viernes, 6 de mayo de 2011

PETECO CARABAJAL y LA ESTRELLA AZUL

PETECO CARABAJAL

Cantante, compositor, violinista y guitarrista, nació el 25 de mayo de 1956 en La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

Una de sus luchas ha sido procurar recuperar el contacto con un hijo de 20 años que se llama Juan y vive en Hong Kong. En una entrevista dijo: "La madre es una diplomática austríaca que conocí acá. Cuando el chico nació, ella se lo llevó a la India y después a Kenia. En el 90’ le pedí a Mercedes Sosa que me dejara acompañarla a una gira allá. Pero, para poder verlo, la madre me puso como condición que no le dijera que yo era el padre. Lo vi, le regalé un tamborcito, pero no pude decirle quién era. Ahora tiene 20 años y sé que vive en Hong Kong. No pierdo las esperanzas de que un día quiera verme, aunque yo no signifique nada para él. Por ahora, le escribo y no recibo respuesta. Acá lo espera una gran familia".

Para ese hijo escribió un tema musical: DONDE ESTARÁ LA ESTRELLA AZUL

Esta canción es un huayno, que combina el ritmo alegre propio de esta música del noroeste, con la ternura que le da su autor, logrando una combinación excelente. Tal vez la conozcan en la voz de Mercedes Sosa.

Recordé esta canción esperando encontrar a Iraida, ¿qué sería de ella?

Iraida regresó y nos hemos vuelto a encontrar, Peteco también encontró a su hijo: “ENCUENTRO”, también esta canción es un huayno. En versión del Quinteto Tiempo (el audio no es muy bueno)


El encuentro de aquella estrella azul perdida:

"Tengo suerte
hoy la vida
me ha hecho hallar la estrella perdida
...
Qué es una estrella azul
sino un aroma sutil querido
que nos ensancha el corazón
sacándonos del olvido
...
El encuentro
es un recuerdo
luminoso para mañana"


58 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No aguanté, así de contenta estoy con el encuentro.

Cuando tengas tiempo y sonido, y puedas ver la entrada del carnavalito verás que ya había descubierto el secreto del audio… genial.

Encantados con tu regreso.
Patricia

Mimí dijo...

Y hablando de Peteco, qué tal Patri si les dedicamos esto a las madres que se darán una vuelta por acá, ya que el domingo se festeja el Día de la Madre en varios países.

Para vos también, Iraida:

Las manos de mi madre (Como pájaros en el aire)

la Tucu dijo...

Me encanta esa canción...el violín de Peteco, hermosa para festejar "el regreso", y la alegría que nos provocó, que hasta te conocí la voz en la alegría que quería compartir...

Mimí dijo...

Ah! Otra cosa. No sabía que La estrella azul tenía semejante historia detrás.
Gracias Patricia.

Patricia Moda dijo...

Mimí:
Hemosísima canción "como pájaros en el aire", Peteco es uno de mis compositores más queridos.
La historia de la canción la conocí hace poquito, porque me contaron (no la conocía) que había hecho la canción "Encuentro" porque al fin se habían encontrado.

Querida Graciela: esta desaparición momentánea hizo que nos conociéramos las voces, no sabés cómo latía mi corazón mientras me hablabas.

Iraida: espero soluciones el problema de sonido, no podés perderte estas canciones. Como la que puso ahora Mimí para tu día ¿eh?
Patricia

Iraida dijo...

Finalmente, a casi las dos y media de la tarde, volvio el sonido, aunque no se bien si fue arreglando los settings (diferentes a como lo eran antes en Windows xp)o por cambiar el cable que tenia para que le entrara la electricidad al speaker,o sea, que también pudiera ser que, como los de mi cabeza, tuviera esos otros cables "cruzados".

Patricia, hable mal de Cubanerias, ya ella me llamó en la mañana, dado tu recado, y protestó cuando le dije haberte dicho que no pasaba seguido por su blog. Ya dejo un recado para ti en la entrada anterior.

