Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

LATINOAMERICA: algunas historietas autóctonas

En esta entrada queremos hacer homenaje a la historieta (comics) pero con un marcado acento autóctono, que recupere la historia y caracteres propios de cada país.

Recorreremos algunas de estas historietas, con afán de dar unas pinceladas para luego ir conociendo y aprendiendo,  con aportes de todos.


ARGENTINA


PATORUZU


Creación de Dante Quinterno, es uno de los más famosos e importantes personajes de la historieta argentina, una especie de superhéroe inocente y bonachon.

Su primera aparición fue como personaje secundario de una tira de Dante Quinterno llamada Un porteño optimista que luego cambió su nombre a Aventuras de Don Gil Contento
Don Gil Contento adoptará al indio Curugua-Curiguagüigua. Así aparece el nuevo personaje, el último indio "tehuelche gigante", venido de la Patagonia. Es rebautizado (ante lo difícil de su nombre) por Don Gil como Patoruzú. El nombre deriva de unos caramelos negros que se vendían en la época, llamados Pasta de Orozú.
La tira no tuvo éxito y reaparece en 1930 en la tira Don Julián de Montepía

Patoruzú comienza a hacerse más popular entre el público, relegando a Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.
Patoruzú es un millonario cacique Tehuelche, que reparte su tiempo entre su estancia patagónica y la ciudad. De carácter inocente y bondadoso, se ve envuelto en distintas aventuras, algunas originadas por su padrino, Isidoro Cañones, siempre tratando de lucrar a costa de su ahijado. En sus andanzas enfrenta a todo tipo de malhechores, para lo que está dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas. Siempre persiguiendo el bien, Patoruzú tiene una moral inquebrantable.


Tira publicada en 1936 donde hace su primera aparición Pampero (su caballo)






ISIDORO CAÑONES


Creado por Dante Quinterno, su primera aparición tuvo lugar en la primera de las aventuras de Patoruzú que fuera publicada en el diario "El Mundo" (el día 11 de Diciembre de 1935), donde regenteaba un circo, y se convertía en su padrino.


En las aventuras de Patoruzú, el personaje del padrino es presentado como irresponsable, timbero, interesado, vago, cobarde, corruptible y desvergonzado, o sea una antítesis de su ahijado (ya que Patoruzú es un ejemplo de moral, valentía, honradez y rectitud, entre otras virtudes). En estas historietas, Isidoro alternaría, entre los distintos escenarios, el campo y la ciudad. Ya para el año 1939, en una tira, aparecería, por primera vez, su tío, el Coronel Urbano Cañones
Un año después, y más que nada debido a la simpatía del personaje, Isidoro tendría sus propias aventuras como protagonista de su propia tira, en este caso en la revista "Patoruzú Semanal", ya con historias totalmente ajenas a las del héroe sureño: Isidoro presenta una familia y una vida ajena a la que lleva en las historias que comparte con el indio como el "padrino", ya que vive con su tío, el Coronel Cañones, en la casa de éste, en lugar de compartir el techo con Patoruzú.

¿Cómo definirlo? Según el escritor Luis Guzmán, “Isidoro era un playboy de otro tiempo y hacía gala de un cinismo casi inocente; era un tarambana, y a su vez un antihéroe algo querible a partir de sus fracasos, nunca demasiado malo ni demasiado cínico como para juzgarlo”. Por su parte, el filósofo Omar Bello dijo que “nadie sintetizó mejor al porteño y, por añadidura, al argentino promedio: un chanta irresponsable, pero increíblemente carismático. Ladrón, pero sin sangre ni violencia. Estafador del ingenio".


CHILE

CONDORITO

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.

En su 1º aparición Condorito es un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.
Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.

Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.
A lo largo de los años, el personaje de Condorito ha ido creciendo, estando en la actualidad más viejo que en sus comienzos, e incluso con más barriga.




CUBA

Elpidio Valdes

Popular personaje de historietas infantiles cubanas, creado en 14 de agosto de 1970 por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón. Fue pensado en un inicio como una historieta para ser publicada en la Revista Pionero con el objetivo de entretener y educar a los pioneros cubanos pero debido a su popularidad fue llevada a la televisión y luego al cine.

Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo XIX lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería junto a sus compañeros María Silvia, Pepe el corneta, Eutelia, Marcial, y su bravo caballo Palmiche, entre otros.
Ha alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes que han disfrutado de sus aventuras como expresión de la nacionalidad cubana.

