domingo, 9 de octubre de 2011

Buena Vista Social Club

Buena Vista Social Club- la historia

Buena Vista Social Club fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros 
practicaban actividades relacionadas con el baile y la música, volviéndose un sitio muy popular 
donde se encontraban y jugaban quienes de él formaban parte.
El Buena Vista Social Club se ubicaba en el populoso barrio de Marianao, en la capital de Cuba, La Habana. De acuerdo con  un antiguo maestro de ceremonias de otro club nocturno, el club estaba localizado "en la Calle 41 entre 48 y 48.
El club estaba ubicado sobre la región de un cabildo, una confradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en "Sociedades de Color", clubes sociales en los que los miembros eran determinados de acuerdo a su etnia, en una época en la que esclavitud y discriminación hacia los afrocubanos era algo institucionalizado.
De acuerdo con el guitarrista norteamericano Ry Cooder, "La sociedad cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, músicos allí se iban y se encontraban, como solían hacer los músicos de uniones en los EEUU. Además, tenían actividades relativas al baile y muchas otras actividades..
El pianista  Rubén González,  describió los 1940 como "una edad de verdadera vida musical en Cuba”. Esa era vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son.
 El son, descrito como "el cimiento de la música cubana", ha transformado mucho de la música latinoamericana del siglo XX.
Poco después de la Revolución Cubana de 1959, empezó un programa de cierre o nacionalización de tiendas de juego, clubes nocturnos y otros establecimientos asociados al estilo de vida hedonístico de La Habana. Esto tuvo un impacto inmediato en el sustento de los que de eso se ganaban la vida.  El gobierno cubano  en el esfuerzo para construir una "sociedad sin barreras de clase o color",  contribuyó para la definición de una política a favor de formas de expresión culturales en la sociedad negra. A consecuencia, los centros sociales y culturales fueron abolidos, incluso las Sociedades de Color afrocubanas de ayuda mutua, en 1962, para abrir camino a sociedades racialmente integradas. Las festividades en privado fueron limitadas a fiestas de fines de semana y fundos organizacionales fueron confiscados. La medidas significaron el cierre del Buena Vista Social Club.

Buena Vista Social Club : el álbum y el documental.
En los años 1990, casi 50 años después de que el club fue cerrado, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder con los tradicionales músicos cubanos, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en el tope. La grabación, nombrada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, se volvió éxito internacional y el grupo se vio alentado a presentarse con su formación completa en Amsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto este que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue bien aclamada por los críticos, recibiendo una nominación al Óscar de Mejor Documental Largo y numeroso galardones .


Quien no se emociona escuchando ese tema? Hizo famoso al grupo cuyas voces e historias podemos conocer a través del documental.


Ry Cooder
Guitarrista, cincuentón, californiano, es un conocido bluesman. Trabajó como solista en sesiones especiales con los Rolling Stones. De amplia discografía que incluye varias bandas sonoras. Acompañó a Win Wenders en el memorable soundtrack de París-Texas –desoladora película, desoladora música, extraño film, extraña música; resulta obvio lo sintonizados que estaban ambos creadores– Luego, decide hacerBuena Vista Social Club, el disco con el que ha conseguido más reconocimiento.


Compay Segundo

Curiosos nombres los de Francisco Repilado, el personaje más querido de toda esta historia. Este santiaguero, que comenzó tocando la guitarra, el bongó, el clarinete y la tumbadora,  se dio a conocer con el famoso Dúo Los compadres ;  el siempre competidor del Trío Matamoros desde los años cuarenta; donde hacía la segunda voz (razón por la que adoptó ese nombre que lo acompañaría) .  . Sus noventa y tres años lo colocan en la cima, tanto por su arte, como por su demostración de vitalidad. Compay, tabaquero de oficio y músico autodidacta, salió del anonimato musical cuando en 1995 grabó con el español Santiago Auserón una antología encabezada por la canción que lo identifica en cualquier escenario, el Chan Chan.
Murió en La Habana a los 95 años el 14 de Julio de 2003.
En este video cantando veinte años con Omara Portuondo.










Ibrahim Ferrer
Otro de Santiago, nacido en 1927, es el caso más conmovedor del proceso. Cuando habían pasado dos años de Buena Vista, Ry Cooder decide ponerlo de solista con el álbum Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer. 
En el diario El País de Madrid, se dejan leer las siguientes frases del propio Ferrer: "Es un sueño de juventud realizado a los 70 años. He logrado lo que siempre yo anhelaba, que mi nombre saliera en la portada de un disco. Yo me conformo con eso". Es que Ferrer había sido llamado por Cooder para participar como el protagonista de la segunda entrega de Buena Vista. La nueva historia de Ferrer comenzó en 1996 cuando "Juan de Marcos se apareció porque me necesitaba para una grabación. Yo le dije que no quería cantar más. Estaba desilusionado. Me dijo, 'mire la única persona que me falta es usted. Además, vaya, se va a ganar 50 dólares. ¿Cuánto? Bueno, pues ya..."

Murió en la Habana en Agosto de 2005. Acá cantando Dos gardenias.






Elíades Ochoa: desde niño tomó las calles, una guitarra y un sombrero. Luego dejó la calle y se quedó con el sombrero y la guitarra. Acompaña a Compay Segundo en el tema emblema Chan Chan. Proviene de Santiago, pasó por la mítica Casa de la Trova. Tiene una potente voz que acompaña con su extraña guitarra. Es uno de los solistas con mas actividad después de Buena Vista. Aquí cantando El Carretero en un hermoso video con imágenes de Cuba.




Omara Portuondo
Ella y Elena Burke demostraron  que Celia Cruz no era la única que tenía azúcar. Valía la pena,  provenían del cuarteto mujeril Las Aídas, fundado en 1952. Ahora, en estos tiempos, Omara, con sus ochenta años, es la única mujer de este sabroso asunto. Y, siguiendo la experiencia de Ibrahim Ferrer con su disco solista, se edita el tercero de la saga con ella como protagonista: Buena Vista Social Club Presents... Omara Portuondo, grabado entre diciembre de 1999 y febrero del 2000 en los mismos Estudios Egrem de La Habana y logrando los niveles de calidad de los anteriores y el mismo sonido entre añejo y vanguardista. 
Aquí con Ibrahím Ferrer cantando un clásico Quizás, quizás..




Rubén González
Alos 81 años pasó a ser  una estrella del piano, casi ¿o tal vez más? que cuando tocó con Arsenio Rodríguez en los cuarenta; para muchos el más influyente pianista cubano. Participó en varias de las grandes orquestas, como en la de los hermanos Castro y en la del inventor del cha cha chá, Enrique Jorrín.
Otro promotor del boom, Juan de Marcos González, le produjo un CD como solista Introducing... Rubén González uno de los del trío inicial de Buena Vista.. Murió el 8 de Diciembre de 2003.

Aquí en Cumbanchero  donde luce todo su talento






Cachaíto López
Bajista, todo un maestro al tocar el son, que combina curiosamente con la academia. Interpreta tanto a Bach como a Matamoros, al igual que su padre Orestes, maestro de las cuerdas con arco, supuesto inventor del mambo y hermano de Cachao. Ahora, Cachaíto, sobrino de Cachao, quien comenzó a tocar profesionalmente desde los 13 años, se le reconoce, a los 67, como uno de los mejores instrumentistas de este hermoso instrumento.




También son parte del famoso grupo: Juan de Marcos Gonzalez, Manuel Puntillita Licea, Amadito Valdez (timbalero), Manuel Guajiro Mirabal (trompetista) , Pío Leyva, y Aguaje Ramos.



164 comentarios:

la Tucu dijo...

A todas: sentí mucha alegría de hacer esta entrada, estos músicos increíbles, que logran el reconocimiento solo en el final de su vida, transmiten tanta alegría que escucharlos es conectarse con la vida. Ahora en enlaces les comparto las vivencias del documental explicando de las partes que comarto que trae cada enlace:


Ibrahim Ferrer en Buena Vista Social Club- Parte 2


Omara Portuondo y Compay Segundo en Buena Vista Social Club- Parte 3

Elíades Ochoa en Buena Vista Social Club- Parte 4

Pio Leyva en Buena Vista Social Club- Parte 8

Buena Vista Social Club primer concierto Amsterdan - Parte 9

Espero que disfruten tanto como yo

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ MARAVILLAAAAA!!!!!

Y qué bueno que la hayas puesto hoy domingo, Tucu, porque pude deleitarme con todos los enlaces. Conocí a esos músicos gracias a la película, y tuve el placer de ver en vivo a don Compay Segundo y a don Ibrahim Ferrer. Cuando anunciaron sus conciertos en Lima, corrí inmediatamente a comprar entradas, segura de que sería probablemente una oportunidad única... como fue efectivamente. Sigo esperando que doña Omara nos visite.

Gracias Tucu.

Cariños a todas

Mimí dijo...

Tucu: vaya trabajo que te has hecho!!!! Muy bien, pero tendré que pasarme un buen rato aquí para escuchar todo el material. Presiento que si con la entrada anterior se me movió el esqueleto, con esta quedaré extenuada... Pero a pesar de todo lo que dije de mi gusto por el baile, no crean que soy Maya Plisetskaya, ¿eh?, me muevo como puedo, y con todas mis ganas.

Como sabrán las argentinas, hoy es día feriado aquí, y están preparando un asado familiar, así que no podré ver todo. Será para más tarde entonces el disfrute de tanta música.

Espero que Patricia esté mejor (no se sentía muy bien anteayer, y está ausente por lo que veo). Te mando un besito PModa, cuidate.

la Tucu dijo...

Amigas todas: perdón pero revisando me dí cuenta que puse mal el enlace de Elíades Ochoa, aquí va el correcto: el guajiro dichoso...creo Iraida que te gusta mucho porque vos en SC me enseñaste que es guajiro...ojalá te de un momento de alegría ver a esta gente tan notable, amiga no te puedo explicar cuando mi marido los vió, no los conocía y simplemente se deslumbró ayer:



Elíades Ochoa en Buena Vista Social Club- Parte 4


Mayte: que bueno tu exposición!!! lo leí en la anterior entrada. Me imaginaba sería así porque tus fotos son increíbles. Son esas cosas que me gustaría ver.

la Tucu dijo...

Mariluz puediste ver a Compay y a Ibarahim???? que privilegio!!! amiga como te envidio...
estos días están empapando mi vida!!!

Mayte Piera dijo...

Bueno Tucu,

Aquí me tienes, toda la tarde sin hacer otra cosa que escuchar a Company, a Omara, a Elíades, a Ibrahím... Qué maravilla, qué belleza de entrada...
Una delicia escuchar estas voces. Desprenden tanta emoción que es imposible no estremecerse escuchándoles. Sobre todo por lo que dices de que el reconocimiento les llegó al final... Me hace pensar muchas cosas..
Es sorprendente escuchar el relato de Ry Cooder cuando cuenta cómo los descubrió. Qué emoción al oírlo hablar de lo que fue la última actuación de estos genios. Verlos salir al escenario con ese entusiasmo!!!

Vaya Tucu, qué trabajazo... Cuando te pones, asustas!!

Lo cierto es que me han entrado unas ganas locas de ver el documental entero. Después de estos "aperitivos" creo que no me lo pierdo.

Ahora sí que me voy a tener que poner a trabajar ya, si no mañana voy a tener más de un problema... tendré que echarles la culpa a las voces de unos pobres ancianos y eso no está bien...

Besos a todas

Carmina dijo...

Tucu: he disfrutado muchísimo la presentación y los videos. El que más me ha gustado: el de veinte años. Esa canción me pone muy no sé qué (pero no por razones autobiográficas, eh Iraida!, que luego me buscas las vueltas. Es puramente estético). Y el del bajo, por supuesto. Para mi también ha sido un buen día de poder disfrutarlos. Esta vez he llegado a tiempo.

Mayte: ¡Enhorabuena!. Qué bien que lo pasaras bien. Esa es la mejor señal.

¿Qué tienes, Patricia?

Abrazos a todas.

María (Tábata) dijo...

Buenísimo trabajo, Tucu. Aún no he podido ver todos los enlaces, me va a llevar un poquito de tiempo, pero lo haré con gusto porque sé que son todos fabulosos.
Recuerdo que en la película, Rubén González contaba que tenía las manos muy afectadas por la artrosis...y sin embargo, aún tocaba de maravilla. No sé si vive aún.
Mariluz, de verdad que es un lujo haber visto en directo a Compay Segundo y a Ibrahim Ferrer, imagino que es algo que tienes atesorado en la memoria y en el corazón.
Enhorabuena, Mayte!!
Besos a todas!!

María (Tábata) dijo...

Acabo de ver que Rubén González murió en el 2003...

Mimí dijo...

Vamos por partes. Escuché hasta ahora los dos primeros temas. El Chan Chan me encanta, además de las imágenes del malecón y la Habana Vieja que acompañan. Y luego el dúo con Omara. No sabía que Compay Segundo fue durante tanto tiempo de su vida uno de los tantísimos músicos cubanos anónimos que existen. Es un pueblo con tanta música en sus venas, que imagino deben existir tal vez muchos Compay...
Sigo escuchando un ratito más.

la Tucu dijo...

Amigas: realmente es sorprendente, porque se hicieron muy conocidos Compay e Ibrahim, pero al ir descubriéndolos uno se sorprende de cada uno, de Elíades Ochoa, de Rubén Gonzalez, del Cachaíto que me imaginé iba a sorprender a Carmina, dicen de un virtuosismo increíble para la música clásica...
En el documental el segmento en que presentan a Rubén Gonzalez es este:


Ruben Gonzalez en Buena Vista Social Club- Parte 5

Justo ayer leyendo en el Zurrón entrevistas viejas de Silvio, el lo expresa mejor que nadie a esa sensación que todas tuvimos de que tan tarde sean reconocidos:

"A mí me parece maravilloso que la vida le haya dado a Compay, y a otros maestros como él, el premio del éxito internacional. Lo que no me parece justo es que haya sido a estas alturas. Y respecto a esas rivalidades de almas enanas, siempre he pensado –y practicado– que hay oxígeno para todos." esto dicho en 1998

Mimí dijo...

