sábado, 24 de septiembre de 2011

ÑIÑA PASTORI y UN AVANCE ...de PASION VEGA

Cuando Niña Pastori contaba apenas con ocho años de edad, fue descubierta y alentada por el gran Camarón, para que desarrollara sus admirables dotes para la música flamenca:



Con El
Cigala



En el año 2001 publica "Cañailla" y un año después el álbum titulado simplemente "María". "María" ofrece once temas (siete de ellos compuestos por la cantaora y su compañero, Julio Jiménez Borja, alias Chaboli) y una producción cuidadosamente elaborada a cargo de Manuel Ruíz.
A finales de 2004 aparece "No hay quinto malo", la obra definitiva que marca un antes y un después en su música, la madurez de su carrera. "No hay quinto malo" es el último álbum de Niña Pastori, quinto disco de una carrera que comenzó hace diez años abriendo una nueva vía para el flamenco. Una nueva vía que desde el principio contó con el aplauso popular, como lo demuestra el hecho que "No hay quinto malo" entró directamente al número uno de la lista de los discos más vendidos en España en la primera semana de su publicación.




Niña Pastori siempre ha aportado cosas nuevas y en 2005 vuelve a alegrar el mercado con la edición especial de un álbum titulado "No hay quinto malo" verdaderamente innovador. Por primera vez, una artista de flamenco publica un DVD en el que las imágenes acompañan todas y cada una de las canciones del disco con un planteamiento renovador y de gran altura estética. En este DVD+CD magníficamente presentado, Niña Pastori interpreta acompañada de sus músicos las 12 canciones del álbum, rodadas con cinco cámaras por el director Juan Estelrich con enorme sensibilidad y calidad. Colaboraciones especiales, como la de José Miguel Carmona, ex Ketama, en la canción "Mi cuna", proporcionan un valor añadido al DVD.






En el año 2006, después de 10 años de carrera y más de un millón de discos vendidos, Niña Pastori lanza su nuevo disco y hace suyos grandes éxitos de todos los tiempos. Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida, recrea canciones que un día popularizaron Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero o Marifé de Triana. Temas como Mediterráneo, Cuando nadie me ve, Vivir sin aire, Burbujas de amor, Angelitos negros, Pájaros de barro, Lo eres todo, Todavía, Hoy igual que ayer o María de la O. Verdaderas joyas que ahora Niña Pastori hace suyas y demuestra que su voz está por encima de estilos y géneros en este nuevo álbum.


Y ha continuado grabando, hasta el 2010 que yo sepa.
Confieso que es el flameco, la musica andaluza (y el baile) el que me llega y emociona tanto como la musica bailable cubana.

Ojalá les guste, y, sobre todo me disculpen cualquier fallo y  error pues lo preparé a pulmón, y nunca tan literal su significado.

Pasion Vega, Fina Estampa: en directo y a capella



Iraida

165 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida: antes de escuchar esto que publicaste, te quiero decir que es un placer imaginarte trabajando para el blog. Lo paladearé luego.

Y creo que a los españoles visitantes también les agradará mucho.

Tucu: hermoso video para María. Siempre estás trabajando para sorprender, y eso tiene mucho valor, mucho.

Es posible que venga menos por aquí el fin de semana. Pero estaré dando vueltitas breves.

¡El clima está hermoso, hay perfume de azahares en mi jardín!

Mimí dijo...

Tucu, estás ahí!!!! Veo en el globito terráqueo alguien de Tucumán...

Mimí dijo...

Y también alguien en Lima, ¿sos Mariluz?
Estoy escuchando a Niña...

Mimí dijo...

Iraida: Mariluz ha dejado mensajes en la entrada anterior.

Mariluz: gracias por contarnos tus cosas, fue también muy interesante leerte. Mucho.

Tucu; el libro de Eduardo Viejo Escaramujo lo traté de conseguir en México, y no tuve suerte. A mí me gustan los libros de papel, pero aquí en Argentina aún no tuve la suerte de encontrarlo, ¿sabés si alguien lo compró por estas pampas?

Y otra vez, Iraida: me encantó la música, valoro tu esfuerzo. Nos sentamos con mi marido a escuchar a Niña. En el tema "Todavía", aproveché para hacerle unos arrumacos a mi amorcito. Y te juro Iraida, te lo juro, que si vienen Niña y El Cigala a cantarme como en el 2do video, después de 31 años de matrimonio civil aceptaría casarme por iglesia, nada más para escucharlos, ja ja ja!!!!

¡YO QUIERO CANTAR ASÍ!

No dejen de pasar a ver los mensajes de la entrada anterior. Ahora sí, hasta mañana...

Mayte Piera dijo...

Iraida.

Olé por la entrada y olé por el arte que tiene la Niña. Fantástico post con una selección de lujo.
La canción que canta con el Cigala me tiene impresionada...
El flamenco atrapa, eh? Y ya que dices que te gusta, ¿conoces algo de Miguel Poveda? Su último trabajo es espectacular. Déjame un tiempo para seleccionar y te pondré algo para que lo escuches.

Una aportación a esta entrada de un tema de la Niña que me encanta: Cai (Cadiz)

Cai

Iraida, si no lo conoces, espero que te guste.
Va para todas.
Besos

Mayte Piera dijo...

Cositas pendientes de la entrada anterior:

Mimí, qué bonita la historia que cuentas de Núria y qué casualidad. No sé si cuando escuchaste Cambalache por el Nano estabas con ella, pero hubiera estado bien... Por cierto, me hiciste reir una vez más... mira que lo intento pero no puedo imaginarme a Serrat disfrazado de monje... con la nariz de payaso aún, pero de monje!!! Aunque si lo hiciera yo también se lo perdonaría.

Tucu, gracias por la aclaración respecto a Nunca Más y lo que significa. También a mí se me estrujó el corazón viendo el video del padre Mújica.
Mil gracias por el enlace del libro "Aprendiz de brujo". Llegué a SC hace muy poco y no sabía nada de él. Lo leeré con calma porque ya lo creo que me interesa.
Veo que tu relación con la música de El Nano también es entrañable.

Carmina, qué te hace llorar? La versión del riachuelo o la foto? ;-)

Mariluz, vaya vida intensa. Tengo que releerla con más calma.

Besos a todas y buenas noches.

Carmina dijo...

Iraida querida:

Preciosa entrada. La Nina Pastori tiene una voz y una musicalidad increíbles. Me gusta más cuando hace flamenco "puro", pero le doy el crédito de haber asimilado su éxito sin perder la cabeza ni las raíces.

Me gusta el flamenco. Me gusta mucho eso que tiene de trance rítmico. Voy a intentar buscar un video que me compartieron cuando murió Enrique Morente, para que vean a qué me refiero. También me gustan las letras, porque son muy condensadas. Aparentemente simples, pero muy sugerentes. Trabajo de depuración de generaciones, supongo. Es un género absolutamente popular y al tiempo sublime. No se si me equivoque, porque lo que se, lo se de "oídas", pero es lo que me sugiere.

A Camarón, tuve la fortuna de verlo en un concierto. En uno de los patios del Alcázar que tiene una acústica espectacular. Allí los veranos, hacen un Festival de Música de Cámara. Ese fue el "marco". Camarón, los últimos años, era famoso por sus"espantadas". Al Patio de Armas del Alcázar fueron a ver a Camarón todos los gitanos, que ocuparon todas las primeras filas. Aquello era un fervor. Cantó aproximadamente media hora. Yo creo que para esas ya estaba débil por su enfermedad. Que sus "espantadas" también tenían que ver con eso.

Iraida: ¿Conoces a Carmen Linares? Es una grandísima voz femenina del flamenco.

Carmina dijo...

De la entrada anterior:

Mariluz: Te he leído. Te estoy muy agradecida por la confianza. No debe ser fácil contar sobre aquello. Tu misma lo has dicho: Nadie volvió a ser el mismo.

Es la primera vez que escucho "pololo" fuera de una novela. Me ha gustado.

También leí sobre los sacerdotes amigos de Patricia. Tremendo. También gracias por compartir.

Tucu: muy bonito el video de María. Me reí a morir con el Escaramujo. Gracias por acercárnoslo a las no-face

Mayte: Me hace llorar la versión del Cigala. Tengo ese disco desde que salió. Me hace llorar. La foto, ahora que lo pienso, también da para llorar. Decía que preferiría no haberla visto. No se parece en nada al Riachuelo que yo me pintaba, claro.

A propósito: en ese video suena (y se ve) el contrabajo de maravilla. Lo toca con arco alemán. Yo lo toco francés, pero el sonido es el mismo.

natty dijo...

Os sigo....calladita...Un beso.
Iraida, cómo te gusta lo que te gusta!!!! Un abrazo !!!!

Mimí dijo...

Carmina:
creo que nos has hablado de un lujo, ¡Camarón en un patio del Alcázar!!! ¿A qué le llamás "espantada"?
Yo visité España hace 5 años, estuve en Barcelona en casa de mi amiga. Allí hay muy pocos gitanos, pero en los mercadillos, dónde los hay...¡hacen mucha bulla! Son muy simpáticos, completamente diferentes a los catalanes en su modo de conducirse, es muy fácil detectarlos allí..., ja ja ja.
Otra cosa que te pregunto a vos (porque mi hijo está durmiendo), ¿qué diferencia existe entre el arco alemán y el francés?
Y perdón. Mostrándote la foto del Riachuelo, veo que he roto tu ilusión. Nunca es triste la verdad..., lo que no tiene es remedio.

Natty: ¿por qué calladita?

Tengo día de familia. Estaremos todos. Prenderé un horno a leña (lo llamamos horno de barro) que tengo en casa, hecho por las manos de mi esposo. Hoy cocinaré pechito de cerdo con papas y batatas. No le cuenten a mi colesterol. Después de todo, es domingo.

BUEN DOMINGO A TODA LA COMPAÑÍA!!!

Carmina dijo...

Sí Mimi, fue un lujo. Aquí tampoco hay muchos gitanos, y los que hay son un mundo aparte. Por eso era significativo que las primeras filas (unas 50 personas) estuvieran todas ocupadas por gitanos que realmente vivían aquello de una manera que yo desgraciadamente no puedo compartir.

Una "espantada" ocurre cuando a un torero le entra el miedo y sale corriendo en vez de lidiar al toro. Por extensión, alude en general al pánico escénico. Camarón tenía reputación de cantar solo cuando quería. De repente se negaba a cantar y no salía a escena. o salía y luego se marchaba. Te digo: aquí cantó media hora. No se debía sentir bien. Le debían faltar fuerzas.

El arco alemán es el que toca el contrabajo en el video del Cigala. Fíjate que sujeta el arco desde abajo, con la mano al revés. La forma del arco es distinta también. El arco francés se sujeta más o menos como un arco de violoncello. También la forma del arco es parecida a la del cello (el de contrabajo es más grande, claro). Hay una gran disputa entre las dos escuelas. Ambas tienen defensores y detractores.

Pechito de cerdo con papas y batatas....mmmm. Se huele desde aquí.

Carmina dijo...

He encontrado a Enrique Morente. Espero que les guste. Disculpas por no ponerlo en azulito. No tengo mi "chleta" a mano:

http://www.youtube.com/watch?v=5cCh-QGvT5Q

María (Tábata) dijo...

!!Saludos a todas!!
Excelente entrada, coincido con vosotras en que la Niña tiene una voz con raje, que es como le llaman los gitanos a las voces que transmiten lo que tienen que transmitir al cantar flamenco y que, aunque uno no sea entendido, se nota perfectamente cuándo una voz lo tiene y cuándo no.
"Cai" (Cádiz) también es de mis preferidas, aunque yo también prefiero a la Niña cantando flamenco más "puro", por bulerías o fandangos, que es cuando me pone el vello de punta...
Y sí, Carmen Linares es maravillosa...no dejéis de escucharla.
Voy a darme una vuelta por la entrada anterior, que por lo que comentáis, debe ser muy interesante..
!!Un beso a todas!!
María.

Mimí dijo...

Besos María!

Estoy con gente en casa, y sentada a la compu. Me van a matar si no la dejo, pero antes, y como los temas se entrelazan e Iraida nos dejó una muestra de Pasión Vega, yo les dejo una perlita de ella, cantando tango en Buenos Aires...

Garganta con arena.

Es un tango homenaje al Polaco Goyenecha.
Me voyyyyy!!!!!!!!!

Mayte Piera dijo...