El propio Juan Padrón cuenta como fue el proceso de creación de Elpidio Valdés:
Hacía la historieta del samurai Kashibashi para la revista Pionero, y en ella aparecía un cubano del Siglo XIX que yo decía que era mambí. Le puse Elpidio Valdés para que se pareciera a Cecilia Valdés, y lo dibujé a la primera, sin boceto. El protagonista era Kashibashi, pero este tipo (Elpidio), las cosas que decía, que yo hacía que dijera, me eran mucho más simpáticas que las del japonés. Entonces viré las 12 páginas que tenía “boceteadas” y empecé toda la historia con Elpidio como protagonista.
 A Juan Padrón el medio chinito le pareció gracioso, lo cubanizó tanto como para hacerlo una suerte de mestizo y lo vistió de mambí. Y entonces comenzó la odisea del creador: en Cuba apenas había referencias de cómo se vestían los soldados españoles, cómo usaban los grados. Tampoco abundaba mucha bibliografía sobre los cubanos; pero de todas formas era más fácil de saber:
Con la creación de Elpidio Valdés quise enseñar a los niños cómo fue la guerra de Independencia. Ni siquiera yo tenía una idea clara al iniciar el proyecto. Cuando quise dibujar a un soldado español, no sabía cómo era el uniforme. Sí que conocía cómo vestían los comanches y el Séptimo de Caballería gracias a películas y cómics, pero como sobre Cuba no se hacía nada, la gente lo desconocía por completo. Ahora, gracias a Elpidio, los cubanos conocen mejor su propia historia
 Ref: www.ecured.cu
         www.wikipedia.org
         www.historieteca..com.ar

209 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
Mariluz Morgan dijo...

Pato... simplemente genial Gaturro.

Armando, esas historias de revistas son muy interesantes... me recuerda las varias publicaciones en que estuvo metido Juan Acevedo, que tuvieron épocas de oro pero ya, lamentablemente, no existen.

Y hablando de Juan, les traigo El Cuy de hoy.

Pato, no encontré al cuy enamorando, sino ya casado y padre de famili, pero los volví a perder porque ayer presté la máquina y me cerraron todas las páginas que tenía abiertas. Pero como ya sé dónde está, buscaré de nuevo y lo traeré más tardecito o durante el fin de semana.

Mariluz Morgan dijo...

El otro aporte de hoy, también de Juan, viene con introducción:

"Total, ¿llueve o no llueve en Lima? Dicen que no, que los limeños no sabemos lo que es llover, que esto es garúa.

De niño sentía cierto orgullo al hablar a un extranjero de la garúa, el propio término no era conocido. Aún de grande, al viajar, ante una de esas lluvias zoncitas me preguntaron si eso era garúa y les dije que no, que esas gotas eran pocas pero casi se las podía contar, eran unos goterones, y que la garúa era más fina. No teníamos lluvia, pero qué alegría o pena al ver el desconcierto de los que no conocían la garúa, cómo se les escapaba Lima. Sin embargo, cerca a Santiago de Compostela me di con un velo de agua bellísimo y exclamé ¡Garúa! Chirimiri, me dijeron en Madrid cuando les conté de esa caricia. Hoy supe que esa expresión es de origen vasco, que procede de vocablos del euskera con que se imita el sonido de aquella llovizna: chipi chipi, chiri-chiri, txirri-txirri...

Nada de esto tiene que ver con la política peruana, pero sigamos. "Calabobos" le llaman habitualmente en varios lugares de España, y leo ahora que en algunas comarcas manchegas le dicen "niebla chorrera". Peor es "niebla meona", que también lo usan mucho. Vamos al Perú.

Ha sido una semana movida, pero la anterior lo fue más. Desactivaron la repartija que hubo en el Congreso. Tendrán que hacer otra menos escandalosa. Hubo cambio de ministros. Juraron tres nuevas ministras y por eso dicen que estamos ante un hecho histórico, que nunca hubo tantas mujeres en un gabinete. En el Congreso, en la bancada de Perú Posible, renunciaron 5, que con otros 2 formarán bancada aparte. Hay más, pero no le hace. Garúa. Chirimiri. Chipi-chipi. Calabobos. Niebla chorrera o meona, como ustedes quieran..."

El Kuraka

Mariluz Morgan dijo...

Todavía no busco al Cuy antiguo, pero revisando los diarios del día, me encontré un par más:

Heduardo alude a las marchas y protestas que se están organizando para estos días que, para que se enteren, son de celebración de las fiestas patrias.

