viernes, 22 de julio de 2011

Trágico final de dos grandes músicos cubanos negros: Claudio Brindis de Salas, padre e hijo.

Buenos Aires. Monte de Piedad. Casa de Empeños. Tarde fría, cálida, gris, soleada... ¿quién se acuerda? Entra un violín de la mano de un negro en harapos. Fue hace cien años, en 1911. Nadie está vivo ya para acordarse. Este negro que necesita dinero para comer dice que el violín no es robado.


— Sí señor, es mío.
— Le doy diez pesos.
—Yo ahora soy pobre, pero fui rico y famoso. Es un gran violín.
— Le doy diez pesos.
— Escuche usté.


Empuña el arco y suena la cascada de octavas, las tercerolas, un fragmento del concierto para violín de Mendelsohn.
— Le doy diez pesos.
— Los necesito, pero no lo venda, por favor. En tres días volveré a buscarlo con el dinero.

El dueño de la tienda extendió el recibo, le dio los diez pesos. El negro no volvió.

El 1 de junio de 1911 se recibió una llamada en el servicio de Asistencias bonaerense. Desde una fonda y posada llamaban para solicitar el auxilio a un moribundo. En la sala de urgencias le quitan un chaleco recamado, que debió de ser muy costoso. Registran sus bolsillos y encuentran recortes de críticas musicales de The Musical Times, de Londres, del Corriere Italiano de Florencia. Y programas doblados y borrosos donde aún puede leerse con claridad: "Intérprete: el violinista cubano Claudio Brindis de Salas. Barón, miembro de la Légion d'Honneur y músico de la corte alemana".



Parece leyenda, mito urbano acompañado de violín, pero es verdad. La noticia necrológica de 1911 está recogida por el escritor y periodista uruguayo-argentino Juan José de Soiza Reilly, figura también controvertida, carismática, investigador de las luces y las sombras de los genios barriobajeros, del lumpen artístico y de la bohemia oscura de la época.

La vida supera a la literatura en la tragedia, es un tópico. ¿Quién iba a creer, en una América de principios de un siglo XX, todavía marcada por los desatinos de la esclavitud, que un negro pobre podía ser el digno dueño de un violín Stradivarius? Pero un violín de coleccionista, tan valorado en las actuales subastas de Sotheby's, no sirve para el pan de un músico cuando no hay conciertos que tocar.

Puesto que no existen grabaciones de este músico ni la de su padre, muerto también en la pobreza en honor y recuerdo de ambos, padre e hijo, les pongo un requiem de otro notable músico cubano, Esteban Salas (1725-1803), sacerdote, que compuso mucha música religiosa, especialmente coral, barroca, y resulta ser la mas antigua música grabada culta cubana que se conserva y de cuya música se afirma que teniendo la impronta europea ya presenta elementos latinoamericanos; también compuso villancicos de hermosos versos.



Y no se pierdan este otro de Esteban Salas, con coro Exaudi, de Cuba, claro: Qué dulce melodía


Claudio Brindis de Salas, padre (1800-1872)

Era violinista, también dominaba el contrabajo y poseía una hermosa voz de barítono, componía, pero debió dedicarse a la música popular para ganarse la vida. Dirigió por ello la más popular banda de música bailable de su tiempo (contradanzas, minuets, valses), La concha de oro que podia llegar a  tener hasta cien músicos en ocasiones.
Fue victima, como varios otros músicos, literatos y poetas negros y mestizos  de la represión desatada por la llamada conspiración antiesclavista  de La Escalera, 1844. Fue encarcelado, torturado,  desterrado de Cuba y "amnistiado" posteriormente por el gobernante Marqués de Someruelos, pero a su regreso a Cuba  no volvió a cosechar los éxitos de antaño y murió en la pobreza y el olvido.  Los músicos y los poetas eran parte de esa intelligensia negra que podía resultar peligrosa para el sector dominante, y por ello se vieron involucrados en el fenómeno de la conspiración antiesclavista, la mayoría sin pruebas que los implicaran. .


Claudio Brindis de Salas, hijo (1852-1911)

Su padre, quien le habia enseñado sus primeras lecciones de violín, decidió muy temprano que su hijo estudiara en Europa, escapando de igual suerte que la de él mismo como negro habia corrido,  para lo cual logró aportes de personas pudientes en Cuba y fuera de ésta que vieron en el niño un talento  prodigioso al verlo ejecutando complicadas piezas cultas musicales. Muy temprano pudo trasladarse a Paris y estudiar en su conservatorio.
Su virtuosismo y su pasión de intérprete parecen estar fuera de toda duda. El repertorio interpretado estaba plagado de grandes dificultades y respondía a todas las exigencias técnicas que habían hecho famosos a Nicolo Paganini, a Pablo Sarasate, y al cubano José White. En cualquier caso, el genio de Brindis de Salas no pasaba inadvertido ni para el público ni para la crítica y al finalizar sus estudios ya era conocido por el sobrenombre de "El Paganini negro" y también como "El Rey de las octavas". Lo cierto es que Claudio Brindis de Salas, hijo, incluía en todos sus conciertos obras de una brillantez que no dejaba indiferente a ningún auditorio europeo.
 Brindis se había convertido en lo que su padre quería: un triunfador excelso que tocaba en La Scala, en San Petersburgo, La Fenice y ante las grandes cabezas aristocráticas de Europa, desde el Rey de España hasta el Kaiser Wilhem II de Alemania. El emperador quedó fascinado con su arte y decidió que aquél negro merecía mucho más que aplausos. Ante la mirada atónita de sus coetáneos, el Guillermo II le hizo barón del Imperio alemán y lo nombró violinista de su corte. Francia le concedió la orden de la Legión de Honor, la Cruz de Carlos III el rey de España.

Brindis se casó entonces con una dama de la nobleza alemana, olvidando un episodio matrimonial de unos años antes en la Martinica. Pero pesaba en él la carga de la necesidad de demostrar, de probar, de ostentar. Continuó con sus conciertos de repertorio espectacular, los alardes técnicos y la gestualidad romántica que ya estaba en vías de desaparición.

Comenzaron entonces las críticas adversas. Algún crítico señalaba en 1885 que más "era un virtuoso que un artista" y que su programa había sido en su mayor parte efectista . Esa crítica, aparecida en The Musical Times, puede haber sido el comienzo de una serie de tropiezos marcados por la decepción y el cansancio. Entonces vuelve sus ojos a América y se suceden sus presentaciones en México, Argentina, Santo Domingo, Puerto Rico, Estados Unidos.

Buenos Aires fue con él particularmente generosa. Cosechó enormes triunfos y fue allí donde le regalaron un violín Stradivarius, que le acompañó por muchos años en noches de música todavía gloriosas. Para entonces se había olvidado de su familia alemana, de su círculo en Francia. Sólo quedaba la obsesión de la gloria y una necesidad acuciante de sobrevivir cada vez con menos. 

Solo quería vivir de su música. De país en país y de barco en barco. Con sus programas, sus recortes de periódicos y sus condecoraciones a cuestas.
Pero los grandes de Europa lo olvidaron y Cuba, la del padre vencido y olvidado, le era a la vez temida y ajena.

