Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

ALBERTO CORTEZ

El gran cantor de las cosas simples
José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa, 11 de marzo de 1940), mejor conocido como Alberto Cortez, es un compositor, cantante y poeta argentino.

A los 6 años su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza
La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es "Un cigarrillo, la lluvia y tú".

En 1958 llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia.
Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época. La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista.
Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.
Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos.
Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico.

A los 20 años se fue en barco a Génova y de allí en tren a Amberes (Bélgica), con "Argentine international ballet and show",  y allí graba su primer disco.
La "Argentine international ballet and show" fue un fracaso en Bélgica, viajan a Colonia (Alemania) pero las cosas van de mal en peor.  Poco después se disuelve el "Argentine international ballet and show" y él regresa a Bélgica donde el disco "Sucu Sucu" es número uno.


Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.
Viaja a Estados Unidos y Canadá. En los Angeles le ofrecen convertirlo en un nuevo "latin lover" del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta.
En Los Angeles, en 1961, compone y graba "Renata" con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba "Renata" como "Renato" y es un éxito mundial.


Tambien en 1961 hace su primer viaje a Madrid, es que Sucu Sucu, y sobretodo, Las Palmeras se convirtió en gran éxito en España, y allí graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
El 2 de junio de 1964 contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia. La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces. En 1965, participa como autor en el festival de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez". No gana, pero el tema se convierte en un éxito universal.



Giro en su carrera profesional:

El 22 de abril  de 1967 da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción "En un rincón del alma".

La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.

El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.

En un rincón del alma



En 1969 compone y graba el disco "El compositor, el cantante", con canciones como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid", etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, "Retrato" y "Las moscas".

Nadie es profeta en su tierra

En 1970 Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia.
Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa "Sábados circulares", de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.

Y en 1971 se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.

Recién en 1977 su nombre adquiere gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978, en que viaja a Argentina desde México y es recibido en olor de multitud.
Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento. Actúa en el festival de Cosquín. En 1979, 1980 y 1981 realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de recitales.

Continúa su carrera...

Tras haber alcanzado una gran popularidad en Hispanoamérica, realizó una serie de giras por éste continente con un gran éxito artístico y con un público cada vez mayor.

En septiembre de 1992 realizó un show en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por Ricardo Miralles en piano y la Orquesta Sinfónica de la Plata dirigida por José Caril; siendo el primer cantante de canción popular en presentarse en el mítico lugar. Al año siguiente graba en Los Angeles su disco “Aromas” bajo la dirección de Bebu Silvetti.

En 1994 con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado “Lo Cortez no quita lo Cabral”. Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.

En 1995 Debuta en Madrid con “Lo Cortez no quita lo Cabral” en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 funciones. Luego debutan con el mismo espectáculo en Buenos Aires.

En 1996, durante la temporada de verano en Mar del Plata, Alberto sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de una obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la “Capilla del Hombre”, obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.

En 1998 Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título “Cortez al desnudo”.

En el año 2000, la canción “Cuando un amigo se va”, conjuntamente “Alfonsina y el mar” y “Gracias a la vida”, son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX. Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de “Cortez al desnudo” con Ricardo Miralles.
“Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.”

En el 2001 Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y Los 5 Latínos. El espectáculo se llama “En un rincón del alma”. Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.

Su carrera profesional es de una riqueza impresionante, que no se puede abarcar en una entrada, solo quise hacer un pequeño recorrido, los invito a seguir navegando en su vida, y compartir las canciones y sus letras.

Ref. https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Cortez
       http://www.albertocortez.com/Biografia/home.asp
       http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=77


100 comentarios:

Patricia Moda dijo...

Adelante amigos, que hay cientos de canciones, solo les pido que además del enlace, dejen copiada las letras (cuando ameriten), para quienes no logran entrar a los enlaces.

Sergio Daniel, espero te guste como quedó, fue tu pedido y mi ignorancia pero siempre con deseos de aprender.

Doris dijo...

Queridos amigoas puenteros, bienvenida esta bella entrada. Me gusta mucho Alberto Cortés, así que prometo venir a menudo.


Para empezar, esta canción emblemática

QUE SUERTE HE TENIDO DE NACER - ALBERTO ...

www.youtube.com/watch?v=dKN8nsWXHbE


Qué suerte he tenido de nacer,
para estrechar la mano de un amigo
y poder asistir como testigo
al milagro de cada amanecer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para tener la opción de la balanza,
sopesar la derrota y la esperanza
con la gloria y el miedo de caer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para entender que el honesto y el perverso
son dueños por igual del universo
aunque tengan distinto parecer.

Qué suerte he tenido de nacer,
para callar cuando habla el que más sabe,
aprender a escuchar, ésa es la clave,
si se tiene intenciones de saber.

Qué suerte he tenido de nacer,
y lo digo sin falsos triunfalismos,
la victoria total, la de uno mismo,
se concreta en el ser y en el no ser.

Qué suerte he tenido de nacer,
para cantarle a la gente y a la rosa
y al perro y al amor y a cualquier cosa
que pueda el sentimiento recoger.

Qué suerte he tenido de nacer,
para tener acceso a la fortuna
de ser río en lugar de ser laguna,
de ser lluvia en lugar de ver llover.

Qué suerte he tenido de nacer,
para comer a conciencia la manzana,
sin el miedo ancestral a la sotana
ni a la venganza final de Lucifer.

Pero sé, bien que sé...
que algún día también me moriré.
Si ahora vivo contento con mi suerte,
sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,
cuál será en la agonía mi balance, no lo sé,
nunca estuve en ese trance.

Pero sé, bien que sé...
que en mi viaje final escucharé
el ambiguo tañir delas campanas
saludando mi adiós, y otra mañana
y otra voz, como yo, con otro acento,
cantará a los cuatro vientos...

Qué suerte he tenido de nacer.


Besos y abrazos

Sergio dijo...

Gracias Patricia por la entrada.
Hermosa letra la que compartiste Doris, no la conocía.
Creo que grafica perfectamente la introducción lo que ha sido la vida de Alberto Cortez. Tuve la suerte de verlo yo con mi esposa cuando presentó en Buenos Aires versos de Almafuerte. Debo reconocer que está entre mis artistas favoritos. En esta entrada prometo aportar básicamente mucho material (de los años ochenta) del cantautor, que fue la época en que sus canciones me deleitaron sobremanera.
Agárrense porque voy a abrumarles. Besos y abrazos.

Patricia Moda dijo...

Para eso está la entrada Sergio, para q nos atosigues buenamente.
Tarde pero seguro, ha pensabas q no vendría, Sergio?
Lo q es promesa es promesa!

Q bueno Doris q te guste Alberto Cortes! Lindisimo lo q compartiste.

Sergio dijo...

No puedo dejar el enlace en azulitas porque se me jodió la computadora.
Esta canción la escribió por Vincent Van Gogh.

https://www.youtube.com/watch?v=RLfsYKYaaL0

El hombre de una sola oreja

Alberto Cortez

El hombre de una sola oreja
hace milagros
le da de su paleta
lirios al campo.
Y pone remolinos
de sol a cuestas
entre los campesinos
y los poetas.
El hombre de una sola oreja
en sus crisoles
funde las amapolas
con girasoles.
Todo es verde y es rojo
y es amarillo,
del color de sus ojos
a sus fondillos.
El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.
El hombre de una sola oreja
tiene una silla
desvencijada y vieja
en su bohardilla.
Sentado está penando,
un pobre anciano
llora, llora, llorando
sobre sus manos.
El hombre de una sola oreja
al sur, sediento
abre la fumarola
de su talento
en el ""Café de noche""
y en la ""Arlesiana""
el sur es un derroche
de filigrana.
El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.
El hombre de una sola oreja
entre los astros
enajenado vuela
por el espacio
y cada pincelada
es una hoguera
que enciende la alborada
de otra quimera.
Al hombre de una sola oreja
con sus quebrantos,
se lo llevan las olas
del desencanto.
El ya sabe de sobra
que no hay coartada:
si no importa su obra
no importa nada.
El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.
Y el hombre de una sola oreja
con su amargura
aborda las callejas
de la locura.
Buscando la salida
da en el hechizo
de quitarse la vida
y así lo hizo.
El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.

Buenas noches amig@s.-

Mimí dijo...

Bueno! un regalo para Sergio que confeccionó Patricia..., jajaja, lo había pedido hace un tiempo ¿no?
A ver..., les cuento que cuando era pequeña (aunque no tanto) mi viejo compró un disco de Cortez que tenía un tema que me subyugaba: Mi árbol y yo...
Luego lo traigo, tengo que dejar la compu...

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...


Erase Una Vez Que Era
Alberto Cortez

"Erase una vez que era
un barco en alta mar,
que con sólo una vela
quería navegar.
Le preguntó a las olas
si lo podían llevar
y las olas dijeron:
""Aquí te quedarás"".
Se lo dijo a los peces
que fue la tempestad...
que tenía más velas
cuando se echó a la mar.
Y los peces dijeron:
""Pues vas a naufragar""
y riendo se fueron,
jugueteando en el mar.
Pero vino una brisa
que comenzó a empujar
aquella frágil vela
del barco en alta mar...
Le limpió la cubierta
y a puerto lo llevó...
eres tú aquella brisa
y aquel barco soy yo."


Esta me ha ayudado en tiempos de zozobra.

Un abrazote a todos.

Doris dijo...

Aquí vengo con más aportes a los Cortesianos:


EL AMOR DESOLADO

Yo puse el esfuerzo y ella la desgana
Yo el hondo silencio y ella la palabra
yo senda y camino y ella la distancia
yo puse los ojos y ella la mirada.

Quise entre mis manos retener el agua
y sobre la arena levanté mi casa
me quedé sin manos, me quedé sin casa,
fui raíz oscura y ella tronco y ramas.

Para que la cuenta del amor sumara
ella puso el cuerpo, yo el cuerpo y el alma
era toda viento, yo todo montaña,
yo pura resina y ella pura llama.

Una noche oscura se fue de mi casa,
cegaron mis ojos para no mirarla
para no seguirla cerré las ventanas
clausuré las puertas, para no llamarla.

Puse rosas negras sobre nuestra cama
sobre su memoria, puse rosas blancas,
y a la luz difusa de la madrugada,
me quité la vida, para no matarla.

Yo lo puse todo, vida, cuerpo y alma
y ella, Dios lo sabe, nunca puso nada.



Vídeo de cancion amor desolado▶ 4:19
www.youtube.com/watch?v=yOlzbf18mhU

Doris dijo...

Y esta otra, que me encanta:


A MIS AMIGOS

A mis amigos les adeudo la ternura
y las palabras de aliento y el abrazo;
el compartir con todos ellos la factura
que nos presenta la vida, paso a paso.

A mis amigos les adeudo la paciencia
de tolerarme las espinas más agudas;
los arrebatos de humor, la negligencia,
las vanidades, los temores y las dudas.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

A mis amigos les adeudo algún enfado
que perturbara sin querer nuestra armonía;
sabemos todos que no puede ser pecado
el discutir, alguna vez, por tonterías.

A mis amigos legaré cuando me muera
mi devoción en un acorde de guitarra
y entre los versos olvidados de un poema,
mi pobre alma incorregible de cigarra.

Un barco frágil de papel,
parece a veces la amistad
pero jamás puede con él
la más violenta tempestad
porque ese barco de papel,
tiene aferrado a su timón
por capitán y timonel:
un corazón.

Amigo mío si esta copla como el viento,
adonde quieras escucharla te reclama,
serás plural, porque lo exige el sentimiento
cuando se lleva a los amigos en el alma.


www.youtube.com/watch?v=fy3N8AKhY5Y

Doris dijo...

¿Y qué me dicen de esta:

EL ABUELO


El abuelo un día
cuando era muy joven
allá en su Galicia,
miró el horizonte
y pensó que otra senda
tal vez existía.
Y al viento del norte
que era un viejo amigo,
le habló de su prisa,
le mostró sus manos
que mansas y fuertes,
estaban vacías,
y el viento le dijo:
""Construye tu vida
detrás de los mares,
allende Galicia"".

