de mi mente.... la pienso siempre.... y la recuerdo como siempre...dando la pelea, mejor que cualquiera de nosotras.

También quisiera que Cubanería, cuando hable con ella le diga que Arlen la recuerda.... y que estoy muy fuerte, nada de bobadas, que meto la pata menos que antes y que me controlo un poquito más la lengua....

Patricia Moda dijo...

¿como no tenerte al tanto Arlen?
Patricia

Carmina dijo...

Estoy aquí, queridas, he venido todos los días. Es que las navidades me aturden, no por el trajín, sino psicológicamente. Imagínense que como el 20 de noviembre ya empecé a pensar en las ganas que tenía de que se pasaran. Y todavía no han terminado...

Pero he visitado la casa todos los días y las he leído con mucha ternura.

Gracias a todas por sus buenos deseos, que siempre vienen bien. Reciban los míos de todo corazón. Para eso nunca es tarde.

Abrazos enormes

Mariluz Morgan dijo...

Yo también estoy aquí. Y por supuesto, le mando todo mi cariño a Iraida. Estamos con ella, siempre.

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Claro Carmina, Arlen, los buenos deseos siempre llegan...
Esta casa está rara. Como dije, hay ausencias. Las fiestas tampoco contribuyen a la dinámica del blog y de este tema tan bello que nos presentó Tucu.
Pero la vida es como es, y como dicen por acá, "los melones se van acomodando en el carro con el andar". Así que después de estas semanas de ajetreo tal vez todo se vaya normalizando, a la espera de buenas noticias.

Estamos también a la espera de buenas nuevas de tu hermana Tucu. Que así sea.

Mimí dijo...

Patricia: dudo que Vinicius haya probado alguna vez la Coca Cola.

Mimí dijo...

Mariluz, ¿cómo fue tu primera Navidad en abuelituz?! He visto a Inara en fotos y es tan bonita como su abuela, que es mucho decir. Me gusta tu sonrisa plena a su lado.

Escuchando bossa nova descubrí a este guitarrista:

Luiz Bonfá.

Me resultó una música sedante, como un oasis después de días de mucho ruido. Son casi las 11 de la noche y hay gente desde temprano en casa. Tengo a toda la Orquesta de Morón que vino a comer asado al mediodía y todavía no se van!!! Por la tarde salí un rato (son invitados de mi hijo), y ahora me encerré un momento a leer mensajes y escuchar algo de la música que puso Patricia hoy.
Sigo escuchando algo más. Hasta mañana!

la Tucu dijo...

Amigas: veo hasta a Arlen por acá, son días duros en todo sentido, siendo fiel al espíritu de nuestra anfitriona, no comentaré por acá tantas cosas particulares, solo decirles que mañana en la obra social se juega la entrega de los medicamentos para mi hermana, para una quimioterapia que se prevee sea en estos días. Como decirles, mi día tiene la mitad de sus horas en averiguaciones y charlas con médicos y otras personas en relación a eso. Es lo que siento hacer.

Nuestra anfitriona, la esperamos y conforme ella gustaba tanto de Cuba , su música y sus artistas, si bien no es de la entrada, es un deseo pedido expresamente que la recordemos con poemas de Luis Carbonell, por eso, porque nuestros corazones están latiendo con su latir acá viene un hermoso poema en su voz y con el canto de Omara Portuondo:


Luis Carbonell y Omara Portuondo – Así es mi suelo cubano

Patricia: me gustó la descripción de la navidad con la gente, otra vez podrás participar, me parece un hermoso proyecto.

Mimí : aunque lo sientas un fastidio, tener tanta música y músicos en la casa es un privilegio, al menos cada tanto...

Mayte: viste que bueno Marisa Monte? acá te comparto algo mas, algo de ese grupo Tribalhistas que les conté hizo con otros dos grandes músicos, CArlinhos Brown y Antunes, que creo es la voz grave muy particular y atrapante:

Marisa Monte- Tribalhistas- É vocé


Y si bien no es Bossa Nova, también en homenaje a Iraida que ama Elis REgina va esta versión de Gracias a la vida


Elis Regina- Gracias a la vida

Iraida me sumo a los deseos de todas, si aparezco poco sepan entender ando a mil con los temas que me ocupan por estos días, Vilma y Johana (sigue en el hospital y voy a verla todos los días). Estoy atenta igual a sus mensajes

Mimí dijo...

Tucu: como siempre te digo, lo primero es lo primero, pero qué bueno que puedas pasar por aquí cada tanto para saludarnos y escuchar algo de música.
A propósito de esto, espero que nadie haya puesto Agua de beber, porque es tanto lo que escuché en youtube que, creo (sólo creo) que este tema de Vinicius no lo propuso nadie. Es un tema que también grabó Frank Sinatra.
Espero que estén recuperados de tanta reunión del fin de semana. Aquí en Argentina tuvimos ayer día feriado también, así que fueron muchas jornadas alejadas de horarios y rutina.

Patricia Moda dijo...

bueno, Mimí, no fue feriado para todos los argentinos, solo la administración pública y quien se adhiriese. Yo, x ej, fui a trabajar allá lejos donde el diablo perdió el poncho, González Catán.
De donde es aquel horripilante jardín de infantes q salió por TV.

Tucu, digo lo mismo q Mimí, pa' q repetir. Adelante, con nosotros, siempre.

No pude aún ver los enlaces propuestos, así q me pondré un rato en esto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, por eso era mi sorpresa, no podía imaginarme a Vinicius bebiendo coca cola, jaja.
Acá dejo, Agua de beber, a mi tampoco me parece q lo propuso nadie.
Es q amiga, pusiste un enlace a Doce vida - Toquinho, también muy linda.

Se nota q estuviste dando vueltas por youtube, jeje, q quedaste mareada.
Patricia

Mimí dijo...

Gracias Patricia!!! Sí, parece que me había quedado copiado otro video!!! Gracias por la corrección, y perdón por el error.

Patricia Moda dijo...

¿xq perdón queridísima?, si x el error me hiciste conocer Doce vida, q me encantó.

Les dejo una samba bellísima y profunda de Vinicius,
Samba da bençao
Patricia

Patricia Moda dijo...

está traducida, disfrútenla.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso corriendo (como es habitual en mí) y sigo con hambre de escuchar todas las maravillas que han puesto. ¡Milton es uno de mis favoritos! ¡Aunque, son tantos!

Mimí, mi primera navidad en abuelituz fue, principalmente, intensa... jejeje. Me tocó doble celebración: almuerzo con la nueva familita (ya que Inara no sale de noche aún) y noche con la familita ampliada. Ah, pero el viernes Inara fue presentada oficialmente a mi familita ampliada (hermana y marido, hijos, nuera y nietas). Fue muy lindo y mis sobrinas nietas estaban encantadas y emocionadas.

La razón por la que esto sucedió recién es la cuarentena. No ha terminado aún, pero adelantaron un poquito la presentación a ell@s porque mi hermana y marido están viajando mañana a Chile, y querían que la conocieran antes de irse.

