martes, 12 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL- El mundo es mi casa


Vagabundo first class y Violentamente pacifista - así solía definirse


Facundo Cabral nació en la ciudad de La Plata el 22 de mayo de 1937, su padre se fue de la casa un día antes de su nacimiento. El nació en una calle de la ciudad de la Plata, desde su nacimiento, fue como marcado, a vivir vagabundeando.
Vivieron en Berisso con la abuela algunos años, hasta que los echaron de la casa donde vivían y comenzaron a vagabundear de ciudad en ciudad, muchas noches durmiendo en la calle.

Hasta que la madre, con él y sus 6 hermanos partieron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.
Facundo cuenta que fue autista hasta los 6 años de edad, cuando pronunció su primera palabra, nombró a su madre Sara, para luego quedar en silencio nuevamente hasta los 9 años.

A los 9 años de edad le dice a la madre que se va a la ciudad donde hay trabajo, en ese entonces ya 4 de sus hermanos habían muerto, y 2 estaban enfermos, no tenían trabajo, ni casa donde vivir.
La madre lo acompañó a la estación de tren y le dijo: "este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo libertad para vivirla".

Llegado a la ciudad de Buenos Aires, sabiendo que el presidente Perón le daba trabajo a los pobres, preguntó a un vendedor donde poder encontrar a Perón.
Al vendedor se le ocurrió una manera en que podía llegar al presidente, al día siguiente en la Catedral de La Plata habría un tedeum por el aniversario de la ciudad, en el cual participarían Perón y su mujer Eva.
Viajó a La Plata y la noche anterior se quedó durmiendo en la calle a un costado de la Catedral, al otro día, eludió todas las barreras policiales hasta acercarse al auto, y pudo preguntarle a Evita ¿hay trabajo?. Evita dándose vuelta: "al fin alguien que pide trabajo y no limosna, claro que hay trabajo".
Así consiguió trabajo en la ciudad de Tandil para su familia, cuidando una escuela a cambio de casa y comida.

Pero, siguiendo como un mandato, dejó a su familia ubicada y nuevamente se fue a vagabundear.

El mismo cuenta, que tenía mucho odio dentro, y era violentísimo, quemaba autos y una vez hasta rodeó con gasolina una escuela. Hasta que a los 14 años de edad, habiendo robado 3 botellas de alcohol (ya era alcohólico) , justo delante de una comisaria, lo apresaron.

Así llegó al reformatorio en Azul, y comenzó un cambio en su vida. Un sacerdote jesuita llamado Simón, lo sacó de los pabellones, porque le dijo: Facundo, te van a matar, eres violento, acá hay bandas y estás solo. Lo llevó a dormir a una biblioteca, y él le preguntaba: ¿y ese libro que habla? y el sacerdote empezaba a contarle, era un gran contador, el libro era Las mil y una noches, preguntó por otro y el sacerdote le contaba, y era La divina comedia del Dante Alighieri.
Un día el sacerdote le dijo, en vez de que yo te siga contando no quieres que te enseñe a leer y escribir. Facundo dijo, "lo voy a pensar" y al otro día comenzaron, y en tres años le enseñó para que pudiera defenderse en la vida.

A los 17 años, se escapó del reformatorio, con ayuda del sacerdote. Y volvió a vagabundear, moviéndose de noche porque tenía miedo que lo atraparan pensando que el mundo estaría persiguiéndolo.
Así en Mar de Ajó, encontró otro vagabundo, también llamado Simón, que al saludarlo lo llamó príncipe, porque así se llama al hijo del Rey. Facundo, confundido, le aclaró que su padre se llamaba Cabral, pero Simón le dijo que ese era el esposo de su madre, que él era el hijo del Rey, el único padre, "hace un tiempo vino el gran hermano, Jesús, y nos dijo que El es el padre de todos nosotros". Así que somos una gran familia, que vivimos en una casa, el mundo.
Simón le contó el Sermón de la Montaña, y Facundo conmovido, luego compuso su canción de cuna, ya que fue un nuevo nacimiento.