Y el abuelo un día
en un viejo barco
se marchó de España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
La imagen querida
de su vieja aldea
y de sus montañas
se llevó grabada
muy dentro del alma,
cuando el viejo barco
lo alejó de España.

El abuelo un día
subió a la carreta
de subir la vida.
Empuñó el arado,
abonó la tierra
y el tiempo corría.
Y luchó sereno
por plantar el árbol
que tanto quería.
Y el abuelo un día
lloró bajo el árbol
que al fin florecía,
lloró de alegría
cuando vio sus manos,
que un poco más viejas
no estaban vacías.

Y el abuelo entonces,
cuando yo era niño,
me hablaba de España,
del viento del norte,
de la vieja aldea
y de sus montañas.
Le gustaba tanto
recordar las cosas
que llevo grabadas
muy dentro del alma,
que a veces callado,
sin decir palabra,
me hablaba de España.

El abuelo un día,
cuando era muy viejo,
allende Galicia.
Me tomó la mano
y yo me di cuenta
que ya se moría.
Y entonces me dijo,
con muy pocas fuerzas
y con menos prisa,
""prométeme, hijo,
que a la vieja aldea
irás algún día,
y al viento del norte
dirás que su amigo,
a una nueva tierra
le entregó la vida.

Y el abuelo un día
se quedó dormido
sin volver a España.
El abuelo un día,
como tantos otros,
con tanta esperanza.
Y al tiempo al abuelo
lo vi en las aldeas,
lo vi en las montañas,
en cada mañana
y en cada leyenda,
por todas las sendas
que anduve de España.

www.youtube.com/watch?v=1g5URkmwKME

Doris dijo...

Y ésta es genial:

LA CANCION DE LAS CIGARRAS

oye el niño boquiabierto, la canción de las cigarras
la canción de las cigarras
la canción de las cigarras

niño la tabla del cinco, repita toda la tabla
dígame niño que comen, arboles, hierbas y plantas
conjugue el verbo callarse, niño salga a la pizarra
y escriba cuarenta veces yo no sé nada de nada
el niño escucha suspenso, la canción de las cigarras
la canción de las cigarras
la canción de las cigarras

niño no cruces la calle, niño te quedas en casa
niño silencio no grites, niño la puerta no salgas
niño la sopa esta fría, niño por dios que te manchas
niño que mal educado cuando hablo yo, tú te callas
el niño escucha perplejo, la canción de las cigarras
la canción de las cigarras
la canción de las cigarras

niño no digas mentiras, niño levanta la cara
niño no toques los libros, niño cierra la ventana
niño no pises el barro, niño no se qué te pasa
niño inútil niño tonto que no sirves, para nada
y el pobre niño no entiende, la canción de las cigarras
la canción de las cigarras
la canción de las cigarras

pasara el tiempo y el niño, pensara en una muchacha
se dejara la inocencia, dios sabe donde olvidar
venderá por cuatro cuartos, la libertad, la esperanza
tendrá un amor y unos hijos, tendrá un jornal y una casa
y sin darse apenas cuenta, como por arte de magia
este pobrecito niño, se convertirá, en cigarra

www.youtube.com/watch?v=PhFf4vLifCQ

Doris dijo...

Y después de esta huracanada, les cuento...!!!que lo conocí personalmente y compartí con él!!! Fue en el año 83, por ahí, y acababa de salir del Teatro Carlos Marx de disfrutar su concierto, cuando mi auto se alineó con el de él, y sólo atiné a decirle: Gracias... Y él, muy cortés, me saludó y me invitó a ir a comer con ellos.Iban para el Cabaret Caribe del Hotel Habana Libre. Y para allá fui como Juan que se mata y Pedro que se despetronca...Y uno de su comitiva se puso para mí.. después me enteré que hasta el otro día fue el Representante de los Van Van. Pero a mí no me gustó, y a esa edad (27 o 28 años) si el tipo no te gusta...fao a las mallas.

Pero cené con Alberto Cortés, otra razón más para ser la MAS FAMOSA...jajajajajajaja

Besos

Doris dijo...

Y ya para irme por hoy, le dejo una muy a tono con la entrada de SC

LA VEJEZ

Me llegará lentamente, y me hallara distraído
Probablemente dormido, sobre un colchón de laureles
Se instalara en el espejo, inevitable y serena
Y empezara su faena, por los primeros bosquejos

Con unas hebras de plata, me pintara los cabellos
Y alguna línea en el cuello, que tapara la corbata
Aumentara mi codicia, mis mañas y mis antojos
Y me dará un par de anteojos, para sufrir las noticias

La vejez, esta a la vuelta de cualquier esquina,
Ahí donde uno, menos se imagina
Se nos presenta, por primera vez

La vejez, es la más dura de las dictaduras
La grave ceremonia de clausura
De lo que fue la juventud, alguna vez

Con admirable destrezas, como el mejor artesano,
Le irá quitando a mis manos, toda su antigua firmeza
Y asesorando al galeno, me hará prohibir el cigarro
Porque dirán, que el catarro, viene ganando terreno

Me inventara un par de excusas,
Para menguar la impotencia,
Que vale más la experiencia,
Que pretensiones ilusas
Y llegar la bufanda, las zapatillas de paño
Y el reuma que año tras año, aumentara su demanda

La vejez, es la antesala de lo inevitable
El ultimo camino transitable
Ante la duda, que vendrá después

La vejez, es todo el equipaje de una vida
Dispuesto ante la puerta de salida
Por la que no se puede ya, volver

A lo mejor más que viejo, seré un anciano honorable
Tranquilo y lo más probable, gran decidor de consejos
Por celosa, me apartar de la gente, y cortara lentamente,
Mis pobres, últimas rosas,

(La vejez, esta a la vuelta de cualquier esquina,
Ahí donde uno, menos se imagina
Se nos presenta, por primera vez)

La vejez, es la más dura de las dictaduras
La grave ceremonia de clausura
De lo que fue la juventud, alguna vez

www.youtube.com/watch?v=TtYi0h6YilA

Sergio dijo...

Qué hermoso todo lo que trajiste Doris.

El enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=ijcopU2CG6w

Canción para mis manos

Alberto Cortez

Con estas manos modelé tus senos
hice con ellos una tibia copa
para saciar la sed de tus deseos
y la roja ansiedad que hay en tu boca.

Con estas manos dibujé en tu cuerpo
aquel país de extrañas lejanías,
y un mar enamorado del silencio
con su misterio de asombradas islas.

Pero estas manos se han quedado solas,
pero estas manos se han quedado frías,
hay tanto invierno en ellas que en mis dedos
son palomas heladas las caricias...

Con estas manos apreté tu cuello
en sueños de ansiedad y de agonía,
atormentado por oscuros celos
en la alta cerrazón de mis vigilias.

Con estas manos que te sueñan llevo
el árbol seco de mi propia vida,
sus ramas crujen, pero brota de ellas
la flor de una ternura no marchita.

Pero estas manos se han quedado solas,
pero estas manos se han quedado frías,
hay tanto invierno en ellas que en mis dedos
son palomas heladas las caricias...

Letra Ricardo Nervi

Mañana la sigo. Chauchas.

Patricia Moda dijo...

Veo q son varios los cortesanos! Q bueno, así aprenderé.
Doris sí q sos la MAS famosa!

Sergio dijo...

Te llegará una rosa- Alberto Cortez

Te llegará una rosa cada día
que medie entre los dos una distancia,
y será tu silente compañía
cuando a solas te duela la nostalgia.
Te llegará una rosa cada día
augurándote tiempos de ventura,
compañera total del alma mía,
propietaria de toda la ternura.

Quisiera ser un mago fabuloso
para trocar las rosas por estrellas,
dejarlas en tu almohada sigiloso
y que iluminen tu sueño todas ellas.
Te llegará una rosa y la mañana
será para "vivirla" entre comillas,
tu alma escapará por la ventana
de tu orilla volando hasta mi orilla.
Aquellos que no tienen fantasía
no podrán entender, es muy complejo,
que acorta la distancia cada día
recibir una rosa desde lejos.
Te llegará una rosa, y día a día
será como quitarle al calendario
las hojas que nos faltan todavía
para dejar de ser dos solitarios.
Te llegará una rosa cada día,
que medie entre los dos una distancia,
compañera total del alma mía
propietaria de toda la ternura....


Te llegará una rosa, Alberto Cortez

¿Y Mimí?

Bueno, querid@s amig@s, quedo a la espera de vuestra llegada. Buen miércoles.

Mimí dijo...

Acá toy!
Me perdí, pero aquí vengo con esa canción:

Mi árbol y yo. , en una versión hermosa...

Mi madre y yo lo plantamos
En el límite del patio
Donde termina la casa
Fue mi padre quien lo trajo
Yo tenía cinco años
Y él apenas una rama
Al llegar la primavera
Abonamos bien la tierra
Y lo cubrimos de agua
Con trocitos de madera
Hicimos una barrera
Para que no se dañara
Mi árbol brotó, mi infancia pasó
Y hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo

Con el correr de los años
Con los pantalones largos
Me llegó la adolescencia
Fue al sobra de mi árbol
Una siesta de verano
Cuando perdí la inocencia
Luego fue tiempo de estudios
Con regresos a menudo
Pero con plena conciencia
Que iniciaba un largo viaje
Sólo de ida el pasaje
Y así me gano la ausencia
Mi árbol quedó, y el tiempo pasó
Y hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo
Muchos años han pasado
Y por fin he regresado
A mi terruño querido
Y en el límite del patio
Ahí me estaba esperando
Como se espera a un amigo
Parecía sonreírme
Como queriendo decirme
Mira, estoy lleno de nidos
Ese árbol que plantamos
Hace veintitantos años
Siendo yo apenas un niño
Aquél que brotó, y el tiempo pasó
Mitad de mi vida con él se quedó
Hoy bajo su sombra que tanto creció
Tenemos recuerdos mi árbol y yo.

Dorita, el tema del paso del tiempo, también aquí... Tus recuerdos con Cortez, maravillosos. Hace mucho creo que habías contado que tanto te gusta ese cantor, aunque con el tiempo sus posiciones no te agradaron tanto..., ¿recuerdo mal?

Chema: vos también zozobrando? parece que somos varios...

Beso a todos.

PD: Sergio, qué bellas canciones.

Mimí dijo...

Y ¡cómo olvidar aquel espectáculo que hicieron Cortez y Facundo Cabral juntos!

No me llames extranjero.

Alberto:
No me llames extranjero, porque haya nacido lejos
O porque tenga otro nombre, la tierra de donde vengo,
No me llames extranjero, porque fue distinto el seno
O porque acuno mi infancia, otro idioma de los cuentos

No me llames extranjero, si del amor de una madre
Tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso
Con que nos sueñan iguales, las madres contra su pecho,

No me llames extranjero, ni pienses de donde vengo,
Mejor saber donde vamos, a donde nos lleva el tiempo
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego
Calman mi hambre y mi frió, y me cobija tu techo

No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo
Tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego
Y el hambre no avisa nunca, y ve cambiando de dueño

Facundo:
(Y me llamas extranjero porque me trajo un camino
Porque nací en otro pueblo, porque conocí otros mares
Y un día zarpe de otro puerto, si siempre quedan iguales
El adiós, los pañuelos, las pupilas borrosas de los que
Dejamos lejos, los amigos que nos nombran,
Y son iguales los rezos y el amor de la que sueña
Con el día del regreso. No, no me llames extranjero
Traemos el mismo grito, el mismo cansancio,
Viejo que viene arrastrando el hombre desde
El fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
Los que roban, los que mienten,
Los que venden nuestros sueños, ellos son
Los que inventaron esta palabra, “Extranjero”)

Alberto:
No me llames extranjero, que es una palabra triste
Es una palabra helada, huele a olvido y a destierro
No me llames extranjero, mira tu niño y el mío
Como corren de la mano, hasta el final del sendero

No lo llames extranjeros, ellos no saben de idiomas,
De limites y banderas, míralos se van al cielo
Con una risa paloma, que los reúne en el vuelo

No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío
El cuerpo lleno de balas, besando de muerte el suelo
Ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre
Por la libertad eterna, igual de libres murieron

No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
Mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
Y veras que soy un hombre, no puedo ser extranjero
No me llames extranjero.