Seguiré con las correteaderas porque mañana llega mi hija (que está hace justo dos años en Holanda)... ¡estoy emocionada de verla de nuevo!

Muchos cariños a todas... sigo esperando saber de Iraida y mandándole energías especiales, igual que a nuestra querida Tucu.

Patricia Moda dijo...

Saltemos de alegría!!!!!!!!!!!
Seguramente en algunos días Iraida ya estará de regreso, ahora descansará unos días más.

Muchas gracias Cubanerías por tus noticias y palabras, Feliz Año para ti!
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡ESTOY SALTANDO DE ALEGRÍA!!!!!

Descansa, Iraida querida, tómate tu tiempo que aquí estaremos, esperándote, con los brazos abiertos.

Mimí dijo...

Y como hay saltos de alegría, y hablamos de bossa nova y de Brasil, les dejo algo que elípticamente conjuga estos temas:

Bebé brasileño festeja el regreso de Iraida.

Besos!!!!!

Patricia Moda dijo...

Si la habré bailado en el teatro Gran Rex, con ella guiando el baile de todo el público, inolvidable x su ritmo, no tanto por su letra.

Daniela Mercury - Batuque
Patricia

Patricia Moda dijo...

Otra linda, su tierra, su Bahía...

Así seguimos bailando con alegría,

Samba da minha terra - Daniela Mercury
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les presento a la belleza de mi nueva sobrina, Valentina.
Mañana tendré fotos más actualizadas q cargaré como la otra vez, la presentarán en sociedad, o sea a todos los hermanos, primos, etc...
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: claro! si cuando ví tu foto del perfil pensé "PModa se hizo un tratamiento de rejuvenecimiento", ja ja ja! Que bien que nos traigas imágenes de valentina (aunque ya la conocíamos), está preciosa.

Yo tenía cierto prejuicio con Daniela Mercury cuando se hizo famosa en Argentina, pero con el correr de los años fui sintiendo que maduró como artista. Desde luego, contagia una bahiana alegría!

Patricia Moda dijo...

Muchos tenían prejuicios con ella, pero te diré q ya en ese entonces tenía algunas canciones bellísimas como Canto da Cidade.
Y sé por algunos amigos brasileros q la conocen es una mujer de gran sensibilidad social, ya en ese entonces era una mujer q se la jugaba por su pueblo.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Vaya ataque de risa!!!

Primero con el bebé brasileño... me lo he pasado yo mejor que él, seguro.

Y luego, cuando he visto la foto de Patricia no entendía nada.. De repente también he pensado en los milagros del bótox... pero no!! es Valentina... Y lo más gracioso es que cuando le doy al perfil de Patricia para ver la foto de Valentina algo más ampliada, me vuelve a salir la foto de antes, la del Belén... No entiendo nada!!!

Iraida, por favor... ven a poner orden.

Un beso

Patricia Moda dijo...

jaja, Mayte, les dejo un rato más la foto de perfil de mi sobrinita para q puedan ampliarla si quieren.
Es q quería hacer comentarios en SC y no me parecía aparecer allí con la foto de Valentina, todos iban a pensar en las maravillas milagrosas del Bótox.
Ahora, ya hice los comentarios, así q les dejo un ratito de Valentina.
Es q es tan bella... (babero de la tía)
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡VALENTINA ES BELLÍSIMA!!!!!

Déjala, déjala Patricia...

Ya falta poco para que termine la cuarentena de Inara y tendré permiso para pavonearme yo también con sus fotos (por ahora he puesto sólo unas poquitas, semi-clandestinamente). Podemos hacer un concurso de chochera... jejeje.

¿Les dije que hoy llega mi hija? Vuelo a seguir con los preparativos.

Miles de cariños a todas

Carmina dijo...

¡Qué bonita Valentina, Patricia!

Yo también estoy contenta. Muy contenta y agradecida.

la Tucu dijo...

Bueno Bueno, estamos de fiesta!!!

Valentina es hermosa, muy hermosa, otra razón mas con Lara, Inara y Julián para añorar la abuelitud...pero como dice la Boricua, llegará cuando tenga que ser

Mimí : el bebé que festeja el alta de Iraida es impresionante, brasileño al fin que ritmo ese bebé!!!

Y como dijo Silvio ; quien fuera Chico Buarque, les traigo un poquito de Chico


Chico Buarque – A pesar de vocé

Nadie vió a Carbonell en su recitado de Cuba?? es muy hermoso se los recomiendo, un favorito de Iraida

Yo también festejando porque si bien tuvimos que postergar la quimio de Vilma para la semana que viene porque no le dieron la droga mas importante, confirmamos que las otras que le dieron aunque no sean de laboratorios de primera línea (acá está practicamente cerrada la importación) se pueden usar con absoluta confianza. Muy tranquilizador porque ayer en la desesperación porque no le proveían esas marcas había pensado viajar a un país limítrofe a buscarlas (casi transformarme en una contrabandista de drogas oncológicas) , y no es cuestión....

Besos a todas y esperemos todo siga bien!!!

la Tucu dijo...

Ah!!! ahora que tengo un poquito de tiempo me aguantan...acabo de encontrar hablando de Chico, una versión por la que espero no me maten, es Chico cantando Pequeña serenata diurna, una de mis favoritas de Silvio:


Chico Buarque – Pequeña serenata diurna

Por cierto, escucharon alguna de las versiones en Bossa de Beatles o de Stones??? acá les dejo alguna para los que no escucharon


Satisfacción – Bossa Stones


Michelle- Bossa Beatles- Rita Lee

A mi me gustan, no como las versiones originales obvio..

Patricia Moda dijo...

Tucu, claro q lo vi a Carbonell, se entiende la preferencia.

Chico, oh, Chico, ¡q ojos! a pesar de vocé..., jaja.

Hoy en el trabajo, hubo algunas discusiones, y algunos están con una cara, mamita, con una cara, así q tuve que ir bailando y cantando Batuque, ¡a levantar las miradas q se renuevan las esperanzas!, al final tuvieron q sonreir, jaja.

Bueno, por el momento debo dejarles, Mariluz está viviendo la abuelituz y yo una gran contentuz.
Reparto besos,
Patricia

la Tucu dijo...

En mi primer día tranquilo de mucho tiempo...hice mi balance de este 2011 que se va. Elegí hacerlo con fotos, pensé primero una por cada mes, ahí me dí cuenta que en los dos meses de mis vacaciones, Marzo y Noviembre habían pasado cosas tan importantes como la recibida de mi hijo y mi encuentro con todos los segundaciteros, de manera tal que terminó siendo un balance de 12 meses en 14 fotos, lo comparto acá, porque ustedes me acompañaron en este camino...


12 meses 14 fotos, mi balance del 2011

Faltan aún algunos días para el fin de año, yo hoy me tomé en el elegir las fotos, el tiempo de pensar todo lo que pasó.
Ustedes están con la solidez de las cosas que se eligen, y yo las elijo!!!

