Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

LA RUMBA E IRAIDA

Iraida nos hace bailar

"En el ultimo cuarto hay son...pero yo, me habré ido de rumba...como buen esqueleto rumbero...jajajaja, no son falsas mis jas, son reales... 
Si a mi, la risa me sale facil...si no se confunden o no los confundo."



Iraida, el 1º de febrero del 2012 se fue de rumba como ella nos dijo que se iría, así que, a un año de su partida, pensamos que podríamos acompañarla en su rumbear, de la manera que ella hubiera querido.



Este complejo musical es de raíz africana. Se originó en Cuba como un baile típico de un ambiente caliente y se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. La Rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima surgió durante el colonialismo español mientras se producía la expansión azucarera. 

Sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas.

Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la rumba han influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la guaracha, la carioca, el beguine, la conga, el mambo y el cha-cha-cha. 
En 1970 la rumba llegó a Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había adoptado elementos del jazz en el son montuno desde 1943, llamado jazz afrocubano.

Los instrumentos musicales empleados para tocar rumba son simples: tres tambores de duelas ligeramente abarrilados llamados "Quinto", "Salidor" y "Tres Golpes"; un par de marugas metálicas (nkembi) que usa en las muñecas el tocador del quinto de la columbia y un par de claves (palitos entrechocantes) con las que el cantante marca el ritmo. Sin embargo, generalmente en el Yambú, y algunas veces en el Guaguancó se emplean dos cajones o envases de madera. El pequeño, casi siempre hecho de un "cajoncito de velas", tiene un sonido más agudo y hace de Quinto; el mayor (algunos de esos envases grandes donde traían el bacalao), de sonido más grave, hace de Tumbadora. Agregándose golpes de cucharas, golpes en las puertas y en todo aquello que le permitía al negro crear de ritmo.


PRINCIPALES ESTILOS DE RUMBAS


YAMBÚ: tiene un origen urbano y parece ser uno de los estilos más antiguos, pues existen referencias sobre el mismo desde mediados del siglo XIX. Su aire es lento.
Representa el coqueteo de la mujer al hombre, y se caracteriza porque en él no se realiza el Vacunao (movimiento pélvico de significación erótica).

click en youtube (watch in youtube)

COLUMBIA: por lo general es un baile exclusivo de hombres, aunque algunas mujeres se hicieron famosas por su interpretación del mismo. El origen rural de este género es indudable. 
Este origen rural lo comprobamos en los textos, que aunque inspirados en la temática más variada están constituidos por frases breves, poco pulidas y con abundancia de vocablos africanos, como correspondería a la creación de un elemento humano surgido de plantaciones de cañas o los barracones de ingenios. 
Llegado el momento del baile, algún participante de la fiesta pide permiso, con un gesto, para bailar, y luego de abrirse espacio entre los presentes y de saludar a los tambores hace alarde de su habilidad danzaria. Más tarde, otro bailador lo sustituirá, intentando superar sus pasillos.


click en youtube (watch in youtube)

GUAGUANCÓ: es la más elaborada, tanto musical como en lo referente a los textos. El guaguancó es danza típica de los barrios negros de la ciudad de La Habana. Las otras dos variantes (yambú y columbia) son rurales y de la provincia de Matanzas. 
Su canto se hace enteramente en español en vez de usar expresiones africanas o vocabulario del argot de los barrios bajos. En el sentido de los textos el guaguancó está muy relacionado con el "punto cubano", forma que tomó en Cuba la improvisación canaria y andaluza.  El tempo del guaguancó es levemente más lento que el de la columbia y más rápido que el yambú.

En el baile se representa la persecución amorosa del hombre a la mujer: él deseando Vacunarla, y ella intentando picarescamente protegerse del ataque. En esta persecución y huída de profundo contenido erótico se demuestra la habilidad danzaria de la pareja. Hoy se ha estilizado mucho el Vacunao, sugiriéndose a veces con un movimiento del pañuelo y otra parte del cuerpo.


click en youtube (watch in youtube)


INFLUENCIAS EN EL MUNDO


RUMBA FLAMENCA: La rumba flamenca es un baile y un palo flamenco de carácter festero. Se conoce también como rumba gitana o simplemente rumba. Su baile se caracteriza por ser un baile sensual y coqueto, rico en movimentos de pelvis, caderas y hombros.
En el siglo XIX existía un intercambio comercial muy activo entre los puertos de Cádiz y Sevilla y los puertos de La Habana. Comerciantes, trabajadores, toreros y cantaores viajaban de España a Cuba y de Cuba a España con frecuencia.
La rumba flamenca surge del aflamencamiento de los ritmos cubanos que los españoles llevaron a España. Los cantaores y guitarristas traducen a la guitarra y a las palmas los sonidos de la guaracha, el son y la rumba guaguancó.
RUMBA CATALANA: La rumba catalana nace en los años cincuenta en las comunidades gitanas de Barcelona. Los creadores de este estilo incorporaron a la rumba flamenca elementos de la música cubana, la música puertorriqueña como la plena y la bomba, y el rock & roll.
Le añaden a la rumba flamenca instrumentos como los bongos, los guiros, los timbales y la conga. Más adelante, la rumba catalana incorpora instrumentos como piano, viento y bajo eléctrico.
LA RUMBA EN ARGENTINA: La rumba llegó a Argentina en la época del esplendor de la música tropical de los sesenta. Varios sectores escuchaban esta música, y en la comunidad que más fuerte impactó fue en los afroargentinos del tronco colonial del Gran Buenos Aires, en especial en los del Partido de la Matanza.  En esto también tuvo que ver el hecho de que algunos músicos cubanos de "música tropical" se quedaron a vivir en el Gran Buenos Aires. Con el paso del tiempo, la rumba cubana se "afroargentinizó", influida especialmente por el candombe porteño, y evolucionó en su toque y pasó a ser llamada rumba abierta.
Cabe recalcar que, a partir del gusto por la rumba abierta y la rumba cubana, esta comunidad de afroargentinos desarrolló un gusto muy especial por la salsa.


Carlos Embale y los Muñequitos de Matanzas - Guaguancó
Ref. www.ecured.cu
      www.wikipedia.org
      www.baile.about.com

138 comentarios:

Mimí dijo...

Excelente idea!!! Excelente! Recordar a Iraida con rumba!!!
Como les dije otras veces, me gusta recordar a quienes quise o admiré desde lo mejor de ellos.

Extraño a Iraida. Pero estoy contenta de haberla conocido aún de este mmodo virtual, me alegra su confianza en nosotros para seguir con Puente Cubano. Y me alegra que hoy, después de un año, sigamos aquí, cada uno según sus posibilidades, regresando a este blog cuando queremos encontrar amigos con quienes comunicarnos, desde todas las orillas...

Buenos días a todos. A levantarse, y a rumbear!!!

la Tucu dijo...

Mimí , no podría decirlo mejor, recordarla con lo que mas amaba es el mejor homenaje... te lo había pedido especialmente

Mimiii Seras mi relevo en temas de musica cubana

¿Quieres, mimi, por favor? Asi empezo este blog con lo cubano, se amplia para bien y aprendizaje y disfrute de todos y nuestras diferentes culturas...
31 de diciembre de 2011 10:03


En este año es tanto pero tanto lo que aprendimos de la cultura cubana, que creo hicimos honor al Puente cubano al mundo que ella creó.....todavía recuerdo cuando le cambió el nombre, creo que con el orgullo de sentir que argentinas , chilena y españolas habitaban esta casa...

Creo que sería mayúsculo su orgullo sabiendo de los cubanos que hoy enriquecen cada entrada, su amiga de batallas en los blogs, Cubanerías, nuestra huracanada Lien, Doris, Lectora, Sergio...

A aprender de rumba se ha dicho...no leí nada aún, pero vi que estaban los Muñequitos de matanzas y ella los mencionó alguna vez, como siempre Patricia atenta a todo, la está queriendo hacer rumbear, ya ella lo anticipó, te acordás Pato? cuando dijo que hasta de la tumba la querrías hacer levantar...jajaja

Y como lo dijo una vez

Patricia:

Gracias, muchisimas gracias, Señorisima Eficiencia. Y corazon, que si no lo tuvieras...no trabajarias asi...para todos.

Por favor, comenten el trabajo de Patricia, Mi Heredera al blog, del que estan disfrutando.
29 de diciembre de 2011 11:31

silvio dijo...

Aquí estoy temprano con ustedes, sumándome al tributo a Iraida. También ando con Sara desde hace días.
De las tres formas de la rumba siempre me ha gustado más el yambú, por la elegancia de su cadencia.
Saludos a todas las ingenieras argentinas de este Puente cubano.

Sergio dijo...

Hola amig@s

Es difícil escribir hoy. Sabía que iba a encontrarme con una situación así. Querría agradecer a Iraida la oportunidad de tener este espacio donde compartir distintos temas cada tanto o cotidianamente. También a quienes me abrieron las puertas del blog hace unos meses. Muy complejo saltar de la entrada anterior, donde Virulo nos hizo reír tanto, a rendirte honor en ésta, querida Iraida. Sólo como aporte, dignísima cubana, te llegue hoy mi abrazo y este cuentito que podría ser infantil o no.

http://www.youtube.com/watch?v=o49Xc7tnP8E

Ya.

