domingo, 19 de junio de 2011

En el Dia de los Padres y de los grandes trovadores cubanos: Pedro Luis Ferrer

Pedro Luis Ferrer (1952- ): una gloria de la cultura popular cubana, grande entre los grandes trovadores cubanos del pasado y presente siglo. Creador prodigioso, controversial, polémico pues toca el tema social sin rodeos; espiritu libre como debía tempranamente sugerir el hecho de que fue mal estudiante según ha confesado, pero autodidacta. Ante todo creo y pienso que es un gran ser humano y que es tan bueno porque ha acogido en su arte el espiritu del cubano popular ("de a pie", como suele decirse) ligero, alegre, crítico, inconforme; en fin un ser humano con virtudes y defectos, pero ante todo con inquietudes sociales y humanas.



No tanto como él (se refiere a su padre)



Tengo un amigo palero (practicante de religión afrocubana).La cancion se escucha en el minuto 2:26 antes dice una poesia humorística...)



Romance de la niña mala, aquí la poesía no es de Pedro Luis, sino de su tio Raúl, maestro y luchador comunista de toda la vida. Para los no conocedores el ingenio es la fábrica de azúcar.
!Aqui se disfruta al inicio de un solo de la guitarra que demuestra el dominio de la guitarra de Pedro Luis, y después su voz, varonil, hermosa, bien timbrada...!

84 comentarios:

Iraida dijo...

Amigas:

Aqui de regreso, y con la cancion Mariposa de Pedro Luis Ferrer:

PEDRO LUIS FERRER, MARIPOSA

Patricia Moda dijo...

Yo también estoy de regreso, recién hace un ratito.
Me sonaba el nombre, y me acordé que es el autor de la simpática canción de la vaquita pijirigua.
Cuando me asiente del regreso, tranquila aprovecharé los videitos.
Gracias Iraida,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón otra vez, es hermosísima la letra de Mariposa.
Patricia

Mimí dijo...

Qué linda entrada Iraida, como siempre que nos ofrecés buena música cubana.

Yo también, como Patricia, quiero paladear la entrada un poquito más

Y abrazos Adri, qué lindo verte por acá. Mi vieja ya está bien. Estuvo más mimosa que enferma.

la Tucu dijo...

Iraida: que linda sorpresa la entrada!!! ayer la escuchábamos con mi marido y el se sorprendió con la música, diciendo lo que vos confirmaste allá en SC, que le sonaba a música campesina.
Me impresionó en su biografía el que siendo autodidacta haya compuesto desde guarachas hasta preludios y fugas para piano!!! un capo como decimos acá...
La canción final del video biográfico es muy hermosa: "Como mi cuba es , cubana ciento por ciento..."
Gracias por compartirnos A Ferrer

Mimí dijo...

Iraida: siempre quise preguntarte a dónde lleva el camino que hay de fondo de pantalla en Puente Cubano. ¿es alguna ruta conocida por vos, o simplemente una imagen cualquiera?

Iraida dijo...

Mimi:

Esa imagen viene en una plantilla predeterminada. Arriba yo veo cielo azul y abajo lo que veo me recuerda campos agricolas (en particular de caña quiza porque lo llevo en la memoria) y un gran camion. Es lo que tu ves?

Mimí dijo...

Sí. Veo eso, y a veces cuando mi computadora tarda en abrirme el Puente, veo la imágen completa, y siempre me hacía la pregunta, tal vez sin importancia.

Hablás de los campos de caña... Por donde hay muuuuuuchos campos de caña de azúcar es en Tucumán, la tierra que eligió la Tucu para vivir. Allí también, podés andar grandes distancias por las rutas, y todos los campos están sembrados de caña. Y la zafra lleva miles de "trabajadores golondrina" (se llama así a los que laboran levantando cosechas de aquí y de allá...) a Tucumán.
Y además, es una provincia hermosa. Y se comen unas empanadas riquísimas!!! Claro está, todas las provincias del norte de Argentina se disputan la empanada más rica. Yo, cuando puedo, las pruebo a todas, y todavía no pude dar mi veredicto...
Empanadas tucumanas
...y ya me fui por las ramas...

Besos Iraida.

Iraida dijo...

Tucu:

Si nos ubicamos en los noventa, la crisis económica en Cuba con la perdida de sus mercados por el colapso de la antigua URSS y el resto los paises socialistas, el texto de Cubano 100X100% es irónico, aunque diría que sin amargura o bilis. Actualmente todos los cubanos pueden entrar a un hotel, pagando en moneda nacional,segun tengo entendido, pero en aquellos momentos los hoteles, especialmente de lujo, eran solamente para extranjeros, excepto casos como lunas de miel para recien casados. Es lo que quiere decir, ironizar cuando dice voy a alquilar en Barlovento (donde fondean sus yates los turistas) ,Varadero, etc.

En otra canción de él aquí "Yo no tanto como él en que habla de sí y de su padre, fidelista, revolucionario, comunista y el no tanto como el, diria que Pedro Luis es un socialista utopico, como el que más, fijate que dice de "repartir parejo" en 100x100% y "Cuba como un espejo. Yo lo veo diferente quizas por mi formación económica, Cuba estaba en una situacion económica crítica, muy dificil, tenia que sobrevivir.