86 comentarios:

Iraida dijo...

Pues, amigas, no doy pie con bola y se me ha quedado el video que anuncie sin entrar, no logro editar la entrada como podia hacerlo antes, o pasarlo a borrador. A ver si la tecnica Patricia me ayuda en este nublado de la memoria mia.

Entretanto, agrego aqui el video del compositor, Esteban Salas, en honor del
Brindis de Salas, padre e hijo.

ESTEBAN SALAS, REQUIEM

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
Justo pasé por aquí, te lo arreglé.

Para la próxima te refresco memoria, yo simplemente entré edité tu entrada agregué el video e hice publicar.
En caso de querer dejarlo como borrador, para poder modificar, hay que editar, hacer modificaciones, y luego en vez de poner publicar, poner guardar, y así queda como borrador y se publica el post anterior al tuyo.

En cuanto al video, en el youtube hay que marcar compartir (yo lo tengo en castellano),y luego insertar (creo embebbed o algo así), y simplemente copiar y pegar en la entrada.

Tal vez, hiciste todo esto y no te anduvo, pero no sé porque, ya que yo lo hice sin problemas. ¿No será que una vez que publicaste saliste del blog y luego al entrar no te diste cuenta de acceder con tu usuario? xq a mi me pasó una vez y no entendía porque no lograba editar, hasta q me di cuenta q no había hecho el login.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué historia! ¿como sabías de esta historia Iraida?, ¿lo estudiaban en Cuba?, ¿eran muy importantes?.
Me hace recordar tantos músicos y también pintores que han muerto en la pobreza total.
Pienso en Mozart, Beethoven, ¿y Van Gogh?
Bueno, ahora voy a escuchar la música que nos ofrecés, ¿Esteban Salas era de la familia de Brindis de Salas?, justo el mismo apellido...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Bellísima, bellísima! y también las imágenes seleccionadas, las de Giotto particularmente me tocan porque tuve la suerte de poder ver la Capella degli Scrovegni en Padua, estás allí parada mirando todas esas imágenes arriba, abajo a los costados, te llenan los ojos de belleza, y en silencio.

¿no podrías encontrar algunos de los villancicos? sería lindo escuchar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Buenísimo que pusiste toda la historia, claro ahora entiendo que fueron muy importantes.
Solo algo que, tal vez lo pasé de largo, me queda sin entender, xq si al principio Buenos Aires lo trató bien, luego terminó en semejante pobreza. ¿Qué pasó en América para que primero tuviera tanto éxito y luego terminara tan mal?

Bueno, hasta mañana no podré acceder, y escucharé tranquila el nuevo que pusiste.

Gracias,
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, gracias por tu ayuda, como siempre dispuesta a darla.

Lo de los videos lo sabia, pienso que no funcionaba correctamente esto antes pues después pude entrar y editar. !Y ahora si hay una tremenda historia, de padre e hijo, Brindis de Salas.

Te diré que hay la primera novela cubana de importancia, Cecilia Valdes de Cirilo Villaverde, que menciona a (esta si se estudia en preuniversitario)
Brindis de Salas, padre, en una fiesta en que ella esta. O sea mezcla ficcion y personajes reales, pero la primera mencion importante de el es del novelista cubano Alejo Carpentier en El reino de este Mundo, y no solo de el sino tambien de otros musicos hasta entonces desconocidos, lo hace tambien en articulos y ensayos pues era musicologo tambien, y por cierto y sin animo de polemica ni huella de chovinismo, desde mi conocimiento y con todo y la enorme admiracion por Garcia Marquez, el verdadero padre del realismo magico es Carpentier quien publico la novela que menciono, El reino de este mundo tan temprano como 1949, aunque lo llamasen otros entonces y aun hoy, lo real maravilloso.

Dicen que los versos de la poesia de los Villancicos de Esteban Salas son maravillosos. Yo estoy segura que su musica se estudia en l conservatorio de musica de la Habana, de las otras ciudades y en las facultades de musica de la escuela superior de art. ENA.

Y de los Brindis de Salas, despues de Carpentier mucha divulgacion de los mismo.

Creo que busque villancicos y no encontre wen youtub. Intentare mañana con las letras, Patricia;.

Mimí dijo...

Iraida, leeré con tiempo la entrada, te pido disculpas, pero estoy tan contenta que hayas aportado una nueva historia a tu casa...!

Prometo comentarla luego.
Besos

Iraida dijo...

Fijate, Patricia, que empezaron a salir criticas desfavorables, como que era efectista, de gran espectaculo y lo que yo pienso o deduzco que tuvo mas que ver que el movimiento ROMANTICO musical, suyo lo desarrollo BASTANTE TARDIAMENTE, FIJATE QUE el, Brindis, HABIA NACIDO EN 1852 (al que pertenecia por ejemplo tambien Bethoven
ya perdia admiradores, pasaba "de moda", pero Bethoven creo compuso la
Quinta en 1805 y el movimiento romantico en general estuvo en su auge en la primera mitad del XIX, si no recuero mal

Mimí dijo...

Ahora sí, ¡qué historia!

Imagino lo que habrá sido para Brindis enfrentar a la sociedad europea siendo negro. Quién sabe, si las críticas a sus virtuosismo no habrán sido maliciosas por su condición étnica. Hasta no hace tantos años el apartheid obligaba a dejar la acera a un negro si en frente venía caminando un blanco...
Tengo problemas para ver las imágenes, no sé si mi internet está lenta o qué pasa. Ya me había sucedido una vez. Probaré a escuchar mañana.

Nunca había oído la historia.

Besos.

cubanerías dijo...

Hola Iraida, qué bueno que ya estas en acción.

Tremenda historia la de Brindis de Salas.
Muy bien tu entrada.

UN saludo a todas y a tí Iraida, te deseo que estés cada dia mejor de salud.
-----------------
Para agregar algo : No, Esteban Salas no era familia de Brindis de Salas.
Fue un músico y sacerdote el que se considera el compositor mas antiguo de Cuba con obras conocidas.

Les dejo este link sobre Esteban Salas:

http://kwellcustomers.net/esalas/?page_id=41

Guadalupe dijo...

Iraida:

¡Qué historias tan trágicas las de estos músicos cubanos!
No los conocía. De hecho mi única referencia al apellido, es por la Camerata Brindis de Salas, que varias veces han acompañado a Silvio.

Fíjate que coincidencia, estoy leyendo Cecilia Valdés de Villaverde!, aún no llego a la parte que indicas.

Además otra felíz coincidencia, es que justo ayer estaba oyendo música sacra con mi marido!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Queridas amigas:
Me remito a esta entrada para no quedar fuera, porque son aportaciones de la entrada anterior.

Primero: Felicidades Iraida, tú nueva entrada nos hacía falta, se nota que estás mejorando!

Por cierto, no recordaba a todos los esccritores que habían obtenido el premio Juan Rulfo, gracias Yaya por la información.

