jueves, 27 de septiembre de 2012

HECTOR ZUMBADO

Cubano periodista y escritor, nacido el 19 de Marzo de 1932.

Premio Nacional de humorismo 2000.

Considerado el cultivador más auténtico de la sátira social cubana después de 1959.

Ha colaborado en publicaciones de diferentes países, periodista en la revista Opina e impartió clases de Comunicación Social en el Instituto Superior de Diseño Industrial. Fue merecedor de la Medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional. Fue desde 1988 Jefe Editorial de la revista de turismo Sol y Son.

Síntesis Biográfica

Cursó hasta el segundo año del Bachillerato en el Colegio Baldor. Entre 1948 y 1950 residió en Estados Unidos. En este último año se graduó de High Schoool. Viajó a Venezuela y allí fue traductor de cartas comerciales (1950-1952). Más tarde se desempeñó como ayudante de auditor en Haití (1953).

Regresó a La Habana, trabajó como secretario y empleado de una agencia de seguros (1953-1956), se vinculó al Directorio Revolucionario (1954) y alcanzó a terminar el segundo año de Periodismo en la Universidad de la Habana. Al Triunfo de la Revolución laboraba como redactor de textos de agencias publicitarias, labor que realizó entre 1956 y 1961. Posteriormente fue Jefe de Publicidad del INIT (1961-1963) e investigador de mercado de la Industria Alimentaria (1963-1968).

Su primer cuento publicado apareció en 1963 en la revista Bohemia. Desde entonces ha colaborado además en Revolución y Cultura y La Gaceta de Cuba. su actividad periodística profesional comenzó en Juventud Rebelde(1968-1970) y entre 1970-1971 ocupó la subjefatura de la Zona Norte de Prensa Latina que atiende Estados Unidos y Canadá.

Más tarde fue jefe de Redacción de Cuba (1971-1973) y del boletín La Hiena Triste, de la UNEAC. Entre 1986 y 1988 dirigió la página humorística de Bohemia y colaboró, durante algún tiempo (1987) con la emisora Radio Rebelde.

Ha colaborado además en publicaciones de Chile, Uruguay, República Dominicana, Argelia, India, Noruega]] y RDA, entre otros países. Su testimonio Compañía, atención mereció la mención del concurso 26 de Julio de las FAR (1975).

Ha sido jurado de los concursos "Marcos Behemaras" y el de humorismo literario de la UPEC. Por motivos de trabajo viajó a la URSS y Angola. Como ponente participó en el I y II Seminario sobre Investigación Científica de la Demanda (1875 y 1978, respectivamente) y en un tercero similar pero de carácter internacional (1980). Asimismo asistió como delegado al Forum de la Literatura cubana.

¿QUIEN ES HECTOR ZUMBADO?
"Héctor Zumbado es uno de nuestros mejores escritores humorísticos, con una prosa muy cáustica pero divertida contra la burocracia y las cosas mal hechas. En el año 2000, cuando por primera vez se entregó el Premio Nacional de Humorismo, él fue el galardonado. Se darán cuenta que, en un país de guasones, eso es algo así como un título nobiliario. Este año 2012 cumplió 80 años, el 19 de marzo, para alegría nuestra que lo disfrutamos enormemente.
Esta capacidad de reírnos hasta de nuestras desgracias que tenemos los cubanos es lo que nos ha permitido sortear todos los obstáculos y seguir adelante. Por eso ensalzamos tanto a nuestros artistas." Doris

"¿Se dieron cuenta de los ingredientes de la croqueta? Eso es genialidad pura zumbadiana." Doris
"¡Ese sí es Zumbado: el cuento simpático hecho ser humano, la anécdota jocosa y pronta, el folclor tratado con agudeza, la crítica oportuna con matices de sonrisa, la riflexión reflexiva, la limonada fría a las tres de la tarde de cualquier día de agosto, el látigo con cascabeles en la punta de que nos hablara el Apóstol, y el espíritu nacional!  En cubano puro: Zumbado es el clásico jodedor criollo, que a todo le encuentra su lado simpático, por espinoso que sea el tema." Extracción de Palante
El siguiente es un magnífico cuento, con mucho humor, con una frase final muy simpática y a la vez con profundidad.


Esta entrada tuvo importantes aportes de Doris (extracción de sus citas del blog Segunda Cita, y el cuento La croqueta), Lien (enlace a su biografía y cuentos) y Kitty (dejó en el blog Segunda Cita el enlace a Palante). 
PModa solamente le ha dado forma.

