domingo, 28 de agosto de 2011

Jorge Drexler: trovador uruguayo


Jorge Drexler nació en 1964 en Montevideo (Uruguay). A los cinco años comienza a estudiar piano y a los once, de guitarra clásica. A partir de entonces estudia lenguaje musical, armonía y composición.

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones  Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.
Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primer canción en castellano de la historia que recibe este galardón. La película es la que cuenta la historia del viaje legendario del Che por América con su amigo recientemente fallecido, Alberto Granados.





 En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros  galardones.
En el 2008 salió a la venta su noveno disco CARA B grabado en directo durante una gira por 7 ciudades de Cataluña. Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a Un instante preciso, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.
Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como No sos vos, soy yo, Retrato de mujer con hombre al fondo, Las razones de mis amigos, Antigua vida mía, Spoils of war, Cándida o El nido vacío.



Milonga del Moro Judío- Editado en el album Eco de 2004
Del mismo album otro tema muy conocido Todo se transforma:


Canciones intimistas, que van contando la vida afectiva del cantante, por esos años casado con un hijo, por ejemplo en esta otra canción muy bella, Mi guitarra y vos, donde además se deja ver su formación científica de buscar y enlazar explicaciones, un recurso que aparece en varias de ellas.



Su octavo album, "12 segundos de oscuridad", es un disco melancólico y por momentos doloroso, en el que habla de su separación de su compañera. El tema que da nombre al disco tiene una estrofa antológica que representa eso: 

Un faro quieto nada sería
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.  

En ese disco hay una muy hermosa canción que creo les gustará, especialmente a quien no teniendo miedo a la Soledad, alguna vez hasta dijo disfrutar de ella....



En esta versión canta con María Rita, una cantante brasileña de cálida voz, hija de otra también famosa cantante, Elis REgina.
Dice Drexler: "yo siempre miré el lado luminoso de las cosas. Y con 12 segundos me animé a ver que se puede aprender de la oscuridad"...
Como su discografía va contando sus alegrías y tristezas, a ese disco melancólico siguió un disco esperanzado podría decirse, con temas muy especiales como  "La trama y el desenlace", revelador de su nueva condición  afectiva, el que de alguna manera da nombre al album "Amar la trama" 

LA TRAMA Y EL DESENLACE

Camino por Madrid en tu compañía,
Mi mano en tu cintura,
Copiando a tu mano en la cintura mía.
A paso lento, como bostezando,
Como quién besa el barrio al irlo pisando,
Como quién sabe que cuenta con la tarde entera,
Sin nada más que hacer que acariciar aceras.

Y sin planearlo tú acaso,
Como quién sin quererlo va y lo hace,
Te vi cambiar tu paso,
Hasta ponerlo en fase,
En la misma fase que mi propio paso.

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener,
Entrar y salir de fase.
Amar la trama más que al desenlace,
Amar la trama más que al desenlace.



En ese mismo album, el último, le dedica una canción a su nuevo hijo pequeño, contando la experiencia mágica de saberse padre con el instante en que pudo apreciar un fenómeno en el mar, la presencia de las noctilucas, unos bichitos que hacen un fenómeno de fosforescencia...



También del último disco, un tema con una letra reveladora de grandes verdades.

AQUILES POR SU TALON ES AQUILES

Se es lo que se es
Lo que siempre se ha sido
Se siente lo que se siente
En el centro del centro silente
Tenga o no tenga evidente sentido

Y rara vez se es tal y como se quiere
Se llora lo que se llora
Uno no elige de quien se enamora
Ni elige qué cosas a uno lo hieren

Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
Lejos de la noria de causas y efectos
Se tiene el corazón que se trae por defecto
Así como Aquiles, por su talón, es Aquiles



Podría compartir muchos temas, pero este pantallazo por algunos, puede llegar a ser el disparador para que alguien conociendo a este increíble canta autor, profundice en su obra.





 










132 comentarios:

Iraida dijo...

¡Qué bonita sorpresa, Tucu!

Habia oido mencionar o leido su nombre, pero aun no lo he escuchado. A juzgar por lo que acabo de leer de lo que has publicado ha tenido en los últimos pocos años una sucesión numerosa de premios, ademas de los Granmmy americano y latino. Me gusto la poesia que lei, esa donde camina por la acera con la amada.. . ya vere los videos...poco a poco, son muchos.

Iraida dijo...

Patricia:

Te dejé mensaje en entrada anterior.

la Tucu dijo...

Amiga entonces no la bajo? que sea como prefieras. No te pierdas la canción Soledad, que canta con María Rita la cantante hija de Elis Regina. Es muy bella. Acá les comparto la letra:

Soledad,
aqui estan mis credenciales,
vengo llamando a tu puerta
desde hace un tiempo,
creo que pasaremos juntos temporales,
propongo que tu y yo nos vayamos conociendo.

Aquí estoy,
te traigo mis cicatrices,
palabras sobre papel pentagramado,
no te fijes mucho en lo que dicen,
me encontrarás
en cada cosa que he callado.

Ya pasó
ya he dejado que se empañe
la ilusión de que vivir es indoloro.
Que raro que seas tú
quien me acompañe, soledad,
a mi, que nunca supe bien
cómo estar solo.

Iraida dijo...

Tucu:

Me gusto el duetto con la hija de Ellis Regina, la cantante brasilera que mas admiraba y que estaba fuera de serie, aun entre tantas cantantes extraordinarias que da Brasil.

Tengo que escuchar mas a Drexler para familiarizarme con el. Quizas hoy no este yo de animo, sino algo plana. Ya le he escuchado en otras dos canciones, y donde me llego la fuerza interpretativa es en la siguiente canción:

Milonga Del Moro Judio

Por cada muro un lamento
En Jerusalén la dorada
Y mil vidas malgastadas
Por cada mandamiento

Yo soy polvo de tu viento
Y aunque sangro de tu herida
Y cada piedra querida
Guarda mi amor más profundo
No hay una piedra en el mundo
Que valga lo que una vida

Yo soy un moro judio
Que vive con los cristianos
No sé que Dios es el mi­o
Ni cuales son mis hermanos

No hay muerto que no me duela
No hay un bando ganador
No hay más dolor
Y otra vida que se vuela

La guerra es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste

Yo soy un moro judio
Que vive con los cristianos
No sé que Dios es el mio
Ni cuales son mis hermanos

Y a nadie le di permiso
Para matar en mi nombre
Un hombre no es mas que un hombre
Y si hay Dios, asi­ lo quiso

El mismo suelo que piso
Seguirá¡, yo me habré ido
Rumbo también del olvido
No hay doctrina que no vaya
Y no hay pueblo que no se haya
Creado el pueblo elegido

Yo soy un moro judio
Que vive con los cristianos
No sé que Dios es el mi­o
Ni cuales son mis hermanos

la Tucu dijo...

Amiga es que esa canción que el popularizó pero creo no es de el, tiene tantas verdades que abruma, que suerte que copiaste la letra, a mi el fragmento que habla de la guerra me parece de esas pocas cosas que siento absolutas ...

La guerra es muy mala escuela
No importa el disfraz que viste
Perdonen que no me aliste
Bajo ninguna bandera
Vale más cualquier quimera
Que un trozo de tela triste

Y para no abrumar dejaré lo vean las chicas para poner un par de canciones mas como comentarios, canciones muy bellas.

Arlen dijo...

Iraida tenés bien atrincherado y resguardo este puente cubano.... que ahora es medio argentino por que las guardianas casi todas sino que todas, son argentinas eh!

Te vi sumergida por mi ciudad... me llenó de mucha alegría, verte siempre es una alegría....

Pero que sepas que cuando no estás te tenemos en mente siempre.... aveces me pasa que digo ante ciertas cosas que se comentan por ahí.... ay!! Iraida ya hubiera dicho "tal cosa o tal otra" jajajaja

Es que nos mueves viejita, nos mueves...

Te queremos mucho... y estamos aquí siempre pensando en vos... sabemos que estás como siempre batallando, incluso por mantenerte en forma.... pero cuidado eh!!!
cuidado y te me andas haciendo algún tratamiento estético y te me apareces en alguna foto más delgada que yo....!!!!
Yo estoy una vez más tratando de mejorar mi alimentación...pero es que aquí en Nicaragua, hay unas comidas tan ricas y tan engordantes que ni te cuento....

Que estés bien y gracias por tu visita, tus saludos y tus buenos deseos.... besitos a tu nieta... dile que le mando abrazo de oso panda desde Nicaragua

pd; Segovia es maravillosa.... las ruinas romanas son impresionantes... y asustate!!! la iglesia que ves en una de las fotos, una que se ve algo largo, pequeña y como en el campo...era de LOS TEMPLARIOS...tremendo....!!! un pueblito bello

Euskadi también fue maravilloso, muy lindo y muy verde....

