lunes, 8 de agosto de 2011

Guti Cárdenas, trovador yucateco.


Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el día 12 de Diciembre de 1905, a las cinco de la tarde, en la casa marcada con el número 535 de la calle 61.

Representante por excelencia de la trova yucateca murió asesinado el 5 de Abril de 1932, a la edad de 27 años en la Ciudad de México.

Su padre tocaba el piano y su madre cantaba y tocaba la guitarra. Ricardo Palmerín, músico destacado de la trova yucateca, iba a casa de los Cárdenas a dar lecciones de guitarra, así que Guty desde niño tuvo muy de cerca la música de su tierra. Desde esa época comenzó su amistad y colaboración musical con Carlos Renán Cámara, llamado Chalín Cámara, que duraría hasta el final de la vida de Guty.

En 1927 se encontraba en la ciudad de México y participó en el concurso “La fiesta de la canción”, en el que compitieron músicos de la talla de Alfonso Esparza Oteo y Tata Nacho, quien ganó el primer lugar. Guty obtuvo el segundo premio por su canción “Nunca”, clave yucateca que fue cantada por el Trío Garnica Ascencio. Su fama creció a ritmo vertiginoso y, apoyado por personalidades como Tata Nacho, inició su explosiva carrera musical. Realizó presentaciones en público e hizo sus primeras grabaciones para la disquera Huici, que después cambiaría su nombre por el de Peerless. Al año siguiente viajó a Estados Unidos con la cantante Nancy Torres, con quien formó un exitoso dueto.



En 1928 llegó a Nueva York, donde ya estaba su amigo Chalín Cámara. Entre 1928 y 1931tuvo numerosas presentaciones en público, participó en programas de radio y realizó muchas grabaciones, tanto de sus composiciones como de las de otros, para las disqueras Brunswick y, sobre todo, Columbia. Guty colaboró con una gran variedad de músicos de distintas procedencias, como los cubanos Adolfo y Conchita Utrera, los argentinos Genaro Veiga y Gregorio Ayala, el colombiano Jorge Áñez y varias orquestas estadounidenses de jazz.

En 1931 se casó con la norteamericana Ann Patrick y al año siguiente ya se encontraba con ella en México. El 5 de abril de 1932 Guty acudió al Salón Bach, una prestigiosa cantina del centro de la ciudad de México. Allí se inició una pelea, que terminó con los disparos de pistola que mataron a Guty Cárdenas.

Su obra póstuma: El Canto negro

Guty viajó a la isla de Cuba tres veces, la primera en 1925 cuando aún no era un artista reconocido, la segunda vez fue en 1929 y él mismo dice en una entrevista que dio varios conciertos en el Teatro Campoamory el último viaje fue en 1931. A la muerte de Guty Cárdenas, Nicolás Guillén redactó sus memorias de su encuentro con el compositor mexicano, el cual fue publicado en la revista cubana “ORBE”, el 24 de Abril de 1932 bajo el título de “La última noche de Guty en la Habana”. Este escrito lo incluyó Nicolás Guillén en su libro “Prosa de Prisa”(1975-1976). Lo que muy poca gente sabía es que Guty Cárdenas había compuesto una última canción antes de su muerte.

La última noche de Guty en la Habana: Nicolás Guillén (está muy atractivo y bien contado, al fin es Guillén quien escribe)

Este tema se titula "Canto negro" y está compuesto en estilo de canto ñáñigo. El texto está escrito con un lenguaje en el que abundan las onomatopeyas que le imprimen un ritmo propio al poema. Guty hace una verdadera recreación del canto de los negros, compartiendo la misma inquietud de Guillén por exaltar a esa raza en esta composición.

Es verdaderamente extraordinaria la coincidencia de los talentos de dos grandes artistas en una obra exquisitamente bella. Y es en realidad una gran pena que a Guty le haya sorprendido la muerte antes de poder dejar constancia en un registro fonográfico de esta obra con su propia voz.



Ésta que es con toda seguridad la última composición de Guty Cárdenas, fue estrenada el Martes 13 de Abril de 2010 por el dueto de trovadores yucatecos Felipe García y Laura Moguel en el auditorio del Teatro Olimpo de la Ciudad de Mérida, Yucatán.(1)
Las aportaciones de Guty Cárdenas (1905-1932) a la música popular mexicana apenas comienzan a estudiarse, a cien años de su nacimiento. El mito en torno a su trágica muerte –digna de trabajo literario- y su ubicación como una de las mejores voces de la radiodifusión mexicana son, quizá, los aspectos que más han llamado la atención del público nacional durante varias décadas. Acaso, en Yucatán también lo recuerdan como una de las figuras importantes de la época de oro de la trova peninsular o como el autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para Olvidarte y El Caminante del Mayab, por nombrar cuatro de sus temas más conocidos.

Sin embargo “El ruiseñor yucateco” es mucho más, pues enfrenta y resuelve varios retos en apenas cinco años de vida profesional. Así, su particular respuesta a las características musicales de su tiempo lo convierte, en la década de los veinte del siglo pasado, en punta de lanza de la generación de músicos que inaugura la época moderna de la canción popular mexicana. Para que esto sucediera fue determinante la apertura de la industria discográfica -entonces recién renovada gracias al paso de la grabación acústica al registro con micrófono- a la diversidad de géneros musicales vigentes en el gusto de sus potenciales consumidores. Hoy en día, con el privilegio de la perspectiva histórica, podemos observar que Guty fue, a finales de aquella década, el intérprete y compositor mexicano de canción popular que mejor se adaptó a las nuevas exigencias de difusión.(2)

Fuentes:

(2)Fragmento de un artículo escrito por Álvaro Vega Díaz, Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales Gerónimo Baqueiro Foster en Yucatán. El texto está incluido en el foleto que acompaña al CD Guty Cárdenas…un siglo del ruiseñor, editado por “Discos Corason” en el año 2006 para recordar los 100 años del nacimiento del cantante.

(1)“Guty Cárdenas: Leyenda o realidad”. Beatriz Heredia y Rafael De Pau

http://www.trovadores-yucatecos.com/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_guty/guty_1.htm

90 comentarios:

Iraida dijo...

GUTY CARDENAS-TIERRA DE MIS AMORES

Tenia que escuchar su voz. Claro la grabacion es muy antigua, de antes de 1932, pero s puede apreciar que su voz era melodiosa.

Supongo que la composicion de tu primer video en la entrada, Luna, es de Guty Cardenas. Estoy cansada de oir y hasta cantar esa cancion y no sabia que fuera de él, pues tampoco lo conocia. Ni a los cubanos que se menciona en la ENTRADA, excepto a Guillén.

Iraida dijo...

Ahora voy a oir (*no lo habia visto i oido) Ojos tristes

Iraida dijo...

Por las fotos de su niñez se nota que pertenecia a una familia acomodada,

OJOS TRISTES, EN SU VOZ

Iraida dijo...

Luna:

No te salieron los enlaces,.

Mimí dijo...

Luna: pasé, miré, y ví tu entrada. Prometo escucharla tranquila, amiga.

Me gusta mucho la música típica yucateca.

Un gran abrazo.

Iraida dijo...

Otra composicion de Guty Cárdenas, muy popular y que he cantado (en voz baja pues soy malisima en eso) muchas veces.

NUNCA, INTERPRETA LUIS SEGURA

Iraida dijo...

Mimi:

Es que el, Guty Cardenas, por lo que acabo de leer, compuso varios generos, creo que viene a ser, por ejemplo, quien afianza el bolero mejicano, de ahi que tuviera AGRAN INFLUENCIA SOBRE Agustin Lara a quien lo unió una gran amistad.

Iraida dijo...

Luna:

Tremenda entrada por el significado de este compositor para la musica mexicana hasta nuestros dias.

Como el enlace del trabajo de Guillen no te salio en la entrada, me tome el atrevimiento de editar alli y agregar una notita al lado para que no dejen de leer ese relato de Guillen pues parece que una estuviera viviendo aquella NOCHE en que ya
Cardenas dejaba Cuba.

Iraida dijo...

Esta (estoy aprendiendo) es de la pura trova yucateca:

Rayito de sol

Patricia Moda dijo...

¡qué linda entrada Luna!, con tranquilidad la iré disfrutando, la leí pero no pude aún escuchar nada, aquí en este trabajo no puedo.
Una preguntita:
"está compuesto en estilo de canto ñáñigo" ¿es es canto ñáñigo?
Y la otra, aunque decís que da para un libro, pero ¿se sabe quien y porque lo asesinaron?.