Iraida dijo...

Patricia:

La entrada te quedo bella, me gusta eso de la historia tan hermosa de Peteco y su hijo en la lejania, que tambien acompañaste con los versos escritos. Muy linda la musica, me encanto.

Iraida dijo...

Mimi:

Me ha dejado alegre y triste a la vez esa letra de Las manos de mi madre. Me recordaron las de mi madre que no hacia el pan en la ñana, sino que me despertaban con el fuerte olor del café a lo cubano.

¡Qué manos tan trabajadoras las de mi madre! Las de ella no conocian la manicure, ni la pintura de uñas.
Sigo esa tradición, aunque no trabajan tanto mis manos como las de ellas:

-Además del desayuno, cocinaban dos veces al dia en toda la regla.

-Lavaba la ropa de todos y la planchaba, nada de polyester, inapropiada al clima de Cuba, mucho algodón., lienzo, etc.

-Las limpiezas de la casa con baldeo y mucha agua y escoba, casi a diario.

-Pelaba a todos mis hermanos, incluidos a los varones.

-En tiempos dificiles, cuando no habia para comprar zapatos, hacia zapatos de lona en su máquina de coser, donde también hacia nuestros vestidos, de hembras y varones. Zurcia la ropa.

-Y aún le daba tiempo para tomar confecciones por partes y piezas, al estilo que se hacia desde el Medioevo. La recuerdo cosiendo cuellos de camisa, que decia era lo mas dificil de ellas. Lo hacia para comprarnos algo extra. Empecé a sentir remordientos más tarde, recordando que de adolescente me compró un anillo y una pulsera de oro y no queria yo usarlas. O busqué la manera de irlas dejando de usar poco a poco. Sigo igual, sin aficcion por las prendas. Tendria otras anécdotas sobre esto, como en tiempos economicos mejores me compraba vestidos para las fiestas o bailes que me apenaban por lo ostentosos, mi madre deseaba que yo luciera bonita, segun sus ideas.

Era la misma, que en los tiempos malos, se comia solamente del pollo las alas, y dejaba para sus hijos el resto.

¡Cómo la extraño! Y cuanto quisiera volver a vivir, con lo aprendido de hoy, para cambiar esas actitudes mias producto de mi extrema juventud y consecuente inflexibilidad. Pero en realidad, cosas como esas son las que me hacen rechazar ser de nuevo joven si fuera posible. !Se es tan ignorante.! Bueno, al menos yo lo fui, hasta los veinte años.

Iraida dijo...

Las manos de mi madre
parecen pájaros en el aire,
historias de cocina
entre sus alas heridas de hambre.
Las manos de mi madre
saben que ocurre por las mañanas
cuando amasan la vida
horno de barro, pan de esperanza.


La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!


Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.
Ellas se brindan cálidas,
nobles, sinceras, limpias de todo
¿Cómo serán las manos
del que las mueve gracias al odio?


La manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
Todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan junto a otros pájaros...
Junto a los pájaros que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano se vuelve mágico
se vuelve mágico ¡oh! ¡oh!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Me hiciste recordar lo que un amigo me contó una vez.
El italiano, y en la época de postguerra, era chico, y claro se vivía con mucha hambre, su madre siempre cuando se comía, ella la primera de todos escogía siempre la más fea, la podrida.
Pero me contaba, que ella lo hacía de tal manera, que él creció pensando que a su madre le gustaban las frutas podridas. Recién de grande se dio cuenta que era para que ellos pudieran comer lo poco que tenían, pero lo mejor.
¡Feliz día a todas la mamás!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ya le dejé un mensajito a Cubanerías en la entrada anterior.
Así que ahora ya tenemos otra manera de contactarte si volvés a desaparecer.
Patricia

Mimí dijo...

