lunes, 3 de octubre de 2011

Musicos cubanos...de la actualidad ...algunos con muchos años de talento y juventud acumuladas

Una unión temporal que se agrupa bajo el nombre Habana Allstars. Interpretan un número muy popular a principios de los ochenta: A Bayamo en coche.
Quiero que conozcan a estos músicos cubanos, quizás también algún instrumento que no conozcan. El primero que presentan es al viejo Rubalcaba, pianista, cuyo talento heredó su hijo que anda por aca, Estados Unidos y ha obtenido uno o más Grammy.

No me dejen de ver a Pancho Amat, el blanco de la barbita, graduado como ingeniero, pero al igual que otros tantos graduados universitarios se fue o volvio a la música, tresista y último Premio nacional de música. Tiene su propio grupo musical.

El "tambor mayor", Tata Guines, murio hace pocos años. También fue Premio Nacional de Música.

Ahi, en el video se los van presentando, pero no puedo dejar de mencionar al salsoso de Pedrito Calvo, el cantante,  y a Manolo del Valle que cuando canta boleros, al viejo estilo, me derrito y olvido mis años.







Este otro arriba es el grupo de Orlando Valle, Maraca, es el flautista...que se presente solo...

Y este último, abajo,  de los Van Van y  con Pedrito Calvo nuevamente cantando. Especial para  Guadalupe y Mimi, las otras "Sandungueras". Por cierto me casé dos veces. El primer esposo era tremendo bailarín, pero nunca me arrepenti del cambio, aunque fueran de madera las piernas.

131 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, si no les gusta, lo siento. Se que es música fuerte,tanto que hay que estar muerto para no moverse. ¿O no?

A ver que más pudieran averiguar sobre ellos, colaborando con la entrada que me ha salido a palos...

Iraida

Anónimo dijo...

Maraca, Orlando Valle es el de la flauta y director de la orquesta.

Anónimo dijo...

Cometi un error al identificar la canción del primer video que es Pare cochero. Niche quiere decir negro.

Iraida

Anónimo dijo...

Ah, Y este es Manolo del Valle, bolerista,a quien antes mencioné. Me dicen que actualmente o bastante recientemente se presenta en la Habana en el Dos Gardenias, donde tambien se presentan cantantes de la vieja guardia y la eterna calidad...

Iraida

Patricia Moda dijo...

Grande Iraida, ya bailaremos y nos meteremos en ese mundo.
Mañana, hoy ya no puedo, me estoy yendo del trabajo y a cocinar y tengo invitados, y bueno...
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Iraida, qué gusto que estés de vuelta! ¡Y con tamaña entrada musical!

Estoy con demasiado trabajo y tendré que dejar para otro día escuchar todo eso. Por ahora, sólo te dejo todo mi cariño.

Besos a todas

Guadalupe dijo...

Iraida:

A pesar de tú solicitud a las chicas de este fabuloso Puente, eres tan ansiosa como Mimí.
Se agradece, es que la tarea era difícil sin la cubanía, y aunque digas que te salió a palos, me parece excelente considerando que no estás del todo bien de salud, para hacerte estos trabajitos.
Sin embargo se nota el buen ánimo y unas ganas locas de bailar, que por cierto transmites, jeje.
Gracias´por 'Sandunguera', ahora te entiendo mejor, sabrás que de jovencita, lo único que bailaba eran mambos, salsas, chachacha, etc., tenía en mi contra el tropel de música disco que me toco como parte de la generación de mediados de los 70's y mitad de los 80's.
Fiel a mis principios musicales, nunca pise una Disco, me iba a los grandes salones de baile con orquesta en vivo, de preferencia cubana.
Ya lo comente es SC, que estuve en una baile que amenizo Enrique Jorrín y su orquesta, y que tuve que bailar obligada por mi hermana con el grandulón de Virulo, que se la pasaba riendo de verme tan nerviosa, yo tenía 17 años ¡imáginate!.
Te mando un fuerte abrazo y gracias por la canción!

Guadalupe

P.D. A todas: les aviso que me siguen clonando
en SC.

Anónimo dijo...

Guadalupe:

Si estoy ansiosa y es que los tratamientos no me mejoran en absoluto. Cuando les pedi que publicaran algo de música cubana me sentia aun bastante mal, y todavia no estoy bien,pero me anime con la musica...demasiado.

Oye, lo mejor para mi, aparte de M.Jackson, de la musica bailable americana es precisamente el disco que me contagiaron un poco mis hijos (excepto la mayor que era mas tradicionalista que yo)e hicimos un acuerdo no escrito, no los criticaba y les permitia fiestecitas en nuestra casa...pero tenian que aprender a bailar lo cubano ...y asi fue de tres tres. Y la verdad me encanta oir y ver bailar Saturday night fever, aunque nunca nunca como lo mio.

Por cierto esa Sandunguera que viste fue aqui en Miami hace unos diez años con miles de asistentes, pero ahora estan los contra a la ofensiva...obstaculizando laS PRESENTACIONES.

Iraida

Anónimo dijo...

Mimi:

Ahora es a mi la que se le van los mensajes en
Segunda Cita.

Iraida

Patricia Moda dijo...

Cuanto lío! clonaciones, mails desde la cuenta ojalá, un mambo total.
A mi, x suerte, no me tocó, x ahora, salvo los mails con un tal Tony Bolanos, q al final hasta terminamos "conversando", jaja.

Bueno, vieron q Silvio aconseja q todos cambien sus contraseñas en las cuentas propias... yo x ahora, como no he tenido problemas no pienso hacerlo, es q sino me volvería loca, tengo tantas contraseñas en internet...

Al mambo me gustaría bailarlo.

Espero hoy en algún momento, ver bien el post y disfrutarlo.
Saludos, especialmente a ti Iraida,
Patricia

la Tucu dijo...

Hola amigas!!
Iraida te leí tarde y empecé a ver algo de música cubana, pero a pesar de intentar con los VAn Van, como no conozco mucho me pareció que no sería bueno mi proyecto, así que empecé a ver y me deparó muchas sorpresas hacer una entrada de Buena Vista Social Club, que incluya inclusive música de Compay Segundo y de Ibrahim Ferrer con otros grupos. Como eso tengo mas oído y tiene tanta repercusión internacional, me animo más. Que opinás para largarla pasados unos días de esta entrada?

Guadalupe e Iraida: los trompos del Caribe!!!
me encanta que un clásico como Fiebre del Sabado por la noche te guste, es un clásico!!! ahora no entendí en la frase de que les pedías que aprendan a bailar música cubana , eso "de tres tres"...que significa Iraida?

Me gusta el enlace que pusiste de los VAn Van!!!

Patricia Moda dijo...

Tucú, si hacés esa entrada me harás desear más el día q llegue el concierto q darán en Octubre en el Luna Park. ¡como los estoy esperando! y a Omara.

Puede ser q hayas encontrado partes de un documental muy bueno de Buena Vista Social Club, q he comentado hace tiempo aquí, q estuvo incluso nominado para un oscar.

Pero justamente como decís, dejá pasar unos días q somos varias q aún no pudimos disfrutar de esta entrada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
recién veo tu comentario en la entrada anterior, sí en eso estuvimos todas de acuerdo, ni comparación con Gades, de una elegancia de movimientos para mi indispensables.