CUBANO 100X100%

Iraida dijo...

Mimi:

Estás mencionando, con las empanadas tucumanas, la soga en casa del ahorcado. Porque estoy fastidiada del estomago por varios dias, a base de malanga. Las vi, lucen preciosas, asi sabran!

!Pobres trabajadores golondrinas! Lo eran, lo son los cañeros. Se iba de la ciudad al campo en Cuba, hacia los campos cañeros. y la primera mitad del siglo, se contrataban tambien a trabadores inmigrantes haitianos y jamaicanos...

Iraida dijo...

A Silvio, Pablito, Amaury y mas tarde Pedro Luis Ferrer llegué por mi hija menor (la mayor era mas amante de la musica tradicional mas que yo misma). A Pedro Luis ella lo iba a ver donde quiera que se enteraba de un concierto de el, tenia muchos, muchos seguidores...siempre gente inconforme, o con inquietudes.

Iraida dijo...

Pero bueno, espero me cuenten algo de la musica de Pedro Luis...

Iraida dijo...

Tucu:

Tu esposo oye bien, o tiene la misma percepci►2n que yo, en el FONDO de la musica de Pedro Luis esta la música campesina, blanca, española (de Canarias) por asi decirlo, que va tomando instrumentos de lo negro como el tambor y deriva en son, etc. O sea, la fusion de lo español y lo afro, esto ultimo.

Patricia Moda dijo...

Tengo desde ayer la internet super lenta y me cuesta ver los videos de youtube se me corta para cargar a cada rato. Insoportable.
Así que espero mañana poder verlos bien.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: no se si te entendí bien, vos decís que Ferrer es irónico en la expresión cubano 100% ? y lo referís a la época de la composición los 90. Querés decir que el está criticando lo que ocurría en aquel momento, la limitación a los cubanos de algunos derechos?

Lo otro, ya te había contado alguna vez en SC que Tucumán también llamada el jardín de la república, tenía en el cultivo de la caña el eje de su economía, eso cambió, como allí te conté y está diversificado: hay en el sur mucha soja (incluso está radicada la planta de un alimento de soja muy popular ADES que se exporta hasta a Brasil), y tabaco lo que lo hace parecido a los cultivos de Cuba. Y también hay cultivos de cítricos, siendo una empresa tucumana la mayor exportadora mundial de limones la Citrícola San Miguel, yo la conocí haciendo el post grado de Medicina Laboral y realmente es muy impresionante; por mas que mirá lo que te cuento amiga, creo que veo como mas duro el trabajo de los cosechadores de citrus que el de los cañeros. Los que están en blanco trabajan por salario establecido, pero los muchísimos que están en negro, trabajan al tanteo : les pagan por lo que cosechan, se suben a los árboles con canastos muy grandes y a veces en una jornada es muy poco lo que sacan.Mejor no sigo, por no dar muela.

Las empanadas mnnnnnnnnnn son las mejores del país sin duda, al menos, según mi marido que después de peritarlas en todas partes decidió que solo comerá las tucumanas
Besos a todas

Patricia Moda dijo...

Al fin pude ver todo y escuchar, me gustó mucho, aunque me pierdo bastante las letras. Traté de encontrarlas en internet pero no logré.
La guitarra del romance de la niña mala es fantástica, los arpegios buenísimos. Por momentos me recuerda las milongas de José Larralde (argentino) y hasta de don atahualpa.
Iraida: ¿se podrán conseguir las letras?
Patricia

Iraida dijo...

Tucu:

Quizás la palabra no sea la correcta, irónico, pero es un mensaje crítico la cancion, sin duda. Pero para entenderlo habria que conocer la situacion de acceso a hoteles, Varadero, etc. antes de los noventa (muy economica, una utopia, un exceso insostenible en mi opinion, no de ahora, desde entonces) y la que cambia y se impone cuando la situacion economica se hizo muy dificil en los noventa. Cuando hable de mi formacion economica que me hace entender las condiciones que se imponen en los noventa, lo hago pensando que Pedro Luis, artista, poeta, probablemente sin profundizar en ese tema económico no puede entender la nueva situacion creada como lo hago yo.

El tiene numerosas entrevistas y documentales publicados y es muy crítico en particular de la burocracia. Abiertamente. Desgraciadamente no entiendo aun como funciona esto de la musica (para copiarla y publicarla) con mi nuevo programa, porque les pondria alguna cancion.

Lo admiro y lo respeto muchisimo por su valentia, porque parte de la honestidad y de un sentido de la justicia, que no es lo que prima en los supuestos criticos y disidentes en general,musicos incluiudos en los que veo afan de lucrar con su anticastrimo. El no tiene, no tenia nunca necesidad de eso.

Y soy bastante vieja, tengo kilometros recorridos en estos menesteres para estar segura de no equivocarme con Pedro Luis.

Iraida dijo...

Tucu:

Me encanta esa explicacion sobre Tucuman, la soja, la caña, etc. Hace falta un convenio de colaboracion de Cuba y Tucuman...ojala

Iraida dijo...

