viernes, 15 de julio de 2011

Mundo Alas, y León Gieco

Dedicado a aquellos que, ante la adversidad, despliegan sus alas.
A Adriana Cantale.


León Gieco, cantautor argentino, nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Santa Fé llamado Cañada Rosquín, hace casi 60 años.
Su origen fue sencillo, y cuando la vida lo trajo a la gran ciudad la simpleza lo acompañó siempre. Ya consagrado como músico, León es solidario con las causas justas, y con otros artistas que están dando sus primeros pasos...

Al término de algunos recitales de León Gieco, se acercaban a conversar con el ídolo muchas personas. En algunos casos, esas personas eran discapacitados que sólo querían hablar con el cantante. Y no sólo encontraban en León a su personaje admirado, sinó también a un tipo sensible y dispuesto a escuchar las inquietudes artísticas que muchos tenían...

Así comenzó la idea de compartir con ellos un proyecto artístico que no tiene precedentes en Argentina: un elenco de personas con dificultades motrices o intelectuales, pero sin dificultades para hacerle frente a la vida, guiados por el cantante consagrado.


"Cuando los conozco, me doy cuenta de que todos piensan lo mismo: respetuosamente quieren demostrarles a los otros chicos discapacitados que el arte es muy importante para ellos, porque pueden manifestarse. Un chico con atrofia muscular, que no puede moverse, si le das un pincel, descarga todas esas imposibilidades -que son las posibilidades que nosotros tenemos- en esa pintura, y puede llegar a ser una gran pintura", señala Gieco. "Yo los fui conociendo en distintos momentos de mi vida, fueron llegando solos; no estaba preparado para esto, pero se dio así".

"¿Para qué quiero pies, si tengo alas?", había dicho Frida Kahlo. Y esa frase dio nombre al proyecto.

Muchas historias hay detrás de Mundo Alas: Alejandro Davio (por una hidrocefalia soportó 17 operaciones y ahora toca la guitarra y compone); Demián Frontera (por un accidente a los 14 años quedó paralizado de la cintura para abajo, pero ahora baila en su silla de ruedas); Carlos Melo (nació con parálisis cerebral y conduce un programa radial con los shows de Mundo Alas); Raúl Romero (vive en el Cottolengo Don Orione y es el locutor oficial del grupo), y los chicos de AMAR: jóvenes con Síndrome de Down y excelentes bailarines de tango. Pancho Chévez, que nació sin brazos ni piernas, no sólo aprendió a tocar la armónica sino que ya compartió escenarios con Los Piojos, La Bersuit, La Renga, Almafuerte, Las Pelotas y Raly Barrionuevo; grabó tres discos y editó un libro; tiene un humor a prueba de todo, y va por más. Eso sí, siempre acompañado por su fiel asistente y amigo Beto. También se incorporaron pintores sin manos, que engalanan los recitales con sus obras. Y tantos otros...

El fenómeno "Mundo Alas" creció, se incorporaron personas de todo el país, fusionaron su arte, y la idea de realizar una gira nacional entusiasmó a todos.
Esa gira nacional quedó plasmada en un film, que documenta lo vivido por estos seres increíbles, que no sólo encontraron la oportunidad de expresarse mediante el arte que cura: también lograron darnos una enseñanza de coraje.



El grupo también participó en 2010 en los escenarios de los festejos por el bicentenario de la República Argentina.


Esta historia sigue, sigue la esperanza de continuar, a pesar de todo, desplegando las alas...


¡¿QUIÉN DIJO QUE TODO ESTÁ PERDIDO...?!

.

55 comentarios:

Mimí dijo...

Todos los elogios que utilicé en esta nueva entrada para describir la obra que están realizando León y sus amigos, quedan chicos ante los hechos.
Quería que conocieran la historia. Y para quienes ya la conocen, mi deseo es que podamos, juntos, pensar que siempre la vida es hermosa, y en colores...

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, ¡que hermosa entrada!, algo había escuchado, pero no conocía bien.
qué significativo el nombre, ¿no? Mundo Alas.

ah, Mimí, se puede decir también ¡que hermosa foto! (la de tu perfil)

Iraida:
¿como estás?, con tu comentario en clave de la entrada anterior, me dejaste un poco turbada, contate algo por favor.
Patricia

Mimí dijo...

Gracias Patricia. Ahora me gustaría saber qué opina la jefa de esta historia que les conté.
Ojalá se exprese pronto.
Se la extraña y espera.

Abrazos.!!!!!

Iraida dijo...

Mimi:

Bellisima obra la de Gieco al reunir a todas estas personas alentadas a salir adelante pese a sus limitaciones.

Hemos conocido anteriormente de muchos casos de personas de gran valor que se crecen em circunstancias extremas, pero habiendo salido recientemente de las "torturas" de un hospital, el caso que más me llamó la atención es del joven (supongo que lo era o es al momento de someterse a ellas) con hidrocefalia que se sometió a 14 operaciones para vencerla. Quizás (no quizas, es asi) en la juventud se ven las cosas de distinta manera, hay otro impetu por la vida. Yo no sería capaz, a estas alturas de mi vida, de someterme a tanto sufrimiento como el que comporta someterse a semejantes cirugías.

Disculpa, Mimi, tambien lo dijo una vez Samanta aqui, asi como
Dagoberto el padre de Silvio, eso de que la vida es en colores, en parte es cierto si tomamos los negros y los grises tambien en cuenta como parte de ella. Aunque tambien hay vidas en los que hay muchos mas grises que colores vivos...

Con esto no digo que me rindo ante circunstancias difíciles, duras.
De hecho en mi vida en pasado por muchas asi, y he vencido, pero trato de ser realista no autoengañarme.