Ahora volvemos al cubanismo,
Patricia

Anónimo dijo...

Claro que si tucu, presenta a Buena Vista Social Club, son o eran los mejores.

Con "De tres tres: queria decir yo que mis tres hijos aprendieron a bailar musica cubana, aunque los dos mas jovenes estaban con la fiebre del disco... y la menor amante tambien de Silvio y Pablito, el varon no. La mayor era mas amante de la musica tradicional cubana que yo misma. De hecho me hizo regresar a la musica de Maria Teresa Vera, Septeto Nacional, Matamoros, etc.

Veo que mucha conversacion, pero ni J me dicen de estos musicos de los que,orgullo nacional aparte, son verdaderos virtuosos que no solamente entre los musicos clasicos y la trova se encuentran virtuosos. POr otra parte, comprendo que es musica muy fuerte al oido, sobre todo para quienes no la conozcan o no sean bailadores.

Patricia:

El documental que tienes de Buena Vista es el hecho por el aleman? Hay sitios en internet donde se almacenan (por ejemplo fileden.com y entonces puedes bajarlo aqui, si lo deseas, nunca he podido ver la pelicula completa.



Iraida

Mimí dijo...

Qué bien Iraida!!!! Gracias!!! Yo soy una negra de piel blanca, no puedo resistirme al ritmo.

Escucharé e investigaré, lo prometo para luego.

María (Tábata) dijo...

Os recomiendo que veáis "Calle 54", película documental sobre jazz latino, dirigida por Fernando Trueba y luego me contáis.
Besos!!

Mayte Piera dijo...

Qué entrada Iraida, qué entrada!!!

Llevo toda la tarde con el video que colgaste de Havana All Stars. No soy muy bailadora, pero como bien dices, ¿quién puede estarse quieto mientras suena algo así?
Creo que es el que más me ha gustado. Bueno, como novedad, porque a los Van Van ya los conocía.

Aunque sé muy poco sobre el tema, así como aporte se me ocurre hablar de Elio Revé. Tengo un amigo cubano que lo pone hasta agotar, y una de las canciones que más le gusta es "lo malo que tiene la Habana". Pongo el enlace:

lo malo que tiene la habana

Pero ya os digo que soy muy ignorante en este tema, así que espero sugerencias vuestras.

Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Iraida:
El documental mañana te digo, xq acá en el trabajo no tengo el dvd, es espectacular. Hay algunos videos q pusiste como el de Chan Chan con Compay Segundo q están en el documental, creo incluso el de Ochoa.
No recuerdo los nombres, pero es un documental q muestra cuando fue a La Habana Ry Cooder o algo así (mañana digo bien) y los juntó, haciendo una grabación y llevándolos de gira x muchas partes del mundo, incluso en EEUU. Muy bueno.
Muestran cuando va a sus casas a buscarlos y así también van mostrando La Habana.

El dvd llegó a mis manos gracias a ir a comprar el de Rep.Dom de Silvio y en la caja del negocio me dijeron ¿no quiere llevarse este también por solo 10$?, y dije bueno, sin saber q era. Cuando lo vi y escuché no pude despegarme.

Por eso mis tremendas ganas de ir a verlos ahora, aunq se q tiene claro nuevos integrantes, y vienen con Omara.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Pude al fin ver los videos, q ritmo, ¿q se puede decir?...

Me gustaría ver a Mimí bailando descarga total, ¿te animás como las chicas esas?, y me la imagino a tu nietita como las niñas, ¡ya nacen con el ritmo dentro!, como las brasileñas, africanas.

Yo ni loca podría ponerme ahí al lado a bailar, mamita.
Iraida te imagino bailando.

2 preguntas tal vez tontas: ¿la salsa al final de donde es originaria?, siempre me confunde.
y ¿Sandungueras? me doy cuenta q tiene q ver con el baile, pero ¿como se come?, ¿es una manera de decir o quiere decir algo? ¿solo el nombre de un ritmo?
Patricia

Patricia Moda dijo...

A todo ritmo, observen al pianista...
Cumbanchero - Buena Vista y Rubén Gonzáles

me enamoré de Rubén Gonzáles,
Siboney

y Omara y Segundo Compay...
Veinte años

y como final x el día de hoy dejo, ¡como no!
GUANTANAMERA

Espero Iraida no haberme ido del camino,
Patricia

Patricia Moda dijo...

y no pongo a Compay Segundo y Silvio Rodríguez en Fidelidad, porq esta ya la puso en el video de regalo q te armó Arlen.
Patricia

Patricia Moda dijo...

mañana trato de preguntar como se sube a internet un video original, si me explican lo subo para q puedas verlo Iraida.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Patricia, creo que el documental que describes es "Calle 54".....

Mimí dijo...

Iraida, ahora sí puedo opinar, porque escuché todo.
Cuando digo que soy negra de piel blanca, no lo digo porque pueda reproducir los movimientos de las mulatas que bailan..."Muévete, muévete con la descarga...". Lo digo porque esa música me mueve de verdad. El cubano es un pueblo que tiene la música a flor de piel. Me llamó la atención ver y oir gente haciendo música en todos lados, en cada lugar que recorrí de Cuba, y no sólo para endulzar los oídos de los turistas a cambio de un CUC, sinó por el gusto de hacerlo.
Estuve, como Tucu, ensayando una entrada sobre los Van Van, pero es tarea difícil. No descarto, ahora con tu nueva propuesta, hacer una con más tiempo.
Las propuestas de Patricia todavía no las degusté. Tiempo al tiempo.
Me ha llamado la atención ver a tan pocas mujeres (o ninguna, tendría que volver sobre los videos) tocando instrumentos en las orquestas.
Linda sorpresa todas estas melodías.

Un abrazo grande grande.

Anónimo dijo...

RUBEN BLADES:LA SALSA ES MUSICA CUBANA>

Muy interesante habla de su viaje a Cuba con la Fania All Stars, una orquesta que no tiene igual, para mi. Pero los boricuas, (tambien algunos salseros dominicanos como Johny Pacheco) son excelentes musicos que contribuyeron a la evolucion de la musica cubana como explica Blades en el video.

Yo sabia desde que vine para aca y escuche salsa, sobre todo los primeros numeros de ellos que esa era la musica que yo bailaba en los cincuenta...exceptuando el cha cha cha.

Y ya tu me oiste mencionar a Arsenio Rodriguez quien introduce mas metales, nuevas sonaridades, etc. por lo que muchos lo consideran el Padre de la salsa. Tofos los musicos que menciono trabajaron en New York finales de los cuarenta, cincuenta. En esos años de inicio de la Revolucion en Cuba, y su aislamiento por el lado de aca contribuyeron, en mi opinion, a que muchos den a los boricuas como los creadores de la salsa.

Despues te traigo otra opinion, de otro grande de la salsa, Tito Puente.

Anónimo dijo...

LA OPINION DEL JOHNNY PACHECO

Anónimo dijo...

Tito Puente:salsa no es un término musical

Anónimo dijo...

Mimi:

He visto mujeres instrumentista en orquestas y grupos como nunca antes. Tendria que ponerme a buscarlos pues no conozco o no de nombre.