Mayte Piera dijo...

Patricia, Valentina es preciosa... para comérsela a besos!!!

Mariluz, a ver cuándo nos traes a Inara.

Tucu, qué quieres que te diga. Eres un cielo... En un rato me pongo con los enlaces.

Un beso a todas

Mimí dijo...

AY!!!!! Cómo me gustaría que Iraida estuviera leyéndonos, creo que si lo hace se pondrá muy contenta. Hay clima de fiesta en el blog, porque al parecer ciertas cuestiones que nos preocupaban se van encaminando.

Mariluz: qué emoción, la visita de una hija que vive lejos debe ser un motivo de alegría enorme. Apretujala mucho..., muchos besos y abrazos para ustedes.

Patricia: no es la primera vez que hablás de los ojos de Chico Buarque. ¡Compostura por favor, que este es un blog serio, y aquí se habla de arte! (ahora que no nos lee nadie, quién puede no admirar esos ojos).

Tucu; el resúmen de año en fotos está hermoso, y de alguna manera los segundaciteros estamos en él! Me gustó la última foto. Diciembre, mes de lucha...

Carmina!!! Se te extraña mujer, me agrada leerte.

Mayte, a ver si nos ponemos juntas con los enlaces...

Guadalupe dijo...

Chicas:

Que gusto regresar a este sitio tan lleno de Amor, para emperzar por la anfitriona, que según leo, pronto andará por acá: Descansa Iraida y como dice Myte: pon orden.
Mimí, gracias por Les Luthiers, y por ese bebé bailando y festejando el regreso de nuestra Yaya.
Voy despacio con los enlaces, los que llevo son una delicia, Astrud Gilberto es una de mis favoritas, les dejo Corcovado

Felíz Año nuevo y sobre todo en compañía de la gente amada.

Abrazos friolentos!!!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Regreso a las carreritas para dejarles esta belleza con Elis Regina Eu Sei Que Vou a Te Amar y su respectiva traducción:

YO SE QUE VOY A AMAR:

"Yo sé que voy a amar, viviendo en esta vida voy a amar, en cada despedida voy a amar desesperadamente; yo sé que voy a amar y cada verso me hará decir "yo sé que voy a amar viviendo en esta vida, (yo sé que voy a amar para toda la vida)". Sé que voy a llorar, a cada ausencia tuya he de llorar y cada vuelta tuya ha de borrar lo que tu larga ausencia me causó. sé que voy a sufrir la eterna desventura de vivir, la espera de vivir ya junto a ti para toda la vida".

Buenas noches querida amigas

Guadalupe

P.D.1 Gracias Cubanerías por tenernos al tanto de Iraida.
P.D.2 Patricia, pense que eras tú de bebé!!!Felicidades está preciosa Valentina!!!

la Tucu dijo...

Chicas, ayer buscando CD encontré uno que tengo desde hace años, copiado en algún viaje a Brasil, de una obra musical, una comedia para la que Vinicius hizo la música, la obra se llama El Arca de Noé, y tiene canciones bellísimas: acá les dejo el enlace a alguna:

La Casa- Toquinho
www.youtube.com/watchv=H9E5AP42nbg&feature=related

A corujinha - Elis Regina
www.youtube.com/watchv=vjEnw8lbeSU&feature=related

ya les busco una traducción de las letras, yo como amante de los chicos las amé, sobre todo a la de esa casa que no tenía techo, piso ni paredes....

Van a desear que vuelva a estar ocupada para que deje de subir cosas!!! Pero El arca de Noé es una obra especial...

la Tucu dijo...

Corujinha es lechuza en portugués, no la encontré traducida, pero es tan bonita que intento yo, sepan disculpar los errores

Corujinha, corujinha,
Que peninha de você.
Fica toda encolhidinha
Sempre olhando não sei quê.
O seu canto de repente
Faz a gente estremecer.
Corujinha, pobrezinha,
Todo mundo que te vê
Diz assim, ah, coitadinha,
Que feinha que é você.

Quando a noite vem chegando
Chega o teu amanhecer.
E se o sol vem despontando
Vais voando te esconder.

Hoje em dia andas vaidosa,
Orgulhosa como o quê.
Toda noite tua carinha
Aparece na TV.

Corujinha, corujinha,
Que feinha que é você.

Letra en español

Corujinha, corujinha
que penita de ti,
te quedas toda encojidita
siempre mirando no se que
Tu canto de repente
hace estremecer a la gente
Corujinha pobrecita,
todo el mundo que te ve
dice pobrecita
que eres tu.

Cuando la noche viene llegando
llega tu amanecer
y si el sol va despuntando
vas volando a esconderte

Hoy en día estás vanidosa
orgullosa como quien
tu carita toda las noches
aparece en la TV.

Corujinha, corujinha,
Que feita que eres tu.

Y cantada por Elis Regina es muy dulce...

la Tucu dijo...

Ah perdón donde dice corujinha, corujinha es lechucita lechucita....

Vuelvo mas que nada para compartir la alegría de la noticia que acabo de recibir: le entregaron la droga mas importante a mi hermana y ya la semana que viene empieza la quimio!!!! Comienzo de año con lucha la mejor manera de empezar...

Falta tener noticias actualizadas de Iraida para sentir que pasó un rabo de nube, llevándose todo lo feo...
Ahora si las dejo tranquilas que por la tarde seguro no puedo entrar.

Mimí dijo...

Sí Tucu, la mejor manera de comenzar el año es luchando, empujando, arremetiendo..., vamos! Decile a Vilma que por estos sitios hay mucha gente pensando en ella, acompañándote a vos a la distancia, y haciendo mucha fuerza.

¿Sabés?, me gustan mucho las corujinhas, no por cábala (no creo en ellas), pero me caen simpáticas, y esa bella canción también.

Hay muchísimo material de bossa nova para proponer, tanto que ya no recuerdo qué cosas escuché navegando en youtube y qué cosas publicaron aquí..., tengo miedo de meter la pata y repetir alguna. Cuando esté con más tiempo chequearé tranquila y propondré algo, pero no será hoy, porque siguen los festejos y en un rato tengo un cumpleaños de un gran amigo de muuuuuuchos años.

Besos.

Iraida dijo...

Amigas, mis saludos con mi aporte...

Mi aporte a este bello tema o entrada de Tucu, pero recargado despues mas...como siempre, asi que añado tambien, y espero comentario. Tantas cosas buenas que hay y nada o casi nada dicen, porque es mucho con demasiado...jajajaja.

Omara Portuondo Y Maria Bethania

Iraida dijo...

Tucu:

Tanto me alegro por las buenas noticias y esperanzaas para Vilma.

Mi caso, bien lo sabes es igual a otros con fallo cardiaco empezando por la valvula vitral, y la enfisema, etc.

Los doctores me dieron de alta con pies sumamente hinchados, que no cederan,dicen que el deterioro es progresivo, sin esperanzas, tucu. Pero no olvido el contexto, la tecnologia, etc.