Ay Carmina, qué soponcio me ha entrado escuchando a Morente... He visto el video que has propuesto y luego ése me ha llevado a otro y otro... total que he terminado escuchándole cantar un poema de Lorca mientras bailaba Eva Yerbabuena y ya ha sido el colmo. Esa actuación la vi hace unos años en directo y recuerdo que salí de allí absolutamente traspuesta.
Aunque la grabación del youtube no es la más apropiada porque parece que están en un plató de televisión o algo así, siempre es un lujazo ver juntos a estos dos grandes.
Os dejo el enlace por si os apetece:

Morente y la Yerbabuena

Mimí,

¿te acuerdas de cuando pregunté por Adriana Varela? En realidad ese tango de garganta con arena fue el primero que le escuché cantar a ella...y bueno... ya sé que no coincidimos, pero a mí me gustó.
Voy corriendo a escuchar a Pasión Vega a ver qué tal!

Desde que lo he leído yo también he estado oliendo ese pechito de cerdo alto en colesterol...
Qué bueno!

Mariluz Morgan dijo...

¡Aquí estoy! Calladita no más porque estoy intentando leer las noticias del día. Pero tengo el blog abierto, por eso deben ver la banderita... jejeje... no sabía que existía eso. O sea, ¿una no puede entrar de icógnito?

María, qué gusto verte por aquí! Y ya que estás, pon el enlace a esa versión de la Pequeña Serenata Diurna aflamencada... viene a pelo con esta entrada, me parece (y si no, disculpen la ignorancia).

Miles de cariños a toda la compaña (me diste una envidia, Mimí... cocinar en horno de barro es lo máximo... y también me dio envidia que estén ya en plena primavera, mientras acá sigo con frío... hoy no parece que saldrá sol, Patricia se debe haber cansado de soplar).

Mariluz Morgan dijo...

Recién termino de escuchar toda esta hermosa música... Y me emocionó particularmente la última: esa bellísima interpretaciónd e Fina estampa, vals peruano de Chabuca Granda.

¡GRACIAS IRAIDA!!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todas, excepto a la Mimi que me está provocando con puerco y yo tengo que ser parca en las comidas. Me recordó otros momentos y yo ya estaba adaptada...a la comida insipida.

Carmina, no creo que conozca a la Linares. Y ahora mismo, no se si tu y Mayte habrán notado que estoy sin audio. A la Pastori si la habia descubierto hace años,por eso preparé la entrada sin problemas, tambien a Pasión con ese canto tan limpio y bello.

A mi también me gusta mas mientras mas puro el flamenco. Sea la Niña o cualquier otro. Se me ocurre que bien pudieraN Tú Y Mayté bajarnos acá esos ¿subgeneros? del flamenco que mencionan como el fandango y las bulerias, identificandolos como tal, si no les es mucho trabajo, cuando puedan, poco a poco. Me gusta mucho también escuchar a esos cantantes del cante hondo, y las saetas.

Maruliz, no sabia que esa Fina Estampa era de la autoria de Chabuca Granda..

Que honor tenerte por acá, Natty. Agradecida.

Iraida

María (Tábata) dijo...

!!Hola!!
Que conste que pongo lo siguiente a petición de Mariluz, y sintiendo que Iraida esté sin audio. No me caigáis a tomatazos.
Lo descubrí ayer de pura casualidad y me quedé asombradísima. Pero más asombrada me quedé cuando Silvio dijo en SC que no conocía ni la existencia del grupo. Yo creo que hasta él mismo se quedó sorprendido. Vamos, que los muchachos no le pidieron permiso para versionar la canción.
Al principio me pareció un sacrilegio, pero la escuché varias veces seguidas y acabó por gustarme, creo que no es mala versión, (a años luz de la original, por supuesto).
El grupo es español y se llama Elbicho. La canción es "Pequeña serenata diurna", de Silvio. Seguro que ya la habéis escuchado en SC.

SILVIO AFLAMENCADO

Iraida, me alegro de que estés mejorcita.
Se llaman "palos del flamenco" y son bastante difíciles de distinguir unos de otros. Por lo menos para mí y creo que para cualquiera que no sea algo entendido. Yo lo único que distingo son los fandangos, las bulerías y la saetas. Si seguimos con seguiriyas, martinetes, tarantos, tientos, soleás (o soleares), alegrías, peteneras, malagueñas....etc., ya no distingo nada de nada. No sé si Carmina o Mayte lo tienen más controlado.

Mariluz, leí tus comentarios de ayer y aunque algo podía imaginarme, comprendo que mi imaginación nunca se acercará a la realidad que vivísteis. Impresionante.
!!Besos a todas!!
María.

Mariluz Morgan dijo...

Uhhhh... sí, Iraida, Fina Estampa es una de las canciones más famosas de Chabuca. Qué lástima que no tengas audio, porque encontré un video en que aparece cantándola ella misma (¡en 1964!), que no tenía una gran voz, pero interpretaba muy bien sus composiciones.

Aquí va, en beneficio de quienes sí pueden escuchar:

CHABUCA GRANDA - FINA ESTAMPA

Suscribo tu reto a Mimí... ¿cómo es eso de dejarnos a todas salivando?????

Miles de cariños

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, pero por apurona puse una versión que parece ser parte de una pelicula mexicana... jejeje.

Aquí va una mejor, en audio e imagen:

CHABUCA CANTA FINA ESTAMPA

Y ya que me metí a buscar esto, me encontré otras maravillas. Les comparto dos de mis valses favoritos de Chabuca.

"José Antonio", cantado por ella acompañada por uno de los mejores guitarristas criollos:

JOSÉ ANTONIO

Y la que más me gusta de todas:

CARDO O CENIZA

Este es un landó (ritmo negro) que dicen que Chabuca compuso inspirándose en Violeta Parra.

Iraida, ¿no hay nadie que te resuelva lo del sonido? Me da mucha pena que no escuches. Por lo pronto, te copio la letra de esta canción:

CARDO O CENIZA

Cómo será mi piel junto a tu piel
Cómo será mi piel junto a tu piel
Cardo o ceniza
Cómo será

Si he de fundir mi espacio frente al tuyo
Cómo será tu cuerpo al recorrerme
Y cómo mi corazón si estoy de muerte
Mi corazón si estoy de muerte

Se quebrará mi voz cuando se apague
De no poderte hablar en el oído
Y quemará mi boca salivada
De la sed que me queme si me besas
De la sed que me queme si me besas

Cómo será el gemido y cómo el grito
Al escapar mi vida entre la tuya
Y cómo el letargo al que me entregue
Cuando adormezca el sueño entre tu sueño

Han de ser breves mis siestas
Mis esteros despiertan con tus ríos
Pero, pero…

Pero cómo serán mis despertares

Cada vez que despierte avergonzada

Tanto amor y avergonzada

Anónimo dijo...

Amigas:

Adriana dejo algunos mensajes en la entrada anterior.

Mariluz:

A no muchas cuadras de aqui esta la tienda donde compre el pc, no hace un año por lo que la garantia tendria que funcionar, pero hasta estos momentos no he podido encontrar quien me lleve alli el PC. De haber estado yo bien de salud me lo hubiera traido en un carrito como hice al comprarlo. Mi hija tiene problemas con el auto en este momento.

Mariluz, gracias por el poema. Yo he escuchado a Chabuca, hay un duetto de ella con Sabina (Nosotros, bolero de compositor cubano que me encanta).

Iraida

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, mañana mismo busco ese dueto... "Nosotros" es una canción ligada a mi infancia tardía, porque tuve un tío que formaba parte de un conjunto musical chileno que grabó un LP de boleros, que lo incluía. Creo que les dije que nunca fui rockera, a pesar de corresponderme generacionalmente... por culpa de ese tío y ese disco, mis hermanas y yo pasamos directamente de las canciones infantiles a los boleros, para horror de todas nuestras amigas... jajaja.

¡Qué lindo leer a mi melliza Adriana! ¡Por supuesto que te queremos mucho, melli... no sólo eso, me atrevo a decir que TE ADMIRAMOS MUCHÍSIMO!

Ya me retiro por hoy. Que descansen y tengan una buena semana.

adrimar321 dijo...

Hermosa entrada Iraida...Me he deleitado escuchando a Niña Pastori, especialmente con el Cigala ( mi amiga Stella y su marido Carlitos , ambos contadores, y con el estudiamos juntos en pergamino y rosario, son fanaticos de el Cigala, y hace poco estuvieron en España, lastima no pudieron encontrarse con Maria!)...,sigo, y la version de Todavia me encanto...

Pero la que sinceramente me llega al alma, y no conocia, y es imperdonable es Pasion Vega! ya voy a you toube a buscar mas...

Gracias Iraida...Me alegro verte activa ..Te mando un beso enorme...Y ojala algun dia pueda viajar a dartelo personalmente...
adri

Mimí dijo...

Hay chicas, lamento haberlas dejado salivando como dicen. La comida me salió muy rica. Además, eso de echar leña y cositas para calentar el horno, me parece una ceremonia bella y ancestral. El crepitar del fuego es algo que me atrae mucho. Es mi costado piromaníaco...

Qué decir de lo que compartiste con nosotras, Mariluz. Me sigue haciendo ruido en el alma...

No tuve enrgía eléctrica en casa por varias horas, por lo que no pude conectarme hasta ahora, y no escuché los últimos enlaces que pusieron. Soy nada experta en música española, así que estaré aprendiendo y disfrutando. El flamenco me fascina, pero no sé diferenciar demasiado sus variantes. Así que sigan enseñándome, por favor.

Y Chabuca..., me encanta. Un guitarrista suyo, Lucho González, ha vivido muchos años en Argentina. Aquí les propongo escuchar algo que él nos ofrece, donde habla de Chabuca y canta

Zeñó Manué

en un viejo programa de TV argentina.

¡Oiga ustéd.. Zeñó Manué..!
y nos estamos quedando
sin esa Lima de otrora,
tan querida y tan señora.
Sus calles como en la copla,
son unas calles cualquiera;
son unas calles cualquiera
camino de cualquier parte.
Ya no nos llevan al parque,
ni tampoco a la alameda,
ya las plazuelas se mueren
alumbrando su tristeza.
No perfuma la diamela,
no cae el jacarandá,
ni florecen los aromos
al llegar la Navidad.

¡Oiga ustéd.. Zeñó Manué..!
enamorado de Lima
que tejes para tu amada
con tus hermosas palabras,
un encaje de ternura
y una guirnalda dorada.
Vamos a cerrar los ojos
e imaginarla soñada.
Vamos junto a un surtidor
que nos cante su recuerdo
y que la luz de un farol
preste amor a nuestro ensueño;
y la flor de chirimoya
y el perfume a reseda,
adormezcan las mentiras
y nos traigan la verdad.

Dicen que hubo, alguna vez,
una Lima zandunguera,
alfombra jacarandá
que tenía sus veredas
soleada cerca a los cerros
y mojada cerca al mar;
dicen que hubo, alguna vez,
una Lima de bandera.


Tiene sus casonas bellas
las puertas de par en par,
ventana de reja y laja,
suave para caminar;
mampara de alegre ruido,
salones de medallón,
al fondo los ventanales
de encaje para mirar
un jardín, una ramada
y un huerto por madurar;
tiene sus casonas bellas
las puertas de par en par.

Desde un bracero encendido,
humitos de la alhucema,
te piden de no hacer ruído
porque hay un niño dormido;
y siente Zeñó Manué,
que en el aire está prendido
el aroma de mixtura
y en azafate servido;


y mira, Zeñó Manué,
cómo un trocito de cielo
se inclina para 'agüeitar'
por si se asoma la niña,
más allá de la cocina
en el patio en que se secan
al sol las tiras bordadas
y se pelan las gallinas.


¡Anda, pues.., Zeñó Manué..! vamos
al borde de un surtidor.


Buenos días. Nos vemos luego.

la Tucu dijo...

Amigas todas: que delicia de entrada...todo es nuevo para mí. El sábado por los avisos en hotmail de comentarios entré a la entrada anterior, sin darme cuenta que Iraida tenía esta joyita. Ayer la descubrí, y escuché casi todos los temas de la entrada original, maravillándome sobre todo con el tema con Cigala y Cai que propuso Mayte.
No entiendo como nunca había escuchado nada de ella...me imgino lo que puede haber sido ese concierto en el Alcazar Carmina...te sigo envidiando, porque si uno se emociona con la música en su casa, esos ámbitos, esa acústica, creo te hacen vivir momentos que se registran como únicos en la memoria...y la tuya, que hasta te acordás las canciones del recital de Silvio en orden...me sorprende!!!

A todas, porque si bien lo dije en SC no lo hice acá: ayer fue un día terrible al descubrir que mi cuenta de hotmail había sido tomada por los virus. Iraida, sos quien todavía no sabe de lo que espero no te haya perjudicado, porque hubo reenvíos automáticos de mails que no mandé. Ya tomé las previsiones , cambié la contraseña, y empecé a poner mi nombre en el asunto de los mails que envío yo, o sea que si reciben algo en mi nombre que no dice Graciela en el asunto ELIMINENLO MARCÁNDOLO COMO CORREO NO DESEADO. Eso no hacía yo , lo eliminaba simplemente y me dijeron ahora que hay que marcarlo.