Patricia:

Precisamente buscando datos hoy localice el sitio oficial de Pedro Luis, pero me dice que POR EL MOMENTO VAYA A UN BLOG, DESPUES CUANDO VOY AL BLOG ME DICE QUE ES POR INVITACION. NO ENTIENDO BIEN.

PEDRO LUIS SITIO OFICIAL

Si tu no encuentras la letra que podre hacer yo. Quizas algunos son cubanismos que no entiendes, no dudes en preguntarme.

Mimí dijo...

Iraida: yo también pude ver tranquila a Pedro Luis. Me en-can-tó.
Pero, igual que lo dicho por Patricia, hay muchas palabras que no comprendo. Por la forma de pronunciar de los cubanos en general (que hablan rapidito y como si tuvieran una papa en la boca, perdón, pero es una expresión que usamos aquí), y porque está lleno de modismos que no conozco. No sé si a vos te resulta difícil comprender las palabras cuando habla un argentino. Tal vez sea sólo cuestión de tener acostumbrado el oído a las tonadas del habla de cada lugar.
Me ha hecho reir con esa poesía de su tío que recita en el video, y me hace acordar a algunas poesías gauchescas, por la métrica y el modo en el recitado. Con la guitarra, parece que tiene muy claro lo que es tocar ese instrumento...

A las argentinas: ¿no les recuerda el timbre de voz a la de Horacio Fontova?

Gracias por mostrarnos este artista, y hago extensivo el agradecimiento a tu hija por habértelo presentado.

Un abrazo.

la Tucu dijo...

Patricia: mirá vos, no se me había ocurrido compararlo con Larralde, yo suelo escucharlo cuando mi hermano fanático de el lo comparte en asados, pero me parece qeu Ferrer es mas rico musicalmente.

Hblando de los cultivos de Tucumán ayer, hoy encontré una nota de color que comparto, en relación al cultivo de citrus

Tucumán record mundial con la mayor limonada del mundo

Iraida dijo...

Amigas:

Me hizo reir mimi con lo de "la papa en la boca". Sin embargo, si entendiste la poesia que recita del tio, antes del Amigo Palero, entendiste mas que yo. Creo me estoy quedando medio sorda. Tambien pienso, como con otros videos hablados de el, que las grabaciones son malas y no entiendo todo.

Mimi, respecto a la metrica, no son decimas? Eso es tipico del guajiro cubano, si es el caso.

Me pasa igual con argentinos y otros sudamericanos, si se trata de modismo propios de sus paises me quedo en la luna (no entiendo. De que hablamos rapido si es verdad, pero tendrias que escuchar a los americanos yanquis, mama mia, esos si hablan rapido.

Iraida dijo...

TUCU:

TE VOY A ENVIAR DE NUEVO INVITACION DE AUTOR, AUNQUE NO HAGAS NADA, PERO ME AHORRO PASAR POR EL ESCRITORIO PARA PUBLICAR TUS MENSAJES.

ES UNA ORDEN...

Patricia Moda dijo...

Tucu:
claro que es más rico musicalmente.
Solo me refería al romance de la niña mala, en los momentos de guitarra con arpegios y su voz, me hacer recordar las milongas de Larralde.
Después ni ahí se parece...
Sí, me pierdo mucho pero no solo por los cubanismos, sino por la pronunciación, que ni siquiera a veces entiendo lo que dice como para preguntar.
Por eso pensé q sería bueno tener las letras.
Patricia

Patricia Moda dijo...

hay un documental en 5 partes en youtube donde él habla y canta, está muy bueno, ahí habla sobretodo de la tv y la radio y prensa oficial, y sus problemas con ellos. También del período especial.
Y de música, y su vida... está bueno.
Patricia

Iraida dijo...

Probando

Patricia Moda dijo...

¿?

la Tucu dijo...

Tucu probando....

Acabo de mandarles un mail y al revisar veo en un rinconcito que entre mis blogs figura PUente !!! Esto viene a ser una prueba. Tengan paciencia porque estoy bajo las órdenes de Iraida.

la Tucu dijo...

Bueno, era mas fácil de lo que parecía, cada tanto Google hace algo accesible!!!!
Me gustó tu sugerencia-orden Iraida, porque justo le dije por mail a Mimí el fin de semana que estaba hablando sola (hasta con pucheros snif snif)porque cuando anunciadamente no vas a estar, yo no comento porque no se publica.
Me siento bienvenida !!!! Doblemente contenta, porque hoy a la noche llega mi hijo despues de casi dos meses de viaje por Europa. Comienza una nueva etapa para todos, se recibió de Ingeniero, y con todos sus ahorros decidió hacer este viaje antes de buscar trabajo. Es como que ahora verdaderamente entrará en la vida adulta, la autosuficiencia económica. Un beso a todas !!!

Patricia Moda dijo...

¡Felicitaciones madre!
y sos más que bienvenida!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, yo también me sorprendí q hubieses entendido lo q habla antes del amigo palero.
Tenés un oído privilegiado, yo no entendí ni medio, y ante cada risa me quedaba con la boca abierta...
¿q habrá dicho?
Patricia

Mimí dijo...