Iraida dijo...

Patricia:

De lo que dices escribí en clave seguramente te refieres a mi no explicado mensaje sobre mi ultima visita al medico y ajustes.

Que puedo decir? Pues lo más que te digo, a ti y a todos, es que "doy un pasito alante y otro atras". Que es muy complejo esto del organismo y las medicinas, que te recetan algo para supuestamente ayudarte en algun aspecto y resulta que te hace daño en otro (sigue el caso de las presiones bajas... y asi es dificil tener animo para actividades...ademas el 80% del tiempo lo tengo en funcion de mi misma, mi salud, terrible, amigas). Que no dan pie con bola, por ahora, o es que necesita mucho mas tiempo mi recuperacion de lo que yo pensaba. En fin, ya veremos...con el tiempo.

Un abrazo a cada una de ustedes...

adrimar321 dijo...

Ante todo quiero saludar a Iraida, abrazandola muy fuerte, pensando que estoy alli con ella, y que nos ayudamos mutuamente a ser mas resilientes, mas fuertes antes estas luces y sombras que es la vida. Yo tambien creo como vos Iraida, que muchas veces tenemos grises, y bueno es un color mas que hay q aprender a amar.

Espero de corazon, y le pido a mis santitos queridos, a mis advocaciones marianas, que intercedan ante el absolutamente otro, el creador, la energia que nos da vida, para que te pongas bien pronto. TE EXTRAÑO MUCHO...

y TE ENTIENDO IRAIDA, No sabes como.

Les agradezco la entrada de Leon y su mundo alas, que por supuesto me encantan, me parece un tipo maravilloso, al que estoy intentando acercarme para algunas propuestas concretas de cumplimiento de las leyes, y no quede todo en una especie de falsa caridad, ( no desde el,pero simuchas veces de la gente)...
Son maravillosos , especialmente los que bailan.

La verdad yo estoy feliz que los teloneros de silvio sean la surca, pero me hubiese gustado muchisimo TAMBIEN, se incorporaran estos chicos con leon...

MIl gracias Mimi. Besos a Patri, te escribi. Y hoy recibi mail de guadalupe.
Besos miles a Iraida, y a tod@s!!!

adriana

Luna dijo...

Querida Iradia:

Te quiero y te admiro, yo sé que esta etapa es un tanto lenta para tí,que eres tan activa, tan participativa y tan valiente, pero estoy segura que es el tiempo de atender tu cuerpo porque ahora te necesita.

También pienso que nos lees y pues quizá no siempre puedas contestar, pero cuando tengas un momentito vendrás, todo con calma.

Te abrazo con cuidado

Luna dijo...

Mími, Paty, Tucu, Iradia, Guadalupe, Mariluz, Xapra (hermosas palabras que pusiste en la entrada anterior) amigas y amigos todos, buenas noches.

Mimí querida, primero que nada que fotito tan bella, te vez muy bien!

Gracias por esta entrada hermosa, aparte de ser una menómala, me gusta saber más del artista, quién es? que hace? cual es su actitud ante la vida? cómo se comporta con la sociedad? porque esto me da muy buenas referencias para saber qué ser humano es y la congruencia que tiene con su música, sin duda León Gieco es un hombre de un gran corazón y una gran visión, ya que al incorporar personas con capacidades diferentes nos hace reflexionar sobre lo importante que es darles el espacio al que tienen derecho, como cualquier ser humano en esta tierra.

Adriana querida, como nos enseñas a cada momento, me das ánimo cuando te leo, porque en medio de tus dificultades, sabes ser inteligente, sensible, sabes mirar el dolor en los demás, pese a que sé que a diario libras una lucha díficil, donde como dice Iradia, a veces los grises son más recurrentes.

Pero estamos aquí!, encontrandonos! haciendo de estas historías enseñanzas.

Las quiero mucho a todas, disculpen esta ausencia, pero ya he vuelto.

Para todas ustedes, una canción de Alfonso Maya, "Amar y yo delirio" un poema musicalizado que habla sobre Frida y Diego:

"Para que quiero piernas si puedo volar, Diego mi niño, para que quiero piernas si puedo volar, Diego mi amante"

Amar y yo delirio

Mimí dijo...

Iraida: comprendo lo que decís, y y no quiero que pienses que con la entrada pretendí hacer un panfleto barato de autoayuda.
Todos hemos pasado, o pasaremos en algún tramo de la vida, por momentos negros. O al menos pocos puedan decir lo contrario. Y los seres queridos nos alentarán, consolarán y acompañarán, pero cada quien siente el dolor en su pellejo o su espíritu, y en ese momento, ante el dolor enemigo, estamos irremediablemente solos.
Cuando hablo de los colores, quiero decir que los colores "están", aunque no los veamos. Y cuando hablo del ejemplo de estos seres con alas, quiero expresar que ese dechado nos deja enseñanzas a quienes, como es mi caso a veces, nos ahogamos en un vaso de agua por tonterías.

Ya les hablé alguna vez de un ser especial que visitó mi vida: mi abuela. Esa italiana campesina, sin instrucción pero sabia, me enseñó que alguien que vivió la guerra, que perdió a 5 hermanos por las enfermedades y el hambre cuando eran niños, que perdió 2 hermanos más en el frente de batalla ya adultos, que dejó su tierra ante la amenaza de una nueva contienda bélica, que cruzó el océano sola para unirse a un hombre que conocía apenas y con el que se casó por poder, que llegó a un país donde no conocía el idioma (donde crió 3 hijos sin ayuda), que pasó su vida doblando el lomo sobre una máquina de coser, que cuidó durante 15 años a un esposo postrado por una enfermedad hasta que murió..., y jamás perdió la sonrisa, jamás. Ella era el consuelo y la palabra de aliento para todos los de su familia, y el consejo. Siempre solidaria, atenta y dispuesta a enseñarme el camino de la esperanza.