Como estoy leyendolas simplemente después de haber escuchado ayer, veo que me faltan varias propuestas por conocer...acá tengo bloqueado el youtube así que a Chabuca la escucho por la tarde. De ella solo conocía La flor de la canela y Fina estampa, pero me impresionó en Lima su "presencia" en Barranco, el barrio bohemio de la ciudad ...es como que su escultura frente al puente de los suspiros es casi real, muy hermosa la mística que se logra sobre todo de noche en ese barrio.
Espero a la tarde para poder escuchar los enlaces que todos proponen, gracias por ellos.

Gracias Iraida porque fue conocer un mundo nuevo el del flamenco...

Si hasta estoy pensando y no se que opinarán las nuevas visitantes, que si quisieran Carmina o Mayte también podrían colaborar enriqueciendo el blog con alguna entrada.

Mañana viajo a Catamarca porun estudio de mi madre, si no entro por unos días es por eso. Pero esta casita, cada día está mas animada y eso me pone muy feliz...

Mayte Piera dijo...

Lo siento Iraida,

Qué torpeza la mía... creí que ya estaría solucionado tu problema con el audio.
Dejaré las propuestas musicales para cuando lo tengas arreglado..
Tomo nota de lo de los palos flamencos, pero como dice María, hay que ser un verdadero experto para saber diferenciar unos de otros y, desgraciadamente yo no llego. Vamos, ni me acerco... Quizá Carmina sepa algo al respecto.
No obstante hay alguno que sí conozco. Avisa cuando tengas de nuevo el audio y te mandaré algo. La teoría no está mal, pero vale la pena poder escucharlo.

Mimí, eso no se hace...
Yo vivía feliz con la versión de Adriana Varela de "garganta con arena" hasta que llegaste tú con la de Pasión Vega... Qué hago yo ahora?

Patricia Moda dijo...

¡Epa! ¡cuánto también hay por aquí!, acabo justo de decir esto mismo, en SC. Es la impresión q me da luego de 2 días de ausencia.

Iraida, genia, ya podré disfrutar la entrada, es q imaginate, hoy estoy a full luego de 2 días y en el trabajo, imposible.

Leí los comentarios de la entrada anterior, Mariluz me emocioné, te agradezco mucho la confianza con la q nos contás tu historia. Adri, mi querida amiga, gracias también por tu historia.

Veo, x aquí, nuevas caritas, Natty, ¿xq calladita?, María querida boricua ¡que lindo verte!

El otro día vi sobrevolando puente a alguien de Colombia, si es nuestro Dani y nos hace los mismo q en SC, sobrevuela y no nos deja ni un saludito, ¡te voy a matar!, así q si me lees ya sabés la q te espera.

Vieron q llegamos en la entrada anterior a sobrepasar los 200 comentarios, mamita, increíble, y ¡tan jugosos todos!, esta casita se ha convertido en nuestra casita, bien cálida.

Iraida, te veo anónima en tu propio blog, ¡¿?!
Patricia

Mimí dijo...

A quien no lo haya hecho, sugiero ver lo que nos ha dejado Adrimar en la entrada anterior.

Ella y Mariluz nos han confiado vivencias tan interesantes... Ricas desde lo histórico y humano. Esto lo disparaste vos, Iraida, con tu propia historia.

Mayte: cuando dije que no me gustaba Adriana Varela, es sólo un juicio personal. Hay muchas personas que la siguen aquí y en el extranjero. Pero cantar, lo que se dice cantar, es lo que hace Pasión Vega. Me parece. Y la falta de coincidencias no nos asustan, ¿verdad Patricia? ja ja ja. Ella es con la que más peleo.

Buen viaje Tucu. Que todo salga bien.

Un abrazo.

María (Tábata) dijo...

Patricia, te equivocas de María: soy la española, no la boricua.....jajajja.....besos!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso sólo a saludar. Empezó de nuevo la semana, y esta la tengo cargadita, así es que no creo que pueda estar mucho. Pero me daré una vueltita, aunque sea sólo una vez al día, para ver cómo están todas y en especial, la dueña de casa.

Miles de cariños

Mayte Piera dijo...

No Mimí, no me preocupa la falta de coincidencia...
Lo que me preocupa es que despues de haber escuchado la version de Pasion Vega la otra no me va a saber igual!!
Ahora si hay coincidencia.
Besos

la Tucu dijo...

Amigas: ver bloqueadas tantas propuestas me trajo a escuchar todo con desesperación...
Vengo y pregunto ténganme paciencia que no se nada de esto y quiero saber:

Morente, que impresionante Carmina..su voz y el palmeo que siempre admiré del poco flamenco que conozco, pero en el tema que trajiste es casi como las guitarras en protagonismo. Una pregunta porque se que sabes de instrumentos...los acompañantes tocan lo que yo creía era el cajón peruano...pero allá se llama así o tiene otro nombre? es precursor del que yo conozco o es el mismo instrumento?
Cuando ves el video en youtube aparece una tal Estrella Morente, que me deslumbró en un video que espié, es familiar del otro Morente? capaz estoy preguntando tonteras pero no se nada de esto.

Mariluz: después de haber escuchado fina estampa por Pasión Vega tan hermosa, pensé sería difícil en un audio antiguo llegarle a la par....y casi me muero escuchándola a Chabuca, que calidez, el tono de la voz es increíble, y las fotos del video me dejaron muda recordando barranco, que hermosura por favor....

Mimí el guitarrista de Chabuca también tiene lo suyo, ahora el dice que están destruyendo Lima y me lleva a preguntarle a Mariluz que opina de eso, porque no me dió la impresión de una ciudad decadente para nada, los edificios históricos perfectamente mantenidos, esos balcones de madera increíbles de la época colonial muy bien preservados, BArranco aún en medio de la movida nocturna que tiene bastante limpio, entonces no se si será alguna parte en particular de la ciudad que no tiene mantenimiento...

Iraidaa que hermosa entrada!!! y que pena no puedas escuchar, yo estoy descubriendo un mundo nuevo con tu propuesta.

Anónimo dijo...

Y se hizo la luz, digo el sonido, y se arreglo solito, loco pc. A cada rato me oigo el del Pirata Loco con Sabina y Serrat, una cosa que hago a veces mecanicamente...y empezó a oirse...


Iraida.

Anónimo dijo...

Mayte ya escuche Cai, y si lo conocia, mi suegra era gaditana. Mi esposo, que lo visito algunos años antes de morir lo encontro muy parecido a la Habana, por el Malecón, aunque más pequeña. Esta muy linda la interpretacion de la Pastori, y el video muy bien hecho.

Mimi esta fantanstica la actuacion de la Pasion Vega en Buenos Aires, pero los instrumentistas no se quedan atras y la escenografia tan, pero tan bellamente hermosa.
Ese piso y todo...

Iraida

Patricia Moda dijo...

Ay, María, si te conozco bien, pero en el apuro me confundí. ¿Te trajeron los aires españoles? jaja, mirá en q entrada viniste...

Iraida, me impresiona q hayas puesto esta entrada sin posibilidad de escucharla vos misma.

Jaja, Mimí, ya lo creo, aunq como dice Mayte justamente en esto hay coincidencia.
Yo no sé, porq no escuché aún, jaja. Pero x lo q veo dicen toditos, parece q Pasión Vega es lo máximo.
Espero mañana ponerme al tanto con las escuchas, hoy solo pude hacer lecturas y rápidas.

Tucú, venís avisando entradas q después no hacés, jeje, no sé si te perdonaremos, jaja. ¿como hacés para dividirte en tantas cosas?, veo q ya has tenido q reemplazar varias veces a Arlen, ¿qué será de su vida?
otra perdida...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Epa que bueno Iraida!!!!!!!!!!!!!!!!!
En vez de Pirata Loco debería llamarse el Mago Loco.

Bueno, espero q ahora puedas ir también a la anterior entrada, xq hay muchas cosas lindas para escuchar allí también, sobretodo mirate lo de Piazzolla y Borges.
Ah, y recordá, escuchar la versión de Amelita Baltar de Balada para un loco.
Patricia

Mimí dijo...

Enrique Morente y Eva Yerbabuena me parecieron excelentes. ¡qué fuerza! ¡Olé!

Alguien sabe si Olé tiene algún significado? Es algo que me pregunto ahora. Tal vez sea simple onomatopeya...

Pero qué fuerza señores, qué fuerza.
En Buenos Aires hay muchos tablaos donde la gente baila y aprende flamenco.

Bienvenida Patricia.

Anónimo dijo...

Patricia:

Podia hacer la entrada sin oirla porque la tenia preparada en parte hace meses (con otras cantantes de flamenco), y, sobre todo porque he escuchado bastante a Niña Pastori y se que no falla, y los videos no son de muchos años atras como me sucede con el musico cubano Arsenio Rodriguez que son muy viejos, de los años cuarenta sobre todo y tendria que volver a escuchar los videos y seleccionar los que mejor conserven el sonido.

Poco a poco ire viendo la entrada de Piazzola, tengo que ir suave, Patricia...

Iraida

Anónimo dijo...

A ver, Maytee o Maria, ahora no recuerdo cual de las dos dijo que no podria distinguir. Empecemos con las saetas, si no recuerdo mal, fáciles de distinguir porque siempre tienen un motivo religioso, cantan a Cristo o alguna virgen. Deduzco que las hay de inspiracion popular, pero ahora les traigo una basada en un poema de Antonio Machado que apuesto la mayoria conoce, por Serrat,pero en Camarón de la Isla es algo increible, irrepetible:

LA SAETA

LA SAETA

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar!

Iraida

María (Tábata) dijo...

Patricia, me trajeron los misteriosos aires de mi Andalucía natal...

Tucu: Estrella Morente es hija de Enrique. No tiene la voz del padre, pero tiene mucho duende..
Os la dejo por bulerías...
Un beso a todas!!
María.

ESTRELLA MORENTE POR BULERÍAS

Patricia Moda dijo...

Arsenio Rodríguez...Arsenio Rodríguez...me parece me suena...¿no tendrás nada para poner de él?, jaja, no, andá despacio como decís.
Patricia

María (Tábata) dijo...

Yo creo que lo más característico de la saeta es que se canta sin música, sin ningún tipo de acompañamiento musical, que la letra alude siempre a motivos religios....y que es una copla típica de manifestaciones religiosas, como las procesiones de Semana Santa (o de cualquier otra festividad religiosa)...
La imagen se detiene delante del cantaor y no continúa hasta que éste no ha finalizado su ofrenda.
Es de los palos más fáciles de identificar, creo yo.....alguien más experto podrá explicar más y mejor.
En otras comunidades no sé (imagino que también), pero en Andalucía es habitual ver ésto en cualquier procesión:

SAETA CANTADA EN UNA PROCESIÓN EN CÁDIZ

Patricia Moda dijo...

ay, claro q conozco la saeta de machado, y claro q por Serrat, pero no tenía idea q eran las saetas...
¡cuánto se aprende por acá!, de puente cubano pasamos a latino americano y ahora a hispano americano, ¡que ya se viene el mundo entero! ¡sin fronteras musicales!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna desaparecida, aunq sea la creciente, no importa q no esté llena... pero Luna al fin, no te vayas. Si, por lo menos, nos decís q estás escondidita, en Luna nueva... ya sabríamos q estás y no te fuiste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿quien está de Bogotá dando vueltas?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Iraida, porq no tratás de dejar un comentario en el video del Mago Loco, tal vez comiences a poder poner los comentarios con tu usuario, jaja.

¡Qué loco todo!, dejarte hacer un post y no dejarte poner comentarios con tu usuario, realmente super loco.
Patricia

Carmina dijo...

Hola queridas,

Adriana: He leído ahorita tu mensaje en la entrada anterior. Gracias por compartir desde tanta humanidad. Has sido muy generosa. Te quiero mucho.

Iraida: Leí esta mañana tu pregunta acerca de los palos del flamenco, y llevo todo el día dándole vueltas. Yo no lo conozco, no me siento capaz de hablar de ello. Lo que llevo todo el día dando vueltas es a quién se lo voy a preguntar. Tardará, pero lo voy a intentar (y a conseguir). Algo muy simple, tipo: nombre, característica (rítmica, armónica o lo que sea) y un ejemplo. Lo voy a intentar, de verdad, y así de paso aprendo.

Qué alegría lo de tu sonido. En general, me pone de muy mal humor que las cosas se dañen, sobre todo porque siempre supone una pérdida de tiempo que se recompongan. Hoy acabo de "conseguir" una tapa nueva para un "inodoro", como muy apropiadamente lo llamaban en el almacén, y mucho nos han hecho reír a Carmina (mi nena) y a mi. 10 días investigando dónde demonios venderían ese tipo de cosas y cómo demonios se colocaban.

