domingo, 6 de marzo de 2011

Recorriendo la Habana, Cuba: Habana Vieja, Centro Habana, Vedado (VIDEOS)


Anatomía de La Habana

Ciro Bianchi Ross

La Habana es la dueña del tiempo y la memoria, dice el poeta Miguel Barnet. El arquitecto norteamericano Andrés Duany asegura que la capital cubana, como ciudad, tiene en la América el potencial de Roma. Para García Lorca, La Habana era, sencillamente, “una maravilla”. De su “irreductible ambivalencia” le ve nacer su encanto a la ciudad la doctora Graziella Pogolotti. Para el historiador Eusebio Leal definir La Habana es tan difícil como definir la poesía.

La Habana, esta ciudad bulliciosa y parlera –tan bien apresada en los lienzos de René Portocarrero- marítima, abierta y desprejuiciada, que sabe, sin embargo, vivir su propia vida interior, es una ciudad con todos los estilos y ningún estilo, “un estilo sin estilo que a la larga, por proceso de simbiosis, de amalgama, se erige en un barroquismo peculiar que hace las veces de estilo”, como afirmara el gran novelista cubano Alejo Carpentier.

Ciudad barroca en su sentido heterogéneo y abigarrado, y también “tímida, sobria, como escondida”, construida a escala humana, sin que la arquitectura llegue jamás a aplastar al hombre. Así sucede en el centro histórico y también en La Habana moderna donde los rascacielos y edificios altos, a veces un tanto impersonales y sin carácter, no tapan el sol ni impiden el paso de la brisa marina.
La Habana es una de las ciudades americanas que mejor conserva su legado histórico y su núcleo colonial. El casco fundacional de la urbe, en la llamada Habana Vieja, es uno de los conjuntos urbanos más importantes del continente. Allí pueden verse 88 monumentos de valor histórico-arquitectónico, 860 de valor ambiental y 1 760 construcciones armónicas. Unas edificaciones corresponden a los siglos XVI y XVII. “Es una zona monumental por excelencia, el 90% de sus edificaciones son valiosas…” precisa Eusebio Leal.

No se piense que se visita un museo. En todo caso el visitante se verá inmerso en un museo viviente, en una zona en la que residen unas 100 000 personas y hay oficinas, escuelas y establecimientos comerciales. El proceso de restauración al que hace años se ve sometida La Habana Vieja rehuye convertirla en una zona estática, dedicada a la contemplación, sino que se propone conservarla y revitalizarla como un área viva en el contexto de la ciudad y que se conjuguen, de manera armoniosa, sus funciones habitacionales, culturales y turísticas.



De La Habana moderna, lo mejor es el Vedado, una de las manifestaciones más coherentes del urbanismo contemporáneo. Esa es la opinión de todos los especialistas. Cierto es que, como otras zonas de la ciudad, está dañado, pero está ahí y es el lugar más codiciado por los habitantes de la ciudad para residir.

Algunos de los edificios construidos en los últimos años desentonan, son agresivos con su entorno, intrusos en su ambiente. Pero la ciudad debe tolerarlos y asumirlos.
A juicio del arquitecto Mario Coyula, se insiste tanto en el valor de La Habana Vieja que se corre el riesgo de pensar que el resto de la ciudad no lo tiene. Para él, más de la mitad de la ciudad tiene valor arquitectónico porque en ella aparecen estilos y tendencias de todas las épocas.

“La esencia de La Habana es el concierto que ella misma organiza y ahí lo más importante es la escala, el ritmo que la luz y la sombra establecen en sus fachadas”, añade Coyula. A su juicio hay dos edificios emblemáticos en la ciudad: el Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja, y el restaurante Las Ruinas, en el Parque Lenin, en las afueras de la capital.

La Habana es el primer polo turístico de Cuba. Aquí están los grandes hoteles, los cabarets rutilantes, los más afamados restaurantes, y una franja de playas al este de la ciudad que se extiende a lo largo de más de diez kilómetros de blanca y fina arena y aguas cristalinas.

La Habana sobresale también en la cultura; un gran mosaico donde lo español y lo negro se dieron la mano para engendrar una identidad propia. Abren sus puertas aquí unos cuarenta museos de primer orden y sus ferias y festivales internacionales de cine, libros, música, plástica y ballet atraen a especialistas y curiosos de latitudes muy diversas. Su universidad, fundada en 1728, es muy prestigiosa y sus instituciones médicas y científicas gozan de reconocimiento más allá de los límites de la Isla.