Doris dijo...

Mimicita querida, siempre me gustó Alberto Cortés, él estuvo aquí varias veces, era muy amigo de un trompetista cubano, Arturo Sandoval, con el que hacía un solo de trompeta en "Cuando un amigo se va..."impresionante. Arturo se fue para Miami y ahí se viró completo contra Cuba, habló mierda hasta por los codos y desde entonces Alberto Cortés nunca más nos visitó.

Los artistas tienen eso a veces, no son consecuentes. Por eso yo quiero tanto a Silvio, y lo respeto y admiro.

Otro aporte de mi amigo Alberto Cortés:

DISTANCIA


Viento, campos y caminos… distancia,
Qué cantidad de recuerdos
de infancia, amores y amigos… distancia,
que se han quedado tan lejos.
Entre las calles amigas… distancia
del viejo y querido pueblo
donde se abrieron mis ojos… distancia,
donde jugué de pequeño.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

Allí viví la alegría… distancia
de aquel primer sentimiento
que se ha quedado dormida… distancia
entre la niebla del tiempo.
Primer amor de mi vida… distancia,
que no pasó del intento;
primer poema del alma… distancia,
que se ha quedado en silencio.

Un corazón de guitarra quisiera
para cantar lo que siento.

¿Dónde estarán los amigos… distancia,
que compartieron mis juegos?
¿Quién sabe donde se han ido… distancia,
lo que habrá sido de ellos?.
Regresaré a mis estrellas… distancia,
les contaré mi secreto:
que sigo amando a mi tierra… distancia,
cuando me marcho tan lejos.

Un corazón sin distancia quisiera
para volver a mi pueblo.

www.youtube.com/watch?v=EdtNhlVtd00

Besos

Doris dijo...

Ahora mismo le estoy mandando a Lien la entrada de Puente y la de SC. La pobre, está estresada, ayer hablé con ella y el Gordo y dicen que las condiciones en la escuela de Orli no son las mejores, estaban cabrones con eso. Pero Orli está feliz, me imagino que se siente importante al estar lejos de la casa, casi un hombrecito.

Si le quieren mandar algun mensajito yo se lo reenvío.

Besos

Sergio dijo...

Qué manera de disfrutar esta entrada, y eso que todavía faltan algun@s ausentes.

NOS SOBRA...NOS FALTA

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra
a veces las luces,
a veces las sombras.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta
a veces las fuerzas,
y a veces el alma.

Nos sobran los homicidas
que por la ley del más fuerte
han adoptado la muerte
como una forma de vida.

Nos sobra la hipocresía
de acumular privilegios
entre ladrones egregios
y entre adorables arpías.

Nos falta la bonhomía
de reparar los errores
antes de hacerlos mayores
a golpe de letanías.

Nos falta la valentía
de no llevar equipaje
y es que nos falta coraje
para romper la alcancía.

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra,
hay muchos que pagan
y hay pocos que cobran.

Nos sobran intermediarios
que por amor al dinero
nos manipulan arteros
sudores, pan y salarios.

Nos faltan líderes sanos
que sin politiquerías
hagan posible la vía
de convivir como hermanos.

Que somos seres humanos
y no nos toman en serio
los que hacen suyo el criterio
del perro del hortelano.

Nos sobra, nos falta
nos falta, nos sobra
al uno sus ganas
y al otro la obra.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta
el tiempo de vernos
de frente las caras.

Nos falta, nos sobra
nos sobra, nos falta.


Nos sobra, nos falta-Alberto Cortez

Os dejo descansar hasta mañana. Besos y abrazos.

Victoria dijo...

Mi canción favorita de Cortés es Sabra y Chatila. La escuche en la universidad en Valparaíso hace muchos años atrás, en 1982. Todavía recuerdo a esos jóvenes palestinos que la interpretaron. Espectacular. Lindos y emotivos recuerdos.

Patricia Moda dijo...

Hola, ando enfermucha, por eso no ando mucho, el doc me ha dado una pastilla q me mata, ahora que pienso, ¿querrá matarme? jejeje, es que tiene la droga de la pseudo efedrina, q es tremenda. Así q ya decidí q la tomaré solo 2 días y no 4 como me dijo, apenas afloje la mucosidad chau.

Les dejo esta canción de Cortez al desnudo, creo después del 2000.

FE

Fe, no me abandones
ahora que en la vida pintan dudas,
ahora que han dejado las maduras,
espacio a las más duras sinrazones.

Fe, no me abandones
como al palo mayor en la tormenta,
amárrate a mi alma que te sienta
a salvo de naufragios y tifones.

Fe, fe, fe...
te necesito,
como el agua es necesaria en el desierto,
como esencial es enterrar a nuestros muertos,
como saber que es infinito el infinito.

Fe, te quiero fuerte,
la más inexpugnable ciudadela,
invicta ante el dolor y sus secuelas,
blindada a los embates de la suerte.

Fe, si estás conmigo
me atrevo a conquistar el universo,
ponerme las estrellas como abrigo,
mirar con buen humor lo más adverso.

Fe, fe, fe...
no te derrumbes,
no permitas que descienda a los abismos,
señálame el camino de las cumbres
que allí quiero vivir conmigo mismo.

Fe, fe, fe...

Fe

Patricia Moda dijo...

Miren lo que encontré en youtube.

"Debió ser el inicio de la década del 90. Verónica Castro había invitado a su programa a Alberto Cortéz y Facundo Cabral (antes que estos genios se juntaran para hacer la gira "Lo Cortéz no quita lo Cabral"). En un momento del programa, entran los invitados sorpresa, para hacerles un homenaje a Alberto y Facundo, eran la mexicana Eugenia León y el cubano Amaury Pérez. Fue un programa inolvidable. Amaury había dicho alguna vez: "Quema los discos de Cortéz, reniega el tono de Serrat y súbete al tren de la mediocridad". Aquella noche, Amaury reconoció a Alberto Cortéz como su maestro. Nunca antes encontré esta canción en el youtube, por eso lo subo ahora, como un homenaje a estos maestros de la buena música. La canción es "Olvídame muchacha"... Amaury está en la guitarra, y quien canta con esa voz inconfundible, es Alberto Cortéz.


Olvídame muchacha
(Amaury Pérez)

Será porque tus flores,
la adolescencia abría
y te acunó el abrazo
de su eterna fe,
sería que cupido
acarició a escondidas
los húmedos labios
de tu amanecer.

Pudiste haber creído
que mi ingenio tiembla
al roce de tus ojos
y de tu caminar
y pudiste pensar
que al dar vuelta a la cuenta,
prendida de mi honor,
tu sueño harías volar.

Olvídame muchacha, olvídame,
ni una carta, ni un verso, ni un atardecer;
ahórrate el sollozo y la impaciencia
para cuando te ocurra por segunda vez.

Yo pude haberte dicho
que sin ti la lluvia
no tiene otra tarea
que golpear el polvo,
bien pude haberte dicho
que sin ti me asusta
hasta el canto del mar,
sereno y bollondo.

Bien pode haberte dicho
que no tuve estrellas
y que no tengo rama,
ni canción, ni hogar;
pero, tú no conoces
lo ingrata que es la lengua
cuando se atreve
a prometer y a asegurar.

Yo pude haber querido
encanecerte el alma
a fuerza de mentiras
y manitas frías;
pero tampoco el aire
me dejó la hazaña
y a casa me volví
cuando empezaba el día.

Suele la vida tener
altas y bajas,
y uno los acomoda
según su comunión,
si pude haberte
dicho tanta cosa falsa
será porque tu ambiguo corazón
lo permitió."

Olvídame muchacha de Amaury Perez

Mimí dijo...

Los he estado leyendo..., pero tengo que escuchar los enlaces.
Comprendido lo de Cortez, Doris. Siempre recuerdo aquella canción que nos pusiste una vez en Puente, y aprovecho a traerla:

Los americanos.

Ellos nacen ancianos
y van enniñeciendo
a través de la vida...
los americanos.

Y nacen convencidos
que no hay nada en el mundo
que sea más importante
que... los americanos.

Napoleón para ellos
fue un señor italiano
que organizó el jaleo
sin americanos.

Y están más que seguros
que no hubiera perdido
Waterloo con la ayuda
de los americanos.

Si conocen historia,
no es por haber leído,
sino de haberla visto
en el cine americano,

con grandes escenarios
y música grandiosa
en el sutíl estilo
de los americanos.

De mandíbulas grandes
de tanto mascar chicles
es muy común el verlos
a los americanos...

Luciendo mil colores
todos, menos el negro
al que no consideran
del gusto americano.

Cuando son mayorcitos
se visten de turistas
y se van por el mundo,
los americanos.

En viaje organizado
con romance incluido
todo en cuotas pagado
por los americanos.

Si hay algo que se admira
donde quiera que vayan
es la gran "elegancia"
de los americanos

Con típicos atuendos
se mezclan con la gente
y nadie se da cuenta
que son americanos.

además siempre compran
valiosas cosas viejas
recién envejecidas
para americanos.

Y después en sus casas
reciben amistades
que admiran el "buen gusto"
de los americanos.

Y ni hablar del flamenco
después de algunas copas
se sienten inspirados
los americanos.

Y es habitual hallarlos
bailando en los tablaos
derrochando la "gracia"
de los americanos.

Y bien amigos míos
he aquí lo prometido
le dije lo que pude
de los americanos...

El resto... no conviene,
que tengan buenas noches
y si los ven
les darán mis recuerdos
a los americanos.



Muy buen retrato de "los americanos".

Armando González dijo...

Mis lindas Pontífices todas ¡HOLAAAAAAAAAAAAA!
Del buen Alberto no estoy muy seguro, creo que alguna vez fue a dar a la casa, pero es medio nebuloso el recuerdo y no se, no se, en aquella época conocí la cerveza, aunque juro que dicha bebida espirituosa no influyó en la nebulosidad de mis recuerdos.
Me gusta su voz y sus arreglos.
Yo creo que logró formar un grupo muy sólido que llegó a adivinarle el pensamiento durante sus presentaciones, por desgracia el grupo se desintegró, los nuevos músicos que le acompañan son muy buenos, pero aun no se telepatéan como es debido.
Particularmente me gustaron mucho las presentaciones con Facundo Cabral (Lo Cortez no quita lo Cabral) de estas presentaciones se desprende esta que a mi siempre me llegó:

https://youtu.be/Iu0SDKO9yls

Bueno, seguiré aportando, os lo juro.
Desde el Ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojo, risa telestésica de IdM como diciendo "Amigas, amigos, me resulta particularmente placentero telepatear a su amiguete, ustedes digan y yo patéo")

Armando González dijo...

Uh, si.. el palaletre...

El padre asegura, será un ingeniero
la madre pretende que sea doctor.
Las tías quisieran que fuera banquero
un hombre de mundo, un gran seductor.

La abuela sugiere que aprenda un oficio
para que la vida se pueda ganar
en tanto el abuelo augura que el niño
se pondrá las botas, será militar.

Desde su galaxia el niño ya sabe
que cuando sea grande tendrá que ceder.
Pero, mientras tanto, él tiene la llave
del eterno sueño de ser o no ser.

Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
que nadie se meta con mi identidad.

El niño es un joven que acepta el legado.
Ya le abre sus puertas la universidad.
Al cabo de un tiempo es un gran abogado
y al cabo de un otro, también es papá.

El hijo conjuga futuro y pasado
en las opiniones de lo que será.
Los padres y abuelos ya lo han programado
y rueda la rueda y siempre es igual.

