viernes, 16 de septiembre de 2011

TANGO - ASTOR PIAZZOLLA

Astor Pantaleón Piazzolla, compositor y bandoneonista
(Mar del Plata - Argentina, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992)

"Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos." (Piazzolla - 1954)

Astor Piazzolla, nació en Mar del Plata en 1921, hijo de padres inmigrantes italianos Vicente Nonino Piazzolla y Asunta Manetti.
En 1924 se muda con sus padres a la ciudad de New York, donde muy pronto entra en contacto con el jazz y la música clásica de Bach.

"Era un barrio violento, porque existía hambre y bronca. Crecí viendo todo eso. Pandillas que peleaban entre sí, robos y muertes todos los días. De todas maneras, la calle Ocho, Nueva York, Elia Kazan, Al Jolson, Gershwin, Sophie Taulker cantando en el Orpheum, un bar que estaba en la esquina de casa... Todo eso, más la violencia, más esa cosa emocionante que tiene Nueva York, está en mi música, están en mi vida, en mi conducta, en mis relaciones." (Piazzolla - "Astor" Diana Piazzolla - Ed. Corregidor 2005)

Mientras vivió allí aprendió a hablar 4 idiomas (castellano, inglés, francés e italiano), en 1929 comenzó a tocar el bandoneón, cuando su padre (nostálgico de su Italia) le compró uno en una casa de empeño por 18 dólares.
En 1933, toma clases con Bela Wilda, un pianista húngaro discípulo de Rachmáninov.

En el año 1934 conoce en Manhattan a Carlos Gardel, al llevarle un presente realizado por su padre, a Charlie (como le decía Astor) le cayó muy bien y lo acompañó a realizar sus compras por la ciudad ya que Astor hablaba muy bien el inglés y al "zorzal" le resultaba difícil.
Al año siguiente, Gardel lo invitó a participar de la película que rodaba en esos días El día que me quieras como un vendedor de diarios (canillita), Astor contaba con 14 años.
Carlos Gardel lo invitó a unirse en su gira por América, pero el padre no lo dejó porque era muy joven, esto fue una suerte en la desgracia, ya que fue en esa gira que Gardel y toda su banda perdieron la vida en un accidente aéreo.
En 1978, Astor escribe una carta imaginaria a Gardel,

"..Jamás olvidaré la noche que ofreciste un asado al terminar la filmación de El día que me quieras. Fue un honor de los argentinos y uruguayos que vivían en Nueva York. Recuerdo que Alberto Castellano debía tocar el piano y yo el bandoneón, por supuesto para acompañarte a vos cantando. Tuve la loca suerte de que el piano era tan malo que tuve que tocar yo solo y vos cantaste los temas del filme. ¡Qué noche, Charlie! Allí fue mi bautismo con el tango.
Primer tango de mi vida y ¡acompañando a Gardel! Jamás lo olvidaré. Al poco tiempo te fuiste con Lepera y tus guitarristas a Hollywood. ¿Te acordás que me mandaste dos telegramas para que me uniera a ustedes con mi bandoneón? Era la primavera del 35 y yo cumplía 14 años. Los viejos no me dieron permiso y el sindicato tampoco. Charlie, ¡me salvé! En vez de tocar el bandoneón estaría tocando el arpa."

En 1937 regresan a Buenos Aires, y Piazzolla comienza a tocar para la orquesta de Aníbal Troilo, considerado el mejor bandoneonista y líder en Buenos Aires.
Un día de 1939 escucha a Arthur Rubinstein, emocionado escribe un "concierto" y decide ir a buscarlo.
Escuchemos al mismo Piazzolla contar su encuentro con Rubinstein.

En los primeros años del 50, Piazzolla duda entre el bandoneón y el piano, y pensó volcarse a la música clásica, en la que ya venía incursionando como compositor. En 1954 se traslada a París, becado por el Conservatorio de París para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo persuadió de desarrollar su arte a partir de lo que le era más propio: el tango y el bandoneón. Si hasta ese momento todo era tango o música clásica, a partir de allí fue tango y música clásica.

En 1955 grabó con las cuerdas de la Orquesta de la Opera de París y en piano Martial Solal alternándose con Lalo Schifrin. Luego regresó a Buenos Aires.

Ya en Buenos Aires, forma el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentalización (incluía una guitarra eléctrica) como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. Sin embargo, en 1958 disuelve el Octeto y se traslada con su familia nuevamente a New York.

En 1959, durante una presentación en Puerto Rico se entera de la muerte de su padre Vicente Nonino Piazzolla y regresa a New York, donde compone la su obra más célebre Adiós Nonino.

En 1960 vuelve a Buenos Aires, y forma la agrupación que definiría su estilo musical, que sería la base para agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos El Quinteto Nuevo Tango. Con esta agrupación daría a conocer Adios Nonino y composiciones entre las más recordadas: Las Estaciones (Verano porteño, etc...), la Serie del Angel (Introducción al Angel, Milonga del Angel, Muerte del Angel y Resurrección del Angel), Fracanapa, Michelangelo '70 y Fugata, entre otros. Esta última basada en la obra de Johann Sebastian Bach.

Fracanapa (pueden expandir el cuadro para apreciarlo)

En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer y la cantante Amalita Baltar, con quien comenzará una relación afectiva que durará cinco años. El 16 de noviembre de ese año, en el Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, que se realizó en el Luna Park, Amelita Baltar estampó para siempre su voz sensual, levemente arenosa, con la composición conjunta de Ferrer - Piazzolla, Balada para un Loco. Una polémica estalló entonces, "¿eso es tango?", preguntaron burlonamente los de la vieja guardia. "Es la música del futuro de la ciudad, de hoy", se apasionaban sus oponentes. Como sea, se impuso, a pesar de sacar el segundo puesto, inmediatamente rodó un simple con Balada para un Loco y Chiquilín de Bachín.

Interesante historia de Balada para un Loco

Balada para un loco - Video y Letra

Chiquilín de Bachín - Video y Letra

En 1970 regresa a París junto a Horacio Ferrer, luego en 1973 sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad, por lo cual se instala en Italia donde permanecerá 5 años. En 1974 se separa de Amelita Baltar y ese mismo año graba con Gerry Mulligan Summit, también grabará una pieza muy famosa llamada Libertango.

Piazzolla y Mulligan en Años de Soledad, expandan el cuadro para disfrutar de esta pieza maravillosa.


En 1979 vuelve a trabajar con el Quinteto Nuevo Tango, y presentó Escualo, entre otros temas. En 1987 viaja a Estados Unidos, en su estadía graba en vivo en el Central Park.

En 1989 forma su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por 2 bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.

El 4 de agosto de 1990, en París, sufre una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires, el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

Para terminar, Escualo, recomiendo nuevamente expandir el cuadro.



214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
Patricia Moda dijo...

Espero les guste, tendrán mucho por escuchar, es que este hombre era un genio musical.

Me faltó tanto por poner, pero tuve que recortar.
Les recomiendo expandir los cuadros, sobretodo el de "Escualo", porq así pueden ver las caras de quienes interpretan los instrumentos, el violinista es increíble.

Fíjense si se les traba un poco el de Chiquilín de Bachín, porq no sé si será mi internet, ayer lo veía bien pero hoy no. Si se traba lo cambio.

Iraida: espero vuelvas pronto, y puedas disfrutarlo, es sublime.

Carmina: espero te guste, me esmeré lo más que pude.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Les dejo otros enlaces, para que sigan disfrutando, creo tendrán para varios días.

La muerte del angel

Michelangelo 70

Verano porteño

A gozar de muy buena música,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hola, Hola, Iraida....
Cambio, fuera...

venite a la entrada principal q siempre queda en una ventana aparte para poder volver sin problemas.

Bueno, te contesté allí, pero volvé aquí.

¡que bueno q viniste!
también vi hace un rato a alguien que sobrevolaba de Segovia (supongo Carmina) y de La Habana, pero no dejaron comentario.

Ja, ¿te perdiste en el laberinto?
Patricia
Patricia

Iraida dijo...

Tenia escrito dos mensajes, Patricia y han desaparecido. Hablaba alli de tan hermosa entrada que has hecho, que no tengo sonido de internet.

Tambien decia, que conozco y tengo algo de la musica de Piazzola, pero de su biografia ni idea.

De balada para un loco hay una interprete cubana genial a mi juicio, Rosita Fornes:

ROSITA FORNES, BALADA PARA UN LOCO

En esa interpretacion de hace pocos años andaba ¡¡por los ochenta!!

Iraida dijo...

Patricia como haces para abrir otra entrada con otro enlace, por ejemplo el de la recitadora de Balada para un loco> Oigo los sonidos del sistema, pero nada de Internet.

Vuelvo luego...

Bellisima entrada de un genio, Piazzola.

Patricia Moda dijo...

No entiendo Iraida, porq no escuchás, yo escucho perfecto.
¿Ninguna escuchás?

Tus comentarios no se perdieron, lo que pasa es q los hiciste en la entrada Balada para un Loco.

Hago distintas entradas que las mando a una fecha lejana tipo el 2001, y luego las publico, copio la dirección del link, y en la entrada q es la principal pongo el enlace a esa otra (y le agrego una instrucción q encontré que es target=_blank, y esto hace q el enlace se abra en otra ventana), así se puede leer y escuchar y simplemente cerrar esa pestaña y quedarse en la principal.

Pero, me parece q marea un poco, porq otra vez también la Tucu dejó comentario en un enlace secundario.
Pero no sé de q otra manera hacer para q no sean tan grandes las entradas principales.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me preocupa el hecho de que no escuches internet, porq están buenísimas las músicas.

¿Los demás tienen el mismo problema?
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿no será que el sonido del youtube en el enlace lo tengas bajo?
Bueno, es lo único que se me ocurre.
Patricia

Iraida dijo...

Puedo oir canciones mias y una o dos archivadas, pero no de la red, Patricia.

Dime algo de la Rosita cantando Balada para un loco, ahi estaba cerca de los ochenta, hace poquisimos años.

Patricia Moda dijo...

Mañana la escucho, no tengo los auriculares y acá están todos en silencio profundo.

¿porq no podés escuchar nada por internet? ¿algún desperfecto?

¡qué pena!
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia: que emoción...me enteré de casualidad, ayer no me sentía muy bien y entraba solo a hotmail porque esperaba fotos para el regalito de Natty que cumple años hoy. Cuando Ví Piazzola muy tarde planee esto, empezar mi mañana con esas bellezas...

Y encima la encuentro a Iraida!!! amiga como estás? te extrañamos...
Después contás, pero que maravilla la sorpresa de Patricia no? Yo escucho perfecto, como emociona ese hombre...
Me sorprendí también de que lo conociera a Gardel!!! bueno me voy a escuchar un poco mientras desayuno, buen día para todos!!!

la Tucu dijo...

volví a escuchar Balada...que obra, que fuerza interpretativa de Amelita!!
Iraida ojalá puedas solucionar...yo de a poco voy recuperando todas las cosas que perdí con el rígido y me ponen realmente mal los desperfectos de la máquina, en eso al menos solo dependo de la voluntad del ingeniero que tengo en casa para las soluciones, espero que vos lo consigas, es impresionante la historia de Balada también, no sabía lo del concurso...realmente hermosa historia!!

Mimí dijo...

Patricia: Muy bien 10 felicitada!!!
Mi hijo mayor es músico, y admirador de Piazzola. En los conservatorios de música lo estudian como uno de los genios de la música contemporánea. Tengo que leer bien toda la entrada, más tranquila, y volver a escuchar todo lo que publicaste, digo volver a escuchar porque son obras conocidas. No sé si sabés que el violinista (Suárez Paz) vive o vivía hasta hace poco cerca de casa, lo encontré en el consultorio de un médico hace un tiempito. Ver a ese monstruo como un simple mortal en mi barrio me pareció increíble: "después de todo, estos personajes son seres humanos a los que les duele la panza como a mí" -me dije-.
Cuentan que cuando Piazzola escribió "Escualo", le tiró la partitura a Suárez y le dijo: -"Tocalo, si podés..."-
Otro rasgo de la personalidad de Ástor era un mal humor bastante difícil de soportar, junto con sus bromas pesadas. Mezcla de caprichos con niño travieso. Voy a buscar anécdotas luego para comentarlas.

Y ahora sí, IRAIDA, QUÉ FELICIDAD QUE ESTÉS AHÍ...

Iraida dijo...

Hola, amiguitas.

Patricia, no se porque no puedo escuchar nada de la internet he explorado sin exito, antes me conocia todo lo de mis programas, pero no he tenido tiempo ni modo de estudiarne este Windows 7, creo, que es nueco para mi.

Ah, Patricia, dime tu sincera opinion sobre la interpretacionde Rosita Fornes de Balada para un loco, como siempre haces, pero con cariño...

Mimí dijo...

Iraida: te doy mi opinión de Rosita.
Su versión de Balada para un loco me gustó mucho, mucho. No así la orquesta, que suena tan distinta, poco tanguera. Tiene el mérito del intento y el respeto por la partitura, pero le falta "mugre" (dirían los tangueros).
Mi hijo mayor es músico, profesor de piano, y además toca la viola. Hace un tiempo hizo un curso de dos años en la Orquesta Escuela de Tango, que creó y dirigió el maestro Emilio Balcarce, quien fuera músico y arreglador en la orquesta de don Osvaldo Pugliese.
Allí aprendían los estilos orquestales, ya que cada gran maestro del tango le imprimía a sus formaciones un estilo particular. Así estaban los admiradores de Pugliese, de Troilo, de D'Arienzo..., etc. En la orquesta escuela les enseñaban a tocar según el estilo de cada uno de estos grandes directores. Pero en la jerga del tango le llaman "mugre" a eso que no se enseña, a eso que brota del alma de los músicos que poblaban los clubes, los cabarets donde se respiraba tango. Y aunque reproduzcas la partitura de manera textual, la mugre no puede tocarse si no te has empapado del clima que la genera.
Es como intentar el son si no sos cubano. Hay algo que se mama de pequeño y no se puede transferir.

Hay excelentes orquestas japonesas que hacen muy buen tango, pero..., se les nota que son japoneses. Hacen interpretaciones impecables, pero parece que los bandoneones fueran a transistores...

Eso no quiere decir que piense que no se debe incursionar en géneros musicales que no nos son propios. No, creo que recrear géneros con respeto y calidad es algo válido. Después de todo la música es un lenguaje universal, aunque se nos note el acento nativo.

Rosita tiene una gran personalidad. No la conocía.

Un beso.

Mayte Piera dijo...

Hola a todas.

Siguiéndole la pista a Tucuviajera he llegado hasta aquí... y vaya sorpresa al encontrar esta belleza de entrada.
Conocía "Balada para un loco" interpretada por Goyeneche, pero ésta de Amalita es impresionante, qué fuerza tiene...
Me encanta el tango y me encanta Piazzola y hay una pieza suya que me emociona especialmente, además de "Adiós Nonino". Se trata de "Oblivion", ¿la conocéis?.
A mí me parece preciosa. Os dejo el enlace por si os apetece:

http://www.youtube.com/watch?v=0adwx5hDcVs

Bueno, encantada de este descubrimiento. Seguiré pasando por aquí.
Un abrazo.

PD. Graciela, he visto que hace mucho que no publicas en tus otros blogs y me pasé por aquí para saludarte y decirte que me han encantado los videos. A pesar de los "problemillas técnicos" del video por la liberación de los 5, el trabajo que has hecho es impresionante.

Patricia Moda dijo...

Bienvenida Mayte, me encanta Oblivion, un olvido casi imperdonable.

Goyeneche hizo su interpretación de Balada, al mes de haber sido presentada en el festival, muy buena como solía interpretar él. Así le dió un gran espaldarazo a la canción.
Se dice q con Balada y Chiquilín, recién fue aceptado totalmente Astor en Buenos Aires.

Tucú, ¿sabés q busqué especialmente la historia? es q yo me acordaba perfectamente q se había presentado en un festival, ya q yo misma había estado con mi familia enganchada siguiéndolo por televisión, y recordaba q había sacado el 2º puesto, para mi toda una desilusión.
Bueno, no te imaginás la sorpresa cuando vi que el festival fue en 1969..., o sea yo tenía solo 10 años y ¡lo recuerdo perfectamente!
Me acordaba q era el 2do puesto, y cual era el tango q le había ganado y q lo cantaba Sobral.
No, no, si me impresionó, realmente q memoria tengo mamita.

Lo de Gardel tampoco lo sabía, investigando me encontré con esto y me pareció increíble, además q se haya salvado de morir con él.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
prometo esta nochecita escuchar, y por supuesto te daré mi opinión, me sorprendió el "pero con cariño...", jaja.