Mimí: Supuse que el fondo de tú foto de perfil era el mar caribe mexicano, ah! que belleza..., te comento que hoy justo regrese a la Ciudad de México, el lunes regreso a trabajar.... :( [la carita triste es porque otra vez estoy lejos de mi amado].

Luna: Los cocos te los daré ¡si te dejas!, en realidad no soy partidaria de "la letra con sangre entra", una vez más gracias Iraida por los enlaces a los cuentos de Rulfo. Acá en México, es autor de cabecera para la educación media superior, bachillerato.

Patricia: Me da gusto despejar incógnitas, así como tú (ustedes) me han despejado muuuuuchas.

Besos

Guadalupe

P.D. Al igual que Paty, soy floja para caminar, pero hay que ponerse a tono con las amigas y SOLIDARIZARSE hasta en la actividad...la verdad también tengo genes de diabetes, y a darle porque el sedentarismo no ayuda, afortunadamente no la tengo, y a mi favor: no fumo y de beber de vez en cuando, pero con cultura etílica, ja!

adrimar321 dijo...

Hola Iraida querida!!! y amigas todas!!! Que historia como dice Patricia...
Me estrujó el corazón!!!

Cuanto dolor, cuanta injusticia!!!

Como nos cuesta a la humanidad reconocer en el otro , un igual, un ser humano...Y pensando en lo que todas escribieron en la entrada anterior, cuanto nos cuesta a los que decimos creer en Dios, en Cristo como su hijo, entender sus palabras"todo lo que le hicieran a cualquiera de mis hermanos me lo hacen a mi"

Esta especie de regla, creo esta en todas las religiones, pero ...al hombre le cuesta entenderla, y mas aun cumplirla...

Que alegria Iraida saber que estás mejor...!!!!

Gracias a todas por las palabras de aliento, hacia mi tambien...

Con altibajos pero sigo apostando a la amistad,el encuentro,el dialogo....la vida....

Patri no sabia lo de tu tabique!!!Tenes que verlo eso tambien, tal vez sin cirugia puede corregirse...

Besos y abrazos!!!!
L@s quiero!!!

adriana

Mimí dijo...

Mientras escucho "qué dulce melodía", les cuento que la música es una parte importante de mi casa. Mi hijo mayor es profesor de piano y violista en una orquesta. Y ahora mismo están en ensayo en el altillo de mi casa..., mi hijo menor hace la percusión y suena "Juana Azurduy" en la voz de mi hermana. Siempre es bueno estar acompañado de dulces melodías...

Guadalupe: aunque ya estés en la gran ciudad, pensá que cada día que pase estarás más cerca de volver al mar, y a tu amor...

Abrazos gigantes.

la Tucu dijo...

Iraida: que historia...talento, prejuicios, destino. De todo me impresiona sobre todo ese comentario tuyo haciendo notar que hay como un mandato para los negros, y pensar que sigue aunque menos en el presente. Los negros talentosos para el deporte pareciera ser el precepto.
Ya me pondré a ver que parte de la población cubana es negra o mestiza, me dió curiosidad. Creo de todas maneras que con la revolución cambió la accesibilidad de esa población a los estudios y a los puestos de decisión, que es bien diferente por ejemplo en otro país que conozco mucho Brasil. Allí que como una vez les conté se festeja el 20 de Noviembre el "dia de la conciencia negra", escuché informes estadísticos abrumadores, mostrando lo que resumían en una frase: "la pobreza en Brasil tiene color, es negra".

Mimí, que hermoso lo que contás de vivir rodeada de músicos, recuerdo cuando hablabamos de la serie Vientos de agua, que ya lo habías contado y me maravilló lo de tu hijo.

Patricia, de la entrada anterior, como te envidio la memoria!!! que el tener que anotar o guardar archivos, es justamente el fracaso de la memoria. Pero mejor no recurran a mi archivo porque tiene filtro: mi subjetividad. Guardo cosas que seguramente les causarían risa, pero que a mí me son importantes o me maravillaron. Ej: mirá Iraida esta charla con un pacto de amistad entre vos y Silvio:

Iraida dijo...
Buenos, sellado pacto de amistad.
14 de septiembre de 2010 17:32

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
sanicurealgato
14 de septiembre de 2010 17:3
Silvio Rodríguez Domínguez dijo...
Sanicurealgato es más o menos como Négüelequesonquiñongo

Se dan cuenta mis archivos? jajaja Mejor disfrutá de tu buena memoria Patricia, que yo la admiro!!!

Besos a todas, no creo pueda entrar mas por hoy, tengo visitas de Catamarca, mi hermana.

Iraida dijo...

Mimi:

No descarto la posibilidad de que la condición de negro de Brindis de Salas y, además, de no europeo, haya influido en las críticas desfavorables cuando su carrera empezó a decaer, pero no podemos perder de vista qun antes logro en Europa lo que no logró en su pais natal, Cuba, o cualquier otro pais americano: casarse con una mujer blanca de la nobleza y recibir titulo de nobleza. La realidad es que en esa epoca Europa era mucho mas avanzada en aspectos sociales como ese que lo eran nuestros paises.

Iraida dijo...

Patricia:

Queria agregar algo a la idea de la causa probable de que la carrera de Brindis decayera tambien en Buenos Aires: aparte de su repertorio y estilo coincidente con el movimiento romantico, me parece jugo su papel en su exito posterior en Buenos Aires y otras ciudades americanas el hecho de que los movimientos artisticos en musica y pintura llegaban con retraso, dada las limitadas comunicaciones de la epoca
colonial particularmente.

Patricia, atea no agnostica. Quise jugar en la entrada anterior con la moda de declararse agnostico por parte de algunos. Resulta duro para otros oidos confesarse ateo. Tambien esta, claro, los que no estan del todo convencidos de la no existencia de Dios

Mimi, que sana envidia con tu familia de musicos. La musica s wl arte por excelencia porque puede llegar a todos.

Iraida dijo...

Guadalupe:

!Cuanto me gusta esa noticia de que estas leyendo Cecilia Valdés!

Twengo aca la novela, hace años no la releo, pero te aseguro que en un sarao o fiesta en la que la figura central resulta ser Cecilia, Villaverde mezcla personajes ilustres y reales con su fantasia, la que por otra parte se afirma se baso wen hechos reales.

Iraida dijo...

Como ven me salen muchos errores mecanograficos, pese a que corrijo un monton de ellos, las manos se me acalambran...y me toma mucho tiempo cada mensaje. De lo siguiente que publicare se me quedo pegada para siempre esta parte:

♪♫ Soy bailando la mejor ♫♪

O yo me lo creo. De la zarzuela, basada en la novela homónima, Cecilia Valdés. ¡¡¡Oigan ese ritmo cubano!!! tambien presente en una obra lirica. Soprano Alina Sanchez

SALIDA DE CECILIA VALDES, INTERPRETE ALINA SANCHEZ

Iraida dijo...

Cubanerias:

Gracias amiga por tus buenos deseos, al igual que los de Adrimar y la tucu. Gracias tambien por responder a Patricia sobre el posible parentesco de Esteban Salas y los
Brindis de
Salas que habia pasado por alto.