Desde su galaxia el niño ya sabe
que cuando sea grande tendrá que aprender
a ser como todos y a tirar la llave
del eterno sueño de ser o no ser..

Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
que nadie se meta con mi identidad.

Al fin de los tiempos, el niño es un viejo
sentado a la sombra de su realidad
y desde la infancia, como en un espejo,
desfilan las cosas que ya no serán.

La casa paterna, juguetes y amigos
y aquel despilfarro de la libertad
se van poco a poco quedando dormidos
en los largos brazos de la soledad.

El viejo se apaga y vuelve a su mente
el niño soñando, con ser o no ser.
Cerrando los ojos se va lentamente,
cantando bajito por última vez:

Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
Bombero, bombero, porque es mi voluntad.
Bombero, bombero, yo quiero ser bombero
que nadie se meta con mi identidad.


Sergio dijo...

Algunas clásicas:

Callejero

Era callejero por derecho propio
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.
Aunque fue de todos nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser
libre como el viento era nuestro perro
nuestro y de la calle que lo vio nacer.
Era un callejero con el sol a cuestas
fiel a su destino y a su parecer
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer.
Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día mas
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.
Digo nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo Pablo
a quien rescatara de su soledad.
Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje
el sereno, el cura y todos los demás.
Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó
se bebió de golpe todas las estrellas
se quedó dormido y ya no despertó
Nos dejó el espacio como testamento
lleno de nostalgia, lleno de emoción
vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.
Al fin y al cabo amigos míos,
no era mas que un perro..

A partir de mañana

A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida;
a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte;
a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida;
a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte.

A partir de mañana empezaré a vivir una vida más sana,
es decir, que mañana empezaré a rodar por mejores caminos;
el tabaco mejor y también por qué no, las mejores manzanas,
la mejor diversión y en la mesa mejor, el mejor de los vinos.

Hasta el día de hoy, sólo fui lo que soy, "aprendiz de Quijote",
he podido luchar y hasta a veces ganar, sin perder el bigote.
Ahora debo pensar que no pueden dejar de sonar las campanas,
aunque tenga que hacer, más que hoy y que ayer...
a partir de mañana.

Si a partir de mañana decidiera vivir la mitad de mi muerte
o a partir de mañana decidiera morir la mitad de mi vida,
a partir de mañana debería aceptar, que no soy el más fuerte,
que no tengo valor ni pudor de ocultar mis más hondas heridas.

Si a partir de mañana decidiera vivir una vida tranquila
y dejara de ser soñador, para ser un sujeto más serio,
todo el mundo mañana me podría decir: "se agotaron tus pilas,
te has quedado sin luz, ya no tienes valor, se acabó tu misterio".

Cada golpe de suerte empezaré a medir a partir de mañana.
De mi viaje de ida empezaré a volver a partir de mañana.
La mitad de muerte empezaré a morir a partir de mañana.
La mitad de mi vida empezaré a vivir... a partir de mañana.

Sergio dijo...

Castillos en el aire

Quiso volar igual que las gaviotas,
libre en el aire, por el aire libre
y los demás dijeron, ""¡pobre idiota,
no sabe que volar es imposible!"".

Mas él alzó sus sueños hacia el cielo
y poco a poco, fue ganando altura
y los demás, quedaron en el suelo
guardando la cordura.

Y construyó, castillos en aire
a pleno sol, con nubes de algodón,
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y construyó ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocó al duende de las cosas
que tiene mucho que ver con el amor.

En los demás, al verlo tan dichoso,
cundió la alarma, se dictaron normas,
""No vaya a ser que fuera contagioso...""
tratar de ser feliz de aquella forma.

La conclusión, es clara y contundente,
lo condenaron por su chifladura
a convivir de nuevo con la gente,
vestido de cordura.

Por construir castillos en el aire
a pleno sol, con nubes de algodón
en un lugar, adonde nunca nadie
pudo llegar usando la razón.

Y por abrir ventanas fabulosas,
llenas de luz, de magia y de color
y convocar al duende de las cosas
que tienen mucho que ver con el amor.

Acaba aquí la historia del idiota
que por el aire, como el aire libre,
quiso volar igual que las gaviotas...,
pero eso es imposible..., ¿o no?...

Que disfruten el resto del día. Abrazotes.

Patricia Moda dijo...

Gracias x tantas canciones, hasta Armando estuvo en tema!

Los americanos la recuerdo x Pero, él la cantaba siempre. Tanto q cuando Silvio dijo en SC q era de Alberto Cortez me sorprendí.

Me encantó la de Castillos en el aire.

Gracias Sergio Daniel x darme la ocasión de disfrutarlo.

Patricia Moda dijo...

Piero no Pero

Mimí dijo...

jajaja, Sergio se convirtió en huracán!!! Gracias Sergio por tanto aporte...

Doris, te enviaré mensaje para Lien, en cuanto pueda. Gracias!

Miren lo que dice Pablo Milanés:

“Desde el punto de vista de la poética tiene un mundo diferente y tiene cosas que decir muy bellas, y lo hace con una melodía extraordinaria”, dijo Milanés sobre Cortez.
Otro elemento que le impacta a Milanés es “la personalidad de Alberto, y eso me ha influenciado también, nos ha influenciado a todos sus amigos latinoamericanos, es un hombre muy jovial, muy amistoso, sincero y honesto en toda su extensión´’.

Sergio dijo...

Cuántas cosas pueden ser más gratas que compartir lo bello que uno ha asimilado con amig@s. Descansen hoy de mí.:-)

Mimí dijo...

Noooooo! no quiero ese tipo de descanso, Sergio! me gustan tus huracanadas.

Encontré esta joya..., Cortez con Stella Raval (admirada por Silvio) cantando Dime, qué tiras al agua...?

Dime, ¿qué tiras al agua?.
Un público desconsuelo
y una secreta esperanza.
Lágrimas que no son mías,
recuerdos y madrugadas;
remordimientos antiguos,
palabras..., muchas palabras
que por dichas, no conviene
recordarlas...
Y tú, ¿qué tiras al agua?.

Trabajos mal terminados,
canciones inacabadas,
nombres de malos amigos,
dudas y dos o tres cartas
malamente concebidas
y escritas enhoramala...
Dime, ¿qué tiras al agua?.

Silencios, muchos silencios,
desgracias, muchas desgracias,
desabridas actitudes,
iras injustificadas,
tiempo inútil perdido,
deudas que nunca se pagan,
tristezas no comprendidas,
hambres, miserias humanas,
vergüenzas inconfesables,
limosnas no confesadas,
consejos paternalistas,
éxodos de casa en casa,
y una desconsoladora sensación
dentro del alma.
Y tú, ¿qué tiras al agua?.

Desatinos, desacuerdos,
mentiras innecesarias,
traiciones no cometidas,
promesas no consumadas,
falsos credos, diferencias,
hipócritas alabanzas,
prejuicios imperdonables,
conclusiones temerarias,
resentimientos oscuros,
frases desafortunadas.
Mi vida, mi vida entera,
¡mira cómo se la lleva el agua!.

Sergio dijo...


Mañana tengo que hacer un asado, no puedo invitarles porque no me alcanza la carne. De todos modos, para compartirles aunque sea tengo:

A dónde diablos

¿A dónde diablos
habré metido yo los versos que tenía
sin terminar, sobre mi mesa todavía
aunque no fueran más de cinco o seis vocablos?
¿A dónde diablos?.

¡Es culpa mía!
aunque haya muchos para hablar del mismo tema
eran los justos moradores del poema
que para ti voy escribiendo cada día,
¡Es culpa mía!.

Se han extraviado
quizás al ver que eran metáforas en celo
fue su sonrisa golondrina en pleno vuelo
que sigilosa mis apuntes se ha llevado.

¿Qué diablos digo?
si solamente con abrir una ventana
y ver el sol que en tus cabellos se derrama
regresan prontos del olvido mis olvidos,
¿qué diablos digo?.

Para nombrarte
prefiero usar el corazón al diccionario
porque de siempre es el que lleva el inventario
de tantas cosas con que suelo compararte
para nombrarte.

Sencillamente
te llamo luna, cascabel o caracola
y ya me tienes en la cresta de la ola
buscándote por los espacios transparentes.

Pero..., ¡qué diablos!
si eres la vela que me empuja a mar abierto
eres el debe y el haber de mis aciertos
eres la exacta dimensión de mis retablos,
pero..., ¡qué diablos!.


A la deriva
si no pudiera refugiarme en tu mirada
navegaría mi razón incontrolada
a la deriva, sin timón, a la deriva.

Sería un milagro
si yo encontrara aquellos versos que tenía,
sin terminar sobre mi mesa todavía.
¿A dónde diablos estarán?, ¿a dónde diablos?.

No se pierdan el enlace:


A dónde diablos, Alberto Cortez

Sergio dijo...

La bordadora de luz


En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Una casa en mitad de la pradera
con un patio soleado y un manzano.
En el tronco apoyada la escalera
y unas cuantas manzanas en las manos.
Con la luna perdida en las encinas
y un aroma total a madreselvas;
los deseos, sin duda, se adivinan
y es mejor que la noche nos envuelva.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Sobre el piano, unas cuantas partituras,
un café y en mitad del cenicero
reluciente, porque uno ya no fuma,
la goma de borrar es un lucero.
Hay un rayo de sol que se desvía
coloreando la tarde de topacio
y un poema que dice ""vida mía""
se pierde distraído en el espacio.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
El poema encuentra una quimera
y la trae de visita a sus renglones.
Festejan la llegada en asamblea
un coro bullicioso de gorriones.
Y todos son paisajes planetarios
que tímidos decoran estos versos,
paisajes que van bordando a diario,
los hilos del mismísimo universo.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Y de puntada a puntada
transida va a descansar,
pero en su mismo lugar
siguen bordando las hadas.
Hasta que vuelva mañana
la bordadora de luz
y a medios puntos de cruz
siga bordando en mi alma.


La bordadora de luz, Alberto Cortez

Sergio dijo...

La caja de los vientos

(A Astor Piazzola, famoso bandoneonista argentino ya fallecido)

La caja de los vientos está sola,
ausente de sus manos se ha quedado
y dicen que por eso han cancelado
sus vuelos, golondrinas y gaviotas.

La quilla de la caja de los vientos
no sabe navegar en calma chicha,
y vuelve a ser la fragua de Bachicha,
ya no barloventea a barlovento.

Déjala un poco más... Nonino,
déjala resonar... Nonino.
No apures el reloj
que va a ser para vos
toda la eternidad... Nonino.

Déjala un poco más... Nonino,
déjala resonar... Nonino.
Que grite con su voz
la bronca y el amor
que tenga que gritar... Nonino.

La tapa de la caja de la caja de los vientos
de golpe y sin aviso se ha cerrado
y estalla conmoción que se ha quedado
sin alma la ciudad y sin acento.

Pamperos, tramontanas y sirocos,
en ella están reclusos y sujetos
y han sido acuartelados, sin asueto,
los duendes, los poetas y los locos.

Déjala un poco más... Nonino,
déjala resonar... Nonino.
No apures el reloj
que va a ser para vos
toda la eternidad... Nonino.

Déjala un poco más... Nonino,
déjala resonar... Nonino.
Que grite con su voz
la bronca y el amor
que tenga que gritar... Nonino.


La caja de los vientos, Alberto Cortez

Que disfruten el fin de semana._

la Tucu dijo...

Que sorpresa!! por días malos, de ánimo y salud, anduve en muy poco internet.

Pero si bien conozco poco de Alberto Cortez me parece maravilloso....

Me sorprendió mucho Nos sobra nos falta y la del perro callejero...ciertas y entrañables!!

Cierto que es lindo Sergio Daniel huracanado!! veré si puedo volver, estoy muy complicada porque estoy en el final de una etapa en casa tratando de encontrar hogar a una camada de cachorros y se hizo largo, y en esta semana tengo la visita de mi amigo hermano que vive en Suuiza con su esposa e hijita que no conozco....mucha espectativa!! veré cuando puedo pasar, pero mucha hermosura

Patricia Moda dijo...