Seguí escuchando. Es precioso recordar viejas canciones, que tanto han sonado en todo el mundo. En Argentina, recuerdo las viejas películas de la época de oro de nuestro cine (yo no había nacido, pero cuando niña se veían en la tele los filmes de los años '40 y '50), en que era común ver a artistas cubanos y argentinos interpretando estas canciones. Y viendo los videos de la entrada, me sobrevino la curiosidad de saber qué significa "cumbanchero", tantas veces oí esa canción y jamás me lo había preguntado:

A la palabra se la conoce en varios países de la América Morena. Se le reconoce origen cubano. Consta en la literatura de algunos de los países de nuestra América. La palabra cumbanchero deriva de la aceptada por la Academia. Se la empleó en una canción cubana muy vieja, muy popular, de principios de la segunda mitad del siglo XX.

La definición que consta en el Diccionario Mayor para cumbancha es: “juerga (parranda)”. Agrega la autoridad que el vocablo es de uso en el nivel coloquial en Cuba y en México.

Como puede deducirse de la terminación de la palabra en estudio, el o la cumbanchero(a) es la persona entregado(a) a las juergas o parrandas.

En otros diccionarios se entiende que el término “cumbancha” se puede aceptar como sinónimo de “jolgorio, fiesta”. Como americanismo existe también el verbo “cumbanchar” que es fiestear, divertirse, correr una juerga.

la Tucu dijo...

Iraida cuando aparezcas quería me contaras dos cosas si las sabes o reconocés de ese 5to pedacito del documental: Rubén Gonzalez está en la planta alta de un edificio magnífico, muy bello y antiguo, en el que abajo los niños practican gimansia artística, que edificio es ese?
Y también de ese segmento si pudieras decirme en que plaza habla el porque se ve una construcción muy hermosa y unos árboles tipo gomeros inmensos, y me doy cuenta que no conocí ese lugar tan hermoso y si voy alguna vez me gustaría recorrerlo.

la Tucu dijo...

Mimí me encantó tu busqueda de cumbanchero!!! Esperemos que Patricia esté mejor de los mareos. Raro no haya dado señales de vida.

Mimí dijo...

Preciosa la entrada Tucu, ya la ví toda. Ahora me faltan los otros enlaces de tu primer comentario.
Gracias!
Y besos a todas. Me alegra que hayas descansado Mayte. Saludos Mariluz, María y Carmina!!!!

¡PATRICIA, Ven, ven por favor, ahora tendré que ser yo la que debe atraerte con conjuros..!

Mariluz Morgan dijo...

¿Patricia no se siente bien? Espero que no sea nada serio y que reaparezca pronto.

Iraida, MUCHOS CARIÑOS Y BUENAS ENERGÍAS!!!!

Mayte, ¡qué alegría lo de tu exposición!

Efectivamente, María, tengo atesorada la experiencia de haber visto a Compay e Ibrahim, en ambos casos, de muy cerquita, porque compré las entradas con MUCHÍSIMA anticipación, lo más adelante que pude. Pero Tucu, SE PROHIBE LA ENVIDIA!!!! Mira que ustedes van a gozar a Silvio, además de a los Feliú y creo recordar que a Omara, que me debe una venida al Perú... ¡¡¡uffff!!!!

Tengo pendiente volver a ver el documental completo, gracias a los enlaces que puso la Tucu.

Besos a todas

Mimí dijo...

Hola Mariluz, la que atesora esa hermosa experiencia (e irrepetible...): Patricia se sentía muy mareada el otro día, y hasta hoy no tenemos noticias. En cuanto sepa algo de ella les cuento.

Mayte Piera dijo...

Me extrañaba no ver a Patricia por aquí ni por SC, pero como últimamente yo pasaba corriendo (detrás de Mariluz) no sabía si es que ella no estaba o era yo que no la veía.
Mimí, si hablas con ella mándale un beso de mi parte.

Tucu, no he podido evitarlo... acabo de ver el documental completo. Todavía me dura la emoción.

Besos a todas

Mayte Piera dijo...

Se que la entrada es densa y verla entera requiere tiempo... (lo se porque yo llevo 2 dias) pero es que buscando sobre BSC he encontrado una maravilla. Al menos a mi me lo parece. Sera porque tengo una especial debilidad por Martirio y porque me emociona Company Segundo.

Si habeis terminado con las propuestas de Tucu y os apetece...

Es mejor vivir asi

Besos

Patricia Moda dijo...

Hola, hola, acá estoy. Gracias por preocuparse.
Sigo con los mareos, aunq en menor medida q el sábado, pero a cada cambio brusco de movimiento me vienen.

Por eso no pude aparecer por internet, ni los mails leí, ahora me puse en onda con los mails y leí los comentarios de acá y algunos de SC, xq allá son tantos q lamentablemente tengo q seleccionar.
No sé a q se deben los mareos, pensé en cervical pero lo estoy poniendo en duda porq son demasiados días y mucho pastillaje para q no se vayan. Veremos.

Iraida, no te niego, puede ser q sea una Machu Picchu pero de hecho les dije a Mimi y Tucu el sábado q quería contestarte bien, pero no andaba yo bien y q tal vez el lunes era tarde, pero q intentaba. Al final seguí mal, así q esperame un poco xq a esta altura, quiero leer nuevamente el artículo de Ravsberg y tu comentario, luego te diré no tan escueto como lo q puse de corridita.

Tucu, ya miraré y leeré todo, ¿viste q documental genial?, q bueno q Iraida pueda ver más cosas de ese documental.

Así q con paciencia, porq con todo lo q se me atrasó y mis mareos q continúan iré lento.

Mayte, que bueno lo de la exposición, como ya había dicho no me cabía la menor duda xq tus fotos son magníficas.

Ah, otra cosa q leí, x el comentario borrado de Iraida sobre Guadalupe, te cuento Iraida porq lo borré:
No venía firmado, y decía algo así como q Guadalupe estaba desaparecida, o no aparecía más, o algo así, no recuerdo, así cortito y sin firma. Resulta q a Guadalupe la estuvieron persiguiendo los pesados de siempre.
Y antes q ese comentario, borré uno q estaba pendiente de nuestro conocido Taoro, donde hablaba de lo simpáticas q eramos las argentinas, aquí y no como en SC, q esto tenía onda, pero remataba diciendo q la única como siempre quejosa era Guadalupe.
Por esto, cuando vi, el comentario anónimo diciendo q Guadalupe no esta apareciendo y solo eso, pensé q tenía q ver con el comentario anterior y q era de estos pesados q la estuvieron persiguiendo.
Porq además le venían como persiguiendo por lo tanto q aparecía, q justo pusieras q no aparecía, hice 2 + 2 =4, jaja, y me equivoqué, no siempre la suma da exacto.
Perdón, igual la Guada volvió a aparecer Iraida.

Lo único q tratá de firmar aunq sea con una I, así no nos confundimos, sé q este comentario no era pàra borrar no decía nada malo, pero justo de Guadalupe... q estaba tan perseguida pobre.

Guada, espero q estés menos perseguida ahora, q se hayan calmando un poco.
Patricia

la Tucu dijo...

Mayte que cosa preciosa tu propuesta!!! su segunda voz le permitió hacer unos duetos increíbles, entre ellos el que hizo con Silvio en Fidelidad que creo ya compartimos antes, pero ese con Martirio es inigualable!!!

en la misma tónica porque la idea era justamente conocerlos a todos ellos en Buena vista y en sus obras solistas, está el dueto que hizo con una cantante increíble, Cesaria Evora no se si la conocen...yo de ella amo una versión de Ne te quite pas muy hermosa pero acá les comparto un dueto:


Compay y Cesaria Evora



Compay y Silvio

Patricia recuperate!!! que sin vos nos falta demasiado mas si Iraida anda un poco malita (no digo mas para que no me rete)

Anónimo dijo...

Tucu:

La entrada ha quedado preciosa como habria de ser tratándose de Buena Vista Social Club y de ti, tan seria y responsable cuando de estos trabajos se trata.

Tengo mis dudas en cuanto a la explicacion sobre la supresion de los clubes sociales, aunque es cierto que en los años que siguieron fue muy pobre la vida nocturna y de este tipo de diversion en general.

Quisiera aclarar que fue Juan de Marcos (director de Afrocuban Allstars y que presenta a Ibrahim Ferrer quien reunio a estos musicos pues hay la tendencia a creer que fue Ry Cooler quien tiene enorme merito por reconocer su calidad y tener los contactos y modos de difundirlos. Sin eso no hay nada en cualquier carrera o empresa, desafortunadamente.

Tucu, tu como la presentacion inicial afirman que no es hasta la pelicula, discos, etc. que no encuentran el reconocimento. Pienso que hay que matizar esa afirmación diciendo que "no eran reconocidos INTERNACIONALMENTE" pues en Cuba lo habian sido.

Saludos amigas.


¿Que le pasa a Patricia?

la Tucu dijo...

Iraida un poquito mas arriba algo explica Patricia, que tiene un sindrome vertiginoso, mareos, que bueno , tendrá que consultar con un especialista de oido para comenzar.

Sabés que aunque no me gusta apegarme a Wikipedia, terminé tomando de ahí la parte de los clubes sociales en gral, porque busqué otros enlaces y encontré un archivo muy lindo que hablaba de clubes en particular, los clubes sociales de asturianos y otras colectividades hispanas, pero no hablaba de ellos en general, y por eso terminó siendo la introducción lo dela Wikipedia que a veces me sabe a poco.

Verdad lo del reconocimiento internacional, así lo expresó Silvio en ese comentario que añadí al leerlo en una entrevista del 98, pero al menos es Ibrahím, el abandono practicamente de su carrera habla un poco que el reconocimiento local no le alcanzaba y no hablo de economía, a pesar que el dice que hizo con orgullo de todo para alimentar a su familia, es como el alimento espiritual, por eso me imagino cuando en la parte del video creo el 9 segmento al participar del concierto en el Carnegie Hall, se le llenan los ojos de lágrimas y conmueve verlos...

Ahí te preguntaba con respecto a las imágenes de la presentación de Rubén Gonzalez, que talento por Dios ese pianista!!!, porque toca en un edificio muy bonito que quería si vos podías me identificaras, eso es en el segmento 5 del documental. Con tiempo amiga fijate para que me digas que es ese edificio. Me gusta que estés bien por acá....

Anónimo dijo...

Patricia:

Que bueno que estes de vuelta. Aunque debes ver qué te esta produciendo esos mareos cuando te muevesas.

Olvida la de Ravsberg y lo mio. La verdad es que la politica cubana es lo que mas me llama y tengo que limitarme y disfrutar alegrias, una razon mas para participar apenas en SC pues cuesta trabajo leer ciertas cosas y no responder.

Esta bien lo del comentario borrado, yo no le di importancia. El problema con los malos es que le das un dedo y se cogen la mano entera,por eso mismo procuro no poner entradas que puedan volverse tormentosas.

Anónimo dijo...

Tucu:

Los enlaces a los videos van alli, pero estan bloqueados.

la Tucu dijo...

Iraida te referís a los enlaces en azulito que llevan al documental??? porque no me dijo nada nadie, no se si los verían directamente de youtube, Que raro....

Anónimo dijo...

No, tucu, yo llegue a youtube con los enlaces, pero estan bloqueados y alli lo explican.

Logre encontrar este clip que imagino es el mismo sobre el que preguntas de Ruben Gonzalez y el parque con esos fabulosos arboles, que a mi juicio conocimiento no tiene que ver con el local hermoso, estan filmados apartes y al editar parece que fuera abajo el parque.

Ea dificil identificar el edificio, pero de seguro esta situado en Habana Vieja o Centro Habana, los unicos lugares donde se fabricaron edificios de estilo. A mi me recuerda uno de esos centros españoles de Prado, mas abajo hacia el Malecón que los que mencionaré despues (creo que se llamaba El Dependiente) donde baile, pero menos que en el Cantro Gallego y el Asturiano,asi que no se si la memoria pueda engañarme.

Arboles y parques asi, solamente conozco dos lugares; en primer lugar por su extension a uno situado hacia la 30 calle y Quinta Avenida en Miramar (por cierto Marianao no era una "barriada" como dice la introduccion a la entrada sino una gran ciudad con barrios de ricos y barrios de pobres, enorme.

El otro parque no es tan grande y esta situado muy bien entre dos calles y es donde queda el CIMEQ (clinica donde se opero Sara Gonzalez recientemente. He estado alli pues conoci a personas viviendo en lo que se me parecenlas casitas que ALLI se ven.

Anónimo dijo...

Tucu:

Tonta de mi: el enlace con Ruben Gonzalez.

RUBEN GONZALEZ EN EL HERMOSO EDIFICIO Y PARQUE

Yo tuve el privilegio de bailar con la orquesta de Enrique Jorrin de la cual era el pianista pues fue con el cha cha cha que empecea bailar en salones. Por cierto escuchaba el otro dia a un colombiano muy conocedor diciendo lo poco que ganaban. Hablando de Bienvenido Granda, el unico de plantilla en la Sonora Matancera. Y yo no sabia de eso, pero si sabia que por cien pesos para todos los miembros de la orquesta, es decir,para la orquesta se podia contratar a cualquiera de las orquestas mas populares del momento.

Vean como habla de Arsenio Rodriguez, quien se fue a New York en los cuarenta, si Ruben se hubiera ido con el (entonces tocaba en la orquesta de Arsenio) quizas hubiera sido reconocido como lo fue Eddie Palmiere, de la Fania All Stars.

Esta bueno por hoy para mi, amigas.

Iraida

Patricia Moda dijo...

Iraida y Tucu:
encontré en youtube el mismo video pero en inglés q dice Ruben Gonzalez en el Cuban Gymnasium. Así q supongo será ese el edificio, pero me parece tan poco el nombre q no sé si lo pusieron x poner.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: si debés limitarte está lo dejo, pero a mi me gustaría si puedo más adelante decir algo sobre el artículo y tu comentario. El deseo lo tengo, me faltó la salud solamente.
Patricia

Carmina dijo...