Estoy contenta porque recuperé un recuerdo borroso de mi niñez, y es q mi mamá tenía un disco en el que Nicolás Guillén recitaba sus poesías, como era muy chica, tenía el recuerdo que ella me hacía escucharlo y en mi cabeza tenía la imagen de la tapa.
No podía estar segura de mi recuerdo, porq era borroso, y hoy Silvio me confirmó q sí, existía disco grabados por Nicolás Guillén.
Esta confirmación me puso recontenta, porque de alguna manera me hizo recuperar a mi madre con todo su amor por la poesía (creo q aquí alguna vez lo comenté), como ella murió cuando yo tenía apenas 12 años algunos son recuerdos muy imprecisos, así q cuando alguno se me confirma salto de alegría.
Me hubiera gustado admirar a mi madre tanto como ahora, en el momento que la tenía, pero creo es normal que pasen estas cosas, más cuando se va tan joven ¿no?
Patricia

Luna dijo...

Iradia querida:

Que mal me vi, no cheque los enlaces, como me los puso en azul di por hecho que estaban bien.

Estoy en el trabajo pero saliendo compongo las ligas.

Luna dijo...

Aqui van los enlaces ahora si:

Yo quiero ser, Guty Cárdenas

Caminante de Mayab en maya, Guty Cárdenas

Tengo Miedo, en la voz de Guty Cárdenas

Esta última canción me suena como a tango.


Aquellos besos, en la voz de Guty

Puse esta última versión porque sé lo mucho que le gusta a Iradia que el propio compositor cante su obra. Como podrán escuchar su registro de voz era muy bueno.

No hay muchas grabaciones con su voz en youtube, como dice Iradia son anteriores a 1932, entonces la calidad del audio no es muy buena. Ignoro si han masterizado su obra.

Esta canción que les comparto es de la trova yucateca muy bella que encontré en mi investigación.

Flor de Azahar, de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca

Santiago Manzanero era el papá de Armando Manzanero, también yucateco, con gran inspiración.

Luna dijo...

Aquellos besos en la voz de Guty Cárdenas

Va el enlace porque no funciono otra vez.

Con respecto a los géneros que tocan a la trova yucateca estan el banbuco de colombia, el bolero de ascendencia cubana y la clave (Clave es un patrón rítmico desarrollado en Cuba. La clave funciona como una guía para el tiempo y —especialmente en la música afro-cubana y en la salsa— se basa en este ritmo clave. El nombre proviene de las claves (instrumentos de percusión))

Queridas Amigas, querida Iradia, la trova yucateca es de gran tradición en Yucatán, se acostumbra, según leo,( ya que he estado en Mérida sólo una ocasión y era muy chica), llevar serenata, y se concurre a la Plaza Grande que esa en el centro de Yucatán para contratar a los trovadores que cantarán su repertorio a la homenajeada.

Del mismo modo, también es ya tradición, los jueves por la noche, concurrir a la Plaza de Santa Lucía en el centro de la ciudad de Mérida, para escuchar la serenata semanal que se ofrece gratuitamente para el público local y foráneo que concurre al sitio en buen número.

Luna dijo...

Gracias Iradia por editar la entrada, tienes razón que al leer el relato de Nicolás Guillen, me sentí por un momento en la Cuba de los 30's, me imagine el puerto y esa noche de bohemía entre tantos muchachos talentosos que eran en ese entonces.

Paty, ñáñigo era una sociedad Abakuá formada por hombres de origen africano que se crearon en Cuba. La última canción de Guty Cárdenas esta influenciada por estos ridmos de la cultura africana.

El crimen ocurrió casi a la medianoche del 5 de Abril de 1932 en el interior del Salón Bach ubicado en la Avenida Madero 130 de la ciudad de México. Lo que se ha investigado apunta a que fue una riña porque estaban jugando en este lugar, no se que juego porque no se especifica, pero se hizo de palabras con José Pélaez, de origen español que había ido a unirseles al reservado donde se encontraba Guty con sus amigos, José Pélaez amenazo con darle una bofetada a Guty y se salió del reservado, afuera en el mostrador se encontraba Ángel Pélaez, hermano de José, quién se dice le dió dos balazos a Guty.

Esto se cuenta con detalle en el libro “Guty Cárdenas: Leyenda o realidad” de Beatriz Heredia y Rafael De Pau.

Obra Póstuma, Asesinato y cepelio

Luna dijo...

Hola Mimí, espero puedas deleitarte, por cierto en tu visita a México, ¿No pasaste por Yucatán?

Mimí dijo...

El dúo que canta Canto Negro me gustó mucho, ella tiene una hermosa voz. Guty Cárdenas entonces integra el "Club de los 27"... Dicen que muchas celebridades de la canción mundial fallecieron de manera trágica a esa edad...
Y lo de Guillén, bueno, Guillén es Guillén, qué bien escribía.
Gracias por esta música Luna, y perdón que no haya podido comentar antes.

Patricia Moda dijo...

¡al fin pude mirar y escuchar todito!
En las que canta él se nota una hermosa voz, clara como manantial realmente, y que variedad musical.
Me encantó ojos tristes, caminante de mayab (y en maya) increíble - hermosa.
Y Luna: "Tengo miedo" no creo solo parezca un tango, creo es un tango.
Ni imaginarse que hubiera sido si hubiese vivido más tiempo, con solo 27 años...es impresionante.

¡Me están haciendo aprender muchísimo!, ¡cuánto por conocer aún! ¿no?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

A los doce años dificilmente uno aprecia todo el valor de una madre, aunque la literatura de ficcion a menudo lo pinte diferente. Pero vienen los años de la madurez y se pueden situar las cosas en su justo lugar, afortunadamente.

Iraida dijo...

Luna:

A mi me ha gustado muchisimo Guty Cardenas, creo entender porque razon se le considera entre los creadores de la moderna musica popular mejicana.

Me encantan esas historias que contaste sobre las serenatas que se preparan en la Plaza Grande o en la de Santa Lucia en Mérida, gratuitas.

Ya pude ver que con Manzanero aplica aquello de "de casta le viene al galgo."

Iraida dijo...

Luna:

Te agradezco mucho tu cooperacion, porque comprendo que trabajando fuera de casa, con una niña pequeña y ahora tu mamá teniendose que atender la salud no sea facil para ti. Si alguna vez parezco ajena a esas condiciones, te pido me disculpes.

Mimí dijo...

Sí, estuve en Yucatán Luna, y luego te enviaré una foto que le saqué a una lugareña, con esos vestidos blancos y bordados de todos los colores del arcoiris. Son una belleza.

Mimí dijo...

Poco a poco iré escuchando los otros enlaces, estoy con poco tiempo para hacerlo, y me genera ansiedad porque querría prestar mis orejitas a disfrutar la voz de Guty Cádenas...
Sigo pensando, qué joven era...

Iraida dijo...

Luna, mimi, Patricia:

Encontre otra version sobre el motivo de la riña en la cantina que costase la vida a Guty Cardenas. Fue este el haber grabado un corrido a la Republica española. El español que disparó el arma que le causo la muerte, era monarquico y pelearia posteriormente en la guerra civil. El corrido en la voz de Guty (Hay otras grabaciones mas recientes):