No conocía a Pasión Vega ni de nombre. Gracias por el descubrimiento. Me ha encantado. Y Chabuca "es", ya.

Estrella Morente es linda. Tiene duende, como dice María, y tiene de dónde aprender. Es muy querida, creo.

Tucu: que todo vaya bien, un abrazo.

Patricia: Cómo eres. Te voy a tener que precisar. Latinoamericano es más amplio que Hispanoamericano, que es más restringido. Pero no me pongo cursi, porque la intención te la agradezco igual.

Patricia Moda dijo...

bueno, cuestión de usos, nosotros latinoamericano le decimos solamente a América Latina, e Hispanoamerícano, le decimos a España y todita la América Latina.
En nuestros usos, es menos restringido Hispanoamericano. Igual, la idea es el mundo, así q...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué simpático! ¿10 días para una tapa nueva de inodoro?, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y, Carmina, lo tuyo es la literatura y la música, jaja.
Patricia

Mayte Piera dijo...

Me gustaría que vierais esta joyita: Carmen Linares y Miguel Poveda juntos. Lo dicho, una joya.
Vaya par de dos!

Canto del desengaño

Y si habéis sobrevivido al primero, aquí va otro:

Cuatro esquinas

Con baile y más impresionante todavía.

Adriana, hoy pude leerte con calma. A ti y a Mariluz. Os aseguro que me habéis emocionado...

Besos

Mimí dijo...

AY! qué alegría la cercanía de todas, las que están de este y del otro lado del gran charco. Hispanas, americanas..., hermanas todas. Quien más quien menos tiene lazos con la madre patria.

La saeta cantada por Camarón, Iraida, me resultó increíble. Hace mucho yo te había dicho algo acerca de mi sentir hacia esas palabras de Machado, con las que me sentía plenamente identificada. Y vos me nombraste esa versión de Camarón, pero no la había escuchado hasta ahora.

Mayte, sigo diciendo, qué fuerza tiene esa música...

Mariluz Morgan dijo...

Queriditas, el Puente está tan activo que he tenido que tomar notas y hacerme una listita para no olvidarme de nada.

Primero y lo más importante: ¡¡¡¡QUE MARAVILLA QUE HAYAS RECUPERADO EL SONIDO, IRAIDA!!!! Y más encima, gracias al pirata... esa canción me encanta, debe ser por mi apellido... jejeje

Segundo: el libro del Viejo Escaramujo, MUY RECOMENDABLE. Les comento que, coordinando con él, se puede conseguir en papel. Se le manda el dinero y él lo envía. Así lo obtuve yo, más enima, ¡dedicado! Si mal no recuerdo, María españolísima hizo lo mismo.

En Lima armamos un grupo, un muchacho acopió la plata, la mandó, recibió el paquete de libros y los distribuyó. Como en Argentina son un montón de gente, capaz pueden hacer lo mismo y, aprovechando que se van a encontrar en noviembre (¡¡¡QUÉ ENVIDIAAAA!!!!), repartirlo.

Mejor sigo en otra ventanita, está saliendo muy largo esto.

Mariluz Morgan dijo...

Paso ahora a comentar algunas cosillas musicales.

Iraida, creo que confundiste a Chabuca Granda con Chavela Vargas (mexicana, que imagino que no requiere presentación), porque buscando encontré este dúo de ella y Sabina, cantando "Nosotros", que debe ser el que mencionaste:

NOSOTROS - CHAVELA VARGAS Y JOAQUÍN SABINA

Tucu, me hiciste recordar otro hermosísimo vals de Chabuca, y creo que las imágenes te van a emocionar:

PUENTE DE LOS SUSPIROS

Sobre lo que dice el guitarrista (que si mal no recuerdo, tocó mucho con Mercedes Sosa)... mmm... hay mucha gente que piensa así, porque lo que está desapareciendo es la "Lima de antaño". La verdad, yo no soy tan tradicionalista, y encuentro normal que se construyan edificios. Claro, el problema es que en muchas zonas las antiguas casonas se derriban para dar paso a la modernidad. Pero es que ya nadie vive en ese tipo de mansiones, y mantenerlas está fuera de las posibilidades del gobierno. Quedan convertidas en tugurios (¿se entiende?) o abandonadas, hasta que se caen de viejas. Sólo en algunas zonas monumentales se conservan bien (en el centro antiguo). En fin, sobre eso hay opiniones muy encontradas.

Para terminar, el cajón... jajaja... hace algún tiempo hubo un tremendo "escándalo" cuando se descubrió que en España estaban usándolo. La verdad, sobre eso tampoco tengo una opinión formada, no sé si vino de allá para acá o viceversa. Aquí se le llama "cajón peruano" y es característico de la música negra. Se dice que lo inventaron los esclavos cuando les prohibieron usar sus tambores.

Lo que pasa es que en algunos países (Perú entre ellos) hay un afán enorme de "nacionalizar" algunas cosas que, en mi opinión, forman parte de culturas mucho más amplias que los actuales límites territoriales. Y les da ataque cuando otros países los usan. ¡La cantidad de polémicas que he visto, con Chile y Bolivia, sobre todo! Yo me río no más.

Ahora sí me retiro. ¿Ya les dije que voy a estar medio desaparecida los próximos días? Trataré de entrar a saludar en las nochecitas, si no se me acumula mucha cosa.

Miles de cariños a todas

Mimí dijo...

Mariluz: tengo que averiguar bien, pero aquí algunos percusionistas diferencian cajón peruano de cajón andaluz..., eso escuché, pero no recuerdo bien cuál es la diferencia, que seguramente ha de ser sutil. Me informo y les comento.
Sí, Lucho González ha tocado con Mercedes Sosa y vivió mucho tiempo en Argentina, pero hace rato que no lo escucho, no sé si sigue por aquí.
Buena idea lo del libro.

María (Tábata) dijo...

Sí, Mariluz, dices bien: yo también tengo en papel (y con dedicatoria, cómo no) el libro del Viejo Escaramujo.....y es cierto que es muuuy interesante, hay tanta información dentro que merece la pena con creces tenerlo y leerlo. Además, está muy bien escrito...
Besos!!

Carmina dijo...

Precioso ese "Puente de los suspiros", y la guitarra. Anoche olvidé decirte que en flamenco también se llama cajón. Si es autóctono o se lo han tomado a ustedes, eso ya no sé.. Siempre acabo en no sé

Mayte. Preciosos videos. Al "Canto del desengaño" casi no sobrevivo, y es el que más me ha gustado. Puro ritmo, me confirmo.

Abrazos a todas

Mimí dijo...

Mariluz, parece que he dicho una tontería. Encontré esta conferencia donde se habla de la historia de la percusión en el flamenco, está muy interesante. El cajón es peruano y lo introdujo Paco de Lucía en el género.

Cómo llegó el cajón a España

La diferencia entonces entre el cajón peruano y flamenco no existe. Era falso lo que había escuchado.

Mimí dijo...

Carmen Linares y Miguel Poveda..., cuántos cantaores que no conocía, y me estaba perdiendo...

El Canto del desengaño suena precisamente a eso, a dolor. Cantan con las tripas (si se me permite la expresión tan poco académica)

Muy bueno, muy bueno.

Anónimo dijo...

Mariluz:

Gracias por sacarme de mi error pues efectivamente tenia metida en mi cabeza que aquel duetto de Sabina era con la autora de La flor de la canela, que si estaba clara que lo habia sido de ese vals tan bello y a quien, sin embargo no habia escuchado hasta ayer que bajaste ese clip de una pelicula.

Patricia Moda dijo...

¡qué decir! esta introducción en el flamenco, y no sé ¿bulerías?, saetas...
Q de flamenco solo cosas sueltas, y sobretodo el baile q tanto me gusta.

Niña Pastori me gustó mucho, ¿Alejandro Sanz, el q conocemos es el q ayudó en producción de su 1º disco?, El Cigala ¡qué impresionante!
De Niña me encantó Cada vez que miro.

Y de Pasión Vega, increíble, y ese tango... muy bien: "tu voz tiene la pena que Malena no cantó", después ahí mismo en youtube la escuché con Cambalache.

Gracias Mayte con Cai (me encantó), y Carmen Linares - Miguel Poveda. Maravilloso.

María, gracias por Estrella Morente con Bulerías, de paso pregunto q es ¿bulerías? un tipo de ritmo?
También por la saeta x Vargas, ahora sé lo q es Saeta.

Iraida, mataste con la Saeta con Camarón y Serrat.

Pregunta Carmina, escuché, me encantó, Enrique Morente con Tangos, ¿qué es tangos? ¿un ritmo o que? también se lo escuché ahí a Niña Pastori q dice en un momento en Cai algo de tangos.

Por último, Mariluz, me encanta Chabuca Granda, debería ser Chabuca Grande.

Ah, y el Nosotros, pensar q era uno de los q cantaba mi padre y yo maldita le cambiaba la letra para embromarlo...
Patricia

Patricia Moda dijo...

y, ¿se acuerdan de Carmen de Carlos Saura?
un poco de baile y algo más...

En la Tabacalera
Patricia

Patricia Moda dijo...

Amor Brujo

Patricia Moda dijo...

y como broche, una linda joyita, creo yo.

El Amor Brujo - Danza del Fuego Fatuo
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Hola queridas!!!!!

No tengo tiempo ahora para escuchar todas las cosas, seguramente maravillosas, que han puesto. Mimí, "descubriste" el origen del cajón! Una más que nos debe el mundo, a l@s american@s, junto con la papa, el tomate, la palta (aguacate), y tantas más... ¡EL CHOCOLATE!!!!! ¿Qué sería de la vida sin él?

Les comparto un video recién salidito del horno y la noticia que lo explica. ¡Me encantó! Y no creo que sea "orgullo patrio"... jejeje. Ya ustedes me dirán.

Ojo, que aparece la nueva ministra de cultura, Susana Baca. Otro día les comparto cosas de ella.

CALLE 13 - LATINOAMERICA

CALLE 13 ESTRENA CLIP PRODUCIDO Y DIRIGIDO POR PERUAN@S

Muchos cariños a todas

Mimí dijo...

Basta Patricia!!!! Que no puedo ver tantas cosas, por favor, de a poquito, no me atosiguéis...!!!!

Guadalupe dijo...

¡¡¡Hola a todas!!!

Recién veo una nueva entrada de IRAIDA, que gusto verte tan trabajadora mi querida Yaya!
Aún no escucho todos los videos, pero por lo que leí están la mar de buenos, de todos ellos al que identifico es al Cigala, que me encanta, y ahora que enlaza Patricia a Carmen y El amor Brujo de Saura que hace algún tiempo ví, tiempo me falta para leer, escuchar y ver toda este rico contenido!
De ver Carmen de Saura y terminando con El amor brujo, me entraron unas ganas locas de aprender flamenco, pero desgraciadamente se quedaron en ganas, me prohibieron saltar y con ello zapatear, por cuestiones de salud visual, en fín, ya será para otra vida...jajaja

¡Chicas que riqueza de blog!

Len envío muchos abrazos

Guadalupe (la original, no la clonada)

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas,

Paso sólo a saludar antes de irme a dormir, que por aquí ya es hora...

Mimí, esto está cobrando mucho cuerpo. No da tiempo a todo.. Poco a poco, que queda mucho por ver y aprender.

Un beso inmenso de buenas noches a todas.
Hasta mañana

Anónimo dijo...

Guadalupe:

!!!Sandunguera!!! Esto quiere decir algo asi como gente aficionada a las fiestas, fiesteras, fijense lo alegre y rapido el ritmo de las bulerias...

Anónimo dijo...

AMOR BRUJO-DANZA DEL FUEGO

Patricia, esto es mejor, mas completa. Casi mi pan nuestro de cada semana o mes pues la veo con mucha frecuencia. Y cuando canta la Jurado aquello de ♪ Igual que el fuego fatuo/igualito es el querer...♫

Quien lo sigue o completa?

Recomiendo a quienes no la hayan visto o puedan, repitan la pelicula, una de las pocas obras de arte que en el mundo cinematografico han sido. Ademas de la maravilla de la musica y los bailes (nunca me perdi a Gades, cuyos restos reposan en Cuba, cuando actuaba allá), la escenografia es fabulosa. ¿Se acuerdan de las tendederas en la azotea...y mas aun?

Iraida

Anónimo dijo...

Tienen razon, Maite y Mimi, tenemos que ir poco a poco,no publicar tantos videos nuevos sin haber dado tiempo a ver los ya puestos. Tambien debemos, como regla general concentrarnos en la entrada en el sentido de la musica que se puso originalmente, aunque a veces, como conversacion, intercambio el tema puede ampliarse.

Lo he dicho anteriormente, pero me gusta tanto ese Amor Brujo, que en el entusiasmo me olvide y amplie el de Patricia.