Si, pero hace 2 días pasó el huracán y no volvió... jajaja.

Yo, en cambio, paso para avisar que estaré muy poco, así como la semana pasada, estuve muy enferma durmiendo creo 12hs de las 24... hasta ayer con fiebrúcula (¿se dice así doc?).
Igual hoy me vine al trabajo porque imaginen luego de una semana como andará mi trabajo...

Además el jueves salgo para San Pablo en Brasil, y estaré 4 días, así q poquito poquito me verán, si no estoy ya saben en q ando.

Sergio dijo...

A Daniel, Un Chico de La Guerra de Malvinas

Alberto Cortez

A mí los dieciocho
me pasaron de largo,
estrenando opiniones,
intenciones y cantos.
Como todos los chicos,
con el puño cerrado
y en las puertas abiertas
el futuro esperando.

Al tuyo, bruscamente
te lo desamarraron
y te hiciste a la niebla
en el mar del espanto.
Encallaron tus sueños... Daniel
en la turba y el barro.
Fue la muerte bandera...
y la vida un milagro.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

Mi batalla fue el riesgo
de un machete escondido
y mi pozo de zorro,
un amor y un olvido.
Mi fusil, las pintadas
en los muros vacíos
y el morir por la Patria,
un discurso florido.

Tu excusa de ser hombre:
algo más que el motivo
de la barba y el porte
y el salir con los amigos,
fue volverte habitante... Daniel
de la lluvia y el frío;
asumir el naufragio
con los cinco sentidos.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

Mi asunto fue un asunto
de madre preocupada
que no fuera muy tarde
el regreso a la casa.
De domingo a domingo
me peinaba las alas,
sin andar cada jueves
reclamando su alma.

La tuya, sin embargo,
agotaba hasta el alba
las escasas noticias
de las islas lejanas.
Un indicio cualquiera... Daniel
un rumor que saltara,
por pequeño que fuera...
era ya la esperanza.

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

El tiempo irá trayendo
la amnesia inexorable.
Habrá muchas condenas
y pocos responsables.
Dirán que fue preciso,
dirán, ""inevitable"",
y al final como siempre
será Dios el culpable.

La historia necesita
en sus escaparates,
ocultar el trasfondo
de tanto disparate.
No es tuya la derrota... Daniel
no cabe en tu equipaje,
¿Acaso las gaviotas...
otra vez en el aire?

Lo mío fue distinto... Daniel...
lo mío no fue nada.
Yo no tengo esa sombra...
que vaga en tu mirada.

A Daniel, un chico de la guerra de Malvinas, Alberto Cortez

¿Önde se metieron? :-)

Sergio dijo...

Encontré esto:

EN LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL


Una bala de hielo te cegó la voz
y la violencia sicaria
se frotó las manos de matar.
Tu sangre derramada
en la tierra lejana
germina en el asombro
de la sinrazón.
Desata una tormenta
de crespones negros
de rabias sin consuelo
de condenas sin destino
de amarguras sin techo y
sin refugios.
Dolor hasta los tuétanos
dolor hasta el meollo del dolor
dolor entero,sin fisuras.
Maldita sea la bala de hielo
que cegó tu voz
y nos dejó ciegos.

Alberto Cortez

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Las ausencias pueden ser por tanta razón, pero estas no pueden con los abrazos que desde el corazón se mandan en lontananza.
Abrazos como este que les mando.

Yo he sido muy desconocedor de Alberto Cortez, y hoy me sorprendo de cuanta letra que aquí han puesto. Ya he de ponerme alguna en el repertorio.

Sergio dijo...

Bueno, arrimo algo más de Cortez.

ES POSIBLE QUE AHORA


Es posible que ahora, en este instante
esté mirando un hombre por la ventana
de una siniestra celda ganando canas
mientras vida y olvido van por delante.
Es posible que ahora, en este instante
una mujer o muchas estén pariendo
mientras miles de niños siguen subiendo
por la calle del hambre más humillante.
Es posible que ahora, ahora mismo
mientras deliberamos nuestros asuntos
se estén haciendo pruebas, poniendo a punto
una escalera nueva hacia los abismos.
Es posible que ahora mismo
Es posible que ahora mismo
con un mínimo de optimismo
estemos hablando de amor.
Es posible que ahora mismo
Es posible que ahora mismo
sin fronteras, sin egoísmos
logremos un mundo mejor.
Es posible que ahora, precisamente
que estamos disfrutando de la verbena
se siga masacrando a las ballenas
y quemando los bosques impunemente.
Como igual es posible que esos señores
que venden armamento por ambos bandos
en nombre de la paz estén celebrando
sus grandes beneficios como gestores.
Y también es posible que los amantes,
liberando palomas con sus caricias
amarren sus promesas con avaricia
atesorando besos a cada instante.

UN AMOR ES UN AMOR

Un amor es un amor
si puede derribar paredes.
Un amor es un amor
si hace contigo lo que quiere.

Un amor es un amor
cuando es una pasión a ciegas
y no atiende a la razón,
ni el grado de dolor que duela.

Un amor es un amor
si por un sinsabor cualquiera
se te olvida que el alcohol
es sólo un agigantapenas.

Un amor es un amor
si empiezas a jugar con fuego,
y te marcas el farol
diciendo que te va este juego.

Un amor es un amor
si por indecisión y miedo,
justificas el error
y te puedes morir de celos.

Un amor es un amor
si te han herido justo al medio.
Un amor es un amor
si piensas que ya no hay remedio.

Un amor es un amor
si piensas que has tocado fondo,
que no puede ser peor,
que te ha invadido lo más hondo.
Un amor es un amor
si está rondando la locura
y se vuelve una obsesión
vivir a oscuras, siempre a oscuras.

Un amor es un amor
si no te importa de qué modo,
arremetes contra Dios
y pierdes el control de todo.

Un amor es nuestro amor
que puede derribar montañas,
tan ardiente como el sol
y claro como el agua clara.

Un amor es nuestro amor
es sueño, es ilusión y es celo,
es entrega y comunión,
es la imaginación al vuelo.

Un amor es nuestro amor
como un gran ventanal abierto.
Un amor es nuestro amor
entero, visceral y es cierto.

Sergio dijo...

MI MADRE Y EL AIRE

Tiene las manos tan llanas
que caben todas las cosas
y son sus ojos ventanas,
ventanas llenas de rosas.

Tiene la edad de lo eterno,
desde lo eterno hasta ahora.
Haciendo trampas al tiempo
cambia los días por horas.

Esa mujer,
invicta en toda batalla.
Esa mujer
camino, puente y muralla.
Esa mujer
suele llamarse ternura,
quietud y donaire,
silencio y bravura.
Las alas del aire:
mi madre y el aire.

Tiene la paz de los justos,
inalterable a las penas
que nunca faltan, incluso
cuando son penas ajenas.

Tiene el afán de la abeja
y un corazón de paloma
que si se asoma una queja,
nadie la ve que se asoma.

Esa mujer,
posada, luz y vitualla.
Esa mujer,
entera donde las haya.
Esa mujer
responde al nombre de luna,
remanso y donaire,
arena y espuma.
Las alas del aire:
mi madre y el aire.

Que tengan un excelente fin de semana.-

Sergio dijo...

Qué soledad. Espero no sea por algún error mío. Puede ser, o no ser, qué sé yo.

Guadalupe dijo...

Puente querido :

Es una sorpresa encontrar a Alberto Cortés, gusto heredado de mi mamá, ya ví que pusieron un montón de canciones, lo escuchaba desde niña junto a Serrat, Facundo Cabral, Los Cinco Latinos y Oscar Chávez, música que gustaba a la familia.
Callejero me gusta mucho aunque es muy triste, Castillos en el aire es tan bella y por supuesto Mi árbol y yo, es preciosa.
La voz de Cortés te transmite totalmente lo cantado, es de ésas voces que sientes de inmediato.
Llevó casi toda mi vida escuchándolo, la etapa que también me gustó fue cuando grabó con Facundo Cabral, eran muy buenos!!!

Los quiere siempre


Guadalupe

Mimí dijo...

Sergio: ¿qué pudiste haber hecho mal? NADAAAAAAA!!! Mirá vos, que gracias a todas las letras de Cortez que trajiste, Chema está pensando en incorporar algún tema a su repertorio..., y disparaste también los recuerdos de Lupita...
No soy gran conocedora de él, si me gusta, sí le reconozco un caudal de voz maravilloso y gran expresividad como dice Guadalupe, por eso (y por otras cosas) he pasado poco por aquí. Pero estoy.
No había leído su "En la muerte de Facundo Cabral". Realmente esa bala de hielo nos heló a todos, y qué bien dicho...

Un abrazo a la tropa.

(seguí Sergio, seguí que sos el alma máter de esta entrada...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigo Serch y Chema también:
Aquí retomando el paso, ya saben, un video tras otro tras otro… ¡uf! La luenga lengua de fuera.
Mas aparte (dijesen las nuevas generaciones) un reencuentro asombroso y feliz, con vista a recuperación de historias y nombres de familiares antiguos, pronto les cuento.
Por ahora y para no faltar a mi más arraigada y rancia tradición, les comparto este FUEEEEEEEEEEEEERA de tema.
Septiembre en la memoria es asombroso, está lleno de historias, de mi mundo, de mi México y de mi familia.
Acaba de pasar el infausto aniversario del asalto y traición al Palacio de Gobierno en Chile, la muerte del Presidente Salvador Allende.
También el muy triste publicitado y utilizado ataque a las torres gemelas en Nueva York.
En México se rememoran asaltos y batallas, guerras de intervención, de independencia, sangre que daría forma a una política exterior que ya no está.
En septiembre se cumple el aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes.
Dentro de la historia familiar septiembre me hace recordar a mi abuela materna, María Elena.
Este mes le significó siempre asuntos infaustos, incluso cuando pasaba alguna desgracia en este mes invariablemente decía “¡Tenía que ser Septiembre!”
Mi abuelita fue gente fuerte, se levantó de un divorcio en una época en que esto era muy mal visto (un tal señor Martínez fue su primer marido, en una ocasión golpeó a mi abuela y ella no lo permitió nunca más).
Se casó luego con mi abuelo, ambos soportaron a una sociedad y una familia moldeada con los criterios de finales del siglo XIX, que los cuestionaba constantemente por vivir en pecado.
A final de cuentas mi abuela se impuso, con altibajos, con encuentros y desencuentros, con amores y desamores, con recetas asombrosas, con sinsabores gratuitos.
Sería un septiembre en fechas patrias, cuando su pequeña hija Blanquita fallecería a consecuencia de un funesto accidente.
Y cada septiembre lloraba en silencio, lloraba para ella sola, desde aquel septiembre guardó su dolor y con él se quedó.
Hace poco encontré algunos antiguos papeles que nos cuentan aquella historia, incluso nos dice donde descansa Blanquita.
Mi abuela no fue a su tumba, o por lo menos nunca supimos que lo hiciera, ahora que llegan las fechas de aniversario iré a dejarle una flor a Blanquita, un pensamiento y una lágrima a nombre de mi abuelita.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.

Doris dijo...

Querido Sergio:

aquí te traigo dos nuevos aportes sobre Alberto Cortés

'EN EL UMBRAL DEL CORAZÓN'







Por el umbral del corazón
ha regresado un viejo amor,
echó a rodar como una noria
y se ha subido a mi memoria
por el umbral del corazón.

Y me parece que fue ayer
que nos cruzábamos los dos
complicidades de papel
de tu pupitre a mi rincón
cuando en la clase de francés
se descuidaba el profesor.

Tiempo de esperas a las seis
o cuando entrabas a las dos,
tiempo que ya no pudo ser
cuando el colegio terminó,
tiempo que el tiempo rescató
de las cenizas del ayer
por el umbral del corazón.

Por el umbral del corazón
ha regresado un viejo amor,
echó a rodar como una noria
y se ha subido a mi memoria
por el umbral del corazón.

