miércoles, 26 de enero de 2011

En el natalicio de José Martí, 28 de enero de 1853, : "...En silencio ha tenido que ser..." escribió antes de morir

En estos dias en que se juzga   por mentiroso exclusivamente al terrorista confeso Luis Posada Carriles, mientras permanecen en cárceles estadounidense   cinco  patriotas cubanos quienes desde suelo estadounidense trataban de impedir que continuasen en suelo cubano acciones terroristas  dirigidas desde el exterior por Posada Carriles a fines de los años noventa, recordé esta carta de Martí -sus últimas letras escritas a  su amigo mejicano Manuel Mercado justo  el dia anterior a su caída en combate en Dos Rios al oriente de Cuba.

Al final de la entrada,   encontrarán un video clip del serial de la Televisión cubana, En silencio tenido que ser  -frase tomada de esa carta de Marti,  cuya trama se basa en la labor de hombres de la inteligencia y  contra inteligencia cubanas en las primeras décadas después del triunfo de la Revolución Cubana.

Tanto la música, tema del serial, como  la interpretación son dignas   tanto de de la grandeza de José Martí, Héroe Nacional de Cuba,    así como  de  la labor de los hombres y mujeres que dedican sus esfuerzos a  impedir que se produzcan hechos terroristas por los cuales   les fueron arrebatadas sus vidas a muchos cubanos inocentes;  también a un joven  turista italiano, Fabio di Celmo  en 1997 en el hotel Copacabana de La Habana.


Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895

Señor. Manuel Mercado.



 Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias pª alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos, —como ese de Vd. , y mío,— más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal q. los desprecia, —les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas;— y mi honda es la de David.
...

Para continuar leyendo la carta inconclusa de Marti, pueden hacerlo en el enlace del sitio del que fue tomada:

http://www.granma.cubaweb.cu/marti-moncada/col-05.html


 RECOMIENTO ENCARECIDAMENTE EL VIDEO ABAJO, POR SU MUSICA ESPECIALMENTE.

12 comentarios:

la Tucu dijo...

Iraida, que representativa la imágen que usa Martí de David y Goliat, y que válida aún hoy, porque no se si al imperio aún lo anima un espíritu anexionista en el sentido total de la palabra, pero seguro si el de dominación. Aunque mirando a Puerto Rico...sobran las palabras. Y pensar que Silvio nos canta: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas !!!
Tiene valor histórico el texto, yo disfruto más de aquellos donde el poeta habla de la educación, me gusta mucho por sobre todo, uno que en La edad de oro habla de la educación de las niñas y de la importancia que tengan criterio propio, un adelantado Martí, hablar de eso en aquellas épocas!!!

la Tucu dijo...

Iraida: a propósito de Cuba, en la televisión pública de Argentina, hicieron un informe sobre la actualidad de la isla, del que me gustaría dieras tu opinión. Te comparto el enlace y en algún momento me gustaría que los cubanos opinaran de el.

http://blogs.tvpublica.com.ar/internacional/

GRaciela

Iraida dijo...

Si, muy representativa, el gigante Goliath y el pequeño David.
Y que me dices de "vivi en el monstruo y le conozco las entrañas"? El una caracterizacion temprana del monopolio, apenas aparecido en Estados Unidos: " ...el monopolio esta sentado, como un gigante implacable, a la puerta de cada pobre". Por otra parte, vio las virtudes del pueblo trabajador y emprendedor y elogio emigraciones como la alemana por esos mismos atributos.

Precisamente hay uno de sus tomos llamado Escenas Norteamericanas en que hace crónicas (dirigidas al periodico La Nación de Buenos Aires) en que pinta muchas de las caracteristicas y contradicciones de aquella sociedad de entonces, aunque en algun momento lei, tuvo que ser cuidadoso, pues la editorial, le recomendo prudencia.

Sabes no recuerdo ahora a quien corresponde eso de "C y PR son de un pájaro las dos alas." ¿Sabias que precisamente Jose Marti fundo un partido para llevar adelante la guerra necesaria. Y que en el programa del mismo se contemplaba la independencia tanto de PR como Cuba, y obreros cubanos y boricuas en el exilio contribuyeron con fondos para la guerra.

Iraida dijo...

Muy importante lo que dices sobre la educacion y en particular la de las niñas. Como dices un "adelantado". Tambien en lo politico fue visionario y adelantado. La carta lo dice, lo que trataba de evitar, y que segun el podria evitar la extension ...etc. finalmente se cumplio.

Iraida dijo...

Sobre la educacion son un ejemplo tambien, Tucu, las cartas a la niña Maria Mantilla. En el siguiente fragmento de una de ellas habla de donde encuentra el mayor o mas poesia, y de la elegancia verdadera al aconsejar a la niña:

"Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas. Y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno, y reposa en la luz de la noche del trabajo productivo del día. Es hermoso, asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil. Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido, la grande y verdadera, está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza hecha echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor."

Iraida dijo...

Tucu, despues de unos dias de este tema a Marti, voy a abrir entrada con el video de que me hablas, lo vi y me parecio muy a proposito para un buen debate...falta que hayan debatientes, cubanos, ojala y pase el duende por aqui, y otros tambien. Pero no sera solo para cubanos, claro.

la Tucu dijo...

Iraida: cuanta razón con lo del canto, es Pablo Milanés y no Silvio quien canta esa canción, me fallò la memoria auditiva. Ahí va el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=6NNbST3yyPo&feature=related

Graciela

Iraida dijo...

No, tucu, lo que te decia en mi mensaje anterior que no recordaba de quien era el verso, conozco Un son de Cuba a Puerto Rico de Pablito que lo contiene, pero el mataburro moderno (la red) lo resolvió y es de la ilustre poetisa portoriqueña, Lola Rodriguez de Tió (1843-1924:

Mi libro de Cuba

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...

Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...

¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...

¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,

¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:

Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!

Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!


Lola Rodríguez de Tió (1893)

Iraida dijo...

Vuelvo a Marti, te recomiendo, si no las conoces, sus cartas a la niña Maria Mantilla, de las que pongo un fragmento de una de ellas.

...mucha alma, poca tienda...quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera'
José Martí

Haablando de la elegancia

la Tucu dijo...

Me encantó la frase mucha alma, poca tienda!! yo inventé una queriendo representar lo mismo, la mía dice: "demasiada ropa para un solo cuerpo"...jajaja Voy a buscar el texto en mi libro Lectura para niños que compré en la plaza estando en La Habana. Así averiguo de esa niña María Mantilla. GRaciela

la Tucu dijo...

encontré las cartas a María Montilla, y que compendio de saberes transmitió a esa pequeña...."tu alma es tu seda" te imaginás si en éste mundo consumista se lograra centrar en el ser y no en el tener, que distinto sería todo!!! Gracias por la recomendación

Caselo dijo...

Hermana querida, disfruté la carta de Martí y tu intercambio con Tucuviajera. Pero hermana, la música, por Dios es maravillosa. Te juro que lloré con esa melodía. Me recordó partes del Concierto de Aranjuez, especialmente del segundo movimiento. Tanto para aprender de Martí, de Cuba, del mundo. Gracias hermana por compartir tanta cultura y vida. Un abrazo enorme

Carlos Eduardo