viernes, 11 de noviembre de 2011

Vicente Feliú - La nueva trova cubana

Vicente Feliu Miranda (La Habana, Cuba) Nació el 11 de Noviembre de 1947-. Músico, cantante, guitarrista y cantautor.
Aprende a tocar la guitarra de mano de su padre , y simultáneamente comienza a componer en 1964, de manera intuitiva y necesaria, cuando cursaba la segunda enseñanza. Por aquellos años otros jóvenes en diferentes puntos de la geografía cubana descubrían a la vez las experiencias sociales y la canción.


Dice Vicente : foto en Cabinda. La boina que tiene Silvio es una que usó Fidel cuando Playa Girón. Se la regaló Adita Santamaría (hermana de Haydeé) cuando nos íbamos para Angola.


Esta foto del álbum de recuerdos de Vicente es de Angola, el es el de la derecha con anteojos, su brigada jugando con una monita aparentemente muy célebre entre ellos. Año 1976.


Años más tarde, en 1972, conformarían lo que se dio a conocer como el Movimiento de la nueva trova. Una de sus voces más representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Noel Nicola, Lazaro García y Augusto Blanca, entre otros, Vicente trabajó durante quince años en la organización ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.
Ha actuado en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y la talentosa Liuba María Hevia (Cuba), a la cual le confesó sin reparos ...Liuba...ese es un verso que te envidiaré para siempre" , el versos es :"Sin tu amor la vida se demora".
Esta foto Vicente la registra como tomada en el Pico Turquino, el mas alto de Cuba, en el año 1989. Allí en ese cerro después de una travesía larga se hizo un concierto; que forma parte de la Gira por la Patria, al que pertenece este video con la canción con que mas se lo reconoce a el, Creeme, en este caso cantado con su amigo Silvio.



También cantó con Aute, España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Pete Seeger (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), y Carlos Mejia Godoy (Nicaragua).
Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.
Por el 65 tenía compuestas algunas canciones y --cosa por la que se suele medir a los iniciadores de este movimiento-- esas canciones, como trabajo inicial, reunían los requisitos de arraigo y ruptura que comenzaron a caracterizar a los cantores jóvenes por aquellos años.
Vicente sintetiza en mucho una de las aspiraciones del movimiento: hacer de la canción y del que la canta una compacta unidad. Es un hombre de su tiempo y, desde la acción, le surgen crónicas, canciones, testimonios. Su lenguaje varía según el timbre de la vida o el sueño, pero siempre hay un viento épico rondándolo. Esto se aprecia claramente en “Los seguidores” o en “Pablo”, pero donde resulta más hermosamente insólito es en canciones como “Esther: homenaje” cuando describe ciertos holocaustos íntimos de una mujer (su tía) que en su verso resultan un ejemplo de altruismo y tenacidad, una suerte de epopeya privada.
Musicalmente siempre ha tenido esas manías o reiteraciones que algunos llaman estilo. Y su estilo tiene mucho que ver con aspectos de la trova tradicional y con determinadas zonas de la canción popular cubana (su padre también hace canciones). Cuando toca la guitarra sorprende su manera casi constante de mover el bajo (recordar a Sindo) aunque su contenido es lógicamente más actual. “He aquí a un hombre, a un poeta, a un trovador sincero.
Créanle.” Dijo de el Silvio Rodriguez.
Actualmente dirige el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Aquí cantando una canción muy hermosa, Piropos:

Y como es un luchador de las causas justas, batalla que no cesa de dar en cada escenario, acá cantando y explicando la lucha por los cinco antiterroristas cubanos, en una canción muy hermosa, hecha con una poesía de Antonio Guerrero a la que el le puso música: Regresaré.


86 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Tucú:
cumplido, aquí el mesmo 11-11-11 entrada especialmente dedicada a Vicente por su cumpleaños y a Iraida que sabemos la disfrutará mucho.
Un avisito, yo hoy a la noche no estaré y mañana x la mañana VIAJO A ROSARIO CON ADRIANA A VER A SILVIO, sin envidias por favor que las llevamos con nosotras, siempre estarán con nosotras.

Ah, Tucu y Mimí, es muy probable q el miércoles les de una sorpresa sorprendente, jeje, no es Silvio (aclaro porq sino estarán sin dormir varios días), pero es una sorpresa q estoy segurísima q la disfrutarán.
Recuerden q puse "muy probable", o sea no seguro 100x100.
Abrazos, y hasta el domingo por la noche.
Patricia

Arlen dijo...

Muy buena la entrada....excelente..... las felicito puentistas..un besoooooooooooooooo!!!!

OTRA VEZ FELICIDADES VICENTE!!!!

Arlen dijo...

Iraida te quieromuchoooooooooooooo!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ LINDA ENTRADA!!!!! Lindo homenaje al cumpleañero!!!!

Que todo salga MARAVILLOSAMENTE, Patricia. No me cabe duda que así será. Y no te olvides de empezar a registrarlo TOOOODOOOOO, hasta en los más mínimos detalles.

Miles de cariños

la Tucu dijo...

Pato: amiga que bueno pudieras poner esto en homenaje a el en este día!!!
La conexión de internet acá en el hotel no es muy buena, por ejemplo no entro nunca a face, entonces avisarle a el con un enlace a la entrada no puedo, si vos pudieras sería hermoso amiga....
Las fotos las fui juntando cuando el mismo las compartía en el sitio de esperando a Silvio, porque hace rato creía que Puente cubano, ahora abierto al mundo, tenía que rendirle un homenaje al trovador.

No vale esos suspensos Pato !! que tenés en preparativos??

Yo ni les cuento las aventuras que pasé hoy, porque como nunca viajamos en paquete como esta vez, me considero "viajera" que es otro concepto, para transformar este viaje un poquito, nos fuimos con mi Jorge en un colectivo de los que usa la gente (para mí el mejor lugar para conocer la vida del pueblo) hasta una feria de compras....no sigo pero tengo anécdotas increíbles y el corazón no se si decir dividido por ver tantas cosas que se hacen, pero a la vez sentir que es tanto lo que falta en estos países tan pobres, que estas generaciones no verán el verdadero desarrollo...

Con Adri tienen que hacer un gran reporte de su encuentro en Rosario...

Patricia Moda dijo...

Tucú, apenas lo puse, lo compartí en su muro, espero lo vea. Como en el de otros.

El suspenso seguirá amiga, no te diré ni cachito, ni ahí, ni tantico, jaja, tendrás q esperar al miércoles, pichi.

De q reporte me estás hablando?, si llego a verlo me quedará en el corazón, no sé si mi cerebro registrará algo, jaja
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas vuelvo sólo para compartirles (por si no lo tienen) este enlace al blog de Vicente, en que explica la historia de Créeme:

BLOG DE VICENTE FELIÚ

Miles de cariños

Adriana Amado dijo...

Patri, que buena entrada.. felicitaciones, yo recien lo veo, ya noche, ojala Vicente lo haya visto, es realmente emotivo leer todo lo que de el sabemos, pero en su dia, su cumple, y repasar a este gran hombre.. trovador, quijotesco y libre que nos lleva a pasear por donde va con sus poesias.. y yo repito las palabras de Ernesto Rafael Guevara de la Serna : “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..” ... asi es nuestro querido Vicente Feliu..

Patricia Moda dijo...

Sí, Adri, pero las felicitaciones se las gana la Tucú q es quien la hizo.
Patricia

Carmina dijo...

