martes, 2 de agosto de 2011

Colombia presente: cantautora Marta Gómez



Manos de mujeres

Mano fuerte va barriendo, pone leña en el fogón
Mano firme cuando escribe una carta de amor

Manos que tejen haciendo nudos
Manos que rezan, manos que dan
Manos que piden algún futuro
Pa' no morir en soledad ¡ay! ¡Ay!...

Mano vieja que trabaja
Va enlazando algún telar
Mano esclava va aprendiendo
A bailar su libertad

Manos que amasan curtiendo el hambre
Con lo que la tierra les da
Manos que abrazan a la esperanza
De algún hijo que se va ¡ay! ¡Ay!...

Manos de mujeres
Que han parido la verdad
Manos de colores aplaudiendo algún cantar

Lara...

Manos que tiemblan, manos que sudan
Manos de tierra, maíz y sal
Manos que tocan dejando el alma
Manos de sangre, de viento y mar ¡ay! ¡Ay!...

Marta Gómez cultiva también lo romántico pues no solo de lo social y político debería vivir el hombre... No se si la composición , Mírame,  es también de ella. La canción, en su voz, aparece en la novela histórica colombiana, La Pola.



Enel siguiente enlace pueden encontrar más letras (y videos) con sus composiciones por si gustan de desarrollar el tema y contribuir a hacer más conocida a esta excelente artista:

http://letras.terra.com/marta-gomez/

Biografía de Marta Gómez

Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca "Best Achievement", la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes mas destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario "Los Angeles Times" la describió recientemente como "un talento excepcional con una voz sublime".


Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Boston para ingresar a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión" antes de graduarse Magna cum laude en el 2002.


En el año 2003, Marta fué escogida por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y mas tarde Marta fué la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa. A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras. Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el mas prestigioso es el The SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.



 Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la oportunidad de cantarsela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro album de Putumayo llamado "mujeres del mundo acústico" (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO LatinoAmerica.
(Continua en otra página)

Marta fué escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas mas representativas del año 2005. Mas adelante, Marta grabó una canción llamada "The circle" (El cÌrculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano "Kris Kristofferson" dedicada a los desaparecidos en Argentina. Marta "llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece" segun las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su mas reciente novela "Dark of the moon" (la oscuridad de la luna). Su producción "Entre Cada Palabra" (2005 chesky records) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World- Music" del año 2006 por el diario Boston Phoenix. En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admiraba la capacidad de la cantante de "convertir la dura historia de su país en música dulce". Su mas reciente producción "Musiquita" hizo entrar a Marta una vez mas en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas.Actualmente, Marta se encuentra promocionando este trabajo ofreciendo conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Paises Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel , donde tambien colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel..Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano.

La biografía fue tomada de:

http://www.klavelatina.com/id124.html

63 comentarios:

Iraida dijo...

Ante todo las gracias a la
Tucu por haberme dado a conocer a esta excelente intérprete y compositora, dándome al propio tiempo la idea para una nueva entrada, que ya se hacía necesaria.

la Tucu dijo...

Amiga estoy muy emocionada...venía a poner la letra de Negrito y me encuentro con esta entrada. No sabés como disfruto a esta cantante, esa fusión de músicas con una base en las músicas de nuestra América, son tan hermosas para mí.... Ella dice que cada tanto se "le pega" un determinado ritmo, y por ej, cuando lo contaba decía que tenía "pegado" el carnavalito nuestro, ritmo que en algún momento hicimos escuchar acá.
Me diste una gran alegría, sobre todo porque te haya gustado.
Les dejo la letra de Negrito que venía a traer para la otra entrada:

Un negrito se ha pintao` entera la carita de blanco
Y el corazón lo ha engañao’ al verse todo pintao’
Hasta al diablo le ha rezao’ pa`amanecer despintao’
El susto de verse blanco hasta el hambre le ha quitao’
Y el negrito se arrepiente de haber querido ser blanco ay, ay,ay.

Ay negrito anda laváte! Que negrito tú has nacido’
Ay negrito anda laváte! Que negrito tú has nacido’
Ay negrito anda laváte! Que negrito tú has nacido’
Y negrito has de morir, ay, ay, ay…

Un negrito se ha pintao’ entera la carita de blanco
Y el corazón le reclama por haberlo traicionao’
Pensaba que al verse blanco la vida le había cambiao’
Que iba a conseguir trabajo
Que todo había mejorao’
Pero ahorita solo piensa:”ay, porque quise ser blanco”
¡'ay, ay, ay!

Aparte Iraida, investigaste como en tus mejores momentos!!! eso también me da alegría.

Patricia Moda dijo...

Gracias a ambas, no conocía a Marta Gómez, iré leyendo y escuchando.
Estoy solo de pasadita, pero no quería dejar de agradecer.
Iraida como en tus mejores momentos, de solo pensar que las últimas 2 entradas las hiciste vos, recuperándote y todo, me da un poquito de vergüenza no haber pensado una. Es que sinceramente estoy un tanto compliqueti.
Iraida:
una consulta
yo me muero de ganas de hacer una entrada sobre Tato Bores (con su fase de cómico político), pero no sé si te parece que podría andar, sino sigo pensando algo de música.
Patricia

la Tucu dijo...