Mariluz, si quieres y te gusta puedes abrirle proximante un tema a Calle 13, o cualquie otro tema que prefieras. Lo mismo es valido para todos, pero creo que por ahora debemos profundizar en el flamenco y la musica española, aprovechar a las "gallegas" que nos pueden instruir bastante en el tema.

Cariños, Iraida

la Tucu dijo...

Amigas!!! no me pude resistir y entré a verlas un ratito, cuando mostrándole a mi cuñada la entrada con Psión Vega, ella me dice: y no la escuchaste con Serrat cantando Lucía?
como me emocionó tanto, acá lo comparto, sin el enlace, perdón porque estoy en Catamarca y no tengo el machete:

http://www.youtube.com/watch?v=nQdHS2Steq4

REalmente que voz la de Pasión Vega, después de escucharla en Fina estampa y esto...me deja sin palabras!!!
Mañana es el estudio, todo bien hasta ahora en los preparativos, por mas desagradables que son, las leo en la noche ya en Tucumán si Dios quiere!!
Que entrada!!!

María (Tábata) dijo...

"Lo mismo que el fuego fatuo,
lo mismito es el querer...
Le huyes y te persigue,
le llamas y echa a correr..
Lo mismo que el fuego fatuo
se desvanece el querer"...

Creo que falta alguna frase, la he puesto de memoria.

Tucu, espero que todo salga bien.
"Un beso a todas!!
María.

Mariluz Morgan dijo...

Paso volando, antes de retirarme y me comprometo a intentar se disciplinada... jejeje.

Iraida, no, imposible que yo prepare una entrada, ni sobre Calle 13 (no los conozco mucho, la verdad, aunque lo poco que he visto de ellos me encanta, y este video me pareció HERMOSO) ni sobre otro tema. Carezco absolutamente de los conocimientos y habilidades necesarias. Me limitaré a escuchar, aprender y admirarlas.

Vi el video sobre el cajón y me quedé sorprendida; sabía que era peruano y había escuchado que llegó al flamenco vía Paco de Lucía pero... ¡lo llevó un brasileño! Jajajaja... las vueltas que da la vida y las cosas de las que se entera una!

Ya me voy a descansar. Miles de cariños a todas

Patricia Moda dijo...

Iraida:
El q pusiste es el mismo ultimo enlace q puse yo, hice 3 enlaces uno es otra parte de amor brujo y el ultimo danza de fuego fatuo.

Pero...yo no me fui del flamenco...o si y...

No sabia q Gades estaba enterrado en Cuba! me encanto la trilogia q hicieron con Saura de flamenco.
Patricia
Patricia

Patricia Moda dijo...

en esta compu no encuentro los signos de interrogacion, asi como los acentos. Donde digo Pero...yo no me... va con signo de interrogacion.
Patricia

Mimí dijo...

Yo tampoco sabía que los restos de Gades estaban en Cuba...

Me causó gracia, Iraida, cuando dijiste "aprovechar a las gallegas".

¿Saben?, aquí se les dice "gallego" a los españoles, a todos. Es que la mayor parte de la inmigración recibida de la Península Ibérica venía de esa región. Cuando a mi amiga descendiente de catalanes le decían "gallega", ella se enojaba, y aclaraba: ¡catalana!

Así también se llama "tanos" (abreviatura de napolitanos) a los italianos, por la misma razón. La gran inmigración napolitana dió origen al sobrenombre con que nos bautizan a los que descendemos de la otra península, la Itálica.

Esto se está poniendo como SC, difícil de seguir.
Guadalupe, ¿cómo estás?

Mimí dijo...

Mariluz: dijiste "carezco de los conocimientos necesarios".
Te aclaro que aquí, todas estamos aprendiendo todo el tiempo. Te lo digo yo, que creí que ya lo sabía todo... JA JA JA.

Veré si paso más tarde.
Abrazos.

Mimí dijo...

...y ahora sí me voy, pero antes les dejo enlace de una noticia de 2004:

Translado de los restos de Antonio Gades a Cuba, según su voluntad.

.

Anónimo dijo...

Mimi:

Cuanto me alegro que hayas subido el articulo sobre Gades y el traslado de sus cenizas a Cuba a su muerte en 2004. Bueno, al terminar de leerlo se me anudo la garganta con la explicación de su ultima voluntad: "no es una simple aventura, es el puerto de mi vida." Parece increible como uno llega a querer a algunos artistas.

Iraida.

Nota, ahora hasta tengo que ir a Escritorio para autorizar que me publiquen...loco loco loco.

Anónimo dijo...

Maria Tábata:

Gracias, a mi me parece que no falta frase. ¿Sabes a quien se lo escuché por primera vez? Pues a mi esposo, cuando no lo era y me camelaba, trataba de conquistarme. Era muy amante de la música de Falla. Por cierto a mi me parece oir en su música raices árabes.

Iraida

Anónimo dijo...

Mimi:

Pues por eso mismo puse "gallegas" entre paréntesis porque en Cuba le deciamos a todos gallegos. En el caso de Cuba creo que la mayor inmigración gallega llegó después de la independencia, en el siglo XX.

Oyeme asi que "tanos" por napolitanos, ciertamente la canción napolitana es cosa bella, a ver si te embullas (te animas) y pones algun dia una entrada de canciones napolitanas.

Patricia:

No se que me pasa...jajaja...bueno me pasa con frecuencia que hay mensajes publicados de lo que algo se me salta. son los años, quizás.

Iraida.

Me despido tengo pendiente ver o conocer a la Linares y algun otro.

Anónimo dijo...

Carmina:

Al fin conoci a Enrique Morente. Es una maravilla. Pero, además me hizo recordar a cantaores que escuchaba por alla por los cincuenta, pero tambien a mi padre que, aunque cantaba punto guajiro tenia un timbre de voz muy parecido aunque no tan grave, y hasta en los aires de su improvisacion (ahora se les llama repentistas) se desviaba bastante de los otros aficcionados y profesionales del punto guajiro, de modo que siempre, al escucharlo pensaba que podria haberse dedicado al cante flamenco. Lo digo muy en serio no son nolstalgias filiales. Pero lo de el fue trabajar muy duro desde pequeño para, mas tarde salir adelante con su familia de varios hijas.

Iraida

Anónimo dijo...

Mayte:

No sobrevivi a El desengaño. Tan triste y con esa fuerza dramatica, imposible si has perdido a lo mas querido:

La luz que a mi me alumbraba
Un mal viento la apagó
Vino un viento y la apagó
...

Son dos cantaores formidables Carmen Linares y Poveda (alli vi, tengo pendiente de ver a Pasion vega con Poveda.).Gracias por darmelos a conocer.

Iraida

Carmina dijo...

Iraida; me alegro mucho. A mi me encanta (aba), pporque murió el año pasado. Yo recibí ese video por los días de su muerte, cuando "toda Granada lloraba". Me conmovió muchísimo.

Qué alegría despertar recuerdos. ¿Tú cantabas de niña? ¿Te gusta cantar?. A mi me encanta. Cuando niña, todos protestaban, porque decían que no paraba de hablar y de cantar. Cuando me fui de la casa de mis padres, todos confiesan que lo echaban mucho de menos.

Patricia Moda dijo...

Me uno al pedido de Iraida, ¿Mimí te animás? me gustan mucho los cantos napolitanos, ¿serán las raíces?, lo único, q algunos habrá q traducirlos, xq ni siquiera es italiano, así q... y tienen algunos letras hermosísimas.

Iraida, se comprende, es q hay tanto colgado aquí (como dice Mimí se está pareciendo a SC con tanto enlace, jaja), es normal q uno salte sin darse cuenta, nada q ver con la edad, o sí...jaja.

¿viste q maravilla Enrique Morente? a mi también me gustó mucho.
Hice algunas preguntitas q quedaron en el olvido, porfa, ¿bulerías? ¿tangos?. No me hagan la gran Silvio, haciéndome ole - ole, a mis preguntas...

Tu padre, Iraida, cantaba así maravilloso? que bueno!, te viene de él la pasión por la música?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡qué loco realmente!, hace un ratito tuve q publicarte un comentario, no se entiende que pasa.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, y se les decía (ahora creo q ya se perdió la costumbre) rusos a los judíos: "hola rusito", también porq vino una gran ola de inmigración judía huyendo de Rusia.
Patricia

Carmina dijo...

Perdona, Patricia, tienes razón. Leí tu pregunta, pero como ya he explicado, no tengo respuesta, aunque he prometido buscarla. Bulerías, tangos seguiriyas, etc., en flamenco se llaman "palos". Según lo entiendo yo, vendrían a ser lo que las formas métricas (soneto, romance, lira, etc.) a la poesía, más o menos, para que te hagas una idea.

Patricia Moda dijo...

gracias Mimí x el artículo q colgaste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mariluz, es así como aprendemos.
Cuando hice la entrada de Piazzolla había cosas q me sorprendieron de su historia, lo supe recién armando la entrada.
Y Mimí, dijo q no sabía q Gades estaba enterrado en Cuba, y así trajo ella misma el artículo.

Sócrates dijo "solo sé que no sé nada", así uno se predispone siempre a aprender y sorprenderse. Así q estás en la postura más adecuada, adelante amiga.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Carmina, si entendí bien ¡que diversidad el flamenco!

Volvía solo para notar que me impresionó mucho ver en estas 2 últimas horas 3 visitas de Trinidad y Tobago.
Patricia

Mimí dijo...

Amiga Iraida: tendría que investigar mucho sobre la música napolitana. Mis orígenes son del norte de Italia (son bien distintas las músicas del norte y el sur...), pero con tiempo podría hacer una investigación e intentar algo digno.

Gracias Carmina por tus respuestas sobre los palos, porque me atacó la misma duda que a Patricia cuando lo leí.

Iraida, yo canto muy bien (modestia argentina, como verás...).

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, tendrás q demostrarlo, los argentinos también tenemos fama de charlatanes, jaja.

Dale, Mimí, a investigar un cachito, yo algo tengo por ahí, claro, vengo del sur, ejem, será por eso tantas diferencias, jaja. Aunq de madre soy de España, pero todos me dicen q tengo más genes italianos.

Yo estoy atraída x otra entradita, q me llevará un tiempito... pero será sorpresa.

Igual, acá tenemos para varios días con tanto colgado, hay q tomarse el tiempo del disfrute, ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Hola, hola, aquí Patricia, ¿alguien por allí?, cambio - fuera.
Toc,toc,toc!!!!!

Se ve que estuvo y está movidita segunda cita, jaja, empezamos nuevamente con los cambios de perfiles, y Silvio está con tutti las antenas puestas, batallador como el mejor.
Recién acaba de anunciar q hasta Taoro sigue revoloteando.

Iraida, ¿estás cansada? mejor, ¿estás descansando?
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: estoy yo, pero sólo para saludar, porque tengo un día con poco tiempo, y no he visto lo que está pasando en SC. Me voy a sobrevolarla para enterarme, y si puedo regreso por la noche.

Patricia Moda dijo...

La seguiriya

Flamenco - el maestro Paco de Lucía

Hay en este video un comentario simpático que dice: ¿es el David Carradine de ustedes?, bueno fui a verlo bien, y sí ¡como se parecen!

Espero q vivan!
Patricia

Mimí dijo...

Vivo! Vivo!!!!!!! Pero mi internet anda a los tumbos y no puedo ver la seguiriya ni al maestro de Lucía, la compu marca error, no puedo acceder a ningún video, ni siquiera a los principales de la entrada.
Pero en la página oficial de Paco de Lucía, se presenta de este modo:

-Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, Alias Paco de Lucía, y soy guitarrista.

…Si le invitases a casa...

-Para comer: Algún plato de cuchara
-Para beber: Un tinto
-No le hables de: Guitarra, su pesadilla
-En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido”
-Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogia “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski.
-Un libro para prestarle: Alguno de oscar Wilde( nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor)

Carmina dijo...

Patricia, qué divertido.

Paco de Lucía es un genio, y lo que has contado de él, Mimí, me ha enternecido. Sobre todo lo de la cuchara.

Abrazos a todas

Guadalupe dijo...

Hola a todas:

Lo primero: Mimí ando mejor gracias por preguntar, tanto así que anhelo mis clases de flamenco, imáginate.
Que bien conoce Iraida a la gente, cuando estoy en fiestas, me encanta bailar, aunque no lo hago con frecuencia, además de no practicar debido a que mi marido, sólo baila los ojos...pero la alegría, bueno esta siempre la traigo bien aceitada, incluso me rio con demasiada soltura sin ser simplona, además de hacerlo muy fuerte, dirían ustedes la genética se impone: española, italiana (apenas me entere que mi abuelo materno era de Sicilia, no lo conocí), además de tener algo de la tercera raíz en América: la africana por parte de mi abuela materna que tampoco conocí y según cuentan era mulata...en fín, así es que definitivo: traigo la música por dentro! Además de toda esta mezcla, el resultado típico de la raza mexica, pues arroja un mestizaje que aquí anda escribiendo a ustedes mis queridas amigas.