Y hablando de mujeres aqui traigo a Celia Cruz con la orquesta de Johny Pacheco. El ya esta muy viejito,

CELIA CRUZ, JOHNNY PACHECO, KIMBARA

Iraida

Patricia Moda dijo...

Acabo de llegar de corriditas, y me voy.

María nones, no es calle 54, y no es sobre jazz latino, es sobre Buena Vista Social Club, y está dirigido por un tal Wendy no recuerdo el nombre completo.
Y estuvo, como dije, nominado para un Oscar, es me parece de finales de los '90.
Bueno, mañana confirmo bien.

Iraida, gracias, miraré y me desasnaré.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso corriendo sólo a saludar y dejarles muchos cariños, especialmente a Iraida, que me alegra verla tan activa y entusiasmada con los ritmos cubanos.

Yo soy de la categoría de Silvio (¡glup!)... en mi defensa he de decir que nací demasiado al sur. Algo (poquito) he aprendido en estos años viviendo en Perú, pero me declaro de madera, yo también. Eso no impide que me encante esta música, pero todavía no he tenido tiempo de ver lo que pusieron... ¡ay!... ¡demasiado trabajo!

Creo que la película a la que se refiere Patricia (yo la vi y disfruté MUCHÍSIMO en el cine) se llama, justamente, Buena Vista Social Club. Ojalá alguien pueda conseguirla en internet y pasarle el enlace a Iraida... no me cabe duda que la disfrutará.

Como me hicieron notar en Segunda Cita, hoy se recuerda el segundo aniversario de la partida de Mercedes Sosa y también el que hubiera sido cumpleaños de Violeta Parra. No tienen nada que ver con el ritmo cubano, pero no quería dejar de decirlo y rendirles homenaje.

Besos para todas

Anónimo dijo...

Mimi:

En los setenta tambien era muy comun ver jovenes por doquier aprendiendo a tocar guitarra o tocandola, cantando; era la influencia de la Nueva Trova.

Anónimo dijo...

Patricia:

Es que Rubén Gonzalez era todo un pianista. Ya murio al igual que Compay Segundo e Ibrahim Ferrer. Por cieryo Omara me gusta mas en dueto con Ibrahim. Aqui en el panel a la derecha tengo o tenia el dueto de Silencio de estos ultimos, cancion hermosisima que es del prodigioso compositor boricua Rafael Hernandez, autor de Cumbanchero.

Oye no me has dicho ni pio de los videos primeros que presente.

[POR AHORA NO ME GUSTARIA QUE BAJARAN MAS VIDEOS, HAY QUE DAR TIEMPO A QUE LOS DEMAS LOS VEAN, ES LO MAS DESEABLE, CREO]

Iraids

Patricia Moda dijo...

¡qué maravilla Celia Cruz!, ella murió este año ¿no?
¡qué ritmo!
Patricia

Anónimo dijo...

No, Patricia, Celia murio en el 2003 Ahi, en su funeral que vi por tv fue que vi a Johnny Pacheco que, aparte de lo buena que era Celia, es el del ritmo.l.

María (Tábata) dijo...

Es Buena Vista Social Club, de Wim Wenders, efectivamente.
Igual os recomiendo Calle 54.
Besos!!

Mimí dijo...

Iraida: de los primeros videos, los de la entrada, te puedo decir que me han gustado mucho. No puedo hacer una crítica detallada porque no conozco otras cosas de estos artistas. El apunte que te hago (de no haber visto mujeres en las bandas) era lo que me había llamado mi atención, y los movimientos de las chicas bailando en el 2do video.
¿Qué diferencias regionales tiene la música caribeña? Quiero decir, entonces, la salsa es salsa en cualquier lugar del Caribe, o tiene matices según su orígen...? Debe ser difícil explicarlo con palabras, supongo, pero aquí también el folklore tiene diferencias sutiles según la zona donde se geste.

Durante el día veré los otros que colgaste luego.

Gracias Mariluz, por recordar a la Negra Mercedes aquí.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡cómo q no te dije nada!, no me habré hecho entender.
Me encantaron, y ese ritmo q te hace poner a bailar ¡aunq sea de madera!, y me gusta bailar, pero...

¿como crees q me vino la pregunta de la salsa? y la de Sandungueras q aún no me dijista nada...
fue en el comentario de ayer a las 15:58.

No sabía q ya habían muertos los 3, a mi me gusta mucho ese dúo en Silencio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, lo q yo entendí de los enlaces en cuanto a la salsa, es q son ritmos originarios cubanos, q se mezclaron con los de new york, y q en gira x europa, comenzaron a decirle salsa para no tener q explicar cada uno por separado, como el wawanco (no sé como se escribe), son, ¿rumba?

Bueno, no sé si tu alumna, Iraida, está desorientada, pero es lo q creo haber entendido de tus enlaces.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Wenders exacto, es ese del que hablo, María.

Sí Mariluz, es el q se llama Buena Vista Social Club, y ¡como no disfrutarlo!

Ay, espero Iraida, conseguir la manera de darte un link para q puedas verlo completo, ya q varios de los q pusiste al costado son de ese documental.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida esto es para vos de regalo:

Debes cada uno copiar y pegar en una ventana del navegador, entrará al rapidshare, debes hacer download, con paciencia así a las 8 partes, luego simplemente cuando terminen de bajar todas las partes, haces doble-click en la primera y el winrar descomprimirá todas y las unirá.
Y ecco, tienes el video del Buena Vista Social Club.

No encontré de otra manera, sé q hay sitios donde directamente se ven videos online pero bueno,hay que buscar, este lo saqué del querido e infaltable Taringa.net

http://rapidshare.com/files/172631216/BSC_X_P.part1.rar
http://rapidshare.com/files/172672463/BSC_X_P.part2.rar
http://rapidshare.com/files/172939196/BSC_X_P.part3.rar
http://rapidshare.com/files/173467446/BSC_X_P.part4.rar
http://rapidshare.com/files/173498866/BSC_X_P.part5.rar
http://rapidshare.com/files/173766542/BSC_X_P.part6.rar
http://rapidshare.com/files/173799497/BSC_X_P.part7.rar
http://rapidshare.com/files/171975129/BSC_X_P.part8.rar

Anónimo dijo...

Mimi:

La verdad es que los movimientos de las muchachas jovencitas en el conjunto de Maraca no me gustan, y lo mismo le pasa a El Tosco, director de orquesta, creador de la timba, un ritmo mas fuerte aun que la salsa, quien dijo que no salen las muchachas ahora de ese unico movimiento.

Me la pones dificilisima con esas preguntas sobre diferencias entre salsa cubana y de Puerto Rico. En primer termino las orquestas cubanas, aun cuando toquen el mismo genero bailable tienen cada una su sello, se oyen diferente, y lo mismo he sentido con las boricuas.

Ahora en cuanto al folklore diria que es muy reducido en el caso de Cuba (aunque en esto no soy experta) viniendome solamente a la memoria la danza, contradanza, el zapateo, y los diferentes tipos de rumba (columbia, rumba, guaguanco) (Patricia toma nota de como se escribe guaguancó) Ya a partir del danzon y son son bailes de salón, no folkloricos.

Anónimo dijo...