Y me parece que fue ayer
que mi promesa se quedó
como una estrella en el andén
iluminando nuestro adiós
cuando el silbido de aquel tren
a andar caminos me llamó.

Sí, me parece que fue ayer,
la realidad me habla de hoy
y hoy ya no queda ningún tren
para volver al viejo amor,
hoy solamente puede ser
un buen recuerdo que asomó
por el umbral del corazón.

Por el umbral del corazón
ha vuelto a entrar un viejo amor,
vino del fondo del pasado
y a su lugar ha regresado
desde el umbral del corazón.


www.youtube.com/watch?v=9FAIL_yPpso

Doris dijo...

Y este otro



'QUIEN QUIERA BEBER CONMIGO'


Quien quiera beber conmigo, tiene una copa en mi mesa
Compartirá mi alegría, pero también, mi tristeza
La alegría de los hombres, que no abandonan su barca
Aunque no abunde la pesca, aunque la mar este brava

La tristeza por aquellos, que al primer trueno se espantan,
Y que recogen sus redes, por una nube que pasa,
Quien quiera beber conmigo, tiene una copa en mi mesa
Compartirá mi alegría, pero también, mi tristeza

La alegría del que quiere, ser cabeza de manada
Aunque abrir senda es más duro, que andar por senda marcada
Y la tristeza por eso, que se conforman y callan
Aunque les pongan al cuello, un collar y una campana

Quien quiera beber conmigo, tiene una copa en mi mesa
Compartirá mi alegría, pero también, mi tristeza

La alegría del que tiene, un solo amor, y le alcanza
A quien entrega desnuda, la posesión de su alma
La tristeza por los otros, que siempre cambian de casa
Creyendo, llenar su vida, consiguen solo vaciarla

Quien quiera beber conmigo, tiene una copa en mi mesa
Compartirá mi alegría, pero también, mi tristeza



Armando González dijo...

Ahora si en tema, del amigo Alberto, un arreglo sinfónico para “Camina siempre Adelante”
(¡Mimí, Doriiiis, un besoooo!)
Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
que ya tenía mis alas
y abandonaba el hogar.

Se puso serio y me dijo:
A mí me ha pasado igual,
también me fui de casa
cuando tenía tu edad.

En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar.

Camina siempre adelante
tirando bien de la rienda,
mas nunca ofendas a nadie
para que nadie te ofenda.

Camina siempre adelante
y ve marcando tu senda,
cuanto mejor trigo siembres
mejor será la molienda.

No has de confiar en la piedra
con la que te puedas topar,
apártala del camino
por los que vienen detrás.

Cuando te falte un amigo
o un perro con quien hablar,
mira hacia dentro y contigo
has de poder conversar.

Camina siempre adelante
pensando que hay un mañana,
no te permitas perderlo
porque está buena la cama.

Camina siempre adelante
no te derrumbes por nada
y extiende abierta tu mano
para quien quiera escucharla....

Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
se me nublaron los ojos
y me marché del hogar.

https://youtu.be/rkC3HI-8NM8
Desde el ombligo de la Luna (nueva), un beso para tod@s.
(Jojojojojojo, risa caminante de IdM como diciendo “Amigo Sergio, el Chupack Chupack está a tus órdenes, tu di Rana y yo flagelo al tal por cual amiguete, y ya verás cómo lo echamos a andar, ah sí, otra cosa, me enteré que el Dr. Rudolph anda bien endiablado por cierta carta que no se leyó a tiempo ¡Hay de ustedes oh humanos, que osan ponerse al tú por tú con el ex simio Dr. Rudolph P. Berinstain!”)

Sergio dijo...

Como la marea

Alberto Cortez

Una mañana de sol, al abrir la primavera,
con el alma en bandolera… se marchó.
Habló de ser o no ser… "la costumbre es traicionera
nos anula lo que queda… por saber
y es preciso liberar, las alas pluma por pluma
y dejar que se consuma… la ansiedad.
Lo tienes que comprender”
Y ya no dijo más nada.
Dejó la llave en la entrada… y se fue.

Como la marea se fue de mi playa… como la marea.
Removió la arena y apuró mis penas… como la marea.
Vi que se alejaba y a mí me quedaba
la dura tarea de apagar los sueños
y desvanecerlos…. como la marea.

Como la marea se fue de repente… como la marea.
Y empezó el hastío a llenar vacíos… de cualquier manera.
A dejar abierta el alma y la puerta… para que volviera.
Para que volviera… como la marea… como la marea.

Una mañana de sol, al cerrar la primavera
con el alma en bandolera… regresó.
Habló de la soledad; que venía de un fracaso;
que podía entre mis brazos… olvidar;
que quería reponer lo que me había quitado;
que jamás me había dejado de querer:

"Ahora ya puedes confiar”. "Ya no habrá más despedidas".
"Ya no me iré de tu vida… nunca más".

Como la marea regresó a mi playa… como la marea.
Remojó la arena y enjugó mis penas… como la marea.
Abrió la ventana que dejó cerrada… la mañana aquella.
Y encendió de nuevo mis más caros sueños… como la marea.

Como la marea, volvió de repente… como la marea.
Y dejó el hastío de llenar vacíos… de cualquier manera.
Atranqué la puerta para estar alerta… que ya no se fuera.
Que ya no se fuera como la marea… como la marea.

Como la marea

Tengan requetebuena semana.

Patricia Moda dijo...

jaja, Sergio, ¿estabas solo? ahí te vino un batallón, jajaja.

Recién volví anoche de San Pablo, así que retomaré esta semana, y veo que tengo muuuucho por leer y escuchar.

Esta vez sí que te convertiste en hurracán, casi le ganás a la Guajira.

Veo que Doris y vos son expertos de Alberto Cortez, yo, la verdad es que conocía casi nada de él, solo haberlo oído cantar cada tanto, pero no puedo decir q lo conozca.

Así q de a poco iré saboreando semejante hurracanadas.

Sergio dijo...

Producciones "Como diga Mimí"

Juegos de muerte

Pablo Milanés

Yo sé que vas a continuar jugando a que me matas
sé que también continuaré jugando a resistir
y en estos juegos perderá el amor que un día fue
como fantasmas nos verán buscándonos para vivir.

Y en cada intento de jurarnos mala fe
sucumbiré a la tentación de amarnos otra vez.
Mas sé que vas a continuar buscando a los amantes
que mis amantes nombrarán
después de sonreír y este dolor renacerá
el amor que un día fue:
como fantasmas nos verán buscándonos para morir.

Juegos de muerte, Alberto Cortez y Pablo Milanés


Los ejes de mi carreta

Atahualpa Yupanqui

Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao
si a mi me gusta que suenen
pa' que los quiero engrasar

Es demasiado aburrido
seguir y seguir la huella
andar y andar los caminos
sin nada que me entretenga

No necesito silencio,
yo no tengo en quien pensar
Tenia, pero hace tiempo,
ahora ya no tengo más

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar

Los ejes de mi carreta (Alberto Cortez y Facundo Cabral en México, 1986, con anécdota incluida

A mis amigos les adeudo la ternura, diría Cortez.

Sergio dijo...

Una que seguro conocen tod@s:

No soy de aquí

Alberto Cortez

Me gusta andar…
pero no sigo el camino,
pues lo seguro ya no tiene misterio,
me gusta ir con el verano…
muy lejos,
pero volver donde mi madre
en invierno
y ver los perros que jamás me olvidaron
y los abrazos que me dan mis hermanos.

Me gusta el sol
y la mujer cuando llora,
las golondrinas y las malas señoras,
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores,
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés.

No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena
o en bicicleta perseguir a Manuela
o todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
No soy de aquí… ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Yo pensaba que era de Facundo Cabral.
Abrazos.

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigos también; FUEEEEERA de tema.
Desde aquí mando un abrazo solidario con los hermanos chilenos, espero de todo corazón que los daños no sean mayores.
Se que pronto saldrán adelante de este sismo terrible que les ha afectado.
¡Ánimo Chilenos! Un abrazo desde México.

Armando González dijo...

Mis lindas, otro FUEEEEEERA de tema.
Falleció Eraclio Zepeda, Laco.
Enorme contador de cuentos, dueño de una imaginación desbordada y exuberante, excelente escritor.
Descanse en Paz.
Mañana les cuento.

Patricia Moda dijo...

Perdonen que recién entro.

Sergio Daniel, ¿seguro q es de Alberto Cortez? yo siempre pensé q era de Facundo Cabral, amén que él se hizo famoso con esa canción...

Armando, q descanse en paz, no conozco nada de ese hombre, ¿no querés contar?

Patricia Moda dijo...

Hoy me levanté pensando en que hace tiempo no vemos a Cubanerías, onde anda la amiga? será que el trabajo de abuelaje también la tiene complicada como a algunas gallinas de x el sur?????

Sergio dijo...

Mi querida y siempre bien ponderada Patricia Andrea. ¡Tenés razón! Lo busqué bien y la canción es de Facundo Cabral del año de mi nacimiento, 1970. Un año después Alberto Cortez lanza un disco con el nombre No soy de aquí y modifica la canción.

Yo también extraño a Cubanerías, a Mariluz, a Lien, uno quisiera que puente estuviera habitado por tod@s todo el tiempo.

Buen fin de semana amig@s.

Sergio dijo...

Respecto a la posición ideológica o de actuar de Alberto Cortez quería escribir unas líneas. Nunca entendí su amistad con el ex presidente Carlos Menem, quien llevó el país a la crisis que derivó en el 2001. También me cuesta entender lo del ¿exilio de Alberto Cortez? Tal vez podría haber vuelto a su tierra natal a vivir después de un tiempo. Y coincido plenamente con Doris que no ha sido consecuente siempre como sí lo es Silvio.
Todo esto no desanima mi cariño por sus canciones, lo tengo entre los favoritos y me parece un buen tipo. Duele verlo en imágenes actuales, está totalmente envejecido en serio, casi irreconocible. Y creo que tod@s, quién más quién menos, hemos crecido a la par de sus canciones. He dicho, he bicho, he...cho. Chau.

Sergio dijo...

Esta creo que no la pusimos:

Hasta cuándo

Alberto Cortez

Cuando piensas lo que cuesta cada bomba,
cada avión o cada carro de combate,
mientras mueren tantos niños en la sombra,
como espectros acosados por el hambre.

Cuando ves como los grandes tiburones
seleccionan a su antojo cada presa;
la devoran en sus cómodos salones
con muy pocos invitados a la mesa.
Te preguntas si tu primo antepasado
en el árbol no era más civilizado.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que amanezca de una vez el nuevo día;
ya está bien de proclamar que está llegando
cuando queda tanta noche todavía.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que se acaben de una vez las agresiones;
con la vida no se puede andar jugando,
protegerla es la razón de las razones.

Cuando ves los fanatismos desbordados
como matan a mansalva cada día,
protegidos por siniestros abogados
que le llaman al terror "ideologías".

Cuando ves que se consagran las prisiones
en el nombre de Jesús crucificado;
no te asombres si después las bendiciones
se reparten desde un púlpito blindado.

Te dan ganas ante tantos disparates
de volver a convivir con los primates.

Hasta cuándo seguiremos esperando
que nos dejen de joder con las doctrinas;
corruptelas a gogó que van tirando
los valores y la fe a las letrinas;

Hasta cuándo seguiremos esperando,
hasta cuándo seguiremos dando cuerda;
ya el reloj de la esperanza está fallando
y podemos irnos todos a la… (Allí)… (Allí)

Hasta cuándo seguiremos esperando
que amanezca de una vez el nuevo día;
ya está bien de proclamar que está llegando
cuando queda tanta noche todavía.

https://www.youtube.com/watch?v=BPTidz9eC6k

Ahora sí, me fui.;-)

Sergio dijo...