Qué bonitos todos esos dúos. Gracias, Tucu y Mayte Yo no había visto el de Compay y Silvio. Debió ser uno de los días que iba corriendo detrás de Mariluz y Mayte.

Patricia, cuidate. ponte buena pronto.

Abrazos a todas

Mimí dijo...

A todos: hoy estuve ausente por controles médicos. Sólo rutina, pero me llevó tiempo. Hola Patricia!!!!!!!! Les debo leer detenidmente todo, pero no puedo ahora.
¿qué pasa en este blog? El tiempo pasa, y nos vamos poniendo viejos? Hay alguien sano por aquí!!!!!?????
Un abrazo, vuelvo después.

la Tucu dijo...

Iraida y amigas todas: buscando ese enlace a los clubes sociales hispánicos que había leído, encontré otro que creo Iraida te representará mas tanto lo que refiere al club histórico, impresionante los datos de las actividades que se realizaban, de día (lo del boxeo y el dominó) y de noche con los bailes; como también lo que respecta al comienzo del álbum.


Buena Vista Social Club: el club histórico y el album

Se que no volverás por hoy Iraida, pero me quedó pendiente algo que me resultó curioso, tanto en el enlace del segmento donde se presenta a Pio Leyva, como en este que comparto, se destaca el dominó...sabés que el valor que tiene en Cuba es algo impresionante!!! acá es algo poco difundido, pero verlo a Pio diciendo soy el mejor y jugando en ese patio y en varias imágenes ver a gente jugando en plazas y calles me llamó la atención.
Saludos a todas.

Mariluz Morgan dijo...

¡YO ESTOY SANÍSIMA!!!!! Vieja, sí, pero sana... jejeje.

Patricia, como a la Tucu, me da la impresión de que tus síntomas son de laberintitis. Que te vea un/a buen/a otorrino/a.

¡Qué maravilla esos duetos! Varios los conocía, porque tengo el disco, pero volver a escucharlos es un enorme placer.

Sigo corriendo... jejeje... y parece que voy ganando imitadoras. En mi caso, se debe a que me di cuenta de que debo entregar un informe largo y denso a mediados de enero, y estoy avanzándolo todo lo posible, para no tener que estar trabajando tanto cuando nazca mi niet@. O sea, es por una buena causa.

Iraida, qué alegría verte por aquí, aunque no coincidamos. Lástima que estén bloqueados los archivos de la película... ¡ay!... fijo que es "censura" de los gringos.

Besos a todas

Mimí dijo...

Aunque no me lo crean, todavía no pude ver la totalidad de los enlaces. Cesaria Ébora tiene una voz increíble. La conocía gracias a un locutor argentino, Héctor Larrea, al que suelo escuchar, y aunque es netamente tanguero acostumbra mostrar en sus programas de radio a los grandes intérpretes de música de todo el mundo. Recuerdo haberle escuchado que además de ser una gran cantante, es una defensora de su pueblo. Es de Cabo Verde.

PD ¿Vieron el comentario que hay debajo del video de Rubén González?

Hasta luego. Ahora tenemos a mi hija y nieta con fiebre, y aunque no viven conmigo las tengo aquí para asistirlas.
Besitos.

Mimí dijo...

Escuchando a Héctor Larrea (qué casualidad, justo recién hablaba de él) en la radio, dieron esta noticia:

Comienza hoy la II Bienal de Flamenco en Buenos Aires.

No tiene que ver con la entrada, pero fue el tema de la anterior, y me gustó compartirlo con nuestras amigas españolas de la casa.

Ahora sí, ¡me voy!!!!!

Mayte Piera dijo...

Yo también conozco a Cesaria y me encanta. Tengo un disco doble que se llama Mornas y Coladeras, que por lo visto son ritmos que vienen de Cabo Verde. Es un disco precioso...

Es curioso lo que dices de dominó, Tucu.
Aquí en España se juega muchísimo. Yo soy una gran jugadora (grande no por buena, sino por persistente). No sé cuál es el origen, pero donde se juega mucho también es en todo el norte de África, en el Magreb. Ellos también juegan por parejas y con las mismas reglas que aquí. Cuando vamos por allí solemos llevar un dominó en el coche. Más de una vez hemos acabado sentados en una placita con un te y jugando con ellos. Eso sí, alucinan un poco porque allí es un juego de hombres y jugar contra una pareja en la que hay una mujer les cuesta y, si alguna vez les hemos ganado, alguno se ha sentido hasta ofendido... Es muy divertido (el juego y las situaciones que éste ha provocado) Eso sí, una de las reglas que establecemos y que nadie se puede saltar es que durante la partida queda terminantemente prohibido hablar entre nosotros. Es un juego de estrategia en el que tu juego va a depender del juego que haga tu pareja y al revés, y claro, si nosotros no entendemos el árabe y ellos no entienden el español... es muy fácil darse pistas sin que el otro se entere...

Bueno, no sigo que me enrollo demasiado.

Besos

Patricia Moda dijo...

yo lo jugaba cuando era chica, pero no lo hacíamos en pareja, y yo me aburría un tanto, se ve q no lo jugábamos como corresponde...
Ahora aquí, que yo sepa, no lo juega nadie, aunq se siga vendiendo.

Sigo con el vértigo, así q disculpen si no aporto demasiado. Mañana viajo a Pergamino con Adriana Amado, allí iremos a la casa de Adri y encontraremos a Vicente y Aurora.
Espero no estar con tanto vértigo, xq sino será difícil, pero vamos nomás.
Ah, ya estoy por pedir turno con otorrino.
Patricia

Carmina dijo...

Desde Castilla León, me reporto. Lo digo porque así figura en la bolita del mundo que me dice cuándo no estoy sola.

Mariluz, me encanta que te estés preparando para la abuelitud. Me enternece.

El dominó: aquí se juega muy en serio. Yo no. Yo solo infantilmente, pero creo que es cierto que es un juego de estrategia, lo he visto, pero soy más de Mus.

Cesaria Évora me gusta mucho.Es una señora. Pero de "Lágrimas negras" hay otras versiones que me gustan más. Es una canción divina.

No se lo creerán, pero estuve preguntando sobre los palos del flamenco. Estoy en ello. De momento no he progresado mucho, pero persevero.

Patricia: buen viaje, buenas reuniones y ponte buena. Dale un abrazo a Adriana y a Vicente y Aurora de mi parte.

Abrazos a todas.

la Tucu dijo...

Mayte : me sorprendiste vos!!! me había llamado la atención de cuba y claro entonces debe ser una preservación de una costumbre hispánica tal vez con lo que agregás del norte de Africa tenga algo de arábigo pero lo real es que acá como dice Pato no se juega!!! es obvio que es un juego de estrategia donde tenés que manejar el descarte por llamarle de alguna manera como en la canasta, que eso yo jugué mucho porque mi tía española, la hermana de mi papi, era muy canastera y a falta de hijos nos enseñó a las sobrinas...pero ya hace un montón no juego y ahora pienso que con la flaqueza de mi memoria sería pésima para recordar lo que se tiró lo mismo que para el dominó....
Sabés que ví muy atrás fotos tuyas en el blog, pero no recuerdo haber visto foto de esto que describís como tan pintoresco porque tomar te jugando al dominó....al menos a mí me parece una pintura increíble mas si lo hacen en las plazas.

Lean en el nuevo enlace que encontré de los clubes sociales y ahí justamente hablan del boxeo y dominó en el club de día, costura las mujeres y el baile por las noches, con el detalle de "un supervisor" para que las parejas no bailaran tan apretaditas sobre un ladrillo al bailar el danzón...
Y lo que mas me llamó la atención es la segregación, cuando dice que los blancos miraban desde afuera...por eso la Wikipedia dice que en la revolución , al propugnar por una sociedad racialmente integrada, se cerraron los clubes sociales, claro, era de negros solos el Buena vista...

Patricia no demores con el otorrino, acá aparte de la medicación (que da sueño y no podés manejar mientras la tomás) hay una especialista que hace unas "maniobras de reposición laberíntica" pero es una técnica que solo quien sabe puede hacer y en muchos pacientes con vértigo post traumático mejoraron mucho. Cuidate amiga!!!

Iraida amiga ojalá estés bien, yo recién vuelvo de mi día de Johana y lectura con los chicos y esperaba verte un poquito. Besos cuando aparezcas.

Mayte Piera dijo...

Tucu,

Me emocioné hablando del dominó y no comenté lo que realmente quería, que era precisamente eso que dices sobre el enlace que pasaste de los clubes. A mí también me hizo mucha gracia lo de que había un directivo que velaba por el comportamiento y por que las parejas no se estrecharan... Me pareció muy divertido lo de la obligación de llevar zapatos de dos tonos... y guayabera. Fantástico!!

Carmina, qué bien lo de los palos... No hay ninguna prisa, pero sería genial saber más sobre el tema.

Besos

Mariluz Morgan dijo...

Patricia, ¡qué maravilla que vayan tú y Adriana Amado hasta Pergamino, a encontrarse con Adriana Cantale (e imagino que con Chely) y con Vicente y Aurora!!!!

No puedo negar un poco de envidia, pero me sobrepongo y las acompaño en espíritu. Una condición, eso sí... recuérdalo TODO y luego nos haces una crónica detalladísima.

Ojalá el vértigo no te moleste y puedas disfrutar semejante encuentro.

Besos a todas

Mimí dijo...

Buen viaje Patricia! Mis saludos para todos todos los del encuentro.

Aquí hay unos dominós con figuritas (animales, objetos, etc) que suelen regalársele a los niños. Yo le compré uno a mi nietita. De chica tenía un hermoso juego de dominó. Los he visto de marfil, preciosos, muy caros. Pero es verdad, no es costumbre entre la gente grande hoy día.
Soy muy mala con los juegos de mesa. Hay gente que tiene pasión por ellos, también por los naipes.
Mi hija y nieta están mejor. Ya bajó la fiebre de ambas, y ahora me voy para SC a ver las novedades, mientras preparo una tortilla de papas para la cena...
Llueve y llueve, la primavera se ocultó en estos días.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola, todas.

Hoy he tenido un dia bastante intenso, movido, con siesta por medio.

Tucu:

Me emocionó ese articulo sobre Buena Vista Social Club, Club y grupo. Sobre todo cuando llega la parte que dice "Cuba vuelve a ponerse en el mapa musical mundial, en el que siempre estuvo."..."Cuba rompía el bloqueo musical...

En el se destaca como es justo y debido el papel de Juan de Marcos en el rescate de esos músicos ya retirados y su labor para grabarle discos.

Sí, el dominó es tradición en Cuba, mi hijo aqui lo juega, viejos vecinos se reunen para jugarlo, y en la calle 8 de la Pequeña Habana se reunen viejos cubanos para jugarlo. Pero en la Habana me imagino viste mesas fuera de las casas, en las aceras donde lo juegan, lo he visto en videos habaneros que la tradición continua.

Muy interesante lo que cuenta Mayte, aunque apostaria que fueron los árabes quienes introdujeron el juego en España.

Iraida.

Anónimo dijo...

Mimi:

Que bueno que mejoraron tu hija y nietecita. Estaba por decirte hace dias que la primavera te ponia medio rara, pero despues supe que regresó el frio.

Patricia:

Sigue los sabios consejos de la Tucu con tu salud, te deseo buen viaje, abrazo a Adriana y saludos a Vicente y su hija.

Iraida

Anónimo dijo...

Mariluz:

La salud se te nota...siempre alegre y dinámica. Buena suerte con tu informe.

Iraida.

Anónimo dijo...

Guadalupe:

Vi la pelicula. Muy buena.

Mimí dijo...

Iraida:
Que bueno pasar por acá y leerte.
Buenas noches, que descanses bien.

la Tucu dijo...

Mimí, si yo recién vuelvo y me encantó encontrar que Iraida haya pasado...Patricia tendrá material mañana para contarnos varios días!!!
Ya saben que yo quería hacer una entrada dedicada a Vicente, pero quiero hacerla mas adelante para que quede como regalo de cumpleaños, el cumple el 11 de Noviembre, así que todo lo que Pato con su memoria privilegiada recolecte, irá a parar como aporte a esa entrada de fin de mes.

Iraida: relamente hermoso en todo sentido ese enlace, conecta mas con la historia, como dice Mayte, pensar en los caballeros teniendo que ir de guayabera y zapatos de dos colores!!!
Como leyendo encontré que Arsenio Rodriguez le dedicó un tema al club, lo busqué y si bien tiene mal audio porque es viejo el video tiene el valor de ser justamente tan antiguo:


Buena vista en Guaguancó- Arsenio Rodriguez

Un beso a todas. Las leo mañana y ya con ganas de empezar con el dominó!!!

Anónimo dijo...

Tucu:

Que pena que esté mal el audio por los muchos años. Esa grabación calculo que se hizo en los años cuarenta. Pena no solo por la orquesta sino tambien por el cantante, Miguelito Cuni, que alguna quizas ha oido mencionar, quien posteriormente fuera cantante de la orquesta de Chapotín que al parece continua activa si nos atenemos a este video que tambien, como esta entrada que tan hermosamente nos ha presentado la Tucu, es un tributo a Buena Vista Social Club:

Buena Vista en Guaguancó

Anónimo dijo...

LARRY HARLOW:BUENAVISTA EN GUAGUANCO

La misma pieza pero con el proposito de presentarles a uno de los pioneros neoyorquinos de la salsa...y que en los proximos dias se presentara con su orquesta en el Tropical Park de Miami, entre otras.

la Tucu dijo...