Iraida..., Iraida..., creo que estás corriendo un riesgo al invitar a cualquiera a tu blog. ¿Sabés qué se dice de los tucumanos..? Que son amigos de lo ajeno. Eso se dice.
Pero ya está hecho.
Bienvenida Tucu.

Con mi hijo menor escuchamos la poesía y me ayudó, haciendo pausas en la reporducción, a entender algunas cosas. Mi hijo murió de risa, y lo escuchamos varias veces. Y me dijo: ¡Además es tan simpático...!

Mimí dijo...

Lo encontré!!!!

Dialéctica de un guapo. Mire, hermano, tengo fama de no tener discusiones pues pa' mí los gaznatones son los que apagan la llama. El que está falta de jama se sabe pronto y clarito cuando un trastazo bonito rompe hueso y abre herida: el que discute, se cuida; y el que evita es pajarito Esta fama tempestuosa de resolver al instante me la gané con el plante de mi bronca silenciosa. Si alguien sin querer me roza y no me pide perdón… le reviento un pescozón sin que medie labia alguna. Óigame y si está en ayuna muere de palpitación. Eres un hombre de suerte, acabas de nacer hoy porque tan alegre estoy que no quiero ver la muerte. Y no porque estés tan fuerte, no por tu cara de oso: si fueras tuberculoso igual te perdonaría… Por la viejecita mía, eres un tipo dichoso. Ni yo mismo me conozco ofreciendo tanta muela a un insurrecto de espuela; si hasta por gusto me enrosco. ¡Protégelo, San Juan Bosco! Quiera Dios que no me altere y se me salga el acere porque entonces sí que sí el manso que ves aquí bailará con Irakere. Así que mire, colega, de verdad que lo perdono; y no me pinte más mono, que conmigo no se juega. Consígase una gallega que le quite el amargor; pues saldrá mucho mejor que si le pongo la mano: mire que en este varano hay demasiado calor. Pregunte en este hemisferio por Ricardito Tres Patas y verás que las mulatas saben que soy hombre serio. Luego vaya al cementerio y averigüe si es mentira que tuve que darle "pira" a un pepillo belicoso. Así que deje el acoso, que si me toca…se vira. Eh, pero me manoteas y me escachas el sombrero, y me empujas… Com-pa-ñe-ro, pero ¿qué es lo que deseas? Si no evitas las peleas vas a tener un percance. Óyeme deja tu avance y suéltame la camisa. ¿A qué viene tanta prisa si he querido darte un chance. Si me vuelves a empujar vas a sacarme de quicio. pero, muchacho, ten juicio, que no te quiero pegar. Óigame no sea vulgar, ¿por qué me escupe el zapato? Contrólese el arrebato, que está mirando la gente. Eres un chico decente y no te asienta el maltrato. Ah, pero ya me pegaste, y agarras una botella?! No sigas con la querella: ya me tumbaste el empaste. Pero… ¿pa' qué este desgaste? No comas más catibía. Si sigues con la porfía verás lo que voy a hacer: aunque me griten "mujer". Llamaré a la policía.

Mimí dijo...

<Tengo un amigo palero

uno de la extrema izquierda me vio con un abacua
uno de la extrema izquierda me vio con un abacua
me dijo vetele al socio, por que te vas a embarcar
le dije vete tranquilo, el socio es buena persona
ahora lo estoy despidiendo porque se va para Angola
Tengo un amigo palero
Tengo un amigo Abacua
Tengo un amigo palero
Tengo un amigo abacua
Son mas hombres y mas amigos que algunos que no son na'
Son mas hombres y mas amigos que algunos que no son na'
Yo conozco a MaSantin,no a MaSantin ni el del torero, Si no el que coje la Masa
y el tin se lo da al hobrero
Y luego se justifica, negando que exista el cielo,
citandome a Karl Marx a Lenin y el Mundo entero
Tengo un amigo palero
Tengo un amigo abacua
Son mas hombres y mas amigos que algunos que no son na', que algunos que no son na'
Yo conozco a Calderon no a Calderon de la Varca, si no el que lleva Faisan que comen hijos de Casta
Y luego se justifican con Engels y el Capital, diciendonos que en el cielo ningun Dios nos va a esperar
Tengo un amigo palero, tengo un amigo abacua
Son mas hombres y mas amigos que algunos que no son na' que algunos que no son na'
Yo conozco la comuna no la que estayo en Paris, sino la que esta viviendo muy distinto a ti y a mi
Y luego se justifican con que el Ser es lo primero y que el espiritu este nuestra vida el reflejo
hay me bajo el espiritu de Chango
voy a conversar con Yemaya
Oye escucha los obreros que te dicen la verda
Hay me bajo el espiritu de Chango
Voy a converzar con Yemaya
Alerta con los Burgueses te lo dice Obatala
Hay me bajo el espiritud de Chango
voy a con verzar con Yemaya
Me bajo el espiritud de Xango
Voy a converzar con Yemaya .

Mimí dijo...

Iraida, partamos de la base, ¿qué es palero?

Patricia Moda dijo...

sos una genia Mimi, ahora tendré q anotarme tantas palabras para preguntarle a Iraida. O a vos, q se ve que entendés el idioma, jeje.
Pero ahora estoy apurada y no puedo leer, además de los rero ruros del frío.
Patricia

Iraida dijo...