Por que digo esto? Para que se compadezcan de mi?

No, en absoluto. Simplemente deseo que me apoyen no poniendome metas de forma directa o sin darse cuenta, obligandome de cierta manera a participar que me pinto sola para eso, y llevo ya asi dos horas en la entrada...sin poder hacer mas.

¿Quiere decir que me rindo? Tampoco del todo. Pero por ahora y largo voy disfrutar de lo que ustedes me ofrecen, eso hare...mas concentrarmelo mas de lo que pueda en lo que esta pasando conmigo desde el punto de vista medico, los efectos de las medicinas...

Ademas, tucu, tu eres mi memoria viva y creo muerta en estas ultimas lides...



Sigo con Patricia...

Iraida dijo...

Patricia:

Gracias, muchisimas gracias, Señorisima Eficiencia. Y corazon, que si no lo tuvieras...no trabajarias asi...para todos.

Por favor, comenten el trabajo de Patricia, Mi Heredera al blog, del que estan disfrutando.

Me hubiera gustado aprender el paso de una entrada a otra hoja (como hizo con un widget anterior) y todas las cosas en este terreno que sabe y es insuperable por cualquiera de nosotras.

Solo una cosa te pido. Patri, Vuelve a poner la Cancion navidena por el Grupo Coral y los solistas, no te imaginas cuanto lo he disfrutado, con perdon de la querida Mercedes Sosa, pero la fuerza de muchos es mas que la de un solo individuo...en cualquier campo y realmente, SON DE PRIMERISIMA CALIDAD, LOS HE CONOCIDO gracias a ti, y no renuciare a tanto talento y belleza...anota tucu.

Iraida dijo...

Un abrazo particular a Gusdalupe, tan sensible...

Patricia Moda dijo...

Querida Iraida,
no sabes la alegría q me da estar leyéndote, ya te pongo, pero otro, de lo mismo. Luego seguiremos variando, es q en realidad lo puse un poco x mi, para ayudarme a darme cuenta las fechas q estamos viviendo.

El próximo te gustará, ¿y el de los tenores te gustó? lo puse especialmente por ti, q sé q tanto te gusta (como a mi) Pavarotti.

No quise mover ese, y x eso saqué el otro para cambiar...

Disfrutá de todos los enlaces q pusimos tantos, como decís, en los comentarios, pero realmente están buenísimos.
¿sabes q había visto en youtube el video q propones de Omara y Maria Bethania y pensé en vos? después entre tantas cosas, y vueltas, como dice Mimí, se me chispoteó.
Está buenísimo, voy a volver a disfrutarlo.
Patricia

Carmina dijo...

Amigas del Puente, Iraida querida,

Se me acaba de borrar un comentario larguísimo en el que las contaba cuánto las quiero y por qué me escondo en "las navidades".

En un ratito intento regresar. De momento, mucho amor, mucho ánimo y esperanza.

Tucu, Vilma: mucho ánimo. El año que empieza lo hacemos día a día entre todas.

Iraida: un beso

Y a todas besos y abrazos

Carmina dijo...

Para no hablar del tremendo laísmo que se me ha escapado...

silvio dijo...

Iraida, un abraSon montuno

Arlen dijo...

Iraida, (Yaya) querida, vos ya me conocés, no sirvo para ser "guevona" como decimos en Nicaragua, me "derrumbo ante un te quiero dulce y soy feliz abriendo una trinchera" y ante la lejanía de los seres queridos.... uuufff me siento igual de derrumbada.... Tarde en entrar, no se que pasa con mis brújulas pero no encontraba el Puente, al fin logré llegar a disfrutar de tus palabras. Yo sé que es bien díficil comunicarme con vos directamente, un teléfono al parecer fue imposible conseguir esta última vez que te nos fuiste a darle que hacer a los médicos... jejeje Yo me pongo muy nerviosa, soy tan emocional, vos mejor que nadie me ha descrito. Por eso quiero que sepás, que de vos viejita linda, he aprendido a aprender, que supiste llegar a mi corazón de una forma muy particular, sin la salamería normal, lo hiciste de una manera muy especial.

Este mundo virtual, no es más que otro espacio en el que los seres humanos han aprendido a socializarse, un espacio más o menos peligroso y arriesgado como muchos otros, pero al fin y al cabo un espacio donde se experimenta de todo, cariño, admiración, apego, alegría, tristeza, engaños, enemistades, envidias, egoísmos.... tal cual la vida "real" En este espacio, yo aprendí a quererte, a querer tus ideas.
Me haces falta y me harás falta siempre. Te quiero y estaré mandando profundos y fuertes deseos para vos, todos de bondad, de energías y de paz.

Primero no sabía ni como empezar a escribirte, ahora no se como parar...yo no tengo compostura. Si no corto aquí diré una burrada...mejor me voy.

Ahhhhh!!! Que sepas que en mi navidad estuviste como una lucesita en mi arbolito, voy a poner el link aqui, para que no te cueste ir ... si puedes lo ves, sino no importa...ya estás ahí... un beso
otro beso... mil besos ...


muchísimos besos... y abrazos apretadísimos... otro abrazo y otro y otro y otro y un grito de felicidad por que estás bien y vas a estar bien siempre....

http://salondecumpleanos.blogspot.com/2011/12/navidad-2011.html

Esto es lo que te dejé en esa entrada solo a vos:

"Con mucha especialidad quiero enviar una enorme ráfaga de besos a Iraida, que tanto extrañamos y tanto recuerdo, tanta falta que nos hace.... espero que estés bien viejita linda (Yaya) detrás de muros pudimos compartir mucho más de lo que todos se imaginan y te lo agradezco por que tus palabras fueron unas de las más importantes y tomadas en cuenta para mejorar, aunque sea un poquito... porque ya me conoces... metiendo la pata casi siempre.... !!!!!"

Patricia Moda dijo...

¡Apareció el Huracán Arlen!, tienes visitas Iraida, apareció nuevamente Silvio y este huracán cariñoso nuestro, Arlen.

Te cuento, Iraida, q Los Reyes q puse, si bien no tiene buen sonido, lo hice un poco con nostalgia.
El otro q te gustó también es con Los Fronterizos y en el piano Ariel Ramirez (q es el compositor).
Son todas canciones de un disco, q de un lado tenía la Misa Criolla y del otro lado Navidad Nuestra, de donde son estas canciones q estoy poniendo.
Hay infinidad de versiones, porq se hicieron mundialmente famosas.
Este q puse, como la anterior, es versión primerísima, ya q la 1º versión fue con los Fronterizos y el coro de la Iglesia del Socorro (ese q se ve) dirigido por un sacerdote el maestro Segade, que fue quien hizo los arreglos corales de la Misa y de la Navidad Nuestra.