Tucu;

Es un precioso homenaje. Seguro que lo alcanzó a ver, gracias a los buenos oficios de Patricia. A mi me llegó mientras dormía. Lo veo hoy. Ojala en los comentarios aparezca más música...

Patricia:
¡Que buenos vientos te lleven y que nos traigas muchas historias lindas a las que nos quedamos!
Las últimos enlaces de Don Ata, no llegué a verlos. Afortnadamente, todo eso queda, y podré volver con más calma. te contaré.

Abrazos a todas.

Mayte Piera dijo...

Tucu,

Estás en todo... Bonito homenaje.

A mí también me gustaría que apareciera más música. De Vicente conozco bien poco...
Por cierto, qué bonita Regresaré cantada por él

Habéis cogido la cámara...? acordaos de las fotos que acompañen a la crónica.

Felices encuentros y feliz concierto.

Un beso grande a todas.

Iraida, uno muy especial para ti.

Mariluz Morgan dijo...

Queriditas, sólo les dejo un beso y me voy volando... hoy mi hijo y nuera harán una reunioncilla de recepción a Watusi, la última de ell@s como pareja "sola". ¡QUÉ EMOCIÓN!!!!!

Espero que Patricia mañana nos cuente toooodo sobre el concierto de hoy.

Muchos cariños

Mayte Piera dijo...

Carmina,

Qué bien acompañada te veo!!!

Un beso

la Tucu dijo...

Hola a todas!! conseguí internet !! no entiendo que pasa siendo un gran hotel no se consigue mas que un rato por las tardes y algunas páginas ni siquiera se puede acceder, así que aprovecho y después de mandar unos mails y leerlas, les comparto una de mis favoritas de Vicente...la escuché por primera vez en nuestra casa del campo en mi provincia de orígen, y mirando las montañas me emocioné de tal modo, que terminé casi llorando....


Vicente Feliú- Donde habita el corazón

En este momento debe estar siendo el recital de Silvio en Rosario, Pato y Adri deben estar a moco tendido...

María (Tábata) dijo...

Bonita entrada y emotivo homenaje a Vicente en el día de su cumpleaños.
Por falta de tiempo y algunas historias personales más, me queda pendiente ver las últimas entradas y enlaces que habéis ido subiendo. Poco a poco iré poniéndome al día.
!!Un beso para todas!!
María.

Iraida dijo...

Saludos amigas queridas. Si no me han visto es porque no podia hacer otra cosa que vaguear...prometi no hablar del asunto de mi salud, pero estoy bien delicada, es complicado. Vendre exclusicamente cuando la salud o el animo me lo permitan, y ocasiones como esta en que se celebra a Vicente Feliu.

Bella, bella y emotiva le quedó la música de Regresaré a Vicente, y bella sigue su voz. Por cierto yo no lo sabia, pero Vicente dice que Polo Montañez fue co-autor de la canción junto a Antonio Guerero.

Espero que Vicente haya tenido un feliz dia de cumpleaños y que sean muchoooos más sus cumples por venir.

Iraida dijo...

Gracias, Arlen, por ese cariño.

Que tal les habra ido a Patricia y Adriana por el concierto. Y Mimi donde anda?

Iraida dijo...

Es preciosa esa cancion a la Otra Mitad de Vicente. Hay que decir, que, no creo que me equivoque, pese a cualquier rasgo de machismo, lo cierto es que la mujer cubana, le esposa siempre ha tenido un papel preponderante en el matrimoni, en especiaL en los asuntos hogareños.

Iraida dijo...

Mujer olvida las razones

Donde habita el corazón

Iraida dijo...

VICENTE Y SILVIO, RETORNA DE SINDO GARAY

Les acompaña el maestro Frank Fernandez.

Iraida dijo...

A GUITARRA LIMPIA">parte I, Vicente habla de sí al ser entrevistado

Iraida dijo...

A GUITARRA LIMPIA,parte 2

Iraida dijo...

PABLO

Canción a Pablo de la Torriente Brau, poeta cubano que cayo por la Republica española, diciembre 1936.

Pablo
Del Disco Créeme pista No. 2
No hay quien pueda con el muerto.
El muerto ha puesto la vida
cual una espada encendida
en el medio del desierto,
para que se oiga el concierto
de la España reprimida
cantando por sus heridas
violentos sones al muerto.

Se fue un hombre a combatir.
Él solo es un regimiento
de bandera, espada y viento
que se muere por vivir.

El muerto se llama Pablo
y cayó donde la muerte
es mas honda por ser suerte
de acompañar a otro pueblo
cuando un enemigo enorme,
feroz con su poderío,
pretendió tornar los ríos
de la vida contra el hombre.

Para un hombre de estatura
mas allá de lo corriente,
del que se lleva en la frente
la estrella que lo fulgura,
todo le apura y lo siente,
todo lo siente y le apura
porque hasta en la sepultura
sus balas son la simiente.

Mariluz Morgan dijo...

¡Queridísima Iraida, qué gusto verte! Cuídate mucho, ya sabes que te queremos y estamos enviándote todas nuestras mejores energías.

Ando, como siempre de carreritas, pero como todos los días, me doy una vueltita por aquí. Ojalá pronto Patricia nos cuente del concierto. En Facebook hemos estado "montándole guardia" a Adriana, pero parece que sigue reponiéndose de las emociones. ¡Es que debe haber sido maravilloso!!!!

Miles de cariños

la Tucu dijo...

Iraida: que alegría llegar y encontrarte!!!
Se que no querés hablar, pero se cuan complicado puede estar todo, y por eso valoro tanto encontrarte....y aportando tanto para este homenaje al trovador!!! se que está de mas decirte cuidate, pero me sale hoy con la emoción de encontrarte decirte que te quiero mucho.

En este lugar, que tiene un pésimo internet no pude ver tus enlaces, y ese llamado Mujer olvida las razones me tiene muy intrigada...Sabés además que a pesar de tomar del Centro Pablo de la Torriente Brau el enlace del libro Aprendiz de Brujo, no tuve la curiosidad de saber quien era? ahora leyendo el poema quedé impresionada...una gran historia detrás, ya voy a averiguar mas.

Estoy pasando hermosos días, intentando armar el mapa de un país tan complejo y dividido como Venezuela amiga, pregunto, veo, escucho...pero aún aceptando el derecho a opinión de cada quien, lo concreto y real son los hechos y mas jóvenes teniendo educación y mas personas teniendo vivienda, - y no me lo contaron, lo ví...las ví cavando y respondiendo a grito pelado cuando les pregunté que hacían: "estamos haciendo nuestras casas!!!"- decía, ante esas cosas concretas no hay duda,les tomará tiempo, pero Venezuela ya es un país mas justo y va camino a ser un gran país...

En serio Iraida, no sabés cuanto me alegró encontrarte!!!

Mayte Piera dijo...

Tucu, vale la pena que busques algo de Pablo...
Ese gesto internacionalista del que hablaba Silvio en su discurso fue el que llevó a Pablo a venir a España a hacer de cronista de guerra.
Aquí entabló amistad con Miguel Hernández. Lamentablemente, murió tres meses después de llegar.

En "Vientos del Pueblo" de Miguel Hernández hay dos elegías. La primera está dedicada a Federico García Lorca y la segunda a Pablo de la Torriente Brau. Empieza así:

"Me quedaré en España, compañero"
me dijiste con gesto enamorado
y al fin sin tu edificio tronante de guerrero
en la hierba de España te has quedado...