LA REPUBLICA ESPAñOLA

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Tenés razón, es así, y es normal, ¿no?
Es que como se me fue tan pronto, yo como dije tenía 12 y ella tan solo 43. Cada vez q pienso en ella, todo el interés q puso en la vida, y sabiendo que tenía desde chica una espada de damocles en la cabeza, me hace admirarla cada vez más.
Tenía el músculo del corazón débil, y era problema congénito, su padre murió a los 25 años antes que ella naciera y una hermanita de 7 años, del mismo problema.
El cardiólogo la seguía de muy cerca, ella no debía tener emociones fuertes, tampoco ningún esfuerzo físico, porq si se daba algún infarto moría, ya que su corazón no resistiría.
Bueno, incluso obligada hasta con sedante, x prescripción médica debía dormir la siesta todos los días, ella ya casada terminó sus estudios secundarios, el último año lo hizo embarazada de su primer hijo.
Tuvo 5 hijos, uno nació muerto. Con los 2 primeros la anestesiaron por miedo a que el dolor la matara, pero después el médico se dió cuenta q ella tenía a los hijos casi sin contracciones, así q los otros los tuvo con parto normal.
Mientras pasaban todos estos partos, ella estudió derecho, recibiéndose de abogada en 3 años. Estudió además inglés, leyendo literatura. También pintaba, e iba con un pintor conocido en la época Vicente Forte.
Bueno, no quiero aburrir, es q cuando pienso en como siempre miraba hacia el porvenir sabiendo q x cualquier dolor podía morir.
Jamás una queja, y siempre proyectando futuro.
Me hubiera gustado crecer junto a ella, y es que hizo tanto con tanta intensidad...y es impresionante todo el legado que dejó en mi corazón.
Es seguro que fue ella quien inculcó mi amor x la historia, política y la literatura. La música fue mi padre.
Uy, perdonen esta cháchara, y eso q no es ningún aniversario, no sé xq en estos últimos días estuve pensando tanto en ella.
Y justamente murió en su 1º infarto, el corazón no pudo resistir.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: tal vez tu vieja haya disfrutado y hecho tanto en tan poco tiempo por eso mismo, porque no podía desperdiciarlo en quejas. Hiciste que mis ojos se llenaran de lágrimas. Pero como te dije alguna vez hablando de mi nona, la tana divina que tuve por abuela materna, esa gente no nos deja nunca. No se les puede extrañar demasiado, porque están en nosotros.
No tiene porqué haber una fecha especial para hablar de estas cosas. fluyen, y ya...

Besos para vos, querida Patri.

Patricia Moda dijo...

Sí, Mimí, yo estoy segura además que ella fue feliz.
Y la tengo tan presente, que no tengo dudas que pasó a otro lado, y le daré un gran besazo.
No estoy triste, en realidad yo estoy muy orgullosa de mi madre, creo q cuando apareció Nicolás Guillén empecé a recordar cada momento de ella.
Y ya lo creo que no desperdiciaba su tiempo en queja, xq además te cuento q como en casa todos eran hombres, ella se apuró como loca para educarme en todo lo que hacía a la mujer.
No voy a detallar, pero algunas cosas mujeriles me las explicó antes de tiempo incluso, a buen entendedor pocas palabras, jaja.
El resultado es que no entendí nada, y cuando llegó el tiempo justo, ni me acordaba, jaja.
La amo muchísimo.
Bueno, se acabó tanta cháchara, q no voy a escribir mi vida acá, eso lo dejo para cuando escriba mis memorias, jaja. Imaginen: "Las memorias de PModa, una vida plena".
JAJAJA.
Patricia

Patricia Moda dijo...

prometo que vuelvo al tema original, de la entrada claro.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: cuando publiques tus memorias, quiero un ejemplar firmado por la autora. Seguro que estará jugosísimo ese libro.

la Tucu dijo...

Siendo la medianoche, y por tanto comenzando tu cumpleaños número....quiero desearte muy feliz cumpleaños. Es bueno haberte conocido!!!

Feliz vida, Feliz cumpleaños Mimí!!!!

Que tengas un hermoso día, lleno de amor!!!

Patricia Moda dijo...

¡FELIZ CUMPLE MIMI!, te dejo aquí también el regalito, para tu lado "tanito"

FELICIDADES
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí:
no llegué a tiempo con mis memorias, para regalarte un ejemplar para tu cumple, jaja.
Te quiero.

Iraida:
espero que hoy vengas aquí, cuando me faltas un día entero... Hoy es día de fiesta, cumple de nuestra abuelita canchera.
Patricia

Iraida dijo...

Mi regalo de cumpleaños para Mimi, y regalar algo tan cubano es muestra de una gran consideración:

Primero las piernas de la pareja bailadora de danzón: los zapatos de dos tonos del caballero no podian faltar:

PIERNAS DANZONERAS

"ALMENDRA" DEL CUBANO ABELARDO VALDES

EL COMICO MEJICANO RESORTES BAILANDO "ALMENDRA"

Iraida dijo...

Patricia:

Aunque no lo parezca el dia se me va, el tiempo no me alcanza:

Como hacia tu mamá, duermo la siesta, y eso que ultimamente duermo de nueve a nueve (o permanezco en la cama), dos sesiones diarias de aerosol, una hora de caminata, dos telenovelas (buenas, La Pola y Alborada, de epoca, me encantan) una escasa hora para la prensa en la mañana y rapidamente leer algo de SC. Hago lo que puedo, lo que quiero, no se cuando pueda irme...

Iraida dijo...

Bueno, tambien hago algun deber como escribir una carta para que libere a Los Cinco (y otra mas en relacion a Cuba y viajes a Cuba y remesas que quieren reducir algunos cubanos mal nacidos) al presidente Obama. Me preparo mis comidas, y en fin, tambien estoy mas lenta.

Iraida dijo...

Ahora, para seguir celebrando el cumple de Mimi:


RESORTES VS MICHAEL JACKSON

Es cortico.

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
¡Es muy bueno que hagas lo q puedas y lo q quieras!
Y veo x tu descripción q es mucho de ambas cosas, mucho lo q podés y mucho lo que querés (esto es lo q más me gusta), pienso q el deber tiene q ver con el querer también, no solo el gusto.

Los regalitos que te mandaste para Mimí son buenísimos.
En el 1º el hombre que baila, q tiene sombrero toca lo que llaman tumbadora?
Resorte es cómico y además un excelentísimo bailarín.
¿Sabés q mientras lo miraba pensaba si parece el Michael Jackson mexicano?, juro q no había prestado atención a tu último link.
Bueno, x el horario, creo que estoy interrumpiendo tal vez almuerzo y tu siesta...
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Ese musico del sombrero, tan tipico cubano popular, esta tocando el guiro. Por cierto toca combinado con algun otro "golpe" lo que es la base de toda musica cubana (la clave, las notas), igualito que se hace con las claves que tambien describio Luna en un mensaje por alla arriba. A la izquierda de el esta el musico con dos tumbadoras.

Iraida dijo...

LAS CLAVES

Patricia, Resortes nacio en 1916 cuando aun Michael Jackson no existia...es tremendo bailarin, hay que imaginarlo sin que este tratando de ser comico al mismo tiempo, sino bailando con toda elegancia...

Mimí dijo...

Amigas: sólo vi los regalitos hoy, estoy algo atareada.

Tucu: esas fotos con mis seres queridos me sorprendieron. ¡Gracias! Ellos son la razón de mi vida y es un gusto haber compartido esas imágenes con ustedes, que archivaste con la eficiencia que te caracteriza.

Patricia: ¡El Topo Gigio! De chiquita moría por el Topo, y la tarantela que hace honor a mis orígenes me encantó.

Lunita: las imágenes y textos que me enviaste también me sorprendieron. Sos muy dulce. Gracias!

Iraida: Los zapatos, la música y Resortes (por Dios, que es increíble, ese hombre es de goma!) fueron también hermosos obsequios. Pero si algo tengo que agradecerle a Silvio es haberte conocido a vos. A vos la oportunidad de estar aquí, de haber descubirto en estas mujeres a seres muy sensibles e inteligentes, y la confianza que me entregaste cuando me abriste el paso en este puente.

Las quiero. Mañana escucharé otra vez todo todito.

PD: cumplo 51, Iraida, ya voy cuesta abajo en mi rodada... ja, ja, ja...

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No sé que pusiste de Las Claves, xq no sale nada.
Sí, me había dado cuenta x la filmación que era de otra época de Michael Jackson, pero no pude no comparar.
Debería haber dicho, "si Michael Jackson se parece a Resorte..."

Gracias por tu respuesta, soy un desastre con estos instrumentos, escucho nombres y no los uno a los instrumentos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí: ¡coincidimos en tiempo otra vez!
¿quien de nuestra generación no moría por el topo Gigio, eh?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Hoy me escribió Arlen, y me pidió de copiarte un regalito q armó para vos.
Te manda muchos saludos, genuinos deseos de pronta recuperación y que ¡te quiere mucho!

Aquí va el link con el regalito, que lo disfrutes amiga:
REGALO PARA IRAIDA

la Tucu dijo...

Iraida y Patricia: en un día atípico, trabajando en la empresa a la siesta, me tienen intrigadísima, porque teniendo internet acá tenemos bloqueados youtube, y están describiendo los regalos de Iraida de una manera que me muero por verlos!!!!