Sigo con lo de Gardel, porq me impresionó tanto. Es q claramente, Piazzolla tenía un super talentazo, pero uno puede decir q hubo algunas "causalidades", como encontrar a Gardel en New York, seguramente le habrá abierto puertas cuando regresó y empezó con Aníbal Troilo, siendo tan chico, piensen...16 años.
Pero pensaba ayer, hay "casualidades", porq Gardel podría no haber ido a NY, podría no haberlo conocido, podría haberse subido para ir de gira con él y no lo hizo (¡y así no murió!)...Rubinstein podría no haberlo recibido...

Está el talento, que es innegable y sin el no hubiera sido lo que fue, pero viendo su historia no se puede negar las causalidades y las casualidades (q a veces, sin estas, ¡cuanto talento se habrá perdido en la historia!).

Uy, me puse reflexiva...
Bueno, hasta la noche, q escuche a Rosita Fornes, ahora ya me tengo q ir de esta red q te atrapa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: ¿no tenés a nadie a quien preguntar x lo del sonido?, porq has podido escuchar antes con el windows 7, la entrada de Tato, la de Juan Quintero... Algo se habrá desconfigurado...
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡Hola queridas! Siguiendo también a la Tucusita, entro rápidamente para dejarle un abrazo ENORME a la tan querida y extrañada Iraida. Espero que te sigas cuidando muchísimo, para poder tenerte pronto de vuelta, en todo tu esplendor.

Miles de cariños a todas

Mayte Piera dijo...

Gracias por la bienvenida, Patricia.

He leído la historia de Balada y es de lo más interesante. En general todo lo que cuentas sobre Piazzola. Hasta tu reflexión sobre las causalidades y las casualidades...

Mimi, me ha encantado el concepto de "mugre"... muy gráfico. Es algo así como la garra, la fuerza, no? Que salga el alma en lo que haces... Ya te digo, me ha encantado.

Voy a escuchar la recomendación de Iraida...

Carmina dijo...

Hola amigas,

Primero, primerísimo,

Patricia: ¡Qué belleza de entrada!. Piazzola me encanta. Me lo has contextualizado de maravilla. Todo eso que cuentas, lo de Rubinstein, lo de Gardel. Tienes razón en lo que dices, de la combinación de talento con el empujoncito del azar, pero para que el azar sirviese para algo, el talento tenía que estar ahí, creo.

Gracias, gracias, por acordarte de mi.

Me he dado cuenta de que conozco más música de él de lo que yo misma creía, aunque no la tuviera "registrada". La verdad es que lo que me queda es una cinta de casette que me regalaron unos amigos argentinos cuando volvieron de unas vacaciones. Era un directo en un teatro. Cantaba Goyeneche la "Balada...·, el "Chiquilín..." y también había instrumentales. Esa "Balada para un loco" es parte de mi historia personal. Lo que tengo hoy es una copia mugrienta de aquella casette, porque el original se lo regalé a un querido amigo, acordeonista profesional, que fue de quien aprendí el resto.

Pero no sabía nada de su vida.

En mi imaginario, la versión de la "Balada" y de casi todas las otras canciones, es la de Goyeneche, por supuesto. Las otras me han parecido preciosas también. Me ha encantado lo que cuenta Mimí de la "mugre". Muy aplicable

Es cierto que ayer vine. Pero yo tampoco tengo auriculares. Leí la historia, pero no he podido escuchar la música hasta ahora. Me pone un poco nerviosa hablar sin saber.

Otro día saludo. Reconozco que fui un poco descortés. Esta reunión de latinas (espero que me cuenten a veces) es muy gustosa.

Iraida; me alegro de verte. Te mando un abrazo con todo cariño.

la Tucu dijo...

Amigas todas: que hermosura encontrarnos por acá con el arte de este increíble artista, que les escribo mientras oigo "llorar" el bandoneón en la obra que recomendó Mayte en otra ventana. Que impresionante!!! esa no la conocía.
Sabía que es universal, pero que Carmina y Mayte conozcan de el me sorprendió, lo de los casettes...me dió la nostalgia que tengo cuando veo los míos que traje de Cuba de Silvio hace tanto tiempo, cuando todavía tenía walkman, una antigüedad hoy en día.

Mimí: que bueno eso que contás de la mugre que no se enseña, se aprende empapándose en el artista y en la orquesta. Bueno el ejemplo del son, y diría que hasta de la salsa, que ya les conté que mi ex marido aparte de médico era cantante de un grupo de salsa llamado Los guayaberos, pero tocaban una salsa aggiornada, que en buen criterio le dieron otro tono sin pretender emular a la cubana, porque puede ser que sin "la sangre, la mugre " en el decir de los tangueros, suena pretenciosa otra versión...

Patricia y para rematar tus reflexiones, casualidad, causalidad...mnnnnn mucho que decir!!! yo parafraseando a Silvio cuando muchas cosas me van llevando a algo tomo aquello de "las causas me andan cercando", o no les pasó eso?

Por último a mis compañeras de blog a quienes en la entrada anterior les compartí mi experiencia de voluntaria en un Taller de juego, en el que se enseñó a mamás de niños carenciados y prematuros a estimular con el juego a sus chicos, y a hacer juguetes especiales que justamente sirven para estimular el desarrollo psicomotriz; les comparto la foto hosteada de todo el grupo cuando terminó el taller, con parte de nuestras obras hechas con botellas de gaseosas y materiales accesibles. Estoy deslumbrada con la experiencia, un niño Down que estaba con su mamá, apenas ella terminó un muñeco hecho con media, jugaba con un tío de su edad estrenando el juguete (control de calidad del producto jajaja). El lunes voy con la misma gente a un taller de instrumentos musicales, para los chicos...tanto por aprender!!!


Aprendices en el Taller de juego

Iraida, no tenés alguien de confianza para que te vea la compu?
Yo no me animé cuando tuve que instalar en el disco nuevo un programa con el Windows 7, y pasé del Vista que era el que tenía la máquina a un viejo XP que es como familiar para mí. Ojalá puedas escuchar todo, ojalá te sientas mejor amiga...

Mimí dijo...

Mayte, Mariluz, Carmina!!!!! Qué honor!!! Siguiendo a la Tucusita? Por supuesto, se cuenta a todas aquí, muy bienvenidas, y agradecida en lo que a mí respecta, porque aunque es la casa de Iraida se la hemos tomado, ella nos dio la llave y nosotras se la invadimos amigablemente.

Tucu: qué linda foto. ¿cómo hacés tantas cosas?

Mimí dijo...

Patri: otra gran obra del dúo Piazzola-Ferrer es la "ópera-tango" María de Buenos Aires. Aquí la cantante italiana Milva, cantando:

María de Buenos Aires.

Milva ha cantado en muchas oportunidades con el maestro Piazzola:

Ástor y Milva, "Los pájaros perdidos"

Patricia Moda dijo...

Es tan vasta la obra de este hombre, los 5 años q estuvo viviendo en Italia luego de un infarto q tuvo, es q compuso y cantó tantas Milva.

Y la ópera tango María es la primera q hicieron juntos Ferrer y Piazzolla, fue un dúo espectacular.

Carmina: pienso como vos, por eso puse q si no hubiera tenido talento no hubiera sido lo que fue.

Iraida: cumplo, me gustó la interpretación de Rosita, aunque para mi gusto un tanto exagerada, pero puede ser también por como dijo Mimí la falta de mugre indispensable en el tango, y entonces tal vez exageró la interpretación.
Y como debía ser con cariño, eso sí te digo, cantando tango no parece cubana, sinceramente, muy buen logro.
Ojala, puedas solucionar tu problema de sonido, y escuchar la versión de Amelita Baltar.
La de Goyeneche también era muy buena.

Hola Mariluz, q lindo verte por acá.

Tucu, causas y azares.
Vi q pusiste la nueva versión en SC del video, mañana veo si puedo llegar a verla, hoy estoy un poco a las apuradas.
También veré lo del taller, la verdad es que sos increíble.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Gracias a todas por sus saludos. Paso por acá menos de lo que me gustaría debido a la tiranía del tiempo. Pero siempre con el interés de saber de Iraida y de dejarle mi cariño y energías para que se recupere prontito.

Hoy se celebran las fiestas patrias en Chile. Iraida, me acuerdo que el año pasado estuvimos conversando sobre cuecas. Espero que hayas resuelto el problema que tenías con la máquina y puedas escuchar. Te dejo un par de regalitos: una interpretación de Los Jaivas de una canción de la Violeta, que expresa su nostalgia cuando estaba lejos de Chile:

VIOLETA AUSENTE

Un video sobre la cueca urbana:

LA CUECA BRAVA

Te deseo lo mejor. Y dejo muchos besos, para ti y todas las hermosas mujeres que habitan este puente.

la Tucu dijo...

Iraida: voy a contestarte tranquila el mail, pero no quería dejar de compartirte el enlace al video en que todos pedimos por los cinco, logré mejorarlo con otro programa que permitía dos músicas sin repetir, dijiste que el anterior, tan defectuoso te había gustado, espero que este logre representar mejor la idea:


Segunda cita pide por los cinco

Y a seguir disfrutando a Piazzola, que yo misma hoy seguí con tu recomendada Rosita Fornes, bastante buena para ser cubana...debo decir que la voz ronca de Amelita a mi gusto le da un plus. Besos para vos, cuidate amiga!!!

Mimí dijo...

Tucu: el video, ahora que lo podemos ver de modo mas relajado, procesando cada imágen y disfrutando la música, ¡me puso la piel de gallina!

Te felicito a vos y a todos los segundaciteros que colaboraron, excelente idea. TE QUIERO TUCU!

Iraida dijo...

Mariluz:

Gracias por tantos buenos deseos, amiga. Oye, a propósito de estas fechas en Chile, me maravilla la memoria que tienes, recordando que el año pasado hablamos de ¿"cuecas"? pero no se a que te refieres, no entiendo la palabra.

Iraida dijo...

Tucu:

Vi el nuevo video, ahora esta mucho mejor, sobre todo porque dispongo de tiempo para disfrutar mejor cada foto y leer los textos. Te quedo muy bueno. Tambien vi el que le hiciste a Natty por el cumple.

Iraida dijo...

Patricia, tucu, mimi:

A mi particularmente me gusta la interpretacion esta de Rosita (que vi en su momento inicial, sigo sin audio, pero no se apuren, lo tendre nuevamente en su momento, ahora mas bien me conviene un descanso), como dice Patty un poco exagerada. Es asi en general para casi todo lo que interpreta.

Rosita es cubana "y no lo es" en el sentido de que nacio en New York, de padres españoles y vivio algunos pocos años tambien en España, cuyos generos musicales interpreta muy bien, en especial las zarzuelas. En realidad ella es muy versatil, la mas versatil diria yo de las artistas cubanas.

Quizas como con el tango en lo propiamente popular cubano, a mi gusto, le falta el sabor. Ella fue muy conocida en su juventud cuando vivio en Mexico (estuvo casada con el actor comico Medel, padre de su unica hija) y se conocio como la vedette de America. Es toda una interprete del musical, por ejemplo, DE Hallow, Dolly hizo una gran comedia. Una vida muy interesante,pero en los cincuenta decidio regresar a Cuba, y la Revolucion, el aislamiento a que fue sometida la perjudico en su profesion y proyeccion internacional,

Iraida dijo...

Mimi:

Asi que "mugre". Muy buena explicacion. Pero tengo mis dudas en cuanto a que se aplique necesariamente a cantantes. En Cuba hubo muy buenos interpretes de tango en las decadas del cuarenta y cincuenta, cuando este estaba en su apogeo. Hasta interpretes callejeros. Entiendo lo que dices respecto a la orquesta japonesa interpretando tangos, igual sucede con orquestas europeas o japonesas interpretando son, salsa.

Carmina dijo...

Buenas noches, Iraida,

Me parece que estás por ahí. Hoy he aprendido de Rosita.

Hasta donde yo se, Cueca es un género popular chileno que se baila muy lindo, pero seguro que Mariluz lo explica mejor.

Un abrazo,

la Tucu dijo...

Iraida: cueca es una danza típica de la zona cuyana nuestra y ahora me entero también de Chile, con un pasito medio saltando, yo la aprendí cuando estudiaba danzas folklóricas, ahora de que charlaban hace un año no se, probablemente cuando te acordás vos tomaste la iniciativa de que conozcamos las danzas de cada lugar en segunda cita, que ahí yo conocí la danza de Lebis, y varios, Samanta me recuerdo entre ellos, te subieron danzas nuestras de Argentina, me acuerdo haber visto una chacarera, digo que a lo mejor por esas épocas ustedes charlaron de cuecas....

Canta bien Rosita, pasa digo yo que para nosotros en la memoria afectiva, esa canción está presente en la voz ronca de Amelita y "nos cuesta" escucharla en otra, así me pasa con algunas canciones de Silvio, no puedo, no las disfruto en otra voz...salvo algunas que por Mercedes Sosa, las incorporé.

Y el tango...que decir, es una pasión, tanto para los que lo escuchan como para los que lo bailan...que yo tengo una prima, médica, de 40 años, que empezó a bailar tango para salir de una depresión cuando por un cancer le hicieron una histerectomía completa a los treinta y pico. Es especialista en medicina del sueño y vive en Mendoza, región de cuyo...allá lo baila poco, pero cada vez que por un congreso va a Buenos Aires, se desespera, carga sus zapatos y se va a las tanguerías a bailar!!!
Con ella viajamos a Chile en 2009, y en el auto pusimos un CD de Marikena Monti, la vi llorar mientras lo escuchaba...

Pasiones...ojalá que se solucione lo de tu compu amiga.
Me alegro por todos que esté mas presentable el video, era mucho esfuerzo de mucha gente que no estaba bien representado en el anterior. La foto de las palomas en plaza de Mayo Mimí es una de mis favoritas, aunque no se los vea tan bien, tiene un espíritu increíble....

Iraida dijo...

tucu:

Creo que diste en el clavo, con Maruliz disfrutamos por primera vez danzas folkloricas en Segunda Cita que ella nos presentaba a peticion mia, ¿No es asi, Maruliz?

Iraida dijo...

Carmina, por si vuelves, como me gusta esa foto que te tomaste en la edificacion romana. Mucho que ver contigo ¿no?

Iraida dijo...

Ah, en tanto no tenga audio, pues disfruto mis cds de Piazzola, AdemaS, no tengo apuro amigas, porque la entrada estara aqui por siempre...y tengo cosas mas prioritarias y personales que atender...

Iraida dijo...

Gracias, Carmina, tu tambien. Como explicaba a Tucu y no recordaba, en SC le propuse a Mariluz llevar danzas folkloricas sudamericanas pues me gusta mucho la musica...pero esta desmemoriada tiene la fortuna de contar con personas de buena memoria.

Iraida dijo...

Iraida dijo...
Por cierto amigas, empezando por Mimi, y aunque no les guste, abundando en que muchos cubanos cantaban buen tango. Según varios musicólogos que he leido (no sólo cubanos) el tango derivó de la habanera, canciones cubanas que se desarrollaron sobre todo a fines del siglo XIX y principios del XX, epoca en que habia un gran intercambio comercial entre los puertos habanero y de Buenos Aires. Marineros bonoarenses llevaron esas melodias habaneras a Buenos Aires.

Ahora mimi, los músicos que tocan instrumentos, lo entiendo, eso ya es otra cosa, requiere de eso que ustedes llaman mugre. Me imagino que es mas dificil llevar sentimientos, aunque entiendo se hace cuando se es buen músico, o muy experimentado, capaz de improvisar como sucede con cualquier género musical, pero a lo cantado imagino mas facil que se le pueda trasladar sentimientos y melodia...es mi parecer.

Mimí dijo...

Iraida: eso es justo lo que quise decirte. Hablando de Rosita y su interpretación, te dije: "Su versión de Balada para un loco me gustó mucho, mucho. No así la orquesta, que suena tan distinta, poco tanguera."
Me sucede lo mismo con el cantaor flamenco "El Cigala", que ha interpretado tantos tangos. Me gusta mucho, aunque no suene con la cadencia porteña. Coincido con vos cuando decís que a lo cantado es más fácil transladarle sentimientos. No tiene porqué sonar igual.

Claro, hay límites. Si me hacés hablar de los tangos en versión de Julio Iglesias......., bueno, prefiero cambiar de tema.

Besito.

Mayte Piera dijo...

Iraida,

Como dije, llegué hasta aquí siguiéndole la pista a Tucú.
Mimí me cuenta que este Puente Cubano es tu casa invadida por ellas amigablemente... pues nada, paso rápido sólo para saludar y decirte que llevo unos días disfrutando de este blog y que, con tu permiso, seguiré haciéndolo porque estoy descubriendo entradas fantásticas y porque me encanta la compañía y el ambiente que habéis creado entre todas.
Un abrazo

Mayte Piera dijo...

Mimí, vaya ataque de risa me ha entrado al leer lo de los tangos versión Julio Iglesias !!!!

