viernes, 20 de mayo de 2011

Música bailable de Cuba: El danzón

No se pierdan este primer video, hay explicaciones sobre el danzón, el lenguaje de comunicación en el coqueteo amoroso en el uso del abanico por la mujer, etc . Este video es imprescindible:






Arriba, danzón Almendra por la Camerata Romeu, supongo que el nombre, ademas de que la dirige Zenaida Romeu, se haya tomado en honor a Antonio María Romeu, tio abuelo o abuelo   (si no recuerdo mal), creador de muchos danzones y director de orquesta que los cultivaba.



"El danzón, uno de los más importantes géneros de música y baile de Cuba, fue creado en 1879 por el compositor y violinista Miguel Failde, oriundo de Matanzas. Durante el proceso de su desarrollo en el siglo XX, el danzón dio nacimiento a otros dos géneros sumamente importantes, que son el mambo y el cha cha cha. En este video, filmado en la Habana en 2008, vemos la coreografia típica del danzón, que siempre se ejecuta de acuerdo con la estructura del tema musical, el cual incluye varias partes, de manera que la pareja baila (o para de bailar, como vemos en este video) correspondiendo a los cambios del arreglo. La última parte, el montuno, es siempre la parte más movida, dándole la oportunidad a la pareja de lucir con sus movimientos más impresionantes.

La orquesta acompañante en el video arriba es la Habana All Stars, una excelente charanga tipica cubana."




Especial para los amantes o nolstálgicos del danzón

De los Grandes de la Musica Cubana, Antonio María Romeu:


"Este video  incluye los sgtes Danzones: 1- FEFITA (Jose Urfe) , 2- TRES LINDAS CUBANAS( A.Ma. ROMEU) , 3- EL CADETE CONSTITUCIONAL (Rubalcaba) , 4-EL BOMBIN DE BARRETO(Jose Urfe) , 5-PAPA MONTERO(A.Ma.ROMEU) , 6- EL ALIADO(J. Anckerman)

Con este pequeño, pero sincero homenaje , estoy ridiendo tributo a quien fue una GLORIA DE LA MUSICA CUBANA  , que Dios lo tenga en un Bello Lugar...."

39 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Me sorprendiste con una nueva entrada, y con más tiempo sé que la podré saborear.
Es que hoy es un día de mucho trabajo y apurado de cosas.
Iraida: gracias por tu respuesta en la anterior, me encantaría conocer más de la historia de aquella época, leí historias muy por arriba.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Puedes seguir preguntando ("yo vivo de preguntar") a ver si puedo contestarte.

Lo puedes seguir haciendo en la entrada anterior.

Iraida dijo...

CONTRADANZA, ANTECESOR DEL DANZON

Recuerdo que el danzón se considera el baile nacional de Cuba, el primer baile de salón, popular.

Como puede apreciarse en el video (tomado de la zarzuela cubana Cecilia Valdés) la coreagrafia no se diferencia de la contradanza francesa, pero la música, cantada o no, corresponde a un genero nacido en Cuba, la llamada habanera, aunque a veces se atribuye su origen en España.

Luna dijo...

Hola Iradia, Patricia.

Les deje comentario en la entrada de bolero mexicano.

Con esta entrada Iradia, me pongo a pensar, que todos los géneros bailables que me gustan provienen de Cuba, bueno no se si la salsa y la cumbia también.

Voy a disfrutar el danzón .

Luna dijo...

He visto los vídeos de danzón.

Me impresiona la calidad de los vídeos que siempre subes Iradia. Su historia es muy bella y esta llena de símbolos, la libreta, el pañuelo, el abanico, esto jamás lo había escuchado, también es romántico saber que podían enamorarse en el baile y como los amigos salían a la defensa de los enamorados sacando a bailar al chaperon de sus acompañantes.

Considero que son grandes bandas las que tocan el danzón y que utilizan varios instrumentos, sin embargo habría que ver el danzón Almendra por la Camerata Romeu, que son violines, violonchelo y contrabajo, suena muy bien y las chicas que lo forman se nota que sienten la música.

Y con el video de la pareja que baila danzón te puedo comentar que ahora entiendo porque en el concurso de baile de SC solicitaste una pareja cubana para el baile, no hay quien les gane, esa cadencia ese ridmo.

Muy muy buena entrada, solo disculpa que no haya entendido bien es homenaje a Antonio María Romeu?

