En los primeros años del 50, Piazzolla duda entre el bandoneón y el piano, y pensó volcarse a la música clásica, en la que ya venía incursionando como compositor. En 1954 se traslada a París, becado por el Conservatorio de París para estudiar con Nadia Boulanger, quien lo persuadió de desarrollar su arte a partir de lo que le era más propio: el tango y el bandoneón. Si hasta ese momento todo era tango o música clásica, a partir de allí fue tango y música clásica.
En 1955 grabó con las cuerdas de la Orquesta de la Opera de París y en piano Martial Solal alternándose con Lalo Schifrin. Luego regresó a Buenos Aires.
Ya en Buenos Aires, forma el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentalización (incluía una guitarra eléctrica) como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. Sin embargo, en 1958 disuelve el Octeto y se traslada con su familia nuevamente a New York.
En 1959, durante una presentación en Puerto Rico se entera de la muerte de su padre Vicente Nonino Piazzolla y regresa a New York, donde compone la su obra más célebre Adiós Nonino.
En 1960 vuelve a Buenos Aires, y forma la agrupación que definiría su estilo musical, que sería la base para agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos El Quinteto Nuevo Tango. Con esta agrupación daría a conocer Adios Nonino y composiciones entre las más recordadas: Las Estaciones (Verano porteño, etc...), la Serie del Angel (Introducción al Angel, Milonga del Angel, Muerte del Angel y Resurrección del Angel), Fracanapa, Michelangelo '70 y Fugata, entre otros. Esta última basada en la obra de Johann Sebastian Bach.
Fracanapa (pueden expandir el cuadro para apreciarlo)
En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer y la cantante Amalita Baltar, con quien comenzará una relación afectiva que durará cinco años. El 16 de noviembre de ese año, en el Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, que se realizó en el Luna Park, Amelita Baltar estampó para siempre su voz sensual, levemente arenosa, con la composición conjunta de Ferrer - Piazzolla, Balada para un Loco. Una polémica estalló entonces, "¿eso es tango?", preguntaron burlonamente los de la vieja guardia. "Es la música del futuro de la ciudad, de hoy", se apasionaban sus oponentes. Como sea, se impuso, a pesar de sacar el segundo puesto, inmediatamente rodó un simple con Balada para un Loco y Chiquilín de Bachín.
Interesante historia de Balada para un Loco
Balada para un loco - Video y Letra
Chiquilín de Bachín - Video y Letra
En 1970 regresa a París junto a Horacio Ferrer, luego en 1973 sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad, por lo cual se instala en Italia donde permanecerá 5 años. En 1974 se separa de Amelita Baltar y ese mismo año graba con Gerry Mulligan Summit, también grabará una pieza muy famosa llamada Libertango.
Piazzolla y Mulligan en Años de Soledad, expandan el cuadro para disfrutar de esta pieza maravillosa.
En 1979 vuelve a trabajar con el Quinteto Nuevo Tango, y presentó Escualo, entre otros temas. En 1987 viaja a Estados Unidos, en su estadía graba en vivo en el Central Park.
En 1989 forma su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por 2 bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo.
El 4 de agosto de 1990, en París, sufre una trombosis cerebral, de la que finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires, el 4 de julio de 1992, a los 71 años.
Para terminar, Escualo, recomiendo nuevamente expandir el cuadro.
214 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 214 de 214Queridísimas, paso ahora con un poquito más de tiempo. Iraida, ¡qué barbaridad! estás de anónima en tu propio blog!!!! Lástima no poder hacer nada para ayudarte, dada mi ignorancia total en el tema.
Mientras aparece la Tucu, te cuento que el video tiene como música de fondo a Silvio (creo que con Amaury, pero de eso no estoy segura) cantando "Amigos como tú y yo"... ¡le queda perfecto! ¡La Tucu es una genia... vuelvo a repetirlo!
El que aparece antes de Silvio es Eduardo Viejo Escaramujo, que sale dos veces.
Cambiando de tema, Patricia, ¡yo sabía que se trataba de perseverar! ¡HOY SALIÓ SOL EN LIMA!!!!! ¡Sigue soplando, amiga... sigue soplando...! jejeje.
En un siguiente mensaje les contaré algo de mi vida.
Chicas, ustedes se empeñan en llevarme por el túnel del tiempo!!!! Además de la historia de Iraida, me traen a los curas de izquierda y, para rematar, a Serrat!!!! Uffff... no me queda más que compartirles algo de mi vidita.