Patricia:

En cuanto a que la salsa se mezclo con musica de New York no me parece asi, los musicos latinos de New comenzaron a tocar musica cubana, mezclaron diferentes generos bailables cubanos, y no pongo en duda que hayan tenido influencias jazzisticas, pero incluso en eso y sin ambages digo que fueron los musicos cubanos quienes crearon el jazz que hoy llaman jazz latino, pero sera tema para otra entrada.

Patricia Moda dijo...

gracias Iraida, tomo nota, jaja. Creo q los wawanco eran un grupo de música, q siempre me los confundo con Huanca Hua q era un cuarteto vocal de música folklórica argentina.

Pero, decime, ¿no entendí nada de tus enlaces sobre los orígenes de la salsa?, xq entendí q en es un nombre como "artificial" para indicar los muchos ritmos cubanos.
Patricia

Anónimo dijo...

...Ademas de que la musica cubana influyo enormemente en el jazz americano, que tratare de investigar mas algun dia si me lo permite la salud.

Iraida.

Patricia:

Cuanto te agradezco tu esfuerzo para que vea el documental de Weber,pero no tengo idea que quieres decir con una ventana del navegador para ir pegando las partes.

Anónimo dijo...

Si entendiste, Patricia, la mezcla de generos, pero ellos Tito Puente, Blades, Pacheco dejaron muy claro que era mezcla de diferentes generos musica cubana. Si tu dices que se mezclo con musicos de New York hay confusion pues practicamente por esos años habian musicos de toda America Latina, por lo menos caribeños, colombianos, etc. Es importante en la confusion de que la salsa fue creada por los boricuas el lhecho de que siempre y desde esos tiempos habian muchos puertoriqueños en New York (mas que de cualquier otra nacionalidad de latinos, apoyando a sus musicos por supuesto. Tambien hacen muy buena salsa los colombianos.

Patricia Moda dijo...

Iraida,
El navegador q tengas, ¿google chrome?, ¿explorer?... cada página q abrís y q no se encima, es una nueva ventana o pestaña, no sé como se dice en inglés.
O sea, x ej, puente cubano se abre en una de las pestañas, si querés abrir x ej SC, podés ir a la otra pestaña (en el google chrome aparece con un signo +) esa es otra pestaña o ventana, y así tenés abiertas a la vez puente y SC.

O sea, simplemente copias una de las partes, vas a la otra pestaña y donde sueles poner una dirección de internet (como youtube.com), ahí mismo pegas y así entrás en "rapidshare..."
Cuando termina, copias la siguiente y vas a esa misma ventana del rapidshare y pegás la nueva parte y así hasta la 8º.

No sé como explicarlo mejor, puede ser q cubanerías sepa ya q ella te comentó q está muy bueno el sitio taringa.net...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Uno de los enlaces q pusiste, no recuerdo cual, comenta q como muchos habían ido hacia new york, habían tenido influencia de música de allí, eso entendí...
Patricia

Anónimo dijo...

Vaya, se me fue la definicion de sandunguera que no creo este reconocida la palabra por la Real Academia. Es mujer alegre, divertida, "por encima del nivel" o sea, del promedio. En este caso de la cancion parece ser un homenaje a una bailadora que inspiro a Juan Formell, pues creo es el autor de la pieza.

Anónimo dijo...

Patricia:

Es posible que hayan tenido influencia de alli, eso se nota en la musica de Perez Prado, mambo, pero en lo fundamental es musica cubana, aunque tambien debi decir que esta estuvo influida, en la isla, sin necesidad de New York por el jazz, elblue,etc. Hay una influencia reciproca entre la musica cubana y la americana del norte.

Tu sabes que estoy confusa. Supuestamente baje el explorer, pero no lo veo, sino un hp (Hawlet packet como mi pc combinado con un bing en el espacio para escribir lo que se busca...

Ahora te dejo,

Patricia Moda dijo...

Disculpá Iraida, pero con que navegador entrás a puente cubano???? ¿google chrome?
Es lo mismo, no necesitás bajar otro.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso solamente a dejarles besos a todas, especialmente a Iraida.

Ojalá pueda ver Buena Vista.

Anónimo dijo...

Patricia:

Ni Google ni el otro, pero en el que tengo llegue a rapidshare y dice que esta borrada la imagen, y si trato otra via, save to.,.recibo un mensaje que no es posible.

No te preocupes mas, he visto mucho de actuaciones del documental en clips individuales, pero lo que mas me interesaba era verlos a ello viendo la ciudad de New York y las ciudades alemanas que pudieran haber visto. En fin verlos paseando, sus expresiones al hacerlo.

Pero no olvides Patricia que tucu anuncio una entrada sobre BSC, asi que te pido no pongas aqui clips de ellos.

Mimí dijo...

Imitando a Mariluz, estoy de paso, tengo a mi nietita y no puedo participar hoy, al menos por un buen rato.
Ayer nos caímos (mi nieta y yo) ¡de una silla!. Yo caí sobre ella. Ella salvó milagrosamente su integridad...
Un besito, y hasta luego.

Patricia Moda dijo...

ok, jefa Iraida, con venia y todo. Confíe en mi.

y usted... no pondría algo más de Celia Cruz...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡qué riesgo corrió tu nietita!
Me alegro que estén bien. ¿que pasó con la silla? no entiendo el movimiento, ¿o se rompió la silla o se fueron para atrás?

Espero hoy no corran nuevos riesgos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y hablando de Sandunga...

Mi salsa tiene sandunga

De Elio Reve (trajo aquí Mayte, yo no conocer antes), parece ser q es del padre don Elio Reve que murió tragicamente en un accidente, y el video en homenaje a él. Luego de su muerte la orquesta pasó a su hijo y que luego los cantantes y músicos estelares fueron dejando dicha orquesta.

Es comentario del video... yo toco de oído...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté,
supongo estarás en la exposición, espero este yendo todo bien, imposible de otra manera si tus fotos son magníficas.

Carmina,
¿estarás leyendo mucho? con todos las recomendaciones de Silvio... hace tiempo no te veo dando vueltas x aquí.

María, espero tener un poquito más de tiempo y buscar lo de calle 54. Imaginate q aún no tuve el tiempo para ver Habanastation...
Patricia

Mimí dijo...

Iraida:

Pancho Amat (el ingeniero) tocando el tres cubano

Mimí dijo...

Patricia: mi torpeza es conocida internacionalmente. He comprado con mi humanidad por los suelos cuanta tierra he conocido. Mi caída de ayer tuvo que ver con que suelo sentarme en el borde de las sillas, y mi nieta (que come a mi lado en una sillita alta) se para en un soporte que tiene para apoyar los pies. Ella trastabilló, yo la quise sostener, voló su silla, caímos las dos, yo sobre ella mientras me contorsionaba para evitar aplastarla, ...y así fue que mi familia, lejos de socorrernos, quedaron extenuados después de 5 minutos de reir sin parar, mientras la nena lloraba del susto.
Si les contara de mis caídas, no quedaría espacio para la música ni la poesía, así que sigamos con lo que nos ocupa...

Besos.

Patricia Moda dijo...

Ey, Mimí, que ya tenés demasiados adjetivos, debo agregar también Mimí la torpe?, jaja.
Me imagino tu familia destornillándose de risa.

Sí, mejor sigamos...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Yo viviré - Celia Cruz

me recuerda I will survive de Gloria Gaynor...¿a ustedes?
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: "ES" I will survive.