Eso... cambiemos de tema. Mejor a otra cosa.

Besos

Mimí dijo...

Iraida: hoy no podré pasar por aquí. Me toca hacer de abuela, y estaré ocupada...

Escriban mucho que mañana las leo.

Abrazos desde el sur.

Patricia Moda dijo...

Iraida,
Porq no nos va a gustar, salvo la discusión eterna q si Gardel era uruguayo, francés, argentino, y qué se yo...jaja.
Puede ser tranquilamente q se hubiera inspirado en las habanera (no tengo idea q tipo de música sea, si podés poner algún enlace para escuchar...), solo sé q una vez muy desubicadamente escuché la canción de Silvio el Güije de la soledad, encima tocado en Buenos Aires, y dije: "pero es un tango..." y me dijeron "bestia, es un danzón cubano", no sé si será q tiene un tiempo 4x4 el danzón, qué se yo...
No sé si la habanera toca con bandoneón, típico instrumento e infaltable en el tango. Y en esto, un italiano, podría decir, "y...el tango llega con inspiración italiana...", q también algo de eso hay, del sur italiano, y claro justamente la zona de Buenos Aires con más inmigrantes del sur italiano...
Dale, poné un enlace de una habanera, así la escucho.

Ah, nunca había escuchado un tango cantado por cubanos, la 1º Rosita, q como dije me parece un tanto exagerada la interpretación, pero el canto muy bien.

Mayte, es una alegría q pases por acá, y si, yo también me uno a no hablar de Julio Iglesias cantando tango...y tampoco cuando escuché hacerlo a Luis Miguel... no, mejor sigan con lo suyo.

Ah, Iraida, me parece bárbaro q respetes las prioridades, fundamental, y es verdad las entradas están acá y podés disfrutarlas más adelante.

Tucú, ya te lo dije en SC, me gustó mucho esta versión, hice mi crítica a la 1º, en esta no hay con qué darle, jaja.
Aunque, 3 fotos de nuestro grupito en Buenos Aires, algunos me hablaron de preferencias, jajaja.
Al final ¿q programa nuevo usaste?, me quedé con la duda, cuando lo comentaste en SC.

Mimí, muy bien q cumplas con el abuelaje.

Carmina, tengo q conseguir y poner, algunos tangos que hizo Piazzolla musicalizando poemas de Jorge Luis Borges, y también musicalizó Sobre héroes y tumbas de Sábato.
Buscaré, buscaré, y espero encontrar algo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, la cueca es tal cual, chileno-argentina, zona cuyana.
Hay cuecas chilenas y las hay argentinas.
Y, algo q me pareció increíble, es q escuchando a chilenos cantar, pues cantan ellos más las cuecas argentinas q nosotros mismos.
Me acuerdo un montón de esos intercambios musicales y danzariles en SC, estuvieron buenísimos, recuerdo q faltaron en esa ocasión, los venezolanos, una pena, fue un lindísimo intercambio.
Patricia

Carmina dijo...

Claro que vuelvo, Iraida, siempre he estado de alguna manera. Siempre he venido aquí a encontrarme contigo y ahora también con este grupo lindo que se ha formado.

Gracias por fijarte en la foto. Sí que tiene mucho que ver conmigo.(Gracias, Tucu, de paso. El video quedó preciosísimo en esta segunda versión. Te has tomado un trabajo increíblemente maravilloso. La causa lo merece)

O sea: la foto de los 5 me la tomé en el acueducto, que es el monumento más emblemático de Segovia. Es preciosísimo, muy impresionante. Pero lo mejor de todo es que su intención no era la "belleza", sino la utilidad. El acueducto es una canalización, una obra de ingeniería, que trae el agua desde la sierra hasta la ciudad. Toda esa arcada maravillosa está ahí simplemente para salvar el desnivel. Su función era traer agua. Es casi un símbolo. Necesitamos tanto el agua.

Todavía se podría utilizar, está completo. Es el mejor conservado de toda la Romania.

Además, tiene sus misterios. Está aún sin datar. Hay muchos investigadores trabajando en eso. Además hay otra incógnita. Las obras públicas en Roma no eran de iniciativa del Estado, sino de los particulares. No hace tanto que descubrieron que debajo de la actual ciudad de Segovia hay una gran ciudad romana. Pero aún no sabe de dónde procedía el interés de esta ciudad, ni su riqueza. Vamos: que no saben de qué vivían los riquísimos que vivían aquí que se permitieron el lujo de construir ese acueducto.

El caso es que yo lo veo por lo menos cuatro veces al día. Puedo caminar a su lado todo el rato y aún así no parar de impresionarme con él. Me gustaría que pudieran verlo. Creo que he leído que Patricia estuvo por aquí en alguna ocasión, ¿cierto?

Patricia, sí, busca por favor. Piazzola cantando a Borges y a Sábato. Eso puede ser maravilloso.

Iraida dijo...

Terrible Patricia:

!Como me has hecho trabajar! Y NO DEBO, NO ME SONSAQUES MAS. Cuando no aporto, no trabajo es porque no puedo. Fue Buscando habaneras y sin sonido yo en la red. Porque tengo algo de ellas, pero no puedo trabajar mas con mi musica, he olvidado.

Hoy dia las habaneras son populares en diferentes regiones de España. No asi en Cuba. Como es natural, nuestros ritmos, ya sea tango, bolero o cancion derivan de los paises europeos, en parte. Por ejemplo, la habanera tiene que ver, como que deriva de la contradanza bailada por la burguesia habanera(musica, danza, letras cantadas la habanera, y de ahi derivaron el danzon y el bolero posteriormente) llevada a Cuba la ultima a la region oriental por los amos y esclavos huidos alli por la Revolucion de Haiti. Bueno SIN OIRLA encontre esto de Liuba Maria Hevia (2005, Habaneras) en base a una investigacion de la musicola cubana Maria Teresa Linares que reunio una serie de habaneras (que ya sea en España, en Cuba o cualquier otro sitio, el nombre no le cayo al genero del cielo...

Es curioso que en mas de uno de los trabajos leidos hoy, vinculan habanera y ritmo de tango tan temprano como siglo XVIII, tanto para la habanera propiamente cubana y a lo que asi se llama en España, cuyo representante en el XVIII o XIX fue Iridier (La Paloma, primera habanera con partitura, pero siempre a lo español), visitante de Cuba y una de cuyas habaneras, El arreglito, fue "arreglado" por Bizet para su Habanera en la opera Carmen. Pero primero Liuba Maria, me cuentan pues no oigo:

HABANERAS,LIUBA MARIA CANTA

Iraida dijo...

HABANERA, CARMEN DE BIZET

Abundando en el origen de habaneras, algun autor identifiva el tanguillo gaditano (Cadiz, creo) en parte con la habanera cubana, pero lo que mas he leido, que se repite que el genero español de habaneras se desarrollo, entro en auge, a partir del regreso de marineros y soldados a la peninsula, cantando melodias cubanas que añoraban.

Iraida dijo...

Hola, Mayte.

No creas, me costo mi trabajito que vinieran a colaborar como autoras y administradoras tambien, salvo a Patricia que, si no recuerdo mal fue la de la idea.

Bienvenida.

Iraida dijo...

a Carlos Cano, compositor y cultivador de habaneras, lo conoci por Juan Miguel. Como se hermanan la Habana y Cadiz (que si deberia llamarse La pequeña Habana). Es muy linda....la cancion y la voz de Cano que no ha mucho FALLECIO.

habanera de carlos cano

Mariluz Morgan dijo...

¡HOOOLAAAA!!!!

Otra vez yo por acá, de carrerita.

Primero que nada, saludo a la dueña de casa y le reitero los buenos deseos y pedidos de que se cuide mucho. Y luego, por supuesto, saludo a todas las demás, con mucho cariño.

¡Me acabo de enterar que en Argentina también tienen cueca!!!! Jajaja... cada un@ cree que le es propia. Pero bueno, ES el baile nacional chileno. Probablemente derivó de alguna danza española inicialmente, porque en Perú se convirtió en la "marinera", que es también el baile nacional.

Tal como recordó Tucu, la memoriosa, conversamos de eso en SC cuando Iraida nos convocó a compartir bailes de nuestros países. En esa oportunidad yo puse cueca y marinera. Iraida, tú descubriste las cuecas choras (o algo parecido) y me preguntaste. Por eso me acordé de ti, ahora que encontré la cueca brava, que como explican en el enlace, es urbana, de los "bajos fondos", donde por lo general la música y bailes adquieren una expresion propia... algo así como la "mugre" de la que hablaban.

En todo Chile se baila cueca, con particularidades según la geografía (norte, centro, sur) y sociales: hay cueca de salón (elegante y aburrida, para mi gusto), cueca campesina o huasa, cueca urbana... en fin...

Yo nunca aprendí, lamentablemente, porque en aquellos tiempos no se acostumbraba enseñarla, la cultura era más "extranjerizante". Ahora, sin embargo, casi todo el mundo la baila porque la aprendieron en el colegio.

En Chile siguen celebrando hoy las fiestas patrias; pero como yo estoy en Perú, me toca trabajar como cualquier día. Regreso a eso.

Muchos cariños

Iraida dijo...

Patricia y todas:

"En conclusión: el tango es la comunión de la cultura española y criolla con la inmigrante europea, con fuerte influjo italiano. La milonga, la habanera y schotis por un lado, y la música lírica y la canzoneta, por el otro, influyen en su génesis."

Tomado de:

ORIGEN DEL TANGO

Iraida dijo...

Mas sobre el origen del tango

!Mariluz: Como les envidio la memoria!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No me imaginé q te haría trabajar así, perdón, es verdad soy terrible.
Pero es increíble en algunas cosas como nos parecemos, ¿eh?, basta un poquito q nos acucien y salta toda la curiosidad y el entusiasmo.

No te he visto TAN DISGUSTADA con el trabajo, ¿eh?, en realidad bastante entusiasmada. Ahora ya te veo, q empezás a hacer de todo para lograr tener sonido en la red...

Cuando hablaste de la Habanera de Carmen de Bizet, caray, ahí me di cuenta q de algún lado me sonaba algo.

Según te leo, de la habanera deriva el danzón... así q no estaría tan desubicada cuando escuchando el danzón me trajo reminiscencias de tango...

Me mataste con la historia del origen del tango, ¿sabés? me encanta ver como las culturas se entrelazan.

Bueno, ahora basta de cháchara, me escapé un ratito del trabajo, luego escucharé toditas las habaneras q pusiste.

Carmina,
hoy imposible, pero mañana prometo buscar, lo único q no será con la voz de Piazzolla, porq él nunca cantó, el musicalizó los poemas, veremos...

Mariluz,
todos nuestros países fronterizos se mezclan en los ritmos y danzas.
Con Chile tenemos en común la cueca, con Bolivia el Carnavalito, el huayno (q incluso creo, viene de Perú), me encontré (pero no recuerdo ahora) en aquel intercambio segundacitero, q hay un baile muy vistoso colombiano q lo comparten con Venezuela...
Y todo así, nuestra América tiene mucho en común.
Mirá ahora, q me vengo a enterar que el tango viene con reminiscencia Habanera...¡esto sí q parece increíble! si estamos re-lejos.
Patricia

Iraida dijo...

El bandoneón: nombre, origen y fabricantes

Carmina dijo...

Patricia: Acababa de darle a click y me he dado cuenta de que me lo ibas a leer literal. Es el problema de esta comunicación sideral. Siempre se me olvida.

Iraida: gracias por esta ilustración tan documentada. Conocí recientemente a un músico que se dedica a investigar el jazz antiguo y los orígenes del jazz. Es argentino, aunque desde muy joven y hasta hace poco, vivió en África, e. Él hablaba de cosas parecidas a ese concepto de "mugre" en relación con el jazz. Pero me contó que los orígenes del jazz están relacionados también con todo esto que tu cuentas de las habaneras y el tango. Según él, la raíz del jazz de Nueva Orleans es africana, claro, pero por la vía criolla hispana. Me he acordado de esto al leerte.

Las Habaneras aquí son muy populares. Sobre todo en los sitios marineros. Lógico, por otra parte. A mi me gusta dejarme llevar por ese ritmo que mece. Son géneros "de ida y vuelta".

Me ha gustado mucho "Ángel y Habanera". A Liuba María Hevia, le había escuchado "Mariposita", que también me encanta.

Mimí dijo...

Les dije que no aparecería hoy, pero antes de ir a buscar a mi nieta al Jardín de Infantes pasé por acá (no puedo evitarlo, no puedo...)

Tengo que escuchar en otro momento los enlaces interesantísimos.

Iraida: encontré esta página que habla de los cubanos y el tango:

El tango en Cuba.

Carmina: mi hijo (el músico), estuvo de gira por España hace dos años con un grupo de música y danza argentina. Una de las cosas que más lo impresionó de tu tierra fue el acueducto de Segovia. Cuenta que aunque todo le gustó, la vista de esa obra romana es impactante.

Me voy, me voy que llego tarde...

Mayte Piera dijo...

Vaya tarde de lujo que he pasado escuchando las recomendaciones y leyendo las explicaciones de Iraida...
Ha sido fantástica.
No conocía a Liuba María y ¡ha sido todo un hallazgo! Qué maravilla, cómo suena esa mujer.
Bueno, luego escuchar a la Callas, ni os cuento, una delicia. Qué presencia tenía esa mujer en el escenario y qué capacidad de emocionar (al menos a mí). Vaya monstruo!!!
El remate final con Carlos Cano ya ha sido el colmo. Él es para mí uno de los imprescindibles. Allá donde voy llevo música suya porque siempre hay un momento para Carlos Cano...
En fin, lo dicho, una selección de lujo. Mil gracias.
Me ha encantado.

Mayte Piera dijo...

Carmina, qué bueno lo que cuentas del acueducto. Ese halo de misterio que lo envuelve.
En estos momentos hay en Valencia una exposición fotográfica de la Hispanic Society of América. La expo se llama "Atesorar España". Es una selección de imágenes realizadas en España durante la segunda mitad del S. XIX y principios de S.XX. El trabajo lo encargó el fundador de la institución a una serie de fotógrafos americanos porque el tío un entusiasta de las tradiciones y costumbres españolas y como era millonario, se lo pudo permitir.
Y ¿¿por qué te cuento todo esto?? Pues porque estuve viéndola el domingo y había muchísimas fotos de Segovia con el acueducto de fondo. No sé ahora qué edificaciones habrá alrededor, ni si éstas entorpecen la visión de alguna manera, pero en las fotos que te digo, el acueducto cobraba una presencia brutal. Eran espectaculares... de verdad que me impresionaron. En fin, que me acordé de ti y de tu foto junto al monumental acueducto.. y me hizo gracia esto de las relaciones virtuales...
Un abrazo

Mayte Piera dijo...

Una última cosa y ya descanso
(es a propósito del tango).
¿Qué opinión tenéis de Adriana Varela?
La descubrí en un disco junto a Goyeneche y me encantó lo que escuché, pero claro, mi criterio en estas cosas es cero...
Besos

la Tucu dijo...

Iraida me sorprendiste con la Habanera que es la obra cArmen cantada por la Callas...ahora no entendí muy bien porque le llamás habanera a esa obra...

lo de las danzas en común también me sorprendió, y me acordé la danza que subió Mariluz en aquella oportunidad, con un grupo que bailaba en un escenario...la cueca si bien no es nuestra danza típica, es muy argentina.

Iraida el trabajo en el que te "puso Patricia" te mantiene muy animada...hacía tiempo que no te veía así, me gusta.

Carmina: realmente impresionante y sobre todo que refieras esa obra romana, no se si entendí bien, era una obra no del imperio sino de un particular???

Voto por que encuentres esas obras de Piazzola musicalizando a Sábato...me interesa especialmente.

Me voy a seguir trabajando, las leo a la vuelta.

Patricia Moda dijo...

ay, ay, otra escapadita más pero no logro ponerme a escuchar, (claro, estoy en el trabajo...me parece no corresponde ¿no?)

Carmina, recién me doy cuenta q no te dije nada sobre lo de Segovia, SI,SI, estuve allí hace 2 años, solo un día entero recorriendo.
¡Como me gustó el acueducto! imponente, recuerdo con amigas nomás bajarnos del auto y tirar fotos sin parar. Yo, claro, xq mis amigas son todas españolas, en cambio yo sacaba a lo japonés.

Me habían dicho como q era del siglo V ¿puede ser? x lo q decís está en discusión. Me sorprendió q era obra de particulares, pensé lo había hecho el ejército romano, así como construían las rutas del imperio.

Otra cosa q me impresionó muchísimo del acueducto es poder ver bien los arcos, de cerca, ¡que increíble como sabían de física, lograr semejantes arcos sin nada de amalgama!, ¡no están unidos por nada!, es de no creer esas piedras en arco y sin caerse.