Tengo pendiente ver el video con la entrevista a Alicia Alonso, no se si se tratara de la MISMA ENTREVISTA, pero me hablaron muy bien de otra a ella en que pone los puntos sobre las ies. Pasaré de nuevo por tu blog y tomare el tiempo para verla.

Iraida dijo...

Tucu:

A falta de memoria...pues archivo...ese pacto de amistad...tengo que hacer algo mas por el mismo..los dedos no me estan respondiendo...circulatorio... muchos errores mecanograficos a arreglar y me toma mucho tiempo escribir un simple mensaje.

Luna: que gran noticia..bueno que intenten con tu mama que se resuelva con dietas y ejercicios, es lo ideal.

Adriana, Tucu, no he abierto los mensajes con eso de "mensaje privado, virus". Supongo que de eso se trata no abrirlos.

Gonzalo dijo...

Hola Iraida, soy Gonzalo, de segundacita.
Me puedes responder porque dejaste de comentar en ese blog?
Claro, me contestas si quieres.

Mucha salud y mucha suerte!

Iraida dijo...

Gonzalo:

No se si conoces que tuve un infarto cardiaco y estuve hospitalizada por dos semanas y otras dos hace que salí del hospital, durante las cuales aun se me hacen ajustes en los medicamentos, esto significa que no estoy aun estable y sintiendome lo suficientemente bien para escribir mensajes en SC como solia hacerlo.

Ayer dedique un buen tiempo y lei uno a uno todos los mensajes de la entrada ultima alli, cuando me disponia a hacerlo, con mucho placer por Silvio a quien admiro y quiero mucho y por el propio tema (Los Cinco) surgieron otros inconvenientes.

Gonzalo dijo...

Querida Iraida, siento lo de tu padecimiento. No me enteré a su debido tiempo y como podrás constatar el las ultimas dos entradas de segundacita se reclama tu presencia.

Me alegro que hayas salido ya del hospital y te estes recuperando. Espero que los medicamentos hagan su buena labor y pongan ese gran corazón a todo vapor.

He leido algunas de las entradas en tu blog y con sinceridad te digo que son interesantísimas y muy didácticas.

Gracias por el tiempo que dedicas a tus colaboraciones. Esas ayudan a hacer el mundo un mejor lugar para vivir.

Recibe un gran abrazo,

Gonzalo.

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
Recién vuelvo a entrar x aquí, ¡cuantas cosas para ver!
Gracias por todas las respuestas tanto tuyas como de Cubanerías, tengo q saborearlas.
Lo último q pusiste sobre el declive de Salas en Buenos Aires, sí es muy probable que haya sido eso, es cierto que siempre "las modas" (x decir así) llegan en otro tiempo, más tarde, aquí.
Era un tiempo en que Buenos Aires, en cuanto a lo artístico e intelectual miraba mucho a Francia sobretodo.

Te había entendido perfectamente a lo que te referías con lo de ateo-agnóstico, x eso dije que era broma, era una manera de aguijonearte nomás. Te quiero un montón.

Tucú:
me hiciste reír muchísimo con los trabalenguas de Silvio, recuerdo (hablando de mi memoria) ese momento, tanto que cuando el explica uno con otro trabalengua diferente lo hace respondiendo a una pregunta mia (¡que raro no!), si mal no recuerdo hubo un 3º que recién ahí entendí algo.
Muy simpático tu archivo, Tucú.

Iraida: paciencia con tus dedos, x los calambres.
A la circulación ayuda las caminatas, ¿no?. Tucú tu tarea de médico por aquí...

Saludo a todos, estoy hoy un tanto atareada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Me estoy yendo de tema, pero que fue la conspiración antiesclavista de La Escalera 1844?
Patricia

Mimí dijo...

Hola Gonzalo!!! Menos mal que Silvio nombró a Carmina como Economista suplente de Iraida en Segunda Cita. Todos la extrañamos por allá...

Patricia siempre preguntando... pero es cierto, yo muchas veces leo y paso de largo el dato. Sería muy útil saber algo de la conspiración antiesclavista.

Para reir un rato, estoy imaginando esto:

Les Luthiers. Patricia les inspiró esta canción: La gallina dijo Eureka

la Tucu dijo...

Que bueno Gonzalo por aquí!!! dejó un comentario excelente en SC que acabo de leer, hablando de la crisis de EEUU, y me gusta que extrañe como nosotras tus comentarios por allá. Pero creo que ya lo dijimos antes, siendo la palabra clave "cambio de estilos de vida", creo no podés volver a tu vida anterior de involucración intensiva con la realidad del mundo, eso implicaría un sedentarismo y una atención y preocupación que no serían aconsejables, ese ejercicio que contás progresivamente aumentado, es mas que bueno. Pasados unos meses cuando las pruebas de perfusión miocárdica que se indican en la mayoría de los infartados, indiquen que está todo bien, será el momento de mayor compromiso.

El tratamiento indicado por Mimí me parece Excelente: una dosis de Les luthiers por día ...y mas si la tiene a Patricia como inspiradora, es más que óptimo!! Te pasaste Mimí.

Ah!! y no comento mucho de la música sacra porque no me gusta mucho, me gusta "la música de muertos", pero sobre todo los conciertos, un poco de Vivaldi, del romántico Bethoven muchas obras, incluso las menos conocidas como unos conciertos para violín y piano hermosos, y algunas cosas de Mahler. Besos a todas, estaba de pasada para saber de Iraida porque hoy es un día terrible para mí.

Guadalupe dijo...

Iraida:
La edición que tengo de Cecilia Valdés por fortuna es una ed. de Letras Cubanas de 2001, y digo por fortuna porque trae un prólogo que contextualiza históricamente el trabajo del autor.
Por los comentarios acerca del racismo de la época en América, y que en Europa, particularmente en Francia eran más tolerantes con las gens de colour -así denominados-, recientemente leí una excelente novela de época, sigloXIX, con marco en Nueva Orleáns llamada La noche de todos los Santos de Anne Rice.

Abrazos

Guadalupe

P.D. Mimí gracias por los ánimos y por Les Luthiers a quienes conocí gracias a Armando.

Guadalupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Hola Mimí!
Hola Graciela!

Yo disfruto mucho los comentarios de Iraida en Segundacita puesto que ella es una mujer muy sabia y valiente y haberla encontrado en el sitio de Silvio la hace más especial todavía.

Puedo decir lo mismo de ustedes, ciertamente.

Un abrazo,

Gonzalo.

Patricia Moda dijo...

Ey, Mimí!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sí la gallinita canta eureka la puse yo misma en SC, en respuesta al cuentito que me dedicó Silvio para mi cumpleaños, jaja
¡Es genial!
Iraida: te vas a reír un montón.
Patricia

Mimí dijo...

Sí Patri, me acuerdo de haberte dedicado "La gallina dice Eureka". Te reconozco el derecho de autor en cuanto a la inspiración de la canción y la cita que hiciste de ella. Es que quería que Iraida la escuchara, por si la había pasado de largo.

A Gonzalo, gracias por los elogios. Sos bienvenido a la casa de Iraida (hablo por mí, pero algunos somos algo así como "ama de llaves" de la casita).