Iraida: Creo que las madres como la tuya pertenecen a un mundo que ya no existe, o al menos es tan distinto!!!! La abnegación de esas mujeres, extraordinarias. No pensaban en ellas, ¿verdad? Y como hijos, todos cometemos errores. Yo tengo a mi vieja, y mañana le voy a dar un abrazo aunque en Argentina el Día de la Madre se festeja en octubre.

Me alegra que te haya gustado la canción. Para mí es una de las mas bellas que escuché dedicadas a las madres.

Y no te pongas nostálgica. La gente que nos ha dejado cosas buenas siempre está dentro nuestro, indivisibles su alma y la nuestra.

Besos.

Luna dijo...

Bueno Iradia, Mimí, Patricia, me han hecho llorar. Petejo Carvajal es un poeta, me ha encantado la música, la letra.

La canción de las manos de mi madre, la escuche una sola vez en un programa cultural, nunca supe quien la había escrito ni quien la cantaba, quien me diría que en los años por venir tremendas mujeres ( que son ustedes) me la mostrarían y enseñarían.

Se la pondré a mi mama el 10 de mayo. Mi mamá es tan bella como las de ustedes, sin barniz de uñas, con manos rasposas de tanto trabajo y la amo, ahora es mamá de mi hija.

Un abrazo, apretado y sentido para ustedes amigas.

Luna dijo...

Corrijo PETECO CARVAJAL , disculpas

Patricia Moda dijo...

Luna: Peteco Carabajal.
Es un compositor impresionante, como me fascina no las quiero atosigar. Hay muchas para poner, algunas como esta que puso Mimi, se la ha escuchado por tantos autores (sobretodo por la Negra) que muchos ignoran que él es el autor, le pasa con muchas canciones lo mismo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Me están haciendo recordar a mi madre, que no la tengo conmigo desde los 12 años. Una gran mujer, que me preparó desde chica para el día en que no estuviera, porque sabía que ante el menor problema el corazón no aguantaría. Había nacido con el músculo del corazón débil, congénito, a su padre no llegó a conocerlo, porque murió por lo mismo antes que ella naciera, y su hermanita a los 7 años.
Ella estuvo hasta los 43 años, y de hecho ante el primero problema tremendo de dolor el corazón no soportó.
Así y todo tuvo 4 hijos, se recibió del secundario a los 25, embarazada y luego estudió abogacía recibíendose en 3 años.
Me inculcó el amor a la poesía.
Patricia

Iraida dijo...

Mimi

Gracias por tus palabras para tranquilizar a mi conciencia.

Quizas, aunque creamos que el de los tiempos de nuestras madres era un mundo distinto, hoy existan otros sitios no tan desarrollados y "civilizados" donde las madres tengan que trabajar duro por la familia. Recuerdo historias de Angola contada por algunos cubanos que estuvieron alla y criticaban el hecho de que los hombres en las aldeas no trabajaban, sino las mujeres que se ocupaban de la agricultura,el cuidado de los hijos, las tareas domesticas. Yo lo atribuia a que con la colonizacion destruyeron la principal ocupacion de los hombres en la Africa subsahariana: la caza.

Iraida dijo...

De mi mama no lo he contado todo. Ella, de soltera pertenecia a una familia campesina, pero relativamente acomodada lo que les permitia tener cocinera, aunque eso no impedia que las varias hermanas se repartiesen otras labores de la casa y los varones trabajasen en la finca que era propia.

Se enamoro de mi padre, huerfano desde niño, empleado de la finca, y quien con mucho orgullo decian ambos que era el hombre mas pobre del pueblo, pero tambien muy trabajador y con mucha inteligencia e iniciativas. Como ella si pudo recibir clases de maestros privados (no existia escuela en el pueblo), seria quien le enseñase a leer y escribir, y hacer las cuentas. Eso hoy se ve solo en telenovelas. Todo por amor al viejo,amor que mantuvo hasta su muerte. Con celos y todo.

Iraida dijo...

Si, Patricia. Tambien voy a tomar otras medidas, por si acaso.

la Tucu dijo...