Además esa historia de q encontraron una ciudad debajo de la actual Segovia, me impactó.

Como verás, me encantó tu queridísima ciudad. Ah, también el cochinillo que comí y que me prepararon bien a la vista para q vea como lo cortan con el plato.
Tengo fotos de semejante momento, claro, como corresponde a una japonesa, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte:
Sobre Adriana Varela, puede ser te diga Mimí, yo no conozco tanto de cantantes, salvo los super conocidos.
A ella solo de nombre, pero no la escuché.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Antes de volver al trabajo, les cuento un dato curioso sobre las construcciones románicas.

Si se suma en línea recta las rutas construidas por el imperio romano, ¿saben cuanto suma?, no se caigan de c..., la distancia de la tierra a la luna.
Y pensar q muchas de esas rutas, aún siguen vigentes, ¿no es impresionante?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No creas q trabajaste en vano, apenas pueda me escucho todo y leo todito.
Sabés que me encanta.
Patricia

Carmina dijo...

Amigas bellas: si me pongo a hablar del acueducto, puedo no parar, y este es un maravilloso espacio de música.

Patricia: los madrileños también se hacen muchísimas fotos, no solo los japoneses, no te creas. Me alegro de que probaras el cochinillo. Es otra de las joyitas locales.

Del siglo V seguro que no. Es tardoromano, eso seguro, pero el V me parece muy tardo. Le celebramos el bimilenario antes del 2000 (calculando a ojo). La ciudad de Roma "nos" regaló una réplica de la loba capitolina.

Mayte: Está igual o mejor. Imponente y sin nada que entorpezca la visión. Lo cuidamos mucho ahora, desde que se cortó el tráfico que pasaba por debajo. Ahjora hay que salir de la ciudad y volver a entrar para ir de un lado al otro en coche.

Y si, Tucu, parece que este tipo de obras las costeaban los ricos para su comodidad. Luego, con las derramas, se beneficiaba la plebe. Esta era una ciudad con agua corriente. Pero, ciertamente, el agua llegaba hasta donde está hoy día el Alcázar, que era también un emplazamiento militar en época romana.

Mimi: qué lástima no haber visto a tu hijo. Ojala vuelva. Lo mismo ta digo Patricia. Os adelantásteis, o nos retrasamos... Los azares

Por cierto que El Alcázar es uno de los monumentos más retratados del mundo. Hay un registro de eso, parece. El Patronato que lo gestiona estuvo pensando si empezar a cobrar copyright. Una vez, en el suplemento del New York Times, ví publicidad de una cadena de hoteles con una foto del Alcázar.

la Tucu dijo...

Iraida: que hermosa la habanera que canta Liuba María Hevia !!! que voz también esa mujer, hace unos días la escuché en un homenaje a Mercedes Sosa y me emocionó...gracias por esta habanera de La Habana Iraida...
como las imágenes del video de Cano, que he de decir me gustó pero no llegó a tocar esa fibra que algunos artistas tocan dentro de uno y hacen que uno vuelva una y otra vez a su canto...

les comparto de Liuba Maria Hevia cantando con Silvio una joyita que conocí hace unos días buscando música para chicos...



Liuba Maria Hevia y Silvio El tonto de papel

Iraida: papalotes son los barriletes verdad?

la Tucu dijo...

Mayte: contás de una exposición de fotografías y leí una mención de que sos fotógrafa, eso es fotógrafa profesional, vivís de la fotografía? que tipo de fotos haces , para medios gráficos, o de otro tipo...mucha curiosidad, porque es una disciplina que me admira mucho, el poder captar un instante con magia...sabías que Juan Miguel es fotógrafo también? y Silvio que es fotógrafo aficcionado pero muy bueno, nos compartió muchas veces fotos que toma en los conciertos..un plus que le agrega a ese hermoso intercambio con la gente de los barrios de la Habana...
Besos para todas...

Mariluz Morgan dijo...

Iraida querida, debe ser primera vez en mi vida que me envidian la memoria... jajaja... soy conocida por olvidadiza, desde la más tierna infancia. Incluso me daban de comer pasas, ya que había la creencia que ayudaban a mejorar la memoria... les adelanto que no funciona.

Estoy completamente abrumada por los amplios conocimientos musicales de todas ustedes, y para qué lo voy a negar, con un poco de envidia. No les llego ni a los talones.

Lo que sí puedo confirmar es que en Perú el huayno es LA música, de toda la sierra, donde predominan las culturas indígenas quechua y aymara. Por eso es común con Bolivia, y me acabo de enterar que también hay en Argentina, imagino que en zonas con influencia de esas culturas.

Hay muchas variedades de huayno, ya sea en castellano o quechua, o combinando ambas lenguas. José María Arguedas hizo interesantes a recopilaciones y alguna vez vi un video entrañable en que él mismo canta... intentaré ubicarlo.

¡Lo encontré! En realidad son audios con fotos, porque se trata de grabaciones muy antiguas:

ARGUEDAS CANTA LOROCHAY

Muchos cariños

Mayte Piera dijo...

Hola Tucu

No me sorprende lo que cuentas de Carlos Cano. A mí me gusta muchísimo, pero reconozco que en la habanera no acaba de llegar.
Fue un cantautor andaluz que tocó muchos géneros y estilos diferentes de canción y uno de sus mayores méritos fue que recuperó la copla popular, tan denostada por ser relacionada con la época franquista.
Te voy a dejar algún enlace para ver si te llega algo más que con la habanera.

Cancion de los marineros

A ver los barcos venir

Y ahora una con mucha guasa sobre la gente que iba a Sevilla a aprender a bailar sevillanas...

Sevillanas de Chamberí

Espero que os gusten a todas.

Besos

Mayte Piera dijo...

Tucu sí, soy fotógrafa. Profesional, profesional... no sé, pero vivo de ello.
Me gusta mucho la arquitectura como relación del hombre con su entorno... bueno, no me voy a enrollar, pero hace años que me dedico a la foto de arquitectura. Trabajo para estudios de arquitectos y para editoriales. Al menos esa es mi relación con la fotografía "profesional", entendida como la que me da de comer, porque mi relación con la cámara es otra. La cámara es como mi bloc de notas, la libreta en la que escribes todo lo que de alguna manera te llama la atención, por eso viene conmigo a todas partes... Pero eso es otra historia.
Sabía de la afición de Silvio por la fotografía y también que Juan Miguel se dedica a ello. He pasado varias veces por su blog. Eso sí es un profesional!

la Tucu dijo...

Iraida que interesante la historia del bandoneón, con disputa y todo, al final adopta el nombre del que lo difunde pero no lo creó, el Band que era cellista. Hablando de eso, creo no se si sabías Iraida, que Carmina es cellista...como admiro a los músicos, yo vengo a ser una Sallieri o peor porqeu Sallieri era talentoso, solo que en comparación con Mozart con quien le tocó convivir en su época, quedaba opacado...pero eso de tener el gusto pero no tener el don, es terrible, yo desentono cantando así que disfruto, escuchando solamente.
Me impresiona tu curiosidad Iraida que es enormemente apropiado en esta entrada saber del instrumento que Piazzola como virtuoso hizo llegar a niveles de maestría, pero solo a vos se ocurre averiguar del intrumento en cuestión...

Mimí dijo...

Bueno, hoy estoy un poco más relajada, sólo un poco.
Aún no pude escuchar los enlaces. Pero las leí.
Mariluz, no creas que tengo grandes conocimientos musicales. Me gusta mucho toda la música, pero no soy conocedora a fondo de ningún género en especial. Mi papá escuchaba mucho tango, me llevaba a ver ópera y zarzuelas..., es decir, tengo una formación "ecléctica".

Carmina chelista? Sólo la madre de un músico sabe las horas, y horas, y días y años de estudio que hay detrás de un instrumento. Y no siempre se valora eso.

Mayte: sé que Adriana Varela tiene mucho éxito en España, sobre todo en Barcelona. Aquí también tiene reconocimiento, y fue particularmente valorada por Roberto Goyeneche (de apellido vasco, pero de sobrenombre "el Polaco") quien la apdrinó al escucharla. Ella comenzó su carrera siendo ya una mujer madura, hasta ese momento ejercía su carrera de fonoaudióloga.
Pero no, no me gusta en realidad. Creo que es una buena decidora, pero no me agrada su timbre de voz, es muy particular, te gusta o no te gusta. Y sobre gustos no hay disputas...

Qué alegría la participación de ustedes, qué alegría...

Y ahora veré si puedo escuchar en el transcurso del día todo lo publicado. Si anda la Callas por aquí como leí, les adelanto que para mí tiene ángeles en la voz.

Besos.

.

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, querida, no sé si entras a Segunda Cita, pero acabo de ver que Silvio te dejó el siguiente mensaje, y me vine corriendo a copiártelo:

Silvio dijo:
Iraida, si nos estás leyendo quiero que sepas que esperamos que te pongas muy bien. Y no hace falta que respondas, sólo ponte bien.
20 de septiembre de 2011 08:57

Ahora no puedo quedarme más tiempo, sólo quería que lo vieras lo más rápido posible.

Ah, sí, antes de irme: quedo hecha una hormiga al lado de sus conocimientos musicales, pero soy algo políglota, así es que le puedo contestar a la Tucu que si: papalote = barrilete = cometa = volantín... y quien sabe cuántos nombres más, dependiendo del país.

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Iraida: en SC Silvio te dejó mensaje.

Patricia Moda dijo...

Hola ecléctica,
que bueno hoy tengas más tiempo para escuchar, yo recién ahora podré un ratito, es q hay tanto!

De ahora en más, serás la abuelita ecléctica, jaja, me encantó.

Sabía, q ibas a poder responderle a Mayte, yo nunca escuché a Adriana Varela.

Mariluz, sí el huayno se toca en el norte argentino, camino de influencias.

Mimí ecléctica, no te dije nada sobre tu hijo música, entiendo tu orgullo, yo tengo a mi hermano músico y estoy gorda de orgullo así q me imagino una madre...
Lo único q lo extraño un montón, ya q lo veo máximo una vez al año, desde el 2001 (ojo, antes de la crisis) se fue primero a Milán y desde el 2005 en EEUU, snif, snif.
El no es concertista, aunq claro q toca y muy bien piano y órgano, sino q es compositor,

Bueno, Carmina, quien sabe...si no vuelva a pasar por allí...es posible. Siempre paso a las corridas por España, Madrid, xq mi meta es Italia. El año pasado, uno de los días aproveché para conocer el Escorial. Este año no viajé, quizá el año entrante...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida por las habaneras, se nota influencia en lo q luego fue el tango, aunq creo que con todas las influencias incluso italianas tiene características muy propias, q supongo lo dió el medio donde creció, el arrabal, con tantos inmigrantes solos, ¿no?, de hecho comenzó bailado por hombres, se ve en la foto del artículo q pusiste.

En la habanera de Cano dice "canto un tango y es una habanera...el mismo compás", para luego tomar todo el ritmo cubano.

Gracias por todo tu trabajo, que veo te dejó estenuada, ya que no volviste a aparecer.
PERDON,PERDON,PERDON.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, y para q me perdones, hice el trabajo que la Tucú te dejó con su pregunta.

¿porq llamas habanera a esa obra?

Tucú, te respondo yo así Iraida descansa.
Habanera es la canción q canta Carmen y q puso Iraida x Callas.
Habla de un amor rebelde, así como lo entiende Carmen, y es un poco el lei motiv de la ópera, esta es la letra:
"El amor es un pájaro silvestre
que nadie puede domesticar
Y es completamente en vano llamarlo
si le conviene todo rechazar...
...
El amor es un niño gitano
que nunca ha conocido ninguna ley
si tú no me quieres, yo te amo,
si yo te amo, ten cuidado"

Y de hecho, Carmen después de enamorar a don José, se enamoró de otro, y así terminó, muerta x don José.

Bueno, pero esto es lo importante, esta música Bizet la tomó de Sebastián Iradier (¿no les hacer recordar un nombre queridísimo nuestro...?), un español de Alavar (o algo así).
Este se hizo famosos por sus habaneras, especialmente por La Paloma, q compone luego de su visita a Cuba. Y fue responsable de la popularidad q alcanzó la habanera.
El hizo la habanera "el arreglito" que tomó Bizet para Carmen con título en francés "al amor es un ... rebelde" (no sé bien el nombre completo).
Según dijo Bizet, él creyó q era una habanera anónima, como las q se conocían de cantos populares, no sabía quien era el compositor.
Bueno, el pobre Bizet, igual, murió a los 36 años y sin conocer lo famosa q se hizo su ópera Carmen.

Pero, este es otro tema...

Uf, espero Iraida, haber estado a la altura de tu trabajo, jaja.
¿estás descansando?
Patricia

Mimí dijo...

Patri: Bizet murió a los 36!? Cuando leo algunas biografías me sorprende la edad de ciertos grandes, cómo han hecho tanto en tan poco tiempo...

Y yo que llevo más de medio siglo y aún no realizo mi obra cumbre...

Carmina dijo...

Patricia; te espero, entonces, a la próxima. Ojala sea pronto.

Tucu, Mimí: No soy cellista. Soy contrabajo clandestino. No es lo mismo, pero es igual. Como muy bien dice Mimí, horas y horas, días y días, pero lo mío es clandestino, aficionado, por puro placer. Estoy a la espera de un mecenas, para poder dedicarme a tiempo completo (esto es una broma, o no, lo malo es que ya no hay mecenas...)

Vi tus fotos, Mayte, hace tiempo, en tu blog, siguiendo el comentario de alguien que te había elogiado mucho. Yo no entiendo gran cosa, pero tu blog me gustó mucho.

Muy buena tu explicación sobre Carmen, Patricia. Había una copla que decía "yo soy la Carmen de España, y no la de Merimée...". Y a propósito de copla. Mayte, yo soy "superfan" de la copla desde mucho antes de que se "pusiera de moda". Me las se todas. No es un género franquista, sino muy anterior. Murió con el franquismo, más bien. Me parece...

Besos, Iraida, y abrazos

Iraida dijo...

Carmina:

Te vi en la entrada y como hoy supe por Tucu que eres cellista quise hacerte llegar esta reliquia musical e historica:

PABLO CASAL, SUITE NO. 1 de BACH

Iraida dijo...

Les cuento lo que me hicieron recordar con el cello.

Corria el año 1956 o 1957. Tenia yo un amigo, mas bien enamorado, algo timido entonces, muy culto quien por cierto aun vive en Cuba, es algunos años mayor que yo. Era miembro de la Sociedad Nuestro Tiempo fundada por intelectuales, artistas, varios musicos, creo todos de izquierda ellos.

Llega un dia mi amigo a casa con la noticia de que iban a recibir en Nuestro Tiempo y otros sitios a Pablo Casal...yo no sabia quien era Pablo Casal, que pena, nada dije.

Iraida dijo...

Tucu:

La llamo habanera porque es al genero que pertenece esa cancion. En operas, operetas, zarzuelas suelen introducirse canciones populares. Este es el caso de la habanera en la opera Carmen. Ahora recuerda que explique que hay habaneras cubanas y otras propiamente españolas, quizas hay una interinfluencia que es lo que llama o quizas quiere decir Carmina cuando dice que son de "ida y vuelta". Pero insisto en lo que dije por otra parte. No por gusto reciben ambas, cubanas y españolas el nombre de habaneras.

Mayte Piera dijo...

Hola Carmina,
Yo también soy una fan de la copla desde que oía cantar a mi abuela, es decir, antes de que, como bien dices, volviera a ponerse de moda. No tengo idea de cuáles son los orígenes, pero sí sé que era una canción muy relacionada con el franquismo. Mis abuelos eran fachas hasta la médula y recuerdo las historias que ellos me contaban... bueno, quizá sean recuerdos algo distorsionados por el tiempo. Voy a intentar enterarme de cuál era el origen porque me ha picado la curiosidad...
Oye, eso que has dicho de "siguiendo el comentario de alguien que te había elogiado mucho" ¿de dónde viene? Es pura curiosidad...
Besos a todas

Patricia Moda dijo...

Carmina, Carmina, mirá q te traje.

Piazzolla y Borges.

Astor lo primero q hizo de musicalización fue "El hombre de la esquina rosada", era ballet, parece ser espantoso, solo se estrenó en Puerto Rico.
A Borges le pareció horrible y se criticaron mutuamente.
Aclaro q Borges solo creía en el tango de cuchilleros, peleas y farol, no le gustaba para nada el tango canción, decía q era la decadencia del tango, cuando tuvo la influencia del lloriqueo del inmigrante.
Era su visión del tango, el del compadrito.

Piazzolla vuelve a Argentina, y comienza su época más creativa, la década del 60.

En el 65 se encuentra con Borges y allí sí planean juntos un disco basado en su libro Poemas para las seis cuerdas.