Iraida: el viernes se casa mi hija. Tendré una semana atareada, porque aunque sólo haremos ceremonia civil y una pequeña reunión, imaginate que hay cosas para coordinar. Y además estoy dando vueltas como trompo, sin saber para dónde ir, estoy dispersa. Por este motivo es probable que en los próximos días no venga por aquí.

Un beso grande. Seguiré dando vueltas..., trataré de no marearme...

Iraida dijo...

Patricia:

Sobre la llamada Conspiración de la Escalera algunos contemporáneos e historiadores piensan que no existió tal conspiración, pero en ese año 1844 y los inmediatos anteriores se habian estado sucediendo sublevaciones de esclavos en las dotaciones de la entonces mas rica en produccion azucarera, la region occidental, MOTIVO por el cual se habria inventado la tal conspiracion. El nombre dde la Escalera derivo de las escaleras a que ataban a los esclavos sublevados para azotarlos.

Algunos blancos criollos de la alta clase social fueron involucrados arbitrariamente a la conspiracion, pero, a diferencia de algunos de la intelectualidad negra, no fueron condenados a muerte como sucedio, por ejemplo, con el poeta mestizo Gabriel de la Concepcion Valdes. O con muchos de los musicos de la Concha de Oro de Claudio Brindis de
Salas, padre, quien al regresar a Cuba del destierro tuvo la pretension de reagrupar su orquesta...pero muchos de los musicos habian sido fusilados.

Se dice que el habia escapado a igual suerte porque su abuela o su madre habia sido madre de crianza, de pecho, de el Conde Bayona y que esa familia intercedio por el.

Iraida dijo...

Tucu:

Mucho agradezco tus palabras, espero me ayuden a contenerme de una participacion al nivel de antes. Porque temo involucrarme mas de lo aconsejable pues me conozco, no he empezado a hacerlo. Gracias a ti conozco de esas pruebas cardiacas que vendran despues.Aqui hay que sacar la informacion...con mucho trabajo...si es que la sacas.

Iraida dijo...

Gonzalo:

Ya me tentaron a ir a leer tus comentarios sobre el problema de la economia aqui.

Iraida dijo...

Mimi:

Lo primero es lo primero, la familia, el matrimonio de tu hija. Les deseo todo te salga bien, y feliz matrimonio a los jovenes.

Iraida dijo...

Guadalupe:

Sospecho que Nueva Orleans, era punto y aparte, en ese tema, para la epoca....

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿No existió tal conspiración, sin embargo en nombre de ella fusilaron?
¡qué historia! que dolor habrá tenido Salas a su regreso...
Y que terrible lo de la escalera.

Cuidate de involucrarte por este tiempo en SC, ¿si te vemos que te enganchas mucho te viene bien que te digamos?
Sería una manera de ayudarte.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
no te comenté, pero ¡que voz maravillosa la de Alina Sanchez! no la conocía.
He escuchado mucho decir sobre Alejandro Carpentier, tengo que comenzar a leer algo de él, ¿cual me recomendarías?
Mañana me voy a comprar uno que recomendó en SC Silvio, "el hombre que amaba los perros" de Padura, leí de que se trataba y me pareció interesantísimo, ya busqué y vi q estaría en una librería cerca de casa, y además no es caro. Está el pdf en internet, pero yo prefiero toda la vida los libros.
Patricia

Arlen dijo...

Iraida nunca me dijiste si te interesó la pagina q una vez t enlacé sobre temas económicos en Ecuador..???

Arlen dijo...

Espero que sigas bien, un abrazo

Guadalupe dijo...

Iraida:

Bien dices Nueva Orleáns, era otro mundo, pero para las gentes de color con dinero, ó bien descendientes de hacendados ricos que mandaban a sus vástagos a París a estudiar, sin embargo estamos hablando de la época de Brindis de Salas, así como él se caso con una mujer blanca en Europa, los ricos descendientes también podían aspirar un matrimonio con europeas blancas e incluso validar su trabajo artístico, ya fuera la música, pintura ó literatura.
En fín, como una propuesta para tu recuperación, te vendría bien la lectura de un libro, así como a Patricia me gusta más la lectura de un libro que de una pantalla...
Abrazos

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Me compré "el hombre que amaba los perros" de Padura.
Apenas pueda comienzo con su lectura.
Junto con el libro estuve buscando DVD, si había alguno interesante, y encontré uno que no sabía de su existencia.
La historia es de unos alemanes en el 2499 que comienzan a interesarse en los vericuetos de nuestra historia política y lo hacen estudiando un programa de la época que investigan, de un humorista muy famoso.
Mimí y Tucú me entenderán, son recopilación de los programas - monólogos políticos de Tato Bores, son 3 volúmenes, compré el 1º para ver si está bueno.
Me entusiasmé un montón, porq poder tener en archivo los monólogos para mi geniales de Tato Bores es imperdible. Aunque sea solo para recordar como todo en Argentina se paraba los días domingo a la noche para ver a Tato Bores, toda la familia dejaba de hacer lo que estaba haciendo y se posicionaba frente al televisor.
El con su programa recorrió más de 20 años de política nuestra tomada con humor, tuvo claramente sus momentos de censurado, así q algunos tiempos faltó, pero al final siempre volvía a resurgir como el ave fenix, es que creo que lo miraban y reían todos, amigos y enemigos, por eso nunca pudo estar "demasiado tiempo" censurado.
Sino no se entiende, xq nunca se callaba nada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡Ay Guadalupe! me estás entusiasmando ahora con ese libro "la noche de todos los santos".
Soy lectora con una avidez que no sabría como explicarles, de tanta.
Incluso hay algunos libros que los leo varias veces, cada tanto los agarro y los disfruto más.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Un monólogo de Tato Bores, hay palabras que creo son modismos nuestros, pero cualquiera que no se entienda, está Mimí para aclarar.
No, es broma, yo aclaro lo que sea necesario, jaja.
Es medio largo para colgarlo, así que lo subí al divshare, hagan el download y tienen el documento.

El Otro - de Tato Bores
Espero les guste,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdonen que hoy tengo un día Tato, me tomó la melancolía.
Cuando hablé de sus cortas censuras, no es que hayan sido tan cortas, pero no duraban lo que duraba un gobierno.
El empezó a trabajar en el 60, y pasó x gobiernos democráticos y dictaduras militares.
Recién en el 74 es la 1º gran censura, durante el gobierno de Isabelita, le dijeron que x duelo x la muerte de Perón, pero como dijo él mismo, fue un duelo largo de 2 años.
En el 76 retoma e inmediatamente es censurado, claro la dictadura militar cone Videla.
Retoma en el 78, y desde ahí no sacan más del aire el programa aunque cada tanto sufría censuras de algunos monólogos, como en pleno proceso militar, grabó una charla imaginaria con Videla (ya ex), claramente no pudo salir al aire y creó mucha inquietud, así que suplantó esa charla, por una con su libretista que estaba en EEUU y le preguntaba por ciertos chistes y respondía negativamente porque estaban prohibidos.
Realmente genial.
Perdón, mejor me mando a cerrar la boca y frenar los dedos.
Que me fui de tema.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola a todas!!! hoy mas tranquila pude pasar a disfrutarlas.