En la capital se hallan los santuarios de tres de los santos más venerados por los cubanos: los de San Lázaro, el santo de los perros y las muletas de palo, el leproso de los milagros; de Santa Bárbara, en la barriada humilde de Párraga, y de la Virgen de Regla, la santa negra del manto azul que carga en sus brazos a un niño blanco. Deidades que, en el panteón de la Santería se identifican, respectivamente, como Babalú Ayé, Shangó y Yemayá, madre de todos los orishas.

La Habana con sus toques de santo y sus tapas de coco tiradas al azar para leer el futuro y demás ritos africanos. Donde, a veces, en una misma casa se guardan los atributos del Palo Monte y la Santería y las imágenes de las deidades cristianas.

La Habana de las rumbas de cajón y las chancletas de palo, del gran jolgorio del carnaval y de las fiestas espontáneas en las casas de vecindad.

Muchos afirman que La Habana es una de las ciudades más bellas del mundo. Ernest Hemingway, el célebre novelista norteamericano que vivió aquí los últimos años de su vida, decía que en belleza solo Venecia y París superaban a la capital cubana. Es posible. Por lo pronto vale asegurar que la luz del trópico, la noche en el Malecón, el lugar más popular y cosmopolita de la urbe, y la sonrisa y la afabilidad del cubano, entre otros encantos propios, ganan al visitante para siempre.
A fines del siglo XVI, en atención a su posición geográfica, alguien definió a La Habana de manera justa. La llamó “Llave del Nuevo Mundo y Antesala de las Indias”. El sabio alemán Alejandro de Humboldt, a quien los cubanos consideran su segundo descubridor, la vio como la más alegre, pintoresca y encantadora de las ciudades. Algo más acá un poeta la exaltó como una mujer con tres amantes rivales: el sol, el mar y el cielo… y muy recientemente otro poeta, Fayad Jamís, luego de reparar en sus portales y columnas, sus parques y plazas y, sobre todo, en sus rincones olvidados y perdidos, la cantó como una urbe de sueños, edificada en claridad y espuma.
A la sombra de una ceiba que existía en el lado noreste de lo que sería la Plaza de Armas, se celebró en La Habana la primera misa y se constituyó el primer cabildo. El Templete, monumento que se inauguró en 1828, perpetúa el acto fundacional de la villa. La ceiba que se ve allí ahora se plantó en 1959.
En las religiones afrocubanas, la ceiba es un árbol sagrado. Los negros venidos de África como esclavos depositaron en ella su leyenda. Para los creyentes en ese árbol se asientan todos los santos, los antepasados, los santos católicos y espíritus diversos. La ceiba recibe tratamiento de santo y no se corta ni se quema ni se derriba sin permiso de los orishas.
Dicen que quien da tres vueltas alrededor de la ceiba de El Templete se le concede el deseo que formule. Así es La Habana de acogedora y generosa.
http://wwwcirobianchi.blogia.com/2009/060701-anatomia-de-la-habana.php



43 comentarios:

la Tucu dijo...

Iraida: muy lindo paseo, lamenté que fuese descripto en inglés porque el mío es apenas aceptable y me perdí algunas cosas, pero lo principal se puede apreciar por las imágenes. Algunos lugares que recuerdo, los veo en mejor estado, será por la tarea emprendida de preservarlos imagino, porque es notable. Hermosa entrada!!
Una curiosidad, cuando es tu cumpleaños amiga???

Iraida dijo...

Hola, Tucu:

Tomé esos videos de Habana Vieja y Centro Habana en inglés porque están mejor hechos que otros realizados por turistas viajando rapidamente en automovil que no se pueden apreciar bien las construcciones y paseos.

También hay uno del Vedado.