Vuele Bajo


En 1959 comenzó a tocar y cantar, hasta llegar al hotel Hermitage de Mar del Plata, y Facundo cuenta:
"El portero no me quiso dejar entrar. Yo ya lo quería moler a golpes cuando salió el dueño y para evitar el escándalo me hizo entrar.
Uno de los músicos secundarios programados para esa noche había faltado y me ofrecieron subir al escenario.
Ahí me acordé de algo que decía mi madre: - Cuando no sepas qué decir decí: 'no sé qué decir' -. Entonces subí y dije: No sé qué hago acá, yo entré a pedir trabajo, me dieron un cuarto, comí como un animal, no hablé por teléfono porque no tengo a quién llamar...-
La gente se reía, pensaba que yo era un comediante. Vi que había respuesta, igual que con los campesinos, y empecé a contar historias. Ahí comenzó mi carrera artística."

Comenzó como el Indio Gasparino, haciendo música pop, y tuvo bastante éxito. Luego, al tiempo, cambió por su verdadero nombre y música folklórica.
En 1970 graba su canción más conocida "No soy de aquí, ni soy de allá", con un éxito inmediato.


En 1976 la dictadura militar argentina, lo obligó nuevamente a vagabundear, se tuvo que exiliar, se fue a México, y se calcula que recorrió 165 países.

En 1982, mueren en un accidente de avión, su mujer y su hija, la madre Teresa de Calcuta lo llama por teléfono, y nuestro vagabundo parte a Calcuta.
Aquí habla de la madre Teresa, también cuenta de Ray Bradbury y su amigo admirado Jorge Luis Borges:


Regresa a Argentina en 1984, para luego comenzar una gran gira internacional en 1994. En 1996 es nombrado Mensajero Mundial de la Paz por la UNESCO.

En los últimos años ya vivía siempre en hoteles, no tiene casa, sí un lugar donde regresar, compró por consejo de amigos una suite en un hotel de Buenos Aires donde lo esperaba su biblioteca, siempre vagabundo, un trotamundo.

Y el vagabundo first class, como se llamaba a si mismo, fue a vagabundear allí, donde el Rey esperaba a su príncipe con los brazos abiertos:
"No perdiste a nadie, el que murió simplemente, se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte, hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Mchelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja porque nos hace desconfiados" - Facundo Cabral

El 5 de julio del 2011 en la ciudad de Guatemala, al despedirse expresó: "ya les di las gracias a ustedes, las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque El sabe lo que hace". El 9 de julio moría en la ciudad de Guatemala víctima de un atentado.

Y a nosotros, ¿que nos dice Facundo Cabral?

"Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrant, Velázquez, Picasso y Tamayo entre tantas maravillas"

Gracias, Facundo Cabral



44 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Perdón si les parece muy larga, pero no sabía más que recortar.
Una vida tan rica, que como se puede...
Si les parece que debo cortar, díganme.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: La leeré con muchas ganas. Antes que nada, me causó gracia cuando vi la entrada, recordando que dijiste no tener tiempo para dedicarle..., te pasaste!!!
Ya la veré, y aportaré algo, si es que puedo.
Gracias!!

la Tucu dijo...

Patricia: en un día especial, me es un regalo tu entrada de Facundo. No sobra ni falta nada, por sobre todo el gracias del final.
Difícil resumir la vida de una persona en unas pocas palabras e imágenes, pero lo hiciste muy bien. Me quedo con los ojos húmedos por lo mucho que nos enseñó. Se que el día de la muerte de su esposa e hija, el iba a viajar y no lo hizo por un contratiempo, no era su hora en mi creencia. Le faltaba seguramente aprender algo, o mostrarnoslo a nosotros. Gracias a vos por esta entrada que aunque sea a raíz de su muerte, está llena de vida...

Mimí dijo...

Patri: quería agregar que Facundo estaba muy enfermo desde hacía muchos años. No hablaba demasiado de sus dolencias, pero tenía serias dificultades en sus huesos y en su visión. Fue intervenido de un tumor (creo que de páncreas) hace unos meses y le habían dado quimioterapia. Escuché a un amigo de su barrio decir estos días que Facundo le había confesado que el diagnóstico médico le había dado plazo de vencimiento a su vida. Pero a pesar de todo, tenía ganas de seguir, y prueba de ello es la gira que estaba haciendo cuando lo sorprendió su asesino.

Mimí dijo...

Facundo Cabral hechizando al público con su humor

Viejo reportaje de Verónica Castro en México, donde Facundo vivió tantos años...