A eso me refería, a quienes tenemos casi diría la obligación de intentar la felicidad.

Te abrazo a vos, a Adrimar, a los que pasan por aquí, (hola Luna, se te extrañaba también).

Que tengan, todos, buenos días.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hermosa entrada! No conocía Mundo Alas, y me hace admirar (más) a León Gieco. ¡Gracias Mimí! Y me gustó mucho que se la dedicaras a mi melliza Adriana, que sé que está pasando por unos días un tanto oscuros.

Iraida, ten paciencia contigo y con tu cuerpo... dale tiempo para que se recupere. Imagino que es difícil (tener paciencia, digo), pero inténtalo. Ya sabes que somos much@s quienes estamos acompañándote a la distancia y haciendo fuerzas contigo.

Los colores... ufff... los colores... en mi opinión, el gris también lo es, y el negro. A veces nos tocan los más sombríos, a veces los más brillantes. A veces los vemos más sombríos o brillantes por nuestro estado de ánimo. Como alguien ya dijo (lo siento, no logro volver a encontrar la "fuente"... jejeje) lo importante es hacer el esfuerzo de no olvidarnos de que todos existen. Y que después de la noche, siempre llega el día... pero luego de éste, vuelve la noche. Así es la vida... cíclica.

Muchos cariños a todas (porque parece que somos sólo mujeres por acá).

Mimí dijo...

Adriana: he visto a León con sus amigos de Mundo Alas como invitados en varios recitales gratuitos para el público.
¿Pudiste contactarte con él alguna vez? No me quedó claro eso.

Luna: quiero sacarme el sombrero ante tu país. En los aeropuertos mexicanos que visité, vi personal en sillas de ruedas orientando a los turistas. Aquí, ese tipo de inclusión no existe como política de Estado. No sé si es la muestra de un programa, o simplemente un hecho aislado. ¿Podrías contarme algo al respecto?

Gracias.

Patricia Moda dijo...

¡que lindos comentarios!
Iraida: entiendo mucho lo que decís. Y es verdad q un joven que tiene la vida x delante, intenta todo para vivirla, me atrevería a decir que es un impulso de la naturaleza misma.
Cuando uno ha vivido gran parte de su vida, es diferente, como bien decís.
Aplaudo, que seas realista, sin llamarte a engaños, pero que no te rindas, xq parte de ese ser realistas es que uno no sabe hasta cuanto debe luchar, hasta donde aún haya algo que hacer o ser.
No darse uno la cabeza contra una pared, pero si la vida sigue respondiendo a mi lucha hay que seguir peleándola sin rendirse, ¿no?.

Igual, no creo este sea tu caso, yo te intuyo una gran luchadora, y sabrás hasta donde.

Adri: otra luchadora incansable, aunque a veces tengas ganas de tirar un poco la toalla, pero no sos así, te describe más tu lucha que tu cansancio, y sé de tus lágrimas pero estas hablan de un alma exquisita.

Mimí: que impresionante la historia de tu abuela, una grande.
"y otras desconocidas gigantes, que no hay libro que las aguante..." Mujeres de SRD.
Ya lo creo, que una mujer así, hay que seguirla, y si ella te habló de esperanza como no tenerla o desearla.

Luna: tenés un corazón sensible y hermoso.
Saludos a todos,
Patricia

Guadalupe dijo...

Mimí:
Qué hermosa entrada con León Gieco y Mundo Alas!
Conocí la música de León Gieco por sus interpretes, en particular esta canción que me parece lo caracteriza al 100%
Sólo le pido a Dios
Es una hermosura de letra y al parecer una declaración de principios, sobre todo con este proyecto de Mundo Alas, que gracias a tí ahora conozco.

Guadalupe

P.D. Que hermosa foto Mimí (de tú perfil), ¿en dónde la tomarón?

Guadalupe dijo...

Iraida y amigas:

Me parece bien la frase de la vida es hermosa y en colores, y en Matices también, tampoco en blanco y negro porque ya seríamos fundamentalistas,jajaja.

Bien dices Iraida, cada quien desde su edad puede tener empuje, me parece que tú lo tienes y mucho, al igual que Adriana, mejor es decirlo que callarlo, para mí sólo se trata de que el cuerpo luego nos traiciona y nos presenta su renuncia a que lo sigamos usando sin un mínimo de mantenimiento (como los autos), por eso uno cae en los extremos de andarse hospitalizando, ó de estar viendo más al médico que al marido (como es mi caso), tan sólo el año pasado en el segundo semestre ví más a mi contáctologo que a mi amado!!!
Sin embargo, me viene siempre a la memoria aquella frase de Silvio: "sólo es cansancio vulgar nada más", al cuerpecito hay que quererlo un poco más, es nuestra presencia indiscutible en esta vida, estemos como estemos, hay que cuidarse, sólo tenemos este modelito.
De hecho les hable de mis hospitalazos, lo único que he sacado de ahí (aparte de salir viva,que en realidad han sido cuatro), es la enorme vulnerabilidad y al mismo tiempo la enorme fortaleza de nuestros cuerpos, salimos, seguimos, caminamos, vivimos. Por supuesto nos arroja lecciones que aplicamos en el mejor de los casos: ¡Amamos más la Vida, nuestro Espacio, nuestro Tiempo,nuestra Gente!

Como siempre ya me fuí de más en mi comentario, en la vida real hablo mucho, me gusta conversar con la gente y claro! conmigo!.