Disfruto de todos sus cantos, pero particularmente la historia de dos niños, esa Negrito, que como dije me despierta la ternura con la historia que siento casi cierta de un niño creyendo "que al verse blanco la vida le ha mejorao"; y la otra que ahora les comparto y que tiene una historia, no encontré el video en que la cuenta, pero ella vió en un documental a un niño de unos 11 años, que hacía el trabajo mas duro que puedan imaginar, un niño minero, de Potosí; y ella cuenta que decidió hacerle una canción en el ritmo del altiplano, para dar a conocer su historia. Esa es la historia de Basilio, un hermoso carnavalito, que aparte da cuenta lo que es el carnaval para esos pueblos originarios.

Basilio – Marta Gomez

El carnaval resignifica todo, yo lo pude percibir este año en Tilcara, provincia de Jujuy, participando de un carnaval autóctono.

la Tucu dijo...

Les comparto por último dos temas, no quiero cansar, uno es otro carnavalito, Carnavaleando, que no encontré mas que una versión en vivo, pero tiene la particularidad de mostrar las heromosas imágenes de una de las ciudades que mas me gustaron de nuestra América, Cartagena...

Carnavaleando – Marta Gomez

y la otra es la canción por la que yo la conocí, en un disco que se llama Mujeres de Latinoamérica, que si pueden encontrar recomiendo, porque hermosas voces maravillan con músicas nuestras. Allí ella canta La Ronda, y fue tanto mi asombro por su voz que la empecé a buscar y seguir, los dibujos del video son muy buenos:

La Ronda

Besos a todas, mañana si tengo mas tiempo les cuento las ceremonias que por estos pagos se hicieron ayer 1 de Agosto por la Pachamama, hablando de la madre tierra.

Mariluz Morgan dijo...

¡Recién conozco a esta mujer! ¡Qué voz maravillosa!

A propósito de que se menciona a Susana Baca, les comento que acaba de ser nombrada Ministra de Cultura del nuevo gobierno de Ollanta Humala... ¿la conocen? ¡Vale la pena!

Iraida, yo también me alegro mucho de saberte mejor, al verte tan activa investigando y abriendo nuevas entradas.

Te mando muchos cariños y mis mejores deseos.

Besos a todas

la Tucu dijo...

Justo nuestro principal diario sacó un artículo contando el ritual y mostrando un video, les comparto a las curiosas:

Ceremonia a la Pachamama en Amaicha del Valle- Tucumán

En el Carnaval de la Puna se hace una ceremonia parecida.

Caselo dijo...

Iraida, hermana querida, aunque te parezca extraño en Colombia Marta Gómez no es difundida en los medios comerciales. Es más, el común de la gente no la conoce. Y es una artista de talla mundial. A mí me encanta, he seguido su carrera gracias a las emisoras universitarias que emiten ese tipo de música elaborada, rica en matices y que choca abiertamente con lo comercial. Por eso cuando algún compatriota me habla emocionado de Shakira, con todo respeto le digo que ella no le llega ni a los tobillos a Marta Gómez. Un abrazo enorme,

Carlos Eduardo

Mimí dijo...

Chicas! me distraigo un ratito y hay mucho para leer y escuchar!!! Como Patricia, iré de a poquito, me gusta escuchar tranquila varias veces aquello que recién conozco.

Mariluz: la Radio Pública de Argentina hizo el comentario de la nueva ministra peruana, y pasó algunos trozos de sus canciones. Además la elogió por su ideología, parece que es del ala progresista del gobierno de Oyanta, ¿verdad?, se dice que en su gabinete de Ministros tiene un muestrario variopinto de ideas. ¿funcionará eso?

Las dejo, en un ratito escucharé.
Bien Iraida, estás con reacciones rápidas, y eso es bueno. Parece que tenés tus neuronas intactas..., ja ja ja!!!

Patricia Moda dijo...

¡qué voz! escuché algunas, mañana escucharé otras. De a poquito en mis ratos de "ocio", en casa me anda pal'demonio la internet y no logro ver bien los videos, así que espero momentos en el trabajo.
Caselo:
¿así que no es conocida en Colombia?, ¿allí no se sigue la cultura folklórica?
Iraida:
Me enteré x la entrada que cantó con la negra Sosa, ...y yo sin conocerla, caray.

Iraida dijo...

Patricia:

Tengo quizas las mismas dudas que tú respecto a esos videos con política comica de Tato Bores. Un poco estoy a la defensiva tratando de no complicarme mucho con politica por ahora. No se el alcance que tendrían. De cualquier manera propongo que todas opinen, voten sobre el tema y que decida la mayoria:

Mimi
Luna
Tucu
Patricia (ya dijo SI)
Mariluz

Iraida dijo...

Tucu:
La Ronda empieza Marta Gomez apoyandose con una parte ya conocida y clasica, la cante mucho con mis hijos, y no hace mucho con mi nieta. Recuerdan:

A la rueda rueda de pan y canela...
Dáme un besito y vete pa' la escuela...

la parte que mas me gustaba y me recordaba a una madre muy liberal era la que decia:

Si no quieres ir, acuestate a dormir...

Lo que yo no hacia pues si a algo no faltaba yo era a la escuela.

Iraida dijo...

Mimi:

En algunas cosas ando rapida en otras no. Depende un poco de la complejidad de lo que trate de analizar.