Es demasiado largo para ponerlo, pero vale la pena buscarlo porque es un poema precioso. Y ya que estás, te recomiendo también la elegía a Lorca (elegía primera) y a Ramón Sijé, que está el el libro "El rayo que no cesa"


Hola Iraida. Gracias por los enlaces de Vicente... apenas conocía nada suyo.
Me alegro de verte.

Carmina dijo...

Buenos días queridas,

Iraida y Tucu: gracias por la música. No se por qué razón, no puedo ver la entrevista ni la canción "Pablo". Vicente Feliú se me está apareciendo más hondo, multifacético y entrañable. Además de cantar de maravilla y tener una voz preciosa. Me gusta mucho esta entrada.

Tiene razón Mayte en que merece la pena acercarse a Pablo de la Trriente. Yo empecé en primavera. Leí muchos cuentos, y "Cartas y Crónicas desde España. Este libro me conmovió inmensamente. Pablo se me apareció como un ser angélico que pasó como un relámpago, como una luz, por el frente de Guadarrama y por Madrid, y por Alcalá de Henares, todos paisajes conocidos y muy reconocibles, en esos días épicos y trites.

Estoy deseando que vuelvan Patricia y Adriana...

Y estoy peleándome con "blogger". Soy una torpe total. Por favor: ¿Podrían explicarme muy despacito y con cariño cómo insertar los vídeos?

Carmina dijo...

Se me ha olvidado decir que la canción "Piropos" me ha gustado muchísimo.

Carmina dijo...

Mayte:

Muy bien acompañada. Estábamos los dos esperando a Vicente, a la puerta del teatro, y me di cuenta de que me sentía muy agusto (es broma, o no)

Mayte Piera dijo...

Esperar a Vicente en compañía de Machado!!!
Qué más se puede pedir...

Mayte Piera dijo...

Carmina,

Te dejo instrucciones en tu correo. Si necesitas algo más... ya sabes.

Beso

Patricia Moda dijo...

Hola amigas:
recién me conecto luego de un fin de semana cargada de sorpresas.
Ya comenzó bien temprano del sábado, conocer a Graciela una amiga de Adriana q no se veían hace 12 años, y yo pasé a buscar para llevarla a Pergamino y luego ir al concierto. Una mujer maravillosa.

Bueno, les cuento lo q supongo estarán esperando, NOS ENCONTRAMOS CON SILVIO!!!!!!!!
Lo hemos visto en el hotel donde estaba alojado y compartimos casi media hora con él, fue lindísimo, ya compartiré algunas fotitos.
Saludamos también a Niurka y luego al final a su hermana María de los Angeles.
Intercambiamos regalos, porq Silvio fue a su habitación y bajó con regalos para darnos, una gran delicadeza. Les cuento q a Adriana le regaló la colección completa de todos sus discos en una cajita muy linda de cartón q tenía el logo de ojalá y su firma.
A mi me regaló el DVD de República Dominicana y el CD de los premios ojalá 2011 y a Graciela (la amiga de Adriana) su CD Segunda Cita y el libro Cancionero.
Les cuento, como detalle, q lo muestra como ser humano, antes de traer los regalos, yo quise darle el mío y cuando lo agarré se deslizó de la bolsa el CD Seg Cita (q había llevado para q me lo autografiara) y asombrado me dijo ¿tienes el CD?, "sí" (no es extraño, ¿no?), y me dice "es q yo tenía pensado regalártelo, ahora llamo para cambiar el regalo", "no, solo con q me regales tu firma está bien", "un momentico voy a mi habitación a elegir otro regalo".
Y les preguntó a Adriana y Graciela si también lo tenían.
Sigo en otra entrada,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nos dió a cada una los regalos, y luego autografió a cada una.

Ay, es difícil contar xq me olvido de detalles y cuando escribo me acuerdo de otros.
Cuando estábamos esperando para ver si podíamos verlo, llegaron 2 combies y Adriana vió q bajaban con instrumentos y dijo son los músicos, luego yo reconocí a uno de ellos, y enseguida en la otra combi vi bajar a Niurka, así q me di vuelta y le dije a Adriana "es Niurka", estabamos en eso cuando se escucha una voz de alguien q entra y dice "Adriana, yo sabía q me ibas a buscar", era Silvio, Adri estaba bloqueada porq no lo había reconocido enseguida, hasta q escuchó el Adriana.
Luego yo lo miré y le dije "soy Patricia", y como Vicente me dijo "PModa", jaja, nos saludamos, no es como Vicente, Silvio parece tímido o creo q es uno muy introspectivo, me impresionó de entrada su mirada muy intensa y profunda. Bueno vimos a Niurka, q estaba un poco separada en silencio, y quisimos saludarla, pero es muy tímida, hasta q Silvio dijo "sí, pueden saludarla, pero no me la toquen" (riendo), así q ella se acercó a saludarnos.
Luego vino lo q conté antes de los regalos...

Iraida dijo...

Amigas:

Recibui correo de ADriana contandome encuentro personal con Silvio...se lo dije a ella ya, soy dificil para emocionarme (llorar, etc.) pero ella logro hacerlo. La esperamos, ¿verdad?

Iraida dijo...

No habia visto tus mensajes Patricia antes de escribir el mio ultimo, te leo...

Iraida dijo...

Patricia:

Gracias por contarnos esas experiencias envidiables, pero no envidiadas.

Patricia Moda dijo...

Sigo un poco, es tan difícil expresar todo!
Cuando fuimos a darle los regalos nosotros, el de Adri era una bolsa bastante grande, así q Adri le dice, "sentate aquí para estar cómodo", y Silvio dijo se sentó y yo, claro, me senté a su lado, y le pasamos primero el regalo de Adri.
Era un hermoso porta retrato, de cardón y alpaca, y una tarjeta q le dijo para q la leas después, él miró atentamente el regalo y preguntó q era el cardón y la alpaca.
Luego yo le dí el mío, q era un libro, y fue muy simpático, porq dijo "es un libro" y nos reímos claro, le dijimos muy perspicaz...yo le dije bueno, "no es un DVD, ni tampoco un CD" risas de nuevo. Mientras lo abría me preguntó "lo has escrito tú?", "NO".
Bueno el libro tiene una pequeña historia muy linda, ya q ese libro es un regalo q le hizo un sacerdote de Puerto Rico q trabaja en la ONU a Fidel, pero q tiene toda una historia linda q contó el sacerdote. Así q se la conté.
Bueno, me impresionó mucho, porq apenas vió el libro, y antes q comenzara a contarle la historia, fue enseguida a leer de q se trataba el libro.
Y su atención también me impresionó, ya q en medio de la historia, él estaba no sé parecía entusiasmado, cuando comencé diciendo q fue en el 98 cuando fue el Papa a Cuba, ya ahí me dijo "yo estuve allí" "yo estuve", luego seguí la historia, y le comenté q mandó el libro desde EEUU a Fidel enseguida dijo "seguro, seguro, q lo leyó y habrá escrito una crítica, todo, seguro". La historia esa termina, q en el 2003, el sacerdote recibe de La Habana una invitación, para presentar ese libro (se lo regaló a Fidel en el 98) en un congreso de Bioética.
sigo...

Patricia Moda dijo...

