lunes, 31 de agosto de 2015

ALBERTO CORTEZ

El gran cantor de las cosas simples
José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940), mejor conocido como Alberto Cortez, es un compositor, cantante y poeta argentino.

A los 6 años su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza
La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es "Un cigarrillo, la lluvia y tú".

En 1958 llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia.
Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista.
Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.
Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos.
Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico.

A los 20 años se fue en barco a Génova y de allí en tren a Amberes (Bélgica), con "Argentine international ballet and show",  y allí graba su primer disco.
La "Argentine international ballet and show" fue un fracaso en Bélgica, viajan a Colonia (Alemania) pero las cosas van de mal en peor.  Poco después se disuelve el "Argentine international ballet and show" y él regresa a Bélgica donde el disco "Sucu Sucu" es número uno.


Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.
Viaja a Estados Unidos y Canadá. En los Angeles le ofrecen convertirlo en un nuevo "latin lover" del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta.
En Los Angeles, en 1961, compone y graba "Renata" con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba "Renata" como "Renato" y es un éxito mundial.


Tambien en 1961 hace su primer viaje a Madrid, es que Sucu Sucu, y sobretodo, Las Palmeras se convirtió en gran éxito en España, y allí graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
El 2 de junio de 1964 contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia. La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces. En 1965, participa como autor en el festival de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez". No gana, pero el tema se convierte en un éxito universal.



Giro en su carrera profesional:

El 22 de abril  de 1967 da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción "En un rincón del alma".

La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.

El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.

En un rincón del alma



En 1969 compone y graba el disco "El compositor, el cantante", con canciones como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid", etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, "Retrato" y "Las moscas".

Nadie es profeta en su tierra

En 1970 Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia.
Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa "Sábados circulares", de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.

Y en 1971 se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.

Recién en 1977 su nombre adquiere gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978, en que viaja a Argentina desde México y es recibido en olor de multitud.
Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento. Actúa en el festival de Cosquín. En 1979, 1980 y 1981 realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de recitales.

Continúa su carrera...

Tras haber alcanzado una gran popularidad en Hispanoamérica, realizó una serie de giras por éste continente con un gran éxito artístico y con un público cada vez mayor.

En septiembre de 1992 realizó un show en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por Ricardo Miralles en piano y la Orquesta Sinfónica de la Plata dirigida por José Caril; siendo el primer cantante de canción popular en presentarse en el mítico lugar. Al año siguiente graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.

En 1994 con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.

En 1995 Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 funciones. Luego debutan con el mismo espectáculo en Buenos Aires.

En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata, Alberto sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.

En 1998 Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”.

En el año 2000, la canción “Cuando un amigo se va”, conjuntamente “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
“Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.”

En el 2001 Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y Los 5 Latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.

Su carrera profesional es de una riqueza impresionante, que no se puede abarcar en una entrada, solo quise hacer un pequeño recorrido, los invito a seguir navegando en su vida, y compartir las canciones y sus letras.

Ref. https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Cortez
       http://www.albertocortez.com/Biografia/home.asp
       http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=77


sábado, 1 de agosto de 2015

Mujeres que inspiran

Eva Perón  (Evita- 1919- 1952)




Nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Buenos Aires). 
Hija de Juan Duarte, quien mantuvo con su madre Juana Ibarguren una relación extramatrimonial, situación frecuente en hombres adinerados del campo. Su padre poseía un importante cargo político en la ciudad de Chivilcoy y fue depuesto por malversación de fondos. Su progenitor falleció en un accidente de coche y su madre lleva a su familia al velatorio pero la familia de su esposa legitima, les niegan la entrada. Se trasladan a Junín donde Juana comenzó de nuevo su trabajo de costurera.
Con 15 años inició su carrera artística. Conoce al actor José Franco  quien le dió un pequeño papel de cuatro palabras en la obra "La señora de Pérez". Al poco tiempo deja esta compañía teatral para pasar a la de la hija de José Franco, Eva Franco, quien le dio dos papeles en las obras Cada casa es un mundo y La dama, el caballero y el ladrón, esta última le brindaría una buena racha, casi un año de buen vivir, hasta que la pobreza se volvió a adueñar de su vida. Tras unos meses, la compañía de Eva Franco la convoca para interpretar un papel un poco más importante y tiene gran éxito. Tras pasar por otras y dejarlas todas, el 1 de mayo de1939 fue contratada por la Compañía del Teatro del Aire para  formar el elenco estrella de los radioteatros. Lograron tal éxito que dos fotos suyas aparecieron publicadas en la revista Antena. En 1941 trabajó en tres películas: "La carga de los valientes", "El más infeliz del pueblo" con Sandrini  y "Una novia en apuros".
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, y el 22 de octubre de 1945 contraen matrimonio en la ciudad de Junín. Es importante recordar que Evita no poseía el apellido Duarte por ser hija ilegitima y que mediante dudosas tratativas se extendió un certificado de nacimiento a nombre de María Eva Duarte.