Te doy enlaces fantásticos:

Este primero aconsejo verlo a pantalla completa para no perder detalle, los dibujos, muy buenos.

EL TANGO

Ahora 3 milongas, cantadas por Edmundo Rivero, quien fue el cantante del disco original.
1)
Jacinto Chiclana
2)
El Títere

y 3) esta no se la pierdan se lo ve entre el público a Borges siguiendo la letra de la canción
A don Nicanor Paredes

Espero gustes y gusten,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Seguís con tutti Iraida, así que pudiste haber conocido a Casals?

¿podés ahora escuchar x red?

Ojala, así también podés disfrutar de Borges y Piazzolla.
Patricia

Iraida dijo...

Mariluz:

Gracias por copiar el mensaje de Silvio, no he ido por alla en dias. Al leerlo mi primer pensamiento fue ¡Qué lindo! y le hubiera sonado un beso si lo hubiera tenido cerca, yo que no soy besucona.

Oye yo no tengo tantos conocimientos musicales como piensas. Lo que mas conozco es de musica cubana. Mi esposo oia mucha musica clasica, operas, etc. A veces creo reconocer alguna melodia estoy segura de conocerla pero no puedo recordar siquiera titulo y compositor, salvo excepciones, poquisimas. Ahi tambien me falla la memoria. Tu dices que tienes poca, pues aqui aplico, aquello de que "en el reino de los ciegos, el tuerto es rey".

Gracias mimi por mencionar el mensaje de Silvio.
Como te va con la nietecita? Le gusta el jardin de la infancia?

Patricia Moda dijo...

¿te gustó el trabajito q hice sobre la habanera de Carmen de Bizet?

Ah, Mimí, sí, Bizet murió a los 36 años, es impresionante ¿no?, pero su fama vino luego de estrenar en Viena Carmen, había firmado el contrato un año antes de morir, así q no llegó a disfrutar el impresionante éxito.
Uno de los primeros en elogiarlo fue Brahms.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte, no sabía q eras fotógrafa profesional, iré a mirar tu blog.
¡me encanta la fotografía!
Patricia

Mimí dijo...

Carmina: bueno, cello, contrabajo, es más o menos lo mismo, ja ja ja!!! Cuando hay que comprar el encordado aparece la diferencia. Aquí las cuerdas son carísimas, un amigo de mi hijo que es contrabajista llora días enteros cuando tiene que comprarlas.

Patricia: la milonga de Chiclana que subiste en la voz de Edmundo Rivero es de las preferidas de mis hijos. Pensar que yo vi a ese hombre en directo en "El viejo almacén", junto a Horacio Salgán.
Ese lugar, que aún existe, fue un sitio de culto, donde actuaban los grandes del tango. Hoy es un local "for export", ha perdido el encanto de entonces.

Patricia Moda dijo...

jajajaja, estamos todas en línea, jajaja

Iraida dijo...

Mimi:

Viste, con el enlace que trajiste que no exagere sobre la presencia del tango en Cuba? Al enlace solo le falto lo que da la experiencia, los años: mucha gente, sobre todo hombres, de la calle, aficionados cantaba tango. Era una pasion...

Ah, yo aún estaba en Cuba cuando se celebro ese Festival de tango en Cuba...fue la primera vez que escuche aquello de ♪♫ Siglo XX...♪♫
Fue una mujer...no recuerdo el nombre, soy mala tambien para recordar nombres,,,aun famosos.

Mimí dijo...

Sí Iraida, le gusta ir al Jardín a Lara. Recién llego, hoy también tuve que retirarla. Pero me canso mucho con ella, ¡tiene tanta energía...!

Parece que tu vida estuvo ligada a la música entonces, con un marido melómano y un ex-enamorado músico...

Yo sí soy besucona, me gusta apretujar a la gente. Bueno, no a toda. Tampoco soy desubicada. Pero cuando alguien me inspira ternura, no me reprimo. Debe ser la sangre italiana que tengo...

Patricia Moda dijo...

¿Cambalache Iraida? ...siglo XX cambalache, problemático y febril...

Sí, Mimí, el viejo almacén está for export, y carísimo. En cambio, está el de Homero Manzi, q también está armadito pero no tan for export, es más normal, tanto q después de las 24 va la gente q no está para cenar, a disfrutar del tango.
¿te gustan las letras de Homero Manzi?, a mi sí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ey, ¡q me pongo celosa jaja!, ¿no me ven q estoy aquí? snif, snif.
Una vez q coincidimos al mismo tiempo.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

No llegue a conocerlo, a Casal,yo estaba en la pepilleria mas bochornosa, al punto de que por primera vez (y corto tiempo) me deje seducir por el rock and roll y Elvis Presley...imaginate. Ademas ese dia me encontro en casa al entrar mi amigo bailandolo con otro amigo.

Patricia Moda dijo...

¡epa!, ya te veo moviéndote al ritmo del rock & roll.
Y tu otro amigo, ¿se movía a lo Elvis? jaja.

No me dijiste, si ya solucionaste tu problema de sonido.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

No, mi enamorado no era musico, sino arquitecto, terminaba la carrera cuando yo la comenzaba. Lo hice por mi papa, pero acabo conmingo el dibujo arquitectonico y tuve que dejarla. Ese dia conoci a figuras emblematicas de la revolucion. El entre ellos.

Ves con lo de mi memoria? Efectivamente es Cambalache.

Iraida dijo...

Mimi el mensaje anterior era tambien para ti.

Hoy dia me encanta la arquitectura, no la contemporanea y disfruto muchisimo viendo fotografias de arquitectura colonial y de los siglos XX hacia atrás.

Asi que Carmina, todo lo que quieras del acueducto romano en Segovia, escribelo. Yo pense inicialmente abrir tambien entradas para arquitectura y pintura (que tambien me apasiona), pero el tiempo no me lo ha permitido

Iraida dijo...

No, no he resuelto el problema del sonido, PATRICIA.

Ahora mismo voy a llamar a alguien a ver si me tira un cabo por telefono, pero lo dudo.

Patricia Moda dijo...

Iraida mirá q justo, Mayte dice q es fotógrafa y se está dedicando a la foto de arquitectura, es su trabajo.

Cambalache es el nombre del tango, la cantante no sé quien sería porq hay muchísimas...
Es uno de los tangos más famosos argentinos, era imposible no sacarlo, cuando pusiste...siglo XX... a cualquier argentino le viene inmediatamente "siglo XX Cambalache"
Patricia

Carmina dijo...

Hola de nuevo, a todas,

Iraida, gracias por la Suite. Es un imprescindible. Tengo esa grabación de Casals, de las 6 suites. El verano pasado vino un cellista y las interpretó las 6 del tirón. Tuvo que cambiarse de camisa 3 veces. Una paliza, ambas, tocarlo y escucharlo, pero son maravillosas. Además, las interpretó en una iglesia románica que ya no tiene culto y está vacía de decorado, con lo que la acuústica era magnífica. Fui con mi hermana, que es pianista profesional y cellista aficionada. Nos habíamos preparado a conciencia con mi grabación de Casals y la suya de Rotropóvich. Personalmente, prefiero la de Casals, y tengo que decir que el intérprete se comió más de una nota. También que le costaba llegar al mi agudo. Pero fue una delicia.

Por cierto, que el mejor discípulo de Casals es un segoviano, de apellido Vidaechea. Vivió siempre en Puerto Rico, pero creo que ahora ha regresado y está en Valladolid.

Yo me estaría halando de los pelos si me hubiera perdido ese encuentro, o a lo mejor no...

No te voy a preguntar a quién conociste en esa reunión y quién era tu enamorado, por no pecar de indiscreta, pero me está quemando la pregunta en los labios.

A mi me gusta mucho Elvis cantando baladas. Son amores distintos.

Carmina dijo...

Patricia: es tardísimo, pero he visto tu invitación. Mañana lo voy a escuchar en horario lúcido. No sabes cómo te lo agradezco.

Mimi, si carísimas las cuerdas. Tienen de bueno que no se rompen mucho...

Me gusta mucho la viola. No es un instrumento fácil. Ese registro intermedio. De repente tiene pasajes increíbles. Tú lo sabes mejor, seguro.

Carmina dijo...

Mayte; te he enviado un Email con el mensaje de donde saqué la pista sobre tu blog. Me pareció un seór muy serio y muy encantador, aunque apareció en SC en días de mucha agitación y parece que pasó desapercibido.

Sobre la Copla, te recomiendo a Manuel Vázquez Montalbán, que la estudió mucho, porque también era un fanático. Hay dos clásicos: "Cancionero General" y "Crónica Sentimental de España". Ahí hay pistas.

Mimí dijo...

Patricia, no es que te ignore. Es que mientras escribo estoy haciendo otras cosas, y como este blog está muy visitado se me pasó por alto decirte ¡sí Patricia, hola, hola, aquí estamos todas..!

Ahora me voy a desconectar porque se me va a quemar la cena.

Hasta mañana.

Mimí dijo...

Patricia: me encanta Homero Manzi.
Este tango me mata:

Fuimos.

"Fui como una lluvia de cenizas y fatigas
en las horas resignadas de tu vida...
Gota de vinagre derramada,
fatalmente derramada, sobre todas tus heridas.
Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve
rosa marchitada por la nube que no llueve.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir.

¡Vete...!
¿No comprendes que te estás matando?
¿No comprendes que te estoy llamando?
¡Vete...!
No me beses que te estoy llorando
¡Y quisiera no llorarte más!
¿No ves?,
es mejor que mi dolor
quede tirado con tu amor
librado de mi amor final
¡Vete!,
¿No comprendes que te estoy salvando?
¿No comprendes que te estoy amando?
¡No me sigas, ni me llames, ni me beses
ni me llores, ni me quieras más!

Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.
Fuimos empujados en un viento desolado...
sombras de una sombra que tornaba del pasado.
Fuimos la esperanza que no llega, que no alcanza,
que no puede vislumbrar su tarde mansa.
Fuimos el viajero que no implora, que no reza,
que no llora, que se echó a morir."


La cena!!!!

la Tucu dijo...

Que tarde animada que me perdí...pero claro los martes es mi día de Johana, y no podía fallar...

Varias cosas:

Mayte: es deslumbrante tu blog, si no lo mencionaban no lo descubría...es que siempre ando a mil y me falta esa curiosidad. Quiero volver a ver una a una las fotos, que realmente deslumbran...esta mañana te iba a preguntar justamente si tenías fotos de una construcción de tu ciudad que yo amé los pocos días que estuve en el 99, la veía desde la ventana del departamento de mis amigas, que quedaba a la par de una iglesia, es la Torre de Santa Catalina, que tenía un reloj muy hermoso...la recuerdo como si fuera hoy, y no tengo fotos porque en esa época las fotos eran en papel y no saqué tantas...
Mañana sigo incursionando en esa maravilla que voy a recomendar porque realmente que hermosas fotos...

la Tucu dijo...

Carmina: mirá que confusión la mía, creía eras cellista, bueno pero la mención sirvió para traer recuerdos de ambas, vos e Iraida...
Ese concierto en la iglesia me imagino lo que habrá sido, por lo que contás del concertista y por el ámbito, que yo sin ser religiosa, en uno de los lugares que mas disfruté un concierto fue justamente en ese viaje hace muchos años, una obra de Bach en una iglesia de Lausanne me conmovió hasta las lágrimas, no se cosas de la música...

Iraida lo de tu casi encuentro con Casals me despertó muchas cosas..el enamorado arquitecto, pensaba, no quisiera saber muchas cosas de tu vida, pero si unas pocas que me animo en este momento a preguntarte, porque tu memoria a la que desvalorizas tanto, nos transportó a tu Cuba para el día de las madres cuando nos contaste de ella, de sus trajines y todo lo que significó.
Y te pregunto así cortito, por si querés contar no quiero ser indiscreta, solo dos cosas: como conociste a tu marido la primera, y la segunda, en que etapa de la vida o de la escolaridad te agarró el comienzo de la revolución...te cambió mucho en el día a día? sabés que siempre quise saber eso, como fue para la vida de alguien concreto, o para su familia...solo si no te incomoda amiga obvio!!!

la Tucu dijo...

Iraida que hermosa la obra de Bach interpretada por Casals...que virtuosismo!!!

Patricia me frustré con mi poca vista en el comienzo del video de Borges y Piazola, tengo que corregir los lentes, porque no veía nada...o muy poco. Lo repaso mañana con otros lentes, me frustré, los años en fin...

Mimí leerte cocinando mientras participás me hizo matar de la risa, yo intento hacer lo mismo y hace una semana quemé una olla completa con lentejas por olvidarlas en el fuego mientras hacía intentos con el programa de video nuevo...soy un desastre!!!

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, querida, antes de apagar la máquina entré rapidito, a ver si habías recibido el mensaje de Silvio, y me alegro mucho que sí. ¿Quieres que le copie tu respuesta? Esperaré tu autorización, en todo caso.

Queridas todas... qué casita más animada, ¿o debería decir puente? Lamentablemente yo entro a destiempo y siempre a la carrera, pero disfruto de sus diálogos.

Miles de cariños

Mayte Piera dijo...

Tucu,
Así que ese era el reloj del que hablabas?? Cuando me lo dijiste me quedé pensando pero no caí ... quise preguntártelo pero con todos los líos que he tenido últimamente, se me pasó. No tengo fotos de Santa Catalina, pero cualquier día de estos me acerco por allí y le hago unas cuantas. Te las mandaré a tu correo. A ver si consigo transmitirte algo del sabor que te llevaste de aquí. Aunque sea un poquito...

Iraida, qué sorpresa. No sabía que hubieras estudiado arquitectura. Me reí cuando leí tus problemas con el dibujo técnico. Conozco a bastante gente a la que le desapareció la vocación cuando tropezaron con el dibujo arquitectónico... Muy divertida también la anécdota de Elvis.

Besos a todas

Mimí dijo...

...y eso no es nada Tucu. Hace dos noches estaba cocinando contrareloj, se hacía tarde para la cena, y mi nietita Lara había acercado una silla para intervenir en la preparación. Mientras yo hacía mil cosas, ella quería pelar unos huevos duros, lavar algunos trastos, y ya estaba interviniendo en condimentar la ensalada, parecía un pulpo tocando todo lo que tenía sobre la mesada, entonces grité (para que me escuchara mi marido que estaba leyendo): -¡Socorro! ¡alguien que me ayude con esto! ¡Por favorrrrr!

Entonces Lara levantó su manito y dijo: -¡Yooooo! Dejá abuelo, que yo la estoy ayudando!

Mimí dijo...

Feliz primavera a quienes vivimos en el sur del mundo.!!!!!!

Y un abrazo para los que reciben el otoño en el norte.

Un beso. Paso más tarde.

Mayte Piera dijo...

Gracias Mimí por tus comentarios en mi blog... en realidad gracias a todas. Sois un amor...

¡Qué a gusto se está aquí!

Silvio me ha matado con ese poema de Vallejo... qué duro para un día como hoy...

Besos otoñales desde este rincón del Mediterráneo.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso brevemente, como siempre, debido a las múltiples tareas de la vida diaria.

Anoche se me pasó comentar que pagaría por ver a Iraida bailando rock y twist... jajaja... ¡Imagino que lo hacías fantásticamente! Yo nunca fui rocanrolera... pasé de las canciones infantiles a los boleros, de ahí (brevemente) por la música popular de los 60, para sumergirme en la canción protesta y recalar, finalmente, en la trova.

Mimí, me enterneció tanto la anécdota de tu nietita... ¡pensar que en poco tiempo gozaré de esa experiencia!

¡Feliz primavera a todas las del sur del mundo!, a pesar de Vallejo... glup... Por acá, lamentablemente, no se siente, ya que en el Perú hay sólo dos estaciones: invierno y verano. Y en Lima, en particular, la única diferencia es la temperatura y algo más de sol, en el verano... el resto del año vivimos bajo un cielo gris, llamado panza de burro.

Miles de cariños

Patricia Moda dijo...

¿panza de burro?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte,
ayer quise ponerte, y no me dejó la maldita internet que se encabritó y dijo "no va más", pasé por tu casita a las voladas y me encantaron tus fotos, pasé por la primera, y como te dije a las voladas.
Me gustó mucho Puentes, Tus pies, ¿vestigios? ¿así?... pero tengo q ver todo con más dedicación.
Espero hoy poder hacerlo. ¿Sabés? me encanta la fotografía, en un tiempo, allá lejos, lo hacía amateur, hice curso incluso de revelación blanco y negro.

Esta primavera me agarró con entusiasmo, no me agarró Vallejos, claro x allá el tiempo es otoñal.

Tucú: ¡LA EDAD VIENE CON PRESBICIA JAJA!, por eso puse que había que verlo el 1º video a pantalla completa, sino no se lee un cazzo, y está muy bueno para leer. Claro q quise ser delicada y dije para disfrutar de los dibujos, jaja, aunq en serio están también muy buenos.