Muchas gracias Iradia

Iraida dijo...

Luna:

No, no es homenaje a Antonio Maria Romeu, pero no deberia hablarse del danzon sin mencionarlo a el.

Mi mamá me hablaba de la libretica para conceder las piezas, que yo no vivi, pero si la epoca de la chaperona y el cortejeo en los momentos en que se no se bailaba dentro del danzon.

Como baila la pareja negra, es como de veras se baila el danzon.

Hablaste del origen de la salsa, musica cubana, mezcla de diversos generos cubanos, aunque particularmente los boricuas en New York hicieron contribuciones, pero cuando una ve u oye las primeras grabaciones de lo que llamarian salsa, era el son mas renovado de los años cuarenta y cincuenta. Tambien lo ha reconocido Ruben Blades, y hasta el propio timbalero boricua Tito Puenhte

Hoy dia al parecer se baila mas danzon en Yucatan que en Cuba.

Traje el tema con la Camerata porque me gusta mucho la musica que hacen, clasica y popular. Orquestas y grupos de diferentes tamaños han tocado danzon, desde la tipica charanga (de siete a nueve musicos hasta la gran jazz band estadounidense adaptada a los ritmos cubanos.

Luna dijo...

Buenos días Iradia, sin dudas la época de enamorarse bailando me parece bellísima.

Desconozco en que parte de Yucatán se siga bailando danzón, del que se mas es del estado de Veracruz donde todos los domingos se reúnen familias a bailar en un parque en el centro del puerto, bailan niños, jóvenes y adultos, es una costumbre que se transmite de generación en generación.

El auge del danzón en Mexico fue después de 1930, existían muchos salones de baile famosos en el D.f.
Surge entonces el grito especiaI introductorio a toda interpretación de danzón: ¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! expresión traída a Ia capital desde Veracruz por Babuco.

En las siguientes páginas me ilustre y recordé algo sobre la historia del danzón en México, ya que esta música era la que mi abuelo ponía en las reuniones familiares hace como treinta y tres años, tenía sus discos de acetato y su consola con tornamesa, además le gustaba mucho otro genero llamado paso doble, al sonar de la música ponía a bailar a todos los tíos y las nueras.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-danzon-en-mexico.html
http://www.fortunecity.es/salsa/rap/552/danzon.html

Aquí el danzón Nereidas.
http://www.youtube.com/watch?v=2Sd0kuRnrxs&feature=youtube_gdata_player

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Recién ahora tuve tiempo de ver la entrada. IMPERDIBLE, IMPAGABLE, IM...IM...
Buenísimo el 1º video, cuando leo esas historias, me parecen tan lindas, y creo me hubiera gustado poder vivir ese tiempo, algo hermoso se perdió.
Según lo que me contaba mi madre, aquí también era así el momento del baile, hasta la historia de la libretita.
Ella me contaba, que su madre (que es la que hacía de chaperona) era muy piola, así que siempre se quedaba bastante separada para no molestar a mi madre y mi padre.
Una vez, fueron al cine, y la abuela se sentó varias filas atrás así los dejaba un poco en intimidad, pero como la abuela tenía la costumbre de sacarse los zapatos, y se quedó dormida, estos rodaron y al final se la pasaron agachados todos buscando los benditos zapatos y se acabó la intimidad, je.
Me encantaba que me contaran esas historias.

La camerata espectacular, esos violines increíbles. Lindísima la música Almendra, ¿de quien es?

Y a quien es que le haces el homenaje, quien es la gloria de la música cubana?
Gracias por esta entrada tan hermosa,
Patricia

Luna dijo...

Hola Patricia, jaja que buena historia del chaperon, pienso que en todos los tiempos los enamorados tienen aliados, que bueno.

Yo también tengo la duda que le planteas a Iradia sobre a quién dedica la entrada.

Por cierto les deje comentario en la entrada de bolero, pero por si no lo vieran gracias por preguntar por la boda, fue muy bonita y hubo son jarocho.

A veces me ausento porque el trabajo esta pesado, pero andaré mas por acá.

Lis

Iraida dijo...

Luna:

Tienes toda la razon, se trata de Veracruz, fue lo que pensé, pero escribi Yucatán, ademas al preparar esta entrada me tropecé en Internet con la historia y hasta vi las Nereidas, y los festivales de danzon, ademas de que me habia dicho alguien hace ya mucho tiempo que en Mexico presumian de su danzón y que se bailaba en esa region de Veracruz, pero los años traicionan.

