jueves, 27 de octubre de 2011

A dos años de su partida, homenaje a Mercedes Sosa - Cantora



Haydée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1935 en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares, cantaba le gustaba bailar y enseñaba danzas folklórica
En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora. Fue el principio...
Una década después, se produce un estallido de la música folklórica, ella viviendo en Mendoza, ya era integrante del Movimiento Nuevo Cancionero, entre cuyos promotores y fundadores estaban Armando Tejada Gomez y su compañero Manuel Matus, quien edita en un sello independiente el primer disco de Mercedes, Canciones con fundamento.
En 1965 se presenta en el Festival de Cosquin donde triunfa  y se da a conocer naciendo como la artista popular que pasó a ser. Graba discos en 1966 y 1967, en 1969 conoce a Ariel Ramirez que le propone ser la voz de Mujeres Argentinas. En ese momento el país estaba viviendo bajo un régimen militar y sus canciones no se podían difundir por Radio Nacional.
En 1970 participa en el filme El Santo de la espada y graba dos canciones que hizo muy conocidas: Canción con todos  y Cuando tenga la tierra. Aquí en una presentacion en Managua cantando Cuando tenga la tierra







En 1971 Participa en otra película de Torre Nilsson, Güemes donde encarna a Juana Azurduy. En 1972 se editó Hasta la victoria, un disco lleno de canciones de contenido social y político, ya que Mercedes como otros cantores no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían conseguir un mundo mas justo. Ese año le puso su voz a la Cantata Sudamericana con música de Ariel Ramirez. En 1973 edita otros dos discos en el regreso de la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. En 1975 otro álbum A que florezca mi pueblo.
El clima político era cada vez mas opresivo, en 1976 año del golpe militar edita un trabajo en el que rescata a poetas latinoamericanos como Victor Jara, y en el 1977  rinde homenaje a Atahualpa Yupanqui.


El exilio: en 1979 se edita Serenata para la tierra de uno, Mercedes seguía cantándole a la vida. Pero el hostigamiento y el cerco que se forma en torno de ella la obligan a exiliarse. Ese año es detenida en la ciudad de La plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese año se instala en París y en 1980 en Madrid.  En teoría Mercedes Sosa podía entrar y salir del país, no tenía causa judicial alguna,  pero no podía cantar porque los militares pensaban que la canción con contenido era peligrosa, era una manera de silenciar a la gente.

Aquí cantando justamente Serenata para la tierra de uno:



El regreso: La negra regresó a un escenario argentino el 18 de Febrero de 1982, meses antes de la guerra de Malvinas. Regresó en medio de la agonía de la dictadura, mas de una docena de  conciertos en el teatro Opera. De esos recitales quedó un disco llamado Mercedes Sosa en Argentina, en el que canta con Charly García entre otros. Regresa a España da conciertos en Brasil y al poco tiempo regresa definitivamente si bien continúa con sus giras por diversos lugares, entre ellos el Carnegie Hall de EEUU.
En 1983 edita Mercedes Sosa un disco en el que registra varias canciones que serían sus grandes Exitos: Un son para Portinari, María María, y dos temas de Silvio Rodriguez La maza y Unicornio.
Aquí cantando Un son para Portinarí, que le pone música a una poesía del cubano Nicolás Guillén:


En 1984 se vive la euforia del regreso a la democracia, y ella regresa con el disco Sera posible el sur?, en el que se mezclan ritmos folklóricos con canto latinoamericano. Al año siguiente crea el álbum “Vengo a ofrecer mi corazón” en el que canta con Fito Paez y Victor Heredia.
Hace una extensa gira por EEUU y Europa siendo sus shows de Amsterdan y el del Carnegie Hall los mas destacados, donde recibió una  ovación de diez minutos.

En 1993 interviene en Viña del Mar, en 1994 se presenta en el Vaticano, y también  en Mendoza presenta la Misa Criolla con un coro de 600 personas,la cual grabaría en una versión memorable en disco recién en 1999.
.

Aquí la versión grabada del Gloria de la Misa criolla:


Ese mismo año de 1999 se presenta en Boca Juniors con Luciano Pavarotti, con quien canta dos canciones. 




En 2005 edita el disco corazón libre que gana un premio Grammy latino y un premio Gardel, el mayor premio de la música argentina.
En 2007 fue la principal figura del Festival de la Democracia, que festejó un nuevo aniversario del regreso de la democracia argentina (en diciembre de 1983),  y la asunción de la presidente Cristina F. de Kirchner . Mercedes cantó y compartió escenario junto a otros cantantes ante una multitud de gente agolpada en la Plaza de Mayo.
Volvió a los escenarios y por sus problemas de salud comenzó a cantar sentada. El 30 de junio de 2008 cantó en Tucumán para los presidentes de los países miembros y asociados del Mercosur  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela)
Su último trabajo es Cantora lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno Nacional Argentino. De la nominación a tres Grammy Latino, de manera póstuma, ganó en la categoría mejor álbum folclórico por Cantora 1, el primer volumen de duetos en el que ella interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a otras figuras.

De esos álbunes donde canta con Serrat, Drexler, Shakira, Joaquín Sabina, 

León Gieco, Victor Heredia, Julieta Venegas , Spinetta, Ceratti, Soledad y 

muchos mas,les presento un tema especial mas que nada por sus reflexiones, 


o casi confesiones:



Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica. Su estado de salud se volvió crítico el 2 de Octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Falleció el 4 de Octubre de 2009.
Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional, personalidades políticas encabezadas por la presidente de la Nación , ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas se hicieron presentes ante su féretro ubicado en el Salón de los pasos perdidos.
Se fue pero dejándonos tanta música, que muchos sentimos que aún está entre nosotros....
Yo pude escucharla en vivo en la plaza Independencia, un 21 de Diciembre de 2005, impregnada la plaza del olor de los naranjos que en mi memoria se mezcla con su música....

167 comentarios:

Mayte Piera dijo...

Tucuuuuuuu!!!... con esto delante imposible trabajar esta tarde!!
En un primer vistazo veo que enlazaste "Los hermanos" de Atahualpa... ya verás como acabo llorando.
Me pongo a ello y hablamos luego.

Mayte Piera dijo...

Tucu,

Como te he dicho, sabía que me iba a emocionar con la canción de "Los Hermanos" y desde luego que así ha sido... hasta que he llegado a "Caruso", la que canta con Pavarotti. Eso ya ha sido el colmo...

No te puedes imaginar todo lo que ha removido en mí ese tema. Tanto que he buscado la historia de la canción en unas notas que me pasó hace años un amigo y, si me lo permitís, las voy a poner aquí:

"Caruso" es un tema de Lucio Dalla dedicado al tenor Enrico Caruso.
Él estaba enfermo de cáncer de garganta y aún así, daba lecciones de canto a una muchacha de la que estaba enamorado.
Una noche hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto en su casa de Sorrento, junto al golfo de Nápoles y cantó para ella con una fuerza arrebatadora. Su voz era tan potente que los pescadores, cuando le oyeron, se acercaron al puerto y anclaron sus barcas frente a la terraza para poder escucharle. Dicen que las luces de las barcas parecían estrellas.
Al parecer ese día su estado empeoró y murió dos días después en Nápoles. La canción narra lo que ocurrió esa noche: un testamento, una tristísima declaración de amor con el mar, los pescadores, la noche, las luces y su amada como testigos...

En cuanto me he repuesto del trance de escuchar ese tema en la voz de la Negra, he seguido con el vídeo en el que canta con el Nano... Qué entrañables. Ambos.

Y el último vídeo, qué bello! Entiendo que cuando se grabó ya estaba con la salud bastante deteriorada y, sin embargo, qué fuerza tiene su voz y qué presencia tan tremenda!!

Tucu, me ha encantado la entrada por la selección de temas y de vídeos que has hecho. Volveré a verlos con calma porque requiere tiempo disfrutar de todos ellos.

PD. No he trabajado nada, pero cómo me lo he pasado, amigas!!

Besos

Por cierto Tucu, de qué va esa enfermedad de la que hablas? Es la primera vez que la escucho en mi vida...

la Tucu dijo...

Amigas todas: saqué 4 enlaces. Juro que no pude mas...empecé a pensar, como no poner Cuando tenga la tierra en Managua, después como no poner cuando homenajea a Atahualpa, como sacar Un son para Portinarí si es de Guillén...es especial para Iraida, después como no poner el Gloria de la Misa Criolla, es especial para Patricia, por CArmina y Mayte como no poner a Serrat y Pavarotti, y por sus amor confeso a la música folklórica dejé para Mimí Serentata para la tierra de uno...

En fín que acepto que soy un clavo!!! Juro que saqué 4 !!!

Mayte, tu historia me puso piel de gallina, quien hubiera estado allí no?? la descripción de las barcas, hace pensar en un momento mágico.
Así sentí yo ese 21 de Diciembre de 2006 cuando cantó en la plaza, era el día del cumpleaños de mi mejor amiga, le pregunté que hacía, y sin dudar me dijo: vamos a la plaza amiga, la Negra cuando nos volverá a cantar??? Nos sentamos en un banco debajo de un naranjo , así fue, momento mágico, desde ese día cuando siento el olor de los naranjos pienso en ella..Ya cantaba sentada, usaba un corset, pero al final se paró y empezó a bailar un poquito y ahí todos llorábamos.

Espero disfruten cada tema, después yo pondré alguno de los enlaces que saqué sobre todo aquellos donde cuenta de su vida.

Hoy acá en Argentina muchos celebramos la condena ejemplar que se dió a militares genocidas del proceso, cuando escuchen el último enlace donde canta con su amiga Teresa Parodi, entenderán su compromiso político, y como ella disfrutaría este día. Ella lo dice bien ahí, mis premios son por mi voz, pero también por mi compromiso. Fue una comprometida...
FEstejo la condena con prisión perpetua a esos 12 genocidas, Argentina está siendo ejemplo. Para las no argentinas, la causa ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el mayor tal vez centro clandestino de detención, se desarrolló durante 22 meses!!! veintidos meses de juicio con testimonio de los sobrevivientes, y entre los condenados está nada menos que Astiz, el ángel de la muerte, que se infiltrara en los grupos de las madres haciéndose pasar por familiar de víctimas, para señalar a quienes habrían de desaparecer, Azucena Villaflor la fundadora de Madres de Plaza de Mayo entre ellas...

Festejo con una comprometida, festejo con la Negra!!!

la Tucu dijo...

Mayte: sin dar muchos detalles técnicos, la enfermedad de Chagas Mazza es lógico que no la conozcas, es una enfermedad endémica del norte argentino, Paraguay y cierta zona de Brasil. Es una parasitosis producida por el llamado Tripanosoma cruzzi y transmitida por la vinchuca, un insecto que vive sobre todo en los techos de paja en los ranchos, pica de noche solamente, y donde pica defeca inoculando el parásito . En la fase aguda no produce mas que "un ojo como en compota" y después con el tiempo el parásito daña en órganos vitales como el corazón, provocando una cardiopatía dilatada, con arritmias y a veces alteraciones de colon y esófago. Lo malo es que solo puede tratarse la parasitosis en la fase aguda, entendés? cuando llegó al corazón por el bicho no hay que hacer...La enfermedad la tuvieron quienes da nombre a ala enfermedad Chagas y el argentino Mazza, que trataron al entender el ciclo del parásito de erradicar la viviendas rancho que dan cobijo al vector, la vinchuca el que transmite.

Como anécdota, mi ex cuñado, padrino de mi hijo es el doctor en biología que mas sabe de tripanosomiasis en el mundo, y para hacer su doctorado en esto, se fue a vivir al Chaco en el bosque, donde fue picado y como los descubridores adquirió la enfermedad, solo que como se hizo tratamiento en ese momento pudo eliminar el parásito. Pero en esa zona del bosque chaqueño aún está la enfermedad, en los indios tobas se dice hay una parasitosis muy alta.
Mi cuñado que da conferencias en todo el mundo, e incluso está trabajando ahora con la OPS organización panamericana de la salud, está tan comprometido que siguió durante muchos años yendo una vez al año al Chaco a fumigar y tratar de controlar las viviendas rancho.

Curiosidades, la Negra entre muchas otras cosas de salud, tenía una cardiopatía por enf de Chagas.

Mayte Piera dijo...

Qué bonito lo que cuentas del concierto...
Hay algunos que se recuerdan de por vida. Yo tengo varios en mi memoria para no olvidar jamás...

Una de las cosas que he leído en la entrada me ha llamado tanto la atención... Ha sido cuando dices que estando en el exilio podía entrar y salir del pais pero NO PODÍA CANTAR!!! Eso demuestra cuan inmenso es el poder de la música, el poder de la canción, de los cantores... Cuando lo pienso me impresiona...

Mimí dijo...

Tucu: sos una maravilla, no sólo por resumir la vida de Mercedes Sosa de la manera que lo hiciste, sinó por pensar en todas y cada una de las habituales de la casa. Gracias, en lo que a mí respecta, la "Serenata para la tierra de uno" de María Elena Walsh me acompaña desde chica. Habla de nuestro suelo, que tanto duele y tanto amo. Yo soy de aquí, de otro lugar no puedo ser...
Y La Negra (como dato para todos) sufrió tanto el exilio, tanto, que allí comenzó su decadencia física más aceleradamente. Es algo que ella ha contado repetidas veces. Contaba que padeció una profunda depresión. A pesar de su enfermedad de base, creo que la tristeza oradó su corazón. Vos sos la profesional, claro, pero es sabido que las emociones de ese tipo agravan cualquier patología. Cuando disfrutemos todos la entrada trataré de encontrar alguna referencia de las tantas que ella hizo sobre este tema.
Gracias Tucu.

PD: lo sucedido ayer en la justicia argentina me llena de orgullo.
Nunca Más la violencia de cualquier tipo enlute nuestra tierra.

Mimí dijo...

Mayte: el otro día ví un programa donde reporteaban a otro grande, el Chango Farías Gómez (fallecido hace un mes), y él contaba que durante la época de prohibiciones a artistas comprometidos, en Radio Nacional había listas de temas a difundir que debían pasar por autorización para salir al aire. En una lista figuraba "Luna Tucumana", una zamba de Atahualpa (otro prohibido) en versión instrumental. Cuando fue censurada esa zamba, la persona que lo hizo dijo: "aunque sea versión instrumental, esta zamba no saldrá al aire, porque no quiero que ese hombre cobre los derechos de difusión". Te aclaro que la letra habla de un hombre que le canta a la luna y a su Tucumán querido..., nada de política. Así de tontos y mezquinos son los censores.

Mimí dijo...

Iraida, te he tenido que publicar yo en la entrada anterior!!!!

Mayte Piera dijo...

Mimí, conozco "Luna Tucumana" y no me puedo creer lo que cuentas. Qué barbaridad!! A qué nivel de estupidez se puede llegar.