Amigas queridas: parece que es día de llorar nomás. Vengo con el corazón estrujado de la casa de mi amiguita Johana a quien le llevaba medicamentos para su insuficiencia renal y pancito sin sal, y me dí con que hoy ni siquiera habían comido, solo tomado mate y Johana comido los últimos pancitos sin sal que yo le llevo. El padre parece está obstruyendo en su trabajo el depósito de lo que por orden judicial tienen que depositarle a la madre, la espera por la dignidad se está haciendo larga, y hoy viví lo que no creí pasara en nuestro país, gente que no come...
Perdón por compartir esto tan triste pero tengo un nudo.
Sigo con lo que acá me hizo llorar pero de emoción...

la Tucu dijo...

Iraida: la historia de tu mamá, el orgullo con que lo contás también me conmueve, que linda historia de amor tenés en tu vida!!! amor, de ese que hace buena gente, ella con mas posibilidades que el , se juega por ese amor, le ayuda a aprender, y en esa familia se transforma en ese puntal que contás que fue. Así fue mi madre, hacía todas esas cosas que contás, que yo ni por asomo hago, cocinaba, hacía dulces, panes, cosía toda nuestra ropa igual que tu madre. Solo que yo, y también siento que por inmadurez, en la adolescencia no valoraba eso y quería ropa comprada...cuanta razón tenés amiga en destacarla!!!
A mi la vida me dió la oportunidad de decirle que la amo y que esa etapa, creo ella lo sabe fue parte del crecer. Creo Iraida tu mamá como la mía, aún sin decírselo lo sabría. Y estaría muy orgullosa de vos, como todas nosotras, por tu deseo de saber, de comprometerte con la vida, y aún hoy con tus años, seguir compartiendo y enriqueciendo la vida con personas de tantos países.

Feliz día de las madres para vos Yaya!! Te queremos mucho. Y me gusta saber que por cualquier cosa que pasara, vamos a saber y estar en contacto.
Graciela

Iraida dijo...

Luna:

Por estas tierras, las abuelas practicamente tienen el peso de la crianza o cuidado de los hijos mientras las madres, solteras o no, trabajan fuera de la casa. Sobre todo entre los inmigrantes y deduzco que entre los mas pobres de los nativos. Pues no es la maravilla que pintan.

Iraida dijo...

Si, Tucu. Siento mucho orgullo de mis padres y tambien de mis hermanos. Por fortuna y para mi satisfaccion pude cuidarlos hasta sus ultimos momentos, junto con los otros hermanos. Solo falto uno que ya estaba para aca por razones explicables. Una familia que especialmente cuando alguno de nosotros tenia problemas, eramos uno solo. Y eramos seis hermanos.

Que triste lo de Johana y su hermanita. Por aca (hay que señalar tambien lo bueno) cuando algo asi sucede, como que el padre elude la mantencion de los hijos, el Estado se hace cargo de la alimentacion y cobertura de salud. Y tratan de hacer que el padre pague lo que corresponde. Pero aun aSI, hay millones, y quiero decir eso, millones de padres que escapan al pago de lo que llaman el Child Suport.

Iraida dijo...

Y no solo de la cobertura de salud y alimentos, el Estado tambien les pasa un dinero extra, el del child support, para cubrir otros gastos, suponiendo que algun dia podran cobrarselo a los padres morosos.

Iraida dijo...

Patricia, ya me puse al Dia con Carnavalito y Bailecito. Fabulosa esa entrada.

Luna dijo...

Querida Patricia: Sin duda tu mamà te preparo bien, hizo una mujer integra y feliz, yo quiero eso para mi hija, seguramente esta muy orgullosa de ti.

Tucu, que triste historia, sin duda, por eso existen ángeles como tu.

Así es Iradia, las abuelas crían a los nietos, vuelven a ser mamas.

Patricia Moda dijo...