Lindas esas veladas en casa de tu abuelo, y sorprende tu memoria de ellas.

Despues vere los enlaces que das.

Iraida dijo...

Patricia:

Con el danzon como con el tango instrumentales, se oye musica clasica, suenan a musica clasica. Bueno, es lo que yo oigo. Originalmente el danzon no llevaba voz cantada

Coincido contigo, como que una epoca hermosa se pierde, no solamente por las buenas o hermosas costumbres, sino por la calidad musical, que, en general, pienso que ha degenerado, aunque pueda haber excepciones, tanto en aquellos tiempos para lo malo, como ahora para la buena musica.

El autor de Almendra se llamaba Abelardo Valdes, nacido en 1911 (como mi madre) y quien falleciese muy joven, a los 48. Sin embargo, se dice que fue el que, en mayor medida, dio a conocer internacionalmente el danzon. Era negro, y se explica la presencia de tantos musicos negros en Cuba desde la colonia y hasta la fecha ya que algunos esclavos se convirtieron en libertos por diferentes razones, pues, era una profesion libre (las demas practicamente no le eran accesibles), aparte de su oido para la musica.

Iraida dijo...

El homenaje es al danzon, y a todos sus creadores y cultivadores, que fueron innumerables.

Iraida dijo...

♪Vaya, encontré en una pelicula mejicana a Antonio Maria Romeu, interpretando de su autoria el danzon Tres Lindas Cubanas. Le llamaban
El Mago de las Teclas, pero orgullo aparte, en
Cuba lo que se daba y se da en pianistas y trompetista es mucho, mucho, aparte de los instrumentos de percusion de cuero, gracias al aporte de Africa.

Estos Romeu son todo un clan de musicos, que a algunos ni conoci, sino que me he tropezado con ellos en la red de casualidad.


ANTONIO MARIA CROMEU AL PIANO: Tres Lindas Cubanas

Iraida dijo...

Es Romeu, me salio mal el apellido

Iraida dijo...

Luna:

No se porque no puedo hacerle el copy a tus enlaces, por fortuna ya las Nereidas las vi cuando preparaba la entrada, y me encanto la elegancia, todo en fin.

Hace falta que aprendas el modo de hacerlas los enlaces directos, eso facilita tambien que otros vean lo que propones pues por el ahorro de tiempo. Ya lo intente explicartelo, en otra entrada, pero no me salia aqui, como si puede explicarlo una vez o dos en Segunda Cita.

Probare otra vez:

Delante del enlace solo poner y un titulo y luego lo cierras

Iraida dijo...

No me sale.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No sé si conocías la historia de cómo Silvio saltó del servicio militar a la televisión.
Se la escuché contar en un programa de televisión de Verónica Castro en México.
El salido recién del servicio fue a la casa de una amiga que también hacía canciones como él, y allí en el comedor empezó a cantar sus canciones, él no sabía que su amiga era una Romeu, y cuenta que su padre (no sé cual de los Romeu) estaba en el cuarto de al lado acostado porque tenía problemas en su espalda.
Al escucharlo, se levantó y fue adonde estaba y le preguntó: ¿tu donde escuchaste esas canciones? y él le dijo que en su cabeza.
Romeu se puso al piano y comenzó a tocar su canción, y dice Silvio que se quedó impresionado porque era la 1º vez que escuchaba a alguien tocar una canción de él.
No recuerdo si a los días, Romeu lo llamó y le dijo que vaya para la televisión y cuando llegó tenía la orquesta preparada y le dijo, tú ponte ahí y empieza a cantar...
Así comenzó Silvio.

Bueno, seguro que ya conocías la historia, a mi me encanta, cómo de una casualidad puede comenzar toda una vida, ¿no?
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Se que lei bastante recientemente esa historia en alguna entrevista a Silvio. Pero no recuerdo cuál de los Romeu seria.