Patricia Moda dijo...

Sí Mimí, tenía cancer y contra toda previsión médica lo venció, fue tratado en EEUU, y se hizo quimio, aunque los médicos dijeron q tenía poco tiempo...
Además tuvo otras dolencias muy fuertes, una descompensación lo dejó casi ciego, por eso usaba esos lentes oscuros. Una vez los médicos le dijeron que no viviría más de 3 o 4 meses y allí siguió.
Pero justamente como no le gustaba para nada hablar de sus dolencias, hay poco dato cierto contado por él, salvo algunas alusiones, por eso no puse eso en la entrada.
No, si era un gran hombre.
Patricia

adrimar321 dijo...

Patri querida me dijiste que esta entrada me iba a levantar el ánimo, se a que te referis, Facundo es un santo que seguramente esta gozando de la LUZ , del AMOR...y yo intelectualmente lo se. Pero quiza , y vos lo sabes, por todas las cuestiones personales, debo estar "distraida" como decia el, o deprimida como dice mi medica. No depresiva. No es un estado permanente. Es algo que yo se es pasajero. Pero ,no se, desde esa escena con los chiquitos en rosario, no puedo parar de llorar, por todo. Tal vez lloro por mi. O sin tal vez. Seguramente hay algo en mi que se identifica plenamente con esos chicos, con Johanita, y tambien con Facundo , y sus tragedias, que el supo, yo no siempre ( a veces si) transmutar en AMOR, en aprendizaje...

No pude ver todos los videos, vi muchos en estos dias, pues lloro sin parar...

Es una entrada excelente, has hecho una sintesis de su vida creo como no he leido ...

Solo agregaria lo que le escuche en el reportaje que le hizo Beto casella, y que lamentablemente en you toube, esa partecita no esta, y es que el sacerdote Simon, el jesuita, creo que con una SABIDURIA INCREIBLE, no lo dejo leer ningun libro religioso ..., le dijo si los lees, te quedaras sin el motor que te permitira luchar en la vida,esa bronca, esa violencia , que TODAVIA NECESITAS...Ya llegara el momento en que los leeras, y no necesitaras mas el odio.

Y ese momento llego con el otro Simon, que le hizo ver era un principe hijo de Dios, el Rey.

Confieso que fue la parte que creo mas me conmovio. Que santidad la de ese curita que lejos de evangelizar de prepo, lo preparo para el ENCUENTRO con lo trascendente. Sin dejarlo desnudo ante el mundo hostil que lo esperaba...

Como veran me confieso con ustedes queridas amigas...
Gracias Patri, por esta entrada.
Las abrazo y las quiero mucho a todas...

Patricia Moda dijo...

Iraida:
En la entrada anterior, fijate que te han dejado mensajes Silvio y Vicente Feliú.
¡como te queremos todos amiga!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adriana:
Cuidate mi queridísima amiga, y la parte final que dice Facundo es para todos nosotros.
Y recuerdo ahora: "hay dolor en el mundo pero no es dolor el mundo"
Patricia

Mimí dijo...

Adrimar: me gustaría escribirte un mail, si no tenés inconveniente mi dirección está en mi perfil.

Un abrazo.

la Tucu dijo...

Chicas todas: realmente tiene mucho para comentar la entrada. De su biografía me maravillaron tantas cosas que no se por donde empezar: leyeron Sidartha de Herman Hesse? es uno de mis libros de cabecera. La vida de Facundo me lo hizo recordar en muchas cosas, un buscador, que bien la inferencia que hace Adri de que ese sacerdote no dejándolo leer libros religiosos en esa etapa le dió el motor de búsqueda, y la suya fue una búsqueda del sentido de la vida, una búsqueda espiritual, porque su búsqueda no era de conocimientos.
Igual me fue tan esperanzador que el llegara a los 14 casi analfabeto, porque en mi lucha en particular con uno de los chicos, ya en segundo grado, que no logra aprender y creo sin tener deficiencias mas que de atención, me hace sentir que no todo está perdido.
El marco histórico de su niñez, esa precocidad en el querer ver a Perón para pedir trabajo, me deja la sensación de todos esos niños adultos, haciéndose cargo de tantas cosas.
Me lleva a una de las preguntas que mas me hago: hay algo innato que nos hace lo que somos, o son las circunstancias las que nos modelan? porque como capitalizó cosas que hubieran derrumbado a cualquiera para un crecimiento espiritual del que su vida era testimonio, es algo absolutamente sorprendente para mí.
Sigo agradeciendo Patricia porque me llega en un momento especial y me gustó mucho la entrada.