Bueno... yo era una muchacha tranquila... jejeje... hija mayor de una familia de clase media, de buen pasar, estudié en un colegio de monjas norteamericanas (ajjjj), "condenada" a una vida simple y sin emociones.
Hasta que... cuando tenía como 16 años una de mis hermanas tuvo un pololo (novio, enamorado) que nos llevó a una "comunidad cristiana", justamente de las que estaban "de moda" en esos años (fines de los 60). Eso fue un hito que cambió mi vida, porque conocí un mundo totalmente distinto, además que quienes participaban eran universitari@s, y nosotras éramos unas mocosas, aún colegialas.
Para empezar, nos hicimos de izquierda (mi familia era más bien apolítica, aunque mi papá, más tarde, apoyó al gobierno de la Unidad Popular e incluso trabajó para él), conocí al peruano que luego sería mi marido, decidí estudiar Trabajo Social y no una carrera "tradicional"... en fin...
El triunfo de Allende me econtró, como ya les comenté, en mi último año del colegio. Por tanto, los 3 años que duró su gobierno fueron de intensa militancia política. Por supuesto que, rápidamente, en cuanto entré a la universidad, me metí en uno de los partidos que formaban parte de la Unidad Popular. Fueron años TAN INTENSOS... muy lindos. Trabajo Social estaba profundamente comprometido con el proceso; en realidad, estudiábamos para ser revolucionari@s... Paulo Freire era parte central de nuestro pensamiento guía (por eso me emocioné tanto cuando lo mencionaron en SC).
Nos lo vivimos todo: nunca en mi vida he caminado tanto (las marchas por la Alameda eran cosa de todas las semanas), trabajos voluntarios durante todas las vacaciones, muchos fines de semana y cada vez que sucedía alguna desgracia (terremotos, tormentas... cosas que pasan muy frecuentemente en Chile) o cuando la reacción atacaba al gobierno con huelgas... en fin... varias vidas en 3 años.
(Continuará...)
Sigo...
Hasta que llegó el fatídico 11 de septiembre de 1973. La verdad, no estábamos en absoluto preparad@s para lo que pasó. Existía el mito de que los militares, en Chile, no dan golpes de estado. Sí había temor, conciencia del peligro... pero no teníamos idea de lo que podía pasar. Hubo preparativos, que ahora parecen ridículos... en fin...
El golpe mismo fue una sorpresa atroz... Las instrucciones eran irse a los cordones industriales, donde hacíamos nuestras prácticas profesionales, pero ese día no pude llegar, no había transporte público en absoluto. Y eso me salvó, porque quienes sí llegaron terminaron detenid@s, en el mejor de los casos. Yo sólo pude llegar a mi universidad, donde en medio del desconcierto y el dolor escuchamos los últimos mensajes del compañero presidente y los primeros bandos militares que daban cuenta de lo que estaba pasando. Y de ahí tuve que regresar a mi casa, cuando empezó el toque de queda, y escuchar por la radio los siguientes bandos que informaban de la muerte de Allende, de las detenciones... en fin...
Cuando se levantó el toque de queda y empezamos a poder comunicarnos, me enteré de vari@s compañer@s desaparecid@s, que por suerte luego fueron apareciendo en distintos centros de detención. Mi Escuela de Trabajo Social cerró, porque despidieron a casi tod@s l@s profesor@s y recién volvió a abrir en el primer semestre de 1974, con un programa totalmente distinto. Much@s compañer@s y profes salieron al exilio, todo se desbandó.
Mientras tanto, el peruano que era mi pololo, junto con muchos más, tuvieron que refugiarse en el consulado y fueron repatriados en un avión que mandó el entonces presidente del Perú. Antes los militares habían allanado el departamento en que vivían, los habían golpeado, quemaron libros e incluso se llevaron a mi cuñado al Estadio Chile (después de hacerle un simulacro de fusilamiento, intentando que los demás confesaran dónde tenían las armas que, por supuesto, no existían). Nunca ha querido hablar de eso, pero probablemente vio morir a Víctor Jara. No volvió a ser él mismo... bueno, nadie volvió a ser el/la mism@ después de ese día.
(Sigo en el siguiente y último mensaje...)
Sigo...
