domingo, 7 de noviembre de 2010

OMARA PORTUONDO, FELICIDADES EN TU OCHENTA CUMPLEAÑOS

Y CANTANDO SIEMPRE CANTANDO.
El pasado año Omara fue premiada con un Grammy.

((Al piano al muchas veces premiado Chucho Valdés, compositor cubano:Alberto Vera)

18 comentarios:

@manuhel dijo...

Feliz semana, Sra Iraida...

Cuando pueda, le echa un vistazo a este enlace:

http://espanol.movies.especiales.yahoo.com/clasicos-del-cine/article/post/clasicosdelcine_blog/96/Ren%C3%A9-P%C3%A9rez%2c-de-Calle-13%3a-%E2%80%9CNo-tenemos-dinero%E2%80%9D.html

Saludos

Patricia Moda dijo...

Hola Iraida:
Vi el comentario que me dejaste en el blog de Belcross y allí te respondí algo.
Vengo acá para hacerte una pregunta que me quedó flotando en segunda cita y no me respondiste, pero como me interesa te la hago acá, perdoná si no tiene nada que ver con esta entrada.
Era cuando tanto se discutía del bloqueo y votación en la onu.
Yo pienso que el bloqueo EEUU lo mantiene más por un tema de política interna (supongo x la presión que ejercen los cubanoamericanos) que x política externa por más que ellos digan que es por la democracia, etc...
Porque sino, porque no bloquean a China.
Me interesaba tu opinión y x eso te pregunté a vos especialmente.
Un beso,
Patricia

Iraida dijo...

PModa yo tengo opiniones, pero no soy experta.

Nunca se puede comparar las ventajas que ha significado por décadas China, una potencia, para los Estados Unidos (inversiones, comercio, mercado enorme, compra de bonos de la deuda externa estadounidense, etc. etc. Eso para empezar, y seguro lo sabes. He notado que tú conoces detalles hasta de disidencia que no son usuales para un no-cubano

Por otra parte hay que tener en cuenta que el bloqueo oficialmente empezo en 1960, pero de hecho antes, cuando la comunidad cubana era muy reducida y no tenia poder politico, y ni siquiera podia soñar con representantes en el Congreso. Hoy dia si, hay una comunidad cubana que vota, y de la que vota la mayor parte es muy reaccionaria y pide el embargo, y negocia su voto en el congreso.

Por tanto creo que son dos razones: la politica domestica electoral, y la politica exterior. Esto ultimo lo pienso porque Cuba esta en el "traspatio trasero" y por la misma razon que se impuso el embargo se mantiene hasta ahora. Cuba es un mal ejemplo, un ejemplo de independencia. Si asi no fuese como se explica el golpe de estado del 2002 en Venezuela y que el embajador alli apoyó, o el de Honduras con una posicion tan rara o digamos, vacilante, por parte de la Administracion actual por no decir que a la base militar alli se llevo a Zelaya prisionero ? ¿Y las sistemáticas campañas de prensa por acá contra los gobiernos revolucionarios o progresistas de la región?

Iraida dijo...

manuhel:

Tu enlace me condujo a una conferencia, o parte de ella, de Residente, de Calle 13, muy buena. Cuando comparo con los Aldeanos de mi pais, (arte aparte de cada uno en que tambien los aventaja calle 13 en mi opinion))es tal la diferencia en la forma de expresarse, en lo intelectual que es superior en los primeros que me pregunto como puede ser asi, siendo Cuba el pais que esta por arriba en nivel educacional.

Lo demas me lo explico, Hay base en Calle 13, base de justicia, seriedad, y sin que pretenda negar que puede que los Aldeanos planteen demandas o criticas objetivas, lo cierto es que se quedan en la superficie, sin comparacion con lo que significa Cuba en conjunto, ademas de lo que enfremta. . Cosas propias de una juventud que no sabe de la misa ni media.

Iraida dijo...

Ni una sola palabra para esta intérprete que pongo aqui con tanto cariño? Es mi favorita entre las cubanas.

Patricia Moda dijo...

Gracias Iraida por tomarte el trabajo de decirme lo que opinás.
No pensaba que fueses experta, pero sí que estás informada y además con criterio propio y argumentos. Así que me interesa lo que puedas decirme vos.
Mira, me fascina Silvio Rodriguez y a partir de esa fascinación empecé a interesarme por Cuba, que antes ni la tenía en cuenta.
Leo todo, y trato de tener también mis opiniones y criterios.
Bueno, esto ya lo había dicho en seg.cita.
Leo disidentes, también leo no disidentes, como x ej un blog de jovenes universitarios de la univ. de la matanza, donde discuten un montón con los cubanos de afuera.
He leído libros de un lado y del otro, visto documentales.
Me gusta mucho la historia de Cuba, aunque te parezca raro también he leído de la historia del XIX no solo de la del XX. Y todo porque he leído a José Martí y me encanta, pero también desde que escuche el mayor de Silvio, entonces una cosa me fue llevando a otra.

