sábado, 4 de diciembre de 2010

Haiti: Médicos cubanos en la batalla contra el cólera




Médicos cubanos, vitales en batalla ante cólera en Haití

REPORTE DE REUTERS:

No envían comunicados de prensa, no tienen relacionistas públicos y sus contactos no son muy publicitados por el enorme operativo humanitario contra la epidemia de cólera en Haití.
Pero cuando Naciones Unidas pide más médicos y enfermeras para combatir la enfermedad que está causando la muerte a decenas de personas todos los días en Haití, sus funcionarios acuden primero a la brigada médica cubana.
Con una tradición de servicios en las naciones más pobres y olvidadas del planeta, los cubanos son una importante fuerza de vanguardia en el esfuerzo multinacional contra la epidemia que ha matado desde mediados de octubre al menos a 2.000 personas en Haití, y probablemente más.
Mientras muchos trabajadores extranjeros de ayuda humanitaria se concentran en la capital haitiana, donde más de 1,3 millones de sobrevivientes del terremoto del 12 de enero están hacinados en campamentos, los médicos cubanos están atendiendo a víctimas del cólera en aldeas rurales de difícil acceso.
Un equipo liderado por cubanos llegó esta semana hasta uno de esos asentamientos, la empobrecida aldea montañosa de Plateau en el departamento de Artibonite devastado por el cólera, donde montaron un centro de tratamiento de emergencia en los bancos de una iglesia protestante.
“Nosotros no buscamos publicidad. Buscamos al pueblo”, dijo a Reuters el coordinador de la Brigada Médica Cubana en Haití, Lorenzo Somarriba, en el cuartel general del contingente en un suburbio de Puerto Príncipe.
“Los médicos cubanos están trabajando en los sitios más difíciles. Nuestra política es de concentrarnos en los lugares fuera de la capital”, añadió, un hecho reconocido tanto por las autoridades sanitarias haitianas como extranjeras.


FUERZA SOBRE EL TERRENO

En la mesa hay una pequeña bandera cubana. En las paredes hay fotos del ex presidente Fidel Castro y el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, médico de profesión.
Plateau es el centro de asistencia a las víctimas del cólera número 39 montado y operado por médicos cubanos en la intimidante geografía de Haití, desde la costa hasta las montañas desnudas de vegetación en el interior, donde campesinos pobres y analfabetos son víctimas de una mortal enfermedad desconocida para ellos.
Los lugares son cuidadosamente marcados en un mapa de Haití en el cuartel general de la brigada y Somarriba, que es viceministro de Salud en Cuba, cita cifras y estadísticas como si fuera un general dirigiendo a sus tropas en una campaña militar.
La brigada dirigida por los cubanos en Haití tiene 908 personas, dijo Somarriba. Incluye a personal formado en Cuba de 19 naciones, la mayoría de América Latina, el Caribe y Africa que trabajan bajo la bandera cubana.


Es el mayor contingente médico extranjero desplegado en Haití y trata a entre 30 y 40 por ciento de los pacientes de cólera en la nación.

Se trata principalmente de médicos y enfermeras, pero incluye también técnicos y expertos en logística. Tienen almacenes, una flota de camiones y aviones que llevan suministros y personal desde la isla de Gobierno comunista.
La escala, la organización y la experiencia de esta brigada convierten a Cuba en país al que las autoridades haitianas y sus socios en el esfuerzo humanitario recurren cuando tienen que reforzar la trabajosa respuesta a la epidemia.

“Ellos (los cubanos) están disponibles, están entrenados, tienen recursos en el lugar”, dijo Nyka Alexander, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Haití.

“Conocemos el terreno. Tenemos gente que habla creole y el pueblo nos conoce”, dijo Somarriba, aludiendo a la presencia de la brigada médica cubana desde hace 12 años en Haití. El personal médico cubano llegó por primera vez a Haití para asistir a las víctimas del huracán George en 1998.
Valerie Amos, la principal funcionaria humanitaria de la ONU, dijo durante una visita a Haití el mes pasado que para frenar la tasa de mortalidad de la epidemia el país necesitaría aumentar urgentemente el número de médicos extranjeros. La especialista habló de al menos 100 médicos más y 1.000 enfermeras más.
El Gobierno británico dijo que financiaría el envio de 115 médicos, 920 enfermeras y 740 asistentes de la región para montar 12 centros de tratamiento y 60 unidades en Haití.


EL PRIMERO EN RESPONDER


Funcionarios de la ONU dicen que Cuba fue la primera nación en ofrecer más personal.


“Hay un llamado a todo el mundo pero la primera respuesta es de los cubanos. Ellos van a mandar 300 médicos adicionales”, dijo a Reuters el jefe de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet.

Somarriba dijo que los refuerzos médicos cubanos estaban ya listos en La Habana y volarían a Haití.

El médico dijo que además de sus propios recursos, la brigada cubana ha estado recibiendo contribuciones significativas de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, la agencia para la infancia UNICEF y el Programa Mundial de la Alimentación.

Cuba también ha estado trabajando desde el 2007 con su aliado socialista y productor de petróleo Venezuela para crear una red nacional de salud en Haití.


La Habana ya ayudó a Haití tras el devastador terremoto de enero con una misión que llegó a tener 1.700 integrantes en marzo pasado.

