sábado, 4 de junio de 2011

Viajando por la Península de Yucatán.

Llegando a México


Elegimos México para nuestras vacaciones. Teníamos ganas de descansar y aprender de la cultura de ese bello país, tan solidario con los argentinos en tiempos duros de nuestra historia. México fue el refugio de centenares de compatriotas que necesitaron asilo político para salvar sus vidas en el pasado. Allí íbamos, una pareja amiga, mi marido, y yo.
El vuelo nos llevó al Distrito Federal. Luego de un par de horas, otro avión nos depositó en Quintana Roo. Inmediatamente los colores y sabores se percibieron en el aire.
Descansar en el mar Caribe es una buena idea. El mar tiene tonos turquesas y azules, con sus arrecifes y su fauna de sueños... Basta con utilizar un snorkel, sumergir el rostro en el agua, y descubrir un mundo mágico de colores y movimientos. De pequeña había leído las "20.000 Leguas de viaje submarino" de Julio Verne, y ahora podía ver lo que de niña había imaginado en la lectura. Todo estaba allí, bajo la piel del agua...
El sol abrazador no podía alcanzarme bajo las palmeras. El paraíso existe en ese lugar.




Los cenotes.

Queríamos visitar los cenotes (del maya ts'ono'ot). Son fenómenos geológicos muy curiosos. Ríos subterráneos que cada tanto ven la luz del día, asoman desde las entrañas de la tierra en forma de grandes piletones y, en el caso del cenote Dos Ojos, el acceso al recorrido se hace desde una caverna con estalactitas y estalacmitas. Nadar en sus aguas es meterse en un oasis de frescura. Cada rincón del recorrido depara sorpresas, hay peces, formaciones rocosas, silencios...
No es de extrañar que para los antiguos pobladores, esos lugares tuvieran carácter sagrado. En algunos se han encontrado restos humanos y objetos: los sacrificios de jóvenes, arrojándolos al cenote, eran parte de un ritual de quienes ofrecían esas vidas a la divinidad, en busca de favores. Algo difícil de entender para la cultura actual, pero que cobra significado en las palabras de los guías conocedores de la cultura del pasado.


Las ciudades Mayas

Deseábamos , entonces, seguir el rastro de esa cultura milenaria que había reinado el territorio. La Riviera Maya tiene tesoros arqueológicos que merecen ser urgados.
Llevaba información que me dieron algunas personas amigas (gracias Guadalupe y Armando), pero como exploradores aficionados, pensamos que lo mejor era dejarse llevar por lo que iba apareciendo en el camino. Una de las cosas que más llamó mi atención, fue la presencia de los pueblos originarios en la fisonomía de la gente. Las huellas del pasado están impresas en las caras, la talla, y el idioma de los mexicanos. Ignoraba que la lengua maya se hablara tan masivamente. Según me han dicho allí, en ciertas poblaciones rurales hay personas que no hablan el español. Insistieron en enseñarme algunas palabras, pero... no tengo tanta memoria y no llevaba papel y lápiz para hacer mis apuntes.

Cobá.

El primer destino arqueológico que visitamos fue Cobá, una antigua ciudadela que permanece en buena parte aún cubierta por la vegetación, a la espera de revelar nuevos secretos a los investigadores. Entre las construcciones derruídas por los siglos se pasean turistas y curiosos. Este lugar está conectado a otras ciudades mayas por caminos que aún existen, sobre los que eran transportadas las mercaderías a pulso: se conocía la rueda, pero cualquier estructura de forma circular tenía carácter sagrado, por lo que no era utilizada para fines domésticos. Imaginé las escenas del pasado, las gentes caminando con pesadas cargas para comerciar, bajo el calor, pisando la blanca piedra caliza que conforma la península de Yucatán.
La pirámide de Cobá está en pie, esperando a quien desee conquistar la cima, desde donde se puede ver la geografía verde del entorno.
En Cobá está escrita la profecía que habla de un cambio en el año 2012. Dicen los lugareños que los indicios del cambio ya son visibles, y que algo importante sucederá. Los escuché con respeto desde mi agnostisismo incurable, refleccionando sobre lo que me decían. Ustedes saben, los agnósticos dudamos de todo, todo el tiempo..., creemos que hay preguntas que jamás hallarán respuestas...


Tulúm.

Otro sitio interesante es Tulúm, vieja ciudad fortificada rodeada por una muralla, y cuyo límite Este es la playa donde llegaban y desde donde partían los productos que se intercambiaban por mar con otros puertos del imperio. Otra vez el color del mar, su contraste con la vegetación y las viejas contrucciones, son un recreo para la vista.


Chichén Itzá.

Faltaba la frutilla del postre: la grandiosa Chichén Itza. Los datos aportados por el guía nos ayudaron a interpretar todos y cada uno de los detalles matemáticos en la construcción de la pirámide: su relación con los ciclos astrales, los 365 días del año representados en sus escalones. Un fenómeno acústico hace que parándose uno a cierta distancia de las escalinatas, el eco de un aplauso nos devuelva el sonido del quetzal. Otra curiosidad: el fenómeno lumínico que hace que en los equinoccios se proyecte la figura de la serpiente emplumada bajando de la pirámide...
Uffff!!! Habría tantos detalles para contar de esta ciudadela! La cancha del juego de pelota (también existe una en Cobá), tiene en este caso dimensiones enormes. Se sabe que se jugaba con una pelota de caucho, y se sabe que luego del juego se producían los sacrificios humanos como tributo a los dioses. Pero escuché dos versiones diferentes: Una de ellas habla del sacrificio de los perdedores; la otra, del sacrificio de los ganadores como ofrenda de los mejores.




Hospitalidad, simpatía, y una anécdota para terminar (y olvidar).

Los mexicanos con muy simpáticos y hospitalarios. El trato "de usted" suena muy respetuoso, pero no pone distancias. Tratan de acercarse al turista hablándole de cosas cotidianas, como el fútbol, en lo que muestran un gran interés.
Esto me sucedió durante mi recorrida en Chichén: El calor había doblado mi voluntad de seguir el recorrido. Era mediodía y estaba sofocada por la temperatura y el sol, y en un momento me ganó la fatiga y decidí quedarme sola a la sombra de un árbol mientras el resto del grupo se alejaba algo. Me senté, y se me acercaron dos hombres jóvenes, ofreciéndome unos recuerdos. No quería comprarles nada, y de todos modos se sentaron a mi lado a charlar. Uno de ellos me miraba con mucha insistencia. Soy una mujer madura, y me llamó la atención su mirada, y entre frase y frase me decía: -¡Qué bonita! ¡qué linda!-
Le agradecí el piropo, pero su insistencia logró ponerme tensa. En el fondo, el ego de las mujeres crece ante la adulación masculina, pero en este caso, cuando mi ego estaba por las nubes, este muchacho moreno remató su elogio de la manera mas cruel, haciendo que se desplomara mi dignidad femenina:
-¡Qué linda! Ustedes las argentinas son bien bonitas, altas y fuertes..., aunque usted ya está grande, ¿no?.

¡Fue lo más triste que me dijeron en mucho tiempo!.

Bromas aparte, sé que no he transitado el país real. El México de la coqueta Playa del Carmen, o de Cancún (fastuoso hasta casi la obcenidad), preparados para el disfrute del turismo mayoritariamente europeo o estadounidense, no es el de los mexicanos que luchan día a día por recuperar la paz. Es un lugar de cuentos, en el que me gustó pasear y al que me entregué gustosa.
Agradezco a la vida la posibilidad de haber estado allí. Muchas otras cosas ganaron mi atención en tierra Maya, pero no quiero cansarlos con mucho detalle. Sólo quería contarles algo de lo vivido hace apenas una semana atrás, en los 15 días que pasé en el paraíso...

Mimí.

103 comentarios:

Mimí dijo...

Iraida y demás compañeras: espero haber sido amena contando alguna cosita de lo mucho que aprendí en México. Las fotos que aparecen pertenecen a mi cámara.

Besos.

Iraida dijo...

Mimi:

Has sido muy amena, no pense, ademas, que redactaras tan bien. Te confieso que habia leido el borrador hace como tres dias. Me gusto mucho el relato. Fantastico, me gusto todo, pero sobre todo esos rios subterraneos. Lo volvere a leer y me detendré en las fotos.

la Tucu dijo...

Mimí: que hermosa crónica!!! tiene todo, buena descripción, historia, anécdotas, punto de vista personal. Me gustó mucho, quien la lee no solo tiene tu mirada tan valiosa por cierto, sino datos concretos. Que envidia conocer Chichenitza...yo cuando estuve averigüé pero no tenía quien me acompañara, así que me conformé con Tulum. Me llamó la atención el dato de la profecía esa de cambio para 2012, algo escuché, pero como esceptica no registré mucho. De todas maneras escucharlo desde el lugar donde se lo dijo tiene otro significado. Muy buenas fotos!!

Mimí dijo...

Gracias Iraida.

Patricia Moda dijo...