Mimí dijo...

Graciela: qué debate interesante. "El hombre es él y sus circunstancias" (la frase es más o menos así, y es de Ortega y Gaset).
Siempre me pregunto, cuando veo biografías como las de Facundo Cabral, cuánto hay de genético, de espiritual, de azaroso en la vida de ciertos hombres. O en la de todos nosotros. Seguramente las herramientas que nos dan en nuestro hogar de orígen, los ejemplos y el cariño marcan nuestra vida. Pero en ocasiones, todo lo bueno se convierte en malo..., y por el contrario hay seres que tienen la capacidad de convertir lo malo en bueno, y transformar su vida para bien.

Son personas especiales.

Dicen que Facundo se fabricó un personaje, y que el personaje se le hizo carne. Puede ser. Otros lo criticaron porque argumentan que su discurso tenía un aroma a "curso de autoayuda".
Como fuera, era un conversador dotado por la naturaleza de una llegada pacífica a las personas, y no podía ser discutido por la claridad y paz que tenían sus conceptos.

¿Cuánto de voluntad, de inteligencia, de casualidad lo ha llevado a ser quien fue...? ¿Quién tiene la respuesta para contestar a estos interrogantes?

Claro está, todo lo bueno que se siembre en la vida no puede ser en vano. La buena semilla puede caer en terreno estéril, pero siempre será una buena semilla.

Besos, y que a pesar de todo, viva la esperanza.

Patricia Moda dijo...

Gracias Tucu,
yo estoy cierta que nacemos con un corazón, con exigencias profundas de verdad, de justicia, de amor, de belleza, y podemos estar atentos a estas o vivir distraídos.
Las circunstancias son dadas, pienso, para esa búsqueda de respuesta, podemos vivirlas de esa manera o podemos sobrevolarlas, incluso vivir peleados con las mismas, como creo q casi todos habremos experimentados, las grandes broncas con ciertas circunstancias.
Como a Facundo mismo le pasó, cuando cuenta de su gran violencia de chico, dice vivía con odio y bronca (como bien describe Adriana), y es que estaba enojado con lo que les tocó vivir.
En cambio, luego de los 14, él comenzó a cambiar y vivir cada circunstancia de la vida como un aprendizaje (así lo cuenta).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí por traer la frase de Ortega y Gaset, "El hombre es él y sus circunstancias".

Iraida: ¿donde andás? ¿como andás?
Patricia

Guadalupe dijo...

Patricia, Mimí, Tucú:

Que hermosa te quedo Paty, esta entrada-homenaje al inolvidable Facundo Cabral...
En estos días
no hay absolución posible para el hombre..
Otra vida arrancada de manera violenta, siempre les pasa a los que incomodan con su canto, con su crítica, aunque digan que no iban tras él, "me sé todos los cuentos"
Y bien dices Patricia, con tantas cosas que le ocurrieron, desde deprimirse por la trágica viudez, las enfermedades, el hombre se levantaba y continuaba su largo camino por recorrer, al fín vagabundo first class.
Y por supuesto, la entrada contiene lo elemental, me lo leí de corrido y creo que hasta faltó...
Bueno, no deseo alargarme, sólo les quiero compartir, que siendo niña conocí la música de Facundo, mis hermanos son sus admiradores, tanto así que regresaron del concierto con todo y discos (L.P), recuerdo uno en particular, grabado en vivo en el Teatro de Bellas Artes, en Ciudad de México,y donde por supuesto estaba su "No soy de aquí...", "Pobrecito mi patrón", etc.
En aquélla época¨, yo andaba por los 10 años, era 1972...me aprendí las canciones de inmediato, era mi ejercicio favorito para tener buena memoria, dicho sea de paso, por recomendación de mi mamá.