Luego fluyó la conversación muy cotidiana, sobre si estaba cansado con la gira, sobre el milagro del encuentro, sobre el blog...
Lo que quiero resaltar, es q de cada pregunta o comentario, x simple q fuera, él lo tomaba en serio y es uno muy profundo, no dejaba en la superficie ni un simple comentario.
Voy a resumir, xq en ese fluir de la conversación, me pareció, no sé, tan personal q me llena de silencio.
Puedo decir q Silvio es como sus canciones, sus canciones son Silvio, lo digo x su intensidad, humanidad y profundidad. No es nada común, q una persona q (se lo veía cansado, imaginen q llegó a las 16:30 recién de almorzar, se ve q antes habían estado ensayando y probando sonido, ya q todos llegaron con sus instrumentos de afuera) en media hora fluya una conversación simple y a la vez profunda e intensa. Es un hombre tan especial como sus canciones.

Al final, cuando ya nos estábamos despidiendo, q él se levantó, le hablé de ti Iraida, y él me dijo q estaba muy al tanto de ti, y me dijo realmente "¡tremenda mujer Iraida!".
Patricia

Patricia Moda dijo...

Última parte del relato, me encantó conocer a su hermana, una mujer muy sencilla. Se acercó nos saludó y enseguida nos preguntó si todo se había arreglado bien (habíamos tenido algún problemita con la productora - de entendederas), le dijimos q sí, q muchas gracias por su preocupación y nos dijo "no, tienen q agradecer a Silvio, porq es él quien estuvo atrás de todo y se preocupó", y Silvio nos dijo "es como debía ser, además porq extrañaba q hubiera problemas porq la gente de la productora son muy buenos, nunca tuvimos problemas y trabajamos con ellos desde hace 20 años, somos ya como familia, nos conocemos los hijos... no era posible q hubiera problemas"

La hermana, nos dijo, "uds. tienen a alguien de Rosario q quiera venir, porq me sobran 4 entradas especiales, pero deben confirmar sino se las doy a otros". Así q estuvimos buscando amigos, y no confirmaban, ella volvió (Silvio ya se había ido) y nos dijo tengo 2 entradas se las dejo igual, si tiene un 70% de seguridad se las dejo, así q nos las dió.
Ese fue otro regalazo, ya q 2 amigas mías habían comprado entradas pero lejos, así q como una de ellas iban sus 2 hijas adolescentes q les gusta Silvio, ellas invitaron a otra amiga q quería ir pero no pudo conseguir entrada. Así q intercambiaron las entradas y mis 2 amigas vinieron con nosotras en 1º fila les cuento, saqué foto y filmé algunas canciones, ya verán.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Se te olvido decir que estaban ustedes dos en primera fila en el teatro?

Puse un video en SC donde se ve el publico en las primeras filas, y ya Silvio lo subio. Se ve y oye un publico muy emocionado y entusiasta...

Patricia Moda dijo...

Perdón, otro hermoso detalle y termino.
Mientras estábamos allí con Silvio, se acercó un muchachito del equipo de conserjería, no más de 21 años, y le pidió si podía saludarlo, "por supuesto", el chico le contó q lo admiraba, q su padre le hizo escuchar y a él le encanta.
Silvio le preguntó "y tu quieres a tu padre?", "sí, aunque me hizo escuchar otras músicas y no me gustan pero la suya mucho".
"El me hizo escuchar un disco suyo con Pablo Milanés del 87", "No, dijo Silvio, es del 84", y sí, claro, es de la 1º vez q vinieron a la Argentina. Luego el chico nos dijo quieren q yo les saque una foto a todos, ya q la pobre Graciela se la pasó de fotografa hasta ese momento. Así q nos sacó algunas fotos.

Bueno, cuando nos estábamos yendo, el muchacho salió del hotel entusiasmado para contarnos: "me regaló 2 entradas, Silvio me regaló 2 entradas para esta noche!", "las veo esta noche!".
Es por eso q María de los Angeles tenía 4 entradas y luego nos dijo me quedan 2, ¡que impresión! ni nos dimos cuenta en que momento Silvio le dijo a la hermana de darle las entradas al muchacho, yo creo q cuando se alejó a los ascensores le habrá dejado un mensaje de texto al celu a la hermana.

¿qué les parece este hombre?, a la noche nos encontramos con el feliz muchacho y su novia, y mis amigas no les cuento como estaban, ya q iban a estar bien lejos y se encontraron en 1º fila.

Otro detalle, la hermana estaba con el brazo mal, y nos cuenta q se le quebró. Le pregunté cuando y me contó q justo la noche anterior a salir para acá.
Cuando nos estábamos yendo, ella va a salir del hotel y nos dice me voy a una farmacia a comprarme algo para el dolor. Le dije pero no te enyesaron... y me dijo q le habían dicho q si no lo movía podría ser se le soldara solo, q no la enyesaban, y si seguía debían directamente operarla y ponerle un clavo.
Miren semejante gira, con el brazo quebrado y medicándose contra el dolor, y vino acompañando para solucionar todos los problemas organizativos a Silvio.
Otra mujer increíble, ¿no Iraida?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uf, verán q estoy muy entusiasmada, así q basta, nos vemos más tarde, me debo al trabajo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, sí estuvimos en 1º fila, nosotras 3, mis 2 amigas (gracias a las entradas q nos dió la hermana de Silvio) y el muchachito de la conserjería y su novia.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Lindo el ultimo mensaje tambien, y las ultimas palabras en el...entiendo.

Sacaron alguna foto del muchacho de conserjeria...es mucho pedir? Me encanto ese pasaje.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡QUÉ MARAVILLAAAAA!!!!!! ¡¡¡GRACIAS PATRICIA!!!!!!

Y si quieres seguir, sigue, sigue, SIGUEEEEE!!!!!!! ¡NO ME CANSO DE LEERTE!!!!!

¡Con razon Adriana quedó "pasmada"... jejeje. Recién voy a ir a Facebook, a ver si ya "resucitó", pero pensé en entrar aquí primero, por si acaso.

¿La sorpresa que nos prometiste era el encuentro con Silvio?????

¡AY, QUÉ EMOCIÓN!!!!!

Iraida, disculpa por decirlo recién, pero me entenderás: ¡QUÉ GUSTO SEGUIR LEYÉNDOTE!!!!

Volveré en la noche a ver si hay más novedades.

Y ahora, aunque no te gusten, querida dueña de casa, les dejo MUCHOS BESOS.... ¡la ocasión lo amerita!

Patricia Moda dijo...

Me alegro Mariluz de alegrarte.

Iraida, estoy tan contenta, ya q encontrarte nuevamente aquí a mi regreso, es otro regalazo.
De más está decirte, creo q ya te has dado cuenta, Silvio te tiene mucho afecto.

Amigas, no creo venga más al caso seguir dando detalles, creo di los q alcanza para darse uno cuenta de la estatura de hombre q es Silvio.
Se dieron conversaciones simples, como conté, y q él nunca dejó en la superficie, como dije es así como en sus canciones.

No creo sea necesario contar todo lo hablado, lo guardo en mi memoria, y si alguna vez viene al caso algo..., pero a mi me ha llenado de silencio y mucho agradecimiento por los 2 días vividos, xq no solo ha sido Silvio.