Bueno, Mimí debe andar de festejo espero pronto se entere de cuanto quisimos homenajearla. Ayer a lo lejos también celebré los 85 de mi mamá que celebró "su último cumpleaños número 5"...entienden ? hace cinco años que dice lo mismo, no me compren nada, seguro es mi último cumpleaños...jajaja terrible!!

Iraida: fuiste a ver en Ciudad Sumergida el regalito que te hizo Arlen cuando supimos estabas mal? te darás cuenta que todas participamos, todas tus socias de este Puente Cubano querido.
Me gusta la descripción de tus rutinas, porque muestran un equilibrio entre el descanso, actividad mental, emocional (las novelas!!!) y física. Esa Pola que ya escuché nombrar cuando Cubanerias subió el enlace de Marta Gomez, no la conozco pero me intriga. Yo tengo una única debilidad en novelas, todas las noches a las 9 veo a traves de la red Globo la novela de esa hora. Es mi manera de mantener el portugués, porque amando estudiar idiomas, hice un año de Alianza francesa, dos años de Inglés y apenas dejo, por no practicar me olvido muchísimo, así qeu cuando hice Portugués decidí que aparte de nuestras vacaciones, iba a practicarlo con la tele, y elegí siempre "asisitir" como se dice en portugués esa novela para mantener el idioma. Nadie me habla en ese horario, es casi religiosa mi concentración...
Cuando llegue a la noche a casa veo tus regalos amiga, me matan de curiosidad!!!Besos a todas especialmente a la cumpleañera si aparece

Iraida dijo...

Patricia:

Gracias por hacerme llegar el regalo de Arlén y todos los amigos que aparecen en el video. Caselo se podrá ahorrar, por suerte para el, la compra de Cien años de soledad. Lo lei hace más de treinta años en Cuba, pero hace apenas dos meses me di el lujo de comprarlo en un lugar cercano (y leerlo con igual placer que la primera vez), donde tambien venden libros. Digo lujo porque aqui son carisimos los libros, particularmente para personas con una magra cantidad mensual como es mi caso.

Mimi:

Cincuentaiuno es nada. Y no es que hable en terminos relativos, respecto a mi propia edad (por cierto naci un dia del año como el que fue asesinado Guty Cardenas, 5 de abril, poquisimos años despues, ahi pegadito). Pase por esa edad y me senti hermosa y todavia deseada, y lo más importante, fuerte, mas activa que nunca en mi vida, aprendiendo nuevas habilidades tecnicas y hasta un idioma, que logre llegar a hablar, que pocos en el mundo hablan.

Tu y Tucu, son contemporáneas y !que bien y atractivas se ven!

Tucu:

La Pola es un personaje histórico colombiano, una mujer de avanzada, mas alla de su epoca quien estuvo bastante cercana a Antonio Nariño, nombre que me hizo decidir a ver la telenovela, pues lo conocia de las primeras Juntas que se formaron en los paises de América del Sur para independizarse de España cuando las tropas de Napoleon invadieron a España e hicieron prisionero al rey superdéspota Fernando VII, sucediendo, sin embargo (como siempre que fuerzas extranjeras invaden otro pais) que sobre todo los campesinos, y la mayor parte de la poblacion entonces era campesina, que lucharon contra los invasores al grito de !Viva el Rey!

Iraida dijo...

Patricia:

HE INTENTADO MAS DE DOS VECES DEJAR MENSAJE EN CIUDAD SUMERGIDA, COMO IRAIDA Y COMO ANONIMO, Y NO ME PASAN.

A ver si tu o cualquie otra me copia el mensaje y puede pasarlo alla...

"Lo primero que tengo que decir, aun antes de decir Muchas Gracias, es, que la pilla de Arlen, ha puesto la foto suya más bonita de las que he visto hasta ahora, como aspirando a Hollywood.

Despues, Felicidades, Maria Tabata y Julieta, aunque creo lo hice antes en SC, pero ya se ha dicho que lo que abunda no daña.

Eso si, tengo que decirles que me ha dado mucha pena eso, escrito en el video, de que nadie como esta pobre mujer le puede a la economia. Si con los ultimos acontecimientos solo se que no se nada, todo esta muy enredado. Y ni los grandes, Premios Nobels incluidos, pueden leer en la bola de cristal...

Me encanto el detalle de los osos pandas cerrando el video. Gracias,
Arlen. Pos claro que lo vera mi pequeña Marcia.

Maria, boricua, mi primera reaccion a La guaracha del Macho amacho, fue de simpatia y alegria, la misma que me provoca (como supongo a casi todos solamente de mirarlo) el Macho Camacho, y todo en la seriedad de conocer la base de conocer la sociedad portoriqueña.

Todos los libros recomendados (o regalados? ¿Cuando me llegan?)El unico que va a escapar es Caselo porque apenas hace dos meses me permiti el lujo de comprar Cien Años de Soledad para reelerlo despues de mas de treinta años.

Gracias a todos ustedes, uno por uno."

Patricia Moda dijo...

¡Que bueno que te gustó Iraida!, Arlen verdaderamente se pasa.

Te cuento q yo ando x los 53, así que casi - casi podríamos decir que somos las 3 argentinas de la misma generación, jaja.
Claro q a Mimi y Tucú se las ve mejor que a mi, pero claro son más chicas, jaja.

Al pasar... ¿cual es ese idioma?...¡como me vas a despertar curiosidad y dejarme con la boca abierta!
Abrazazo,
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, Iraida, ya pasé tu comentario a Ciudad Sumergida. ¿que está pasando q no entra tu perfil ni allí ni en SC?
¡cosa e'mandinga!
Patricia

Luna dijo...

Querida Iradia : La letra de la canción Nunca es de Ricardo López Mendez, la letra y la música es de Guty Cárdenas, según leo por aquella época no se le daba importancia a los derechos de autor por ese motivo este compositor no se le recuerda como se debería y solo se habla de Guty, Ricardo fue letrista de varios compositores de su tiempo además fundador de la XEW radiodifusora pionera en México.

Iraida dijo...

No lo voy a mencionar, el idioma que aprendi, tengo mis razones para tratar de conservar cierto anonimato...

Iraida dijo...

Luna:

Gracias por aclarar el autor de Nunca, CANCION que he escuchado cientos de veces.

Luna dijo...

Feliz cumple Mimí !!!! Siempre llego tarde!!' bueno ya la había felicitado .

Iradia no te disculpes conmigo para mi es un honor participar en Puente cubano!!!!!

Voy a ponerme al corriente con los comentarios.

Patricia Moda dijo...

ok, queridísima, non problem.
Soy curiosa, no chusma, así q si me despiertan la curiosidad pregunto, si no pueden contestar, no hay problema.

Estuve un buen rato divirtiéndome con Tato Bores, mamita, hay cosas q se repiten, si algunas parecen dichas ayer...
Bueno, era solo un toque y sigo, hay q dormir.

Mimí:
Espero lo hayas pasado muy bien, comiendo tortas y brindando muuuccchhhhooooo!!!!
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Tienes toda la razón pues desperté tu curiosidad, pero no fue intencional, disculpame por escribir espontanea, es más irreflexivamente.

Patricia Moda dijo...

Pero, por favor, Iraida, como se te ocurre q debo disculparte por esto.
A veces hago preguntas, solo xq me despertaron la curiosidad, pero "no se me va la vida en ello". Por eso dije non problem.
Leí recién en SC lo de la carta para Obama, así q ahora voy a pensar q mando, q pongo, y además en castellano (será mail y no carta xq sino no llegará). En las injusticia de todo tipo no se me va la vida (xq sino, ante tanta, imaginate), pero sí, la juego como puedo, donde me toca estar, tratando de ser justa.
Patricia

Mimí dijo...

Hola, soy el hijo de Mimí. Me pidió que les avise que en casa no tenemos internet por una tormenta que se desató ayer. Esperemos que en breve se solucione.
Manda saludos.
Adiós.

Mimí dijo...

Buen día! Ahora sí soy yo. Le había pedido a mi hijo que avisara desde la casa de mi hermana que no andaba la internet, pero parece que el problema en la red de mi casa se ha solucionado.
Ayer al mediodía se desató una tormenta muy grande que nos dejó si comunicación telefónica, y no andaba tampoco la telefonía celular. Pero lo pero fue el granizo, que hizo destrozos. Nunca ví piedras de ese tamaño caer del cielo. En mi casa sólo rompió el techo vidriado que cubre (o cubría) el lugar donde está el lavadero. Quedó como un colador. Y algunas plantas. Pero ya pasó, hoy es un hermoso día soleado, y tengo un hermoso encuentro con Vivian Mariana de S.C., que viene a tocar con su grupo de instrumentos nativos a la plaza de mi ciudad, así que iré para conocerla y escuchar su música.
Después les cuento.
Que tengan un hermoso y tranquilo fin de semana...