Guadalupe

P.D.1 Tucú: Hermann Hesse también es mi autor favorito! Claro que también leí Sidartha.
P.D. 2 Adri: Espero que sólo estés distraída, mira que de repente se quiere alojar en mi cabezita loca, la Srita. Soledad y otras vainas...Ánimo, tengo mucho que aprender de tí! Voy de apuntada con Mimí (saludos), si quieres escríbeme, me daría mucho gusto estar en contacto: mi correo es guadalupecogu@mexico.com

Iraida dijo...

Patricia:

Estoy regular hoy. Tendria que dar detalles de falta de coordinacion al salir del hospital y al parecer faltó algo que necesito. Pero estare bien, no os preocupeis. ¿Vieron que castellano?: No os preocupeis? Nada que ver con el cubano, jajaja.

Patricia Moda dijo...

ni tampoco con el argentino, jaja.
Espero encuentres lo que necesitas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Guadalupe:
ya lo creo que faltó, pero con una vida como la de Facundo Cabral, hay para escribir realmente un libro, y muy interesante.
Patricia

Mimí dijo...

Abrazos Iraida!!!!!!!!!!!!

Iraida dijo...

Patricia:

La entrada esta bellisima. He leido la biografia de Cabral y aunque conocia ya algunos datos, de cualquier manera me parece increible, fabulosa.

Amigas:

no se si podre entrar hoy nuevamente al blog. Tengo cita medica y ya saben puede tomar toda la tarde.

Patricia Moda dijo...

Entonces hasta mañana Iraida, gracias que te gustó la entrada a mi me parecía que estaba un tanto larga.
Mañana esperamos buenas noticias de como seguis.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Iraida, sólo entro un segundito para dejarte mis mejores deseos y buenas energías. Espero que encuentres lo que te faltó y siga tu recuperación.

Me dio mucha risa que estés escribiendo como española... vamos a terminar con un idioma propio y común, mezclando todos los nuestros.

Muchos cariños

la Tucu dijo...

Ya no se si decir mujeres todas, porque aparece saludando algun caballero como Silvio o Vicente y parecerá estoy haciendo discriminación de género, en fín que me encantó encontrar a Mariluz y Guadalupe.

Mariluz, mientras ese idioma nuevo no sea el mejicano con el que doblan los dibujitos, todo bien, porque en nosotros los argentinos suena muy gracioso. Mi hija habló así gran parte de su niñez y no sabía si reirme o llorar al escucharla.

Guadalupe, que increíbles personajes Hesse, Siddartha, Narciso y Goldmundo, todos buscadores de la vida, así como Facundo, el vagabundo first class como le gustaba llamarse. Yo tengo un amigo así, muy espiritual también que ahora está en la India, lugar que amaría conocer y en el que entiendo Facundo estuvo, y eso de no tener casa es tan particular, porque como el, mi amigo es la persona mas desapegada que conozco, se entiende el concepto de apego? no aferrarse no solo a los objetos, sino tampoco a los lugares ni personas, entiendo que sus libros Facundo los tenía en una habitación de hotel, pero todos nosotros, que quien mas quien menos tiene sus cosas, imaginen lo que es eso, lo siento como de una pureza o no se que otra palabra usar para explicar la sensación, nadie tiene nada en realidad, porque como Facundo decía vinimos a este mundo y nos vamos de el sin nada, pero en la ficción que este mundo nos dá, pareciera que tenemos. Ellos no, ellos viven con la realidad a cada instante. Me acordé de golpe de Bolero y habaneras recuerdan:

Vaya con suerte quien se cree astuto
porque ha logrado acumular objetos,
pobre mortal que desalmado y bruto
perdió el amor y se perdió el respeto.

Perdón si me fuí del tema pero es como que vuelvo a leer la entrada y encuentro mas cosas para comentar.

Iraida, esperemos que en tu control te den indicaciones mas precisas o ajusten esos temitas pendientes. Un beso grande para vos y para Arlen.

Armando González dijo...

Facundo fecundo, argentino y mexicano y boliviano y chileno... poeta filósofo que nos pide "no me digas extranjero" y nos comenta "no soy de aquí ni soy de allá" y se burla "pobrecito mi patrón, que cree que el pobre soy yo" y nos abre los ojos del alma cuando nos enseña que "tu madre cantando te parió" y nos recuerda "bombero, bombero, yo quiero ser bombero" Facundo tu voz llena de dolor y alegría, voz luminosa que alumbra aun en la mas severa tormenta, a ti Facundo te dedico con todo mi corazón el buceo de hoy, eres un río de aguas cristalinas que desemboca en el mar, y yo dejo una pequeña lágrima disuelta en ese tranquilo caudal.
Gracias Facundo.