Te agradezco otra vez, porque en un momento dijiste lo del patio trasero y es verdad, no lo había pensado, que le tiene que interesar lo que pasa ahí.
Pensé que podría en la actualidad serle indiferente Cuba a EEUU, creo que incluso en una de sus entradas Silvio puso que piensa que no le interesa Cuba a EEUU. Pero no puede no importarle que pasa en su patio trasera.

Patricia Moda dijo...

Perdón que no dije nada de Omara Portuondo, es que hasta hace muy poquito no conocía más que su nombre y escuchado poca cosa como para opinar.
El otro día no recuerdo en que blog hicieron una nota sobre su historia y es lindísima.
Pero no es que yo pueda decir mucho sobre ella más que tiene una voz increíble y ¡80 años espléndidos!
Y allí decía que tiene una versión de "la era está pariendo un corazón" maravillosa.

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Iraida.Vaya que has traído tremenda voz a esta casa musical!Omara me ha amenizado muchas veladas con esa voz profunda y embrujadora,he llegado a preguntarme cómo le cabe tanta voz a ese cuerpo!Agradezco sobremanera tus apreciaciones sobre mi escritura,me honran mucho viniendo de tí,la verdad es que soy muy cuidadoso al escribir,revisionista extremo,creo que es lo que le corresponde a quien recorre la senda de la literatura.Reitero:es todo un gusto que me visites.Agradezco tu aporte sobre la guayabera,ya yo le había escrito un correo a la dulce Samanta explicándole sobre tan bella prenda,mas tu aporte es enriquecedor.Silvio tendrá guayaberas?No dejes de volver,Iraida,es un gustazo!

Iraida dijo...

Patricia:

No interprestaste a Silvio porque quizas no te ubicas en el contexto de lo que alli debatimos. Precisamente con el análisis que hice arribase le da la razón a Silvio. Me explico.

No olvides que en esa entrada hablamos de los cambios prometidos por Obama; yo hable de la poltica exterior, no cumplimiento de lo prometido. Entonces Silvio, como referencia dice que lo peor fue no parar la guerra en Irak, que a fin de cuentas y de manera diagonal dice que Estados Unidos no le preocupa Cuba, O SEA NO SE HACE EL CAMBIO DE LA POLITICA DE EMBARGO Y ACERCAMIENTO REAL. De dialogar con Cuba como Obama habia prometido.

cubanerías dijo...

Tambien felicito a Omara, nuestra gran interprete.

Estás al día en las efemérides de nuestros músicos. Qué bueno Iraida tener un blog tan actualizado en este pérfil.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Ah, evidentemente no había entendido, te doy las gracias.
¿viste lo que nos escribió Belcross?, yo trataré de hacer algo, pero como ves no creo que pueda ser de gran ayuda.
Saludos,
Patricia

K Veg dijo...

Fabulosa Omara Portuondo. Este año visitó EU para una gira y Univisión trató de hacerle declarar en contra del estado cubano. Me dio mucha rabia la forma en que la hostigaron, pero ella se supo defender muy bien.

Vuela Pena!

Iraida dijo...

K Vega, que bien que te acordaste de una de sus interpretaciones mas bellas, Vuela Pena. Pero tiene tantas.

Si, vi lo que pretendieron con Omar, con buena se fueron a topar. . Ese el pan nuestro de cada dia en estos chichales locales que se hacen llamar canales de tv con los artistas cubanos que vienen de la isla...solo de visita.

Anónimo dijo...

nooo, Iraida, no sabía de la escuela de ballet cubana. Nunca tuve oportunidad de ver nada tampoco. Cuanto más puedas mostrarme más te agradezco.

Igualmente ya estuve buscando para interiorizarme... eso de no saber no me dura mucho tiempo. Pero lo que puedas y tengas... Todo arte enriquece el espíritu... y si es en cantidad y calidad mejor aún.

Gracias... gracias.


Muchos besos.

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños OMARA!!!!!

juan miguel dijo...

GRANDE, OMARA
UN BESO, IRAIDA

K Veg dijo...

un abrazo revitalizador para ti, Iraida.
gracias por tus mensajes.

Caselo dijo...

Hermana querida, no sabes la emoción que sentí al escuchar y ver este video. Es que Omara y Chucho Valdés transmiten magia y complicidad. Ella con su voz profunda y al mismo tiempo, suave, delicada sin peder su fuerza. Él tan grande en estatura, un coloso con esas manos enormes pero que se acoplan como mariposas a las teclas del piano. Un abrazo enorme hermana.

Carlos Eduardo