Mariluz:

Gracias, amiga, por tus buenos deseos, mira ya he oido hablar de la Baca, sabes que sigo lo del Peru lo mas que puedo, tambien todolo que escribes en
Segunda Cita al respecto. Hay que mirar con mirada positiva, pese al ajiaco ministerial...creo yo

Iraida dijo...

'Basilio'

Debajo de la tierra duerme un Dios
Dicen que es más fuerte que el Dios de afuera
Que si le da la gana te hace una broma
Y te encierra con él dentro de la tierra

Yo prefiero llevarle un ramito de coca
Pa` tenerlo contento y que no se ofenda
Y me deje salir corriendo del cerro
A inventarme la vida que a mí me toca

Kalma, Urku, Qhuya
Nina. Nocapi Kausay
Vida, ramito, Dios
Cerro, metal, la vida que me tocó

La suerte que yo sufro nadie la entiende
Solo el diablo que vive del mismo fuego
Por eso al tío Diablo cosas le ofrendo
Porque arriba del cerro ya ni Dios sube

Un día al año el carnaval me alegra
Y bajamos cantando de la montaña
Vestido de colores el viento suena
Como si con su voz él también dijera

Tucu:

Te das cuenta de que tienes mucho material adelantado para lo que quieres hacer con los niños latinoamericanos que trabajan, etc.?

Iraida dijo...

Tucu:

Olvidaba decirte o preguntarte?

No viste el parecido entre la Habana colonial (y centro Habana, parte de la cual tambien se construyo en la epoca colonial)n y Cartagena, condicionado en buena parte por los ataques de corsarios y piratas, Inglaterra... que dieron lugar a esas grandes fortalezas defensivas...

Iraida dijo...

Hola, querido Caselo.
Gusto verte por aca.

Nada raro que no se divulgue Marta Gomez en su propio pais de nacimiento. Es la regla ¿no?

Shakira es una pena que este tan comercializada, pero en la superfacialidad, porque creo que hay musica comercial buena tambien (a mi, por ejemplo, me encanta Carlos Vives), aunque cada vez mas escasa. Ella tiene buena voz e interpretacion, cosa que note cuando canto en un concierto con Mercedes Sosa, o en otra ocasion en que desde New York, creo, canto para un evento a que dijo no poder concurrir, Gracias a la vida.

Iraida dijo...

Tucu:

Que linda la tradicion como eSa celebracion a la Pachamama.

"Papa Inti" es el sol?

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y Caselo (ya que hasta ahora es el único señor varón de género masculino que veo por acá), paso rapidito porque me tocó un día con muchas cosas. No he alcanzado a ver los homenajes a la Pachamama que puso la Tucu pero desde ya me impresiono y confirmo que somos una misma cultura. Iraida, efectivamente, Inti es el sol, en quechua, mismo idioma en que pacha es la tierra y por tanto, pachamama, la madre tierra.

Mimí, efectivamente, Susana Baca es una de las representantes de izquierda en un gabinete muy variopinto (jajaja... me encantó lo de ajiaco, Iraida). Yo sigo con la camisa de la esperanza bien puesta, pero me preocupa que la economía haya quedado en manos de la derecha y los mismos "técnicos" neoliberales de siempre. Veremos cómo se van desarrollando las cosas.

Susana es excelente, pero no tiene absolutamente ninguna experiencia en el sector público. Eso me preocupa también... ojalá consiga buenos asesores que la ayuden en esos temas porque, trabajando en el estado, se puede terminar preso por pura ignorancia...

Besoooosss

la Tucu dijo...

Amigas: recién llego a mi casa, ustedes ya saben mis complicaciones...
Me gustó llegar y encontrarte acá Iraida, porque siempre valoro cuando alguien me da a conocer a un gran músico, y Marta lo es por lo que me gusta habértela compartido.
Me quedé pensando en lo de la Ronda la primera canción que conocí de ella y tenés razón, es la base de la canción infantil!!!

Ahora les comparto primero la letra y después el video de una de las mas significativas para mí, una de sus frases me acompaña en los viajes " que no se me olvide este momento, que no se me olvide este lugar"

Que No Falte Un Sueño
Marta Gómez
Composición: Marta Gómez

Que no falte un sueño que me ate
A este mar de olvido que es vivir
Y si se me olvida en un instante
Entonces te pido estar ahí

Para verte y sonreír, y perder la vida allí
Esconderme en tu mirar
De silencio y soledad

Que no falte un sueño si es de noche
Y la luna te sale a buscar
Que no se te olvide darme un beso,
Antes de que vuelva a despertar.

Que no se me olvide este momento
Esta melodía, este lugar
Que no te disuelva algún recuerdo
Porque duele el aire si no estás

Para verte y sonreír, y perderme entera en ti
Esconderme en tu mirar
De silencio y soledad

Que no falte un sueño si es de noche
Y la luna te sale a buscar
Que no se te olvide darme un beso,
Antes de que vuelva a despertar.

Hoy refuerzo a Marta, "este mar de olvido que es vivir"...
Cuando a veces me cuesta recordar, me aferro a esas frases. Acá va el video:

Que no falte un sueño- Marta Gomez

Espero les guste...

la Tucu dijo...

