jueves, 17 de marzo de 2011

Muere Mario Rodriguez (76) integrante del dúo romántico, "Clara y Mario"

Mario Rodríguez, conocido cantante cubano que integró por más de 25 años el emblemático dúo romántico “Clara y Mario”, murió en La Habana a los 76 años, informó el telediario local, sin precisar las causas del deceso.

Rodríguez formó el dúo en 1953 con su vecina y amiga Clara Morales, alcanzando la plenitud artística en los años 60, cuando eran frecuentes en los selectos programas musicales de la radio y televisión de la isla.

Intérprete de antológicos boleros como “Cuenta conmigo” del compositor Carlos Puebla -el llamado “cantor del pueblo”-, el dúo se mantuvo en los primeros lugares de la preferencia musical de los cubanos hasta fines de los años 70, cuando Clara Morales enfermó y murió en 1980.
Desde entonces, Rodríguez cantó solo en los principales cabarés de La Habana, con pocas presentaciones en los medios.
Al igual que Clara, Mario fue sepultado este miércoles en el cementerio de su natal Regla, municipio del este de La Habana, a orillas de la bahía.

(Con información de AFP)

Con Clara en 1964



Con Omara Portuondo en 1978 (Clara habia muerto prematuramente para entonces):

17 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Iraida:
No lo conocía, ¡qué voces!
Me impresiona en la nota que dice que desde que ella murió ya no tuvo él tanta presencia en los medios.
Supongo que serían Clara y Mario y habrá sido difícil quedar como solo Mario, en la gente y tal vez en él también.
¿en su vida seguían vecinos y amigos? ¿no es que estaban juntos?.
En pensamiento con Omara Portuondo, él se lo estaba cantando a Clara, habrá sufrido mucho.
¡qué delicadeza ponerlos juntos!
Patricia

Iraida dijo...

Hola, Patricia.

Ellos eran amigos, ella casada con un medico, segun contaba la gente, ella vivia mientras yo residia en Cuba, fallecio de cancer mas tarde. En Cuba no se usaba mucho eso de seguir la vida privada de la farandula, lo cual va bien con mis gustos, que tampoco lo hacia cuando en la epoca anterior abundaba la prensa digamos ligera.

No se porque no trabajo mucho mas en los medios Mario porque voz es lo que sobraba (y hermosa), y tanto, que siempre me pregunta porque no lo hacia solo, aunque me gustaba el duo, cantando el solo me gustaba mas por lo que podia apreciar.

Oye, tengo que ver como se hace para que participes en este blog como parte de un team, y asi, pongas musica argentina tu misma, si te entendi bien.

Patricia Moda dijo...

¡Uy! sería lindísimo.
Entre los que te visitamos podríamos aportar.
Y sí, la voz por lo que escuché en lo que dejaste era bellísima.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Otra vez yo,
es que no te dije que me encantó el video que pusiste del pirata cojo.
Estos dos hicieron un espectáculo magnífico juntos.
Serrat ha sido amor de adolescencia, recuperado hace unos 2 años que capturando un concierto de la trova iberoamericana en Puerto Rico en el 82 en la cual sabía participaba Silvio, me reencontré con Joan Manuel, que en realidad era el principal ya que cantó una hora seguido.
Y me dije, con razón este hombre me tenía enamorada.
Patricia

Iraida dijo...

Asi que amor de adolescencia!!!jajaja. Y como no estarlo, si cuando lo conoci andaba yo por los treinta, casada y muy enamorada...y caramba...

Ahora te confieso que la musica y letras (y voz, que voz tan especial) que mas me atrae es la de Sabina.


Oye, te dejo, tengo que investigar el modo de que puedas entrar personalmente y poner tu musica, hacer algo asi como un ESPACIO O RINCON MUSICAL ARTENTINO.

Y tengo que reposar...que no estoy haciendolo como se me recomendo por lo del antibiotico.

Iraida dijo...

Silvio dijo...
Iraida
No sabía que había muerto Mario, no sólo una voz cálida sino un excelente gusto en el decir. La de él y la de Clara fueron dos voces contrastadas en color que la afinación, el fraseo y la dinámica convertían en milagro. No sabes la cantidad de recuerdos que me trae tu nota porque conocí al marido de Clara en el sur de Angola, un día que yo estaba enfermo y no pude ir a cantar a una unidad. Los ángeles deben estarse dando gusto.

17 de marzo de 2011 21:48
(Tomado del blog Segunda Cita de Silvio Rodriguez)

Iraida dijo...

Algunas canciones, pulsar sobre los enlaces para escucharla, si lo desea:


CLara y Mario: Le dije a una rosa

CLara y_Mario: Que Triste es comprender

CLara y Mario: Retorna

Anónimo dijo...

Hola Iraida:

Desde el ùltimo comentario que hice aquì, alguna vez he vuelto a visitar tu blog porque me gustò como tal.

Acabo de leer que no te encuentras muy bien de salud, asì que te dejo este poema con la intenciòn de animarte, màs por el gesto que por la temàtica, hermosa, pero dura y cortante cual frìo cuchillo.

ESTÀ SOLO. PARA SEGUIR CAMINO...

Està solo.
Para seguir camino
se muestra despegado de las cosas.
No lleva provisiones.