Mimí dijo...

Paso a las apuradas. Esperando noticias tuyas Iraida. Hoy no podré, creo, estar demasisado en internet.

Un beso a toda la compañía!!!!

Patricia Moda dijo...

Xapra,
muy lindas tus palabras, y sí, Facundo - fecundo y vagabundo first class como solía llamarse a sí mismo.

Yo andaré como Mimí fuera de conexión, es que ayer se me acumuló el trabajo x falta de electricidad. Y el fin de semana andaré de aquí para allá, ja, yo creo que en realidad "soy de aquí, y soy de allá..." ¿no es lo mismo pero es igual no?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Precisamente acabo de escuchar, una vez más, No soy de aquí ni soy de allá...me gusta tanto.

Xapra:

Hola, hermoso resumen de la personalidad y legado de
Facundo Cabral.

Mariluz, Tucu, Mimi:

Gracias por los buenos deseos. Creo tambien que estaremos pronto haciendo un batido especial de idioma con este español que en cada region latinoamericana y pais tiene lo suyo.

Pues, sí, ajustaron medicamentos y me dieron algo que faltaba, tratamientos de aerosol en casa.

Tucu escribió:

"Me lleva a una de las preguntas que mas me hago: hay algo innato que nos hace lo que somos, o son las circunstancias las que nos modelan"

Pienso que son las dos cosas, creo que la genética es insuperable, pero las circunstancias NO, hay hombres que escapan, se van por encima de sus circunstancias.

Iraida dijo...

La critica, ser argentino, "no hay nada más argentino que no ser argentino"...uff le zumba. el titulo abajo es mio, para fastidiar a las argentinas:

FACUNDO CABRAL, SER O NO SER ARGENTINO

Mimí dijo...

Iraida: no responderé a tu provocación tratando de fastidiarme. Pero lo de Facundo..., está siempre clarito.

Me alegra que estés activa.

Gracias Xapra por visitarnos. En este monólogo que nos sugiere Iraida se habla mucho de México. Siempre es un gusto saber de vos.

(ahora que Xapra no nos escucha, Iraida, te cuento que es el marido de Guadalupe!!!! shhhh, es un secreto entre nosotras...!!!)

Patricia Moda dijo...

Recién pude entrar una corridita en medio del trabajo y me encontré con el fabuloso videito que colgaste Iraida.

Ja, así que ya te habrás dado cuenta que aquí tenés algunas argentinas perfectas, porque superamos los 40.

Me hizo reír un montón, y hoy especialmente te lo agradezco un montón xq andaba un tanto nostálgica, esos son días de escuchar claro de luna de Beethoven.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia, que la nostalgia pase pronto...

Parece que el autor intelectual del crímen de Facundo Cabral está identificado por las autoridades. Un tal "Alejandro", narcotraficante que pretendía matar al empresario que contrató a Facundo, por una deuda de un cargamento de drogas.

Apuesto doble contra sencillo que no lo encontrarán...

Guadalupe dijo...

Queridas mías:

Son todas unas bellas compañeras, a pesar de la virtualidad, se siente la calidez de la amistad.
Trate de visitar la nueva entrada,pero me sale un letrero donde dice que Puente Cubano no existe!

Iraida: Felicidades por tu nueva corona! ¡Bisabuelita!
Lo de mis hospitalazos, ya te (les) contaré...
Mimí: Hermoso resumen de la personalidad de Armando, y sí, así es el hombre, aún cuando ya estamos por cumplir 22 años de casados, seguimos de novios, no permitimos que entre la rutina a nuestra relación, ni siquiera por las ventanas, jajaja.
Ah! en absoluto soy celosa, dice un dicho popular: "es tan poco el amor y desperdiciarlo en celos..."

Tucú: Cuando era adolescente quería convertirme en asceta, igual que tú amigo, pero los compromisos políticos ganaron mis simpatías, y bueno me dedique a hacer vida militante, sin embargo Hermann Hesse sigue siendo mi escritor favorito, ¡imáginate leyéndolo y escuchando al mismo tiempo a Silvio! Un amigo me decía que como había superado tal combinación, decía que él se habría suicidado...jajaja, (por cierto esta anécdota la colgue en SC)

Un abrazo gigaaaaaaaante.