Iraida: viste la imagen atrás del escenario del reloj de Cartagena? esa ciudad amurallada me capturó, como la Habana y como San Salvador de Bahía. Tenés razón cuando las comparás, sobre todo como ví a la Habana Vieja en las fotos de Julieta, porque en mi memoria que se remonta a 1996, te acordás un día te dije plena implantación de la Helms Burton, la recuerdo mucho mas deteriorada.
Siendo honesta Cartagena está muy revalorizada en sus construcciones tanto públicas como privadas, yo me sumergía en los patios, las plazas, las calles...Te cuento un secreto? me ayudo en las particularidades del disfrute de Cartagena, mi marido, que por esos días estaba leyendo Del amor y otros demonios del Gabo, ambientada en Cartagena, y queriendo buscar los lugares del libro nos dejamos atrapar, el hotel que es el antiguo convento de las clarisas, el barrio de Getsemaní, la casa del Marqués, el portal de los dulces, encontramos todo amiga, y era tan maravilloso sentir que estábamos en el lugar que el Gabo describía, que pasamos tres tardes caminando sin parar.
Quiero volver a la Habana y poder hacer eso. Mis dos días en la Habana fueron muy escasos, la casa de Silvio en Miramar donde sin verlo a el, pude capturar la foto del perrito que hoy se era Firulay, el museo de la Revolución toda una mañana, la plaza de armas creo se llama, donde se venden libros (llené una valija!!! Obras completas de Guillén y Martí, La historia me absolverá, y Obras escogidas del Che, exceso de equipaje obvio)y la bodeguita del medio y La floridita en medio de muy cortas caminatas.
Es una deuda conmigo, volver a la Habana!!!

la Tucu dijo...

Amiga: como quiero hacer la entrada con seriedad, valorando las condiciones que cada país ofrece a sus niños, demanda un tiempo que ahora no tengo. Lo voy a hacer porque es lo que mi corazón mira cuando voy a cada lugar, como tratan a sus niños. Pero quiero ser seria.

Viste que hermosa la canción de Basilio? pensar que le escribió a ese niño del video de la National Geografic que un día vió contando como vivía me conmueve. Yo la conocí personalmente, eso no conté!!!Ella estuvo casada, ahora está separada, con su baterista y percusionista, Franco Pinna, un tucumano a quien conoció en el colegio de Musica de EEUU. Viniendo a pasar las fiestas acá, mi mejor amiga, amiga de su cuñada, los invitó a una cena la noche del 19 de Diciembre, a las 12 de la noche mi amiga ofreció una torta porque comenzaba mi cumpleaños y tuve el gusto de que me cantara hermosamente el feliz cumpleaños... a pesar de los pedidos de todos, fue lo único que cantó, pero lo entendí; debe ser duro sentir que los demás esperan de uno siempre esté en rol no?
Pero pude saber de su enorme calidez humana, la que confirmé cuando otra amiga que viviendo en Buenos Aires supo de su nueva obra Musiquita, al escribirle preguntando donde podía comprarla, se sorprendió con un CD enviado por correo porque no se vendía en Argentina. Anécdotas...
Les dejo justamente de Musiquita un hermoso tema

Ritualitos- Marta Gomez

Caselito, hacés bien en difundirla, es increíble que no sea tan conocida allá, tan talentosa!!!

Patricia Moda dijo...

Tucú querida:
¡qué bien describís! si me parecía estar viajando junto con tu relato.
vos querés volver y yo no fui nunca, ay!
Me falta todo centro américa, Venezuela y Colombia...¿será algún día? mientras tanto viajo con ustedes.
Me imagino el feliz cumpleaños cantado con esa hermosísima voz.

Mariluz: te agradecí allí en SC, lo hago acá también, sos muy buena explicando con tanto detalle y claridad, ¡que no se te pierda la esperanza!

Iraida: me someto a la votación, solo decirte que no tiene tiros bajos, es muy simpático, imaginate que aquí lo solía ver la familia entera sentada los domingos frente al televisor, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos. Creo no faltaba nadie que se lo perdiera.
Te cuento dos anécdotas que creo lo pintan:
1- Durante el gobierno de Frondizi, 1958-62, desarrollista, a mi parecer uno de los mejores presidentes que dió la Argentina.
En su monólogo Tato dijo aquí todavía hace falta una escuela...la de presidentes. Al otro día lo llamó justamente el presidente para felicitarlo.
2- Durante el presidente de facto Lanuse- 1970-1973, irónicamente se quejó en el programa que el señor presidente no lo había invitado a la boda de la hija (él hacía siempre que hablaba x teléfono, esta vez con Lanuse).
Te cuento que le llegó la invitación al casamiento.

Para decir que lo veían todos, hasta los presidentes, hasta los de facto. El único que lo censuró claramente fue Videla, ese no se lo bancó, y antes otro amado nuestro, Lopez Rega, así que estuvo fuera de round desde 1974 hasta 1978.

Jaja, no quiero inducir la votación, la gran duda que tengo es la velocidad con la que habla y creo utiliza bastantes palabras muy nuestras, y claro toca tema de política nuestra, por eso no sé si cabría ponerlo acá.
Patricia

Luna dijo...

Felicidades Iradia!!!!! Ni idea que tu habías aPortado esta hermosa entrada que empezare a disfrutar. Ahora voy a trabajar les deje recadito en la otra entrada.

Besos Iradia, Mimí, Tucú, Patri, Carmina, Arlen, Guadalupe, Caselo, Mariluz,

Mimí dijo...