Del cumple te digo otro dia.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Gracias por el paseo, aunque en inglés, pero las imágenes lindísimas.
Yo nunca estuve en Cuba, alguna vez espero, me encantó ver estos videos.
Tampoco te agradecí antes los videos de música que pusiste, son magníficos.
Sabés que hace un tiempo cuando fui a comprar el dvd de Silvio de Rep.Dominicana me ofrecieron por 10$ más comprar un documental de Buena Vista Social Club, es fantástico y fue para mi conocer un poco de esa música y músicos que no conocía.
El fragmento que pusiste de Chan Chan es de ese documental.
Ahí empecé también a ver imágenes de La Habana, ya que fueron a buscar a los músicos a sus casas, muy lindo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Iraida: solo comentarte, que no quería agregar en seg.cita.
No sé si lo que pusiste en cuanto a lo de los links serios... te referías a los que puse de Fontanarrosa sobre las malas palabras.
Si es así, solo quería decirte, que lo puse para aligerar una discusión que me parecía forzada por Ricardo Seil, ya que tu comentario era clarísimo y no había necesidad de empezar una discusión.
Digo, por si pensaste que era una forma de reirme de lo que vos habías puesto, y en realidad era un poco decirle a este hombre que me parecía absurda semejante discusión.
Espero no haberte molestado.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Yo ni siquiera habia visto los enlaces que dabas para el asunto de las palabras obscenas cuando escribiste el mensaje tuyo aqui.

Y, en cualquier caso, aun si lo hubiera visto, que como te aclare no es el caso, no me referia a ti puesto que has comentado enlaces mios como yo tuyo, sino a algun que otro que se metio a comentar mientras que jamas han comentado alguna otra cosa que yo he escrito o enlace que yo haya dado. Asi que tranquila por esa parte.

La Habana, decia Hemingway, quien habia recorrido medio mundo, que solamente habia dos ciudades mas hermosas que ella, Paris y Venecia...

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida, entonces me quedo tranquila, como los link que puse eran bromeando, pensé que tal vez te referías a esos.
¡Tengo tantas ganas de conocer La Habana!, aunque me falta París pero ha Venecia pude llegar en el 2003, es bellísima, aunque me gustó más (tal vez x el arte) Florencia. Ciudad de grandísimos artistas entre quienes está el magnífico Miguel Angel mi preferido.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Nunca tuve curiosidad por conocer las grandes ciudades...cuando hubiera podido permitirmelo. Luego, cuando conoci algo de arte (ya con bastantes años), mas que a estudios a amigos que me introdujeron en el, hubiera deseado ver "en vivo" las obras de los grandes pintores del Renancimiento italiano y las grandes obras arquitectonicas. Ahora, absolutamente imposible.

En general no me atraen las grandes ciudades, sino mas bien las pequeñas y provincianas.

Iraida dijo...

Queria decirte, que despues que me alertaste con tus videos sobre el lenguaje y las malas palabras (no recuerdo el nombre ahora del argentino presente en aquella mesa de conferencias) pues vi sus dos videos y te digo que lo que el dijo respecto a como hablan los cubanos, ejemplificando con "mielda", eso no es asi, puede haber casos, pero no es la regla o lo general.

Tambien, no voy a ocultarlo, desde que vivo por aca, no sucedia en Cuba, se gastan bromas pesadas con los argentinos.

Patricia Moda dijo...

Es bastante normal, acá las bromas pesadas son con los "gallegos" sobre todo, bastante pesadas, también de parte de ellos que no quedan atrás.
Igual yo me río, porque a veces nos pintan bastante como nosotros a ellos.
La broma con la "r" de los cubanos, no sé si porque sos cubana y uno con su propio hablar no se da cuenta, pero es impresionante como se la aspiran al hablar, y les sale super débil.
Por ej. a Silvio cuando canta no lo hace pero cuando habla es divertido como pronuncia las "r".
Acá en Argentina, la prov. de Santa Fe, se aspiran las "s" y dicen que acá en Buenos Aires estiramos la sílaba final haciendo como un cantito, no nos damos cuenta.
Solo nos damos cuenta, cuando otro nos imita.
Patricia

Iraida dijo...

Patricia:

Disculpame que insista una cosa es intercambiar la l por r, y otra pronunciarla suave y muy suavemente, como sucede con el español o el portugues, que al trasladarse America se suaviza, y me gusta mas el portugues brasileño, por cierto.

No creo que no me de cuenta por ser cubana pues precisamente desde que vivo aca y tuve trato por razones de trabajo con otras nacionalidades antillanas, me di cuenta de ese uso de l por r.

Se nos puede señalar otras deficiencias pero no esa.

Luna dijo...

