viernes, 9 de septiembre de 2011

Juan Quintero y Luna Monti. Amor y canciones.




Juan Quintero y Luna Monti, argentinos, se conocieron por culpa de Raúl Carnota, otro gran folklorista. El olfato del músico permitió reunir al guitarrista y compositor y a la cantante, que terminaron pareja artística y de la vida real.
Quintero es uno de los compositores más interesantes del panorama actual.

Aquí el dúo, interpretando "El Cosechero", de Ramón Ayala:



Cuando se les pregunta por influencias importantes, los dos apuntan más cerquita: “Venimos de casas de músicos y cantores los dos. Nuestros padres son nuestros referentes, los que nos hicieron conocer, naturalmente, a los grandes compositores. Y también son nuestra escuela”, explican ellos. “Por más estudios y conservatorios que hayamos hecho, sentimos esencial ese aprendizaje de los asados en nuestras casas, algo que siempre seguimos buscando y generando.”



Tucumano él, amigo de Juan Falú por herencia familiar; porteña ella, ahijada artística de Carnota. Los dos dicen que no se les hace difícil conseguir espacios para mostrarse. “Hay un circuito muy artesanal de gente que organiza tocadas para públicos reducidos, en teatros chicos, bares; ésas son las iniciativas que nos permiten hacer lo nuestro. Gracias a esos pequeños emprendimientos pudimos tocar por todo el país. Después está toda la cuestión de la organización: desde la difusión hasta conseguir pasajes, todo cuesta mucho. Pero al menos las propuestas para tocar están.”

Los chicos tienen una dulzura al hablar que transmiten en sus canciones: "Sólo cueca"



Que esta breve entrada sea para abrir apetitos musicales...

38 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida: un poco de música argentina para tu Puente Cubano.

Espero que lo disfruten.

Un abrazo.

Mimí dijo...

Iraida: ¿ya viste esto?

La foto de estudios OJALÁ

No ha faltado ni el perrito...

.

Mimí dijo...

Y por último, otra foto que es suma de muchos.

Segundaciteros de todo el mundo, bajo un mismo lema.

Un hermoso trabajo de Tucu.
.

la Tucu dijo...

Mimí: volada no me había dado cuenta de la entrada, que hermosas voces!! ya un día subiste un video de el puede ser? porque sin conocerlo me parece que alguien me hizo escucharlo.
Bien tener sonidos nuestros en la espera de Iraida, que seguro pronto estará por acá.
En este momento estoy subiendo el video a Youtube después de una breve demora esperando una foto de Vicente que quería participar. Espero que pueda representar el espíritu de tanta gente alzando su voz, encontrándose como ustedes ese domingo y como Adri y Moni Braile hoy...
Muy hermoso Mimí!!!

Mimí dijo...

Tucu: creo que no había subido nada de Juan Quintero, pero tal vez me equivoque. Mis hijos siguen a Juan y al dúo que forma con Luna desde hace un tiempo, lo han visto en vivo y me hicieron conocer a estos músicos. Incluso han gravado con Mercedes Sosa en su último trabajo "Cantora". Tal vez te suenen por eso.
Besitos.

Mimí dijo...

Juan y Luna con Mercedes Sosa.
.

la Tucu dijo...

Que hermoso tema Mimí!!!
Cada vez que la escucho a la Negra siento un olor de azahares que es el olor que tenía la plaza el día que la escuché cantar..memoria asociativa, pero esta canción me hizo sentir eso...

adrimar321 dijo...

No los conocia Mimí, mil gracias por subir estas canciones bellisimas!!!

Iraida y amig@s, por ahi no escribo seguido pero trato de pasar por aqui, y deseo Iraida que estes MUY BIEN...
Te quiero muchisimo
Te extraño en sc.
Te estoy haciendo caso en tus consejos de preservarme, no escribir ni intervenir demasiado mientras no este tan bien...

Pero quiero contarte hoy hable con silvia, de la productora de silvio en argentina, y nos dijo tanto a patri como a mi ( y en sc nos enteramos invito a Diego de Rosario con su amigo) que estemos tranquilas pues ya estan asegurados nuestros lugares para los recitales...

se que esto te pondrá muy contenta. Estaras con nosotros , todo el tiempo.

besos!!!!!!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

Hola amigas:
Lindísima la entrada, Mimí, no los conocía para nada.
Pensar que el cosechero la canto bastante comunmente, me encanta, muy linda la interpretación.
Y el link q pusiste con la Negra, muy bueno, me impresionó letra don Atahualpa y música Pedro Aznar, ¡qué dúo raro! ¿no?