PD: iba a insertar el comentario cuando lo leo a Silvio. Qué grata sorpresa.

Victoria dijo...

Que pena recordar los que se han ido, Iraida era una mujer muy sabia.

Victoria dijo...

Ella era además, admirable y alegre.
Un abrazo desde Chile.

Mimí dijo...

Bueno, entonces, festejando la vida de Iraida, aquí va Yambú, por Afrocuba, por sugerencia de Silvio...

Besos Victoria, gracias por la visita, un abrazo desde Argentina....

Lien dijo...

Ah, mira tú!!!... yo perdida por la entrada anterior y ustedes festejando con Iraida y con Silvio!!!!... A pura rumba no más!!!!!... y hasta quitándome el título de ingeniera… te digo yo!!!

Pero qué maaaaaaaaaalas son!!!!... y yo allá triste porque toditas piensan que Iraida me hubiese dado palos… buah….

En SC también andaba perdida por la otra entrada… sin anónimos que corrijan mi destino…
Pero igual no se salvarán de mi, ni aquí ni acullá…

Me gusta mucho esa foto de Iraida, pero mucho!!!!

Gracias chicas, por todo, dijo bien Silvio y bien les dio el título… las quiero y los quiero!!!!

Lien dijo...

Y aunque sé que él na más cae cuando yo digo una burrada... Gracias Silvio...

No es lindo este hombre, caballeros y caballeras!!!?????

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué entrada más perfecta para recordar a nuestra Iraida!

Tengo todos los enlaces, para ponerme a rumbear con ustedes. Quise, antes de eso, dejarles este saludo y agradecimiento: a Iraida por abrir este espacio, a Mimí, Patricia, la Tucu, Cubanerías (no la veo por acá, pero es mi culpa por ausentarme tanto tiempo) por continuar el legado de nuestra amiga tan querida y sabia, como bien dice Victoria; a Lien y Doris que tan bien lo han complementado... a Armando y Lupe (¿por dónde andan?), a las españolas, a Sergio que se incorporó recientemente... seguramente me olvido de alguien, sepan disculpar...

En fin, creo que todas y todos hemos puesto nuestro granito de arena para que Iraida siga con nosotr@s, presidiendo su Puente Cubano al mundo con esa foto tan linda y ahora, con esa en que celebra a su nietita, rumbera como ella.

cubanerías dijo...

Maravilloso homenaje para al auténtica cubana que fue nuestra amiga Iraida.
En realidad ella ha estado durante un año permaneciendo día a día en este blog. La he sentido.
Y como sé lo que a ella le gustaba tanto este gigante de la cubanía, les dejo un poema rítmico de Luis Carbonell.
Para ella y para todos.

Rumba de Cajón--Luis Carbonell

Lien dijo...

En cuanto los gustos, a puro gusto me gustan todas las rumbas, muy entendida no soy, pero soy bailadora empedernida…

Desde el baile el que más me gusta es el guaguancó… esa provocación y contoneo, ese irse hacia los lados, el pañuelo retándote, dejarlo caer, la mujer tirarse al piso y contonearse y luego volver a lanzarlo y el hombre lanzarse de planchas y alzarlo con la boca... me gusta, me gusta mucho bailarlo…

Aquí vuelvo con uno que ya traje a Puente ( y a SC), pero hoy que es entrada de recordar creo que es válido volverlo a acercar…

La unión de Frank Fernández y Los muñequitos de Matanzas... no sé si Iraida habrá podido disfrutarlo, pero se me hace que le encantaría… Frank ayuda a hacer más elegante también la cadencia del guaguancó…

http://www.youtube.com/watch?v=vveCBSAE1Ak

Carmina dijo...

Queridas,

(y veo que algunos queridos)

Sabéis que la echo mucho de menos.

¡Precioso homenaje!

Esta noche bailo con vosotras y con ella.

Besos

Mayte Piera dijo...

Bonito encuentro hay aquí hoy... Veo que pasaron también Silvio, Sergio (que sé que ya es asiduo) y mi querida Carmina, además de las habituales.

Debió ser una intuición la que me sacó de la cama (recaí y estoy con fiebre de nuevo) y me hizo asomarme a este Puente... Algo me dijo que hoy recordaríamos juntas a Iraida y a Sara. No podía ser de otra manera...

Bonito homenaje, Patricia.

Gracias y besos a tod@s

Lien dijo...

Vengo a irme y me encuentro a Carmina y a Mayte, qué alegría!!!

Vuelvan siempre...

Cuídate mucho Mayte!!!!

Chau todos, hasta el lunes!!!

Sergio dijo...

Un poco más repuesto de una mañana bastante emocional tengo el gusto de ver que el puente atravesó nuevamente el Atlántico. Carmina sos asidua seguidora de segunda cita. Mayte, rato hace que no te leo, para ambas soy Sergio Daniel en SC y Sergio acá. En realidad es algo confuso, comencé con nombre y apellido, después quise quitarme la solemnidad del apellido pero como hay muchos Sergios dejé también el segundo nombre y ya me han cargado con nombre de telenovela. Aquí soy Sergio, a secas, lo más simple posible. Que te mejores pronto Mayte, abrazos a ambas, acá se las aprecia mucho.

Patricia: no apareciste aún pero lindo homenaje te has mandado.

Salud@s

Lien dijo...

Sara de rumba… (anécdota en Programa con dos que se quieran)

Bien, para hacerte un cuento muy simpático, nosotros fuimos al Amadeo Roldán, había un festival de combos. El público era, ¡vaya!, de lo peor. Cuando aquello había una cosa que se llamaba Los Chicos de la Rosa, otros del Palo, bueno, unas cosas rarísimas de la época.

Nosotras nos habíamos mandado a hacer unos trajes así a rayas -yo cuando aquello no estaba gorda-, pero la que tocaba el fagot, aparte de ser así, era así (señales de largo y ancho). Bueno, cuando se pone aquel traje, y cuando aquello se usaba la minifalda, ¡figúrate tú!, aquel traje por aquí y así (señales de corto y estrecho). Era una cosa horrible. Y dígole yo: ¡fíjate, así no se puede salir hoy en público! Yo me acuerdo que había un grupo que cantaba Downtown, que tenía 7 panderentistas. Eso nada más se ve en este país.

Y los de Downtown decían (notas de una canción) y el público decía: ¡Váyanse ya, papelaseros! Yo dije: ¡caballero, ese público está de madre, cuando salga esta rayada así, esto va a ser la candela y más con aquella cosa! Mira, salimos. Nosotros éramos instrumental lo que hacíamos y, tocamos “In My Life” de los Beatles. Dice un cacho de… de allá arriba: ¡Gorda, suelta la bazuca! (risas)

Amaury. (risas) A la que tenía el fagot…

Sara. Mira, cuando yo oigo aquello de la bazuca… El fagot es verdad que parece una bazuca y empieza aquel teatro Amadeo Roldán en pleno: ¡gorda, suelta la bazuca! ¡Gorda! Yo miraba a la gorda, y la gorda quería morirse.
En ese momento me viro para Margarita y le digo: ¡rompe, con un tumbao! Y un coro ¡Gorda, suelta la bazuca! y así estuvimos como cuarenta minutos, el público cantando y el degenerado aquel dando brincos allá arriba. Y la gorda se quitaba el fagot y bailaba con todo aquello y salimos bien, en aquel momento de nuestra experiencia.

Patricia Moda dijo...

Estuve de viaje, y tuve uno muy complicado, buscando a una amiga y su madre en medio de la ruta q iban en micro, con su madre q se lastimó y sangraba.
Así q las subí en el auto nos vinimos a San Clemente, destino final, fuimos al hospital, luego a dejarlas, luego a buscar enfermero para q la cure todos los días, farmacia, y recién me instalo en un hotel.
Primero me di un baño porq no daba más y me acabo de conectar.

Gracias Mimí y Tucu por estar atentas.
Gracias Silvio por venir, sé cuanto querías a Iraida, y gracias todos especialmente a Carmina y Mayte q hace tanto q no venían por acá.

También a Vicky.
Buenos ahora si podré rumbear con Iraida y todos ustedes.
Besos,
Patricia

Armando González dijo...

Mis lindas pontífices, por acá estoy de nuevo.
A Iraida la he conocido por ustedes, su espíritu, su voz, su canto vive con sus voces y comentarios, gracias a todas ustedes por mantener su memoria viva.
Bueno, si, para seguir, v.b. (vengo bañado) y hasta perfumado, no hay riesgo oloratorio alguno.
Ya se terminó la primera parte del curso para entrenadores el cual pasé con todo éxito, en dos semanas arranco con la segunda parte, por lo pronto les comento que estoy muy contenti.
Fata CPato ¿Qué tiene de raro las cosas que hago, qué de extraño tiene guiar buzos en ríos subterraqueos o producir sonidos incidentales para cine y TV o correr como loquito detras de un disco volador?
Les comento que la novela va caminando a su ritmo y yo la sigo feliz.
Desde el ombligo de la luna, tres kilos de besos para todas... y para Sergio también.
(Jojojo, risa voladora de IdM como diciendo "Físico lo que se dice físico... Albert einstein")

Guadalupe dijo...