¡Qué bien escribís Mimí! no imaginaba tus dotes.
Lindísimo tu relato y las fotos, esas estalactitas ¿se escribe así?
Tremendo el muchacho mexicano,
¿eh?
Patricia

Mimí dijo...

Tremendo no Patricia: cruel, muy cruel (pero sincero, ja ja ja!!!!) Gracias por los elogios. Siempre me gustó redactar, pero no es lo único que hago bien..., soy muy buena dándome golpes. Les dedicaré otra entrada contándoles la cantidad de veces que me caí durante el viaje. Soy tremendamente torpe, y traje varios moretones de México.

Mejor el dedito Patri? Mañana vas a ver a Adrimar? Mandale besos, no lo olvides.

Mimí dijo...

A esto me refería cuando hablé del fenómeno en Chichén Itzá.

El último equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Guadalupe dijo...

Mimí: ¡Qué hermosa crónica! No podía ser mejor, atrapaste perfectamente el aire, el ambiente, el sonido, el color y el olor del mar azul turquesa de la Riviera Maya.
Acerca de los cenotes, justo en Cenote Dos Ojos, existe un cenote que se llama Mil columnas [no sé si te llevaron], y precisamente asi se denomina por poseer una enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas [a mi entender las primeras son las que estan en el techo y las segundas de abajo para arriba].
Yo sólo esnorquelee en Dos Ojos y efectivamente la frescura del agua edl cenote es apreciadísima cuando tienes una temperatura ambiente de 30'C a 35'C. El agua de los cenotes es dulce, aunque contiene algo de salinidad, en baja proporción, hay cenotes donde se junta el agua dulce y el agua salada y este fenómeno se llama aloclina [no sé si te toco ver esto].
Por último, te diré que efectivamente es un paraíso por toda la belleza natural que aún contiene.
Particularmente me enorgullece que la gente nativa siga hablando el maya, porque en otras regiones del país, llega pronta la aculturación y les avergüenza hablar la lengua materna, como en algunos lugares de Veracruz, Oaxaca y aquí en la Ciudad de México, donde todavía se habla el náhuatl.
Ya me alargue, pero me emociona tanto hablar de la cultura y la belleza de mi país, me parece que por eso estudie Antropología Social.
Te envió un cálido abrazo.
Guadalupe
P.D.1 ¿Te hicierón la broma de comer chile habanero?
P.D.2 ¿Te hirió la crueldad del morenazo elego austral?

Patricia Moda dijo...

Me parece q mejor, aunq me duele, veremos el lunes q voy al médico.
Sí, mañana voy a ver a Adriana, claro q le mandaré tus saludos.
Patricia

Iraida dijo...

Mimi:

Cada vez me gusta más tu relato.

En cuanto a la anécdota con la cual lo cerraste, no creo que fuera cruel la pregunta o afirmación del jóven acerca de que tú eras grande. Es sinceridadd, lo mismo puede concluirse del elogio de lllamarte linda. Lo cierto es que te admiró y elogió tu belleza, y eso no es de extrañar, esto es que admiren la belleza de una mujer ya madura, sucede con frecuencia.

Iraida dijo...

Sobre la pirámide de Chichén Itza y los 365 escalones relacionados con los dias del año, me hiciste recordar que he leido que en el tiempo de la conquista el calendario maya era mas exacto que el que usaban los europeos.

Verdaderamente describiste un paraiso.

la Tucu dijo...

Iraida: acá no sos anónima!!! me encantaron tus recuerdos de Coco Solo, con razón decías esperar el concierto con ansiedad, mucha vida vivida ahí...

Mimí: yo tampoco creo sea descalificador el piropo, ser linda y grande es el mayor piropo diría.

Patricia: acabo de leer el enlace del artista que referiste. gracias. Me falta saber lo del ministro de cultura.

Mimí dijo...

Besos Guadalupe!!!
Besos Tucu!!!!

Gracias.

PD: vieron qué lindo el viaje de Iraida a Cocosolo de la mano de Silvio?

Patricia Moda dijo...

Hola:
Ayer un día magnífico en lo de Adriana, flor de amigas q tiene, fantásticas y la tía ¡como me gustaría llegar a 93 años como ella, de esa manera!
Conocí a Chely, la novia pergaminense de Caselo, unos ojos bellísimos, y un habla potente, je, o sea, habla muchísimo, les pregunté si Caselo sería de escuchar o se pelearían todo el tiempo a ver quien habla más, jeje.
Simpatiquísima.
Llegué tardísimo de regreso a casa, es q en total son 460km, así que recién entro en SC y aquí mis 2 casa infaltables.
Iraida, que hermoso conocer la historia del barrio y tu historia. Me encantan las historias, bueno esto ya los sabés.
De hecho, ayer mientras volvía y escuchando música, se me ocurrió una entradita musical con historia argentina, de mujeres argentinas.
Veremos si puedo armarla linda.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: viéndote volver a Cuba, y con tu corazón mirando a la isla, recordé un tanguito de Eladia Blázquez, El Corazón al Sur, que habla del barrio de su infancia.

Eladia y María Graña- Corazón al sur

Nací en un barrio donde el lujo fue un albur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.
Mi viejo fue una abeja en la colmena,
las manos limpias, el alma buena.
Y en esa infancia, la templanza me forjó,
después la vida mil caminos me tendió
y supe del magnate del tahur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.

Mi barrio fue una planta de jazmin,
la sombra de mi vieja en el jardín,
la dulce fiesta de las cosas más sencillas
y la paz en la granilla, de cara al sol...
Mi barrio fue mi gente que no está
las cosas que ya nunca volverán
y desde el día que me fui, con la emoción y con la cruz
yo sé que tengo el corazón mirando al sur

La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
la esquina, el almacén, el piberío
los reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal
volviendo a la niñez desde la luz,
teniendo siempre el corazón mirando al Sur...

Patricia Moda dijo...

Ah, hoy fui al médico, todo fantástico, me sacó yeso, puedo mi vida normal a 2 manos. Solo tener cuidado con golpearme o engancharme el chiquitín q sigue un poco hinchado.
Tengo q ejercitarlo, ese llegando a 90º y a medida que se deshinche cerrar inclusive el puño.
Así que acá estoy a todo dedo.
Jeje
Patricia

Mimí dijo...

Bien por tu meñique Patricia! ¡Qué rápido!

Me alegra que la reunión de Pergamino haya sido alegre. De verdad, qué lindo...

Beso.

Iraida dijo...

Mimi:

¡Que belleza de canción e interpretación por ese dúo!. Dificilmente se escuchan hoy dias intérpretes de esa calidad y autenticidad. Conmevor ese "Mirando al sur" solo de leer sus letras asi que escucharlas es fabuloso. Yo no las conocia.

Iraida dijo...

Patricia:

Tú eres una gente seria, tu reporte de hoy no falta. A Luna la seguimos esperando para que diga finalmente que mas le han dicho de la mamá.

Ahora, te felicito, me alegra que este todo bien el dedo, pero me pregunto si puedes tenerlo a todo tren nuevamente y tan pronto como creo interpretar...

Iraida dijo...

Patricia:

Oye me maravilla que hayas viajado mas de 400 kilometros, no pensaba que Pergamino estaba tan lejos de Buenos Aires. Y las noticias simpatiquisimas sobre la novia de Caselo.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Los 460 son ida y vuelta, Pergamino queda a 230 de buenos aires, son bastantes igualmente.
Pero yo más agradezco a mi amiga Sonia que se manejó todo, ya que yo no podía, para acompañarme y conocer a Adriana. Ella no está en SC ni nada, lo hizo por pura amistad.

El médico me dijo que haga vida normal, es lo que hago, y que ponga mano arriba cuando la tenga sin hacer nada. Claro, jeje, no sé cuando la tengo sin hacer nada.

El estaba recontento y mientras miraba las radiografías decía muy bueno, salió todo muy bien, y comenzó a sacar fotos de las rx. Cuando se puso a filmar mi mano, me di cuenta que su alegría es por lo bien que le había salido su trabajo, no porq yo estuviera bien, jeje. Fui conejito de indias, indudablemente.
Pero bueno, es justo que se alegre de un buen trabajo, y a mi me hizo bien.
Patricia

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Patricia generadora de tan hermosas noticias!!! me gustan estos detalles que contás, el encuentro con Chely, con la tía, que complementa la alegría de Adri que dijo que en su casa ayer había sol...
Y que estés a dos manos (cuando aandabas a una mano ni nos dimos cuenta creo), conla alegría de tu médico y a tan poco tiempo, es otra buena noticia.

Yo muy feliz por lo de Perú que en serio me preocupaba, la única nube es que ya hay noticias que los mercados mostraron una caída terrible, como desaprobación. Esperemos que lo sepa pilotear, el mundo de ese supragobierno, los mercados, me aterra.

Iraida fuiste vos la anónima que gustó del enlace de la abogada israelí? por la escritura interpreté que si, pero esto de ser anónima me desorienta, y la charla de tu primera intervención fue casi igual con Silvio, que la que tuvieron cuando andabas con personalidad de asteroide misterioso del principito...