Patricia Moda dijo...

TUCÚ:
¡no sabía que te gustaba Drexler!, a mi también me gusta mucho.
Y la primera que pusiste es justo mi preferida: al otro lado del río.
Estoy en el trabajo, y recién veo la entrada, me emocioné.
Hacía tiempo me venía preguntando: ¿y si pongo algo de Drexler?, ¡qué sintonía musiquera!

Iraida: vi tu mensaje, la nota no dice cuantos fueron a verlo, pero habla de éxito, de como el público cantó y también lo q dijeron a la salida.
Además, lo q sí dice, es que los que protestaban afuera haciendo sus líos eran 100 personas. Nada.
Se lo había colgado a Silvio, ya q él había puesto uno sobre las protestas, yo pensé cuando leí este en ponerle uno en positivo, ya q para q dar publicidad a 100 personas ¿no?, en vez de ver la cantidad de personas, que estuvieron fascinadas.
Te paso el link:
Pablo Milanés - dedicó el concierto de Miami "a los cubanos fuera de la Isla"
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ja, Arlen:
No, no somos todas argentinas, está también Luna bien mexicanota.
Lo q pasa es que últimamente está con poquísimo tiempo.
Espero hayas pasado un día lindísimo, lleno de festejos.
Patricia

Iraida dijo...

HOLA, SOLEDAD

Tucu, Patricia:

Recuerden que yo creci en uno de esos barrios en que ha estado cantando Silvio. Soy, ademas, de la epoca del bolero tradicional. Asi que cuando oigo a Rolando Laserie interpretando Hola, soledad, sencillamente me engancha, aunque no tenga una voz bella, pero pese a cantar esta cancion con una sonrisa en los labios me transmite lo que el sentimiento de la letra nos dice. Este creo es un tango y de la autoria del tucumano Palito Ortega (vive aun?). Laserie, canto varios tangos, como Las cuarenta en ritmo bolero, algo soneado...

El video, la muchacha nada que ver con la letra...

...yo soy un pájaro herido...

Iraida dijo...

Bolero-Balada

Em Am
Hola soledad... ___ no me
Em Am
extraña tu presencia... ___ casi
Em
siempre estás conmigo...
5B
te saluda un viejo amigo
5E Em
este encuentro es uno mas.

Em Am Em Am
Hola soledad... ___ esta noche te esperaba... ___ aunque no te
Em 5B 5E Em
diga nada... es tan grande mi tristeza... ya conoces mi dolor.
5G G
yo soy un pajaro amigo...
C Am
que llora solo en su nido
5E
porque no puede volar...
5G G
y por eso hablo contigo...
C Am
soledad yo soy tu amigo...
5E
ven que vamos a charlar.

Em AM Em Am
Hola soledad... ___ no me extraña tu presencia... ___ casi siempre
Em 5B 5E Em
estas conmigo... te saluda un viejo amigo... este encuentro es uno mas.

(HAY VA UN PUNTEO)
Em Am Em Am
Hola soledad... ___ esta noche te esperaba... ___ ( Sigue hasta el final )

Iraida dijo...

Arlen:

jajajaja, no quieras tu, pasado los setenta, bajar mas de veinte libras de peso...terrible el caso...

Iraida dijo...

Patricia:

Gracias por la nota de la AFP sobre el concierto, despues que te la pedi la pusieron en el Nuevo Herald. Emociona.

Tucu, poco a poco seguire viendo a Drexel.

Iraida dijo...

Arlen, tucu, Patricia:

No se, chicas, pero ese sabor cubano en la musica, es para mi irrepetible, insustituible, y no solamente en lo que pudieramos llamar vieja guardia a la que pertenecia Rolando Laserie y muchos mas, sino en cantantes como Silvio o Pablito con tonadas tiernas...con nueva trova, poesia, etc.

Perdonen este arranque de vanidad...

la Tucu dijo...

Iraida: el ritmo de bolero es tan particular si...me llamó la atención ese cantarle a la Soledad en ese ritmo.

Drexler es un trovador, pero incursionó en varios ritmos musicales, de hecho Soledad es una zamba como otra que se llama Zamaba del olvido, canta milongas, y canta también en otros idiomas, es muy versatil. Acá les dejo una versión muy hermosa de una de sus canciones que formó parte del último disco de Mercedes Sosa, Cantora:


Sea- Drexler y Mercedes Sosa

Patricia: que hermosa coincidencia, a mi me gusta mucho Drexler, siento que desde una raíz biologicista que se nota en sus menciones a fenómenos físicos : como eso de "nada se crea, todo se transforma" o una mención que hace en una canción , contándose huesped de esta tierra por lo máximo tres mil millones de latidos (que es la suma de todos los latidos con una frecuencia de 72 por minutos en una vida de 80 años)...llega a la metáfora: estoy aquí de paso, sin saber mi paradero...eso es esta vida no?

Tres mil millones de latidos

la Tucu dijo...

En lo de otros ritmos acá te comparto justamente esa zamba, zamba del olvido:

Zamba del olvido, con Sabina

y en otro hermoso dueto canta con un cantante de islas Canarias, Pedro Guerra, otra hermosa canción:

Cuídame- Drexler con Pedro Guerra

Bueno, una pasadita, y viendo que estuviste hasta visitada por ARlen, me voy a seguir con mis enriedos, dejándote con estas otras canciones para que las conozcas...

silvio dijo...

Iraida,
esta "visita de médico" para expresarte aún más deseos de total mejoría. Noto que haces algunas incursiones y celebro la buena señal... Conocí personalmente a Drexler en Medellín, el año pasado, y me pareció muy buen muchacho. Cosas buenas.

adrimar321 dijo...

Iraida querida!!! solo entro para decirte me alegro de verte y de leerte. De saber estas mejor. Te quiero y te extraño mucho...

Y para mi tambien la preferida de jorge drexler, es Al otro lado del Rio!!!Me eleva, me transporta esa cancion...

Besos y abrazos a todas especialmente a vos Iraida...

Iraida dijo...

Hola, Silvio, y gracias por tu visita de médico. Imposible que sea larga dada tus ocupaciones y tu blog, por eso se te agradece más.

Me alegran las buenas referencias sobre Drexler, y seguro mas alegraran a Patricia y a la Tucu, y a Mimi.

Daniel dijo...

Iraida, primero que todo noto que andas de vuelta, espero ahora estés rebien.

Pasando a Drexler, hace poco me sumergí en su música pero de una manera que creo que ya conozco casi todas sus canciones, hubo unos días que no paraba de escucharlo, y desde eso se convirtió en uno de mis preferidos (por poco y desbanca a Cerati jeje).

Saber que vi en Medellín en el mismo escenario a Jorge y a Silvio!!!!!!!!!!!!!!!

Sobre sus canciones aporto las 3 que mas me gustan:

1. El pianista del gheto de Varsovia

1. Se va, se va, se fue

3. La vida es mas compleja de lo que parece

cubanerías dijo...

Me ha quitado el habla, Pablo Milanés.
Me deja perpleja.

Antílope dijo...

Iraida,
me alegra que estés bien.
Un beso.

Iraida dijo...

Querida Adriana:

Gracias por tus palabras y tu visita. Me decidiste a escuchar Al otro lado del rio. Muy linda e interesante u original el acompañiento musical.

Aqui mas o menos, voy tirando...

Iraida dijo...

Cubanerias:

A Edmundo ya lo conozco y su valor, mas que demostrado en esta ciudad supera, a mi juicio, sus errores, pero lo de Pablo Milanes no tiene nombre. La respuesta a Edmundo fue desproporcionada, ademas de bastante vulgar.

Iraida dijo...

Daniel, gracias por tu visita y el comentario que decididamente me hace pensar que tengo que ponerme para Drexler.
Suerte que pudiste verlo junto a Silvio.

No, no creas que estoy o me siento tan bien, pero trato de sobreponerme a mi misma.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡que lindo cuántas visitas!, te veo más en forma, o tal vez con más tiempo...no sé. Me alegro mucho, también te vi hoy aparecer por SC.

Daniel: ¡no te puedo creer! así q Drexler casi desbarranca a tu amado Gustavo Ceratti...
Bueno, concordancia musiquera x acá, ¿eh?, espero en estos días encontrarte en el chat, ¿sabés q recién ayer me di cuenta q estaba invisible?, ja, si parece a propósito.

Tucú: te quiero mucho. Sos una grande y de gran paciencia.
Patricia

Iraida dijo...

Gracias, Daniel, por tus contribuciones. Prometo los vere y escuchare, asi como los otros aportados.

Patricia Moda dijo...