Solo puedo agregar, para q me entiendan más, la simple pregunta de si estaba cansado de semejante gira, él no solo contestó lo q cualquiera podría haber hecho, ¿no?. O sea, si, claro o no, estoy bien...
No, él iba un poco más allá, y entonces comentó como vivía estos momentos de giras y conciertos y como se daba cuenta luego, una vez regresado, haciendo memoria de detalles, etc... y así. Su respuesta me hizo recordar un videito q subí de Atahualpa en q habla del camino y de sus viajes (uno q te recomendé ver Iraida), y me preguntó ¿hablaba de esto? le dije q no, pero q lo q él estaba diciendo me lo trajo a la memoria porq hablaba de lo mismo, y se lo conté. Luego, Silvio, recordó otra anécdota de una pregunta q le hicieron a don Ata... y así fluía todo.
No sé si me hago entender, cosas así simples q podrían quedar en una respuesta en la superficie, se profundizaba en experiencia.
Por esto, decía, q es un hombre intenso, profundo, y toma en serio hasta lo mínimo.
Otra vez, él es como sus canciones, mejor sus canciones son él mismo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adriana quedó fundida físicamente, imaginen para ella, llegamos a las 13 horas, a las 14 salimos para Rosario (120km), a las 15:50 estábamos en el hotel x las entradas y quedamos esperando, él llegó no sé tipo 16:30, más o menos.
Luego de allí fuimos a una confitería, q está bien preparada para discapacidad, estuvimos allí como hasta las 19:30. Fuimos ya para el concierto, llegamos 20hs., a las 20:30 estaba ya La Surca en escena y a las 22 sale Trovarroco y en seguida Niurka, Oliver y Silvio... y nada para hasta la 1:10, salimos últimas, así también Adri iba tranquila al baño.
De allí salimos de viaje nuevamente a Pergamino, llegamos a las 3:30 de la madrugada. Y x lo menos a las 10 ya estábamos levantadas, ella creo q de antes.
Almorzamos a las 12:30 y a las 14 nos fuimos.
Se dan cuenta de la maratón de Adriana?, si yo terminé fulminada, imaginen como está Adri.
Pero contenta, está muy contenta, lo dijo en un mail, y eso me pone feliz.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz,
no, lo de la sorpresa sorprendente, no era el encuentro con Silvio, q yo no sabía si lo lograríamos, aunque luego al ver como él tenía pensado regalos, él mismo esperaba q lo encontráramos, así fue su saludo a Adriana.

La sorpresa sorprendente, y que dije es probable y no seguro, no era Silvio, además q lo aclaré para q no se quedaran sin dormir esperando, Tucu y Mimí. Ellas tendrán q hacer lo suyo para encontrarlo...
Y como, si será, será sorpresa, no digo más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les cuento q Mimí está regresando de sus vacaciones, me contestó mensajito de texto. Así q seguramente hoy a la noche o mañana estará por acá.
Patricia

Carmina dijo...

Patricia:

Gracias por compartir. Tu relato está lleno de emoción, y me acerca un Silvio "como no podía ser de otra manera", justo como me lo pensaba, como yo lo sentía. Siempre lo he dicho: cuanto más de cerca, más admirable. Y eso no es fácil.

Gracias también por ser como eres. Te siento bien generosa de corazón.

Y: ¡¡¡Faltan las fotos!!!

Y: ¡¡¡Falta Adriana!!!

Carmina dijo...

No había leído tu último comentario sobre Adriana. La espero con más paciencia, pues.

Iraida dijo...

Patricia:

Me ha encantado todo tu relato sobre las vivencias con Silvio. Solo un detalle que te señalo, no te das a ti misma el credito que mereces con tofo ese esfuerzo para ir desde Buenos Aires a Pergamino y despues a Rosario mas los etceteras de regreso. En cubano, eres una cahalla...aunque alla generalmente no se usa entre mujeres, sino entre hombres para calificar a alguno de Caballo.

Si, vi el video de Atahualpa que me recomendaste precisamente porque te pregunte sobre los viajes de el por el altiplano y mas del continente.

Iraida dijo...

Mariluz:

Un beso... para ti, abuelita.

Carmina dijo...

Tucu, mira: esto me ha llegado justo a tiempo:

Con Pablo en el parapeto

Carmina dijo...

No se qué es elo que hago mal, o si tiene que ver con firefox, pero ya nunca me salen las letras azulitas. Este es el enlace:

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/11/14/con-pablo-en-el-parapeto-fotos-y-video/

Mimí dijo...

Holaaaaa!! ¿cómo haré para ver todo lo que han escrito..., si hasta este puente ha cambiado de nombre (pero no de intención, verdad Iraida?)
Llegué hace un par de horas a casa, mi viaje fue un sueño, todo salió bien, todo estaba bien a mi regreso. No puedo pedir más.
En los próximos días apareceré, denme tiempo para poner orden en mis cosas.
Sólo vi 2 comentarios atrás que alguien fue abuela...¿vos Mariluz?..., hay, cuánto por saber. Mientras regresaba a unos kilómetros de mi casa, recibí mensaje de Patricia que me contó de algunos encuentros..., me come la ansiedad por saber más...
Un abrazo, dejo esta casa, con la promesa de volver prontito...

Besos, besos,

adrimar321 dijo...

Iraida y amigas de Puente Cubano! veo que ya Patri hizo un relato hermoso de lo vivido con Silvio..., del recital, de todo...

Yo como dije, sigo levitando, estoy como en las nubes...

Y aunque lo subi a sc, quiero compartir con uds. por si acaso, mi relato de esa maravillosa experiencia.

Hermosa la entrada Tucu!!!la estoy compartiendo en face...

Las quiero muchisimo amigas!!! Y a vos muy especialmente Iraida...Gracias por todo...Sos como dice Silvio " una mujer tremenda"...

Experiencia con Silvio y el recital en rosario:

"amig@squeridas!!!!recien hoy puedo venir a INTENTAR, contar algo de lo vivido el sabado , pues el domingo dormi una larga siesta, ya que ...despues del recital, que termino tipo una, salimos enseguida y llegamos a las 4 de la madrugada. Graciela ( mi amiga hermana de la vida que fue con nosotras)y yo nos despertamos temprano, mis dolores eran muy fuertes, estaba totalmente agotada fisicamente y entonces ella se vino a mi habitacion a tomar mate y charlar, mientras Patricia dormia pues debia manejar devuelta a bs.as....



Yo estaba y estoy "rara"...como levitando



Le habia pedido a Patri que ella hiciera la crónica de todo lo vivido pues yo siento que no puedo expresar con palabras , relatar el dia y la noche tan mágica como la de Vicente en Pergamino...Fueron dos SUEÑOS, dos experiencias TAN FUERTES, conocer , charlar con el GRAN VICENTE, tenerlo en mi casa, y ahora ...ver,tocar, hablar con SILVIO...



Todavia no lo puedo asumir, procesar...



Llegamos al hotel donde nos dijeron teniamos que retirar las entradas, y pensamos que era...extraño, que tal vez Silvio pidio eso para encontrarse con nosotras. Bajamos, pregunto Patri, y ahi nos reimos mucho , porque en realidad TODAS LAS ENTRADAS DE INVITACION habia que ir a buscarlas alli. Habia una pila enorme.



Preguntamos por Silvio, nos dijeron no podian llamarlo, intentaron con la manager pero no respondia. Decidimos esperar un rato...



En la espera hubo un hecho tragicomico que le dejo a Patri que lo cuente, porque es de pelicula.( no es con silvio,sino conmigo que tuve que iral baño del hotel)

adrimar321 dijo...

Pasaron unos cuantos minutos, vehiamos que la conserje hablaba por telefono y pensabamos que estaba intentando encontrar a la manager.



En eso vemos una combi, yo veo un músico con un instrumento y les dije "son ellos", Patri me dice que no, y en eso ella ve ...a NIURKA...En ese instante, sin darnos tiempo a nada...Entra un hombre por la puerta comun del hotel, no lo habiamos visto, y oimos una voz potente que dice "ADRIANA!!!!YO SABIA QUE IBAS A VENIR A VERME!" ...y ahi yo me "tilde"..., fue todo como una pelicula...Me regalo la discografia completa, me dedica Segunda cita, diciendo "para adriana y su lucha admirable"..



