lunes, 14 de noviembre de 2011

ISAAC ALBÉNIZ (1860 - 1909)




Albéniz, a los veinte años

Isaac Albéniz definió el romanticismo español en materia musical,. Se recuerda siempre una famosa cita que le atribuye su sobrino Víctor: "Hay que hacer música española con acento universal, para que pueda ser entendida por todo el mundo". Es posible una aproximación su obra Iberia bajo este paraguas. Por otro lado, influyó decisivamente en otros compositores nacionalistas posteriores, como Turina y Falla. El Nacionalismo, en general, pretendía definir la identidad nacional frente a la hegemonía alemana desde el neoclasicismo y el romanticismo. Nacionalistas son Dvorak, Los 5, Grieg en Escandinavia.

Era un pianista prodigioso, de depurada técnica y sólida formación clásica. Desde los 4 años, pasó su vida de gira en gira de conciertos, en España, Europa y América, obteniendo un éxito notable por la brillantez de sus interpretaciones del repertorio tradcional. También por la originalidad y frescura de sus propias composiciones. Albéniz entendió pronto que podía vivir muy bien a costa del piano y de su talento, y se dedicó a ello. Lo debía ayudar mucho su personalidad tan simpática, su don de gentes, que le abría muchas puertas, y muchos contratos.


Vivió mucho más tiempo fuera de España que en España. De hecho, se sentía desarraigado de su patria. Desde París, se pasó la vida reivindicando un discurso de lo español que era una abstracción desde la distancia, a través de su música, de su forma de interpretar, de su personalidad, de sus actitudes vitales. De niño, fue alumno de Pedrell, el máximo representante del primer nacionalismo musical español. También tuvo contacto con la música folclórica española en sus giras. Todos estos recuerdos conformaban su personalidad musical, así como su espíritu cosmopolita, su amplia cultura y variedad de intereses, a pesar de no haber recibido nunca instrucción formal, más allá del ámbito musical. Destaca también su capacidad de absorción y asimilación de todas las experiencias personales y musicales que vivió, y cómo fue capaz de filtrarlas y transfomarlas para que su obra cumbre, Iberia, fuera la manifestación de un gran genio creador que ha sabido evolucionar sobre si mismo hasta encontrar su propia forma de expresión.


Dedicó casi toda su vida a la composición de moda, a lo que se vendía bien. Formas breves, con búsquedas armónicas y rítmicas, de inspiración folcklorica "comercial", como la Suite Española, y las Canciones de Concierto, en la línea de los Lied alemanes. Su obra tiene estas dos vertientes, el piano y el género lírico. Aunque ahora mismo su producción lírica se encuentra en revisión, y aunque él siempre manifestó su descontento y frustración por el escaso éxito de su producción para la escena, toda esta obra anterior queda eclipsada por la fundamental trascendencia de Iberia, que es lo que vamos a escuchar



Iberia (1905 - 1908)


Partitura manuscrita de «Iberia»


Se suele decir que Albéniz recogió con el piano el sonido de la guitarra. También que se necesitan "dos teclados" o "tres manos" para tocar Iberia, aludiendo a la complejidad de su ejecución. Nada es por casualidad. Iberia está entre la estética moderna y la tradición del flamenco. El sonido de lo español tal y como Albéniz lo añoraba, porque sintió y escribió Iberia desde el exilio, desde la añoranza de su tierra. Puso a dialogar la tradición folclórica del flamenco con todo su bagaje musical y vital, de músico culto y cosmopolita. El resultado es
Iberia. Escuchamos Corpus Cristi en Sevilla (Fête-Dieu à Séville), del primer cuaderno, interpretada por Rafael Orozco (1946 - 1996). Su grabación de la Iberia es la mejor, según los expertos:




Dice de Iberia el Profesor Guillermo González: "Es sorprendente que, sin utilizar directamente fuentes melódicas populares, la Iberia refleje con tanto acierto la atmósfera de Andalucía. Los manuscritos nos hacen pensar en Albéniz como un pintor puntillista o como un director de cine que recoge en su encuadre no sólo el ambiente musical de las guitarras, —el cante, las castañuelas, el taconeo, las palmas—, sino también elementos consustanciales a estas manifestaciones artísticas como son el abrir y cerrar de un abanico y su lenguaje de signos amorosos, los mantones de Manila de las «bailaoras», o las campanas de las iglesias".


Escuchamos Albaicín, del tercer cuaderno, por Alicia de la Rocha (1923 - 2009), que también es una de las mejores intérpretes de Albéniz. Ya me dirán si escuchan el cante jondo



Albéniz tiene otra faceta menos explorada, como compositor de música escénica y vocal: óperas y canciones de concierto. sus óperas no fueron grandes éxitos, aunque sus canciones si tenían aceptación. El autor de casi todos los libretos de sus óperas y de los poemas que musicó fue el banquero y poeta aficionado inglés Fancis B. Money - Coutts, su mecenas (¡¡¡los mecenas existen!!!). Él siempre se sintió medio frustrado por la poca repercusión de su obra operística.


No he encontrado grabaciones de sus canciones, pero si de su ópera Merlín, que estaba destinada a ser parte de una trilogía sobre los romances del ciclo artúrico. Turo un azaroso y precario semiestreno, pero recientemente se está recuperando.

Sirvan estos fragmentos de homenaje a nuestro "Aprendiz" también. ¿Saben que Albéniz estudió orquestación con Paul Dukas, impresionista, autor del Aprendiz de Brujo?. Las casualidades no existen.





Y en el Puente Cubano al mundo, tampoco podía faltar la Rapsodia Cubana. En este caso, parece haber dudas acerca del pianista:





Pequeña biografía que me parece divertida e ilustrativa


Hijo de un funcionario de aduanas, nació en un pueblo de Gerona, próximo a la frontera francesa. Al poco, su familia se trasladó a Barcelona, donde recibió las primeras lecciones de piano y debutó en público a los 4 años.

Fue un pianista niño prodigio, alentado por su madre que, al parecer, lo disfrazaba de D'Artagnan para los conciertos. De Barcelona pasaron a Madrid en 1868. El pequeño Isaac continuo estudiando en la Escuela Nacional de Música y Declamación (Real Conservatorio). Madrid sirvió de base para sus giras de conciertos por toda España, y de allí pasó a Cuba y Puerto Rico en 1875. Existen dos versiones sobre esta primera gira americana. Una dice que a Isaac no le gustaba nada vestirse de D'Artagnan y se embarcó de polizón, huyendo de su madre. La otra, que me parece más creíble, se refiere al traslado allí de su padre por motivos laborales.

Regresó a Madrid, pero en 1876 partió para Leipzig, donde pasó dos meses estudiando en el Conservatorio. Entonces, recibió una beca del rey Alfonso XII que le permitió continuar estudios en el Real Conservatorio de Bruselas, donde tuvo como maestro a Louis Bassin, en cuya clase obtuvo el primer premio cum laude.

De Bruselas, volvió a viajar a Cuba y Puerto Rico, y después regresó a España. Queda el testimonio de que en estos años compuso tres zarzuelas que se han perdido.

De 1883 a 1886, se instaló en Barcelona, y estudió con Felipe Pedrell, que es el máximo representante del primer nacionalismo español de la segunda mitad del siglo XIX. Pedrell quería seguir la moda de Wagner, creando una ópera nacional que superara la Zarzuela que se había vulgarizado. El Nacionalismo, en general, pretendía definir la identidad nacional frente a la hegemonía alemana desde el neoclasicismo y el romanticismo. Nacionalistas son Dvorák en Checoslovaquia, Glimka y Los Cinco en Rusia, Grieg y Sibelius en Escandinavia, por ejemplo. También se casó en estos años, con una de sus alumnas de piano. Regresó luego a Madrid, donde continuó dando conciertos, enseñando y componiendo. De esta época es la Suite Española y los Recuerdos de viaje, de estilo nacionalista. También, una colección de Cinco Canciones basada en las Rimas de Becquer.
En 1889, realizó con gran éxito una gira de conciertos en Paris y Londres que lo animó a buscar fortuna fuera de España. Se instaló en Londres en 1890, hasta 1893 y, desde allí hizo conciertos en toda Gran Bretaña y el resto de Europa. En Londres se interesó por el teatro musical, y compuso su primera obra importante para la escena: The Magic Opal, estrenada el el Lyric Theatre en 1893. De esta etapa londinense, lo más destacable es su producción escénica y vocal.

En 1894, viajó a París, con motivo de la IV Exposición Universal, y fijó allí su residencia definitiva. en París fue muy bien acogido por los Compositores - Profesores de la Schola Cantorum, admiradores de Wagner, Frank y Saint - Saens. Él mismo impartió claseas de piano allí, y también estudió, por ejemplo, Orquestación con Dukas (el impresionista autor de El Aprendiz de Brujo), o Contrapunto con d'Indy.
Sus amigos de Paris, además de grandes músicos eran conocidos frecuentadores de salones y muy disfrutadores, como Chausson o Fauré. El impresionismo influyó en Albéniz en este tiempo, lo que se manifiesta en la creciente sutileza y estilización de sus producciones.

En 1894 estrenó en Madrid la Zarzuela en 1 acto San Antonio de la Florida, y la versión española de The Magic Opal, sin éxito. Parece que intervinieron algunas rencillas empresariales y musicales. También compuso la ópera Henry Clifford, que se estrenó en el Liceo de Barcelona en 1895 con éxito mediano (nunca más se representó). Henry - Clifford es el inicio de su colaboración con el banquero y poeta aficionado Fancis B. Money - Coutts, su mecenas (él llama a esta colaboración su "pacto de Fausto"). Money Coutts se hacía cargo del sustento y confort de Albéniz a cambio de que todas las composiciones líricas de éste fueran en exclusiva destinadas a los poemas y libretos del banquero. Así en 1896, estrena, también en el Liceo de Barcelona, una ópera basada en la novela Pepita Jiménez, de Juan Valera, con mejor éxito. Esta ópera se estrenó también en Praga (1897), Bruselas 1905), París (1923) y otra vez en Barcelona (1926).

La siguiente ópera fruto de esta colaboración es Merlín, que iba a ser parte de una trilogía basada en los romances de ciclo artúrico. Está ópera está siendo revisada en la actualidad, pero solo tuvo un estrenó parcial y no muy memorable en Barcelona en 1950.

Albéniz siguió componiendo mucha música para piano, y también canciones para concierto: To Nellie: six songs, y Quattre Melodies, también basadas en los poemas de su mecenas.

Y la Iberia.

Murió a los pocos meses de terminarla, de una dolencia renal conocida como enfermedad de Bright. Se le concedió la Legión de Honor francesa. en Francia se le tiene un gran aprecio.






118 comentarios:

Carmina dijo...

Iraida y amigas del Puente:

Es mi primera experiencia en este medio. Le he puesto mucho cariño y mucha emoción. Espero que les guste y que escuchemos mucha música de Albéniz.

Abrazos

Mayte Piera dijo...

Tu primera experiencia, dices? Cualquiera diría que llevas en esto toda la vida...
Me ha encantado la entrada. Me gusta la propuesta, cómo la has desarrollado y la elección que has hecho. Todo.
Yo no tengo criterio en cuestiones de lenguaje ni estilo musical, sólo sé lo que me atrae y me gusta, y esta entrada me parece fantástica.