He visto en las noticias el caso de Argentina en el que se ha condenado a los genocidas. Noticias así te hacen reconciliarte con el mundo, al menos a mí me pasa. Han hecho un buen resumen del tema y más o menos me he enterado no sólo de lo que era el ESMA, sino de la estrategia que seguía el abyecto Astiz para señalar a las que serían las víctimas.
Desde luego, que es para celebrar la sentencia.
Un abrazo solidario desde aquí.

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ MARAVILLA DE ENTRADA, TUCU!!!!!

Con dolor de mi corazón, no podré verla ahora, pero me reservo para cuando tenga algo de tiempo libre, ya que no es algo que se pueda revisar "por encimita".

Me sumo a la celebración por la justicia alcanzada (aunque sea tarde).

Muchos cariños

Anónimo dijo...

A ver si este otro me sale, Mimi.

Si sale, enviame una invitacion para poder publicar entradas en el blog. Estoy bloqueada. El cuadrito, PERMISOS, al final del menu de ENTRADAS...AHI ESTA.

Anónimo dijo...

A ver que sucede pues no me dejaban entrar al blog de ningun modo. Recibi entonces lainvitacion que le pedi a Patricia.

Ya vere la entrada, Tucu, que se ve que esta como todo lo que haces

la Tucu dijo...

Amigas: como Patricia me dice que sigue siendo pesada la entrada, saqué dos enlaces mas que les comparto acá, de paso encontré una versión de los hermanos, que si bien no la tiene como imagen a ella tiene mejor audio, noten la diferencia del tono de voz con respecto a la Mercedes del final, es como mas transparente digo la voz:


Mercedes Sosa- Los hermanos de Atahualpa


Y en cuanto a los enlaces de las grabaciones de sus duetos de cantora, acá está el del Nano, donde cantan esa canción que es una de las mas bellas de el:


Mercedes Sosa y Serrat- Aquellas pequeñas cosas

Eso para completar la entrada esperando esté menos pesada.
Mayte y Mimí: realmente la dictadura ensombreció una era, cuando leí que en ese recital se llevaron a todos los espectadores con ella...cosa que no sabía, me hizo sentir de golpe eso de entonces, el miedo a lo que se podía o no hacer.
Esta mañana Mimí, escuchando Telesur sentí mucho orgullo: eran tres noticias seguidas en el programa Dossier: Brasil a traves de un decreto abría los libros para investigar aunque no se van a juzgar los casos de su dictadura, el parlamento uruguayo lograba sacar la ley que permite también investigar, cuando hace unas sesiones atrás no habían logrado juntar las voluntades necesarias, y Argentina.....celebramos la condena mediante juicio ejemplar de dictadores que 34 años atrás formaron parte de un plan de aniquilación sistemática por parte de la dictadura!!!

Es para sentir mucho orgullo, y este gobierno, aún los que le reprochan cosas, es el responsable de esta política de derechos humanos, formando una corte Suprema de Justicia como nunca se conoció, que fue la que hizo la derogación de las leyes de Obediencia debida y punto final.

Mas adelante iré incorporando algunos otros fragmentitos valiosos, por ahora, a escucharla a nuestra Negra...

Iraida, Google está loco, Patricia anduvo con foto rara, Vicente dicen que no puede publicar comentarios en su propio blog, no lo entiendo, pero espero se vaya solucionando de a poco.

Carmina dijo...

Hola cariñoso a todas:

Tucu: preciosísima entrada. La he gozado por lo largo, y ahora me gustaría hacerlo por lo intenso. De los videos, no sé cuál escoger. Me ha enternecido cómo canta con Serrat y lo deja chiquito. Es que: qué voz, qué fraseo, que potencia. Me acuerdo perfectamente de cuando y dónde me llegó la noticia de su muerte. Fue como un mazazo. No sabía de su enfermedad. Algunas otras cosas sí, porque las recordaron mucho en aquellos momentos. En todo caso, lo has reunido que es un placer. Gracias.

Además: se han conjurado los hados, y no podría haber día mejor para acordarse de Mercedes Sosa. Estoy muy contenta con los Argentinos. Yo también digo; ¡Ni olvido ni perdón!. Es tanto el dolor.

He querido decir esto ahora, antes de que acabe el día, pero mañana hablamos más. Es casi mi horario-no-lúcido.

Abrazos

Abrazos.

Cida Meira dijo...

Amiga Tucu querida!!

demoro um pouquinho para ler tudo devido a minha dificuldade com o idioma, mas vou ler com calma, porém nesse primeiro momento do teu convite deixo apenas algumas palavras porque seria difícil não deixar..
a Mercedita foi uma bela mulher de voz firme e penetrante que encantava a todos, conheci gracias a la vida e volver los 17, da Violeta com ela, tão brilhante nas interpretações! tua cidade Tucu, nos deu essa pessoa maravilhosa que cantou por todos, para todos, para a Latinoamerica! E atravessou o oceano encantando o mundo!! Salve a Mercedes!! Salve a Tucu!!

beijo grande amiga! e eu volto...

Mimí dijo...

Cida!!! E muito bonito ver a vocé. Ja ja ja!!!!

No sé falar portugués, mais lo intento...

Gracias por estar aquí, beijo grande pra tí, Salve Brasil!!!

Mariluz Morgan dijo...

¡No pude esperar! Trabajé rapidísimo todo lo que me había propuesto hacer hoy y acabo de leer, ver y escuchar, y gozar INTENSAMENTE con esta entrada.

Y justo cuando iba a protestar porque no había encontrado los videos de Los hermanos y del dúo con el Nano, leí que Tucu los había sacado y enlazado más abajo, así es que ya los tengo abriendo para oirlos.

Mercedes está intrincadamente unida a mi vida... mientras iba leyendo, iba recordando, y busqué algunos enlaces muy ligados a mí, para complementar los que puso Tucu.

Primero, en mi ya lejana juventud, y en Chile, Canción con Todos fue un himno. No lo tenía asociado a la Negra en aquellos tiempos (no recuerdo quién lo cantaba, creo que lo hacíamos siempre, en todas partes, y tod@s), pero después, cuando la escuché a ella, se me quedó pegado para siempre a su voz. Encontré una versión antigua, en que ella está jovencita:

CANCIÓN CON TODOS

La segunda canción, Como la cigarra, la tengo asociada a la "resurrección" de Mocha García Naranjo, actual Ministra de la Mujer del Perú. Ella fue cantante, y hace muchos años (25, calculo), estuvo gravemente enferma. No sé de qué, pero se iba a morir; la cosa es que se curó y cuando ya estuvo bien, se hizo un hermoso concierto con muchos grupos y cantantes que celebraban su renacer. Y ella cantó, justamente, esa canción. Lloramos tod@s. Y cuando murió la Negra, fue la canción que inmediatamente vino a mí.

COMO LA CIGARRA

Y mejor sigo en el siguiente comentario, porque esto ya está muy largo.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo... la tercera y última (por ahora), es Todo cambia, que fue mi himno durante mucho tiempo... creo que lo sigue siendo. Cuando estaba en mi fase de mayor añoranza de Chile, me hacía llorar y a la vez, me daba esperanzas. Esta versión es de una Mercedes mucho mayor, pero su maravillosa voz está intacta:

TODO CAMBIA

Ahora mismo, escuchándola con el Nano, compruebo que jamás la perdió.

Yo tuve pocas oportunidades de verla en vivo: sólo dos veces. Una en el SICLA (un festival que se hizo cuando recién había asumido Alan García su primer gobierno, el 85-86, al que también vinieron Silvio con Irakere, Pablo y un sinfín de artistas latinoamerican@s más), en el teatro Municipal de Lima.

La segunda vez fue en un concierto que dio hace unos 5-6 años, con Pablo. Ese fue triste: ella no estaba bien, era al aire libre, hacía muchísimo frío y después de unas 3 canciones, pidió disculpas y se retiró. Al pobre Pablo le pasó algo peor: simplemente perdió la voz. Yo, la verdad, sentí que era un maltrato traer a tremendos artistas a cantar en esas condiciones. Y a nosotr@s, el público, también, por supuesto, ya que esperamos hooooras, tiritando de frío, para irnos frustrad@s. En fin... lamento que haya sido la última vez que l@s vi.

Ahora, a ver los dos videos que me faltan.

Miles de cariños

Mimí dijo...

Mariluz: qué privilegio tan grande haber escuchado en directo a esta mujer.
"Canción con todos" tiene su primera versión, creo, en el autor de su música: César Isella. La letra creo es de Armando Tejada Gómez. Claro que ha sido un himno, y otra canción prohibida en dictaduras, imaginate, hablar de hermandad latinoamericana es de gentes peligrosas.

Yo también tengo que ver los videos. Me faltan algunos-

PD: ¡Al fin pasaste con tiempo, Mariluz! ¡Sacaste el pie del acelerador..!

la Tucu dijo...

A estas alturas en un día tan importante, vale contar una anécdota que la pinta:

VIVA TUCUMÁN MENOS UNO!!! con ese grito terminó muchos recitales Mercedes en la década de los 90, ese uno era el dictador Domingo Bussi, que gobernó Tucumán al comenzar la dictadura, siendo responsable de la desaparición y hasta la muerte por mano propia de muchas personas.
Es que por esas paradojas de la vida, el dictador se presentó en elecciones democráticas y fue electo gobernador de la provincia....si así como lo leen. Yo también como ella no lo entendí jamás, creo que no es que se hicieron de derecha tantos tucumanos, los hay, pero mas atribuyo semejante despropósito a que malos gobiernos llevaron a la gente a pensar que el iba a hacer ...así hacer algo.
Mercedes juró que mientras el fuera gobernador no cantaría en su provincia. Pero léanlo en sus palabras:


La Negra – Tucumán- el dictador Bussi

Recuerdo una anécdota, que mas allá de la gracia, muestra a través del slogan de la campaña del genocida, como penetraba en la gente: mi hija Agustina, tenía 5 años y gustaba de bañarse cantando en la bañera, cual no sería mi sorpresa al pasar un día y escucharla cantando: "sumese Bussi trabaja ♫♪♪♪♫♫..."
Era tal la penetración del slogan, que se imaginan para que una nena lo cante así, bañándose; y poniendo el énfasis en el hacer en el trabajar.
La anécdota termina con lo siguiente: enormemente afligida, porque era terrible para mí que cantara a Bussi, me senté en el inodoro a explicarle quien era ese Bussi, le conté que eran los militares, que habían hecho, como habían metido preso a un tío suyo en el golpe, y sobre todo como habían matado gente. Me miraba con los ojos grandes, y al preguntarle si me había entendido que no podía cantar eso, me miró y chasqueando los dedos, no me olvidaré del gesto nunca, me dijo: " lo tengo....mirá ahora: restese Bussi lo mata ♫♪♪♪♫♫ " con el mismo tono del jingle.
Me dí cuenta dos cosas: que entendía las operaciones matemáticas básicas y que había captado la idea...

la Tucu dijo...

Mariluz: sabés que el enlace de Canción con todos que elegiste es uno de los que había puesto por emblemático y elegí sacar cuando las chicas no podían cargar la página??? amo esa canción, es tan emblemática como tantas que ella cantó...y La cigarra...que decir. Amiga me imagino como la habrás sentido esa canción en tu desarraigo, resucitando en otra tierra...

En el concierto en Managua que se hace en apoyo al gobierno Sandinista, cascoteado por el imperio, canta una canción de Daniel Toro, cuya letra es muy significativa y les comparto:


Cuando tenga la tierra
sembraré las palabras
que mi padre Martín Fierro puso al viento,
cuando tenga la tierra
la tendrán los que luchan
los maestros, los hacheros, los obreros.

Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla
que la vida será un dulce racimo
y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré.
Cuando tenga la tierra
le daré a las estrellas


astronautas de trigales, luna nueva
cuando tenga la tierra
formaré con los grillos
una orquesta donde canten los que piensan.
Cuando tenga la tierra
te lo juro semilla
que la vida
será un dulce racimo
y en el mar de las uvas
nuestro vino, cantaré, cantaré.

'Campesino, cuando tenga la tierra
sucederá en el mundo
el corazón de mi mundo
desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas
todo el horror de la lástima y por fin te veré,
campesino, campesino, campesino, campesino,
dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos,
campesino, cuando tenga la tierra
le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear
con los árboles y el silencio
y los hombres y las mujeres conmigo'.
Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.

Letra de lucha, como muchas de las canciones que eligió cantar, porque sin ser autora tiene el gran mérito de siempre haber elegido especialmente sus canciones, al punto que las hacía casi propias.
Un especial saludo a todas.

Iraida si me lees aquí, dice Patricia por si no lo leíste, que entres con tu cuenta de gmail.

Anónimo dijo...

Tucu, Patri:

ya no puedo entrar ni aun usando ese corre. Mimi lee mi correo que te envie. Igual Tucu.

Iraida

Patricia Moda dijo...

Hola, a ver como salgo en puente...
Desde aquí puedo ver el blog y entrar a comentarios, se ve q la pc q usaba ayer era demasiado lenta para el blog.
Espero acá salga mi foto...probando...
Patricia

Patricia Moda dijo...

ufa! ¿como me en ustedes? yo me veo con el maldito signo de admiración.
Evidentemente tengo conflicto con el perfil entre el google+ y blogger.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdonen q no pueda comentar, pero estaré fin de semana desaparecida. Lamento no tener tiempo para mirar el blog, después q ayer me fue imposible todo el día por mi PC.
Patricia

Patricia Moda dijo...

otra prueba, volví a cargar la foto...

Patricia Moda dijo...

ay, era fácil parece. Veré ahora en SC.
Patricia

Mimí dijo...

Ahora te vemos Patricia!!!!

Iraida: ya te envié invitación nueva a tu cuenta de gmail.

Tucu: esa anécdota de Agustina es buenísima... Los chicos tienen esas cosas, uno cree que están en el limbo y captan todo con tanta claridad!!!

Días movidos me esperan, pero siempre me haré escapaditas hasta el puente.

Patricia Moda dijo...

uy, Iraida, ¡qué será!, espero puedas con Mimí.
No entiendo q puede estar pasándote.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hay estamos juntas acá, Mimí. Espero q con tu invitación ayudes a Iraida.
Bueno tengo q empezar a irme... perdón.
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy! quise decir Ay, estamos juntas acá... q desastre provocan los apuros cibernéticos.
No chateo más, creo q fue la abstención del día de ayer.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: una "H" más, una "H" menos, te entendí la exclamación. No sé porqué te ausentarás, pero que tengas suerte.!!

Iraida: cualquier cosa que necesites enviame un correo.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya ves, como anonimo esta vez sali publicada...LE ZUMBA EL MANGO...DESCANSARE VARIOS DIAS DE GOOGLE. Si acaso vuelvo. Lo menos que necesito es disgusto gratuito.

Mayte Piera dijo...