Tengo otros adjetivos que Iraida nos censuraría...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Guadalupe dijo...

Queridas amigas:

Ya me imagino bailando como las sandungueras, jaja!

Mimí: procura ser más cuidadosa, lo digo por la nietecita!

Iraida: en cuanto ví el enlace de Celia Cruz, me regresaste ipso facto a mi infancia, verás: mi padre era un eterno enamorado de su voz, y justamente de Tú voz me vienen tantos recuerdos de mi familia. Gracias a mi padre conocí a Celia y la sonora Matancera, me parece que desde mi niñez se me fue metiendo el gusto por la música cubana.
Gracias por traerme de vuelta estas añoranzas, querida Yaya.

Saludos a todas.

Besos

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Es q Mimí, la letra es diferente, y hay otro video en q le hacen un homenaje en vida a Celia Cruz y cantan muchos cantantes conocidos esta misma canción.
Por eso mi duda, porq la música es, pero la letra no. Gloria Gaynor hizo esa canción hace 30 años, no sé desde cuando la cantaba Celia Cruz.

Ojala, hoy entre Iraida por acá a desasnarme...
Patricia

María (Tábata) dijo...

Patricia, cuando busques "Calle 54", agrega "El milagro de Candeal", también de Fernando Trueba, documental sobre el trabajo que Carlinhos Brown está haciendo en el barrio de favelas de Salvador de Bahía, donde nació: de reconstrucción, construcción de una escuela de música, enseñar música a los niños....como él dice: cambiar la violencia por la música y las armas por instrumentos. La música es excelente. Samba bahiana. Recuerdo que comienza con el viaje de Bebo Valdés a Salvador.

De Buena Vista Social Club recuerdo lo emocionados que estaban todos cuando viajaban para hacer la gira, cómo Ibrahim Ferrer se hacía fotos continuamente en Nueva York.
Yo tampoco sé hacer eso que dices, Patricia, para poder verlo de nuevo. Lo ví hace ya años.

Besos para todas!!

Anónimo dijo...

Se me fueron dos comentarios, rayos...

Vuelvo luego...

Iraida

Mimí dijo...

Ayer me costó muchísimo publicar en todos lados. Se me borraban los comentarios y luego aparecía en blanco el espacio para publicarlos. Paciencia Iraida, la internet es ingrata muchas veces...

Patricia: la letra del tema, no sé inglés y no podía compararlo, pero como decís, la música sí. El tema "Resistiré" tiene la misma base musical también, se pueden cantar ambos y coinciden los tiempos y acordes, aunque la melodía es diferente. Nunca supe si está hecho a propósito o no.

Patricia Moda dijo...

María, no sé explicar más q lo q dije, entré otra vez y a mi me funciona.
Tienes q pintar el 1º renglón que dice "...part1.rar", luego abrir una nueva pestaña y en donde se pone la dirección de internet pegar y dar un enter.
Allí entra al rapidshare, a la dirección donde está la parte1.rar, tienes q ir donde dice "save to... your computer...download", y comienza a bajar en tu pc.
Hacés igual con las restantes partes, y luego simplemente hacés doble-click en la parte 1 que bajaste a tu pc, y comienza solo a descomprimir todas las 8 partes y ya está.

Más q esto no puedo explicar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida,
hace un rato anulé un comentario de un anónimo q firmaba :), así lo hace también en seg.cita.
Y por lo q decía, pensé q no eras tú, decía algo así como q Guadalupe había desaparecido, no recuerdo.
Espero haber hecho bien, y no ser uno de los comentarios q decís se te fueron...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, yo tampoco sé inglés pero hay un videito en youtube donde Gloria Gaynor la canta en español y no tiene nada q ver la letra...

Iraida, ojala sepas algo de esto, para entender...
Patricia

Patricia Moda dijo...

María, yo me hice experta en esto, de tanto dar vueltas a la caza de conciertos de Silvio, así conocí rapidshare, megaplaud, mediafire, y todos estos servidores en donde están diseminados el mundo de conciertos de Silvio, jaja.

Creo q sino, no hubiera conocido yo tampoco.

Ah, ya le pasé la dirección para descargar a Johan el concierto, dijo q probaba así luego te pasábamos a vos la dirección.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Muchas gracias, Patricia, intentaré hacerlo como dices, pero soy la más torpe del mundo en cuanto a informática se refiere.
Johan tiene mi dirección de correo, mandadme ese concierto de Silvio, por favor. Si lo necesitas tú, dímelo y te lo paso por el face (mi correo, digo).
Besos!!

Carmina dijo...

Buenas tardes queridas,

No me he desaparecido, pero no es fácil seguirlas. Me despisto un día y ya no las alcanzo.Acabo de conseguir ver los videos de la entrada. Fantásticos Iraida. Yo sí me lo bailo. Me encanta bailar. No creo que lo haga bien, pero me divierto muchísimo. Lo malo es que no tengo tantas ocasiones de practicar, pero en cuanto surge, allá voy.

Sobre todo quería enviarles abrazos. Me iré poniendo al día

Patricia Moda dijo...

Iraida, que tu vuelvo se hizo de todo el día...

mmm...yo viviré (Celia Cruz), yo sobreviviré (Gloria Gaynor)...mmm...cha cha chan.

¿qué opinás?
Patricia

Patricia Moda dijo...

amén, de que nos dejaste en suspenso con los dos comentarios q se te fueron...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina,
tranquila es q se te extrañaba en esta entrada, disfrutá y bailá todo lo que puedas, ya nos dirás.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Yo también bailo! ¡Mal, pero bailo!

Nada, eso... les dejo besos a todas y me voy a seguir con mi trabajo.

Anónimo dijo...

MIMI o PATRICIA, UNA DE USTEDES ESTA AHI, NO SE ME VAYA, NECESITO UN FAVOR...YA LES DIGO

iRAIDA

Anónimo dijo...

Necesito me copien y pongan en Segunda Cita lo siguiente que no me lo pasan:




Patricia:

Sobre el articulo de Ravsberg indudablemente cita muchas prohibiciones absurdas que la vida, la voluntad de los afectados se encargaba de violar, pero, sinceramente creo que también debiamos saludar las rectificaciones que se hacen.

En cuanto al problema con la autorizacion para la compra de autos nuevos, pienso que todo parte de la situación económica de Cuba, de la escasez de divisas. No se puede dar, autorizar lo que no se tiene pues seria el gobierno cubano quien respondiense por esas compras en divisas.

Imagino que en el caso de los músicos, se trata de músicos que viajen a Canada, Europa, Japón y ganen sus honorarios en monedas convertibles. Dificil negarles lo que ellos mismos se han procurado. En cambio la labor de los medicos en las misiones es loable,pero, desafortunadamente, (o afortunadamente pues proveen con su trabajo el petroleo necesario e indispensable) el intercambio es estilo trueque por decirlo en alguna forma, no median divisas.

Yo a veces me pongo a pensar cómo se las arreglan las autoridades cubanas para arreglarselas con el cambio de los dólares que reciben de turistas. De cualquier manera que lo haga, sin dudas el costo de hacerlo le disminuye de seguro el beneficio. Ahi entra también la acción del BLOQUEO o embargo, como le llaman por acá.