Linda Luna:
gracias, lo que es segurísimo es que yo estoy muy orgullosa de ella.
Como también de mi padre, que se me fue hace más de 10 años, y que a pesar de sus muchos errores en la vida, su empuje para ir hacia adelante y su forma de afrontar su enfermedad y su muerte me han dejado mucho en la vida

Hoy es el día, ¡FELIZ DIA!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Un especial Feliz día, y por favor hacé extensivo el saludo a tu hija.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Tu mamá te dejó un hermoso legado, y el amor por la poesía. No muchos pueden decir lo mismo.

Me parece que haber quedado huerfána tan pequeña contribuyó en mucha a ser la persona responsable que obviamente eres, pues se refleja en tu capacidad de trabajo, tu curiosidad intelectual, entre otras cosas.

la Tucu dijo...

Iraida Yaya : feliz día para vos, que aparte de ser madre de tus hijos, sos un poco la nuestra, o al menos la mía!!! me siento privilegiada por tu amistad...

Amigas: no se porque la vida nos juntó, a veces me pregunto los porque de muchas cosas sin encontrarlos, pero también tengo mucho orgullo de contarlas entre mis afectos.

Hoy es un mejor día, lloré mucho ayer porque no creí podía ver eso, gente que no tuviera para comer. El hombre que amo, a primera hora me estaba ayudando a que además de las cosas que yo juntaba de casa, pudiera comprar carne , verduras y la leche de Johana para que al menos por unos días, eso que es casi increíble no pase. Se está haciendo larga la espera por qeu la justicia le de a esa familia lo que le corresponde. Gracias por compartir conmigo, la gente generalmente prefiere no ver, porque así la vida sigue sin ese bichito diciéndote en alguna parte, "hay alguien que no tiene".. Yo elegí ver pero a veces eso duele. Aún con sus limitaciones Johana tiene una mamá que es capaz de como la tuya Iraida, sacar de su boca para darle a ella. Las quiero mucho. Saludos a todas

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida:
Si me siento con una gran deuda es no haberla aprovechado más en el amor a la poesía.
Ella se recostaba junto a mi, y comenzaba a recitarme, y recuerdo cómo siempre me decía, la poesía nunca debes leerla en voz baja, porque debes primero disfrutar de su ritmo, es como la música.
Pero yo como niña que era, a veces bufaba porque me quería ir a jugar.
Mi padre me donó el amor a la música.
Patricia

Iraida dijo...

Tucu:

Agradezco que me cuentes entre tus afectos, asi como a Mimi, Patricia y Luna.
felicidades a todas en este dia, porque, de cualquier manera (el dia de las madres debia ser todos los dias) aunque allá en Argentina o Mexico no sea el dia oficial de las Madres.

Patricia Moda dijo...

Tucu:
Disculpame que yo no te he dicho nada de lo de Johana, es una gracia que tu estés cerca de ellas y puedas ayudarlas.
Lamentablemente casos como esos veo bastante seguido donde trabajo, siempre la justicia tarda, así que es bueno que estemos allí donde nos toca, pudiendo ayudar, dando un abrazo también.
Patricia

Mimí dijo...

Recién puedo leerlas.

Iraida: qué bruta soy. Claro, es verdad que hay muchas madres que aún hacen lo que la tuya. Las personas que viven alejadas de las grandes ciudades no disfrutan de las mieles de la "sociedad occidental y cristiana", con sus comodidades. Y qué lindo que hayas contado cosas de tu familia.

Tucu: lo que relatás de Johana es prueba de eso. Qué duro. Tengo una amiga de toda la vida (nos conocemos desde los 5 años) que es médica también, y trabaja en el Hopital Posadas (lo conocés?) con una población que atiende gente de muchos estamentos de la sociedad, y me relata la impotencia que siente cuando trata casos de chicos de las villas. Tan cerca de la gran ciudad, tan lejos de lo elemental.

Patricia: te llamo en cualquier momento. Te sorprenderé.

Y a todas, gracias por estar allí. No me olvido de vos Luna. Qué suerte que mucha gente haya asistido a la marcha.