Iraida: que buenas versiones!!! me gustó mas la de Chapotín que la del judío maravilloso Harlow. como que se aprecia mas el ritmo. Y ya no pude mas con la curiosidad y googlé guaguancó y entonces comparto lo hallado:

El guaguancó es un ritmo que se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó representa una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos conocidos como rumbas. Las otras dos variedades importantes son el yambú y la columbia. Los bailadores del guaguancó se mueven al ritmo de los instrumentos de percusión rodeados de un coro dirigido por un solista, que realizan una coreografía altamente erótica. El hombre va en busca de la mujer con fuertes movimientos pélvicos muy expresivos. Ella a su vez, lo evade y rechaza, hasta finalmente someterse a sus avances. El acto final significando la conquista realizada se conoce como el ''vacunao''.
Muchos, si no la gran mayoría, de los guaguancós eran composiciones anónimas. Las más antiguas datan de finales de la era colonial española en la Isla y se conocen como "rumbas del tiempo de España". A pesar de sus ritmos netamente africanos, el guaguancó revela ciertas influencias españolas, especialmente en sus manifestaciones flamencas y de las décimas campesinas en los textos. Según Mongo Santamaría, uno de los intérpretes más conocidos de este género, el guaguancó surgió cuando los afro-cubanos intentaron cantar flamenco.

Todo tiene que ver con todo verán!!! esa frase final de que el guaguancó surgió cuando los afrocubanos intentaron cantar flamenco me dejó descostillándome de risa...las mezclas de la humanidad no??

Mayte Piera dijo...

Genial! Genial! Un afrocubano cantando flamenco...
Pagaría por verlo!!! Bueno, eso y los movimientos pélvicos del "vacunao"...

Oye, eso de "rumbas del tiempo de España" tiene mucha gracia, no? No sé si es una buena mezcla pero me pasa como a Tucu, que me da mucha risa.

Besos

Mimí dijo...

Cuando escuché la primer versión de Buenavista en Guaguancó, los coros de los cantantes me han hecho acordar a algunos coros en los candombes uruguayos. Tienen un "algo" parecido. Después de todo, es música con influencia africana en ambos casos. Cierto Tucu, las mezclas de la humanidad. Y que adquieren luego características tan locales!!!, quién puede no pensar en Cuba cuando escucha estas canciones.

Patricia debe estar con Vicente a estas horas. Estoy ansiosa por saber qué contará...

la Tucu dijo...

Chicas hablé por teléfono con ADri y Vicente recién!!! estaban todas, no saben la alegría de Vicente de estar con todas ellas...si hasta me pidió que le avise a Silvio en SEgunda Cita!!! estaban muy contentos todos....

Anónimo dijo...

Amigas, yo tengo mis dudas sobre lo que dicen dijo Mongo Santamaria acerca de que el guaguanco surgio cuando se intento cantar flamenco. Tambien que haya surgido al ser abolida la esclavitud en la isla, o sea, hacia 1886, sino mucho antes particularmente en la provincia occidental de Matanzas donde habia la mayor concentracion de esclavos en la colonia. Ahora no puedo darle datos exactos, pero he leido basante sobre el tema en el pasado.

Los españoles, daban dias para celebrar sus fiestas a los esclavos procediendo la mayor parte de ellos de Nigeria de la cultura yoruba que se traslada a Cuba, y como toda transculturacion hay cambios, aportes del patio. Yo he tenido el privilegio de escuchar a un musico africano callejero en una plaza del norte europeo y me recordo tanto a la musica negra de Cuba. Ademas, fijense que en el guaguanco practicamente los instrumentos son cueros tambores y hasta el cajon.

Aqui les dejo un pequeño enlace aunque ahora no he podido encontrar un baile bien "primitivo" y representativo pues se ha sofisticado bastante por algunas parejas o grupos.

Guaguancó, aficionados

Observen unas niñitas muy pequeñas, vecinas, mirando y moviendose. Me recuerdan a mi misma, algo mas grandecita, escondida (por los prejuicios) y mirando tras la cerca del patio el "bembé" del otro lado, en Marianao.

Guaguancó a puros cueros

No dejen de conocer a Los muñequitos de Matanzas, son profesionales, pero mantienen la pureza y belleza del género...


Anónimo dijo...

Este es el guaguanco a puros cueros:

Les sale una ventana que dice no se puede enmarcar ahi el video pero ahi mismo le dan a otro sitio y los lleva a youtube:

Guaguancó a puros cueros o Guaguancó en Marianao

Meti la pata en el anterior mensaje ahi están las niñitas...

Anónimo dijo...

Que contentura deben tener alli.

¿Están en Pergamino en casa de Adriana?

Anónimo dijo...

MimiL:

Parece que tus deseos de descanso para anoche funcionó pues tuve buena noche, sin falta de nada.

Mimí dijo...

Están en Pergamino, en casa de Adrimar. Yo le envié a Patricia a su celular un mensaje y no me lo respondió. Claaaaaaaro!!!, cuando está con su amiga de Pergamino se olvida de mí. Ya me la pagará. La ignoraré.

Qué impresionante el sonido de esos cueros...

Mariluz Morgan dijo...

Saludos queridas, especialmente para Iraida que parece que anda por acá. ¡Me alegro mucho que te estés sintiendo mejor! Ya me bajé todos los enlaces y los veré con calma... se me hace agua la boca.

Por acá también hay importante música negra, aunque (como me explicó mi hijo, que hizo sus prácticas de antropología en un pueblito cercano a Lima que es casi la "mata" de la música afroperuana, y con una familia del lugar) los bailes fueron en gran medida "reinventados" en los 60 y 70, ya que habían casi desaparecido. No creo que guarden relación con los originarios, pero el ritmo negro es muy "persistente", y seguramente encontraré semejanzas con los enlaces que ha puesto Iraida.

Muero de impaciencia por leer todo lo que nos cuente Patricia de ese maravilloso encuentro con Vicente.

Miles de cariños

Mariluz Morgan dijo...

No me aguanté, busqué, y encontré un par de videos en youtube, filmados justamente en el pueblito (El Carmen) y en la casa de la familia Ballumbrosio, donde estuvo mi hijo!!!!

Aquí se los comparto; en este verán algunas similitudes con el guaguancó (o al menos, así me pareció, desde mi supina ignorancia en la materia). La danza se llama Festejo, y en El Carmen bailan sólo mujeres:

NIÑAS BAILANDO FESTEJO

Los hombres zapatean. Por algún motivo misterioso, se usa el violín, tocado de una forma muy particular a la zona:

ZAPATEO

Don Amador Ballumbrosio era el patriarca de la familia y falleció hace pocos años. Era el principal violinista de la zona. Mientras mi hijo vivió con ellos, alrededor de 6 meses, le enseñó a tocar el violín de esa manera, y decía que lo hacía mejor que sus propios hijos... jejeje... perdón, chochera de madre.

Don Amador ya estaba muy mal, había tenido un derrame cerebral y estaba con medio cuerpo paralizado. Así es que durante varios años llamaban a mi hijo para que fuera a tocar cuando había festividades.

La señora que aparece en el video, sentada en el sillón, es la esposa de don Amador y ofició de madre de mi hijo durante esos meses. Mi hijo es flaco, pero F-L-A-C-O... la señora no lo podía soportar y lo obligaba a comerse unos platos gigantescos... no lo dejaba levantarse de la mesa hasta que se lo terminaba todo. El pobre terminó igual de flaco pero con una barriga respetable, que se dedicó a reducir a punta de ejercicios, cuando terminó su periodo de trabajo de campo... jejeje.

Ahora sí me voy. Hasta mañana a todas

Mimí dijo...

Mariluz: cosas de la vida, yo también tengo un hijo interesado en la antropología. El menor de mis tres niños está estudiando en la Universidad de Buenos Aires esa carrera...
No ví tu enlace. En realidad me asomé rapidito para ver si aparecía Patricia, que nos está debiendo el relato de lo de ayer. Pero cuando hablaste de la música negra peruana, recordé inmediatamente a Nicomedes Santa Cruz, que en los '70 vino de gira a Argentina, y en mi casa paterna había un LP con música y sus recitados. ¿Vive aún? sabés algo? Luego escucho tu sugerencia. Un beso.

Anónimo dijo...

Amigas:

Aqui les va una fusión de salsa con reguetón. Pero lo que me llama la atención de este/estos videos es la repercusión que ha tenido en Miami hoy mismo, ha sido conocer que Isaac Delgado participó y grabó allí en la habana (el reside en Miami desde mas o menos 2005)con Gente de Zona, reguetoneros, muy populares entre la juventud. Es un hecho insoportable para los que se oponen al menor acercamiento...

ISAAC DELGADO GRABA CON GENTE DE ZONA EN LA HABANA-MAKING OFF

Iraida

Anónimo dijo...

El video final:

Isaac Delgado y Gente de Zona-Somos Cuba-Mira como vengo

Iraida

Anónimo dijo...

mariluz:

Se me parece más el zapateo de los muchachos a otro baile cubano que se zapatea pero con chancletas de madera. El otro no se me parece mucho, tiene un poco mas de propiamente rumba cuando esta evolucina, pero no de guaguancó. Eslo que me parece a mi, que tampoco soy experta.

Iraida

Anónimo dijo...

Tucu y Mimi todas las perdidas para cuando regresen:

El siguiente enlace creo que viene a ser el cuarto video de tu entrada, con El Carretero en la voz de Eliades Ochoa, quien también integró Buena Vista Social Club. Estan bellas las vistas de diferentes sitios, rurales, urbanos, marinas y ciudades en Cuba, entre las que no falta Santiago donde estuvo ayer Silvio y Trovarroco. Me gusta mucho, en algunas partes se ven casitas tipicas de pueblos cubanos:

ELIADES OCHOA, el Carretero de Guillermo Portabales

Mimí dijo...

Iraida: Issac Delgado y Gente de Zona son cubanos que viven en EEUU?
Esta fusión de música me parece válida. Claro, los ortodoxos deben estar molestos. Pero con el paso de los años y, aunque siempre es bueno conservar la pureza de las expresiones culturales, esas fusiones son inevitables. Y en muchos casos terminan enriqueciendo. Nuestras músicas americanas fueron conformándose con los matices nativos y los que aportaron las corrientes migratorias, y en este caso en un mundo globalizado y con las comunicaciones con que contamos, el choque de estilos es más frecuente. No me gusta cuando esto sucede con un fin meramente mercantilista, cuando la música se contamina para ser mejor vendida, eso me parece que resta en lugar de sumar, y va haciendo que el producto sea un híbrido difícil de digerir.
El video me gustó, aunque no sé quiénes son esos muchachos.
El boxeador de que hablan, ¿es conocido en Cuba, verdad? No sé nada de boxeo ni boxeadores.

Patricia Moda dijo...

Uf, lo siento, perdí todo lo q escribí, era un adelanto, pero ahora no puedo repetir todo, caray, q estoy atrasada con el trabajo.

El blog estuvo a full estos 2 días, ¡como ponerme al tanto! está más difícil q en SC, jaja.

Solo sí repito una cosa q es muy importante. ¡ME DOLIO TU QUEJA, Mimí!!! jeje.
Para mi defensa y tu gusto, te diré q tu mensajito apenas lo leí e iba a responder, sonó el timbre y fui a atender, y me encontré de frente con Vicente. Así q se me pasó responderte, pero quedate con el gustazo de la coincidencia.
Y para mi defensa, te aviso q luego de las presentaciones, le di tus saludos y los de Carmina, que era aquellos q había leído, ahora leo los otros, pero él claramente sabía q todos estaban al tanto de nuestro encuentro.

Y solo un toque para mi lindo y a la vez gracioso. Cuando me presenté, sabía que claramente no me ubicaría ya q no fui nunca visitante de su blog, solo habíamos intercambiado muy poco en el face que se armó x el concierto del 18 de nov de Silvio.
Cuando en un momento, me preguntó mi nombre completo, le dije Patricia Modarelli, y de inmediato me dijo "Ah, PModa". Bueno no se dan una idea como nos reímos, y allí recordamos q en los momentos en q coincidimos, uno fue un intercambio entre varios sobre mi pseudónimo en los blogs, y él estaba divertido, por eso ubicaba el nick, xq en realidad en el face figuro como Patricia Modarelli.
Y luego nos acordamos de un intercambio graciosísimo q tuvimos entre los 2, sobre la canción aceitunas de Silvio, y nos reímos.

Bueno, espero q esto poquito no se borre, continuaré, no se me enojen, pero escribir y que luego se borre, uf!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sigo con mi trabajo, continuaré...continuaré... y espero seré ayudada por la encargada de reporte (q es Adriana).

Solo decir q fue un encuentro bellísimo, como amigos, sencillo y cotidiano, picoteamos de todos los temas, muy simple. Eso fue lo más lindo de todo, y puedo decirles q llegaron tipo 14:30 y estuvimos casi todo el día, hasta las 2:30 de madrugada, ¡imagínense mi estado hoy!

Otra aclaración importante: yo había entendido mal a Adri, no vino con Aurora.

No se me enojen, y tengan paciencia.
Patricia

Carmina dijo...

Madre mía! Efectivamente, Patricia, este blog es más difícil de seguir que SC,

Pero yo ahora estoy al día, y todavía me da tiempo de morirme de la envidia con lo que cuentas.

Iraida: me ha encantado el video del guaguancó a puros cueros. Y el otro también. Creo que en la celebración del cumpleaños de Fidel bailaron un guaguancó. ¿es posible?

Lo de Isaac Delgado y Gente de Zona, ya te lo he dicho en SC. Qué lindos encuentros.

Y no me imaginaba Santiago así. Tampoco me la imaginaba de ninguna manera. Con todas tus aportaciones, ya tengo un panorama. Me he fijado mucho.

Mariluz: T O T A L M E N T E inesperado, y bellísimo. Gracias.

Abrazos a todas.

Mariluz: precioso ambos, y totalmente inesperado

Anónimo dijo...

Mimi:

Es muy cierto lo que dices en cuanto a la inevitabilidad de las fusiones de géneros musicales mas en un mundo más globilizado. Aun si eso siempre los jovenes van demandando cambios en la musica. Se lo he oidoleido a a directores de orquesta como el creadoe del cha cha cha, que los bailadores iban marcando nuevos pasos que sugerian nuevas sonaridades.

Isaac Delgado estuvo en Cuba hasta el año 2005 que se estableció en Miami. Ha tratado, junto con Manolin (que anduvo algunos dias participando en SC) de hacer recientemente un concierto de musicos del exilio y comunidad junto con cubanos de la isla. Boicotearon el intento despues de contratado lugar, etc. Gente de Zona me ha dicho muchacha bailadora y que viaja a Cuba que es lo popular bailable mas popular del momento en Cuba, donde viven.