Tengan excelente día.

Les envío una cálida brisa marina!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Luna:

Hermosa canción de Alfonso Maya ¡no lo conocía!, es muy bueno.
Gracias por compartirlo, por cierto me recordó a Silvio.

No hacen falta alas
para ser más bellos.
Basta el buen sentido
del amor inmenso.
No hacen falta alas
para alzar el vuelo.

Un abrazo mi querida Lis.

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Iraida:
Un poco tarde pero el enlace que pusiste de Facundo Cabral, apenas hoy lo pude escuchar, y bueno es de la gira de "Lo cortez no quita lo Cabral", con respecto a la última anécdota de Juan Rulfo, donde le preguntaban, le exigía la gente que porque no había escrito más y él les respondía que porque toda la gente que le contaba las historias se murió. Efectivamente en la vida real, Juan Rulfo jugaba a las "escondidas" con sus primos en la hacienda, con lo enorme que era, él se metió a un canasto de granos y se durmió, cuando despertó, sus primos, su familia toda estaba muerta, por donde pasaba encontraba muertos, habían sido ajusticiados por una gavilla de pseudorevolucinarios, no eran otra cosa que bandas de ladrones, que dada la época era muy frecuente toparse con estos gavilleros.
Juan por haberse dormido y estar bien escondido se salvo.
No sé si ustedes lo conozcan, escribió sólo dos libros.
Una novela "Pedro Páramo" y un tomo de cuentos "El llano en llamas".

Su pasión aparte de la literatura, era la Fotografía, de hecho hay libros con estos trabajos fotográficos, que retratan perfectamente la identidad nacional.

Guadalupe

adrimar321 dijo...

Chicas !!! me siguen haciendo llorar,pero de emoción...Y parece ser bueno a veces...
Todavia no me vinieron a buscar para ir a Rosario, y aprovecho a escribirles...

Fuerza Iraida!!!Creo como dice Patri que sos una gran luchadora y vas a salir adelante...Tu flia. de alli, y nosotras de por aqui te estamos necesitando...

Gracias a todas, pero especialmente a Mimi,pues ese relato de tu abuela es ....increible. Es maravilloso como cada vez mas creo en la voluntad de sentido de victor frankl, pues en momentos limites es donde se demuestra quienes realmente honran la vida...como diria nuestra eladia...

Es muy semejante al de mi abuela, y supongo al de muchisimos inmigrantes que vinieron a nuestra tierra.

Patri, no creo mi alma sea exquisita, pero gracias de corazon pues se que lo pensas asi.

Luna es maravillosa la cancion que nos regalas...

Y en cuanto a Leon, no lo conozco,pero estoy intentando llegar a el para ver si junto a otros cantantes sensibles al dolor humano, podemos lograr un acuerdo con cuba para que mucha gente pueda ir al ciren.

Las abrazo fuerte.
Las quiero
adriana

Patricia Moda dijo...

Guadalupe:
Desentrañaste una pregunta que tenía, y era quien era Pedro Páramo, que nombra Facundo Cabral.
¡qué historia!

Mariluz: es cierto que en general somos mujeres, pero ojo que por ahí se aparece algún hombrecito, como el marido de Guadalupe, y hace poquito Silvio y Vicente Feliú, jaja, es que nuestra Iraida es muy querida.
Patricia

Iraida dijo...

Mimi:

Quiero que sepas que en ningun momento he dudado de que tus palabras sobre el mundo en colores tuvieran otro fin que animarme. Solo que repliqué con mi propio punto de vista.

No te lo habia dicho, pero lo habia observado: en tu foto última se te ve aún más bonita. Gracias por tus palabras todas.

Adriana:

Querida, agradezco tus peticiones a tus santitos por mí, agradezco que me comprendas y te animo a que trates de establecer ese vinculo con Leon Geico y Mundo Alas y el cirem aunque siempre te recuerdo, en mi mejor intencion, que pese a todo lo que Cuba y su gobierno hacen por ayudar COMO en el caso de las operaciones Milagros,
desafortunadamente.

¡¡¡Son tantos los necesitados!!!

Iraida dijo...

Adriana:

Se me fue incompleto el mensaje:

¡¡ Tantos los necesitados y tan escasos los recursos de Cuba!!

Un beso..

Iraida dijo...

Luna, Mariluz, Guadalupe, Patricia:

Cada una de ustedes ha tocado un punto esencial: cuidar el cuerpo, dar tiempo a su recuperación. ¡Cuánta razón llevan! No debia quejarme, no lo cuidé debidamente, dandole el mínimo de mantenimiento, como diria Guadalupe. Diabética de hace pocos años por razones genéticas (y malos hábitos alimenticios que pudieran haberla evitado) realmente habia tenido una salud de hierro, agreguésele el mal hábito de fumar durante décadas y al otro lado de la ecuación ...pues ya sabemos.

Por eso les pido a todas y todos, no sean en exceso sedentarios, caminen, o,como en el caso tuyo Adriana, haz los ejercicios que puedas y requieras. Lleven buenas dietas de alimentos balanceados...no fumen o dejen de hacerlo. Disculpen todo esta andanada de consejos.

Bueno tuve mi dia o dias deprimidas, pero los sicologos dicen que es normal tener sus dias asi, de otro modo no seria normal...las aprecio, las quiero.

Iraida dijo...

Guadalupe:

Me suena mucho Juan Rulfo, por Pedro Paramo y porque dos de mis poetas favoritos, cubanos. Eliseo Diego y Cinto Vitier, recibieron el premio Juan Rulfo. De hecho ahi fue que empece a conocerlo. Ademas, si no recuerdo mal, se estudia en Literatura depreuniversitario en C
Cuba, en la actualidad, Pedro
Páramo. Asi recuerdo a compañeras profesoras.

