miércoles, 29 de agosto de 2012

"CASA DE LA TROVA" santiaguera.



En la musical Santiago de Cuba existe una casa que recoge entre sus paredes más historia de la cultura santiaguera que muchos otros espacios de mayor rango y renombre: La Casa de la Trova "Pepe Sánchez", un pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro.
Se dice que su creador fue Virgilio Palais, allá por la década del 50 del siglo XX. Virgilio era torcedor de tabaco en años difíciles, donde la represión de Batista complicaba la vida cotidiana, y en Santiago de Cuba esto era mucho más notorio que en otros lugares. En un pequeño espacio, en los bajos de la casa donde viviera el músico Salcedo, Palais instaló una mesa para vender tabaco, cigarros, galletas, o lo que pudiera. Para “matar el aburrimiento” se ponía a cantar a capella, cosa que al parecer no hacía mal con su voz de tenor, muy a tono para hacer de voz prima en las canciones y boleros de la época. Amigos y trovadores se reunían en el lugar a acompañarlo. La presencia del trovador Angel Almenares con su guitarra, le dio sin dudas un realce especial a esos encuentros. Pronto el local comenzó a ser visitado por los amantes de la Trova y la buena música, y se fue convirtiendo en un lugar habitual para el pueblo santiaguero, donde también se baila...


Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Virgilio no quiso abandonar aquel lugar y al grupo que allí se reunía. Se vació el local que ocupaba una barbería contigua y se lo cedieron a los trovadores convirtiéndose así en una Casa de la Trova. No había personalidad que visitara Santiago de Cuba que no pasara por la allí. Hubo un momento que la Casa se pasó al local contiguo donde radicara la cafetería El Cocal.
En la actualidad fue devuelta a su estado original y ahora cuenta con ambos locales, incluyendo el piso superior donde se ha habilitado el “Salón de los Grandes”. Viejas melodías que han trascendido las épocas y otras composiciones más jóvenes conviven en este ambiente, amenizado con rones y tragos cubanos. En este sitio de bohemia y espontaneidad pueden suceder cosas maravillosas, como la visita de un ex-Beatle, Paul McCartney, en octubre de 1999.

El Festival de la Trova "Pepe Sánchez", se realiza cada año en el mes de marzo, y propicia el encuentro entre trovadores de diversas generaciones. Los trovadores desbordan la ciudad con su música, convirtiendo escuelas y parques en escenarios.

Ojalá esta entrada inspire a los visitantes y llenen este Puente con sonido de artistas de esa maravillosa ciudad cubana.

Y para terminar, les dejo el documental que inspiró esta entrada, donde podrán empacharse de música santiaguera. Para cuando tengan tiempo de deleitarse:



Dedicado a nuestra amiga Cubanerías.

lunes, 20 de agosto de 2012

CANTOS POPULARES RUSOS

"Aunque se den en nuestro pueblo la bestialidad y el pecado, esto es lo que en él es indiscutible: en su totalidad al menos (y no solo idealmente sino en la más auténtica realidad) el pueblo no ha aceptado nunca y nunca aceptará ni querrá aceptar que su pecado sea considerado verdad.
Precisamente esto es lo importante: en qué cree el pueblo como su verdad, en qué la ve, cómo la representa, cuál considera su mejor deseo, a qué tiene afecto, qué pide a Dios, por qué llora en su oración."  Dostoevskij.


La espera de algo que vendrá


"Los cantos rusos se encuentran en mi opinión entre los más grandes del mundo porque están cargados de nostalgia y espera, porque expresan la tensión por satisfacer las exigencias que todo hombre tiene. Toda exigencia nuestra es positiva: es espera de algo que vendrá.

El camino al Destino es el contenido conmovedor de todas las canciones populares más bellas: también las canciones napolitanas que tanto me gustan dicen lo mismo. No hay expresión más potente del sentido humano del vivir como los cantos napolitanos. Ellos expresan la singularidad de la persona que empieza a tomar conciencia de sí misma y de la realidad, y tienen por tanto como sujeto al individuo (en la canción napolitana las intervenciones corales son raras). En el canto popular ruso, en cambio, incluso el solista, cuando canta está en función de la coralidad.