Mimí, me divertí como loca con el cuento de tu nietita! no hay caso ¡tengo q conocerla!

Tucú, lo peor q hay es q se te queme una olla con ¡lentejas!, me pasó una vez, de terror.

Mariluz, sí, parece ser q Iraida es buena bailarina, pero no me la imaginaba para nada bailando rock, jaja, tanto hablar de boleros, danzón, habaneras, y de repente se le pianta un rock and roll, ¡que genial!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí,
sos una super experta en tango, yo conocí a Homero Manzi porq uno de mis hermanos había comprado un disco de Susana Rinaldi (seguro te acordás de ella) en homenaje a él. Y me gustaban mucho sus letras.

Yo nunca fui muy seguidora del tango, de hecho me gusta más el tango instrumental, y claramente Piazzolla me apasiona.
Igualmente, no sé porq, pero si me cantan algún tango lo puedo seguir, ¿de donde me vendrá el recuerdo?, xq mi padre era más de bolero y mis hermanos mayores no eran tangueros.
Creo q escucharía igual y me quedaron en la cabeza, no lo sé.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Tucú, estoy tratando de encontrar lo prometido, Piazzolla con Sábato, pero hasta ahora los encuentro separados.
O tengo la música x Piazzolla o tengo el recitado por Sábato, caray, espero encontrarlos juntos para ponerte el enlace.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: en un tiempo no hacía más que escuchar a Susana Rinaldi. Y cantaba todos los tangos de Manzi que escuchaba en un LP de vinilo que teníamos en casa. Yo era una adolescente, y andaba con mi guitarra haciendo música. Nunca fui buena con el intstrumento, pero parece que a la gente le gustaba cómo cantaba. A Susana la fui a ver al teatro y me cautivó su presencia escénica.

Susana Rinaldi. Los pájaros perdidos, cantada en Finlandia, de Ástor Piazzola

Tengo que irme por un rato. Es un placer leerlas a todas, y sé que a Iraida le encanta verlas aquí. Muchas gracias Mariluz, Carmina, Mayte, por estar...

Patricia Moda dijo...

Mimí, sería el mismo LP de vinilo q mi hermano tenía.
Patricia

Carmina dijo...

Por fin lo he podido ver y escuchar, Patricia, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!. Lo he gozado.

El que más me ha gustado es El Tango, recitado, y también los dibujos aquí, con su tigre amarillo y todo. Me he acordado de la conferencia que me convidaste el otro día. Pero las milongas también son muy bonitas.

Esto es una joya. Gracias otra vez.

Le voy a dar a todo otra vuelta con los textos delante. Me va a encantar,. Aunque están tan bien dichos los poemas que casi los puedes ver. Creo que no pierden, sino que ganan. Este es el juicio definitivo. Hay gente que toma textos de los inolvidables o no, los pone música, y los textos no ganan nada con ella. A veces incluso pierden. No es el caso. Dos genios trabajando al unísono.

Ver a Borges canturreando me ha enternecido.

Por cierto que tus comentarios de anoche charlando con Mimí sobre los clubes de Tango, los he "traducido"...

Carmina dijo...

Con la emoción, ni he saludado.

Buenas noches, queridas. Saludos a todas, y abrazos

Mayte Piera dijo...

Mimí,

después de leerte y aprovechando que tenía un rato, he buscado el tema "Fuimos" interpretado por Susana Rinaldi.... todavía tengo los pelos de punta. Qué barbaridad!! Qué desgarro!! (no debería hacer estas cosas a la entrada del otoño, pero no he podido evitarlo). Una maravilla. Lo dejo por si alguna se anima:

Fuimos

Carmina, he localizado "Crónica sentimental de España". Gracias por la recomendación.

Patricia, en Canarias llaman "panza de burro" a las nubes que se instalan sobre el cielo de Las Palmas y que hacen que el ambiente, aunque caluroso y húmedo, sea más bien sombrío. Me imagino que lo que cuenta Mariluz será parecido.

Iraida, no sabes lo que disfruto de todo lo que se cuece por aquí.

Besos a todas

Patricia Moda dijo...

sí, Carmina, yo también los disfruté un montón cuando los busqué y encontré.
¿viste q en el video de El Tango, dice q Borges incluso por la noche lo llamaba a Piazzolla para cambiar algún verso?, se ve q estaba encantado él también.
Y a mi también me enterneció ver a Borges canturrear.

Ay, Iraida, ojalá puedas arreglar el problema del windows, si yo estuviera por allí...
Se me ocurrió q puedo preguntar a un amigo y probar en una de las pc de casa q tiene el windows 7, y ver así que puede ser...

Mayte, gracias por la explicación de la panza de burro, coincide con lo que Mariluz quiso decir.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Edmundo Rivero, fue un grande, lo q mejor hacía eran los tangos q le gustaban justamente a Borges, era bien arrabalero.

No sé si habrás notado, Carmina, tenía elefantitis, la verdad a mi, no sé a Mimí, me impresionaba mucho. Verle esas manazas y el mentón, tan agrandados, me daba escozor, pero una vez arrancaba el canto y la guitarra y todo se volvía bello.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte,
increíble también el blog de fotografía de arquitectura e interiorismo, ¡qué líneas amiga!

Además, q me gustaría tener uno de esos departamentitos de Valencia, jaja.
Patricia

Carmina dijo...

Sí, Patricia, leí eso de que lo llamaba por la noche. pensé en el entusiasmo, pero también pensé en su mundo de tiniebla.

No me he fijado en eso que dices de la elefantitis. Estaba absorta con la canción y los dibujos. A él lo he mirado un poco al principio y he pensado que no era muy guapo, pero ya.

La próxima vez que lo escuche, me fijo. Ahora no puedo, porque ya he dado el toque de silencio y mi rebañito está recogido

Patricia Moda dijo...

Tucú:
la introducción a sobre héroes y tumbas, tiene un pequeñísimo recitado al final, con la voz lúgubre de Ernesto Sábato.
Existe el recitado solo de la introducción, completo, con voz de Ernesto Sábato pero ahora no lo encuentro, si vuelvo a encontrar te lo paso.
Pero con Piazzolla es esto,

Introducción Sobre Héroes y Tumbas
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso de carrerita de nuevo, por si Iraida había aparecido desde ayer, pero veo que no... ha de estar descansando.

El cielo panza de burro es más o menos como lo describe Mayte, con la salvedad de que el clima (en invierno) no es para nada caluroso, aunque sí bastante húmedo, lo que hace que la sensación de frío sea mayor. Es un cielo gris pálido, opaco, sin un rayito de sol, ni un cachito de azul, ni una formita de nube... Y así nos la pasamos casi 9 meses al año... bastante deprimente, la verdad.

Cariños a todas... trataré de volver más tarde o mañana.

Patricia Moda dijo...

bueno, Mariluz, por lo menos estás ahora entrando en la parte Verano ¿no?, te mando un soplido enorme para despejar.
Patricia

la Tucu dijo...

Muchas cosas!!! nuevamente me perdí el encuentro, pero las de esta casa ya saben el dicho de mi marido: "un terremoto difícil que te agarre bajo el techo de tu casa no?..."

Vengo a ver si Iraida anduvo por acá y contestó las preguntitas que le dejé...no la encuentro, pero si muchas cosas por comentar:

Mimí: me morí de la ternura con Lara, sos una ingrata realmente, ella te estaba ayudando!! muero por conocerla...

Patricia: realmente admirable tus empeños, te agradezco particularmente el de Sábato, realmente la música conmueve y su voz al final que decirte...me debo Sobre heroes y tumbas, en realidad yo de el de ficción leí solo El tunel, fuí mas lectora de sus ensayos hace tiempo y después de Antes del fin su casi testamento...
RElajada encaré también Tango y disfruté mucho la producción, música, imágenes y ese poema del que me quedo con esa frase final:

"Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que una liviana melodía..."

Mayte: el humor del poema de Vallejo me parece ensombreció un poco a muchos no solo vos...yo estaba muy adrenalinizada por una invasión primaveral en Tucumán...la melancolía que a veces me visita, no pudo conmigo hoy...Si tenés una foto de esa torre de tu ciudad que te comenté gustaba tanto por favor la compartirías? de la Torre de las catalinas o algo así creo se llamaba, cerca de la iglesia de St. Martin.

Espero que mañana Iraida se de una vuelta por acá, tengo mucha ansiedad me cuente algo de sus sentimientos cuando comenzó la revolución...
Besos a todas

Mimí dijo...

No he podido comentar los enlaces que van poniendo. ¡me dá una bronca, no tener más tiempo para sentarme acá a charlar con ustedes!

PATRICIA: lo dicho; parece que no se nos entiende cuando hablamos en lunfardo. Tratemos de ser más claras para que las chicas comprendan el lenguaje. Utilicemos lenguaje clave "sólo" para criticarlas...ja ja ja.

Mimí dijo...

Mariñuz, no imaginaba el clima de Lima así. Ayer tuvimos un día de primavera hermoso en Buenos Aires. Sol pleno, temperatura por demás agradable. Además, el 21 de septiembre es el día del estudiante, por lo que las calles se llenan de jóvenes, los espacios públicos son tomados por miles de adolescentes.
Me estaré poniendo vieja, porque este día del estudiante ya no es lo que era. Hace 30 años atrás, nos juntábams a cantar en fogones hasta muy tarde, tomábamos mate (infusión nacional), com´partíamos algo para comer. Hoy la cita está regada de alcohol, y suele haber desmanes. Bueno, no quiero ser injusta, no todos los jóvenes hacen eso, y seguramente son una minoría, pero muchas veces se arman líos, y los pocos que hacen lío se ven enseguida. Y los jóvenes a los que no les interesan ciertos ambientes, se reúnen en casas o espacios más íntimos.

Hoy, aquí también tenemos un cielo "panza de burro".

Ahora que releo mi comentario, sí, me estoy poniendo vieja. Hay muchos chicos valiosos, muchos más de los que se cree. No me quiero leer diciendo ciertas cosas.
Besos.

Iraida dijo...

Maruliz querida:

Te agradezco mucho tu ofrecimiento sobre llevarle mi respuesta aqui al comentario de Silvio para mi, pero no, no lo hagas no lo considero necesario y pienso pronto pasar por SC.
Ah, no fui gran bailadora de rock and roll, si de mis ritmos cubanos.

Amiga Patricia:

Nada de "genial" que de pronto me apareciera bailando rock and roll, pese a hablar tanto de "boleros, son", etc. como dije al mencionarlo fue por breve tiempo, y ni una milesima parte de lo que baile mis ritmos cubanos lo hice con el rock.

No es un merito (si asi pudiera llamarsele) particular mio, se trata de que creci en barrios muy humildes, populares donde la musica americana (o inglesa) dificilmente penetraba, la cual por lo demas no podia competir con nuestra musica bailable que era y aun es muy fuerte; solamente con lo prohibido como sucedio en cierta etapa con los Beatles, etc. progresa y mas bien en la clase media que era a la clase a que yo pertenecia, mas bien alta, cuando me sorprendio mi amigo bailando rock'roll.

Precisamente era en la clase alta y sus salones donde la musica americana se bailaba, pero el rock ni eso logro. Mas bien se cultivo algo entre americanizados de siempre, en algunas casas particulares. Esa es mi impresion de la epoca, de alguien, dicho sea de paso, que ha bailado muchisimo en su juventud, tanto en salones populares para publico humilde (excepto negros que no podian entrar) como clubes de clase media, media alta.

Iraida dijo...

Mimi:

Tambien a mi nietecita le encanta ponerse a "cocinar" conmigo, Tengo que darle alguna tarea para conservarle la ilusion. Te puedes imaginar la embaradera preparando papas rellenas cuando le doy a ella la tarea de envolver las papas en el huevo o en la galleta molida?

En estos ultimos meses apenas una vez o dos le he dado chance con algo, pero si mejoro volveremos a las andadas culinarias.

Iraida dijo...

Veo que todo marcha bien que hay un gran y fluido intercambio, que noto con alegria que surge asi, naturalmente, sin forzar las cosas ni elogios o autoelogios innecesarios...me encanta.

Iraida dijo...

Tucu:

Te veo creo por ahi. Voy a tratar de complacerte en lo que me pediste de aquella epoca revolucionaria. No en lo personal, como conoci a mi esposo, solo en alguna espontaneidad pudiera hablar de él.

Un beso.

Mariluz Morgan dijo...

Iraida querida, parece que andas por aquí... ¡qué gusto!

Te cuento que la Tucusita (seguramente con la mejor voluntad del mundo, cosa que es propia de ella), puso tu respuesta a Silvio en Segunda Cita. Y a mi entender valió la pena, porque él te contestó lo siguiente:

"Tucú,
Qué bueno que Iraida respondió. Pues le agradezco más el beso, si no es besucona, qué caray."

Lindo, ¿cierto?

Patricia, gracias por el soplido, pero vas a tener que esforzarte más, porque todavía no llega... jejeje. El cielo panza de burro sigue en todo su "esplendor" (es un decir), y seguimos con mucho frío. Eso es normal en Lima, en que la temperatura recién empieza a subir a mediados de noviembre. La estación cálida se extiende hasta abril o mayo, más o menos, o sea, es bastante corta. Pero la gran compensación que tenemos, al estar en la costa misma, es el mar al alcance de la mano y de la vista.

Me voy a trabajar... intentaré volver en la tarde-noche.

Miles de cariños a todas

Iraida dijo...

Tucu:

Comencé en la universidad la carrera de arquitectura que, como dije, abandoné por falta de aptitudes suficientes. Al año siguiente, curso 1956-57, comencé la carrera de Contador público, pero en el 56 o principios del 57, el gobierno de Fulgencio Batista cerró la universidad pues era mucha la actividad de los estudiantes contra la dictadura, la cual no volveria a abrir hasta luego del triunfo revolucionario. Y, si, mucho cambió mi vida a partir de ese momento.

(Continuo)

Mimí dijo...

Esperaremos tus palabras, Iraida.
La música cubana hace bailar a cualquiera. No es por adular a una cubana, creéme por favor. Es algo sincero, tiene...¡azúcar!. Desde los ritmos hasta las melodías, me gustan muchísimo.

A mí siempre me ha provocado ternura Borges. También me ha provocado cierta ira, en ocasiones, cuando sus ideas antipopulares le ganaban el discurso. Y no es que niegue la razón que tenía a veces. Pero en el fondo, viéndolo actuar, me parecía un niño indefenso. Tal vez suene simplista el análisis que hago de uno de los grandes escritores de la historia. Y lo del tigre tiene que ver con que a él lo fascinaban los tigres.

Mayte, gracias por escuchar "Fuimos". No es bellísimo?

Iraida dijo...

(2)

Decidí empezar a trabajar. Alli me involucré bien pronto en actividades clandestinas pues era un sector laboral muy contestario, y el sitio donde yo trabajaba, centro de organizaciones como el M-26-7 desde donde se distribuia propaganda a otros centros y en la misma oficina, se recogia dinero mediante la venta de bonos para enviar a la Sierra Maestra, etc. Me las vi mas dificil cuando un compañero de trabajo que era miembro del PSP (antiguo partido comunista)cayó preso y continue su trabajo de distribucion de propaganda pues el temor y el rechazo a todo lo que fuera comunismo primaba en ese lugar. Asi conoci los solares (casas de vecindad de la Habana Vieja, por ejmplo) por lo que nadie me podia hacer, o puede hacer cuento ahora de necesidades y miseria.

Quizas sigo

Mimí dijo...

Patricia: permitime corregirte. Edmundo Rivero tenía acromegalia. Creo que de todos modos era leve. Por eso tenía esa mandíbula inferior tan prominente. Su apodo era "el Feo".

Iraida dijo...

(3)

Pues si, me cambió mucho la vida como dije antes, tucu. Me cambio en lo que era mi mayor placer, BAILAR. Dejé de asistir a bailes, incluso a fiestas familiares a las que mis hermanas, muy jovencitas seguian yendo chaperoneadas por nuestra madre.

Mis actidades revolucionarias tenia que llevarlas a cabo en las misma horas de trabajo o inventar "trabajo extra" cuando me pasaba con alguna reunion, etc. Recuerden que arriba hablé de la mamá chaperona. Predominaban en la epoca. No todas eran Haydee Santamaria, Vilma Espin o Celia Sánchez, dicho sea entre paréntisis de mas edad que yo ellas o mis hermanas y probablemente ya habian logrado mayor independencia o perternecian a familias menos conservadoras en el plano social. Y era asi, como el caso nuestro para la mayoria de las familias cubanas, se era muy conservador respecto a las hijas solteras.