¡Que anecdota esa de como Rulfo escapó a la matanza!




Premios Juan Rulfo:

1991 Nicanor Parra (Chile, 1914)
1992 Juan José Arreola (México, 1918-2001)
1993 Eliseo Diego (Cuba, 1920-1994)
1994 Julio Ramón Ribeyro (Perú, 1929-1994)
1995 Nélida Piñón (Brasil, 1937)
1996 Augusto Monterroso (Guatemala, 1921-2003)
1997 Juan Marsé (España, 1933)
1998 Olga Orozco (Argentina, 1920-1999)
1999 Sergio Pitol (México, 1933)
2000 Juan Gelman (Argentina, 1930)
2001 Juan García Ponce (México, 1932-2003)
2002 Cintio Vitier (Cuba, 1921-2009)
2003 Rubem Fonseca (Brasil, 1925)
2004 Juan Goytisolo (España, 1931)
2005 Tomás Segovia (México, 1927)
2006 Carlos Monsiváis (México, 1938-2010)
2007 Fernando del Paso (México, 1935)
2008 Antonio Lobo Antunes (Portugal, 1942)
2009 Rafael Cadenas (Venezuela, 1930)
2010 Margo Glantz (México, 1930)

Iraida dijo...

Enlace a 17 cuentos de Juan Rulfo:

JUAN RULFO: EL LLANO EN LLAMAS

Iraida dijo...

En el enlace anterior aparecera otro escritor con apellido empezando con R tambien, pero busquen debajo de la flecha, arriba, ...y aparecerá Rulfo.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡qué bueno que estás con tutti!.
Hacés bien en dar estos consejos, soy fiaca para caminar aunque me encanta, y ya me dijeron q 2 o 3 veces por semana debo hacerlo, x los alimentos estoy con una nutricionista porq soy muy desorganizada, pero tengo bueno que no fumo, y cuando lo hice (x muy poco tiempo) fumaba poquitísimo.
Lo q sí debo afrontar en no mucho tiempo, es el tema de mi respiración, xq tengo el tabique super torcido y no me entra bien el aire, y hay algunas noches que me despierto literalmente ahogada, o sea q me he quedado sin respirar algunos segundos supongo, pero me estoy resistiendo a la operación.

Cintio Vitier ¿es el marido de Fina García Marruz no?, las poesías de ella me encantan, pero no he leído de Cintio Vitier.
¿sus hijos son músicos?, porque me suena Sergio Vitier, pero no sé si es cubano, si son familia.

Con un poquito de tiempo, xq estoy a full en el trabajo, veré el enlace que pusiste de Juan Rulfo.
¡cuánto para aprender!
Patricia

Mimí dijo...

A todos y cada uno/a, los leo con mucha atención. Esta casa está plena de gente inteligente y experiencias de vida que me enriquecen.

Iraida: no sabés cuánto me gustaría conocerte a vos y al resto de los puentecubaneros.

Guadalupe: no sabía que Rulfo era autor de sólo dos libros. Pedro Páramo es una obra de arte, lo leí hace unos meses.
Y te cuento Lupita, que la foto la tomamos en los lugares que estás caminando por estos días...

Iraida dijo...

Patricia:

Si, efectivamente, los hijos de Cintio y Fina Garcia Marruz son musicos. José María, el pianista y compositor (Misa Cubana y otras, Silvio la interpreto,) y Sergio el guitarrista y creo tambien compone (una autoridad en musica e historia de la musica cubana) que me encanta por su sencillez. Fina debió ser una poetisa precoz pues creo que aun vive, sobre los noventa años, pero ya la conoci en los libros de texto de literatura que estudie en mi bachillerato.

Iraida dijo...

Patricia:

Ya te habras dado cuenta que no soy muy amiga de las cirugias, pero deberias pensarlo. Imaginate si yo con las faltas de aire que he padecido en esta situacion hubiera tenido el tabique torcido...quien sabe lo que hubiera ocurrido.

Iraida dijo...

Mimi:

A mi igualmente me encantaria conocerlos, pero dificilmente pueda hacerlo a menos que me saque la loteria...y sin jugarla...más imposible aún. Me sigues? Mis recursos economicos son muy limitados para viajar.

Patricia Moda dijo...

mmmm.... me dejas pensando Iraida, tendré que afrontar el tema de la operación.

Te cuento que Fina sigue vivita y coleando, recibíó este año el premio Sofía de España.
Bueno, es una de las personas que he conocido por Silvio y su segunda cita, luego busqué un montón de sus poesías, y son increíbles.
Tanto que se las pasé a una amiga literata, para que la tenga en cuenta en sus clases.

Y bueno, tendremos q juntar platita e ir para allá Iraida, que se yo, tal vez, puede ser...
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: viajemos entonces con la imaginación, y démonos un abrazo...

Hace mucho que estoy con ganas de escuchar música cubana, de esa que nos recomendás habitualmente. Lo digo por los hijos de Fina (efectivamente, vive con más de noventa años, Silvio nos habló de ella no hace mucho tiempo), tal vez tengas algo de la música que ellos hacen para publicar aquí.

Mimí dijo...

Patricia: en varias oportunidades hemos publicado comentarios casi simultáneamente. Nuestras mentes están sincronizadas, parece...

Patricia Moda dijo...

Hablando de música cubana.
No recuerdo si les conté que en octubre se presentan en el Luna Park - Buenos Aires, nada más ni nada menos, que Buena Vista Social Club (1º vez en Buenos Aires) y con...SI, OMARA PORTUONDO.