En vista que el gobierno no era lo suficientemente fuerte como para resistir otro intento de golpe de estado, Perón decide integrar por el Partido Laborista la formula Perón-Quijano, que se perpetuaría en sus dos presidencias, para presentarse en los comicios del 24 de febrero de 1946. A todo esto Evita decide que no actuaría como una simple esposa de candidato sino actuaría a la par de Perón, su primera aparición ante el micrófono fue en un acto en el Luna Park donde "El centro universitario Argentino", "Cruzadas de la mujer" y "Secretaria General Estudiantil" organizaron un acto en homenaje a la formula Perón-Quijano, aunque la reunión se vio un poco frustrada porque el General no pudo presentarse y tampoco Eva dar su programado primer discurso.

Buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal. Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. Idolatrada por muchos como la "abanderada de los humildes", organizó la ayuda social a los pobres desde el Estado, en 1949 era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo. 

En 1947 visitó Madrid donde fue recibida con honores de Estado por Francisco Franco, en agradecimiento porque Argentina envió barcos cargados de carne y trigo para paliar el hambre de la posguerra civil.

En 1951 se presentó para conseguir la vicepresidencia pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura. Desde el balcón del Ministerio de Salud, pronunció en 1952 un discurso de renuncia a la candidatura a la vicepresidencia de Argentina para las elecciones generales de aquel año, mientras la multitud clamaba su postulación junto a Perón, que iba por la reelección. "Renuncio a los honores, pero no a la lucha".

El 18 de julio de 1952, a las tres y media de la tarde, entró aparentemente en coma. El estado de Evita no daba para más y Perón trae de Alemania dos médicos especialistas, llegan el 20 de julio y de su informe se extrae: "...La muerte de la enferma es inevitable e inminente...". Ese mismo día Perón habla con el padre Benítez a quien le pide que vaya preparando el ánimo del pueblo desde la Misa Popular que había organizado la CGT y que el conduciría. 

El sábado 26 de julio de 1952 entra en coma. A las 20:23 el Doctor Taquini mira a Perón diciendo: "No hay pulso". Muere en Buenos Aires, y a las 21:36 el locutor J. Furnot lee por la cadena de radiodifusión: " Cumple la Secretaria de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instaló la capilla ardiente...". 

Ella misma dice en La razón de mi vida

Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria. Quisiera que de ella se diga, aunque no fuese más que en una pequeña nota, al pie del capítulo maravilloso que la historia ciertamente dedicará a Perón, algo que fuese mas o menos esto:  "Hubo al lado de Perón una mujer que se dedicó a llevarle al Presidente las esperanzas del pueblo, que luego Perón convertía en realidades". Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: "De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita".



Haydeé Santamaría Cuadrado (Yeyé, 1923–1980)