Iraida

Anónimo dijo...

Mimi:

Nunca jamás ha habido un boxeador que, como Teofilo Stevenson, peso pesado, haya ganado tantas medallas de oro olimpicas. Ahora no recuerdo pero son muchos, si se hubiera dedicado al boxeo profesional, hubiera sido uno de los grandes fenomenos y millonario, conciencias que van desapareciendo. El no solamente es conocido en Cuba (si viste esa parte del video cuando Isaac habla de el era el heroe de su generacion), sino entre todo amante de ese deporte y seguidores de las olimpiadas. Y el del salto, Xavier Sotomayor aun despues de por lo menos diez años no se ha batido el record que impuso en salto. Eso, el deporte gimanstico, no solo el baseball y otros deportes colectivos era o es algo que se sigue en Cuba religiosamente.

Iraida

la Tucu dijo...

Amigas todas: ví los videos temprano pero no tuve tiempo de comentar...y me surgieron varias cosas:

Mariluz: que hermoso lo que contás de la experiencia de tu Rodrigo con esa familia!! aparte al ver el video del zapateo con el violín se nota que es una festividad que se las trae...
El tipo de zapateo es el mismo en la parte básica del que se hace en las danzas folklóricas argentinas, lo se porque yo lo aprendí!!! yo cuando estudiaba danzas folklóricas de pequeña, tenía que aprender el zapateo, porque si bien la figura de la mujer en la mayoría de las danzas se llama zarandeo, y es como un paseíto de la dama agarrando las polleras; cuando faltaban varones nosotras los reemplazábamos y es casi igual al del video.
Lo de Rodrigo comiendo hasta reventar por su madre sustituta es de película y no sabía que se dedicaba a la antropología, como el menor de Mimí.

la Tucu dijo...

Iraida: el guaguancó en Marianao me cautivó!! sobre todo la imágen de las niñas bailando en el portal de su casa pasando la calle...el ritmo que ya tienen esas pequeñas mi Dios!!!
Por eso nosotros no nos acercamos a sus talentos...o lo tienen en los cromosomas, o empiezan de tan temprano que ni modo de igualar.

El carretero con Elíades Ochoa me hizo pensar en vos desde que lo ví... por las cosas que en SEgunda Cita vos contabas de la vida de guajiros, y hasta de los repentistas (nuestros payadores). Que parte de las imágenes del video son de Santiago de Cuba?

Y el último video con Gente de zona me atrapa en la parte del recorrido por la Habana, eso de recorrer en bici la ciudad con el Malecón de marco me resulta cautivante.
Ah!! y no se si yo no entiendo nada pero les veo un parecido al guaguancó con la otra danza, salvando la diferencia que pareciera que en la peruana no es como una danza de cortejo que describen del guaguancó.
Saludos a todas, las leo mañana.

Mimí dijo...

Tucu: yo pensé lo mismo del zapateo peruano cuando lo ví, y los violines acompañando también se parecen a los de la chacarera argentina, ¿estás de acuerdo?

Iraida: se te vé muy entusiasmada con el video que compartiste en SD también. Las imágenes de la filmación en La Habana son hermosas. Hermosas.

Mimí dijo...

Iraida: quise decir SC, pusé SD, me equivoqué.

Patricia: no quise que te doliera mi queja, sólo quiero llamar tu atención.!!!!!!!!!
Y me alegro que te hayas sentido mejor. Pensaba en vos y la bronca de estar ante semejante evento sintiéndote mal. Me alegra, de verdad, por todos, que hayan pasado un hermoso día.
Besitos.

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, pero la verdad no me sentía bien, llegué con unas líneas de fiebre, ya q estaba medio engripada, pero un "cura" (medicamente mágico) al poco tiempo me sentí mejor, claro la efedrina a full.
A la nochecita volví a caer, y ahí ya con paracetamol, pero bueno, no te creas q a la noche no me costó.
De hecho hay alguna fotito a la noche q describe mi situación.
Los vértigos siguen, pero un poco menos.
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia que hermoso a pesar de tu malestar lo qeu contás fue un hermoso día...se te mezcló algo agudo con el sindrome vertiginoso que ya venía. Cuando pase la virosis seguro te sentirás mejor.

Mimí claro que coincido con el zapateo parecido y mas con el violín con nuestras chacareras....

Y les dejo otra joyita que encontré y me hizo reir un poco por la gracia de los dibujos:


Compay Segundo- La negra Tomasa

Besos a todas, sobre todo a la activa Iraida

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, cuántos comentarios en sólo un día!!!!

Primero lo primero: Patricia, ¿PARA CUÁNDO EL RELATO DETALLADÍSIMO DEL ENCUENTRO CON VICENTE???? Mira que ese pequeño aperitivo o abreboca, lo único que ha hecho es dejarme con MÁS hambre!!!!! Espero que estés mejorcita y que pronto puedas contarnos, pero con LUJO DE DETALLES. Un consejito (aprendido por dolorosas experiencias propias): cuando vayas a escribir algo así de importante, hazlo en Word y luego lo copias aquí. Así, si se borra, te queda siempre el original.

Iraida, ¡QUÉ LINDO ES SANTIAGO!!!! No lo conocía y me encantó. Las ciudades coloniales me matan!

Sobre el festejo y el guaguancó, lo dejo a tu sabio criterio. La semejanza que yo encontré fue, en realidad, en el ritmo y movimiento de caderas, que creo proviene de l@s ancestr@s african@s porque es increible cómo se manifiesta en todos los países. Allá, en El Carmen, también vi niñitas y niñitos bailando maravillosamente y les sale así no más, naturalmente. ¡Una maravilla!

Me sorprendió lo que me comentan sobre el zapateo... jejeje. Pero como les dije, según mi hijo estas danzas fueron "reinventadas", y no sería raro que haya pasado por ahí algún argentino/a y les dio la idea. O capaz el zapateo argentino deriva de alguno más antiguo, que fue el que llegó acá. O quien sabe qué... jejeje... estoy tirando ideas que se me ocurren, simplemente.

Mimí, Nicomedes Santa Cruz murió hace muchos años (acabo de buscar la información: en 1992). Era muy famoso, especialmente como decimista, y uno de los más importantes investigadores y difusores de la cultura afroperuana.

Así es que tu nene quiere ser antropólogo... coincidencias de la vida...

Miles de cariños a todas

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas, había conseguido ponerme al día con el blog y veo que me desborda de nuevo...

Iraida, parece que estás mejor, no? Te he visto muy activa aquí y en SC. Me encanta que así sea y te mando un abrazo... Estoy con Tucu, impresionante el Guaguancó en cueros.. También me encanta el vídeo de Elíades Ochoa. Desde que Tucu lo puso lo he visto varias veces. La canción me gusta, pero el recorrido visual que realiza por Cuba es una maravilla!!

Mariluz, qué bueno lo que cuentas de la vivencia de tu hijo. Vaya experiencia. Todo. Incluso lo de tener dos madres!!

Me gustó el zapateo y no sé cómo es la chacarera argentina, sólo sé que me encanta el nombre: CHACARERA... qué bonito suena, no? Podríais enlazar alguna que valga la pena... Aunque no sea el tema de la entrada, a esta gallega le encantaría escuchar algo.

Patricia, vas a seguir contando???
Fui la última en llegar y me acabo de enterar de la existencia del blog de Vicente (de él sí conocía su música). ¿Es tan denso como éste o SC? Me da horror engancharme a otro... me faltan horas y tengo el mío muy desatendido!!! Entraré despacito... a ver qué se cuece...

Besos a todas

Patricia

Mimí dijo...

Sí Mayte, a mí me pasa también que veo entre la gente que viene aquí o anda en SC mucho enlace para ver blogs, y sólo paso por ellos, porque participar demanda tiempo y no me es posible hacerlo. Por eso mismo no tengo facebook, un poco porque no me seduce y otro poco porque tengo miedo que me atrape (contradicción?, puede ser).

Aquí te dejo un enlace de un balet folklórico "chacarereando".

Chacarera en Santiago del Estero.

A esto me refería Mariluz cuando asociamos el zapateo y la intervención de violines en las semejanzas que encontramos entre tu video y la chacarera.

Y ya me alejé demasiado de Buena Vista y Compay...

Mimí dijo...

No me salió el enlace del balet folklórico. El de mi comentario anterior era la chacarera como se baila en Santiago del Estero, sobre piso de tierra.
A ver ahora...Balet folklórico bailando chacarera.

Mimí dijo...

Tucu: ¿recordás?, cuando en los actos escolares de nuestra niñez se hacía alguna representación de la época colonial, siempre había un personaje (a la que pintaban la cara con el horrible corcho quemado para parecer de piel oscura), infaltable: La Negra Tomasa, la esclava que vendía al pregón "empanadas calientes que queman los dientes"... ¿Sería la negra Tomasa de Compay?

Mayte Piera dijo...

En el comentario anterior firmé como Patricia....???!!!! Qué horror... Esta esquizofrenia va a acabar conmigo...
Gracias Mimí, escucho y te cuento.

Mimí dijo...

Sí Mayte, lo noté.
¿Trastorno de personalidad tal vez? ¿o es tanta la admiración que le tenés que quisieras llamarte Patricia...? Ja ja ja.

Bienvenida al club de la locura. Ya somos muchos.

Anónimo dijo...

Mariluz:

Me pasa lo mismo con las ciudades coloniales, es más las ciudades modernas con sus edificios frios los veo todos lineas rectas, cajones, además de frios y nada acogedores cuando tienes que entrar en alguno de ellos por algun motivo. Y todos los downtown o centros de las ciudades los veo iguales, acumulación de cajones.

Iraida

Anónimo dijo...

Tucu:

La negra Tomasa lo he visto varias veces tanto me hace sonreir...ademas que ahi sale la voz del Compay tan atractiva medio ronquita, o asi la oigo yo.

Anónimo dijo...

Amigas ya vi las chacareras ¿no viene esta palabra de Chaco? De donde viene ese baile, de los primitivos habitantes de America o de España. Si es de los primeros no es de extrañar que se baile en tantos paises andinos.

Pero tengo que decir (MARILUZ) que habias prometido ser disciplinada Y NO LO ERES, pues agregas videos que no se relacionan con la entrada, te sigue alguna como la Mimi y despues se nos quejan de que esto esta más denso o complicado que SC

Iraida

Anónimo dijo...

MaYTE, no le hagas caso a la Mimi que se esta aprovechando de un lapsus que tuviste con el nombre de Patricia por ser la ultima a que te dirigiste en el mensaje.

No es raro que te gustara el recorrido visual en el video de El carretero...eres fotografa.

Iraida

Anónimo dijo...

Amigas:

Como que le gustó La negra Tomasa a Tucu me acordé de una de las guarachas del mas destacado guarachero cubano, Ñico Saquito, un talento en el doble sentido, bastante cultivado por el cubano...sobre todo la letra es lo que nos guia...

CUIDADITO COMPAY GALLO

Mimí dijo...

Iraida: qué suerte que estás ahí, asumo ni indisciplina, dame un tirón de orejas. Y mirá que trato y trato no irme de tema. Por eso mismo es importante que cuides tu casa, porque bien dice el dicho: "cuando el gato no está, los ratones bailan".

Y como decís que la letra que canta Ñico Saquito nos guía, aquí la copié...

Cuidaíto compay gallo:

Válgame que hablé que si no
Me coge el gallo Rufina
Eso le dijo el perico
Porque un gallo equivocado
Le confundió con gallina

Lo corrió por la guardarraya
Y el perico cansado en el suelo se tiró
Ay Dios

Y cuando el gallo llegó
Quiso enseguida jugar

Como un tiro el perico
Del suelo se levantó
Y al gallo le dijo así
Cuidadito compay gallo, cuidadito.

Así como usted me ve
Yo tengo mi periquita
Búsquese su gallinita
Que ésas sí son para usted.

Cuidadito compay gallo, cuidadito.

Cuando el periquito vio
Que la cosa iba de veras
Al gallo le dijo espera
Gallo usted se equivocó

Yo vine de Portugal
Por mi gracia me compraron
Periquito Real dame la patita
Currutá, currutá, que en la puerta está
Esta gracia compay gallo
No me acaba de gustar

Patricia Moda dijo...

Ay,ay, ay, esto es demasiado. Espero hoy x la noche poder ponerme al día con todo esto.
Me pone un poco triste, snif, snif, q hay un post especial hecho aquí sobre la chacarera y nadie se acuerda, snif.

Es broma, sirve para profundizar más las entradas, pero no nos vayamos de tema diría Iraida, jaja.

Mayte, en el blog de Vicente no tendrás el mismo problema q con SC, xq no puede poner comentarios, no le deja ni como anónimo, así q de hecho está pensando en cambiar de servicio y cerrar el de blogger de google para poner otro. Así q no tiene mucho movimiento su blog.

Bueno, espero hoy a la noche, disfrutar de esta entrada y todosssss los comentarios con sus enlaces. Luego estoy pensando decirle a Adriana q ponga aquí el relato que hizo en su face que está bien completito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, la chacarera no viene del Chaco, q aún ni existía cuando ya se bailaba la chacarera. El Chaco se colonizó más tarde.

El origen de la chacarera dicen q lo más probable, aunq no se sabe tanto de su historia, es en Santiago del Estero y Tucumán en Argentina.
En Tucumán ya en 1850 se bailaba.

Es uno de los primero ritmos folclóricos argentinos, y el más popular y extendido.
Patricia

Anónimo dijo...

Patriciaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, caray.


Carmina: No vi el concierto por el cumpleaños 85 de Fidel, excepto la actuación de Candido Fabré que no fue de guaguancó. Un tipo para admirar este Fabre, no ya como sonero o improvisador que lo admiro, sino porque tiene una inteligencia natural increible, que ni su ego o autosuficiencia opaca. Siempre ha dicho (como alli en el concierto) "todo el mundo sabe que estoy con Fidel" entonces viene a Miami a un programa televisivo le preguntan la clásica, que si regresa a Cuba entonces el responde con toda su carga de sonero improvisador mencionando a las más conocidas glorias musicales de Cuba para cerrar diciendo mas o menos si los olvido no regreso, es decir, regresa porque no los olvida. Despues le meten duro sobre su fidelismo y mete un diplomatico discurso y el estudio -lleno de cubanos miamenses, se cae a aplausos...es un bárbaro.