Guadalupe

la Tucu dijo...

Iraida: amiga no te puedo contar lo que me reí con el enlace qeu subiste de Facundo!!! si siempre me hacía pensar, no imaginé me pudiera hacer reir tanto.
Como en este fin de semana nuestra TV pública hizo excelentes informes y entre ellos el de la violencia en Guatemala que se nos vino a poner en evidencia con la muerte de Facundo, les comparto un enlace al programa, creo es el cuarto informe, excelente.

Violencia en Guatemala

Mañana estoy viajando a acompañar a mi mami en sus estudios, así que si aparezco menos no se extrañen. Un beso a todas. Iraida te mandé un mail hace unos días, espero que estés bien amiga.

Mimí dijo...

Buen viaje Tucu, y que todo salga bien con tu mami.

Es domingo tranquilo. Mi marido se fue a pescar al Río de la Plata (o al menos, eso me dijo...) embarcado con amigos. Aprovecharé la tarde para ir a tomar mate al sol con una amiga.

Abrazos.

Mimí dijo...

Amigos: hoy apareció en el periódico Página 12, en el suplemento RADAR, una nota de Pipo Lernaud que sigue recordando a Facundo Cabral.
Es un trozo de un reportaje que Pipo le hiciera en 1984 a poco de regresar de su exilio en México:

Yo quiero hablar de Jesús o Buda como rebeldes...

Para seguir recordándolo en esta entrada.

Iraida dijo...

=-o0u89

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿estás hablando en clave?
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: viste cómo apareció tu comentario? ¡Es un jeroglífico!

Mimí dijo...

Patricia: estás on line..., nuestros comentarios casi simultáneos. ¿Cómo estás?

Patricia Moda dijo...

uy Mimí, recién te veo, es que tengo mucho trabajo y entro y salgo rapidito.
Además me tenés despistada con esta nueva foto de perfil, ja.
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: actualicé la foto porque la otra era del año pasado, y esta tiene un par de meses..., es para que vayan viendo el deterioro paulatinamente...

Sigo sin entender qué quizo decir Iraida.

Luna dijo...

Queridas Amigas buenas noches

Luna dijo...

Una disculpa por entrar hasta ahora, pero he tenido unos días un poco trabajosos.

Paty, leí la entrada desde que la publicaste y de un solo jalón (de una sola sentada). Es una entrada muy completa, resaltando los episodios más significativos de la vida de Facundo, le conte a mi mamá y que creen? que ya se sabía la mayor parte de la historia, estas mamís tan sabias!!!!!

Realmente Facundo era un hombre bueno y de paz, siempre hará falta esa increible espiritualidad que lo hizo ser quien era.

Yo también me pregunto si su actitud ante la vida es resultado de su genénetica. Porque por lo menos yo, muchas veces me siento débil, en las situaciones que Facundo paso, yo no sé si yo hubiera sobrevivido. Sin duda era un hombre de luz.

Allá, donde quiera que vayamos después de la muerte, también ya nos esta esperando Facundo Cabral.

Su vida es una esperanza, para todos los que lo conocimos y escuchamos, así ahora le da esperanza a Tucu, con ese chico que tiene que aprender para poder tener un futuro mejor, y que decir de nuestra inteligente Adrimar!

Me gusto mucho su frase :

"Esperando cada día que suceda el milagro que siempre sucede: el amor"

Las abrazo a todas.

la Tucu dijo...

Amigas: en Argentina se festeja hoy el día del amigo. Nos preguntamos en esta entrada que determina una persona, si la genética o la circunstancia....mas allá de las preguntas, Iraida resumió creo diciendo la influencia de las dos cosas. Para esto, este encontrarnos en un lugar que no tiene lugar en el espacio concreto, el eter como gusta decir Silvio, todo es la circunstancia que lo creo.
Hoy en una breve pasada vengo a saludarlas y agradecer a esa circunstancia que me juntó con personas de lugares e ideas diferentes, pero que me comprueban que los afectos crean ataduras impensadas con personas impensadas. Un beso grande a todas. Iraida gracias por abrirnos tu casa y permitir que la sintamos nuestra. Graciela