Ah, Iraida, no te puedo creer lo de Palito...
La verdad no llego a poder apreciarlo musicalmente, es q además desafinaba tanto. Como persona no sé como es, lo que sí sé es que ayudó mucho a Charly García a tratar de salir de lo droga q lo estaba matando, dándole su quinta para internarse casi un año entero.
Sí, el sigue vivo, y este año hizo un show en vivo, pero no tengo idea como fue, porq como te dije no lo sigo, no me gusta, aunq algunas de sus canciones son tan pegadizas y famosas q si se la ponen a cantar me uno, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Hola!!!!!!! Aquí estoy, en casa nuevamente después de unos días, tratando de ponerme al día con lo doméstico. Y con este querido blog.
A Drexler lo he escuchado, pero les confieso que no lo conozco en profundidad más que por sus canciones más famosas, y en cuanto pueda Tucu voy a sumergirme en todo lo que propusiste. Muy buena idea traerlo aquí.
Cuántas visitas, todas importantes aquí. En especial ese médico que pasó brevemente.
Los eché de menos.
Pronto diré algo más consistente, es que a mi regreso me encontré con "sorpresitas": ropa tirada por los rincones, algunos desórdenes previsibles, refrigerador vacío, nieta demandante..., etc.
Un gran abrazo Iraida, aquí estaré más tarde.

Mimí dijo...

ah! Algo más:
Rolando Laserie fue muy famoso en los '60 en Argentina. Era tan simpático...

Rolando cantando un clásico del tango: "las cuarenta"

Se amigó con el tango, y cantó muchos temas del género.

cubanerías dijo...

Iraida , en medio de mi asombro por lo de Pablo, que aún no salgo de eso; se me olvido darte un caluroso saludo por tu participacion en el blog. Luego te llamaré para tirar una conversadita. Pero respeto tu tiempo de recuperación, por eso no te he llamado.
Mejor te pones "buena" como deciamos en Cuba y luego nos despachamos a hablar de las cosas de este mundo.

Estaba "mala"; ya se puso buena.Lenguaje a los niños más bien.
Asi se decía en nuestros humildes barrios.

Cariños a todas.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
hoy llegué también a lo q había escrito de Pablo, este señor Edmundo García (q obviamente no lo conozco) en kaosenlared, y es tremendo, me parece de muy mala leche, y es a esto q Pablo reaccionó como lo hizo.
Patricia

Daniel dijo...

Iraida, entonces espero que pronto estés tan bien como deseamos.

Patri, por cierto que ayer encontré un video muy bonito dedicado a Cerati, me pareció conmovedor:

Here comes the sun- Gustavo Cerati (para su cumpleaños 52)

Patricia Moda dijo...

Tucu:
¡Qué hermosas las imágenes q está con la canción Cuídame!, son simplemente maravillosas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dani si lees:
no conocía la del pianista el ghetto de varsovia, además de su propia historia ¿tendrá algo q ver con la película el pianista de Polanski? ¿la viste?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Como saben q me gusta la historia...me fui a buscar parte de su historia...
Tucu: ¿sabías como fue su ida a España?, resulta q fue telonero de Joaquín Sabina en Montevideo, y Sabina en el 95 lo llevó a 3 conciertos con él en España, bueno, en vez de un mes, se quedó a vivir.

Pero esto q encontré es lo q más me impresionó, este hombre tiene "cojones" dirían los españoles. Fue en la entrega de premio Goya, este año, y es q Drexler allí pronunció un discurso en contra de la piratería:
"...La frase que despertó la ira fue: "Vengo de un país de 3 millones... me gusta vivir de lo que hago y no voy a dejar de hacerlo por más huevos que me tiren”. Tras recibir huevazos, continuó al frente del escenario: “Lo que no tolero es el fascismo de la prepotencia, esto de tirar huevos e insultar a la gente. No lo toleré en la dictadura uruguaya ni en una mediática". El Argentino.com
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dejo los enlaces de las 2 últimas canciones q propuso Daniel, xq estaban mal:

SE VA, SE VA, SE FUE
...es para mi en el día de hoy, jaja.

La vida es más compleja de lo que parece

Che, Daniel, esto de pasar por aquí y dejarme trabajo, me parece q te voy a ir a molestar al chat...
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia : que interesante anécdota, pero si sabía que es un contestatario, ya cuento mas adelante porque, ahora hablando de la entrega del premio Goya a la mejor canción, les comparto el trailer de la película, donde el canta el tema ganador, hermoso, Que el soneto nos tome por sorpresa, una película de época que hay que apuntar para ver:

Que el soneto nos tome por sorpresa- Trailer premio Goya mejor música

hay otra anécdota que lo pinta, su premio Oscar a mejor canción con Al otro lado del río, tuvo un gran revuelo: resulta que los yankees de la Academia, en la presentación de las canciones, en lugar de preveer que el la cantara, lo ponen a cantar la canción a Antonio Banderas, entonces el, en el momento de recibir el premio, toma revancha y en lugar de agradecer, canta un pedacito de la canción a capella, se comentó muchísimo...ahí comparto el momento

Drexler cantando a capella en entrega Oscar

Iraida viste la película Dirios de motocicleta? es muy hermosa, y la canción refiere sobre todo a la experiencia del Che y Alberto en el leprosario que funcionaba en una isla creo, al otro lado del río, donde el por vivencias, decide volver a recibirse de médico y abandonar el viaje...
Destinos...

Mimí dijo...

Patricia: perdón por usar este medio, pero te envié un par de mails. Quería avisarte. Y sigo escuchando a Drexler...

Patricia Moda dijo...

Dani:
Muy bueno, yo te paso otro q me emocionó hasta la médula:

NO TE RINDAS - MANA

Perdón Iraida y amigas puentistas, prometo volver a Drexler.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucu:
si había leído lo del Oscar, y él había aclarado q fueron los organizadores y no los de la Academia, los guachísimos, q un poco parece ser lo tuvieron engañado.
Por eso se vengó, jaja.
Patricia

la Tucu dijo...

Daniel hermoso tenerte por acá, acompañándonos, y sorprendida por tu gusto musical muy afín, también soy fan de CEratti y Drexler es mi debilidad después de Silvio. Ahora para compartirle a Iraida pidiéndole que no me pegue con un zapato virtual, le dejo otra milonga , una de Zitarrosa que el canta muy bien:

Milonga de ojos dorados

y amiga, habiéndo concluído ayer el Mundial de tango salón con un desempate entre una pareja de colombianos y otra de venezolanos, te comparto las imágenes ya que pusimos una milonga y se te encanta el tango, preguntados por el secreto los ganadores, dijeron que el secreto del tango no es el paso, es el abrazo...

Final del Mundial de tango salón 2011

Besos a todos que me voy al barrio con los chicos.

Patricia Moda dijo...

Iraida (la vanidosa, cubanísima):
Lindísimo "Hola, Soledad", no conocía a Laserie. Un tango un tanto a ritmo caribeneo... En el video habrán querido hacer aparecer q la chica se llamaba Soledad, ja...
Lo q aún no me lo puedo creer, es q sea de Palito.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Dani me contestó en el chat, así q por si les interesa saber:

La canción El pianista del Gheto de Varsovia, sí, está inspirada en el mismo libro q inspiró a Polanski para la película "El pianista".
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, y otro dato curioso q leí, ¿saben que fue cantante de sinagoga?, claro de jovencito, antes incluso de ser médico.
Y él cantante y otorrinolaringólogo (siempre me pareció palabra para el ahorcado), q justo, entenderá bien de respiración... y yo con mi tabique torcido.
Patricia

Anónimo dijo...

Jorge Drexler es muy bueno, ya lo conocía, y les diré que si tienen oportunidad, lo escuchen en directo. El año pasado tuve la suerte de escucharlo en concierto, en la gira de "Amar la Trama" y aún a pesar de conocerlo y de que ya me gustaba me sorprendió. Me pareció un concierto fantástico, y el lo dió todo. Estuvo simpatico, animado, bromeó con el público, canto a capela, complació peticiones... En fín, que me encantó.

Ana.

Patricia Moda dijo...

Ana: bienvenida.
¿donde pudiste verlo, en q lugar?
Aquí en Buenos Aires estuvo el año pasado y yo no logré ir a verlo, pero seguro volverá.
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia: estuvo en el Rex, yo fuí a verlo con la novia de mi hijo que es fanática de el, un concierto hermosísimo, donde presentó Amar la trama, del cual subí unos enlaces, La trama y el desenlace, Noctiluca y Aquiles, (que me es particularmente significativa), y debo decir que coincido con Ana, es un excelente show, con músicos muy talentosos, y donde el interactúa mucho con el público, allí entre otras cosas presentó un instrumento de una sonoridad especial que se ve en esos temas, la marimba, una especie de xilofón gigante....
El 6 y 7 de Octubre vuelve a estar en el Rex, en una de esas puedas verlo, presenta ese mismo show, vale la pena como dice Ana!!!