Iraida: allí espero poder estar. No sé si te acordás que justo había yo preguntado por Omara si había estado en Buenos Aires, ¡qué justo! si pareciera que volviese para que yo pueda verla.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí: ¿a ver si sincronizamos otra vez? jaja.

Patricia Moda dijo...

Poema "De Qué Silencio Eres Tú Silencio" de Fina García Marruz

¿De qué silencio eres tú silencio?

¿De qué silencio eres tú silencio?
¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?
¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿Habría sed de no haber agua cierta?
¿O quién vistióme de piedad los ojos?
¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso
que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo
menor que él, todo el fulgor del cielo,
quedar la tierna luz indiferente
al fuego que, irradiando, ha suscitado?

Uno de sus poemas que más me gusta,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tanto me sonaba ese apellido Vitier, me recordaba de Sergio Vitier y no sé de donde, y ahora que decís Iraida, claro en misa cubana es que vi a un Vitier.
¡Qué familia!
Patricia

Luna dijo...

Buenas noches Iradia, buenas noches amigas.

Con respecto a los avances sobre las personas con capacidades diferentes en México, les puedo comentar sobre mi vivencia personal, que existe legislación sobre el tema.

El 21 de abril de 2005, cuando era presidente Vicente Fox se público la Ley de las personas con discapacidad, la cual es de orden público, de interés social y de observancia
general en México. Su objeto es establecer las bases que permitan la plena
inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de igualdad en todos los ámbitos de la
vida.

De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley reconoce a las personas con discapacidad sus
derechos humanos y mandata el establecimiento de las políticas públicas necesarias para su ejercicio.

Ley de las personas con discapacidad

Exite la CONADIS Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, el cual contiene programas de apoyo y de integración.

También se han creado estímulos fiscales para que las empresas contraten personas con discapacidad y les permiten deducir de los ingresos el 100% del impuesto pagado.

En mi experiencia personal, viajando en el transporte público hay lugares para gente con discapacidad, aunque muchas personas no respetan estos espacios, porque yo creo que falta más educación.

También existen rampas en las aceras de la ciudad, aunque no en todas.

El camino por la inclusión de las personas con discapacidad y la no discriminación aun es una tarea pendiente.

Luna dijo...

Gracias Patri, por lo del corazón, pero en eso, me ganas tu.

Guadalupe: Que bueno que te gusto la canción de Alfonso Maya, el es de los nuevos trovadores mexicanos que escriben y tocan con calidad. Y que decir de la Canción de León Gieco, solo le pido a Dios, es un himno que me ha acompañado a lo largo de mi vida.

Luna dijo...

Adri que bueno que a voz también te gusto la canción de Alfonso Maya (que tal escribo como argentina =)?) Espero Adri que estes mejor de humor.

Guadalupe, gracias por el relato sobre Juan Rulfo, lo desconocia, me daras un coco si te digo que no he leío Pedro Páramo y El Llano en Llamas, los conozco porque a mi papá le gusta mucho la lectura de Juan Rulfo porque se acuerda de su pueblo. Ahí tengo una tarea pendiente. Por cierto sigues en Can Cun?, porque si es así si dame un coco pero con ginebra jajaja.

Iradia querida gracias por el enlace de los cuentos de Juan Rulfo, como podrás leer no puedo privarme del gusto de leerlo.

Cuando Silvio puso la poesía de Eliseo Diego, quede encantada con él, y al investigar supe que había recibido el premio Juan Rulfo y que sus libros se editan en México, ahora me sorprende esa larga lista de escritores que han recibido el premio.

También he tomado tu consejo Iradia, me he ido a caminar con mi mamá y mi niña para hacer un poco de ejercicio, te cuento que ella, esta mejorando sus niveles de azúcar con la dieta y las pastillas. Ahora se esta esforzando mucho por cumplir su dieta para ver si pueden controlarla solo con la alimentación, ya fue al nutríologo y a una clinica para diabéticos donde la estan apoyando.

A mi me encanta el azúcar, lo confieso, las mermeladas, el pastel (torta a la argentina)los atoles, los tamales, los tacos, jajaja pura vitamina T, como verás me costaría una dieta, pero ahora con la consigna de diábetes en la familia estamos tratando también de comer más sano. Sobre otros vicios creo que este que les cuento es el más fuerte, no fumo, no tomo, mi vicio es Puente Cubano y Segunda Cita.

y para que bailen un poco, les dejo otra cancioncita que es una crítica a la música comercial, lo que en la entrada de Filio pláticamos al final.

El sonzonete, que se te mete que se te mete el sonzonete y no dice na

Luna dijo...

Querida Iradia, Paty, Mimi, Mariluz, Adri, Guadalupe.

No hablemos de plata que me deprimo, jajaja. Hay una canción mexicana que dice "dinero que nada vale".

Mmm es duro pensar en operarse, no Paty? pero pues si se necesita...

Yo recuerdo Paty que quieres sacudir la polilla con el Buena Vista Social Club.

Ya nos esta haciendo falta una entrada con música cubana.

la Tucu dijo...