Mimí , le mostré tus fotos a mi marido, y como el nado en un cenote le agarró mucha nostalgia...

Besos a todas en un día de buenas noticias, la mía que tengo ya en mis manos mi entrada para Silvio. Muy feliz!!!

Mimí dijo...

Tucu, entonces vendrás a Bs As en noviembre...? Me gustaría mucho conocerte. .. Te invito a tomar unos mates, o para lo que sea, si querés te tiro un colchoncito en un rincón, mi casa está abierta...

Iraida dijo...

PATRICIA:

No recuerdo el detalle que diste, pero creo que se trataba de algo mas corta la fractura o el dedo que el hierrito o al revés, pensé eso, que eras conejillo de india, pero afortunadamente todo salio bien.

TUCU:

Si, fui yo la que vi el video con la abogada israelita. Entrevista aparte me alegra que me recuerdes ese para de periodistas. Porque ultimamente tengo, ademas de la poca memoria, las entendederas medio cerradas. Leo por ejemplo diferentes intervenciones medio esotericas o de mucho vuelo espiritual en SC y me quedo en china o, a estas alturas no se si Lebis es mujer u hombre...

Mimí dijo...

Iraida: yo tampoco entiendo algunas cosas de SC, por ejemplo lo que se habló de envidias, competencias y esas cosas entre los que participamos. Debo ser medio lela, porque no capto esas cosillas. ¿Inocente? ¿Distraída? ¿Tonta? ¿O todo eso sumado...?

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Te pasa lo mismo q a mi con Lebis, pero una vez creo que tuvo q aclarar q es hombre.
A mi me gustan las cosas al pan - pan y al vino - vino, así q cuando habla así en femenino me causa cierta molestia. En realidad, bastante conocedor de la naturaleza femenina, pero justamente x explicitarla tanto uno dice "es un hombre".
También el poner el @ para no poner el masculino al hablar en plural, no la va conmigo, te darás cuenta q jamás hay un @ en mis escritos.
Faltaría ahora que Silvio haga una canción y se exprese meta @.
Perdón, es q estos días en SC me superaron, no sé a q tanta susceptibilidad, que se yo...
Mimí no sabés como te entiendo, no es cuestión de tonteras sino q eres una mujer adulta.
Ay, perdón si fui larga, es q me dieron pie, ya q a mi me estaba pasando lo mismo.
Patricia

Iraida dijo...

Mimi:

Mucho tiempo atrás noté ciertos celos de algunas que reclamaban atención de Silvio. Incluso alguna me mencionó a mi como preferida en atenciones, por lo que me tomé el trabajo de escribirle a esa persona privadamente pidiendole que no me mencionase en ese contexto. Pero envidias y mas cosas que se plantean alli en el ultimo mensaje no lo entiendo, no he notado esos problemas o quizas no tengan peso.

Yo estoy muy vieja para andar con esas boberías, por otra parte, a Silvio lo trato desde el principio como el quiere que lo traten, de igual a igual. Está en mi naturaleza y también quizá en el hecho de que siempre oí referirse a él como Silvio (a secas) entre sus seguidores cubanos más jóvenes.

Tambien puede ser un problema de identidad o nacionalidad, la verdad es que los cubanos no somos muy formales en el trato.

Iraida dijo...

Patricia:

No creas de veras me estoy volviendo medio bruta: que quieres decir con eso de que Silvio haga una cancion y se exprese meta@?

Patricia Moda dijo...

Ja, no, es q tal vez no me expresé bien en mi verborragia.
Es q como está esta costumbre de poner en vez de segundaciteros, segundaciter@s, para q al poner el plural "no nos sintamos discriminadas las mujeres", q (perdón es opinión personal) me parece una bobería, ya q es así nuestro hermoso lenguaje.
Ya me lo imagino a Silvio reemplazando las "o" x "@" en las canciones...
Era otra bobería, pero mía, jeje.

Mimí:
Me olvidé de preguntarte, ¿la mujer sensual que está recostada en la palmera sos vos?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Además, xq al hablar no sé como harían, ya q el @ no tiene sonido.
Así q seguiríamos discriminadas en el habla...
Patricia

Iraida dijo...

AMIGAS, LUNA:

Instale el firefox y no avance mucho, estuve peor, me dicen que me faltan plugins luego de haberlo instalado, pero cuando empiezo con el primero a instalar, adobe flash player, resulta que leo alli que no trabaja con Windows7.

Nada que lo hice para dejar el anomimato en Segunda Cita, pero seguire asi.

Iraida dijo...

AMIGAS, LUNA:

Instale el firefox y no avance mucho, estuve peor, me dicen que me faltan plugins luego de haberlo instalado, pero cuando empiezo con el primero a instalar, adobe flash player, resulta que leo alli que no trabaja con Windows7.

Nada que lo hice para dejar el anomimato en Segunda Cita, pero seguire asi.

Iraida dijo...

AMIGAS, LUNA:

Instale el firefox y no avance mucho, estuve peor, me dicen que me faltan plugins luego de haberlo instalado, pero cuando empiezo con el primero a instalar, adobe flash player, resulta que leo alli que no trabaja con Windows7.

Nada que lo hice para dejar el anomimato en Segunda Cita, pero seguire asi.

Mimí dijo...

Patricia: efectivamente. La que está sobre la palmera no es una ballena varada. Soy yo, jugando a descansar allí, porque en honor a la verdad no estaba cómoda, me estaba cayendo.
Y en la foto con la pirámide de fondo, el que está conmigo de barba blanca no es Papá Pitufo, es mi marido, el padre de mis hijos, compañero de buenas y malas, el hombre que aguanto (y me aguanta) Porque el amor amigas, también es paciencia... Y él es un tipo fantástico.

Iraida dijo...

Mimi:

No habia comentado, pero asumi que la mujer descansando en la palmera eras tu, y la pareja tu y tu esposo.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿usás el google chrome o explorer?
Leí q la Tucu dijo q el problema era con explorer.
En realidad, ya q fui la primera q me pasó, yo había probado con todos xq había leído de cambiar de navegador, yo uso habitual el google chrome, pero ese día traté con firefox y con explorer y el mismo problema.
Igual se comportaba distinto q a vos, xq yo pude entrar al blog acá como accediendo como colaboradora y me dejaba, sin salir abría otra pestaña y pude dejar así comentarios con mi perfil.
Así q es distinto xq a vos no te deja hacer eso.
Ah, yo había vaciado tb las cookies y x las dudas todo el historial, y nada.
Al final, no sé q pasó, volví al otro día a mi pc y ningún problema, hoy estoy nuevamente en la pc del problema y estoy bien. Es como si todo se hubiera solucionado solo.
Así q no sé si explorer quedó enganchado con el problema y tal vez google chrome funciona.
No sé q decirte, jaja, aunque escribí mucho pero al fin nada sustancial ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Otra vez yo, hice una prueba, dejé el google chrome y fui al explorer en esta pc q había tenido problemas.
Y, sí, tengo problemas, no se solucionó el explorer.
Así q también podés probar bajando el google chrome, es bueno y bastante veloz, es mejor q el explorer.
Yo tengo windows, así q no tendrías q tener problemas.
Patricia

Iraida dijo...

Yo tengo el explorer, Patricia.

Que quieres decir con eso de que pudiste entrar por...OTRA PESTAñA

Iraida dijo...

QUE SERA?

Iraida dijo...

Patricia:

Ya lo instalé, aún no he probado entrar en SC, pero tengo un "problemita". No me ocupa, como con Explorer, casi toda la pantalla de mi monitor que es ancho, sino que deja dos grandes margenes o pestañas a los lados, y la letra pequeña. Y la necesito grande.

Antes, abajo yo tenia abajo, en el menu un mecanismo para aumentar las letras, y quizas era lo que hacia que ocupase toda la pantalla, no estoy segura.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Andá arriba, que vas a ver un dibujo q es una herramienta, es una pinza.
Hacé click ahí y vas a ver activar zoom:
En el dibujito de ahí es para poner pantalla completa y salís de ese modo con F11, y haciendo click simplemente en + o - se irá cambiando el % de tamaño de letra.
Es muy fácil y amigable.
Patricia

Iraida dijo...

Mil gracias, Patricia. Ya encontré el zoom

la Tucu dijo...

Mujeres como va todo? yo pasando a las voladas, porque estoy teniendo días complicados, ayer fui testigo en el segundo juicio por Johana, el de tenencia para su mamá. El de alimentos ya les conté salió bien, y ya cobró en mayo por primera vez, este fue incluso mas sencillo. Y hoy es el día que le dedico en la semana a ella, la venía llevando a curar ese día en un hospital la escara, pero hoy me enteré que se cerró!!! otra buena noticia. La llevé a la sicóloga y la pesamos en un operativo gracioso pero imprescindible porque es parte de su estricto control. Y mañana tengo día de voluntaria en una fundación vida animal...mi JOrge dice que un terremoto no me agarra nunca bajo el techo de casa!!!