Besitos.

la Tucu dijo...

Amigas que hermoso el zurrón del aprendiz verdad??

Mimí dijo...

Si Tucu, está lindo... Me imagino la emoción de Silvio, con toda la gente que visitó el zurrón, y todos los comentarios de hoy en su blog...
Vos sabés, yo corro hasta la compu de a ratitos, (según el día, claro), y mi pasada obligada es por aquí, por SC, o por los blogs de Daniel. No me los puedo sacar de la cabeza. Los siento cercanos.

Y por ahora dejaré esta pantalla, que tengo que lavar los platos...

Patricia Moda dijo...

Sí Graciela, está muy bueno el zurrón.

Mimí, para mi también se convirtió aquí en pasaje obligatorio.

Luna: si pasás por acá, recordá que te toca la próxima entrada...
Patricia

Mimí dijo...

Iraida querida, y demás puentecubaneros:

Estaré ausente unos días. Pasado mañana me iré de vacaciones y regreso a fines de mayo. Estoy dejando en orden mi casa porque se quedan aquí mis dos hijos varones y quisiera no encontrar demasiados desmanes cuando vuelva.
Tendré la suerte de conocer tu tierra Luna... Me espera la Riviera Maya, con sus tesoros arqueológicos, y las playas, claro, que no todo es cultura en la vida.
La segundacitera Guadalupe me ha guiado y me dio el teléfono y mail de su marido que trabaja por allí, para que me oriente, y no saben lo amable que resultó Armando, un amor de gente que me ha ofrecido mucho más que información.
Las voy a extrañar, pero si en algún momento me puedo conectar desde México, se los haré saber por este medio.

Un gran abrazo. Besos y hasta la vuelta!!!
Mimí.

Iraida dijo...

Mimi:

Si esta lindo el Zurrón del Aprendiz. Lo que no veo es que algun segundacitero escribio que en el se podia comentar, y yo no veo donde pueda ser.

Que bueno que estaras disfrutando, y te recomiendo te olvides de lo que hagan en casa mientras tu estas fuera. Pues ya ven, el rinconcito Puente Cubano Méjico a través de Luna.

Patricia Moda dijo...

Mimí:
¡qué lindo viaje! que tengas unas buenísimas vacaciones.
Iraida:
Silvio dijo que ya iban a poner un buzón de comentarios y sugerencias, pero todavía no lo tiene.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Vi el nuevo videito que pusiste del son Amor verdadero, muy lindo.
¿No podrías ponerlo más chico como los otros que están al costado? es que se va de pantalla y no queda bien. Solo estéticamente, xq el video está buenísimo.

Una pregunta que me surge: lo que pusiste de música bailable, el son, la rumba, etc... por lo que veo son gente grande, la gente joven ¿gusta más de otro tipo de música?
En uno de los bailes, se veía como público gente joven, en cambio en los escenarios son grandes...
Creo, x lo que vi, que los van van tienen una nueva generación, ¿no?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Casi toda la musica cubana bailable que sigue al son es una evolucion del propio son por nuevos instrumentos, sonaridades, etc. Con Van Van bailan todas las generaciones, segun me cuentan otros y en Cuba se le conoce por su popularidad como El Tren.

Ahora bien, hay otras orquestas mas jovenes, que tambien tocan timba (mas duro, mas fuerte que el son no es lo unico que toca Van Van. En el el enlace que voy a poner mas abajo, la cancion (oye bien la letra) fue la que canto y bailo una conga gigantesca de JOVENES al finalizar el Concierto por la Paz de Juanes en la Habana en Septiembre 2009. Desde luego tambien bailan ahora los jovenes Cubaton (regueton cubano, y super).

TU SUFRIENDO EN MIAMI Y YO GOZANDO EN LA HABANA

Aun despues de eso, han venido a Miami y lo sigue la juventud tambien.