Graaaaacias, mimi. Te la comiste encontrando esas letras. La de la poesia solo entendia una parte al escucharla. Esa del guapo es una figura muy conocida en el teatro vernaculo cubano y todo lo comico, guapos que no lo son.

No se si es de el u otro, tu hablaste de que era de su padre, no?

No me hables mal de la Tucu, que eso si es un angel.

Tucu, comparto un tilin de tu alegria por tu hijo.

Iraida dijo...

Con su genialidad como musico y todo, Pedro Luis es un cubano muy tipico, al expresarse, su sentido del humor.

Si no entienden alguna expresion de Tengo un amigo palero, me preguntan, por favor.

Iraida dijo...

Palero es practicante de la religion afrocubana, Abacua. Mas o menos, no estoy fuerte en el tema.

Mimí dijo...

Iraida; guapos como esos hay en todas partes...
Hay muchas palabras que no entiendo, pero la intención se comprende bien.

Creo que la poesía es del tío, pero ahora que me lo decís, no sé de dónde lo saqué... Me entró la duda.

Mimí dijo...

Me equivoqué!!! La letra del tío es la de Romance de la niña mala. eso lo aclarás vos en la entrada. Perdón.
Se me mezclaron los datos.

la Tucu dijo...

Iraida: gracias por el halago y el compartir la alegría, que aunque no hablé nada con el viajero, es bueno que esté de vuelta sin problemas, mas despues de haber andado por hostels, trenes y estaciones de tantas ciudades grandes, siendo nosotros de una pequeña donde la vida es tan tranquila.

Amiga, a ver si entendí el sentido, uniendo tu aclaración de palero y aquella explicación del honesto espíritu crítico de Ferrer: es como que compara al palero, hombre "primitivo" si se quiere por su culto a religiones africanas, (el Yemaya interpreto es la Lemanjá de los brasileros, la diosa del mar), diciendo que es de mas valía que el leído, el intelectual que sabiendo de Marx y Engels, no puede compararse en sus calificaciones como amigo y persona. Eso es lo que yo interpreto, y me gusta su decir. Muchas veces las personas simples tienen valores personales que las hacen de quilates que la intelectualidad no da. Lo que no entendí es la mención al que se va a Angola, es el que llama el socio, es al que ve el de la extrema izquierda, pero vendría a ser el palero no nada que ver. Esa parte me falto captar.
Bueno muy interesante, porque me gusta quienes ponen espíritu crítico a su apreciación.
Un beso para todas de la Tucu que se publica sola ...

Mimí dijo...

Tucu: cuando hablás de gente simple y sus cualidades, recuerdo a mi nona (abuela materna), campesina italiana, de vida rústica y escasísima instrucción. Fue la persona más sabia que conocí en mi vida, y la mas angelical. La disfruté hasta hace 10 años, por lo que pude admirarla como adulta, cuando las visiones no tienen el ensueño que solemos poner en los recuerdos infantiles. Algún día les hablaré de ella.

Besos, me tengo que ir a hacer un trámite...

Patricia Moda dijo...

Hoy murió mi médico, el q me operó el dedito, estoy conmocionada.
Ya que tenía cita con él, llegué al hospital y me dijeron q no había ido, y estaban reprogramando las citas.
Me dieron nueva para la semana q viene, y luego me avisaron q había muerto mientras iba al hospital, en un accidente.
El misterio de la vida y de la muerte, hoy me hizo tomar conciencia q en lo cotidiano doy tan por descontado q estoy viva, y sin embargo es un regalo despertarse cada mañana.
También lo q sentí x un momento, me hizo recordar a mi padre, él era psiquiatra y siempre cuando se enfermaba decía q no podía ausentarse mucho tiempo, porq los pacientes no entendían q él pudiera estar enfermo.
Bueno cuando enfermó de cáncer siguió yendo a su consultorio hasta el último día, q le agarró una neumonía, murió en un día.
Llamamos a los pacientes, y uno le decía a mi madre, "pero no puede ser, si yo lo necesito, no puede haber muerto", imagínense a mi madre consolando al paciente.
Pero es q en un 1º momento me pasó, sentir q no podía ser si todavía no estaba bien mi dedo. ¡Qué impresión, si no salgo de la conmoción!
Patricia

la Tucu dijo...

Patricia: como me impresiona tu vivencia...vos sabés que ayer recibí un mensajito desde Buenos Aires, en el que también me anunciaban la muerte de una persona, que me conmocionó sin ser alguien muy querido, porque le cambia mucho la vida a una amiga, y tuve esa sensación, tal cual, andamos como que la vida es siempre. La muerte sorprende y no en estos casos, porque no eran personas tan cercanas, pero para mi gente querida, sin sentido trágico, aprendí que era bueno despedirse siempre sin enojos, es mas, con alegría.
Una mujer polaca, que siendo adolescente iba en un tren con su hermano menor, a un campo de concentración, relataba en un video, que siempre se arrepiente de retarlo en aquel tren,enojada por el calzado que llevaba; sin saber que la vida diría que ese sería la última vez que lo vería, y que ese ser amado se iría con su enojo como recuerdo.
Estuvo para la vida de muchas personas, estuvo para tu dedo, tan maravillosamente que ni te enteraste de tu lesión casi, ese médico. Ojalá todos pudiéramos estar para los otros así. Un abrazo grande y gracias por compartir esa vivencia.