Querid@s tod@s:

Pensando siempre en ustedes y sin poder ingresar hasta ahora, y bueno me encuentro con el homenaje precioso a Iraida, nuestra amiga, nuestro puente.
Gracias a ella las pude conocer más de cerca, sé que vía virtual,pero nos lego este bello espacio donde las amigas argentinas lo han mantenido a flote a un año de distancia de la capitana.
Gracias a tod@s por la flor de su amistad.

Las quiere

Guadalupe

la Tucu dijo...

Mañana de sábado: estoy con muchas demandas, pero no quería dejar de empezar el día con la rumba que ella amaba....

buscando para aportar, encontré este guaguancó, que me deleitaría en saber exactamente que dicen los coros en la parte "africana"...

Un guaguancó callejero por mi amado Ibrahim Ferrer



Me encantó encontrarnos todos los que esos últimos días eramos parte de su vida...

Esta de mas decir que Puente era un hijo de Iraida, y junto con su nietita llenaba la mayor parte de sus horas...mas con lo estudiosa que era de los temas, nada le era indiferente, todo le interesaba...

te acordás Mayte tu entrada de Almodovar, que sin ser de su agrado totalmente la llevo a investigar para ella también aportar...Mejorate,la gripe suele tener recaídas. Tu incentivo a cuidarte es que tenes entradas para Les Luthiers....o te terminas de curar ahí , por lo de Lutherapia digo...

Fato...kilovatios de placer tenerte por acá!!!
(y no sabes lo que significa en estos momentos por acá que por el sobreconsumo por calor, 44 grados ayer, estamos con cortes todo el tiempo)

Guada gracias a vos por la flor de la amistad!!

Pato tengo que salir (complicaciones muy delicadas con Johana), pero apenas vuelva sigo con los otros tipos de rumba

Mimí seguís invadida imagino....

Mimí dijo...

En primer lugar, besos a todos y cada uno de ustedes.
Permítanme dejarles algo y luego les respondo los comentarios:

Rumba en La Habana.

Mimí dijo...

Lien! ¿bailás guaguancó?, ojalá pudieras ver el último video de la entrada que hizo Patricia (me gustó mucho todo Pato), donde se pueden ver esos bailes.

¡Se nota tanto la influencia africana en esta música!
La entrada está muy bien explicada, pero auditivamente me resulta muy difícil clasificar los distintos tipos de rumba. Y tengo buen oído, eh?, pero seguiré escuchando un rato, para darle tiempo a comprender a mis orejas...

Mayte Piera dijo...

Dice que tiene buen oído y le gusta Dyango!!!
Un par de grandes orejas es lo que tienes...

Sergio dijo...

Buenas tardes

Debe reconocer mi desconocimiento sobre estas melodías, es muy insignificante lo que conozco, me sacan de Silvio o hasta de Pablo y no entiendo na· Lo que podría imaginar es que si el huracán de Lien bailase algo así conmigo y me diera un empujoncito, con mi columna inestable iría a dar al suelo sin más. Dyango rima con tango, idS.

Mi afecto a tod@s

Patricia Moda dijo...

aquí de escapadita, es q como ando por los mares, ando de vacaciones por unos días, entro de escapaditas.

Armando, me hiciste reir como loca,sí q sos loco.

Lupe, flor de amiga.

Y la mayor carcajada me la provocó Mayté, te pasaste amiga, jajaja. Dyango...

Como hay aquí baja conectividad, se me hace pesadito, Sergio ¿porq no vuelves a poner aquí el enlace de Virulo y la rumba...?

Tucu, Mimí, mis ingenieras queridas, gracias por mantener esta entrada.
Patricia

Mimí dijo...

Felices vacaciones Pato!!!

Mayte: vas a lograr que me ofenda y deje de dirigirte la palabra...

Sergio: no me digas que sos como mi marido. Ya hablé en Puente, hace mucho, de su columna rígida y sus caderas soldadas a la hora de bailar. ¿imaginás a un muñeco de madera bailando rumba?, pues así mismito baila mi esposo. Y dicen que Armando sólo baila con los ojos (palabras de Guadalupe). Que será bueno con los deportes, pero bailando...

Y dijo Iraida en su entrada del 19 de abril de 2011:

Cuando en Cuba se comenta que alguien se fue de rumba lo que se quiere decir es que esa persona se fue a bailar sin definir qué tipo de ritmo bailó esa noche.

"Caballeros, a eso le zumba
a penas sonó la conga
el muerto se fue de rumba"
(Jorge Ackerman)

El muerto se fue de rumba, La vieja trova.

Mimí dijo...

Tucu: me gustó mucho lo de Ibrahim!!!!!

Y el guaguan-piano de Frank que trajo Lien (magistral, parece que tuviese mucho más de 10 dedos), con excelentes imágenes. ¿estará filmado en las calles de Matanzas?

Y el cuento que leyó Luis Pescetti que nos trajo Sergio, "El pájaro del alma", para Iraida.

Y ver por aquí a Guadalupe y Armando que siempre se dan una vueltita. Buena acotación de Lupe llamando capitana a Iraida.

Y el regreso de Mayte (siempre peleándome) y Mariluz, y la extrañada Carmina, que conversaba tanto con Iraida y era un placer leerlas.

Y Cubanerías y Carbonell...

Un gusto estar aquí en esta apacible, al menos para mí, tarde de sábado.



Sergio dijo...

Patricia sanclementedeltuyutera: lo único que encontré de rumba de Virulo es,

Taina la rumbera
http://www.youtube.com/watch?v=NlfXysRuVWw

Disfrutá y cuidate.

Mimí: pues antes sí era de madera casi para bailar cualquier cosa. Con mis "cosillas" de espalda ahora soy un papalote.
También para mí es un gusto estar aquí en esta apacible noche de sábado.

Mimí dijo...

Buen día Sergio!

A ver si entendí algo: de lo que dijo Silvio y haber escuchado detenidamente con mi buen oído (pa'vos Mayte), "Causas y Azares" tiene algo de rumba Yumbí, ¿me equivoco? Necesitaríamos un cubano por aquí para desasnarme...

Virulo, siempre genial...

Mimí dijo...

Quise decir "rumba yambú", perdón.

Ah, Patricia, los videos que elegiste me parecen perfectos.

Mimí dijo...

Armando Oréfiche, y su Rumba argentina.

Estuve leyendo algo sobre este autor que estuvo ligado a la obra de Lecuona, y al que apodaban "El Gershwin de Cuba". Son de su autoría canciones como Rumba Azul, Habana de mi amor, Bombón (dedicado a Lola Flores) y Rumba porteña . Sus canciones fueron interpretadas por Josephine Baker, Bola de Nieve, Antonio Machín, Maurice Chevalier, Armando Manzanero, Rita Montaner y Miguelito Valdés, entre otros.
Tal vez merezca una entrada en el futuro.

Mimí dijo...

Y por último, ELEMI, rumba porteña.

ELEMI es un grupo argentino que hace música de raiz afroamericana. El video está simpático porque invitan a bailar rumba a la gente que pasa por las calles de Buenos Aires.

Mimí dijo...

No, no me fui todavía. Me quedé en este video: PARA LOS FANÁTICOS DE LA RUMBA CUBANA. Rumba en las calles, en los escenarios, en una familia ¡y un bebé! bailando rumba en una cocina cubana...
Imperdible.

Ahora sí, me voy, lo juro..

la Tucu dijo...

uyyyyyyyyyy que movidito para fin de semana...

voy de a poco, me mató el muerto que se fue de rumba, me hizo acordar de entrada a la canción de Serrat, "no estaba muerto, estaba de parranda"...

Pero después, que maravilla los coros....sabes Mimí que yo no tengo mucho oído musical, (y no me gusta Dyango ), no se en que categoría me pone eso, pero tengo deleites y uno de ellos es escuchar los textos de los coros por ejemplo de las canciones de salsa, y en este caso, de esa rumba....el canalla rumbero que se escapó del velorio!!! imperdible...sigo viendo

la Tucu dijo...

Mimí seguí con tu propuesta de para los fanáticos de la rumba cubana, el bebé es imperdible, pero todo es un compendio maravilloso, porque la rumba callejera con pañuelos me encantó....

Por favor no se pierdan el bailarín de este video!!!

Y el final con la rumba que mas le gusta a Silvio, la yambú, también es hermoso....