Hola!!!!

En cuanto a la votación por Tato Bores, no creo tengas problemas Iraida con el tema político, ya que es un humor muy local. Y esa es mi duda: que se entienda. Sólo eso, por la forma rápida de hablar y los muchos modismos de "lunfardo" que utiliza. El lunfrdo es un argot que se empezó a gestar hacia principios de S XX en Buenos Aires, con muchas palabras que aportaron los inmigrantes y otras que se idearon en el habla de los marginales, para manejar un código lingüístico que no pudiera ser entendido por la autoridad. Y hasta nuestros días se arrastran muchos vocablos que también utiliza Tato. Voto por el sí, pero quería aclarar esto que puede ser un problema, aunque se puede probar, y de paso les explicamos los significados de esas palabras.

Tucu: no conozco Cartagena, pero sí La Habana, y Trinidad (al sur de Cuba sobre mar Caribe), y si hay un lugar hermoso para imaginar historias de piratas, es esa ciudad hermosa.

Patri, viajá con nosotras..., te invito...

Hola Caselo!!!!!!! Lo que e me pasa con Shakira es que cuando quiero imitarla, comienzo a mover las caderas y se me descontrolan, he llegado a probocar temblores de 7 puntos en la escala Mercalli...

Mimí dijo...

Perdón, me fui por las ramas y no comenté que me gustó mucho Marta. Su voz y los arreglos musicales están buenísimos.
Y desde luego, la ceremonia de la Pachamama es algo que siempre me emociona, aunque nunca la he visto en directo. El Norte argentino tiene un encanto maravilloso, y la cultura nativa está a flor de piel en la gente, es un lugar que vale la pena recorrer. Tiene identidad.

Besos a todos.

Mimí dijo...

Y hablando de buenas cantoras, les presento a la argentina Silvia Iriondo, que está siempre investigando los ritmos de mi tierra:

Un breve tema: Tun Tun

Para la catamarqueña-tucumana de la casa.

Iraida dijo...

Amigas, esa es la dificultad para entender a cualquier comico que no sea de nuestro idioma nativo o no se base mucho en la mimica como
Chaplin o Cantiflas, son las palabras que no conocemos, unido a la rapidez con que hablan.

Pues adelante con ese comico, Patricia, ya veremos.

Mimi, anoche estuve oyendo a un argentino, presentando un programa con cantantes argentinos. Uno de ellos era una mujer de voz preciosa, Ramona (no recuerdo el apellido yo me dormia), folclorica, costalera, creo se ubicaba en tres provincias, recuerdo la de Corrientes, y llamaba la region, Mesopotamia...

Seguro la conocen...

Iraida dijo...

Bueno lo digo, lo anterior para que le abran una entrada a ella, si la recuedan.

No me gustaria aqui porque, aunque me digan quisquillosa, majadera, me gusta que un artista que se presenta en una entrada lo dejemos "bailar solito". No recuerdan ese juego de la niñez? ♪♫ Déjenla sola, sola, solita♫♪

Desde luego, en ocasiones se presta ampliar o desarrollar un tema con otro musico o cantante...

Iraida dijo...

Luna:

Que tal, amiga?

Oigame, se que debes estar muy ocupada con una niña pequeña, tu mamá y el trabajo, pero, chica, qué lastima con un pueblo tan musical y bien representado como el mejicano no haya otra entrada puramente mejicana aqui...

Disculpa la majaderia.

Mimí dijo...

Iraida: estás hablando de Ramona Galarza.
Te cuento, en los años 60 fue la voz del Litoral, estás muy bien ubicada geográficamente. No te contaré más y prepararé en el futuro algo sobre ella.
Sólo te diré que hace 4 ó 5 años se hizo una de las tantas fiestas Patronales en una Parroquia que hay a una cuadra de mi casa. Es la Parroquia de Itatí. Y por los parlantes se escuchaba desde casa una voz que me resultaba familiar. Entonces salí a la acera y empecé a caminar curiosa, y así llegué hasta el patio de la parroquia, ¡donde estaba cantando la mismísima Ramona! ¡No podía creer, tantos años escuchando su voz en la radio y la tele, y estaba en mi barrio!
Un beso Iraida, supongo que estamos hablando de la misma persona.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No te preocupes, que Luna anda en eso, estuvo un tanto tristona, pero ya está poniéndose en onda.

¿Será Ramona Galarza tal vez? ella ahora tendrá unos 70 años, ¿es ella te parece? correntina, de la mesopotamia tal cual.
Reconozco en ella una gran voz, aunque nunca fue de las que más me han gustado.
Si es ella, y otra argentina se anima con ella bien, yo no tanto.
Patricia

Iraida dijo...

Asi mismo, Patri y Mimi.
Es
Galarza, y ahora tiene 71 años. Anoche oi mucho más, a ella y otros, y no tenia idea, aunque SOBRE todo Patricia ha publicado mucho aqui folclorico, que fuera tan rica y variada la musica argentina, segun las regiones.

Luna dijo...

Jaja Iradia, me estas jalando las orejas y ya las tengo bastante grandes, es que estuve rumiando esta semana,ya vez por hacerle a la reportera.

Pero voz ya estas mas sana verdad?, jaja eso me da alegría.

Regañame mas Iradia =) .