Somarriba dijo que los médicos y enfermeras cubanas que ya se encontraban en Haití trataron los primeros casos de la epidemia de cólera el 15 de octubre en Mirebalais, en el departamento Centre, haciendo sonar la alarma sobre casos de diarrea severa que fueron confirmados como cólera.
En los centros administrados por la brigada cubana fallecen menos personas por culpa del cólera, dijo Somarriba. La tasa de mortalidad era de menos del 1 por ciento, contra un promedio nacional de 3,5 por ciento.
Añadió: “Debemos evitar la competencia, la comparación. Debemos todos ayudar únicamente (…) ayudar a Haití y a todas las Américas por el riesgo de propagación que esto tiene”.
Puede que no tengan el alcance de relaciones públicas de muchas agencias internacionales de ayuda humanitaria, pero los cubanos tienen un poderoso apoyo del ex presidente Fidel Castro, que ha relatado sus logros en columnas publicadas en sitios web de la Isla.


“Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos”, escribió Fidel Castro.










10 comentarios:

Iraida dijo...

Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití
3 Diciembre 2010


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba.

Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia.

La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití.

Al hablar ante la Asamblea, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, informó sobre el envío de 300 nuevos médicos, enfermeras y técnicos de la salud, para elevar a mil 200 el número de colaboradores en Haití.

Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.

Agregó que en el presente se trabaja en la creación de nuevos centros para llegar a un total de 49, con dos mil 90 camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países.

Por otro lado, Ban Ki-moon advirtió que la respuesta de la comunidad internacional a la solicitud de 164 millones de dólares hecha el mes pasado por la ONU para el enfrentamiento a la epidemia no sobrepasa 20 por ciento de esa cifra.

Insistió en que sin una reacción masiva e inmediata los esfuerzos actuales serán sobrepasados por la crisis mientras crece el riesgo para la vida de cientos de miles de personas.

Al respecto, reafirmó la necesidad de crear más centros de tratamiento y de un mayor número de médicos (350), enfermeros (dos mil) y personal de apoyo (dos mil 200) durante los próximos tres meses, además del nuevo refuerzo enviado por Cuba.

También reclamó la entrega de suministros vitales como tabletas para purificar el agua, desinfectantes de cloro, antibióticos, bidones, jabón, sales de rehidratación oral y materiales para la construcción de letrinas, entre otros.

Ban Ki-moon insistió en que no se trata de una respuesta de corto plazo, sino de enfrentar la situación con la vista puesta en el contexto más amplio de la recuperación y el desarrollo del país.

(Con información de Prensa Latina)

Iraida dijo...

Hay que decir, ademas, que los medicos cubanos han estado ya por mas de diez a♫os presentes en Haiti.

Arlen dijo...

Cuba siempre está donde deben estar los ojos y manos de la humanidad... un beso Iraida, salud!!!

juan miguel dijo...

te vi por mi sitio... me alegré.
la noticia que has dejado me parece fundamental.
hay que difundir las verdades que quieren esconderse.
gracias.
juan miguel

cubanerías dijo...

Tremendo trabajo el de esta brigada. Me enorgullece.

Hay que leer para conocer lo que están haciendo nuestros médicos, sin tanta propaganda y sin tanta fanfarria.

Reconocidos mundialmente.
Sólo los ciegos y malagradecidos no son cpaces de exaltar este esfuerzo.

Gracias Iraida.
Qué estés bien!

la Tucu dijo...

Ya Bolivia supo de su sapiencia y solidaridad, cuando realizaron muchísimas operaciones oftalmológicas a gente que nunca hubiese tenido siquiera atención médica; ahora en el castigado Haití siquen dando silenciosamente, un orgullo!!!
Debe ser terrible la situación, sobre llovido mojado digamos, porque el terremoto destruyó todo y el cólera llegó cuando las condiciones de saneamiento básico son nulas. Solo profesionales con experiencia y logística pueden ayudar en esas condiciones. Hay que difundir!!!

Arlen dijo...

Iraidita, me dejaste muda con esas palabras de silvio en la casa rosada y de paso se cuelan todos los demás video, como el de Cristina con los jovenes...ay q cosas más bonitas....

Aquí te dejo el regalito q le hice a mi DUENDE por su cumple, se que te va a gstar por que Rubén Darío le gusta a casi todos.....

besos señora guapetona

Arlen dijo...

No se si olvide dejarte el enlace jejejeje por si acaso:

http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/lo-que-yo-te-daria-un-regalo-de.html

Iraida dijo...

Gracias a todos ustedes por dejar aqui sus comentarios apreciando la labor de los medicos cubanos en Haiti.

Arlen, disculpame, pero me ocupa el tiempo la casa, leer la prensa, si me dejan y despues me centro especialmente en el foro de Silvio donde se tocan temas fundamentales en el mundo de hoy y tiene muchos visitantes con toda seguridad. Y de eso se trata,hacer llegar nuestros mensajes a la mayor cantidad de lectores posibles sobre temas fundamentales. Asi lo veo yo. Sin embargo, bien sabes que cuando ampliaste el tema de lo que ocurre hoy entre Nicaragua y Costa Rica alli cai y bueno, la verdad que el blog Segunda Cita me envuelve.

A la ultima amiga que me escribio"

K Veg dijo...

Qué les puedo decir? Para mí todo esto sucede porque en Cuba la medicina es una ciencia humana dedicada a salvar vidas, no una ciencia utilizada para formar empresarios de la salud.

Como dice Iraida, llevan más de diez años en Haití. también en Guatemala, en Venezuela y en muchos otros países. Muchos estadounidenses no lo saben, Cuba se ofreció a brindarle ayuda a EU en el desastre de Katrina. Bush nunca contestó, o sea, prefirió que murieran estadounidenses anres de aceptar la ayuda humanitaria del país más cercano al área del desastre (y de los especialistas mejor formados, probablemente).

esta es una noticia sobre el tema:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4262000/4262644.stm

El mundo le debe tanto a Cuba. sus médicos son una gran deuda para nosotros. gracias, Cuba