Tampoco sabia que Gades estaba enterrado en Cuba, ver para creer...
Lo que sí les digo es que Silvio le dedico una canción preciosa que no recuerdo por ahora.

Como andaba buscando la dichosa canción, me encontré esta joyita:

"Jam Sesion en la habitación del hotel...."

"Veo cómo Julio Cortázar y un tal Félix Grande, que han sido invitados a una reunión de autoridades culturales, al escuchar sonido de guitarras unas habitaciones más al fondo, se levantan, se arriman a una pared, se van deslizando hasta la puerta, desaparecen por arte de magia y aparecen en la habitación donde se divierten quince o veinte críos de dieciocho o veinte años; dos de esos críos son Pablo Milanés y Silvio Rodríguez: esos desalmados me dan una guitarra para que toque flamenco, y con esa guitarra yo no puedo tocar flamenco. Voy corriendo al hotel y me traigo mi guitarra flamenca. Cuando ya hemos mezclado todas las músicas que conocemos son las ocho de la mañana, Julio Cortázar se ha pasado la noche en el suelo, fumando cigarrillos, bebiendo vino y llamando cronopio a todo el mundo como quien distribuye antidiplomas académicos. A las ocho y media salimos corriendo y riendo como chiquillos: la sesión del Congreso empieza a las nueve y vamos a tener que personarnos sin haber desayunado, y veremos si nos da tiempo a pasar por la ducha. Dormir, ni en sueños. Cuando echamos a correr, Silvio nos llama a gritos: ¡Esta noche voy a buscaros al hotel, y te traes la guitarra! ¿Y cuándo voy a dormir? ¡Grita más, que con el aire no se oye! Vale, tío."

Mario por Mario
Félix Grande (Madrid)
Mario Benedetti : inventario cómplice


Imaginan nada más, ver esta escena...

Les envío un beso sandunguero!

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso sólo para dejarles besos a todas, especialmente a Iraida, que parece está descansando.

Ando atareadísima... y seguiré así esta semana y la que sigue. Pero trataré de pasar aunque sea una vez al día por aquí.

Miles de cariños

Patricia Moda dijo...

genial Guadalupe, ¡que historia la que trajiste!, además me reí como loca con el baile de tu marido, jaja.
Qué lindo q hayas podido volver, se te extrañaba mucho, y me alegro que estés bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...

buenísimo Mimí, me encantó lo del libro de Oscar Wilde, y lo de la filosofía, q genial.
Terminé hace un mes un libro de cuentos de Wilde espectacular.
Patricia

Mimí dijo...

Guadalupe: me hiciste recordar a Cortázar, ¡qué personaje!, aunque en lo musical su pasión era el jazz, como seguramente sabés, ya que la literatura y sus hombres son tu especialidad.
Si querés que te cuente algo acerca de mi marido y el baile..., yo sufro mucho en ese tema. Me gusta bailar todo (eso no implica saber bailar todo), me animo a cualquier ritmo a la hora de divertirme, pero mi querido esposo es de madera. Creo que Pinocho tiene más gracia al bailar. Yo tengo la teoría que nació con sus caderas soldadas o algo así... Pero igual lo quiero.
Veré si hoy puedo escuchar los enlaces Patri.

Hasta cuando puedas venir Mariluz.

Iraida, ya descansaste, ahora te quiero ver aquí...

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.
Hace un par de días que paso por aquí corriendo sin tiempo apenas para decir nada.
Qué barbaridad lo que me he reído con Pinocho, la pareja de baile de Mimí.
Divertidísima también la Jam Sesion que contó Guadalupe... y qué decir de la comparación entre Paco de Lucía y David Carradine...
Estáis cada día más inspiradas!

Gades me sigue poniendo los pelos de punta. Cuando leo alguna de sus declaraciones y mucho más cuando lo veo bailar. Su amor hacia Cuba y su pasión por el mar es algo con lo que me identifico tanto...

Voy a estar unos días muy liada. Estoy organizando una exposición de fotos que inauguro la semana próxima. La monto el lunes y voy de cabeza... He tenido mil problemas con las copias y estoy agotada. (También emocionada) Ya os contaré cómo va el tema.

Tucu, espero que todo haya ido muy bien con el estudio.

Muchos besos a todas. Ahora que tengo algo de tiempo voy ver si me pongo al día en SC

Mimí dijo...

Mayte, que tu esposición sea un éxito. Estoy un poco ofendida, no es para reirse, esto de tener un marido de madera es dramático...
Visitaré luego tu blog para ver si tenemos alguna fotito nueva.
Un abrazo.

Mimí dijo...

A Paco de Lucía también le veo un aire a Silvio, nuestro Silvio. No sé si a ustedes les sucede.

Ahora sí pude ver los videos.

Iraida, ¿cómo anda todo?

Mayte Piera dijo...

Mimí,

"esto de tener un marido de madera es dramático..."

No exageres... será un problema bailar con él pero tiene sus cosas buenas. Dicen que la madera es un material que está vivo y además ¡flota! Te quejarás!!!

He visto que has pasado por el blog. Aquí las gaviotas también tienen mala fama por considerárselas aves oportunistas y terriblemente sucias. También se les llama ratas de mar. Sin embargo, hay alguna especie que está protegida.
A mí también me gusta verlas de otra manera.
Gracias por pasarte por allí.

Un beso grande

PD. Ahora que dices lo del parecido con Silvio... Voy a verlo otra vez

Patricia Moda dijo...

mmmmm... ¿Paco de Lucía y Silvio? mmmmm...
Tal vez en la bocha arriba y en la forma de agarrar la guitarra, jaja.

Y ¿de qué madera es tu marido?, ¿flexible o dura?, jeje. Que sea de madera bailando seguro es un problema para Mimí bailadora, pero que tu marido sea un roble a tu lado, muchas creo te envidiarían, jaja.
Ojo, que no es un levante, ¿eh?, q ya una vez me dijiste q tenga ojito con tu marido q es tuyo, jaja.

En la espera de Iraida ¿amiga como estás?, iré buscando algunas cositas para colgar q vi x ahí en youtube.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mayte, q tengas éxito con tu exposición, ¿son con algunas de las fotos q vi en tu blog o nuevas?
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: después de 31 años de matrimonio, puedo decirte que mi marido está hecho de una madera noble.
No soy celosa, así que puedo prestarte a mi marido, si es lo que estás insinuando. Es más, hay días que tengo ganas de hacer una rifa con él como premio.

PD: son sólo bromitas, esperando a Iraida.
PD 2: Patri, soy todo oídos para tus sugerencias de youtube. Ahora me voy a cortar el pasto...

Patricia Moda dijo...

Observen por favor el zapateo de Cristina Hoyo y Antonio Gades, es impresionante la precisión.

Gades y Hoyos y zapateadores
Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta amigos es imperdible, con entrevista y todo: "el flamenco es sencillo, es como respirar" Paco de Lucía.

¿Y saben porq Paco de Lucía?, yo no tenía idea...

Paco de Lucía y Camaron de la Isla - Bulerías

Mimí, ojo con dar como premio a tu marido, a ver si después no te lo devuelven... o te lo devuelven...jaja.

Iraida, Iraida, Iraida, volvé, volvé, volvé. Rito de convocatoria de una bruja en ascenso.

Amigas, es q hasta ahora me funcionó el rito, espero seguir en ascenso, la bruja con su escoba está sobrevolando La Florida.
Patricia

María (Tábata) dijo...

"Paco el de Lucía", sí, es por eso...

¿Pues sabéis que en ésta imagen de Paco, tan joven, si me lo imagino con el pelo corto, yo sí le veo cierto parecido a Silvio de jovencito?..
Besos!!

Mimí dijo...

María: ¿viste que sí, que se parecen? Bueno, no estoy tan loca entonces.

Patricia, qué interesante reportaje. El nombre del entrevistador es Jesús Quinteros, ¿no?, el de "El perro verde". Qué jóvenes están...

Anónimo dijo...

Patricia, Mimi, amigas si no paso por aqui es que me estoy sintiendo mal. Por favor, se que quieren verme aqui, que quizas les inquieta o preocupa mi ausencia, pero, un recordatorio estilo Mariluz ("esta descansando) es mejor para mi.

Besos.

Iraida

Mimí dijo...

Descansá Iraida, tomá fuerzas. Se te quiere, siempre...

la Tucu dijo...

Pasé tomándome un descanso en un día de trajín...estoy en una pelea cuerpo a cuerpo con los mosquitos, con el Dengue!!! mi pileta está invadida de larvas que tienen que desaparecer o seré declarada un atentado a la salud pública tucumana.....

Llegué por un poquito de música por ver alguno de los enlaces atrasados....mi resumen es:
-Lloré con Latinoamérica, Mariluz yo que me emocionaba con el video de René en Viña, este con esas imágenes directamente me hace llorar, nuestra gente!!! Después de verlo descubrí que me debo Bolivia.
-Me deslumbré con Gadés y los zapateadores, por favor que puesta en escena, esa introducción simplemente te quita el aliento...
-Me reí con las esposas de los bailaores de madera...Mimí será tanto como para rifarlo?? Guadalupe, solo le bailan los ojos?
La gente es injusta debo decir, en el grupo de Silvio en Buenos Aires subieron el enlace de Silvio "bailando" la Maza, y todos muy injustamente lo condenan a mejor cantar. El tiene su ritmo, y lo digo en serio, tienen que verlo!! o sea que estamos hablando que estás dos segundaciteras tienen maridos con una faceta en común con nuestro admirado: están condenados injustamente por sus condiciones para la danza.
Asumí la defensa de los tres porque creo que son mal entendidos...he dicho!!

Bueno, veo que Iraida hoy no andará por aquí y espero esté todo bien con ella.

Mayte si pasas por acá deseo que tu muestra realmente tenga el suceso que esas fotos hermosas se merecen...viendo en tu blog hasta las entradas viejas, me deslumbré!!!

Besos a todas, siendo mañana el cumpleaños y gran fiesta de mi marido, es difícil que pase por aquí. Si ya el lunes no aparezco es porque fui detenida por atentar contra la salud pública por tener un criadero de mosquitos sin control en mi domicilio. Besos

la Tucu dijo...

Acabo de leer el comentario de Iraida, amiga, no dejes de consultar a la emergencia si no te sentís bien...por favor, sobre todo si te agitás. Te lo pido especialmente.Te quiero mucho.

Mimí dijo...

Tucu: negocio redondo. Cultivás mosquitos infestados para tener trabajo...

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimas, paso yo también brevemente, como he prometido.

Iraida, descansa y obedécele a tu cuerpo, que si pide reposo es porque lo necesitas. Obedécele también a la doctora Tucu y llama a emergencias si la cosa empeora. Te mando MUCHOS CARIÑOS y las MEJORES ENERGÍAS.

Mayte, éxitos en la exposición. Imagino que los preparativos te tienen estresada, pero calma y confía.

No sé si me dará el tiempo para ver los enlaces, pero en vista que se mencionaron las "dis-habilidades" dancísticas de algunos maridos y se las comparó con las de nuestro trovador más amado, les comparto el video de que habló la Tucu, pero que no puso aquí, para vuestro deleite... ¡me he reido a gritos!

SILVIO "BAILA" LA MAZA

Que les sirva de aprendizaje para dejar de quejarse de sus pobres cónyugues... jejeje.

Muchos cariños a todas

Patricia Moda dijo...

Iraida querida: descansa tranquila. No respondas a mis embrujos convocadores, sabes q te queremos y era una manera de preguntar como estabas.
Un beso y mejorate.

Tucu, no, no, tampoco seamos tan fanaticos, no sabia xq hace mucho q no paso q habian subido ese videito. Yo lo tengo y verdaderamente cantando esta mejor, bailando, mmmmmmmm, no,no, mas q de madera.
Ademas, viste, q simpatico el tipo q esta filmando, le dice al amigo, uy ya esta borracho, jaja.

Besos a todas por el finde.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Recien veo tu mensaje Mariluz, si, tal cual no se quejen de sus maridos, jaja.

Tucu, yo tengo un reportaje q le hizo hace mucho, creo 97 o 98 Amaury a Silvio y le pregunta x el baile, y Silvio le dice q de chico bailaba pero de grande perdio, y luego le dice mejor no me veas bailar... no recuerdo exacto, pero el mismo reconoce q es de madera bailando.
Patricia

Mimí dijo...

Mariluz, Tucu..., el video de nuestro amado trovador... Sí, ritmo tiene, pero...

De todos modos, él es Rudolf Nureyev comparado con mi marido...

Buen fin de semana para vos también, Patricia.

Mayte Piera dijo...

Querida Iraida

Me sumo al mensaje de ánimo de las demás y también te pido que descanses todo lo que te pida el cuerpo. Cuidate mucho y un beso grande.