Mimí seguro nos conocemos!! te agradezco la invitación a quedarme pero seguro voy a casa de una amiga que veo cada vez que voy, pero no me perdería conocerlas a las dos, a vos y a Patricia. Ya Chris, Reparador de sueños , está gestionando nos pudiéramos encontrar con Silvio..el tiempo dirá.

Iraida: viste que bueno el enlace? así como vos me diste a Gambina y a Leonor, yo te haré acordar de estos periodistas que son especialistas en política internacional cuando haya buenos informes, realmente valoro mucho su objetividad. Son creíbles, y como hoy le dije a MOni Braile, en su día porque acá es el dia del periodismo, hoy conocí una frase muy cierta: "la credibilidad como la virginidad se pierde solo una vez"...

A todas: yo valoro mucho los comentarios de Duende, yo fui una de las que participó, habrán visto , en la discusión de tolerancia, respeto y amor, es mas soy la que aportó el significado de tolerancia de la real academia, pero los roles que el atribuye no enrendí tampoco a quienes se refiere. Yo si, en una alegría que Iraida entenderá porque fue mi confidente cuando me preocupé, le dije a Silvio que lo quería cuando después de mucho tiempo me volvió a decir Tucú, nombre que el me inventó, realmente me emocionó.

bueno besos a todas, mañana pasaré poco como les conté pero tarde las leo, ojalá solucionen todos los problemas técnicos y Luna diga que está todo bien con su mamá.

Luna dijo...

Querida Iradia y queridas amigas, me han alegrado la tarde, las he leido regresando del trabajo mientras viajo en el metrobus.

El diagnóstico de mi mamá es que no tiene diabétes, tiene una prediabétes iniciada con 185 en los niveles de la glucosa, mañana le harán el estudio de la curva de la glucosa. Sin embargo el médico si le había recetado insulina, se nos puso mal con la primera inyección, seguro porque no la necesitaba, ahora ya la suspendio con los resultados de laboratorio. Cuanta razón tuviste Iradia.

De los triglicéridos salio con 285, muy elevado, mañana igual le van a hacer un ultrasonido del hígado.

Del estudio de la tiroides salio mal, le han diagnósticado hipotiroidismo clínico. Esto quiere decir que Hormona Estimulante del Tiroides (TSH), se encuentra elevada, sin que las hormonas tiroideas, T3 y T4 sean anormales.

Por eso tenía sintómas de cansancio, se sofocaba, tiene colesterol alto, somnoliencia, trastornos del carácter, etc. Ahora la estan medicando con levotiroxina sódica.

Gracias de verdad Iradia por esperar el diagnóstico.

El ánimo esta mejor, porque si hemos visto mejoría en su aspecto general aunque aun sigue durmiendo mucho.

Las quiero y gracias.

Luna dijo...

Mimí, que alegría saber que conociste la rivera maya!!! y que la disfrutaste tanto!!! El mar es tan azul turquesa, verde agua y a veces en lo más profundo yo lo veía azul marino. Fui a Cancun y a Chichén Itzá hace muuuucho como 20 años pero guardo gratos recuerdos. Uno de ellos es que cuando me asome al cenote sagrado que se encuentra en Chichén ( el denominado Xtoloc y lengua maya, el iguano y el conocido por el cenote sagrado) me dieron muchos deseos de arrojarme al vacio tanto fue así que me fui a gatas para asomarme porque sentía una atracción terrible.

Tube la misma experiencia en la pirámide, en aquel entonces aun se podía subir a lo alto de la pirámide, cuando llegue a la cima evitaba asomarme a ver hacia abajo porque sentía vértigo.

Con respecto a tu foto en la palmera te ves super bien, ya quisiera yo estar así como tu. Realmente son bellas las argentinas, me tienen muy sorprendida!!!

Tus fotos son muy buenas Mimí, me han gustado mucho y también el relato, como he disfrutado!

Luna dijo...

Querida Iradia, lamento mucho que haya llegado tarde para asesorarte con el Firefox, realmente ese problema que me planteabas me paso en el pasado pero mi memoria de cacahuate no lo registro, afortunadamente Patricia te asesoro mejor y asomandome a SC, te miré, ya con tu identidad. Realmente con tantos anónimos, andaba confundiendo un comentario de Adrimar contigo, sin embargo leí con mucho interés todos tus relatos de tu niñez en Cocosolo, ¿cómo se dice Coco Solo o Cocosolo? Mire a Silvio muy interesado en escribirlo bien =).

Con respecto a el video del día del periodista me ha sorprendido que todos los periodistas que menciona fueron desaparecidos en la década de los 70's, ¿Eran en su mayoría argentinos? ya que por las fechas coincide con la dictadura militar en Argentina, un período triste e infame en la historia universal.

Luna dijo...

Patricia: Felicidaaades!!!! Ese encuentro con Adrimar fue muy amigable, ella estaba muy contenta y emocionada, lo leí y además conociste a Chely, me da tanta alegría sabernos de carne y hueso, de abrazos y encuentros.

Con tanto anónimo en SC había entendido que la que se encontraría contigo era Iradia, y yo puse cara de ¡guauuuu! pensaba que ya te habías ido a Miami.

Como podrán ver no son las únicas que se quedan un poco confundidas con los comentarios.

Por cierto Iradia, Lebis alguna vez conto que cuando escribia en femenino era para solidarizarse con las mujeres. Al principio no podia saber si era él o ella, hasta que lo aclaro. Tiene un pequeño de 12 años según recuerdo y también nos compartio el nombre de su compañera, pero ya vez que la memoria me traiciona, no recuerdo el nombre.

También les comento que vi un video de Caselo en la página de Arlen, muy real y muy entrañable se los recomiento. Cuánta gente bella!!!!

Carlos Eduardo Caselo SC

Patricia Moda dijo...

Luna:
no te sorprenda, claro q eran en década 70 los periodistas porq fue en la dictadura, desde 76 a 79 + o -, fue el período más duro.
Lo q no quita q antes también fue duro, desde el 74 cuando se creo un grupo paramilitar q se llamó la triple A (alianza anticomunista argentina) regenteada x Lopez Rega ministro y secretario de Perón.
Luego del 80 la cosa amainó, no es q dejó de haber, pero no fue como en esos 3 años.
Y como verás no hacían asco a nada, quiero decir q basta escribieras algo en crítica podías pasarla muy mal o como ellos, no sé si te diste cuenta q los periodistas pertenecían a una gama amplia de medios de comunicación, de todo tipo y color.
Fueron años q no se pueden creer, si no se vivieron.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, el videíto de Caselo ya lo había visto, lindo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡qué bueno que ya estás con tu perfil!, te ví.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna:
perdón q no te dije antes, ¡qué bueno lo de tu mamá!, y sí el cansancio ese es típico de la hipo, pero con la pastilla verás lo bien q andará.
Patricia

Mimí dijo...

Vine hasta la compu con la idea de preguntar por Luna...¡y aquí estaba!
Qué suerte. Y me alegro lo del diagnóstico de tu viejita. Cuando se conoce el problema es hora de poner manos a la obra para resolverlo, y seguramente con el correr de los días todo mejorará.

¡Hoy tengo mucho por hacer! Me voy, porque sinó me quedo pegada al monitor y no arranco con mis tareas. Besos a todas.

PD: gracias por los elogios Luna, pero te aseguro que con 10 kg menos, una lipoaspiración, una rinoplastía, un lifting y algo de gimnasio, me vería mucho mejor...ja, ja, ja.

Iraida dijo...

Luna:

Cuánto me alegro que tu mamá no haya resultado diabética. Por lo que cuentas parece que lo mas serio hasta ahora es lo de la tiroides. Me sorprende cómo has mencionado todo esos componentes de hormonas de la tiroides, trigliceridos, etc. Te confieso que soy malisima en eso de identificar terminos medicos, como en tantas otras cosas. Una razon para ello es que no cojo lucha en si tengo alto el colesterol o los trigliceridos. La ansiedad por los resultados de esas mediciones (azucar incluida), me parece que pueden ser más dañinas al enfermo y al familiar que se ocupe mas directamente de eso que las propias enfermedades. Observar, cuidarse, pero sin exagerar. Aunque siempre le doy al medico el merito por sus conocimientos, el sentido comun y la logica (de que alguno de ellos a veces carece) ayudan, tambien la experiencia con la diabetis que ha sido un latigo en mi familia.

Si habia leido una vez a Lebis explicar que era hombre y tenia hijo, pero me faltaba esa parte de porque a veces se manifestaba como mujer, por eso al leerlo otra vez escribiendo como mujer me confundo.

Iraida dijo...

Perdona amiga mimi:

Tu quieres que te diga ballena, etc. etc. ? Dejate de boberias, chica. "Grande". Mira eres hermosa, si quieres puedes bajar un poco, pero amiga a los cincuenta una esta aun bella, si lo ha sido, y a veces hasta sin haberlo sido.
Miren también a Tucu, con cincuenta años confesados, es bellisima y atractiva, y hermosa, carnes no le faltan.