Iraida: te quiero mucho, espero te guste esta entrada q nos regaló Mimí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri amiga, vos y yo estamos re-contentas.
Les cuento q para mi fue un regalo insólito, luego de estar esperando, de forma imprevista llego al aeropuerto de San Pablo y prendo el celular y me encuentro con muchas llamadas perdidas de un teléfono desconocido, luego me llega grabación de mensaje, y me dice soy Silvia de X productora (no recuerdo el nombre) y me deja 2 teléfonos para comunicarme.
Al principio no entendí ni medio, ¿pero xq me llama una productora?, hasta q me di cuenta del nombre y entendí era la productora q traía a Silvio a la Argentina, ¡que emoción!, llamé inmediatamente también para decirle q llamaba el lunes, porq estaba en San Pablo...
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: no entendí lo de la productora...¡ah! Ya sé, será por lo de la entrada para Adriana? Luego nos contarás.

Me alegra te haya gustado la música que propuse. Son dos personas muy jóvenes. Tienen una hijita. Hay tanto talento fuera de los carriles comerciales de la música.! Quién sabe cuántos que aún no conocemos.

Besito para Adrimar que se asoma por casa de Iraida. Bienvenida siempre.

Patricia Moda dijo...

sipi pipi chipi.
¿ahora entendiste?, jaja.

Me gustan, sí, y seguro como decís habrá un montón fuera de los carriles comerciales, y buenísimos.
Algunos artistas hacen el trabajo de encontrar valores y ofrecerles un espacio, como Leon Gieco. Pero creo q como hacía la Negra, pocos son.
Cuantos la Negra puso a cantar con ella, cuando aún no eran conocidos y les facilitó la apertura de puertas, ¿no?
Bueno...la Negra...¡qué grande la Negra!
Patricia

Iraida dijo...

Hola, amigas queridas

Me alegra la noticia de las segundaciteras con sus lugares confirmados para el concierto de noviembre y me emocione pensando que se veran, algunos conoceran personalmente gracias al concierto.

Patricia, tambien te quiero, al igual que a mimi y la tucu(mas ahora despues de ver el video que nos regalo)

Iraida dijo...

Mimi, linda entrada para excelentes musicos. Me encantaron esas voces hermosisimas, bien empastadas en el dúo. Valen mucho.

Patricia Moda dijo...

Sí, sí, Iraida, estamos recontentas, y yo estoy expectante de que conozcamos a la Tucú, le dije a Adriana, vos esa noche te tenés q quedar en Buenos Aires, ¡como no encontrarnos con Graciela y darnos una abrazazo con Mimi y su familia!

Y, luego, en octubre, te contaré de Omara Portuondo y el buena vista social club, que ya compraré la entrada para ir sin falta, MIMI, decidite a venir conmigooooooo.

Iraida:
Me alegra un montón verte por acá nuevamente, pregunta ¿te gusta Astor Piazolla?, q se viene, q se viene, si antes no me gana la Tucú q hace meses anuncia una entrada q espero llegue, jaja.
Pobre, hace tantas cosas, y tan buenas, que ¡qué decirle!, es solo broma.
Patricia

Mimí dijo...

Me puse muy contenta viendo a nuestra JEFA por aquí!!!!

Alegrón grande.

la Tucu dijo...

Bueno bueno, que alegría llegar aunque sea tarde, y encontrarlas a todas...ya aparece luna, seguro!!!
Iraida: tiene razón Mimí, esto tiene otro color cuando vos estás...

Yo tarde porque hoy tuve dos eventos, el cumple de 9 años de la hermanita de Johana, así que estuve en el barrio porque yo le organicé la fiestita, su primer fiesta de cumpleaños!! si supieran la alegría...con cuan poco se puede pasar tan bien...
Y el segundo la recibida como Licenciada en turismo de la hija de mi marido, Ariadna...así que recién llego.