Esto es por si aparece Lien, pues las canciones están pero no las letras:

Cuando un amigo se va

Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va
queda un tizón encendido
que no se puede apagar
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va
una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va
queda un terreno baldío
que quiere el tiempo llenar
con las piedras del hastío.
Cuando un amigo se va
se queda un árbol caído
que ya no vuelve a brotar
porque el viento lo ha vencido.
Cuando un amigo se va
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar
la llegada de otro amigo.

Alberto Cortez

En un rincón del alma

En un rincón del alma
donde tengo la pena
que me dejo tu adiós,
en un rincón del alma
se aburre aquél poema
que nuestro amor creo.
En un rincón del alma
me falta tu presencia
que el tiempo me robó,
tu cara, tus cabellos
que tantas noches nuestras
mi mano acaricio.
En un rincón del alma
me duelen los "te quiero"
que tu pasión me dio,
seremos muy felices
no te dejaré nunca...
siempre serás mi amor.
En un rincón del alma
también guardo el fracaso
que el tiempo me brindo,
lo condeno en silencio
a buscar un consuelo
para mi corazón.
Me parece mentira,
después de haber querido
como he querido yo,
me parece mentira
encontrarme tan solo
como me encuentro hoy,
de que sirve la vida
si a un poco de alegría,
le sigue un gran dolor...
me parece mentira
que tampoco esta noche
escucharé tu voz.
En un rincón del alma
donde tengo la pena
que me dejo tu adiós,
en un rincón del alma
se aburre aquél poema
que nuestro amor creó.
Con las cosas más bellas
guardaré tu recuerdo
que el tiempo no logró,
sacarlo de mi alma,
lo guardaré hasta el día
en que me vaya yo.

Alberto Cortez

Y cortésmente me despido por hoy.

Patricia Moda dijo...

Lien aparecerá mañana? esperemos.

Yo no aparezco, perdón, pero toy ganchada con el papa en Cuba... espero gancharme en algún momento.

Pobre Sergio q te dejamos solo o te atoramos por ráfagas, jajaja

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, la tal Pato me obliga a estar FUEEEEEEERA de tema.
Eraclio (Laco) Zepeda nació en Chiapas en Marzo de 1937, fue periodista, escritor, antropólogo, historiador y político.
Son de recordar sus relatos, sobre todo los que contaba de viva voz, la forma en que los contaba, las inflexiones, en fin, te transportaba a los lugares donde se desarrollaban sus relatos.
Durante su vida perteneció a partidos de izquierda, visitó y trabajó en varios países como la República Popular China, la URSS y Cuba, por cierto, durante la fallida invasión a Bahia de Cochinos se alistó como combatiente.
En su tarea como político se distanció del partido de izquierda que él había formado, incluso en 1994 aceptó el cargo de Secretario Generad de Gobierno, puesto que le ofreció el partido gobernante.
Este hecho, sumado al distanciamiento de Laco, devino en que el entonces dirigente Lic. Cuahutemoc Cárdenas pidiera su expulsión.
Laco militó en otros partidos de tendencia social, pero desgraciadamente su trabajo ya no se reflejó como antes, por lo menos en la capital del país.
Les dejo aquí un enlace, resumen de una entrevista sobre el nombre de Tuxlta.

https://youtu.be/w_MXwq7qdiM

Bueno, me despido por hoy, espero estar en tema pronto, pero no lo prometo.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
¡Ah, sí! se me pasaba, mañana haré un auténtico viaje al pasado, un brinco de cien años o más a las raíces ¡Estoy harto emocionado!
Mañana… pasado mañana les cuento, mañana no pues la máquina del tiempo no es tan rápida.
Bueno, chau.
(Jojojojo, risa brincadora de IdM como diciendo “Amigas, amigos, ya se enteraron del verdadero rostro del Dr. Rudolph, pero enresulta que tiene copyright, espero sus cuotas rapidito, gracias”)

Patricia Moda dijo...

Y quien piensa replicar la cara de Rudy para pagar un copyright?
Q le cobre a su productora, o sea, .Mimí.

Y Armando, q es eso de crear suspenso... Grrrrr, y mi curiosidad? grrrr

Armando González dijo...

Patito, no es cosa mía sino de la máquina del tiempo, no regresa tan rápido (cuestiones de la velocidad de la luz) pero en cuanto tenga datos duros se los comparto.

IdM dijo...

Amiga Pato, tu estas replicando.

Mimí dijo...

Holaaaaa! Sergio, no nombres aquí al presidente de apellido capicúa, que es yeta..., jajaja!
Es verdad, recuerdo eso de Cortez y su amistad rara con algunas personas. También lo he escuchado llamarse exiliado, vaya uno a saber a qué considera exilio este hombre.
Desde luego, su calidad artística es algo que no se discute, y merece ser disfrutado sin enroscarse tanto en sus posiciones.
De todos modos, en algunos casos no puedo evitar relacionar al ser humano y al artista a la hora de acercarme a la obra, que de todos modos debe ser valorada de manera independiente.
Por ejemplo, guste o no, Dalí ha sido un pintor increíble, primero comunista, luego franquista y admirador de la monarquía..., era mejor no escucharlo hablar (aunque jamás se sabía si hablaba en serio), pero cuando he estado frente a uno de sus cuadros no puedo menos que admirarlo.

(prometo venir luego)

Mimí dijo...

Tampoco sé nada de Cubanerías..., voy a escribirle...

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices todas, amigos Serch y Chema también:
Como diría Alberto Cortez “hemos nacido demasiado tarde en un mundo demasiado viejo”
Alberto Cortez y Piedra (35 ac- 60 dc) que en realidad se llamó Albertus Amabilus et Petrus.
Bueno, ya con eso me considero dentro de tema.
Los viajes en el tiempo, como saben mis dilectas amigas son agotadores, además solo le funciona a cada quien según sus raíces, así por ejemplo para que nos funcionara nos trasladamos primero a Tulancingo Estado de Hidalgo, ya de ahí partimos al pasado.
No fue lejos el paseo, a unos cien años atrás solamente, en la hacienda de Exquitlan, lugar que no le perteneció directamente a mi familia pero donde mi bisabuelo tomó varias fotos de interior y exterior.
El lugar es una joya de la arquitectura, se concluyó su construcción en 1908, pero actualmente se encuentra casi abandonada y en terrible estado, pero hace cien años…
Iluminada con las nuevas tecnologías eléctricas se realizó una gran fiesta, donde llegamos a ver entrar a mis bisabuelos y a mi abuelo niño, los seguimos de cerca sin molestarlos.
El Gran Portón da directamente al patio central, donde te recibe una grata y fresca fuente adornada por un Poseidón niño, armado ya con su tridente.
La arquitectura claramente afrancesada, los cuartos de la planta baja tienen salones de reuniones, la cocina baja y oficinas de la hacienda.
Mi abuelo juega a dar vueltas alrededor de la fuente junto a otros niños, los adultos y los que pretenden serlo departen entre decenas de macetones adornados con miles de flores, platican alegres, la música sale suavemente del salón verde, ejecutada magistralmente por un virtuoso grupo de la localidad.
La tarde avanza y el frio aprieta, todos se trasladan al salón rojo, donde están dispuestas estupendas viandas y canapés, hay risas y charla amena.
Salimos discretos, al fondo hay un cuarto pequeño que tiene la única escalera para subir al primer piso, es una escalera hermosa de caracol, estrecha y refinada.
En la planta alta hay otra cocina, baños y las recamaras, todas hermosas, grandes y con vistas espectaculares.
La recámara principal es enorme y cuenta con su propio baño.
Al fondo cuenta con una gran puerta que da al balcón principal, desde ahí se ven los más asombrosos atardeceres.
Regresamos, estamos de incógnito y no queremos que nos sorprendan en este hermoso lugar.
Nos retiramos con discreción, lo último que veo es a mi bisabuelo preparando su cámara para tomar una foto, mi bisabuela con su eterna sonrisa y a mi abuelo jugando con los otros niños.
La máquina del tiempo nos retro trae de regreso, estamos felices ya en casa pero exhaustos.
Los viajes en el tiempo son agotadores.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.
(Jojojojojo, risa hacendera de IdM como diciendo “Amigas, amigos, si quieren les puedo recibir en mi hacienda de Exquitlan, solo tienen que viajar 100 años para atrás y con gusto les rento un cuarto”)

Sergio dijo...

Muy de acuerdo, Mimí.
Imaginate que admiro a Borges, no puedo desconocer su talento y eso que no lo podía soportar, mi estima por Alberto Cortez es muy alta y el reconocimiento a su prolífica obra aún más.
Saludos a todos y a todas, en el lugar de América que se encuentren.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Que tremendo es el tiempo que a pesar de ser tan lento, se escurre vertiginoso y altanero ante todo lo que el corazón demanda.

No los olvido, y me carcome la contrición cada día que no paso a saludarlos.

Ya es 24 y debo dormir un rato.

Les cuento que Teresa, perteneciente a la delegación mexicana con Lupe y Armando y que asistió al encuentro, y testimonio de la lindura azteca, me ha invitado a cantar al rato en un acto por nuestros muchachos desaparecidos de Ayotzinapa que a un año continúan arrebatados de nuestras manos junto con la justicia y lógica humana.
Me encuentro nerviosísimo. Es la segunda vez que participaré y es muy duro. Pero cantaremos.

Ahí les encargo sus vibras lindas para esta causa tan dolorosa junto con las demás que adolecen en nuestra historia.

Un abrazo a todos.

Mimí dijo...

Chemita..., no es de Cortez, pero viene a cuento...

Por qué cantamos.

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida nada mas que un blanco móvil
usted preguntará por qué cantamos

Si los nuestros quedaron sin abrazo
la patria casi muerta de tristeza
y el corazón del hombre se hizo añicos
antes de que explotara la vergüenza
usted preguntará por qué cantamos

Cantamos por que el río esta sonando
y cuando el río suena, suena el río
cantamos por que el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por que el niño y por que todo
y por que algún futuro y porque el pueblo
cantamos por que los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos


Si fuimos lejos como un horizonte
si aquí quedaron arboles y cielo
si cada noche siempre era una ausencia
y cada despertar un desencuentro
usted preguntará por que cantamos

Cantamos por que llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y por que no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza

cantamos por que el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos por que creemos en la gente
y por que venceremos la derrota

Cantamos por que el sol nos reconoce
y por que el campo huele a primavera
y por que en este tallo, en aquel fruto,
cada pregunta tiene su respuesta.
(Mario Benedetti)

Mimí dijo...

Armando, ¡vi la foto del tío Marco!!!

Patricia Moda dijo...

q bueno q por aquí! andan toditos, me encanta, solo falta la Mamiluz.

Llegará Lien antes que cambiemos entrada...

Tengo una idea pero NPI como hacerla, jajajajaja.

Igual hace tanto q vengo me presento y me ausento, q soy un desastre, pero ando como dije enganchada (además del trabajo, claro) con Papancho, como diría la Guajira, tema aparte que lindo el relato que escribió.

Ya vendré, ya vendré, ya haré.

Mimí dijo...

Compañera Pato, aclare la sigla NPI, por favor...

Sergio dijo...

¿NPI?
¿No Puedo Imaginarla?
O Ni Put...Idea.
Hummm.

Mimí dijo...

jajaja! Sí Sergio! otra opción era No Poseo Ingenio..., pero me parece que diste en el clavo...

Mimí dijo...

Pato, ¿escuchaste a Francisco?: "Es mi deber construir puentes"...

Mimí dijo...

Pongo esto y me voy...

Sergio, ¿habías visto esto? (perdón a las cubanitas que no puedan acceder, es el tramo de un programa de TV, juntos Alberto Cortez y Juan Carlos Altavista., un actor argentino y su entrañable personaje "Minguito")

la Tucu dijo...

REcién leo la entrada....perdón, ya dije son tiempos de poca virtualidad.
Que vida sorprendente! me mató eso de que no fue profeta en su tierra, porque sin seguirlo mucho, yo sentía que era trascendente, pero eso fue tardíamente . Me encantó lo de la sociedad con Cabral, porque a Facundo yo lo admiro mucho, que bueno hubiera sido verlos juntos!!!