Marimba según wikipedia: La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de lengüetas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con baquetas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Que buen dato de Daniel, es hermoso tema El pianista...de los comienzos, de los de su selección el que mas me gusta es La vida es mas compleja de lo que parece, escrita como conté en su epoca oscura como el le llama, porque es el que dice que supo que se puede aprender de la oscuridad....
Mirá Pato si podés el trailer de la película, parece muy hermosa...

Daniel dijo...

Hola para ser mas exactos el libro es "El Pianista del Gueto de Varsovia" de Wladislaw Szpilman.

Tucu, supongo que el concierto que mencionas es el mismo en el que Drexler tocó "Té para tres" la canción de Soda. Lo acabo de ver en youtube.

Patricia que pena haberte puesto a trabajar con mi error linkístico.

Mimí dijo...

Qué acierto Tucu, traer a Drexler a Puente Cubano.
Como les dije, lo conocía por supuesto, pero poco había escuchado de él atentamente.
Cuando pienso en su música, viene a mi mente el final de Diario de Motocicleta, la película que habla del viaje de Che, su primer viaje por Latinoamérica. En el final del film la voz de Drexler le da un marco justo a lo que vendría...

Estoy poniéndome al día con todo, y veo nuevos visitantes. Si me permitís Patricia, hago mías tus palabras de bienvenida a quienes se acercan.
Hasta mañana,

Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luna dijo...

Querida Iradia, queridas amigas:

Que felicidad venir, después de muchos días y encontrarlas tan contentas.

Como dice Cubanerías ya te estas poniendo buena, verdad Iradia?, me alimentaron mucho tus opiniones en SC.

Que felicidad leerlas a todas y a todos.

Me encanta Drexler:

"Creo que he visto una luz, al otro lado del río... oigo una voz, casí un suspiro, rema, rema, remaaa"

Esta canción como saben amigas y amigos fue la que gano Oscar a la mejor canción por la pelicula Diarios de Motocicleta, estelarizada por Gael García Bernal, sobre la vida del Che antes de la revolución Cubana, me sorprendio saber que el Che había ayudado a las personas enfermas de lepra que tenían su hospital justo al otro lado del río.

Cuando escuche la canción tuve la sensación de ya conocerla, y esa parte de " rema, rema, remaaa" me llama.

Un abrazo puente cubanas y cubanos.

Luna dijo...

Iradia: Gracias por los deseos de salud para con mi mamá, ya se esta recuperando.

Que desatinada me vi =( no te gusto lo de extraordinaria, bueno es que no encontraba las palabras para decirte lo mucho que te aprecio.

Y como bien me dices el incio de curso es un poco laborioso, ahora un poco más porque cambie a mi niña de escuela y nos estamos dando topes con el inglés, alguna vez te comente que soy piedra para el idioma, pero hago mi mejor esfuerzo. También cuando los hijos son peques demandan más.

Pato, bien dices que hay que leer la letra chiquita, bien me lo tengo merecido =) jajaja, me alegra leerte.

Tucu que te has sacado un 1000 con esta entrada!!!!!

Mimí, que bueno leerte ya nuevamente.

Ya me voy a la cama porque mañana madrugo.

Hasta mañana!

Luna dijo...

PD. Elimine mi comentario porque tenía muchos errores, una disculpa.

Mimí dijo...

Luna: qué trabajo grande ser madre! ¿no?. Y, lamento comunicarte, además de grande es muy laaaargo. No se termina nunca con los hijos.
La frase de rema, rema, reeeeema es tan simple y contundente. En la vida siempre estamos en medio del río, remando. Vivir es eso, al menos así lo siento yo.

Claro que también estoy contenta cada vez que aparece un comentario de Iraida.

Iraida: Drexler es uruguayo como ya hemos dicho, y el Uruguay es un "paisito" (así lo llaman los uruguayos) hermoso, lleno de gente sencilla e inteligente. Fui muchas veces, y lo he recorrido bastante. Tiene una música propia. aunque también compartimos el tango.
El candombe es un género al que la negritud imprimió un ritmo maravilloso. Aquí una muestra:

Maestros del candombe

Hugo Fattoruso y Tambores de Cuareim

Hay además hermosas imágenes de Montevideo, Capital del Uruguay.

Espero haberlos puesto a bailar. A mí me cuesta mucho quedarme quietecita....

Mimí dijo...

Cuando el candombe suena

Nos explica qué es el candombre. Su lenguaje y significado.

Mimí dijo...

Y ya me voy, con un candombre de Jaime Roos.

Amándote

¡Viva el Río de la Plata, en sus dos orillas!

Ojalá pase algún uruguayo por aquí...

Mimí dijo...

No sé porqué puse "candombre" un par de veces. Error de tipeo. Perdón. Es CANDOMBE.

Patricia Moda dijo...

Tucu:
qué impresionante, así q hubiéramos podido conocernos en el recital de Drexler, yo estuve a punto - a punto, pero al final se desinfló el deseo.
Este año difícil será porque ya tengo programado en octubre ir al Luna Park a ver a Omara Portuondo con Buena Vista Social Club (es la 1º vez q vienen a Buenos Aires).
¿no te gustaría Mimí?
Para la economía 2 recitales en un mismo mes imposible, así q en prioridad gana la Omara porque ¿quien sabe si pudiera verla en otra oportunidad? es más posible con Drexler q viene seguido a Argentina y es todavía joven, solamente 47 añitos, jaja.
Al lado de los míos es un niño, bueno, no tanto.

Mimí:
rema, rema, rema, pero es importante no olvidar la otra parte, veo una luz al otro lado del río. Es un remar q vislumbra un lugar donde llegar.
Ahora me tocó a mi el momento filosófico.

Dani: non problem con el trabajo q me diste, jaja, era para bromearte un poco. Bueno, me conocés...
Gracias, x el dato del nombre del libro, y otro libro para leer...
No me quejo, recordé cuando Borges dijo al ser nombrado director de la bibioteca nacional, ¡que paradoja del destino, tener 800000 libros y yo con mi ceguera! no fue tal cual pero parecido.

Si me permiten, en unos días, para no distraer, podría poner un link de un video q me llegó donde Borges dando una conferencia, habla de su ceguera, ¡es emocionante!, ¡q hombre!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí:
quedaría raro q me ponga a bailar en mi trabajo, así q el candombe tendrá q esperar...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna:
q lindo verte otra vez!!!!!!!!!!!!!!

y, ahora, rito de convocatoria a Iraida: Iraida, Iraida, Iraida, ven, ven, ven.

El tema de Drexler dedicado a Iraida debería llamarse "Vendrá, vendrá, vino".
Como verás, estamos toditos acá.
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia me hiciste reir con lo de poner una canción que defina la situación...así tengo una para esta situación repetida mía, paso a las voladas digo no? jajaja


Volando voy- Drexler


Y como por el camino yo me entretengo, los leo y digo:

-Daniel siiiiiiiiiii justamente de ese recital se trata, del 17 de Setiembre, donde como estuviste viendo, tuvo invitados, con Lisandro ARistimuño un cantante mendocino cantó la canción de Ceratti, y con otro cantante llamado Kevin Johansen cantó una suya La edad del cielo. REalmente es una delicia verlo en un show porque es muy comunicativo. Hermoso tenerte por acá..

-Luna ojalá que tus cosas sigan bien

-Mimí muy buenos los candombes !! realmente representan el ritmo rioplatense , a los uruguayos, como la murga, que si mal no recuerdo había encantado en SEgunda Cita a Iraida

-Pato, te entiendo la prioridad, y en este caso Omra la tiene, Drexler seguramente volverá muchas veces...

-Iraida, aunque sea una "visita de médico" como es lindo tenerte...

Anónimo dijo...

Patricia: Gracias por la bienvenida. Lo ví en el teatro Falla, en Cádiz (España), que es donde vivo.
Una pena que no puedas ir a verlo en octubre, cuando al parecer estará por allí. Fué el mejor concierto que recuerdo en mucho tiempo, haciendo memoria, el mejor desde el concierto de Silvio en Sevilla, que también tuve la suerte de ver, en 2006.
Un saludo. Ana.

Patricia Moda dijo...

Ay, Ana, me encantaría, pero hay seguidillas de conciertos en Buenos Aires q la economía pide prioridades.
Así q Drexler será seguramente el año que viene, vino el año pasado y ahora viene, así q seguro vendrá.
Pero podría máximo un concierto por mes, y bueno, prioricé Omara Portuondo, q soñaba con verla, y hace 2 meses se anunció q justo viene y nada menos q con Buena Vista S.C, inmejorable ocasión.
Y en noviembre estará aquí también Silvio, allí estaré y espero incluso en 2 de sus conciertos, veremos.
En uno segurísimo, ya q Silvio no lo pierdo ni mamada.