Patricia Moda dijo...

gracias Tucu,
me hizo agradecer de estar viva, porq una anda x la vida como si fuera una obviedad y sin embargo un día nací sin yo esperarlo y hoy desperté sin siquiera pensarlo.
Y ahora puedo desearlo.
A este doctor le deseo lo mejor, que descanse en la gran paz.
Patricia

Mimí dijo...

Qué impresión tan grande!!! Patricia, no creo en el destino. Y tampoco tengo muy claro qué sucede luego de la muerte. No sé si ese médico estará en algún lado ahora, pero por lo que decís fue un excelente profesional.
La vida es un gran misterio, ¿Tendrá algún propósito que no sea el mero transcurrir de nuestros días aquí?

Busco respuestas, y no las encuentro.

Un besito.

la Tucu dijo...

Amigas: no debe ser casual que pasen ciertas cosas, tal vez para que nos hagamos las preguntas , aunque no tengamos las respuestas...
Uno de mis libros de cabecera está basado en esas preguntas de ustedes hoy, El arte de amar de Erich Fromm, les copio un pedacito y les pongo el enlace para que lo lean, si no lo hicieron porque es tan interesante, que vale la pena:

"El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad y su "separatidad" *, de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior."

El arte de amar- Erich Fromm

Para Erich Fromm y lo desarrolla en el libro, el amor es la única manera de vencer la separatidad. Besos

Patricia Moda dijo...

Amigas me parece q hemos cambiado el tema a nuestra amiga Iraida.
Gracias Tucu x Erich Fromm, ¿sabés mi padre lo ha leído?, yo la verdad no, estaba el libro y no lo agarré nunca.

Iraida:
¡qué riesgo que corriste abriendo tu blog a estas amigas!, jeje.
Ahora que tengo las letras que la genia de Mimi nos puso, preparate para todo el arsenal de mis preguntas, q con solo leer algunas ya no entendí tantas.
Uy, casi me salió poética la última frase.
Patricia

Mimí dijo...

Con tu permiso Patricia, y a riesgo de ponerme demasiado profunda en mis expresiones... Tucu, yo creo al igual que Fromm, que el amor es lo único que hace soportable esta prisión que es la vida y nuestra conciencia de transcurrir por ella. Creo que en SC lo habías nombrado, ¿puede ser?
Pero más allá de esto, lo que me pregunto es cuál es el propósito de la vida, porque aquellas personas que amamos también pasarán, y las que ellas amen también, y llegará un día en que nadie tenga recuerdos ni siquiera referencias que aquí vivió alguien que se llamó Mimí y un día se puso a escribir en Puente Cubano invitada por Iraida... No estaremos en ningún lado y nadie recordará que existimos, y la huella que dejemos en los demás también desaparecerá,y...¿todo para qué?
Bueno, ya no molesto mas con estas cosas, Tal vez será mejor dejarle lugar a Patricia y sus preguntas sobre la canción.
Besos, y perdón por plantear un pensamiento medio denso que me atormenta desde toda la vida.

Luna dijo...

Hola Iradia, hola amigas.

Antes que nada deseo que se encuentren muy bien.

Iradia esta entrada es exquisita, todo el día he estado escuchandoa Pedro Luis Ferrer! Dejenme contarles que yo conocí su música por la versión de Romanza de la niña mala que cantó Amaury Pérez en el programa de Verónica Castro(La movida, ahí mismo donde estuvo Silvio y que Paty nos colgo aquí una parte del programa)y a penas hoy supe por ti Iradia que es un poema de Raúl Ferrer cantado por Pedro Luis Ferrer.

Aqui encontre la letra del poema, solo que le falta un verso, exactamente donde dice:

"... se pierde en las guardarrayas
persiguiendo tomeguines
y recogiendo guayabas."

Romance de la niña mala

Es un excelente guitarrista, compositor e intérprete, me gusta mucho su ejecución con la guitarra ya que cada acorde me transmite la emoción de la letra.

Me parece muy interesante lo que cuentas Iradia sobre la cancion 100% cubano, ya que, en un inicio pense lo mismo que Tucu y por mi poco conocimiento de la historía cubana no imagine que estuviera relacionada con la crisis económica después de la caída del bloque socialista.

También escuche la cancion de Marucha la jinetera, su armonia y la voz de Pedro Luis Ferrer transmiten la tristeza de la letra.
"Marucha la jinetera tiene el dolor en el alma...no es justo que se le nombre como una mala palabra" Confieso que me puso muy triste.

Marucha la jinetera Pedro Luis Ferrer

Luna dijo...

Bienvenida!!! Tucu!!!!

Paty encontré la letra de Romance de la niña mala!!!

Ojalá querida Iradia puedas asesorarnos por favor en las palabras:

Batey, tomeguines, guardarrayas, mayoral, eso es por mi parte, espero no sea mucho pedir y cuando tengas un tiempito.