.Se los cuento y lloro..



Estuvimos 20 minutos en el hotel con Silvio ..., Fue UN SUEÑO....Estaba tan emocionada, bloqueada, nerviosa, que se me borran los momentos,me voy acordando de a poco, y menos mal estaban las chicas conmigo.



Las fotos las iba sacando Graciela , que estaba emocionadisima, y espero las suba Patricia.



Silvio es dulce, ...Mucho mas joven de lo que parece en las fotos,mas lindo si cabe, unos ojos preciosos, muy tímido ...



Niurka es bellisima, dulce , re timida, le pedi a silvio saludarla, y la llamo, nos dio un beso a cada una, nos pregunto los nombres, y luego nos dejo con su amado ( y nuestro,jajaja)





Se me borraron un monton de detalles, me dicen las chicas que yo en un momento le dije " veni sentate un ratito", y se sento al lado mio, conto algunas anecdotas , yo creo lo tocaba y le dije que era como un ser extraterreste, y riendose dijo,"las antenitas las escondo de dia, las saco de noche"....Dijo en un momento"ayer fue el cumple de vicente"...y yo le digo , "si, lo llame", y me responde..."tu pudiste hablar? , yo no lo encontre"....Y siguio"Vicente me conto todo lo hermoso que vivio con uds. en pergamino"...

adrimar321 dijo...

Mi vida ha sido muy dificil siempre ....PERO AYER ME SENTI LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO...Este dia, y el de Vicente en mi casa, fueron los momentos mas hermosos de mi vida.

Senti y le dije , un profundo agradecimiento porque por su blog no solo tome contacto con el , sino que conoci y sigo conociendo un monton de personas maravillosas...



No hay palabras para definir el recital.EXCELENTE. Estabamos en primera fila...asi que lo disfrutamos cada instante. Patri filmo mucho asi que de a poco ira subiendo todo...



La surca son unos genios, y Fernandito Rabih me dio la sorpresa de regalarme , de dedicarme en voz alta, una cancion...Y me enfocaban a mi, yo queria que la tierra me tragara , me mori de verguenza, y a la vez lloraba de emocion...



Amaury Perez es otro GRANDE, que nos maravillo a TODOS, le pidieron bis, y el vimos como que "le pedia permiso a silvio" y canto de nuevo. Es genial...



Tambien canto SANTIAGO FELIU Y UNA CUBANA QUE NO RECUERDO EL NOMBRE...GENIALES...



Los músicos...INCREIBLES...Genios totales...NIURKA , cuando Silvio canto MARIPOSAS, sinceramente, nos hizo llorar de emocion, pues EL SONIDO DE SU INSTRUMENTO ERA...UNA MARIPOSA...Esa chica es una música EXCEPCIONAL!!!!!!!!!!!!



Algo que me ayuda a pensar "no todo esta perdido" es que EL 80 % DEL PUBLICO TENIA DE 30 PARA ABAJO, TODOS JOVENES, entusiastas, se sabian las letras, una maravilla.



La atencion excelente...Los baños no eran muy buenos, pero ...habia para discapacitados. LA SOCIEDAD VA TOMANDO CONCIENCIA...



Nos encontramos con 2 amigas de Patri, de Rosario y Parana, y la pasamos rebien...



Yo con mi amiga Graciela, con quien comparti gran parte de mi vida, milite con ella en los barrios mas pobres, en la iglesia ( ella es MONJA, pero de las que no usan habito, y una TIPA EXTRAORDINARIA, que admira a Silvio desde siempre)...vivio en chile , donde la fui a visitar, y ahora hacia mas de 10 AÑOS QUE NO VEIA...Y Silvio nos hizo reencontrar...







La vida sigue con sus dolores, pero ESTO NO LO OLVIDO MAS...Tuve presente a tod@s l@s segundaciteros...Especialmente a quienes desde el primer momento fueron mis amig@s virtuales, que van tomando forma, voz, y realidad a cada momento...





Espero Patricia pueda relatar mas cosas, pues estaba mas serena que yo...Que casi no podia articular palabra. No llore alli...Pero hoy , es como que voy tomando conciencia, y lloro a cada rato...



Espero poder ir tambien a Ferro...



Esta semana, este tiempo ...es verdaderamente MILAGROSO, MAGICO...





L@s abrazo a tod@s

L@s quiero muchisimo!!!

Adriana"

adrimar321 dijo...

Patri, cuando puedas conta vos,la anecdota comiquisima del baño del hotel!!!!Todavia me estoy riendo...
besos

Patricia Moda dijo...

Sí, Adri, lo cuento.

Mientras esperábamos a Silvio, Adri pregunta para ir al baño del hotel, si tiene para discapacitados.
¡Como no! Hotel 5 estrellas el Ros Tower.

Hacia allí nos lleva un muchacho amoroso, llegamos y Adri entra y me dice "te llamo si te necesito".
No pasaron ni 5 seg, y Adri golpea la puerta de adentro y dice "se me apagó la luz y no sé como se enciende". Trato de abrir la puerta, y no se abre, Adri dice q no la cerró.
El muchacho va a buscar ayuda, llega una muchacha abre la puerta y comenta, es q el baño tiene sensores q si hay movimiento queda prendida y si no detecta se apaga.
¿Donde están los sensores? "la verdad ni idea".

Adri me pide que entre con ella, así q entradas ambas, Adri va al baño y yo me quedo parada en la puerta del lado de adentro.
Oh, se apaga la luz a los 5 seg, no me detecta, así q me muevo, pero sigue sin detectarme, se me ocurre agitar las manos levantadas hacia el techo, "Se prende la luz".
Cada 5 seg, yo debía ponerme a bailar, con las manos en alto para q el sensor me detecte, era para personas altas, o sea ninguna silla de ruedas hubiera hecho q la luz estuviera prendida.
No podíamos parar de reír en el baño, de las payasadas q tuve q inventar durante todo el tiempo tratando q la luz se prendiera y Adri pudiera ir al baño.
Desastre!, cuando salimos le digo al muchacho, y me dice sí me di cuenta porq escuchaba afuera las risas de uds.

Le dije a Adri, ya tengo hecha la tarde con todo lo que me reí, si no podemos ver a Silvio, igual la tarde la gané en risas.
Luego vino el broche hermoso de encontrarnos con Silvio.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas todas: vengo llorando hace una hora cuando empecé a leer las crónicas, de Patricia, de Adri...creo tengo pendiente tu enlace Carmina para mi vuelta (gracias por eso)porque leer esta maravilla me deja el corazón palpitante.
Chicas que privilegio!!! sentí como si lo hubiera vivido yo...
Patricia, tiene razón Iraida, fuiste el motor, no desmerezcas tu hacer porque pusiste toda tu energía para ese encuentro.

Y Silvio que decir de el ....lo que cuentan mas refuerza mi imagen de el, una persona excepcional!!!

Me estoy volviendo mañana, las leo a la vuelta, y ahí empiezan mis emociones, a preparar pañuelos!!!

Mimí dijo...