Mucho por ver ...hermosa entrada homenaje!!!

y estando en una computadora que guarda recuerdos...unas palabras de la homenajeada que encontré :

Carmina: No vi el concierto por el cumpleaños 85 de Fidel, excepto la actuación de Candido Fabré que no fue de guaguancó. Un tipo para admirar este Fabre, no ya como sonero o improvisador que lo admiro, sino porque tiene una inteligencia natural increible, que ni su ego o autosuficiencia opaca. Siempre ha dicho (como alli en el concierto) "todo el mundo sabe que estoy con Fidel" entonces viene a Miami a un programa televisivo le preguntan la clásica, que si regresa a Cuba entonces el responde con toda su carga de sonero improvisador mencionando a las más conocidas glorias musicales de Cuba para cerrar diciendo mas o menos si los olvido no regreso, es decir, regresa porque no los olvida. Despues le meten duro sobre su fidelismo y mete un diplomatico discurso y el estudio -lleno de cubanos miamenses, se cae a aplausos...es un bárbaro.

Cándido Fabré, tenemos que apuntar!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, paso sólo a saludar, porque este fin de semana estoy cuidando a Inara y no me da tiempo para nada más.

Lamento mucho estar atrasándome de nuevo.. ay... espero la próxima semana ver todas esas maravillas, que los comentarios de ustedes me abren el apetito.

¡Buen domingo!

Guadalupe dijo...

Chic@s:

Para seguir en el tema-homenaje a nuestra querida Iraida, a nuestro Puente, me encontré diversos videos de la rumba yambú.
Me fuí sobre el baile, para bailar tal como dijo Yaya "Como esqueleto rumbero"
Rumba yambú&El solar de los seis

Buen domingo!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Tucú:
A mi también el muerto se fue de rumba, me recordó la rumba flamenca ¿será? El muerto vivo con Serrat y Sabina.

Lo cierto es que ambas son muy parecidas y muy divertidas, jajaja.



Guadalupe

Patricia Moda dijo...

ey, ¡q rumbero todo!, bueno sigo de fiaca, así q no veré nada, ya lo asumo, hasta mi regreso.

Solo paso a saludar.

Mimí, ¿xq no te intentás q Silvio te desasne con causas y azares?

Estoy q me ato los deditos para no ir a los enlaces porq no puedooooo, ay, ay, ay!

Sergio, sí, me refería a Tania la rumbera, aquella q me sacaste de sorpresa.
Patricia

la Tucu dijo...

Guadalupe me encantó tu rumba yambú !! sabes que a esa canción la conocía cantada por el panameño Ruben Blades, en otro ritmo claro...pero como es ritmo bailable, es como que lo que se disfruta, al menos yo es ver el baile...

No se porque los imaginé en ese baile que propuso Guada, a Lien y el Gordo!!

no traigo nada porque entro de a puchos a ver que aportaron ustedes...

Mimí dijo...

Amigos: me gusta la rumba, me gusta.

La rumba del Solar de los seis que puso Guadalupe tiene una elegancia increíble, quién pudiera expresar con el cuerpo esos sentimientos (Lien y el Gordo tal vez, Tucu? Habrá filmaciones de eso?). Y la canción que cantan Serrat y Sabina es seguramente una rumba catalana... Digo seguramente porque encuentro sutilezas en las diferencias.
Espero que Mariluz termine su fin de semana de abuela full-time, así que no pondré nuevos enlaces.

Te parece Pato que le pregunte a Silvio? Bueno, voy para SC. Seguí descansando.

Hasta mañana a todos!!!

Ricardo Miñana dijo...

Hola bonito post, un place pasar por tu casa,
si te gusta la poesía te invito a mis blogs,
que tengas una buena semana.
saludos.

Sergio dijo...

Hola amig@s

A los efectos de desasnarme Lien, estoy seguro de que vos y/o mi tocayo y/o Carmen deben saber qué canciones de Silvio, por ejemplo, podrían encuadrarse dentro de los ritmos que se proponen en la entrada. Yo pa saber un poco más.

Entiendo amig@s también que determinados ritmos y/o melodías responden asimismo a cuestiones geográficas, como la alegría o la depresión. Ejemplo de ello es la mayor tasa en los países o regiones nórdicas, donde el sol es escaso, de depresión entre los habitantes.

Mi abraz@ a Uds. tuit@s

Sergio dijo...

Buen día Ricardo: pues aquí nos gusta mucho la poesía y agradecemos tus salutaciones. Justamente hoy leí dos poemas inéditos de Mario Benedetti incompletos, qué pena, ojala salgan a la luz.
Saludos.

Mimí dijo...

Gracias Ricardo! Pasé por Brisa poética y te dejé un mensaje.
Bienvenido cuando gustes.

Mimí dijo...

Sergio: la relación entre los climas y la idiosincrasia de los pueblos reflejados en la música es una larga discusión. Pero sin tener conocimientos científicos, estoy segura que ello influye en el ánimo y las expresiones culturales.

Hace unos meses nos fuimos de viaje con mi marido. Estuvimos en Rep. Dominicana, tierra de merengue. Allí, como en Cuba, todo es música: en las calles, en los festejos (hubo elecciones el día anterior a mi llegada a Santo Domingo y nos fuimos a mezclar entre la gente), nos metimos en los barrios durante las noches y se respiraba alegría caribeña.
A nuestro regreso al invierno de Buenos Aires, llegamos al aeropuerto y luego de tomar el equipaje comenzamos a caminar hacia la salida del aeropuerto. La música funcional en ese sector del aeropuerto de Ezeiza nos devolvía la voz de un querido cantante de tangos, el "Polaco" Goyeneche, cantando "Desencuentro": ...por eso en tu total fracaso de vivir, ni el tiro del final te va a salir...
Con mi marido nos miramos a los ojos, y estallamos en risa. ¡qué diferente es todo esto!, nos dijimos.

Sin embargo, estábamos felices de regresar a casa.

Mimí dijo...

Amigos: Silvio contestó mi duda en SC.
Causas y Azares es una guaracha.

Pero busco ese ritmo en youtube y me saltan unos ritmos que no tienen que ver con la guaracha cubana. Si luego tengo más tiempo investigaré, a no ser que venga un huracán nicareño a ayudarme, o tal vez Cubanerías..., bueno, los dejo por ahora.

Sergio dijo...

Mimí: es la única canción que conozco de Goyeneche, que es casi como el resumen de la música del tango, "ni el tiro del final te va a salir". Hay buenos tangos sin embargo, como esa canción. Abrazotes.

Mimí dijo...

Sergio: a mí me gusta mucho, mucho el tango. Hay excelentes, buenos, regulares y malos malísimos, como en todo género.

Y poetas. Grandes poetas de tango. Discépolo es uno de ellos (el autor de Desencuentro). Lo que traduce el tango en general, es ese tono gris, o melancólico para decirlo más exactamente, de los porteños. A los que también les gusta bromear y reir, como a cualquier ser humano en este mundo. Pero el carácter del tango es melancólico. También hay tangos humorísticos, pero sobresalen aquellos donde el desencanto, el desamor, el desencuentro, la traición tienen su protagonismo.
Y musicalmente también, porque independientemente de las letras, la música transmite estados de ánimo. Basta escuchar una rumba para necesitar exteriorizar los estados de ánimo.
Nuestra música porteña es, según creo yo, música que nos lleva a la introspección.

Los dejo hasta la noche. Un abrazo.

cubanerías dijo...

Hola a todos.
Aquí dejo una rumba que me parece que es un guaguancó. Como no soy nada experta en el tema, espero que rectifiquen cualquier error.
A mí me encanta esta interpretación del trovador cubano Pedro Luis Ferrer. Me dicen por fin qué es. Lo que si me parece una rumba.

Saludos a Mariluz Morgan. Mariluz hija, cuánto tiempo! Volvé a tu viejo lugar. Cariños.

A Doris, si puede leer, le mando mucho cariño.
Mimí, agradezco tus clases de todo cuanto se publica aquí.Simpre bien documentada y muy didáctica.
Bueno, allá va eso...

La Tarde se ha puesto triste de Pedro Luis Ferrer

Mariluz Morgan dijo...

Un beso, Cubanerías... estoy tratando de volver. Espero mañana avanzar viendo más videos, que me quedé en los del 2 de febrero... glup.

Mimí, yo reconozco mi TOTAL ignorancia, pero me quedé de una pieza cuando Silvio te contestó que Causas y azares es una guaracha (¡¡¡!!!).

Volví a escucharla y no tiene nada que ver con lo que yo creía que eran las guarachas... obviamente llegué a la conclusión que sólo sé que nada sé.

Voy (¿vamos?) a tener que ponernos a investigar sobre la guaracha.

Hasta mañana

Mimí dijo...

Cubanerías: estoy con el audio dePedro Luis Ferrer, que conocí por Iraida, y me resulta un encanto escucharlo. Es una canción con acompañamiento sólo de percusión, la recomiendo especialmente.

Mariluz: sigo con esto de la guaracha, y me saltan unas guarachas que no me gustan nada y no le encuentro similitud con aquel ritmo al que se debe referir Silvio.