Dicho esto, sin embargo, tengo que proclamar seriamente, que las argentinas no son tan lindas, como lindos los argentinos, sobre todo, unos que llevan el pelo color castaño...jajajaja

Ahora si quiero rectificar algo

Iraida dijo...

Patricia, Luna:

Aqui puse el enlace lo de los periodistas desaparecidos (tambien habia uruguayos, aunque casi siempre van paralelas las vidas politicas de ambas paises, me parece)para probar si estaba bien y me salia porque de la manera que lo pusieron en SC no me daba resultados en el buscador.

Tengo mucho despiste con los momentos en que Perón goberno más alla de los cincuenta. Tengo esa tarea pendiente. Veo, sin embargo, o mas bien tengo la impresión, de que sus gobiernos hicieron por el desarrollo de argentina. Es muy dificil conciliar, ademas, intereses de clases sociales altas sobre todo por el poder economico y la influencia de estas, y la de los "descamisados". Si no, observen los proximos acontecimientos en Perú

En cuba, Peron o el peronismo tenia sus seguidores.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Perón pudo regresar al país luego del 55, recién en el 73.
Se llamó a elecciones sin proscripción del peronismo (hasta ese momento había estado proscripto), pero sí se impidió q fuera Perón.
Ganó Cámpora - Solano Lima (izquierda el uno - conservador el otro), ganaron y luego renunciaron y llamaron a nuevas elecciones en el mismo 73.
Allí fue Perón - Perón (ella su mujer Isabel), ganaron a muerte.
Y allí comenzó todo un problema, de izquierdas y de derechas dentro del mismo peronismo...montoneros y sindicalistas.
Perón tomó partido en el 74 y montoneros pasó a la clandestinidad para seguir su lucha, a muy poco de ese famoso discurso en Plaza de Mayo, Perón murió.
Creo, no estoy segura, q luego fue q se formó la triple A para combatir la ideología y se persiguió de todo, artistas, periodistas, militantes...
Q, como dije, la formó López Rega, ministro de bienestar social y el q había sido secretario personal de Perón durante años desde España - hasta aquí en sus últimos días.
Y comenzó todo el terrible atroyadero violento q hubo aquí, y q llegó al 76 con el golpe militar, y su terrible estrategia de desapariciones con sus torturas y muertes, u obligados exilios.
Bueno, es muy largo de contar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Creo q toda la tragedia de violencia, luego de la muerte de Perón, tuvo una importante antesala, q si bien recuerdo lo terrible q fue el suceso, tal vez no se le dió la importancia q preveía.
Y fue en el regreso mismo de Perón, q debía llegar a Ezeiza (aeropuerto internacional) y hubo una masacre, donde el pueblo q había ido a recibir a su líder quedó entre 2 fuegos y conozco a algunos q estuvieron y todavía se les pone la piel de gallina cuando lo cuentan, literalmente una masacre.
El fuego sindical y el montonero. Fue terrible, tanto q debieron desviar el avión a otra base y Perón descendió en Palomar una base militar.
Solo él podía mantener en su movimiento fuerzas tan contrarias, aunque luego tuvo q tomar partido, y claro muerto él murió quien tenía la autoridad real frente al pueblo y se armó sin freno, de 2 bandos.
Patricia

Iraida dijo...

Gracias Patricia. Me has dado una buena refrescada a la memoria.

Tengo la idea que coincide con lo que me has descrito que la viuda de Peron, Isabel, dio un giro a la derecha...ahora me lo haces ver con mas detalle, el de los paramilitares. Si tambien he oido hablar de tendencias de derecha e izquierda dentro del peronismo.

Patricia Moda dijo...

Sí, aunque te diría q decir q Isabel viró a la derecha es demasiado decir, es q era nula politicamente hablando.
Yo, es creencia personal, q Perón teniendo izq y der q él mismo alimentó desde el exilio, ¿a quien ponía en la fórmula con él y conformar así a las partes?
Puso a su mujer, nulidad total políticamente.
Pero, creo igual cabe aclarar, q la 1º toma de partido x un grupo en detrimento del otro fue el mismo Perón, q ya había tenido algunos encontronazos en diálogos y luego fue la famosa echada de la plaza a los montoneros.
Luego de su muerte, claramente su mujer quedó totalmente captada x López Rega este si fascista irredento, y encima medio esotérico q le valió el mote de El Brujo.
Bueno, refrescada de historia, Mimí seguro tendrá para agregar.
Si encuentro un documental sobre la masacre de Ezeiza, q una vez hicieron uno muy bueno en la televisión, puede ser te lo cuelgue.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cuidado, cuidado...q llegan los japoneses. Protejan a la ballena.
Jejeje,
Mimí si nos vamos a poner motes de animales, si vos sos ballena, a mi me queda el elefante, sino un tiranosaurio, jaja.
Por favor querida, q como siempre han dicho con la belleza austral se tiene de donde agarrar,ja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Aparte yo pregunto por la mujer sensual de la palmera y me respondés q es una ballena...
Patricia

Mimí dijo...

Ay Iraida!!! El Peronismo...!!! Hay bibliotecas enteras tratando de explicar este fenómeno que es el Peronismo.
Buena reseña Patricia. Lo que puedo agregar es que soy peronista, o algo así, porque no estoy tan segura que el peronismo siga existiendo. Hace años que no voto a los supuestos peronistas de hoy día. Ni siquiera he votado a los Kirchner (de lo que me arrepiento) que resultaron ser los mas progresistas de la historia argentina reciente. Menem, por ejemplo, tiene etiqueta peronista y aplicó una receta 100% neoliberal.

El Perón que asumió la presidencia en 1945 fue quien, de la mano de Eva, dió protagonismo a las clases populares, entregándoles conquistas sociales que fueron pioneras en el continente. Y si lo corrió el golpe de 1955, ha sido por las cosas que se hicieron bien en ese período, no por sus errores.
Difícil explicar un movimiento que supo tener entre sus filas los dos extremos: la izquierda revolucionaria y la derecha más reaccionaria. Muy difícil.

Hoy Iraida, la realidad según mi óptica, es que Cristina es la única opción posible. Los logros de este proyecto nacional son notables, aunque falta mucho para decir que tenemos un país justo. Néstor y Cristina son parte de la generación que la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) quizo aniquilar. Tienen los ideales de aquellos que lucharon y ¿perdieron? la batalla de los setentas. El mundo es otro, claro, y para gobernar hay que hacer concesiones, y Néstor hizo algunas con ciertos sectores muy antipáticos. Pero , ya lo ha dicho él, era necesario para "construir poder", un poder que no había conseguido por el voto popular, ya que asumió con el 22% de los votos, luego que Menem se bajara del balotage en que debía competir con Kirchner, por saberse perdedor.

Y ya me fui por las ramas, perdón.
Sólo quería aportar algo, que como todo en política, es opinable.

Mimí dijo...

Patricia: siempre le tuve miedo a los balleneros japoneses...

Sólo bromeo chicas, bromeo conmigo, con el paso de los años (que no me pesan demasiado), siempre me gustó reirme de mí. Cuando me caigo, que según les conté me sucede muy a menudo, soy la primera en llamarme torpe y reirme aunque me duela.

Y ahora, en serio, el tema de la belleza es algo subjetivo. Lo digo de verdad. Nunca, ni siendo una jovencita, me atrajo la gente por su aspecto.Ni los parámetros de belleza impuestos, según la moda del momento, han influído en mi gusto. No me parece algo importante, ni encuentro mérito alguno en ser lindo.
Y si puse la anécdota del piropo en mi entrada, fue porque me causó mucha gracia el remate, no hubo otro motivo...

(PD para Iraida: que esto quede entre vos y yo, por favor: a vos te gustan los argentinos.., yo muero por los morochos cubanos...
Que no se entere mi marido!!!)

Mimí dijo...

Tucu: ahora entiendo lo de tucuviajera. No parás en casa!!!

Me muero si la gestión de Cris llega a buen puerto... Me muero...

Patricia Moda dijo...

No entendí lo de Tucu.
Sobre Cris no aporto xq ya lo dije una vez no soy K, pero para mi no es un problema espero q para ustedes tampoco.
Estoy en acuerdo con unas en desacuerdo con varias, pero bueno, sé q se me va a poner fea en las elecciones xq no tengo idea a quien prefiero, q seguramente será el q considere el mal menor como me pasa últimamente.
Iraida:
Encontré un documental, pero primero quiero escucharlo q no puedo ya q está en 2 partes de 10' y claro en el trabajo no puedo, pareciera un buen trabajo.
Patricia

Mimí dijo...

Para mí no es un problema que no seas K (Kirchnerista, para los que no entienden qué es ser "K" hoy en Argentina). Ningún problema. No estamos obligados a pensar igual, mientras se sea honesto en lo que se piensa. Te aprecio Patricia.