El dólar es emitido por Estados Unidos y, como es sabido, es la divisa universalmente aceptada. Tiene una posición privilegiada al punto de que con el embargo a Cuba se le prohibe a ésta su uso y el ejemplo más escandaloso o absurdo lo pongo a continuación por si puede servir de alguna ilustración para quienes no lo conozcan.

Los billetes circulan, se deterioran hay que cambiarlos y sustituirlos, devolverlos a la circulación si se trata de moneda nacional o llevarlos a la reserva, o hacer pagos internacionales lo cual no puede hacerse si estan deteriorados.

Hace pocos años la oficina de control de aca sobre la aplicacion del embargo a Cuba multó con un monton de milloncitos a un banco suizo por violar el embargo pues tenia una cuenta para cambio de dolares deteriorados a Cuba...

Mimí dijo...

Mariluz: la que nos hace bailar es Yaya, con esta música...

Pedrito Calvo

Patricia Moda dijo...

bueno, no sé si lo pasó Mimí, x las dudas lo pongo pero la verdad me causa simpatía copiar algo dirigido a mi misma, pero...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí: lo pasaste vos lo de Iraida a segunda cita?

Mimí dijo...

Patricia, estás on-line!!!!

Mimí dijo...

Sí Iraida, ¿lo ponés vos o yo Patricia?

Patricia Moda dijo...

sí, y...contestame pichi

Estuve viendo 40' de habanastation, y lamentablemente tuve q cortar porq tengo q irme.
Cuando pueda terminar te doy mi opinión, por lo pronto te digo q me dejó re-enganchada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ja, ponelo vos Mimí, porq poner algo que me contesta a mi misma, me da un poco de cosa, jaja.

Iraida, luego leeré lo q pusiste xq ahora no tengo tiempo, gracias.
Patrica

Patricia Moda dijo...

x lo pronto, sigo pensando q hicieron una modificación a medias, y las cosas a medias normalmente luego no funcionan.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, no sé si te diste cuenta q después Silvio enlazó el mismo artículo q yo...
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia:

La de Celia es una versión de la de Gaynor, quien por cierto el año pasado, si no recuerdo mal, se presento aqui en Miami con una cantante cubana interpretando a duo, entre otras canciones, la suya.

Patricia, caray, te olvidas que soy una anciana enferma...con una enfermedad mas que me diagnosticaron ayer y me puse a leer sobre ella y recomendaba, entre otras cosas, descanso cuando lo necesitara, lo cual, por cierto yo habia estado haciendo desde antes, como les he dicho, porque el cuerpo me lo pedia

Mimí dijo...

Bueno, lo paso yo a SC entonces.

A todas: Patricia me dijo pichi. Les será difícil entenderla, es que no se acostumbra a que estamos en un lugar donde viene gente de todo el mundo. Yo la reto (regaño) siempre por eso, pero ella insiste en hablar en argentino, o porteño, que es complicado de traducir...

Un beso.

Patricia Moda dijo...

jaja, ojo q todavía estoy dando vueltas x acá, Mimí.
Me quedó el pichi de mafalda, que querés q te diga, a parte q te lo estaba diciendo a vos q sos compatriota, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: ya envié a SC lo que encargaste.
Recién tuve que publicarte un comentario, ¿qué está pasando en este blog? ¿Estamos todos locos...?

Si querés y podés, contános qué te dijeron los médicos.

Anónimo dijo...

Milgracias, mimi. Yo tengo que autorizarme a mi misma mis comentarios anonimos forzados, mientras que puedo publicar entradas entrando sin problemas en el Escritorio. Locura de blog.

Pues el pulmonologo, despues de varias pruebas que me hicieron ayer me dijo que tengo enfisema, o sea, que la falta de aire excesiva no es solo por el mal funcionamiento del corazon y la acumulacion de fluido en los pulmones, como me habian dicho en el hospital cuando ingrese por primera vez. Tampoco la primera vez me dijeron que tenia chivada la valvula mitral.

Patricia Moda dijo...

Antes de irme, les dejo para que vean de donde viene pichi...

Sos un pichiruchi - Mafalda
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia, si me di cuenta que fue Silvio quien publicó el articulo. Pero eso no cambia mi opinion, el, en cualquier caso no dio la suya.

Mimi, gracias por Pancho Amat, he estado buscando mucho una actuacion bastante reciente de el y su grupo en Canada tan pero tan sabroso su son,pero no la encuentro.

Patricia Moda dijo...

y ahora con Manolito

Y termino, no te me enojes Iraida.
Patricia

Anónimo dijo...

Guadalupe:

No me extraña que tu y Luna, la otra mejicana que ahora no vemos por aqui, tengan la influencia de sus padres en la musica cubana.

Patricia Moda dijo...

Uy, Iraida, cuidate amiga.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Es cierto, no solo no dio la suya, sino q cuando le mandé un mensaje diciendo: bueno, pusimos el mismo enlace, q cosa.
No me publicó el comentario, q supongo q habrá quedado perdido entre tantos comentarios tontos, porq claramente no era para censurar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, ahora si, me rajo (Mimí ¿esa es otra argentinada?), quiero decir me voy como un rayo, jaja.
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia:

Eres una machu pichu? Mira que respuesta mas poco seria diste...eso de "las cosas a medias". De seguro con no poca frecuencia tienes que dejar tareas para otro dia.

Y no estoy brava...

Anónimo dijo...

A continuación actuacion de la Gaynor en Miami con cubana Maggie Carles que yo recordaba como del año pasado...pero fue en 2008...al fondo enorme foto de Celia.

SOBFREVIRE. LA GAYNOR Y MAGGIE CARLES

Anónimo dijo...

SOBFREVIRE. LA GAYNOR Y MAGGIE CARLES

la Tucu dijo...

Amigas todas: recien llego y me doy con muchas sorpresas...pensé hoy iba a ser un día mas tranquilo, de quedarme en casa, pero no pudo ser!!!

Comparto una alegría con ustedes, porque de alguna manera ustedes son personas cercanas a mis peleas; como por iniciativa de Adriana habíamos hecho un amparo a la obra social de Johana para que la considerara como discapacitada y le diera sin costo todas las prestaciones, pañales descartables que usa, medicamentos, gastos de análisis, traslados y todo lo que en el futuro haga falta...y se pidió lo que los abogados llaman una acción cautelar por lo mas urgente, pañales y medicamentos; hoy su mamá se notificó que el juez había aprobado esa acción cautelar!!! ya no tendrá que comprar mas pañales y medicamentos...

La buena noticia mía se ensombreció un poco con la tuya Iraida...no estoy entendiendo como en alguna placa no habían visto las señales de enfisema, son ostensibles...vos fumaste antes? el enfisema es parte de lo que se llama EPOC enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que padecen en estadios avanzados los asmáticos mal tratados, los enfermos de enfermedades pulmonares congénitas y los fumadores, por eso no entiendo como llegaste ahí amiga...capaz no querés contar acá pero como no sabía si chequeas mail preguntaba eso solito (contestame por mail sino ).

Lo de publicarle a Iraida un mensaje para vos en segunda cita Patricia, lo voy a anotar en las cosas casi surrealistas de este blog...

Mañana ya mas tranquila, y sin auto (le presto para un viaje a mi hijo) por lo cual mis habituales salidas están afectadas, voy a cumplir mi promesa, no me olvidé!!!