No, si cuando Google se pone borde, no hay quien lo aguante.
Yo llevo toda la tarde si poder ver los vídeos. Cuando le doy no enlaza con youtube...
Es lo mismo que me pasaba con el de las fotos de Valentina que puso Patricia. Entonces sólo me pasaba con ese vídeo, pero ahora me pasa con todos. Hasta con los del margen de la página...

Patricia Moda dijo...

Ufa! parece q todos tienen problemas, hoy a mi en cambio me anda de maravillas, y x suerte me hice un tiempito para disfrutar la entrada lindísima de la Negra.

Me parece bueno poner los autores de las canciones, a mi siempre me gusta saber de quienes son algunas maravillosas canciones:
1. Cuando tenga la tierra - Daniel Toro
2. Serenata para la tierra de uno - María Elena Walsh (q vieron, no solo hizo cantos para niños)
3. La q canta con Pavarotti, hermosísima es Caruso de Lucio Dalla (cantante q me encanta)

Recuerdos q me ha despertado, nostalgias de tiempos pasados...

YO ESTABA ALLI EN EL ODEON EL 18-2-82, repleto estaba, se caía el teatro, y ella vino cambiada.
El exilio le había hecho tomar clases de canto, y además comenzó a moverse x el escenario y a bailar, cosa q antes cantaba solo sentadita con su bombo.
Ella misma comentó, q en el exterior era más costumbre hacer un poco de show, así q ella se aggiorno. Y sí cantó con el Charly, creo q Inconciente colectivo (hermosa canción).

Ay, allí escuché por 1º vez una canción de Silvio: sueño con serpientes.
Y cantó de Pablito Milanés: Años.
Luego, como dice la entrada, en el 83 vino la Maza y Unicornio.
Y en el 84 vino Silvio mismo con Pablo, y allí ESTABA YO EN OBRAS SANITARIAS. Es q la Negra Sosa me había hecho gustarlos con esas canciones, cuando nos enteramos con 2 amigos q venían, y ellos me insistieron un poquito, enseguida me adherí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú:
Yo la última vez q la vi en vivo fue en febrero o marzo (no recuerdo) del 2006 en los bosques de Palermo, como cierre de los espectáculos gratuitos del verano en mi ciudad (lamento pero yo amo mi Ciudad de Buenos Aires y sobretodo su movida cultural).
Ella apenas salía de su larga enfermedad q la había dejado prácticamente postrada, así q no pudo levantarse para nada, pero cantó de maravillas como siempre y los bosques repleto de gente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Disculpen la catarata, q ahora vendrá otra, x eso aviso.
Es q en un ratito me estoy yendo de aquí y el finde no aparezco, salvo quizá el domingo a la noche.
Y se viene la próxima catarata y dejo, perdón.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les quiero poner la letra de la canción en castellano "Caruso" de Lucio Dalla, xq es bellísima:

Aquí donde el mar reluce
y sopla fuerte el viento
sobre una vieja terraza
frente al golfo de Sorrento
un hombre abraza a una muchacha
después de que había llorado
luego se aclara la voz
y vuelve a dar comienzo al canto.

Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes...
es un cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes...

Vió las luces dentro del mar,
pensó en las noches allí en América
pero sólo era el reflejo de algunos barcos
y la blanca estela de una hélice.
Sintió el dolor en la música,
se levantó del piano
pero cuando vió la luna salir tras una nube
le pareció dulce incluso la muerte.
Miró en los ojos la muchacha,
esos ojos tan verdes como el mar
luego de repente salió una lágrima
y él creyó de ahogar.

Te quiero mucho…

Fuerza de la lírica
donde cada drama es un falso,
donde con un buen maquillaje y con la mímica
puedes llegar a ser otro.
Pero dos ojos que te miran
tan cercanos y tan auténtícos,
te hacen olvidar palabras,
confunden pensamientos.
Así todo parece tan pequeño,
también las noches allí en América
miras atrás y ves tu vida
como la estela de una hélice.
Sí, es la vida que se acaba
sin embargo él no lo pensó tanto
por el contrario, se sentía ya feliz
y volvió a comenzar su canto.

Te quiero mucho...

Patricia Moda dijo...

Y creo disfrutarán, yo lo hice mucho, la historia de esta canción, como nació:

"La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad.
A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excelsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.
Angelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia ... y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecian estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York... Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor... este fue su último concierto... y este fue su excepcional público... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada..."

No me digan q no es una historia bellísima.
Patricia

PD: dejo, no me maten por la catarata de comentarios, por fa.

la Tucu dijo...

Pato te leo y por una parte me alegro de que vos hayas solucionado y aparezcas con tu perfil, pero me apeno por Iraida que padece tanto para entrar a su propio blog...como decía Vicente le pasaba a el, es para mortificarla realmente. Entiendo y creo es mejor que estés tranquila Iraida, tomate unos días como leo va a hacer Leonor (la del blog de Libia que conocimos por ella),, que avisó que no entraría...

Pato...me muero de la envidia de que hayas estado en el concierto del retorno...uno no olvida esas cosas, y si bien mi memoria no llega como la de Carmina a recordar todos los temas, es como una vivencia que abriga el corazón...
fijate que yo a algunos artistas como a Drexler lo ví en el teatro , pero la vivencia de la plaza me parece mas emotiva, es como ser parte de una movida colectiva...así en la plaza pude verla a ella, a León, a victor Heredia, digamos a ella y sus casi hijos!!!

Cuando puedas lee el enlace al artículo donde ella cuenta sus sentimientos al respecto del dictador elegido gobernador.

La historia de Caruso es tan emotiva que me pone piel de gallina, le dije a Mayte, porque no se si te diste cuenta que la historia de la canción ella la había contado un poquito. Me encantó la traducción de la letra!!!
Ese "si es la vida que se acaba, y el terminar en te quiero" mnnnnnnnnn se me aprieta el corazón...

No te matamos, te vamos a extrañar el fin de semana, aunque yo mañana también aparecere poco porque estoy todo el día como espectadora de la audiencia pública en la maestría de coaching de mi hija, la de la anécdota que ya tiene 22.
Espero que Iraida esté bien...

Patricia Moda dijo...

Justo volví a entrar para dejarle un pequeño mensaje a Iraida y te leo Tucú.

Y sí, verlos en las plazas es así, en el 2006 la vi así, en los Bosques de Palermo al aire libre, no sé si sabías q acá en Buenos Aires en enero y febrero hay espectáculos los fines de semana gratuitos en varios parques de la Ciudad, con artistas de esa talla, también hay música clásica con la Sinfónica, etc...
A mi me encanta toda esa movida, porq va toda la gente.

En el 83 cuando volvió la democracia es q comenzaron todos estos espectáculos, y uno se encontraba allí viendo a Víctor Heredia, Leon Gieco, Baglieto, y tantos otros, era una fiesta imparable.
Luego se circunscribieron al verano, Enero y Febrero salvo q haya algún artista mportante y entonces se hace cuando él viene, como Bareinboim en la avenida 9 de julio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿Se enteraron q nombraron al argentino Bareinboim director de la Scala de Milan?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte:
Te pido mil disculpas q no me di cuenta q habías contado ya la historia de esa canción.
Es q luego de la abstinencia me volví verborrágica y atolondrada, no pude leer todos los comentarios y me largué a escribir.

Perdón nuevamente.

Tucú: al final lo solucioné re-fácil, era tan simple como cargar otra vez mi foto de perfil, tanto q di vuelta, y me parece q x suerte lo dije en SC y Silvio lo hizo también.
Así q volvimos ambos con nuestras caritas, aunq era simpático estar unidos por un signo de exclamación, jaja, daba sensación de exclusividad, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, ahora sí, el mensajito q quería darle a Iraida.

Andá a tus correos y leé lo q te escribí, yo creo será de ayuda, espero, deseo, anhelo, y en fin me falta el signo de exclamación ahora !!!!!
Patricia

Mimí dijo...

Patri, Tucu: las leo, pero ya no me quedó tiempo para comentar...

Iraida: no digas eso, no te vas a poner mal por tan poca cosa. Descansá, pero no te malhumores por google, el asunto no merece la malasangre. Yo he tenido días terribles, no podía publicar, y después se arregla.
Te espero aquí, cuando tengas ganas.

Abrazos, mañana apareceré, espero!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, no es que haya tenido más tiempo, es que la Negra Sosa me provocó... jejeje.

Me alegro que Patricia haya descubierto cómo volver a ser ella y que le haya dado el "tip" a Silvio. No entiendo por qué les pasan tantos problemas... la verdad, yo soy IGNORANTE total en estas materias, y me va regio. ¿Será por eso? Por si acaso, toco madera; no vaya a ser que por decir eso, ahora empiece a convertirme en signo de interrogación... jejeje.

Iraida, suscribo lo que te dice Mimí, no te hagas mala sangre ni reniegues por estas tonterías. Paciencia no más.

Suerte en sus misteriosas actividades de fin de semana y muchos cariños

Anónimo dijo...

Mimi:

Como le dije a Patricia en el correo, me canse de estar escribiendo como anonima, despues de varias veces cambiar la clave, password porque no me reconocian, hasta cuando, chica? Llevo en esto mucho tiempo. Es decir cambiando claves, etc. Mira esto como me canse del anonimato pues trato de nuevo entrar conla cuenta de Google, la nueva de correo y mira:

Tu cuenta actual (AQUI BORRE LA DIRECCION ELECTRONICA DE GMAIL no) tiene acceso para ver esta página.La otra que ustedes conocen es la que cambio una y otra vez la clave y nada...desde hace semanas o meses tanto como escribo como anonimo

Haz clic en aquí para salir y cambiar de cuenta.

Anónimo dijo...

Patricia:

Yo habia actuado exactamente como me explicas en el correo, pero por si acaso habia metido la pata pedi nueva invitacion a Mimi.

Anónimo dijo...

Voy a seguir el consejo medico...y de amiga, tucu.

Mimí dijo...

Bueno Iraida, espero que al menos puedas ver esto, hablando de Mercedes, me ha gustado siempre ver la cocina de los grandes acontecimientos (backstage se dice?). Y aquí les propongo el de una hermosa canción del último trabajo de la Negra, "Cantora":

Mercedes Sosa, Fito Páez y Liliana Herrero en el estudio de gravación. Miren la emoción de estos artistas, cantando juntos...

Y aquí el tema, tal cual terminó en el disco: Zamba del cielo.
Habla de muchas cosas que siento. "La vida regala gente divina de corazón".

Mimí dijo...

Podría ponerles enlaces a montones, pero trataré de terminar con este. Gravando el mismo trabajo que les mencioné, "Cantora", interpretó un tema a dúo con Rubén Rada, ¿se acuerdan?, les hablé hace un tiempo de él. Es un uruguayo del que Mayte se había reído porque propuse una canción de él muy tonta, y yo le aclaré que cuando el negro toca en serio, toca en serio... Además es muy simpático. Aquí les propongo verlo y escucharlo junto a Mercedes ensayando y bromeando en la gravación...

Candombe en el estudio, Mercedes y Rada.

Y ahora los dejo escuchando un ratito. Ojalá les guste.

Mayte Piera dijo...

Mimí,

Qué bonito el vídeo y cómo se emociona Liliana Herrero. No conocía la canción y la letra es bellísima...

Patricia,

Ningún problema. No te preocupes por haber repetido la información. Además, la he leído (PORQUE YO SÍ TE LEO!!!) y he visto que es más completa que la mía. De dónde la sacaste? Si es de una web, me podías mandar el enlace.
Me encanta la historia de esa canción... A lo mejor es por eso que no me importa leerla dos veces. ;-)

Iraida, hace tiempo tuve muchos problemas con google (más que ahora). No me dejaba publicar ni comentarios ni entradas. Yo lo solucioné cambiando de navegador. No sé si ya lo has probado, pero si no lo has hecho, podrías intentarlo con otro. Google Chrome, por ejemplo, que siendo de Google parece que es el que menos problemas da.
Suerte con ello.

Abrazos a todas

Mimí dijo...

Sí Mayte, yo también. Instalé el Mozilla y se me terminaron los problemas. Iraida, se descarga de manera gratuita. Como Mariluz, yo me declaro "analfabestia informática", pero sigo el consejo de quienes sí saben, y estoy andando por estos espacios, a los tumbos pero sigo...

Mimí dijo...

Iraida, te veo de prueba por otras entradas...¡con tu imagen!¡No me digas que ya arreglaste las cosas, qué suerte! Bueno, no hagamos olas, que no se entere google...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, recomiendo el Firefox de Mozilla ampliamente. Yo lo uso y hasta ahora no he tenido ningún problema en los blogs.

Dicen quienes saben que el Google Chrome es maravilloso, pero yo ya estoy acostumbrada a mi Firefox y, con lo que me cuesta entender estas cosas, he preferido no innovar.

Iraida, ¿ya probaste con eso?

Me voy a escuchar los nuevos enlaces.

Muchos cariños

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo sólo para decirles que he disfrutado MUCHÍSIMO con los videos de las grabaciones, especialmente el de Zamba del cielo. Si yo fuera de lágrima fácil habría terminado llorando a gritos... ¡Se les nota tanto la emoción! ¡HERMOSOS!

Mayte Piera dijo...

Mimí,

Para que veas lo bien que me porto, no sólo he visto el enlace que has puesto de Rubén Rada, sino que además he estado buscando otras cosas suyas y sí, he localizado varios temas que me gustan, entre ellos un disco que tiene con Javier Malosetti que tiene una pinta estupenda.
Voy a seguir mirando... a ver si así me perdonas el haberme reído....

Besos

Mimí dijo...

Mariluz, el mozilla fue mi solución también.
¿Viste qué emoción tan genuina en ese estudio de gravación?

Mayte ¡no hay problema!!! Podés reirte, no soy fácil de ofender, es en todo caso MUY difícil deshacerse de mí... Sí, Rada es un muy buen percusionista, y siempre busca buena compañía para tocar, muchos músicos de jazz están entre sus amigos de escenario.

Lo que siempre me emocionó de Mercedes, fue esa necesidad de afecto entre pares que tenía. Muchos la llamaban "la mama" (así, sin acento), porque desde hace unos años ella se había acercado a músicos de rock, sin abandonar sus raíces musicales había logrado traerlos a los muchachos a una fusión delicada y respetuosa de estilos. Y uno de sus grandes amores a la hora de cantar, fue Charly García.
Yo no lo comprendía. Charly había pasado la última década en el pozo al que lo habían llevado las drogas. Ya no era él, ni como autor, ni como intérprete, ni como cantante, ni como persona. Me daba mucha pena, pero era imposible lograr que terminara un show o un contrato sin algún escándalo.
Mercedes mostraba de todos modos todo su afecto hacia él, jamás lo abandonó.
Para mi sorpresa, después de una internación forzada, Charly comenzó a recuperarse. Al poco tiempo de su externación, se reunieron nuevamente, charlaron y cantaron para el que sería el último trabajo en estudios de Mercedes Sosa:

Aquí verán a ambos músicos disfrutándose, ¡y ensayando unos pasos de baile juntos!