No sabés q tristeza me da no poder ir a ver a Drexler, pero bueno...se hace lo que se puede.
Gracias otra vez Ana, y un gustazo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Veo q no estás. Espero no estés mal por lo de Pablo.
Ayer Silvio dijo q se cumplieron 100 años del nacimiento de Arsenio Rodríguez, y dijo: Iraida ponlo a sonar.

Después q esté unos cuantos días más el querido Drexler, no quisieras hacerte un post con Arsenio Rodríguez, y me lo presentás, jaja, ¡que pretensiosa!
Pero sería una manera atractiva de introducirme en su conocimiento.

¿Es demasiado pedirte q trabajes?, jajaja, si no te sentís no importa.
Siempre hay para poner, tal vez un poco de tango, aunque hace rato venís pidiendo bolero...pero eso le tocaría a Luna.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: sería lindo ir a ver a Omara, veremos, veremos, después lo sabremos...¿Sabés? sos la argentina que más argentinamente escribe aquí. Yo me cuido mucho porque pienso que no se me entenderían. Pero tenés un hablar muy porteño.

No sé si saben que nos conoceremos con Patricia el domingo. Es con motivo de la foto que nos sacaremos por el reclamo de los 5.

Ana: cómo estás amiga segundacitera!

Tucu: sí, siempre pasás a las voladas... Ahora te imitaré, estoy con muchas cosas estos días.

Patricia Moda dijo...

Estamos todas de voladas, ja.

Mimí: no me doy cuenta, ¿lo decís por lo de no me lo pierdo ni mamada? jaja.
Mamada = borracha.

Y ahora Mimí te doy una q te dejará despistada, ja.
¡Chaito! (me encanta y me apropié, ¿de donde? adivina - adivinador.

Chaito,
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: Chaito, ¡chaito! ¿chaito?..., ahora sí que me confundiste...
¿No será una mala palabra? ¿Un insulto?

Pues más chaito será tu abuela.

Mimí

Luna dijo...

Buenos días amigas todas.

Bienvenida Ana!

Dany que buen gusto tienes con Cerati, ai también me encanta !

Tucu ya la voy librando, saliendo de mis apuraciones por eso ando ya acá leyendo, gracias por los buenos deseos que me llegan hasta acá.

Paty jajaja que bueno que explicas aquella palabra porque aquí en Mexico es una palabrota, chaito es el diminutivo de Chao? no? Chao=adiós

Así es Mimi que los hijos dan grandes felicidades y muucho trabajo, y mira que tengo solo una, quisiera tener otro y me lo estoy pensando mucho.

Dexler vino al Df el año pasado que a penas había cOnseguido trabajo así que me quede con ganas de mirarlo seguro Para su próxima temporada.

Me estoy viendo lenta con lo del bolero, yo también voto por esa propuesta que hizo Silvio, así conocemos a ese músico que nos menciona, pero cuando se pueda Iradia, va?

Que alegría amigas que se conocerán, van a ejercitar la lengua como dice Mimi jejeje hechar la platica y principalmente sacar esa hermosa foto de apoyo a los héroes cubanos, nosotros por el momento estamos desconectados, no se nada de Eduardo y Guadalupe, tendría que mandarles un correo.

Voy a chencarlo.

Patricia Moda dijo...

¡No me digas Luna q en México es una palabrota!, jaja, tendré q tener más cuidado con los modismos locales.

Acertaste Luna, chaito es chau, q veo q en México se dice chao, me encanta conocer las diferencias lingüísticas.
Además q creo q tendrá q ver con inmigración italiana, xq el chau , chao, chaito, q quieren decir lo mismo creo no existe en la lengua española ¿o si?.
En cambio en italia se dice ciao (y se pronuncia + o menos como el chao, nosotros el chau...), y quiere decir adiós pero también hola.

Mimí: veo q no adivinaste para nada, je, no lo asimilaste a nuestro chau.
Yo se lo capturé a Dani, q siempre se despide en el chat así chaito, y a mi me encanta.
No sé si es propiamente colombianezco o será más específicamente medillanezco, jaja, tendré q averiguar eso.

Bueno, saludazos a todos y espero hoy amanezca o atardezca Iraida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Caray! ¿será q habré reprobado alguna materia de bruja?, porq el rito de convocatoria esta vez no me funciona, parecer ser.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Drexler y muchos famosos, en la presentación del disco Neruda en el corazón.
Poesía de Pablo Neruda,

Drexler con Serrat, Sabina, Ana Belén, Miguel Bose, Victor Manuel y otros...
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, qué fiesta este escenario que colgaste hace un ratito!!! Qué felicidad en los rostros de los cantantes, qué belleza en las palabras de Pablo Neruda, y esa banderita de Chile que se pasaron de mano en mano..., tan simbólico homenaje para ese poeta.
Hermoso.

Daniel dijo...

Hola
El chaito es Danielesco jejejejeje

Chaito

Patricia Moda dijo...

Epa!, tenemos idioma-modismo nuevo, "danielesco".
Y yo que pensé q era un modismo "serio", jaja, me tuviste engañada.

"Hoy no te vi", bueno el título de la canción de Pablo no es exactamente así, je, pero con una pequeña modificación... che, Dani, hoy no te vi en el chat...jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: que se me acaban los ritos, caray, tendré q invocar otros dioses.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: caeremos en el paganismo con tal que aparezca Iraida.

Daniel: recordá que está acercándose noviembre y yo te había hecho una invitación. Sigue en pie.

Mimí dijo...

Que tengan todos un feliz septiembre. Aquí comenzará la primavera...

la Tucu dijo...

Hola , hola, adhiero feliz Septiembre..
Recién llegando del trabajo donde no tuvo internet, los encuentro juntos y me alegrarían el corazón a no ser que como Patricia, me empieza a preocupar cuando pasan dos días sin Iraida.

Que fiesta en ese encuentro!!! cuantos talentos por favor, Patricia una joya el hallazgo de ese encuentro... esperemos que mañana venga, ahora les pregunto por la letra de Aquiles, que opinan ustedes de esa aseveración de Drexler:

Se es lo que se es
lo que siempre se ha sido
Se siente lo que se siente
en el centro del centro silente
tenga o no tenga evidente sentido

Y rara vez se es tal y como se quiere...

Es algo que me planteo como no coincidente en totalidad, eso de ser lo que siempre se ha sido...como un mandato, me parece que quita la posibilidad de modificarnos que es parte de la esencia humana...preguntando

Besos a todos y hasta mañana

Luna dijo...

Buen día !!!! Excelente video el de Dexler com tantos artistas, aparece una cantante mexicana llamada Julieta Venegas, es la que en la primera parte del video esta junto a Sabina que va a rayas, es una autora y cantante mas apegada a la música que suena en la radio, comenzó siendo cantante de un grupo de rock llamado Tijuana no.
La conoces Dany? Porque por lo visto es conocedor de música contemporánea.

Jaja Paty , Mimi creía que chaito era palabrota, es del calo de Dany, me sorprende que venga del italiano ciao, aquí algunas personas, menos que las mas, utilizan Chao para decir adiós, se utiliza mas el bye, sonando como bayy.

Me gustaron los vídeos que colgaste Mimi, me sonaron a ridmos africanos, quizá en sus orígenes, según concluyo es genero uruguayo? Suena muy ridmico.

Rema, rema, remaaa.... Y he visto una luz al otro lado del río ... Y escucho una voz casi un suspiro, son las frases que me mueven. Como dice Mimi a seguir y como dice Pato, vislumbrar el objetivo. Escucho una voz, yo lo entiendo como la voz interior que te llama a moverte y cambiar la realidad.

Sobre la canción Aquiles, querida Tucu, la escuchare con detenimiento, pero ya te puedo decir que la consigna Genio y figura hasta la sepultura es muy determinante, pienso que si se aplican a nuestras virtudes seria bueno conservarías pero aquello que se que se necesita cambiar, debemos tener la oportunidad de intentarlo.

Mimí dijo...

Si Luna, aquí es conocida Julieta Venegas. Ha sonado mucho en los últimos años por Argentina, con su acordeón.

Tucu: mmmmm, sí, claro que se pueden modificar cosas. Eso muestra inteligencia, deseo de superación. El tema es que hay personas que no están dispuestas a analizar sus modos y acciones, que piensan que hay alguna gloria en ser como es. Yo tengo lados oscuros, y lucho con ellos. Algunas veces gano la lucha, otras no. Pero cada día, creo (eso deberían decirlo quienes me tratan a diario) que supero mis oscuridades. ¿No te ha sucedido, encontrarte después de mucho tiempo con viejos amigos o conocidos, y encontrar en ellos la escencia? Están más viejos, pelados, arrugados o gordos, pero en el fondo..., siguen siendo ellos mismos. Con luces y sombras.

De todos modos pienso que uno va muriendo y aprendiendo. Sinó no está honrando la vida.