Luna dijo...

Impresionante lo de tu doctor Paty, la vida tan frágil como el ala de una mariposa. Yo no sé que haya más allá de la muerte pero tengo la esperanza que lo que sea, sea bueno.

Gracias Tucu por el libro
El arte de amar- Erich Fromm

Mimi me atrevo a citar estas palabras de Antonio Machado

"Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar,
nunca persegui la gloria,
ni dejar en la memoria,
de los hombres mi canción"

A mí me ocupa la muerte de los otros, cuando la veo tan real tan cerca me espanta. No sé que haré cuando la muerte de los que amo ocurra, y llegará el día y no sabré que hacer.

También me puse profunda.

Ya es noche, que esten descansando!!

Disfrutemos el viaje de la vida!

Luna dijo...

Iradia:

Intente por último entrar al blog de Pedro Luis Ferrer pero manda este mensaje que hay que ser invitado para poder verlo, que lástima!

Y la web parece en construcción.

Por cierto Iradia, ¿aun contamos con este excelente trovador?

Mimí dijo...

Hola Lunita! Se te extraña...

Y a Iraida también. Aunque se ausente un ratito, se necesita la palabra de la mujer con más experiencia en este camino que es a vida...

Luna dijo...

Buenos días Mimí, yo también extraño esta casita con ustedes dentro.

Ahora que veo las fechas Iradia no estuvo ayer, esperemos que hoy venga.

Buen día Iradia, Tucu, Mimí, Patri, Adrimar (Patri como te dice Adrimar)

Patricia Moda dijo...

Ey! q bueno apareciste Luna, te extrañaba.
Y se nos está haciendo costumbre extrañar a Iraida, ¿donde estás?, tampoco en SC apareces.
IRAIDA nos faltás.
Patricia

cubanerías dijo...

Saludos PModa.

Les traigo un mensaje de Iraida, la que me ha llamado para que les participe a uds. que está ingresada en el hospital, pues se sintió mal y acudió allí, donde se le haran algunos estudios de carácter general, por esa razón estará ausente unos días. Tan pronto pueda se comunicará con uds.


Espero que regrese pronto y se incorpore.

Cubanerías.

Patricia Moda dijo...

Luna:
no andan los links que pusiste.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Volvé que tenés que contestar. Que eso de que te preguntemos y luego desaparezcas...

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Ahí va el arsenal.
Dialéctica de un guapo

El que está falta de jama se sabe pronto y clarito cuando un trastazo bonito rompe hueso y abre herida

un insurrecto de espuela

Irakere (solo conozco el grupo musical de Chucho Valdez)

no me pinte más mono

darle "pira"

ya me tumbaste el empaste

No comas más catibía

Dale nomás,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ahí viene el otro arsenal,
Tengo un amigo palero

uno de la extrema izquierda me vio con un abacua
me dijo vetele al socio, por que te vas a embarcar
¿Qué es abacua? Y xq le dice te vas a embarcar?

Yo conozco a MaSantin,no a MaSantin ni el del torero, Si no el que coje la Masa
y el tin se lo da al hobrero
- no entiendo na’

Hay me bajo el espiritu de Chango
Voy a converzar con Yemaya
Alerta con los Burgueses te lo dice Obatala
Hay me bajo el espiritud de Chango
voy a converzar con Yemaya
Me bajo el espiritud de Xango
Voy a converzar con Yemaya .

- na’ de na’

Espero,
Patricia

Mimí dijo...

Patricia: mientras esperamos a Iraida (Iraida..., Iraida..., que nos ponemos nerrrrviosas!!!) te cuento que esas son expresiones que tampoco entiendo. No creas que soy experta en modismos cubanos. Cuando dije que nos reímos mucho en casa, fue por haber comprendido la intención: un hombre cobarde, haciéndose el bravucón, incapáz de salir corriendo, paralizado de miedo, y mientiendo. Y además, por la forma en que lo dice Pedro, que es muy gracioso...

Patricia Moda dijo...

Sí claro, lo entendí en general, pero me encanta entender los modismos, son tan sabrosos.
Patricia

cubanerías dijo...

Esta tarde he mandado un mensaje sobre Iraida, que parece no lo han recibido.

Ella me comunicó, que les informara que está ingresada en el hospital desde ayer ( 22 ) por la mañana , debido a que se sintió mal y le están haciendo unos estudios médicos.
En cuanto se recupere y pueda se comunicará con uds.

Tan pronto ella me avise de algo nuevo se los dejaré saber.
Qué Dios quiera se recupre pronto y se incorpore a todas sus actividades.

Luna dijo...

Marucha la jinetera Pedro Luis Ferrer

Romance de la niña mala

Luna dijo...

Paty ya puse los links bien.

Yo también entendí de manera general Dialéctica de un guapo, lo del palero si me quede confundida.

Hay Iradia, cuando no estas se te extraña, pero espero con paciencia.

Mimí, no te había agradecido por escribirnos la letra de diálectica de un guapo, te llevaste un 10.

Estoy también en la espera.

Mimí dijo...

Gracias por la buena calificación Lunita.

IRAIDAAAAAA!!!!!!!!!

cubanerías dijo...