Vaya zapateao, Patricia... Impresionante

Gracias a todas por los ánimos con la expo. Hay alguna foto suelta en el blog, pero las podéis ver todas juntas aquí, en la web:

Morada hostil

El título es "Morada hostil" y son fotos inspiradas en la poesía de Alejandra Pizarnik. Bueno, para esta expo no va todo el trabajo completo sino una selección. Quizá más adelante haya una con todas las imágenes.

Espero que os gusten. Besos a todas

adrimar321 dijo...

Paso solo para dejarte un beso enorme Iraida querida...CUIDATE...!!!!!!!!!!!

con mas tiempo y fuerzas vere y leere lo demas...
besos a todas
adri

Carmina dijo...

Saludos queridas,

Patricia: te has convertido en una experta.

Mariluz: Me gusta ver bailar a Silvio, aunque no creo que lo que hace en "La Maza" sea bailar. Tengo en la retina un video con los Van Van de "Imaginada" inolvidable. Bailando poquito, pero muy bien, con promesa. A menudo me vienen esas imágenes.

Mayte: impresionantes tus fotos. Buenísimo el título. Me gustaría poder acompañarte. Qué vaya todo de maravilla. ¡Felicidades, Enhorabuena!, y abrazos.

Iraida: cuidate, Amiga. Un abrazo grande, grande.

Mayte Piera dijo...

Vaya Carmina, me he emocionado con tus palabras y de verdad te digo que todas vais a estar presentes el día de la inauguración. No tengas duda. Esto ya no tiene arreglo...

Mimí, conocía la voz de Alejandra, pero creo que los poetas son los que peor recitan su propia obra. Me pasa también con Cortázar y sobre todo con Neruda. Me resulta muy curioso y no sé por qué me ocurre, pero es así... Tendré que hacérmelo mirar?

Hay un seguidor de mi blog que se llama Dano. Profesor de filosofía en Buenos Aires. Una vez me dejó un comentario en una entrada sobre Alejandra que me encantó porque creo que dio en el clavo. Me dijo:

"Alejandra vivió sin piel, de carne al aire, por eso sentía que el mundo sucedía en ella, por eso ella era el mundo. No pudo con tanto dolor"

Leo a Alejandra habitualmente. Desde el día que la descubrí hace ya algunos años y por más veces que lea el mismo poema no dejo de estremecerme con cada verso.

Besos, amigas y gracias otra vez por vuestro ánimo

Mariluz Morgan dijo...

¡Espectaculares tus fotos, Mayte! Soy totalmente lega en la materia y una pésima "fotógrafa", pero me gustaron mucho.

Carmina, también recuerdo ese video de "Imaginada" y sí, creo que Silvio bailaba mejor que en éste. Ahora que, si es Nureyev comparado con el marido de Mimí... ¡uffff!!!! Jajajaja... vas a tener que comprobarlo con un video casero, amiga.

Les dejo besos y me voy. Iraida, espero que te estés cuidando mucho.

Mimí dijo...

Es verdad que los poetas no son, en general, los mejores decidores de sus versos. Les aclaro a todos que el comentario de Mayte tiene que ver con algo que hablamos en su blog de fotografía (lo aclaro Mayte, porque sinó no entenderán nada), de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.

Ese video del que hablan Carmina y Mariluz con los Van Van no lo he podido encontrar, pero buscando, buscando, me encontré esta curiosidad que nos remite al tema de la entrada:

Afro Flamenco, Vaini y Nichito

Según tengo entendido Nichito es cubano. Y lo que hacen es una mezcla de flamenco con danzas cubanas...¡qué curiosidad¡ Hay muchos videos de él.

Mimí dijo...

No han nombrado aquí a Joaquín Cortés. ¿Les gusta a las españolas?

El español Joaquín Cortés en acción

María (Tábata) dijo...

Mayte: preciosas fotografías. Las primeras que hay en el enlace que nos has puesto, las que son en blanco y negro, me encantan. Tienen un efecto con el que algunas parecen pinturas, no sé cómo se consigue eso, yo tampoco entiendo nada de fotografía, pero quedan espectaculares. Suerte en la exposición. Por cierto, ¿por qué "Morada hostil"? Ese título es sugerente a no poder más.

Mimí, a mí particularmente sí me gusta Joaquín Cortés. Hace muchos años fuí a ver un espectáculo suyo, creo que se llamaba "Gitano" o "Pasión Gitana" o algo así, no lo recuerdo muy bien, pero fué espectacular, era más jovencito y estaba en plena forma y bailó estupendamente. Hace tiempo que le perdí la pista, no sé de sus últimos trabajos. Creo que ya no vive en España.

Y sí, Silvio baila mejor en "Imaginada" que en "La Maza", bastaaante mejor, se vé que con el tiempo fué perdiendo facultades para la danza y seguramente las adquirió para otros asuntos...je,je...

Iraida, descansa, yo también te envío mis mejores deseos. Un beso.

Mayte Piera dijo...

Uf Mimí. Tienes toda la razón, pero hay veces que ya no sé en qué blog estoy ni dónde he leído los comentarios... Qué desastre.

El video de Imaginada lo tienes aquí:

Imaginada

Disfrútalo

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida,

Gracias por abrirnos más ventanas a la música y al baile.

Sé que este blog es buena terapia para tí (y para nosotr@s), pero cuídate mucho, te necesitamos.

Un abrazo,

María Boricua

Mariluz Morgan dijo...

Les dejo un beso y me voy, que me toca cocinar. Ya más tarde veré el video de Imaginada y los demás. Qué bueno que lo encontraste, Mayte, porque lo había anotado como tarea para la noche.

Cariños especiales a Iraida.

Patricia Moda dijo...

Carmina, ¿en que me estoy volviendo experta? ¿como bruja?

Bueno, en cuanto a imaginada, es verdad q se movía mejor, pero decirle a eso bailar, jaja. Perdón, ejem.

Hay otro video de él con los Van Van, en donde uno de ellos lo quiere hacer bailar, él parece acceder pero a la primera intentona desiste, es simpático. Es q el otro pedía demasiado, creo q muchos hubieran desistido.

MAYTE: GENIALES TUS FOTOS, BUENISIMAS, no sé como enfatizar más. Me gusta mucho la de la orilla en el mar, y los 2 hombres caminando a lo lejos, bellísima. La de la gaviota también.
Y las otras, las de los árboles secos, en esos colores grises, ¿sabes q saqué algunas así en el sur argentino? porq me parecen tan sugestivos.

Me gustó Joaquín Cortés, pero si se pudiera comparar me gusta más la elegancia de los movimientos de Gades, no sé.
Supongo no esperabas Mimí q lo comparemos con Silvio o tu marido ¿no?, broma.

Un saludazo a todas, Iraida seguí descansando y recuperándote.
Patricia

Guadalupe dijo...

Amigas todas:

Iraida: Si el cuerpo te exige descanso, ni modo a descansar, sólo diviertete leyéndonos!

De acuerdo Mariluz, es irrefutable tú argumento: No me quejaré más de las habilidades dancísticas de mi marido, al parecer Mimí esta en peores condiciones con su marido que yo...Y mira que tampoco conocía el video de Silvio bailando la Maza, y al compararlo con Imaginada coincido con todas en que con el paso del tiempo fue perdiendo practica dancística, nuestro adorado trovador.

Mayte: Felicidades por tus fotos, son fabulosas, no conozco a la poeta que te inspiro tu trabajo, pero ya tengo pretexto. Espero que te salga muy bien tu exposición, lo vale.

Tengan buen domingo y buena semana.

Guadalupe

María (Tábata) dijo...

Um...me gusta Joaquín Cortés, pero ni punto de comparación con Antonio Gades, que éso son palabras mayores....

la Tucu dijo...

Esperando que Iraida esté bien y mañana aunque sea así nos lo diga, doy una pasadita...

Mayte, para las muestras de fotos, se hace un vernisage como para las muestras de pinturas por ejemplo? las fotos ya las tengo catalogadas como excelentes, pero me gusta sobre todo esa condición de poner un texto, que hiciste con la foto de los pies y esa poesía de Neruda y ahora te volví a ver en la de la gaviota con Pizarnik...marca una sensibilidad privilegiada, palabras e imágenes contando lo mismo.
Me sorprendió que conocieras a Pizarnik porque no es tan conocida, entre las poetisas que tienen ese "desasosiego interior" digo yo...me gusta ella y otra de la que les comparto una poesía con su nombre: Olga Orozco, sobre todo a Guadalupe que se que gusta tanto de la poesía.


Olga orozco
Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero.
Amé la soledad, la heroica perduración de toda fe,
el ocio donde crecen animales extraños y plantas fabulosas,
la sombra de un gran tiempo que pasó entre misterios
y entre alucinaciones,
y también el pequeño temblor de las bujías en el anochecer.
Mi historia está en mis manos y en las manos con que
otros las tatuaron.
De mi estadía quedan las magias y los ritos,
Unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor,
La humareda distante de la casa donde nunca estuvimos,
Y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no
me conocieron.
Lo demás aún se cumple en el olvido,
Aún labra la desdicha en el rostro de aquella que se buscaba en mí
igual que en un espejo de sonrientes praderas,
y a la que tú verás extrañamente ajena:
mi propia aparecida condenada a mi forma de este mundo.

Ella hubiera querido guardarme en el desdén o en el orgullo,
en un último instante fulmíneo como un rayo,
no en el tumulto incierto donde alzo todavía la voz ronca y llorada
entre los remolinos de tu corazón.
No. Esta muerte no tiene descanso ni grandeza.
No puedo estar mirándola por primera vez durante tanto tiempo.
Pero debo seguir muriendo hasta tu muerte
porque soy tu testigo ante una ley más honda y más oscura
que los cambiantes sueños, allá, donde escribimos la sentencia:
"Ellos han muerto ya.
Se habían elegido por castigo y perdón, por cielo y por infierno.
Son ahora una mancha de humedad en las paredes del
primer aposento".

y me sigo quedando con Gadés yo también...

María Boricua : hermoso que te pases por aquí

En el enlace de Imaginada de Mayte no lo veo bailar a Silvio, me estará funcionando mal algo?

Besos a todas

Guadalupe dijo...

Tucú:

Gracias por presentarme a Olga Orozco, me encanto, es muy intensa, y muy apasionada.
Justo leía más poesía de ella y me encontré ésta:

"Pavana del hoy para una infanta difunta que amo y lloro"
A Alejandra Pizarnik

Pequeña centinela,
caes una vez más por la ranura de la noche
sin más armas que los ojos abiertos y el terror
contra los invasores insolubles en el papel en blanco.
Ellos eran legión.
Legión encarnizada era su nombre
y se multiplicaban a medida que tú te destejías hasta el último hilván,
arrinconándote contra las telarañas voraces de la nada.
El que cierra los ojos se convierte en morada de todo el universo.
El que los abre traza las fronteras y permanece a la intemperie.
El que pisa la raya no encuentra su lugar.
Insomnios como túneles para probar la inconsistencia de toda realidad;
noches y noches perforadas por una sola bala que te incrusta en lo oscuro,
y el mismo ensayo de reconocerte al despertar en la memoria de la muerte:
esa perversa tentación,
ese ángel adorable con hocico de cerdo.
¿Quién habló de conjuros para contrarrestar la herida del propio nacimiento?
¿Quién habló de sobornos para los emisarios del propio porvenir?
Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.
Flor cruel, flor vampira,
más alevosa que la trampa oculta en la felpa del muro
y que jamás se alcanza sin dejar la cabeza o el resto de la sangre en el umbral.
Pero tú te inclinabas igual para cortarla donde no hacías pie,
abismos hacia adentro.
Intentabas trocarla por la criatura hambrienta que te deshabitaba.
Erigías pequeños castillos devoradores en su honor;
te vestías de plumas desprendidas de la hoguera de todo posible paraíso;
amaestrabas animalitos peligrosos para roer los puentes de la salvación;
te perdías igual que la mendiga en el delirio de los lobos;
te probabas lenguajes como ácidos, como tentáculos,
como lazos en manos del estrangulador.
¡Ah los estragos de la poesía cortándote las venas con el filo del alba,
y esos labios exangües sorbiendo los venenos de la inanidad de la palabra!
Y de pronto no hay más.
Se rompieron los frascos.
Se astillaron las luces y los lápices.
Se degarró el papel con la desgarradura que te desliza en otro
laberinto.
Todas las puertas son para salir.
Ya todo es el revés de los espejos.
Pequeña pasajera,
sola con tu alcancía de visiones
y el mismo insoportable desamparo debajo de los pies:
sin duda estás clamando por pasar con tus voces de ahogada,
sin duda te detiene tu propia inmensa sombra que aún te sobrevuela en busca de otra,
o tiemblas frente a un insecto que cubre con sus membranas todo el caos,
o te amedrenta el mar que cabe desde tu lado en esta lágrima.
Pero otra vez te digo,
ahora que el silencio te envuelve por dos veces en sus alas como un manto:
en el fondo de todo jardín hay un jardín.
Ahí está tu jardín,
Talita cumi.