Nos cuesta comprender los cantos rusos porque el tipo de educación que hemos recibido no siempre nos ayuda a percibir la naturaleza de lo humano, su profundidad ontológica, y estos cantos son precisamente la expresión más completa de lo humano mismo: emerge en ellos la necesidad natural humana de la convivencia y la consecuente y obvia confianza en ella. Junto a la percepción del Misterio (derivada de la intuición de que todo nos es dado) se encuentra en el canto ruso la experiencia de la compañía como camino al Destino.

En estos cantos por tanto toda la realidad se percibe como signo que remite a algo que no está todavía perfectamente definido. En ellos está latente una oración, no explícitamente espiritual, pero investida de toda la concreción de la vida humana, de una humanidad no genérica..."

Luigi Giussani

"Lo que más impresiona escuchando los cantos rusos es la imponencia del efecto de coralidad, expresada por la multiplicidad de voces que forman un cuerpo orgánico, de forma que el canto es "coral" en su origen, no sólo en la forma. Esta dimensión, que es un dato constitutivo de su expresión, hace de él un canto verdaderamente de pueblo..." Vera Drufuca en "La coralidad, afirmación de una positividad".

A continuación un hermoso trabajo con el canto "El peral", realizado con pinturas.

Traducción

El peral (Grusica)
Peral frondoso, / tú, rico en hojas, / tú, te yergues, verde e imponente.

Todos te admiran,/ el ancho río,/ el alba clara y yo, / solitaria.

Lejos se ha marchado, / mi amado, de ojos azules, / el corazón espera impaciente el encuentro / y canta recordándole.

¿Dónde estás, amado mío, / querido mío de ojos azules? / El peral florece en el jardín / y espera nuestro encuentro.


En este trabajo, hay algunas frases interesantes, las traduzco:
"Pero yo realmente soy tan curioso de lo posible y de aquello que realmente existe, que es escaso el deseo y el coraje de buscar el ideal que podría resultar de mis estudios abstractos. Otros pueden tener para los estudios abstractos más lucidez que yo, y ciertamente tu podrías ser de aquellos como también Gaugin… y quizás también yo cuando sea viejo. Pero en la espera continúo masticando la naturaleza. Exagero, a veces cambio un poco el motivo, pero en definitiva no invento el cuadro entero, lo encuentro en cambio ya hecho, a encontrar en la naturaleza" Vincent Van Gogh - carta a un amigo pintor
 "Porque tu vives de pensamientos, ella de realidad. Y la realidad no es nunca desequilibrio, no es nunca pecado. Y el mal nace siempre de quien está desfasado, no de quien es real." Cesare Pavese - La tarea de vivir.
 "La belleza y el secreto de este mundo pueden emerger solo con la atención, el interés y el afecto que se le muestra con amor. Si quieren vivir en aquel Paraíso donde viven yeguas y caballos felices, abran bien los ojos sobre este mundo, presten atención a sus colores, a sus detalles" Orhan Pamuk
"En lo profundo de la realidad física se encuentra el misterio, el cuál se cubre por mitad con aquello que es físico, no siendo de hecho físico. El aspecto físico no solo no suprime los misterios, pero eso mismo, en un instante, puede ser totalmente suprimido por el misterio." Pavel Florenskij - A mis hijos, memorias de días pasados
De este canto hermoso:  "Kukùshechka Kukùet", no encontré la traducción, pero se puede apreciar aquí el canto coral.
Y ahora disfrutemos de hermosas danzas tradicionales rusas:
 
Luego les haré conocer más canciones populares con la traducción de sus letras.

viernes, 17 de agosto de 2012

HONRAR LA VIDA....

Dijo la gran Eladia Blaquez:

No,
Permanecer y transcurrir 
no es perdurar, no es existir, 
ni honrar la vida! 
Hay tantas maneras de no ser 
tanta conciencia sin saber, 
adormecida... 
Merecer la vida, no es callar y consentir 
tantas injusticias repetidas... 
Es una virtud, es dignidad 
y es la actitud de identidad 
más definida! 


Hoy, en el día de su cumpleaños,  Puente Cubano quiere rendir tributo a alguien que hace honor a esas palabras en el mas amplio sentido de la palabra....Adriana Cantale, Adrimar.