Cuando pasan los dìas
y al final de la tarde
piensa en lo sucedido,
tan sòlo le conmueve
ese acierto imprevisto
del que pudo vivir la propia vida
en el seguro azar de su conciencia,
asì, naturalmente,
sin deudas ni banderas.

Una vez dijo amor.
Se poblaron sus labios de ceniza.
Dijo tambièn mañana
con los ojos negados al presente
y sòlo tuvo sombras
que apretar en la mano,
fantasmas como saldo,
un camino de nubes.

Soledad, libertad,
dos palabras que suelen apoyarse
en los hombros heridos
del viajero.
De todo se hace cargo,
de nada se convence.
Sus huellas tienen hoy
la quemadura
de los sueños vacìos.

No quiere renunciar.
Para seguir camino
acepta que la vida se refugie
en una habitaciòn
que no es la suya.
La luz se queda siempre
detràs de una ventana.
Al otro lado de la puerta
suele escuchar los pasos
de la noche.

Sabe que le resulta necesario
aprender a vivir en otra edad,
en otro amor,
en otro tiempo.
Tiempo de habitaciones separadas.

LUIS GARCÌA MONTERO

(Nota: por problemas con la conexiòn he tenido que volver a escribir el comentario, lo digo por si te llega repetido)

Anónimo dijo...

Debieras decirle algo a Silvio pa que se disculpe con la niña nicaraguense

Iraida dijo...

Sr o sra. anónimo:

No creo que Ud. tenga mas elementos que los que yo y los demas poseemos sobre el incidente entre ambos que fundamenten la peticion de excusa por parte de Silvio que Ud. dictamina. Con esos elementos, mi silencio es mi mejor contribución.

Las intenciones de Ud. dudo mucho que sean las de conciliar, mas bien creo que son las de echar más leña al fuego.

Iraida dijo...

Ruego a los demas que pudieran pasar por aca y a quienes aprecio no seguir el tema del incidente en el caso de que se sintieran tentados a hacerlo.

Iraida dijo...

Pilar:

La verdad es que no veo como me animaria ese poema de desesperanza y supuesto

Acierto imprevisto del que pudo vivir la propia vida
...
Asi, naturalmente, sin deudas ni banderas.

______________

Si el autor habla de si mismo, o de lo que publicamente otro ha confesado, perfecto, nada que objetarle.

Si, en cambio, habla de otro, si juzga a otro, es un atorrante pues nadie esta en la cabeza de otro o sus intenciones.

No me gustan los misterios, Pilar.
Me gusta, cuando las circunstancias lo justifican, decir al pan. pan y al vino, vino.

¿Que te parece el duo de Clara y Mario?

Anónimo dijo...

Iraida:

Me sorprende tu comentario, porque capto que dudas acerca de la intencionalidad.

No hay ningùn misterio.
Te dejè el poema como un detalle hacia tì (para mì un poema siempre es un regalo), esperando que ese gesto te animase si por estar un poco mal fìsicamente estabas algo alicaìda, aunque el contenido sea duro.
Nada màs.

Personalmente me gusta el poema y bajo mi òptica, la desesperanza no es su centro, sino màs bien a mì lo que me parece es que el autor hace inventario de lo vivido,
describièndolo, y busca prepararse emocionalmente para una nueva etapa.

Pero la interpretaciòn de cada cual puede ser tan variada como puedan serlo las personas.

Clara y Mario como dùo musical me resultan compenetradìsimos, y como intèrpretes ambos muy afinados, con unas voces redondas y muy bien integradas en el estilo, ejecutàndolo con mucho gusto.
Y las canciones muy bonitas.

Anónimo dijo...

Iraida:

Releyendo hoy tu comentario me doy cuenta de que quizà ayer (me quedè con una mala sensaciòn) no te entendì del todo lo que quisiste decirme.

Yo creo que lo que tù querìas en el fondo era saber cual es mi interpretaciòn del poema (que ya sabes que lo entendemos diferente), y al no preguntàrmelo asì, directamente, (quizà no supiste como hacerlo) me pareciò que en realidad no te gustò que tuviese ese detalle contigo*.
(Por eso te dije que captè que dudabas acerca de la intencionalidad, de mì hacia tì, me referìa, claro)

*Y lo tuve porque me gusta que no juzgues las cosas sin conocerlas bien, y que digas lo que piensas, guste o no guste.
Ya dije en su momento que me gustan las personas que van de frente.

Por eso si se vuelve a dar otra ocasiòn en que quieras saber algo pregùntalo directamente, ¿ok?.
Es lo màs fàcil.

Bueno, ya sabes, se puede disfrutar el arte sin que el contenido del tema sea agradable a los sentidos.

Por cierto, las tres canciones de Clara y Mario que pusiste en el comentario de las 09:09, del 18 de Marzo de 2011 tambièn tienen temàtica dolorosa.
Y como te dije me parecen musicalmente muy bonitas.
Ya ves.

Iraida dijo...

Pilar:

Disculpame que no te comente, pero hay en estos momentos, con buena o mala salud, que siento que hay temas graves que requieren mas mi atencion. En fin, te pido que lo dejemos asi.

Gracias por todo.

Anónimo dijo...

Iraida:

No te preocupes.
Y gracias a tì.

Anónimo dijo...

Wow! Copiaste la foto y no menciona de que fuente?