Desarma y sangra, de Charly, por Charly y Mercedes. Es muy, muy bello el arrego de cuerdas...

Y ya no pondré más enlaces, porque ya dijo Iraida, que demos tiempo a degustar los videos. Pero ¡tenía tantas ganas que escucharan estas cosas...!
Besos.

Mimí dijo...

Disculpen, puse gravación en lugar de grabación. Menos mal me dí cuenta. Perdón.

Carmina dijo...

Buenos días a todas,

No he podido ver los últimos videos, pero no quería dejar de saludar. Por lo que cuentan, no me los puedo perder.

Nunca vi a Mercedes Sosa en vivo. Habría sido maravilloso. Era una mujer con una gran presencia. Como de otro mundo y como muy de este.

Voy a referirme a la entrada anterior, aunque pidiendo disculpas por adelantado. Ya saben que soy lenta, y a veces pierdo el paso. Como son disculpas y aclaraciones, espero que no desvíen la conversación tampoco.

Patricia: gracias por los manifiestos. Ya te decía que no lo había puesto porque la traducción que yo tenía me gustaba más. En todo caso, aunque pierda todo el lirismo, como información está muy bien.

Iraida: Cuando hablaba de Carpentier, me refería precisamente a la distancia ideológica y estética entre "Ecue Yamba-o" y "Los pasos perdidos" y todo lo demás. No me quería alargar y por eso no lo conté entero.

Graciela e Iraida: En el mundo anglosajón, y no se si en la sociología (como dice Graciela) a todo eso se le llama modernismo. Pero no tiene nada que ver con el Modernismo Latinoamericano, que es un movimiento literario y artístico anterior, el de Darío, Julián del Casal, Martí, y todos los demás, y que se mantuvo vigente durante mucho tiempo, siendo incluso simultáneo con las Vanguardias. El quiebre se produce justamente ahí. La primera generación superrealista (surrealista) Hispanoamericana es la de Carpentier y Borges. En España coincide con la generación del 27. Lo digo por si las moscas, porque a veces da lugar a confusión.

Un abrazo de domingo.

la Tucu dijo...

Amigas: ayer haciendo ayopo a mi hija no pude pasar, ví que vieron algunos pedacitos de Cantora, por eso les quiero traer mis especiales de ese disco.
Para Iraida que ama el tango , este que a mi me hace llorar:


Mercedes Sosa y María Graña- Nada

En esta con Pedro Aznar, un bajista muy conocido nuestro:


Mercedes Sosa y Pedro Aznar

En este fragmento habla del nuevo cancionero y canta una canción tan significativa...Parao

Mercedes Sosa y Vicentico – Parao

Y entre las emocionantes porque tocan temas sociales, hizo en cantora tres, El angel de la bicicleta, dedicada a un militante en las villas de Rosario, POcho Leprati, Hay un niño en la calle que canta con René de calle 13, y esta que les dejo porque me hace llorar en esta versión porque habla de la pobreza, de sus días de pobre en Tucumán:

Mercedes Sosa y Julieta Venegas- Soy de los descalzos


Les mencioné las otras para no ponerlas a todas por si les interesa verlas, todas marcan su compromiso social.
Iraida, ojalá con los nuevos navegadores esos intentos que ví se hagan mas fáciles, sino tranquila vos lejos de la compu, tiene que ser un momento grato, no de sufrir...

la Tucu dijo...

Mimí: tantas veces escuché Desarma y sangra, que casi lo paso por alto, es que el Charly García sano es como tibio, una paradoja , o no, porque para quienes lo vimos desde el 82 , yo fuí a todos sus recitales en Tucumán, y cuando el año pasado vino por los festejos del 9 de Julio, y estuvo en la plaza fuí....era ser testigo de su vida. Me fuí Mimí, no pude escucharlo....
Pero tomé tu envío , me sentí convocada, y los busqué en la versión de un Viaje íntimo donde se muestra la grabación, y no te puedo explicar como lloré...

Lo sentí como el encuentro de una madre y su hijo. Mercedes hizo eso, tuvo hijos adoptivos: León, Victor Heredia, Charly. Y cuando le dice te he visto tanto y de tantas maneras. Seguramente españolas e Iraida no les hace sentido lo que digo, pero todas las argentinas me entenderán. Charly como Mercedes es parte de nuestra identidad nacional, y sentir que se encuentran, y sus voces "danzan" es una caricia al corazón.

GRACIAS MIMI!!!

Les cuento que Charly García es un rockero muuuuuuuuuuuuuy famoso en Argentina, tuvo grupos emblemáticos, entre ellos Sui Generis que con sus canciones le puso música a la adolescencia de muchos de nosotros, y con SErú Giran, hizo el tal vez mejor grupo de rock de todos los tiempos, se dice tiene un oído perfecto, el que puede reconocer y dar una nota con un vaso con agua....pero las drogas destruyeron su vida. Llegó a tirarse de un piso 9no a una pileta, destruir hoteles (tiene una canción que se llama así Destruyendo hoteles), como tantas estrellas de rock, y ahora entró en recuperación. Ese canto con Mercedes es de esa etapa, que musicalmente no se como decir, le falta la locura...pero que para la persona, Charly, es de una paz que creo todos nos merecemos.
De nuevo Gracias mimí...

la Tucu dijo...

Al respecto de esas canciones que fueron la música de mi adolescencia, con ese grupo Sui Generis hizo este tema que cantan en otra etapa de la vida de ambos, se llama Cuando me empiece a quedar solo, y es la descripción de la vejez mas impresionante que leí:


Mercedes Sosa y Charly García- Cuando me empiece a quedar solo

Las voces de ambos son tan distintas del final, pero son ellos, parte de nuestro ser argentinos.

Mimí dijo...

Tucu, yo también soy de la generación que creció con Charly. He tocado la guitarra cantando sus temas desde adolescente.

Hoy es un domingo tranquilo, después de un sábado en que permanecí estática con algunas líneas de fiebre. Ya estoy bien, y seguiré escuchando los enlaces que propone Tucu. ¿Saben?, parece ser que pronto nos conoceremos con la tucumana..., ya les mantendremos al tanto.

Un abrazo.

Mayte Piera dijo...

Los enlaces de Cantora son buenísimos, todos ellos.
Y "Cuando me empiece a quedar solo" es realmente tremenda....
Como siempre, me he emocionado, y buscando cosas he encontrado una recopilación de todo lo que habéis puesto de Cantora. Es una selección de imágenes intercaladas con declaraciones que me han puesto los pelos de punta. Cuando habla de la soledad que vivió en París, de las ganas que tenía de regresar a su tierra...
El problema es que se le ve ya con la salud muy deteriorada y a mí se me encoge el corazón...
Bueno, hoy debo estar un poco otoñal... así que mejor continuo mañana...

Un abrazo grande

Mayte Piera dijo...

Mimí, yo creía que os conociáis ya, al menos Tucu, Patricia, Vivian, Adriana y tú.
Si no es así, supongo que coincidiréis para el concierto de Silvio, no?
En cualquier caso, espero noticias y anécdotas de los encuentros.
Besos

Mimí dijo...

Mayte: yo conozco a Vivian y a Patricia. En ambos casos, nuestro encuentro fue fugaz y sin tiempo para conversar, apenas un abrazo. Tucu vendrá a Buenos Aires para el concierto, y si todo va bíen, nos veremos un par de días antes con el resto de las chicas... Estoy con mucho entusiasmo, porque en esta oportunidad tendremos más tiempo de charlar y mirarnos a los ojos...¡nada mejor que mirar a los ojos a la gente!!!, ¿no?

Si Mayte, esos videos de las grabaciones de Cantora muestran a una Mercedes ya muy cansada. Ella murió a los pocos meses. Pero fijate la voz, cómo se transforma en otra persona cuando canta...

Bueno, sigo con mis cosas de domingo. Petonets.

Iraida dijo...

Finalmente tuve la tranquilidad que necesitaba para leer tu trabajo, Tucu. Muy bueno, buenas selecciones.

Nunca habia escuchado Serenata para la tierra, la cual me dejo muy impresionada, y es que en ella, Mercedes no se apoya exclusivamente en su formidable voz de acento grave y el sentimiento interpretativo que siempre la acompana, sino que recorre distintos matices, terminando en bellisimos agudos.

Miren, yo he escuchado mucho a Pavarotti (lo escucho con frecuencia), mi cantante favorito, en esa cancion Caruso que, sin conocer la letra, pero si algo de la historia de Caruso, pues me llega al alma, y no crei nunca que alguien, otro, cantando una parte de esa cancion me dejaria satesfecha, pero asi ha sido.

Mayte, esta linda y conmovedora tu anecdota sobre uma de las ultimas noches de Caruso antes de morir, en Sorrento. Una pregunta pesada, pero ¿Sabes que cancion cantó?

De Misa Criolla quiero destacar ese coro sensacional que la acompaña y la manera diferente, muy hermosa, en que va entrando la voz de Mercedes en el canto.

No conocia los versos de Guillen, y el arreglo musical me gusto mucho, pero, al mismo tiempo tan lejano a lo que yo conozco de Guillen, aun lo llevado a cancion. Por cierto

¿Quién era Candido Portinari?

Iraida dijo...

A quienes han preguntado sobre si cambie de navegador, pues no, no lo he cambiado, sino que he logrado que al cambiar para otro correo y clave pues me publiquen, con el inconveniente de que cada vez que escribo un mensaje tengo que identificarme de esa manera.

Disculpen mis ataquitos de malacrianza. O de vieja malcriada.

Iraida dijo...

UNICORNIO AZUL


EN DUO CON SHAKIRA: LA MAZA

la Tucu dijo...

Iraida: que lindo tenerte con tu rostro!!! y que hayas podido disfrutar las diversas canciones de Mercedes...Serenata para la tierra de uno es de Maria Elena Walsh, esa escritora y autora sobre todo de obra para niños. Tiene un libro Dylan Kifki muy hermoso para ellos, te acordás que la Teresita de ustedes, te la hacía recordar?

Candido Portinarí era un pintor brasileño, que en las recorridas americanas de Guillén , tiene que haber conocido, ahora confirmándolo me entero que murió por una intoxicación con plomo (pienso de las pinturas, que antes eran con plomo)

La misa criolla, aún sin ser católica, es una obra magnífica, que dice ella le dedicó a su madre, muy religiosa. La cantó por primera vez con un coro de 600 personas en el anfiteatro de Mendoza donde se hace la fiesta de la Vendimia.

Después buscá para escuchar que te puse especialmente para vos el tango Nada que está en su último album cantora, lo puse como enlace hoy.

Como sea lo hayas logrado, si entrás bien es bueno estés por aquí.

Mayte: tengo mucha ansiedad de conocerlos a todos los que nos veremos en Buenos Aires!!!

Carmina ; recién leo tu comentario, y debo reconocer que tal vez no fui rigurosa, y simplemente como Giles Lipovetsky el autor del libro es sociólogo, interpreté era una visión de la sociología...ante tus saberes, callo. El rigor no es lo mío!!!

Besos a todas y las dejo con una última de Cantora, una bien folklórica, con charango muy hermosa, cantada con su sobrino coqui Sosa y cuenta de su nombre


Mercedes Sosa y Coqui Sosa- Donde termina el asfalto

Porque será que me gusta tanto?

Iraida dijo...

Amigos despiden cantando a Mercedes Sosa

Iraida dijo...

Gracias, Tucu, hermoso Nada. Mercedes no tuvo a menos decir que la voz para la cancion era la de Maria Graña que voz, logicamente me fui a escuchar otras canciones de la Graña, voz y sentimiento de tango,.

Pero me gustan esos videos, como ese de Nada en que se ve como se elabora el disco o prepara la cancion, a lo que me tienen acostumbrada ciertos videos cubanos.

Ahora me voy a ver un programa de tv en que ponen sobre todo grandes mitos de la musica cubana, y alguno latinoamericano.

Iraida

Mayte Piera dijo...

Iraida, no sé lo que cantó aquella noche (suponiendo que la anécdota sea cierta) pero me hace gracia porque yo pregunté lo mismo.
Hubo un tiempo en que lo busqué, pero no encontré la respuesta. Lo único que se me ocurrió fue que quizá hubiera algo en la película que narra la vida de Caruso. Me la han recomendado mucho, pero todavía no la he visto. Es "El gran Caruso". Si tienes oportunidad...

Tucu, no me extraña que esté ansiosa. Yo también lo estaría... Además me dais mucha envidia. Pero mucha, mucha.

Iraida, mañana veré los enlaces. Ahora aquí ya es tarde y no son horas de escuchar música sin auriculares.

Un abrazo

PD. Es un alivio que hayas recuperado la identidad en google

Mimí dijo...

Tucu: Coqui Sosa no es el hijo de Mercedes? Lo buscaré, porque me entró la duda...

Iraida!!!! Bien, gusto en verte otra vez. Y te disculpo las rabietas, es normal. ¡Y cómo se te nota, aún escribiendo, cuando estás enojada!! Ja ja ja, no quisiera estar a tu lado cuando explotás, ¿me equivoco?
Para mí, María Graña es perfecta en lo vocal, y tiene unos matices increíbles. Y la escuché en un nuevo trabajo cantando boleros, y se luce mucho en ese género también.
Espero hayas disfrutado de tu programa de mitos cubanos.
Hasta mañana.

Iraida dijo...

Vi la pelicula sobre Caruso, Mayte, que protagonizo Mario Lanza.,...hace decadas, no me acuerdo de nada.

Mimi, el programa de hoy trataba sobre el compositor Gonzalo Roig, el autor de la zarzuela Cecilia Valdes, Quiereme Mucho y cientos de obras populares en casi todos los generos que la mayor parte no se ha divulgado aunque parezca increible. Dicen que en Cuba se esta trabajando en eso.

Mimi,lo bueno es que casi nunca me exploto...me exploto mas en estos lugares...jajaja.

Mimí dijo...

Mario Lanza!!!! Iraida, yo también recuerdo esa película. Mario tuvo también una vida corta. Hollywood lo derrotó, y murió muy joven.

No les había dicho, Mayte y Patricia, que yo tampoco sabía que el tema Caruso estaba inspirado en la última noche de este tenor.
Caruso amaba la comida, y durante su estadía en Uruguay le prepararon una salsa para acompañar sus amadas pastas. Hoy es un clásico, la salsa "Caruso", de la cocina uruguaya.

Aquí la historia y la receta de este plato.

Bueno, disculpen que me haya ido de tema, es que una cosa lleva a otra, y hace unos días escuché esto en la radio y llamó mi atención, porque habíamos estado hablando en Puente Cubano de este tenor napolitano.

Creo que me había despedido hasta mañana. Ahora sí, me vooooooy.....!!!!!!!

la Tucu dijo...