Patricia Moda dijo...

voy a buscar la grabación, porque la tengo de youtube, no sé si hoy o mañana para ver cual de los Romeu era, creo que él dijo pero no estoy segura que era el hijo del que llamaban el mago de las teclas que sería Antonio. ¿Puede ser Mario? no sé, mejor lo busco.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: anduve enredada y pasaba solo un ratito por la compu, pero esta entrada es increíble.
Ese primer video tan bien hecho, y con las explicaciones justas. Nunca había visto, o si vi en alguna película vieja parejas bailando danzón, no supe era ese su nombre, si conocía el pasodoble que menciona Luna porque como españoles, mis tíos todos lo bailaban siempre.
Me dió curiosidad saber siendo tan bonita la danza y de un estilo que para nada compite con otros ritmos, si se sigue bailando espontáneamente en Cuba, digo no en los salones donde se estudian danzas,

Patricia: me encantaron la anécdota de tus abuelos, y la que contás de Romeu como iniciador de Silvio, me voy a seguir viendo cositas, que veo Iraida subió muchas cosas hermosas en Segunda Cita descubriendo al bailarín y aún no terminé siquiera de ver las de Omara.

Amiga gracias por tantas cosas hermosas compartidas, acá y en tu segunda casa Segunda Cita

Iraida dijo...

Tucu:

Gusto verte por acá.
se te extraña cuando pasan dos dias sin venir.

Sobre la vigencia del danzón en la actualidad poco puedo decir, salvo que se celebran festivales anuales para promoverlo. También que vi hace pocos dia un video en que dese su cuna, la ciudad de Matanzas se lleva a cabo un esfuerzo serio por promoverlo.

En mis años jóvenes, decada de los cincuenta, en las fiestas bailables en los salones públicos, ademas de una orquesta con los ritmos nuevos como el Cha cha cha, o el son en camino de ser salsa, la guaracha, etc., siempre tocaba tambien una segunda orquesta con danzones.


Al mencionar el pasodoble, me recordaste mencionarle a Luna que se bailaba mucho paso doble en los grandes salones de las sociedades españolas en locales habaneros del Centro Gallego y Asturiano (cuyos bellos edificios barrocos de seguro has visto en Cuba, en el Prado. Como a mi mamá le encantaba llevarnos a distinos lugares bailé también bastante paso-doble.

Sobre la libretica, Luna. Un dia mi viejo, no respetó la regla de la libretica, y, con la anuencia de su tia, la saco del baile, y dedició por no dejarla bailar con mas ningun otro, casandose con ella...el viejo era candela.

Patricia Moda dijo...

Sí, se llama Mario Romeu y es nieto de Antonio Romeu.
Pero que mejor que ver y escuchar al mismo Silvio contar como empezó:

Silvio del ejército a la televisión
Patricia

Luna dijo...

Gracias Iradia, iré a otra de las entradas para poder poner los enlaces mas directos, afortunadamente ya habías escuchado el Danzón Nereidas.

Que interesante, es verdad, el danzón es instrumental sin voz, y como explicaste hay varios estilos, a mi me gusta mucho el de estilo big band.

Luna dijo...

Patricia: Yo vi ese programa de Verónica Castro pero mi memoria me falla. Que bueno que pusiste esta anécdota de Silvio y su encuentro con los Romeu, yo no lo recordaba.

Me sorprende como, finalmente, todo se entrelaza, las historias y los grandes músicos.

Luna dijo...

Que linda historia de tu viejo, como lo llamas Iradia y yo lo menciono con mucho respeto, era hombre de decisión por lo visto y como decimos aquí, no le temblaba la mano.

Gracias Tucu e Iradia por los comentarios sobre el paso doble, porque aunque crecí con esa música, nunca me interese por investigar sus raíces, como era algo cotidiano y no valoraba aquello que teníamos, esa gran familia aun con abuelos y muchos primos y fiestas.

Mi abuela aun vive, ahora tengo tema de conversación , cómo a mi abuelo originario de Oaxaca, conoció el paso doble?

Luna dijo...

Hermoso video Patricia, Silvio tan encantador como siempre, se que tengo mucho mucho que leer aun sobre Silvio, para poder entender por qué estaba aterrado en aquella entrevista.

Esta entrevista esta toda en Youtube ?

Gracias Patricia.

Patricia Moda dijo...