Lo que llaman Salsa, Patricia, es el son evolucionado, y por aca lajuventud lo sigue bailando, lo mismo en Cuba, segun me cuentan.

Iraida dijo...

El cambio diplomatico, en Miami, fijate en el estudio como hay jovenes que no pueden aguantarse y bailan:

En realidad creo el titulo de la timba es Cuentame:

GOZANDO EN LA HABANA Y EN MIAMI

Iraida dijo...

Patricia y cualquier otra interesada:

Cuando se termina el video que puse arriba (ya arregle el tamaño, gracias) hay otro en donde habla para una entrevista Juan de Marcos, el director de Afrocuban AllStars, fijate lo que el dice respecto al danzon, no lo toca como Ruben Gonzales, pianista, por diversas razones, digo yo, entre otras porque se introducen nuevos instrumentos o mayor numero de ellos, sobre todo en metales. Lo mismo se aplica al son de Buena Vista Social Club, del cual, por cierto fue el quien reunio a esos maestros de la musica fabulosos, aunque el merito se le da mucho a Ry Cooder, nortemericano, gracias al cual y al aleman de la pelicula sobre ellos se debe su difusion mundial, ademas de al extraordinario talento y experiencia de ellos.

Iraida dijo...

♪♫
♪♫Si te comportas como yuma♪♫

Yuma es palabra en Cuba para Estados Unidos, americano tambien.

viene creo de una pelicula cuyo protagonista era Spencer Tracy, El tren de las...a Yuma (un pueblo aca)

Patricia Moda dijo...

Me parece esto de la timba que tiene un toque x momentos de regueton, ¿no?

No sabía que la Salsa es el son evolucionado, ¿pero es de Cuba la salsa?
Acá estuvo muy de moda hace uno años, tanto que dictaban clases de baile por todos lados, creo la puso de moda Juan Luis Guerra.
Ahora ya bajó la moda de la salsa.
Patricia

PD: para que Puente Cubano sea un puente me parece mejor la versión gozando en miami y gozando en La Habana.
Tirar las manos como puentes, con tantos hermanos de un lado y del otro, ¿no?

Patricia Moda dijo...

¿sabés que siempre pensé que yuma era extranjero? ¿así que es americano?

¿el otro video se da al final del primero? ahora voy a ver, porque yo lo escuché lo 10'...

Creo que una vez te comenté, Iraida, que tengo el documental de Ry Cooder del Buena Vista Social Club, verdaderamente fabuloso, y vi que algunos de los videos que pusiste al costado es de ese documental. Que creo fue premiado con un Oscar ¿no?, o por lo menos mencionado.
Cuando fui a comprar el video del concierto de Silvio en República Dominicana me ofrecieron x 10$ más llevarme aquel.
Yo no los conocía, me fascinó, no quiero decirlo muy fuerte, pero creo que lo vi más veces que el de Silvio, jejeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Por más que llego al final, no aparece el otro que decís, ¿será que al achicar ya no sale?
Dame otra pista.
Patricia

Iraida dijo...

patricia:

Tevoy a buscar lo de Juan de Marcos, muy importante, porque trata de romper el hielo tambien con sus declaraciones, que no se guian por las fronteras que poenen los politicos.

Cuando en Cuentame,
Charanga dice Si te comportas como yuma,TUMBA. Esto ultimo quiere decir !Vete!

Ahora viste como cambian las cosas, el mes pasado habia convocado un concierto en grand con la Charanga, Van Van, otros y alguna orquesta cubana de aca y los boicotearon. En la tv que viste es diferente porque buscan RATING. Pero se le llenan los teatros y clubes aca cuando se le llenan y aca los jovenes bailan salsa tambien en las discos. La salssa, que no se enteren los boricuas, lo ha dicho Ruben Blades y hasta Tito Puente, pero no es menos cierto que los boricuas han aportado mucho, son muy buenos musicos, fue en New York que empezaron a tocar musica cubana. Por cierto Miguelito Cuni, era sonero de la orquesta de Arsenio Rodriguez, El ciego Maravilloso, que se traslado para New York desde los cuarenta, y he estudiado bastante todo esto y lo considero EL PADRE DE LA SALSA. Empezo a introducir mas metales,trompetas, que el son mas tradicional no tenia tantas, solo una.