Iraida: esa imágen que pusiste de los artistas cantando espontáneamente en el velatorio en el congreso es muy emocionante para mí. Soy un poco llorona, y para esos días lloré bastante, con esas imágenes sobre todo. Esos días escuchaba Cantora todo el tiempo, realmente una de las obras mas hermosas entre tantas que hizo, y enterarme de su muerte fue bastante duro.

Mimí: Fabián se llama el hijo, Coqui con certeza es el sobrino, un cantor de festivales conocidos acá obviamente por su relación con ella.

Las leo mañana.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué gusto ver que ya no estás anónima, Iraida!

Les dejo un beso y me voy, que ya es tarde. Creo que yo también veré los enlaces mañana.

Mimí dijo...

Hola Mariluz. Si, ya es tarde, yo también me voy a dormir.

Cierto Tucu, su hijo se llama Fabián.

Mimí dijo...

Buenos días!!!!

Aquí, parte de la historia de Mercedes, contada por ella misma brevemente. Acompañada por fotos familiares y hermosos paisajes del hermoso Tucumán...

Y muy buen comienzo de semana a todos!!

Patricia Moda dijo...

Hola:
recién entro luego de fin de semana, ¡cuánto para ver!, hoy no creo pueda ver todos los enlaces ya q me llevará tiempo.

Iraida, feliz q estés nuevamente con tu carita hermosa, feliz salida del anonimato.
Como me dijiste en un mail, sí soy luchadora por naturaleza, no me rindo fácilmente, busco, busco, peleo, me meto en foros lo q sea.
Y algo q sirve para todos, no dejen de probar cosas q son irracionales, xq x experiencia informática a veces se solucionan irracionalmente.

Mayté yo también te leo siempre, salvo en esta oportunidad, y es q estuve días sin poder entrar a ver ni el post principal ni los comentarios, xq se me colgaba la PC.
Cuando pude volver desde mi PC, y entré, me atraganté con el post y luego quise comentar, y lo hice verborragicamente, algo q no suelo hacer, xq no me gusta no escuchar cuando hablo.
Por eso mi pedido de perdón, me alegro lo hayas aceptado.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Solo contarles una cosita, cuando la Negra estaba internada, era en una clínica muy cerca de mi casa.
Y yo pasaba siempre, xq es x el lugar donde yo solía hacer mis caminatas nocturnas.
Siempre q llegaba allí, no podía no pararme un momento y mirar y hacer una pequeña oración, para mi era una manera de hacerle compañía, es como si yo hubiera estado allí presente en sus últimos días.
La quiero mucho a la Negra, además el amor q tenía por su madre era impresionante.
Tucu, Mimí, alguna vez ¿la escucharon hablar de su padre?, yo siempre la escuché de su madre, con una veneración lindísima.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, hasta q no vea los enlaces no comentaré ni aportaré, q no quiero volver a ser desconsiderada.
Saludos, y ahora más liviana, me iré poniendo al día.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: hola! Se te extrañó.

En el último enlace que puse, ella dice algo de su padre. Pero indudablemente la figura fuerte en su vida fue su mamá, tal vez porque la acompañó físicamente hasta avanzada edad.
Te dejo, los dejo a todos, escuchar y ver tranquilos todo lo que hay para degustar. Me tienta colgar más cosas, pero no es prudente atosigar...

la Tucu dijo...

Hola a todas!!!
Pato está todo bien...me hizo gracia nada mas.
Caruso parece fue un grande, yo no tenía mucho registro de el y fue hermoso saber, mas una anécdota tan emotiva...y después una receta tan deliciosa!!! Mimí me mataste con lo de la salsa Caruso, la leí anoche que estaba con plan de hacer dieta y casi me muero...

Como no puedo ver videos no se a cual te referís Mimí de su testimonio del padre, pero de los que yo subí, habla de el en el que canta con su sobrino, al mencionar que el padre hizo lo que quiso con la elección del nombre, y en el que me emocionó mucho, el que canta con Julieta Venegas llamado soy de los descalzos, cuando habla de la pobreza de su familia, y cuenta como uno de sus paseos era que su padre los llevara al Parque 9 de Julio...cosa que es muy común en las familias de escasos recursos de Tucumán, el parque que es muy hermoso, muy verde, con merenderos, genera espacios de compartir y ella así lo manifiesta, fuimos muy pobres, pero tuve a mis padres...

Iraida: ví el concierto que subiste donde cantó con Shakira, y a pesar de las potentes voces de ambas, no se porque ese tema cantado por ellas no me termina de convencer, no así su versión solista de Unicornio, hablando de interpretaciones de Silvio, porque me parece muy bella.

Mimí dijo...

Sí Tucu, el último video que colgué tiene un tramito de esa declaración de Mercedes que habla del hambre (lo recuerdo). Sólo que aquí hay fotos de su historia familiar, y me pareció interesante porque nunca había visto fotografías de ella niña, ni de su papá.

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

El vídeo de los amigos despidiendo a Mercedes Sosa es emocionante, pero desde luego, hasta en momentos tan tristes y solemnes, hay alguien que su prioridad es hablar por el móvil. ¿Os habéis fijado en el tipo que hay en segunda fila en el minuto 1:18 de vídeo? Vamos, lo de los móviles se está volviendo realmente enfermizo...

Mimí, qué maravilla el enlace que has puesto de la historia de su vida. Cuando habla de sus padres, del que fue su marido, de la pobreza... que les persiguió siempre pero les ayudó a ser libres. Realmente hermoso.

Patricia, lo que cuentas de cuando estaba ingresada en el hospital me ha emocionado...

Luego vuelvo. Besos

la Tucu dijo...

Mimí que hermosura ese último enlace ...algunos testimonios están repetidos en los de los videos, pero esas fotos, y el relato de su inicio en la música es una joyita...

Acá les dejo una canción que no pusimos hasta ahora y es una de las que mas cantó: en el de Cantora con León, el cuenta que lo hizo viajar a Franckfurt, "para que viera como la gente ama su canción"... creo que afuera se la conocía por ella. Miren además las carátulas de sus tantos discos en el video, impresionante su discografía!!!


Mercedes Sosa – Solo le pido a Dios

Las leo después

Patricia Moda dijo...

Ayayay! ¡como me pondré al día si siempre me encuentro con enlace nuevo! jaja.
Ya veré, ya veré. Es q la Negra tuvo tanta vida q es inagotable todo de ella.

A mi me abre siempre recuerdos...

Cuando fue la guerra de Las Malvinas, que León cantaba esta canción, recuerdo q se hizo un grandísimo concierto en las canchas de Obras Sanitarias, eramos un mar de gente, y participaron todo tipo de artistas, todos, hasta Spinetta estuvo. La entrada era con alimentos no perecederos para llevarlos a los muchachos en Malvinas.
La salida de allí x la noche,fue emocionante, toda la gente salía cantando Solo le pido a Dios, nunca me pude olvidar de ese momento. Imaginen a la noche un mar (xq era un mar) de personas todas cantando espontáneamente la canción, saliendo a la calle cantando Solo le pido a Dios.

Aunq luego nos enteramos, q tantas de las cosas juntadas no llegó nunca a destino...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Nuevamente debo pedir perdón, caray! Es q quedé en evidencia, no vi el enlace de Mimí con su historia, ni me había dado cuenta de lo q dice Tucú.
Así q no pregunto más hasta no verme todito, lo prometo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida,
¿estás totalmente recuperada con tu perfil? quiero decir, ¿podés entrar como administradora de tu blog no?
Para terminar de entender...
Patricia

Mimí dijo...

Ninguna disculpa Patricia, muchas veces me pasa que comento sin poder leer, y temo meter la pata. Lo ideal es ver todo, pero a veces no se puede...

Tucu, muchos personajes tienen una vida artística prolífica, pero en este caso además tenemos mucho material para compartir.

Mimí dijo...

Mayte: los móviles (o celulares como decimos nosotros) son un problema universal!!!!

Patricia Moda dijo...

Al final cada vez q entro es para contarles que fui al médico, y después me engancho y hablo de otra cosa.

Bueno, fui al otorrino Tucú, no vio nada extraño en oídos, me dio estudios para hacerme porq me dijo q el síndrome q tengo y q viene como en disminución, no es extraño ellos lo llaman ¿? me olvidé.
La causa podría ser una piedrita ¿?, q se desubicó en el oído medio y x eso los estudios. Yo pensé en un tornillo, jaja, como siempre se me andan perdiendo, jaja.
Pero como, sin ninguna genialidad, se percató de mi tabique torcidísimo, y q en una de las fosas nasales no entra nadita de aire, y en la otra un poco, dijo q también podría ser causa, así q me dió para hacerme una tomografía x este tema.

Yo creo más en mis tornillos cerebrales, porq fue todo tan de repente q empezó, q me suena más a algo q se desacomodó q a mi problema respiratorio. Pero bueno, igual me viene bien, para afrontar lo q próximamente deberé hacer q es la operación de tabique.

Me dijo q cuando me de el mareo debo mantener los ojos abiertos y fijarlos en un punto así se me pasa y voy a andar sin problemas, hasta ver lo q es.
A mi me daba por cerrar los ojos cuando me daba vueltas, y me dijo q no, xq así me mareo más.

Ya relaté, y no me reten más q ya estoy en manos médicas...
Patricia

Mimí dijo...

Si fuera por los tornillos flojos en la azotea, yo tendría que sentirme un carrusel... Patricia, ánimo, y a mirar un punto fijo mientras tanto.

¿qué sucede que Mariluz no pasó a la carrerita...?

Iraida dijo...

Tucu:

Por qué afirmas que yo (y las españolas) no entenderiamos los sentimientos que te produce Charly Garcia? No se ahora las generaciones de cubanos mas jovenes pues no estoy alli, en Cuba, pero si te digo, es lo que yo siento, que no es de extrañar que, ocupando la musica popular un lugar tan importante en nuestra cultura no es de extrañar que algunos de sus mas destacados representante IGUALMENTE sean parte de nuestra identidad nacional. Y, partiendo de Benny More, hay muchos otros que asi lo siente mi generacion. Es que alli, incluso por cubanos mucho mas jovenes que yo lo compruebo, pero llegados mas recientemente, e incluso por la primera oleada de cubanos que llego aqui, alli se rinde especial honor y tributo a sus artistas, y no en el sentido frivolo de los fans tradicionales, sino que se sienten hasta como parte de nuestra familia. Que yo no sea expresiva, que no me guste exponer mis sentimientos en estos espacios no significa que no los tenga.

He visto a Charly, tambien a Vicentico que sí no conocia y ¡que bueno que estoy conociendo otros interpretes argentinos, algo que habia estado pensado pedirles precisamente en estos diaS, GRACIAS MIMI, GRACIAS TUCU.

Mimi, copie la receta con la salsa para pastas...

Iraida dijo...

Patricia me has hecho reir con tus orificios nasales, tu tabique y tus tornillos o piezecitas sueltas...

Si puedo hacer labores de administrador, creo, pues he subido mensajes.

El problema aqui, es que cada vez que escribo un mensaje tengo que volver entrar a la cuenta cuenta de correo desde la que he resuelto el problema, pero no todo es perfecto.

la Tucu dijo...

Iraida: creer que podría no interesarles Charly mas tiene que ver con su género, porque el hace rock...pero me encanta que puedas disfrutarlo, sobre todo porque con Mercedes tuvo una relación muy particular tal cual ella lo dice: "te he visto tanto y de tantas maneras"...
Tu mente abierta está para Charly y mucho mas, me doy cuenta, por lo que cada tema te dispara, si hasta Vicentico te interesó!!! Ese tema Parao que canta con Vicentico es muy hermoso es el canto a la consecuencia digo yo:


Hay quien ve la luz al final de su túnel

y construye un nuevo túnel, pa´ no ver,

y se queda entre lo oscuro, y se consume,

lamentando lo que nunca llegó a ser.

Yo no fui el mejor ejemplo y te lo admito,

fácil es juzgar la noche al otro día;

pero fui sincero, y eso si lo grito,

que yo nunca he hipotecado al alma mía!

Si yo he vivido parao, ay que me entierren parao;

si pagué el precio que paga el que no vive arrodillao!


La vida me ha restregao, pero jamás me ha planchao.

En la buena y en la mala, voy con los dientes pelaos!


Sonriendo y de pie: siempre parao!

Las desgracias hacen fuerte al sentimiento

si asimila cada golpe que ha aguantao.

La memoria se convierte en un sustento,

celebrando cada río que se ha cruzao.


Me pregunto, cómo puede creerse vivo,

el que existe pa´ culpar a los demás?

que se calle y que se salga del camino,


Y que deje al resto del mundo caminar!

A mí me entierran parao.

Ay, que me entierren parao!

Ahí te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.


Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,

dando gracias por las cosas

que en la ruta me he encontrao.


Sumo y resto en carne propia,

de mi conciencia abrazao.


Parao! aunque me haya equivocao,
aunque me hayan señalao, parao!
en agua de luna mojao,

disfrutando la memoria de los rios que he cruzao,

aunque casi me haya ahogao, sigo parao!
aunque me haya equivocao, vivo parao!
aunque me hayan señalao, yo sigo parao!
corriendo y de pié, vivo parao!
dando gracias por las cosas
que en la ruta me encontrao, sigo parao!

Siempre parao!

la Tucu dijo...

Patricia: bien por ir al otorrino!!! sin hacer clase de anatomía, un par de observaciones: el problema no está en el oído medio (que es el que tiene los tres huesitos de nombre especial: martillo, yunque y estribo); el problema es en el oído interno que tiene tres canales semicirculares que por sus posiciones "en las tres dimensiones", son los que regulan el equilibrio.
Te deben haber dicho que tenés un Vértigo Posicional Paroxístico Benigno = ?¿ jajaja
que pasa cuando las piedritas (otolítos) que deberían estar pegadas con gelatina en esos conductos semicirculares, se sueltan y al moverse envían al cerebro señales falsas de movimiento. Ya te había dicho (buscá el mail) que algunos expertos con unas maniobras muy especiales llamadas maniobras de reposición canalicular los desplazan y mejora totalmente el vértigo. Después de las pruebas, de acuerdo a como sigas capaz te hagan eso: sacudirte!!!

Mayte Piera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayte Piera dijo...

Bueno, bueno. Entro aquí después de una cena en casa con 12 invitados, lo que significa que llevo desde las 3 de la tarde metida en la cocina...
Porque no pillé a tiempo la salsa Caruso, que si no...
En estos momentos estoy rendida. Muerta!!! Y me da vueltas todo. Creo que estoy para que me sacudan el cerebro a mí también...

Mañana comento lo de "Parao", que me encantó cuando la escuché. Y también lo de Charly, en lo que coincido con los comentarios de Iraida.
Cante lo que cante, la música es universal y si cantó con La Negra, os aseguro que sentimiento sí transmite...

Besos y buenas noches...