Iraida dijo...

Querida mimi:

Ante todo gracias a tu hijo por avisarnos. Lo habia leido, pero aun no habia respondido porque he observado que el sabado es el dia menos visitado en cualquier blog o foro.

Finalmente no han sido tan graves los destrozos causados por la tormenta invernal, según cuentas.

Espero que tu y Vivian Mariana, y el grupo disfruten la actividad de hoy, no sabia que ella se dedicaba a la musica.

Mimí dijo...

Hola Iraida.
Antes de irme a la camita (aquí son casi las 00.30 del domingo que comienza), te cuento que nos conocimos con Vivian. Estaban también su marido y la hija. Son personas sumamente agradables. Vivian es muy dulce, y me reconoció entre una multitud. Ella se presentó junto a sus compañeros del Taller de Música e Instrumentos Autóctonos al que concurren. No son profesionales, sinó personas que se reúnen para aprender y disfrutar de los ritmos de la tierra. Fue muy lindo escucharlos, mientras la gente bailaba espontáneamente las danzas nativas.
Me sentí muy contenta por este encuentro. Y quería compartirlo con vos y el resto de la compañía.

Me voy a dormir, un beso grande!

la Tucu dijo...

Hola a todas!! antes que nada, decirles que por muchas ocupaciones no pude acercarme en estos días, queriendo hacer los festejos por el día del niño no solamente un día, ya el viernes fuimos al cine con 12 de ellos. Fué hermoso porque mas allá de las complicaciones de coordinar, tranquilizar a los padres, acomodarlos, y organizarnos, muchos de ellos nunca habían ido al cine, tiene ese valor simbólico. Y ayer hicimos con los chicos la segunda feria para ganar plata para los festejos, solo que me enteré que el día sábado que yo iba a festejar con ellos, políticos que están en campaña les harán una fiesta, así que yo pospondré nuestra fiestita para otro fin de semana así los chicos aprovechan todo...los políticos como acá se vota el 28 de Agosto para gobernador, desaparecerán; como será que las mismas madres me lo sugerían: "vos vas a seguir estando y leyendo, que les traigan las cosas que promenten y ustedes festejan después"...en fín que ya me pasó la decepción inicial, y lo cuento porque es parte del folklore eleccionario de Argentina, para que conozcan, los políticos dando y prometiendo a los pobres, y después desapareciendo hasta las próximas elecciones!!! la gente lo sabe y creo a esta altura se usan mutuamente.

la Tucu dijo...

Mimí: me alegró la mañana, despertarme y ver la foto de tu encuentro con Vivian!!! Yo quiero mucho a Vivian, es alguien con quien comparto la vivencia de que la vida es una escuela de aprendizaje, un camino para tratar de ser mejores. En medio de un día también particular, por todo lo que implican las elecciones primarias que se hacen acá en ARgentina, verlas con sus hermosas sonrisas, me hizo sentir que la vida es extrañamente hermosa...Para Iraida, comparto la foto del encuentro, mirá amiga:

Encuentro de Vivian y Mimí

En esta semana próxima, a pesar de que tengo otra actividad con los chicos, porque el martes vamos al teatro, espero estar mas tranquila para participar mas. Besos de domingo a todas,Iraida, me hizo mucha gracia tu certera observación de los blogs y la participación de los sábados, muy perspicaz!!
Graciela

Luna dijo...

Buenas noches amigas, tanto que escribir.

Felicidades Mimí, ese encuentro se ve muy fraterno ! Por lo que leo los seguidores de SC son varios argentinos. Admiro mucho a Vivían por sus principios, la leo muy activa en la causa de los 5 cubanos presos en EU.

Iradia es verdad que el fin de semana se concurre poco a los blogs, particularmente aproveche para llevar a mi niña a comer, al cine y al parque ya que la economía para este verano no dio para paseo.

Tucu, leo con interés tus actividades con el grupo de niños, porqué no van a la escuela? En Argentina la primaria es gratuita? O es porque los papás no los mandan?

Paty, me ha gustado leer sobre tu mami, y su legado, para muestra basta un botón: Tu.

Un abrazo para cada una!!!

la Tucu dijo...

Hola Luna: mientras desayuno te cuento brevemente: si van a la escuela los chicos que es pública y gratuita. Es mas que incluye la alimentación de los niños, a traves de módulos alimentarios en todas ellas; en todas se suele dar una colación, que acá en Tucumán está diseñada por nutricionistas; y en las zonas de riesgo, como donde van estos pequeños, antes de salir de la escuela les dan un almuerzo (eso es solo en los lugares críticos). Los que me acompañaron al cine en día de semana, fueron todos chicos que van en el turno mañana, los pocos que van a la tarde reclamaron pero con ellos iremos otro día, igual dos personas grandes como máximo pueden cuidar a los 12 que llevamos, si hasta hacíamos turno para llevarlos al baño, porque entre otras anécdotas, como ellos en sus casas tienen baños muy precarios, aman el baño del cine!!!
La escuela pública nunca tiene doble turno como algunas privadas. El apoyo escolar que con mi amiga hacemos es porque de todas maneras, les cuesta mucho a todos los que son hijos de padres analfabetos, es una cadena que hay que romper entendes? como pueden ayudar con sus tareas si ellos mismos no saben?
Y como dato localista, aunque alguien me aclaro también pasa en otras provincias, acá en Tucumán, no existe el alcance de objetivos determinados para pasar de primer grado, de un grupo de 5 niños de seis años, que estaban el año pasado en primero, solo 2 pasaron sabiendo leer y escribir. Parece que se considera que es preferible sigan incluidos en el sistema a que repitan y a lo mejor por eso abandonen.Estamos ayudando a que esos pequeños de segundo, intenten alcanzar un objetivo que antiguamente era de primer grado, saber leer y escribir. Acá son obligatorios 9 grados de escolaridad primaria, que creo marca diferencia con otros países, un tema que me interesa investigar. Después de eso siguen 3 años del llamado Polimodal, de la antiguamente llamada escuela secundaria; eso después de una reforma educativa un poco cuestionada.
Cuantos años son obligatorios en Mexico? Perdón si me apasioné con el tema pero la igualdad de oportunidades, es algo que es el motor de mi hacer por estos años, se que Iraida me entiende porque siempre recuerdo su charla con Silvio de Diciembre respecto del tema (otro de mis archivos jajaja)Besos a todas

Mimí dijo...

Muy bien explicado el tema de la educación en Argentina, Tucu.
Sí, es verdad, toda una discución se dá con el tema de la inclusión en la escuela. Para evitar que los chicos abandonen la escolaridad, se bajan los objetivos académicos, y ese es todo un problema. Lo discuto a menudo con mi hermana docente. No soy especialista en el tema, y escucho a los que saben más que yo. La escuela es hoy más un lugar de contención que un lugar de aprendizaje. Eso no es bueno. Si nos quedamos en esto, el futuro será complicado.

Los dejo, lamentablemente tengo que asistir al velatorio de un tío que falleció ayer.
Nos veremos mas tarde.
Besos.

Arlen dijo...

Pero que energía tienen eh!!!!

Un beso a todas las puentistas jajaja

Patricia Moda dijo...

Luego de un fin de semana ausente, me presento nuevamente.
Tucú tu descripción de lo q pasa con la escuela es justísima, pasa así lamentablemente también en el conurbano bonaerense donde trabajo, tal cual como dice Mimí la escuela hoy es más un lugar de contención q de aprendizaje, esto se da en la primaria.
Sé que están tendiendo a hacer el ciclo completo obligatorio, pero es para lo mismo, para contener dentro del sistema.
Los padres como no se conforman, gracias a Dios, con lo q dan en el colegio, muchos mandan a los chicos en contraturno del colegio a apoyo escolar.
En nuestro Centro educativo, vienen casi 400 chicos en contraturno. Hemos tratado de contactarnos para trabajar en conjunto con los docentes pero a decir verdad, no hemos tenido buena respuesta, en cambio sí con los gabinetes psico-pedagógicos. Daría para hablar tanto...
Patricia

Mimí dijo...