Mimí dijo...

Acá está!!!!

Guaracha cubana, estilo sonidero.

Ahora entiendo. Ojalá lo puedan escuchar.

Bailando guaracha-

Cuando buscaba guaracha, me salían unos ritmos horribles y con unos bailes donde el único paso es el famoso "perreo", estaba segura que no era eso de lo que hablaba Silvio. Sobre todo porque él siempre nombra la "elegancia".

Bueno, salí de dudas.
Un beso. A toditos.

Lien dijo...

Hola a todos!!!! … Besos a la flor amiga y al floripondio lunar!!!!


Silvio lleva a su música las guarachas, los montunos, las guajiras, toda la auténtica cubanía… y mágicamente lo trovea… lo que hace lo que hace y logrando lo que logra…. Como ven una explicación muy profunda y profesional!!!!!!!!!!


El gordo no baila nada!!!!!!!!!!!!! Recuerden que él es del Tutú y del meneíto visual, como el Fato lunar!!!!!... Pero yo lo bailo todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... nada académicamente pero me fluye en mi negra sangre desde que nací… dicen que en la cuna con el radio me meneaba y me meneaba… soy de las que va caminando y oye música y ahí mismo, en plena calle, se desmerenga… no suele ser visto como un acto de mucha elegancia… pero me es totalmente incontrolable… tengo una foto de pequeña en pleno apogeo de guaguancó, sudadita, con los labios apretados y los hombros pa alante y dando bandazos!!!!!... me encanta tirarme al piso a lavar el pañuelo… buehh a estrujarlo porque a esta edad eso de lavar ya no me gusta nada!!...


El problema es que se han prostituido tantos los conceptos de son, guaracha, rumba… (porque hay fusiones válidas donde ellos subyacen elegantes y en su esencia)… pero hay puro perreo como dice Mimí al que le endilgan esos nombres que le quedan tan grandototes… y la gente se confunde… ahora con el boom “Salsa” y otras mezclas es bravo identificar esencias…

cubanerías dijo...

Por cierto Mimí, esa rumba de Pedro Luis yo se la presenté a Iraida y recuerdo la acogida que le dió.Le gustó mucho.
Recuerdo que le envié por correos a su casa, unos cd's que yo misma grabé del iNternet, uno de María Teresa Vera y otro de trova, con Silvio , Pablo y Pedro Luis. Cuando aquello a mí me había dado fueeeerte con lo de la música cubana y a ella también. y así sucesivamente...

Y la otra: sí, a pesar de lo poco que conozco de estos ritmos como para clasificarlos,la canción Causas y Azares es una guaracha, lo digo porque siento el ritmo al escucharla. Y además porque lo djo Silvio y es fuente certera.

Mariluz Morgan dijo...

¡ME PUSE AL DÍA!!!!!

Todo buenísimo... no me cabe duda que Iraida está rumbeando muy contenta con esto.

Me mataron especialmente l@s niñ@s bailarines. Confirma mi convicción de que se aprende a bailar en la cuna (como Lien) mirando y oyendo... ¡estoy frita!

Lo de Causas y Azares siendo una guaracha... no hay caso... no logro encontrar el vínculo. ¡Y conste que no me gusta Django! (Corrección, ni sé quién es... eso ha de ser... glup).

Me gustaron mucho las que pusiste, Mimí, pero... ¿acaso se parecen a esto?

CAUSAS Y AZARES

Por favor, que alguien me desasne.

Me fui a Wikipedia, pero no me ayudó en nada.

Mmmmm... escuchando a Silvio mientras escribo creo estar encontrando la relación... ¡el ritmo, claro... EL RITMO!!!!!

¿Estoy en lo cierto?

Mariluz Morgan dijo...

Dice Wikipedia sobre la guaracha:

"La guaracha es un genero musical y un baile originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 con los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodriguez la Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto Casino, Machito, José Curbelo. Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla. Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York. Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongo, conga, guiro, maracas, trombon, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro."

GUARACHA

Mimí dijo...

Exacto Mariluz!!! El ritmo, eso es. Y fijate vos en entre estrofas en Causas y Azares (de mis favoritas entre todas las canciones del mundo) tiene esos instrumentos. Los de la guaracha.

Gracias Cbanerías: viste que acá hace falta la sangre cubana para desburrarme????

cubanerías dijo...

ja ja ja. No me hagas reir Mimí.
Yo no soy como Lien de bailadora, pero siento el ritmo de la música. LO que más identifico es el son, ¿será porque soy de la tierra que lo vio nacer?
Ja ja ja
Me encanta! Como decía Estelvina.

Estuve buscando una guaracha cantada por Sara pero no encontré y ahora no puedo seguir. Sería un bonito homenaje dentro del homenaje.
Ve a ver si encuentras algo de eso, Mimí.

Cariños a todas.

Lien dijo...

Pero si Causas y Azares se baila sola!!!!... no oigan la letra, no la oigan!!!!... la música, la música!!!!!!!!!!!

Con esa letra no hay quien se mueva es solo oñir y sentir y oír y sentir y no hay Dios que repare en ritmo, ja, ja, ja!!!!!!

No tienen esas herramientas pa apagar la letra y solo oír la música????

Besos!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Cubanerías: yo busqué pero no encontré alguna referencia que me premitiera saber cuál es la guaracha que cantaba Sara.
Pero como no tenemos límites para homenajearla, será hasta mañana o cuando alguien pueda darme otro dato.

A vos y a Lien les mando un abra-son montuno (así la saludó Silvio a Iraida una vez)

Besos, y hasta mañana!!!

Mimí dijo...

No me fui!!! siempre hago lo mismo.

Mariluz: gracias por la aclaración de guaracha que nos buscaste.

Ahora sí, si regreso hoy ya no resultaré una persona creíble...

Lien dijo...

Tucu:

Rumba pa Fidel

http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/08/12/rumba-pa-fidel-video/

Ando a mil!!!!!!.. o a paso de rumba como decimos acá...

Lien dijo...

Al Caribe mi cantar (Sara González)

http://www.youtube.com/watch?v=nE6-rDm2gC0

Denme un rico golpe de tambor,
denme una canción pa' descargar,
suenen una trompeta y un bongó,
hagan de mi canción un despertar.

Suban por mis pregones el sabor rico
de calenturas y de paz,
traigan en un mensaje el candor,
lo que nos da el Caribe tropical.

Rompe este coco, toma saoco,
trina como un sinsonte temprano;
dame tu abrazo, toma este beso
y no le pongas precio, mi hermano.

Suenen un rumba de cajón,
bailen un merengue apampichao,
suenen una plena con sabor,
háganme con los ritmos delirar.

Une a mis manos tu calor,
une a mis cantos tu cantar.
Esta tierra tiene un solo sol
que brilla y se llama libertad.

Mimí dijo...

"AL CARIBE MI CANTAR"

Bello homenaje a ritmo de guaracha, (o rumba? ay, que no termino de entender)
Pero ¡aquí está Cubanerías! lo trajo el huracancito de Nicaro...

Mimí dijo...

Rumba pa'Fidel. En este enlace está el video.

Gracias Lien.

Lien dijo...

Mimí: cada vez que dices que te vas y vuelves.. aumenta tanto en mi tu credibilidad!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias a ti por completarme...

Lien dijo...

Guaguanqueando con Los Muñequitos de Matanzas:

http://www.youtube.com/watch?v=TPqWwldJHI0

http://www.youtube.com/watch?v=doFXFGRaiug

.......................

Guaguanqueando con Los Papines:

http://www.youtube.com/watch?v=UXSMwCo67jg

http://www.youtube.com/watch?v=HC3Ttzldxcc

.......................

Guaguanqueando con Celeste Mendoza, la reina del guanguancó:

http://www.youtube.com/watch?v=LfFeapjyLKQ

http://www.youtube.com/watch?v=EJSuUMSHQFU

Sergio dijo...

Hola tod@s

a) Leyendo un poco la entrada empiezo a pensar que los ritmos con más movimientos, como la rumba en sus distintas formas, es bailado más por mujeres que por hombres.

b) Tengo canciones de diversos intérpretes cubanos que hacen menciones de nuestro trovador, alguna pueda ser una rumba en alguno de sus estilos, pero no logro identificar esto último.

c) Lien, muy bonito el video de Sara, creo que resumen bastante la idea original de la fecha en que se puso la entrada. Todo encaja armoniosamente.

d) La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines. Fuente, Wikipedia.

e) Abrazos a todos y a todas.

Mimí dijo...

Sergio: nos diste una clase de tumbadoras!!!

Viste? todo tiene que ver con todo.

Me gustaría mucho que Pato pudiera ver todos los comentarios. Vamos a ver cuándo se digna a aparecer.

Me quedan los últimos enlaces de Lien.

Gracias a todos!

Lien dijo...

Patooooooooooooooooooo

Sergio dijo...

Mimí: ya aparecerá. Es que donde está es un lugar muy bonito, lo frecuenté bastante, igual se la extraña. ¿Clase yo? Soy un simple aspirante a aprendiz. Ná más.