No entendés lo de Tucu porque hay un comentario de ella más arriba, del 7 de junio 22.45.

la Tucu dijo...

Iraida y amigas todas: que linda que se puso esta casita!!! me encanta nos adentremos en estos temas.
Yo como dije en Segunda Cita no soy peronista, prefiero mantenerme apartidaria para no perder el espíritu crítico, pero tengo una gran admiración por las reivindicaciones del peronismo y del kirchnerismo ahora. Cuestiono algunos procedimientos.
Veo que Patricia te explicó bastante bien casi toda la historia del peronismo, pero como las se curiosas por naturaleza, me permito así como hacemos en SC compartir el enlace de un libro que yo considero una joya, se llama Irigoyen y Perón de Raul Scalabrini Ortiz, uno de los grandes analistas políticos que dió el peronismo. Ese libro también es parte de mi historia, brevemente les cuento: cuando vine a estudiar medicina, en mis dos primeras casas tuve contacto con la represión dela dictadura, año 1978, en la primera porque tenían una hija en ese momento desaparecida, después supimos presa y una de las pocas que apareció, y en la segunda porque el hijo de los dueños de casa había tenido que huir a España porqeu estaba señalado como estudiante de filosofía que era, como peligroso y huyo antes de ser desaparecido. En esa casa se quemaron casi todos sus libros, un horror chicas!!! yo sufrí tanto por eso, pero esas cosas se hacían por seguridad: yo encontré dos que escondí y conservé por años, uno de ellos era Los condenados de la tierra de Frantz Fanon y el otro el que les menciono.
Acá va el enlace, que permite bajarlo y tenerlo como libro on line, es una joya y lo recomiendo porqeu a pesar de lo viejo, su análisis enfocando la disputa de la oligarquía frente a estos nacientes movimientos, es imperdible. Yo que regalé esa joya atesorada el año pasado a un joven militante peronista estoy feliz de haberlo encontrado on line. Ahí va, está en pdf cuando se lo baja:

http://www.gratisebooks.com.ar/2010/07/scalabrini-ortiz-yrigoyen-y-peron.html

Sigo copiándoles un fragmento para que vean.

la Tucu dijo...

Un fragmento del libro hablando de Irigoyen:

ERROR DE YRIGOYEN:
NO DESTRUIR EL PODER OLIGÁRQUICO
Todo cuanto emprende y hace el presidente Yrigoyen parece animado
por un soplo de grandeza y sostenido por un afán de trascendencia histórica.
El orgullo de ser argentinos comienza a infundirse de nuevo en los ciudadanos humildes y todo el país cuando Yrigoyen afronta decididamente la prepotente arrogancia de los Estados Unidos, cuya escuadra decide entrar en el puerto sin pedir consentimiento de las autoridades. La vieja fibra heroica se tiende de nuevo en el ánimo de los argentinos, cuando
Yrigoyen imparte a nuestra escuadra la orden de impedir el paso del agresor, que ante tal decisión se aviene a cumplir los requisitos de la cortesía internacional. Pero el gesto no conmueve a nuestra oligarquía que por boca del periodismo se burla de Yrigoyen casi con las mismas palabras que
Cornelio Saavedra pone en boca de los antipatriotas de Mayo.
Yrigoyen cometió dos errores políticos. El primero fue el de detener su obra revolucionaria en el umbral del Parlamento y permitir que un senado que venía desde el mayor oprobio del régimen obstaculizara su obra de
gobierno y su empresa de reivindicación nacional. El segundo fue el dejar indemne a la oligarquía, dueña de sus tierras, de sus diarios, de sus privilegios.
Posiblemente Yrigoyen, que tenía profunda confianza en laposibilidad
de unir a todos los argentinos en la fortaleza de un solo haz, creyó
que bastaba la nobleza de sus propósitos y la generosidad de sus anhelos para disuadirlos alguna vez y hacerlos cejar en su enconada oposición. Esos errores políticos engendraron el 6 de setiembre de 1930.
No obstante la campaña dedescrédito, a pesar de la cárcel donde se lo encerró durante dos años y de que murió bajo gobiernos enemigos, cercado por una celosa custodia policial, un millón de argentinos lo llevó a la
tumba con ese dolor de pueblo que ha perdido a un amigo.


En fín mujeres un hermoso libro para las curiosas.
Luna: por lo que contás está todo mas que bien, el hipotiroidismo es absolutamente controlable en un adulto, mientras que la diabetes requiere muchos cuidados, es bueno esperar a la curva de tolerancia a la glucosa, pero ya casi es como que se puede estar tranquilos.

Un beso para todas

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, en eso no tengas dudas, soy honesta.
Pienso q cuando nos encontramos muchas veces no solo a partir de ideas, sino de un corazón q late de la misma manera en un hombre q en otro, es tan rico y constructivo.
El otro día estuve chateando un montón con Daniel de Colombia, la 2º vez y siempre son muy lindas conversaciones, pensamos en muchas cosas muy diferente y sin embargo el otro día compartiendo experiencias de nuestros trabajos fue enriquecedor tanto para uno como para el otro.
Me encantan los corazones intensos y siempre me atraen, y Daniel es uno de esos, como antes lo fue Belcross (con quien lamentablemente perdí contacto desde q se tuvo q ir de UCI).
Como es el de Silvio, y el de ustedes. Es increíble, como a la distancia puede crecer un afecto tal, y no es q no tenga amigos q tengo a montones (gracias a Dios).

Tenés razón, no había visto la entrada de Tucu, es q iba pasando con el mouse y siempre pensaba q era la misma entrada (la anterior).

Tucu: somos 2 viajeras, bueno tu comentario me hizo reír, xq Mimí sabe lo difícil q es encontrarme en casa, jeje.
Nos tenemos q encontrar seguro en noviembre, junto a Adriana, q eligió venir al recital en Buenos Aires justamente para conocer a los de SC, xq claramente le hubiera convenido Rosario.
Yo todavía sigo esperando, cuando tendremos nuestras entradas, paciencia a veces me falta sobretodo cuando me pongo ansiosa, jaja, tengo un poco de miedo de quedarnos sin lugar.
Perdón lo extenso,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Tucú (diría Silvio), veré con tiempo el pdf.
Sin embargo yo estaba hablando más del movimiento peronista de década 60-70, q es muy complejo ya q en la del 40-50 era más claro, comenzó captando al conservadurismo q es el primero q se adhirió a su convocatoria (y q siempre - aunq parezca paradógigo, se mantuvo dentro), y la gran fuerza la dió el pueblo q no era de izquierda sino más bien nacionalista (en el buen sentido, no el nacionalismo europeo de esa época), los socialistas y comunistas no adhirieron pero perdieron fuerza porq el pueblo se fue con Perón.
Y agrego, xq mucho no se dice, q Perón salió de un grupo llamado GO de militares (pequeño) q eran nacionalistas cuyo ideal era Musolini (anterior al Musolini de Hitler, q es bastante interesante entender q hubo 2 Musolinis).
Por eso es más claro en esa época, las luchas y reinvindicaciones, no eran peleas ideológicas, sino de intereses tocados (sociales y económicos), la necesidad de la mayoría del pueblo de ser tomado en cuenta, de ser reinvindicado.
Pero en 60-70 si fue una confusión terrible, también x el contexto mundial, ya q ningún país puede verse fuera de ese contexto.
Solo Perón, con su gran ascendiente y autoridad, pudo tener en su movimiento derecha e izquierda, muerto Perón ¿quien tenía la autoridad de decir muchachos basta aquí o basta allí?
Esta historia es la más compleja de todas, y como hubo tantas y profundas heridas, tan difícil de profundizar.

Ah, y Tucu, q impresión, como se asemejan las historias, como la q contás de esas familias, yo podría repetirla solo cambiando el nombre y el estudio, y sería igual.
Demuestra como fue una estrategia, nada de improvisación, ¿no?
Patricia

Mimí dijo...

Gracias por el pdf Tucu.

Iraida está muy calladita...

Mimí dijo...

Gracias por el pdf Tucu.

Iraida está muy calladita...

Mimí dijo...

Tucu, en lo que dice Scalabrini de Irigoyen, me hace acordar en mucho a Alfonsín. Inclusive la escena de su cortejo fúnebre. Creo que Alfonsín fue menospreciado en su momento. Claro, era el primer gobierno constitucional después de débiles democracias y del espanto cívico-militar. Hizo lo que pudo, estuvo condicionado, y no sé si tenía la astucia (sí la honestidad)

Perdón que esto sea un diálogo de historia argentina. No es un tema fácil y despierta pasiones. Perdón.

Patricia Moda dijo...

Mimí: ay, tal vez x esto está tan calladita Iraida.

No, solo para decir, q opinó como vos con respecto a Alfonsín, nos olvidamos del momento en q le tocó gobernar, y creo podemos estar de acuerdo o no en muchas cosas con su gobierno, pero fue un tipo honesto. Y también algo q no tomamos en cuenta, pero creo importante, q creo no hay gobierno q aguante 40 paros generales en 6 años, esta sí q creo se la hicieron fulera.