Iraida


Mimi, gracias por Cuidadito compay gallo.

Anónimo dijo...

Gracias, Patricia, por ilustrarme con la chacarera.

Como es eso de que Vicente no podia publicar en su blog?

Mariluz Morgan dijo...

Perdoncito... me vuelvo a comprometer a guardar la debida disciplina, aunque mi naturaleza me traiciona.

Leí el relato de Adriana sobre el encuentro con Vicente y es... ¡HERMOSO!!!! Ojalá lo copie acá también. Pero igual, sería lindo tener la versión de Patricia. Y a propósito, ¿cómo sigue tu salud?

Sobre la chacarera, muy brevemente y con perdón, ¿no será que viene de chacra, entendida como pequeño terreno de cultivo? Capaz es una danza de origen campesino y por eso le llaman así... digo, quién sabe...

Muchos cariños a todas

Carmina dijo...

Iraida:

Ese "Cuidadito Compay gallo" lo conocía por una versión de Alejandro García (Virulo) en un disco de la Nueva Trova que se llama "Del agua que bebimos", que es precioso.

En este disco, cada representante de la Nueva Trova canta un tema tradicional, y luego lo enlaza con uno propio. Silvio canta la "Perla marina", de Sindo Garay, y luego "Ojala". Me encanta Liuba María Hevia, con la "Mariposita de primavera", de Miguel Matamoros, y luego "Tu amor es el canto mío". Vicente canta "En falso", y luego "Creeme", con Silvio. Noel Nicola está maravilloso con "A mi manera", y luego "Te perdono", y me chifla un tema que se llama "La cleptómana", de Manuel Luna y Agustín Acosta, que canta Santiago Feliu, etc. Todo el disco es maravilloso.

El caso es que el Compay gallo siempre nos hace reír mucho en casa.

Carmina dijo...

Iraida:

No te había visto. Eso que me cuentas de Cándido Fabré, maravilloso. Voy a buscar a Cándido Fabré.

Lo que te dice Patricia es cierto. Yo solo lo se por las repercusiones, orque procuro seguir el blog de Vicente

adrimar321 dijo...

Iraida querida, y amigas de esta otra casita de amor y poesia…Les subo lo que puse en sc, y en el face, comentando la visita de Vicente. Iraida vos tambien estyuviste de alguna manera entre nosotros, porque te nombramos y porque cuando Vicente cantaba, te pensabamos a tambien a vos. Deseo que estes muy pero muy bien. En un mail tratare de pasarte el link para ver CHE UN HOMBRE NUEVO, el documental de Tristan Bauer, que vi en estos dias, y me sensibilizo mucho mas , me preparó aun mas, si cabe, para el encuentro con Vicente. Y me acorde muchisimo de vos….

Besos y abrazos para todas…
adriana

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s de Segunda Cita…Gracias a esta casita y su dueño, se dio este día y noche mágicos que vivimos con VICENTE FELIU, y sus amigos trovadores en Pergamino, y con orgullo lo digo, en mi casa. Ya que como el mismo Vicente contó en el escenario de Florentino, cuando él abrio su casita Creeme, Silvio nos aviso, y ahí fuimos muchos a leerlo , y comentarlo. Y nos fuimos haciendo amigos, tambien gracias a Kitty, a Moni Loaiza.
Y por eso quiero compartir esta notita que escribi en mi face.
Ahí va:


Gracias Vicente por el dia y la noche MAGICA que nos hiciste vivir a mi, y a los pergaminenses!!!!


Este relato debia haberlo escrito ayer, y pido disculpas porque las emociones del jueves fueron tan intensas que tuve que tomarme un dia de descanso total, y no pude venir a la compu…

Y es que este jueves 13 de octubre de 2011 quedará en mi corazón, y en el de todos los que vivimos el encuentro con VICENTE , el gran VICENTE FELIU , como algo milagroso, mágico, de verdad.

Como dice alguien ( Y Vivian lo recuerda siempre) cuando uno desea algo intensamente, Dios o el Universo , como prefieran, conspiran para que ese deseo se haga realidad.

Y en este caso se hizo…Debemos haberlo deseado muy pero muy intensamente…

A mediodia llegaron Patricia Modarelli, y Adriana Amado. Venian desde BsAs y La Plata, para participar de este acontecimiento maravilloso y tambien, y no terminare nunca de agradecerles, para ayudarme como “anfitriona”, ya que a mi tia y a mi nos resulta difícil el “manejo” de la casa en general…
Antes habian estado “colaborando” Silvia una de mis primas, Marita, Stella, Lucy, amigas hermanas de la vida.(Lucy y Stella hicieron una chocotorta y un budin de pan exquisitos!!!!) y Chely.

adrimar321 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
adrimar321 dijo...

Cerca de las 2 de la tarde llegaron Vicente, Paula Ferre, Adrian Odriazola,y Alejandra Rabinovich. Paula y Alejandra trovadoras, Adrian guitarrista y arreglador de los temas que canta Paula.

No puedo describir la emocion que fue abrazar esta vez REALMENTE a Vicente!!!

Pero es tan humilde, que era como si lo conocieramos de toda la vida. Y a los chicos tambien…

Almorzamos sintiendonos un grupo de amigos que hacia mucho no se veian, disfrutando de todo, de la charla, de la comida, del vino ( riquisimo que trajo Vicente!!!, TINTO como correspondía,jajaja)

Luego Gustavo Perez Ruiz, llamo desde la Radio local, para hacerle una nota, y Vicente se fue al “patio” para hablar tranquilo, mientras nosotros escuchábamos emocionados, la entrevista desde mi habitación…

Para este momento habia llegado Chely, que por un problema personal ,no pudo participar del almuerzo, y se unio a la charla. Le entregamos los regalitos, y seguimos conversando ….Y sacandonos fotos…

La sobremesa se hacia larga, y sabiendo que debia cantar por la noche , nos convertimos en “mamás” algo sobreprotectoras, guiadas por Paulita, que medio lo habia “ordenado”, y entonces lo obligamos a recostarse un rato….

Alli, aprovechamos para hacer algunas travesuras, casi como chicos de jardin de infantes, que oportunamente contaremos….

Despues, tomamos MATE, Vicente tambien, y comimos pastelitos y alfajores…Estuvimos un largo rato en la compu con Vicente que intento comunicarse con su Aurora, y no estaba conectada, y viendo algunos videos de Aurorita, y …charlando….

adrimar321 dijo...

Asi, llego la hora de ir al recital…Ellos se fueron un rato antes y después nos fuimos nosotras.

Eramos un monton, pues ademas de Patri, Adri A. y Chely ( que tenia la jura de psicologa de su hija, por eso llego un ratito después) estaban mis amigas, Norita, Lucy, Marita Stella…y todo mi equipo médico de Pergamino, que no quisieron perder la posibilidad de escuchar a este MAESTRO , Carina mi kine, Mariana mi Terap. ocup, Carolina mi psico, y hasta mi médica Diana.


Ay Dios, el recital….creo senti que estaba en el cielo…Se lo dije a Vicente, y luego a sus dos Auroras, faltaban ellas para que todo fuera aun mas mágico, perfecto. ( Y tal vez ,bueno, si hubiesen estado sus hermanos del alma, Silvio, y Augusto, y Kitty, y Moni, y Maria, y demás segundaciter@s )

Entro cantando desde el Público, y enseguida nos agradecio la hospitalidad, y le dedico ( de parte de Caselo ) una cancion a Chely…

Y luego un recorrido maravilloso por la historia de la trova, con canciones inolvidables…

Canto Paula, luego Vicente con Paula y Alejandra…Las chicas son sensacionales!!!!! Cada una con su estilo, llegan al corazon…

En Colibri, subio a acompañarlo “Tuchi”( Santucho) un pergaminense que lo admira, y canta muy bien…

Cuando canto Piropos hablo de una manera de Aurora que nos hizo llorar a todos…Y tambien cuando conto lo del nombre de Aurorita…Se percibe el amor que siente por su familia…!!!!!!!!!!!!


Y cuando ya todo habia terminado…. Se vino a nuestra mesa, a comer algo pues lógicamente antes de cantar no lo habia hecho, y bueno, la noche se volvio más mágica aún…

Seguimos sacando fotos ( Adriana Amado en realidad, que tenia una cámara hermosa regalo de sus hijos para el dia de la madre!!!), y hablado …de la vida…

Y Vicente siguió expresando lo que extraña a su mujer, a su hija, a su familia…El amor por su pueblo, su Cuba. Sus amigos, Silvio, Augusto, y un monton que se me escapan los nombres…

Nos firmo su ultimo disco COLIBRI…cuyo “lanzamiento” entiendo fue en Pergamino, y nos dijo , esto desde el escenario, que ese concierto quedaria en su corazon como uno de los mas cálidos, y bellos que haya vivido.

Un elogio que nosotros no olvidaremos mas…


Ya era muy tarde, nos habiamos “repartido” para darles alojamiento , Vicente se quedaria en Florentino, en la casa de los dueños del lugar, Paula, Adrian y Alejandra irian a lo de Chely, y Patri y Adri conmigo…

Nos fuimos, Patricia ya estaba de nuevo con unas lineas de fiebre ( ah, si , me estaba olvidando! Patri vino bastante resfriada…) y debia irse temprano al otro dia para trabajar. Asi, que nos acostamos…

Yo , confieso no dormi pues soñé con todo lo vivido , asi que fue como repetir una y otra vez la magia de ese dia tan especial…

Desde mi corazon solo surge un GRACIAS ¡!!!!!!!!!!!!! enorme a Vicente por tanta HUMILDAD y AFECTO!!!!!!!


Y a Dios y mi amada Virgencita ( y al Padre Mario, y a Clarisa, ellos saben porque) que me hicieron este regalo tan hermoso…..

la Tucu dijo...

Amigas todas: cuanto por leer!!! yo estuve desaparecida porque increíblemente hoy tuve que trabajar a la mañana y a la tarde estuve con los preparativos de las cosas a llevar mañana a mi provincia porque viaja toda mi familia por el día de la madre. Es una tradición, es la única vez al año que mis hijos viajan a Catamarca que así se llama mi provincia de orígen. No es muy lejos, son 270km de Tucumán, pero al ser el día de la madre y varios cumpleaños familiares, se hace complicado.

No olvido Iraida el hermoso post que hiciste cuando el día de la madre en Cuba, justamente para la época en que ...NO NOS OLVIDAMOS PATRICIA HICISTE EL POST HERMOSÍSIMO DE LOS CARABAJAL !!! yo me acuerdo la asociación que Iraida hizo del enlace "Las manos de mi madre "con la historia hermosa que nos contó de su mamá y todas sus faenas...

Pato yo me recuerdo sobre todo lo que volviste a explicar...la chacarera nació en Santiago o Tucumán, no se ponga mal amiga...

la Tucu dijo...

Iraida cuando subí La negra Tomasa, olvidé preguntarte algo que me llamó la atención : la canción dice "la café"...eso es un modismo Guajiro, campesino???

Carmina: como quiero conseguir ese album!!! voy a ver si consigo los temas sueltos a traves de Ares, pero ya el nombre es significativo, y todos los trovadores que mencionaste son gente del corazón....

ADri: tu descripción al menos a mí me hace sentir como que estuve allí...que hermosos momentos!!! de corazón me alegro que hayas podido vivirlos, gracias a Vicente porque demuestra que gran persona es!!!

Besos a todas, a las madres felicidades en su día mañana...y las leo el lunes.

adrimar321 dijo...

FELIZ DIA DE LA MADRE IRAIDA QUERIDA!!!Y a todas las seguidoras de su PUente Cubano!!!!!!!!!!


Las quieroooooooooo!!!!!!!
adri

Anónimo dijo...

Adriana, gracias por las felicitaciones. Y, sobre todo gracias por tu relato de la presencia de Vicente, segundaciteras, amigos, en fin todos lo que te aprecian alli. No podia darse un relato mas sentido. Me alegra mucho que disfrutaseis todos.

Anónimo dijo...

Tucu: me dejas maravillada por recordar cosas que he dicho o hecho y que yo misma habia olvidado.

Eso de poner el articulo femenino siendo el sustantivo masculino, en este caso, "la cafe" es como he oido o leido caracterizas esclavos negros de Cuba hablando español.


Iraida

Carmina dijo...

Adriana: Gracias por tu relato. Precioso, y muy vívido. Casi como estar allí, como ser parte. No creo que me recuperara fácilmente de tanta emoción.

Tucu: el Album "Del agua que bebimos" está en la web. Lo intenté comprar como objeto en la realidad real, pero me dijeron que eso era imposible de conseguir. Así que acudí a mi oráculo, que es mi hermano pequeño, y me lo "bajó", y me lo puso en un CD, que es lo que me gusta.

Patricia: espero que estés mejor.

Abrazos a todas y Felicidades a las mamás. A todas, y a las argentinas, más.

Mimí dijo...

A todas las mamás de esta casa, especialmente para vos Iraida, un abrazo grande, en la voz del peruano del que estuvimos hablando con Mariluz.

Nicomedes Santa Cruz recita a las madres.

Hoy llegué tarde a la cita en Puente Cubano porque fue día de familia en casa, amigos por la tarde, y ahora estoy saliendo para escuchar a mi hijo que tocará esta nochecita.

Mimí dijo...

Adrimar: ¿qué decirte del relato? Simplemente HERMOSO.

GRACIAS!!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Antes de retirarme por hoy, paso por acá y aunque sea tarde, les dejo un gran abrazo a las mamás argentinas.... y a las demás también, total, como dice Nicomedes (a quien estoy oyendo mientras escribo), vergüenza debiera dar marcar un día del año para querer a la madre.

Disculpen el retraso, pero es que como por acá se celebra en mayo, "me le olvidó"...