PModa, por favor necesito comunicarme con ud.
Escríbame a cubanerias@gmail.com

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¿porqué faltas de esta manera sin decirnos na' de na'?
Se está haciendo una costumbre, esto de preocuparnos.
Hoy no creo pueda volver a entrar, ojala mañana te vea por acá.
Patricia

Mimí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...

Amigas todas: llena de cosas paso y me voy levantando con ustedes mi voz llamando a la hermana mayor: Iraidaaaaaaaaaaaaaaaaa te extrañamos!!!

Patricia Moda dijo...

Luna:
Si pasás por aquí, ¿no podrías escribirme un mail?, yo en el perfil tengo el mio.
Patricia

Mimí dijo...

Buenos y fríos días desde aquí!!! Seguimos esperando...
Alguien tiene una entradita preparada para esperar a la hermana mayor?

la Tucu dijo...

Amigas hermanas: toda mi energía por estos días está puesta en Johana e Iraida!!!
Van a estar bien, son dos guerreras, me gustaría saber mas de Iraida en Cuba, no quiero condicionarla pero me encantaría su visión de la Cuba que fue. La vida es hoy, es verdad, pero solo ella puede darnos ese recurdo como hizo en una de las entradas de los recitales, de la Cuba que quiso ser lo que todos queremos, un mundo mas justo...Hay que pelear con lo que hay, el mundo mas cruel que yo conozco, pero saber como dieron la pelea los que nos antecediron me es hoy importante. Iraida, te necesitamos, acá te esperamos...

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Te esperamos todo el tiempo q necesites. Un gran abrazo.
Mimí:
no tengo pensada una entrada, he estado con algunos días infernalmente ocupados, pero podríamos ir pensando algo, espero q una idea me venga de repente a la cabeza, aunq tengo, con el frío terrible, las neuronas congeladas.
Luna:
¿vos no estabas preparando algo de Alejandro Filio?
Patricia

cubanerías dijo...

Patricia, te dejé mensaje en tu e-mail.

Mimí dijo...

Tucu: no sólo es un mundo injusto: es un mundo estúpido. Cuánto más fácil sería la vida si se pensara en el próximo, ¿no?
Yo estoy pensando en una cubana a la que espero con todas las ganas de darle un apretadísimo abrazo virtual muy pronto.
A ver Luna si nos regalás eso que dijo Patricia...
El fin de semana fue agitado como todos. Tengo poco tiempo de leer cosas que me interesan, porque está toda la familia dando vueltas y no me prestan la compu.
Que tengamos una linda semana de reencuentros.

Mimí dijo...

Iraida, para cuando vuelvas, te voy contando una noticia familiar: se me casa la nena el 29 de julio!!! Seré suegra con papeles!!!

A Patricia, Luna y Tucu, mis compañeras de blog, les cuento también que estoy muy feliz por ellos, que son papás de Larita, que llenó la casa de sol hace 3 años.

Perdón por hablar de cosas personales, pero lo saben antes que algunos de mi familia.., tenía ganas de compartirlo.

BESOS!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡Te felicito Mimí!, que privilegio conocerlo antes q algunos de tu familia, se nota q estás re-chocha (je, no x la edad, je).
Beso,
Patricia

la Tucu dijo...

Mimí que hermosa noticia!!! vos sabés que eso de corolar un amor, ya viviendo juntos, y con una hija, me parece muy hermoso, como doblemente valioso. Bien por esa noticia, que es lindo compartir acá mientras esperamos a la hermana mayor. Yo le había preguntado a Iraida si no sería desviar de la temática del blog, hacer una entrada de un tema que le conté. Cuando se contacte y me diga capaz me largue, solo que no empiezo porque creo que quisiera ella apruebe, no es de música.
Un beso a todas. Graciela

Luna dijo...

Mis queridas compañeras les pido disculpas por esta ausencia, con el fin de cursos estaba un poco atorada con mi hija, prometo colgar la entrada de Alejandro  Filio por la noche, ya la tengo trabajada.

Iradia querida deseo con todo mi  corazón que te recuperes muy pronto, tomatelo con calma, aquí estamos esperandote, que te de animo saber que nos haces mucha falta.

Como a Tucu y a todas siempre me gusta leerte hablar de Cuba y de Ti.

Mimi Felicidades!!!!! Que alegría que se case tu nena, levanto mi copa por toda tu hermosa familia.

Paty te mando mi correo al tuyo y si están los Correos de Tucu y Mimi también se los mando.

Lis

Mimí dijo...

Gracias amigas!!! Y a vos Patricia, te considero ex-amiga. No se le hacen bromas con la edad a una cincuentona...

Patricia Moda dijo...

¡Ay Mimí dejame ser tu amiga!, si se lo dice una cincuentona a otra cincuentona, jajaja.
Si es la flor de la vida, jaja.

Luna: buenísimo q hagas la entrada, porq mis neuronas me están haciendo huelga general, las malditas. Si siguen así tendré q reprimirlas.
Mandame el mail, q si no están el de la Tucu y Mimí yo te los envío.

Iraida, queridísima amiga, como verás acá estamos, fieles y en la espera de ti.
Patricia