Dijo Adri:

"Voy vislumbrando mi misión: tener la mayor paz interior posible, y con paz, con amor, decir lo que me pasa, lo que vivo y viven millones de seres que tal vez no tengan fuerzas, ellos o sus familias, para luchar por una vida digna. Contribuir en una mayor toma de conciencia en la sociedad. Contribuir al despertar….."
Queremos compartir para que conozcan algo mas de su vida, palabras que ella considera parte de sus memorias:
Tengo necesidad de reflexionar sobre episodios vividos por mí en los últimos tiempos, y que revivieron otros, muy numerosos desgraciadamente, que padecí  a lo largo de mis  años de vida…

Vivencias
Mediados del 60… Tendré 7 u 8 años, me veo en un cumpleaños familiar. Hay muchos chicos jugando… Yo sentada en un rincón. Con los “grandes”; que han decidido es “peligroso” vaya a jugar con los chicos “normales”. Yo soy distinta. Y en ese momento (y creo poco ha cambiado la concepción del tema) ser distinta, ser “paralítica”, era ser “inválida”… Era, no valer, o valer mucho menos…Hoy por lo menos en cuanto a terminología, hemos avanzado: somos discapacitados, podemos hacer muchas veces lo mismo que cualquiera, pero de manera diferente. EN TEORIA.
Desde muy chiquita la frase que más escuché (y lamentablemente grabé a fuego en mi mente) fue NO PODES…
No podés  JUGAR, no podés BAILAR, no podes ir a una ESCUELA común, no podrás CASARTE, ni tener HIJOS, no podes MANEJAR un auto, ni vivir SOLA, ni salir SOLA…En definitiva NO SOS COMO LOS DEMAS. SOS DISTINTA.
Sólo cambiaba la situación en mis cumpleaños, donde sí podía elegir juegos que yo sí podía jugar, donde fuera una más… Pero, a medida que fue pasando el tiempo la situación se agravó aún mas...La adolescencia y la juventud fueron de mucho aislamiento afectivo.
Recuerdo una clase de dibujo en 7mo. Grado, la profe preguntó que habíamos hecho el día del estudiante... Todos contestaron “fuimos de picnic”.  Allí me  enteré. No me habían dicho  nada, no me habían  invitado…
Después vinieron los cumpleaños de 15. Por supuesto, salvo alguna excepción, no era invitada. Y “por suerte” el mío lo pasé en cama, ya que a los 14 me fijaron la cadera y estuve un año enyesada…
Me habían fijado la cadera derecha , después de muchas luxaciones, ya que  los médicos de esa época, con una soberbia enorme, sin tener en cuenta los desastres que implicaría una operación semejante en una adolescente, sin esperar a la prótesis, que según supe más tarde, estaba por llegar a nuestro país, consideraban era “lo único que se podía hacer para que yo no rengueara al caminar”…Claro, después no fui “renga”, pero perdí TOTALMENTE LA FUERZA EN LA PIERNA SANA!!!, y con el tiempo fui adoptando posturas erróneas para poder vestirme sola, que rotaron la rodilla, inutilizándola prácticamente para siempre.
También supe después que junto a la fijación “física”, muchas cosas se habían fijado en mi mente, se habían cristalizado las programaciones negativas, recibidas en mi infancia y adolescencia.
A los 15 años y medio me reincorporo al colegio secundario, en 3ro.Después de haber rendido libre 2do. Y me encuentro con lo que ya conté de cumpleaños, fiestas  a las  que no era invitada, y que yo decodifiqué como “vos no podés venir porque vos NO PODES DISFRUTAR DE LAS FIESTAS, DEL BAILE, DE LA “DIVERSION”…
Y creo allí surge la FOBIA que hasta hoy no pude superar respecto a las fiestas de cualquier tipo. …Creo la única excepción son los recitales, donde me muevo, canto, aplaudo.....
                Y cuando asistía  a alguna fiesta familiar, me sentía rara, ajena a la DIVERSION, siempre con los adultos…que habían decidido que lo mejor era no exponerme, y lo único que lograron con esta “sobreprotección” fue AISLARME…
Los NO continuaron. Luego del secundario quise estudiar y tuve que seguir Ciencias Económicas, que no me gustaba, pues en ese momento en pergamino lo único que había eran profesorados, que hubiese podido estudiar PERO NO EJERCER, pues por LEY  los discapacitados no podíamos ser docentes…