Ahora mismo estoy leyendo cosas de esta entrada..., Patricia, Adriana, cuánta alegría les veo, qué suerte, CASI MUERO AYER CUANDO POR MENSAJE DE TEXTO PATRI ME CONTÓ ALGO DE LO OCURRIDO!!! Yo volvía en el coche de mis vacaciones, y el intercambio de mensajes me puso al tanto de algunas cosas.
Parece que la entrada y su tema central quedó eclipsada por todo lo que pasó.
Yo no tenía internet en mis vacaciones como vos, Tucu. Por eso tanta ausencia.
Saludo a todos, a vos Iraida por supuesto en especial, y mañana nos encontraremos entonces con Tucu, Pmoda y tal vez, con su sorpresa. Y si no hay sorpresa, pues no importará, porque sólo el vernos en el Café Tortoni será una buena oportunidad de abrazos y fotos que seguramente compartiremos con todos ustedes.
Dejo este "Puente al mundo" que tanto ha crecido, tengo mucha cosa atrasada por resolver.

Abrazos!!!!

Patricia Moda dijo...

Iraida y Tucú,
Sí q es un sacrificio semejante movida, viajar a la mañana 235km a Pergamino, en seguida salir otros 120 a Rosario, pasar el día esperando, regresar a la 1:30 hacia Pergamino, terminó tan tarde el concierto q si nos quedábamos a comer algo no sé como hacía para manejar nuevamente a Pergamino... así q decidimos irnos directamente y parar a comprar unos sandwiches para comer mientras viajábamos.

Pero, el atractivo q me movía era tan inmenso, q el sacrificio no era un esfuerzo, lo hice con una alegría y liviandad que solo lo dá un gran atractivo x el q cualquiera quisiera sacrificar algo.
Lo recibido fue inmensamente mayor a lo dado, y repito no solo hablo de Silvio, ya fue un regalo tener todo el tiempo la compañía de Graciela, la amiga de Adriana, y estar nuevamente con Adri, una mujer excepcional, aunq ella no quiera creerlo.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Mimí,

Qué alegría verte de nuevo, y qué bien que tu viaje haya salido estupendamente...
Espero ansiosa esas fotos en el Tortoni. Vaya, qué cariño le estoy cogiendo a ese café sin conocerlo...
Un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

Mimí,

te daré solo otro día para q te organices, q estás de vacaciones hace mucho, jaja. ¡qué te crees! ¡a participar!, te perdiste 2 entradas imperdibles, jaja.

Mañana ya estoy asustada, eso de tener la lengua preparada, mamita, creo q entre vos y la Tucú me aplastarán a palabras, jaja.

Lamento, q no habrá sorpresa, mi amigo Silvio me dijo q al final no puede, jeje, no, no se la crean, es mentira. La sorpresa era Adriana, q muy posiblemente tenía q venir el miércoles y quedarse hasta el viernes, pero no.
Si venía, se sumaba al Café Tortoni.

Pero, el viernes estará aquí, así q sería lindo poder arreglar un rato q la veamos, ¿no?, bueno yo voy a estar con ella.
Patricia

Patricia Moda dijo...

es q a Silvio le pusieron un concierto justo el miércoles, con las ganas q tenía de venir al Café Tortoni... jajaja, mientras estemos dándole a la lengua, él también pero cantando en Montevideo.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡QUERIDAS!!!!! Sigo disfrutando tanto con sus historias!!!! ¡Y todo lo que falta aún!!!! ¡¡¡¡AAAAHHHHH!!!!

La historia tragicómica del baño me hizo reir pero también me dejó pensando en lo mucho que aún falta por hacer. ¡Mira que poner un sensor de movimiento alto en un baño para personas con discapacidad!!!! ¡Ay! ¡Cuánta ¿inconsciencia? En fin, por suerte ustedes se lo tomaron a la chacota.

Mimí, ¡¡¡BIENVENIDA DE VUELTA!!!! ¡Tendrás que ponerte al día rápidamente, mira que pasan demasiadas cosas!

¿Entendí bien? ¿Se van a juntar en el café Tortoni????? ¡¡¡¡AAAHHHHH!!!!! Espero otra/s crónica/s tan buenas o mejores que las de Patricia y Adriana.

Miles de cariños a todas, excepto para Iraida, para quien va un beso, ya que me dio pie para ello :-)

Mimí dijo...

Mayte, Mariluz,Hola!!!

Patricia: ya había pensado yo que la sorpresa era Adrimar. Qué lástima, pero imagino que tanta y tanta emoción la habrán agotado.
Cómo es la vida, ¿no?, a ella que tantas cosas le fueron negadas por las causas y los azares, sin embargo la recompensa por otro costadito, aunque sea en algo para palear los sinsabores.

Créanme, me acordaba de ella. Estuve en Mendoza (oeste de Argentina, límite con Chile) en las ciudades de San Rafael y Malargüe. Y en ninguna de esas dos ciudades ví que los accesos a las aceras estuvieran bien preparadas para una silla de ruedas. En algunas esquinas estaban las subidas para discapacitados, y en la vereda de enfrente faltaban..., y yo le decía a mi marido ¿cómo hace una persona con su silla de ruedas para cruzar la calle si baja por aquí y no tiene por dónde subir?. Hasta ese punto hizo Adriana que se instalara en mí la conciencia de las dificultades que HOY no son mías.

Bueno, sigo, de la entrada anterior no pude ver nada aún, y mis cosas siguen apremiándome.
Hasta luego.

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¿me perdí algo? ¿ya sos abuela? o aún a la espera de... watusi?

Sí, vamos al Tortoni, me estoy preparando para ser enterrada abajo de palabras, ya buscaré algo para graficarlo.

Ah, más q inconsciencia es ineficiencia, porq en realidad ese baño no funciona ni para alguien no discapacitado, o sea para nadie. Imaginate, el sensor está puesto adelante de la puerta, arriba del lavabo, pero el inodoro está en la otra punta del baño.

Así q x más q hubiera sido un gigante con mucha destreza q entrase a ese baño, se le apagaría la luz cada 5 seg., si fuera un hombre podría hacer un emboque de jugador de basquet y tal vez..., aunque sería solo para elegidos, jaja. Lo q es seguro q para mujer no andaría con ninguna, ni con la mejor y alta deportista mundial.

Es el baño más igualitario q vi, o sea, no andaría con nadie y no solo con algunos, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

MIMIIIIIIIIII, COINCIDIMOS OTRA VEZ EN EL MOMENTO DE LA ENTRADA, LAS 2 A LAS 13:59.
JAJA, ¡Qué cosa!, lástima q no coincidimos así en Rosario, jeje.

Volviste, y tengo alguien con quien pelear, ¡Qué bueno!
Patricia

Mayte Piera dijo...

Patricia,

De verdad que tengo mis dudas sobre lo que dices que ocurrirá en el Tortoni.
Ni Mimí ni la Tucu juntas serán capaces de aplastarte a palabras... ¿a tí? No me lo creo.

Besos

Patricia Moda dijo...

jaja, Mayte, Creeme diría Vicente, jaja. Es q estoy segura me ganan la Tucu y Mimi, como me gana Adriana.
Aunque cuando logre cargar las fotos del encuentro con Silvio, te reirás, xq pareciera en muchas q yo hablo y hablo, y Silvio escucha y escucha. Pero es casualidad de lo momentos de la foto q disparó Graciela, fue conversación y no monólogo, jaja.

Creeme diría Vicente!!
Patricia

adrimar321 dijo...

Ay Patri, a pesar de los inconvenientes de este dia, y de la tristeza de no poder participar mañana de esa Reunion Cumbre, me has hecho reir con este post sobre las fotos y vos hablando y hablando....jajajaja

Y si chicas, creo yo o le gano o estamos ahi, soy muy charleta, claro ,siempre que no me TILDE , como con Silvio, que no me salian las palabras.