Estoy preparando algo pero quiero su opinión , bolero o ranchera?

Yo voto por esa entrada política que dice Paty, aunque luego este preguntando lo que no entienda, va Paty?

la Tucu dijo...

Hola a todas!!!
Lis un poco triste? te envolvemos con todo nuestro afecto, y yo como estamos en la entrada de mi admirada Marta Gomez, te comparto una cumbia, una cumbia colombiana con una letra increíblemente apropiada para los días así:

Dejalo ir – Marta Gomez

Hermosísima no? abarca tantos ritmos de nuestra latinoamérica que impresiona...

Mimí me sorprendiste con Silvia Iriondo, no la conocía y es muy talentosa.

Patricia yo voto por Tato porque si no lo entienden al menos sabrán que hubo un humorista de sus kilates.

Iraida espero tus novedades de cardiología. Contame cuando sea.
Besos a todas!!

la Tucu dijo...

Perdón, el enlace tenía un error que ahora corregí

Dejalo ir – Marta Gomez

cubanerías dijo...

http://youtu.be/t8cczO93DZg
-----------------


Escuchen en ese enlace a Marta Gómez en "Mírame", tema de la novela La Pola, que expresa el amor de La Pola y su amado Alejo Sabaraín.

Luna dijo...

Ay ay ay pacataqueo... Gracias Tucu!!!!! Que sabrosos son los ridmos colombianos!!! Con esto me doy cuenta que conozco poco de Martha Gómez, que artista!!!, y esa voz tan clara!!!!!

Gracias por envolverme, ya estoy de mejor animo!!!!

Realmente me has hecho bailar Tucu!!!!

Jajaja Mimí estoy practicando bailar como Shakira, aunque ya no se donde tengo la cintura.

Mimí dijo...

Recordatorio para Luna: la cintura estaba ubicada a la altura del ombligo, rodeando nuestro tronco, entre tórax y abdomen. Solía ser aquello que nos daba forma de guitarra.

Mimí dijo...

Cubanerías:
hermosa canción del amor entre La Pola y Alejo. ¿Esa es la novela de que nos hablaste, Iraida?

Mimí dijo...

Tucu: los músicos de Marta Gómez son argentinos!!! En "Déjalo ir" los presenta. Iré a ver si son los mismos en otras actuaciones...

Patricia Moda dijo...

¡qué lindo cuánto cuánto!, me encanta Marta Gomez, cada vez más.
Gracias Tucú, Iraida, Cubanerías.

Entonces voy por Tato,
Iraida: hasta el folclore político argentino es variadísimo, jaja, x no decir zoológico, ejem.

Más en adelante, puedo hacer algunas entradas más de nuestro folclore, me faltan muchos aún: chamamé, valsesito, milonga (un campeón Don Atahualpa), loncomeo (aunque es difícil encontrar buen audio y video), escondido, gato, y seguro me estoy olvidando más. No me maten las argentinas, si gustan, pero no sé como catalogar la cumbia santafecina y el cuartetazo cordobés...mmmm....

Bueno, Mimí va con Galarza, ¿si?, yo ahora me aboco al humor político, aunque le debo una el Negro Fontanarrosa...

Mimí:
vi en lista de entradas una que estás haciendo sobre Quinquela, ¿como anda?, yo tengo un video que venden en el museo de Quinquela de la Boca que es muy bueno, ¿lo tenés? me gusta Quinquela.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Veo el mapamundi, y somos 2 conectadas y sale Moreno, ¿estás vos Mimí conectada?
Yo estoy en Gonzalez Catán, pero solo pocas veces sale Catán, a veces me da como que estoy en Merlo y otras como ahora en Moreno...¿estarás vos encimada conmigo Mimí? ya que sos del oeste...
Patricia

Luna dijo...

jajajaja gracias Mimí por recordarme donde tenía antes la cintura.

Luna dijo...

Cubanerías que bolero tan hermoso, Martha Gómez incursiona en muchos estilos músicales.

Que buena canción!, ya me anime a comprar sus CDs.

Iradia: hola!! mi entrada la estoy preparando seguramente la poste el domingo, va?

la Tucu dijo...

Cubanerías: me sorprendiste!! creí que conocía todo de ella, tengo copias de todos sus CD, pero esa no la había escuchado!!! esa novela es la que le gustaba a Iraida? la Pola , me sorpende además que le hayan pedido la escriba según dice.
Ojalá que puedas comprar Luna, acá como ya les dije no se venden, ella dió recitales en Tucumán y en el teatro vendían los CD, de ahí las copias que se empiezan a difundir, y el último como les conté directamente por envío de ella, una divina...Quise a riesgo de cansar, subirle algunos mas de Cantos de agua dulce, pero no los encontré en video, y si Luna, varios boleros.

Mimí, dos de sus músicos son no solo argentinos, son tucumanos!! el baterista que fuera su esposo es uno de ellos, sigue en el grupo aún después de la separación.

Lo último que les comparto, complementando la noticia de la pequeña que conocimos por Samanta, una canción de cuna hermosísima en carnavalito:

Canción de cuna- Marta Gomez

Mejor no sigo porque realmente puedo cansar porque me gusta mucho!!!

cubanerías dijo...