Aren: pero mirá vos, quién habla de energía...!

Mimí dijo...

Hoy, en una reunión familiar en la que estábamos tristes por una pérdida, uno de mis tíos me contó una anécdota que desconocía.

Mi tío es hijo de ni nona (abuela materna italiana de la que les hablé otras veces). Él era muy chico cuando, caminando por la calle, se encuentra con 20 centavos. Eran muy pobres, y en aquellos tiempos 20 céntimos alcanzaban para hacer un puchero (comida con carne y verduras herbidas). Siguió su camino y antes de llegar a su casa se topó con un indigente, un linyera decimos por aquí, alguien que vaga en harapos, sin hogar. Este niño lo miró, y decidió regalarle los centavos.
Al llegar a su casa, le cuenta a mi nona que había encontrado 20 centavos. Ella se pone muy contenta y le pregunta dónde está el dinero. Él le dice que se lo regaló a un linyera.
Ella lo miró, lo abrazó, y le dio un beso.

.

Mimí dijo...

Iraida: siempre es bueno saber de vos. Te esperaremos pacientemente, cuidate.

Iraida dijo...

Amigas, no pude entrar antes pues se rompió uno de los cables del moden que me da coneccion a internet.

Probablemente en los próximos dias podré entrar muy poco por otros motivos.

Fue muy instructivo leer las explicaciones de la Tucu sobre el sistema escolar y la causa aparente de su poca retención. El Zoo de politicos, el anecdotario electoral creo que es el mismo que acá: mucha comparecencia en la epoca de elecciones, pero...en los comedores para ancianos de bajos recursos y doquiera que concurren ancianos. Es que, excepto en las elecciones presidenciales (en que la partipacion es bastante mayor), practicamente los ancianos son los unicos ciudadanos que votan, determinando esa minoria quien gobierna localmente.

Iraida dijo...

Tucu:

Qué manera de gustarte los niños pues para esas labores voluntarias con ellos hay que amarlos, independientemente de la conciencia de lass necesidades de aprendizaje y recreacion de los niños.

Con la anecdota de las muchas idas al baño no sabia si reirme o llorar.

Iraida dijo...

Mimi:

¿Será posible encontrar hoy niños asi como lo fue tu tio, capaces de desprenderse de algo muy valioso para darselo a un mendigo?

Mimi, la energia de Arlen es algo increible.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Iraida, siii todavia hay niños asi, hay niños solidarios, mientras haya padres y abuelos solidarios... mi nieta copia todo lo que hago, somos reponsables de como serán las generaciones venideras.
Damos amor y vuelve multiplicado!
Hace mucho que no te escribia, me alegra verte recuperada, te mando toda mi energia, siempre ayuda.
El encuentro con Mimi, ya lo explique en s.c., ademas de conocer fisicamente a la mujer de PALABRA que es, digo asi porque yo ya la conocia... leo diariamente todos los comentarios, entonces me pasa como dijo Silvio, los imagino, les contesto para mis adentro, siento sus voces, bueno me encontre con esa mujer de bellos ojos color caramelo, nos falto poder hablar!!! porque con mi actividad no daba para hablar, pero seguramente, acortaremos distancias y nos daremos el tiempo para charlar.
Imaginen lo que va a ser en noviembre, muchos abrazos de amor!
quiero saludar a todas las aqui presentes, Patricia... que tambien estas cerquita???
Luna.... bella foto! que lei que la sacaron cuando esperabas en tu compu...
Tucu!!!!!
Arlen!!!!
ABRAZOS DE LUZ !!! A TOD@S!
UNO ESPECIAL PARA VOS IRAIDA.
AHHH COMENZO FESTIVAL DE TANGO EN BUENOS AIRES!!!! SE QUE TE GUSTA.

Patricia Moda dijo...

Sí, Vivian, soy de acá cerquita, como decís.
De hecho Mimí me había invitado a ir a la plaza, pero yo no podía. Ya nos encontraremos. Y sí, creo q lo q le pasa a Silvio es la experiencia q hacemos tantos con tantos.
Como, x ej, con Iraida, sabe Dios si algún día nos encontraremos personalmente, pero aunq sea virtual el encuentro no deja de ser real.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: como dice Vivian, hay muchos niños solidarios.
Recuerdo algo que contó Juan Miguel, el fotógrafo segundacitero, que le sucedió en La Habana:
A un niño negro (al que fotografió) le entregó unas monedas. Un momento después, el chico regresó con un grupo de amigos, para los que había comprado pan. Y regresó para convidarle un trozo a Juan Miguel...

Claro, esos gestos no se ven entre niños que pasean por una galería comercial, o por Disneyworld. Pero sí, creo que existen, afirmando lo dicho por Vivian, si los formamos en la empatía.

Vivian; mis ojos serán color caramelo, pero vos sos un dulce de leche...

la Tucu dijo...

Mujeres todas, cansada pero feliz paso a las voladas para leerlas...Hoy fui al teatro con los chicos como parte de la semana de los chicos, esta vez como iba sola y a pleno centro de la ciudad, llevé solo 9 chicos, todos sentados de a dos con un cinto de seguridad, y muy cuidadosamente, por suerte por la coherencia, porque para mi sorpresa la obra se llamaba Payasos en peligro y era extraordinaria porque hablaba justamente de prevención y educación vial, así que cuando los payasos decían no tengo el cinto!! todos me miraban y me decían, que mal...
Lo de la solidaridad es verdad que se aprende pero también hay un algoadentro propio de cada persona. Esa anécdota de Juan Miguel siempre me impresionó...
Un beso grande a todas, a Vivian sobre todo a quien siento visita y con quien también siento tener tanto en común que me impresiona.
Un beso en un día feliz, que volver con tantos chicos en seguridad y con tanta alegría, pidiéndome leer al llegar al barrio, me llena el corazón.

Duende dijo...

Estimada Iraida:

Supe que estuviste enferma...y también que estás en franca recuperación...
Puesto que no me gusta abordar públicamente cuestiones privadas...te envié a tus direcciones electrónicas (las que tengo)mi alegría y deseos que continues mejorando cada día más...
Parece ser que no te llegaron...por los problemas de las cuentas..
Si en algo puedo ayudarte...tanto desde aquí o desde allá...por favor...házmelo saber...
Cuídate...

Un gran abrazo de compatriota...

Duende

Luna dijo...

Hola Amigas todas.

Querida Tucu, gracias por explicarme la labor que hacen en esta comunidad.

No me quedaba claro por qué les enseñaban a escribir, y tienes toda la razón cuando comentas que los papás si son analfabetas no pueden brindar esta ayuda con las tareas a los niños y tu labor de apoyo ayuda a que los niños no abandonen la escuela .

Aquí el sistema escolar esta dividido de la siguiente manera:
De 4 a 5 años es jardín de niños o Kindergarden, son dos años, el ultimo año cursan preprimaria donde les enseñan a leer y a escribir, en pública  y privada aunque la verdad la escuela privada pone mas énfasis en este sentido.

La primaria es de 6 a 12 años, consta de 6 grados, y luego de 12 a 15 años es la secundaria, 3 años mas, y esa es la educación básica.

A nosotros nos toco desayuno escolar que constaba de una minileche , una galleta y un mazapán. Actualmente ignoro si siguen brindando este paquetito. Lo que si se es que existen escuelas publicas con horario extendido de 8 am a 4 pm donde les dan de comer, aunque al parecer el alimento es limitado.

Yo he optado por la educación privada ya que es sistema de educación publico es algo deficiente, esta en manos de un sindicato de maestros que esta mas metido en política que en proponer un sistema de mayor calidad. Y esto merma mucho nuestra economía como familia, sin embargo pensamos solo tenerla en primaria en privada y que haga su examen a la secundaria publica en su momento. Porque también he de reconocer que en las publicas hay escuelas de calidad.

Disculpen la extensión pero es un tema muy interesante!

Mimí dijo...

Hola Luna!
Mis hijos ya son grandes, pero como les he contado, opté por la enseñanza pública para ellos. Tuvimos la suerte de tener buenos establecimientos estatales cerca de casa, y la Universidad Pública es de excelencia, aunque la calidad fue decreciendo desde hace décadas, cosa que también sucedió en los establecimientos privados. Lo cierto es que, a diferencia de Chile (de lo que tanto se habla en estos días), aquí no sólo está garantizada una verdadera enseñanza gratuita, sinó que no hay niños que queden afuera de ella. Sólo se educan en privadas aquellos que optan por eso. De todos modos, los cursos son numerosos y la enseñanza personalizada está ausente en la escuela pública. No todas las poblaciones escolares aseguran que los niños aprendan como deben (por los temas de conducta que hay en algunos sectores), y además por los problemas socioculturales que acompañan desde la cuna a esos chicos.