Entre los mensajes no ví nada de Mayte contando como le fue, alguien sabe algo, que yo anduve al estilo Mariluz a las carreritas????

Anónimo dijo...

Este salsero boricua, es uno de los pocos alli en el homenaje que me satisface...buen improvisador ademas.
Esta es una de las canciones mas conocidas de Celia, en algunos casos o videos, se le suprimió parte de la letra con filo y contrafilo...contra la guerra, etc. Los $$$ cuenTAN, MANDAN.

VICTOR MANUELLE, LA VIDA ES UN CARNAVAL

la Tucu dijo...

Iraida: entre que empecé y terminé de escribir habías subido sobreviviré!!! es un clásico de la música disco, nosotros en las fiestas nuestras para los cumpleaños siempre la ponemos con otra que se llama último tren a Londres, vos dijiste que te gustaba verlo a Michael Jackson pero no contaste si te gustaba bailarla...juro que tu amor por el baile me deslumbra y me encantaría verte bailar, con el trompo del Rio de la Plata Mimí!!!

Anónimo dijo...

patricia o Mimi, soy Iraida,la que escribio el mensaje con el salsero Victor Manuelle. Olvide responderte que el mensaje que suprimiste era mio. No habia visto nada malo en el, parece me equivoque.

Anónimo dijo...

Tucu:

Ya la falta de aire no me permite bailar, amiga. O si no lo tengo, la falta de aire, y lo intento ahi mismo me quedo sin aire.

Si, fume durante decadas, asi que toda la culpa es mia...hacia dos años habia dejado de hacerlo. Y es como dije no me hablaron nada de enfisema, y me hicieron toda clase de investigaciones en el hospital. Lo curioso es que he tenido un cambio muy brusco en cuanto a falta de oxigeno que fue como empezo mi situacion actual antes de decidirme a ir para el hospital, la primera vez. Actualmente sufro mas a diario esa falta de oxigeno sobre todo cuando camino y cambio de posiciones habiendo olvidado que ya no puedo hacer los movimientos rapidos que antes hacia.

Me alegra mucho el exito de la gestion inspirada por Adriana para Johana. No cuentas nada de como sigue tu mama.

Iraida







Iraida

Anónimo dijo...

Ahora me voy a ver algo de tv...

Mimí dijo...

Tucu: no te dije lo contenta que me pone el éxito que ha sido conseguir la ayuda para Jhoana y su familia. De todo corazón.

Mimí dijo...

Iraida: no. Tu comentario hacia Guadalupe no tenía nada de malo. Ya te explicará Patricia porqué lo hizo, de buena fé. Es que esto de estar anónima no deja claro a veces quién deja los mensajes y para qué. Sólo eso.
Que descanses.

Guadalupe dijo...

Mimí:

Justo entre para preguntar sobre el anónimo, pense que era un trollano, me están jode y jode.
Al parecer, por lo único que les he leído les fastidia verme tanto en SC, con perdón pero con permiso ¡zopencos! y mira Mimí que ganas no me faltan de soltar folklóricas palabras.
Pero en fín, con no leerlos basta.

Resulta que me mandaron mensajito en Ciudad Sumergida, a mi correo también por supuesto, de hecho el único que leí fue donde Arlen, y eso porque publica en automático, no tiene filtro.

Iraida: Igual que a Luna nos tocaron padres sandungueros.
Cuídate mucho por favor, no te esfuerzes. Si necesitas oxígeno, no te vendría mal, por supuesto depende de lo que te diga tú médico.

Verás tengo una amiga con problemas respiratorios, de hecho es más grave que el enfisema que tienes, ella padece fibrosis pulmonar, tiene que estar las 24 horas con oxigenación, ¡imáginate!, el caso de mi amiga es muy lamentable porque se trata de alguien muy jóven, tiene 32 años y jamás fumo...cosas de la vida.

Tucú: Felicidades por Johana, por fín llegó la justicia!

Les mando un lluvioso abrazo

Guadalupe

Mimí dijo...

Guadalupe: es porque sabíamos que te están molestando, que Patricia decidió borrar el comentario de Iraida. Y no sos la única a la que molestan. Pero no hay que dar importancia, de verdad, tan poca cosa no puede opacar todo lo bueno que hemos ganado con nuestro contacto con tanta gente sana e inteligente. Las discrepancias son bienvenidas, pero siempre en el respeto. Nadie hará que uno cambie ideas con esos métodos.
Tendrás alguna manera de comunicarte con Luna? Intentamos hacerlo sin éxito, y ya hace mucho que no sabemos de ella.
Acá también está lluvioso..., parece que la nube es extensa... ja ja ja!

Anónimo dijo...

Mimi:

En una ocasión me pasó algo parecido a tu caída con la niña, Fue con mi nieto "del medio", pero yo lo tenia cargado estando de pie y tropecé con algo. ¿Qué cara puso la niña cuando sucedió?

Anónimo dijo...

Guadalupe:

El caso de tu joven amiga es muy doloroso y conmovedor, pero no me sirve de consuelo aunque adivino esa es tu intención. No me hace olvidar la pasada noche, sin oxigeno y naúseas por su falta (ya el especialista ordeno a la medico cabecera proveerme oxigeno) y el hecho de que cada dia me falta el aire, caminando y hasta sin caminar o hacer activivad fisica alguna.

Me siento feliz por los muchos años vividos, pero no me siento feliz por sentirme tan mal, tan sin calidad de vida al final de la misma.

Ya lo he pedido antes, y he roto mi propia palabra pero esta vez será la ultima que hable de mis problemas de salud, sin embargo, para cumplir mi palabra es necesario que no me pregunten por la salud o porqué estuve ausente.

la Tucu dijo...

Iraida: por mi parte acordado, acá no averiguaré nada, solo me sorprendí ayer porque no sabía.

tengo mensaje de Luna a través de Escaramujo: está bien solo que ausente porque tiene internado a su papá a quien recién dan de alta mañana. Ahora se entiende tanta ausencia....

Iraida y mi madre está mejor, después de su segunda internación para transfundirle sangre, cobró mas fuerzas , lo que pasa es que esos glóbulos rojos "prestados" duran un tiempito (120 días vida total) y cuando ella no genera tan rápido los suyos propios y anda con el 1/3 de lo que debería tener...se siente muy débil, así es la anemia. Pero su colon está perfecto, no hay nada malo ahí. Gracias por preguntar.

Estoy viendo todo de Buena vista para seleccionar que poner. No olvidé lo prometido, y recién hoy tengo tiempo amiga, fue una semana muy intensa, a veces quisiera días de 30 horas y no los tengo...

Mimí dijo...

Prometido Iraida, no preguntaré más.

Mi nieta lloró 5 minutos luego de la caída. No se golpeó ni la aplasté (fueron buenas mis contorciones, ¿eh?, aún tengo buenos reflejos). Cuando se calmó le pregunté cómo estaba, y me dijo que bien, pero que la próxima vez me siente mejor en la silla.
Otro día les contaré de mis golpes. Debo tener buenos huesos porque nunca me fracturé, y eso que hago todo lo posible!!!!
Al que nace torpe..., no hay quien lo cure.