Bueno, dejemos un poco la difícil historia política argentina q Iraida se nos va a aburrir.
Patricia

Iraida dijo...

¡HOLAAAAAAAA!

Qué me voy a aburrir de la historia argentina. Todo lo contrario, lo que he estado hoy en otros cosas, o en la mañana queria comentar y esto estuvo fuera de servicio por horas, me decian.

Estudie historia por la libre en mis ultimos años en Cuba (me faltaron unas diez asignaturas para terminar la licenciatura), pero ya les he dicho mi memoria es pobre. Sin embargo por lo menos recuerdo que el nombre de Irigoyen era...Hipolito. ¿Cierto?

Un comentario sobre unas palabras (no las tomo exactamente porque ya se me hace dificil verlas por la enorme cantidad de comentarios y el tiempo que toma bajar la hoja en este lado) creo que era acerca de la etapa de Irigoyen PATRICIA dice que entonces se trataba de defensa de intereses economicos y sociales en lugar de batallas ideologicas. En mi criterio siempre hay ideologias opuestas tras cualquier lucha social y politica.

Cuando veo, creo lo dice Tucu al citar el libro del analista, que Irigoyen no pudo o tuvo los errores de no acabar con los latifundistas y las oligarquias, ese fenomeno no deja de seguir presente en cualquier sitio en latinoamerica hoy dia, y hasta en
Argentina diria yo. Y es que el poder economico de esas oligarquias que se expresan por boca de sus periodicos representativos es muy dificil. Fijense que duro le es a Chavez, por ejemplo, pese a contar con la fuente de ingresos fundamental del pais, el petroleo. U observemos como se movera en lo adelante Ollanta Humala.

Probablemente, leyendola a ustedes, esa sea la razon de que Peron promoviera las dos corrientes o tendencias dentro de su movimiento. Porque si Ud pretende llevar adelante un movimiento nacionalista, esa aspiracion incluye a fuerzas bien distintas, trabajadores y propietarios. Sigo luego.

Tucu, gracias por ese enlace. Me gustan los hechos concretos, y ese analisis o libro parece contenerlos.

Iraida dijo...

Tucu:

Fui al enlace para bajar el libro, llego alli y dice download, pero al hacerlo se trata de un player...

Parece que estoy muy torpe.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No quise decir q no había ideología, sino q la lucha se daba más bien entre un pueblo q era ignorado y las clases pudientes (no solo oligarcas, sino también profesionales), estaba así dividido desde siempre, el pueblo no contaba para nada.
Pero ese pueblo era ideológicamente muy mezclado: socialista, anarquistas, nacionalistas, etc...
Por eso en esa época, pienso, la lucha se dió más x intereses económicos y sociales, un pueblo q quiso decir acá estamos y contamos, y demases q querían seguir como estaban las cosas.
Por esto mismo, a Perón, en esa época se le facilitó nuclear conservadores y nacionalistas en sus mismas filas, y sacarle simpatizantes a los socialistas y a los comunistas.
En cambio en la década 60-70, la lucha era ideológica, tanto en izq como en der había de toda clase social y condición. No como antes q era más claro la clase alta y medio alta y la baja y medio-baja.
Y todo, todito estaba dentro del peronismo.
Solo quería remarcar q es más fácil el análisis de aquella década q las del 60-70, además claro de las heridas q hace también difícil tratar. Hay q ser demoníacos para pensar una estrategia de desaparición de personas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Digo lo de las desapariciones, xq justo el otro día murió el padre de una amiga, ella tiene 2 hermanas desaparecidas.
Cuando fuimos a colocar todos las cenizas en una parroquia amiga, el párroco le dijo a la madre q trajera las fotos de sus hijas para así ponerlas junto al padre.
La 1º reacción, imaginate con q tristeza, de la madre fue decir: "pero ellas no van a estar allí".
Ya la muerte de un hijo es terrible, mucho más si no sabés donde está su cuerpo, como pasó los últimos momentos de su vida, cuanto sufrió, en donde estuvo, y tantas preguntas q quedan y quedan.
Luego, ella accedió, y fue bueno, en la misma ceremonia se volcó las cenizas y las fotos, el cura los bendijo y dijo es una deuda interna q aún tenemos en la Iglesia.
Ahora la madre va y reza allí x los 3, q igual no saca el dolor pero le dió un poco de paz.

Uy, Dios, me puse densa ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

ay perdón, yo otra vez, es q me olvidé de aclarar q no estaba hablando yo de la etapa de Hipólito Irigoyen sino de la de Perón, q hay 15 años de diferencia, la 2da presidencia de Irigoyen terminó 1930 y Perón comenzó la 1º en 1945.
Con 2 ideologías diferenciada.
Patricia

Mimí dijo...

Densa no Patricia. Los dramas humanos cobran su verdadera magnitud cuando les ponemos cara y nombres. Lamentablemente, si no rascamos el fondo del frasco, éste no queda limpio. Y parece que en el fondo de este frasco hay mucho por rascar todavía.
Por eso, cuando vimos el video sobre los periodistas desaparecidos, con sus nombres, sus caras, sus lugares de trabajo..., ahí sentimos el golpe.

Gracias Iraida por interesarte. Sí, se llamaba Hipólito.

Patricia Moda dijo...

me apasiona tanto la historia del siglo XX q me la pasaría hablando y escribiendo...
No las molesto más, pobres.
Patricia

la Tucu dijo...

Chicas, sigo diciendo que se puso interesante esta casita, si la misma anfitriona curiosa y ahora sabemos estudiante de historia, gusta de compartir este poco de historia que nos construyó. Es que en realidad, todo tiene que ver con todo, recién llegando, veo como comentaron en la entrada anterior de SC lo de Allende y los hermosos enlaces que subieron de Perú, y cuando vuelvo a mi libro Por la libre del Gabo, a releer la historia del golpe, me doy cuenta que los movimientos de la bolsa de días atrás, son la primera señal de los que no queriendo perder sus intereses, hacen saber que no la harán fácil; y lo mismo sucedió en Chile y creo que si bien muchos lo conocen voy a copiar el artículo para compartir. Si leemos a Scalabrini Ortiz, como dice Iraida, nos damos cuenta que es lo mismo, antes oligarquías a quien Irigoyen no supo poner freno, multinacionales en Chile y mercados hoy....Es muy impresionante para mí.

Patricia que capacidad de síntesis y que conocimiento de la historia, me admira. Las dejo por un rato, pero estoy siempre atenta.

la Tucu dijo...

Patricia: la historia que contás de esa familia con dos desaparecidos es tan desgarradora para todos...por suerte en mi caso esas dos familias no habían perdido a sus seres queridos, lo cual no deja de transformarlas en víctimas, en el primer caso, la hija de mi anfitriona era realmente una guerrillera del ERP, que huyó de una carcel de Córdoba dejando a su hijita, que por suerte pudo ser criada por su abuela, era una pequeña adorable que muchos años después pudo saber como era todo. En el otro caso, el estudiante de filosofía, dueño de los libros que escondí, aún vive en España, pero para que sepan cuan terrible es la historia del plan de desaparición de la dictadura, les cuento que el año pasado en uno de los juicios a los dictadores, creo que a Menendez, apareció un testigo que había conservado papeles de los seguimientos que hacían los militares de personas varias, funcionarios peronistas desde el gobernador hasta pinches, militantes barriales, y estudiantes. De cada persona decía su actividad, cuanto tiempo lo habían seguido, quien lo había adoctrinado, viajes y otros detalles y a la par del nombre, si había sido eliminado la trágica sigla DF (destino final), el reconocimiento en papel y escrito en las viejas máquinas de escribir del peor final, el que en voz nunca se les dió a las familias.
Todo Tucumán tuvo acceso a esos archivos que se publicaron en internet, y yo con curiosidad lo busqué a este joven y ahí estaba...juro que me dió taquicardia!! yo tenía sus libros, yo escuché las historias de como lo sacaron por los techos para salvarlo y ahí los milicos tenían los datos de su seguimiento....

Eso está en nuestro esqueleto emotivo, yo no puedo perdonar.

Mimí dijo...

Chicas: interesantísimas historias de primera mano. Tristes, pero interesantísimas.

Hace unos meses, la familia de un compañero de estudios de mi hijo menor (estudiante de antropología) encontró a una tía de este chico mediante las gestiones del equipo de antropología forense que trabaja con los organismos de derechos humanos. Me refiero a sus restos, ya que estaba desaparecida desde 1977. El equipo de antropología entregó a los familiares una carpeta con todos los detalles, ya que no sólo reconocen la identidad, sinó que les entregaron los datos de cómo, dónde y que tiempo estuvo detenida y cómo fue ultimada, de manera aproximada. Recién hace unos meses entonces, le dieron sepultura.
Todos en este país, Iraida, tienen cerca una historia como esta.

Patricia Moda dijo...