Holaaaaaaaaaa !!! Querida Iradia, visitar tu blog era un asunto pendiente para mi y ya veo por qué! Hermosos vídeos de Cuba, gracias por compartirlos, realmente aunque me encanta la música cubana y crecí con la música de Miguel Matamoros, Cesar Portillo de la Luz ( recuerdo esa de contigo en la distancia amada mía estoy y la de si pudiera explicarte como es de inmenso desde el fondo de mi corazón mi amor por ti... Esto gracias a mi papá que me las cantaba de niña, también Guantanamera y bueno no terminaría de platicarte) no conozco casi nada de arquitectura y de historia cubana y nunca es tarde para ilustrarse. Por cierto, sabes si están bien cuidadas las playas? Acá en México, Acapulco esta muy contaminado, y allá en Cuba si cuidan la ecología ?

Por cierto espero que pronto regreses a segunda cita, aprendo mucho de tus comentarios.

(el ingles es mi tormento, lo he estudiado por aquello del TLC que tiene México con Eu y ahora en todos los empleos es así como indispensable pero me cuesta, pero las imágenes son hermosisimas!!!)

Iraida dijo...

Que bonita sorpresa, Luna. mucho más si me hablas de Matamoros y canciones de Cásar Portillo de la Luz, quien vive aún con más de noventa años.

Mi preferida de la Habana, es precisamente la Habana Vieja, la del primer video. Trabajé alli muchos años. Pude ver iniciada parte de la restauracion de ella antes de salir de Cuba. En la Habana, te encuentras a veces en una misma cuadra diferentes estilos arquitéctonicos, gotico, como el de la Catedral, o barroco como el Centro Gallego que se ve en el segundo video.

Del cuidado de las playas contra la contaminacion no puedo decirte con exactitud pues hace más de dos décadas sali de Cuba y por diferentes razones no he podido volver. Ahora, pienso que nunca podria compararse a la situacion de Acapulco, de la que oigo hablar desde niña y tiene muchos años acumulados de turismo y grande. En la playa de varadero, la mas visitada, con la mitad del total de turistas, no hace mucho es que llega alli alrededor de un millon de turistas, segun he leido. A principios de los ochenta, siempre iba a Varadero y eran muy pocos canadienses y europeos que la visitaban.

Iraida dijo...

Tu papa vive, Luna?

En cualquier caso para que recuerdes la niñez con él:


CESAR PORTILLO DE LA LUZ: TU MI DELIRIO

TRIO MATAMOROS: SON DE LA LOMA

Iraida dijo...

Mira, abundando en la arquitectura, habras reconocido el Capitolio, que es como el de Washington, y este como el de la antigua Roma, supongo. Pues es estilo neoclasico. Esta hacia el minuto 1:30 y cuando termina con su cupula interior, etc. el siguiente edificio que se ve es el Centro Gallego de estilo barroco.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querida Iraida, paso solo un ratito para decirte que tu blog me encanta, y desearte Feliz día!!!!!sos una mujer muy inteligente y me alegra haberte conocido.hasta pronto!!!

Luna dijo...

Gracias Iradia por la música.

Disculpa que te escriba a esta hora, pero entre obligaciones con mi hija y ser mamá y trabajadora luego se me complica un poco.

Mi papá aun vive, tiene 63 años. Hoy le hablaba de tí y de tu blog, nos pusimos a conversar de la música que escuchaba cuando yo era niña.
De mis hermanos yo soy la que más me ha influido con sus gustos musicales y él no imagino cuánto iba a repercutir en mi forma de ser.

Mi papá siempre ha tocado la guitarra y le gusta mucho el bolero, además toco en un tiempo en una Sonora.

Por eso toca a César Portillo de la Luz y a Miguel Matamoros el inigualable Son de la Loma y Lágrimas Negras entre otras.

Además tenía un disco de acetato de 33 revoluciones de Emiliano Salvador interpretado por Pablo Milánes con Nueva Visión, con la versión de Son de la Loma, Puerto PAdre y Convergencia ( solo de escuchar la música los pies se me mueven)

Con respecto a la arquitectura en Cuba entonces es variada. Estube también platicando con mi mamá sobre esto y me decia que por eso la Habana se dividia en Habana Vieja y Habana Nueva, que además las muchachas visten con trajes tradicionales y bailan muy bien. Pude ver a estas chicas en el video que subiste.

Entonces en el minuto 1:30 es una iglesia la imagen verdad? y la plaza de armas es muy bonita igual que el centro gallego.