Nada que disculpar Luna, es bueno saber cómo son las cosas en tu país.

En ese sentido, Cuba es un buen ejemplo difícil de igualar.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
te traigo aquí un regalo que le hizo la Tucú con aporte de muchos de SC por el cumpleaños de Adriana, que es hoy:

regalo para Adriana

Y este para Mariluz, q también es hoy el cumpleaños:
regalo para Mariluz
Este ahora en Argentina no podemos verlo por derechos de copyright, pero tal vez allí sí puedas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Esta es la otra versión que armó Arlen, x todos los que no pudieron ver el anterior video.

regalo Mariluz
Patricia

la Tucu dijo...

Que tema interesante!!! todas coincidimos, porque somos lo que hacemos con nosotros a traves de la educación. Que cerca está la historia de Facundo Cabral, y como cambió su vida con la lectura, con la educación...
Luna me sorprende el esquema de Educación básica de Mexico!! Entiendo si saqué bien las cuentas que son 9 años incluyendo la secundaria y a los 15 años termina? Serían 9 años en total, los mismos 9 años que acá es verdad son los obligatorios de la Educación General Básica, pero acá sigue el Polimodal y esos son 3 años de educación mas que allá.
También me llamó la atención que en el preescolar en el último año les enseñen a leer y escribir, aunque sea básicamente, acá solo su nombre o cosas muy mínimas. Ya me había llamado la atención lo mismo en Brasil, donde al hijo de amigos de justo 5 años, le dan tareas como parte de ese enseñar mas precoz que acá en Argentina no se hace.

Luna otra pregunta porque me interesa, al terminar la secundaria cuando están cumpliendo 16 años, pasan a la Universidad a esa edad o tienen algún pre universitario obligatorio? La curiosidad me mata!!!

En lo que respecta a la calidad, creo que la educación privada no ofrece garantía de mayor calidad, asegura y acá a veces no tanto, mayor cantidad de horas de clase porque en general no hay paro y muchas ofrecen jornada prolongada. Los planes educativos son los mismos, salvo en lo que hace a la enseñanza de otro idioma que en general no está contemplado acá en la mayoría de la educación pública.
Yo comparando el nivel de aprendizaje de los niños del barrio, todos de escuela pública, me doy cuenta que mas allá de lo individual, (hay un niño muy inteligente de 7, que en los juegos de armar palabras con sílabas estaba a la par de los de 4to grado); lo que condiciona mucho es el tiempo y dedicación y en ese sentido gana la escuela privada, son chicos que le dedican a aprender mas horas, como veo lo hacen los de escuela pública que tienen padres dedicados a ellos.

la Tucu dijo...

Iraida: cuando charlamos de ésto, las paredes de la casa si los cimientos son los primeros años en familia; pienso en lo que debo y aún no puedo emprender por falta de tiempo. Pero cuando leyendo informes de la Sociedad de Pediatría para armar eso que quería hacer, veía los porcentajes comparativos de rendimiento escolar de Argentina, y veía que el porcentaje de repitencia en Tucumán es de los mas bajos del país, 9% , y ahora estoy sabiendo que nadie repite primer grado por disposición de las autoridades; me digo como es en realidad? ese número no es real como marcador de calidad educativa, mas allá que haga el intento de entender el valor de la inclusión. Pero ni como país, ni como humanidad nos podemos conformar con que los chicos sigan en la escuela para no caer en la marginalidad. Pero para eso hacen falta docentes muy vocacionados.
Da para mucho, espero tener mas tiempo mas adelante para investigando estos temas, que tienen que ver conla niñez, y plantearlos para que todos participemos, porque veo que a todos nos compete e interesa. Entre paréntesis amiga como me sorprendieron las cifras comparativas del continente en educación por los valores de Cuba!!! sin comentarios, o todos los comentarios, eso es apostar a la educación!!!!, aún sabiendo que muchos de ellos terminarán usando su saber en otro lugar.
Besos para todas, y gracias por participar en el video para Adri, Luna ya vió tu foto ADri en face, me pidió te agradezca. Cuanto lamento no haber sabido convertirla para poder usarla...pero llegó!!

Patricia Moda dijo...

Qué tema la educación:
Yo puedo hablar por lo que pasa en las zonas más pobres del conurbano bonaerense que es el radio donde trabajo: Laferrere y González Catán, q además son los más densamente poblados del partido de la Matanza.
Tremendo.
Las escuelas públicas están abarrotadas, y esto dificulta mucho la educación, los docentes si bien el nivel remunerativo aumentó considerablemente, están traspasados x la cantidad de alumnos por aula, y para que entren más los turnos en algunos lugares hasta son más cortos, hay chicos q en vez de 4 horas, van 2 horas y media.
Por eso los padres se preocupan porq vayan a apoyo escolar a contra turno.
Hay muchas escuelas chicas privadas con subvención del estado, muchas familias logran poder enviar a sus chicos a estas ya q las cuotas tienen un tope puesto por estado según la subvención que da, con menos cantidad de alumnos, estas no tienen en general doble escolaridad.
Todas las escuelas en Argentina tienen los mismos programas, públicas o privadas, pero de mínima, o sea en muchas privadas hay lo que se llaman extra programáticas, y no solo es idioma. Además que idioma, x lo menos acá, también se da en la pública.
O sea, Tucú, los programas son iguales, en cuanto a q no deben bajar de una cierta currícula, lo mínimo se asegura luego las escuelas pueden agregar otras materias o servicios.
En la Obra en la que trabajo, tenemos un centro educativo, al que asisten 380 chicos apx en contra turno escolar, y debo decir que llegan con muy bajo nivel, pero se nota que es por la super población escolar y entonces los maestros no pueden estar atentos a todos, y hay muchos chicos q necesitan una atención especial, también por la situación familia y socio-económica en q viven.
Y también aquí pasa lo que dice la Tucu, que hacen pasar de grados a los chicos por mantenerlos en el sistema, así q es verdad q pasan años y los chicos no han aprendido, los q tienen más dificultad al no tener asistencia más personal de la maestra pierden.
Es un tema interesante, y también muy difícil de resolver.
Porq también notamos q los docentes no están motivados, y no solo es un tema económico, q eso era antes xq ahora están con buenas remuneraciones, x lo menos en Buenos Aires, por eso es un tema a abordar difícil xq creo tiene q ver con la vocación, con las expectativas en la vida, etc...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Igualmente les comento lo q nos ha pasado con un chico, q ahora es un joven, pero q cuando pensamos en él nos da esperanza, q un granito de arena hace.
Lo conocimos siendo muy chico, era uno de una familia amplia y todos los chicos pedían monedita aquí, 2 familias emparentadas.
La situación además complicada, porque como las 2 madres son prostitutas, pero digamos de bajo nivel, trabajan en sus casuchas (y no exagero), por lo tanto los chicos debían pasar todo el día en la calle porque las madres estaban trabajando en sus casas.
Ninguno de los chicos estaba documentado, ya que las madres nunca los llevaron a inscribirse, hicimos lo imposible, pero no lo logramos y no queríamos ir a la justicia porq pueden terminar en institutos y no queríamos.
Bueno, con uno de estos chicos, Gustavo, lo incluímos en la escuela de la Obra, becado, para tratar q se inserte, él aceptó tenía 8 años.
Pasó q, como no podía estudiar, no lograba aprender, así q el director optaba también por hacerlo pasar de grado, porq sino podía terminar teniendo 10 años y compañeros de 6 o 7 y no era bueno tampoco.
Jugaba muy bien al fútbol, en una canchita del barrio, y la familia q había logrado hacer la canchita se encariñaron, incluso él iba a veces a dormir a su casa. Llegaron los campeonatos y él no pudo jugar x no tener documentos.
Todo se le complicaba, y terminó como casi todos como jefe de una bandita de chicos que pedían y claro en la droga.
Al final dejó la escuela, la canchita, y a nosotros, y por un tiempo no pudimos verlo más, tratamos de todo, incluso escuela nocturna, de adultos, luego incluirlo en los talleres de oficio, pero pensamos q lo perdimos.
Hace un tiempo, me encuentro con un matrimonio q quería mucho a Gustavo, y la mujer muy emocionada me cuenta: ¿se acuerda de Gustavo?, el otro día vino a visitarnos y muy contento nos contó orgulloso que había comenzado a trabajar en una fábrica, y q ya lo habían tomado en relación de dependencia. Así q había dejado la banda, estaba trabajando bien, con buen sueldo, y q estaba agradecido con todo lo q se había hecho por él. No saben la emoción q sentí.