La entrada está abierta en los comentarios a seguir conociendo cuentos de Héctor Zumbado.

domingo, 16 de septiembre de 2012

MARCOS ANA (Fernando Macarro Castillo)


Marcos Ana nació en Alconada, una pequeña aldea de Salamanca, España, en 1920. Fue hijo de una familia pobre de jornaleros del campo. Su padre (Marcos) murió en un bombardeo, al salir de su casa en busca de leños para el hogar. Su madre (Ana) nunca se perdonó haber insistido para que su compañero saliera de su casa ese día.

Su vida está marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y su entrega al ideal comunista es absoluta.
Desde su primera juventud luchó del lado republicano durante la Guerra Civil. Al terminar ésta, en 1939, fue detenido junto a millares de demócratas, y condenado a muerte en dos oportunidades. Sufrió las torturas más atroces, desde el encierro padeció la muerte de su madre y la de miles de camaradas presos. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos. Toda su juventud.
En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre al mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor y en el de todos los presos de las cárceles de Franco. Fue uno de los primeros presos políticos defendidos por Amnistía Internacional.

MI CASA Y MI CORAZÓN (sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


AUTOBIOGRAFÍA

Mi pecado es terrible;
Quise llenar de estrellas
El corazón del hombre.
Por eso, aquí, entre rejas,
En veintidós inviernos
Perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
Y a muerte mi condena,
Mis ojos van secando
Su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra vengadora
Corriendo por mis venas.
¡España! es sólo el grito
De mi dolor que sueña…



En los últimos años de reclusión, un camarada le informó que Fidel Castro había propuesto al Gobierno español un canje por su libertad. Años después, Nicolás Guillén le confesaría que había sido él quien le diera la idea al Comandante:
"La noticia, que me conmovió, me produjo a la vez un poco de sonrojo, rodeado de camaradas que merecían tanto o más que yo aquel canje solidario".

Al ser liberado en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, siendo recibido en Parlamentos, Universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias, y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.
Fundó y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política, este Centro organizó la defensa de los Derechos Humanos, la acción por la Amnistía general y la ayuda material y moral a las víctimas de la represión política.



En el final de su autobiografía, Marcos Ana se plantea un presente donde "poner punto final, no descolgar el teléfono, no responder al correo, vivir sin la angustia de controlar mi tiempo y leer y pasear rompiendo el aire con la cabeza vacía de preocupaciones". 
Sin embargo afirma:
"Pero no tengo derecho ni a pensarlo. La vida y la lucha por un mundo más justo continúan. Y solamente el que se excluye se siente verdaderamente solo. He vivido la vida que he preferido vivir, la vida dura pero noble de un revolucionario. Y a pesar de los naufragios sufridos y las decepciones que la vida y que la lucha a veces nos deparan, si mil veces naciera mil veces volvería a ser lo que soy y a pensar como pienso."
"Ya no me queda futuro para ver la victoria plena de nuestros redentores y nobles ideales. La verán y la disfrutarán nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos. Las medidas humanas no siempre coinciden con las medidas históricas y es muy difícil que los procesos revolucionarios de fondo se culminen en el espacio de una vida. Confío en las nuevas generaciones, en cuyos surcos hemos sembrado nuestra historia. Ellos proseguirán la lucha por un mundo más justo y humano, un mundo sin hambres y sin guerras, y sin desigualdades sociales, donde el sol salga y caliente para todos."

A sus 92 años, acompaña las manifestaciones de reclamo en España:




El director español  Pedro Almodóvar planea llevar su vida al cine.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Hace un tiempito llegó a mis manos el libro "Decidme cómo es un árbol" (gracias tía Silvia). En este libro -que me movió el piso- Marcos Ana relata su vida. Su lectura hizo que recordara una vez más a un hombre que conocí. Era catalán. Se llamaba José Ramos, había pasado su juventud en el Ejército Republicano Español, y sufrió luego las cárceles franquistas; terminó sus días en Argentina. Era un hombre cabal y el padre de una amiga (¿hermana?).
Aquellas luchas están llenas de seres anónimos, que transitan la vida con la vista un poco más allá, que piensan un futuro colectivo.
Algunos son castigados con persecución, cárcel, tortura, hambre, muerte. Otros con la pobreza y el abandono.
Pudiera pensarse, a la vista del mundo que tenemos, que lucharon en vano. Pero no es así. Sembraron conciencias, son ejemplo, y sugieren a quienes queremos escuchar sus vidas que tenemos la obligación de ser mejores. Porque las injusticias fueron y son una constante en la historia de nuestra especie.
Mil veces siento mi vida pequeñita, cobarde y burguesa, comparada con la de estas personas que practican el heroísmo. Y me llegan las palabras que escribiera Silvio Rodríguez (que increíblemente se rehúsa a que lo llamen poeta):

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A la memoria de José Pepe Ramos.