Realmente esta cantante tiene un timbre muy bello.
Ya la conocía y me habia encantado.
Tengo un secretico que confiarles: bajé sus discos de "Taringa", sitio argentino fabuloso.
Allí hay algunos de sus CD's y tienen gran calidad.
Aprovechen.
Saludos amigas que tan sanamente emplean su tiempo y con tanta solidaridad.

Y dónde está mi amiga Iraida?

Qué se presente a escena!
El público la reclama.

Mimí dijo...

Cubanerías: yo también espero a Iraida en escena...

Patri: yo también aparezco en el mapamundi con distintas ubicaciones, no siempre en "Ituzaingó" (que es mi localidad), a veces aparezco como en "Capital Federal".
En Segunda Cita nombraste al Hospital Posadas, que es donde atiendo mi salud. Bueno, en realidad tendría que haber ido en febrero a hacerme el control de mis cálculos renales, y todavía no fui. Muy mal, muy mal, ya lo sé, no te enojes Tucu...

Estoy esperando la entrada que Luna nos prometió para el fin de semana...

Iraida dijo...

Luna:

No mojas, empapas. Que bien te
quedó eso de las orejas largas, me desarmaste. Entra cuando quieras, ya sean rancheras o boleros.

Tucu: de cardiologia y cardiologo nada, ya lo dije, son muy reservados por lo que en los ultimos dias,finalmente me dedique por mi misma en la red (medicinet.com) a averuguar, empezando por saber qué me hicieron a mi (percutaneous coronary intervention)...

Patricia, yo se que te encanta la politica argentina y no argentina...con zoologico y todo.

Mimi, te la comiste con la cintura, eso pertenece al genero cruel o humor negro, pero esta muy bueno.

Cubanerias, la primera con la ultima. No es porque sea cubana, amigas, es que los piratas dejaron sus huellas en Cuba...ya saben, ahi ella les dejositio donde pueden bajar CDs de Marta Gomez.

Iraida dijo...

Y ya estoy preparando mi proxima entrada con la musica folclorica que me llega tanto como el son (sin desdoro del resto). Asi que, si no se espabilan...las dejo fuera...

Iraida dijo...

¡¡¡Mimi!!!

Esta muy mal eso de que faltaste al control renal. No hagas la barbaridad que yo hice. Me habian recomendado una prueba de estera, pero no la hice y que probablemente hubiera evitado el infarto. Y no soy la misma ahora...

Mimí dijo...

Humillá Iraida! humillá nuestra lentitud, que es una alegría que nos "ganes" la vanguardia a la hora de publicar..., ¡es un buen síntoma! ¡Iraida, estás muy bien!

cubanerías dijo...

.LA PAZ (AP) — El gobierno de Evo Morales ascendió al grado póstumo de Mariscal a Juana Azurduy, la heroína de Bolivia y Argentina que luchó en las guerras por la independencia de los dos países en el siglo XIX.

La ceremonia tuvo lugar el sábado en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el 186 aniversario de la independencia de Bolivia en la sureña ciudad de Sucre, capital histórica del país.

El mandatario depositó el grado y el sable de Mariscal a los pies de la urna con los restos de la heroína en la Casa de la Libertad, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el acta de nacimiento de Bolivia.

Dos años atrás el Ejército argentino ascendió a la prócer al grado de generala. Azurduy (1780-1862) combatió junto a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, por la independencia de Bolivia contra el imperio español en el sur del país.

A la muerte de su marido colaboró con las tropas del héroe argentino Martín Miguel de Güemes.

La heroína era una mujer mestiza nacida en Bolivia. Murió en la pobreza tras perder a su marido e hijos en los campos de batalla.
----------------------
Ahí les dejo.
.

Guadalupe dijo...

Queridas mías:

Qué gusto me da leerlas, aprender, conocer a Marta Gómez con esa preciosa voz y no menos bellas composiciones, amén de su música y sus ritmos tan variados. No me sorprende que por la característica de su canto no sea ampliamente difundida.
De hecho me recuerdo de Les Luthiers:
"el que piensa, pierde!"
Leer a la queridisíma Yaya, tan activa indica su mejoría, te envío un abrazo lluvioso de alegría.
Paty voto por Tata Bores, escuche el enlace que pusiste y es divertidisímo. Eso sí desde ahora les digo que seguramente estaré preguntando los localismos expresados.
Mimí, obvio tú descanso después de la boda. Me mataste de risa con aquella descripción de la cintura!
Luna gracias por el saludo paisana y chilanga por coincidencia, al igual que la Comandante en Jefe Iraida, espero tu nueva entrada.
Gracias a Tucu por los enlaces de Marta Gómez, por aquí en México no se conoce, tendré que ir a circulos universitarios para ver si pesco algo.
Por último, gracias a Cubanerías por el enlace para bajar la música de Marta Gómez.

Les envío un fuerte abrazo

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Sí, sí, sobre todo el zoológico, jaja.

El sitio Taringa, excelente para piratear, Iraida: los porteños miramos con un solo ojo, en el otro tenemos el parche. Fijate que Taringa es sitio argentino, jaja, diría más, es sitio porteño, campeones del contrabando ya desde la colonia, y es más, desde antes de q nos hagan virreinato del Río de la Plata, de hecho cuentan q nos hicieron virreinato xq nos "la comíamos" (como decís vos) con el contrabando.
Aunque esta, no me la creo, jaja.
No lo del contrabando, q para piratear somos mandados a ser, sino x lo del virreinato.

