jueves, 19 de agosto de 2010

Vicente Feliú en Asunción, Paraguay: Foro Social Américas

Vicente Feliú, coordinador de Canto de todos
La guerra es siempre intrusa al corazón”

Nirma Acosta, Ariana López, Tamara Roselló, I. Soca, M. González e I. Trujillo.

Cobertura especial para La Jiribilla • Asunción, Paraguay

Vicente Feliú es un hacedor de canciones, pero sobre todo un provocador de pensamientos, un poeta de aquella estirpe fundacional de la Vieja y Nueva Trova entremezclado con las ansias de cambiar este mundo para bien y hacerlo más digno a la luz de nuestros hijos.
Imprescindible voz de la canción cubana y latinoamericana, Vicente es de aquellos que siempre está, no importa el lugar, el momento; siempre que el motivo sea justo, por la causa del pueblo, la defensa de sus derechos y sus convicciones, alza su guitarra y su voz rebelde, todavía indomable “cargando sobre el hombro una canción que pacte un sortilegio contra la sinrazón”.



Así llega este cubano profundo a la capital de Paraguay, al frente de una pequeña pero valiosa hornada de trovadores pertenecientes a uno de sus más queridos proyectos: Canto de Todos. En las plazas, parques, teatros y bajo las carpas de las instalaciones del Instituto Superior de Educación, la Escuela de Educación Física y la Dirección de Educación Permanente de Asunción se escuchan sus versos, canciones y las consignas que acompañan las acciones de este IV Foro Social Américas.
El Foro constituye un espacio de debate para la construcción de una nueva agenda global y ciudadana. Movimientos y redes sociales de América Latina y el mundo, en esta cita particularmente, han apoyado las declaraciones de Fidel y el reclamo por la Paz y la desmilitarización ante la amenaza nuclear, precisamente uno de los principales temas que se discute en esta IV edición.
De estos y otros argumentos conversamos con el cantautor Vicente Feliú, guitarra en ristre, listo para marchar por las calles de Asunción junto con la delegación de la Isla que asiste a este Foro, como parte del Capítulo Cubano En defensa de la Humanidad, demostrando una vez más que en esta, Nuestra América, “la Patria no es palabra sino acción”.

¿Qué es el proyecto Canto de Todos, a quiénes agrupa, cuáles son sus propuestas?

Es una suerte de cofradía de trovadores iberoamericanos de diferentes generaciones que han tenido como característica más afín el interés por descubrir, vivir y cantar la vida de sus pueblos. Nos une un lenguaje común y una historia rica en su diversidad.
Nos proponemos encontrarnos, rastrear los orígenes de la canción en cada país, contarnos nuestras experiencias y buscar maneras de trabajar en común alrededor de causas nobles.

¿Qué expectativas tiene la participación de Canto de Todos en el IV Foro Social Américas?

Siempre hemos dicho que el mejor entorno en el que podemos encontrarnos es el de los foros sociales, por las propias características de estos eventos (personas de diferentes países interesados en las luchas sociales, movimientos religiosos, feministas, campesinos, trabajadores, estudiantes…). Si pensamos que enarbolamos un canto hermoso, solidario y compañero que ayude a mejorar el mundo, estamos justamente entre las personas más indicadas con que podemos compartir para ofrecer y aprender. Por primera vez en este Foro Social Américas participará Canto de Todos como institución de manera oficial, como brazo cantor del ALBA Cultural.



¿Para qué sirven estos Foros en el contexto más amplio del Foro Social Mundial y cómo se enmarcan en el proceso que vive hoy nuestra América?

A pesar de que en los foros mundiales la participación más nutrida ha sido de Nuestra América porque entre otras cosas es la única región del mundo en la que nos entendemos sin traductores y pensamos bastante parecido, los regionales son más precisos en cuanto a los intereses comunes. La unidad es el elemento primordial en la lucha contra el imperialismo y sus tentáculos. Los movimientos sociales, que históricamente han sido un muro de contención a las políticas imperiales, tienen ahora la posibilidad y el deber de apoyar los procesos progresistas que están ocurriendo. Ya que la izquierda sigue en su afán de morderse la cola, corresponde a esos movimientos dar la luz en la lucha. Si no, preguntarle al movimiento de resistencia de Honduras.

En tu opinión, ¿qué significación tienen la voz y la canción de Cuba en este tipo de eventos y específicamente a partir de la “nueva” presencia en el contexto internacional del Comandante Fidel Castro y su llamado a la paz ante el peligro de una conflagración nuclear?

La Trova cubana nació del mismo parto que la nación misma, a mediados del siglo XIX, y ha acompañado en todo momento a nuestra cortísima historia. De ahí la importancia crucial del trovador en la cultura cubana. Pero la canción social en Latinoamérica también tiene una historia de lucha y de independencia, aunque poco se haya recogido. Personalmente he dicho siempre que la Nueva Trova irrumpió y tuvo una repercusión importante en América Latina y el mundo, fundamentalmente, por su calidad y por ser una voz de la Revolución Cubana. Así se nos sigue viendo, lo cual nos honra. Y el hecho de que Canto de Todos haya surgido como una continuidad del movimiento de la nueva canción de los 80 en el que la Nueva Trova tuvo una participación destacada, entronca más a los trovadores cubanos con este movimiento de cantores que lucha desde el canto por este mundo que debemos tratar de que siga existiendo y sea mejor porque es posible y además imprescindible. Guerreando por la maravilla.

Fidel está convocando a evitar la guerra nuclear que parece inevitable, sencillamente porque los grandes millonarios dependen de la guerra para incrementar su poder económico. El Presidente del Parlamento cubano decía hace poco que nadie como Fidel estaba haciendo más por la paz en este mundo, ya que los Premios Nobel de la Paz estadounidenses son para promover guerras y muerte. El canto nuestro debe estar en la primera línea en contra de la guerra, aunque para ello tengamos que combatir con todas las armas que seamos capaces de poner en función de la paz.


¿Qué canciones llevará Vicente en su mochila a Paraguay? ¿Puedes escribirnos algunas estrofas?

Podría decirte entre otras posibles “Arte por ética”, “La cólera”, la inevitable “Créeme” (posiblemente en guaraní y castellano) y “Legado. Agosto 2009”, una canción reciente que habla precisamente de la paz ....


Y   a continuación  LEGADO
 

                                    

1 comentario:

Arlen dijo...

Grande Vicente.......