Mayte Piera dijo...

Eliminé el anterior porque tenía tantas faltas de ortografía que me daba vergüenza...
Así está mejor

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, aquí estoy, de carrerita (jajaja... gracias por recordarme, Mimí). Estoy en unos días particularmente atareadísimos porque, a lo "habitual" (trabajo, trabajo, trabajo) se me sumaron problemas domésticos tontos pero que quitan mucho tiempo y, además, algunos problemillas en el embarazo de mi nuera. Al principio, me angustié mucho, pero parece que no es tan serio, pero sí puede adelantarse el parto. Es decir, puede ser en cualquier momento... ¡¡¡!!! ¡Y YO NO HE TERMINADO MI INFORME!!!!! Entonces, tengo que intensificar mi esfuerzo, y entrar menos a los blogs, facebook y demás entretenciones.

Con todo esto, no he podido ver los enlaces y no sé cuándo podré... snif, snif, snif. Pero debo priorizar, y mi niet@ es lo primero, seguro que me comprenden y apoyan.

Patricia, me alegro que hayas ido al otorrino y ojalá te encuentren y resuelvan el problema. Ya no te seguiremos retando.

Miles de cariños

Iraida dijo...

Tucu (y de paso Mayte y todas)

Con la aclaracion del genero que hiciste ahora entiendo. Pero en el caso del rock argentino y tambien el español a mi sucede que siempre oigo que en sus raices esta lo español, lo argentino. No se trata de imitacion mecanicana como veo en artistas de otros paises que prefiero no mencionar, sino que hay creacion, dabdo algo nuevo, pero del pais por eso es posible considerarlos como parte de la indentidad nacional, de la cultura nacional. Es mi opinion, y no es la primera vez que la expreso, sino desde hace muchos años.

Iraida dijo...

Mariluz:
Se te comprende perfectamente, hay que cuidar a tu nuera y tu nietecito. Cual seria la fecha normal del parto?

Mimí dijo...

Mariluz, se te acerca la abuelituz!!!!! Ya te habían dicho eso, verdad? Preparate para no volver a ser la misma, morirás de amor...

Iraida: creo interpretarte cuando hablás de rock argentino (y también el español), por cuanto tienen sabor local, y se nutren del aroma del lugar. Además, en Argentina ha manifestado este género un período de resistencia social, en muchos casos, aunque hubo de todo. El momento más glorioso de rock argentino (no digo en su producción, pero sí en lo masivo de su repercusión) fue durante la breve guerra contra Inglaterra en Islas Malvinas (1982), cuando por reacción a todo lo cantado en inglés la gente se volcó masivamente a escuchar a los músicos argentinos. También era el final de la dictadura, y las expresiones culturales comenzaban a salir de las trincheras para expresarse, como quien se despereza después de una pesadilla. Mercedes aprovechó estos momentos para rodearse de quienes, aunque ya conocidos, podían al fin alzar su voz junto a ella...

Mayte: parece que la salsa Caruso fue un éxito. Cuando se me ocurra algo les daré nuevas ideas para la cocina.

Un besito, hasta mañana.

Patricia Moda dijo...

mmmmm...... no estoy de acuerdo Mimí,
el rock nacional era ya famosísimo a fines de los 60, con Los gatos (o no se acuerdan: "la balsa"), ni decir la joven guardia con aquella canción q el día de hoy siguen cantando todos incluso los jóvenes "El extraño del pelo largo", Maná (jugo de tomate frio en las venas, deberás tener), Almendra (con el maestro Spinetta)"Muchacha ojos de papel" no es de los 80', Vox Dei y cuanto otros... Luego en los 70, Sui Generis fue furor, mira q se separaron y terminaron en el '75.
Si al día de hoy hasta los jóvenes las saben.
Luego Charly con la máquina de hacer pájaros, el rock duro de Papo era ya furor en los 70.
Yo lo q diría es q en el 82 fue furor todo lo nacional, resurgió con mucha fuerza el folclore, además de volver a surgir fuerte el rock nacional. Pero creo q no hubo parate desde fines de los 60'.

Tucú, ES ESE EL SINDROME Q ME DIJERON, con razón me lo olvidé, es dificilisimo ese nombre, así q bueno cuando tenga los estudios q será dentro de bastante ya q uno me lo hacen el 22 de nov, ¿me harán una sacudida fuerte?
Mientras tanto a mirar punto fijo con los ojos abiertos como faroles.

Je, el 12 de nov y el 18 el punto fijo será Silvio y ¡como no tener los ojos abiertos como faroles!, jaja. Así q no tendré mareos, jeje.

Mariluz, como dijiste primero tu nuera y tu nieto, espero no se adelante mucho.

Bueno, me voy a dormir, hasta mañana.
Iraida, no sabes como me gusta mirarte de nuevo!

Patricia

Mimí dijo...

Patricia: acepto tu corrección, es tal cual lo expresás, el rock argentino y los demás géneros locales tenían una historia muy importante antes de 1982. Sólo que, creo, convivían con aquellas expresiones extranjeras, y competía fuertemente con ellas (hablo especialmente de las anglosajonas), y quise referirme a la preponderancia que pasó a tener la música en castellano durante este último período. Además, durante el Proceso Militar, las listas de censura hicieron que la creación se mantuviera en círculos casi clandestinos, por decirlo de alguna manera.
Pero vale tu aclaración, porque sinó puede pensarse que el rock argentino nació en los '80, cosa que es falsa.
Gracias por poner blanco sobre negro.
Un beso.

Mimí dijo...

Y hablando de salud, sigo pensando que los avances en la medicina son benditos, pero se ha perdido la idea de "médico generalista" (se dice así Tucu? lo he escuchado, pero no sé si es el término correcto). Los especialistas que tanto saben del órgano a tratar, olvidan muchas veces que ese órgano está dentro de un cuerpo que tiene muchos otros órganos que reaccionarán ante el tratamiento que le demos al enfermo. No logro que mi nefrólogo se ponga de acuerdo con mi cardiólogo, y yo los invito a ambos a que me digan a quién le hago caso...
Puede parecer un comentario propio de un ignorante, pero añoro los tiempos en que el médico de familia conocía a la persona y a todo su entorno familiar, y a pesar de sus limitaciones nos consideraba como un organismo completo.
Cosas de vieja...
Besito.

Mimí dijo...

Duerme negrito, en la voz de Mercedes.

Para el nietito de Mariluz: de Víctor Jara, Duerme negrito...

Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo, negrito

Duerme, duerme, mobila
Que tu mama está en el campo, mobila

Te va traer codornices
Para ti.
Te va a traer rica fruta
Para ti
Te va a traer carne de cerdo
Para ti.
Te va a traer muchas cosas
Para ti.

Y si el negro no se duerme
Viene el diablo blanco
Y zas le come la patita
Chacapumba, chacapumba, apumba, chacapumba.

Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo,
Negrito

Trabajando
Trabajando duramente, (Trabajando sí)
Trabajando e va de luto, (Trabajando sí)
Trabajando e no le pagan, (Trabajando sí)
Trabajando e va tosiendo, (Trabajando sí)


Para el negrito, chiquitito
Para el negrito si
Trabajando sí, Trabajando sí


Duerme, duerme, negrito
Que tu mama está en el campo
Negrito, negrito, negrito.

Mimí dijo...

Y ahora te cuento Mariluz, algo que me dijo mi nieta cuando veíamos a una madre amamantando a su bebé (ya que estamos hablando de bebés...). Yo le dije que la mamá le estaba dando su comida al niño, y ella me respondió:
-No abuela, los bebés no comen comida. Comen tetas.-

Patricia Moda dijo...

Tienes razón con lo del médico Mimí. Recuerdo q hace tiempo se habló de esto acá en Argentina, de volver a lo q fue el médico de familia, de cabecera q le dicen, pero no tuvo resultados me parece.
También xq creo la población se acostumbró a ir directo a los especialistas y no primero al médico clínico q luego te derive.

Se había pensado en volver, cuando se hizo esa reforma en Italia, pero allí funciona y aquí no. Tal vez, xq la seguridad social otorga x zona un médico de cabecera, al q sí o sí tenés q ir o llamar siempre. Lo lamentable allí, esto al decir de mi hermana, q te imponen un médico de familia x la zona en q vivís, y es una ruleta rusa, ya q a ella le tocó en su zona, uno q no le importaba ni medio, y casi como si no quisiera hacer su trabajo, y era una tortura.
Cuando se mudó, en la nueva zona, le tocó uno bueno.
Pero es q no tenés la posibilidad de cambiar de médico, es si o si el q te toca x tu zona.
Eso a mi me parece terrible, xq uno en el médico tiene q tener confianza.

Acá no sé como lo tenía pensado, recuerdo q era en la época de Alfonsín, bueno sabrá la Tucú.

Pero me parece q nos vamos de tema ¿no?, esta tarde espero hacerme un tiempito y ver enlaces de los comentarios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Te juro q no lo hago a propósito Mimí, pero nuevamente habré de corregir, ¡qué se va a hacer!, jaja.

Duerme negrito es un canto de la tradición, popular, versionada por muchos artistas, el q la llevó a todos lados fue mi amado don Atahualpa Yupanqui.
No es de Víctor Jara, tampoco de don Ata.

Y buscando esto encontré maravillada a don Atahualpa explicando el origen de la canción y cantando su versión.
Hermosa explicación, amo a don Ata.

Atahualpa Yupanqui - Duerme Negrito
Patricia

Patricia Moda dijo...

y aclaro, hermosísima versión, q no conocía.
Don Ata es un maestro.
Perdón, jeje, una tiene sus preferencias.
Patricia

Mimí dijo...

¿Sabés Patricia? cuando busqué la letra de Duerme Negrito para copiarla, me apareció que era de Víctor Jara, y me sorprendió porque ignoraba el autor. Repetí como un loro lo que dice internet, y ya sabemos (y yo también lo sabía) que internet está repleta de información poco confiable. ¡Menos mal que estás vos para desasnarme! Gracias de nuevo, por mitigar mi ignorancia...

Mimí dijo...

Entonces, y hablando de "Duerme Negrito", lo dicho por Don Ata: es un tema anónimo, plural, folklórico de la fontera de Venezuela y Colombia.

Incorporado entonces a mis pocos saberes. Hoy aprendí algo nuevo.

Mimí dijo...

...y basta ya de contradecirme Patricia, me estás fastidiando...

Ja, Ja, Ja!!!!!!

Patricia Moda dijo...

jajaja, prometo - prometo, pero no puedo con mi genio, jajaja.

Es q en internet es la misma gente q carga las letras, la música, y cada cual lo carga como lo conoció. Las versiones más conocidas de duerme negrito son las de Atahualpa y Víctor Jara.
Te habrás dado cuenta q distinto la canta don Ata, me parece q la Negra hace la versión de Víctor Jara...

Bueno, no tengo el don de la música, así q no puedo asegurarlo.

Hasta la próxima contradicción Mimí, jaja
Patricia

Patricia Moda dijo...

uy, casi meto el comentario anterior con otro perfil, de un muchachito amigo q me usó la pc.
Me di cuenta q entonces metí un comentario en SC con otro perfil, me voy pa'llá.
Patricia

Iraida dijo...

A ver, Patricia y Mimi, si se trata de una cancion de cuna del caribe para un bebe negro como explico Atahualpa procedia la suya, con todo respeto a ustedes y los interpretes anteriores, ninguna como esta en la voz de Bola de nieve que tenia bien poca voz, nada de cantante propiamente, pero le encantaba a la gente de tal modo que en su debut en el Carnegie Haya tuvo que salir ¡nueve veces al escenario a peticion del publico!

Es, Drume negrito, de la autoria de Eliseo Grenet, cubano:

Bola de Nieve, Drume Negrito

Mayte Piera dijo...

Hola chicas!

Interrumpo un momento esta conversación sobre la fiabilidad de la información en internet para decir que a mí también me encanta Atahualpa, pero la versión de "Duerme Negrito" de Mercedes Sosa me parece extraordinaria...
He visto el enlace de Mimí y me ha gustado muchísimo. Al final de la canción introduce otro tema que no conocía y que no llega a cantar en ese tramo de vídeo. Se trata de "Ay, este azul"... Qué preciosidad de canción!!

Os la dejo por si gustáis:

Ay, este azul

Tucu, el vídeo con Vicentico no tiene desperdicio. La canción tampoco la conocía y es muy buena, pero lo que más me ha gustado han sido los comentarios. Cuando ella cuenta que se enamoró de las canciones del papá de Fabián, cuando al cancionero que propone lo califican de comunista, o cuando, al final del vídeo, se le "escapa" ese: qué lindo que es cantar ... Cuánta ternura tienen todos esos vídeos...

Besos

Mayte Piera dijo...

Iraida

Está claro que Bola de Nieve tenía muy poca voz, pero eso da igual. Sus interpretaciones eran magistrales... No sabía que había hecho 9 bises en el Carnegie Hall , pero no me extraña nada lo que cuentas.

Hay un vídeo con una interpretación suya de La flor de la Canela que hay que verlo...
Lamenteblemente el montaje que han hecho no es bueno y la canción no está entera pero creo que aun así, vale la pena.

La flor de la canela

Patricia Moda dijo...

AL FIN, pude ver todos los enlaces, me llevó un tiempo demasiado, pero vi.

Antes q nada Iraida, ya había escuchado drume negrito, y siempre mis dudas eran : ¿es duerme negrito o drume negrito? y siempre dando vueltas.
Se ve que don Ata lo escuchó x allí y le llegó como canción popular, y no supo de la autoría.
Y lo habrá versionado a la suya, con su guitarra, q tocaba como los dioses.

Soy apasionada de don Ata, ¡que se va a hacer!, alguna vez prepararé una entradita con su poesía y su guitarra.

Ahora, en cuanto a La flor de la canela, Mayte, a mi me gusta Chabuca Granda, no la cambio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Quiera agradecer algunos enlaces.
Tucú: gracias por Los Hermanos (ejem...de Don Ata...), Serrat siempre tan simpático!
Y te acordás cuando conté aquí mismo q la última vez q vi a la Negra en vivo fue en el 2006 en los Bosques de Palermo.
Bueno de allí es Cuando empiece a quedarme solo, el enlace q pusiste con Charly, del 2006 en el Rosedal (Palermo), yo fui del 1000000 de manos q le aplauden.
Porq cuando llegaron a esa parte de la canción, el Rosedal se vino abajo de los aplausos, no se nota bien en el video, te ponía la piel de gallina.

Mimí, gracias por La luna llena, una de mis preferidas.

