domingo, 19 de agosto de 2001

ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS

Austral: nominación de la moneda argentina en 1985, en 30 años la moneda argentina cambió 4 veces.

Durante el gobierno de Frondizi (1958-62), los militares presionaron y le impusieron como ministro de economía Alvaro Alzogaray. Tato Bores dice el papá de la nena.

Su hija la ingeniera María Julia Alzogaray (la nena) llega a diputada en 1985, luego en la presidencia de Menem llevó adelante las privatizaciones de la compañía estatal de teléfonos Entel y la siderúrgica SOMISA, luego es nombrada Secretaria de Ambiente. Durante su gestión prometió que limpiaría el Riachuelo (río altamente contaminado en la ciudad de Bs.As) en 1000 días y que al finalizar se tiraría a nadar en el río, por supuesto el río nunca mejoró.

Fue fuertemente criticada por salir en tapa de revista insinuando estar vestida solo con un tapado de piel (secretaria de medio ambiente).

Su patrimonio creció de 400000 a 2,5 millones de dólares durante las presidencias de Menem.

En el 2004 fue condenada luego de un largo proceso de 4 años por enriquecimiento ilícito.

Azules y colorados: fueron dos facciones enfrentadas dentro del seno del Ejército Argentino luego del derrocamiento de Perón en el 55.

Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista al comunismo, y abogaban por erradicarlo completamente.

A partir del derrocamiento de Arturo Frondizi el 29 de marzo de 1962, el general Juan Carlos Onganía, jefe de los azules, decidió enfrentar activamente a los colorados. El 22 de septiembre de ese año, la Fuerza Aérea bombardeó una concentración colorada en San Antonio de Padua y ambos bandos se enfrentaron en plaza Constitución y en los parques Chacabuco y Avellaneda. Finalmente, el comando colorado se rindió y el presidente José María Guido designó al general Onganía como comandante en jefe del ejército. Años después, el 28 de junio de 1966, Onganía derrocaría al entonces presidente Arturo Illia.

Bonos Alzogaray: Siendo Alvaro Alsogaray ministro de Economía del presidente provisional José María Guido, realizó un severo ajuste fiscal que incluyó pagar el total o parte de los sueldo de estatales y jubilados con estos bonos. La emisión fue tan grande para la época, que muchos lo consideraban una pseudo-moneda...que por supuesto se tomaban a menos del valor nominal con una pérdida para el que los recibía como parte de su salario, siendo además personas que no podían esperar a que los bonos recuperaran el valor nominal. La desconfianza era tal que mucha gente los tiraba a la basura.

Juan Domingo Cangallo: de esta manera Tato nombra a Juan Domingo Perón, haciendo referencia a que durante años los militares prohibieron incluso nombrar a Perón, así que tanto periodistas, políticos como humoristas hacían malabarismos verbales para hablar de él sin nombrarlo. En este caso, el cambio se debe a que por la época del monólogo, la calle nominada Cangallo le cambiaron el nombre por Perón, como se llama aún.

Noche de los bastones largos:

El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el Teniente General Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia y dado inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.

La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

La Policía Federal Argentina, que se encontraba bajo intervención militar desde el 28 de junio de 1966, tenía órdenes de reprimir duramente. El nombre del hecho proviene de los bastones largos usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.

Fueron detenidas en total 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias

En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.

En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.

Fue conocida como la más grande fuga de cerebros en Argentina.

Celestino Rodriguez (Rodrigazo): ministro de economía nombrado por Isabelita, de esta manera explicó lo que haría al día siguiente: “mañana me matan o mañana empezamos a hacer las cosas bien”. El rodrigazo consistió en devaluar el peso de 10 a 26 en cuanto al dólar comercial, el financiero pasó de 15 a 30, hizo un nuevo tipo de cambio turístico de 45. Las tarifas eléctricas subieron en un día de 50 a 75%, las naftas 172% o 181% dependiendo del tipo de nafta. Igual con otras tarifas. Duró solamente mes y medio y renunció 2 días después que huyera del país Lopez Rega.

Carlos Saúl I: se refiere a Carlos Saúl Menem.

CONTEXTO POLITICO DE LOS MONOLOGOS

En 1955 se derroca a Perón mediante lo que se llamó Revolución Libertadora, tomando el poder los militares, Lombardi primero para luego en 1956 dejárselo a Aramburu.

Se convoca a elecciones en 1958, proscribiendo a Perón y al peronismo. Asume el poder Arturo Frondizi de origen radical de corriente intransigente, logra ganar con los votos del peronismo. Ideológicamente da un viraje hacia el desarrollismo.

La política exterior de Frondizi buscó acercarse a la administración demócrata de Kennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a reunirse en secreto con Ernesto «Che» Guevara.