Lo gracioso del caso es que mis hermanas y yo, que no nos confesabamos nuestras respectivas actividades,todas, todas colaboramos. Y mi viejo, lo sabriamos tambien despues, vendio muchos bonos de alto precio a gente de plata entre la que se movia. Pero el de actividades mas fuertes (sin entrar en detalles) era uno de mis dos hermanos, mientras que el otro indiferente a todo lo que no fuera baile, pelea de gallos y novias, despues hizo mucho al triunfo de la revolucion, olvidando al menos los gallos...

El hecho de que mi hermano estuviera tan complicado y cayera preso nos cohibia a mis hermanas y a mi aun mas de contar sobre nuestras actividades para no darle mas sufrimiento en especial a nuestra madre.

Iraida dijo...

Maruliz:

Está bien,no hay problema con tucusita, como bien la llamas, como si lo hubieras hecho tu misma o cualquiera de las otras.

Iraida dijo...

(4)

Pero el cambio de vida, grande grande, para mi y practicamente para la gran mayoria de los cubanos llegó con el triunfo revolucionario. Todo un pueblo adherido a la Revolucion, entrenamiento militar de milicias, guardias, movilizaciones, trabajos voluntarios. Fue la epoca verdaderamente heróica, las de las "glorias vividas". De gran sacrificio, lucha y mérito. Y aqui llamo la atención sobre algo que escribio un dia el Che, quien no entendia porque el diario sacrificio, la constancia en el trabajo era mas dificil de lograr, mas dura que los hechos heroicos...

Patricia Moda dijo...

Mimí, a mi me lo contaron mi abuelo y mi padre, yo ni idea. ¿y las grandes manazas a que se debían? porq estas sí que impresionaban.

Iraida: me encanta tu historia con respecto a la época revolucionaria, ¿en q te anotaste vos, en trabajo voluntario, milicias?, si se puede, claro.
Sabés q recién ahora caigo q se llama solares en Cuba, recuerdo cuando Silvio dijo los niños en los solares y aclaró para q entienda, favelas. Pero en ese momento, no me di cuenta q así se decía en Cuba.

Mariluz, caray, q no puedo más fuerte el soplido, tal vez si mando todos los días...¿logre algo?, jaja
Patricia

Iraida dijo...

Carmina:

No, no puedo decir de quien se trataba ese enamorado. Primero porque yo pienso que en una cosa de dos no debe hablar uno solo sin la aprobacion o presencia del otro.

Quizás la curiosidad por conocer de quién se trata (pues aún vive)merme si rectifico algo. Revisando el mensaje erroneamente lo califique como figura "emblematica". No lo era aunque jugo un papel importante en la gestacion de la revolucion, pero mayor aun al triunfo de ésta e incluso hasta recientemente, y es lo que mas aprecio y admiro y demanda mi razón: siempre procurando, discretamente, desde los mas altos cargos (exceptuados los de Fidel y Raul) la eficiencia economica en la obra de la revolucion.

El escribir emblemático quizás fue error porque estaba pensando en Fructuoso Rodriguez que tambien estaba presente en ese mi primer dia de asistencia a la universidad. Se metio con nosotros dos. El fue asesinado pocos dias despues del asalto al Palacio Presidencial al cual estaba vinculado como miembro del Directorio Revolucionario, ademas de dirigente de la Federacion Estudiantil Universitaria.

Patricia Moda dijo...

ay,ay, ¡estoy encantada!
Patricia

Iraida dijo...

En todo me anoté, Patricia. Con mis antecedentes revolucionarios no podia ser de otra manera. Por otra parte, mis ideas eran ya, antes de anunciarlo Fidel, o estudiar marxismo, elementalmte socialistas. Surgian de lo que habia visto en el barrio que creci, ese Zamora (Coco Solo de uno de los conciertos de Silvio), surgian tambien de leer en los periodicos las chocantes cronicas sociales que podia leerse en los periodicos de una clase social que disfrutaba de privilegios mientras uno veia tanta gente en la pobreza, el desempleo, etc.

Mayte Piera dijo...

Iraida,

Yo también estoy encantada con lo que cuentas. No des nombres, no hace falta. No es necesario mencionar a nadie... siempre es un lujo escuchar las vivencias y experiencias de una vida intensa como la que narras.

Un abrazo

Carmina dijo...

Querida Iraida:

Estoy escuchándote en el medio de un silencio "religioso". Desde que has empezado a hablar, a mi alrededor ha surgido como un ámbito. Estás tú, contando, y estamos todas escuchando. Yo, muy impresionada. Casi no me atrevo a respirar.

No estoy exagerando. Espero que no pienses eso. Hace no tanto, vi "Clandestinos". me lo estoy imaginando un poco así, aunque lo que tu cuentas es posterior. Tu eres más joven que ellos, como has dicho de Haydee y de Vilma o Celia, que también son más jóvenes, creo, ¿no?.

Es una Historia muy intensa, la tuya y la de Cuba.

la Tucu dijo...

Iraida: abriste una caja de maravillas para mí, estoy como todas, como escuchando el relato de una novela. Cuando te pregunté no imaginé que en tu vida había una historia de militancia...es como cotejar en tus dichos de siempre desde que te empezamos a leer, la consecuencia, la coherencia....la vida detrás del decir. Ahora en silencio te sigo escuchando . Tu vida merece toda nuestra atención...

la Tucu dijo...

Iraida: cuando te leo, entiendo el porque del triunfo de la revolución, porque no eran los guerrilleros en la sierra, era miles de almas en todas partes alentando la caída de la dictadura...eso es lo que le faltó al Che en Bolivia, eso era con lo que el contaba y no tuvo. Todas esas personas militando tan activamente desde la Habana en el caso de tu familia, y me imagino de otras partes también...Lo de los silencios entre ustedes para no afligir a tu madre es lo mas novelesco, me imagino las historias inventadas...y el que cayó preso cual fue el de las riñas de gallo y bailarín que decís después se involucró en el momento del triunfo de la revolución? o el otro hermano?

Me parece bien que descanses, las preguntas y comentarios van para otro día, "baste a cada día su afán"...
como todas agradezco tanto hayas abierto tu corazón y tu vida a nosotras, porque no hay palabras para describir como se siente tu relato...

Mimí dijo...

Iraida: mis tontos comentarios aparecieron entre los tuyos, contando la historia de parte de tu vida. No me había dado cuenta, y pido disculpas porque muchas veces me acerco a la computadora y publico comentario y sólo al rato leo los de los demás.
No imaginaba todo esto.
Me recordé un libro que leí el año pasado: "Evocación", de Aleida March. Ella cuenta básicamente su vida con el Che, pero además todo el trabajo clandestino que hicieron mujeres como ella. Al parecer las mujeres eran menos sospechosas, y por eso en un comienzo de las actividades revolucionarias era tan útil que se involucraran.

No sé si soy imprudente, pero imitaré a Patricia y preguntaré sin mordaza, y si me cabe la mordaza pues acepto que me cierres mi bocota: ¿cuándo te fuiste de Cuba? Por favor, no tomes a mal que pregunte más allá de lo que quieras decir. Es que es muy interesante todo lo que contás. Me siento en el Museo de la Revolución...

Mariluz Morgan dijo...

Yo también he leído fascinada los recuerdos de Iraida. Que de paso, me han llevado por el túnel del tiempo a mis épocas de juventud e intensa militancia... ufff... Es que, chicas, en tiempos revolucionarios es difícil quedarse fuera.

Yo viví un camino inverso al de Iraida, eso sí... al inicio era "fácil", ya que éramos parte del gobierno. Después la cosa se puso brava, con la dictadura. Yo alcancé a estar poco tiempo en esas condiciones, pero ufff.... la de historias propias y de gente cercana que se me vinieron a la mente!!!!

Pasando al clima, Patricia, parece que vamos por buen camino. Cuando fui a almorzar me pareció ver un indicio de brillito solar, que no duró mucho, pero indica que, si sigues soplando, en algún momento se abrirá el cielo panza de burro... ¡ÁNIMO!!!!! Jajaja

Miles de cariños a todas, vuelvo al trabajo.

Mimí dijo...

Tucu: en Bolivia la derrota estaba escrita desde que comenzó. Claro, es fácil verlo ahora. Cuando leí el diario de Bolivia, hubiese tomado la máquina del tiempo en las primeras páginas, y hubiese corrido a decirle: -Ernesto, esto no va a funcionar...

Qué impotencia.

Iraida dijo...

Mimi:

Hace veintiucuatro años sali de Cuba, o sea en 1988, lo hice por motivos familiares de muchisimo peso. Esto no significa que no tuviera algunas ideas para como se dice hacer mejor y mas democratico el socialismo cubano. Sin embargo, vivir aca no me ha cambiado, diria que mas bien reforzado muchas de mis creencias o principios. Precisamente estaba leyendo la entrada ultima de Silvio y los comentarios. Alli donde dice en la entrevista que quisiera ver elevarse en Cuba el respeto por la opinion ajena. Veo tan dificil que eso se de de manera facil o en lo inmediato. En una Cuba asediada, aunque no lo sea como en los sesenta o setenta. Donde no solo los obstaculos economicos que el bloqueo implica, sino el pago abierto y sin tapujos para crear disidentes y oposicion con la confesa intencion de "regime change in Cuba". Una cosa es con guitarra y otra con violin. Aun asi, ojala pueda hacerse algo en ese terreno.

Iraida dijo...

Mimi:

Por favor no tiene importancia que saliesen tus comentarios "tontos" entre los mios. Como generalmente aprovecho cuando me siento mejor y escribo varios comentarios seguifos, prefiero ver algun otro, no mio, entre ellos.

Lo de Bolivia estaba muerto, como dices, es que fue "voluntarismo" y dicho con el mayor respeto, pues aunque existian condiciones objetivas (miseria, hambre, etc.) no asi las subjetivas. En Cuba, aunque en los años inmediatos anteriores a 1959, una parte de la poblacion estaba muy esceptica (al punto de que el golpe de estado del 10de marzo se recibio casi pudiera afirmarse con indiferencia, respecto a politicos y democracia, HABIA una larga tradicion de lucha.

Tucu:

Modestia aparte y con todo orgullo, mi familia, su participacion casi total en la lucha contra la dictadura, fue bastante excepcional. Aunque si,por toda Cuba se extendio, despues de pasar el momento de indiferencia de que antes hable, el deseo de "tumbar" a la dictadura batistiana. Y habian varias organizaciones revolucionarias e intercambio entre ellas. Por ejemplo,el 5 5 de septiembre de 1957 hubo un alzamiento en la ciudad de Cienfuegos. En mi casa, en la Habana,varios muchachos esperaban para ampliar el alzamiento a lugares de la Habana.

Mi hermano mayor, al que le gustaban las peleas de gallo, fue el que despues haria mucho por la revolucion, con gran sentido de equidad. No desarrollo mas este punto. El otro que le sigue era el joven de accion.

Iraida dijo...

Maruliz:

Cuenta tus experiencias, no se si te refieres a Argentina o Peru.

Patricia Moda dijo...

Es a Chile q se refiere Mariluz, Iraida.

El año pasado leí un libro muy bueno, q yo memoriosa no recuerdo en este momento el nombre y no estoy en casa, jaja. Que es de un cubano, q encima le robaron la novela, o sea un tipo tal ESpinoza o algo así, q le pusieron en la contratapa un historia como si fuera un exiliado, etc... y resulta q es un profesor que vive en La Habana.
Bueno, la novela es fantástica, muy original en la manera q está escrita, divide el antes y el después de la revolución, el juega como si fueran sus memorias.
El antes las divide en días: cosas sucedidas en días lunes, martes... y el después en meses. Muy original.
Y cuenta la historia de él, junto con sus amigos, y se ve todo el movimiento anterior en la pelea para derrocar a Batista, muy interesante, los movimientos en las universidades, en las ciudades, etc...
Me hiciste recordar ese libro, Iraida. Mañana pongo el nombre de la novela y el autor, tal vez conozcas el libro, no sé. Sé q está en conflicto, le han robado parece ser sus derechos de autor.

Ahora, en cambio, estoy leyendo un libro q me regalaron que cuenta sobre la masacre de los sacerdotes palotinos en la dictadura argentina, y que estoy muy tocada, porq viví todo eso, ya q yo los conocía y participaba de esa parroquia, recuerdo tanto todo, y leerlo ahora me ha despertado nuevamente el recuerdo.
Como, x ej, cuando mis padres golpearon mi puerta para decirme q habían asesinado a los curas, q se habían enterado en misa en otra parroquia. Y hoy, mi madre, me cuenta, q volvían ellos 2 de la misa preguntándose la mejor manera de decírmelo...
Yo salí aturdida a la calle, y me fui inmediatamente a aquella parroquia, q claramente estaba vallada, y caminando aturdida me encontraba con un montón de personas q les pasaba lo mismo, parecíamos zombies.

Ay, perdón, es q este libro me abrió el recuerdo.
Me callo y sigo escuchando.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida, y cuando triunfó la revolución vos seguiste trabajando o empezaste a estudiar alguna cosa? todos tus conocimientos de economía, son por tu espíritu curioso o hubo una educación formal en la materia?

Iraida dijo...

Tucu:

Segui trabajando. Estudie formalmente Economia (mas a gusto mio que continuar lo de Contador publico) a partir de 1962 en que se inicio esa carrera en la universidad de la Habana, existia desde años antes en la universidad de Villanueva, Habana,privada.

Fueron años muy cargados de todo, hijos, trabajo, estudio.

Pero los dejo por hoy, no puedo o debo abusar. Acabo de dejar un comentario en SC sobre lo que escribi aqui, ampliandolo, acerca de la aspiracion de Silvio a que se respeten las opiniones ajenas.

Iraida dijo...

Carmina:

Debio fantastico Bach fantástico ese concierto en la iglesia. Es idea mia, o de veras en las iglesias se construyen condiciones especiales para que misa, organo, etc. se oigan tan bien?

No he visto Clandestinos. No entendi bien tu duda, pero repito, Vilma, Celia, Haydee eran mayores que yo y mis hermanas. No se en que epoca ubican Clandestinos,pero aparte del asalto al Moncada hubo otros hechos aislados, conspirativos entre ese año y finales de 1956. Los años 1957 y 1958 fueron en los que, masivamente, los hechos revolucionarios contra la dictadura se regaron como polvora.

Iraida dijo...

Ven? Si empiezo a escribir me paso.

Hasta la proxima, cerrada la entrevista, jajajaja,. que no soy tan importante.

Patricia Moda dijo...

espero que cerrada por hoy solamente.
Me encanta q cuentes tu historia, está tan cargada de intensidad...

Qué bueno q dejaste en Seg Cita comentario, hacía mucho no lo hacías. Silvio se pondrá contento.

Bueno, yo también por hoy me cierro.
Hasta mañana,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Iraida, entendí bien, ya estás pudiendo escuchar?
Patricia

Carmina dijo...

Iraida, es cierto,

las iglesias están pensadas para tener una buena acústica. Esta que te cuento es una iglesia románica. Se llama San Juan de los Caballeros. No pertenece a la Iglesia, porque la compró un ceramista muy famoso de aquí e instaló en ella su taller. Este señor murió hace mucho. La iglesia se estaba cayendo y las autoridades (creo que la comunidad autónoma) se hizo cargo. La ventaja es que está vacía de alfombras, altares, bancos, y todos esos otros elemnetos de dudoso gusto que afean el interior de las iglesias que "funcionan", dejando además apreciar todos los elementos arquitectónicos. Conserva incluso algo de policromía, pero poco. Es una iglesia pequeña y recogida. La acústica y las sensaciones son fantásticas.

Clandestinos narra acontecimientos de los años 50, de las luchas contra Batista: atentados, octavillas, encarcelamientos, torturas, etc. No te se decir, pero creo que se basa en personajes históricos. Es una película preciosa, con una historia de amor maravillosa y un final espectacular y tristísimo. Me conmovió. Pensé: tan jóvenes, tan puros. Eso pensé.

Me había quedado claro que tu y tus hermanas sois más jóvenes que Haydee, Vilma y Celia. La duda era si éstas son más jóvenes que los personajes de Clandestinos o si es la generación de ellas de la que habla la película. Deben ser más o menos. No se. Son unos años muy intensos efectivamente

Iraida dijo...

Patricia,sigo igual sin poder oir los videos, y quien pensaba podia ayudarme no ha resultado asi, no conocen Windows 7, yo he revisado mucho los settings, etc. Buscado respuestas en internet y nada.
Era mas facil con Windows Xp con los troubleshooting en musica y audio.

Mimí dijo...

Patricia: cuando nombraste a los padres palotinos, me vino a la cabeza este tema de León Gieco, en que los nombra.

La memoria


Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que se perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.

Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar.
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.

Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.

La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.

Todos los muertos de la Amia
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.

Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

La memoria

Mimí dijo...

Iraida: espero no te suene adulona. Pero sos una maestra.

Gracias.