Me faltaba sólo un año para terminar mis estudios, así es que lo hice durante todo el año 1974, a la vez que trabajaba para juntar dinero para venirme a Perú. ¡Tenía apenas 22 años! Pero me creía una adulta hecha y derecha, capaz de tomar mis propias decisiones, contra la opinión de mis pobres padres. Sólo cuando tuve hij@s de esa edad tomé conciencia de lo que les había hecho... pobres!
A mediados del 74 el partido en que yo militaba empezó a rehacerse y tuve una corta experiencia de militancia en la clandestinidad (me vine en enero del 75)... ¡qué susto! Todavía me acuerdo de nuestros torpes intentos de pasarnos mensajes escritos en papel de cigarrillos y metidos en capsulitas de medicamentos... o de una amiga que ya tenía su bebé y llevaba mensajes en la bolsa de los pañales... parece de risa, pero las calles estaban patrulladas permanentemente por militares, y todavía me tiemblan las piernas cuando recuerdo que pasaban ellos mientras yo llevaba mensajitos.
Ya en Perú seguí vinculada a la izquierda chilena durante muchos años. En mi departamento se quedaban dirigent@s que entraban y salían de Chile clandestinamente. La cercanía geográfica hacía que Perú fuera un excelente lugar para eso.
Y así fue... hasta que volvió la democracia, en 1990 y ya nada de eso fue necesario. Pero además, el partido nos "licenció" (éramos varias personas, entre peruan@s que habían vivido en Chile y chilen@s), diciéndonos que nos tocaba comprometernos con el proceso peruano y dejar de seguir pensando sólo en Chile.
Pero esa es otra historia...
Bueno, ahí les dejo mis aventuras...
Miles de cariños a todas
Sigo a las carreritas amiga, pero te cuento el que abre el video cantando con Elvis es Eduardo el viejo escaramujo Valtierra, y es quien está con la estatua de cocinero cerrando antes de Silvio también, me mandó dos fotos tan graciosas y creativas que no pude elegir y lo puse a cantar las mañanitas y a cerrar con sus deseos. Es el autor del libro Aprendiz de brujo que se editó en Cuba y que está en internet por si te interesa. En el Centro Pablo de la torriente Brau en el sector de bibliografía. Como sos curiosa aquí te dejo el enlace , por si además alguna otra persona lo quiere leer, completito ...yo adoré leerlo, Silvio por los otros, y un sector al final de una entrevista personal. Imperdible, se que CArmina lo tiene en papel pero a lo mejor Mayte se interese :
http://www.nuestrocanto.net/joo/plugins/content/external_links/frameset.php?url=http%3A%2F%2Fwww.centropablo.cult.cu%2Flibros_descargar%2FSilvio_aprendizdebrujo.pdf
no lo puse con letritas porque puede fallar es muy largo el enlace. Besos y las leo después
No veo los comentarios de Mariluz sobre su actividad aqui, pero los lei donde aparecen todos los comentarios, algo raro ¿NO?
Bueno, ahora me aparecen los comentarios de Mariluz finalmente. Luego comento y pregunto..;
Iraida
Mariluz: recién llego y cuando te leo me vuelve la emoción que sentí con el relato de Iraida...vaya pasado de militancia amiga!!! tu división tan contada, ese corazón partido, vaya si está partido por la tragedia, porque fue la dictadura la que te cambió la vida...como me gusta escucharlas a vos y a Iraida!!! vidas de novela...tengo preguntas para las dos pero las dejo descansar un poco. Día agitado el mío, pero contenta de llegar y ver que a la boricua le gustó nuestro regalo que ya no esperaba...
Iraida: si podés bajá el libro de Eduardo, es imperdible!!!
Nos leemos mañana
Queridisimas Iraida, Mimi, Patri, Tucu, Carmina, Mayte, Luna, Melli..., hacia bastante no pasaba detenidamente por aqui, y hoy entre y las lei, y la verdad siento una mezcla de emociones, de sentimientos en mi corazon...
Agradecimiento en primer lugar a Dios, o la Vida, por haberme permitido ( por Silvio y su blog) haberlas conocido...
Cada una de uds., tiene dones, talentos increibles, que me hacen sentir casi nada, pues de veras, creo que "solo se que no se nada" ...pues yo que amo la música, leer, el cine, etc..., me doy cuenta me falta tanto por aprender, por leer, oir, ver!!!!
Pero lejos de sentir envidia ,siento una admiracion y respeto enormes...
Ahora, lo que mas admiro en todas, empezando por la "dueña" de casa, mi queridisima Iraida, es LO BUENAS PERSONAS QUE SON !!!!
