martes, 10 de mayo de 2011

El Bolero Mexicano



El bolero, según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua española lo define como:

Aire musical popular español, cantable y bailable en compás ternario y de movimiento majestuoso.
Canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y letras melancólicas.
Baile popular caribeño que se ejecuta al compás del bolero.

El Bolero a pesar de sus raíces europeas es definitivamente algo Latino y aunque lo ubiquemos a veces en Cuba o el Caribe es un patrimonio colectivo que toca e involucra desde México a la Argentina y llega, inclusive al Brasil.

Sobre el origen del Bolero existen diversas teorías, la mayoría señala a Europa como la cuna del género.
Se acepta que el primer Bolero compuesto, fue "Tristezas" escrito por el cubano José ‘Pepe’ Sánchez en Santiago de Cuba en 1886, aunque algunos difieren la fecha, lo importante es que esa pieza dio origen formal al género y con el acompañamiento musical que denominamos ‘clásico’ ( las guitarras y la percusión), así el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas, el toque romántico le permitió adaptarse a todas las clases y el avance tecnológico ( en este caso , la Radio) le permitió universalizarse y luego otro prodigio de la ciencia (La Grabación y el Disco de acetato y vinilo) le permitió perpetuarse en el Tiempo.

Primero, sería la era de los Tríos de guitarra, luego las grandes orquestas tropicales que incursionaban en el bolero, después las orquestas al estilo ‘big band’ y, por último, verdaderas orquestas sinfónicas darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante cási treinta años ( 1935-1965) dominó el espectro musical latinoamericano, valiéndose de los recursos comunicativos de la época: primero la radio y los programas en vivo, luego los discos (primero de 78 revoluciones por minuto, luego 45 r.p.m. y finalmente 33 ? r.p.m, llamados Long Play o L.P’s ), después el Cine y finalmente la Televisión. El proceso no dejó a nadie de la región fuera: Cuba y México se convirtieron en las mecas y centros artísticos, y artistas de toda la región participaron y se destacaron ( compositores e interpretes): además de México y Cuba, los hubo de Puerto Rico, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, y hasta Brasil y España.


De los compositores más destacados en México tenemos a:



Dejo al mundo piezas que inmortalizaron al bolero como: Mujer, Noche de Ronda, Solamente una vez, Amor de mis Amores, Santa, Rosa, Farolito, Arráncame la Vida, Piensa en mí, Rival, Enamorada, Tu retrato, Palabras de

Mujer, Pecadora, cuando vuelvas, humo en los ojos, entre otros muchos éxitos.

Maria Grever. Esta compositora mexicana es la autora de la pieza Júrame, y su estilo romántico y elegante marco pauta en el bolero dejando piezas finas como: Cuando vuelva a tu lado, Así, Te quiero dijiste, Volveré, Por si no te vuelvo a ver y Alma mía.

Aquí una interpretación por Rolando Villazón de Júrame, una de mis boleros preferidos debido a la pasión impresa en su letra y su música. (Rolando Villazón es un tenor franco mexicano radicado en Francia).

JURAME

Consuelo Velásquez, mexicana, compositora del conocido Bolero "Bésame Mucho", aunque también le debemos: Franqueza, Aunque tengas razón, Amar y Vivir, Corazón, Que seas feliz, y Enamorada

Álvaro Carrillo fue un compositor mexicano de música popular nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de1921, y fallecido en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969.
Compuso más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje y La mentira. Entre sus principales intérpretes se cuentan, entre otros muchos: Javier Solís, Pepe Jara, el Trío Los Santos, el Trío Los Duendes y Linda Arce.

Armando Manzanero, lo consideramos el sucesor de su compatriota mexicano Agustín Lara, aunque con su estilo y formas propias bien definidas. Manzanero es, en la actualidad, el más prolífico compositor romántico, con una trayectoria destacada que incluye los éxitos: Pero Te extraño, Somos novios, Adoro, Esta tarde vi llover.
Armando Manzanero Canché nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, es un cantautor y músico mexicano. ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional. participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Sin duda uno de nuestros mejores compositores mexicanos en vida.
Aquí su canción Como yo te amé

COMO YO TE AME: Manzanero

 
Esta entrada con todo cariño la dedico a la autora de este Blog, Iradia, por darme el espacio para compartir la música de mi país.


Agustín Lara

40 comentarios:

Luna dijo...

Buenas noches Iradia, he publicado la entrada sobre el Bolero Mexicano, pero no pude más, que copiar un solo código para subir el video de Agustin Lara, de los otros videos de Júrame, y Cómo yo te amé, todo el tiempo me ha marcado "Http/1.1 Service Unavailable " en youtube, estoy un poco desanimada porque había quedado bonita, la única ventaja es que la pantalla no se saturará de videos.

Si pudieran hecharme una mano y editar la entrada colgando los videos se los agradezco sino mañana intento nuevamente.

Un abrazo Iradia, Mimí, Patricia y Tucu

Patricia Moda dijo...

¡Llegaste Luna!
Sabés a mi padre le encantaban los boleros y los cantaba con la guitarra. Pero yo, que estaba en la época de los Beatles, el rock nacional, lo acompañaba pero le cambiaba las letras en el medio, pobre.
Pero de acompañarlo cantando, me sé algún bolero de cada uno de los que nombraste, aunque como cantantes solo conocí a Manzanero (que venía bastante por acá) y claro el Trío los Panchos, ¿no son mexicanos?
Me introduciste en el mundo bolero, sí que voy a aprender aquí ¿eh?

Sabés que hay una de las filmaciones de los beatles, creo Let it be que tocan bésame mucho, solo una partecita chiquita, lo canta Paul Mc Cartney.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, en cuanto a arreglar la entrada, solo creo puede Iraida y vos como la autora, a mi no me deja entrar a editar la entrada de otro, solo las mías.
Patricia

Luna dijo...

Hola Patricia!!! Lllegue al fin, es que he tenido unos días un poco caóticos.

Yo también acompañaba a mi papá cantando los boleros en la guitarra, me gustan por que recuerdo mi niñez y bueno hay unos muy bellos, en letra y música.

Armando Manzanero es muy reconocido, tiene canciones muy bonitas y también se conocieron más porque le ha compuesto canciones a Luis Miguel que es conocido creo en gran parte de Latinoamérica.

De los compositores que puse a mi me gusta mucho Júrame de María Grever, sólo que me fallo lo de pegar el código para que se viera el video ahora estoy viendo si lo puedo arreglar.

Iraida dijo...

Luna:

Entro solamente por un momento para escribir este mensaje pues aqui hay otros planes hoy en lo que no puedo hacer nada practicamente para editar. Es decir, sustituir los enlaces por video en la entrada original.

la Tucu dijo...

Que Hermosa entrada!! no estoy pudiendo ver los videos porqeu estoy en el consultorio de la empresa y por mas que esté tranquilo hoy, están bloqueados, pero leer la historia me encantó . Otra aportación mas de Cuba a los géneros musicales. Yo escuché por Manzanero muchos y me parecen muy hermosos. Cuando vea los que proponen sigo comentando, pero me impresionó que el primero distara tanto en el tiempo ...Muy interesante!!!

Patricia Moda dijo...

Querida Iraida: ¿no me vas a decir que vas a desaparecer nuevamente no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

El problema que hubo ayer del Blogger hizo desaparecer el comentario que dejé ayer.
Ni hablar de segunda cita que está como antes de ayer, con solo 5 comentarios...
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué desastre!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
decí alguna palabrita para saber que estás bien... ¿otra vez vaga o los planes se extendieron por más de un día?...¿o se te borraron comentarios de ayer con esté lío de blogger?

¿tendrá que ver con la pelea que están manteniendo facebook y google?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida, Luna:
Miren que lindo reportaje a Yolanda, yo sabía algo por haber escuchado una entrevista a Pablo Milanés, pero no con tanto detalle como cuenta acá Yolanda.

ETERNAMENTE YOLANDA...

Patricia Moda dijo...

sigo hablando sola desde hace 2 días, pero bueno, espero que en algún momento alguna entre y me encuentre, snif,snif...
Patricia

Iraida dijo...

hora voy a editar algunos de los videos.

Luna:

No pudiendo poner los videos directamente o encima los enlaces que facilitan verlos, resultan muchos para ver. Toma aun mas tiempo. Yo te recomiendo en proxima entrada que pongas a los sumo tres. Y despues nos encargamos de agregar otros en los comentarios. No tengo modo de escribirte para ver, creo que si, si directamente por correo si salen las instrucciones con su codigo para poner enlaces en la parte de los comentarios tambien.

Pero en la misma entrada hay modos de poner los videos solamente como enlaces en la parte de arriba, en el menu, donde dice Enlace:

LE PONES UN TITULO, LO SOMBREAS CON EL RATON, cliqueas a ENLACE Y LUEGO CUANDO TE APARECE EL CUADRITO LE PONES EL CODIGO DEL ENLACE DEL VIDEO AL QUE LE HABRIAS HECHO COPY PREVIAMENTE, QUE SERIA SOLAMENTE DEL URL, DIRECCION DE YOUTUBE DONDE ESTA LA CANCION, NO EL CODIGO COMPLETO.

Iraida dijo...

Me voy a editar no sin antes decirte Luna que me encanta MaNZANERO en su propia voz como me sucede con todos los compositores aunque no tengan la gran voz, que prefiero a los interpretes famosos, por lo general.

Luna dijo...

Querida Patricia, con el problema de blogger me desconecte aun mas, a penas entro desde un teléfono móvil camino al trabajo. Ahora leo lo que pusiste de Yolanda.

Tucu: voy a tratar de editar los vídeos como dice Iradia.

Irradia; gracias por explicarme, estaré intentando editar los vídeos, solo que estoy atorada porque tengo la boda de mi mejor amigo mañana y ando hecha un lío, tienes razón los vídeos después de 3 los pongo en comentarios. El ultimo enlace correspondía a Armando Manzanero, en si propia voz, también me gusta mucho.

Luna dijo...

Armando Manzanero Como yo te ame

http://www.youtube.com/watch?v=8MngJzo0IgE

la Tucu dijo...

totalmente de acuerdo con Iraida, los temas de Manzanero me gustan cantados por el!!!
Que bueno acá no se perdieron mensajes, que bueno qeu estemos, sobre todo Iraida que se va un par de días y nos agarra el ataque...

Iraida dijo...

Luna:

Me sucedieron dos cosas que me hicieron pensar erroneamente:

1) Como salen oscuros, no veia que habias puesto enlaces a las canciones. Fijate en lo que hice con COMO YO TE AME y tambien JURAME, ASI DOY EL TITULO, INTERESO QUIZAS A LOS VISITANTES. y tienen los enlaces. Lo explique antes como se hace en la entrada.
2) Al ver varios enlaces al final de la entrada, pense que eran mas videos. Por cierto, le ya el primero y esta muy interesante.

Otra cosa, fijate en la musica de Jurame no se parece por ejemplo a oComo yo te ame de Manzanerio. Porque no es bolero, aunque no se explicarlo pues no soy musico, los boleros (al igual que los tangos estan escritos en compases de 2x4.

2)Al ver varios vinculos al final de la entrada pense, sin haberlos leido, que eran videos, en definitiva no eran tantos videos como pensaba.

Iraida dijo...

Patricia:

Tenia algun conocimiento ya de la historia de Yolanda. Gracias, con mas tiempo lo leere mas. Yolanda es una cancion, no propiamente un bolero. Dicen que todos los hijos de diferentes esposas y exposas de Pablito se llevan bien.

Iraida dijo...

Quise decir, Consuelo Velazquez.

Iraida dijo...


NOSOTROS, DEL COMPOSITOR CUBANO PEDRO JUNCO, INTERPRETA LUIS MIGUEL


Luis Miguel, le dio vida nuevamente al bolero...mucho que agradecerle.

La historia de Nosotros es real. Pedro Junco se despidio de su amada porque estaba enfermo de tuberculosis, sin cura en la epoca.

Iraida dijo...

TRES PALABRAS, DEL CUBANO OSVALDO FARRES, INTERPRETA LUIS MIGUEL

Osvaldo Farres y Consuelo Velazquez fueron de los compositores mas difundidos de su epoca, particularmente por peliculas de Holliwoodl

Iraida dijo...

ADORO DE MANZANERO, INTERPRETA EL CUBANO ROBERTO LEDESMA

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Sí sé que no es un bolero, pero cuando vi la entrevista a Yolanda me acordé que te gusta mucho Pablito, por eso puse el link.
Perdón que me fui de tema, pero me gustó tanto conocer detalles...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Luna:
Perdón pregunta de una neófita, el trío los panchos, que acá fueron muy famosos ¿son mexicanos?

Otra cosita: no sé porque pero la entrada está como corrida y se sale de cuadro incluso el video.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Como Luna debe estar ocupada con la boda del amigo, te digo que sí que Los Panchos son únicos, el trio latino más popular y famoso entre todos los latinos me atreveria a afirmar. Lo más bello que pueda escucharse. Actualmente continua, son buenos, pero no es lo mismo.

Patricia Moda dijo...

Sabés Iraida? a mi me pasa lo mismo que a vos, me gusta más siempre las canciones interpretadas por sus compositores, aunque las canten grandes intérpretes.
Un ejemplo para mi, es cuando la Negra cantaba La Masa de Silvio, una gran interpretación, con fuerza, con esa voz inigualable, sin embargo cuando la escuché por Silvio (que fue después) recién ahí incluso la entendí. Las entonaciones justas, los acento, cierta dramaticidad...
Y así me ha pasado muchas veces.
Patricia

Iraida dijo...

Asi es Patricia, mucho más si escoges una canción de tan profundo significado, tan particular que solamente el genio que la escribio conoce en su totalidad las condiciones que le inspiraron y los sentimientos de esperanzas o desesperanzas que despertaron.

He estado oyendo hoy algunas canciones de él y lo revaloro una vez más.

Iraida dijo...

El mismo bolero Tres palabras, pero Luis Miguel en vivo en Buenos Aires el pasado mes de noviembre. Este bolero me arrebata.

TRES PALABRAS

Iraida dijo...

EL TRISTE, EL MAESTRO JOSE JOSE

No es bolero, pero acabo de verlo en youtube y no me resisti a compartirlo.

¿Quién les gusta más José José o Luis Miguel?

Patricia Moda dijo...

A mi me gustó más José José, digo me gustó porque es la 1º vez que lo escucho, ni siquiera lo conocía.
Es que Luis Miguel, no sé, para mi tiene cierta impostación que no me cautiva, ¿tal vez demasiado actuado? no sé. Pero no va con mi sensibilidad, me gustan más las voces sugestivas, aunque reconozco que tiene un voz increíble y tengo amigas que se desnucan por él...
Patricia

la Tucu dijo...

Mujeres buenas versiones todas, aunque no es la música que me pondría a escuchar como la de trova,Silvio, Alejandro Filio, Pedro Guerra . Reconozco la buena voz como dice Patricia de luis Miguel pero también siento le falta algo.

Pregunta: que pasa con la entrada del aniversario de Martí?? Me dice que no exite pero mejor decime vos iraida que está pasando. Las leo cuando puedo porque ando complicada estos días.

Patricia Moda dijo...

Luna:
¿todavía sigue el festejo de la boda de tu amigo?
Espero haya estado buenísimo, contá, Hip, hip!
Patricia

Iraida dijo...

Tucu y Patricia:

Es posible que Luis Miguel imposte algo la voz. Yo, que lo he escuchado algo, pienso que se trata de un estilo. El es un gran cantante e interprete. Lo ha dicho un cantante y compositor cubano que ha compuesto para el y oyendolo a capela. Pocos afinan hoy dia y dan tantos matices dentro de una misma frase como el.

Desde luego es cuestion de gustos, me gusta, prefiero, la cancion mas intima (de descarga la llamamos los cubanos), pero este tipo de cancion tambien.

De los dos me gusta mas, es maravilloso, a mi gusto tambien, Jose Jose.

Yo oigo una afinacion y un modo de dar matices que no se oye mucho hoy dia. Por eso disfruto especialmente Tres Palabras

Iraida dijo...

Patricia:

Luna nos ha traicionado, asi de sencillo, jejejeje.

Iraida dijo...

Olvidaba decir que Jose Jose me gusta mas simplemente por el COLOR DE SU VOZ.

Luna dijo...

Buenos días Iradia, Tucu y Patricia.

Jaja para nada traición eh? Querida Iradia, como dice el sabio Brnedetti, "Mejor llorar que traicionar, mejor llorar que traicionarse, llora pero no olvides".

He estado atareada en lo de ser contadora y madre a la vez, es un poco cansado.

Les cuento brevemente que la boda estuvo maravillosa, fue en jardín y hubo bebida variada, hubo un grupo de jarochos que interpretaron canción popular veracruzana, las recordé en todo momento pensando cuanto les gustaría escuchar "ojalá que llueva café en el campo" que aunque no es veracruzana al sonido de la arpa y jarana veracruzana suena de lujo, también interpretaron la Bamba entre muchas otras, si recuerdan la Bamba?, "para bailar la Bamba se necesita una poca de gracia, hay arriba y arriba arriba iré"

Una disculpa grande grande por el abandono, sobre todo en esta entrada tan importante.

Luna dijo...

Tiene mucha razón Iradia sobre que Luis Miguel revivió el bolero, grabo varios discos con los boleros mas conocidos, en mi opinión les inyecto un poco de juventud, definitivamente al igual que Patricia e Iradia prefiero la interpretación de sus autores.

Que buen dato sobre Luis Miguel, a cerca de su voz Iradia, pensé que solo era producto del marketing que le han hecho.

También en cuestión interpretativa y voz Jose Jose es mi favorito, escuchan ese video de la canción el Triste que puso Iradia? Es espectacular su voz y además transmite ese sentimiento que te hace vibrar, ese video es cuando Jose Jose gano un festival que después se convirtió en el famoso OTI lo recuerdan?

Luna dijo...

Prometo estar mas atenta al blog, ahora voy al trabajo y voy a asomarme a la imprescindible entrada de Jose Martí que amablemente nos puso Iradia

Luna dijo...

Por cierto Iradia investigare lo de la canción Jurame