Que se venga Piazzola, porque Iraida sabe que antes de lo de la niñez que ando muy lenta, tengo planeado un cubano querido, pero PIazzola...sería sublime, mas cuando a Iraida le gusta tanto el tango...

Fue un día muy intenso, las leo mañana...

Mimí dijo...

Iraida: Luna se comunicó brevemente con las amigas de puentelatinoamericano, pidiendo te enviáramos un abrazo apretado. Está con muchos problemas de salud en su familia, que sumados al trabajo la tienen alejada de nosotros.

Otro poquito de música, con humor:

El niño caníval- Juan Quintero.

Mimí dijo...

Luna: haciendo una mezcla de México, Cuba y humor, encontré esto en youtube (no lo conocía):

Virulo, un cubano en México.

Sólo para pasar un rato distendido.

Carmina dijo...

Iraida y queridas amigas de Puente cubano:

Hoy me detengo a saludar. A menudo visito esta casa, que es una verdadera reunión. Disfruto mucho de sus diálogos y de tanta música bella que suena aquí. Me quedo en el rinconcito y ustedes no me ven. Espero no haber sido demasiado descortés. Es una mezcla de timidez y prisa. Pido disculpas, en todo caso.

Amigas Argentinas: ustedes van a conseguir que yo me ponga verde de la envidia. No solo van a disfrutar de Silvio pronto, no solo tienen ya sus entradas, que ya todo es esperar, sino que además van a tener la oportunidad de reunirse, y disfrutarlo en grupo. Me gustaría poder volar, o la ubicuidad, por la que siempre he suspirado, para poder estar con ustedes.

Esa entrada de Piazzola promete emociones sin cuento...

Iraida, tú que convocas: te mando un abrazo fuerte, fuerte.

la Tucu dijo...

Mimí: me dejaste impresionada con virulo...y acá tiene que intervenir Iraida, para contarnos como es eso de que no hay comida cubana con picante. Algo así había contado el Escaramujo cuando contó la anécdota que ocurrió en Habana al ofrecerle picante y el decirle que no gustaba, porqeu ahí Silvio dijo algo así como: "que bien para tener para contar que conozco un mejicano que no gusta del picante, cuando me reclaman que como puedo ser cubano y no me gusta el baile"...

Lo del picante y la torta con ese ritmo fue muy bueno!!!
Finalmente me quedo por acá hasta la semana próxima porque mis hermanos prefieren que acompañe a mi mami en un estudio con anestesia, así que las sigo leyendo.

Patricia Moda dijo...

Tucú:
No sabía que ibas a ver a tu mamá, bueno entonces esta semana estás y la próxima no?

Mimí,
Me reí muchísimo con Virulo, no sabía q en Cuba comen sin picante, en esto nos parecemos entonces. Debemos ser unos de los pocos países de nuestra AL q comemos sin picante...

Bueno, en el norte argentino creo q sí comen con picante ¿no Tucú?

Carmina, ya irá a España y te envidiaremos nosotras...
Así q te gusta Piazzolla? tendré q esmerarme...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ey, Mimí, otra vez yo...
Ahora escuché niño caníbal, q gracioso, ¿como conociste a Virulo?, ¿por Juan Quintero?

Yo sigo guardándome los 2 boleritos... de Les Luthiers, cuando Iraida pueda venir un poquito más se los enlazo.
Patricia

Mimí dijo...

En primer lugar: Carmina, por favor, estás invitada a este diálogo. Fue una linda sorpresa verte aquí, de verdad. Me gusta el estilo de tu escritura y, desde luego, los contenidos de cuanto nos ofrecés.
En noviembre estaremos, sí, juntos en derredor de Silvio. Pero seguramente luego les tocará a ustedes, los del otro lado del charco.

Patri: Niño caníbal es un tema de Luis Pescetti, un argentino que ha vivido añares en México, y hace básicamente temas para niños. Y buscando cosas en youtube descubrí al cubano Virulo, y me dije...¿qué será esto...? Fue así. Y como por aquí suele pasar Luna, y la dueña de casa es cubana, me pareció que publicar esta canción era una buena idea, además para reir un poco de tonterías.

Tucu: bueno, entonces no tendremos tu ausencia. Por ahora. Me alegra.

Mimí dijo...