Patricia: como me gusta lo de la avidez por la lectura, yo soy una apasionada, pero con poca constancia, leo mucho en vacaciones, en estas leí bastante Galeano y GArcía Marquez que creo también es del gusto de Iraida, pero volví y salvo esos artículos del mismo Gabo que a veces transcribí en SC, no estoy leyendo tanto,salvo algunos cuentos para chicos porque estoy eligiendo para los pequeños del barrio. Igualmente quiero me cuentes de El hombre que amaba los perros. Ves tu memoria que impresionante? cuando lo recomendó Silvio? no registré eso.

TAto Bores...bien dijiste, a la mayoría de los argentinos nos apasionó, yo no me lo perdía los domingos, y admiraba sobre todo su espíritu crítico, en broma poder decir casi todo...

Mimí, voy a seguir tus prescripciones para Iraida, y como seguramente las mexicanas no tienen tanta escucha de Les Luthiers, les acerco algo que vos y Patricia deben conocer. Iraida, humor inteligente, para no perderse porque no hay peligro con las dosis, no vas a caer en acciones secundarias indeseadas:

El explicado- Gato didáctico- Les luthiers

Les mando un beso y hoy que me quedo un poco mas en casa voy a escucharlo a Chris (reparador de sueños) en un programa radial que se transmite por internet. Las veo dspues.

Patricia Moda dijo...

Y esta serenata mariachi especialmente también para Luna y Guadalupe,

Serenata Mariachi - Les Luthiers
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú:
Hace muy poquitito que lo recomendó, había un comentario de alguien conocido para Iraida q se apellida Grillo que comentó que estaba leyéndolo.
Silvio dijo que él lo había leído hace ya 2 años y recomendaba a todos los segundaciteros a leerlo y a Grillo a terminarlo, que era muy bueno.
Te contaré, cuando empiece a leerlo.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia, tucu:

Yo, pese a mi poca capacidad de "grabacion", recuerdo la recomendacion de Silvio a la novela de Padura. Creo se trata de las circunstancias o vida de Troski en Mejico. Formalmente Padura es un escritor de policiacos, pero es mucho mas que eso porque al menos en las dos novelas que he leido (protagonista detective cubano Conde cubano remite a un entorno social duro y no me preguntes Patricia investiga,jajajaja.) De paso si te decides a leer a Alejo Carpentier podras decirme si es cierto o no que este influyo en Padura, ademas de varios escritores latinoamericanos del boom.

De Carpentier te recomendaria El siglo de las luces, pero me parece que cualquiera de sus novelas te gustaria pues las situa en marcos historicos.

Amigas estoy hecha un desastre escribiendo, los de las manos y dedos es la artritis...

Iraida dijo...

Patricia:

No, no quiero que me recuerden mi salud cuando yo entre a Segunda Cita. Te agradezco la intencion, pero lo prefiero asi.

Un gran abrazo a todas y todoa.

Patricia Moda dijo...

Entendido perfectamente querida Iraida, igualmente mi propuesta obviamente no iba en línea con recordarte en SC tu salud. No se me ocurriría hacer algo así, era solamente una "ayuda personal" jamás pública.

No ando con mucho tiempo para investigar, supongo lo haré cuando me entusiasme con el libro que compré. Pero no te preocupes, no te preguntaré, jaja, solamente si me surgen preguntas a partir de lo que investigue, a esto espero no te niegues ¿eh?

Lo de la artritis lo tenías ya de antes o es nuevo?, espero que puedas mejorar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
espero tu artritis no impida que veas lo que hemos colgado, es muy bueno, te reirás un montón.
Patricia

la Tucu dijo...

Hola chicas!!! imagino a Mimí en plenos preparativos, comparto desde lejos su alegría.
Ya dijimos Iraida que hay tiempo para todo, tu cabeza demuestra tener una lucidez que me asombra, eso es lo importante!!

No me recordaba que tuvieras artritis, pero ya sabés es un desastre mi memoria, hoy me dijeron que estaba contando por segunda vez entre mis compañeros una noticia como novedad...espero que no llegue a un nivel preocupante mis olvidos, por ahora todavía es "gracioso".

Los dejé apurada ayer para escuchar el programa que conducía Chris, pero no pude hacerlo porque mi computadora no "tenía los pluggins requeridos" para escuchar en esa página, una pena, porque me interesaba y después de varios días enredadísima ayer disponía del tiempo. Me hizo acordar Iraida a tus épocas de habitante del planeta misterioso del principito, te acordás? como me reí cuando Silvio te nombró asi!!!

Por ahora no creo pueda investigar lo suficiente para hacer mi entrada de la niñez. Teniendo muchos enfermos por gripe por estos días, mi estancia en el consultorio de la empresa son muy movidos. Estoy haciendo una experimentación absolutamente informal de tu experiencia electrocardiográfica amiga, cuando los tengo enchufados con todos los electrodos, les pongo música por ahora tranquila, una música de mantras que me regaló un amigo mío que vive en la india. Mantras son palabras que repetidas concentradamente, capturan o dan energía, como el om. Esa música de la India es muy tranquilizadora, y hasta ahora coincidió con personas que tuvieron frecuencias por abajo del promedio pero fueron solo dos, así que verán que viene lenta la etapa de Observación de mi experimento jajaja

Bueno no las canso mucho, me voy por Segunda Cita que no pude leer aún, un beso a todos. Graciela

Patricia Moda dijo...

Tucú:
el programa de Chris comienza el 3 de agosto, así que no te perdiste nada.

Mimí:
Mañana a festejar con tutti, después te das una pasadita por acá a contar, si es que estás en condiciones, jaja.
Esta abuelita me suena muy chebere.
¿no?
Y acordate de mandar fotos de semejante momento.

Yo también ando a las apuradas, les saludo,
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

OK, luego de investigar, preguntas, si se la respuesta la tendras.

Hacia mis cincuenta años empece con la artritis en las manos que desapareció solita y ahora ha vuelto después de muchos años. Desaparecio, en cambio, un dolor en la rodilla derecha en las noches, que yo atribuia a artritis y ahora me doy cuenta que lo mas probable que era una de esas tupiciones de arteria.

Iraida dijo...

Tucu:

Cuando quieras y puedas abres la entrada para la niñez. Recuerda que hay otras paginas en el blog, por lo que puede ser independiente de esta, la principal, pero arriba en la misma, siEmpre se ve y vera el titulo de la MISMA.

Estuve en el cardiologo (uno de ellos, me falta el que limpio las arterias) y ya este me dio cita para dos meses y ESTERA. Le pregunte por las pruebas que mencionaste y se hizo el chivo loco...

Iraida dijo...

Mimi:

Son muy cómicos los Luthiers, no los conocia. Y que se inspiraran en Patricia en ese sketch no me sorprende...ella "vive de preguntar". Mantiene la curiosidad del niño, el deseo de aprender, que es una gran cualidad.

la Tucu dijo...