Mimí dijo...

HONRAR LA VIDA
Nó...! Permanecer y transcurrir
no es es perdurar, no es existir,
ni honrar la vida!
Hay tantas maneras de no ser
tanta conciencia sin saber,
adormecida...
Merecer la vida, no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
y es la actitud de identidad
más difinida.
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir,
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

¡Nó...! Permanecer y transcurrir
no siempre quiere sugerir
honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida.
Merecer la vida es erguirse vertical
más allá del mal, de las caídas...
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida!

Eladia Blázquez

Mimí dijo...

Honrar la vida - Eladia Blázquez

Mimí dijo...

Otro tema de Eladia, esta vez interpretado por Julia Zenko:

Con las alas del alma

Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria, sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...

Patricia Moda dijo...

Tucu:
no sé él lo q quiere en sí decir. Puede ser q se es como se es y no se puede cambiar, y eso a mi también me suena como a vos. También porq en mi experiencia yo puedo decir cambié, antes era de cierta manera y ahora no, antes reaccionaba ante la realidad de una cierta manera en cambio ahora de otra.
En la vida, si uno no pasa pasándola solamente, uno aprende, si no solo prueba cosas sino hace experiencia (juzga) aquello q va viviendo, uno aprende, y al tiempo te das cuenta, tanto q te sorprende, q algo cambiaste, sos más maduro, más paciente, aceptás más lo diferente, en fin, signos de cambio.
En cuanto al sentirse lo q se siente sin evidente sentido, ahí estoy de acuerdo, porq cada uno reacciona frente a las circunstancias q le toca, así como se es, tiene más q ver con el sentimiento q con la razón. El problema está en situar el sentimiento en su justo lugar, ya q este no se puede eliminar o cambiar, surge como surge ante la realidad. A veces incluso desproporcionadamente, y este es el punto donde actúa la razón, poner el sentimiento en un justo lugar.

Pero la parte q me gusta más es cuando dice: "y rara vez se es tal y como se quiere".
Esta es la experiencia q hago siempre, quiero ser más justa pero muchas veces soy injusta hasta incluso con el q más quiero, quisiera amar más y no logro. El ideal q tenemos en el corazón, y queremos llegar en cambio sentimos la desproporción de nunca lograr colmar.
Es condición humana, y luego aquí podríamos entrar ya a otro tema, que la canción no aborda, claro.
Uf, no sé si me hago entender, es q es un tema a reflexionar mucho y no es fácil expresarse totalmente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí: genial Eladia.
Gracias por traer estas dos canciones, la segunda no la conocía.
Muy buenas.

Eladia - Iraida: suenan parecido ¿no?, ¿q será de nuestra amiga?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna:
Tu percepción no es nada equivocada con respecto al candombe, me corregirá Mimí, pero creo el candombe es el ritmo de los negros esclavos, africanos, justamente. Bien rioplatense.
Patricia

Mimí dijo...

Sí Patricia, Luna. En uno de los videos habla del origen negro del candombe. Y aunque es música del Río de la Plata (ambas orillas, la argentina y uruguaya), esta música tiene más tradición y arraigo en Montevideo, capital del Uruguay. La población negra de Uruguay no fue diezmada como la de Buenos Aires por la "fiebre amarilla" que azotó la ciudad en el primer semestre de 1871. Los más pobres fueron los más castigados... Aunque la peste no respetó clases sociales, inmigrantes y negros tuvieron la peor parte.

Patricia Moda dijo...

Sí Mimi, sobretodo porque atacó más la zona sur de la ciudad, y los más ricos pudieron escaparse hacia el norte de la misma, por eso zafaron más.
Es justamente con este movimiento del sur al norte q comenzó a ser el norte de la ciudad de buenos aires la más rica, cuando antes era la sur, allí x San Telmo y costanera sur, q aún hoy si se mira atento se entreve toda la belleza q tuvo.
Ya luego de la migración, se instalaron allí más los inmigrantes, y comenzaron los conventillos en los palacetes q antes eran de los ricos.
¿Leíste la misteriosa buenos aires de Mujica Lainez? maravillosa, allí algo se ve de lo q fue la fiebre amarilla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

espero q no empecemos otra vez a quedarnos solas.
Ay, como me duele esta ausencia, si aunq fuera un saludito diciendo acá estoy - acá estoy.
Amiga, ¿como estás?
Patricia

la Tucu dijo...

En setiembre tenía su consulta, esperemos con fe...yo también la extraño, me voy al barrio!!! las leo a la vuelta

Mimí dijo...

Patricia: me fascina Mujica Láinez. Leí Misteriosa Buenos Aires.

Yo vengo de hacer una consulta al cardiólogo. No me he sentido bien (Iraida, somos dos), y me recetó un betabloqueante, mientras sigo con análisis, aunque el ecocardiograma salió bien.
Tucu, la máquina se me está gastando...
Me voy a descansar, estoy agotada, tenía muchas palpitaciones.
Pero no se preocupen, que como sea estaré el domingo en Plaza de Mayo.!

Patricia Moda dijo...

uy! cuidate Mimí, si sos re jovencita, ¡q máquina gastada vas a tener! dale.
Patricia

Anónimo dijo...

Qué bueno que estés mejor Mamá Iraida!!!!

Hace mucho que no vengo por acá y ahora me encuentro con drexler que me parece super dulce e interesante como artista.

Cuidate mucho!!!! por favor. te necesito bien.

un beso gigaaaaante!!!!

Luna dijo...

Mimí mis mejores deseos para tu salud, cuidate mucho y descansa.

Pato, Tucu, Iradia que descansen mucho el fin de semana para que esten como nuevas.

Esperamos esa consulta que nos dice Tucu!

Chicas no olviden contarnos como les va el domingo si? que alegria quisiera estar con ustedes.

Les mando muchos abrazos

Mimí dijo...

Hoy ando mejor. Luna, estarás con nosotras, igual que Tucu, que aunque vive lejos estará. Y Samanta, ¿vendrás? Sería lindo.

Besos.

Daniel dijo...

Hola Luna, no sabía del origen del "chao" y vieras que me lo preguntaba hace un tiempo.

Sí, conozco a Julieta pero la verdad no me gusta mucho, igual es mas en lo que musicalmente coincidimos vos y yo jeje.

Mimi, gracias mil por reiterarme tu invitación, pero mi ciudad acorralada por símbolos de ivierno ya me tiene agendado para noviembre.

De nuevo gracias, sos muy amable.

Patricia, fueron días más que ocupados ayer y antier, por eso no me viste en el chat.

En fin ya es sábado hora del desquite fiestero.

Daniel dijo...

Con lo que iba a empezar y se me escapó.

Ponte bien Mimi, un deseo casi una orden.

la Tucu dijo...

Daniel: no es que acose, pero aprovecho verte por aquí para por las dudas tenga tu correo mal, avisarte que te mandé un mail pidiéndote participes con una foto en el video de los cinco. Yo supe de ellos por tu avatar...no podés estar ajeno!!! Será que te llegó?

Chicas, mi opinión de lo de Mimí va en mail....

Se ve que esperándola a Iraida estamos rompiendo su observación de la poca participación en los blogs en fin de semana...jajaja invoquemos, a ver si aparece, de verdad que no es igual sin ella.

Patricia: me quedé pensando en tus reflexiones...

Luna (sigo haciendo campaña) espero tu foto individual, con familia, como sea pero Mexico tampoco puede estar ausente

Iraida dijo...

Amigas, amigos, aqui estoy.

Tucu, tienen que seguir o mejor sin mi. De hecho tienen mas participacion en estos dias.

Mimi, cuidate, Tienes, tenemos que documentarnos mas sobre nuestros problemas de salud, cosa que no he hecho hasta oir, empezar a conocer mas sobre el corazon y su funcionamiento, leyendo por distintos lugares medicos, cosa que no habia hecho hasta hoy,

Besos a todos.

Mimí dijo...

Iraida: qué alegría, también te hemos leído en SC.
Estoy bien. Gracias por los consejos.

Y gracias Daniel, acataré tu orden, mi general!!!
Y la invitación queda entonces abierta, sin fecha de vencimiento.

Hoy sacaremos la foto en Plaza de Mayo!!! En un rato, si no llueve torrencialmente (está nublado, húmedo y llovizna...) nos encontraremos con Patricia, Vivian..., y esperemos que vayan más. Ojalá sumemos.

BESOS IRAIDA, UNA Y OTRA VEZ.

la Tucu dijo...

Me causa mucha emoción su encuentro, cuenten cuando vuelvan....

Patricia Moda dijo...

Iraida dijo:
"Tucu, tienen que seguir o mejor sin mi. De hecho tienen mas participacion en estos dias."

Explicate amiga, q me dejaste paspando moscas.

Es una alegría verte por acá y hoy recién me di cuenta estuviste por SC también.