Luna:
No sé si está toda, es que es muy largo ese programa, y está dividido en partes en youtube de a 5', así que es un poco insoportable.
Una vez, me tomé el trabajito, de capturar de youtube aquellas partes de charlas y no de canciones ya que las tengo en conciertos.
Es que es muy interesante, porque charla de todo con Verónica Castro, anécdotas, sobre sus canciones (allí contó la del unicornio, y que yo sospechaba por una estrofa de la canción, así que encontrar la confirmación de lo que yo entendía me encantó, jeje, se llama orgullo...), historia.
Se nota en toda la entrevista que estaba aterrado, nervioso, como él mismo lo dijo, y ya lo adelanta al ppio. mismo de la entrevista.
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: cuando contás la historia de tus padres, de los que empezamos a saber para el día de las madres, siento que fuiste testigo de una gran historia de amor...que bueno es que la recuerdes y la compartas.
Con esto de recordar las danzas empezando por las chacareras que nos trajo Patricia, me dieron ganas de hacerme un tiempito para ir a aprender yo las nuestras. Besos a todas que hoy es día de mucho trabajo, las leo mas tarde.

Luna dijo...

Querida Patricia, si es bien larga esa entrevista, termino en la madrugada según recuerdo.
Es toda una aventura hacer lo que haces de recopilar las charlas, pero cómo vale la pena!!! Yo soy tan curiosa que oír algo sobre Silvio o verlo me deja muy muy interesada. También pude ver la historia del unicornio, no recuerdo si alguien la puso en SC, peto tuve la suerte de poder mirarla.
Silvio se ve nervioso y muy joven quizá sea por eso.

Pues que buen análisis de sus canciones Patricia, yo en ese tiempo no tenía idea de lo que lo había inspirado pata hacer unicornio.

Luna dijo...

Quise decir pero y para, ya saben este aparatejo que me corrige mal.

Luna dijo...

Buenas noches Iradia, te deje mensaje en SC, pero por si no lo vez, te doy las gracias por el dato del nombre del barrio El Cotorro, muy ilustrativo, cada región o país le da connotaciones a las palabras, aquí utilizar Cotorro, se dice de alguien que habla mucho o decir "es muy Cotorro" es como expresar que es una persona divertida y ocurrente.

También te deje dato de por què no consideraba muy confiable internet para algunos temas. Pensandolo bien... me equivoco, en realidad depende de las páginas que se consulten.

Es de sabios rectificar.

Siempre es bueno reflexionar

Iraida dijo...

Luna:

En Cuba también se le aplica ese significado de hablar mucho a la palabra cotorra. Sobre todo en los niños pequeñod que prematuramente hablan bastante bien y fluido. Se dice de ellos "es una cotorrita".

Iraida dijo...

Patricia:

Si tienes algo en mente o preparado como entrada te espero, si por el contrario estas complicada o lo prefieres tengo algo medio preparado.

Espero tu respuesta.

Las vacaciones de Mimi serian hasta fin de mes ¿Es así?

Anónimo dijo...

Uf, al fin Iraida:
Tengo problemas para entrar a blogger con cuenta google.
Están haciendo flor de lío con los trabajos de mantenimiento...
Recién ahora pude solucionar y dejar mensajes en SC, entrando por OpenID y mi cuenta yahoo. Como estoy haciendo acá.
Esta semana estoy complicada, la semana entrante puede que publique, tengo pensado algo pero no armado.
Te dejé un comentario en SC.
Patricia

Patricia dijo...

¿lo publicó?

Patricia Moda dijo...

Uf, ahora pude entrar, pero debí acceder al blog para poder usar la cuenta.
Bueno, Iraida, te dejé comentario como Patricia ¿decime si entraron esos comentarios?
Patricia

Iraida dijo...

Caray, si otros no tienen el mismo problema debias a ir a donde te resuelvan el problema y ahora mismo no me acuerdo como resolvi la ultima vez.

Patricia Moda dijo...

Sí, hay otros con el mismo problema, lo leí en el foro cuando empecé a enojarme.
Y de hecho pusieron que había problemas con algunos por trabajos de mantenimiento y empezaron a dar sugerencias de como solucionarlo, pero probé todo y no logré.
Pero bueno, accediendo acá al blog como si fuera a hacer una entrada, después puedo dejar comentarios acá y también en SC.
Haciendo esta triquiñuela logro, igual mañana veo si sigue el problema usando otra computadora.
Patricia

cubanerías dijo...

Iraida, te dejé un mensaje en hotmail, no dejes de leerlo.

No te pierdas aquello, si es que quieres reirte de verdad.

Saludos a las demás y visitantes.

Cubanerías.