Los dichos de Pancho marcan caminos aparte de construir puentes. Ayer por una cosa fortuita, una amiga enferma, tuve que venir a pleno centro un 24 de Septiembre, que yo no sabía (soy no de las "ateítas " como dice LIen, pero si de las no católicas) era el día de la Virgen de la Merced. Para llegar a mi amiga tuve que acompañar la procesión, y por los altoparlantes escuchaba al ovispo mencionar frases panchianas....."tenemos que fomentar en este Tucumán dividido la cultura del encuentro" y otra..."hay que fomentar la amistad social" frases que se las escuche en el encuentro con los jóvenes en Cuba...

Hablando de amistad, que hermosa es "Cuando un amigo se va"... a mi me hace llorar.

Chema contá como te fue en la presentación !!!

Los leo cuando pueda, estoy viva

Sergio dijo...

Muy emocionante el video Mimí.
Tucu, se te extraña.
Buen fin de semana a todos y todas.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Cantar con un estudiante al lado es mejor y mas seguro que cualquier escolta.

"Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías.
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
que viva la astronomía...

...Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura
para la boca del pobre
que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
viva la literatura...".
Violeta Parra.

Maravilloso y emblemático poema del siempre querido Benedetti linda Mimí.

Muy a grosso modo:

El evento se dio en la Unidad de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los muchachos hicieron una placa en bronce a la memoria de los indignantes acontecimientos.

Yo canté primero, después vinieron los problemas... Tuvimos que interrumpir... El coordinador de la Unidad quien había autorizado el evento, cobardemente se echó para atrás con la instalación de la placa, y pretendió amedrentar a los muchachos manipulando la legislación universitaria del uso y cuidado de instalaciones (típico).

Los muchachos como buenos muchachos, siguieron adelante. Se hicieron discursos, dos normalistas hablaron de las tremendas condiciones que padecen cotidianamente.

El ultimo orador: Sinuhé de alrededor de 8 años... Nada mas motivante que los jóvenes. De ahí yo ya quedaba muy pequeño, pero me pidieron cantar, y pues se canta, porque a esas alturas, "si se calla el cantor, calla la vida".
Ya el ambiente estaba dado, ya me habían contagiado, y canté, y hablé también. Los acordes y la canción ya fluían.

Terminamos cantando cita con ángeles... Y LOS MUCHACHOS CON SUS PROPIOS MEDIOS PUSIERON LA PLACA. La voluntad universitaria se manifestó... Y yo pude formar una pequeña parte de ello, y como siempre... Me fui con el costado hinchado de brío y esperanza.

había olvidado lo hermoso que es cantar en la UNAM, y la belleza esperanzadora de los estudiantes, a pesar de lo triste y terrible de la causa que son reunió.

Es por ello que me recuerdo el fragmentillo citado de Violeta.

Un abrazo a todos.


Lien dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!....

Ay, Osito mío!!!!!... por poquito no le llego a tu Cortez!!!!...

Déjenme decirles que me es un hombre y un nombre y una voz, muy, pero que muy entrañable!!!!!!!!

Me llegó entre infancia y adolescencia (vaya edad para la “fijación” eterna de las sensaciones!!!)… con su rosa, el amigo que se va y alunas otras… y lo vi!!!!!... y lo vi en vivo!!!!!... en un concierto inolvidable en el teatro de Holguín, con mi abuelita (razón que multiplica la añoranza y hace imborrable el recuerdo)… cierro los ojos y me parece verlo y sobre todo oírlo… tenía 10 añitos…

Luego llegó Silvio… a mis 13 años… que me ensartó el alma entera por comunión total hasta con su proyección de vida y de “imagen”… era el tipo hippie… o ni siquiera hippie, el natural, silvestre, el tal cual, que no andaba usando ropajes sobrios y elegantes ni muequitas para apoyar su canto… (bruto y despintao como yo)… y a esa cruel edad en que juzgamos duramente…. me “separé” un poco de cantantes como Amaury, como Alberto…

La reconciliación con Alberto llegó bastante rápido, cuando a mis 14 o 15, un amigo fan a él me advirtió que así sería y me dio a escuchar “Castillos en el aire”… “te retrata”, me dijo aquel amigo… sólo por esa canción… en aquella edad de juicios furibundos, lo absolví en mí de nuevo y para siempre!!!... y es una canción muyyyyyy querida… que dicho sea de paso tengo sólo en mi memoria y la escuché sólo por radio algunas veces… recuerdo que cada vez que se me ocurría una aventura loca de las mías… y alguno me decía… pero flaca, eso es imposible… lo miraba con carita de maldad tremebunda y le decía “o no?” con el dejo de pícaro de Alberto al final del canto… y pallá iba como huracán!!...

Luego ese piquete de pre que hemos seguido juntos de por vida… sufrimos la pérdida increíble de uno de los nuestros, ya en la universidad, con sólo 21 añitos… y su “Cuando un amigo se va”… se volvió nuestro himno para invocarlo…

Lamentablemente me he perdido todoooooo de Alberto de esa fecha hasta acá… por la sencilla razón de que no me ha llegado nada… me perdí esa unión con Facundo… y la verdá verdadera “tuve” muy poco de él en el tiempo de su “boom” en Cuba… en la que como dije era yo muy pequeñita… estoy cargando letras como una loca para leer y analizar y degustar…

(YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TODOOOOOOOOOOOO de ALBERTOOOOOOOOOOOOOOOO… TODO DE FACUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!... y TODOOOOOOOOOOOOO de los dos JUNTOS!!!!!!!...)

OYERON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????????????????????

Gracias, Sergio, por la propuesta y gracias Pato por traerlo… no sabes el hincón de pecho que me dio cuando vi esa foto abriendo el Blog… y gracias a todos por los aportes…

LOS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Disculpen mis ausencias… sepan, entiendan, SIENTAN que son exageradamente ajenas a mi voluntad!!!!!...

Otra vez y otra y otra los quiere y extraña un mundo:

Su pobre guajirita idiota constructora de castillos (y puentes) en el aire!!!!!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

¡Viniste! Que alegrón.-

Mimí dijo...

Chema, me alegra que te haya quedado la agradable sensación de irte "con el costado hinchado de brío y esperanza". BRAVO POR ESO! Un beso enorme.

Liency! anotado! habrá que conseguir eso de Alberto y Facundo.
Yo estoy muy tranquila y contenta con esas ausencias ajenas a tu voluntad..., esto es muy agradable sin vos..., no te esfuerces en venir! (jijijiji)
Te quierooooo!

Hasta mañana a todos.

Patricia Moda dijo...

Uy, leí a Lien! Q bueno q llegó.

Acá nuevamente pidiendo perdón x tantas ausencias.

Mañana espero estar. Promesa

Patricia Moda dijo...

jaja, recién leo, ¿como es eso de dudar de mi ingenio Mimí? jajaja, le dió en el clavo Sergio.

En realidad las siglas las aprendí de la Guajira.

Sigo con la idea y sigo con que NPI como hacerla, jajaja, pero vendrá porque parece q esta entrada está llegando a su fin, o los lectores y comentaristas están llegando a su fin...

El tema es que si en la siguiente entrada no aparece Mariluz, se queda sin gracia... veré como hago pa' traerla...

Sí, Mimí, escuché lo que dijo Francisco, y siempre me acordaba de nuestro blog, porque además la idea original de Iraida fue exactamente esa, tender puente.
Recuerdo cuando le comenté como me la imaginaba la idea, graficamente, me dijo q era esa la idea, de 2 brazos extendiéndose de una orilla a la otra y agarrándose las manos.

Y cuando comenzamos a entrar de todos lados, se amplió a puente cubano al mundo.

Patricia Moda dijo...

Nuestro querido Armando está fermucho con gripe, pobre! y lo que me asusta es si lo está medicando el Dr. Rudolph...

Sergio dijo...

Patricia Andrea, cómo no iba a acertar si:
te conozco, te conozco desde siempre, desde lejos.:-)

Pronta recuperación para Armando.
Sigamos tendiendo puentes.
Besos y abrazos.-

Patricia Moda dijo...

qué lindo lo que te dijo Silvio en Segunda Cita, Sergio.

Te habrás puesto tal osito polar, como te dice la Guaji.

Sergio dijo...

Pato, vos sabés que somos bastante sensibles los bipolares y muy emocionales, qué te puedo decir que ya no sepas. Y no me digas que no tenés NPI,jaja. Beso.

Patricia Moda dijo...

jajaja, en este caso tengo una PI, jajaja

Me ha llevado horas, y no logré darle forma en mi cabeza, es que cuando algo se me ocurre, me meto, me apasiona, chanflete como lo recorto para un post?????????

Pero será o será, mañana espero darle forma, ya pensé como dar los tijeretazos necesarios, igual después me extiendo en los comentarios, y vamos entre todos pensando y también riendo, ¿porqué no?

Hasta encontré una película para Mariluz, jajajaja

Patricia Moda dijo...

Armando ven.... Armando ven....asómate a Puente... ven... mira lo que hay... Armando ven....

(se nota q ayer estuve mirando La vida es bella....???)

Armando González dijo...

Mis lindas acá toy, acá toy... acatoyrrado.
Bueno, pido disculpas por la ausencia, pero me pegó durísimo la Lupit.... ¡La gripa, la gripa!
Changos, la pasé medio mal, pero ya estoy casi bien, no vide la vida es Bella, pero si la serie de Star Treck (las nuevas pelis) y la tunda que le dieron mis Pumas CU a Los Frailes del Tepeyac (66-0)
miro al nuevo gatito engordar y Narán (la enemiga musical) me exige tiempo de calidad.
Me tomé un té de ajo (recomendado por mi sobrino) y yo le recomendé otras muchas cosas impublicables.
Peeeeero ya estoy en franca recuperación, nunca me había pegado tan fuerte ni la gripe ni mi Lup... ni la vida misma.
Bueno, ya me despido, afortunadamente el Dr. Rudolph no está por acá, anda ocupado en algún proyecto de pronóstico del tiempo.
Y mi Lupita es un amor y la amo (sección a cargo de Miel Carlota).
Bueno, ya me voy, que tengo los frijoles en la lumbre.
Las y los quiero mucho.
Desde el ombligo de la Luna, un beso para tod@s.

la Tucu dijo...

Holaaaaaaaaaaaa

la Pato sigue misteriosa...

Armando no estuvo bien porque lo trató el Dr Rudolph aunque no lo quiera decir....(sobrevivió porque la tiene a la Lupe que lo ama y a quien ama)

Sergio Daniel...yo me debo estar poniendo bipolar entonces porque me emocionó primero lo que te puso a vos, y después lo que me puso a mi.....(hasta moqué un poco cuando la pato me chusmeó)

Mímí como siempre me hizo reir y mucho!! que haríamos sin vos Mimí???? Sergio Daniel y yo moquearíamos todo el tiempo

Bueno cuando leí la entrada nueva de SC y el nombre Miriam Ramos me sonaba, puse el buscador en puente y ....cha cha cha chan!! Iraida había hecho una entrada con ellos...y la Pato y yo comentamos por eso me sonaba, en realidad era una entrada de Martí con ellos en una interpretación....busquen!!!

los quiero!! la Tucu sensible

la Tucu dijo...

Para los que no se quieran poner a buscar

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com.ar/2011/05/aniversario-de-la-muerte-de-jose-marti.html

Patricia Moda dijo...

pero que grande Tucu, no hay caso sos la memoria viviente de nuestro Puente y de Seg.Cita!!!!!!!

entonces por allí podré conocer algo de Miriam Ramos.

Ando incumplidora, pero estoy intentando terminar... no saben cuanto me cuesta... será larga, pero como ahora las entradas están más tiempo, tienen más tiempo para leerla y embullirse...

si, jejeje, ando misteriosa, pero sobre todo para la Mamiluz.

Patricia Moda dijo...

Al fin entrada nueva muchachosy muchachas!!!!!!

Publicar un comentario