Ay, mi madre! En el enlace puse "caníval" con "v", perdón, qué bestia. Corrijo: CANÍBAL, CANIBAL...

Carmina dijo...

Gracias, Mimi, Patricia, por la acogida.

Me gusta mucho Piazzola, como disfrutadora, no porque sepa. En esta reunión latina, disfruto y aprendo.

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Es q en el video q pusiste de niño caníbal con juan quintero, en el detalle dice esto:

"El Niño Canibal, tema del artista cubano Virulo, interpretado y arreglado por Juan Quintero."

por ahí iba mi pregunta, pensé q mirando ese video fuiste en busca de Virulo.

¡qué casualidades! habría q hacerle un comentario al video corrigiendo la autoría ¿no?
Hasta mañana,
Patricia

Mimí dijo...

No, está equivocado. Es que Virulo también lo canta. Hay muchos errores en internet con la autoría de los temas.
Hasta mañana Pato (te gusta este sobrenombre, ¿no?)

Mimí dijo...

Patricia: me sembraste la duda. Busco en internet y la autoría de Niño Caníbal está peleada..., en algunos lugares figura Virulo y en otros Pescetti, y yo no encuentro el CD que tienen mis hijos donde está la canción para ver qué dice.

No es una obra maestra, pero me gustaría saber finalmente quién la escribió...

Mimí dijo...

Patricia: tus preguntas, preguntona, me han llevado a la verdad: en el sitio oficial de Luis Pescetti la canción en cuestión dice ser de autoría de Virulo.

Me he desasnado...

Patricia Moda dijo...

Mimí,
Ja, a veces parece q las preguntas van a buen puerto, entonces grande Virulo.
Las dos canciones q pusiste son muy simpáticas.

Carmina, me esmeraré con Piazzolla para poder comenzar a conocerlo, me alegra mucho q estés por acá.

Ah Mimí, Pato, es mi sobrenombre, en realidad es el sobrenombre de todos los Patricios y Patricias ¿no?
Como anécdota, te cuento q en mi familia me llamaban Pata, pero no porq sea el femenino de Pato, sino porq de chiquita caminaba como una pata, o sea moviendo la cola con los pañales parece q asemejaba a la simpática pata.

A mi me da igual, me gusta mi nombre Patricia, pero si me llaman Pato no me molesta.
Te cuento también, q en mi trabajo todos me llaman Pato, incluso los que por respeto no me tutean.
Así q queda super gracioso, me dicen: "¿como está Pato?" o "usted Pato podría...", de terror, jaja.

Patricia (completo como le gusta a Iraida...y a mi también, aunq no tengo ningún amigo q no me diga pato)

Mimí dijo...

Preparo mis oídos para la música de Piazzola.
Creo, es uno de los grandes músicos de la historia. Según los que saben, las armonías que logró en sus composiciones son un portento.
Será difícil resumir su obra en una entrada, pero ya estoy lista para comenzar a escuchar...

Carmina dijo...

Me han recordado un querido amigo chileno que se llama Paticio. De hace muuuchos años. Todos le llamaban Pato, y yo me reía, porque además su esposa era Pati, o Pata, según.

Nostalgias.

También estoy escuchando "emoción superesport" a la vez...

la Tucu dijo...

Hola a todas: trabajando a contrahorario por algo que ya les cuento, me acerqué a ver como viene todo a pesar de que acá si ponen música no la puedo escuchar porqeu está bloqueado, y me parece bien, Youtube.

Patricia, yo me iba a llamar así sabías? es que mi papá era Patricio, por gusto y por haber nacido el 17 de Marzo día de San Patricio. El tema es que una prima nació justo un mes antes y "me robó" el nombre....curiosidades.