Tucu:
Lo q conté no era el caso al que me refería cuando dije q podría contar una historia semejante pero con otro nombre y otro estudio.
Estos son otros 2 casos, de 2 amigos, novios ellos, ambos desaparecidos, a unos meses a ella la legalizaron en Devoto pero él siguió clandestino, al año a ella la liberaron pero a él lo mandaron (como hicieron con muchos) obligadamente al exilio, fue a España, y fue o es (no sé ahora q ha sido de su vida) periodista.
Solo recuerdo q cuando volvió la democracia, él quiso volver a vivir aquí, pero a los meses no soportó más (así de mal había quedado pobre, 1 año entero en la clandestinidad) y se volvió a España.
Ahora q la contás entera, no es la misma historia, pero me la hiciste recordar.
Patricia

Mimí dijo...

Chicas: nos dejamos llevar por la pasión de la historia. Les recuerdo (y me recuerdo también) que la dueña de casa nos había pedido que dejáramos los temas de política para SC, y que volviéramos a la música y la poesía.

No sé Iraida, vos dirás. Si te parece, cortamos el tema. Y no es que no me gustaría seguirlo...

Patricia Moda dijo...

cierto

Iraida dijo...

No, Mimi y Patricia

No tan estricto. Lo de no hablar de politica mas bien respecto a Cuba porque vienen los "malos" a fastidiar y mortificarme.

Además, se puede hacer alguna que otra excepcion, aparte, de que aprendo de lo que me gusta, me acercan más a Argentina.

Les propongo, completar con la obra de gobierno de Perón e Irigoyen, a grandes rasgos, si no pueden en detalle, pero al mismo tiempo lo maS CONCreta posible.

Iraida dijo...

TUCU;

No leiste el mensaje donde explique que no me ha servido el enlace del libro sobre Irigoyen y scarbini?. Me encantaria poderlo leer...Me puedes ayudar en eso?

Iraida dijo...

TUCU;

No leiste el mensaje donde explique que no me ha servido el enlace del libro sobre Irigoyen y scarbini?. Me encantaria poderlo leer...Me puedes ayudar en eso?

Patricia Moda dijo...

¿reseña de los 2 gobiernos de Irigoyen y 3 de Perón? mi querida, q trabajito...
Algo haré, algo haré...
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: espero tu trabajo para corregirte en las partes que no estemos de acuerdo... ja ja ja!!!

Patricia Moda dijo...

ah, qué viva q sos!, trabajo yo y vos opinás...non mi piace.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Estoy preparando una entrada, creo quedará linda.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: perdón , recién llego y leo que decididamente no pudiste abrirlo , no se que es un player, yo intenté con el enlace, cuando pongo en la parte inferior descargar, una de las veces, si se me abrió una propaganda no recuerdo de que , pero al cerrarla, abajo estaba la página megaupload y ya estaba en el contaje descendente para la descarga normal, cuando llega a 0 aparece la palabra descarga normal y pulsando te da la opción de abrir con el adobe reader o bien guardar. Elegís, obviamente tenes que tener ese programa el adobe reader que es el que permite leer archivos pdf, pero no tiene que haber problemas amiga. Probablemente como una de las veces me pasó aparece esa propaganda y al cerrarla encontrás la página de descarga. Anoche leí otro pedacito y me encantó recordar. Si tenés adobe vas a poder acceder Iraida. Te subo un pedacito del análisis final:
Toda lucha termina por imponer sus características al combatiente que
toma parte en ella. Mi generación consumía sus energías en el análisis y en
la denuncia incansable y audaz de las corrosiones que enervaban el impulso
argentino y olvidaba que la ejecución tiene una técnica y un modo operativo diferentes. Del punto de vista de la ejecución, continuábamos siendo tan ingenuos como antes de haber esclarecido nuestra conciencia por
la obra común. Frente a poderes ensoberbecidos, despiadados y astutos,actuábamos con la franqueza y el candor de un niño. Pero la roturación yla siembra de un campo es tarea que requiere una maquinaria y un esfuerzo
distinto del necesario para cosechar.
Sigue

la Tucu dijo...

Que la tierra argentina tiene un destino, lo demuestra la presencia
oportuna del hombre que es necesario en cada momento de su historia. La independencia económica demandaba un ejecutor y ese ejecutor apareció por el recodo histórico más inesperado. Nuestra oligarquía había gastado sus más finas sutilezas en el arte de procurar que el ejército argentino, más que defensor de los intereses de la patria, fuese el ingenuo defensor de sus intereses particulares y de los intereses extranjeros que ella amparaba por
representación y similitud de principios de acción y de propósitos y fue el ejército quien nos dio el ejecutor que arrasó los bastiones de esa Jericó,
que parecían inconmovibles.
Hombre dotado de extraordinarias aptitudes y facultades es este Juan
Domingo Perón con que el Destino dotó a nuestra patria en momento tan
excepcional. Cuesta trabajo imaginarlo como producto de una educación que se caracteriza, y debe caracterizarse, por su rigidez de modos; su inflexibilidad
de acción y la precisión casi matemática o automática de sus
movimientos personales. Y sin embargo allí está, en toda la complejidad de un ser vivo, jugando a las esquinitas con los poderes más encarnizados de la tierra, tirando y aflojando cuando la cuerda se pone amenazadoramente
cimbreante.

Iraida dijo...

Perfecto, Patricia, esperamos. Mimi para corregirte...jajajaja

Luna dijo...

Querida Iradia, ahora con el
Miedo a la muerte de mi mama, que es realmente lo que sentí solo de pensar y verla mal de salud, me puse a buscar que significaba su enfermedad, a ella no le conté, para no estresarla solo le doy buenas noticias, pero ya decidí también no enfrascarme tanto porque también me estreso, hay que tomar las cosas mas tranquila. Ahora me estoy haciendo cargo de la casa y es una verdadera friega, decimos en México.

No quiero que te mortifiquen Iradia, atenderé a la recomendación

Luna dijo...

Querida Iradia, Mimi, Patricia, Tucu

Les estoy tan agradecida por sus sinceros comentarios.

Tucu mil gracias por decirme tu opinión medica ya le he comentado a mi mamá y se ha puesto muy contenta. Le he hablado de todas y le ha sorprendido mucho que las conozca.
Le he contado que son unas mujeres grandes!!!!
Nada mas querida Mimi no en el sentido de la edad, jeje, es broma como dices, jugar con los años que nos ponen bellas!!!
Mimí nada de halagos puras verdades, simplemente te ves bien.
Patri, vi que dijiste que colgarías un video o documental sobre una masacre en Argentina, ojalá puedas alguna vez ponerlo, me ha interesado sobre manera la historia Argentina. 

Hace unas semanas vi la película La Historia Oficial, sobre como un matrimonio se apropio de una nena de un matrimonio desaparecido, muy duro el caso.

Conozco poco sobre este lapso de la historia argentina, se que existió, pero no tengo tan claros los protagonistas como en la de Chile. Que época tan dura, me da alegría saber que ustedes están bien y siento impotencia por todos los que sufrieron y siguen sufriendo sus estragos.

El libro que nos recomienda Tucu me ayudara.

Y del peronismo ya me confundí, solo conozco a Perón y a Evita por películas pero no tengo una clara idea.

Agradezco si me recomiendan algún libro sobre la historia del siglo XX de Argentina, esa que tanto le gusta a Paty

Iraida dijo...

Tucu:

Yaaaaa lo tengo el libro, gracias a ti.

Luna:

Sé que soy muy metida, pero en cuanto tu mama este estable debe retomar sus tareas habitales, si no lo haces asi, aceleras la vejez de ella. Hay que mantenerse activa. Lo se por experiencia pues en la medida que tengo menos tareas domesticas que hacer voy a paso gigantesco envejeciendo.

Dr. Luis Gustavo Harari Bentham dijo...

Mimí:

Muy buena la descripción que has hecho. Impecable. Te mando un beso.

Armando González dijo...

Hola Mimí, soy Armando, el "teso" de la Lupita, muy lindo lo que comentas, solo te hago algunas (pocas) notas:
La leyenda de los sacrificios humanos en los cenotes es solo eso, una leyenda, como bien dices el sistema es una serie de rios subterraneos interconectados, contaminar uno con un cuerpo en descomposición (o con pesticidas y abonos químicos en la actualidad) es contaminar el sistema y la fuente de agua potable en la región, la zona arquelógica de Chichen Itza no es completamente maya, ya cuando estaban en plena decadencia fueron invadidos por los toltecas, que construyeron la parte mas nueva de la zona, incluyendo la pirámide de Kukulcan, el juego de pelota, el templo de los guerreros, etc, la parte maya es la parte antigua, como el templo de las monjas y los edificios contiguos, la parte nueva esta mas emparentada con las culturas del centro.
Ya le paro pues esto se parece a una clase o algo así y lo que quiero es decir que cuando quieran regresar son bienvenidos a la hermana república de Yucatan (y Quintana Roo).
Saludos.