Cubanerías: yo pirateo como loca en el taringa, se encuentra de todo y con muy buena calidad, además como lo comparte la misma gente y dejan poner comentarios, uno sabe si es bueno o no antes de bajarlo, y si está bajando lo que uno quiere bajar...
Cosa q no pasa con otros como el Ares, que les cuento una anécdota:

Una vez, vi en el ares buscando, y encontré un recital de Silvio Rodríguez se suponía x la TV cubana, lo bajé.
Con una vergüenza total, empecé a verlo y q me encontré... una porno impresionante, que me puse colora' y un chico q trabajaba conmigo me dijo ¿q te pasa? le conté muerta de vergüenza y allí me comentó q existía el Taringa.
Lo más increíble, es q cuando se lo conté a una amiga, un poco "caída del catre" me dice: ¿una porno de Silvio Rodríguez?...jaja.
Patricia

Iraida dijo...

Ya se que dije que dejaran bailar solita a Marta Gomez, pero es que estaba oyendo a esta señorona de la canción y no puedo evitarlo:

Edith Piaf: Non, Je ne regrette rein

Mimí dijo...

Patricia!!!! No sabía que Silvio se dedicaba al cine XXX, JA, JA, JA...

Gracias Cubanerías por la noticia de la generala Azurduy, no lo había escuchado.

Oh!!!!!!! La Piaf, gorrión de París..., qué vida tan desgraciada tuvo, y qué voz tan cargada de fuerza. La escuché siempre, pero sólo desde hace unos años la valoré.

Iraida dijo...

Patricia: tu amiga está más que "caída del catre".

Guadalupe: quizás las apariencias justifican ese título máximo que me has dado, pero no soy nada autoritaria, y menos dada a las jefaturas.

Mimi, creo que ella esta entre las cancioneras más grande que han existido, por no repetir la calificacion de ella que hacia mi esposo, la mas grande que solamente escuchaba, asi escuchar, durante horas, ademas de la musica clasica y a la Piaf y a Gardel. No entiendo el frances, pero no se necesita para sentir la grandeza de ella, mi esposo me la descubrio y me traducia los textos de las canciones mientras las escuchaba.

Iraida dijo...

De la cancion de la Piaf cuyo enlace puse recuerdo que el titulo se traduce como No me arrepiento de nada. Ni de lo bueno ni malo que ha hecho. Recuero mas la letra de Milord.

Se trata de una prostituta que encuentra a un hombre mayor en la calle en medio de duro frio, le pasa la mano por la cabellera, lo entra a un sitio, lo anima a bailar, cantar. Un llamado a la solidaridad humana.

Iraida dijo...

En el famoso show de Ed Sullivan:

Edit Piaf: Milord

Patricia Moda dijo...

Iraida: jaja, es verdad, y me hizo reir tanto tontera semejante.

A mi también me encanta Edit Piaf, yo tenía un cassette con lo mejor de ella, y me la pasaba escuchándola, aunque no entendía nada de francés, me comunicaba todo su dramatismo.
Era la preferida de uno de mis hermanos, por eso yo comencé a escucharla.

Vieron la película que hicieron de su vida, es muy buena, y es verdad que tuvo una vida tremenda.
Ah, el gorrión de París!
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas: que hermoso venir y encontrar a Edith Piaf !!! esa canción particularmente es muy bella, en la película que cuenta Patricia basada en su vida, cuentan que la escribieron para que la cantara ella, y como con valor testimonial, ese "no me arrepiento de nada" que vos decís, ahí va la letra traducida:

Letra Non, Je Ne Regrette Rien de Edith Piaf en espańol

No, nada en absoluto,
No, no me arrepiento,
Ni el bien que me hicieron,
Ni el mal, no me importa.
No, nada en absoluto,
No, no me arrepiento,
Está pagado, barrido, olvidado,
No me importa en el pasado.

Con mis recuerdos
Encendí el fuego,
Mis penas, mis placeres,
ya no los necesitan,
Barrido ama, con sus trémolos,
Barrida para siempre, me voy R Cero

No, nada en absoluto,
No, no me arrepiento,
Ni el bien que me hizo,
Ni el mal, pero no me importa.
No, nada en absoluto,
No, no me arrepiento,
Por mi vida porque mis alegrías,
Hoy en día, comienza con usted.

Acá Patricia, te acordarás lo bien que cantaba los mismos temas qeu ella cantaba, una cantante llamada Mariquena Monti.

Mariquena Monti canta Je ne regrette rien

Patricia Moda dijo...

Por Dios Tucu, sos un libro abierto.
Claro, la tenía olvidada a Mariquena Monti, es verdad.
¿tenés idea que ha sido de ella?
che, ¿es memoria o archivo?, jaja
Patricia

Mimí dijo...

Tucu; siempre que escucho a la Piaff pienso en Marikena, que la "imita" respetuosamente. Yo la he visto hace 4 ó 5 años cantando en el Teatro San Martín, Patricia, en el Festival de Tango de Buenos Aires, y lo hace muy bien. Es de esos artistas que ocupan todo el escenario, se agrandan al cantar, llenan todos los espacios. Muchos artistas me sorprenden, porque no los tengo en cuenta hasta que los veo en vivo... Con Marikena me sucedió eso.
Abrazos.