¡Qué bueno saber de Luna! Ojalá pueda comunicarse pronto.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, aparezco por acá y veo ¡tantas cosas! Primero que nada, abrazos cariñosos a todas.

Iraida, respetamos tus deseos, pero lo que no dejaré de hacer es mandarte mis buenas energías para que, por lo menos, te acompañen.

Tucu, ¡QUÉ ALEGRÍA EL ÉXITO CON LO DE JOHANA!!!! ¡Da ánimos para seguir en la lucha!

Bueno también saber de Luna... espero que pueda volver pronto. Y un saludo especial a Guadalupe, que creo que no lo había hecho antes.

Me reí a gritos con Mafalda. Cuando vi que Patricia le dijo pichi a Mimí, me quedé colgada, porque no recordaba lo de pichiruchi. Y acá, en Perú, pichi = orina... creí que era un insultito... jajaja. Despues entendí, y me reí más todavía cuando Iraida le dijo machu pichu a Patricia... JAJAJA!!!! Conclusión, Quino es un genio y Mafalda me sigue haciendo reir, aunque la haya leído mil veces.

Y listo, me voy... ¡con la música que han puesto, hasta una escoba como yo, se va bailando!

Miles de cariños

Anónimo dijo...

De Calle 54 (Gracias, M. Tabata por la sugerencia)

!Que pianista! Homenaje a Elio Revé, director de una orquesta de música cubana, fallecido. Su hijo continua con la orquesta al igual que sucede con otros hijos, o no, de orquestas que fueron muy buenas y populares.

Gracias, Maria Tabata por la recomendacion.

Guadalupe con tu mencion de la Sonora Matancera me pusiste a pensar (y renegar) de como una orquesta como esa se desintegra asi no más, no más en pleno auge de la salsa. Con ella aprendi a bailar desde adolescente y, por esa razon, para nada me extrañó el sonido de lo que llamaban salsa. Ademas, pasaron innumerables cantantes sudamericanosa, centro y caribeños por ella. Por ejemplo el colombiano Nelson Pinedo, el argentino Leo Marini, el boricua Daniel Santos.

la Tucu dijo...

Iraida: anduviste por aquí!! yo muy adentrada en la música cubana en el intentar elegir que poner en la entrada de Buena Vista. Finalmente la terminé, cuando quieran la publico o la publicas vos amiga. El documental me encantó pero no pude ponerlo haciendo la entrada porque no llegaba a los videos desde la inserción del blog, así que los especiales enlaces donde tan queridos personajes ya históricos se presentan, podremos ponerlos después si tienen interés como enlaces azulitos.
Cuidate mucho amiga, y avisame o publica vos entonces la entrada de buena vista, fue un placer para mi prepararla, porque fue adentrarme en la música cubana y en la Habana a traves de los videos.

Guadalupe dijo...

Iraida:

Lo que menos intento es ponerte mal, al contrario.
Sólo quiero (queremos) que te cuides y mucho, con los cuidados que necesites.
Diviértete como yo, que me vengo enterando del mote de pichi, -Mundo Mafalda, mi cuata-, ó peor aun de Machupichu -tenía que ser Manolito,ja!-.

Tomando en cuenta, los cantantes de la Sonora Matancera, cuando niña escuchaba mucho a Celio González y Bienvenido Granda, ambos cubanos. Por supuesto, también a Daniel Santos que se los dejo cantando Obsesión, esta canción me encanta, sobre todo porque la usaron como tema de una excelente cinta mexicana Mariana, Mariana* basada en el libro de "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

Les mando un fuerte abrazo.

Guadalupe

*En el enlace esta la película completa, para que te distraigas mi querida Yaya.

Mimí dijo...

Guadalupe: En el video de Santos cantando Obseción (ese famosísimo tema), me llamó la atención el cigarrillo que tiene en su mano mientras interpreta. Me hace acordar a muchos tangueros que fumaban mientras cantaban..., eso ya no se vé. Han cambiado tanto los hábitos y la estética..! , parece prehistoria.
¿qué quisite decir con "mi cuata"?

Mimí dijo...

Si deja de llover, por la tarde tocará mi hijo mayor, el músico, con uno de los grupos en los que interviene, en una feria tecnológica muy importante que hay en Argentina: "Tecnópolis".
Tengo el living de mi casa lleno de instrumentos desarmados esperando el transporte hasta la feria. Parece que mi casa está destinada a ser pañol de instrumentos: todos vienen a dejar sus cosas aquí. Y ayer trajeron un xilofón. Nunca había visto uno tan de cerquita, y mi hijo lo armó para practicar cómo hacerlo, ya que tendrá que llevarlo y comenzar a armarlo antes que el dueño del instrumento que llegará casi sobre la actuación.
Les cuento esto porque ¡es hermoso! Cada vez que trato de tocar un instrumento, y aunque le arranque alguna simple melodía, pienso en lo mismo: Carmina, como dije otras veces, ¡cuántas horas, días, meses, años y años hacen falta para tocar música...! Y parece tan fácil cuando uno los vé!
Estoy leyendo el diario y la compu, mientras tomo unos mates domingueros.
Abrazos.

Mimí dijo...

Me corrijo: el instrumento del que les hablé no es un xilofón sinó un vibrafón.

Carmina dijo...

Mimí: nosotros lo llamamos vibráfono. Y también xilófono al xilofón. Me ha dado mucho gusto leer tu comentario. Disfruto mucho con ese ambiente de bullicio de músicos. Para mi, hacer música (o lo que me salga, pero si lo haces bien, más todavía) y leer y escribir, son los placeres más grandes (de entre los que no son pecado ni engordan). Hacer música es un verdadero placer, y más en conjunto. Además, dicen que tocar un instrumento es una de las mejores defensas contra el alzeimer. Y que interpretar música es una de las pocas actividades humanas que pone todo el cerebro a funcionar simultáneamente. Si te hacen un retrato del cerebro en ese momento, mientras tocas, sale todo fosforescente. Esto último son ventajas añadidas. Lo verdaderamente importante es el placer.

Les mando abrazos a todas. Siempre estoy, siempre leo, aunque ando a las carreras y no siempre tengo algo interesante que decir.

Iraida: bravo por tu respuesta al artículo de Ravsberg. Además de ser una sabia, lo cuentas desde la experiencia directa, desde la vivencia. Te escucho.

Me habéis puesto a bailar con esta entrada maravillosa.

María (Tábata) dijo...

Iraida, no tienes que dar gracias.
Me maravilla el virtuosismo del pianista, tocando e improvisando, y la cara de disfrute que tiene al hacerlo. Creo que es Juan Carlos Alfonso.
Esta entrada pone a bailar a cualquiera....
Un beso a todas!!

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas,

Ya estoy por aquí de nuevo... Después de la inauguracón (un éxito, pero sobre todo, muy, muy divertida) me fui tres días al monte. A recargar pilas. Sin tele, sin radio, sin prensa, sin internet... sólo paseos, lectura y fotos.
Acabo de llegar a Valencia y estoy tratando de ponerme al día con todos los comentarios y todas vuestras sugerencias.
Saludo y sigo leyendo...
Un beso fuerte a todas

Iraida dijo...

Compay Segundo es la figura a la que se dedicara Cubadisco 2011

Iraida dijo...

Comprobando lo anterior

Iraida dijo...

Otra vez...