Y ahora, les cuento, otra, q me vino a la mente cuando leí el enlace de la Tucu sobre la Negra volviendo a Tucumán.
Allí cuenta de la religiosidad de su madre y del respeto mutuo, y q gracias a ella no se terminó alejando nunca de Dios.
En los 90' había un programa de TV q guiaba Pacho O'Donell, ahora han hecho un remake con Felipe Piña pero q no le llega ni a los talones.
Una de las entrevistas fue a Mercedes, y Pacho le preguntó q como se sentía ella cantando Solo le pido a Dios, si no creía en él.
Ella contó, q fue siempre muy respetuosa, y q x ejemplo en Tucumán en el pueblo seguía la costumbre q cuando muere un Papa se hace una novena, una noche en cada casa hasta las 9 noches, y cuando murió Pablo VI o JP I no recuerdo, Mercedes estaba allí, y acompañó durante las 9 noches a su madre a rezar la novena.
Y dijo, q era imposible, si uno era un cantor latinoamericano eliminar a Dios de su canto, q ella no podía no decir Dios si cantaba con su pueblo.

Era una mujer de gran sensibilidad y amor a su pueblo inmenso.

Yo lo vi ese reportaje, traté de buscarlo en youtube pero no lo conseguí.
Y bue...Patricia

Mimí dijo...

Pero Patricia, no veo que Drume Negrita sea Duerme Negrito... Puede haber coincidencias en el título pero no es la misma canción... Me parece que no es lo que quiso decir Iraida.
Bola de nieve me gusta mucho. Me gustan esas voces ásperas en la garganta de buenos intérpretes (que no siempre quiere decir buenos cantantes).
La versión de La flor de la canela es curiosa. A mí también me gusta la de Chabuca. Pero las manos de Bola de nieve pasean por el teclado mágicamente.
Mayte, me gustó mucho Ay, este azul. Una de las cosas que me agradan mucho de Mercedes es la sensibilidad que tenía a la hora de elegir su repertorio. Interpretaba siempre temas muy bellos, y sus músicos fueron gente de gran calidad interpretativa. Aquí otro ejemplo:

Caja de música, con Pedro Aznar, sobre un poema de Jorge Luis Borges.

Mayte Piera dijo...

Patricia

Yo tampoco cambio a Chabuca en esa canción. Faltaría más!!
Me refería a que a Bola de Nieve no le hace falta una gran voz para que su interpretación sea grande y, viéndole en esta canción, creo que queda claro...
Al menos a mí me lo parece.

Besos

Patricia Moda dijo...

y ahora me llegó a mi el momento de los enlaces...

Zona de Promesas - Gustavo Cerati y Mercedes Sosa

y así finalmente quedó: Idem

Me impresiona pensar q ahora él está aún inconciente iternado luego del ACV y ellá q murió.

Y para seguir con la nostalgia de nuestro rockeros nacionales:

Barro tal vez - Luis Alberto Spinetta (el maestro o el loco como guste) y Mercedes Sosa

acá en vivo más jóvenes ambos
pero en esta se escucha bien

Perdón, pero me tenía q desquitar poniendo algún enlace, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sí sé q no es la misma, pero a mi me parece, tal vez me equivoco q la de Duerme viene del Drume, q como canto popular se fue modificando, no sé...
No es solo el título lo parecido. Por eso yo creo q la q le llegó a Ata es una versión.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Uau Mimí!!!

Qué temazo el que canta con Pedro Aznar. Precioso...

Esa sensibilidad de la que hablas para construir un repertorio tan bello ... supongo que es lo que hizo que tacharan su repertorio de comunista, como dice en el vídeo con Vicentico, no? La verdad es que los diálogos de ese vídeo me encantan...

Patricia Moda dijo...

Honrar la Vida de Eladia Blazquez

hermosa,

"No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.
Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir honrar la vida
No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad la bienvenida."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mi madre y María - Víctor Heredia y Mercedes Sosa

Creo q ella la cantó en el Vaticano, cuando fueron a cantar la Misa Criolla, tiene una letra hermosísima, y habla de su madre (la hermana de Víctor Heredia fue secuestrada x la dictadura y sigue desaparecida (María Cristina), y por esto la relación en navidad con María la madre de Jesús.

Aquí la letra, ¡qué poesía!

"Yo sé que estas allí llorando madre
envuelta en la penumbra de la tarde
fingiendo si estás bien pero es diciembre
un mes en que ciertos fantasmas vuelven
deslizan su perfume inolvidable
sus voces aletean en un aire
de nueces y de almendras navideñas
y vuelan a sus ojos y despeñan
en lágrimas su amada letanía
yo sé que estás allí junto a tu fe
y yo no sé que hacer.

De pronto me doy cuenta que tus ojos
reflejan la tristeza de María
la sombra de una cruz toca tus hombros
y en tu pañuelo blanco muere el día.
Las dos están lloran por lo mismo:
la sangre derramada en el martirio
la vida de tu vientre y el de todas
las madres de los hijos de la vida
la que parió el amor, mató una guerra
yo sé que estas ahí junto a tu fe
y ya no sé que hacer."
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté, estoy de acuerdo, no te había entendido.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, me desahogué de enlaces, sabrán disculpar, pero fue mucha abstinencia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, gracias x el enlace con Aznar, caja de música, no la conocía.

Me gusta mucho Pedro Aznar, la verdad q el viejo Serú Girán fue grandioso en músicos, ¿no?
Patricia

la Tucu dijo...

No puedo creer...no puedo aparecer un día y me encuentro tantas cosas...traté de escuchar todo para dar mi parecer:
-Entre lo que me encanta de hoy en primer lugar está el hallazgo de Drume negrito por don Ata, sobre todo por los comentarios, una genialidad sus interpretaciones acerca del precio de las cosas que "supuestamente llevan al niño"...era un realista mas que un comunista!!
-Siguiendo Caja de Música: que hallazgo Mimí!! nunca lo había escuchado, y eso que yo era fanática de Serú Giran y por tanto seguí bastante a Pedro después: Mayte, ese grupo tuvo los mejores músicos de su época, y Pedro es creo aún hoy el mejor bajista de la Argentina.
-El dúo Pimpinela: no les puedo explicar lo que me reí con el contrapunto de ustedes Pato y Mimí...
-Barro tal vez con Spinetta es una joya, pero me gusta la versión en estudio de Cantora, las voces de hace tantos años o al menos esa versión no me gusta tanto.

Se dieron cuenta la cantidad de enlaces que una y otra vez compartimos? realmente fueron muchos años de música....

Iraida: bola de nieve me gusta en el piano, no me gusta cuando canta, pero al piano se las trae..
Patricia: la versión de Ceratti y la Negra me despierta lo mismo que a vos..la escucho y pienso que no están.

Mimí dijo...

Patri: Serú Girán (Charly García, David Lebón, Oscar Moro, Pedro Aznar) fue grandioso realmente. No pondré enlaces de ellos porque no quiero irme por las ramas...

Conozco casi todo de Víctor Heredia, pero lo que publicaste no lo había escuchado. Su hermana desaparecida cuando estaba embarazada es una historia más de las muchas parecidas. Sé que dejó una hija que crió la mamá de Víctor, hoy es profesional y orgullo de la familia.

Hoy fue un largo día. Me despido hasta mañana. Buenas noches.

la Tucu dijo...

Y entre las canciones aún no compartidas en relación a Tucumán, ya que hablábamos de Pedro Aznar, una hermosa versión :


Romance de la luna tucumana


Luna tucumana con don Ata

Cuando don Ata cuenta de Tafí del Valle y Acheral, está contando de los valles calchaquíes, uno de los lugares mas hermosos de mi Tucumán...Cuando vengan por acá y están invitadas podrán confirmar de que les hablo.

Y ya que la Negra se mezcló tanto con los rockeros haciendo casi propias las canciones de muchos de ellos, en un colateral les muestro una versión que completa un tríptico tucumano, en este caso la versión de otro rockero,del grupo Divididos, cantando una versión también de una canción de don Atahualpa, que se llama Vientito del Tucumán, paradojicamente los paisajes son de una presentación en Salta, creo que de la Quebrada de las Conchas, un paisaje mágico pero que usaron para el video: la percusión de este tema me golpea el pecho....pero entiendo que por no usual no compartan mi gusto.


Vientito del Tucumán- Divididos

con ésto complete mi aporte de Tucumán...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, aquí estoy, como siempre, de carrerita. ¡GRACIAS POR LOS DUERME/DRUME NEGRITO/A!!!! Es lo único que he podido escuchar hoy... lamentándolo mucho. Pero tengo versiones suficientes para ponerle a Watusi y pedirle que, por ahora, siga durmiendo y no se le ocurra venir tan adelantadamente :-)

Duerme, duerme Watusi.... ;-)

Iraida, la fecha prevista es diciembre; ahorita está de 7 meses y medio y, según la última eco (la semana pasada) estaría pesando 2 kilos y 200 gramos. No está mal, pero mejor sería que desarrollara un poquito más.

Miles de cariños

la Tucu dijo...

Hola a todas: paso a las carreritas, para las que por curiosidad, si viendo el último video que puse donde se ven formaciones rocosas, quieren saber de que se trata, y estoy pensando en Mayte que es fotógrafa, le pongo un enlace a un blog de un fotógrafo que muestra ese lugar en todo su esplendor, parte de las bellezas de nuestra Argentina, que sería hermoso conocieran, la quebrada de las Conchas, en el camino entre una localidad llamada Cafayate (tierra de vino blanco de excelencia, torrontés) y la ciudad de Salta, aclaro que el color del cielo es así...es el cielo mas azul que yo ví el de Cafayate:


Fotos del norte argentino

Mayte, estoy tirando un anzuelo a ver si querés pescar...jajaja

Patricia Moda dijo...

Tucú,
que lindas las fotos, me trae añoranzas, estuve por esos pagos, es algo espectacular.
También he visto tus hermosos valles calchaquíes.
El norte argentino es bellísimo.
Si algún día tengo más tiempo tal vez armo algo con las fotos de todos los lugares argentinos q conozco, y así mandamos anzuelos para todos lados, jaja
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lo q no pude constatar, esto me lo contó un tucumano, y no sé si exageraba x el orgullo, es q la luna llena en los valles se ve como q levanta entre las montañas y parece q pudieras tocarla, inmensa y brillante como en ningún otro lugar.
Y esto es lo q le evocaba cuando escuchaba Luna Tucumana de don Ata, q es realmente una compañera de camino porq pareciera q iría al ladito tuyo.
¿Es así?
Patricia

Mimí dijo...

Tucu: yo también pasé por la Quebrada de las Conchas, y pude entender esa hermosa canción. "arenosa, arenosita, mi tierra cafallateeeeeña...", ya que el río que acompaña esas formaciones tiene un arenal en sus márgenes que no imaginé nunca...

La arenosa.

No te rías del intercambio entre Patricia y yo, porque se trata de una creciente enemistad que puede terminar mal...

Claro que allí se pueden sacar hermosas fotos, Mayte. Pensalo...

Carmina dijo...

Hola queridas,

Dos días de desconexión forzosa y voy sin aliento, tratando de ponerme al día. No he podido ver ni escuchar los últimos enlaces. Algunos los conozco, otros no, de modo que no hablaré de ello, excepto dos detallitos. Uno es que no es la primera vez que hablamos de las nanas de los negritos, y ya me lo traía estudiado. "Duerme duerme negrito / que tu mama ta en el campo...", es un poema de Nicolás Guillén, aunque es posible que se basara en el folcklore, claro.

He encontrado este enlace, conde figuran algunas de las versiones y de las nanas que veo se han citado aquí. Aviso que estoy citando sin oir ni ver, a puro pulso, porque este ordenador no tiene sonido. Tiene buena pinta, y espero que ayude.

La otra, sobre la canción "Parao", yo se la conocía a Rubén Blades, y de hecho se la escuché este verano en un concierto, con una introducción muy conmovedora. Para cerciorarme, me he ido a Cancioneros:

http://www.cancioneros.com/nc/10243/0/parao-ruben-blades

Sobre todo, sobre todo.

Iraida: ¡Qué alegría y qué consuelo ver de nuevo tu rostro en la foto! Tu rostro en esa foto a mi me transmite mucho. Me dice muchas cosas.

Mariluz, ánimo. Ojala llegue a término, pero si no, tampoco pasa nada. Mi hija mayor nació a las 28 semanas con 2200gr. La tenías que ver ahora! Decía el pediatra que ellos saben cuál es su momento...

Patricia: P'alante!, aunque me parece que con las emociones que se le avecinan al atril argentino, no hace falta ni que te lo diga.

¡No saben qué envidia! (de la envidia buena...)

Mayte: Estuve con mi mamá preparando comida para 15, incluidos buñuelos. Preparar buñuelos es la típica cosa que siempre empieza con mucho entusiasmo. Al final estás harta!!! y feliz de no tener que hacerlo de nuevo hasta el año siguiente.

Mimí dijo...

Imagino a Don Atahualpa a lomo de mula, recorriendo los valles...

la Tucu dijo...

Carmina: entiendo lo que sentís porque después de no entrar todo el día de ayer a la noche era una pila de cosas nuevas...

Hoy nosotros tenemos asueto administrativo, no trabajo, así que anduve en otras cosas, pero llego y me encuentro con sus decires: que hermoso sentir que las argentinas de la casa conocen el norte y ese lugar en particular, que si bien no es de mi provincia es maravilloso...

Mimí : viste que hermoso escuchar el relato de el subiendo los cerros para llegar a Tafí del Valle? y ahí en Tafí tiene que haber visto la luna que al comenzar el anochecer es gigante y luminosa a veces encendida...yo las noches que me quedo en Tafí siento que es un momento como de ceremonia la salida de la luna en los cerros...

Carmina: bien por el enlace porque conociendo solo la versión de la Negra con Vicentico, donde la busqué no decía el autor, y ahora me cierra que pudiera ser de Rubén Blades, otro grande de nuestra América...

A todas: les leo de sus destrezas culinarias y me inhibo, yo soy un desastre. Lo mío se define como "ama de casa no empedernida". Tengo dos o tres comidas con las que zafo, me gusta hacer wok y a mis hijos los convenzo con mi helado de limón casero. Buñuelos nunca hice.

Iraida, ojalá aparezcas un ratito. Besos

Mayte Piera dijo...

Carmina,

Lo que te pasa a ti con los buñuelos me pasa a mí en Semana Santa con las croquetas de bacalao!!!
Antes hacía para la familia más próxima, pero ahora se van apuntando amigos y el día que me pongo a ello acabo hasta los pelos de las dichosas croquetitas...
La verdad es que me encanta la cocina y, aunque siempre protesto, me lo paso estupendamente cocinando para los amigos que vienen a casa...

Tucu... no es que haya picado, es que me he tragado el anzuelo hasta dentro...
Los paisajes que he visto en el enlace de las fotos son impresionantes. Los de Salta y los de los Valles Calchaquíes, que también los busqué el día que los mencionaste.

Por cierto, volviendo a la música, ya conocía a Pedro Aznar. No el grupo del que habláis, pero sí a él como solista. De hecho tengo dos discos suyos, el de Mudras que has puesto en el enlace y otro que se llama Cuerpo y Alma. Alguien los trajo hace tiempo y me los grabé porque aquí no encontré nada suyo.