Hace muuuucccchooo q se separaron Los Fronterizos, yo era bastante chica, pero eran muy famosos, y ahora mirando este video me vengo a enterar q César Isella era uno de los Fronterizos, no tenía idea.
El brilló luego con luz propia. Estuvo también un tiempo exiliado.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, aunque estoy a tiempo completo disfrutando de la hija pródiga, me doy un saltito para acá para alegrarme yo también de que Iraida haya aparecido por acá y para dejarle un gran beso con mucho cariño.

Querida, no te sientas presionada, ni siquiera a contestar. Con saber que lees, escuchas y disfrutas, en la medida de tus posibilidades y sin cansarte, nos conformamos.

Miles de cariños a todas

Patricia Moda dijo...

y esta?

Vocè - Omara y Maria Bethania

un gran dúo, ¡q voces! ¿les parece?
Patricia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patricia Moda dijo...

Quien no puede acentuar,
te publiqué el comentario, pero luego al leerlo no me parecía colgar aquí un comentario q en realidad era solamente para q te hiciera alguna de nosotras de correo en Seg.Cita.
Te aclaro, q no me gusta ser correo de nadie, además porq si lograste poner un comentario aquí, es q puedes ponerlo en SC.
Si pusiste algún comentario y no fue publicado, habrá sido decisión de su administrador.
¡Qué podríamos decirte nosotros!
Patricia

Arlen dijo...

pienso igual.....

Anónimo dijo...

PModa:

Comprendo lo que me dices y respeto tu opinion por supuesto.

Si como dices su administrador tomo esa decision, y no fue como creo yo problema de la red (al intentar publicar alli me dice Google que no tengo permiso para ver esa pagina, y tengo que volver al principio de la operacion para conseguir enviarlo) a mi al menos me hubiera gustado despedirme de la gente que alli comenta.

Esa es la unica razon por la que he dejado aqui este comentario pidiendo ese favor (a cualquiera de ustedes) que de ningun modo he pretendido que fuese inconveniente o fuera de lugar (a mi sinceramente no me lo parece).

De todas formas si ha resultado de esa forma pido o te pido disculpas (a ti en concreto) con humildad.

la Tucu dijo...

Que alegría !!! que hermosa tarde...apareció Iraida y con todas las pilas!!!
Y Silvio, que conociéndote le dejó el mejor saludo que se le puede dejar a una cubana de ley como vos, un saludo con Son...

Y Arlen, que estaba cada día preguntando por vos.
Que alivio, exactamente lo que esperaba, pasó nomás un rabo de nube!!

Iraida: no existe la presión, solo saber que podés disfrutar de TU PUENTE, es suficiente para nosotras. Patricia como bien decís cuidó mas que bien la casita, habrás visto. REcuerdo en medio del hacer las tomografías a Vilma, su mensaje preguntando si nos parecía poner los villancicos...y como eso me alegró porque tenía como olvidada la Navidad y ella me hizo aterrizar.

Totalmente de acuerdo en la apreciación del valor de una creación colectiva, y mas esa amiga!!! ese Villancico es parte de la Misa Criolla de Ariel Ramirez, obra coral increíble. Y me encantó el que anote, y lo hago...jajaja

De lo médico amiga, que decir, la Insuficiencia cardíaca tuya es complicada, por las otras patologías, pero tratable con digitálicos que seguramente te pusieron, para compensarla. Pero cuando te leo, veo tu lucidez, tu razonamiento, digo, ES Iraida!!! y eso es lo que importa. SEría mas preocupante que por algunas de esas patologías se hubiera producido isquemia cerebral y alguna de tus funciones cerebrales se hubieran perdido....Y ESO NO PASÓ!!! EStás aquí, con la fuerza de siempre, y con tus valores, esos que nunca te abandonan.
Celebro eso amiga, que somos sobre todo lo que hacemos y pensamos no?

la Tucu dijo...

Porque como de todo se aprende, estoy teniendo una escuela intensiva, y estoy aprendiendo mucho, sobre todo a tener esperanza...
Hbía una señora en la sala donde estuvo Johana con la bigotera que seguramente vos tuviste, pensé mucho en vos, sobre todo deseando tuvieras si no era internación en Cuidados intensivos, la compañía de alguien que tanto bien hace a la recuperación.

Y saben todas, algo ya conté, aprendí de la solidaridad, las dos veces que la mamá de Johana fue a la casa a lavar la ropa las otras enfermas cuidaban de ella y la ayudaban con el suero cuando tenía que cambiarse los pañales, le alcanzaban las cosas, hasta le pintaban las uñas!!! Mañana le dan de alta y se va con tantos regalos y tanto cariño, que eso que fue tan desgastante por las trabas a encontrarle cama, y los atropellos a su condición que me hicieron enrabiar, termina siendo para ella una hermosa experiencia. Manos muchas manos tendidas...

la Tucu dijo...

Se acaba de largar una tormenta, pero como me dí cuenta que a la mañana, sin machete, no logré poner bien los enlaces de los temas de la obra musical El arca de Noé, acá van arreglados,primero para Mimí que gusta de las lechucitas, encontré otro enlace:


Corujinha- Elis Regina – Con muchas lechucitas!!

La casa, con ese mimo dibujo tan hermoso:


A casa – Toquinho


y termino antes de tener algún contratiempo, con un video que nunca había escuchado, de Chico con Clara Nunes; para estos días en que hablamos tanto de Angola


Morena de Angola- Clara Nunes y Chico Buarque

Me encantó el dueto de Maria Bethania con Omara!!

Iraida escuchaste el de Omara con Luis Carbonell??

Anónimo dijo...

Lindo, Tucu. POdria contar tanto, sin el ojo vigilamte...una verdadera heroina en Cuidados intensivos...con siete meses de embarazo y jovencisimz, pero con medico miembros de dos equipos...uno te vas, el otro te quedas, otro mirandome de pronto como si estuviera ya muerta, pero no te vas y...p que contar..................

Me voy bailando el son con Silvio, y con el mejor consejo...

"Querida, no te sientas presionada, ni siquiera a contestar. Con saber que lees, escuchas y disfrutas, en la medida de tus posibilidades y sin cansarte, nos conformamos."

Y pese a esas caras y pronosticos fatales de ellos, los medicos...esta noche me siento optimista, solo despues de haber observado y aprendido, bueno y malo de medicos y enfermeras...y llevar hoy a la practica...en casa.

Iraida

Anónimo dijo...

Mimiiiiiiiiiiiiiiii....

Cida Meira dijo...

querida Tucubrasileira!!

estou encantada com o carinho e o sabor especial que voce deu aos nossos queridos brasileiros das canções!