Perdón la extensión, pero son historias q abren caminos de esperanza.
Patricia

la Tucu dijo...

No se las demás, a mi me emociona escuchar lo que contás...yo casi estoy perdiendo las esperanzas con el hermanito de Johana. Su mamá apenas sabe leer y escribir y a duras penas puede con su vida en cuanto debe cuidar de Johana, camina 15 cuadras todos los días cuatro veces para llevar y buscar a esos dos pequeños de la escuela. No puede mas. El padre desaparecido, o sea sin imágen paterna, sin límites. Se porta pésimo, casi no lo llevo al cine porque tirando piedras había golpeado a otra mamá, que cuando lo vió llorar por quedaar castigado pidió le levantáramos el castigo. No quiere aprender, no se como hacer para que haga el esfuerzo. Les prometí a el y su hermanita de 9 que va a tercero una bicicleta que mi familia me dió, para fin de año solo si aprenden, Karen está tan motivada que apenas llego a la casa me pide que leamos y lo está logrando!!! el no . Ojalá sea una historia como la de Gustavo, ojalá no se pierda en la marginalidad. Pero como se enseña a hacer el esfuerzo por las cosas?
Será que es lo mas importante para mí. Yo a mis hijos siempre les pedí solamente "que hicieran su mejor essfuerzo", ni siquiera el resultado me importaba tanto. Pero eso es algo que se enseña en familia, y esa mamá no lo está pudiendo hacer. Ese esfuerzo que veo hace su hermanita reconforta mi corazón, se que lo va a lograr..
Yo también me extendí Patricia, pero es como el sentido de mi hoy, que esos chicos puedan ver esa oportunidad que la educación les dará...

Mimí dijo...

Chicas: perdón por no leer lo mucho aportado ayer...
Estoy de "abuela jornada completa" hasta hoy a la tarde. Larita se quedó a dormir conmigo porque los padres tomaron un día de Luna de Miel. Después les cuento y comento también lo que escribieron, que por arriba veo es muy interesante.
Besos.
(ni siquiera pude ver los regalos de Adrimar y Mariluz...)

Patricia Moda dijo...

Mimí:
Lo primero es lo primero, querida abuelita canchera.

Tucú:
No te desgastes de aportar siempre tu granito de arena, o tu gota en el océano (como decía la madre Teresa), hay que contar siempre con la libertad de la otra persona, uno intenta todo el otro recibe si lo acepta, es el juego de la libertad.
Gustavo demuestra que se puede, pero tengo otros ejemplos q se han perdido, sin rumbo, como Pablo, otro chico un poco más chico que Gustavo, primero se perdió en la droga con las banditas, el año pasado murió, ni la familia sabe si se suicidó (así como lo digo) o si lo mataron los otros de la banda, cayó de un tren, tenía 15 años.
Intentamos todo con él y con uno de sus hermanos, pero él siempre se nos escapaba, y el hermano, Nico, tocado por la muerte de Pablo, vino a hablar, intentamos q venga a los talleres de oficio, q se saliera de la venta de droga, pero le dijo a Cintia (una mujer maravillosa): "Seño, ya está, yo ya estoy perdido"
Si solo nos quedásemos con estas tristes historias, pareciera q al final no se logra nada, sin embargo la historia de Gustavo, y también de una niña Johana (q es fronteriza), nos dicen que no todo está perdido, q debemos siempre intentar, no desfallecer, xq no es un resultado nuestro, es la adhesión de ellos a una propuesta de vida.
En otro momento contaré la historia de Johana y su familia.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, Tucú:
un consejo, no dejes de poner límites al hermano de Johana, a su manera lo piden, es un grito x la falta de padre. Es muy importante esto, si le ponés un límite ante algún comportamiento, no es bueno que se lo levantes aunq llore. Como si fueras su madre y su padre.
Debe aprender q los límites son por algo mejor, más bueno, y si se los pone alguien q él sabe q lo quiere, podrá así aprender mucho para afrontar los límites q ya la vida nos pone a todos, y a él es probable q tenga más incluso.
Todos debemos aprender q no todo se nos dará en la vida, algunas cosas necesitan de sacrificios y no de pataleos (no solo hablo de lo económico), es algo q en la vida aprendemos del padre, y a él le falta, y su madre no logra suplir en esa función, otro será q debe ser padre para q el niño crezca y se desarrolle.

Iraida y demases:
Estoy preparando la entrada de Tato Bores, espero poder comunicarles mi entusiasmo, q es mucho no sé si contagiaré.
Patricia

Luna dijo...

Hola queridas amigas.

Muy intersante todo lo que nos cuentan.

Que bien Mimí que tus niños se educaron en escuela pública, yo soy hija de la escuela pública, hasta la especialidad la estudie en la universidad nacional UNAM, las cuotas son simbòlicas algo así como de 50 centavos el semestre, pero si hay que llevar todo el material aparte.

Tucu: La educación básica en México consta de 2 años de jardin de niños, 6 años de primaria y 3 años de secundaria, para un total de 11 años, empiezan a los 4 años y terminan a los 15. Despuès viene la llamada preparatoria, los chicos que salen de secundaria hacen un exàmen ùnico a las escuelas que imparten educaciòn media superior, como la Unam, politecnico, y diversos centros que son pùblicos, pero no gratuitos ya que si se cobra una cuota aun que generalmente es simbòlica.

Si logran entrar a la UNAM o al Politecnico tienen asegurada una carrera universitaria, siempre y cuando acrediten todas sus materias con buena calificaciòn tienen derecho al pase automàtico a las carreras universitarias.

Así estudiamos mis hermanos y yo, sin la Unam difìcilmente lo hubieramos hecho.

Paty, lo que nos cuentas es muy parecido a Mèxico, aqui las escuelas públicas manejan muchos grupos de mínimo 30 niños, el horario es de 8 a 12:30, estamos hablando de 4 horas diarias y 30 de recreo.

Las escuelas privadas no tienen aportación del estado, pero si llevan el programa de la Secretaria de Educación Pública más el inglés, más desarrollo de habilidades, pensamiento matemático, apoyo en ortografía, todo esto con libros comprados, ya que el estado provee libros gratuitos de Español, matemáticas, conocimiento del medio, civismo y actualmente de educación física.

Lo que le paso a mi hija fue, que aunque estaba en escuela privada eran 30 niños y el control en el salón se puso difícil, no había atención personalizada y no había reforzamiento de conocimientos. Así llega al 3er año de primaria y todavía no lee de corrido y su caligrafía y ortografía son muy regulares.

Esta semana de hecho, he estado sobre este tema, revisando libros y pensando como puedo ayudarla ya que en este año escolar ya le exigen más: como por ejemplo empezar a usar pluma de tinta y tiene que equivocarse menos.

Hermosos videos de Adrimar y Mariluz, te quedo super super bien Tucu, las fotos son muy fraternas, me emocione mucho.

Que bueno que Adrimar pudo ver mi foto en face, me imagino que no la pudiste editar Tucu, porque te la mande en una versión de Power Point quizá no compatible.

Que rápida Arlen para volver a editar el video de Mariluz, que creativos son todos, la verdad Tucu me diste miedo con esa jeringa y con tu mascotita que iba a sufrir las consecuencias jajajaj.

Iradia, espero estes bien, descansando, si es enserio que quieres los libros de tu video dime para que te mande uno, pero necesito la direcciòn o un apartado postal.

Mimí besitos para Lara hermosa.

Vivian!!! gracias!!!

Estoy en el café internet porque vine a imprimir etiquetas para forrar los libros de mi hija.

Las sigo leyendo!!!

Luna dijo...

Casi se me pasa.

Tucu querida, espero que el hermano de Johana sea rescatable, yo tengo esperanza que sí, que sea una historia como la de Gustavo, quizá hay que tenerle el doble de paciencia y despertarle el deseo de superación.

Venga la esperanza!!!!