Para decir la verdad, echo de menos Triana... quizá porque sea la que más he escuchado siempre y porque es una pieza que me fascina. La he llevado en la cabeza cada vez que me he paseado por ese emblemático barrio sevillano y creo que es muy hermosa.

Con tu permiso, la dejo aquí en dos versiones, en versión piano y en versión guitarra interpretada por Paco de Lucía...

Triana piano

Triana guitarra

Un abrazo y enhorabuena de verdad por esta primera experiencia en el maravilloso mundo de blogger..

Mimí dijo...

Carmina: qué sorpresa!!! Hermoso. He leído los textos, pero luego escucharé la música. El romanticismo fue un período pleno de creación, y aunque no soy experta (como a Mayte, me gusta o no y no tengo elementos para hacer una crítica académica) me deleita Albéniz.

Mimí dijo...

Iraida (y demás curiosas):
Les dejaré a Patricia y Tucu el relato de nuestro encuentro de ayer. Sólo les diré que fue difícil meter bocadillo, ja ja ja!!!
Ellas son dos mujeres fantásticas, tienen una fuerza increíble, son inteligentes y simpáticas. No nos alcanzaron las casi 4 horas de conversación para hablar de todo lo que hubiéramos querido (así lo sentí).

Eso sí: la cumbre del podio a la más habladora fue, lejos, para la tucumana...

Un abrazo grande, me dedicaré a escuchar la entrada de Carmina.

la Tucu dijo...

Amigas: entraba a compartir lo prometido, fotos del encuentro de ayer....y me encuentro esta maravilla, dejo las fotos que espero reflejen la magia del lugar, realmente es increíble el Tortoni, y del encuentro digo que me siento privilegiada de que la vida me haya juntado con Patricia y Mimí a quienes ayer pude abrazar.


Puente Cubano en el Tortoni

Ahora sí, disfrutaré tu propuesta Carmina.

Mayte Piera dijo...

Preciosa la Rapsodia Cubana...

Carmina, estoy leyendo la entrada y me surgen algunas dudas. Claro, que me surgen desde la más absoluta ignorancia en cultura musical, así que si pregunto tonterías, me das un capón y punto...

Hablas de música nacionalista y no tengo claro qué significa eso en realidad. No sé si se trata de una manera de componer, de un estilo y estructura intencionada o es el calificativo que le dan a la música de Albéniz los estudiosos que se dedican a etiquetar y enmarcar cualquier manifestación cultural... como si eso fuera necesario para entenderla.
Es que la recuperación de la música folclórica tradicional puede verse como defensa de una idiosincrasia personal y exaltación de valores propios o, como dices en el texto, puede hacerse con fines meramente comerciales.

En los títulos de sus obras es obvia la importancia de esa identidad nacional... pero si te fijas, muchos de los autores más "nacionalistas" han sido catalogados así en períodos posteriores. Me refiero a que de alguna manera, ha sido manipulada esa intencionalidad de su música. La obra del mismo Wagner sufrió una de las mayores manipulaciones al convertirla en el máximo exponente del nacionalismo alemán, cuando la intención del autor nada tenía que ver con la exaltación de los valores nacionales.

Vaya rollo que acabo de soltar...

Es que lo del nacionalismo se presta a muchas interpretaciones y a muchas manipulaciones... no?

Carmina dijo...

Mayte, muchas gracias por tu aliento, y por tu ayuda, que fue indispensable.

Tienes razón, Triana es fundamental. No he visto tus enlaces, porque hasta la noche no tengo sonido. En Triana, están las sevillanas. Yo he visitado Sevilla, pero no tanto como para poder hacer una buena descripción del barrio. A lo mejor tu si te puedes animar.

Te decía el otro día lo de las limitaciones, y una era la de la cantidad de videos, para no hacer la entrada muy pesada. Hubo que seleccionar. Luego me gustaría mostrarles Lavapies también, uno de los pocos que no es andaluz.

Lo del nacionalismo: era una intención programática de estos músicos definir su propia identidad nacional musicalmente. Son esos que te cito, por ejemplo, pero también fue nacionalista Bela Bartok, o Mussorgsky. Hubo nacionalistas en otros países, también en América. Se trataba, como te decía de una cuestión identitaria musical, para lo que apelaban al folclore, y de emanciparse de la hegemonía musical alemana. Fue un movimiento muy "global".

He visto las fotos de la reunión, y del café. Tucu, gracias, qué rápida eres. Están las tres preciosas. Iba a preguntarte sobre las lámparas Tiffany, cuando he leído tu comentario. La escena de Borges, Gardel y Alfonsina me ha encantado. Todo tiene magia y sabor. Sobre todo ese encuentro de ustedes.

Por cierto, ¿hay alguna explicación para que la fecha de arriba no sea la de hoy?. Son las "cosas del medio". Si hubiera tenido ese texto en papel, no se me hubieran colado otros mil gazapos, pero...

Mayte Piera dijo...

Carmina, gracias por tu respuesta. Luego con tiempo la leeré con calma.

Sí, hay una explicación. El lunes 14 fue cuando creaste la entrada. La creaste y la dejaste como borrador sin publicarla. Supongo que es una cuestión de configuración, pero ha puesto la fecha de cración y no de publicación...

Yo también he visto las fotos (unas 100 veces y porque no me ha dado tiempo a más).
No sólo eso, sino que he impreso la foto en la que estáis las 3 (por cierto, guapííiísimas) y ya la he pinchado en la cartelera que tengo en el estudio (junto al resto de mis seres queridos).
Tiene razón Carmina, todo tiene magia... la vivistéis, verdad? Cuánto me hubiera gustado estar allí... Ayer me acordé muchísimo de vosotras y os imaginé varias veces allí, en el Tortoni, charrando por los codos...

Un gran beso a todas. También a las que estuvieron lejos, al menos, físicamente.

Mayte Piera dijo...

A las que estuvieron no, a las que estuvimos...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día queridas amigas de este puente, solo paso a saludar y queria ver las fotos del encuentro de ayer, hermosas las tres!!!
Hoy nos encontramos con Graciela, aviso: yo hablo muy poco!!!!!uf!
las abrazo a todas!!!todas!!!! todas!!!!! estoy ansiosa, son muchas cosas!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, entré sólo a ver si había un relato del magno encuentro de ayer en el Tortoni, ¡y me encuentro las fotos! ¡QUÉ BELLO LUGAR! Pero más bellas aún, las tres guapas que ahí se encontraron!!!!

Ya pues, no sean flojas y CUENTEN!!!!!!

Carmina, más tarde volveré para leer tu entrada, que imagino espectacular. Ahora debo volver al trabajo.

Besos a todas

Iraida dijo...

Mayte:

Me dirijo primeramente a tí, pero para acogerme a tus palabras iniciales sobre esta magnifica entrada de Carmina pues yo no lo podria haber hecho tan bien. Estoy metida en ella, oyendo la musica, aprendiendo, disfrutando.

Gracias, Carmina.

Después y habiendo leido tus reflexiones sobre Wagner y su musica nacionalista, permitame mencionarlo con sus walkirias y su Sigfrido, te pregunto: ¿Que utilizaran los fascistas invalida el nacionalismo en cualquier pais que se exprese, en especial como defensa y orgullo de lo propio? ¿El Cid campeador no fue y es tan necesario como Sigfrido?

Imaginate un mundo todo igual, culturalmente uniforme...yo lo veo aburrido, insoportablemente aburrido.

Nuestra cultura cubana, por ejemplo, tiene de la española muchisimo, pero es algo distinto, y lo mismo podemos decir de lo español respecto de lo arabe. En cualquier caso, como en tantas otras cosas estamos muy, muy lejos de un mundo homogeneo, uniforme, igual.

Y, por ultimo unas palabras de un hombre progresista al oponerse a la anexion de Cuba a Estados Unidos, a la guerra de independencia tambien, prefiriendo el pensamiento politico reformista, que gradualmente nos llevaria al imperio de nuestra propia nacion, Cuba:

"La idea de la inmortalidad es sublime porque prolonga la existencia del individuo más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo...".

Iraida dijo...

"La idea de la inmortalidad es sublime porque prolonga la existencia del individuo más allá del sepulcro; y la nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo...".

José Antonio Saco.

Patricia Moda dijo...

Amigas, lamento mucho en estos días no poder disfrutar de la entrada, es q como comenté antes estoy terminando un trabajo q me tiene a mal traer, y como mañana voy en busca de Adriana, es un día de trabajo menos.

Carmina, incluso por los comentarios veo q está muy interesante. Deben permitirme tomarme un tiempo hasta el sábado x la noche en q podré adentrarme en lo bello y desconocido.

Sé q debo también las fotos del encuentro con Silvio, pero imaginen como estoy q no he tenido el tiempo de subirlas, solo pude subir 2 de los videos y tengo como 4 más pero no me da el tiempo.

Veo, q sos objetiva Mimi, la Tucu me gano lejooooosssss!, imaginen si varias veces le tuve q pedir dejame terminar la frase, jaja.
Y, otra vez, le pedí, "dejá de abrir ventanas y cerrá alguna" (referencia informática).

Mimi y Tucu, son 2 personas hermosísimas en todo sentido.

Bueno, mañana salgo temprano a Pergamino, junto a Adriana Amado q me acompaña, subimos a Adri y nos volvemos a Buenos Aires, aquí la piloto fórmula 1, en unas horas se hará casi 500km entre ida y vuelta, pero no saben cómo me gusta manejar!

Tucu, casi seguro llegaremos 17 o 18hs, e iremos al shopping de Caballito q está cerca de Ferro y acondicionado bien. Después te confirmo bien.

Las quiero a todas,
Patricia

Mimí dijo...

´Qué frase Iraida, qué frase...

Me gusta la entrada, y los comentarios que la están enriqueciendo, y me lleva a pensar cuánto el arte puede describir a un pueblo. Y desde luego, cuánto puede manipularse el significado del arte, como en el caso de Wagner. El director argentino-israelí Daniel Baremboim tuvo serios problemas cuando interpretó esa música sublime en territorio de Israel. No encontré el video del episodio, él arrodillado en el escenario tratando de calmar al público que abucheaba.

Y como estuve escuchando a Albéniz, quería aportar una obra breve que encontré.

Tango.

Mayte: me gustó ese gesto tuyo de incluírnos entre las fotos familiares..., qué ternura la tuya, gracias!

Mariluz: no conté mucho porque pensé que mis compañeras vendrían a relatar el encuentro. A su manera, Tucu contó en imágenes, y sé que Patricia está muy ocupada hoy.
La verdad, el Tortoni es un viejo café que tiene más de 100 años, con mucho mobiliario original. Pero lo mejor de todo fue estar con las chicas. No se pueden resumir 4 horas de charla. Desde luego repasamos algunos episodios personales, hablamos de nuestros comunes amigos virtuales, sacamos fotos, reímos, no tuve que sacar mis guantes de box para entenderme con Patricia, no pude callar a Tucu, y nos despedimos con un abrazo apretado. Patricia me alcanzó hasta la estación ferroviaria para tomar el tren que me llevó a casa, y llegué a la 1 de la madrugada con mis pies cansados y mi corazón pleno.
Es raro, pero como me dijo Patricia, no hubo sorpresas porque ya nos conocíamos, sin haber estado juntas, nos conocíamos.