Puede que oigas algo de regueton, hay mucha fusion en la musica, pero el regueton cubano, cubaton, ya traere alguna orquesta para aque oigas la diferencia. Es que hay mucho musico con escuela enla actualidad.

Iraida dijo...

Creo que la introduccion esta mal, porque no se trata de la influencia en la musica de AfroCuban Allstars en la musica cubana, sino de la influencia de la cubana en otras, por ejemplo el jazz, y viceversa.

JUAN DE MARCOS, Afrocuban All Stars

Iraida dijo...

Claro, para que sea un puente asi debe ser, como dices, pero hay muchos obstaculos...esa fue mi idea al comenzar el blog,pero llegan imperfectos, ya sabes.

Iraida dijo...

la SALSA ME FALTO DECIR EN EL MENSAJE ES DE ORIGEN CUBANO, CON APORTES BORICUAS. ES MEZCLA DE RITMOS CUBANOS,LO MISMO QUE PASA AHORA EN CUBA, EVOLUCIONANDO A LA TIMBA, POR EJEMPLO.

Iraida dijo...

lO QUE YO SE DE PREMIO DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB ES QUE OBTUVIERON POR LO MENOS UN GRAMMY Y CREO AMERICANO TAMBIEN.

Iraida dijo...

JUAN DE MARCOS

No me sale en el mensaje anterior, a ver si en este si, Patricia.

Iraida dijo...

Ah, Patricia:

La timba es de la creacion de otro magnifico musico cubano, Jose Luis Cortes, El Tosco, los Van Van Formell, creo sus propios ritmos tambien tocan timba, pero cuano nacio la Timba no se escuchaba aun el regueton.

Patricia Moda dijo...

Acabo de ver a Juan de Marcos, "Don Juan, jeje". Muy bueno, así es puente cubano.
¡qué importan los imperfectos que siempre habrá en todos lados!, seguro son más los que desean un puente.

Como verás, solo he escuchado música de x allá, pero no sé nada de sus orígenes. Así que la salsa es cubana a la que aportaron los de puerto rico, no tenía idea.

A mi me encanta ver como se fusionan las músicas, como unas tienen influencias recíprocas con otras y de otras regiones, es que el arte es del hombre, de todos y para todos. Ver, x ej, como un pintor o escultor tiene influencia sobre otro, etc...
Siempre el arte se enriquece con los aportes.

¿no habrá que ir poniendo otra entrada? ¿sabés algo de Luna?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Bueno, pero puede ser que este grupo que pusiste con esta Timba, haya agregado algo de reguetón, ¿no?
¿O es tal cual como era cuando se creó la timba?.
Patricia

la Tucu dijo...

Que hermosa derivación de la entrada!!! apenas pude leerlas a las voladas, me encantó TU SUFRIENDO EN MIAMI Y YO GOZANDO EN LA HABANA, yo había escuchado a los Van Van pero estos primera vez.
Acá en Tucumán la salsa que es esa mezcla que explica Iraida del son con música dicen de Miami acá en clases, sigue vigente . La hija de mi marido va no solo a clases sino a un lugar donde se baila habitualmente.
Es muy gracioso, porque parte de la vigencia local que tiene acá, tiene que ver con un grupo local llamado Los guayaberos, en el cual el cantante es mi ex marido y padre de mis hijos, médico y músico. Tienen cantando mas de 20 años, si puedo después les subo algún enlace si encuentro. Tomaron el nombre de la canción Buscando guayaba , la conocen??
Mañana las leo con mas tiempo. Anduve en la curación que se le hace en hospital a Johana, y volví tarde, pero me encantan las propuestas.