Y respecto de lo que contas Mimi, siento cosas en mi corazon, muy contradictorias. Por un lado creo estoy cumpliendo con la mision que siento es la que se me pide, de CONCIENTIZAR, y uds, me estan ayudando muchisimo...

Por otro dia a dia, veo la falta de conciencia, de sentido comun ( un ej es lo del baño de un hotel caro, que evidentemente no penso en discapacitados), de solidaridad, etc.

En sc conte lo que me esta pasando con los hoteles de buenos aires, donde ni los que dicen tener accesibilidad, la tienen.Sin palabras..


Pero seguire...

Y trato de manter el animo...

Uds. me ayudan muchisimo...

Las quierooooooooooo

Mariluz Morgan dijo...

AY, pero... ¿para cuándo las fotos? ¡ME PUEDO MORIR DE LA IMPACIENCIA!!!!

Y no te creo nada, Patricia... sospecho que fuiste la única que hablaste... jajaja (bromita, no te me pongas brava, acuérdate que yo no peleo).

No soy abuela aún!!!! Quizás se confundieron porque comenté que el sábado hubo una fiestita de bienvenida para Watusi; algo así como un baby shower pero sin baby y sin shower...jejeje (nunca he entendido por qué le pusieron así a esas fiestitas los gringos). Pero la cosa es que Watusi sigue donde debe estar, Varinia ya entró al 8º mes y según la ecografía de ayer, anda por los 3 kilos, lo que es EXCELENTE!

Igual, puede ser en cualquier momento, así es que si de repente me desaparezco, seguramente será por eso.

Miles de cariños a todas y besos a Iraida.

Adriana Amado dijo...

Lei, y relei, ya habia leido el mail de Adri.. y me encanta, cada palabra, cada detalle, imagino los gestos, me emociono, me rio, leo con atencion, y me hago complice de todo eso.. las quiero mucho

Mimí dijo...

Mariluz: entonces Watusi sigue en su nidito... Tal vez haya espiado el mundo que lo espera y decidiera quedarse un ratito más a resguardo... Por favor, no te desaparezcas sin compartir la alegría de su "salida", y después sí, te daré permiso para ausentarte.

Hoy por la tarde será el momento de las charlas en las que, seguramente, estarán todas presentes. No deajaremos títere con cabeza, yo personalmente me encargaré de hablar más que Patricia y Tucu (de ser posible), y guardaré en mi corazón las palabras que se sucederán unas tras otras. Sacaré fotos, y trataré de no pelear con Patricia. Por las dudas, llevo en mi cartera unos guantes de box que utilizo para las personas que me contradicen.

Un abrazo Iraida, dejaremos una silla para vos aunque no puedas concurrir al encuentro.

MUCHOS BESOS!!!

Mimí dijo...

Hola Adriana!!!

Olvidaba decir que, mirando la primera foto de esta entrada, pensaba... ¿habrán imaginado esos jóvenes muchachos con su uniforme todo lo que sucedió en sus vidas? Habrán imaginado quiénes llegarían a ser...? ¿Qué les dirían esos mozos a estos hombres que son hoy?
¡Qué lindo sería poder preguntarles esto...!

Mimí dijo...

Patricia: hoy no estamos sincronizadas, y me siento un tanto sola aquí. Pero ya tengo que dejar la computadora, así que me despido hasta la noche (o mañana quizás), para contarles.

Todavía no pude ponerme al día con la lectura, pero lo que ví es interesantísimo.

Patricia Moda dijo...

Aquí estoy Mimi, es q estoy tapada de trabajo, son momentos de entregas de presupuestos 2012 y se hace muy pero muy difícil.
Solo haciendo el presupuesto, te darías cuenta, de la inflación q hubo en el año, y sobre todo de las necesidades primarias, y eso es terrible para la gente de aquí.
Con decir, q para balancear el presupuesto, he tenido q recortar, luego de una reunión con las trabajadoras sociales, parte de los beneficios sociales.
Q son todos necesarios, pero bueno priorizamos la educación de los chicos. Nos pareció más importante q los chicos tengan un lugar para reforzar su educación q, x ej, la ropa, xq de alguna manera la familia en esto puede rebuscarse.
Pero ha sido un dolor inmenso...
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas todas: hace horas llegue a Buenos Aires...se respira emoción!!!

Antes que nada, les traigo para compartir una canción hermosa cantada por Vicente


Vicente Feliú- Una canción necesaria

Dedicada al Che...hermosa por cierto!!! como un par de canciones dedicadas a las mujer de su vida su Aurora.

la Tucu dijo...

Decía que se respira emoción porque después de días incomunicada el correo, el face, todo tiene que ver con Segunda cita y Silvio.

Les cuento que ayer en Caracas hablé con Johan, identificado como Juglar rojo en SC, una persona maravillosa, con quien habíamos previsto encontrarnos en el aeropuerto, pero Conviasa no lo quiso así...dos horas y media de retraso el vuelo que nos dejó en Caracas, pero al menos hablamos de todo lo que esto está significando.
Con el el abrazo quedó para otro día, el que nos daremos con Pato y Mimí no será nada virtual, a pesar que las dos delataron la que sería la sorpresa (o yo creí sería lindo darles de sorpresa) de encontrarnos en el Tortoni del que tanto comentamos...
A pesar de que delataron....ahí estaremos y espero no moquear (llorar) como me pasa por ahí...

Mariluz Morgan dijo...

Paso corriendo sólo a dejar constancia de que aún no he desaparecido por razones de parto... jejeje.

No se preocupen, que cuando llegue el feliz momento, lo proclamaré a los cuatro vientos, tan pronto acceda a internet. Lo que pasa es que, como ustedes saben, estos procesos suelen ser largos. Me toca hacer de transportista y, lógicamente, me quedaré esperando en el hospital, así es que si no doy luces de vida durante un rato largo, asuman que estoy en esas.

¡QUE EL ENCUENTRO EN EL TORTONI SEA MARAVILLOSO!!! ¡Lo que daría por acompañarlas!!!! O, por lo menos, tener el don de la ubicuidad un ratito y mirarlas y oirlas... ¡ay! ¡qué limitada soy! ;-)

Besos a todas (ya decidí no hacer más "discriminaciones"... jejeje)

Patricia Moda dijo...

Muy bien Mariluz, gracias por extender los besos, lo único q de pasar tan a las corridas me estas dejando extenuada, jaja.

Tucu, no sabía q debía ser sorpresa, perdón!!!!!!!
con lo q a mi también me gustan las sorpresas, ¡que metida de pata!, mis amigos me dicen Pato Criollo (a cada paso...), y bue...

Saludos, sigo con uf, el presupuesto.
Patricia

Carmina dijo...

Voy, en mi sueño, con vosotras al Tortoni. No estorbo mucho. Soy más de escuchar. Pero me apunto a besos y abrazos, y a risas y sorpresas.

Yo también espero el relato y las fotos. Qué bonito que hayáis elegido ese espacio mítico. Mucha emoción y muchos acontecimientos alrededor de la gira de Silvio. Todo es una hermosura.

Iraida dijo...

CARMINA:

Por favor, publica tu entrada, fui a hacerlo y me complique, te explique antes que no estoy bien.

No se si la Tucu aviso a Vicente de la entrada, pero pasaron varios dias ya.

Iraida

Bienvenida de vuelta mimi, no comento mas potwur no puedo. Sigan adelante y con sus comentarios segun desee. Carmina nos tiene una bella entrada.