A seguir disfrutando de la diversidad de la música en este mundo nada homogéneo, nada uniforme, nada igual.

Carmina dijo...

Iraida: esa cita de Jose Antonio Saco es preciosa.

En música, la cosa tiene que ver con armonías y ritmos. Ya les conté que lo mío con la música es "clandestino", pero les puedo contar que cada vez que, con la orquesta, el Director propone Bartok y toda esa "pandilla", nos aterramos, porque todo nos suena disonante. No lo es, solo es diferente. Con lo agradabilísimo y fácil de "sentir" y afinar que resultan Bach o Behethoven...

Pero a lo mejor es más fácil de entender si establecemos el paralelismo con Rosalía de Castro en Galicia, o la Renaixença catalana. Naturalmente, estos movimientos contienen una ideología, y arraigan lo más profundo del sentimiento del pueblo. Pero esa ideología no es fascista en si.

De hecho, todos estos músicos eran admiradores de Wagner, si no musicalmente, sí en sus ideas románticas. Muchos frecuentaron Bayreuth, y no es casual que el proyecto operístico al que pertenece Merlín sea una trilogía, aunque compuesta casi en los mismos años que el anillo.

Otra cosa es la utilización de estos sentimientos por los fascismos , como muy bien habéis apuntado Mayte e Iraida. Aquí también pasó, desgraciadamente, y todavía no está del todo superado.


Al atril argentino: por favor, cuenten, cuenten y no paren de contar...

Mimí dijo...

El atril argentino está un poco distraído en este día..., No sé si sabés, Carmina, que la Tucu vive a 1200 km de aquí (en mi caso, a 20 km de la Capital Federal), motivo por el cual está aprovechando para pasear y visitar gente.

Carmina: nombrás a Bartok y sus disonancias. Recuerdo cuando mi hijo estudiaba para sus exámenes y repetía una y otra vez las frases musicales de Bartok al piano. Te he dicho que mi hijo es violista pero antes que estudiar la viola se recibió de profesor de piano. Sus "Danzas rumanas" me encantan, y si tienen ganas se las comparto:

Danzas rumanas interpretadas por la Camerata Bariloche de Argentina. Tengo algunos conocidos que tocan en esta orquesta, amigos de mi hijo.

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

perdón q borré el comentario, es q no venía al caso, es q estoy un poco ansiosa, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

...y por qué tanta ansiedad...?

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, ¿porq tanta ansiedad...?
Patricia

Carmina dijo...

Mimi: me gustan las danzas rumanas. ¿Cómo es que tu hijo se decantó por la viola?. Entiendo que no estéis para contar ni nada, pero por aquí se nos va el corazón detrás de vosotras.

Mayte: qué bonita la versión para guitarra. Parece que "Triana" lo pide.

Si les apetece, esta es Lavapiés

Es un directo, de modo que podemos ver cómo toca. El pianista es Guillermo González, a quien cite en la entrada.

Lavapiés es un barrio muy castizo, antiguo y popular de Madrid. Junto con "Evocación", es una de las pocas piezas de la "Iberia" no andaluza. Se oye Madrid, creo.

Mayte Piera dijo...

Querida Iraida y demás amigas

No debo haberme explicado muy bien si por mi comentario habéis entendido que estoy por la uniformidad y soy contraria a la defensa de la idiosincracia de cada pueblo.

Por supuesto que estoy por la defensa de la cultura, las costumbres y la lengua propia de cada pueblo.

Iraida, a mí también me aburre un mundo uniforme, pero mi pregunta no iba por ahí.

Me llamó la atención que Carmina dijera en el texto:

"Dedicó casi toda su vida a la composición de moda, a lo que se vendía bien. Formas breves, con búsquedas armónicas y rítmicas, de inspiración folcklorica "comercial", como la Suite Española"

Y yo me pregunto, ¿De verdad existe compromiso cuando tu prioridad es hacer composiciones que se vendan bien?

Si de verdad existía musicalmente un espíritu nacionalista en sus composiciones, decir eso me parece un tanto cruel y contradictorio...
¿No lo ves así?

Por eso preguntaba si la música que él hacía se engloba dentro del nacionalismo, o fue un etiquetado posterior... Si realmente era nacionalista o se utilizó así más tarde como ocurrió en otros países

Por otra parte, y esto ya es a nivel formal, preguntaba que, además de la incorporación de ritmos folclóricos, qué otros aspectos caracterizan a la música nacionalista

No sé si he conseguido explicarme...

Un abrazo

Mayte Piera dijo...

Carmina,

Ya lo creo que se oye Madrid...

Qué bonito escucharle y verle... Ya le hubiera hecho alguna foto..

Luego vuelvo y sigo con las danzas y el resto de las propuestas.

Un beso

Mimí dijo...

Mayte, creo que ya te comprendí.

Carmina: ¿no es de una zarzuela la frase que dice "soy la viudita de Lavapiés"? Me ronda esa frase y me pone my nerviosa no recordar de cuál de todas las canciones que retumban en mi cabeza es. Mi mamá es hija de italianos, pero me cantaba muchas canciones españolas cuando yo era chica, porque le gustan mucho. Una excelente cantante argentina, fallecida ya, fue intérprete de música ibérica. se llamaba Lolita Torres, y mi mamá la admiraba.
Mi hijo comenzó sus estudios de piano en el conservatorio, y en cierto momento se planteó estudiar paralelamente otro instrumento, sólo por el placer de hacerlo. Así, mientras terminaba sus estudios de piano, se transformó en violista y participó de varias orquestas clásicas, ha llegado a tocar en el Teatro Colón de Buenos Aires, he hizo también sus prácticas en la Orquesta Escuela de Tango de Don Emilio Balcarce (donde aprendió la "mugre", ¿recordás?). Hoy no tiene tiempo para seguir estudiando a conciencia este instrumento, pero le sirve como alternativa laboral: tiene un cuarteto y los contratan para tocar en casamientos, fiestas u otros eventos. Además es docente de piano y trabaja con mi marido en el comercio que poseemos. Hay que comer...

Iraida dijo...

Mayte:

Lamento si no te entendi bien la intencion con lo que buscabas respecto a tus dudas en cuanto al concepto de musica nacionalista. Por mi parte voy a tener que revisar mi concepto de musica folklorica. Por el momento creo, pienso, que hay compositores que sin que se apoyen DIRECTAMENTE O NO en antiguas melodias populares hacen musica nacionalista, clasica incluso. Asi lo diferencio y oigo en musicos clasicos o, "semiclasicos" cubanos (y estadounidenses como Gershing o el español Falla), aun cuando el lenguaje (al decir de Albeniz segun el sobrino sea univerSal, esto es pertenezcan al movimiento barroco, neoclasico, romantico, impresionista, y los que le siguen etc.). Que conste yo tampoco soy muy conocedora, pero algo he oido y disfrutado para llegar a esta opinion. Y, en cualquier caSO, pido la opinion de Carmina y que me corrija posibles errores.

A la pregunta que me haces o que te parezca contradictorio el hecho que señalas, tomando las palabras de Carmina de que dedico "casi toda su vida a la composición de moda, a lo que se vendía bien. Formas breves, con búsquedas armónicas y rítmicas, de inspiración folcklorica "comercial", como la Suite Española" observa que Carmina ha puesto comercial entre comillas, y es que ahora, pienso yo, usamos en demasia ese termino en muchos casos prejuiciadamente, contribuyendo de esa manera a menospreciar produccion artistica de calidad, sin tener en cuenta que el artista, el compositor tienen que vivir de su obra. Pero ademas, creo que es muy realista y hasta meritorio que el artista trate de llegar al publico menos culto mediante "formas melodicas breves" elevandolo en lugar de marginarlo. No pretender o tratarnos como si no existieramos, sino solamente trabajar para la elite culta musicalmente.

(sigo porque ya ayer se me fue un largo mensaje por problemas mios y de esto aca o mi programa de escribir)

Iraida dijo...

Amigas, Mayte, Carmina:

Ante todo dejeneme decir que vi las fotos en el Cafe, muy lindaS, CAFE QUE CREO FUE MIMI LA QUE ME HABIA DADO ANTES A CONOCER. La lampara en la foto no 3 es igual a la que tengo en el comedor, unico lujo, no se confundan.

Estoy pensando en abrir una pagina APARTE que llamaria Entre Nosotras o Nosotros para cosas asi, daria mas libertad para escribir, tambien porque pienso que es una pena que despues que alguien se toma el tiempo y el trabajo de preparar una entrada no le prestemos atencion suficiente a la misma, nos desviemos de la misma y no rindamos el debido respeto al artista y compositor homenajeado o recordado.

¿Qué les parece?

Iraida dijo...

Retomo la musica de Albeniz.

Carmina nos hizo una propuesta tentativa bien dificil: identificar el cante jondo en Albaicin, barrio gitano en Madrid ¿no?

Antes le recuerdo estas palabras de Guillermo Gonzales traidas por Carmina:

"Es sorprendente que, sin utilizar directamente fuentes melódicas populares, la Iberia refleje con tanto acierto la atmósfera de Andalucía. Los manuscritos nos hacen pensar en Albéniz como un pintor puntillista o como un director de cine que recoge en su encuadre no sólo el ambiente musical de las guitarras, —el cante, las castañuelas, el taconeo, las palmas—, sino también elementos consustanciales a estas manifestaciones artísticas como son el abrir y cerrar de un abanico y su lenguaje de signos amorosos, los mantones de Manila de las «bailaoras», o las campanas de las iglesia."

Fijense que dice que no trae todas esas imagenes DIRECTAMENTE, como si lo hace en la Suite Española, de ahi que la suite Iberia sea clasificada, correctamente, en el movimiento musical impresionista. Para tener una idea, y transmitirla, yo me situo en la pintura impresionista que revoluciono la pintura y fue mas realista que la llamada realista y bien figurativa.

Los pintores impresionistas, abandonaron las lineas y contornos precisos de los objetos y cosas porque precisamente se apoyaron en la realidad del entorno donde primaba la luz del sol que los difuminaba como todo buen observador puede ver si escudriña atentamente un paisaje diurno o una de esas obras que reflejaron espectaculos nocturnos de Paris, donde hay luces tambien, aunque artificiales.

Ya he escuchado mas de una vez Carmina, Albaicin tratando de identidicar el cante jondo, creo haberlo hecho, incluso lo oigo repetirse mas que un tema en una sinfonia, pero quiero que nos orientes dame un norte,una pista, para que mi ego, fuerte, no quede mal si fallo. Ja JAJAJAJAJ

Carmina dijo...

Iraida:

Estaba escribiendo y te leo. Creo que íbamos por el mismo lado.

Lo del impresionismo y el Cante Jondo, lo leo otra vez despacio.