Con coincidencias, y discrepancias, con diferentes maneras , a veces, de ver , de entender las cosas, se percibe EL RESPETO, el CARIÑO que se tienen...
Y espero que tambien tengan cariño por mi...Si, se que lo tienen..Es una broma...
Lo he percibido cientos de veces...
Yo las quiero muchisimo, y Patri, que es con quien mas hablo , lo sabe...
Te estoy haciendo caso Iraida, y me estoy "preservando"...Por ahi paso poco por los blogs, y por el face, al q sigo utilizando como difusor de causas solidarias fundamentalmente, y tambien, de musica.
y hoy no solo me encanto todo lo de piazzola, la historia de su vida, las canciones en distintas versiones.. ( me encanto la de Rosita Fornes, sobre todo la VITALIDAD de esos 80 años que parecen muchos menos), me rei con lo de Julio Iglesias cantando tangos…( confieso que cuando tenia unos 20 años amaba una cancion de el : la vida sigue igual, porque me habian contado que fue discapacitado por un accidente , y supero su problema , y de alguna manera esa cancion , q da titulo a su pelicula, cuenta esto…Ahora realmente no lo tolero), y con la etapa rockanrolera de Iraida…
Me senti identificada con el comentario sobre lo poco que se sabe y valora el esfuerzo de los músicos, he contado sobre Sergio Polizzi, mi primo violinista del colon, y del grupo Encuentros de Alicia Terzian, que prácticamente dedica su vida al violin. Desde los 4 años, horas y horas de estudio…
Cuando Clarisa desaparece, creo lo he contado, no me lo querian decir, y una mañana escucho a mi mamá y a mi tia, decirse entre ellas “ como hacemos para decirle a Adriana”…Alli, me entere. Y empezo un tiempo horrible, de dolor, de MIEDO, de no entender nada…
Mi vida pasaba por el estudio y nada mas. Fue una etapa “gris” de mi vida. Pues ni siquiera en ese momento tenia posibilidad de escuchar buena musica…No tenia tocadiscos, y en la radio solo se pasaba musica intrascendente…Eso si, empece a escuchar onda corta. Y a escondidas oia unos servicios informativos de Moscu para Latinoamérica…., que me abrian los ojos, me hacian dudar , de muchas cosas…
Para el 79, yo estaba en la fac de cs econ de Rosario, vinieron los de la comision interamericana de derechos humanos, y en mi curso, entraron unos chicos pidiendo firmaramos un petitorio por los desaparecidos…
No firmo nadie, y cuando me llego el turno, mis amigas me arrancaron la hoja…Se que me salvaron la vida, pues los chicos que entraron este curso de administración, fueron chupados y nunca mas se supo de ellos. Pero yo senti traicionaba a Clarisa, y no se los podia perdonar. Llore mucho…Mas que trataban de convencerme que “algo habian hecho” y que los militares no tuvieron otra opcion. Me acuerdo que a los pocos dias, de casualidad leimos uno de los documentos de la iglesia donde se decia claramente ( cosa que no siempre la iglesia cumplio)…que el fin no justificaba los medios…Eso me dio paz, pero a la vez segui sintiendo no habia sido valiente..
Despues de muchos años, hablando con el hno mayor de clari, al contarle este episodio, me dijo “ Adriana, te entiendo, nosotros tuvimos que “olvidarnos, negar” a nuestra hna. para salvar nuestra vida, para tener un trabajo”…
Cuando llega la democracia, ya estaba enterada de muchas cosas. No vote a Alfonsin, vote al PI, mas de izquierda. Pero admire y en muchisimas cosas admiro a Alfonsin padre. No al hijo.
Y ya recibida de contadora, y en medio de una depresion fuertisima pues casi no podia ejercer la profesion por las barreras arquitectonicas y mentales, empece a militar activamente en un grupo de iglesia. Eso cambio mi vida, mi vision del mundo…
Conoci las villas, la pobreza extrema, la indigencia…la indignidad que esta trae, pero tambien LA SOLIDARIDAD , asi , con mayusculas…Una de las tantas veces que mi mamá estuvo grave, y yo con serios probl economicos, un muchacho discapacitado de una villa muy conocida de pergamino, al ir yo a la inauguración de una gruta en honor de Maria de Luján, me abraza y me pone en el bolsillo de mi enterito, algo, y veo eran 2 australes ( el dinero de esa epoca) para ayudarme con mi mamá…Sin palabras…La viuda del evangelio…
Aprendi mucho en esa etapa..Tambien sufri muchisimo, por el dolor de la gente, por la impotencia, por la lucha de egos que siempre se da, y por cuestiones del corazon…Ame, no fui correspondida, y en fin..