Carmina, la envidia buena no existe... La mía es de la mala, malísima.
Y por cierto, me sonaba muchísimo la canción de Parao y al leerte lo he recordado. Cierto... Rubén Blades!!!

Besos

Patricia Moda dijo...

Epa! sigue la discusión sobre Duerme Negrito...yo sigo con la teoría de canción popular, no creo la haya escrito Guillén, no sé el drume negrito...

Iraida volvé y seguro nos desasnarás.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú,
a mi no me lees, snif, snif.
Acabás de comentarle a Mimí justo lo q yo te había preguntado, sobre como se veía la luna en los valles calchaquíes.
Entonces, es cierto y no solo orgullo localista, q la luna se ve enorme y luminosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayté,
mirate también fotos de Talampaya en La Rioja, y del Valle de la Luna en San Juan...y ni hablar de Laguna Brava en La Rioja también.
Vas a tener q hacerte un recorrido fotográfico por Argentina, no te vas a desilusionar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¿no tendrás medio preparada una entradita?, yo ando más perdida q perro en cancha de bochas, y se me hace difícil en estos momentos una entrada.
Aunque no sé, si tal vez, Iraida nos sorprenda con algo...
Patricia

Mayte Piera dijo...

Uyyyy! Que la vais a liar otra vez con la autoría de Duerme negrito... lo veo venir...
Conozco de Guillen la Canción para despertar al negrito, pero no para dormirlo...

Me quedo expectante... a ver cómo acaba esto

Mimí dijo...

Patricia: no, no tengo nada terminado para publicar. En 2 días salgo de viaje (faltaré sólo una semana, tal vez algún día más, pero no desesperen que volveré...) y estoy ocupada con los preparativos, sobre todo dejar la casa en condiciones.
Les cuento que viajaré a la provincia de Mendoza. Ya la conozco, pero el lugar al que iré es nuevo para mí. A quienes no saben, Mendoza es límite oeste, con el hermano Chile, aproximadamente en la mitad de Argentina. La Cordillera de los Andes me espera, y aunque lo mío es el mar, les aseguro que la inmensidad de esos montes la deja a una sin palabras.
Es por eso que tal vez aparezca poco mañana y pasado.
Y vayan hablando de recetas culinarias, que siempre vienen bien las ideas para las que tenemos la obligación de cocinar 2 comidas diarias TODOS LOS DÍAS DE LA VIDA sin morir en el intento.
Abrazos.

Mayte Piera dijo...

Mimí, lo único que conozco de Mendoza son sus vinos, sobre todo el malbec, que hasta hace unos años por España era raro encontrarlo y el que había lo traían de Mendoza. Bueno, también de Chile.
Disfruta del viaje y de los Andes. Yo también soy de mar, pero un espectáculo así merece el esfuerzo de separarse por unos días del agua salada.
No tardes en volver porque se te echará de menos, Patricia no tendrá con quien discutir (o sí?)... en fin, que te estaremos esperando.

Un beso grande

Patricia Moda dijo...

Ojo, ojo, no me busquen que me encuentran, jaja.

Mimí, ¿a quien voy a contradecir ahora q no estarás unos días?.
Con la Tucú es imposible, demasiado buena.
Mayté ¿no sé como andarás de músculos?, veremos, jaja.

Mayté, así q Canción para despertar al negrito, jaja, buenísimo, q Guillén lo despierte porq hay tantos haciéndolo dormir.

Iraida, ven, te necesitamos con tantas canciones de cuna, haciendo dormir al negrito...
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso de carrerita, como siempre, a ver cómo están y me encuentro con tan amena charla...

Unas poquitas cosas qué decir (porque sigo sin tiempo de ver los enlaces):

1. Ayer me olvidé, Mimí, de transmitirte mi emoción con lo que contaste de tu nietita. En un tiempito más estaré compitiendo contigo... jejeje.

2. Me sumo a la envidia: VERDE, MALA, COCHINA Y PERVERSA hacia todas las argentinas... ¡GRRRR!!!!!

3. Me dejaron antojada de conocer el norte argentino. Pero, si se trata de echarnos a competir por lugares maravillosos... jajaja... mejor que no, porque acabaríamos todas queriendo ir a todas partes y Mayte con ganas de fotografiarlo todo. Y no digo más sólo por falta de tiempo, que conste.

Eso... sigo mi carrera.

Ah, no, antes: Watusi sigue en la pancita (watita) de su mamá, sin dar nuevas señales de querer aparecerse aún, por suerte. Carmina, me alegro de que tu nena esté tan bien después de haber nacido tan chiquitita, pero la verdad-verdad es que me haría más feliz que se espere un poquito más.

Miles de cariños a todas

P.D.: Patricia, no sirvo para confrontaciones... jejeje... tendrás que insistir con Mayte, a ver si ella sí.

Guadalupe dijo...

Tucú:
¡¡¡Que hermosa entrada recordando a nuestra Mercedes!!!

Tuve la fortuna de verla y escucharla en vivo, no recuerdo cuantas veces, cinco ó seis, la última vez fue en 2002, compartía el escenarios con Illapú un grupo chilno asentado en México, para ése entonces Mercedes ya se veía muy cansada, pero a la hora de cantar, se le salía la vida misma por esa extraordinaria garganta...

Me parece que soy del club de Yaya, no soy muy llorona, pero con Mercedes tuve un hueco en lo más dentro que me costo mi trabajito superarlo.
Y hablando de la insustituible Iraida: ¡qué bueno ver tú carita! y coincido contigo en Drume negrito, yo la conocí desde mi más temprana infancia en la voz de mi madre, que andando el tiempo me decía que la había conocido por Bola de Nieve que era de sus cantantes preferidos, mmm {suspiro}

También les comento que la canción 'Caruso", ya la conocía, no sabía su historia, como dice Patricia ó Mimí: ya me desasne, jajaja {me encanta ésa frase}, y bueno acompañado de Mercedes es una verdadera joya!!!

Aunque el tiempo y las drogas han estropeado la voz de Charly García, sus otroras interpretaciones son irremplazables, sobre todo las de Sui Generis, en particular Canción para mi muerte.

Y bueno antes de irme larga, para despedirme me encanta Luna Tucumana

Abrazos para todas, las extrañaba!!!

Guadalupe

la Tucu dijo...

Amigas: aún el feriado me complicó, yo también estoy en preparativos de viaje del sábado, estaré una semana en la playa y al regreso me quedaré en Buenos Aires a la espera del recital de silvio. Pero entre las cosas que hay que preparar, normalmente el freezer con todo lo necesario, se complicó porque tengo problemas con la medicación de mi amiguita Johana a quien también quiero dejar con todo lo necesario.

Hoy las leo a las voladas, y si bien mas tarde a lo mejor pueda participar mas ahora no quiero dejar de compartirles en la voz de Mercedes una obra grande del dolor de la conquista...escucharon alguna vez Taki Ongoy? cuenta el dolor de los pueblos originarios, saqueados por la codicia de los conquistadores:


Mercedes Sosa – Taky Ongoy

Creo que es de Victor Heredia, es un álbum increíble que cuenta la conquista desde los ojos de América; acá les dejo un fragmento en recitado del comienzo, que si bien no la tiene a Mercedes Sosa, me permito traerla porque es una de las cosas mas verdaderas que se pueden oir, es la voz de las cosas ciertas


Taky Ongoy – Patria

Un beso a todas, yo creo que aún en el viaje algo participaré porque me compré una netbook para poder hablar por skype con mi mamá por las noches como hago por teléfono, espero ella pueda hacerlo porque me tranquilaza mucho.

Carmina dijo...

Patricia:

Tienes razón. Me he columpiado con lo del Duerme negrito y Guillén. Me arrepiento muchísimo, te pido las más estrepitosas disculpas, y me merezco un montón de latigazos que no me pienso dar.

A cambio, esta es la

CANCIÓN E CUNA PARA DESPERTAR A UN NEGRITO

Dórmiti, mi nengre,
mi nengre bonito...

E. Ballagas

Una paloma
cantando pasa:
—¡Upa, mi negro,
que el sol abrasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa;
ni el cocodrilo,
ni la yaguaza,
ni la culebra,
ni la torcaza...
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Negrazo, venga
con su negraza.
¡Aire con aire,
que el sol abrasa!
Mire la gente,
llamando pasa;
gente en la calle,
gente en la plaza;
ya nadie queda
que esté en su casa...
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Negrón, negrito,
ciruela y pasa,
salga y despierte,
que el sol abrasa,
diga despierto
lo que le pasa...
¡Que muera el amo,
muera en la brasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa:
¡coco, cacao,
cacho, cachaza,
upa, mi negro,
que el sol abrasa!

(Tomado de La paloma de vuelo popular, en Obra poética 1920-1972, La Habana, Instituto Cubano del Libro, 1972.)

En cuanto pueda voy a escuchar Taky Ongoy.

Por favor, cuéntennos todo a la vuelta. De verdad que no hay consuelo..., a no ser la promesa de tus croquetas de bacalao, Mayte. El año próximo, me apunto.

Patricia Moda dijo...

Veo q tenemos 2 hormiguitas viajeras por estos lares, ¡que envidia!

Intento preparar una entradita nueva, espero poder hacerla pronto.

Iraida, ¿como estás?, mirá q si vos también me vas a andar faltando...

Que bueno q tengo a Mayté, Carmina, Mariluz, pero extraño cuando alguien me empieza a faltar!

Luego con tiempo veré lo q pusiste, Tucú.

Ahora estoy además un poco enojada porque no logramos con Adri comunicarnos con la productora q trae a Silvio.
Espero no pase de hoy, el poder comunicarnos, sino me pondré muy, pero muy, ansiosa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Guadalupe, ¡qué lindo volver a verte por acá!
Te cuento, q Charly ha recuperado un poco la voz, desde q dejó las drogas, aunq no estamos tan seguros q pueda seguir, digo sin ellas, no sé, hace un tiempito escuché como q estaba otra vez con problemas, pero espero no sea cierto.
Porq fue lindo escucharlo en forma, en sus últimos recitales en vivo q hizo luego de su recuperación.

En el video q viste de él con la Negra en el backstage de Cantora, él ya estaba recuperado, como habrás visto estaba bastante gordito, sigue igual. Y además fijate q canta mejor, q en el video del 2006 en el Rosedal.

Igual la gente lo quiere mucho, y como dije, cuando cantaron Cuando empiece a quedarme solo, en el momento en q cantaron "Un millón de manos q me aplauden", no sé como pudieron sostenerse los árboles de la muchedumbre de manos q quedaron rojas de aplaudir.
Por él y x Mercedes, allá por el 2006.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Carmina, y bueno pero los latigazos te los puedo dar yo, jaja.

Gracias x poner la canción de cuna para despertar a un negrito. Lo dicho, q bueno q Guillen se preocupó en despertarlo, ya q todos lo mandaban a dormir.
Es muy linda la letra.

Mimí y Tucú, sé q aún le quedan poquitos días para irse, pero la envidia me hace saludarlas desde ahora.

Uf, al fin encontré a Silvia la de la productora q trae a Silvio, me dijo "llamame en 10 min", "¿te encontraré seguro?", "sí, si, acabo de llegar".
Bueno, mi duda, es xq hace días viene buscándola Adriana y nada, y tampoco llama...
Patricia

la Tucu dijo...

Carmina: que ternura ese recitado, conmueve:
Negrón, negrito,
ciruela y pasa,
salga y despierte,
que el sol abrasa,
diga despierto
lo que le pasa...

No se si unos lo hacen dormir, y otros lo invocan a despertar, la riqueza de toda esa obra me enternece....

Se dan cuenta que seguimos poniendo enlaces de Mercedes, y aún faltan? Cuando me acordé de Taki Ongoy esta mañana, pensé como no lo puse, es una obra imperscindible...sobre todo porque es el canto de la América desangrada, de los 40 millones masacrados en nombre del "progreso", que ahora estando Guadalupe, reafirmará sobre todo por sus menciones a lecturas que me encantaría hacer de la historia de Pizarro, menciones de SC creo.
En fín que Mercedes cantó tanto, y la envidia de vos Patricia cuando contás de Palermo cayéndose en Cuando me empiece a quedar solo, o de Guadalupe que la vió tantas veces, me carcome...
Recuerden que ella durante años no cantó acá tal cual les puse, por convicción, porque como dijo "si no canté en Chile hasta que se fuera Pinochet, no cantaré en Tucumán hasta que se vaya Bussi". Eso refrendado en sus gritos en cada recital :" Vivan Tucumán menos uno..."


Y los que perdimos fuímos nosotros...

Mimí dijo...

Creo que ya no volveré a entrar antes de mi viaje. Quiero que sepan que, de verdad, extrañaré este Puente que es mi ventanita al mundo, donde me siento tan bien acompañada. Y lo bello es sentirl@s que somos personas con tantas afinidades.

Guadalupe: me gusta saber de vos. Saludos a Armando.

Mariluz: ojalá no haya novedades en estos días, y si las hay no te preocupes: mi nieta nació con 2.700 kg y sigue siendo una pigmea, pero es una nena sana y feliz, y ha cambiado mi vida para bien. Suerte!

Mayte: ¿por qué será que cuando te hablé de Mendoza pensaste en el malbec...?

Tucusita: no dejes de llamarme a tu regreso para encontrarnos, por favor.

Patricia: cuidá esta casa (estoy segura lo harás), y no peleés con nadie, portate bien que ya tendremos tiempo de contradecirnos. Y no faltes a la cita del 16.

Iraida: ojalá pueda verte por acá antes de mañana, pero si no fuera así, te envío mi abrazo argentino, con besos (no te me resistas, te los daré igual).

Y si me olvido de alguien, sepa disculpar.
Hasta prontito!!!

Mimí dijo...

Y otra cosita: Taky Ongoy es una obra imperdible. Tengo mis doble LP desde que salió, creo en el '85. Y lo ví en vivo a Víctor Heredia hace 2 o 3 años tocando nuevamente esas canciones.
Basta! Me voy!!!

Mayte Piera dijo...

Mimí, me traiciona el subconsciente...

Carmina, te apunto en la lista. Nos consolaremos con las croquetas acompañadas de una copita de malbec que pienso comprar para la ocasión.
Ves Mimí, ya estoy otra vez...

Chicas, haced fotos!!! Además de una crónica detallada, estaría muy bien algo de documentación gráfica.... Así que no olvidéis las cámaras.

Patricia, aquí estoy para lo que haga falta. Todo menos pelearme. Soy muy cobarde y corro que me las pelo...

Chicas, disfrutad mucho. Del viaje, de vuestro encuentro, del concierto... y acordaos de nosotras.

Muchos besos

Mimí dijo...

Volví sólo por un detalle (menudo detalle)
Carmina, dulce Carmina, hasta la vuelta!!!!!!!!!!!!