Mayte:

Seguramente tengas razón y yo haya sido injusta en mi expresión. Pretendía destacar la distancia entre "Iberia" y las otras obras anteriores de Albéniz. A mi no me da la impresión de ser un hombre "comprometido" más que con su piano (que es mucho). La expresión del nacionalismo en la música se produce a través del ritmo y la armonía. "Iberia" es una obra trascendental para la Historia de la pianística, porque a la búsqueda de la expresión musical de esas evocaciones, Albéniz utilizó acordes imposibles, octavas extremas, armonías novedosas, ritmos superpuestos, cruces de manos, una técnica de ataque y pedal, y yo qué sé cuántas más cosas que he leído y otras que me han contado. Y todo esto está en sus partituras, con anotaciones como "ppppp" (pianísimo, pero lo normal son 2 ps como mucho), o "fffff" (lo mismo), o "souple" (blando), "sambre" (sombrío), "vibrant" (vibrante), "enveloppé" (encubierto). Tampoco lo se como para decirlo por mi misma, porque no soy pianista, ni experta en música. Ya me gustaría.

El resto de su producción anterior es bonita, pero no es trascendental, no innova, no aporta. Esa parece ser la diferencia. Por eso yo la llamaba "comercial". Tenía mucho éxito, gustaba mucho

Fíjate si será novedosa la "Iberia", que he leído en algún sitio que Rubinstein, que conoció a Albéniz e iba a su casa a tocar a veces, le hacía trampas, y la tocaba como le daba la gana, porque además es muy difícil.

Personalmente, me llamó más la atención que esta obra "nacionalista" fuera fruto del exilio (no político) y el desarraigo. La descripción de la "españolidad" del personaje Albéniz me sonó familiar. Creo que he conocido gente así. No solo españoles, sino gente que vive lejos de su país en general y, por supuesto, no todos, algunos.

Mimi:

No sé esa frase, pero Lavapiés es un barrio muy zarzuelesco.
Bello lo de tu hijo. Son dos mundos el piano y la viola, creo. Yo tengo una hermana profesora de piano .Le he preguntado mucho sobre Albéniz. Siempre le digo que el piano es un instrumento muy imperfecto, jejeje. No se lo toma mal. Ella toca el violoncello.

Carmina dijo...

Iraida:

Ahora te he leído lo de Albaicín.

Primero de todo, la comparación con los pintores impresionistas es perfecta. Se trata de evocaciones, y estas casi siempre resultan más realistas que el realismo.

El Albaicín es un barrio de Granada preciosísimo. Está justo enfrente de la Alambra y es Patrimonio de la Humanidad (el resto de la ciudad, sorprendentemente, no lo es). No es propiamente el barrio gitano, que es más el Sacromonte, pero es que Granada es muy gitana toda ella. El Albaicín es un barrio en un monte (la Alhambra está en otro monte al otro lado y en medio pasa uno de los ríos). Las calles son estrechas y laberínticas, las casas bajas, y las tapias de los Cármenes (la edificación típica de allí, ventanas con rejas... Tiene muchísimo encanto ese barrio, hechizo.

Mira una foto:

El Albaicin desde La Alhambra

Luego, cuando tenga sonido, lo vuelvo a escuchar. Pero si tu lo has oído, ahí está, que esto es impresionismo.

En realidad, después de leer, me he quedado con la idea (yo, mía) de que Albéniz es un impresionista, aunque su temática sea nacionalista. Pero si me oyen los musicólogos, a lo mejor me echan los perros, porque lo saco de la "etiqueta" y porque impresionistas son los seguidores de Debussy (y punto)

Mayte Piera dijo...

Iraida, Carmina

Gracias por vuestras respuestas. Es un placer debatir con vosotras.
Me ha encantado la explicación de los recursos musicales utilizados en "Iberia".

Iraida, muy acertada tu valoración de la pintura impresionista. Chapeau!!

Siempre he pensado que esa necesidad de etiquetar y encasillar el arte y las manifestaciones culturales no ha aportado nada bueno al estudio y la comprensión de las mismas...

Un abrazo apretado (desde que se la leí a Mimí, he hecho mía esa expresión porque me encantó)

Mayte Piera dijo...

Hablando de etiquetas, una anécdota.

Un amigo "artista plástico" (es como le gusta llamarse a sí mismo) estuvo cenando en casa la semana pasada.
Es un pintor valenciano (perdón, artista plástico) bastante famoso... El caso es que apareció en casa con un libro recién editado que hablaba sobre pintura actual. Le habían llegado varios ejemplares y acababa de recogerlos, de manera que todavía no lo había leído.

Bueno, cuando abrió el libro y vio que le mencionaban diciendo que era uno de los máximos exponentes de la pintura postmoderna valenciana, se le pusieron los pelos de punta... ¡¿Postmoderno yoooooo?!! Vaya insulto! Horror... casi les denuncia...

Bueno, esto es una pequeña anécdota, pero estoy segura de que si más de un artista de los que hemos estudiado toda la vida en Historia del Arte levantara la cabeza y se viera etiquetado y clasificado tal y como leemos en los libros de historia, también pondría el grito en el cielo..

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, lo siento, pero no me es posible opinar del tema. Sólo paso a contarles que todavía nada con mi niet@. Y que estoy más que emocionada con el concierto de Silvio hoy y con los planes que han hecho algunas gentes de encontrarse físicamente. ¡Lo que daría por estar ahí!

Abrazos apretados (de oso, suelo decir yo... jejeje) y besos para todas

Mimí dijo...

Perdón por el descuelgue, pero ESTOY SALIENDO AL ESTADIO DE FERRO PARA VER A SILVIO!

Las abrazo. Mañana cuento y seguimos con Albéniz.
Besos!!!

la Tucu dijo...

Amigas queridas, llego transportada por la emoción, son las cinco y media de la mañana, no puedo dormir...fueron tantas cosas y tan mágicas!!! en mi ansiedad, preparé como anteriormente un pequeño albuncito con fotos, las palabras las dejo para las chicas, a pesar de tener la etiqueta de la mas habladora...
No hay palabras para contar: no quiero distraer Iraida en la entrada, que además se muy hermosa porqeu estuve escuchando esta mañana que estando con un dolor cólico de riñones, reposaba a la espera del gran momento.
Dejo solo las imágenes, ojalá reflejen lo vivido: pude conocer a Silvio!!!
Pude encontrarme y conocer a Adri Cantale, Adri Bescoechea, y Amado, con Chris, Vivian y Julieta Gitana formamos el equipo que se acercó a el. Y también pude conocer a Samanta, Paloma y a la CAta....una ternura con flequillo!!!


Días de emociones y canciones

Las canciones: CArmina intenté recordarlas todas al comienzo, pero fueron tantas y con unos arreglos vocales tan hermosos, que no tengo palabras ...
Me voy a descansar ya. Solo decir que soy una privilegiada....

Carmina dijo...

Graciela:

Te he visto en google+ y me he quedado temblando ya para todo el día.
¡Me alegro tanto por todo!
Abrazos enormes

Mayte Piera dijo...

Iraida.

En un principio me pareció buena idea tu intención de abrir otro espacio dedicado a comentarios más personales, pero dándole vueltas a la propuesta, cada vez lo veo menos claro.

Yo no sé si sería capaz o me resultaría práctico hacer un comentario sobre por ejemplo, la propuesta de Carmina de escuchar Lavapiés y marcharme al otro espacio para comentarle a ella misma que ojalá hubiéramos estado allí en el Tortoni con las amigas argentinas...

Creo que este Puente al mundo tiene capacidad suficiente para abarcarlo todo, la música, la poesía, el cine... y los sentimientos personales que afloran con tanta frecuencia.

Tienes razón en que a veces nos dejamos llevar por emociones y la conversación se desvía del tema propuesto, pero no me parece grave porque si hay otra cosa buena que tiene este blog es que es un espacio muy bien moderado.

Esto ni siquiera es una opinión firme, es más bien una reflexión en voz alta... Me gustaría saber qué piensan las demás al respecto cuando se les pase la resaca...

Un abrazo

Mayte Piera dijo...

Tucu,

Todavía no te he visto en una foto en la que la sonrisa no te salga del alma y te ocupe toda la cara...

Así que va por ti:

A veces
por supuesto
usted sonríe
y no importa lo linda
o lo fea
lo vieja
o lo joven
lo mucho
o lo poco
que usted realmente
sea

sonríe
cual si fuese
una revelación
y su sonrisa anula
todas las anteriores
caducan al instante
sus rostros como máscaras
sus ojos duros
frágiles
como espejos en óvalo
su boca de morder
su mentón de capricho
sus pómulos fragantes
sus párpados
su miedo

sonríe
y usted nace
asume el mundo
mira
sin mirar
indefensa
desnuda
transparente

y a lo mejor
si la sonrisa viene
de muy
de muy adentro
usted puede llorar
sencillamente
sin desgarrarse
sin deseperarse
sin convocar la muerte
ni sentirse vacía

llorar
sólo llorar

entonces su sonrisa
si todavia existe
se vuelve un arco iris.

M. Benedetti

Carmina dijo...

Mayte:

Ese Benedetti me ha llegado. No era para mi, pero me lo guardo, con permiso.

Con la emoción me he ido de tema. ¿Eres de Historia del Arte?. La fotografía no es Arte plástica, o sí?. siempre me ha parecido que está muy cerca de la poesía. Tu anécdota sobre las etiquetas es muy ilustrativa de cómo, por un lado los artistas se agrupan y, por otro, los académicos y críticos se agrupan a su vez. Supongo que, en todo esto, lo menos importante es la obra artística, o la emoción artística.

E irse de tema... Me parece complicado compartimentar la conversación, partirse en dos. Es una opinión a vuelapluma, sobre la marcha.

la Tucu dijo...

Amigas: acá ando, intentando asimilar tanto...
Mayte gracias por tan hermosas palabras de Benedetti, y que bellamente expresa lo que pasó, porque la alegría que tenía me permitió llorar o casi, cuando su voz al teléfono en el hotel me dijo "Tucu soy Silvio", cuando lo vi y su mirada franca se encontró con la mía, cuando nos despedimos todos y se me apretó el corazón...y anoche en El claro de la luna al comenzar, en Pequeña serenata diurna, en Quien fuera, Mariposas, y al final en Te doy una canción.

Iraida, para cuando vengas, no sabés como pensé en vos en una canción que presentó que creo se llama Cuentan...era un son de trova tradicional, un ritmo!!! Se la dedicó a Paloma y a la Cata en unos coros hermosos como suelen tener los sones cubanos, te gustaría tanto!!!

Y no distraigo mas: Carmina intenté hacer el listado como vos, pero fueron tantas que creo olvidé varias, pero llamó la atención que cantara tantas de las tradicionales: Ojalá, Unicornio, Sueño con serpientes, La era está pariendo un corazón, Escaramujo (con arreglos muy hermosos), Con un poco de amor, y ya cuando cerró con Te doy una canción no sabía como secarme las lágrimas....
Ahora si no distraigo mas!!!

Mayte Piera dijo...

Carmina

Todo tuyo también. El poema, digo.

Estudié Historia del Arte en la carrera de periodismo (rama audiovisual) y tuve uno de los mejores profesores del mundo mundial...

Allí sólo fue una asignatura. Luego seguí pero no de manera oficial. Me inscribí en un grupo de estudio que llevaba una profesora de la facultad ya jubilada. Daba clases y charlas por el placer de enseñar a la gente interesada que no tenía tiempo para cursar la carrera oficialmente.