Mariluz Morgan dijo...

¡Buenísima la rumba para Fidel!

¡Buenísima Sara! Estuve buscándola cantando "Amo esta isla", pero no la encontré. Yo la conocí en Lima, hace muchos años, cuando vino con Pablo y nos pusieron a tod@s a bailar con esa canción.

Gracias por la clase de tumbadoras, Sergio.

Y ahora, me voy también a ver lo último que puso Lien.

Lien dijo...

Concierto en Perú de Sara, Pablito y otros varios... sería este al que fuiste Mamiluz???

http://www.youtube.com/watch?v=dbikHSWpvUU

la Tucu dijo...

Que bien despedir el día con la Rumba pa Fidel que trajeron la guajira y Mimí....

Largo día, los leí a última hora, después de leerlo a Eusebio , que impresionante ese hombre como hace que a uno le guste la historia ...

Besos a todos y gracias por la rumba!!

Patricia Moda dijo...

Uy madonna santa! y yo me tengo q poner al día con todo esto????

¡q activos estuvieron toditos en mi ausencia! veremos cuando podré activarme yo.

Así q Silvio te desasnó Mimi?

Me encanta volver a ver a Mariluz tanto por estos pagos.

Yo estuve fascinada con Mundo Marino, ¡como me gusta ese lugar!, y lindos días en San Clemente, con 2 días en q el mar le ganó al río y los últimos en q en esta puja constante el río le ganó al mar.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y como aquí en Argentina son la 1:30, me voy a dormir, porq mañana ¿quien trabaja?
By, by, babies.
Patricia

Mimí dijo...

Ah! Patoviajera!!!
San Clemente es el lugar de mis vacaciones de la infancia!! Lo conozco como la palma de mi mano. Y ese lugar (Punta Rasa), donde el río se junta con el mar sin mezclarse, debe ser de los pocos en el mundo con esas características. Amo Punta Rasa, y es un lugar fantástico para pasar por la orilla una pequeña red de arrastre que tiene mi esposo, y pescar para comer..., eso sí, espantando a las gaviotas que se tiran en picada sobre la red y el fruto de la pesca...

¿Qué tiene que ver esto con la rumba?, ¡nada!
¡Te gustó cómo mantuvimos la casita activa?
Te damos tiempo a leer aunque sea.
Yo tengo consulta médica hoy, así que ya estoy saliendo de casita.

Que tengan todos un buen día.

Sergio dijo...

Comparto este último comentario Mimí y de paso veo si sale lo que quiero.

Sergio dijo...

Comparto este último comentario Mimí y de paso veo si sale lo que quiero.

Lien dijo...

Exclusividades de la rumba cubana:

Rumba de Cajón:

Los cajones de rumba son instrumentos de percusión rítmica. Consisten en cajas de madera, en las modalidades de cajón tumbadora, cajón bajo y cajita que se tocan con las manos en la ejecución de la música de rumba de Cuba.

Estas cajas, que hace muchos años llegaban a Cuba llenas de bacalao o pescado de importación, una vez vacías, se adaptaban para tocarse. Las cajas grandes servían de tumbadora y las pequeñas de quinto. Las claves, se formaban con dos cucharas tomadas al revés

Cajón Cubano Repicador:

http://www.youtube.com/watch?v=dgRvV7OR-_Q

Rumba de cajón en Solar Romeo y Julieta, Habana:

http://www.youtube.com/watch?v=CqKmWtDV_bk

Rumba de cajón en Belén, Habana

http://www.youtube.com/watch?v=qAfRTln8Dp4

Lien dijo...

Pues sí, dice una canción cubana: “Con una lata y un palo, se hace el guateque cubano”… Y así mismitico es!!!

Me han hecho recordar un dúo que formaba con una gran amigo que hace poco estuvo de cumpleaños… el tipo es santiaguero y tiene el ritmo en la manos… donde se sentara y cosa que cayera en sus manos la volvía música, música de conga y rumba, claro… hasta imitaba inturmentos con su voz!!!

Buehh, pues donde él armara la rumba o el guaguancó allí llegaba yo a bailarlo y la que armábamos en parques, pasillos, aulas, albergues… era la acabose!!!!

Ah!!, qué tiempos aquellos… una noche estábamos bailando en el saloncito que para esos fines teníamos en la universidad, el mismo cerró y nos quedamos con ganas… salimos un piquete y bricamos la cerca de la Villa Panamericana que quedaba al lado, a bañarnos en la piscina, muy calladitos para burlar la vigilancia… pero cerquita de la piscina había unos troncos y unas latas y mi compay agarró un palo y ahí mismito la formó y los demás a bailar… de más está decir que vino el guardia pitando y salimos nosotros también pitando pero bailando… y él detrás con la latica y el palo!!!!

cubanerías dijo...

Lien, cómo te divertiste en la Universidad!

En mis tiempos que estudié allí, también disfruté mucho. No estaba becada, pero permanecía desde las 6 y media de la mañana en que llegaba hasta las 7 u 8 de la noche. Nos ibamos a jugar baloncesto, o a un lugar que no sé si existirá, donde jugabamos tennis d mesa. A un grupo nos dió una fiebre de pin- pon , que no teníamos para cuando acabar.
Y para que sepas , yo estudiaba Ingeniería Química, igual que tú. ja ja. Así mismo.
Eran bellos tiempos, que para mí fueron tan solo ayer, pero que para la vida no es tan así.

Y a propósito, ¿ NO viste la rumba de cajón que puse interpretada por Luis Carbonell?
Búscala más arriba.
Mucho cariño amiga.

Lien dijo...

Pues sí que me divertí, amiga, y mucho!!!... y eran los tiempos que ahora mucha gente quiere borrar de golpe, los crudos 90!!!!... pero yo no soy Química… soy “electrónica”... ja, ja, ja…
Ah… y recuerda que yo no puedo ver nada de lo que ponen, ni de lo que misma pongo…

Cuando vengan a mi playa, en lo que el Gordo, el Fato y Sergio cocinan, les daré clases de baile de rumba y guaguancó…

cubanerías dijo...

LA RUMBA
Raúl Martínez Rodríguez • La Habana


La rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima surgió durante el colonialismo español mientras se producía la expansión azucarera. Es una de nuestras manifestaciones musicales de mayor prestigio folclórico y popular, que se extiende hacia otras naciones. Sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar. Los hombres realizaban danzas pugilísticas atribuidas a los congos conocidas como “baile de maní”, las cuales pudieran considerarse como rumbas muy primitivas. Esta variante se identificaría más tarde con el nombre de columbia. Las mismas eran acompañadas por un conjunto de tres tambores profanos, muy primitivos y conocidos como de yuca, los cuales se percutían con algunas especies de agogos de metales o guatacas. También existían otras danzas en parejas muy eróticas nombradas de macuta o de yuka las que posiblemente fueron la base de otros estilos de la rumba como el antiguo yambú y el actual guaguancó de carácter más urbano. En los cabildos negros organizados en las ciudades o pueblos se efectuaban rumbas que eran sinónimo de fiesta, donde no solo se bailaba y cantaba, sino que también se ingería alimentos y bebidas alcohólicas, o se hacía bajar un oricha (deidad) para que participara profanamente en la fiesta.

La rumba, generalmente, tiene un carácter improvisado. Cuando no existían los instrumentos

Ler más: La Rumba cubana

cubanerías dijo...

Lien, cómo así? Qué no lees? Wow!
NO sabía.
Seguiremos informando...

Lien dijo...

Leer puedo a veces pero ver videos nadita...

Algún día...

Patricia Moda dijo...

Lien queridísima, leí en un mail a Mariluz q se comentaba de fragmentar con el winrar.
Nunca fragmenté un video, pero supongo será lo mismo, si es así y no paso por archivo los 2 mega, te llegarían, si te adjunto en varios mails??????
Pato

Patricia Moda dijo...

Si es así, mañana intento hacer una prueba, bajar algo de youtube con la más baja calidad y luego fragmentarlo con el winrar y te mando por mail...
Patricia

cubanerías dijo...

Sí Lien, ya eso está llegando. Es como todo.
No ves los videos, pero ves el mar, aquellas playas naturales, bellas... el cielo azúl, las colinas de la región. Ves la gente pasar, conversar, eso es más que todos los videos de you tube juntos, y mucho más.


Cuándo es la reunión de "Puenteros" en aquella orilla oriental?

Hasta Santiago a pie...

Lien dijo...

Eso tá claro, clarísimo!!!! yo no cambio eso por naditica en este mundo!!!!

Esa reunión es un sueño que dimos vida en la entrada de las comidas y ahora acariciamos y acariciamos...

Patricia Moda dijo...

y acariciamos, y acariciamos, y acariciamos, esperemos q el sueño no se gaste pa' cuando podamos, podamos, podamos, jajajaja.

Pasé de voladita, luego de hacer una pequeña maldad en SC, q espero Silvio no me la trunque pa'defenderte guajira, jejeje.
Patricia

Lien dijo...