Dani querido: pensé q te me estabas escapando, jejeje.
Patricia
Patricia

Mimí dijo...

Sí! Nos conocimos con PATRICIA!!! Fue breve porque tuvo que irse rápido, pero al menos pudimos darnos un abrazote. Lo que me llamó la atención al verla es que la imaginaba muy alta, y no lo es (será tal vez por tu estatura moral, que pensé se correspondería con tu talla...-¿te impresioné con esa frase?-).

A mí me emocionó conocerla. No sé, estaba medio nerviosa antes de llegar, discutiendo con mi marido porque pensé que llegaríamos tarde. Tal vez era la emoción, las ganas de llegar.

Ahora estoy esperando la foto que sacamos, que me enviará por e-mail Vivian Mariana.

Un abrazo grandote.

pd: yo también reparé en las palabras de Iraida...

la Tucu dijo...

Iraida: voy a decir algo con el corazón, como creo lo dirían Patricia, Mimí y Luna....Puente va a seguir, eso tené la certeza. Puente es ya un puente latinoamericano, un lugar de encuentro de corazones latinos, gestado por vos.
Pero no es igual cuando vos no estás. Nunca conocí a una persona con el amor a saber que vos tenés. Nunca.
Nosotras hacemos el mejor esfuerzo, por capturar tu espíritu. Hoy en un mail Mimí le dijo unas palabras tan hermosas a Luna, que me hace sentir orgullo de ser su amiga virtual.
Nos tocó compartir un tiempo raro, donde la virtualidad crea una cercanía extraña, a veces ustedes saben mas de mí que mis propios hijos...hoy el abrazo de Mimí y Patricia es el que me gustaría darles a todas.Drexler lo dice con una canción:


Me haces bien

Te disfrutamos mientras estás, ayer leerte aún anónima en Segunda Cita me dió tanta alegría ...

Iraida dijo...

Tucu: me haces bien; todas ustedes me hacen bien. Es cierto que siempre he deseado conocer más, aún hoy dia en que la memoria, mi memoria, ya no conserva todo lo que desearia yo y me esfuerzo por aprender. Pero si quiero decirte una cosa, Tucu, creo muy seriamente que en ese afán Patricia cuando menos me iguala.

Iraida dijo...

Iraida dijo:
"Tucu, tienen que seguir o mejor sin mi. De hecho tienen mas participacion en estos dias."

Explicate amiga, q me dejaste paspando moscas. (Patricia)

A ver, Patricia, si agregando la primera palabra que me "comi" IGUAL me entiendes.


Iraida dijo:
"Tucu, tienen que seguir IGUAL o mejor sin mi. De hecho tienen mas participacion en estos dias,(EN QUE HE ESTADO AUSENTE)

Mimi: Tu mensaje ejemplifica lo dicho por tucu acerca de la cercania que puede llegar a sentirse hacia personas que solo conocemos o conociamos por este medio. Hasta estabas nerviosa cuando iban a conocerse.

He estado leyendo un poco sin entenderlo todo ¿Hubo algún motivo especial para encontrarse? ¿Publicarán las fotos?

Iraida dijo...

Tucu, todas:

Yo quisiera que, si algun dia falto, continuarán este cónclave de latinos.

Mimí dijo...

Iraida: cualquiera de nosotras podría faltar inesperadamente. Y será un compromiso que asumo y pido a las demás. Continuar. Remar, remar y remar ...

Y te cuento que la reunión para fotografiarnos es una idea de Tucu, que surgió en SC, pidiendo a los segundaciteros se fotografíen en los lugares donde viven, solos o en grupos (como intentamos hacer los de Buenos Aires), con banderas o alguna inscripción solicitando la libertad de los 5. Luego Tucu armará un video que se difundirá, veremos por qué canales. internet seguro.
En nuestra foto hay una bandera argentina y una cubana.

Besitos.

Patricia Moda dijo...

Ay, ¡cuánto dicho!, recién entro.

Iraida, gracias por tu agregado, pero queridísima amiga sé q no nos faltarás por mucho tiempo, como decía un político argentino: "estoy persuadido...". No recuerdo ni quien era, pero lo tomo para decirles: "estoy persuadida q a Iraida la tendremos aún por mucho tiempo"

Es verdad, es un afecto extraño, nunca imaginé q pudiera crecer un afecto así, virtual, no el afecto, sino la comunicación. Pero por ser virtual la comunicación, no deja de ser real el afecto q creció.

Comparto con Tucu todo lo q dijo.

Mimí, es verdad q tuve q desaparecer pronto, porq mi madre estaba enferma y demandante, ya q me había enviado como 5 mensajes en la última media hora.
Por suerte, está bien, era un susto nomás, es que tiene divertículos y estaba sangrando y pensó q se había agravado, pero el médico la vió y le dijo q el sangrado era por hemorroides. Así q remedios y dieta, y punto.
Así q Mimí, quedará pendiente a cumplir, una tomadita de café.

A mi también me encantó poderte dar un abrazo, aunq creo fuiste vos q me lo diste a mi, jaja, será x mi estatura... moral o física, jaja.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida querida:

Aquí aparecemos nosotros, fotografiándonos en Buenos Aires.

Segundaciteros por los 5

.

Patricia Moda dijo...

Ah, quería aclarar q mi madre, en realidad es mi madrastra, ¿no?, porq no sé si recordarán q conté q mi madre murió cuando tenía yo 12 años.
Pero a Teresa, q es mi madrastra, es como si fuese mi madre porq al final en la vida, viví más tiempo con ella q con quien fuera mi madre, a la q le sigo guardando un amor entrañable, como ya conté.
Patricia

Iraida dijo...

Mimi:

¡Qué hermosas quedaron las fotos! y Tú, lindisima. Cual es Vivian Mariana, y cual Patricia?

Mimí dijo...

Iraida: en la foto que está en la portada, con la Casa Rosada (Casa de Gobierno) de fondo, la primera de la derecha tomando la bandera argentina es Patri. Siguen Daniel (marido de Vivian), Alida, Carlos (cubano, marido de Alida), Camila (la niñita cubano-argentina), Vivian, mi hijo menor, mi marido y yo.
Los balcones de fondo son los históricos, desde donde hacen sus discursos algunos presidentes. Allí transcurrieron episodios del pasado lejano y reciente. Juan Perón y Evita han realizado sus más famosas proclamas desde allí.

Patricia Moda dijo...

y en la 1º foto, estamos solo Vivian y yo, yo la petisita como bien dijo Mimí.
Bueno, me tengo q ir, así q hasta mañana.
Besos y abrazos varios,
Patricia

Iraida dijo...

Amigas, no se si meti la pata al tomarme la libertad de publicar en Segunda Cita el enlace al articulo con su reclamo en Buenos Aires por la libertad de los Cinco.

La expresion y cara de cada una de ustedes se corresponde con la percepcion que tengo de cada una:

La patricia es candela, atrevida.

Vivian Mariana da la seriedad y el rigor de quien siempre esta promocionando una causa justa,

Mimi? Mimi es como un puente, un oasis en lo duro del desierto. Dulce y humanisima.

la Tucu dijo...

Amigas: anoche mientras las leía me pasó lo que alguna vez pasó Iraida, se trabó la compu hasta aparecer un mensaje de Missing sist oper....
A última hora mi hijo pudo verla y me dice que se rompió el disco rígido. Espero se solucione en un par de días. Tendré acceso mas limitado por estos días y acabo de conseguir en la empresa me habiliten provisoriamente el correo para rescatar todas las fotos del correo, las que todos me mandaron para el proyecto. NO se dean una idea de la angustia que anoche me agarró cuando pasó eso...si definitivamente se pierde el disco, cuando lo reemplace habré perdido muchas cosas que no respaldé. Mis famosos archivos de las cosas que me gustan del blog, las que Silvio y todos ustedes, muchas de Iraida y Duende, fueron al decir tocando mi corazón...
También todas las fotos de los chicos del barrio, de las actividades, las fotos de Johana, que tampoco había tomado el recaudo de respaldar en el último año...
Hablando de memoria Iraida, esa que tanto te admiro amiga, con esto que pasó me doy cuenta lo que significan los recuerdos, los que uno atesora, como en mi caso recurriendo a ayuda de la tecnología, sin tomar las previsiones a veces. Por suerte las de los viajes están en CD todas, pero estas últimas de mis chicos del barrio con el acelere del día a día no llegué a guardar.
Vengo a descargarme de mi aflicción, y a decirles que si por estos días no entro tanto, será por esto, que obviamente espero resolver en breve.