La fotografía la estudié mientras hacía otras cosas y, aunque nunca me planteé dedicarme a ello profesionalmente, ...me enganchó, probé y no me fue mal. Y aquí estoy.

En cuanto a la anécdota, mi amigo siempre ha echado pestes de lo que se conoce hoy en día como postmodernismo. Siempre le ha parecido un movimiento vacío, carente de contenido y de ideología social donde el único valor es el consumismo puro y duro...Cuando leyó que su obra era un claro ejemplo... imagínate.

Mariluz Morgan dijo...

¡¡¡¡OOOOOHHHHHHH!!!!!!

Lo siento, pero yo hoy no puedo salir del tema del/los conciertos de Silvio en Argentina y Uruguay.

Tucu, merecidísimo el poema. Y sí, eres una privilegiada, pero porque te lo mereces.

Besos a todas

Iraida dijo...

Mayte, gracias por las sonrisas de Benedetti o de la Tucu, muy bien pensado.

Mariluz, es tu voluntad o tu derecho emplear el tiempo como mejor entiendas.

Tucu, algo habia leido en uno de los articulos de Cubadebate sobre estos conciertos de Silvio en Argentina donde el ya elhabia anunciado canciones mas ritimicas para un nuevo disco. Estas feliz. Me alegro por ustedes, he leido algo por SC y vi que muchos segundaciteros estuvieron presentes.

Iraida dijo...

Mayte, Carmina:

Mayte, si no estan de acuerdo con la idea que le vamos a hacer. En realidad no se hubiera tratado de "saltar" sin ton ni son, por capricho sino en temas que pudieran tomar mucho espacio en las entradas principales separarlas, por ejemplo, ahora mismo las fotos de tucu pendientes.

Mi preocupacion es, ante todo, el que se tome conciencia (quizas yo sea demasiado seria o exigente) de que si estamos rindiendo tributo a un compositor o artista se veo (o yo lo veo) muy, muy feo desviarse ampliamente del tema. Sucedio con el tema de Vicente y estuve preocupada que pasase por aca...

Bueno, solo todas piensen sobre el asunto.

Se trata de estar consciente de eso y automoderarse.

Patricia Moda dijo...

Iraida,
tienes razón, si estamos rindiendo tributo a un compositor o artista es feo desviarse demasiado del tema.
Solo q tienes q comprender q esta semana ha sido muy especial para nosotros del sur, hacía tanto q Silvio no hacía estos conciertos aquí, 3 horas de concierto!, es increíble, difícil automoderarse.
Pero, ahora volvemos al cauce, y me voy a ver bien la entrada q x trabajo no pude ver.
Patricia

Mimí dijo...

Para toda esta compañía del Puente, en especial a Iraida:
No sé cómo podría dársele espacio a ese "Entre Nosotras". Admito que todo lo sucedido aquí en el sur, como decía Patricia, nos ha desbordado e hicimos un paréntesis en el tema que tan prolijamente nos presentó Carmina. Pido disculpas, y ¡juro que me he moderado!. Es que sucedieron cosas únicas, no se dá muy a menudo esta cantidad de encuentros importantes. De hecho, no creo que vuelva a darse una serie de sucesos como los de los últimos días. Sobre todo Iraida, si yo estoy aquí y pude conocer tanta gente linda y enriquecerme con entradas como esta, es porque alguna vez pasé por SC por casualidad y por amor a la obra de SRD. Fueron causas y azares las que me trajeron a Puente Cubano. Pero como siempre que me voy por las ramas aquí, me doy cuenta y vuelvo al tema. De todos modos, si creés que hay una manera mejor de ordenar las cosas, no seré impedimento para lo que se decida. De verdad, humildemente y como decía un viejo personaje de la TV argentina: te pertenezco!

Mimí dijo...

Iraida: respecto al tema de la entrada, cuando hablaste de artistas clásicos que le daban a su obra un sabor local, me trajiste a la mente este autor argentino llamado Alberto Ginastera (1916-1983). Hay en su obra un ejemplo:

Malambo , de la Suite del ballet "Estancia"

Aquí el maestro Ginastera emplea sabores folklóricos, así como Gershwin emplea sabores de jazz, sin apartarse de lo académico.

¿Carmina, estoy en lo cierto?, no sé tanto de música como vos, corregime si me equivoco.

Un abrazo, y nos vemos en cualquier momento.

Mayte Piera dijo...

Querida Mimí.

Gracias por las Danzas Rumanas. No sólo me han encantado, sino que ha sido lo único que ha conseguido serenarme un poco en este día de ansiedad continua.

Llevo un día espantoso esperando con horror los resultados electorales. Saber que vuelve la derecha y, por las previsiones, seguro que de manera aplastante, me da retortijones. Tengo todo el día el estómago encogido.

Entro al blog (a los blogs) de manera compulsiva, esperando algún comentario que me haga borrar de mi mente por un rato esta sensación horrible... Y precisamente hoy, nada de nada.
Además no ha parado de llover en todo el día. El cielo es gris oscuro. Con una luz que en otro momento hubiera disfrutado, pero no hoy. Ha habido momentos que caía el agua a jarros, como si el cielo llorara...

En fin, amigas, siento estar así pero os juro que no puedo evitarlo.

Aquí son casi las 8, hora en que se cierran los colegios electorales. No sé si tengo ganas de saber lo que ha pasado. Esta angustia...

Un abrazo a todas y siento la chapa...

Patricia Moda dijo...

Carmina, gracias x esta entrada. Recién hoy pude prestarle la atención q se merecía. De más está decir q no conozco nada de Albeniz.
Soy bastante neófita en esto, así q aprecio mucho los comentarios q han hecho.
Me gustó mucho Albaicín, lejos en mi distinguir el cante jondo. Hermoso lo q has descripto de Granada.
También me gustó Merlín y la rapsodia cubana.

Me impresiona su juventud, a ya con 4 años se presentara y q con 8 años hiciera giras en conciertos, eso solo ya habla de su capacidad.
Ahora, ¿cuando es q se estrenó como compositor?, leí en las notas q en la 2da. gira por Cuba y Puerto Rico (con 23 años) hizo algunas, pero no llegué a entender si antes también compuso.

Iraida, me encantó tu comentario del 17 a las 11:06, sobre el tema de la compositores nacionalistas y su utilizo x el fascismo.

Y también sobre lo de "comercial", realmente amigas son muy profundas todas y aprendo un montón.

Cuando hablas Mayté sobre el etiquetamiento, e Iraida hizo la referencia al impresionismo, me acordé de algo q Van Gogh escribió a su hermano Theo, debo encontrarlo, recuerdo q una vez lo traduje de un artículo y lo colgué en Seg.Cita.
Si lo encuentro y lo cuelgo no creo me vaya de tema ¿no?

Cambiando de tema, ayer quise subir fotos pero se me colgó la internet, trataré ahora de hacerlo y pongo el link.

Iraida, estoy tratando de ver sobre los cantos napolitanos, no es fácil, pero seguiré, xq me parece muy interesante.
Patricia

Mimí dijo...

Mayte: a seguir pensando que otro mundo es posible, a pesar de las coyunturas... No te pongas gris como ese cielo, por favor.

Mayte Piera dijo...

Mimí,

Eres un sol en este día gris.
Gracias por tus palabras, por tu ánimo, por el fragmento del poema que has escrito en mi blog...

En un momento has hecho que brotara más de una sonrisa.

Un beso enorme.
No sólo a Mimí. A todas. Y a este Puente que hoy me ha servido de lugar donde desahogarme...

Patricia Moda dijo...

Les comparto,

Fotos Silvio Rosario

Patricia Moda dijo...

Juro, q Silvio también habló, jaja.

Es q luego de la entrega de regalos, comenzó a fluir la conversación, y Silvio hizo sentar a Graciela, y nos pusimos a conversar y Graciela, claro, dejó de sacar fotos.

Las 2 de conjunto las sacó el muchacho de conserjería q les conté, q se acercó a saludar a Silvio, y q luego salió contento a la calle para decirnos q Silvio le había regalado 2 entradas al concierto, ¡q alegría q tenía el muchacho!

La última, q puse ni idea, era cuando nos estábamos despidiendo, creo q fue cuando poquito hablamos de ti Iraida.

Bueno, ya cumplí, ahora las copio en el face para q Adriana las vea también.
Patricia

Carmina dijo...

Mayte:

Creeme que te entiendo.Lo estamos viendo venir como una fatalidad inexorable, y eso es horrible. ¡Y la que se avecina!

Luego, muchas cosas, por orden.

Mayte: tu amigo no-postmoderno tiene toda la razón, en mi opinión. Tuve queleer en cierto momento a todos los ideólogos capitostes de la postmodernidad y eran vomitivos.

Mimí: no se ni tanto ni casi nada. Lo mío es pura pasión clandestina. Me ha tocado empollar mucho para la ocasión. Como llego ahora, todavía no he escuchado tu aporte, ni he visto las fotos. Este es un comentario de "emergencia".

Patricia: parece que debía componer "desde siempre",y progresivamente iba incorporando sus propias composiciones a sus conciertos. Cuando hizo las "Rimas", tenía alrededor de 23. Es la época de las clases con Pedrell, que también eran de composición.

la Tucu dijo...

amigas todas: a las carreritas, porque es mi último rato en Buenos Aires.

Iraida, entiendo el espíritu del planteo tuyo de valorar la entrada, respeto tu decisión. Creo que se le planteó también a Arlen con los videos de cumpleaños que se mezclaban no en la misma entrada, pero si en el blog con sus entradas políticas, y entonces lo resolvió haciendo otro pequeño blog llamado Salón de cumpleaños.
Es tu blog y es tu decisión. De verdad que la invasión tuvo que ver con algo que pongo en la categoría de excepcional, Silvio que originariamente nos convocó a todas, nos permitió conocernos, pasó como un terremoto entre nosotras las argentinas...no será tan frecuente pase algo así, pero respeto tu decisión.

Albeniz, como lo escuché esa mañana para poder valorarlo, debo decir que me permitió descubrir cuan poco oído musical tengo....seguiré escuchando pero reconozco que cuando CArmina pregunta si se oye el cante jondo, sentí mucha tristeza por darme cuenta que no lo percibía. Me quedo con la maestría que demuestran las obras en lo de "necesitar tres manos" que realmente es notable...
Me quedan por ver las danzas rumanas que propuso Mimí, será para la vuelta...

Mayte: entiendo tanto lo que te pasa...yo tengo derecho a votar como española por adopción, tengo la nacionalidad por mi papi, (riojano de Logroño), y voté en la anterior elección al PSOE, pero en esta ocasión, decidí abstenerme, sabiendo que eso influiría en el hecho de la proporcionalidad de votos del PP, pero sentí que era mi manera de ser Indignada a lo lejos. Ojalá no se cumplan los pronósticos...los movimientos de este mundo están siendo complejos, pero confío que en la vista a distancia todo como dice Mimí, mostrará una corriente. La de Europa es la mas compleja de todas...

Un beso a todas, las leo mañana (viajo en colectivo).
Patricia, Mimí: fue un regalo abrazarlas, conocerlas siento ya las conocía. En el Tortoni quedaron parte de nuestras ansiedades, acá quedaron nuestras fotos, en el corazón los recuerdos...