Vieja Trova santiaguera.

descripción de la rumba...

http://www.youtube.com/watch?v=KolTZP8GUXo

Qué hiciste Pato maloso!!!!?????, qué hiciste!!???

Lien dijo...

eyyyyyyyyyyyy, no hay nadie en casa????

Lien dijo...

Cambiaron la entrada o se fueron todos de rumba???

Patricia Moda dijo...

Hola Lien,

yo volví al trabajo y luego de varios días me está tapando y no me deja casi aire, hago lo q puedo.

me dá pena no tener tiempo para ver los enlaces q pusieron y entonces me da cosita meterme.

Tendría q ser con fueeeeera de tema, pero puse tantos q tengo poquito de pudor y más en una entrada con Iraida, jaja.

Voy a ver si logro hacer la prueba con algún enlace de aquí para capturar con baja definición y mandarte algo guajirita.

La broma en SC pasó y no la viste, lástima!!!!
Patricia

Lien dijo...

Sí, la vi!!! pero no me tocaba responderla, o sí???...

Patricia Moda dijo...

jajaja, noooooo, aunq me hubiera divertido si decías algo, pero ya pasó.
Pato

Patricia Moda dijo...

Por si lees acá antes, Lien, te mandé 6 rar, con lo de Carbonel, espero te funcione.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ups! no me había dado cuenta, hoy es 1 año de la partida de nuestro maestro, el flaco Spinetta.
Patricia

Lien dijo...

Lo vi, Pato, lo vi!!!!!.. pero ya casi salgo, pasé a besar mi puente y salir corriendo...

Te digo el lunes... GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Patooooooooooo, cubanerías............ me quedé y vi a Carbonell!!!!!!!.. legó perfecto!!!!!!!!!

Son genias, genias!!!.. gracias!!!!!!!!!!!!

Me voy que mis bocus mueren de hambre!!!!!!

Mimí dijo...

Amigos/as: tuve dos días algo complicados, pero cuando vine me los encontré rumbeando (de rumba, y en rumbo).
Tal vez, la rumba que tanto le gustaba a Iraida era esa, la improvisada con cualquier objeto, la de las calles, la universidad de Lien, esa en la que cualquier cosa que caiga en manos de un rumbero se transforma en música.

Me alegra Pato que hayas encontrado manera de comprimir videos, para que Lien pueda ver alguno. Eso sí, te metiste en un lío, ahora tendrás más trabajo!!!

Cubanerías: todo aquello que viviste en tu tierra está en vos, es un tesoro que nadie puede quitarte, forma tu esencia. Eso amiga, está en el alma, como una fibra indivisible de la carne, que llevarás hasta el último día de rumba.

Los dejo, hoy cumple años mi pequeñín (22 añitos), el menor de mis 3 hijuelos, así que tengo rumba en casa con preparativos. (Lien, no hay piñata preparada... ¿me prestarías una?).

Sergio dijo...

Buen sábado amig@s del blog

Aún cayendo acaso en un fuera de tema, o no, así como la rumba marca un poco la música movida de Cuba, como le gustaba a Iraida, en Argentina surgieron en las últimas décadas algunos fenómenos que lamentablemente fueron perdiendo su brillo en cuanto a movidas musicales para menear el cuerpo, ja ja. Se dio en el caso del folklore hace como tres lustros, cuando aparecieron numerosos artistas que le dieron un vuelco enorme a dicha música, encabezados por Soledad Pastorutti, cuyo representante era César Isella en ese momento, ex integrante del grupo Los Fronterizos y partícipe del álbum de Silvio y Pablo en Argentina de 1984 en la canción Pobre del Cantor. Lamentablemente después todo eso se desvirtuó, Soledad cayó en mano de los Estéfan y perdió ese potencial que tenía. Otro suceso se dio con el cuarteto, una música proveniente de la provincia de Córdoba, con letras menos exquisitas mas buenos representantes como la Mona Jiménez y Rodrigo. Desafortunadamente este último murió joven y esta movida también perdió vigencia. Por lo expuesto, aquí no tenemos la suerte de menearnos tanto. Hasta aquí mi reporte, les envío un fuerte abrazo y bello día para tod@s

cubanerías dijo...

Bellas palabras Mimí, como siempre en ti.

Si Patricia me indica, yo también puedo hacer ese trabajo para que Lien vea los videos.

Felicidades a tu hijo Mimí y bailen mucha rumba cubana. ja ja ja

Anónimo dijo...

Saludos Sergio. Igual para ti: un bello día.

cubanerías.

Sergio dijo...

Gracias cubanerías.

Mimí: que pasen un hermoso día, seguro ha de ser así, siempre estás en todos los detalles.

Bueno, me voy silbando bajito.

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel (volviste con tu doble nombre), el cuarteto perdió vigencia solo fuera de su origen, porq en Córdoba el cuartetazo no para jamás.

Te lo digo, porq uno de los veranos casi me pego un tirooooooooooooo. No me gusta, ni un poquitín.
Pero te adelanto q si llegás a decirle a un cordobés q el cuarteto perdió vigencia te va a matar!!!!! y ellos cuando matan, matan. Si tienen un arroyo y dicen q es un río, tienen una sierra y dicen q es montaña, así q si dicen q te matan, ¡agarrate fuerte!

Y si algún Cordobés se le ocurre pasar por aquí en este momento, a la q me mata será a mi, jajajaja. No sabés como los jodo siempre y como se enojan siempre!
Patricia

Patricia Moda dijo...

y uno es mi cuñado, lo quiero pero lo vuelvo locoooooooooooo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, lo pensé, lo pensé, no te creas q no lo pensé...

Pero la "modocita" como diría la Carmen, tendrá q aguantarse a los días martes y viernes q es cuando puedo hacerlo, y tendrá q pedirme aquel q más quiere y veremos...

Además q este no pesaba mucho, pero si hay alguno q pesa mucho es más compliqueti.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Cubanerías:
Capturé el video con el Free Youtube download, y le puse q me lo baje en AVI de más baja resolución, esto ya me lo bajó unos 5 mb.
Después lo fragmenté con el winrar, me armó 6 archivos de casi 2 mb cada uno, y se lo mandé uno por uno en mails, un total de 6 mails.

Pero si el video de youtube llega a ser de los pesaditos, imaginate la cantidad de archivitos y mails a mandar, sería un flor de trabajito. Pero bueno con la paciencia de la guajira algo podemos ir haciendo para q ella pueda disfrutar más de las entradas.

Quizás pueda ver de bajarle así todos los videitos de la entrada principal para q la vea completa, pero paciencia, paciencia.
Patricia

Sergio dijo...

Saludos del madrugador latinoamericano

Patricia: ignoraba lo de los cordobeses, en un rato voy a esconderme, jaja. Lo del doble nombre es que era muy solemne antes escribir con apellido y todo, no soy bueno con los mecanismos de una pc y o internet, luego lo hice con una foto donde no estaba yo (bueno, en la realidad) y ahora en SC es medio confuso porque hay un Sergio cubano así que decidí para los dos blog un perfil único, aunque si me ves de perfil la nariz no me favorece. Buen domingo para vos y para tod@s

Patricia Moda dijo...

Perfecto, Sergio Daniel, es q me parece diciéndote así estar en medio de una telenovela, jajaja. Hola Sergio Daniel y vos tenés q decirme, q tal Patricia Andrea, jajajaja.

Así q seguimos Sergio y Patricia y nada más, igual aquí sos vos el único Sergio.
En SC ,viste q son 3,: Sergio, Sergio Pájaro, y vos Sergio Daniel.

Estaré hoy desaparecida, espero q Mimí luego, x supuesto, de dejar su casa impecable como siempre, se de una vueltita.
Patricia

Sergio dijo...

Patricia Andrea, jaja, no te quepa duda que Mimí va a insertarse en algún horario, como quien dice. Hasta mañana o no. Abraz@s

Mariluz Morgan dijo...

Aquí estoy, viendo los enlaces de Lien, sobre el cajón. ¡Y sorprendida!

Más tarde vuelvo con unos hallazgos.

Mariluz Morgan dijo...

Bueno, aquí va mi hallazgo.

El primer video de cajón que puso Lien es de Miguel Ballumbrosio, hijo de don Amador Ballumbrosio.

Como el mundo es un pañuelo, les cuento que mi Rodrigo hizo su trabajo de campo final, mientras estudiaba Antropología, con la familia Ballumbrosio, viviendo con ellos en Chincha. Don Amador ya murió, pero su familia completa es un ícono de la cultura afroperuana.

Les paso un enlace sobre el Cajón peruano, muy usado en la música de la costa, para que vean semejanzas y diferencias con el cajón de la rumba cubana.

Hasta prontito...

Patricia Moda dijo...

Mariluz, pasé de corridita, y recién capto tu foto de perfil, q linda como está peinadita Inara, ¡está realmente preciosa!
Patricia Andrea (jajaja, esta es para vos Sergio Daniel)

Sergio dijo...