Iraida: justo que venía a dejarte un mensajito veo anduviste por aquí y con noticias de controles médicos!!! Igual quisiera que chequearas tu mail porque te mandé un mensajito y quisiera me contestaras. Un beso grande para vos!!!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿viste también los otros que te colgamos de Les Luthiers?
No te los pierdas, y prestá atención si ves un instrumento medio raro, x ej en la serenata mariachi, son inventados por ellos mismos, x eso su nombre Les Luthiers. Además son unos músicos excelentes.

Y algún día colgaré algunas cosas de Tato Bores, lo único que habla rapidísimo, era una de sus características, así que hay q afinar la atención.
Patricia

Mimí dijo...

Holaaaaaa!!!!!!!!

Gracias a todas por los buenos deseos.
Se han casado finalmente mi hija y yerno. Ayer después de la ceremonia en el Registro Civil vinieron a mi casa algo más de 40 personas..., ufff!, esto estuvo agitadito...
Pero todo salió muy bien.
Mi hija es muuuuy desorganizada, cosa que por momentos me dan ganas de ahorcarla. Por eso me tuve que poner la reunión al hombro, y todo salió lindo, sin pomposidad alguna, sólo familia y amigos más directos. Mi nieta decía que se casaban "mi mamá, mi papá y yo", ja, ja, ja! Está un poco confundida...
Hoy me espera día de limpieza. No hay rincón en la casa que no merezca un trapo con agua. Así que les pido disculpas si no aparezco a comentar lo que estuvieron escribiendo.

Un beso grande, y será hasta que termine de ponerme al día.

Mimí dijo...

Ah! Silvio publicó un saludo por la boda, y no saben lo felices que estaban mi hija y , en especial mi yerno, que es fanático de S.R.D., no lo podía creer que le estuviera bendiciendo el casamiento su ídolo.

Carmina dijo...

Iraida:

¡Qué preciosidad de entrada!. La leí el otro día y no dije nada. Tu sabes que siempre vengo. Ahora he leído los comentarios y me han entrado ganas de volver a leer "Cecilia Veldés" y buscar ese detalle.
Sobre la polémica García Márquez-Carpentier, ni intentarlo. Pero guarden un detalle: "Los recuerdos del porvenir", el maravilloso nombre de la taberna de "Los pasos perdidos", de Carpentier, es también el de una novela mexicana que, me parece, tiene mucho que ver con "Cien años de soledad". Hay muchas conexiones.

Iraida, chicas de Puente Cubano, este blog ¡es excelentísimo!.

Iraida, Amiga, te mando aliento, te estamos esperando, siempre te vamos a esperar. Luego será que nos pasas a todas. Tu sabes: yo de economía, nada nada. Me salen sarpullidos cuando veo una tabla de datos. Yo se que era una broma. Está claro que lo mío son las letras, o las músicas. Los números, ¡solo para contar versos!

Iraida dijo...

Mimi"

Que bueno que pudiste organizarlo todo bien, ayudando a tu hija.

Con solo tres añitos, como no va a estar confundida tu nietecita. Y por cierto si fuera ella (no se si es el caso) la hija de la novia no estaria muy lejos de la verdad al decir que ella tambien se casa...con el novio de su mamá.

Patricia Moda dijo...

Recién llego de un viajecito, Mimí ¡que bueno salió todo lindo!, esperamos tus fotos.
Yo creo que tu nietita no está nada confundida, si ella nació de la unión de sus padres, no es ninguna confusión decir q se casaban los 3.
Bueno, estoy con muchas cosas, un tanto perdida en tiempo...
Ayer fui a ver la última película de Woody Alen, no sé si la vieron, la recomiendo, es muy bella y una idea originalísima.
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas: recién llego también, del barrio, porque teniendo mucha ropa donada, hice una feria americana con los chicos, para juntar plata para los festejos del día del niño que acá se hará el 21 de Agosto. Me fué muy bien, porque aparte de juntar plata, vendí ropa sobre todo de abrigo a muy bajo costo (2, 4 y 6 pesos, las argentinas saben, casi regaladas). Los chicos estaban muy contentos en un día muy frío, me ayudaban sabiendo era para sus festejos!!
Por esa organización anduve perdida de los blogs.

Iraida que bueno encontrarte ayer en Segunda Cita!!! veo que estás tomando muy apropiadamente lo de poco a poco...

Mimí: que hermoso día habrás pasado mas allá de la tarea. Comparto y como ya conté el otro caso que conocí así , de un amigo de mi David, su hijita Lucía era quien mas aplaudía y festejaba. REalmente ellas se están casando también!!!

Patricia como me reí con tu enlace de Les Luthiers, conocía creía todos pero con ese me sorprendiste, están tan jóvenes ahí!! El talento está como hasta hoy ...
Besos en una fría tarde.

la Tucu dijo...

Unos dibujitos para sonreir:

Patricia según Liniers

Enriqueta y las noticias

Un beso a todas/todos (por las dudas aparezca un caballero

Patricia Moda dijo...

Tucu:
y tengo 2 boleros que no te cuento...uno mejor que el otro.
No sé si es irse mucho de tema, sino si les parece se los cuelgo.
Patricia

Mimí dijo...

Carmina, Carmina..., no seas modesta. Te he encontrado en análisis muy bien enfocados.

Iraida: sí, los que se casaron son los papás de mi nietita. Sigo disfrutando del acontecimiento. Es lindo que la gente se quiera, y más allá de las formalidades (que no garantizan la vida en común), haber dado ese paso es señal de las certezas de hoy. Y la única certeza es el presente, ¿verdad Iraida?, en todos los temas de la vida el pasado es inmodificable, el futuro incierto, y el presente es lo único verdadero. Hoy estamos aquí, disfrutemos a pesar de todo. Cuántas veces he planeado cosas que no fueron, cuántas veces he llorado por lo que sucedió..., y nada de eso sirve.

Tucu, Paricia, hoy estoy filósofa.

Qué bueno lo de la Feria Americana. Sí, la ropa de abrigo estaba muy barata. Y me gustan los dibujitos.

Patri: no te comenté lo de Tato Bores. Un maestro. Y los mariachis de Les Luthiers, ¿sabés que no lo había escuchado nunca?

Mañana comienza una semana nueva, y ya más relajada estaré en Puente Cubano.

Guadalupe dijo...

Patricia y Tucú:

Gracias por Les Luthiers, ambas canciones las conocía, pero no me canso de verlos y oirlos, de hecho he tenido la fortuna de ir a sus conciertos, el último fue en 2006 "Las obras de Ayer", son fabulosos, Armando y yo nos consideramos sus fieles seguidores.
Con "La serenata mariachi" en particular, nos ahogamos de la risa porque mi suegra se llama María Lucrecia!

Patricia que gusto que te haya picado el gusanito de "La noche de todos los Santos" les comento que incluso hicieron una película con el mismo título, es muy buena!

Mimí, te envié un correo por aquello de los olvidos, que lindo se lo pasaron en la boda de tú hija, por fortuna cuenta con una madre que la apoya, Felicidades para ella y para toda tú familia.