Mimí dijo...

Mariluz: cuando la dictadura argentina yo era una adolescente (si bien han desaparecido algunos que tenían mi edad en ese entonces) no tuve participación política activa. Sí he trabajado colaborando en el centro de estudiantes del colegio, cosa que en sí misma era peligrosa. Era peligroso también tener cierta literatura, o participar en actividades solidarias en las que me involucraba.

Yo, al igual que Iraida, espero saber más de tu vida en Chile, donde han tenido un presidente ejemplo de dignidad y entereza. Recuerdo cuando el golpe de 1973, yo tenía 13 años, pero sabía al escuchar a mi viejo que eso era algo terrible para toda América. Además fue el año que el mundo perdió a los 3 Pablos: Neruda, Picasso y Casals..., vaya pérdidas.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso de carrerita porque me voy a ver las noticias de Chile, contenta porque la movilización estudiantil de hoy fue ¡apoteósica! Y de ahí sigo con Los Archivos del Cardenal. Estaré "puro Chile" esta noche... jejeje.

Iraida, tal como dice Patricia, mi experiencia de militancia fue en Chile, durante la Unidad Popular. Allende fue elegido cuando yo estaba en el último año del colegio... y de ahí para adelante mi vida cambió totalmente de rumbo. Algún día, quizás, les contaré... es que... hace tantísimo tiempo... ufff...

Miles de cariños a todas. Iraida, me dio gusto ver tu comentario en SC, pero cuídate, no te sobrepases.

la Tucu dijo...

En un intermedio, me permito compartir un tango raro...no tiene mugre, no tiene mística, pero lo tiene a ese genial trompetista Louis Amstrong...no me peguen, tómenlo como una curiosidad


Adiós muchachos – Louis Amstrong

Buenos días a todos...

Iraida dijo...

Mariluz:

Aprecio altamente tu advertencia porque se que tienes razón, pero me sucede que en ocasiones las razones del corazón valen más que las de la lógica o el temor.

Tambien sucede, creo, que funciona cierta frustración e impotencia porque estoy convencida de que este pais tiene reservas de productividad, tecnolágicas, organizativas y más que hacen penoso, doloroso ver, en cambio, que no despierte y funcione la "vision larga" de que hable allá, y suelte el lastre imperial que implica el mantenimiento de bases militares y todos sus gastos militares. Seria un gran pais, ayudandose, ayudando al resto del mundo sin regalar nada, simplemente mediante un intercambio justo.

Iraida dijo...

Mimi, por favor no me suenas adulona. Aunque no me veo tan maestra tampoco.

Mimí dijo...

Tucu: ese rareza de Louis es muy simpática, no te voy a pegar. Así como la "Balada para un loco" que subió Iraida, interpretada por Rosita. Me parece que cuando grandes intérpretes recrean un tango, homenajean al género, y eso es muy agradable.

Y ahora, para las españolas que visitan la casa, un tango que me gusta muchísimo escuchar, en la hermosa voz de...

Diego el Cigala, con (nada menos) Bebo Valdés. Niebla del Riachuelo.

Como anécdota, escuché contar a el Cigala que cuando cantaba este tango imaginaba un hermoso riachuelo verde y a dos enamorados.
Les voy a mostrar una foto del Riachuelo, para que vean de qué habla la letra:

Riachuelo de Buenos Aires. Tiene más contaminación que niebla...

Cuenta el Cigala que grande fue su sorpresa cuando lo conoció...

.

Mimí dijo...

Perdón, copié mal, ahora sí:

Este es el Riachuelo.

Patricia Moda dijo...

Epa, cuanto nuevo para ver, no conocía ni lo de Luis Amstrong ni Diego el Cigala.
Lo veré más tarde porq tengo que ir a hacer una cola infernal en el correo internacional y aduana. Maldigo siempre q tengo q ir allá, son horas, bueno x lo menos me llevo mi libro.
Es q en la Obra donde trabajo en Gonz.Catán, hay niños q están apadrinados por personas de Italia, son ya 700 niños, y a veces mandan regalitos a sus ahijados. También hay otros 500 apadrinados por personas de aquí.
Esto me pone contenta, porq no se imaginan las caritas felices de los niños, pero bufo por la interminable cola q debo hacer en Comodoro Py, uf.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: hoy estoy pretensiosa, mira q estoy segura q todos queremos seguir conociendo de tu historia en aquellos tiempos.
Nos tienes enganchada.

Mariluz: mira q también pasó tiempo de las historias q nos cuenta Iraida, así q no te salvas por el tiempo de contarnos.

Ah, Mimí, no sabes la impresión q me dá revivir ese momento, y leer sobre las personas q he conocido, y leer de esos momentos q he vivido, conocer cada lugar, incluso de la casa de ellos, habla de la biblioteca donde fueron literalmente masacrados, y yo estuve tantas veces allí, q de hecho he visto algunas de las manchas q habían quedado en la alfombra.
Es muy impresionante, o sea, no solo la historia en sí, sino q se hable de personas con las q hablé, estuve y lugares en los q pasé horas de mate...
Patricia

Mimí dijo...

El caso de los padres palotinos.

De esto nos habló Patricia.
.

Mayte Piera dijo...

Mimí,

No me extraña que el Cigala se llevara una sorpresa... más bien debió quedarse espeluznado!! Del paisaje bucólico de un verde frondoso al industrial de la foto hay un trecho...
Conocía la canción interpretada, creo que por Edmundo Rivero y me encantaba, pero no había escuchado al Cigala. Me gusta el punto "agitanao" que le da al tema.

Tucu,

esa trompeta de Amstrong es más que una curiosidad.

Iraida,

Aunque no hay prisa, espero expectante la siguiente entrega. También la tuya, Mariluz.

Besos a todas

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso volando, sólo para saludarlas y dejarle un beso especial a Iraida. ¿Ya viste la respuesta que te dio Silvio en SC? ¡Me encantó! ¡No te la pierdas! Si tienes dificultades, avisa y estoy segura de que alguien la copiará aquí.

Estoy atorada en problemas burocráticos... si puedo, entro de nuevo en la tarde y les cuento algo de mi vidita, aunque por favor, no se hagan tantas expectativas... me están dando nervios... jejeje.

Miles de cariños

Mimí dijo...

Mayte; mientras esperamos las cosas que nuestras amigas nos cuentan, sigamos con estas curiosidades musicales.

(Látima Iraida te estés perdiendo de escucharlas...)

No soy simpatizante de las monarquías. Pero, no sé si todos lo sepan, quien contrajo matrimonio hace unos años con el Príncipe de Holanda es Máxima Zorreguieta, argentina ella, muy bonita y simpática. Con lo que la próxima reina de Países Bajos podría ser una representante de estas Pampas Argentinas..., caramba, qué importantes seremos. ..

En su boda, se escuchó esto:

Adiós Nonino, de Piazzola

Sea como sea mi no simpatía por los monarcas, la emoción de esta mujer me pareció genuina.

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí x poner lo de los palotinos, yo no me di cuenta.
Además de las inscripciones, para no sé, hacerse los graciosos, encima del cuerpo de uno de los seminaristas le tiraron un poster que arrancaron de una de las habitaciones.
El poster era de un dibujo de Mafalda de Quino: ella estaba señalando el bastón de un policía y decía "Ven, este es el palito de abollar ideologías".
Lo de los tiros lo hace más suave, porq en realidad les tiraron con esas balas q entran en el cuerpo y explotan por dentro, para no hacer ruido, imagínense 5 juntos, la cocinera q vivía en los terrenos de la parroquia dijo q escuchó un click, bueno me entenderás vos Mimí dijo como chispazo de un "magiclik"
Patricia

Mimí dijo...

¡Cómo se entremezclan los temas Patricia!

Yo venía a esto, y lo publicaré aunque parezca descolgado:

Pedro Aznar musicaliza a Borges, acompañado por Rubén Juárez.

Se me ocurrió, ya que Borges apareció también por esta casa...

"Y la ciudad ahora es como un plano
De mis humillaciones y fracasos;
Desde esta puerta he visto los ocasos
Y ante este mármol he aguardado en vano.

Aquí el incierto ayer y el hoy distinto
Me han deparado los comunes casos
De toda suerte humana, aquí mis pasos
Urden su incalculable laberinto.

Aquí la tarde cenicienta espera
El fruto que le debe la mañana;
Aquí mi sombra en la no menos vana

Sombra final se perderá, ligera.
No nos une el amor sino el espanto;
Será por eso que la quiero tanto."

Mayte Piera dijo...

Tienes razón Mimí. Una buena manera de esperar próximas entregas es con música.
Unos cuantos comentarios atrás se habló de Cambalache. A propósito de ellos, lo busqué y escuché varias versiones. Sé que la que voy a poner no es la más ortodoxa, pero sobre este artistazo NO ADMITO CRÍTICAS... (lo digo por si las moscas)
Allá va. Que lo disfrutéis.

Besos

Cambalache

Carmina dijo...

Queridas,

He venido, he leído y no he tenido momento para decir nada. Solo me falta escuchar la trompeta de Louis Amstrong, que debe dar mucho gusto. El riachuelo del Cigala lo conocía, me hace llorar. No conozco otra versión. Casi preferiría no haberlo visto, jeje.

Mimí: No sabía que en la boda real hubiera sonado Piazzola. No me impresionan mucho los personajes del hola, pero es un dato curioso.

No me quería ir sin saludar. Espero tener más calma mañana

Patricia Moda dijo...

ja, muy bien Mimi, estás hoy con todas las luces.
De paso cañazo aviso q mañana no podré pasar por aquí, y el domingo no lo sé.
Así q Mimí si Iraida está cansaducha, tendrás q estar atenta a colgar los comentarios pendientes, acordate de entrar a diseño y comentarios.
Saludos y buen finde, espero encontrarme con historias de Iraida, me encantaría.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: dejá el blog en mis manos, que lo cuidaré si Iraida no aparece (je je, sabés que soy medio tontita con estas cosas, por eso sutilmente me dejaste instrucciones...)

Mayte: JAMÁS criticaría al Nano, ni aunque se pusiera a cantar con nariz de payaso, o disfrazado de monje, o lo que quiera. A él se le perdona todo todo. Lo dicho, bienvenido el homenaje a esas letras, que hacen artistas como él.

Hasta mañana Carmina, espero tengas más tiempo, y gracias por pasar.

la Tucu dijo...

Amigas todas: hoy fue un día como la mayoría, lleno de actividades, pasé un instante a las carreritas como dice Mariluz, leí lo de los palotinos que me desgarró como la mayoría de las historias del Nunca Mas. Me gustó Mimí ese informe, no se si las foráneas sabrán que el Nunca Mas es el informe de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas CONADEP, organismo creado para recibir los testimonios de los sobrevivientes de la dictadura, integrado por notables entre los que se contaba Ernesto Sábato, creo el Dr Favaloro, y que realmente tiene capítulos desgarradores. Cuando ví el logo del Nunca Mas ya se me estrujo el corazón...cuando después de leerlo supe los otros detalles que contó Patricia me quedé ensombrecida. Los famosos curas tercermundistas entre los que estaba también el padre Mugica, otro increíble militante de la justicia social, enrolado en ese movimiento de curas tercermundistas que se llevó la violencia, en este caso una organización paramilitar la triple A, en los años previos a la dictadura. Yo el año pasado ví un documental de su vida, pero no lo encontré, les dejo un pedazo cortito para quienes se interesen por este hombre, nacido en un hogar casi de la oligarquía porteña, y que empezó a militar en los barrios hasta su muerte.

El padre Mugica


Como los temas se entrelazan, porque Iraida nos contó de su militancia, Mariluz que tuvo que dejar Chile después de la dictadura y los recuerdos de estas personas que también dejaron su vida por un mundo mejor.

Mayte: quien te puede cuestionar al Nano????? decime quien....Junto con Silvio son los que pusieron la banda sonora a mi vida. Lo vi mas veces que a Silvio, cuando estaba embarazada de mi hijo mayor hoy de 26 años, y me recuerdo escuchándolo cantar esos locos bajitos mientras me acariciaba la panza sentada en el cesped del estadio donde cantó, y cosas extrañas de la vida, ese mismo hijo nos llevó al recital hace dos Marzos donde con muchos años mas los dos pude disfrutarlo sabiendo que había puesto música a muchos momentos históricos de mi vida...
Saludos a todas. Mimí si Iraida no entra serás la encargada de subir los comentarios .

Patricia Moda dijo...

pasé x acá justo antes de irme a dormir, Tucú, los palotinos no estaban en el grupo de los curas tercermundistas, aunq los militares cuando los mataron hicieron esa pintada. Claro q se conocían obviamente, y Emilio uno de los seminaristas muertos sí estaba muy relacionado. Pero no está claro xq los mataron, porq en realidad al que amenazaban continuamente era al párroco Alfie Kelly q no era tercermundista, pero claramente daba unos sermones incendiarios en un barrio q se había llenado de militares, a 2 cuadras vivía Harguindegy (ministro interior) al q se dice fue el responsable de la masacre.

Luego de esta masacre, siguieron un montón de asesinatos en pocas semanas de muchos sacerdotes si tercermundistas, y en todas esas muertes afirmaban q era por venganza x la bomba en el comedor de Coordinación Federal.
No se imaginan la cantidad q mataron en muy poco tiempo.

En cuanto a Mugica, lei un libro q salió el año pasado q se llama Curas Villeros, y q cuenta la historia de los curas q viven en las Villas ahora y q son herederos de Mugica, y entonces cuentan, también la gente de las villas un poco la historia de Mugica.
Está muy bueno, ejem, no solo xq quien lo escribió es una periodidsta muy amiga mia, ejem...

Bueno, me guardo, porq mañana viajo muuuuyyy tempranito a Santa Fe.

Así q Mimí a cuidar la casita ayudando a Iraida. Y nuestra Luna está? ¿donde andará?
Patricia

Mimí dijo...

Mayte: te cuento algo... Me acerqué a Serrat en mi niñez, por un disco que compró mi papá (Tu nombre me sabe a hierba). Luego vino Serrat canta a Machado. Eran los años '60 y me impresionaba..."le llamaban Manuel, nació en España..., le vieron alejarse una mañaaaaana".

A los 13 años, conocí a la que es mi hermana del alma, Nuria, hija de un republicano que vino a Argentina luego de la guerra. El catalán era lo que se oía en su casa, desde luego, y la música ¡Serrat!. Allí me acerqué a sus temas en catalán, y de los platos que he probado en ese hogar ¡las alubias con burifarras eran mis preferidas!
Nuria se fue de Argentina durante la crisis del 2001 a vivir a Barcelona, y me partió el corazón en dos.
Se fue a vivir a Sant Cugat con su marido (también mi compañero de colegio) y sus dos hijos. Trabaja en el Hospital Quirón de Barcelona. Un día, estando ella en sus labores en el mostrador de Laboratorio...se le acerca ¡el Nano!. Lo que siguió te lo podrás imaginar. Se quedó muda. Y yo caí de espaldas cuando me lo contó.

Hoy, a las 13 hs, parte el avión que la devuelve a Nuria a Barcelona, después de permanecer unos días aquí de visita. Estoy muy melancólica. Y justo ayer pusiste Cambalache cantado por Joan Manuel Serrat...

Petonets.
.

Anónimo dijo...

Tengo problemas, no me dejan entrar a la cuenta, entonces, siguiendo sus intrucciones sigo igual

anonimo

Iraida

Anónimo dijo...

Probando...la nueva password...me hace perder mucho tiempo Google. Si sale el mensaje, por favor, no esperen nueva entrega.

Mimi, linda la historia con Nury. En Cuba, y supongo en Mexico tambien, hubo muchas familias republicanas emigradas alla.

La luna anda perdida, Patricia.

Iraida

Mimí dijo...

Iraida: mi internet anda mal desde ayer, pero con paciencia entro igual.
Espero mejore esto.

Besos de sábado.

la Tucu dijo...

Hola amigas: en un día medio enredado se ve que no solo para mí, Iraida ojalá Google te trate mejor, paso a dejarles el enlace del video de regalo para María Boricua del cual Carmina y Mimí participaron, a ella se lo publicamos en facebook lo que le causó mucha sorpresa porque no lo esperaba. Iraida, también para vos ahí va:



Regalo segundacitero para María Boricua


A la tarde paso un ratito. Ando a las carreritas en el decir de Mariluz

Anónimo dijo...

Te quedo muy lindo el video. ¿Le pusiste musica?

¿Quien es el penultimo que sale, antes de Silvio?

Anónimo dijo...

Mimi:

Ademas de Google, la cual sin embargo me publico la nueva entrada con mi nombre y por tanto cuenta tengo problemas en el pc. Yo no tengo tanta paciencia PARA ESO, MIMI.

Iraida

El mensaje anterior es mio y para la tucu

Iraida

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»