Gracias Iradia por esta ventana, tengo muchas ganas de conocer Cuba y por eso preguntaba por las playas, ahora que me cuentas supongo que sus playas son más parecidas a las de Cancún.

Te dejo querida Iradia un link de una canción de Ismael Serrano, que se llama Papá cuentame otra vez, mi papá es de esa generación de los movimientos estudiantiles de los años 60.

Te mando un abrazo!.


http://www.youtube.com/watch?v=gpOkURgetCU

Iraida dijo...

Vivian Mariana:

Gusto de verte por aca, aunque sea brevemente.

Dicen que un componente de la intelegencia es la memoria, y no la tenido buena casi nunca, asi que no lo soy, aunque te agradezco que asi me percibas.

Iraida dijo...

Luna:

No te preocupes el tiempo que tomas en comentar, al igual que si no comentas. Tus deberes primero.

Tu relación con tu papa me recuerda la mia con mi propio padre. Eramos muy apegados uno al otro, y yo era una de seis hermanos. Para el,la unica musica era el punto cubano, punto guajiro (campesino) de origen superhumilde tuvo que trabajar muy duro para nuestra familia.

No recuerdo haber oido ese disco que mencionas grabado por Pablito Milanes, tratare de encontrarlo, cuando menos verlo en youtube. Tambien voy a ver la cancion de Ismael Serrano más tarde.

La iglesia que ves es la de la catedral de la Habana y empieza hacia el minuto 1.05. Podras oir sl narrador alli pronunciar "plaza de la cazidral". Una rapida vista de la plaza y la fachada y despues la boveda y el interior.

(te recomiendo para el Ingles oir muchos casettes, es decir, discos con audios directamente al oido, una y otra vez)


La ciudad de la Habana es mucho mas que la Habana Vieja y Centro Habana. Fijate que puse tambien de un barrio (hoy municipio) del Vedado. pero hay muchos mas municipalidades y barrios. La Habana Vieja fue la ciudad en sus inicios, desde su fundacion en el siglo XVI, y tenia una muralla que la separaba del sur, este y oeste. Aun hay restos de ella alli. Al otro lado de la muralla pues habian ingenios azucareros, o vegas de tabaco que fueron urbanizandose posteriormente.

Luna dijo...

Buenas noches Iradia! Muchas gracias por tus comentarios, aquí te dejo las direcciones electrónicas para ver los vídeos en Youtube de Convergencia y Puerto Padre, que son dos de las canciones de Emiliano Salvador cantadas por Pablo Milanés.

http://www.youtube.com/watch?v=yD-a6JULhSU&feature=youtube_gdata_player


http://www.youtube.com/watch?v=62lCMiprvl0&feature=youtube_gdata_player

Por cierto Iradia, quien canta en La canción Tu mi Delirio que me enviaste? Es una voz muy bella!

Muy interesante la historia cubana y hermosisima Ciudad.

Gracias Iradia por tu tiempo.!

Luna dijo...

Tienes razón Iradia, el video sobre el municipio de Vedado me faltaba verlo, ahí se piden ver edificios mas modernos y las avenidas.

Esta zona, me imagino que pertenece a la zona mas moderna de Cuba, y el panorama si contrasta con las fotos que están en segunda cita que pertenecen a la barrios mas apartados al centro.

Muy buen recorrido!

Iraida dijo...

Luna:

La que interpreta Tu mi delirio es la cubana Annia Linares. Cuentan que era una de las boleristas preferidas del mejicano Vicente Garrido (No me platiques mas, Todo o nada. Entre las preferidas en Cuba en las decadas 70 y 80. Actualmente en Miami y, por esa razon, venida de mas a menos. Aunque canta ocasionalmente en pequeños nights clubs y teatros, pero tiene que dedicarse a los negocios para vivir.

Supongo que te sale en tu player o media windows las canciones, y alli las puedes copiar si te interesa o para tu papa:

Contigo en la distancia

Mejicanos:

Un pedacito de cielo

El peor de mis fracasos

Iraida dijo...

Me equivoque en una y me salió Marco Antonio, ahora debe ir Annia Linares:

Mejicanas:

Annia Linares:La mentira y Mi último fracaso

Annia Linares:Canciones de Maria Greever



Luna, sí Conocia Convergencia, pero en duo con Miguelito Cuni, la que mas me gusta, y por otros cantantes, no se menciona en Puerto Padre...(que si no conocia, gracias) pero aunque soy fan de Pablito, muy fan, pese a su fama internacional es este quien se honró cantando con M. Cuni, fallecido, una gloria de Cuba, como sonero y bolerista:

VIDEO, Pablito y Miguelito Cuní,Convergencia

Despues te escribo más sobre historia la Habana, a ver si no te aburro.