Mimí dijo...

Buen viaje Tucu, y buen retorno a la rutina.

Volverán los blogs a la normalidad, nuestras vidas a lo de todos los días!!!!

Iraida dijo...

Amigas:

No creo que podre escribir mucho hoy, no estoy en condiciones. Y tengo muchas cosas de ustedes que me gustaria comentar.

No dejare pasar el triunfo del PP. Yo prefiero pensar que para que lo que da la vaca del PSOE no me importaria mucho. Aunque ahora hay otra situacion que pudiera cambiar las cosas, lo cierto es que el PP no ha podido hasta ahora cambiar la politica social del PSOE ↕No es asi? Ambos partidos son la misma cosa en cuanto a neoliberalismo y globalizacion. Se ha visto ya cuan socialista es el partido socialista. Es de esperar que Izquierda Unida suba en votos y apoyo por ese motivo. E igual para los partidos regionales y el partido independentista vasco.

Iraida dijo...

Amigas, ya ven, yo tambien me desvio, lo cual evidencia los temas de mi predileccion que tengo que obviar...

Yo les dejo a ustedes la automoderacion, continuando como hasta ahora o retornando a la normalidad como dice mimi. O pensar en otra pagina aparte, aqui en el blog, para ocasiones especiales como fotos, cumpleaños, etc. No habia pensado, pese a verlo, sobre todo en SC como podria afectarlas o afectar su comportamiento los conciertos de Silvio en Argentina. Es logico, mas tratandose de personas tan sensibles y emotivas como algunas de ustedes que hasta lloran por hechos o cosas de lo mas sencillas o naturales (o que yo considero asi) y me impresionan por eso pues yo, la verdad, solo lloro por cosas muy duras como graves enfermedades familiares o de amigos y a punto de hacerlo, en algunas ocasiones, cuando pienso en que no podre volver a Cuba.

Se dan cuenta que estoy dejando de tener condiciones para tomar decisiones sobre el blog? Al final, no lejano, lo haran ustedes, si lo quieren.

Iraida dijo...

Y espero lo quieran. (fin del mensaje anterior)

Patricia:

Por supuesto que no te desvias si traes aca lo que escribio Van Gogh a su hermano Teo, pues precisamente utilice el concepto de movimiento impresionista para tratar de explicarme y explicar lo impresionista en Albeniz.

Hay dos cosas que quisiera aclarar y aclararme, es decir, expresar lo que pienso sobre etiquetas en el arte y tambien sobre si Albeniz era nacionalista MUSICAL o impresionista. Empiezo por lo ultimo. Creo que era las dos cosas. Y una tercera (primera), romantico en la Suite española, por ejemplo. Pues tuvo distintas fases o etapas, al igual que pasa tambien con los pintores, mas facil de ver o apreciar que en la musica, a menos que el musico tenga formacion academica. Ahora bien, Albeniz es nacionalista en el sentido MUSICAL, por el cultivo que hace de las sonaridades españolas populares directamente en evocaciones como califico Carmina la presencia de expresiones populares en Albaicin, por ejemplo. Y siempre hay que volver al mismisimo inicio de la entrada de Carmina y la frase que el sobrino le atribuyo a Albeniz, que este queria hacer musica española con un lenguaje universal, o sea, amigas, movimiento romantico primero e imresionismo mas tarde.


Ahora creo que en pintura igualmente se pasa por distintas etapas, como se ha visto ,y, ademas, ningun pintor expresa 100% un lenguaje correspondiente a un movimiento pictorico exclusivo, pero si mayormente, fundamentalmente, es la expresion de un movimiento o lenguaje expresivo de acuerdo a "moda", Y que sistematizar para nosotros los neofitos esos estudios, clasificarlos en un movimiento u otro y mas de uno, no ayuda a comprender mejor el arte. Es mi opinion.

Por cierto se ha dicho que el unico genio que trascendio todos estos movimientos incluidos el surrealismo ha sido Goya, que hasta se aparto de la moda de su momento, el neoclasismo o el romanticismo.

Debo haber hecho un churro, me esfuerzo.

Mimí dijo...

Iraida: Yo puedo ser dura cuando nadie lo espera, y puedo moquear por cosas tontas. Soy rara (?). La emoción por cosas bellas puede hacer que me caigan las lágrimas, y ante el dolor puedo no llorar.

Mi abrazo a las españolas.

Mi abrazo a vos, Iraida. Estamos haciendo carne asada con la familia, me escapé un ratito de los preparativos. El domingo está terminando... Que descanses bien.

Iraida dijo...

Como buena cubana, me comi una S. Escribi no ayuda, pero quise decir NOS ayuda la sistematizacion de criticos y expertos en arte a aprender, comprenderlo.

Iraida dijo...

No eres rara, la rara soy yo Mimi.

Mira casi tengo ganas de llorar, hace un rato pensaba en la cantidad de meses que estoy sin comer carne asada ni nada dificil de digerir Estoy pensando seriamente en retirame...asi no sufro ni lloeo, que ya tengo suficiente.

Iraida dijo...

Patricia, me encantaron las fotos. Las expresiones de ustedes y Silvio como podia imaginarlas. Una en especial de las fotos llamo mi atencion, la del grupo de musicos en el escenario es que ese tipo de fotos me gusta desde siempre;

En las de cafe de Buenos Aires, noto jos .achinados en Mimi y en ti.

Patricia Moda dijo...

Iraida,
espero q estés pensando seriamente en retirarte ¡por un ratito nomás! q sino me pongo a llorar yo, no me hagas esta pasada.

A mi también me gusta tomar grupo de músicos, pero cuando quise con Silvio me fue imposible, porque estaban sentados todos más atrás en el escenario q la Surca, y solo máximo pude tomar 3 Niurka, Silvio y César Bacaró.
Si los tomaba a todos juntos no se veían bien, tuve q tomar a ellos con zoom.
Y eso q estábamos en 1º fila y bien enfrente...

Lo de los ojos achinados, estaría yo cansada, xq no los tengo así, en cambio sí creo q Mimí los tiene un poco achinados.

Tucú, ¡buen viaje! ¡hasta la vuelta!

Iraida, ¡quédate con nosotras q te haremos reir!

Patricia

Mayte Piera dijo...

Iraida.

Dividir la Historia del arte en períodos es práctico y creo que hasta incluso acertado, ya que más o menos esos períodos históricos tienen su razón de ser.
Con lo que no estoy de acuerdo es con encasillar a los artistas en períodos concretos y estudiarlos como exponentes de tal o cual tendencia. Posiblemente a nivel cronológico desarrollen su arte en un período concreto, pero como bien dices, el artista (como todos) pasa por multitud de fases y sus referentes van cambiando a lo largo de su vida. No creo que nadie tenga una sola influencia en su obra. Eso indudablemente marca su quehacer artístico.

Luego sigo. Me voy a trabajar si la lluvia me deja... Hoy el cielo llora

Iraida dijo...

Patricia:

No no me voy a retirar, no voluntariamente.
Ahora debo ausentarme por unos dias para quizas poder reir nuevamente. Pero no te me pongas tu tambien llorona que me siento una rara, como carente de sentimientos junto a mujeres expresando tantos.

Mayte, me gusto y comparto tu mensaje ultimo.

Disculpenme si he ofendido a alguien, pero no ha sido mi intencion.

Patricia Moda dijo...

¿ofendido a alguien? ¡que va!

Me dejas tranquila q te ausentarás solo por unos días, y cuando vuelvas verás como te ríes.

No soy tan llorona, Iraida, pero si me decis "estoy pensando seriamente en retirarme...", como querés q no se me haga un nudo en la garganta.

Ahora, está, así q te esperamos nuevamente y esperemos poder recibirte con alguna sorpresa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, trato de encontrar lo de Van Gogh para ponerlo, será difícil xq no recuerdo cuando fue q lo traduje.
Patricia

Carmina dijo...

Hasta prontísimo, Iraida.

Un beso

Mimí dijo...

Iraida: si es para recuperar la risa, te damos permiso de ausencia!!!! No entiendo a quién hayas podido ofender, en lo que a mí respecta NUNCA me sentí ofendida, ni aún cuando me agarraste de las orejas y me dijiste: -Por acá Mimí, no te me salgas del camino!-

Y antes que te vayas, quiero contarte que sí, tengo ojos algo achinados. Es que mi mamá tuvo amoríos con un oriental hace años...

Besitos!!!!

Mimí dijo...

Buscando algo más sobre el autor de esta entrada, me encontré con esto:

Documental sobre la vida de Albéniz.

Debo decirles que no pude verlo en su totalidad, porque ahora tengo que salir y dura casi una hora. Pero por lo que espié unos cuántos minutos, me parece de una gran calidad. Se los comparto para luego yo también disfrutarlo completo.

Mayte Piera dijo...

Mimí, no he terminado de verlo todavía pero vaya descubrimiento el documental de Albéniz. Me está gustando mucho.
Fijaos cuando lo relaciona con el impresionismo, tal como decía Iraida...

Me ha parecido fantástico el motivo por el cual comienza a componer piezas complejas. No quería que su obra la tocara cualquiera... sólo virtuosos. Qué bueno!!

Voy por la mitad. Luego seguiré...

Patricia Moda dijo...

¡ey, q descubrimiento Mimí! empecé pero no pude terminar, estoy en muy malos momentos con los presupuestos, recortando lamentablemente en lo q menos queríamos q es en el Centro Educativo.
Esperamos poder este año conseguir más padrinos para nuestros niños y podamos continuar con este servicio, como venimos haciendo.

Perdón, me fui de tema, pero no saben q dolor cuando uno tiene q recortar beneficios a los niños, pero nos estamos preparando para un año muy difícil aquí.

Espero, mañana poder verlo aunque sea de a ratos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡qué potente el oriental!
Patricia

Carmina dijo...

Mimí: buenísimo aporte. Yo ya lo he visto completo.

Me ha encantado que explicaran el Corpus Cristi en sevilla tan fenomenal. Me han entrado ganas de escuchar a Camarón cantando "La Tarara". Lo busco, pero yo no soy muy hábil con el internet, creo. También me ha encantado que salieran las canciones, y que se escuchara "El Puerto", la de Cádiz, con su resonancia de Habaneras.

"La Tarara" me ha hecho acordarme también del epitafio que le escribió Lorca. Un soneto:


EPITAFIO A ISAAC ALBENIZ

Esta piedra que vemos levantada
sobre hierbas de muerte y barro oscuro
guarda lira de sombra, sol maduro,
urna de canto sola y derramada.

Desde la sal de Cádiz a Granada,
que erige en agua su perpetuo muro,
en caballo andaluz de acento duro
tu sombra gime por la luz dorada.

¡Oh dulce muerto de pequeña mano!
¡Oh música y bondad entretejida!
¡Oh pupila de azor, corazón sano!

Duerme cielo sin fin, nieve tendida.
Sueña invierno de lumbre, gris verano.
¡Duerme en olvido de tu vieja vida!