Carlín muestra las reacciones de los congresistas a las protestas.

la Tucu dijo...

Pasaba por aquí en el primer momento libre de una semana extraña...

Mariluz, estaba intentando entender Perú, vi que pusiste un enlace en SC pero como no lo leí aún sigo sin saber porque hay manifestaciones. Por eso algunas de las viñetas como las de Carlín , no las entiendoooooooooooooooooooo

Pato me encantó el de Gaturro y los no. No se porque yo nunca lo seguí a Gaturro.

Rudolph como es eso que nuestro queridísimo Armando es un interpósito para que firme en los blogs??? nosotros acá a eso le llamamos un Chirolita

Y usted está queriendo estimado Rudolph decir que Armando es su Chirolita?

por hacer un aporte traigo este que encontré por face y viene a estos días

Obama

Un beso a todos!!

Sergio dijo...

Buen fin de semana

No recuerdo si ya la habían citado, por si las dudas la acerco:

Balada de Elpidio Valdés-Silvio Rodríguez en el GESI



Balada de Elpidio Valdés- Silvio Rodríguez 1970

Para Elpidio Valdés, patriota sin igual,
no hay gaito que lo pueda espantar.
En el combate es enérgico y vivaz,
y a las balas el pecho siempre da.

Él no cree en nadie.
Ni en esto ni en lo otro,
ni en lo de más allá.

Él no cree en nadie
a la hora de buscar la libertad.

* Canción para el animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón

Abrazos pa´tod@s

Mariluz Morgan dijo...

Tucu, es muy enredado, ni intentes entenderlo, que aquí también nos cuesta. Sólo diré que la gente se cansó de tanto engaño y cochinada, y está ahora mismo en las calles. Estoy un poco nerviosa, porque mi hija anda por ahí, y ya empezó la represión.

Pero mientras tanto, les paso El cuy, que también viene con explicación:

"Ya sé que ahora también hay violencia, pero lo que pasaba en 1986, a la mitad de la guerra terrorista, era otra cosa. No recuerdo que alguien reclamara por la mayor seguridad de los ciudadanos. Sencillamente estábamos en una guerra demencial y a cualquiera le podía pasar algo feo. Felizmente sobrevivimos y aquí está el testimonio del Cuy de entonces..."

Y también Heduardo

Me voy a ver seguir la marcha por la TV.

Mariluz Morgan dijo...

Parece que me quedé de guardiana única del Puente...

Les dejo El Cuy de hoy, que sigue en la temática de la violencia durante los 80.

Fíjense en el personaje con ropa militar... se llamaba Videchet... ¿qué les parece?

Y volviendo a la coyuntura: Lovestory.

La explicación de Juan al respecto (estamos de fiestas patrias):

"Días de descanso. Menos tráfico (esto es como la gordura, cuando se tendría que bajar unos 20 kilos para que se note un poco, pero, seamos agradecidos, sí, hay menos tráfico), menos bulla, menos insensatos de los que hay que cuidarse. Banderas peruanas, menos que antes, es por los edificios, les basta poner una para representar a tantos departamentos (debieran ponerlas también en los balcones y ventanas). Me gustan las Fiestas Patrias, no es cosa de ser patriotero, es bueno recordar que tenemos una patria heredada y por hacer.

Van dos años de Humala y faltan tres. Final del primer tiempo y ya entraremos al segundo, y al suplementario. Éste es un reporte sobre lo que pude captar con la cámara de papel".

Hasta otro momento...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, me contó "un pajarito" que está por cambiar la entrada, así es que aquí les dejo la despedida del Cuy... varias secuencias.

Primero, El cuy de hoy

Y ahora, lo que pude rastrear sobre el enamoramiento del Cuy... vale mucho la pena leer también las reflexiones y explicaciones de Juan sobre la tira y su evolución:

El cuy confiesa que está enamorado (nótese que en esos tiempos Humberto era humano).

Aparece la pericotita

El cuy con conflictos de género

Y listo...

El Cuy se despide de todos y todas.





Patricia Moda dijo...

No podía meter la próxima entrada, sin ver las últimas caricaturas, el cuy enamorada, q simpático, poniéndose colorado, feliz de q haya desaparecido el cuervo, pero para así quedarse "solitos", jajaja.

y con conflicto de género, jaja.

Che, como le dan a Nadine, ¡es impresionante! ya quiero yo conocerla, ¿la veré con cierto prejuicios? jaja

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario