domingo, 15 de mayo de 2011

Aniversario de la muerte de José Marti en 19 de mayo de 1895. Diario: de Cabo Haitiano a Dos Rios. Versos martianos en la voz de Miriam Ramos

Abajo, a creyón de oleo, del poeta y pintor José Luis Fariñas, Martí:

De los Versos sencillos, de Cara al Sol, en la voz de Miriam Ramos, música y piano, Harold López Nussa.




Diario de Campaña:(De Cabo Haitiano a Dos Ríos)
                                                                        José Martí

Texto del Diario

9. Abril.- Lola, jolongo, llorando en el balcón. Nos embarcamos.

10.- Salimos del Cabo. - Amanecemos en Inagua. Izamos velas.

11.- bote. Salimos a las 11. Pasamos (4) rozando a Maisí, y vemos la farola. Ya en el puerto. A las 7½, oscuridad. Movimiento a bordo. Capitán conmovido. Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubasco. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólvers. Rumbo al abra. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, (La Playita al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande. Viramos el bote, y el garrafón de agua. Bebemos málaga. Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos ruido, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio, llegamos a una casa. Dormimos cerca, por el suelo.

___________________________

Para continuar leyendo las siguientes  páginas del diario y comprobar como con prosa también Martí hacia poesía ir a:

21 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡qué lindísima entrada!, iré leyendo de a poco el diario, ansiosa como soy me fui hasta el final pensando que tal vez él mismo había relatado hasta el último día antes de morir, pero supongo que desde el 14 todo se le fue complicando...
¿como fue que murió? ¿en batalla en Dos Ríos? creo que al que le hicieron emboscada fue a Agramonte ¿no?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ah, y qué hermosa voz la de esta mujer, bellísima la canción.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno lo del divshare!

Iraida dijo...

Patricia:

El que fue objeto de la emboscada fue Ignacio Agramonte, quien peleo en lo que se conoce como Guerra Grande o Guerra de los Diez Años (1868-1878. Despues de esta hubo otra guerra, Guerra Chiquita de apenas un año. Y la guerra de Independencia ultima que empezó en 1895 (1895-1898), en la que cayó José Martí.

Marti no tenia entrenamiento militar ni experiencia militar. Se adelantó, avanzó imprudentemente sobre las tropas enemigas y por esa razón fue abatido.

El diario llega hasta el 17 de mayo. El dia antes de su muerte, lo ultimo que se conoce que escribio fue una carta a un amigo mejicano Manuel Mercado, que quedó inconclusa. Se considera su testamento político pues en ella expresaba el verdadero objetivo de su lucha: "...impedir con la independencia de Cuba, que los Estados Unidos, caigan con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."

Pero el gobierno estadounidense irrumpió en la guerra...

Iraida dijo...

Miriam Ramos:

Es una gran interprete, que no hace concesiones, que no dramatiza imprudentemente, por las consecuencias emocionales que puede acarrear a otros. Es lo que ha dicho ella misma.

Iraida dijo...

Aqui con una canción de Pedro Luis Ferrer, quien se ve al inicio con la presentadora. Es cantautor, trovador, critico con medida hasta donde lo permite el desconocimiento de los problemas economicos y otras yerbas. Algun dia pondre una entrada con el. Me encanta su voz varonil y su inspiracion.

MARIPOSA (Pedro Luis Ferrer, interpreta Miriam Ramos

Iraida dijo...

Aqui interpreta la canción más lograda del trovador Amaury Perez, a mi gusto, aunque casi todo lo de el me gusta:

ACUERDATE DE ABRIL

La cancion de la entrada, con los versos de Marti, esta en un disco que aun no ha salido a la venta. Por cierto, Patricia, el arreglista y pianista, Harold Lopez Nusa, es el esposo de Wendy Guerra, que creo conociste a traves del blog de Cubanerias.

Patricia Moda dijo...

y por cierto, muy bueno el pianista.
Hoy ando con poco tiempo, tal vez a la noche...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida:
¡que bueno está el mapa! recién me doy cuenta que te ubica de donde estás accediendo, claro como normalmente lo hago de la ciudad de buenos aires...
Pero ahora accedí desde el trabajo que tengo en González Catán, una localidad del terrible conurbano bonaerense y dice González Catán, y ojo que no soy la ex novia de Joaquín Sabina ¿eh?.

Je, parezco niña con juguete nuevo.
Patricia

la Tucu dijo...

La busqué a esta entrada anunciada hace unos días, sin encontrarla, que hermosa y cálida voz, el piano acompaña muy bien y los versos...emocionan, morir de cara al sol

Patricia Moda dijo...

Gracias mil, por hacerme conocer a Miriam Ramos.
Tiene una voz maravillosa, cautivadora, es fantástica, no sabría que más adjetivos poner.
Me encanta,
Patricia

Patricia Moda dijo...

En el día 5 de mayo, no llego a entender, ¿es que no estaban de acuerdo Maceo y Martí?, se andaban con desconfianza o pensaban diferente...?
Patricia

Iraida dijo...

Tucu:

Me di cuenta que habias estado por aqui en el breve tiempo que aparecio la entrada, no porque la anunciase, sino porque a veces, tengo que hacer como que la publico temporalmente para comprobar que, por ejemplo como en este caso,el audio se escuchaba.

Iraida dijo...

Patricia:

Veo que ya has leido sobre la Reunion de los Tres grandes de la guerra (Marti, Gomez, y Maceo)de La Mejorana, un viejo ingenio azucarero.

Esta era la segunda guerra de independencia para Maceo y Gómez. Ellos, y en general los militares, arrastraban la experiencia de aquella guerra, en la cual, según ellos y analizarían más tarde los historiadores, donde el poder civil por encima de aquellos en autoridad (Ejecutivo y Cámara de representantes) obstaculizaban el desarrollo de la guerra pues en una guerra a veces hay que tomar decisiones y medidas muy rapidamente.

De manera que, pocos meses despues de muerto Marti, se celebra la primera Asamblea Constituyente de esa guerra, se acordo un gobierno civil más pequeño y práctico y se crea el cargo de General en Jefe con mucha más autoridad que la que habia tenido en la Guerra del 68 el máximo jefe militar.

cubanerías dijo...

Iraida, ya ví que estuviste por mi blog. No dejes de leer la crónica de Ciro Bianchi sobre la muerte de Martí. A pesar de yo haber leído mucho sobre este hecho histórico, en esa lectura hay muchas cosas nuevas.Como dije allí, la recomiendo. Y sé que te apasiona el tema de la vida de nuestro Apóstol.

Muy lindo tu post sobre la efemérides.

Nos vemos y nos leemos.
Saludos a PModa y otras colaboradoras.

Iraida dijo...

Cubanerias:

La leeré, las crónicas de Ciro Bianchi son un lujo.

Iraida dijo...

Cubanerias:

CIRO BIANCHI, LA BARRACA HABANERA

Iraida dijo...

DEMOCRACIA YA EN SEGOVIA

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Algo que no llego a captar de lo que cuenta Martí, ¿Maceo estaba un poco desconfiado de Martí?
Patricia

Iraida dijo...

Asi es Patricia. Como expliqué antes, debido a la experiencia de la guerra anterior, la desconfianza era a los civiles. Sin embargo, Maceo fue muy disciplinado en aquella otra guerra.

Iraida dijo...

Tambien, como sugiere Marti, y no puedes entender al mencionar el en el diario a Crombet, cuyo nombre no conoces (otro gran patriota, mestizo de origen frances, Marti encargó al general Flor Crombet la expedición que saldria desde Costa Rica hacia Cuba. El problema es que luego de muchos esfuerzos habian sido incautados, no mucho antes, los barcos de una granexpedicion que saldrian por el puerto de Fernandina dado el espionaje español y su denuncia a las autoridades estadounidenses. Con dinero escaso Marti, 2000 dolares, Maceo (quien por su parte tenia muchos hombres y alego que no le alcanzaria ese dinero)la urgencia por la presion desde el interior de Cuba para que no se conociese la conspiracion y desembarco, por esa misma cantidad Crombet se comprometio a llevar adelante la expedicion, lo que hizo.