Gracias Mimí, ¡qué bueno!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, esta vez ni siquiera me disculparé por estar COMPLETAMENTE fuera del tema, pero es que, habrán notado que me desaparecí y fue, exactamente porque:

¡HOY 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 6 AM EN PUNTO, NACIÓ INARA YEMANYÁ, MI NIETA!!!!!!

No puedo explicarles lo feliz que estoy... sólo lamento que Iraida esté ausente y no se entere sino hasta su regreso.

Anoche no pegué ojo, y estoy A-GO-TA-DA, así es que no puedo empezar a investigar cómo subir fotos en google+ para compartírselas. Lo haré cuando pueda. Quienes tienen facebook podrán verlas ahí.

Pero mientras tanto les comparto un par de videitos que le tomé:

http://www.youtube.com/watch?v=8t01jN-k1O8

http://www.youtube.com/watch?v=a720gwiUOVk

Disculpen que no use los azulitos, pero de verdad que ya no veo de cansancio.

¡SOY FELIZ, SOY DEL TODO FELIZ Y QUIERO QUE ME PERDONEN....!

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

¡qué alegría Mariluz!, vete a SC q tienes ya las felicitaciones también de Silvio.

Así q ¡bienvenida Inara! q ya no Watusi.

Felicitaciones a ti y manda felicitaciones a la familia, felices padres y abuelos y tíos y ... Inara.
Patricia

Mimí dijo...

Qué alegre noticia!!! Inara, hermoso, me gusta el nombre, mucho.
Ah!!!! Preparate para cuando esta bebita te diga "abuela". ¡Suena tan lindo!

Muchas pero muchisisisísimas felicidades.

PD: me parece ayer cuando decías que tenías una linda noticia que no te dejaban contar..., pasó muy rápido el tiempo.

Carmina dijo...

Mariluz, ¡qué preciosa!. Brilla, ¿verdad? Tan chiquitita y con tanta luz.

Yo acabo de tener una sobrinita que se llama Ana. No la he visto aún. Me han dicho que es preciosa.

Abrazos a todas

Patricia Moda dijo...

Mariluz, ¡qué lindos los videos!, y ya mostrando sus hermosas piernas y piecesitos, ¡toda una estrella!
Patricia

Mayte Piera dijo...

Mariluz, qué preciosidad!!!! Me alegra mucho tu felicidad...

Carmina, enhorabuena a ti también!!!

Un besazo a las dos.

Mayte Piera dijo...

Realmente fantástico el documental de Albéniz. Además tiene una fotografía muy cuidada..
Termino de verlo ahora mismo

Carmina, os dejo la Tarara por Camarón. Qué grande!!

La Tarara

Mayte Piera dijo...

Escuchando la versión de Camarón he recordado otra francamente buena.
Es de Radio Tarifa. No sé si conocéis al grupo, pero si no es así de verdad que vale la pena. Es un grupo madrileño que tiene ya unos cuantos años. No sé si continuan, pero sus canciones tienen un aire flamenco con una mezcla de músicas árabes, sefardíes, andalusíes... tienen algún tema precioso.

Os dejo su particular versión de la Tarara

La Tarara de Radio Tarifa

Espero que os guste

Mimí dijo...

La Tarara!!! No sé dónde escuchaba yo eso, fue hace tantísimos años..., pero no conocía a Radio Tarifa.
Ya sabemos que los moros han estado por la Península Ibérica muchos siglos, pero siempre me sorprende la influencia dejada en las artes, y los aires flamencos/árabes me parecen sumamente agradables. Me gusta la música árabe, su rítmica. También dejada en el sur de Italia, ¿verdad Pato?, sé que estás preparando algo, y siempre que escucho la música Napolitana descubro sobre todo en los cantos esa influencia. Como dice Serrat, en toda la costa mediterránea han vertido su cultura tantos pueblos...

El documental es muy bueno, ¿verdad?, lo encontré por casualidad, y lo he terminado de ver luego que ustedes, que son más aplicadas que yo.

Un abrazo.

Tucu, ojalá puedas aparecer.
Mariluz: ahora que tenés tu pedacito de ternura en brazos, no nos abandonarás, ¿o sí?

Carmina dijo...

Mayte, eres genial!. Siempre lo encuentras todo.

Sabía que la "letra" es de Federico, pero he ido al libro del disco a comprobarlo, por si las moscas.

Radio Tarifa lo conocía de nombre, pero no lo había escuchado. Me ha gustado mucho.

la Tucu dijo...

Amigas todas: como explicarles...sufrí esa mañana del 18, en que escuché todo Albeniz propuesto, por mi falta de oído musical, ya dije, Carmina, todo enunciando un músico con nacionalismo español y yo no encontrarle el cante jondo!!!
Diré que ayer quise darme la oportunidad, a las danzas rumanas, les encontré un tono delatando su orígen, pero ahí me doy cuenta que no son de Albeniz, y apareció el video propuesto por Mimí...

No se imaginan la alegría cuando ya avanzado, después de encontrar el organillo que señalaba la pianista; en Malagueña por fín....encontré el tono español del que tanto se hablaba!!!
Les parecerá una tontera pero no es menor para mí, sentirme excluída no por mi deseo sino por mi falta de oído...

Igual y no se como decirlo, sobre el final del video, disfrutandolo, recibí una noticia que cambió mi ánimo, un problema de salud de mi hermana, un tumor que tendrán que operar la semana próxima, que cambia nuestras vidas..... He hecho el intento de venir a contarles, para que sepan que no hay desden, ni falta de interés, pero que realmente no tengo ganas de muchas cosas desde que lo supe. Quiero acompañarla, viajaré para su cirugía, y que sepa que no pasará por esto sola. Pero como dice Iraida mejor no distraer con estos temas. Si no me aparezco, no se extrañen, son días especiales, así lo siento...Las quiero mucho.

Mayte Piera dijo...

Querida Carmina, que no habías escuchado a Radio Tarifa????

Te voy a dejar uno de mis temas favoritos.

Oye china

"Tu me estás matando, ya no puedo más... yo me voy contigo donde tú me quieras llevar"...

Difrutadlo

Mayte Piera dijo...

Tucu,

Acabo de leerte. Te mando desde aquí toda mi energía, mi apoyo y mi solidaridad... Aquí estaremos...
Un beso enorme

Patricia Moda dijo...

Tucu querida,
te esperamos siempre y estamos con vos.

Deberán disculparme q no he tenido tiempo de ver lo q puso Mimí, estoy otra vez atiborrada de trabajo, creo q el jueves podré tomarme esa horita para escucharlo y verlo.

Creo q me vino la idea para el siguiente post, según lo q me pidió públicamente Iraida, q espero así llamarla.
Patricia

Mimí dijo...

Fuerza Tucu, fuerza y que todo salga bien.
De corazón.

Mimí.

Carmina dijo...

Tucu: que todo vaya bien. Llevas la fuerza y el cariño. Y muchos buenos deseos.

Carmina dijo...

Mayte: "Oye china" es increíble. Me ha encantado la mezcla de formas musicales, me ha gustado muchísimo la flauta, y el acordeón, y los versos, y la voz. ¡Precioso!

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, también te mando todo mi cariño y las mejores energías. Confío, confía, que todo saldrá bien con tu hermana. ¡TIENE QUE SER!

Escucho la Tarara mientras les escribo y a mí también me suena de siempre, de toda la vida... claro que en otra versión. No llego a identificar de dónde me suena tanto.

Todo sigue bien por acá. Hoy no vi a Inara porque sus padres decidieron ser autónomos, cosa que me parece muy bien. Pero mañana sí requieren mi apoyo.

No desapareceré, pero seguramente tendré poco tiempo, porque además de apoyarl@s, tengo que retomar el trabajo. Pero siempre me daré mi vueltita, aunque va a ser difícil que siga los contenidos del blog, como lo hacen ustedes. Pero siempre pasaré a saludar.

Carmina, felicidades por la sobrinita. Ojalá puedas conocerla pronto!

Besos a todas

Mimí dijo...

Cómo se mezclan los olores musicales en ese "Oye China"...
Cuántas cosas que no conocería a no ser por ustedes.
Bueno, parece que estamos algo solas, el trabajo de Patricia, la abuelituz de Mariluz, las ocupaciones de Tucu con esta última noticia, e Iraida que está en busca de su sonrisa.

Hoy no había podido venir hasta aquí. Pero sigamos, sigamos en esta hermosa casa.

Patricia Moda dijo...

Hola Mimí,
si estoy con trabajo preocupante, dando vueltas a las tuercas para seguir dando todo lo q se pueda.
Estuve un rato en SC, xq justo leí algunos enlaces y los metí, todos juntos, un espanto. No me gusta meter tantos enlaces juntos, pero bueno, justamente x el apuro, los metí de una y ya.

Pasé por aquí, pero en realidad como no puedo escuchar nada aquí en el trabajo, no pude aportar niente.

Ya vendrán tiempos más tranquilos,
Patricia

Patricia Moda dijo...

A veces me gusta meterme a mirar las estadísticas de visitas, y me impresiona porq aquella simple entrada q hice de los Virreinatos de América y Capitanías para explicar el contexto de entrada de mujeres patrióticas, siempre tiene al día de hoy montón de visitas.

Se ve q entran, tal vez, chicos del colegio para hacer sus trabajos prácticos...

Por ej, en las últimas 24 horas esa página tuvo 17 visitas, mientras esta tuvo 25.
¡como dan vueltas las personas x la internet buscando!, bueno, como nosotras cuando hacemos una nueva entrada, jaja.

¡qué mundo increíble!
Patricia

Mayte Piera dijo...

Buenas noches, amigas.

Paso un momento para saludar antes de retirarme por hoy. Ha sido un día muy denso... a ver si mañana entro con más calma.
Cuando paso rápido por aquí me acuerdo de Mariluz... Si hasta ahora sus visitas eran fugaces, ahora con Inara no quiero ni pensarlo... la imagino corriendo con el teclado en la mano...

Bueno, antes de irme os dejo otra de Radio Tarifa (prometo que es la última)... por lo de los olores musicales que comenta Mimí.

Rumba argelina

Ahora sí, hasta mañana.

Besos

la Tucu dijo...

Hola a todas, aunque tarde no quería dejar de pasar, hoy con las cosas no se si mas claras pero menos afectada que ayer con el impacto de la noticia... ahora se trata de acompañar, que sepa que no está sola en esto, como estaba queriendo manejarlo. Me viene a la memoria eso de Silvio: "pero amigo mayor es quien me ampara" y así como sentí que su hermana lo amparaba a el en la vivencia del encuentro, siento que me sale hacerlo con la mía. Curioso que yo descubriera el verbo amparar con los cantos del trovador...
En medio de eso vienen cosas a la memoria de la vida compartida y miren lo insólito, como les dije me enteré de la noticia viendo el video que subió Mimí de Albeniz, y me quedó la imágen de la escena que estaba viendo tan grabada...no me voy a olvidar mas de Albeniz!!!

Gracias a todas por el entendimiento, y Mayte por esas preciosuras de Radio Tarifa, la china con su cadencia me deslumbró.

Patricia Moda dijo...

Hola, recién entro, estoy deudora total con la entrada, un desastre.
Encima en SC con la entrada y algunos enlaces q tocan temas q me apasionan (como a Iraida) me enganché leyendo y le saqué tiempo a este maravilloso puente.