Adri, te lo dije en Facebook, pero lo reitero aquí... 'MARAVILLOSO RELATO DE UN DÍA SOÑADO!!!! No me cabe duda que a ti y tod@s quienes lo vivieron, les durará la alegría por mucho tiempo.

Miles de cariños a todas

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas,

Vaya días de ajetreo. Con la preparación del 15-O se me ha ido el tiempo sin darme apenas cuenta.
Hasta hoy no he podido ponerme de nuevo con el blog. He visto la Chacarera, de la que no voy a hablar para que no me riñan... Lo que sí me gustaría es que me pusieráis el enlace de la entrada que le dedicastéis aquí en Puente (si no entendí mal a Patricia). Así me la podré ver a ratitos...

Cuidadito Compay Gallo es fantástico... la letra no tiene desperdicio. Alegra el día a cualquiera!!

¿Hay fotos del encuentro con Vicente? Si no leí mal, había una cámara por allí documentando el momento. Yo no estoy en facebook, así que si están allí me temo que no las podré ver. Si las tenéis en algún enlace abierto me gustaría verlas...

Adrimar, me encantó cómo lo contaste

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

Hola a todas, estoy de cama, parece q me mató Pergamino, jaja. Pero bueno, ahora recién pude ponerme al día con la entrada y comentarios, y en un poquitín volveré a la cama.

Al final, no pude pedirle a Adri de poner acá lo del face, y a ella solita se le ocurrió, gracias Adri por pensar en puente.

Sí, Iraida, Vicente nos contó q no puede poner comentarios en su propio blog, ni siquiera como anónimo, como hacés vos, porq le pregunté, y me dijo q tenía permitido anónimo pero no lo deja tampoco. Es algo del blogger, no entiendo que, no de su banda ancha, ya tiene un adsl en casa, y de hecho puede usar sin problemas el facebook, pero no logra comentar en blogs. Así q piensa cerrarlo y abrir en wordpress, también porq allí dice es más seguro porq exige q los q comentan pongan una dirección de mail, q no se publica.

Dice q lo pone loco, leer los comentarios de los pesados de siempre, y no poder contestar nada, q se atraganta.

Me encantó todo lo del guaguancó, y q según entendí en el primer enlace q pusiste, Iraida, es la base de lo q fue luego la salsa, recordaba la entrada anterior q estuvimos hablando de eso.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz: no sé, a mi no me recuerda el guaguancó la danza q pusiste, pero no sé, yo solo sé que no sé nada, diría alguien muy famoso.

El zapateo, si, es la base del zapateo en todas las danzas folclóricas argentinas, y el violín hace recordar la chacarera.

Iraida, me encantó el video de Isaac Delgado y Gente en zona (¿así no?), es fantástico, q ritmo, mira q no soy regeatonera, pero esa mezcla queda muy bien, verdaderamente.
Y el video de el carretero es genial, ver todas esas imágenes de Cuba, ¡qué lindo!, me encantan las ciudades, barrios o pueblos q mantienen la arquitectura histórica, con esos empedrados x ej. Y ese mar propio de por allí, q hermoso.

Yo, viendo el guaguancó, encontré allí uno del grupo Clave y Guaguancó, q x lo q entendí hacen la danza a San Lázaro, y me pareció más africano, no sé.
Iraida: es así como se inició, o es un for export, ¿se entiende la pregunta?, acá pongo el enlace,

Clave y guaguancó - Danza por San Lázaro
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Mayté, aquí tenés el enlace a esa entrada en puente cubano,

chacarera

Ahorita, me voy a la camita,
Patricia

Patricia Moda dijo...

en cuanto al relato del encuentro con Vicente, está muy bueno el de Adri. Yo, cuando me vaya recordando de algo, les cuento comentarios, de algo q hayamos conversado, o alguna anécdota.

Apenas Adriana Amado ponga en face las fotos veo de descargar y ponerlas en algún lugar para q todas puedan verla, o armar algún videito con las fotos y cargarlas en youtube.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola a todas: siguiendo con la consigna de no desviar la atención del tema, y para añadir a Mayte que preguntó por la chacarera, aclaro que el recuerdo de Iraida en relación a su mamá, está no en la entrada de chacarera sino en otra también de Patricia haciendo honor a Peteco Carabajal, justamente uno de los que hace honor al violín en la música popular argentina. Allí Iraida, como justo era el día de las madres cubano, Mimí te puso el enlace a una canción muy linda de Peteco y vos recordaste todas esas cosas lindas de la tuya.


Peteco Carabajal – Las manos de mi madre

Ayer pasé un hermoso día de las madres con mis hijos y mi mamá en Catamarca, que se ensombreció un poco esta mañana con la noticia que se había caído y si bien no se fracturó no se puede mover...cosas que pasan cuando uno se hace mayor.

la Tucu dijo...

Amigas todas, para las que querían compartir con una foto ese día que tan bien compartió con palabras Adri, acá les hice el hosteo de una foto


Vicente en Pergamino

Y esta otra es la de Vicente en la ciudad de Vivian Mariana, Hurlingham:


Vicente en Hurlingham

Como verán el trovador dando alegrías en nuestro país...
Saludos y como tengo que salir las leo mas tarde

Mayte Piera dijo...

Vaya Tucu, espero que lo de tu mamá no sea nada serio... Como dices, lo de hacerse mayor tiene esas cosas.

Qué bonita la entrada de Peteco!!!

Y las fotos... momento envidiable.

A todas: no es por nada pero ya hemos superado los 100 comentarios. Si nadie se anima y os gusta Almodóvar, tengo preparada una entrada sobre las canciones en sus películas.
No sé si es un tema que apetece, pero si es que sí, dadme una dirección de mail y os lo mando para que lo publiquéis.
Si Almodóvar no gusta no hay problema. Se publica otra cosa. Lo digo porque como es un director que es tan odiado como amado, no sé si aquí puede tener audiencia...

Ya me decís. Sea como sea no habrá represalias...

Besos

Mayte Piera dijo...

Aclaro:

Que aunque no me he dirigido directamente a ella, el permiso para publicar se lo pido a Iraida, por supuesto. No me gustaria quedar como mal educada... Es más, Iraida, me gustaría que si te decides, le dieras un vistazo a la propuesta antes de publicarla. Por varios motivos, entre otros, porque soy la más nueva y a lo mejor repito cosas que ya se han dicho (como lo de la Chacarera)

Que la entrada no esta hecha "ex profeso" para Puente... Ha sido el resultado de la ayuda al hijo de unos amigos que está estudiando cine y ha estado unos días viniendo por casa para buscar bibliografía. De ahí salió el tema de Almodóvar y pensé que podía ser una buena aportación a este blog.

Es que leyendo mi comentario anterior me ha dado la sensación de que me estaba me tomando unas libertades en este espacio que no debía...
Espero no haber dado esa impresión. Si ha sido así, lo siento. A veces me atolondro!!!

Besos

Mariluz Morgan dijo...

Paso sólo a saludar...

Patricia, espero que te recuperes pronto. Al final, ¿lo de los mareos era parte de un resfrío fuerte nada más?

Mayte, hay cantidad de fotos (hermosas, no tanto por la calidad técnica sino por los sentimientos que transmiten) de la visita y encuentro de Vicente con segundaciter@s en Pergamino y Hurlin...no sé qué en facebook. Ojalá alguien tenga las habilidades de compartirlas públicamente o hacer el videito, pero la ventaja de facebook es que se disfruta también de los comentarios. No estoy haciendo proselitismo, opino no más.

Tucu, ya te lo dije pero lo repito: lamento lo de tu mamá.

Y para terminar, si de algo vale mi opinión, ME ENCANTA ALMODÓVAR.

Besos a todas

la Tucu dijo...

Amigas: recién llego y veo Iraida no apareció...Mayte bien decís, Iraida sería la que me gustaría aprobara...yo amo Almodovar!!! no se si ví todas pero si casi todas sus películas, y la música realmente tiene un rol importantísimo.
Pienso en Volver y ese tango que "canta" la protagonista, y en realidad decime si no me equivoco creo es Estrella Morente de quien no se nada. POr mí espectacular, pero además Iraida te tendría que mandar la "invitación" para participar, que a mi me obligó a aceptar con una frase que hoy me hace reir....y de lo cual siempre estaré agradecida.
Amigas nos leemos mañana.

Mayte Piera dijo...

No hay ninguna prisa. Cuando a Iraida le venga bien, sólo era una propuesta.
A propósito, no hace falta la invitación. Se lo puedo enviar a Iraida y que ella lo publique, no Iraida?

Mimí dijo...

Buen día!!!! Es muy tempranito, el sol entra por mi ventana, estoy tomando unos mates y preparándome para salir de casa, pero necesitaba echar un vistazo a "Puente"...
Mayte, en lo que a mí respecta, sería muy lindo saber más de Almodóvar.

Y ahora me quedo con la duda, cuál será la frase con que Iraida invitó a Tucu...

Tengo que terminar de desayunar, y preparar algunas cosas, más tarde las veo.
Besos.

Anónimo dijo...

Buenos dias, Mimi. Eres madrugadora...

Anónimo dijo...

Adelante, Mayte. Te envio la invitacion...y listo.

Iraida

Anónimo dijo...

Mayte necesito tu correo elect. para pasar la invitacion. Probé en tu perfil y me dicen que no esta propiamente instalado. El mio lo quite de publico para no recibir correo indeseado. Si te pasare igual, con tucu o mimi averigua mi correo para enviarme el tuyo.

Iraida

Mayte Piera dijo...

Iraida, pregunto a Tucu porque el de Mimí tampoco lo encuentro.

la Tucu dijo...

Mimí : la curiosidad mata al hombre dicen...jaja te acordás en la entrada de Ferrer ese increíble cubano que a vos te hacía acordar a Larralde, ahí fue cuando Iraida me dijo eso que te copio y me hace reir, porque yo la primera vez por creer no iba a publicar por falta de tiempo no acepté, y acordate en la internación de Iraida, ustedes se publicaban solas, entonces al regresar nuestra amiga me dijo:

Iraida dijo...

TUCU:

TE VOY A ENVIAR DE NUEVO INVITACION DE AUTOR, AUNQUE NO HAGAS NADA, PERO ME AHORRO PASAR POR EL ESCRITORIO PARA PUBLICAR TUS MENSAJES.

ES UNA ORDEN...
21 de junio de 2011 12:09

Y como orden que fue, la cumplí. Y después la agradecí tanto...en definitiva tenemos ya una historia juntas acá no se si se dieron cuenta.

Gracias Iraida por este Puente...y por hacer bienvenidas a tantas personas queridas como Carmina, Mayte, Mariluz, María y quienes quieren participar...

Patricia Moda dijo...

Hola, hola, acá reportando Patricia, cada día mejorando un poquitín.

Me alegra q Mayte haga una entrada, conoceremos Almodovar entonces, un pedacito aunq sea de mujeres al borde de un ataque de nervios me haría reir un montón.

Ya tenemos nuestra capitana Iraida con Cuba (y mucho más), colaboraciones desde argentina, méxico (espero vuelva Luna), ahora españa y si Mariluz se anima alguna vez sumamos a Chile y Perú de un solo golpe.

¿no sería magnífico?, estamos construyendo un puente inmenso.

Iraida: no te salvarás de mis preguntas, jaja, fijate en uno de los comentarios en los q colgué enlace Clave y Guaguancó...

Seguimos adelante,
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia:

Habia visto el enlace de Clave y Guaguancó. No se si entendí bien tu pregunta de que ese video o difusión del tipo de música seria más bien para export, consumo externo. Si esa es la pregunta te digo que no me lo parece. Fíjate que era es un tributo a Obatalá o a Babalú Ayé (San Lázaro, coincide más con mis recuerdos de lo que yo observaba de niña a través de la cerca del patio que separaba mi casa de otra que daba a la otra calle y donde se celebraban bembés, los movimientos parecidos, y los "trances" cuando el santo u orisha poseía a alguno de los presentes. Los bembés son fiestas religiosas.

No se sin son muchos o son pocos, pero hay cubanos de aqui de Miami, que van a "hacerse santos" (hacerse miembros de la religión yoruba o santeria a Cuba, y eso dicen les cuesta un montón de dólares.

Me alegro que vayas mejorando.

Iraida

Anónimo dijo...

En los "trances" las personas que lo sufren caen al suelo también.

En realidad no soy experta en esto, y lo estudio y se me olvida pues no poseo la memoria privilegiada de la Tucu, que ahora he sido yo la que se rio con mi orden.

Iraida

Anónimo dijo...

Si van a la Habana, no dejen de ir al museo de Guanabacoa, municipio dentro de la Gran Habana, alli encontraran explicaciones, testimonios y piezas de las tres principales religiones afrocubanas.

Iraida

Anónimo dijo...

Amigas:

No podia dejar ir esta entrada sin una de las canciones que más me gusta de Buena Vista Social Club, beuno la que mas me alborota, El cuarto de Tula:

El cuarto de Tula

A la izquierda de Ibrahim Ferrer, Juan de Marcos de quien les he hablado que reunió a estos extraordinarios musicos. Esas cuerdas me vuelven loca...

Copio un comentario de youtube:

"¿Qué les falta a estos cubanazos?, sin ecualizadores, sin fuegos artificiales, sin pantallas gigantes ni alta tecnología, pararon a todos a bailar y arrancaron aplausos, eso es talento señores, ARTISTAS COMPLETOS, SEÑORES ARTISTAS, ¡que rico saboooooorrrrr!"

Anónimo dijo...

Olvide el enlace para ver El cuarto de Tula:


Amigas:


El cuarto de Tula

Iraida

Anónimo dijo...

Y termino con un clásico de la autoria del Ciego Maravilloso, Arsenio Rodriguez:

BRUCA MANIGUA cantada por Ibrahim Ferrer

Iraida

Mayte Piera dijo...

Me encantó El cuarto de Tula!!! Vaya marcha.

Además de Juan de Marcos, el que está de pie con el micro es Pio Leyva? Me hacen mucha gracia las caras que pone y cómo se mueve...