Luna dijo...

Buenas noches Iradia, gracias por la música, ahora que te leo y veo el video de Pabli con Miguel Cuni me doy cuenta que Convergencia es una canción de Bienvenido Julia Gutiérrez, entonces Emiliano Salvador era pianista pensé que era el compositor, bueno nunca es tarde para rectificar.

No me aburre que me hables de Cuba para mi sinceramente es un disfrute, te confieso que en blog de Silvio me la pasaba leyendote sobre todo cuando comenzaban a charlar sobre Cuba.

Cuando tengas tiempo de escribir, yo te leeré con interés y muchas gracias por compartir.

Bajare las canciones y se las enviare a mi papá que ahora esta en su pueblo natal (Oaxaca) en las fiestas tradicionales.

Un abrazo Iradia!

Anaislibre dijo...

Iradia, gracias por tu comentario en la blog. Escribo poesía y prosa. Ahora mismo estoy escribiendo mi segunda novela (escribo muy despacio por falta de tiempo) y aún no he encontrado mi sitio pero no tengo prisa ni agobio... lo encontraré. Es muy rica tu blog. Está llena de viajes interesantes. Me encanta.

Gracias por todo, eres un sol.

Iraida dijo...

Lorenzo:

Gracias por venir. Poco a poco, o como sea, no deje de escribir. Le deseo los mayores exitos.

Iraida dijo...

Luna, ya seguire, hoy ando mal de salud.

Luna dijo...

Que te mejores querida Iradia, una oración para ti.

cubanerías dijo...

Estimada Iraida, he apreciado mucho los videos que has puesto de nuestra bella ciudad de La Habana.

Ya sabes que coincidimos con preferir Las Habanaa Vieja, donde yo me deleitaba con los balconcitos castizos y esas callecitas estrechitas.
Como sabes, mis primeras impresiones las tengo de la calle Obispo, que conocí allá por 1960siendo adolescente y para siempre se quedó en mi memoria. Luego la recorrí una y otra vez, fervorosamente.
En fin, ya conoces la historia.

Te felicito por escoger estos buenos videos muy bien tomados.

Espero que mejores. Te anunciaré la visita.

Cariños de Cubanerías.

cubanerías dijo...

Mandé un comentario, no sé si ha llegado.
puedes eliminar este.

C.

Iraida dijo...

Luna:

Gracias por tu oracion. Aun estoy enferma, no habia vuelto al blog pues aun hago reposo y debere visitar mañana al medico.

Cubanerias:

Se que no sueles volver al blog despues de un comentario, pero no quiero dejar de agradecerte, sobre todo, porque me has hecho recordar esos hermososisimos relatos que escribias de tus andanzas por la Habana Vieja, y por otros sitios de la ciudad.

Pensaba pasar por tu casa brevemente la pasada semana, pero ya sabras que no he estado bien. Espero tu llamada.

Un abrazo.

cubanerías dijo...

Cuando gustes y estés cerca pasa por mi casa.
Es firme mi proposito de ir por allá a llevarte unos cd's de música tradicional cubana, que tengo desde hace tiempo.

y Ademas saludarte.Esto puede ser.
si quisieras alguna otra musica que te interese, déjame saber por el correos:te la consigo.

Nos vemos. Espero mejores pronto.


Cubanerías.

@manuhel dijo...

Sra Iraida muchísimas gracias por su fidelidad para con mis aficionados escritos...

He estado --últimamente-- muy ocupado y casi no tengo tiempo para conectarme, pero sigo vivito y contando...

Un abrazo venezolanito!