Vou deixar uma canção do Chico e do Tom que eu muito amo!

http://www.youtube.com/watch?v=R4GGyUitAcE&feature=related

Anos Dourados

Parece que dizes
te amo, Maria
Na fotografia
Estamos felizes
Te ligo afobada
E deixo confissões
No gravador
Vai ser engraçado
Se tens um novo amor
Me vejo a teu lado
Te amo?
Não lembro
Parece dezembro
De um ano dourado
Parece bolero
Te quero, te quero
Dizer que não quero
Teus beijos nunca mais
Teus beijos nunca mais

Não sei se eu ainda
Te esqueço de fato
No nosso retrato
Pareço tão linda
Te ligo ofegante
E digo confusões no gravador
É desconcertante
Rever o grande amor
Meu olhos molhados
Insanos, dezembros
Mas quando me lembro
São anos dourados
Ainda te quero
Bolero, nossos versos são banais
Mas como eu espero
Teus beijos nunca mais
Teus beijos nunca mais

brijo grande Tucu!

Gonzalo dijo...

Hola Iraida, saludos a las demás compañeras que participan y comentan en este sitio.

Pase a leer un poquito y a dejar un saludo a Iraida, con mis mejores deseos de una recuperación continua.

Que les parece Sozinho, de Caetano Veloso?

http://www.youtube.com/watch?v=wb4RauhteFA

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mimí dijo...

Me ausenté unas horas, y hubo tanto alboroto aquí! Por buenas razones, festejando que estés con nosotros Iraida. Me alegra profundamente tu regreso. Y puedo suscribir las palabras de todos deseándote lo bueno.
Iraida: ¿qué es un abrazón montuno? ja ja ja, éstos cubanismos...

Mayte: para mí también la vida es un ciclo que se repite, nada cambian las fechas. La vida (más que un nuevo año) es una página en blanco que hay que escribir ¡y dibujar! a cada instante. A veces sobre blancos y planchados papeles, otras veces en arrugadas páginas... ¡el asunto es seguir escribiendo, a cómo dé lugar!

A todos, mi más apretado abrazo austral, y a seguir redactando lo bueno y lo malo de nuestras existencias, que mientras podamos compartirlo TODO es más fácil.

Mimí dijo...

Cida, con placer ha preparado Tucu esta entrada, y con placer estamos disfrutando la música de tu tierra. ¡Viva Brasil y su música, y su gente!

Gonzalo, gracias por pasar...

Iraida, ¡aquí estoy! Besos besos besos, aguantate mis besos, y si no te gustan los besos argentinos te daré besazos montunos!!!!

Arlen, vamos nica, vamos, que no decaiga ese ánimo, aquí estamos en este aquelarre de amor!

Patricia Moda dijo...

Me uno a Mimí, alguien q diga q es un abraSon montuno.
Vino muy bien lo q dijo la Tucu del Son, ahí entendí lo del abraSon (Tucu sos una genia), pero lo de montuno... seguro Iraida la tiene clara con lo cubano, jaja.

Arlen, querido huracán, lindo leerte.

Cida, ¡q sorpresa!, gracias por los aportes.

Tucú, me estás matando metiendo tanto de Chico, jeje, me persiguen en estos días esos ojos. Y bueno Mimí, no puedo resistir.

Gonzalo, gracias por pasar x aqui y hasta con aporte.

Pero quiero sobretodo darle un saludazo a Mayte, lleva mucha razón lo q decís, simplemente q a mi me parece como q tener un día especial ayuda a parar, pensar, darse cuenta de lo vivido y desear hacia adelante.
Es, como decir, ¿porq uno festeja el cumpleaños? si la vida también se da todos los días, no, porq no hacer un cumpledía. Pero como ayuda a darse cuenta de estar vivo.
Me pasa bastante comunmente dar por obvio algunas cosas, como ser x ej despertarme a la mañana, y sin embargo debería ser una sorpresa.
Así q bienvenido el cumpleaños, para aunq sea un día no dar x descontado q estoy viva.

Uy, ¿me fui?
Me encantaron tus palabras, Mayte, y las hago mías, ¡Feliz Año 2012!

Iraida, no sé si te lo dije, "te quiero mucho", jaja.
Patricia

silvio dijo...

PModa (Patricia): "Quien no puede acentuar" evidentemente sí sabe y puede engañar. Pero no es más que uno de los antiguos y jurados enemigos de Segunda cita. No te sientas mal, porque no eres la primera a quien seduce con sus mañas (conoce la sensibilidad de los segundaciter@s). Aunque no deja de darme tristeza que esté en este sitio lindo que fundó Iraida.

Carmina dijo...

Patricia: no se si pecaré de obvia por intentar ayudar, pero hasta donde sé, creo que Son Montuno es un estilo musical, un género de canciones, que me imagino del monte, por lo de montuno. Si me paso de obvia, ríanse de mi.

Y vuelvo a mi escondite. Todas esas cosas del repaso y parar es parte de lo que me hace esconderme. Es mi idiosincrasia. Pero eso no significa que las quiero menos. LAS QUIERO MUCHÍSIMO TODOS LOS DÍAS, Y TODOS LOS DÍAS TENGO MIS MEJORES DESEOS DE FELIZ-PROSPERIDAD, LIBERTAD Y OJALAS CUMPLIDOS Y POR CUMPLIR PARA TODAS.

Abrazos enormes

Carmina dijo...

Agradezco muchísimo a todas el cariño que manifiestan, cada una en su estilo, y el de todas enorme.

¡Sois maravillosas!, de verdad

Besos a montones, y a Iraida más besos.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Silvio por aclararme, a mi se me hacía muy sospechoso por eso te escribí,pero no sea q por sospecha fuera injusta.

De hecho sospechaba q pudiera en un sitio y no pudiera en otro, pero aquello q más me hizo sospechar es q no hace tanto q aparecía en SC como "quien no puede acentuar", entonces ¿cómo sabía de puente cubano? si ya hace tiempo tenemos el cuidado de no nombrar a puente cubano en SC (cuando lo nombramos solo decimos puente) para q no viniera esta gente a molestar e incluso lo sacamos de nuestros perfiles.
Esto me hizo sospechar q es alguno de los de siempre q van cambiando de perfiles para meterse.

Gracias otra vez Silvio,
Patricia

Anónimo dijo...

La respuesta al "abraZON..."

Oigan la letra:
"De dónde serán?

MATAMOROS...


Iraida

Patricia Moda dijo...

Quien no puede acentuar:
Leí tu comentario, acepto q puedas haber llegado aquí por el perfil de Carmina, pero que busques donde entrar para dejar comentarios para SC, esto no me parece correcto.

Por lo q decís veo q entendiste bien, por el comentario de Silvio, q tus comentarios llegaron a SC y no se te publicó. Esto es decisión de él, y yo confío más en él que en ti (q no te conozco ni el nombre).

Con esto quiero decir, q no es necesario q sigas haciendo aclaraciones, como verás tus 2 comentarios anteriores se los pasé a Silvio para q supiera y no para hacerte de correo.
Y ahora, para mi está aclarado x Silvio mismo, y listo, aquí seguimos disfrutando de muy buen arte y con quien le interese compartir esto.

Te saludo,
Patricia

Patricia Moda dijo...

jaja, gracias Iraida, mensaje cifrado especialmente para una cubanaza.