Chicas yo también me quedo con Gades.

Abrazos con viento frío.

Guadalupe

Mariluz Morgan dijo...

Queridas, paso rapidito de nuevo. Ya vi de nuevo Imaginada y bueno, bailar, lo que se llama, bailar, no baila, pero me parece que sigue mejor el ritmo... no cabe duda que ha ido perdiendo habilidades en ese campo... jejeje.

Me picó la curiosidad el otro video que mencionó Patricia y no paré hasta que lo encontré (creo):

SILVIO Y LOS VAN VAN - MI SON VA ENTERO

Realmente era como mucho animarse a bailar con ese señor... ufff... pobre nuestro amado. Pero lo que sí me queda claro es que goza profundamente intentando moverse. Lo tiene adentro, pero el cuerpo no lo acompaña, pobre.

Mayte, siento discrepar contigo, pero a mí me encanta escuchar a Neruda recitando. Tuve un disco (de los de antes, un LP) completo de él y lo escuché hasta casi dejarlo transparente. Esa voz gangosa, ese estilo como desganado... me encanta...

Por si alguien no lo ha escuchado, les dejo una muestrita:

NERUDA - POEMAS 15 Y 20

Besos a todas, especialmente a Iraida

Mayte Piera dijo...

Queridas amigas.

Con respecto a Joaquín Cortés y a Gades... creo que son incomparables. El estilo, la majestuosidad y la elegancia de Gades... como dice María, son palabras mayores.
A mí personalmente Cortés me gusta poco, por no decir otra cosa. Y, sobre todo, lo que no soporto es esa obsesión que tiene por enseñar públicamente en cada espectáculo el resultado de horas y horas de gimnasio. ¿Será necesario quitarse la camisa cada vez que sale al escenario?... Es una manía muy personal, pero prefiero otra cosa.
Os dejo un enlace de Sara Baras. Una bailaora también con mucha fama. Es un número muy potente... ya me diréis:

Sara Baras

Tucu, no conozco a Olga Orozco, pero voy a buscar más cosas porque el poema que has recomendado tiene muy buena pinta... No sé cómo descubrí a Pizarnik, sólo sé que desde que lo hice no he dejado de leerla.
Lo de acompañar las fotos con texto es algo que a mí me gusta hacer, pero hay mucha gente contraria a eso. Es largo de explicar. Lo dejaremos pendiente para cuando nos veamos en persona, te parece?

Patricia, gracias por tu entusiasmo... Marías (las dos), Guadalupe, Mariluz, Adri, Tucu, Carmina, Mimí, Iraida, el jueves se inaugura la expo. Etaréis presentes, seguro.

Besos

Mimí dijo...

Qué hermoso (no me canso de decirlo), Iraida, que hayas creado esta casa tan bien visitada por personas que aman la música, en fin, el arte... Ahora tenemos aquí a la fotografía, los aportes poéticos de Guadalupe, las dos Marías, Carmina y su contrabajo, Mariluz y sus pasaditas...ja ja ja. Creo no me olvido de nadie, (tampoco de vos Adrimar) además de las históricas Patricia y Tucu.

Respecto de J. Cortés , lo traje porque es muy famoso y tiene mucho público aquí. Pero estoy en un todo de acuerdo que lo de él es algo.. ¿gimnástico?..., no se compara a la elegancia de Gades. Explota su estética sobre el escenario, y creo que baila muy bien, pero...
De todos modos, dicen los que lo han visto, como María (Tábata), que sus espectáculos son muy buenos.

Y si de poetisas hablamos (no había leído a Orosco), traigo a nuestra Alfonsina Storni, cuya vida terminó también por propia voluntad, y eligió internarse en el mar para hacerlo...:

Voy a dormir (su último poema)

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

Mayte Piera dijo...

Soy un desastre con los enlaces. Creo que el de Sara Baras no salió bien.
Aquí va en versión copiar y pegar

http://www.youtube.com/watch?v=ybq543CScKU&feature=related

Mariluz, después de leerte he hecho un nuevo intento y... no. Definitivamente no me gusta Neruda recitando su propia poesía. Pero propongo un brindis por las "no coincidencias"

Guadalupe... impresionante el poema!!

Luego vuelvo.

Besos

la Tucu dijo...

Guadalupe: que hermosura eso que encontraste de Olga para Alejandra....
La pequeña pasajera, todas las puertas son para salir dice Olga y me viene la imágen de la gaviota...
Gracias !! y coincido con Mimí que hermoso se puso este foro de latinos que Iraida no hace mucho nos pidió que cuidáramos.

Iraida amiga, está todo bien con vos? espero que si.

Patricia Moda dijo...

¡cuánto! ¡qué bueno! espero mañana tener un poquitín de tiempo y leer las poesías, escuchar a Neruda...
¡Me alegra mucho toda esta vida! Iraida tienes mucho aquí para disfrutar, tranquila, descansada y gozando, no es necesario q digas nada, solo de vez en cuando aunq sea un hola para saber q estás ahí.
Patricia

Anónimo dijo...

Hola amigas.

Abrazo para Maria, la prima caribeña, escribi un largo mensaje y se me desaparecio. Protestaba por la ocurrencia de poner ese video de Silvio cantando La Maza, se me antoja que quien lo subio queria perjudicarlo bajo el pretexto del mal baile porque su interpretacion ese dia fue mala. Que, en cualquier caso a el le sobra talento musical y poetico y no necesita ser un cubano mas en ese aspecto.

Me lo dejan tranquilo.

Es normal que se defienda mas en Imaginada porque esta acompañado de El Tren de Cuba, los Van Van.

A ver si se embulla alguna de ustedes y sube una entrada con musica cubana, bailable, a ver si me ayuda un poco a mover las piernas aunque sea en la silla. Y una ultima voluntad: Pongame rumba cubana el dia que se anuncie mi salida de este mundo. O unas poesias de Luis Carbonel...sobre toda una en un funeral hogareño, en la sala de estar, en que alguien avisa a los que van llegando que "En el ultimo cuarto hay son".

Iraida

Nota: Mayte hare lo posible por ver tus fotografias. Me gusta el arte fotografico, verlo.

Patricia Moda dijo...

Perdón Iraida, estábamos solo bromeando, es verdad q ese día no solo el baile sino su interpretación de la Maza fue a mi parecer malísima, yo tengo ese concierto en mi pc y duró nada menos q 2 horas y monedas, larguísimo y creo se notó. También se notó en la última q cantó q fue Ojalá, pero ya a esa altura deliraba toda la gente, una fiesta, y a él se lo notaba muy contento.

Tucu, ¿vos no estabas preparando algo con música cubana?, ¿adelantaste algo?, que Iraida quiere bailar y nosotros tampoco perderemos la fiesta.
Yo estoy en una semana complicadísima, no sé Mimí q además dice ser muy buena bailarina.

No te faltará la rumba cubana, Iraida, pero para eso falta tiempo.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: tenemos la misma voluntad póstuma: baile, y más baile. Y te pongo un enlace

Rubén Rada. Muriendo de plena

Rubén es un negro uruguayo, queridísimo aquí, tanto que lo sentimos un poco argentino.

Y ya me fui de tema...

¿Quién se anima a cumplirle a Iraida el deseo de escuchar música Cubana? Es que no me animo Iraida, no delante de tus conocimientos.

Por favor, si alguien puede avisar en SC que no puedo publicar. Tenía algo que me pidió Vivian Mariana publicara, y...nada, se me borra todo antes de poder poner la clave.

Anónimo dijo...

Mimi:

¿Has probado con perfil Anónimo?

Iraida

Mimi y cualquiera: doy varias pistas para la musica cubana:

Los Van Van que ya mencioné.

Adalberto y su son

Pancho Amat y su grupo

Maraca...no recuerdo el nombre de pila, pero es bueno.

Iraida

Patricia Moda dijo...

Mimí, yo aviso, pero fijate principalmente 2 cosas, que es lo q pasó con Adriana y creo con Tucu.
Si es un enlace, fijate como está escrito, porque puede ser q tenga caracteres q el google acepte como válidos pero no para comentarios, no te avisa q tiene problemas y simplemente no te deja publicar. Quizá incluso, así le pasó a Adri una vez, tenía abiertas comillas pero no las cerró nunca.
Lo otro que puede ser, es q sea un comentario muy largo para una sola entrada, tampoco da error sino q simplemente no te deja publicar, en este caso dividí el comentario en las partes q sean necesarias para q publique.
Decile esto mismo también a Vivian.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias por darnos trabajo Iraida, jeje, yo pensé q podía zafar aunq sea 2 semanitas...si mis compañeritas de blog se juegan con algo...ejem...Tucu, Mimí...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna sigue faltando, y no sabemos nada de ella.

Iraida: acá tenías varios bailes puestos, ¿te gustaron?, algunos más de Gades, y Mimí puso de Joaquín Cortés. También la maravillosa guitarra de Paco de Lucía.
Espero, mientras tanto, disfrutes estas cositas.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida, Patricia, gracias por dejar los mensajes en SC. Ya solucioné el problema (o se solucionó solo), pero me desespero cuando no puedo hacer lo que vine a hacer a la compu, sobre todo porque Vivian Mariana me había pedido le publicara algo.

Con tus directivas Iraida, haré en los próximos días una entrada de música cubana. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Besito.

Mayte Piera dijo...

Hola Iraida.

Me alegro de verte (leerte) de nuevo. Por aquí y por SC.
Espero que eso signifique que te encuentras algo mejor.

Mimí, el poema de Alfonsina me ha dejado sin habla... sobre todo sabiendo que fue el último.
Menos mal que algo se ha compensado con el cachondo de Rubén Rada...

Besos

Patricia Moda dijo...

jaja, Mimí, publicando minutitos después q nuestros avisos, parecías una ansiosa total, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Qué simpático Ruben Rada, muriendo de plena.
Mimí, pensé cuando leí el título q se te había escapado una letra en el nombre, pero luego...muy simpático.
Me había olvidado de Rubén Rada, Mimí, caja de sorpresas.

Me quedé helada cuando Pablo dijo en SC de Víctor Heredia con Silvio, no, si creo q en serio soy bruja caray. Hoy mismo escuchaba a la negra cantar razón de vivir y pensé...y si canta con Silvio en noviembre...

Esto me está asustando, jaja, y eso miren que muevo la nariz en casa pero no hay caso, la comida no se cocina sola, los platos no se lavan y se secan solos... Creo q me perdí algunas materias, y solo aprobé embrujos convocatorios.
Patricia

Patricia Moda dijo...

dale, Mimí, esperamos mover el esqueleto con la linda música bailable cubana.
Patricia

Mimí dijo...

Mayte (con cara nueva?), el tema de Rubén Rada es tontuelo, totalmente de acuerdo, pero me pareció divertido ponerlo aquí.
Ahora, te aseguro, que cuando este negro se pone a hacer música en serio, es un gran artista. Ha tocado con los grandes, ya te mostraré con más tiempo. A la hora de bromear, se pone de lo más intrascendente...

Patricia: no es bruja quien quiere, sinó quien puede.
Y sí, soy ansiosa, ¿y qué..?

Patricia Moda dijo...

jajaja, Mimí abuelita canchera, Mimí bailadora, y ahora Mimí ansiosa.
Patricia

Carmina dijo...

Saludos queridas,

Ando sin tiempo, a las voladas, que diría Mariluz. no he visto nada, sin leer, pero imaginando. No quería dejar de saludar.

Iraida: qué alegría verte.

Mayte: me está dando la impresión de que compartimos más de una lectura. Me ha dado gusto eso. ¿Terminaste ya de montar la exposición? ¿Cuándo inauguras?

Anónimo dijo...

Si, Patricia, he visto y oido practicamente todo lo publicado en la entrada. Me faltaba Joaquin Cortes, no puede compararse jamas con Gades. que hasta el perfil era elegante y distinguido, aun desde butacas distantes del escenario. No hay otro como el, que yo sepa. Para mi, incluso en los bailes populares cubanos hay que bailar con elegancia, que se ha perdido mucho.

Iraida

Mimí dijo...

Guadalupe, ¿Enrique Jorín? ¿Quién?

Volé a youtube, y aunque me salga del flamenco y nuestra Jefa me rete, aquí la pondré a bailar de seguro. A gozar!!! Saborrrrrrrrrr!

Orquesta de Enrique Jorín,

¡Quién puede quedarse quieto?! Cha-cha-cha. Y hasta los pataduras tienen permiso para bailar.

Anónimo dijo...

LA LUPE-LA TIRANA