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Pasé por aquí en vista de no verte por allí (en seg cita), quería saber como estabas.
Me encuentro con que estás enferma, te deseo de corazón que estés mejor. Ciudate.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Recién me doy cuenta que no te dije quien era el argentino que exponía en el Congreso. Es que aquí ha sido tan pero tan famoso y querido que es difícil imaginarse que pueda no conocerse, ¡que tonta!.
El se llamaba Roberto Fontanarrosa un humorista, dibujante y escritor de la ciudad de Rosario, su historieta más famosa y genial ha sido la de un gaucho Inodoro Pereyra, con su mujer Eulogia y un perro llamado Mendieta. El otro día Silvio me sorprendió nombrándolo en su blog, que se ve que eran amigos o conocidos.
El se enfermó en el 2003 de esclerosis lateral (enfermedad atrofiante), y desde el 2006 estuvo en silla de ruedas y en el 2007 ya no pudo dibujar más x no poder controlar su mano. A mediados del 2007 murió a los 63 años.
Patricia

silvio dijo...

Iraida,
pasé por aquí para decirte que te extrañamos en Segunda cita y veo que tienes compañía en cantidad y calidad (de lo que por supuesto me alegro mucho). Sólo era eso, además de satisfacerme con tu muy bien armado blog. Saludos fraternos.

Luna dijo...

Buenas noches Iradia! Cómo sigues? Que tal te ha ido con el médico?

Es bueno que descanses ya que te puede ayudar a mejorar.

Las noticias en el mundo son deprimentes.

Silvio a puesto un articulo muy bueno sobre Cuba es una ciudad fenicia? En la ultima entrada a Violeta Parra.

Te extrañamos.

Esperamos tu vuelta

Iraida dijo...

Luna:

Gracias, por pasar y preocuparte. La medico me puso un tratamiento con antibiotico provisional en tanto se conoce el resultado de un urocultivo. Aunque quisiera no descansar tenia que hacerlo forzadamante pues me he sentido muy mal, y, para colmo, mi hija con ideas muy particulares sobre diversas cosas me acompaño al medico, y este le dio la razon en cuanto a noticias malas que afectan la capacidad inmunologica pues ella piensa, no sin razon, que ocupo demasiado tiempo en noticias preocupantes en la red.

Iraida dijo...

Patricia:

Yo habia leido la mencion de Silvio de Fontanarrosa y lo relacione con el conferencista del video. Lastima no conozco lo que mencionas de el, pero ya ire, haciendolo, poco a poco.

Gracias por tus buenos deseos, se que son de corazon.

Iraida dijo...

Manuhel:

Sigue contando, te confieso que al guna soñe con escribir yo misma, quizas por eso siento especial predileccion por quienes como tu, Caselo y ahora Lorenzo, lo intentan.

Iraida dijo...

Silvio:

Espero mejorare en los proximos dias y volvere a Segunda Cita. Tendre que entrar escondidita pues mi hija (que esta aqui actualmente todo el dia) piensa que es mi madre y yo niña, y trata de dominarme, impedir que pase mucho tiempo sentada, con temas preocupantes...es que me conoce...

Cubanerias...ya nos veremos...te aviso tambien.

Patricia Moda dijo...

Iraida:
Por favor descansá y ponete bien.
Puede ser que tu hija tenga un poco de razón ¿no?, por lo menos seguro lo hace desde el amor.
Tal vez podríamos compartir más música, historias, o la gira que has puesto por La Habana podrías extenderla por otras partes de Cuba. Yo podría buscar de Argentina, de mi Buenos Aires.
Eso seguro no te hará mal, o aunque sea tu hija no te retará x eso.
Cuidate,
Patricia

la Tucu dijo...

Iraida: estoy absolutamente desconectada por elección, de vacaciones en la playa, pero por pequenios detalles me estoy enterando primero que Adri puede no estar bien por el fallecimiento de su tía, muy viejita que espero no le afecte mucho y segundo de tu enfermedad. ESpero estés bien, no menosprecies ni siquiera una infección urinaria, por lo último que alcanzo a leer te estás cuidando, y espero que mejores. Sos una persona muy querida para mí, admiro tu fuerza y deseo de aprender siempre, ya te lo dije y quisiera ser así a tu edad. TE leo en detalle a mi regreso que esta vida conectada con el mar y amigos me energiza mucho y no la quiero desaprovechar; besos. Graciela

Luna dijo...

Buenas noches Iradia, me da mucho gusto saber que te estas atendiendo, además si has podido contestarnos es que ya estas sanando. Te hace mucho bien descansar y disfrutar de tu hija, es muy preocupante que nuestra mamá se enferme, por ese lado la entiendo.
Gracias por las canciones, María Griver, Marco Antonio Solís (El buki)...
Que te recuperes muy pronto.
Un abrazo.