No se si les interesa, pero vengo de vivir una de las experiencias mas lindas del último tiempo, me integré a un Taller de juego que organizó un voluntariado llamado Germinando Tucumán en asociación con una Fundación. Normalmente trabajan en el Hospital de niños, enseñando en Estimulación temprana como estimular a los chicos prematuros y especiales, y sobre todo la fundación, enseña como las mamás pueden fabricar juguetes a sus niños: impresionante!!!
En este caso el taller se hizo en terreno, en una escuela vecina a la zona más crítica de Tucumán, el barrio La costanera, donde viven todas las personas que trabajan del cartoneo, donde hay un gran basural, porqeu muchos llevan de todo y seleccionan cerca de sus casas a la par del Río Salí, el río más importante y próximo a Tucumán. Estamos hablando de las peores condiciones de salubridad que se puedan imaginar...mi amiga residente del Garrahan que está haciendo su rotación de extensión comunitaria acá, y conoce villas de Buenos Aires, dice que nunca vió algo así, que la casa de Johana que ella conoce es magnífica a la par de lo que ella vió ayer cuando fueron a invitar a las mamás al taller...
Letrinas dentro de casillas mínimas, telas de puertas, camas para 3 o 4 personas, chicos revisando la basura...
ESas mamás fueron al taller: con sus hijitos muchas, un prematuro muy estimulado porque va al hospital, un niño Down, y varios nenes muy desnutridos, hacía tiempo que no veía niños así, en el barrio donde voy la nutrición no es un problema, creo que acá por el escarbar en la basura debe haber una parasitosis endémica muy importante y por eso no sirve de nada los complementos alimentarios.

Pero esas mamás...no saben las cosas increíbles que hicieron: Manuel de la fundación nos enseñó primero a hacer móviles..no saben la habilidad y creatividad de esas mujeres, yo hice el mío, con botellas de plástico y unas tiras de totora para que el viento las mueva, con caritas, cuando baje fotos les voy a compartir, al menos la foto final donde cada uno tenía su obra. Después, también con botellas descartables hicieron palitas y baldes y al final unos muñequitos con media y guata muy hermosos.
Yo que creía que tenía contacto con la pobreza por mi barrio, me sorprendí realmente...hay un otro mundo (donde la droga desgraciadamente es un protagonista, es la sede del comercio de paco tucumano).
Pero a la par de la pobreza están las personas que miran al otro y tratan de ayudar a mejorar la vida de esas personas, eso es alentador, eso ayuda a creer..
Se hizo extenso pero es que esta experiencia fue muy hermosa para mí, voy a seguir participando en la medida que pueda...

Iraida amiga, esperamos que esté todo bien, cuando puedas danos señales...

Mimí dijo...

Tucu: entrando a Tucumán desde el sur, pasé hace 2 años por unos barrios donde la basura era el paisaje. No me ubico bien en tu provincia, pero me llamó mucho la atención ver un río así (habrá sido el Salí?).
Mi hermana es docente en dos escuelas: una privada, parroquial, y otra estatal en una zona menos favorable (ambas en la ciudad donde vivimos). Ella me cuenta que a pesar de los problemas que hay en la escuela más humilde, los chicos y sus familias se enganchan con los trabajos solidarios, mucho más que en la escuela privada, donde el "hacer" entre todos les cuesta mucho más.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

Patricia Moda dijo...

Recién te leo Tucu, gracias por contarnos esa experiencia.
Aquí una cosa que siempre hemos notado, y por tu recuento también me llamó la atención.
Que las mujeres son los motores en las familias, aquí siempre ha pasado así, xq en general los hombres están como deprimidos, y x esto toman mucho y, no hablar de la violencia q crece junto a la borrachera.
En cambio las madres, luchan y luchan para sacar a sus hijos adelante, y tratar de llevar a sus hogares algo.
De hecho, la crisis del 2001, aquí donde trabajo, la remaron las mujeres, mientras los hombres quedaban deprimidos en sus casas.
Ahora, está un poco mejor la situación, pero los trabajos siguen siendo "informales", o sea changas, pero x lo menos los hombres comenzaron a trabajar un poco.
Por esto, para nosotros, es fundamental el trabajo educativo q hacemos con los niños y adolescentes, porq han crecido sin saber qué es el trabajo, xq nunca han visto a sus padres ir a trabajar, cumplir un horario, levantarse temprano para salir, venir cansado por la tarea realizada... cosas q nosotros veíamos en nuestros abuelos y padres, estos niños no los han visto.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida ven.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, sabés, hay una comunidad de hermanas cercanas a casa, que algunas están allá en tucumán y trabajan con los cartoneros, y por lo q han contado de la situación, debe ser el lugar q vos contás.
Cuando vea a las q están acá les voy a preguntar si es el barrio La Costanera.
Patricia