Su gobierno fue presionado constantemente por los militares, imponiéndole los ministros de economía liberales Alvaro Alzogaray y Roberto Alemann.

Frondizi no pudo terminar su mandato, fue derrocado por un golpe militar en 1962, el hecho que precipitó el golpe fue el éxito del peronismo en las elecciones realizadas 11 días antes, ganando en 10 de las 14 provincias.

Arturo Frondizi había levantado la proscripción al peronismo, no así de Perón. Presionado por la situación con los militares, Frondizi intervino las provincias donde había ganado el peronismo pero no logró igualmente detener el golpe militar.

Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martín García, se negó a renunciar («no me suicidaré, no renunciaré y no me iré del país»). Eso llevó a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los líderes de la insurrección, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la mañana del 30 de marzo, el general Raúl Poggi, líder de la insurrección victoriosa, se dirigió a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendió con el hecho de que los periodistas le comentaban que un civil, José María Guido, había jurado esa mañana como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.

Los militares aceptaron la situación pero exigiendo a Guido que debía anular las elecciones, y proscribir nuevamente al peronismo.

José María Guido fue presidente desde 1962 a 1963 momento en que se convoca a elecciones nuevamente, ganando el Dr. Arturo Ilia del radicalismo. El peronismo proscripto como forma de protesta votó en blanco, obteniendo el voto en blanco el 2º lugar en las elecciones.

Arturo Ilia fue presidente 1963-66, momento en que fue derrocado por otro golpe militar.

Tomó la presidencia el comandante en jefe del ejército Juan Carlos Onganía 1966-1970, autoproclamando al golpe de estado “Revolución Argentina”, y planeando quedarse en el poder por lo menos más de 20 años, “Es un proceso muy largo, no se puede restructurar la sociedad en 10 o 20 años”.

La "Revolución Argentina", encabezada por el dictador Gral. Onganía, mostró su rostro al profundizarse la crisis y la creciente acción represiva, deteriorando el ensayo que "no tenía tiempos ni plazos, sino objetivos".

Desde 1969, la lucha antidictatorial paso a otro plano, con alzamientos populares como los Rosariazos (Ciudad de Rosario) de mayo y septiembre y el Cordobazo (Ciudad de Córdoba), que tuvieron como protagonistas a la clase obrera y al estudiantado universitario, que fueron las fuerzas de choque callejeras con que contó el movimiento antidictatorial.

Expresaron la explosión de la bronca acumulada tras años de deterioro económico-social, opresión política y gremial, sumado a la proscripción del peronismo, la pérdida de conquistas históricas de los asalariados y deseos de cambios.

Estos alzamientos provocan que los militares saquen del gobierno a Onganía en 1970, nombrando en su lugar a Levingston, un militar que estaba en EEUU, y no se lo conocía, pero por problemas internos en 1971 termina en el poder Agustín Lanusse quien lanzará el GAN (Gran acuerdo nacional), por el cual se convocará a elecciones nuevamente en 1973 con proscripción de Perón, pero no del peronismo.

Hay elecciones y gana el peronismo con la fórmula Cámpora – Solano Lima, asumiendo el 25 de mayo del 73, levantaron la proscripción a Perón, y en pocos meses renunciaron Cámpora – Solano Lima y el presidente provisorio del senado, de esta manera queda como presidente Raúl Lastiri, que era el presidente de diputados. Lastiri, yerno de López Rega (personaje siniestro si los hay), llama a elecciones y gana la fórmula Perón – Perón.

El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón, y asume la presidencia Isabel, comúnmente llamada Isabelita, quien gobierna en realidad dominada por López Rega.

El 24 de marzo 1976 hacen el golpe militar asumiendo la junta militar de las 3 fuerzas, y la presidencia queda en manos de la de tierra Jorge Rafael Videla.

La dictadura militar dura del 76 al 83, fecha en que convocan a elecciones y gana el radical Raúl Alfonsín, quien gobernará desde diciembre 1983 a junio 1989, dejando el poder unos meses antes al presidente electo Carlos Saúl Menem.

Una aclaración sobre la CGT (Confederación General de los Trabajadores) y las 62 organizaciones:

En 1956 el gobierno militar proscribe al partido peronista, interviene los sindicatos y llegó incluso a prohibir cualquier mención oral o escrita de Perón.

Por sugerencia de los llamados gremios “Democráticos” se convoca a la normalización de la CGT, pero cuando concurren el interventor se da cuenta que la mayoría eran los gremios peronistas, 62 gremios peronistas, 32 democráticos, 19 de extracción marxista.

Ante esta situación el interventor insta a los gremios democráticos y marxistas a no presentarse al congreso para dejarlo sin quórum.

Por mandato expreso de Perón nacen a partir de allí las “62 Organizaciones Peronistas” que actuaban política y gremialmente en la clandestinidad. Legalizándose recién en los 70’.