Prometo involucrarme apenas pueda, y ver y escuchar las maravillas q cuentan.
Ya les diré.

Si me estoy pareciendo a Mariluz pero sin nieta, lo cual es imperdonable, pero como sé q son buenas espero el perdón.

Tucú, ¿cuando viajás a Catamarca por tu hermana?
Patricia

Carmina dijo...

Preciosa la "Rumba Argelina", Mayte. Radio Tarifa, un gran descubrimiento (para mi). Lo que más gracia me ha hecho es que podía cantarla de primeras, porque me era totalmente familiar. Aunque "los aromas", como los llamabais, fueran tan inesperados.

Radio Tarifa es bastante más divertido que Albéniz, creo.

He venido a saludar, por ver cómo va todo.

Abrazos

Mayte Piera dijo...

Carmina.

No, no me parece más divertido, sólo es otra cosa... el sur me tira demasiado y tengo tendencia.... por eso me vino a la cabeza enseguida el grupo...

Tengo una amiga pianista y, estos días, a propósito de la entrada hemos estado hablando y me ha ido contando anécdotas curiosas sobre Albéniz. La mayoría las refleja el documental, se ve que son famosas.
Pero el caso es que hoy me ha recomendado una versión de "Asturias". Me ha dicho que era algo especial pero que valía la pena escucharla.
Ya os dije que yo no entiendo absolutamente nada, pero la he escuchado y ... a mí no me gusta.
Quizá sea porque precisamente Asturias la tengo bastante oída y cuando te acostumbras a una cosa... no sé.
Os voy a dejar la que me ha propuesto Paula, mi amiga, y otra versión de guitarra por Andrés Segovia, que es la que más he oído y que a mí me gusta mucho.

Asturias por Chris Nahm

Asturias por Andres Segovia

Ya me diréis.

Carmina dijo...

Mayte:

¡Por favor!, que lo he dicho de verdad, sin más allás. De verdad de la buena. Son distintas, claro, y todo lo demás. Resumen: me han encantado. Además revuelven cosas, es como si afloraran sensaciones ancestrales (eso es imposible, ya lo sé), pero algo así.

De Asturias, y de la música de Albéniz, y de casi todo, prefiero los originales, aunque la guitarra es muy agradable. Pero es que Albéniz, si para algo es trascendente, es para la historia de la pianística, y no en vano. Esas resonancias. Es una opinión. Que yo soy de todo menos categórica..., o eso intento.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, ayer no me dio el tiempo para darme mi vueltita, pero ahora sí, aunque a las carreritas, como siempre.

Todo va bien por mi vidita. Ayer estuve buena parte del día con Inara, y poco a poco voy convenciéndome que ella es de verdad y que yo soy abuela de verdad. Es una sensación IN-DES-CRIP-TI-BLE-MEN-TE MARAVILLOSA!!!!

La niña está muy bien, igual que la mamá y el papá. Aprendiendo a conocerse, adaptándose al tremendo cambio de vida de tod@s. Es muy emocionante ver al hijo convertirse en papá. ¡No tengo palabras!

Tucu, te sigo mandando mi cariño y buenas energías. Me alegro de que estés más tranquila y confío en que todo salga bien.

Ojalá Iraida vuelva pronto.

Muchos besos a todas

Patricia Moda dijo...

Mayté,
Qué impresión reconocer músicas q a una le cantaban cuando era chica y ni siquiera sabía de donde venía.
Escuché La Tarara, x Dios ese estribillo me lo re-sé, de chica me lo cantaban un montón. ¡qué hermoso reconocer de pronto una música de la propia historia!

Me encantó Oye China, lindísima.

Y la otra, es Asturias, pregunta: ¿es parte del concierto de Aranjuez no?, mi hermano hace años, yo era chica, la tocaba en la guitarra y a mi me encantaba, y se la pedía continuamente.
Pero siempre la llamamos así, tocá el concierto de Aranjuez le pedía...
Decime, q me encanta poder dar nombres a mis recuerdos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

perdón, pero q es La Tarara?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Estoy fascinada con el documental q pusiste Mimí!, está buenísimo.
Que impresión me da siempre cuando un compositor se muere sin haber podido escuchar como sonaba su composición. Pensar q tendría todos esos sonidos allí y...
No había entendido q Merlín nunca llegó a escucharla como sonaba.
Me gustaron también las canciones q hizo, es linda la música.
Pero esos pianos como suenan!

Comentario tonto, ¡pero q lindo debe haber sido para la pianista estar tocando el piano en ese lugar con semejante ventanal y esa vista!
Patricia

Mayte Piera dijo...

Hola Patricia

No tengo ni idea de lo que significa Tarara. Aquí, en Valencia, se usa para hablar de alguien que no está muy bien de la cabeza, pero no sé... y el poema de Lorca dice:

Ay, Tarara loca.
Mueve, la cintura
para los muchachos
de las aceitunas.


Por cierto, el concierto de Aranjuez es de Joaquín Rodrigo y esta pieza de Asturias es de Albéniz.

Carmina, no me lo he tomado a mal, en absoluto... es solo que esta entrada me ha hecho recuperar la música de Albeniz. Junto a ella, La Tarara, la música de Granados... música que hacía tanto que no escuchaba....En fin que estoy encantada.

Ah, y ya sé por qué la recomendación de Chris Nahm... por lo visto su manera de tocar Asturias al piano se asemeja mucho a como se tocaría con guitarra. Pues desde esta absoluta ignorancia, yo sigo sin verle la gracia. Me gustan más otras cosas.

Me voy a trabajar...

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

¡q barbaridad! mira nosotros en casa diciendo concierto de aranjuez al asturias. ¡Que confusión!
Porq lo q tocaba siempre, de hecho no sé porq teníamos la grabación de Segovia, nos quedó como q era concierto de aranjuez, y ahora me entero q es Asturias.
¡Q loco!
Gracias,
Patricia

Carmina dijo...

Patricia: He buscado Tarara en los diccionarios de confianza, por confirmar. Aparece, porque las palabras literarias siempre aparecen pero, en mi opinión, el significado no alcanza.

Me parece que se explica mejor con los versos de Lorca que te ha puesto Mayte. Tarara es como una potencia de la naturaleza. Es la que contiene las esencias. Hay personajes parecidos en Carpentier. En la literatura española, cambiando lo que hay que cambiar, la encuentro un poco en Fortunata. Es lo incontaminado e indomable.

Bueno: en mi imaginario, escucho Tarara y pienso en todo eso.

Mimí dijo...

Hola!! Patricia, creo, no puedo afirmar, que tu confusión tiene que ver con un LP. En mi casa, la paterna, había un LP con el Concierto de Aranjuez interpretado por Joaquín Rodrigo, y creo que en el lado B estaba Asturias. No tengo ese long play, pero en casa de mi mamá seguro que está, y en cuanto pueda (y me acuerde) iré a ver si lo que sospecho es tal cual lo recuerdo. Seguramente escuchaste esas obras, esas ediciones de vinilo eran muy comunes en los años '60, y es posible que sea como te digo.

Mimí dijo...

Estuve ocupada. Hoy se casó mi sobrino, pero a último momento me dieron una misión: venían de Italia una tía y un primo de mi sobrino, nadie lo sabía excepto mi cuñado (el padre del novio) y la persona que iría a recogerlos al aeropuerto tenía un problema de salud. Mi misión era entonces traerlos un par de horas a casa y llevarlos al registro civil sin que nadie se enterara y regalarles su presencia en el momento del matrimonio. Así que a las 8 de la mañana ya estábamos en el aeropuerto con mi marido, y todo salió muy bien, hubo risas y lágrimas, hermoso todo.
Y ayer no tuve internet, por eso falté sin aviso.
Un beso grande!!! Voy a escuchar lo nuevo.

Saludos Mariluz, abu!!!!

Patricia Moda dijo...

¡la agente Mimí! q sorpresa habrán tenido!

No recuerdo nada, Mimí, debe ser como decís, lo q sí sé q teníamos claro es q Segovia tocaba el concierto de Aranjuez, jajaja.

Así q seguro será q teníamos ese LP q decís, lo peor de todo es q mi hermano lo tocaba y yo le pedía el concierto de Aranjuez y tocaba Asturias, jajaja. ¡Un poco raro mi hermano!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Carmina.
Patricia

Mimí dijo...

Andrés Segovia, Capricho Árabe.

Hermoso.

Mayte Piera dijo...

Precioso Mimí...

Estos días de estar escuchando y descubriendo piezas de Albéniz que no conocía demasiado me han hecho buscar en cajas antiguas donde mi madre guarda vinilos históricos. No porque ella les tenga cariño, sino porque un día le prohibí tirarlos y, beuno... ahí siguen. Y ahí he podido encontrar discos que ni recordaba que alguna vez los habíamos escuchado en casa.
No encontré Iberia, que en principio pensé que estaría, pero apareció La Suite Española, El Concierto de Aranjuez, La Goyescas... uf, aunténticos tesoros.
Algunos de ellos están en un estado pésimo, pero otros todavía se pueden escuchar. Entre ellos, apareció La Danza Española de Granados. Cuando la puse en el tocadiscos que todavía conservo, me transportó... tanto que me está costando volver al presente...
Os dejo una de mis piezas favoritas.
Espero que os guste.

Danza española nº 5

Un beso grande

la Tucu dijo...

Hola a todas: un día especial para mí, descansando y recordando cosas, muchas ayer cuando Silvio me sorprendió con su crónica, y me dí cuenta que yo hice álbunes de fotos porque tenía capturados instantes, y no podía contarlos, tenía postales, tal cual me vienen por estos días de cosas relacionadas con mi hermana....

Entro acá y leo el lío del concierto de Aranjuez y me siento capturada por otra postal, yo amo esa obra!!, tengo grabada en mi memoria el instante en que saliendo de Montmatre con mis amigos, en un rincón antes de bajar una gran escalera, encontramos a un contrabajista que estaba tocando eso....fue como si se detuviera el aire, me quedé sin aliento. Pregunté a mi amigo el nombre de la obra, y cuando volví la busqué y encontré la que creo les comparto, por Narciso Yepes

Concierto de Aranjuez – Narciso Yepes

Mayte la Danza española me encantó...me imagino lo que habrá sido ese momento de poner el tocadiscos, instantes mágicos, perdón por la repetición, pero ando con esa certeza en el alma, caminamos y de todo, quedan instantes. Acá los tuvimos, yo nunca olvidaré la tarde que Iraida nos contó su vida en los días previos a la revolución...recuerdo mi ropa, la ansiedad de mientras hacía jardinería, venir a ver que había escrito nuestra amiga. Ojalá venga pronto!!!
Yo me daré unas vueltitas hasta el martes, el miércoles estoy ya viajando a Catamarca por la cirugía de mi hermana, besos a todas!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso sólo a dejarles un cariño, después de un día casi completo con Inara... ¡LA FELICIDAD EXISTE!!!!

Muchos besos a todas

Patricia Moda dijo...

Iraida, te vi, te vi, te vi!!!!!!

Estuviste en SC y no pasaste por este tu puente, bueno solo contarte q estoy intentando armar una entrada, no se me está haciendo fácil pero la idea está q es lo fundamental.

Patricia