Pero volveria a vivir todo eso. Alli conoci a la que hoy es una de mis mejores amigas : Marita…cuyos hijos Joseph y Guadalupe son como mis sobrinos del alma. Y ella mi hermana.
No esta en sc, no conoce casi ni quien es Silvio ni nada de cuba, ( le conte algo de los cinco ,y salio en la foto!!!)pero …compartimos otras cosas: fundamentalmente nos queremos y amamos viajar, conocer la gente de cada lugar, los paisajes, la musica folklorica, las peñas…
Ay, Dios!!! Me excedi…Pero no podia parar de escribir…
Las quiero mucho
Te quiero Iraida…
Y cada tanto me doy una vueltita…Me falta oir y leer mucho . Pero con lo que vi y escuche quede maravillada…( ya visitare tu blog Mayte)
Abrazos a todas…
Querida Adriana:
Me admira tu sinceridad, ese ejemplo de cuando entran a pedir firmas por los desaparecidos lo dice, pocos contarian algo asi, tan humano y natural sin embargo.
Claro que te quieren, te queremos, me alegra sigas mis consejos en cuanto a no excederte escribiendo...por tus brazos...en esto es de la salud es como en el amor segun el consejo del sacerdote a Romeo y Julieta de Shekeaspere...no lo vivan todo de un tiron...pues se acaba, algo asi.
Hoy estuve leyendo en El Pais un articulo sobre el aspirante socialista, gobernador de Santa Fe y segun el articulo desplaza a los radicales como partido fuerte de oposicion...
Iraida
Mariluz:
Viviste tambien tus glorias, eso no se vende ni se puede comprar en ninguna parte. En Cuba, viviendo tan dificiles momentos y acosos algunos mirabamos con ilusion y esperanza la experiencia de un socialismo democrático, pero la reacción nacional e internacional no perdona y empezamos a seguir con ansias aquellas huelgas de camioneros y todo en fin hasta el deSASTRE final.
Iraida
Querida Iraida: no salio esta parte de mi comentario..A ver si ahora google me deja...
besos y gracias!!!
Pero …tu historia de vida Iraida como digo yo “abrio mis compuertas”…Me hizo llorar mucho, de emocion, de ternura, de admiración…Conocia algo pero no todo esto. Y hace que de veras te admire y te quiera cada dia mas..
No sabia que habias empezado la carrera de contador publico antes que economia! Sabes que yo lo soy aunque la deteste…
Ademas tu relato nos permite entender muchisimo mas el proceso que se dio en Cuba, el porque del apoyo masivo a la Revolucion…Y tambien como dice una de uds. , el porque del fracaso del Che en Bolivia…Y creo yo lo mismo hubiera pasado en Argentina. La gente no estaba preparada para apoyar algo asi.Como tampoco lo estuvo con el intento de las organizaciones como el erp, montoneros, etc. Hay un libro muy bueno que les sugiero para las que quieran saber mas de la historia por llo menos de Montoneros, desde alguien que pertenecio a la org. Y luego de muchos años, hizo una autocrítica cruda , dolorosa, es “Montoneros la soberbia armada” de Pablo Giussani…
Esto que digo no implica , se daran cuenta , que no entienda que miles y miles de jóvenes de esa epoca, sinceramente creyeron que se podia lograr una Argentina mas justa, con menos inequidad. Si creo, que los movimientos revolucionarios , deben estar apoyados por la mayoria de la población, para tener éxito.
Tambien me conmovio , aunque la sabia, tu historia Patri, con los Palotinos…
Y la tuya Mariluz…
Y pense tambien en la mia, en que a pesar de la desaparición de mi amiga hermana Clarisa, yo tarde mucho en entender lo que estaba pasando. Creo que cuando empece a leer la revista HUMOR, que en medio de la apariencia inocente de los chistes ( a veces subidos de tono que no me gustaban demasiado) nos hacian saber hechos que los medios ocultaban. Y luego ya en los años finales del proceso, los reportajes de Mona Moncalvillo eran brillantes, esclarecedores , para mi, incomparables…Lamentablemente perdi toda la colección con la inundación del 95.
Publicar un comentario