Recién puedo leerlas y disfrutarlas!!! Voy por partes que en un par de días se hicieron muchas cosas:
-Mimí que hermosura de entrada!!! que homenaje a esas personas batalladoras que se juegan la vida en el escenario, porque así es. Les cuento que tuve oportunidad de verlos y emocionarme con ellos. En Tucumán existe un programa cultural que se llama el Setiembre musical con conciertos en distintos ámbitos, y que en el año 2009 concluía el día 4 de Octubre con un recital de ellos en la plaza Independencia. Quiso el destino que ese día muriera nuestra querida Negra, Mercedes Sosa, y mientras todos los artistas fueron a homenajearla en el Congreso Nacional donde fue velada, y donde le cantaron tan hermosamente, León decidió homenajearla respetando el recital en su tierra natal, con los chicos de Mundo Alas. Fue indescriptible...ellos, cada uno antes de presentarse, le dedicaban su actuación. León contó anécdotas, como la Negra lo llamaba y le preguntaba por Victor Heredia, por cuando se iban a juntar, un trío de entrañables, en una pantalla pasaban imágenes de Mercedesy era como sentir que la música y la amistad visitaron la plaza, ya para el final con todos los chicos, includo el pintor en el escenario,la gente toda encendió velas , pusieron Solo le pido a Dios por la Negra y creo que a esas alturas llorábamos todos....
sigo...

la Tucu dijo...

Iraida: amiga que gusto volver y encontrarte tan activa por acá, leí detenidamente cuanto escribiste y te digo, tomando palabaras muy sabias de la Biblia que aunque distanciada de la religión formal no puedo dejar de admirar, están en el Eclesiastés en el cap. 3:

Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol:
Un tiempo par nacer y un tiempo para morir,
un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;
un tiempo para matar y un tiempo para curar,
un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;
un tiempo para llorar y un tiempo para reir,
un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;
un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas,
un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;
un tiempo para buscar y un tiempo para perder,
un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;
un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,
un tiempo para callar y un tiempo para hablar;
un tiempo para amar y un tiempo para odiar,
un tiempo de guerra y un tiempo de paz.

Amigas todas no es sabiduría pura?, y sabés de la observación que la vida me está dando, creo que así como hay un tiempo que por tener la maquinaria aceitada, sin dar señales, nos permite dedicarnos al mundo y sus cosas, cuando esto deja de ser así, por enfermedad o vejez digamos, es lógico que nos metamos dentro nuestro y nuestra atención tenga que dividirse o concentrarse en esa herramienta de comunicación que es el cuerpo, el envase que nos trajo. Lo sabe y con cuanta vivencia por contar ADri, te está pasando por estos días y lo estuve viendo en mi mami a quien me tocó acompañar por estos días. Hay tiempo para todo, las admiro a las dos, que aún en esa circunstancia, están acá trayendo poesía y compartiéndonos su lucha en lo que seguramente también nos tocará, que es ley de vida no?
Mi especial reconocimiento hoy para ustedes.

la Tucu dijo...

Guadalupe: que hermoso tenerte por aquí, y que impresionante la anécdota de Rulfo que contaste, como Mimí tampoco sabía que era autor de dos libros y no leí nada, por lo que me encantó y ya marqué el enlace que dejó Iraida para cuando tenga tiempo.

Luna: me encantó eso de caminar con tu mami y tu hija, yo como Iraida soy tirando a sedentaria, y la motivación a la caminata tan necesaria que recomienda ella, la encontré, y no se rían en mi perro!!! Siiiiiiiii mi canichito de 11 años, después de castrarlo el año pasado se puso muy gordo, y bien dicen, si tu perro está gordo es que te hace falta ejercicio, asi que después que el veterinario me retara, hice al estilo Luna, caminatas para que el haga ejercicio, que terminan siendo beneficiosas para los dos.

Patricia : yo como vos accedí a Fina por Silvio, y allí supe de Cintio Vitier, pero me es nuevo lo de sus hijos músicos, y eso que aún sin ser católica escuché muchas veces la Misa Cubana a la Virgen de la caridad del cobre que me parece una obra increíble. Habría que buscar algún enlace al menos a la parte en que canta Silvio que es tan bonita para compartirla.

Luna dijo...

Hola Tucuuuuu!!!! Que alegría leerte, es muy sabio el pasaje de la Biblia, alguna vez Iradia y yo platicamos sobre que existen buenas enseñanzas en la Biblia.

Hay tiempo para todo.

Jaja dicen que todo se parece a su dueño Tucu, eso por tu mascotita, jaja no te creas, si te vez súper esbelta en tus fotos!

Hay que caminar.
Hoy ni jefe se puso odioso, es un jefe digamos medio jefe, es el contador, porque mi directora es un amor. Y me fastidio, afortunadamente leí :hay tiempo de guerra y tiempo de paz.

Quiero paz.

No te sientas exclavo ni aun siendo exclavo.

Mimí dijo...

Lindas, todas:

Yo estoy distanciada de la religión desde que nací...
Me bautizaron cuando bebé, sin mi permiso, y ya nunca volví a pisar una iglesia. No me considero católica a pesar que los registros me consideren tal por el simple hecho de estar inscripta en ellos.
Pero la sabiduría de la Biblia es maravillosa.
El problema son los hombres, que aplican las palabras bíblicas según convenga, para justificar argumentos interesados en sostener instituciones que poco tienen de divinas.
Bueno, eso pienso yo. Y gente bienintencionada hay en todos las creencias. Y hay mucha gente buena sin creencias también.
Aunque cristo dijo que no hay hombre justo.

A caminar, con madre, hijo, perro o quien sea, que es una actividad saludable, ecológica y económica.

Los dejo, un abrazo grande.

Patricia Moda dijo...

En qué nos estamos adentrando amigas,
yo sí soy católica.
Y claro que creo, Mimí, que hay gente buena en todas las creencias y las sin creencias.
Ya lo creo, como también personas q llevan maldad en todas las creencias y en las sin creencias.
Tengo una gran pasión por el ser humano, pequeño y tan grande a la vez.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
ayer en Argentina fue el día del amigo, así que Feliz Día querida amiga.
Espero estés bien, ¿es así?
Patricia

la Tucu dijo...