Igual, no puedo decir que mi vida haya sido trágica. No. En general, ahora se, que fui y soy muy  resiliente. Pude sobreponerme a infinidad de situaciones de mucho dolor. Creo que me “salvó” el amor por la música, la lectura, que me llevaba a un mundo de fantasía donde podía caminar, bailar, correr…Ser una persona como todas.
Y en los años del colegio secundario, con la salvedad de ese año enyesada, y el tema de las fiestas que nunca pude superar, tuve buena relación con mis compañeras/os. En especial con la que fue mi amiga hermana, la primera persona que me trató como lo que era: un ser humano como cualquiera. Nunca me hizo sentir menos, al contrario. Clarisa García…Pude incluso viajar a Bariloche, y, por primera vez en mi vida, y gracias a las concepciones de avanzada, de las 2 profesoras que habían ido con nosotros, una de ellas, la sra. Nora Ferreira nuestra  profe de educación física y mamá de una de mis compañeras, fui a un “boliche bailable”…simplemente para conocer como era…fue la única vez.
Pero lo cierto es que la sobreprotección de mi flía. , de mi mamá especialmente, y la incomprensión de la sociedad, que se regía en ese momento por el paradigma rehabilitador-médico,  me fue “cerrando” y me convertí en una jovencita callada, que raramente hablaba de su mundo interior, de sus sentimientos, de sus alegrías y tristezas…Me cerré a la vida. Salvo con Clari…
Y a Clari la perdí el 3 de enero de 1977 día nefasto en que fue secuestrada en La Plata junto a su esposo José, con quien se había casado el 9 de diciembre de 1976, es decir no hacía un mes. Y nunca más la volví a ver. Es una de las desaparecidas de mi país…
Al principio creí morir. Luego vino una especie de resignación…
Y la vida siguió su curso. Me recibí de contadora, empecé a trabajar con una amiga…Y siguieron las situaciones de rechazo, de discriminación más o menos encubiertas, que por la programación mental que tenía, no siempre las concientizaba como tal.
Las tomaba como algo “natural”: los discapacitados éramos diferentes y por lo tanto no podíamos ser como todos.  Aceptar los “no podes”, “esto no es para vos”, inclusive hasta pensaba que me protegían:”esto te hará sufrir, mejor no lo intentes”…

Igual soy conciente que el hecho de que las personas con discapacidad reaccionemos en forma diferente ante el maltrato emocional, ante la discriminación obvia o sutil, no significa que la discriminación no tenga EN TODOS NOSOTROS EFECTOS TERRIBLEMENTE NEGATIVOS, que si no los expresamos, se ENCARNAN EN NUESTRO CUERPO, EN NUESTRA PSIQUIS, enfermándonos aún más.

 Sin embargo , yo creo que en todas las épocas y lugares, hubo “seres de luz”, “sabios”, santos que vieron que este comportamiento sólo podía conducir a la destrucción total, y se fueron gestando normas para DEFENDER LA VIDA, DEFENDER AL MAS VULNERABLES, al distinto…
                Quiero terminar estas reflexiones en voz alta, con párrafos de GIAMPIERO GRIFFO, Comisionado de la Unión Europea, expresados en las III Jornadas científicas de Investigación sobre personas con discapacidad.”HACIA UNA NUEVA CONCEPCION DE LA DISCAPACIDAD” Salamanca, 20 de marzo de 1999
“Los ciudadanos con discapacidad son personas privadas de los derechos y de la igualdad de oportunidades. La elección hecha algunos siglos antes de separarnos de la sociedad y de los servicios ordinarios (rehabilitación separada) ha producido una fuerte discriminación y una limitación de oportunidades de elección de vida. ¿Qué opinión tendríais vosotros que me escucháis si la sociedad hubiera elegido separar a todas las obesas, a todos los tímidos, a todos los que tienen gafas en clases especiales y separadas?

"Y si, pese a la tristeza , a los pesares cotidianos y no tanto, apuesto a la esperanza...
Me estan ayudando mucho Silvio y muchas de las personas que conoci en SC, que para mi son, como me gusta decir, Seres de Luz..., que me hacen pensar no todo esta perdido..."