Por suerte tenía guardadas en Cosas lindas de Hotmail todas las fotos que fueron llegando para el proyecto de los cinco. Mimí mas o menos te contó Iraida, la idea se me ocurrió cuando mientras juntaba las fotos para el cumpleaños de Adri, ella subió un video de solidaridad del mundo para con los estudiantes chilenos, y entonces lo propuse. Segunda Cita que tiene participantes de muchos lugares del mundo, podrá expresar su solidaridad para con los cinco, y lo estoy ya disfrutando al recibir fotos de distintas partes de España, Brasil, Grecia, Mexico, la de Mariluz de Perú y esas tan hermosas que pudiste ver de Buenos Aires. Para mí hacer este video es uno de los mayores disfrutes del último tiempo...y a pesar de este contratiempo, estaremos presentándolo en el blog y a las mades de los cinco en su página, el día 12 de SEtiembre, cuando se cumplan 13 años de su injusta prisión.

la Tucu dijo...

Iraida: ya desahogada de mi aflicción, reafirmo lo que dijo Mimí en relación a tu pedido, en lo que a mi respecta PUente Cubano, este foro de sentir latino, seguirá vivo. Pero espero que no nos abandones...y cuando termine todo este lío espero cumplir mi promesa de hacer la primera entrada de la niñez, Ser niño en Argentina. Estoy escaneando los archivos que tenía en formato PDF, de datos básicos muy importantes, que vienen de Unicef como vos misma dijiste. POr este mes será difícil pero no me olvidé. Un beso a todas y las leo cuando tenga compu disponible...

Mimí dijo...

Iraida..., ¡qué radiografía nos has hecho!!!! En cuanto a tu definición de mi persona según el "golpe de vista", tu apreciación es un elogio y te aseguro también un compromiso: me obliga a seguir esforzándome por ser algún día como me imaginás...

Tucu: te esperaré...

Patricia Moda dijo...

¿yo candela? sí, creo es verdad lo q decís.

Iraida: ¿y Arsenio Rodríguez? ¿no te atreves?, ja, habla la atrevida.
Patricia

Mimí dijo...

Bueno, veo que nadie está cruzando este Puente en las últimas horas. Estoy haciendo un reconocimiento del mismo, vigilando su esctructura (siempre me imaginé este Puente de madera, ¿ustedes?) construída de un material noble, pero necesita mantenimiento... Ajustarle un tornillo..., cambiarle una tabla, pasarle un poco de barniz para que la intemperie no lo afecte demasiado... En fin. Aquí estoy.
Miro a ambas orillas desde el centro del Puente, y no veo a nadie. Tal vez estén ocupados, tal vez descansando, o tal vez simplemente nadie desee cruzarlo hoy.
Pienso, pienso..., ahora, ¿hacia qué orilla caminaré? mmmm, hay una orilla que me atrae más que otra, pero en ambas hay gente con la que me gustaría conversar.
Mejor espero un ratito más.
Aún tengo cosas para reparar aquí.

Iraida dijo...

jajajajaja, ! ay amiga!

Mimí dijo...

Bueno, bueno..., allí viene alguien, y no es cualquiera... ¡Qué alegría! ¿me ayudarías a hacer el mantenimiento? ¿¡Quién mejor que la ingeniera que lo diseñó para decirme cómo se repara este Puente...!?

Mimí dijo...

Iraida querida, te pongo en aviso: si no has pasado por Segunda Cita, ¡andá corriendo! Eso se ha puesto cubanísimo. Es un placer leer a Silvio con tantos compatriotas en un diálogo fraternal hermoso.
Ojalá lo hayas visto y leído, y hayas disfrutado ese sabrosor!!!

Besito.

Patricia Moda dijo...

Hola:
Acá estoy en el puente, justo en el medio tratando de estrecharte Mimí.
También estoy pensando pa'donde ir, recién estuve del lado de Cuba, en SC, ¡q hermoso! cuánto reencuentro, ayer SC fue un puente, reencuentro de Silvio con viejo amigo de adolescencia, hablando del barrio y de su grupito de amigos, con otro cantante q se conocían y ahora está exilidado, con otro amigo q conocía ya q le mandó saludos a no sé quien... me imagino lo q habrá sido para Silvio, tanto q aún no amaneció en SC y eso q lo hace bien temprano.

Ahora volví al medio del puente con Mimí y te encuentro Iraida, voy para allá.

No me respondiste lo de Arsenio Rodríguez, no te me escapes amiga.

Hoy es hermoso día.
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas: volví después de corta ausencia, que se me hizo larguísima y ahora extraña, porque no termino de leer Segunda Cita, que como bien dijeron tiene unos nuevos aires renovadores que sorprenden y a mí gratamente....
Chicas, que perfil que les hicieron...faltó ponerte Mimí en la que hace el mantenimiento, que buena falta hace cuando el resto andamos ausente, aunque creo que sería disputado con Patricia el cargo jajaja.
La vuelta fue con pérdida, el disco rígido no pudo reparse y perdí muchísimas cosas que no había respaldado, fotos muchísimas y mis "famosos archivos"...ayer tenía como desasosiego, pero hoy después de pensarlo, creo que no volveré a hacerlo, eso fue lo que en cada momento me impactaba....
Me voy a tratar de ponerme al día con Segunda Cita. Besos a todas

Mimí dijo...

Graciela: seguirás siendo la Tucu, con archivo o sin él...

Patricia Moda dijo...

no,no, la Tucú.

Iraida: q te he visto, q te he visto, q t he visto...x allí.

Un avviso a tutti miei compagni:

Mañana viajo a San Pablo, no tendré en absoluto internet, así q no contarán con mi acostumbrada presencia (jajaja, x no decir pesada, q me respeto ¡eh!), hasta el mmmmm.....martes 13, q no soy supersticiosa pero...

Besotes y abrazos a quienes corresponda unos y otros,
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah... a vos Tucú:
q el mantenimiento vendrá de a 4, ¿q te pasa?, ¿Mimí y yo? nones, Mimí, Tucú, Luna y yo. Y la capitana del puente, como corresponde, Iraida.
Patricia

Mimí dijo...

Muy buen viaje, buena estadía y feliz regreso...

Martes 13: un martes 13 de diciembre de 1977 me puse de novia con mi actual marido. CONFIRMADO: trae mala suerte.

Hasta la vuelta Patricia.

la Tucu dijo...

Iraida, me encantó tu participación mencionando a Manolín...sabés que yo cuando fuí a Cuba, me traje un casette (año 1996 no se rían) que ofrecían en el avión, y que me llamó la atención porque decía Manolín el médico de la salsa....como mi ex esposo es médico y cantante de salsa, me hizo gracia y lo compré. Sabrosa salsa debo decir, pero me encantó que contaras esos detalles que se sumaron a los que el mismo mencionó de su historia...
Que días hermosamente particulares en SC, coincido con tu intervención Patricia, tolerancia, empatía, todas cosas que hacen a verdaderamente construir...tengo mucho orgullo de estar asistiendo a esta virada del blog, y me imagino Iraida que vos también, te leí con mucho placer imaginando como te sentirías...
Buen viaje Pato, la resignada Tucu, Tucú...que hasta el machete de letritas celestes tuvo que ir a buscar (de tanto contar a los otros donde estaba porque no podía ponerlo, la memoria real, no tecnológica funcionó y lo encontré en la entrada de los poemas de Tony )
Mi hijo de todas maneras señalándome que pensaba yo que no tenía respaldo y protestando porque el mismo día su novia y yo nos quedamos sin disco rígido....duelen los recuerdos perdidos, debo reconocer (fotos de encuentros con mis hermanos, de Johana, de las lecturas de los chicos, del viaje a Colombia). Me servirá de aprendizaje...

Mimí dijo...

Iraida: en mi país, la última gran crisis obligó a muchos compatriotas a dejar esta tierra en busca de otros horizontes. Yo me quedé. Fue una elección (poseo también la nacionalidad italiana, hubiese sido relativamente fácil para mí y mi familia irnos).
Entre las personas valiosas que emigraron, tengo a mi amiga del alma.
Nos conocimos en el colegio. Teníamos 13 años y un mundo grande por descubrir. Nunca más nos separamos espiritualmente. Ella se casó con uno de nuestros compañeros de estudios, y tuvo dos hijos.
Hace 10 años viven en Barcelona.
Ayer vino a visitar a su familia, y la tengo conmigo por unos días, disfrutando charlas, recuerdos y mate, por supuesto.
Hoy vienen a cenar.
Estoy muy feliz.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marian sé conocido hechicero que me ayudó cuando yo
tenía un problema con mi esposo si usted necesita un lugar adecuado para resolver su
problemas de contacto DR Gumbala HECHIZO templo es la elección correcta. que es un
gran hombre que se han lanzando hechizos con años de experiencia. echó
hechizos para diferentes propósitos, como

(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.
(8) Si usted necesita la ayuda financiera.
(9) La atención a base de plantas

Contacto Dr. Gumbala en: greatgumbalaspelltemple@gmail.com