Revolucionaria cubana. Combatiente en el asalto al cuartel Moncada y en el levantamiento en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956. Miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de julio. Directora de la Casa de las Américas.
Haydeé Santamaría nació el 21 de enero de 1923, en el batey del Central Constancia -hoy "Abel Santamaría Cuadrado"- en Encrucijada, provincia de Las Villas (actual Villa Clara). Sus padres, Joaquina Cuadrado Alonso y Benigno Santamaría Fernández, eran españoles. Como jefe del taller de carpintería de la fábrica de azúcar, el padre disfrutaba de cierta estabilidad económica. Asistió a una escuela del batey y, terminados sus estudios primarios, se preparó para ingresar en la Escuela de Enfermeras, lo que no logró alcanzar.
A comienzos de la década de 1950, se trasladó con su hermano Abel Santamaría Cuadrado, en busca de oportunidades de trabajo, a La Habana, donde residieron en un apartamento del no. 164 de la calle 25 entre P y O, en El Vedado, el cual en la actualidad alberga el Museo "Abel Santamaría". Atraída por las denuncias que hacía de la realidad política cubana Eduardo Chibás Ribas, y por su consigna "Vergüenza contra dinero", pronto ingresó en la Juventud del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Participó en actividades contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezado por Fulgencio Batista. Trabajó en la edición del periódico clandestino Somos los mismos, órgano mimeografiado publicado por el grupo inicial que se reunía con los hermanos en el apartamento , integrado por Jesús Montané y Raúl Gómez García.
El apartamento se convirtió en sitio de conspiración, donde se planeaban actividades, se discutían proyectos, se estudiaba diversidad de documentos. Haydeé Santamaría integró el grupo que, con la dirección del abogado Fidel Castro Ruz, preparó y realizó el asalto a los cuarteles "Moncada" y "Carlos Manuel de Céspedes" en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.
Se destacó en la creación de condiciones indispensables en la Granja Siboney, en las afueras de la Santiago de Cuba, que sería sitio de reunión de los combatientes antes de los asaltos. Reclamó participar en el asalto al cuartel Moncada, por lo que fue designada, junto a combatiente Melba Hernández, para desempeñar la función de enfermera, con el médico Mario Muñoz Monroy, en el Hospital Saturnino Lora, a unos pasos del cuartel, donde brindaría atención a los potenciales heridos del enfrentamiento armado.
Detenida y encarcelada junto a Melba Hernández, sufrió al escuchar las torturas y conocer los asesinatos de sus compañeros en la acción, entre ellos su hermano y su prometido, Boris Luis Santa Coloma.
Su participación en el juicio a los Moncadistas fue de una extraordinaria importancia, pues era una de los sobrevivientes de las masacres cometidas contra los asaltantes, lo que reflejó en su declaración. Fue condenada junto a Melba Hernández, en la causa 37 de 1953, a siete meses de prisión en la cárcel de Guanajay, en la provincia de La Habana.
Después de ser liberada se ocupó con Melba Hernández de la divulgación clandestina del folleto Mensaje al pueblo de Cuba que sufre, donde Fidel Castro explicaba a los cubanos cómo habían sido salvajemente masacrados sus hermanos en las acciones del 26 de julio de 1953. Tenía también la misión de reorganizar las fuerzas dispersas del movimiento en las provincias occidentales y la responsabilidad de editar y distribuir el alegato de defensa de Fidel Castro durante su enjuiciamiento, documento posteriormente llamado "La Historia me Absolverá".
Participó en reunión del día 12 de julio de 1955, en la calle Factoría No. 62, en La Habana, en la que se creó el Movimiento Revolucionario 26 de julio de cuya Dirección Nacional formó parte. Cuando Fidel Castro se trasladó a México para organizar la expedición del yate "Granma", Haydeé Santamaría pasó a la clandestinidad, con el nombre de María.
A finales de 1956, mientras se esperaba a los expedicionarios, viajó a Santiago de Cuba, donde se reunió con Frank País, Armando Hart Dávalos y Vilma Espin para ultimar los pormenores del grupo de apoyo al desembarco. Participó en las acciones del levantamiento del 30 de noviembre de 1956, en esa ciudad oriental.
Estuvo más de una vez en la Sierra Maestra para establecer contactos con la comandancia de los rebeldes, y en mayo de 1958 fue designada para la recaudación de fondos y la organización del apoyo de los exiliados cubanos en Estados Unidos. Dirigió la oficina del Movimiento 26 de Julio en Miami, ciudad del estado de Florida.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, regresó del extranjero y colaboró en el Ministerio de Educación, del que era titular su esposo, Armando Hart Dávalos.
El 26 de mayo de 1959 fue nombrada Directora de la Casa de las Américas. Desde ese puesto promovió a nuevos creadores, en particular poetas y jóvenes músicos que conformaron el Movimiento de la Nueva Trova. Con su dirección, la Casa de las Américas devino un centro de promoción e investigación cultural de proyección nacional e internacional, el cual contribuyó a impedir el aislamiento cultural, en momentos en que potencias extranjeras pretendían asfixiar a la Revolución Cubana.
Haydeé Santamaría integró en 1961 el ejecutivo de la Federación de Mujeres Cubanas. Fue miembro de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista. También, miembro fundador del Comité Central del nuevo Partido Comunista de Cuba, constituido el 3 de octubre de 1965, a partir de la unidad de varias organizaciones políticas. Cumplió, en el extranjero, misiones encomendadas por la dirección del país. En 1966 participó como invitada en el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y visitó la República Democrática de Viet Nam, donde se entrevistó con el presidente Ho Chi Min.
Para el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones de Cuba con América Latina, Haydeé Santamaría realizó importantes tareas. En 1967 presidió la Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), reunida en La Habana para coordinar la lucha insurreccional en todo el continente. En conversatorios y reuniones en centros de trabajo y universidades, relató gran parte de sus experiencias del asalto al cuartel Moncada, y de mujer revolucionaria y combatiente guerrillera.
En 1975 fue elegida diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por la provincia de Villa Clara, y miembro del Consejo de Estado.
Haydeé Santamaría falleció en La Habana, el 28 de julio de 1980.

Eva y Haydée están en la historia como mujeres que marcaron su país y su tiempo. Hay muchas mujeres así. Los convocamos a traernos su mirada de estas y otras mujeres así, inspiradoras....