 Silvio dijo...
Querida Adrimar (una reverencia)
              Silvio dijo...
No se engañen, no hay hombre ni mujer completo. Los niños son los que vienen completos y aquí les vamos arrancado sus mejores pedazos hasta convertirlos en semejantes. Seres humanos plenos hay que hacerlos en sociedades más justas, inteligentes y humanas. Lo que hemos hecho del mundo demuestra que no somos capaces de ser el humano en flor que somos cuando nacemos. Por eso discapacitados somos todos, la mayoría por mutilación. Hasta que seamos capaces de ser lo que el Universo espera de nosotros.
Desde Puente Cubano al mundo, la casa de Iraida, queremos invitarlos a todos,  a participar trayendo no solo sus saludos por el cumpleaños, sino su opinión sobre las vivencias relatadas, o sobre sus propias vivencias en relación a este tema que es el sentido de la vida de Adriana, su lucha.... No olvidando además una frase muy sabia que ella siempre nos comparte:  "Todos somos discapacitados en potencia, por edad, enfermedad o accidente".
Introducción al conocimiento de las Barreras Arquitectónicas

domingo, 12 de agosto de 2012

Liuba María Hevia


Esta magnífica cantante y compositora cubana, nacida el 14 de diciembre de 1964, es desde 1982 parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras  como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos.


De formación autodidacta, comenzó su carrera artística acompañando su canto con guitarra, instrumento que luego estudiara con Leopoldina Núñez. En 1982 concluyó sus estudios de Terapia Musical. Inició su carrera artística en 1983; después estuvo un año en Cienfuegos, junto al trovador Lázaro García. De regreso a La Habana, trabajó con el Conjunto Artístico de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). En una entrevista con Amaury Pérez, Liuba habla de esa experiencia:
"Yo llego al Conjunto Artístico de las FAR en los años 80 y era una empresa que tenía la misión de llevar arte donde estuvieran cubanos, militares cubanos, fuera y dentro del país. Jóvenes de la EJT, personas cumpliendo misión en Angola, Etiopía, de hecho yo tuve diez visitas, cinco a Nicaragua, cuatro a Etiopía y una a Angola, cosa que me marcó muchísimo como ser humano en todos los sentidos.
Trabajé con músicos extraordinarios, con cantantes fabulosas como Raquel Hernández, Flora Mazorra, trío Guitarras Cubanas, la orquesta Sonoridad, trabajé con los artistas, los bailarines fabulosos que había en el Conjunto Artístico de las FAR.
Conocí artistas plásticos tremendos, fue una experiencia muy buena. Y ese concepto de espectáculo que fui imaginándome luego, realmente nació con esas vivencias del Conjunto Artístico de las FAR. Le debo muchísimo a ese trabajo."

Posee una hermosa voz, y en su repertorio se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística singular. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y además nos ofrece cuidadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos. El grupo que la acompaña tiene como sello las cuerdas clásicas junto a instrumentos folklóricos cubanos como el tres, que unidos a su inconfundible voz imprimen a su trabajo un color personalísimo.


Liuba canta "La Habana en febrero"



Liuba realizó un trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961 - 1992), temas propios, y la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano (recreando a Francisco Gabilondo Soler, Guajiro Miranda, María Elena Walsh, Teresita Fernández...)
 En esta obra logra una comunicación muy especial con los niños:


Liuba y La Colmenita: "El vendedor de asombros".



Recibió múltiples premios, como la DISTINCIÓN POR LA CULTURA NACIONAL, máximo reconocimiento que se otorga a los artistas que con su trabajo han realizado aportes significativos a la cultura cubana.


Entre sus influencias se encuentra la de Pedro Luis Ferrer.
Ha llevado su música a Suiza, Canadá, Francia, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Chile, Colombia, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana entre otros países..


Homenaje a Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat

Cuando le piden que le entregue un mensaje a los artistas emigrantes de Cuba, ella dice:
- Que nunca olvide en su equipaje sus raíces. Es importante que tu país esté donde estés tú. Estando, está tu historia. En estos días escribía una canción sobre ese tema y la cito: "Escaparte del pasado será imposible, corazón. El equipaje que llevamos es el espejo de todo lo que se vivió...".



                  Es LIUBA MARÍA HEVIA. 
    Desde Cuba, para este Puente Cubano al Mundo.