Por último, Iraida que gusto que andes por esta tú casa, se te extraña...(sigo con Cecilia Valdés, según dicen fue una historia real ó es un gancho?)

Abrazos cálidos para todas desde esta lluviosa ciudad.

Guadalupe

Iraida dijo...

Mimi:

Le expresaste a Carmina lo que yo hubiera querido decir. Ella es muy modesta. No he leido en SC nada sobre una sustitucion mia por Carmina, sí aqui. Pero si es asi y es ella, con perdon de todos les digo que no llegan a tres los que me dejarian satisfecha en sustitucion. Esto no significa que NO hay muchos mas que esa cifra en inteligencia, capacidaD, bondads, etc. incluso superior a la que pudiera yo tener o se me atribuye, pero es que con ella tengo ciertos rasgos en comun (NO LOS MENCIONARE)que me complacen como sustituta.

Mimi, tienes razon, el aqui y ahora es lo que cuenta...

Iraida dijo...

Por donde andará Luna? Me gustaria publicara una buena ENTRADA de musica popular mejicana mas que cuaquier otra cosa, boleros, mariachis...

Me parece que esta entrada tiene ya demasiados comentarios...no creen?

Guadalupe:

No recuerdo detalles, pero se han dado muchos datos coincidentes con personajes de Cecilia Valdes, admas, Cirilo Villaverde vivio en la misma epoca sobre la que escribe...

Mimí dijo...

Iraida: sería lindo colgar una nueva entrada, claro.
No tengo nada en carpeta, así que invito a mis compañeras a aparecer con algún trabajo. Claro sería bueno un tantito de sabor mexicano...
¡Lunaa!

la Tucu dijo...

Hola a todas : después de un largo día de trabajo, no quería dejar de leerlas, son días complicados así que puedo pasar menos, pero hasta que abran una nueva entrada, les comparto una canción que en tono de risa o ternura, cuenta el ser negro para un niño, amo esta canción, en la voz de una colombiana poco conocida, Marta Gomez, de una voz increíble:

Negrito- Marta Gomez

Iraida hasta que abran la entrada de música mexicana, te acerco una versión de la misma cantante de Cielito lindo, muy dulce, hermosa:

Cielito lindo- Marta Gomez

Ojalá les guste!!!

Arlen dijo...

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2011/08/documental-fsln-50-aniversario.html


Las letras azules son una complicación...se que les gustará...

Un abrazo a todas...que sigas bien Iraida

Carmina dijo...

Iraida, Mimi:

Son ustedes muy generosas

Cariños grandes

Mimí dijo...

Verdad Tucu, es poco conocida Marta Gómez. Gracias a vos la escucho por primera vez. Gracias!

Patricia Moda dijo...

Ayer estuve enferma así que no entré, bah...no sé si se dieron cuenta, jaja.
Solo decirle a Carmina, que no se achique para nada, su comentario - análisis que hizo en SC cuando Silvio la nombró suplente de Iraida en ausencia, fue muy pero muy bueno.

Iraida:
yo ando a full, y no logro armar nada hasta el finde, además estoy con dudas de que armar xq dudo entre poner más folklore argentino, o una entrada sobre Tato Bores, pero no sé que querrán.
Así que si Luna puede, genial.
LUNA...LUNA...LUNA...LUNA
Patricia

Luna dijo...

Iradia querida, como estas ? Amigas todas lea debo una canción, utilizando la inspiración de mi bien querido Silvio.

Querida Iradia, he adolecido de un mal, del que tu también nos has platicado, me llene de tantas noticias sobre mi país y el mundo que, sin animo de exagerar, me deprimí, yo estoy haciendo mi propio diagnostico, lo concluyo porque esta semana y al final de la pasada no tuve animo de informarme y participar, sentía mucha tristeza. aluna vez el viejo escaramujo dijo que es buena una abstinencia de noticias y yo creo que si.

Leí esta entrada hermosa la semana pasada, me deleite con la música, varias veces la escuche, me sorprendió la letra en español. Bastante me impresiono todo lo que cuentan sobre estos increíbles músicos, y como mi conocimiento sobre Cuba aun es escaso, ea para mi muy reconfortante conocer mas.

No dejo de sorprenderme y sanar el corazón.

Amigas todas las quiero, aquí esta la luna lunera.

Haré una entrada de música popular mexicana, después de disfrutar un tanto a Martha Gómez, que me encanta.

Quizá a Guadalupe y a todas ustedes les guste bastante Amparo Ochoa, ya vendrá la entrada, ahora voy a escuchar Paula Ausente.

Iraida dijo...

Luna lunera:

No se deberia escuchar o leer tanta noticia triste. Me es duro reconocerlo, pero es cierto lo que dices, pueden deprimir. Hay que manejarlas, segun una se sienta.

Y te vas a tomar mas aun si escuchas Paula Ausente. Recordar la tragedia de Isabel Allende aL PERDER A SU HIJA me hizo llorar. Y no soy llorona que digamos.

Luna dijo...

Ha querida Iradia, llorar un poquito nos limpia, no crees? Solo que no hay que hacerlo frecuente porque nos oxidamos.

Tienes razón la canción Paula Ausente me gusto desde el primer momento que la escuche, aunque no conocia como se había inspirado Martha , sentí en mi el sentimiento que seguramente Martha sintió cuando leyó el libro de Paula, ahora que se la historia me conmovió aun más.

Pienso que cuando un artista logra comunicar su sentir en las canciones atrapa a su público. Me siento en comunión, contigo, con Martha con las puente cubanas.

Luna dijo...

Y por supuesto com Isabel Allende.

la Tucu dijo...

Iraida: amiga me imagino como te sentiste al escuchar la canción Paula ausente....nos dejan su recuerdo no?
Un abrazo grande, que hay historias tristes que se cantan o se callan, mejor se canten no?

Lastima no encontré esta que la tengo en CD y cuenta de eso, que hacen esos seres sensibles si no cantan...

Si no cantara Letra y música: Marta Gómez (2007)
Ritmo: Aguabajo (Costa pacífica colombiana)

Que si he escrito yo tanto tanto
Es porque mis dedos no se cansan de dictarme
Que si he amado yo de tantas formas
Es porque mi alma no se cansa de llorar, ay no!

Pero si no cantara yo, si no cantara...

Si el nido de mi garganta no se volviera canción
A dónde me llevarían mis pies y mi corazón?

Pero si no cantara yo, si no cantara...

Que el pasado no se agota de tanto andarme siguiendo
Ni las palabras se cansan de tanto andarme mintiendo

Pero si no cantara yo, si no cantara...

Si mis pasos no se aburren de llevarme a ningun lado
Mucho menos mi garganta de hablarme de mi pasado.

Pero si no cantara yo, si no cantara...

la Tucu dijo...

La encontré!!! y es de un ritmo que les va a encantar:

Si no cantara – Marta Gomez

Luna dijo...

Que hermosa Canción Tucu: "si no cantará..."

Hay una canción que canta Pedro Infante que comienza diciendo : "también de dolor se canta, cuando llorar no se puede..."