¿porq estás nuevamente como anónima? tuve q publicar tu comentario, caray.
Espero simplemente porq pusiste de apuradita el comentario.
Pero, no importa, lo lindo es q estás aquí con nos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ahora desaparezco, no sé si podré pasar mañana, así q por las dudas dejo a todos,
¡FELIZ AÑO 2012!

y como despedida les dejo algunas tiras de mafalda en la ocasión,

MAFALDA FIN DE AÑO Y AÑO NUEVO
Patricia

Anónimo dijo...

Esta bien Patricia, busque solo para intentar despedirme.
Gracias de todos modos, y como bien dices seguid disfrutando de muy buen arte, fundamental para la vida.

Yo tambien te saludo.

Mimí dijo...

Gracias Iraida por lo de abraSon montero. Me parecía raro que Silvio hubiese incurrido en una falta de ortografía..., ya ven que soy medio lenta, sobre todo cuando hace calor.

Carmina: cuando salgas de tu escondite de fin de año (ja jajaja ) te recibiremos como si el almanaque no hubiese cambiado, pisando en puntitas de pie, con los brazos abiertos.

Sé que se vienen un par de días agitados, donde todos tendremos poco tiempo. Pero sé que hay mucho material por ver y oir. Así que me asomaré para ver cómo sigue todo. Patri, no te preocupes que vigilaré la casita. Iraida, si no podés salir de tu perfil anónimo, yo pasaré a publicar tus palabras, ¡pucha!, esta internet siempre dándote trabajo.

Gracias por Malfalda.

Iraida dijo...

Cosas buenas para el 2012
y que suenen las matracas...

la Tucu dijo...

Iraida ya sabés soy una sentimental incurable, y por estas fechas ando mas sensible aún, hoy le dieron de alta a Johana, vengo de dejarla en su casa, salió vestida como para una fiesta, en medio de los besos de todas las otras pacientes...
Ya anduve moqueando un poco por ahí, y leerlas me pone con mucha emotividad, eso entre otras cosas porque:

-Mayte me recuerda que escribimos a cada instante la vida, y sus palabras y fotos ya son parte de nosotros
-CArmina trayendo su decir preciso, sin un poco de mas ni menos, le pone el nombre a sus estados que hoy son también los míos, dijo en SC soy privilegiada y exactamente así me siento
-Mariluz que en este instante está con sus amores, Gaby que vino de Holanda, e Inara, pasará a las carreritas y nos dejará una sonrisa como solo ella sabe hacer
-Guadalupe trae poesía cuando llega y eso vale por mil pasadas
-Mimí de la mirada sorprendentemente dulce, tan enérgica te imaginaba!!!, y no...tu sensibilidad en la mezcla exacta con la practicidad me sorprenden día a día. Sos el coctel mas increíble que conozco, contundente cuando hay que serlo y tierna cuando menos lo espero...
-¨Patricia, sólida, alguien con quien se puede contar, la solidez de las cosas ciertas, nuestra ordenadora, ultimamente un poco derretida por los ojos de Chico, pero bueno....

Y vos Iraida, que hablás de la heroína de tu internación, cuando cada día siento que vos sos la heroína, siempre aprendiendo, siempre sintiendo que el mundo es un enigma por aprender...

Privilegio lo dijo bien Carmina!!!
Las quiero mucho...

Mimí dijo...

Iraida querida!!!!Cosas buenas para vos y que suenen las matracas!!!

Tucu: gracias, gracias por tus palabras hermosas que no creo merecer. Siempre lo digo, no sé bien cómo sea, pero te juro que quiero ser mejor. Y moriré intentándolo. Y haberte conocido a vos y a este montón de tesoros del mundo me hizo mejor, porque aprendí y aprendo a diario. No es salamería, me sale de acá (me estoy señalando el pecho, ja ja ja)

Venga la alegría!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡VENGA LA ALEGRÍA!!!!

Entre otras cosas, porque Iraida pudo salir del anonimato.

Gracias Tucu y todas, en realidad, por sus lindas palabras, por los sentimientos que tan bien saben expresar. Me siento interpretada por ustedes, dividida entre las ganas de esconderse de Carmina y las ganas de celebrar el cambio de año de la mayoría. Pero sobre todo, disfrutando de mis amores, como dice la Tucu.

No sé si me dará el tiempo para pasar mañana (otra vez tendré doble celebración: almuerzo y cena) así es que les dejo todo mi cariño, muchos abrasones GIGAAAAANTES y los mejores deseos para el nuevo año.

cubanerías dijo...

Cuánta alegría!
Aquí tenemos a Iraida: una institución viviente.
Yo me alegro tanto...

Felicidades a todas las amigas de este blog, que son personas tan delicadas y cariñosas.
Mucha salud, paz en sus vidas y éxitos para uds. y toda la familia.

Iraida, cuídate mucho que te necesitamos.

Happy New Year!
------------------------
Oí tu mensaje en el teléfono, disculpen: "¡Con~o, me puse más contenta!"

Mimí dijo...

Cubanerías: qué bueno, que Iraida se haya comunicado con vos..., sos una buena amiga de ella, y también nuestra. Gracias por tus palabras hacia las personas que participamos del blog. Y gracias por mantenernos siempre al tanto de las cosas de esta vida...
Este Puente Cubano al Mundo te saluda. Te deseo también cosas lindas, para hoy y siempre.

Abrazos, y seguiremos en contacto!
Mimí.

Mimí dijo...

Ay...! No tendría que estar aquí, tengo muchos quehaceres esperándome. Pero a raíz del mensaje de Silvio, encontré esto:

El "son montuno" sentó las bases para el desarrollo de lo que a partir de los años 70 se denominó comercialmente como salsa. La salsa es un ritmo que consiste en la acentuación del síncopa que tiene el son cubano, pero muchos dicen que se basa principalmente en el son montuno de Arsenio Rodríguez por ser éste más fogoso que el nostálgico y romántico son cubano. Arsenio se inspiró en el guaguancó y acentuó su orquestación mediante el uso de trompetas, del tres y la introducción de nuevos instrumentos como la conga y el piano. También Benny Moré le añadió nuevas influencias al son montuno, principalmente de elementos provenientes de la guaracha y el bolero.

Ahora sí, me voy a ocupar de mis deberes, que estar aquí son puros placeres, y si aquí me quedare, buenos regaños me ganare...
Retírome pues, que nadie me extrañare...

BESOS!!!!

Iraida dijo...

!Mimiiiii!

!Qué barbara! llegaste, eso es, fue Arsenio Rodriguez el que sienta las bases de la salsa...el verdadero creador de esta a partir del son.

Pero asi son las cosas. Ya, mas tarde establecido en New York donde hay otros musicos cubanos y boricuas y numerosamente mayor la comunidad borinqueña o con raices de la isla, es decir, mercado mayor, muy buenos musicos los boricuas ademas, mas el aislamiento posterior de Cuba y su musica (entre otras cosas) a partir de la Revolucion cubana, etc. se explica el mejunje...y la confusion con quienes son los creadores de la salsa, pero lo afirman asi, Ruben Blades, el propio Tito Puentes...