Jeje, fuera de tema, mis excusas pertinentes. Suscribo lo que dice Patricia, es preciosa tu nieta Mariluz. Ahora sí, me despido por hoy, dejándoles un vendaval de buenos deseos. Mañana tal vez el vendabal sea trocado por un huracán guajiro, ya me entienden. Abrazos.

Mariluz Morgan dijo...

Aquí, y en tono telenovelesco, María de la Luz saluda a Patricia Andrea y a Sergio Daniel... jajaja.

Gracias por las alabanzas a mi Inara maravillosa. Ese peinado era porque la foto es del día de su cumpleaños, y estaba recién arregladita. He de decir, eso sí, que le duró unos pocos minutos más únicamente.

Hasta mañana, mis queridos y queridas.

Sergio dijo...

Buen día

Sólo espero buenos reportes de Mimí en cuanto a las inundaciones por donde vive. Salud@s

Mimí dijo...

Todo bien Sergio! Todo bien aquí por el oeste del Granbuenosaires.. ja ja ja

Primero lo primero. Gusto en verte en esa foto Sergio! conocimos tu rostro, bien!
Y la foto de la abuelita Maríluz con su tesorito, como siempre, bellas.

Muy bueno lo que nos trajeron sobre el cajón. Recuerdo, creo en la entrada de flamenco, que habíamos discutido con Iraida si el cajón peruano, si el cajón flamenco, ahora se incorpora el cajón cubano y puedo hablarles del cajón que también se utiliza en la música afro.rioplatense. Pienso que, en definitiva, los negros que llegaban desde África hacían música con lo que les cayera en mano, con esa necesidad que tienen sus genes por el ritmo.

Y me metí en un lío.

Genes dije?

La virtud que tienen los negros, en general, para sacar ritmo hasta de las piedras, ¿es cuestión de genética? Sé que se discutió mucho sobre el tema. Tal vez tu hijo antropólogo nos pueda ayudar Mariluz, porque el mío es estudiante de antropología y me desdice en todas mis teorías.

Y cuando hablo de negros, es porque no me gusta el eufemismo "gente de color", porque como dijeran Les Luthiers, son gente de color... negro. Como yo soy blanca, como hay amarillos, como hay altos y bajos. Nuestra sangre es roja en todos los casos. Y nuestras almas pueden ser nobles o ruines en todas los grupos étnicos.

Vieron con qué facilidad me voy por las ramas hoy? Debe ser la lluvia de ayer que me humedeció los circuitos, y que por suerte no provocó más que alguna gotera en el techo.

Besos de día feriado para todos!!!!

Patricia Moda dijo...

Error, error, error, Mimí!!!!

mi sangre es azul, jajajaja.

A mi tampoco me gusta decir "gente de color" con ese cuidado q se quiere tener de no lastimar y en realidad es más discriminatorio. Estoy con Les Luthiers "son gente de color... negro".

Y otra discriminación, te me olvidaste del mestizo y del mulato... tan característico de nuestra América.

Hoy no podré andar por ningún blog, ni correo, supongo q hasta la noche, así q haré la gran Mimí, jaja.
Es q ahora estoy en el trabajo, porq con las vacaciones se me complicó todito. Luego voy a lo de mi vieja para ver a mi hermana, q vino a levantar todo xq por el momento se instalan en Córdoba (les prestaron un departamento) de hecho la escuché contenta, de no tener su lugar la familia menuda estaban demasiado cansados.

Luego en casa tengo cumpleaños, así q...

Besos,
Patricia

Lien dijo...

Son negros, son negros, simplemente y punto, de color somos todos que no conozco a nadie incoloro...

Hola, hola, quiero ver el cajón de Perú!!!!

Los quiero!!

Mariluz Morgan dijo...

Ay, ¿cómo hago para que veas el cajón peruano, Lien?????

Porque además, no tiene gracia "verlo" (es casi igual al cubano y seguramente, a todos los demás), la gracia es que escuches cómo suena. Es bien diferente al uso que le dan en la rumba cubana... ¡me encantaría que lo pudieras escuchar! A ver si, cuando Pato se desocupe un poco, hace su magia con el video que puse.

Sobre lo negro, coincido con ustedes y detesto esos nombres que intentan no discriminar y al final es peor. Acá se empezó a decir "cultura negroide", y sonaba mucho peor.

Lo que pasa es que la discriminación existe, más allá de cómo les digamos. Eso es lo que hay que resolver, y no se logra diciéndoles de otra manera.

No creo que mi hijo pueda opinar sobre lo genético, Mimí... en todo caso, la hija, que es bióloga. Pero sí estoy de acuerdo en que hay algo en la ¿sangre? que hace que las personas negras lleven el ritmo y la música a flor de cuerpo. Lo vi cuando estuve en África... ¡impresionante!

Lien dijo...

Eso, eso, oírlo quiero.. ayúdame Pato!!!!

Lo de negroide suena horrible...

Y sí que tiene que ver, sí que sí, y como los cubanos las llevamos muy adentro... ya verás cuando vengas a Cuba...

Y cucha, fue a Africa!!!... con Robert Reford mamita... te interpretó bien a Strep??? jo, jo, jo!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Ey, qué tema tan sensible y debatible que trajeron involuntariamente. Pá •mí, la cuestión de fondo no es ni la sangre ni la piel, sino lo que hacemos con ello, es decir, hablamos con un par. Las formas pueden tener o no relevancia, según el país, el espíritu de las expresiones, etc. Lo que sí me parece negroide es cualquier tipo de discriminación. Sea.
Que disfruten del día, amig@s

Mariluz Morgan dijo...

Eso mismo, Sergio Daniel... cualquier discriminación es detestable.

Lien, no estuve con Redford, mija... demasiado viejo pa' mí :-)

Estuve en Sudáfrica, en Durban, en una reunión en que había representantes de varios países. Lo maravilloso era que, cada vez que había una pausa para el café o lo que sea, se paraban y se ponían a cantar y a bailar... También conocí el toi-toi, una especie de danza-protesta con la que enfrentaban a la policía en la época del apartheid.

Todo, todo lo hacen cantando y bailando.

Yo creo que eso lo trajeron a América, y en cada país ha ido evolucionando de manera diferente. Pero es un GRAN APORTE.

Patricia Moda dijo...

Lien, antes q nada decime si pudiste ver el video q te pasé en varias partes.
Hasta q no me digas eso, no hago más nada, ¡he dicho!
Me voy a dormir, je,
Pato

Sergio dijo...

Buen día amigos y amigas de Cuba, México, Perú, España, Argentina y si omití algún país díganmelo, son los más asiduos al puente.

Mariluz: creo que, entendiendo que es una apreciación general, lo que citaste de Sudáfrica tiene mucho que ver con la entrada. Recuerdo la ciudad de Durban porque allí se efectuaron algunos partidos del último mundial de fútbol. Y ese simpático uso de las bubuzelas (no sé cómo se escribe) haciendo tronar los estadios y las calles. El toi-toi, que citás, concretamente, es algo muy interesante, ¿podrías contarnos algo más sobre ello? Lamentablemente, el último hecho que recuerdo de Sudáfrica fue el atroz asesinato de mineros.

Abrazos pa´tod@s

Mimí dijo...

Buen día!!!

Qué buena experiencia, Sudáfrica digo. Y quiero saber más, como Sergio.

Aquí, en el Río de la Plata (digo eso porque es común a Uruguay y Argentina) tenemos el candombe, ritmo tocado por los negros. En SC hablamos de los vestigios de cultura negra en Buenos Aires hace poco. En Montevideo está mucho más presente hoy día. Tal vez podríamos hacer entrada de Candombe (vocablo traído del África), si les parece e interesa.

Besitos, y hasta dentro de un rato.

Patricia Moda dijo...

Dale, Mimí, dale, taría güeno...

¿y Lien? dejá SC y venite pa'cá, q tenés q responder mi pregunta.
Ufa,
Pato (sigo trabajando)

Patricia Moda dijo...

dejá en paz a los pobres conejos, déjalos ser...

Lien dijo...

Pero Pato, cuál video, el de Carbonell!!!???... ve a ver el 8 de febrero a las 18:03 los gritos retumbando en el corral!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

ah, perdón, certo, certo, q al final te quedaste en el laburo a verlo.

Squiusmi, x fa.

Bueno, ¿querés q te paso lo del cajón peruano?, solo q tendrás q esperar al viernes, si querés otra cosa avisame y veo q hago.
Pato

Lien dijo...

Síiiiii quieroooooooooo.. espero el viernes... si despues de "la guerra" quedan viernes...

Mimí dijo...

Aviso: nueva entrada, para candombear.

la Tucu dijo...

Iraida : donde quiera que estés, tenes que saber que aquellas mujeres que se unieron en este puente, cultivan una amistad bella....y la música cubana que nos enseñaste a amar, es la banda musical de muchos momentos hermosos.Siempre estarás en nuestros corazones.

Publicar un comentario