Amigas: paso a las voladas para compartir los enlaces que comenté del homenaje de Mundo Alas a la Negra el día de su muerte, y un pedacito de la Misa Cubana cantada por Silvio, que me gusta mucho:

León y Mundo alas en homenaje a la Negra

Silvio – Dejame tomar asiento- Misa Cubana

Iraida amiga estás bien?

Iraida dijo...

Patricia, todas:

Estoy bien, el mejor dia en varios dias, fisica y espiritualmente., pero me acogí a aquello de que "hay un tiempo para todo" de la querida Tucu. Cuantas palabras sabias han escrito todas, pues las leo y las disfrute no lo duden.

Mimi, tu historia religiosa es muy parecida a la mia, por los registros, bautizos y primera comunión seria catolica, pero no soy nada, ahora se usa decir que se es agnóstico. Tienes mucha razón en lo que dices sobre el uso de palabras sabias, es decir biblicas, pero que se toman (diria que por ALGUNOS hombres) para justificar o sostener instituciones que no tienen nada de divinas. Pero pienso, y en esto de seguro coincidiras conmigo, que hay creyentes, religiosos, que comparten esas palabras sabias y tienen absoluta fe en ellas.

Por cierto en
Cuba deje un amigo catolico a quien le tranquilizaba mucho y asi me lo deCíA, pese a conocer mi absoluta falta de creencias religiosas, en la existencia del "otro mundo". etc. EL HECHO DE QUE YO ESTUVIERA BAUTIZADA, y siendo él un practicante y conocedor suponia yo que alguna base filosofica tendria para sentir asi respecto a mi futuro...

Todas han dicho cosas tan sabias, razonables, siguiendo incluso sus creencias que me hacen sentir bien, y quizas en breves dias me aparezco con mi musica...cubana, jajaja.

No escribo mas, no comento mas, que hay muchas cosas de cada una que me gustaria comentar, pero caramba estoy vaga...vaga...y no es por motivos de salud, sino que deseo vaguear pues "hay un tiempo para cada cosa". ¿Verdad Tucu?

Iraida dijo...

Solo queria decirles algo mas, no no estoy tan vaga:

Que pese a los pronosticos, que decian lo contrario , hoy fui y regrese caminando y tirando un carrito del supermercado (no tan lleno como antes acostumbraba, claro esta)a unas cuatro cuadrasde donde vivo.

Luna dijo...

Eso es Iradia!!!! Que fuerza! Y además estas sonriendo, empiezas a sanar!!!

Yo espero que un día aparezcas con tu música cubana!!!!

A mi se me ha quemado la lavadora y tengo problemas económicos, ha sido un día un poco difícil. Pareciera es algo muy superfluo pero con la mama enferma.

Yo, tengo mi espiritualidad diría Silvio, y cumplo con la iglesia católica, porque bautice a mi hija, pero la sigo como borrego, porque así siempre ha sido en casa. No somos muy afectos a practicar los cultos religiosos.

En un tiempo fui muy participativa, en proyectos de ayuda social, pero ahora estoy muy decepcionada de la jerarquía eclesiástica, hasta miedo les tengo, ya que aquí en Mexico han ocurrido cosas innombrables que bueno ahora no es tiempo de profundizar.

Y también se que hay gente buena,con principios, con una profunda espiritualidad y a ellos mi respeto como a Patri y cualquier amigo mío profese la religión que profese.

Como dice Patri, que temas!!!!

Alguna vez he leído de Silvio, que tiene excelentes amigos que no tienen su ideología y eso no ha sido barrera, ahora si he entendido mal, Tucu, es tu oportunidad de jalarme las orejas.

Las abrazo.

Patricia Moda dijo...

¡qué alegría Iraida verte tan bien!
Espero música cubana así como solo vos sabes traerla.
Entendí bien ¿de atea incorregible, ahora agnóstica?, mirá que no es lo mismo, recuerdo nuestra charla sobre Darwin en SC...
Es broma, ¡te quiero y estoy tan contenta que te sientas bien!

Luna: no entiendo lo que le decís a Tucú de jalarte las orejas, ¿es que dijiste algo diferente a lo que dice ella?

Ah, Iraida: tal cual hay un tiempo para todo, y ahora que te sentís bien es bueno disfrutar un tiempo de "vagancia", es que cuando estás dos días sin aparecer aunque sea con una línea, nos preocupamos.
Tiempo de disfrute.
Patricia

Luna dijo...

Buenos días chicas!

Paty: escribí

"Alguna vez he leído de Silvio, que tiene excelentes amigos que no tienen su ideología y eso no ha sido barrera, ahora si he entendido mal, Tucu, es tu oportunidad de jalarme las orejas."

Me refería a que como Tucu tiene registro de lo dicho por Silvio, si yo he entendido mal esta posición de el, sobre pensamientos distintos, estaría muy agradecida que me corrigiera. Tucu y añado a todas las puente cubanas.

Patricia Moda dijo...

ah, ahora entiendo, Luna.
Sí, lo dijo una vez, refiriéndose a un amigo "capitalista" chileno y otra vez a otro banquero venezolano, quien solía usar las letras de sus canciones para hablar en sus reuniones de directorio, en cuya casa solía parar cuando iba a Venezuela.
Pero, claro, la Tucú es quien tiene archivo de todo, jajaja, yo solo memoria.
Patricia

Mimí dijo...

Paso a las voladas (como dice Tucu). Las leí.
Sólo quiero dejar constancia de mi alegría por saber que Iraida fue al super!!!!!!!!
Todo pasa.
Un besito.