He buscado el significado de bruca manigua y hablan de montes y de terrenos pantanosos, pero alguien sabe lo que significa?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Queridas todas amigas subidas al puente, las miro desde abajo, me es imposible seguirles el ritmo!!!!! de cuantas horas son sus dias?????
creo que mande a todas por correo fotos del encuentro con vicente en hurlingham, sigo calladita mirandolas y admirandolas, un abrasazo como dice la zamorana.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ahhhh me encanta Almodovar! y VOLVER! mi preferida!

la Tucu dijo...

Iraida: como puedo no haber puesto El cuarto de Tula???????? una distracción terrible que pudiste reparar a tiempo!!! lo había disfrutado tanto, y cuando decidí armar la entrada presentando a cada protagonista por la canción en que se destaca, lo terminé omitiendo.
Es EXTRAORDINARIO!!! quien no baila con esto?? tal vez lo tendría que haber puesto presentando a Pio Leyva porque mas allá de las destrezas musicales de todos, el tiene mucho lucimiento en éste tema con su actuación, las pausas, el decir tan histriónicamente Fuego , todo!!! hace reir realmente...
y aparte del convocador, que maravillosa interpretación la del músico que toca ese instrumento como una guitarra de forma rara (tiene nombre especial?) de espaldas!!!!
Que virtuosismo...

Realmente suerte que lo trajiste porque es como que no es Buena Vista sin el tema este. Y me gusta la expresión que usan para decir que se está incendiando "cogió candela"....nosotros no usamos nunca la palabra candela.

Hoy es mi día de ir al barrio a ver a Johana y leer con los chicos, espero que no haga mucho calor, porque la última vez terminamos leyendo en mi auto, con todas las puertas abiertas, miren


Leer donde se pueda…

Pero feliz, porque como les conté a Patricia y a Mimí , en el compartir opiniones de Habanastation, uno de los mensajes que es el triunfo de la vida de barrio por sobre el juego electrónico es algo envidiable. Hace unas semanas yo viví la contracara, no quisieron juntarse a leer porque habían conseguido un video juego....y eso si bien lo acepté me partió el corazón. No quisieron hacer el esfuerzo, porque ya no les leo yo, ahora leemos entre todos, sobre todo ellos que están re mal en lectura...

En fín que la hice larga, pero la reflexión estuvo en mí cuando ví esa película hermosa que nos recomendó Silvio, la deberías ver Iraida, si no lo hiciste ya.
Besos a todas y las leo a la vuelta.

Anónimo dijo...

!Que linda las fotos de los niños, tucu. Gracias.

Tucu, en cuanto a ver Habanastation, estoy muy limitada ahora para moverme a las principales tiendas en Miami, Pequeña Habana a ver si consigo la pelicula. Quizas cuando pase tiempo, aqui cerca en un lugar donde rentan peliculas pueda conseguirla, ellos tienen peliculas cubanas.

Ese Barbarito Torres era uno de los mas jovenes, si no el mas joven de BSC, pero ya le han salido canas bastante por videos recientes que he visto.

YO ESPERO QUE, COMO A PANCHO AMAT, LE CONCEDAN EL PREMIO NACIONAL DE MUSICA, PORQUE SI, ES UN VIRTUOSO DEL LAUD. El laud se usa muchisimo en la musica campesina y en el son montuno.

Iraida

Anónimo dijo...

Verdad que son dañinos esos videos juegos...se pierde mucho, me imagino el sentimiento que te dio, pero tienes que buscar la manera de hacer atractivas las lecturas...quizas puedas actuar un poco, hacer mimica, esas cosas que gustan a los niños.

En estos momentos me hiciste recordar un grupo de alumnos que tuve que eran bien rebeldes, y esto lo explica el hecho de que yo diria que fue el primer grupo de muchachos muy jovenes sin terminar la secundaria o el pre. Lo que se me ocurrio fue cantarles canciones de...Pedro Luis Ferrer como motivacion de las clases...y se tranquilizaban...despues los otros profesores sobre todo las profesoras (aun en esos tiempos por regla general se respeta mas a los hombres)me preguntaban cómo yo lo lograba pues a ella se les hacia dificil darles las clases.

Iraida

Anónimo dijo...

Me quedo cojo el mensaje, los muchachos pasaron a la enseñanza de adultos.

Anónimo dijo...

Mayte:

Bruca quiere decir busca, y maniguá, manigua que viene a ser un bosquecillo tropical en Cuba que yo sepa, donde se escondian a veces los esclavos de los mayorales abusadores.



Si, elque hace la voz principal ahi es, era, Pio Leyva, que me parece dio un gran cambio, envejecio bastante en pocos años a juzgar por videos mas recientes.

Iraida

Vivian:

Que simpatico tu mensaje, asi que estas debajo del puente, mirandonoa..

Carmina dijo...

Iraida:

Te iba a decir que me habías puesto a bailar con "El cuarto de Tula", que me había encantado y que eran chulísima la interpretación de Pio Leyva, con esos movimientos contenidos tan expresivos y que resaltan tan bien el ritmo, pero con esta "Bruca Manigua" ya te has superado.

No le entendía nada. Un poco me acordaba de Nicolás Gullén (es mi referencia, disculpa la pedantería), pero es que me gusta mucho el timbre de voz de Ibrahim Ferrer. Me parece una voz poderosa, y tan bien modulada.

Tucu: linda la foto.

Patricia: ¿cómo vas?

Mayte: yo tengo mis ten con ten con el cine de Almodóvar. Parece feo poner en cuestión a un compatriota de tanto éxito internacional. En todo caso, tiene muy buen gusto y muy buen ojo al elegir sus bandas sonoras. Seguro que queda muy bonito.

Abrazos a todas.

Mimí dijo...

He visto tus enlaces Iraida. Sí Tucu, imperdonable que no hayas puesto El cuarto de Tula... ja, ja, ja!!!!!

Iraida, Habanastation está en youtube, completa. No necesitás alquilarla (rentarla, es lo mismo).
Yo les dije a las chicas que me gustó la película, su mensaje, las imágenes de las barriadas y la actuación de los chicos. Pero no me pareció una peli magestuosa, simplemente linda. No es un Fellini, a eso me refiero. De todos modos, soy bastante difícil de satisfacer, le busco la quinta pata al gato cuando miro cine: la fotografía, actuaciones, argumento, ritmo, guiones, y algo que para mí es primordial: el desenlace de las historias. Un mal final puede arruinarme una película. Miro todo, Y no por entendida. Es porque soy público exigente. Hace poco ví una de Fernando Trueba que me desilusionó Mayte, "El baile de la Victoria". Pensé que siendo él el director sería una garantía. Bueno, disculpen, soy complicada en esto.
Vivian Mariana no puede publicar en SC, pero por lo visto aquí sí, bienvenida Vivian!!!

Carmina dijo...

Vivián, no te había visto: A mi no me ha llegado ningún mensaje con fotos. ¿No me habrás olvidado? (es broma...)

Mimí dijo...

Iraida: Pedro Luis Ferrer..¿podés creer?, desde que hiciste la entrada con él, mi hijo menor no ha dejado de cantar sus canciones. Y se sabe de memoria el recitado del guapo, y lo dice con acento cubano. Siempre me saca de la galera alguna frase de ese recitado.

Tucu: leer donde se pueda..., ahí están tus nenitos, hermosos.

Mayte Piera dijo...

Tucu, qué foto más tierna!!! Es admirable lo que haces con esos niños y, aunque es inevitable que los vídeojuegos les llamen la atención, está bien que vean que hay otras cosas...

Mimí, si te sirve de consuelo yo no pude acabar de verla. Y ya es raro, porque actuando Ricardo Darín, veo lo que haga falta... No suelo comparar el libro con la película, porque les pido cosas distintas, pero en este caso reconozco que Skármeta me condicionó mucho... más de lo que debiera.
Así como la versión cinematográfica de "Ardiente Paciencia" me encantó, "El baile de la Victoria" me dejó que ni frío ni calor...

En casa ha entrado "El cuarto de Tula" con una fuerza que ni os cuento!!! Llevo toda la tarde con la candela...

Hola Vivian, encantada de conocerte.

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

Hola, hello, alo...

Gracias Iraida por tu respuesta, es q como decía q de allí se iniciaba el guaguancó, no sabía si la danza digamos era original o un poco para turistas, como hacen acá a veces.

Habanastation, tal cual como dice Mimí, solo tenés q ir a youtube y buscar Habanastation versión completa, y ya está.

Yo no hice análisis cinematográfico como Mimí, pero me gustaron mucho las actuaciones y el tema. También porq no descarta la playstation como algo malo en sí, sino q sea el centro q ocupa la vida del niño, como si afuera no hubiera nada interesante. Que la realidad es más grande y más atractiva, que hay q proponerla.
Y esto es lo q hace un niño con el otro, la relación entre estos niños es fantástica y muy educativa.

El corazón de los niños son los mismos, el problema son los adultos.
Y, como decís Iraida, el tema es el atractivo, y creo la fascinación de uno al proponer, los chicos esto lo perciben un montón.

Uy, perdón, si me alargué.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡cómo olvidar el cuarto de Tula!, fantástico, y esa guitarra ¿es la que decís se llama laud?, por Dios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Vivian,
yo no recibí ninguna fotito tuya con Vicente, buah!
Patricia

adrimar321 dijo...

Iraida y demas amigas!!!Entro brevemente para decir que estuve leyendo y viendo algunos de los videos de Buena vista social club, y realmente son fantasticos!!!

En cuanto a Almodovar no he visto todo, pero de lo que vi me gustan mucho la mayoria. Mi preferida es TODO SOBRE MI MADRE..La vi varias veces, y la tengo grabada...

Habanstation me emociono mucho y pienso como Patri, sin dejar de ver lo bueno de la play, muestra a los niños una realidad mas amplia y rica. Pero lo que mas me impacto es la relacion de afecto , de solidaridad entre los chicos. No importan las "clases", el dinero, nada...

Bueno , para terminar te dejo Iraida un videito con las fotos de vicente en pergamino...

Vivian, hace uno con las tuyas, dale!!!asi las ve la querida Iraida...

Besos miles !!!!!!!!!!!

Vicente en Pergamino

la Tucu dijo...

Hola a todas: Iraida, si tal como dijeron las chicas está completa en Youtube y me imagino con tu curiosidad al menos ya habrás visto el enlace... puede no ser memorable, pero coincido con Patricia, tiene planteos que aún simples son educativos, porque tal cual decís Pato no tacha el videojuego, plantea como por azar se dan otras cosas en el vínculo de los niños...y el disfrute está ahí al alcance de sus manos en un papalote, una pelota o simplemente un intercambio de palabras desde los corazones...
Me sorprendí porque se marca mucho la diferencia de clases que yo creía no era tanta en Cuba, pero eso creo es ignorancia mía porque vos comentando fotos de un recital también decías, a partir del puente...clase media y para el otro lado...entonces ustedes lo saben, yo era la ignorante.
Te va a encantar ver los barrios, Silvio me contestó cuando le pregunté a que barrio correspondía ese detrás del cementerio, que era la Timba y otro mas que no recuerdo.

Así que laud!!! es fantástico realmente, tanto como Pio Leyva en esa actuación, realmente la actúa...la estoy escuchando ahora, invadida igual que Mayte!! Besos a todas, yo contenta porque en el barrio volvimos a leer ...un cuento cortito que se llama Las malas palabras, de una colección que hizo el Ministerio de Educación como parte de Lectura para todos, una de las buenas cosas de Cristina, hay que reconocer!!!
Y encima volví con el auto perfumado a menta y orégano que me regaló la mamá de Johana...riquísimo!!

Mariluz Morgan dijo...

Paso sólo a dejarles cariños a todas... ya estoy demasiado cansada (he tenido un día MUY pesado), pero no quería dejar de saludar.

Mimí dijo...

Buenos Días!!!! Otra vez tempranito por acá. Sí Iraida, como ayer, como todos los días, madrugo mucho, también los fines de semana. A las 6.30 ya estoy en pie. Y cuando la computadora queda por casualidad dando vueltas por la cocina, aprovecho para leer periódicos, citas y puentes...

Tucu: qué hermosos aromas, la menta, el orégano, el tomillo o el laurel... Eso sí, a falta de hierbabuena, yo utilizaría la menta para preparar unos mojitos...

Me voy a leer los periódicos, hasta luego.

Mimí dijo...

Adrimar: hermosas fotos compartiste con nosotros!!! Esto, sumado al relato, ha sido un muy buen informe de lo vivido junto a Vicente y demás segundaciteros. No sé si sos mas eficiente que Patricia o, tal vez, ella haya querido que seas vos la que nos contara todo lo que sucedió en Pergamino...
Sea como sea, me alegra tu alegría y la de los demás. Además, el video en youtube me llevó a otro que no había visto, cuando le agradecés a Silvio con tanta emoción su saludo por tu cumpleaños. ¿Sabés si él lo vio?
Abrazos

adrimar321 dijo...

Ay Mimi!!!! lo del video agradeciendole a Silvio, es tragicomico, porque se lo mandaba a el solo, el servidor me lo devolvia, y decidi subirlo a youtoube, pensando en borrarlo despues...NO SE HACERLO, asi, que lo ve todo el mundo.
Si, el lo vio y me escribio que se habia emocionado ( no creo mas que yo!!!)

Y lo de las fotos de Vicente, ayer viendo q patri no las habia subido todavia,me puse a armarlo para que las viera Iraida, y las que no tienen face...

Las abrazo a todas...

Patricia Moda dijo...

jaja, ¿viste Adri? tu videito...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri, gracias por las fotos, yo lo había propuesto pero después me dormí, también porq empecé a divertirme con los comentarios sobretodo del escaramujo en el face.
Patricia

Carmina dijo...

Precioso el video con las fotos Adriana. Ya el relato está completo y documentado. No se si mi pobre corazón habría podido soportar tanta emoción.

Un abrazo enorme, amigas de Puente Cubano

Anónimo dijo...

Un saludo cordial!! me llamo Juanjo y me gustaría preguntarles qué significa las expresiones donde sale la palabra "candela" en la canción el Cuarto de Tula....Muchísimas gracias!!! un abrazo desde Hungría!