Por otra parte, es gran cosa y a agradecer, que aun en esa forma "clandestina" hayan sobrevivido el son cubano y la propia salsa.

Seras mi relevo en temas de musica cubana , por ahora.

¿Quieres, mimi, por favor? Asi empezo este blog con lo cubano, se amplia para bien y aprendizaje y disfrute de todos y nuestras diferentes culturas...

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimas, paso a toda velocidad, porque ya tengo que ir saliendo al almuerzo de despedida del año con mi familita nuclear, y estuve cocinando hasta hace un ratito.

Les dejo un gran abrazo y los mejores deseos para el 2012. Y de paso, les presento a Inara, ya que tengo permiso para exponerla públicamente desde hoy, que terminó su cuarentena.

Iraida, mis cariños especiales para ti y un gran beso, aunque no te guste.

Carmina dijo...

Ya casi me estoy yendo de fiesta. Son las 7 de la tarde.

Es la última vez que les mando besos y abrazos en 2011.

Pero estoy cargadita de Ojalas y Amor para 2012.

Que se diviertan mucho y que suenen las matracas. Las voy a tener muy presentes.

Besos, besos

la Tucu dijo...

amigas : muchos festejos, me sumo a los buenos deseos de todas, fiesta porque Iraida y Johana están pasándolo en su casa y eso es bueno....

Cubanerías es bueno verte por aquí como la buena amiga que sos de todas nosotras.

Nos leemos en el próximo año, y como dice Carmina estoy llena de Ojalás ...

la Tucu dijo...

Por si alguien pasa, les dejo una joyita que encontré buscando música para escuchar mientras preparaba comida:


Omara y Maria Bethania

Ahora si Feliz año a todas

Mimí dijo...

Gracias A TODAS!!!!

Iraida, es mucha responsabilidad eso de ser tu relevo en música cubana..., por favor!!!

Si podés (sólo si podés) y tenés algo listo para publicar de música cubana, me encantaría que lo hicieras en los próximos días. Despacito, sin apuro, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, mi querida, queridísima jefa Iraida, qué lindo poder leer y saber que estás ahí.

Me voy a casa de mi tío a recibir el año.

Ojalases enormes para todos!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Me toca el primer saludo del 2012, como pasaron?

Yo en paz que es muchísimo por estos días....

Acá les dejo otra versión de la cuna de la bossa para celebrar el nuevo año, Chega de saudade por Joao Gilberto

Chega de saudade Joao Gilberto traducida

Como pasaste Iraida? si descansaste bien es mucho, mi mami en la llamada diaria me dijo : es el último año que me tienen (lo dice hace casi 6 años), y por eso trato de comprender como se siente...ella ayuda mucho afectivamente a Vilma así que sinceramente no sea asi.

Hay tanto por ver!! en la tele está Pedro Guerra una de mis debilidades, voy a alimentarme allí, besos para estos días que vienen....

Mariluz Morgan dijo...

¡FELICIDADES QUERIDAS!!!! Parece que soy la segunda en aparecer y saludarlas este 2012. Espero que la explicación de las ausencias es que hayan celebrado muchísimo.

Ayer no hice bien el cambio de foto de perfil, pero ahora sí, por lo que podrán conocer a mi Inara.

Sigan descansando...

Muchos cariños a todas, especialmente a Iraida.

Mimí dijo...

Cuanta ternura Mariluz!!!! Hermosa abuela, hermosa nieta.

Tucu: pasé las últimas horas de 2011 con tíos, primos, madre, hermana, sobrinos, marido y uno de mis hijos, ya que los otros estaban con sus familias políticas.
Hoy mi casa reunió a toda la familia, estuvimos al sol y remojándonos un poquito en mi pileta, bajo mis amados árboles, tomando mate y comiendo.
Mañana cumple años mi marido, y la próxima semana él tomará un descanso de su trabajo en mi casa, así que tal vez paseemos un poco por aquí y tenga poco tiempo de participar en el blog. Espero que cuando pase pueda encontrar a todos, y cuánto deseo que todo esté bien, luego de los festejos de estos días.
Comienza un nuevo día, nueva semana, nuevo año... Me conformaría con que nos encuentre juntos dándole pelea a las cosas de esta vida...

Un beso grande como el mundo.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas,

Ya estoy de vuelta. Estoy sin ordenador desde hace una semana y entro a internet a través de un móvil y de verdad que me resulta complicadísimo leer y escribir desde aquí. En estas condiciones sólo puedo saludar rapidito.
Eso sí, os mando besos, besos y más besos a todas...

Arlen dijo...

Feliz año nuevo mujeres...!!!! Un beso a Iraida por si viene.

Les cuento que ahora las leo en el correo a todas, asi que "un poquito de por favor" loritas....!!!! jajajajajaja

Hey y no toca ya cambio de entrada???? Como que ya son muchísimos comentarios... Por cierto, no me he fijado si ya tienen algo en Puente Cubano pero..... como me encanta el cha cha cha.... !!!! Cuando puedan me cuentan..... besos

Patricia Moda dijo...

Hola, Feliz Año nuevo a toditos, luego me sumergiré, pero quería compartir aunq sea 2 fotitos de Valentina.

Es q estaba tranquilo el unicornio hasta q ella lo encontró... y no fue regalo de la tía...

Mimí, creo q es Iraida quien te está invitando a vos a hacer una entradita, q luego ella puede ahondar, digo yo...
¿q tal una de Arsenio Rodríguez? una vez, recuerdo, yo lo había pedido, tal vez podría ser un buen momento...

Pobre unicornio, Valentina lo encontró
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: El unicornio..., ya le están lavando el cerebro a la pobre Valentina..., seguramente será segundacitera en el futuro.

Pido disculpas, ¡pero difícilmente pueda preparar entradas esta semana! Es más fuerte que yo pasar a las corridas a leer en Puente, pero prometo una entradita de Arsenio, empezaré a prepararla en cuanto pueda. Ya les conté, con marido en casa y la idea es hacer mucha calle estos días. Hoy estamos de cumpleaños y ya me pondré a cocinar. ¡PERDÓN OTRA VEZ!

Me voy, me voy, un beso Arlencita, en cuanto pueda paso por tu Ciudad.

Patricia Moda dijo...

Huracán Arlen, ya con pretensiones, jeje.
¿Así q te gusta el cha cha cha?, yo ni idea, debería sumergirme y sin tiempo...

Bueno, Mimí, andá preparando, yo intento esta semana poner algo así Arlen no viene a decirnos q es hora de hacer una nueva entrada...

Han sido días ocupadísimos de festejos en festejos y aprovechando cuanto pude para estar con mi hermana y mi sobrina, ya q mañana se van a Córdoba (Maxi, mi cuñado, es de allí. Loco no, irse a conocerse en Milán). Vuelven el 12 y se van a Milán nuevamente el 15 y vaya a saber Dios cuando volveré a verlos.

Pero intento, intento,
Patricia